looks para el 2022 - lostiempos.com

24
NO SE DETIENE Cochabamba, Bolivia 2 de enero de 2022 N° 1176 BELLEZA. Mostramos algunas de las tendencias de temporada para las mujeres que les gusta lucir un atuendo más artístico o natural. Pág. 8 LOOKS PARA EL 2022 Entrevista Otto Ritter habla del caso “ítems fantasma”. Pág 2 A Fondo La vida de los niños que viven en las cárceles. Pág. 4 Orientación Consejos para cuidar las plantas suculentas. Pág. 10

Upload: others

Post on 29-Jun-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LOOKS PARA EL 2022 - lostiempos.com

NO SE DETIENE

Cochabamba, Bolivia2 de enero de 2022N° 1176

BELLEZA. Mostramos algunas de las tendencias de temporada para las mujeres que les gusta lucir un atuendo más artístico o natural. Pág. 8

LOOKS PARA EL 2022

EntrevistaOtto Ritter habla del caso “ítems fantasma”. Pág 2

A Fondo La vida de los niños que viven en las cárceles. Pág. 4

OrientaciónConsejos para cuidar las plantas suculentas. Pág. 10

Page 2: LOOKS PARA EL 2022 - lostiempos.com
Page 3: LOOKS PARA EL 2022 - lostiempos.com

SUMARIO 1

La tesis básicamente se trata de demostrar un criterio bajo razonamientos lógicos; la an-títesis como su nombre lo in-sinúa es la posición contraria a la tesis; en ese escenario y con ideas dispersas es importante contar con una figura que aglu-tine los distintos criterios para sacar una especie de conclu-sión que reúna las mejores cua-lidades de ambas posiciones, a eso se llama síntesis.

En ese sentido, existen dis-tintas posiciones sobre el año 2021, muchos lo consideraron un mal año, otros no tanto y al-gunos por ahí dijeron que ha sido bueno. Por supuesto, ha-bría que analizar quiénes son y desde dónde formulan su eva-

luación, pero en todo caso, ella no es tan importante como la tuya…por tanto, te pregunto a ti amigo lector: ¿Cuáles son los criterios de evaluación que usas TÚ para poder definir la calidad del año que se fue? Estoy segura que la honestidad de tu res-puesta dependerá de la pers-pectiva que tengas para mi-rar lo que viviste y en cuanto a perspectivas existen mu-chas; sin embargo, hoy solo quiero centrarme en dos ge-nerales: una positiva y otra negativa.

Las personas positivas vi-ven en su día a día mostran-do cualidades que las perso-nas negativas no las tienen o mejor dicho, deciden omi-tirlas. Un ejemplo de ello es que todos tenemos capaci-dad de dar, desde ya, dar es el más elevado nivel de vida que cualquier ser humano pueda aspirar; mientras más damos, más mejora nuestra actitud. Por eso, es que las personas que dan no tien-den a ser personas negativas ni mentalmente enfermas. “Rara vez la gente genero-sa es gente mentalmente enferma” –K. Menninger-. Sea dicho de paso, lo que

marca la diferencia no tiene que ver con lo que uno tiene, sino con lo que uno hace con lo que tiene. ¿Te portaste desprendido el 2021 con tu tiempo, ayuda, amor o dine-ro?...En otras palabras, ¿tu-viste deseos de dar?

Otra cualidad para que puedas evaluarte es que consideres como viste los problemas que tuviste, aun-que en realidad no se nece-sita nada especial para ver-los, casi todas las personas lo hacen; pero las personas positivas, no solo ven el pro-blema sino también ven las soluciones, ven los posibles en los imposibles. ¿En cuál te centraste más?

No quiero dejar de men-cionar una cualidad que siempre la admiré en mi mamá y es la disposición de ver lo mejor en los demás; nunca he conocido persona más positiva que ella, apre-cia a las personas, las en-tiende y muchas veces has-ta justifica los errores que podrían atentar contra su propia salud, otorgándoles el derecho de hacerlo por-que son humanos. Ella tie-ne una actitud positiva ante la vida porque espera ver co-

sas buenas en los demás y no se condiciona a solo ver lo malo en ellos. ¿Qué ten-dencia tienes ante las perso-nas, ves primero lo bueno o lo malo en ellas?

Por último, quiero men-cionar algo de lo cual se dice mucho pero poco se hace, aprender a ver oportuni-dades. Nos condicionaron a esperar a estar en el lu-gar correcto, en el momen-to correcto y con las perso-nas correctas para aprove-char una oportunidad, pero yo discrepo porque puedo estar en el lugar, momento y con las personas correc-tas, pero si mi actitud no es la correcta jamás encontra-ré la oportunidad, ella exis-te donde yo la encuentro. ¿Tuviste oportunidades el 2021? ¿Las tomaste?

En este tema, tesis hay muchas y antítesis aún más, pero ahora yo te invito a sa-car conclusiones, conside-rando que el ser positivo no exime dejar de sentir dolor, no implica no haber vivido pérdidas ni tampoco sufrir decepciones. Si me permites darte un consejo, no te aco-jas a síntesis ajenas, valora la tuya, esa es la que vale.

“SÍNTESIS 2021”

CASI TODO ES OTRA COSA

JEAN CARLA SABA DE ALISS

Conferencista, escritora y life coach

[email protected]: Jean Carla Saba

Actualidad EFE hace un recuento de los diez protagonistas del año en Bolivia. Pág. 14

TendenciaLa numerología te ayudaa conocer ciertos detalles del 2022. Pág. 18

HistoriaLos truculentos detalles del primer crimen político de la república. Pág. 12

Directora de Los Tiempos

María Renée Canelas L.

Jefe de Redacción:

Luis Fernando Avendaño

Editora de OH!

July Rojas Medrano

Periodista:

Rafael Sagárnaga (La Paz)

Fotógrafo:

Hernán Andia

Diseño y fotocromia:

Rafael Sejas A.

Adriana Vásquez

mail: [email protected]

Gerente Comercial Nacional:

Yola Polo

Impresión:

Editorial Canelas S.A.

SEDE COCHABAMBA

PLAZA QUINTANILLA • CASILLA 525

Telf. piloto: 4254567

Gerencia: 4255835

Fax: 591 4 4254567

Los Tiempos

e-mail: webmaster@lostiempos-

bolivia.com

OFICINA REGIONAL SANTA CRUZ

AV.SAN MARTÍN ENTRE 3 Y 4 ANILLO

CALLE H.-EDIF.YOU-OF. 119

Cel.: 591 60706779 • 591 67792777

Fax: 591 3 335152

OFICINA REGIONAL LA PAZ

EDIFICIO CÁMARA DE COMERCIO

PISO 13, OFICINA 1303

AV. MARISCAL SANTA CRUZ

Telf.: 591 2 2357142 • 591 61793777

Fax: 591 2 2357142

Bolivia

Mira la galería de fotos en nuestra web:www.lostiempos.com/oh

Multimedia

SÍGUENOS EN:

STAFF

PLANTAS SUCULENTAS

Se convirtieron en las favoritas para algunos amantes de la jardinería. Pág. 10

Page 4: LOOKS PARA EL 2022 - lostiempos.com

2 ENTREVISTA

Otto Ritter: “El MAS ha refinado los métodos del MNR”

El reconocido jurista cru-ceño Otto Ritter en días recientes realizó impor-tantes observaciones al polémico caso ítems fan-tasmas que conmovió a la sociedad cruceña. Con sus ocurrencias y clásico

buen humor Ritter conversó con OH so-bre las implicaciones y trasfondos políti-cos regionales y nacionales de uno de los mayores escándalos de corrupción de los últimos años.

Dicen que en política nada es casua-lidad, que nada sucede al azar. ¿Cree que esa ya famosa pelea conyugal fue lo que realmente destapó el escándalo de los ítems fantasma o esto ya se ve-nía venir?

- Hay un trasfondo de venganza política. La denuncia de los ítems fantasma data del año 2018, la hizo el exconcejal Leonar-do Roca, pero ni la Fiscalía ni nadie le die-ron pelota. Durante la gestión en que An-gélica Sosa fue alcaldesa interina o de fac-to, porque ella fue de facto, mientras Percy Fernández era alcalde nominal, hubo mu-chas denuncias de corrupción. Ahí su-man el caso del dron, el caso de las balizas, el caso de las bandas y banderas, el del sa-lón de té Los Jazmines, de la fraternidad Cuarto Intermedio y muchos otros más.

Todas las denuncias, Incluso las de par-lamentarios, que se hacían ante la Fisca-lía terminaban en nada. Sosa y su entor-no municipal estaban debidamente pro-tegidos por el Ministerio Público gracias al pacto que tenía Angélica Sosa con el Movimiento Al Socialismo (MAS). El MAS cogobernaba con Sosa. ¿Qué cam-bió ahora? Pasa que, cuando los 21 días de paro por el fraude electoral de 2019, Angélica se da cuenta que los días de Evo Morales estaban contados. Entonces cambia de bando y se va al bando de Ca-macho, saltó del barco.

Texto: Rafael Sagárnaga L.Fotos: Cortesía del entrevistado

EVALUACIÓN. El reconocido jurista cruceño explica los entretelones del caso ítems fantasma y las estrategias del oficialismo para debilitar a sus rivales

ANALISTAOtto Ritter ha alternado entre la abogacía y la política desde hace varias décadas.

Page 5: LOOKS PARA EL 2022 - lostiempos.com

3Cochabamba, domingo 2 de enero de 2022

Desde esa vez el MAS le tiene inquina por la traición que cometió Angélica Sosa. Por eso, ya no goza de la protección que go-zaba antes.

- ¿Sólo hay vendetta política o el MAS usa esta coyuntura para una ju-gada de mayor envergadura?

- El tema le sirve al MAS no sólo para acabar con Angélica Sosa y su entorno, sino también para brincarle a institucio-nes cruceñas. Ataca además a otras perso-nas que no tienen que ver con los hechos delictivos de Sosa, pero que tuvieron algu-na vinculación política posterior con ella.

- ¿Cómo hace el MAS para liberarse de caer en el escándalo? Ya que, al ha-ber sido socio de Sosa, probablemen-te también tuvo sus propios pecados.

- Es muy difícil que se libere de una u otra manera porque el MAS evidente-mente tenía ítems fantasma. Mucha gen-te del MAS estaba al mando de la Alcaldía. No olvide usted que la principal asesora de Angélica Sosa era la expresidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada. Ella es mamá de la actual ministra de la Pre-sidencia, María Lena Prada Tejada. Y la hermana de la Ministra de la Presidencia era, si mal no recuerdo, directora de Re-cursos y Contrataciones de la Alcaldía. O sea, todos los contratos, con sobreprecios y demás, pasaban por sus manos.

Ahora, para nadie es desconocido que la actual justicia en Bolivia no es justicia. La justicia no funciona de acuerdo a ley, sino de acuerdo a los intereses del partido go-bernante. Entonces, no investigará, bajo ninguna circunstancia, a ninguno de es-tos funcionarios vinculados al MAS, no lo hará, olvídese. Aunque la opinión pública lo sepa, el Ministerio Público no investi-gará ni dirá absolutamente nada.

- La exalcaldesa ha empezado a lan-zar acusaciones e implicar, por ejem-plo, al actual alcalde Johnny Fernán-dez en el escándalo. ¿Qué tan implica-do estará él?

- No tengo la certeza de que sea cierto lo que dijo Angélica Sosa. Pero sí es cierto que durante la gestión de Sosa el Concejo Municipal no fiscalizó debidamente a la gestión del ejecutivo municipal. Y John-ny era concejal. Ahora, en honor a la ver-dad, el único que denunció algunos he-

chos fue justamente Johnny Fernández. Él denunció el caso de las balizas, el de las bandas y banderas y, si no me equivoco, del salón de té Los Jazmines.

- ¿A dónde considera que apunta el MAS con esta sucesión de ataques a sus rivales políticos?

- El MAS está apuntando a toda la di-rigencia cruceña, sin excepción alguna. Está queriendo llegar a la conclusión de que los recursos que obtuvieron ilícita-mente de los ítems fantasma sirvieron para financiar los 21 días de paro. Quiere fijar la idea que fueron los dineros usados para derrocar al Gobierno de Evo Mora-les. Por otra parte, apunta también a des-cabezar a la principal dirigencia que hay en Santa Cruz tanto del actual como del anterior gobernador y algunos parlamen-tarios más.

Ahora, como cruceño considero que lo mejor que le pudo pasar a la región es que justamente se desmantelen todas las re-des de corrupción. Caiga quien caiga, sean de la derecha, de la izquierda, del medio, de donde diablos sean. Lo peor que pue-de tener un pueblo es que sean organiza-ciones criminales las que hubiesen mane-jado nuestras instituciones. El municipio estuvo manejado por una organización criminal, liderizada por Angélica Sosa.

- A nivel nacional pasa algo pareci-do. El MAS no cesa de lanzar ataques. ¿Qué considera que busca en ese escenario?

- El Gobierno, Arce Catacora, ha demos-trado hasta el momento que es más inútil de cenicero de motocicleta. No ha sido ca-paz de solucionar los graves problemas de este país que están relacionados fun-damentalmente con las crisis económica y sanitaria. No ha hecho absolutamente nada. No hay un crecimiento del país acor-de a las necesidades, no ha tomado medi-das políticas y económicas en beneficio de la población. Por ejemplo, no ha reducido impuestos, no ha incentivado la inversión privada, no está captando inversión ex-tranjera. Más bien, está ahuyentando ca-pitales y aumentando impuestos.

Con ello hace que muchos recursos fu-guen del país y no se invierta. El Gobier-no no se da cuenta que lo que más necesi-tamos es inversión privada porque la in-versión genera empleo. Y el empleo es lo que le generará bienestar a la población. Es más, el Gobierno no está haciendo nada para combatir el contrabando que destruye a la producción nacional. Tiene políticas erradas en todos los temas. La-mentablemente así va, y para ocultar esa inoperancia agarra estos temas de perse-cución judicial.

No solamente es el tema de los ítems fantasma vinculados a la Alcaldía de San-ta Cruz. Hay también en la Alcaldía de Warnes, en la Caja Nacional de Salud y se-guramente debe haber en muchas otras instituciones públicas. Pero también está el hecho, por ejemplo, de haberlo deteni-do al señor Marco Pumari de manera ile-gal y arbitraria. Como él hay muchas otras personas detenidas y perseguidas ilegal-mente, incluido el proceso que se le ha he-cho a Jeanine Áñez. Para mí, Áñez no de-bería ser juzgada por los cargos que se le acusa, sino debería ser juzgada por haber sido inútil como presidenta.

- ¿En qué cree que acabe este escena-

rio de un gobierno dedicado a la agre-sión política mientras se agravan las crisis económica y sanitaria?

- El problema es que dentro del MAS existe una corriente muy fuerte que quie-re la renuncia de Arce Catacora y anti-cipar las elecciones. Ello porque se dan cuenta de que están perdiendo su base electoral. Entonces, mientras más se de-mora una elección menos posibilida-des tiene Evo Morales de volver al po-der, mientras más rápido sea, mejor para ellos. Esa corriente es bastante fuerte y está trabajando en eso.

Por otro lado, el grave drama es que la oposición boliviana, lamentablemente, está totalmente perdida. No sabe qué ha-cer. Con decirle que hasta donde conozco no han presentado ni un solo proyecto de ley ni para industrializar la pluma de gallo. Nada, no hay propuestas de ninguna na-turaleza, no marca la agenda política del

país en nada. No tiene una propuesta que enamore a la población. Ese es el otro gra-ve problema que tenemos los bolivianos.

- ¿Cómo ve el panorama hacia los próximos años?

- Veo que el panorama es totalmente gris, a menos de que aparezca una opción política nueva, con una propuesta seria y coherente. Urge un gobierno decente de gente nueva. Mire estos datos y compare. Han aprobado recientemente el Presu-puesto General de la Nación. El 65 y más por ciento está destinado al gasto corrien-te, vale decir, a pago de salarios, luz, agua, alquileres, avioncitos, cuñapeces, pan de arroz, almuerzos, tamales, etc. Alemania destina el 3 por ciento de su presupues-to al gasto corriente, Suiza destina el 2,5 por ciento. Alemania tiene 13 ministe-rios, nosotros tenemos 18; Suiza tiene sie-te ministerios.

Si sumamos otras dependencias, tene-mos una burocracia enorme. Es hora de desburocratizar este país, de reducir el gasto corriente. Un gasto que, además, lo estamos financiando con préstamos, al fiado. Estamos generando una bomba de tiempo para el país. A eso sumemos la carga tributaria que tiene el país. Es el se-gundo país con mayor carga tributaria del continente. Sólo nos supera la Argen-tina en porcentaje de impuestos. ¿Cómo la gente va a querer invertir en Bolivia si el principal problema son los impuestos?

- Usted que es un testigo y también protagonista de la historia desde hace varias décadas, ¿preveía alguna vez un escenario así, con un gobier-no de izquierda de estas característi-cas? ¿O esto estaba entre sus peores pesadillas?

- Creo que estamos frente a una de nues-tras peores pesadillas, aunque ya tuvimos una experiencia similar con el doble sexe-nio del MNR. Entonces, hasta había cam-pos de concentración, milicias populares, etc. Pasa que este gobierno ha refinado los métodos de represión y de corrupción que tenía el MNR. Este es un MNR refinado. Esa es la diferencia.

NO SE DETIENE

Page 6: LOOKS PARA EL 2022 - lostiempos.com

4 A FONDO

DRAMA. De acuerdo con Régimen Penitenciario, hasta 2018 se tenían cerca de 400 niños y niñas viviendo en los centros penitenciarios de Bolivia

EXISTEN AL MENOS60 NIÑOS VIVIENDO EN LAS CÁRCELES DEL PAÍS

DRAMA.Según la Dirección General de Régimen Penitenciario, los menores de edad solo pueden permanecer con sus madres desde los cero hasta los seis años.

Page 7: LOOKS PARA EL 2022 - lostiempos.com

5Cochabamba, domingo 2 de enero de 2022

Ellas estaban jugando. Las hermanas María (6, nombre ficticio), Reyna (4) y Cinthia (2) se mos-traban contentas ya que, junto a otros infantes que viven en el Centro de Orientación Feme-

nina de Obrajes, en La Paz, recibieron juguetes donados por una institución. Ellas forman parte de cerca de 60 ni-ñas y niños que viven en las cárceles de mujeres en el país.

Según la Dirección General de Régi-men Penitenciario, estos menores de edad solo pueden permanecer con sus madres desde recién nacidos hasta los seis años, posteriormente salen de la cárcel para vivir con otros familiares o son acogidos en casas hogares.

“Son unos 60 niños en Bolivia vivien-do en centros penitenciarios de muje-res. Eso varía. Solo los niños de cero a seis años pueden vivir con las mamás, no con los papás. (En 2018) se ha hecho un trabajo arduo y se les ha hecho en-tender a los privados de libertad que no es bueno que los niños estén en los centros porque se priva su derecho. Se ha logrado sacar a todos los niños de los centros de varones. Nos encuadra-mos a los que dice la ley”, informó a Los Tiempos, Juan Carlos Limpias, direc-tor nacional.

De acuerdo con el artículo 106 del Có-digo del Niño, Niña y Adolescente: “(…) si ambos padres se encuentran priva-dos de libertad (a sus hijos) se le inte-grará a los familiares o a una familia sustituta de acuerdo a lo establecido por este Código y, de no ser posible, se-rán integrados en programas especí-ficos o centros de acogimiento, mien-tras dure la privación de libertad, pro-curando que sea en la misma localidad donde sus padres se encuentren cum-pliendo la medida; c) En forma excep-cional, la niña o niño que no alcanzó seis (6) años de edad podrá permane-cer con su madre, pero en ningún caso en los establecimientos penitenciarios para hombres”.

“CINTHIA NACIÓ EN LA CÁRCEL”Por ser la mayor, María lideraba a sus

hermanas, quienes la perseguían, sal-taban y corrían en una fuente sin agua ubicada en el patio del penal de Obra-jes y al cual accedió este medio. La ins-titución donaba variedad de juguetes y mientras las niñas los recibían, su ma-dre, Carla (28) aseguró que fue senten-ciada a seis años de prisión por el delito de narcotráfico, aún le faltan tres años para cumplir su condena.

“Me embaracé en la cárcel. Mi hiji-ta de dos años nació aquí, en la cárcel. Bueno, nació en un hospital, pero nun-ca salió de la cárcel. Aquí, la vida de ma-dre es llevadera, he recibido apoyo; pero no vivo bien en el sentido de que mis hijas son privadas, no pueden ir al parque. Eso me ha marcado”, dijo Car-la, quien lamenta además la separación con el padre de sus tres hijas porque ya no tiene su apoyo.

María aún no sabe que pronto será se-parada de su madre, pues ya tiene seis años. Ella será enviada a Santa Cruz para que viva junto a su abuela materna de 67 años. “Ella me pregunta: “¿cuán-do vamos a salir mamá? ¿cuándo?” y yo le respondo que todo será momentá-neo, que un día estaremos juntas”.

Todos los días en la cárcel son igua-les, contó la progenitora. Como cada mañana, se levantan cerca de las 07.00. Luego de desayunar, las tres niñas se

alistan para asistir al Centro de Apoyo Integral Pedagógico (CAIP) del penal, donde reciben apoyo social y pedagógi-co. Al medio día almuerzan y en la tar-de hacen tareas y juegan, luego duer-men. “La Navidad será como un día cualquiera, nos darán nuestra cena na-videña y nos dormiremos”.

Según Limpias, existen un poco más de 200 mujeres privadas de libertad en este centro penitenciario, de las cuales unas 80 son mamás y al menos 15 viven

Texto y fotos : Micaela Villa Laura

con sus hijos dentro, quienes suman unos 20 niños y niñas en total.

Si falta un pañal, entre ellas se pres-tan -asegura Carla-, si alguien cocina un poco más se invitan y comen juntas, “todos los niños de la cárcel son her-manos y todas somos mamás de ellos y ellas”. En el día, Carla vive con sus hijas en un ambiente pequeño; y en las no-ches, duermen en una habitación que comparte con otras internas, que tam-bién son mamás.

NO SE DETIENE

RECLUSIÓNExisten más de 200 mujeres privadas de libertad en el Centro

Penitenciario de Obrajes.

Page 8: LOOKS PARA EL 2022 - lostiempos.com

6 A FONDO

225 niños quienes recibieron la ayuda de este programa en el penal de Obra-jes. Los Caips trabajan en los centros penitenciarios del país.

Este programa nació gracias a la ayu-da de la española Rosa Torrez, quien trabajó voluntariamente con niños y niñas de las cárceles. “Entonces se vuelve una política social dirigida a una población invisible y vulnerable. Nuestra metodología es apoyo escolar, recreación y esparcimiento, estimula-ción temprana. El objetivo es que los niños encuentren estabilidad emocio-

nal y estabilidad educativa”, dijo.Personal de Caips trabaja con los me-

nores de edad de forma interna y ex-terna, es decir dentro de las cárceles y fuera de ellas. Dentro de la cárcel el trabajo se hace de forma individual y por grupo etario, a los de menor edad se les brinda estimulación temprana y los de cuatro a cinco estudian kínder y prekinder con una profesora; fuera de la cárcel, los funcionarios asisten has-ta las casas de los niños, también hacen seguimiento de sus estudios.

Marilia Chambi, coordinadora de La-

“Después de salir pienso trabajar y que mis hijas vayan a un parque, que puedan elegir qué y dónde comer, que vean por vez primera los autos, a los animales, quiero que salgan y vivan, porque ellas me hacen vivir ahora”.

DE 400 A 1.000 NIÑOS ANTESDE 2018

De acuerdo con Régimen Penitencia-rio, hasta 2018 se tenían cerca de 400 niños y niñas viviendo en las cárceles del país –aunque según otros medios oficiales, la cantidad era de al menos un 50% más-, número que aumentaba hasta 1.000 cuando llegaba Navidad, pues los hijos de los internos recibían donaciones.

Luego que en febrero de 2018 se co-noció el caso de una niña de ocho años que fue víctima de violación en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, y cuyo au-tor era un recluso; y la madre, la cóm-plice, las autoridades de Régimen Pe-nitenciario, en coordinación con los mismos internos de las cárceles, la De-fensoría del Pueblo y otras institucio-nes se determinó hacer ajustes en los penales del país. Este ajuste consistió en retirar de forma gradual a los niños mayores de seis años de todos los re-cintos penitenciarios.

“Antes de retirar a los niños existía una falta de acceso a la educación, a los niños se les quitaba la libertad, ha-bía riesgos y hubo casos emblemáticos que fueron públicos, de violaciones a niños. Teníamos hasta adolescentes de 17 y 18 años viviendo dentro. Creo que el 2018 fue positivo porque logra-mos sacar hasta el último niño. Se de-claró niños cero en las cárceles de varo-nes. Solo tres fueron a casas hogares”, informó Limpias.

Para evitar que los niños sean vícti-mas, actualmente los que viven en las cárceles son monitoreados constan-temente, reciben educación de pre kinder y kínder – este año solo tres recibieron educación primaria online en la cárcel de Obrajes-, reciben ayu-da sicológica, cuentan con alimenta-ción y tienen seguro de salud o son llevados a hospitales en caso de emer-gencias, también se realizan campa-ñas con pediatras.

“En algunos departamentos, los Se-deges (Servicio Departamental de Ges-tión Social) llevan los alimentos o hay becas alimenticias, nuestros médicos generales coadyuvan a la revisión mé-dica, se los prepara para la escolaridad, hay vigilancia de la administración pe-nitenciaria. No tenemos responsabili-dad directa, pero coordinamos con las instituciones que velan por los niños, como la Defensoría de la Niñez y Ado-lescencia, del Pueblo, como los Caips, el programa Escuela de Padres, todo para que la situación no sea traumante para ellos”, prosiguió el director.

Victoria Tarifa, facilitadora de los centros de Apoyo Integral Pedagógi-co (Caips) aseguró que, con este pro-grama -dependiente del Ministerio de Educación- se quiere evitar la deser-ción escolar de los niños cuyas madres están privadas de libertad. Desde 2017, cuando se empezó, hasta ahora, fueron

boratorios Solidale -institución sin fi-nes de lucro- señaló a este medio que desde 2002 se trabajó con los hijos de los privados de libertad dentro del penal de San Pedro, en la sección San Martín. Ahora que todos los niños fue-ron retirados continúan trabajando con ellos fuera de la cárcel; por otro lado, su labor también se centra en tra-bajar con los padres que aún permane-cen en prisión.

“El objetivo era apoyar a los niños en distintas áreas y hacer actividades pe-dagógicas relacionadas con su educa-

Page 9: LOOKS PARA EL 2022 - lostiempos.com

7Cochabamba, domingo 2 de enero de 2022

ción y su emocionalidad por vivir con familias discontinuas, hasta que to-dos los niños salieron. Actualmente se continúa trabajando con Escuelas de Padres para capacitar justamente los padres en diferentes áreas conduc-tuales y emocionales para que puedan vivir una mejor situación con sus hi-jos cuando salgan de la cárcel y puedan volver a su seno familiar”.

Los cursos son voluntarios. Este año se empezó en febrero y concluyó en di-ciembre. “Los reos que lo hace de ma-nera voluntaria son más propensos al cambio. Si nivel de agresividad ha dis-minuido”, dijo.

RUSSEL ESTUDIARÁ SICOLOGÍAEl acto concluyó. Russel (18), junto a

sus cerca de 25 compañeros de la pro-moción, bebieron champagne en el brindis y comieron un sándwich con refresco. Finalmente, todos tiraron sus capelos. Con el título de bachiller en sus manos y un ramo de flores, él contó que entrará a la universidad para estu-diar sicología tras su experiencia vivida dentro de centros penitenciarios, don-de permaneció varios años con sus her-manos, su padre y su madre.

Russel vivió desde sus seis hasta sus 15 años en dos cárceles, de lunes a viernes con su padre en el penal de San Pedro, y

sábados y domingos con su madre en el de Obrajes; hasta que en 2018 salió. Su progenitor ingresó a la cárcel por el de-lito de robo y su progenitora por cóm-plice, ella se quedó seis años y ya es li-bre, el padre aún permanece.

“Vivir en la cárcel significa dolor y mucho aprendizaje. He vivido con mis tres hermanos. Dolor porque mi fa-milia sufría ya que en la cárcel todo el tiempo hay guerra y siempre alguien pisa fuerte. Mi mente se ha abierto, como para que me vaya por el camino malo. Me ha marcado para toda la vida, no confío mucho en las personas”, con-tó el recientemente egresado de un co-legio ubicado en la avenida 6 de agosto.

Recuerda que su padre consiguió te-ner poder dentro de la cárcel, por eso era respetado, así como sus hijos. Pero eso pasaba dentro, fuera, en el colegio donde estudiaba –al frente del centro penitenciario- sus compañeros, al sa-ber que vivía en la cárcel lo discrimi-naban, incluso físicamente. “Desde pequeño vi como la gente se drogaba o tomaba y había reos que vivían en pési-mas condiciones. Yo bebo, pero no ex-cesivamente porque soy bailarín”.

Su jornada diaria consistía en que por las mañanas, junto a sus hermanos, iba a la guardería del penal para jugar y ha-cer sus tareas, para el almuerzo su padre

era el que casi siempre cocinaba, y cuan-do podía su plato preferido “pollo frito”. Por la tarde salía del colegio para pasar clases y volvía al penal para dormir.

“En Obrajes tenía más amigos, leía libros y usaba las computadoras para aprender. Ahora prefiero la vida libre, mucho tiempo estuve muy apretado. Quiero ser sicólogo porque quiero en-tender más a la gente y ayudarlos si tie-nen problemas. He aprendido a que tienes que ser luz y no ser basura entre tanta mugre”.

ELLAS PREFIEREN VIVIR EN LA CÁRCEL“Yo viví muchos años dentro de San

Pedro. Preferiría seguir ahí, pues afue-ra me han hecho daño”, lamentó Ma-deleine (18). Ella junto a su hermana Lesly (15), su hermano Jhonatan (11) y su madre María (35) vivieron por casi ocho años con su padre y padrastro – en dos ocasiones- al interior del penal de San Pedro.

Su madre cuenta a Los Tiempos, que en 2008 hasta 2011 tuvo que vivir con el padre de sus hijos en el penal de San Pedro, él estaba sentenciado por nar-cotráfico. Antes de ingresar a prisión, ambos vivían con sus hijos cuidando una casa. El dueño al enterarse del de-lito los echó, “por eso decidí vivir junto a mi esposo”.

Luego de cuatro años de vida dentro el penal, su esposo murió y ella se fue a los Yungas, donde no le fue muy bien. Ante esta situación decidió enamorar con el amigo de su exesposo, quien cumple una sentencia de 30 años por asesina-to. Con esa pareja y sus hijos vivió desde 2014 hasta 2018, año en que se ordenó la salida de todos los menores de edad.

La rutina de vida de los tres hijos era la misma que la de Russel. Mientras vi-vían con su padre, la progenitora tejía y el hombre trabajaba como cuidador –para evitar robos- de su sección, por 100 bolivianos al mes. Con su padras-tro pasaba lo mismo.

“Yo no volvería a la cárcel. Ahí beben, hay cosas malas”, dijo María. “Cuando los hombres tomaban, nos encerraban con llave para protegernos”, continuó Madeleine.

María y sus tres hijos actualmente vi-ven en un cuarto alquilado en El Alto. Para generar ingresos venden tejidos que ellos bordan. Todos colaboran, has-ta el niño.

Madelein aseguró que prefiere la vida en la cárcel porque se encuentra embarazada de cinco meses. El niño es producto de una violación, afirmó su madre llorando; el causante sería su tío, un hombre de 30 años que aún no está en prisión.

NO SE DETIENE

Page 10: LOOKS PARA EL 2022 - lostiempos.com

8 BELLEZA

El peinado y el maquillaje en la mujer siempre suman para tener un look deslumbrante en el inicio de un nue-vo año. Oxígeno Asesores de Belleza muestra algunas de las tendencias de temporada para las mujeres a las que les gusta lucir un atuendo más traba-jado o, por lo contrario, más natural.

Los expertos en belleza muestran que el uso de cris-tales en los ojos permite puntos de mirada y luz más llamativos. A esto se suman las cejas despeinadas que están de moda y que se convierten en un plus para proyectar un make up súper natural.

Las pestañas 3D están de vuelta y aportan un toque natural y único a la mirada femenina.

EMPIEZA EL 2022 CON UN LOOK DESLUMBRANTE¡El inicio de un nuevo año con todo! Una piel bien trabajada, labrios impactantes, pestañas únicas y un peinado ideal…

Producción: Oxígeno Asesores de BellezaModelo: Ana María GómezKerley LindenmayrJimena AldunateCecilia RamosFotografía: Abner Paredes FotografiaVestuario: Boutique MiliTexto: Redacción OH!

BRILLO El uso de cristales plateados en los ojos combina perfectamente con tonos marrones y neutros.

Page 11: LOOKS PARA EL 2022 - lostiempos.com

9Cochabamba, domingo 2 de enero de 2022

ONDASLos peinados sueltos

o semirecogidos con ondas al agua no pasan de moda y dan

naturalidad.

ESTILOSCombinaciones de

sombras con colores cálidos o coloridos y cabellos recogidos o

sueltos.

NO SE DETIENE

Page 12: LOOKS PARA EL 2022 - lostiempos.com

10 TENDENCIA

Las plantas suculentas se caracterizan porque son pequeñas y bien hidra-tadas, aunque contra-dictoriamente necesi-tan poca agua, suelo po-bre con buen drenaje y mucha luz natural sin

sol directo.Se han convertido en las favoritas

para algunos amantes de la jardinería como para quienes tienen poca mano con ella. El hecho de que ocupen poco espacio y que, además, pueden crecer en casi en cualquier sitio (ya sea en in-

Texto: Redacción OHFotos: succulents.fm y blog de Verdecora

terior o en exterior) convierten a las suculentas en una apuesta genial para tener un pedacito de naturaleza en cualquier espacio.

Sin embargo, uno de los problemas con este tipo de plantas es que solemos caer en el error de tratarlas como a cual-quier otra. Un fallo habitual en su cul-tivo si tenemos en cuenta que las plan-tas suculentas son una familia botánica singular que cuenta con un insigne re-presentante que nos da pistas sobre sus cuidados: los cactus.

Una manera sencilla, saber que ellos también son suculentas, de entender que los cuidados de éstas son diferen-tes. Diferentes no quiere decir compli-cados (en este caso, todo lo contrario) pero sí fundamentales para poder dis-

CUÁLES SON Y CÓMO CUIDAR LAS PLANTAS SUCULENTASCACTUS. Se han convertido en las favoritas para algunos amantes de la jardinería como para quienes tienen poca mano con ella.

DECORATIVAS. Las plantas suculentas necesitan cuidados diferentes, pero sencillos.

Page 13: LOOKS PARA EL 2022 - lostiempos.com

Cochabamba, domingo 2 de enero de 2022

frutar de nuestras plantas como tiene que ser: bien cultivadas. Para ello será necesario emplear sustratos y abonos específicos para crasas.

El blog de Verdecora brinda algunos consejos prácticos y sencillos, pero ne-cesarios para hacerlo correctamente y ayudar a que nuestras plantas suculen-tas crezcan fuertes. Una manera genial de evitarles plagas, deformaciones o, in-cluso, la muerte (algo realmente com-plicado por el tipo de planta que es).

POCA AGUARecordando la procedencia de estas

plantas es como mejor podemos darnos cuenta de que sus necesidades de agua son reducidas. Las plantas suculentas son ca-paces de absorber la humedad del ambien-te y retenerla en sus hojas, tallos y raíces.

Esta capacidad es la responsable de que, en muchas ocasiones, veamos este tipo de plantas suspendidas en el aire o en re-cipientes de cristal sin apenas ningún sus-trato donde agarrarse. A pesar de la sor-presa, incluso así algunas suculentas son capaces de mantenerse hidratadas.

Precisamente por eso, el exceso de rie-go puede ser letal para ellas. Durante los

meses de frío, no necesitarán más de un riego cada quince días mientras que en los meses de calor podemos aumentar la pauta a un riego por semana.

MUCHA LUZAunque necesitan mucha luz, nunca so-

meteremos a las suculentas al sol direc-to y mucho menos en verano. Sobre todo, porque para poder mantener una correc-ta hidratación necesitan poder guardar las reservas de agua y la exposición direc-ta al sol las deshidrata.

Este factor puede hacer que las hojas se tornen rojas y eso es un signo de que se es-tán quemando. Si detectamos que la to-nalidad de sus hojas palidece, es momen-to de buscarle una ubicación donde pueda recibir más luz. Aunque necesitan mucha luz, nunca someteremos a las suculentas al sol directo y mucho menos en verano. Sobre todo, porque para poder mantener una correcta hidratación necesitan po-der guardar las reservas de agua y la expo-sición directa al sol las deshidrata

Este factor puede hacer que las ho-jas se tornen rojas y eso es un signo de que se están quemando. Si detectamos que la tonalidad de sus hojas palidece,

11

ÚNICAS. Las plantas suculentas son capaces de absorber la humedad del ambiente y retenerla en sus hoja.

es momento de buscarle una ubicación donde pueda recibir más luz.

EL DRENAJE, FUNDAMENTALQue guarden bien el agua no significa

que lleven bien estar encharcadas. Por eso mismo, es importante que las plan-tas suculentas tengan un buen drenaje que permita eliminar el exceso de agua.

Así que… ¡olvida el plato de debajo! A menos que lo uses de manera mera-mente decorativa y escurras el agua so-brante tras el riego.

UN SUELO SENCILLO PARA PLANTAS SENCILLAS

Tengamos en cuenta que crecen sobre

roca, corteza de árbol y hasta en condi-ciones poco favorables. Por eso mismo, no necesitan un sustrato rico en mine-rales sino, más bien, un suelo pobre. Así que, para darle a nuestras plantas su-culentas lo que necesitan, nada como plantearnos mezclar el sustrato con arena o con sustrato para cactus.

Cuidados sencillas para unas plantas que, a pesar de su humildad, son de una belleza extraordinaria tanto en su es-tado habitual como en plena floración (porque sí ¡también tienen flores!).

Un buen motivo, sumado a sus mu-chas formas, tamaños y estilos, para que las plantas suculentas conquisten a cada vez más gente.

CONSEJOSAunque necesitan mucha luz, nunca

someteremos a las suculentas al sol

directo.

NO SE DETIENE

Page 14: LOOKS PARA EL 2022 - lostiempos.com

12 HISTORIA

HECHOS. Los truculentos detalles del primer crimen político de la república de Bolivia

Texto: Juan José Toro Montoya (*) Gráficos: Antonio Villavicencio (**) y Correo del Sur

EL CRIMEN DEAÑO NUEVO

En los primeros años de la República de Bolivia, el Año Nue-vo no se festejaba como ahora y peor aún al comenzar 1829, cuando los su-cesos del año ante-

rior habían estremecido a Sucre, la capital.

El día anterior, 31 de diciembre de 1828, el presidente Pedro Blan-co había sido capturado por hom-bres encabezados por el coronel Manuel Armaza que lo encontra-ron en el fondo de una letrina, ma-gullado y cubierto de porquería hu-mana. En aquellos años, cuando las ciudades todavía no tenían redes de alcantarillado, las letrinas se le-vantaban sobre hoyos profundos, si estaban en la planta baja; pero, si el cuarto se ubicaba en un piso superior, se aprovechaba la altu-ra para que el foso sea todavía más alto. Allí cayó Blanco cuando se en-teró que había estallado una re-vuelta militar. Allí, en el fondo del foso de la letrina, fue encontrado por los hombres de Armaza.

Era la expresión gráfica del grado de degradación al que había caído Bolivia en sus primeros años, pero lo peor todavía estaba por venir. El presidente de Bolivia, el tercero de su historia, después de Bolívar y Sucre, iba a ser cruelmente asesi-nado en las siguientes horas.

PRESIDENCIA FUGAZ

La mayoría de las versiones

apuntan que su gobierno duró seis días, aunque, si se toma por válido el dato de Enrique Finot, su dura-ción sería de solo cinco. De una u otra manera, el mandato de Pe-dro Blanco Soto fue la presidencia unitaria más corta en la historia de Bolivia.

Su origen está en el descontento que surgió entre los bolivianos por la permanencia del ejército colom-biano, que había ingresado en 1825 y permanecía en el país más de tres años. Para entonces, y azuzados por los discursos de los influyentes de la época, la gente ya había deja-do de ver a esos soldados como los libertadores del Perú y los conside-raban interventores extranjeros. El descontento fue fomentado in-ternamente por el círculo de Casi-miro Olañeta y externamente por

el general peruano Agustín Gama-rra, que pretendía invadir Bolivia.

Fue en esas circunstancias que se produjo el motín del 18 de abril de 1828, en contra del presiden-te Antonio José de Sucre. “Con la noticia del motín, Gamarra pasó la frontera y avanzó en el interior de Bolivia, que ni supo ni pudo de-fenderse —refirió Enrique Finot—. Algunos jefes del ejército nacional estaban comprometidos con el in-vasor. Ante situación semejante, el desenlace fue inevitable. El gene-ral Sucre se retiró decepcionado, si bien cayó rodeado del cariño y la gratitud del pueblo boliviano”.

Fue la crisis más grave en la his-toria de Bolivia porque a la herida sufrida por el fundador de la patria se sumó la invasión peruana, la de-signación de presidentes sucesi-

vos —José María Pérez de Urdini-nea y José Miguel de Velasco—, una asamblea convencional notoria-mente influenciada por el invasor y la formación de facciones que es-taban dispuestas a asesinar incluso al mismísimo presidente, como se confirmaría poco después.

Por decreto de Sucre, Pérez de Urdininea asumió la administra-ción del Estado, pero fue incapaz de echar a los invasores. El 12 de agosto, la asamblea designó como presidente a Andrés de Santa Cruz, pero, como él no se encontraba en el país, quien tomó el mando fue su vicepresidente, Velasco que, así, se convirtió en el cuarto presidente de Bolivia.

Durante todo este ínterin, se suscribió el Tratado de Piquiza, considerado indigno para Boli-via, porque significaba un some-timiento a las exigencias de los invasores peruanos.

Santa Cruz no llegó a asumir su primer mandato porque el congre-so constituyente, cuyo propósi-to era dejar sin efecto la Constitu-ción bolivariana, también decidió nombrar nuevo presidente y vice-presidente. Teresa Gisbert apunta que “el congreso, en ese difícil con-texto, nombró presidente al gene-ral Pedro Blanco y vicepresidente a Ramón Loayza. Blanco, que por el Tratado de Piquiza había sido as-cendido a general, se posesionó del cargo el 26 de diciembre de 1828, tras un interinato de ocho días ejercido por el propio Loayza en espera de su llegada a Chuquisaca”.

Y aunque Finot dice que la pose-sión fue el 27, la mayoría de los au-

CHUQUISACAEl crimen fue cometido en el convento de la Recoleta, en Sucre.

Page 15: LOOKS PARA EL 2022 - lostiempos.com

13Cochabamba, domingo 2 de enero de 2022

NO SE DETIENE

tores señalan que el gobierno de Blanco comenzó el 26 de diciem-bre de aquel fatídico año.

El gobierno de Pedro Blanco Soto duró menos, incluso, que el interi-nato de Loayza porque el 31 de di-ciembre de 1828 se produjo un le-vantamiento militar liderado por Armaza y los tenientes coroneles José Ballivián y Manuel Vera. Al enterarse de lo sucedido, el presi-dente intentó escapar y cayó por el pozo de la letrina, donde lo en-contraron los hombres de Armaza quien, al dejarlo bajo la custodia de cuatro granaderos, les dio esta or-den: “Si el señor intenta fugarse o hace siquiera una señal, le pegan cuatro balazos”.

¡ASESINADO!Pero Blanco todavía tendría que

pasar más humillaciones porque, además de destituirle brutalmen-te de la presidencia, fue asesinado al día siguiente de manera alevosa y cruel.

Debido a que no existen dema-siados datos de lo sucedido en aquellos días, resulta valiosa la versión que Moisés Alcazar pu-blicó en 1956:

“Al día siguiente, primero del año 1829, muy de madrugada, el gene-ral Blanco fue trasladado al Con-vento de la Recoleta, mole maci-za de anchas paredes y sinuosos pasadizos, donde habían sido en-cuartelados los dos regimientos del motín. El traslado del prisio-nero obedecía al propósito de ma-yor vigilancia para contrarrestar los trabajos de liberación iniciados por sus amigos y partidarios. Ta-les precauciones no impidieron el pronunciamiento popular, porque, a media noche, grupos de emboza-dos se encaminaron sigilosamente al vetusto edificio con el propósito de rescatar al malherido gobernan-te. Previendo los acontecimientos, el coronel Armaza había sido cate-górico en su orden, reiterada esta vez al capitán Basilio Herrera: fusi-lar al prisionero al primer intento de evasión o ayuda popular. Hasta la pequeña y angosta celda ocupa-da por Blanco llegó el confuso ru-mor de sus partidarios y los dispa-ros con que se iniciaba la acción del rescate. Saltó de la cama el prisio-nero, y sin tiempo para vestirse, in-tentó ganar la puerta. Sorprendido en el corredor por el capitán He-rrera y los soldados de la guardia que estaban sobre las armas, fue restituido a empellones a su cala-bozo, agregándole a las heridas del día anterior, un tiro de fusil dispa-rado a quemarropa.

“A los disparos y al ruido de las vo-ces —escribe el historiador Alci-des Arguedas— acudieron al sitio Armaza y Ballivián, siempre sobre aviso. Al enterarse del suceso, ce-gados por el despecho y la cólera, penetraron a la celda y desenvai-nando sus hierros acribillaron im-placablemente a estocadas al hom-

bre desnudo, herido y desarmado, eligiendo de preferencia el rostro y el pecho para herir... Cayó al suelo Blanco y allí se ensañó Vera”.

“Exacerbáronse Ballivián y Ar-maza —afirmó el historiador Itu-rricha— como se enfurece el toro a la vista del trapo rojo, y desenvai-nan do sus aceros, descargaron so-bre el infortunado general furio-sos golpes de mandoble, turbia la mirada, enajenados”.

“Cayó la víctima herida de muer-te. Si aún se debatía en los últimos estertores, la remató el coronel Manuel Vera. Otro tiro ‘oficioso’ dio en el cadáver de Blanco y quedó en una de las paredes de la celda la huella de una mano empapada en sangre. Después, el silencio que si-gue a la muerte y el grito de la con-ciencia que acusa”.

(*) Juan José Toro fue presiden-te 2018-2020 de la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí (SIHP)

(**) Los retratos de Pedro Blan-co y José Ballivián son pinturas de Antonio Villavicencio que perte-necen al Museo Charcas, de Sucre.

“CAYÓ EL PÁJARO”

Alcazar describe así la captura de Blanco:“Esa mañana de San Silves-tre, el presidente atavia-do con uniforme de gala, se disponía a asistir a la cere-monia religiosa, ajeno a los acontecimientos subversi-vos. Un tumulto alborotado y despliegue de fuerzas en la plaza de armas le anunció el peligro inminente. La sor-presa del ataque no le dio mayor tiempo que el nece-sario para escabullirse por un pasadizo hasta el “local de la letrina”, protegido por la lealtad de su edecán Ra-món Gascón que pudo des-viar a los amotinados con peligro de su vida, mientras Blanco, en su precipitación, caía por un orificio hasta el fondo del foso, de cinco me-tros de profundidad, magu-llándose lastimosamente.“El presidente Blanco fue encontrado después de afa-nosa requisa. La denuncia de un timorato empleado de la Secretaría puso término a la angustia de los amotina-dos, pues la huida del prisio-nero podía cambiar el curso de los acontecimientos. La noticia del afortunado ha-llazgo la dio el coronel Ar-maza, a viva voz, desde una de las ventanas del palacio con estas palabras y la satis-facción pintada en el sem-blante: Ya cayó el pájaro”.

SUCESO. A José Ballivián se le atribuyó la responsabilidad del crimen.

GOBIERNOPedro Blanco

ejerció la presidencia unitaria más corta

en la historia de Bolivia.

Page 16: LOOKS PARA EL 2022 - lostiempos.com

14 ACTUALIDAD

Texto: EFEFotos: Los Tiempos y EFE

LOS DIEZPROTAGONISTAS DEL AÑO EN BOLIVIA

Dos expresiden-t e s , Je a n i n e Á ñez, en pr i-sión, y Evo Mo-rales, más ac-tivo que nun-ca en política; el mandatario

Luis Arce, empeñado en lograr la recuperación económica del país, y el internacional Marcelo Martins Moreno, máximo goleador de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022, son algu-nos de los protagonistas que tuvo Bolivia este año.

Éstas fueron las personas e insti-tuciones que dieron de qué hablar en el año que termina:

1LA EXPRESIDENTA ENCARCELADA

Candidata al premio Sájarov 2021, Jeanine Áñez se considera una “presa política” desde su de-tención y encarcelamiento en mar-zo de este año a instancias de una denuncia del oficialismo, que des-conoce la legalidad de la transición que le llevó a la Presidencia interi-na en 2019 y considera que hubo un “golpe de Estado”.

Con una decena de procesos en-cima, algunos por la vía ordinaria y otros juicios de responsabilidades en trámite, la exmandataria y su fa-milia han denunciado varias veces que sus derechos están siendo vul-nerados en prisión y ha sufrido va-

rias crisis de salud, situaciones que el Gobierno de Luis Arce suele ne-gar o matizar.

2EL EXMANDATARIO OMNIPRESENTE

Evo Morales ya no es presi-dente de Bolivia, pero es quien ha marcado el ritmo a los militantes de su partido, el gubernamental Mo-vimiento al Socialismo (MAS), en asuntos como los procesos contra opositores por la crisis de 2019, o la reciente huelga que obligó a anular una ley, ante lo cual el exgobernan-te instruyó una masiva marcha por el Altiplano hacia La Paz para mos-trar la fuerza del oficialismo.

El presidente del MAS insistió varias veces este año, entre ellas en una entrevista con Efe, en que su salida de la Presidencia en 2019 fue por un “golpe de Estado”. El ex-mandatario tiene además un ma-yor alcance que Luis Arce en las re-des sociales, donde suele reaccionar de inmediato a temas locales e in-ternacionales, un ámbito en el que también estuvo muy activo con via-jes para reuniones políticas en Mé-xico, Argentina, Perú, Venezuela y Cuba , entre otros.

3EL LÍDER INDÍGENA INCANSABLE

El nombre de Marcial Fabri-cano sonó de nuevo en Bolivia cuan-do este histórico dirigente de los pueblos indígenas de la Amazonía boliviana volvió a liderar entre agos-to y septiembre de este año una mar-cha como la que puso en el mapa por

primera vez a estas etnias en los años 1990, aunque en esta ocasión la mo-vilización fue del noreste al oriente y las demandas fueron el respeto por sus tierras y forma de vida al sentirse amenazados por las “invasiones te-rritoriales” en sus zonas.

Aunque la marcha indígena fue ig-norada por el Gobierno nacional, Fa-bricano valoró que los movilizados lograsen conformar un Parlamento Indígena de tierras bajas, como se co-noce a las zonas del oriente, la Ama-zonía y el Chaco bolivianos, como una instancia que tomará la repre-sentación de estas poblaciones para continuar la defensa de sus derechos.

4LOS COCALEROS QUE VENCIERON AL PODER

Los cocaleros afiliados a la privada Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca)

de La Paz vivieron días de violencia entre septiembre y octubre por un conflicto interno por la presidencia de esa entidad, cuya sede y mercado legal fueron tomados por una fac-ción señalada como afín al MAS con apoyo de la Policía, que permaneció durante varias semanas vigilando el lugar y repeliendo con gases lacri-mógenos los intentos de retoma de los otros grupos.

El 4 de octubre, miles de producto-res de hojas de coca llegaron a La Paz desde las provincias productoras de la planta y finalmente pudieron re-tomar la sede y el mercado al grito de “sí se pudo”, emocionados inclu-so hasta las lágrimas tras el repliegue de la Policía y del grupo identificado como afín al oficialismo, que negó te-ner aval gubernamental pese a que dos ministros les expresaron su apo-yo públicamente.

FÚTBOLMarcelo Martins Moreno, goleador histórico de la selección boliviana.

2021. Éstas fueron las personas e instituciones que dieron de qué hablar en el año que termina en nuestro país

Page 17: LOOKS PARA EL 2022 - lostiempos.com

15Cochabamba, domingo 2 de enero de 2022

NO SE DETIENE

5EL PRESIDENTE ECONOMISTA

Una de las ofertas electora-les de Luis Arce fue lograr la recu-peración de una economía dura-mente golpeada por la pandemia de la covid-19 y, según el presiden-te, también por una mala gestión del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez. Una promesa que se va cum-pliendo y se refleja en el crecimien-to de 9,36% al primer semestre del año, en parte por las medidas to-madas por el economista y también por la reactivación de los mercados internacionales.

Arce, quien fue ministro de Econo-mía de Evo Morales en 12 de sus 14 años en la Presidencia, es identifica-do por el oficialismo como el “padre del milagro económico” por el que Bolivia logró un crecimiento inusi-tado entre 2006 y 2014, y ha prome-tido recientemente que el país vol-verá a ser la “primera economía” de la región.

6COMERCIO EXTERIOR Benjamín Blanco, el vicemi-

nistro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, ha destacado por un trabajo muy activo ya sea en la organización de certámenes e ini-ciativas para promover productos bolivianos no tradicionales como el cacao, el café, la chía o el vino, o en la búsqueda de vacunas contra la co-vid-19 para el país.

El funcionario ha sido parte de la campaña iniciada por la Cancillería boliviana en pos de la liberación de patentes de vacunas y medicamen-tos contra la covid-19 para un acceso equitativo a los fármacos.

7UN PILAR EN CRECIMIENTO

El sector agroindustrial bo-liviano ha sido uno de los que más contribuyó a la reactivación de la economía nacional y gracias a ese empuje, posible también por la re-cuperación de los mercados interna-cionales, las exportaciones no tradi-cionales, sobre todo de soya, son las segundas en participación en el total de las ventas al exterior, desplazan-do al tercer puesto a los hidrocarbu-ros, que fueron hasta hace unos años el principal sustento económico del país.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) destacó que es la pri-mera vez en 16 años que el sector su-pera el nivel de exportaciones de los hidrocarburos con un 18% de apor-te al Producto Interior Bruto (PIB).

8EL ARIETE DE BOLIVIAMarcelo Martins Moreno,

goleador histórico de la selec-ción boliviana, destacó este año como el puntal de la Verde en las eliminato-rias sudamericanas de Catar 2022, en las que es actualmente el máximo ar-tillero con nueve dianas, dos más que el astro brasileño Neymar y tres más que el argentino Lionel Messi.

El ‘Matador’ también fue noticia por sus duras críticas a la Conmebol por los contagios de la covid-19 du-rante la Copa América celebrada en Brasil, donde incluso él mismo en-fermó. El mensaje le valió una mul-ta de 20.000 dólares y la suspensión por un partido en ese certamen.

9LE DIRIGENTE CAMPEONA

Jenny Montaño se convir-tió en la primera mujer presidenta de un club en coronarse campeona en la liga boliviana junto al Indepen-diente Petrolero de Sucre, una haza-ña que no es menor, pues el equipo era uno de los dos recién ascendidos a la División Profesional y se hizo del título 2021.

La dirigente aplicó mano dura cuando la situación así lo requirió, como cuando al inicio del torneo los jugadores del primer plantel se ne-garon a disputar un partido en su in-tento de sumarse a una huelga con-vocada por el gremio de futbolistas de Bolivia. Montaño encaró enton-ces a los futbolistas en plena cancha e incluso advirtió con rescindir con-tratos si mantenían esa actitud.

10EL ATLETA DE OROCon 18 años, el fondista

David Ninavia dio a Bo-livia una de sus escasas alegrías de-portivas internacionales este año al lograr la única medalla de oro para el país en los Juegos Panamericanos Junior en Cali.

El joven se impuso en la prueba de 5.000 metros, batiendo una marca nacional, y pudo obtener una me-dalla de plata en los 10.000 metros, pero la perdió al ser descalificado por usar zapatillas no reglamentarias en esa competencia.

COCALEROSTomasa Medina,

integrante de Adepcoca.

LOS TIEMPOS

EXPRESIDENTAJeanine Áñez se considera una “presa política”. EFE

GOBIERNO.El presidente del Estado, Luis Arce. LOS TIEMPOS

DESTACADA.Jenny Montaño, Presidenta de Independiente Petrolero. LOS TIEMPOS

Page 18: LOOKS PARA EL 2022 - lostiempos.com

16 INTERNACIONAL

INCERTIDUMBRE. El coloso sudamericano celebrará elecciones presidenciales en octubre de este 2022. Sin que aún se hayan oficializado las campañas y candidaturas el ex presidente aparece como favorito en los sondeos. Se prevé otra elección polarizada, pero no se descartan sorpresas

REAPARICIÓN Lula participó en diciembre de un encuentro entre ex presidentes de izquierda en Buenos Aires

¿VUELVE LULA ALPODER?

Page 19: LOOKS PARA EL 2022 - lostiempos.com

Probablemente el con-tinente vuelva a ob-servar un duelo elec-toral entre extremos políticos dentro de 10 meses, aunque en política nada es se-guro. Los presuntos

contendientes, por ahora, son el actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y el ex mandatario Luis Inacio “Lula” Da Silva. Ambos encarnan las jugadas de poderosas fuerzas en el coloso suda-mericano que han sostenido una dura lucha en los últimos dos lustros. Una lucha cuyo principal escenario de con-frontación ha sido un poder judicial cada vez más débil ante poderosas in-fluencias políticas y económicas.

Los hechos más recientes en torno al exjefe de Estado son un buen ejem-plo: un juez de la Corte Suprema anu-ló todos los procesos de corrupción contra Lula, que ya estuvo varios me-ses en prisión en 2018 y 2019. Le alla-nó así el camino hacia una nueva can-didatura presidencial. La aún popular estrella de izquierda, sin duda, fue ob-jeto de grandes e inocultables favores traducidos en un veredicto tan singu-lar como oportuno. El juez Edson Fa-chin no absolvió, precisamente, a Lula de todas las acusaciones, sino que sim-plemente declaró que el tribunal hasta ahora encargado de los casos en Curi-tiba, en el sur de Brasil, no tenía en ab-soluto competencia para ello. Esto tie-ne mucho que ver con el ex juez pro-vincial y luego ministro de Justicia de Bolsonaro, Sergio Moro. En 2017, Moro condenó a Lula a varios años de prisión, lo que lo sacó de la candidatu-ra a la presidencia un año después.

Desde el principio de los procesos

Texto: Redacción OHFotos: EFE y AFP

que se gestaron contra Lula hubo de-nuncias de que Moro utilizó el escán-dalo de corrupción que rodea a la pe-trolera semiestatal Petrobras para perjudicar políticamente a Lula. Ha-bía argumentos claros: el juez se puso ilegalmente de acuerdo en secreto con los fiscales y alimentó abiertamente a los medios de comunicación con infor-mación contra el Partido de los Traba-jadores (PT) de Lula.

Tampoco pasó, para nada, desaperci-bido el hecho de que Moro se pasara a la política inmediatamente después de la derrota del PT y entrara en el gabinete de Bolsonaro, el ganador de las eleccio-nes de 2018. En cualquier caso, ahora se sospecha que los juicios contra Lula han sido formalmente declarados nu-los para evitar posibles daños a los de-más procesos en torno a Petrobras, en caso de que, por ejemplo, los recursos contra las sentencias de Moro contra Lula llegasen a tener éxito por probada parcialidad. O sea, el poder detrás del poder en acción.

La caída de Lula da Silva fue igual de dramática, pero además coincidió con el bajón brasileño posterior a un tiem-po de notable prosperidad. Claro que, según diversos análisis, no necesaria-mente se debe asociar la prosperidad brasileña a una buena gestión del PT y de Lula. Es más, algunas voces hablan de oportunidades desaprovechadas justo por la vigencia del populismo iz-quierdista en el país. En suma, un es-cándalo de corrupción llevó a Lula la cárcel y puso de manifiesto las irregu-laridades y los errores de cálculo que contribuyeron a frenar aquella era de prosperidad, abatiendo a la mayor economía de América Latina y po-niendo en marcha un periodo de tur-bulencias políticas.

Sin embargo, en el imaginario popu-lar decenas de millones de brasileños

asocian la figura del ex presidente con los buenos tiempos e incluso están dis-puestos a perdonarle la corrupción. De hecho, su caída se produjo luego del fin de su mandato. Da Silva dejó el cargo a finales de 2010 con un índice de apro-bación del 80 por ciento y con su suce-sora, Dilma Rousseff en posición para continuar su legado para un retorno por demás triunfal.

Esa su mayor fortaleza. Sin embargo, tiene también varias debilidades, algu-nas muy notorias. De lanzarse oficial-mente como candidato y lograr la vic-toria, Lula Da Silva iniciaría su tercer mandato a sus 77 años de edad. Casi un año menos que Joe Biden, para ser precisos, en el momento de tomar las riendas de EEUU, dicen sus promo-tores, aunque no suene a argumento muy contundente.

De todas maneras, Lula, tal cual mar-cha el panorama en estos días, se mues-tra en muchas mejores condiciones de victoria que Bolsonaro. El actual man-datario brasileño no ha tenido un des-empeño exitoso en sus ya más de tres años de gestión. Llegó a un escenario económico ya adverso, lanzó polémi-cas medidas ambientales y de seguri-dad interna, y encima le cupo enfrentar la pandemia covid-19. En el camino per-dió aliados y las masas que cambiaron su voto por el efecto decepción del PT fácilmente le fueron restando su apoyo.

¿Hay la posibilidad de otros escena-rios electorales para este 2022 en Bra-sil? Si bien aún no aparecen sorpresas, las encuestas se abren a otras posibili-dades. A principios de diciembre Lula da Silva continuaba a la cabeza en las intenciones de voto para las elecciones presidenciales de octubre, con el doble de apoyos sobre el actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro. Sin embargo, entre am-bos, a través de una aún pequeña rendi-ja, aparecía una potencial tercera op-

ción: nada menos que el ex juez Sergio Moro.

Lula lideraba las encuestas con el 46 por ciento de los apoyos, seguido de Bolsonaro, pero con apenas un 23 por ciento de las intenciones de voto. Pese a varios esfuerzos promocionales Bolso-naro no consigue despegar en los son-deos. Y ahí viene la tercera potencial opción: ambos porcentajes subirían al 48 por ciento y 27 por ciento de los fa-voritismos, respectivamente, sin la pre-sencia de Moro.

Los datos corresponden a la firma Ge-nial/Quaest, que realizó una nueva en-cuesta presencial, entre el 2 y el 5 de di-ciembre. El sondeo cuenta con un nivel de confianza del 95 por ciento y un mar-gen de error de 2 puntos porcentuales. El ex juez, que puso tras las rejas a Lula y que dejó el magisterio para ser minis-tro de Justicia de Bolsonaro, con quien terminó enemistado, aparece tercero con un 10 por ciento de las intenciones de voto.

Moro, quien se afilió en noviem-bre al partido Podemos en un primer paso para disputar las elecciones pre-sidenciales de octubre de 2022, ya es señalado por varios analistas como el posible candidato de centro que pue-de romper la actual polarización en-tre Bolsonaro, el líder de la ultrade-recha que aspiraría a ser reelegido, y Lula, el histórico dirigente de izquier-da, que lidera los sondeos. De acuerdo con la encuesta, Lula sería el vence-dor absoluto ante cualquier contrin-cante, pero solo obtendría el triunfo en segunda vuelta con el 55 por ciento de los apoyos contra 31 por ciento de Bolsonaro y con el 53 por ciento de los votos contra el 29 por ciento de Ser-gio Moro. Eso, cuando las campañas ni las candidaturas no se han oficiali-zado aún, dice mucho de Moro.

Incluso surge un llamativo ingre-diente adicional: el actual presidente brasileño, incluso sin la presencia de Lula, sería derrotado por Moro, en una segunda vuelta, con el 31 por ciento de las intenciones de voto, frente al 34 por ciento de los favoritismos que obten-dría el ex ministro.

Más hacia la izquierda, el favoritis-mo de Lula tampoco pone entusiastas a todos. Analistas críticos de Bolsona-ro señalan que el retorno del líder del PT bloquearía el camino a una necesa-ria renovación política, tras todos los escándalos de corrupción de los últi-mos años. A pesar de los éxitos socia-les y económicos, merecidos o no, y su consecuente popularidad, los manda-tos anteriores de Lula se vieron defini-tivamente ensombrecidos por la co-rrupción. Y las acusaciones en su con-tra no se disiparon ni mucho menos.

La posible candidatura de Lula y una gestión no muy afortunada le dificul-taría la vida no solo a los candidatos del centro del espectro político, sino también a aspirantes de izquierda. Allí figuran, por ejemplo, el joven Guil-herme Boulos, del partido socialis-ta PSOL, a quien más de una voz le ha impulsado a romper los esquemas. Sin duda, la fuerza que tenga el retorno de Lula definirá el futuro brasileño.

¿DESPEDIDA? El actual presidente Jair Bolsonaro en un discurso reciente. Tiene pocas posibilidades de ser reelegido.

17Cochabamba, domingo 2 de enero de 2022

NO SE DETIENE

Page 20: LOOKS PARA EL 2022 - lostiempos.com

18 TENDENCIA

Texto: Tendencias MXFotos: Internet

Es imposible no sentir cierta curiosidad por lo que pasará en nuestra vidas y los diversos as-pectos que debemos de tener en cuenta lo que dicen los astros. Las ex-pectativas por la llega-

da del año 2022 se mantienen altas y nos tienen al pendiente. En la siguiente nota te contamos, en base a números, la energía que regirá en tu acontecer dia-rio durante los próximos 12 meses.

Es así que, para aprovechar al máximo el año entrante, es importante saber por

adelantado que tipo de año nos espera. Como cada año tiene sus propios pode-res vibratorios, si sabemos de antemano las características del que vendrá, nos será más fácil realizar aquello que esté en concordancia con la energía de ese año.

¿Sabes cómo determinar la numerolo-gía que te corresponde?

Con una formula muy sencilla es po-sible determinar el número de influen-cia en el año actual. Para averiguar este número, debes sumar los números de tu fecha de nacimiento (día y mes) y la del año en curso; así si obtenemos un nú-mero superior al 9, simplificar nueva-mente hasta obtener un número de un dígito entre el 1 y el 9. A continuación, te mostramos un ejemplo:

Numerología: predicciones para 2022

AÑO NUEVO. Nuevas características y los números te ayudan a saber ciertos detalles que ignoras para el año 2022

¿CÓMO OBTENER TU NÚMERO?

Fecha de nacimiento: 24 de julioAño actual: 2008Día: 24 (2 + 4 ) = 6 Mes: julio = 7 Año: 2008 = 2 + 8 = 10Sumamos el día + mes + año:6 + 7 + 10 = 23; 2 + 3 = 5Su número del año actual es el 5

¿Qué año será 2022 y qué núme-ro es el elegido?Para saber la vibración del pre-sente año se necesita hacer un cálculo muy sencillo. Tenemos que tachar el cero y sumar 22 más 2. El resultado de esta operación es 24 y tenemos que realizar otra suma más para poder llevarlo a un solo dígito. Por esta razón, la última suma resulta ser 6.Después de dos años particula-res (2020 marcado por la pande-mia de coronavirus y el encierro y 2021 por sus secuelas) el año que viene será para preguntarnos qué es lo que realmente quere-mos y revisar todos los aspectos de nuestra vida. Las preguntas son nuestras aliadas, nuestros disparadores de nuevos rum-bos: ¿es esto lo que quiero?, ¿esto me hace feliz?, ¿estoy bien así?, ¿quiero seguir así?Según la numeróloga María So-ledad Arias: “El 6 nos invita a sa-lir de la dependencia que genera la necesidad de aprobación y a expresar nuestros deseos abier-tamente, para finalmente dejar la detención y el estancamiento atrás y recién en 2023, ya más cu-rados y evolucionados, ponernos en marcha, ver la realidad, buscar nuevos rumbos, apretar primera y ¡avanzar!”, cuenta.Además, agregó que “en nume-rología cada número tiene un nombre y una carta de tarot asig-nados. En este caso el nombre sería ‘La tejedora’ y la carta ‘La reina de bastos’ que nos conec-ta con la intuición, los afectos y la responsabilidad afectiva entre otras cosas”.

Palabras clave para guiar a cadanúmero

1. Inicios y liderazgo.2. Emociones, dudas e intuición.3. Humor y creatividad.4. Orden, límites y estructura.5. Comunicación, viajes, sensuali-dad y libertad.6. Armonía, familia y dependencia.7. Hipersensibilidad, fantasía y es-piritualidad.8. Autoridad, equilibrio y ambición.9. Finales, servicio y evolución.

Page 21: LOOKS PARA EL 2022 - lostiempos.com

PAPARAZZI

1

2 3

54 6

7 8

Cochabamba, Bolivia Foto: Cortesía

La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales, la Uni-versidad Privada del Valle - UNIVALLE, la Uni-versidad Privada Franz Tamayo -UNIFRANZ en colaboración con JCI Cochabamba y JCI Tu-nari, presentaron, el pasado 16 de diciembre, la Noche de las Migajas, evento de beneficen-cia donde el pan es el símbolo de la solidari-dad, con el objetivo de destinar los fondos re-caudados a los pacientes del Centro Terapéu-tico Puntiti.El Centro Terapéutico Puntiti acoge a 56 niños y jóvenes huérfanos con discapacidad inte-lectual, y/o múltiple en grado en grado grave y profundo.

SOLIDARIDADEvento para recaudar fondos

Los invitados: 1 John Mancilla - Oscar Vaca - Diego Rahib - Andrez Villarreal - Christian Lozano - Andrez Canaviri.2 Hna. Bertha Padilla. 3 Katherine Kolbe - Mario Antezana. 4 Marcelo Vargas - Rafaela Vargas - Shirley Ledo. 5 Miguel Beltran - Jenny Rivero - Luis Laredo - Carla Alcocer - Hna Bertha Padilla. 6 Nicole Guerrero - Sandra Ruiz - Javier Gutierrez. 7 Victor Hugo Villarroel - Diego Brañez - Oscar Viracocha - Sergio Garcia Agreda. 8 Tatiana Maida - Iris Vasquez - Gabriel Vasquez - Kalei Vasquez.

PRESIDENTE DE LA FEEPC

Luis Laredo.

19Cochabamba, domingo 2 de enero de 2022

NO SE DETIENE

Page 22: LOOKS PARA EL 2022 - lostiempos.com

20 PAPARAZZI

La Universidad Priva-da de Ciencias Admi-nistrativas y Tecnoló-gicas, UCATEC, realizó, el pasado miércoles, los actos de egreso y cola-ción de grado de la gestión 2021, bajo un estricto proto-colo de bioseguridad. En horas de la mañana se entre-garon reconocimientos a los estudian-tes del cuadro de honor de la gestión y a los estudiantes que obtuvieron los promedios más altos por carrera. Por la noche, se realizó el acto de colación de grado de la gestión donde se entre-garon los Títulos en Provisión Nacio-nal a más de un centenar de nuevos profesionales, el programa destacó el reconocimiento y distinción a los estu-diantes que se titularon con notas de excelencia obtenidas en la defensa de sus Proyecto final.

Cochabamba, Bolivia Foto: Ucatec

Los invitados 1 Nerina Montaño - Oscar Cabrera - Lorena Burgoa. 2 Joacyr Flores - Silvestre Oyardo.3 Joacyr Flores - Adriana Magne . 4 Nerina Montaño - Jhonny Oporto . 5 Nerina Montaño - Jazmin Montero - Lorena Burgoa. 6 Nerina Montaño - Najhely Miranda - Lorena Burgoa.

1

43

5

6

UNIVERSIDAD

Lorena Burgoa

UCATEC Actos de egreso y colación

2

Page 23: LOOKS PARA EL 2022 - lostiempos.com
Page 24: LOOKS PARA EL 2022 - lostiempos.com