los Árboles de cuernavaca son nuestro patrimonio 26 ags 2013

4
ARBOLES NOTABLES DE CUERNAVACA, Raros, curiosos e históricos El pasado viernes 23 de agosto de 2013 se realizo un evento en el Parque Revolución de Cuernavaca, así como un recorrido por distintas zonas de la Ciudad, con el objetivo de conocer los árboles que han sido nominados por la ciudadanía como dignos para ser reconocidos como árboles notables de Cuernavaca, dentro de las categorías de raros, históricos y notables de Cuernavaca.

Upload: fundacion-doster

Post on 22-Oct-2015

91 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Raros, Curiosos e Históricos

TRANSCRIPT

Page 1: LOS ÁRBOLES DE CUERNAVACA SON NUESTRO PATRIMONIO 26 AGS 2013

ARBOLES NOTABLES DE CUERNAVACA, Raros, curiosos e históricos

El pasado viernes 23 de agosto de 2013 se realizo un evento en el Parque Revolución de Cuernavaca, así como un recorrido por distintas zonas de la Ciudad, con el objetivo de conocer los árboles que han sido nominados por la ciudadanía como dignos para ser reconocidos como árboles notables de Cuernavaca, dentro de las categorías de raros, históricos y notables de Cuernavaca.

Page 2: LOS ÁRBOLES DE CUERNAVACA SON NUESTRO PATRIMONIO 26 AGS 2013

LOS ÁRBOLES DE CUERNAVACA SON NUESTRO PATRIMONIO

El árbol es sin duda un símbolo de cultura y de unión con la Naturaleza. El ser humano, a lo largo de la historia ha establecido vínculos con el árbol, al punto en que el árbol forma parte del patrimonio cultural de cada región, ejemplo de ello es el Ahuehuete, símbolo nacional de nuestro país.

A nivel mundial se reconocen dos grandes tipos de patrimonio de la humanidad, el patrimonio natural y el patrimonio cultural, pero ciertamente en Cuernavaca como en ninguna otra parte del mundo los árboles nos hablan de que son un solo patrimonio, ya que los árboles son la unión de nuestro pasado con nuestro presente, son la unión de la naturaleza con nuestra cultura; ya que sí observamos el símbolo toponímico de Cuernavaca o Cuauhnáhuac (cuauitl = árbol, nahuac = junto) este es un árbol que nos habla, cuyo significado es junto a los árboles o junto al bosque, y ciertamente uno de los mayores tesoros de Cuernavaca son sus árboles, sus bosques, selvas y barrancas, son nuestro patrimonio.

Por ello es pertinente el proyecto “Catálogo de Árboles Notables y/o Históricos de Cuernavaca” que se lanzó en marzo del 2010 para nominar Árboles notables y/o históricos. Esta convocatoria fue una iniciativa de varias organizaciones civiles con el apoyo del Municipio de Cuernavaca, con el objetivo de formalizar la protección de los árboles nativos y emblemáticos de la ciudad y difundir su conocimiento e interés colectivo.

Como resultado de esta convocatoria, la ciudadanía respondió y envió propuestas en dos categorías: de árboles que por sus características extraordinarias de porte y singularidad o valor científico, representen un patrimonio natural de incalculable valor y belleza y de árboles ligados a hechos históricos o a tradiciones de la cultura popular.

La Regiduría de Protección Ambiental propuso ante Cabildo la creación de un Catálogo Municipal de Árboles Notables e Históricos, como un instrumento para formalizar la protección, preservación y vigilancia de los árboles emblemáticos de la ciudad. Siendo publicado el acuerdo de creación de dicho Catálogo en el Periódico Oficial, el 6 de octubre del 2010.

En 2011 se lanza una nueva convocatoria ciudadana quedando conformado el catálogo por 13 especies de árboles ubicados en diferentes partes de la ciudad de Cuernavaca. Por ello ciertamente es pertinente que el Cabildo de Cuernavaca reconozca oficialmente a estos primeros árboles que la ciudadanía propuso como árboles emblemáticos de Cuernavaca, es volver de nuevo los ojos de nuestra sociedad hacia uno de nuestros principales valores que son nuestros árboles.

Page 3: LOS ÁRBOLES DE CUERNAVACA SON NUESTRO PATRIMONIO 26 AGS 2013

Considerada como la ciudad de la eterna primavera por su clima y su gran cantidad y variedad de árboles, Cuernavaca se ha transformado drásticamente en los últimos treinta años. El desarrollo urbano sin planeación, el crecimiento acelerado de la población y su transformación en zona metropolitana ha traído consigo un deterioro significativo del ambiente, dejando en el olvido el conocimiento local de la biodiversidad, su importancia cultural y ambiental, así como, un impacto negativo de reducción de especies y ecosistemas, ejemplo de ello es que Cuernavaca contaba originalmente con mas de15,000 ha de selva baja caducifolia y en la actualidad nos quedan menos de 200 ha, de ahí que es de especial relevancia proteger y restaurar nuestro patrimonio, a través de la concientización y participación pública.

Al declarar los árboles del Catálogo como Patrimonio biológico y cultural de la ciudad de Cuernavaca, se da un primer paso y se contribuye a proteger nuestro patrimonio cultural y natural, al rescatar el conocimiento sobre el valor ambiental de las especies arbóreas nativas, conservar los saberes sobre tradiciones o hechos históricos ligados al árbol y a salvaguardar el conocimiento de prácticas artesanales, medicinales, gastronómicas, arquitectónicas y paisajísticas relacionadas con él.

Asimismo, se favorece a la revalorización de los servicios ambientales que nos aportan los árboles tales como el aire, la humedad, sombra y nuestro singular microclima, y principalmente se da atención e se incentiva la participación de la sociedad civil organizada en la restauración y protección de los árboles propuestos por la ciudadanía, y con ello aseguramos que este esfuerzo permanezca y se fortalezca en el futuro.

Page 4: LOS ÁRBOLES DE CUERNAVACA SON NUESTRO PATRIMONIO 26 AGS 2013

En Cuernavaca los árboles nos hablan por el bosque

Fernando Jaramillo Monroy y Larisa de Orbe González

Fundación Doster, A.C. Acción Ecológica, A.C.