lo 'áureo' en la toponimia de león - academiadelallingua.comculu 7... · ouria,...

23
Lo 'áureo' en la toponimia de León 1. Nombres como Fontoria, Hontoria, Fontoira, Fontoura, Fontouriu, Fo~itun'o, (H)Ontur; Jnniorin, Fraenre Juntoria y similares son muy frecuentes en la toponiinia peniilsular y en la asturleonesa. En la documentación medieval suelen aparecer consignados con formas como "Fonte Aui~edAuriaíOria" o parecidas, que han sido explicadas a partir del latín Funte(mJ Aurea{m) 'fuente aurea' (52, pps. 95, 223, 226), (57, pps. 32, 105, 129, 287). (24. p. 104) (75, p. 58), (62, p. 391, ccc. Desde el punto de vista fonético, la evolución Fonte(m) Aurea(m) > Fontoiia > Hnntoria es normal en castellano. Las dificultades comienzan cuando se intenta interpretar de una forma convincente el sentido de "aurea". Moralejo Lasso escribe: "Fontoura ... Fontoira: de aurea 'de oro', por el color de la limoni- ta en el fondo del agua, al parecer. segUn Leite de Vasconcelos, Opusculos, IH, 371 y 463 ... Piel en el art, As dguas, pág. 325, tras afmar que las formas medievales apuntari'an a la base fonte aurea ... pregunta si no se tratara de una etimología popular de la base *fontoria, con sufijo de lugar; pero aparte de su propia observación de que este sufijo suele unirse a temas verbales, la forma castellana Hnntor-iu y la leonesa Fonroria son populares, corno el río Oria que viene de Aurea, y partiendo en cambio de la base hipotética indicada por Piel, deberían terminar en -tiera o en -era" (57, p. 105).

Upload: lenhan

Post on 30-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Lo 'áureo' en la toponimia de León

1. Nombres como Fontoria, Hontoria, Fontoira, Fontoura, Fontouriu, Fo~itun'o, (H)Ontur; Jnniorin, Fraenre Juntoria y similares son muy frecuentes en la toponiinia peniilsular y en la asturleonesa.

En la documentación medieval suelen aparecer consignados con formas como "Fonte Aui~edAuriaíOria" o parecidas, que han sido explicadas a partir del latín Funte(mJ Aurea{m) 'fuente aurea' (52, pps. 95, 223, 226), (57, pps. 32, 105, 129, 287). (24. p. 104) (75, p. 58), (62, p. 391, ccc.

Desde el punto de vista fonético, la evolución Fonte(m) Aurea(m) > Fontoiia > Hnntoria

es normal en castellano. Las dificultades comienzan cuando se intenta interpretar de una forma convincente el sentido de "aurea".

Moralejo Lasso escribe: "Fontoura ... Fontoira: de aurea 'de oro', por el color de la limoni- ta en el fondo del agua, al parecer. segUn Leite de Vasconcelos, Opusculos, IH, 371 y 463 ... Piel en el art, As dguas, pág. 325, tras a f m a r que las formas medievales apuntari'an a la base fonte aurea ... pregunta si no se tratara de una etimología popular de la base *fontoria, con sufijo de lugar; pero aparte de su propia observación de que este sufijo suele unirse a temas verbales, la forma castellana Hnntor-iu y la leonesa Fonroria son populares, corno el río Oria que viene de Aurea, y partiendo en cambio de la base hipotética indicada por Piel, deberían terminar en -tiera o en -era" (57, p. 105).

He reproducido esta larga cita para mostrar que las dudas sobre el origen de estos toponi- mos afectan tanto a su niorfología cotiio a su significado.

lo. Desde el punto de vista MORFOLÓGICO, no parece que -c>t-ia pueda ser considera- do como un sufijo, pues en ese supuesto:

A. Debería haberse aplicado a formas postverbales y no a sustantivos como fuente, volk, i3illn: Fontoria, Vallaria, Villoria.

B. Habría evolucionado, i-iomialmente, hacia una forma diptongada: 4ria > -uera > era. Es la evolución que presentan, por ejemplo, una serie de top6nimos que recoge Juan José Guillén Calvo en el valle de Tena; est;ín formados sobre adjetivos derivados de acción verbal y en ellos se ha producido la e~olución -torirJ -toria > -tueln/-tuera o -tuara: Chulatuera, Polituara, Calatuero, Levatuara, Tonetuero, Bosposatuara, etc. (30. pps. 162-163).

En la Comunidad de Castilla-León, una evolución diptongadora similar reflejan los ténni- nos del tipo Itero (>lat. fictiíriu), que aparece, corilo toponimo mayor, dos veces en Palencia y una en Bur_eos, e Ituero que Figura en Soria, Segovia y, repetido, en Salamanca.

Sucede que en esas mismas provincias hallamos topónimos del tipo Hontoria en los que, evi- dentemente, no se ha producido esa evolución diptongadora, sino que se ha inaitenido la forma adiptongada -aria. Es el caso de top6nimos mayores corno Hontoria (Palencia y Burgos), Fonronk~ (repido en Leon), Valloria (Soria), Valoria (Palencia y Valladolid), Ti%E1ork7 (Salamanca y Mil).

Kloria (Segovia, Burgos y, repetido, Lebn), etc. (MT pps. 45, 54, 1 1 S, 133- 134). Evolución simi- lar hallarnos en Priorio (Asmias) y en el leones Priom, documentado tambiin como "Priorio",

Este hecho, así como las reiteradas formas documentales del tipo "Fonte Aurea", nos rnues- tran claramente que nos hallarnos no ante nombres derivados por sufijación, sino ante com- puestos cuyo segundo elemento es OridUria.

2". Desde el punto de vista SEMÁNTICO, el término "aurea" no aparece en este tipo de topdnimos con un significado unico y claro. Podnan atribuírsele dos sentidos diferentes:

1. Descriptivo o fisiográfico, referido a:

A. El coIor amarillento del fondo de la fuente. A lo dicho anteriormente añadiremos que, según Paul Lebel, topónirnos franceses del tipo Auriol están relacionados con la designación cromática y provenddan del término lat. uureahs 'amarillo-huevo' (41, p. 283 nota 2).

Pero sucede que existen Fon rol-ias/Hontorias que designan fuentes que tio nacen en fondos ferruginosos -"de limonitaq'- sillo en lechos, que por diversos factores, apuntan hacia el color gris-oscuro.

B. El color amarillo del agua. En este caso se trataría de aguas femginosas, poco aptas para el consumo no medicinal; el pueblo las denoiliinó 'aguas podridas' de donde Ampudio (Fontern putridam) o Purias (Aquas putridas). Los nombres como Hontoria o Fontoria no se cuelen aplicar a tales tipos de aguas.

2. Ponderativo: 'de oro7 = 'de mucho valor'.

Esta explicación se Iialla repetida en diferentes autores. Un ejemplo: "La palabra Valoria procede del latin vallis nlrrea con e1 sentido del valle de oro, es decir. muy bueno" (29, pág. 93).

Apoyan'an esta línea explicativa los frecuentes topónimos del tipo Fu~nte del Oro, Fontdoc etc.

En una actitud de indecisión se mueve Ignacio Coca Tamarne al explicar los Vallorio de la Ribera de Cañedo (Salamanca). Despues de proponer la etimología valEe(rn) aureu(m) 'valle de oro, valle dorado', escribe: "Puede aludir, en consecuencia, a la fertilidad del terreno o a la cromática de1 suelo" (12, pps. 260, 274 y nota 161).

Sucede que en la documentación medieval y en la toponirnia encontramos el adj. uuueo / -a aplicado a realidades que no permiten ninguna de las explicaciones que acabamos de propo- ner:

-El 27-XI-973 varios monjes de Santa Colomba se entregan a sí mismos y el nlonasterio que habían construido a 13s afueras de Melgar, "in locurn p~edictum Ponte artrea super ripam fluminis Zeja" (19, pps. 416-17). Admitamos que este "Ponte aurea" que transcribe el P. Escalona sea una mala interpretaci6n de "Fonte Aurea" que consigna J.W Mínguez (54, p. 322).

-El 17-TV-9 16 Ordoño IT delimita la diócesis de León y le concede, entre otras propieda- des en tierra palentina, "ualle Aurea, ecclesia Sancte Marie de Auarcd' (66, p. 55).

-En la documentacion de la Catedral de León aparecen -entre 10s años 917 y 1028- numerosos diplomas referidos a fincas -sobre todo, viñas- situadas en "Monte

Aureo/Aurio/Orio" (65, pps. 69, 71, 178, 257, 267, 2691, (64, pps. 65, 245, 279, 397. 305. 407-408.409, 442,450, 451); por los datos que aportan dichos docs. hay que identificar tal lugar con el monte que se extiende entre El Portillo -al S. de Puentecastro- y La Candlmzia, sobre la margen izq. del Torfo.

En el sintagma "Monte Aureo", ¿qué interpretación hemos de dar al adjetivo, valorativo- ponderativa ('óptimo') o descriptiva ('de oro')? Ninguna de las dos parece convincente: el terreno de dicho monte es peor que el de la vega inmediata que se extiende hacia León y, por otra parte, no hay constiincia de que se haya explotado el mismo para la obtención del oro.

Las mismas interrogantes nos asaltan al intentar interpretar el antedicho "Ualle Aurea" (66, p. 55) o el "Ualle Orio" que figura en doc. de 1049 (32, p. 224).

Por otra parte, la reiterada concordancia concordancia de "aureo" / "aurea" con el núcleo ~iominai del sintagma, excluye la posibilidad de que se trate de nombres relacionados con 10s antropónirnos "Aureus" / "Aurea" repetidos no sólo como nombres personales, sino incluso como apellidos en la documentación medieval leonesa. Así en doc. del 18-IV-954 figura como testigo "Citi Aurio, testis" (66, p. 221).

Debemos añadir que son muy numerosos los topóniinos menores leoneses aparentemerite relacionados con "aurea", "aureo", "oro". En la mayoría de los casos estos términos apare- cen referidos a acciderites hidrograficos secundarios: fuentes, arroyos y valles (recordaremos que en la provincia de León, los cursos de agua secundarios suelen llevar el nombre del valle -i.nl, en proclisis- por donde discurren). Un pequeño muestrario: Valdeloro en Borrenes (H- 19 1 ) y en Villagatón (H-128); Calnyo del Om en las proximidades del Arroyo de Villasecino, en San Emiliano (H-102); Puente Orugn -sobre el río de Torrestío- en San Emiliano (H- 102); Valle Hoatoria en La Ercina (H-130) y Vegaquemada (H- 130); Valle I'illorici en Palacio de Tono (H-130); VEEloria, a orillas del Órbigo, en Hospital de Orbigo (H-193); Valorio en Joara (H-196) y Villabraz (H-223); A1.t-0~0 de la Fontoriana en Villamontan de la Valduerna (H-216j; F~renroira en Truchas (H-230); Arroyo Valle Ktoria en Garrafe de Tono (H-130); Arroyo Viforin en Joma (H-196); Campa diOurnso, al Iado del Arroyo Rebolo, el1 Oencia (H- 157); Arroyo de Fondelur en Brazuelo (H-160); El Fo~trurio en Quintana del Castillo (H-160); Valdiuran en Santas Martas (H-19.51, Fontoria en Tolibia de Abajo (22, p. 163), Sierra Fztelzte de Oro en Crémenes (H-105), Reguero Fontorio en Tabuyuelo (H-2311, etc.

Añadanios los topónimos mayores que estudiamos en este articulo -01-dl0, Orellári. Loi-eti;ariu. Priorio, etc.- todos ellos situados al lado de una corriente de agua.

Nombres semejantes son frecueiites en todo el N. pensinsular: Rio Opio y Ria de Orio en Guipúzcoa -nombres ambos. según René Lafon, "sans étymologie connue'-, Río Orille en Orense y Poiltevedra, Río On) eIi Lugo, Río Oroncillo en Burgos, etc. (36, p. 109); Laguna Oruga en Burgos (MT: 71-121: entre los nombres asturianos de ríos hallamos Oiiz, Oro, Río Ouria, afluente por la derecha del Eo, Klloria, afluente del Nalon (48, pps. 199-200, 209), Orandi, Oriello, los dos últimos subafluentes del Sella (49, p. 588).

En la zona accidental de Astunas se localizan Ore (Lluarca), Ouría (Taramundi), Uría (Ibias) y Wllouril repetido cinco veces "en un área relativamente pequeña", hecho que ya extraiió a J. Piel -quien relacionaba este nombre con el de un posesor Aurelius- y que Ilevíi a C. Bobes a derivarlo de aitrum 'oro' (7, pps. 32-33 y 49-50).

J. Coso~iuiias estudió Los toponimos almerienses Oiia y Cuntoria a partir de una "probable" relacidti de los misliios con nr. 'agua', palabra que, según el mismo autor, pudo haber sido común para e1 viisco y para la lengua bastetana (14, p. 90).

Todos estos datos vienen a reaiirrnar la relación inequivoca entre "aureo", "aurea" y el agua.

Un dato final: En doc. del 1-E-953, Sendino y su mujer "Pulcura" venden a Gontino y su mujer Biuia las tierras y casas que tienen en Robledo. junto al Bemesga: 'Ziendo tibi deuesa omni fundamento de il[a ulentana per termino de Sendino et de Fortes, afige in Conelarias ipsa uale cum suos oros, de lomba in lombam" (66, p. 2 19). i,C6mo podemos interpretar "suos oros", que figuran como elementos propios o constitutivos del femenino "uiile"? Parece que la interpretación que se impone es 'regueros, surcos de agua'.

El mismo sentido hidronímico es preciso hacerlo extensivo a los topóni~nos ruitecitados.

2. Existe la raíz hidronímica *Av-, *Au- 'fuente, comente', que pGRerIeCe al antiguo euro- peo o "alteuropaisch", según H. Krahe. Cuando *Av- se incrementa con un sufijo -m-, -1-, -S-

a -r- se produce la vocalización de la consonante de la raíz; si ésta va seguida de -r- se forma la base *au-P- (39, pps. 43-44).

De esta base con alargamiento en -r- proceden denominaciones como Auru, repetida como

nombre de río en Noruega; Au1-e (>Aura), afluente del Eure en Francia; Vullée d 'Aure en los Altos Pirineos; (Herodoto, 1V, 49), afluente por la izquierda del Danubio eri los Balcaiies del Norte, llamado actualmente Sara; Ohrn (<*Aurana; en 975 "Oorona"), afluente por la izq. del Kochec: Ahnl (<*Aurina), río en el Valle de Aurina, en el Tiro1 del Sur, etc. (39, p. 44).

Son también muy nuinerosos los ríos franceses derivados de esta base; es el caso de Aurette

(documentada como "Orette" en el s. XIII), el repetido Aumn, Auronre, Aurorze, etc. (17, s.v. Aure y Auron, p. 24); posiblemente habría que incluir también topónimos corno Aurec. Aunac, Aurel, Aureviíle, Arir?bail, etc. (18, pps. 37-38) así como los hidrónimos proverizales Aurelb, Le huriol, Rnvin de briol , Ravin ~J'iluriol, etc. (20, pps. 115-1 1 S).

Existe un apelativo provei~zal, latiron (< te auron) que significa 'nacimiento de agua'. 'fueiite a flor de tierra'; en toponimia se us6 para designar los toirentes que se forman con Ias lluvias tormentosas. En Provenza son usuciles para designar cursos de agua nombres como Aure, Auwn, OIOTZ, o~rtron, urre, ertre todos e los procedentes -según P. Fabre- del teii-ia *uura "eau courante" que proviene de Iri raíz *aw- / %Y- (20. pps. 117-18).

Sin embargo, algunos de 10s topbriimos que hemos citado -es el caso de Arroyo de Foizdeliir en BrazueIu. Valdiurú~z en Santas Martas, La Maiisum en Truchas. a los que se podrian añadir otros tales conlo Valdzirn o O. de Valderas y cerca del Cea (H-2711, Urones de C~tstroponce, situado bajo la confluencia del arroyo de la Corona y otro menor (H-271), Fuente del Uro en TelIa, Alto Aragón, etc.-. similares a Ontur (Albacete y Granada]. pare- cen relacionarse mas bien con otra raíz hidronímica antiguo europea: *Ver- / *m-, ai. iwr 'agua', avést. w r 'lluvia' (37, t.V, p. 2051, (38, pps. 289, 300), (34. p. 238).

En nombres prenoinanos, está constatado en España el paso Ver > Ur (34, p. 238). Así la raíz *t$r', seguida de un supertativo de origen celta, dio origen a Ver-amos (67, p. 40) que pasó al latín peninsular ~ 0 1 1 1 0 Uranios (70, p. 121).

A partir de la evoluci6ri anterior, se ha supuesto que los líos con radical Ur- e iilcluso Ia palabra vasca ur 'agua' tendriari origen en esta raíz hidronímica. Lo cierto es que e1 término rrr transpasa los límites tradicionales del vasco: Ur es el nombre de un pueblo de Cerdeña "ric eri aigua, ja que esta atravessat pel riu que baixa d'Angostnna, la Regur" (31, p. 291).

Formas como *iJra, Uria, al ser extrañas al latín, pudieron recibir tratamiento eri La vocal

tdnica, como o fi, dando los resultados ura, ora, wia, oria. Estas formas se pudieron con- fundir con Orin (CAuria), sin que en la actualidad podairios saber, en inuchos casos, con qut5 raiz se relaciorian. Este tipo de confusiones puede apreciarse claramente en cuatro escrituras diferentes, fechadas en enero del año 964, en las qiie se consigna la vetiti1 de parte de una "devesri" en las cercanías de Méizara; en la deliinitaci6n de la misma hallamos las siguientes variantes: "ad fonte de Uribazeio", "ad Fontes de Uriíaz", "de Fontes de Aurilaz", "ad fontec de Urilaze" (74, pps. 150-52).

Los derivados de *au-P- se aplicuron en la toponiiliia Ieonesa a la desigilacián de hidróni- mos secundarios: fuentes y corrientes de agua poco importantes. Este hecho nos lleva a supo- ner que la difusion de estas fonnas tuvo Iugar en época prerromana tardía. A partir de "sur-- se foi-maron sustantivos (anros > auru; uui-u) y adjetivos (*íu~r.ios > auriu; aui-rn > nurea). La variación de morfema de género parece que conllevaba una distinción semántica: EI mas- culino se usó preferenter~~eiite para la desigliación de regueros y cursos de agua pequeños, en tanto que el femenino se usó para la designación de fuentes.

De acuerdo con lo dicho, "Valle Auria" sería el equivalente al rommce Valdelafuente: Fontorirr (Leon, Asrurias), Hontoiia (Burgos, Paleticia, Segovia), Onruriu (Santander) habrili que interpretarlo no como 'fuente áurea', sino como una tautología: 'fuente + fuei-ite'; Monte Aurio seria 'monte del reguero", 'monte del pequeño curso de agua (Torío)'.

3. Los toprji~imos mayores leoneses procedentes de esta raiz son los siguientes:

1. Fontoria.. .............................................................................................. (Fabero) 2. Fontoria de Cepeda.. ........................................................................... .(ViIlamejil) 3. VilIoria de Órbigo ............................................................................... (Villarej de Orbigo) 4.Viloria de la Jurisdiccián ...................................................................... (Onzonilla) 5. Viloria ........................... .... ................................................................. ..(Castropodm~e) 6. Orallo ............................................................................................... ...( Villablino) 7. Villarejo de Orbigo .............................................................................. (Villxejo de Orbigo) 8. Orellán .............................................................................................. ..(Bomenes) 9.0rones .................................................................................................. (Boñx)

1 0. Lorenzana .......................................................................... ..................( Cuadros) 1 l. Prioro .................................................................................................. (Prior0 1 1 2. Valdork ............................................................................................... .(Crémenes)

Fontoria está "SIT. en terreno peñascoso eii el monte Ilamadu Ercinalin,,. [Tiene] buenas aguas potables" (46, p. 114). Se ubica en el interfluvio que en su confluencia forman el Río Cua y el Arroyo del Valle (H-126).

Fontoria de Cepeda esti "SIT. en una altura ... [Tiene] una fuente de buenas aguas que apro- vechan los vez. para su consumo dom~stico" (46, p. 114); está en In margen izq. del Rio Tuerto (H- 160).

Para el estudio de la etimología y significación de estos tiombres remitirnos al apartado anterior.

Ambos pueblos se hallan en zona de conservación def-.

Sólo hemos hallado documentación sobre Fontoria (de Fi~bero):

-En un doc. fechado el 77-IV-1275 aparece "la vida (sic=villa) que chaman Fonioria, sub la campana de San Salvador de Sésamo" (26, p. 36).

-El 18-11- 1308 un rnatrimonia vende al monasterio de S. Andrés de Espinareda "duas vineiis que avemos eiin costa de Oma so carnpana de San Salvador de Séssamo ..."; dicha viña limita, por uno de sus lados, con una posesión de "Pedro Rodnguez de Fontouria" (26, pig. 71).

-El 15-Xl-1324 reaparece colno "Fontoria" (76, phg. 93).

Como apelativo este término aparece en una donacidn del 28-V-1341: "E todo el derecho que yo ey en hun prado que ias ellas fontorias ..." (26, pág. 123).

Un nombre coincidente - e s el caso de S. Clemente de Fontoria, cerca de Melgar (Pa1.)- aparece documentado así:

-El 1-11-932, "Fonte Auria"; el 15-Ií-967, "Fons Aurea" (54, pps, 79 y 292); "Fonte Oria" en 1078, 1095, 1097; "Fonteoria" en 1104; "Fonte Auria" en [lo801 y 1097 (32, pps. 44, 78, 281, 348, 357,455).

Hontoria de Cermto (Mt: 17-23), en Falencia, figura doc. en 1056 como "Fonte Auria" (3 , Arm. 2,I,eg. 1 N" 2).

Otro lugar cercano a Gordaliza se documenta como "Fonte Orin" y "UaUe de Fonte de Ona" en 1071 (32, pps. 416 y 423).

Villoria de Orbigo está "SIT. en las márgenes de1 h i g o ... El TERRENO es de buena cdi- d a d (46, p. 330); exactamente se ubica en la marsen derecha del antedicho río (H-f 93).

Viloria de la Jurisdicciun está "SIT. en un alto" (46, p. 306), en terreno de fuentes; pasa por el lugar un pequeño reguero que confliiye con el Arroyo de la Oncina (H-194).

Viloria esta "SIT. en un valle" (46, p. 306), en la margen izq. del río Boeza {H-159).

Como forma originaria para estos topónimos proponemos WIla Auricr 'villa de la fuente'.

Villoriu de brbigo, donde hubo un monasterio puesto bajo la advocación de Santa María. aparece fiecuen tenlente documentado:

-En 1075 figura como "Villa Oria" (33, p. 20), (73, Art. 1 1 18).

-El 22-IV- 1 100 Monnio Pétriz hace una generosa donación de bienes al monasterio de Sahagún, enu-e ellos figura lo que le corresponde 'Tn Orbeco, in ViIla Oria" (33, pps. 390 y 392). En doc. del 7-VI- 1 100 resuena con la misma forma (lbid. p. 397).

-En el testamento de Teresa Morán, fechado el 2-IV-1269 aparecen el "abbat don Domingo de Viloria" y "Pedro Migaelez, escriuan publico e notano de la honor de Villoria" ( 1 1, T. 11, pps. 69-70).

-En doc. del 13-XII-1276 figura "don ffrey Domingo, abat del monesterio de santa María de Villoria"; en escritura de 1-VI-1277 resuena tainbiéii "Klloria" (1 1, t. 11, pps. 122 y 131).

-En escritura de 30-111-1289, procedente del monasterio de S. Pedro de Montes, hallamos "VilIouria" (58, p. 492).

La forma "Villarias" que figura en un testamento de 1276 y reaparece en 128 1 y 1283 (1 1, t. U, pps. 120, 158, 180) creemos que no debe identificarse con Vjlloria: tiene una etimología diferente: Villa + arias (44, vid. Cap. *Er-: Valderas: 13.3.12).

En Los Viloria llama la atención Ia simplificaicón -11-> -1-, que por la situación geográfica

de ambos pueblos, no puede explicarse por influjo galIego. En torno a I/lloria de la Jurisdicciaíí se hallan ViIlacedré. Villacete, Villarente, Villanueva del Carnero, etc.; en tomo a Iiiloria están Villaverde, Villaviciosa, etc.

Esta irregularidad podna obedecer a una de estas dos razories:

la. Que "villa" en proclisis y ante vocd tónica se hubiera reducido a Wl-, como podría ser tambiéii el caso de Vilech nombre de etimología muy problemática, pr6ximo a I31nria de la Jurisdicción.

2". Que Wl- no proceda de villa, sino de la raíz hidronímica antiguo europea *bheE- 'blan- co, brillante' (39, p. 541, (44, vid. Cap. *Bhel-: 19), aplicada a la designación tardía -al igual que *auria- de fuentes y cursos secundarios o de una fornla hidronímica *(a)bila. procedente de 97p- / *ab- 'agua'.

Que Vil- no procede de villa parece confirmado por la existencia en Burgos de un nombre idéntico: Vilovia de Rioja (MT; 21-10), situado a orillas del Arroyo Redecilla, afluente del TiTo11.

En este tipo de nombres parece claro que se produjo un cruce entre bil- (Pbhel- o "(a)pil-), villa y valle. Así al lado de Kloria hdamos Klloria de Órhigo y Mllorick de Buenamdre (m, Z 1- 191, por un lado. y Vallorin (MT: 23-1 2). I'dloriu de Aguilar (MT: 17-81, Vaií~ria del Alcor (MT: 16-13) y VaEorin la Buena (MT: 16- 141, por otro; en Galicia aparecen formas corno kloi~a, Baloira (57, pág. 292); en Asturias, una Wloria se ubica entre La Pola de Llaviana y Tolivia.

Parecen apoyar esta interpretación nombres conio Fuente Villarejo (H-163) y Fuente Vilkireja (H-223) que son fuentes que no están situadas eii ninguna villa.

Orallo esti "SIT. en un valle" (46, p. 223), en la margen derecha del Río de Orallo, afluen- te del río de Caboalles (H- 101).

Orallo -e11 la pronunciaci6n popular de la zona /uriE]u/ -podría proceder de una forma originaria *Auralios, Iatinizada como Auraliu. Dicha forma es~uia integrada por Ia raíz *Aur(nl 'fuente, corriente' ir-icrernentada por el sufijo -los / (la) en niasculino (39, Vid. Tahelle 1 y U), precedido de -i- (-i-) como elemento secundano.

También podenios considerar a -alias como un sufijo hidronímico. Sabemos que formas hidronímicas antiguo europeas como ur(i)cr, av(i)a, al(i)cs y sus correspondientes masculinos, debido a su frecuente uso, acabaron empleáiidose como sufijos hidronímicos para la fonna- cjótl de nombres de cursos de agua: Av-ara, 1s-ara, Sam-ara, etc. (17. Introduction, p. 7), (20. p. 219 y SS.), al igual que sucede actualmente con los nombres de r íos alemanes que suelen llevar sufijos hidronímicos como -aha (Rodach, antes Rot-aba), -bach (Marbach, antes Mark- bach), -grnhen (Linden-bachs-gmben), etc. (39, pps. 16-24).

De donde Oral10 (>*Auraliu) yndría~nos interpretarlo como 'lo de la corriente o como una tautología 'la corriente + agua'.

Utia explicación sinilar ofrece Ch. Campoux para Aurelle (>Aura o * A u r a + alia) 'agua coniente" (8, p. 98).

La interpretacidn está de acuerdo con la situación del pueblo "en un valle" (46, p. 2231, en la margen derecha del Río de Ovallo (H- 10 1).

En el caso de este topónimo es difícil decidirse por la raíz *arr-r- o por *uv- ya que eti tér- mino del mismo existe e1 topónimo menor Reduria, "lugar tremendamente hiimedo debido a las nuinerosas fuentes y rnananiiltiales que por allí manan" (43, p. 34). M" T. Llamazares Prieto anaIiza este topónimo como Agrurn + Duriu 'campo con agua, encharcado', 'campo de arro- yos'. También cabe la posibiIidad de que proceda de una forma Rivu o Reku -t. de + Auria 'reguero de la fuente'.

A. Moralejo Lrisso, explicando los topiiiumos gallegos Emdomllo y Forzdoresrs, escribe que Orallo en Villablino (León) "fonéticamente pudiera suponer un ornculu latino" (57, p. 133 nota 32), explicación que no resulta demasiado convincente desde una perspectiva semántica.

Creernos que Fondornlln y Fondoreses, cuyo carácter hdironímico es claro en la la parte del compuesto (Foa- < fontem), deben ser explicados, en la 2" parte del mismo, a partir de las bases *aur- o *ur-, tal como hemos propuesto para Orallo.

Ellarejo de drbigo está "SIT, a la márg. der. del drbigo ... El TERRENO es de buena cali- dad y de ragadío en mucha parte" (46, p. 3241, por la abundancia de regueros y canales que 10 surcan (H-193).

Aparentemente este nombre procede de villariciX(rn), formado a partir de viZlcrre(rn) 'villar', más el sufijo diminutivo-despectivo lat. -Yüílu(rnl. De donde viiiariCliiu > Villarejo debeda interpretarse como el 'pequeño villar'. El sufijo -ejo tendría, además de los ya señala- dos, un valor distintivo respecto a I/illares de Órbigo, pueblo situado a unos 4 kms. de Villarejo.

Sin embargo la documentación medieval de que disponemos apunta en otra disección:

-En una venta de bienes, fechada en febrero de 1251, figuran como testigos "don Tome de Villoreio conk -don Gil de Villoreio conf." ( 11, t. 1, p. 292).

Estas formas parecen relacionarse con otras perteriecientes a la documentación del monas- terio de Sahagún: "Uilla Orelle" en 1079, "UiUa AureIlio" en 1094, "Uilla Orego" dos veces en 1096, "Uilla Orellio" en 1104, "Uilla Orelii" 3 veces en 1106 (33, pps. 59,257, 267, 314- 315, 423, 497); Vigiiau asegura que estas formas se refieren a ViIluejo de Orbigo, aunque señala que en los registros del monasterio de Sahagún se dice que "Villorex" estaba cerca de Carriari de los Condes (73, p. 682) y en los diplomas aparece ubicado "iuxta fluinen quod dicunt Gigiamnati" que se corresponde con e1 palentino Mo Valdeginate (MT: 16-1 1).

Partiendo de una forma originatia Villa(m) Aurialios, latinizada como "Villa aurialiu, este nombre nada tendria que ver con villarTclilu 'villarico' ni con un posesor Aurelius; e s t d a rela- cionada etimol6gicamente con Omllo y su interpretacio~i seria similar: 'la villa del agua corriente', por referencia al Orbigo.

Topónirnos similares y de indudable referencia hidronírnica senan los ya citados Fuente Ellarejo, situada en las proximidades de El tfoncal, al E. de Vitlavelasco de Valderaduey (H- 163) y Fuente I'illor~ju en Castrovega de Valmadrigal (H-233).

Como ya dijimos al tratar Irilorl-m, el primer elemento de este nombre pudiera no proceder del Iat. villa(rn), sino de una raíz hidronímica antiguo europea *bhel- 'blanco, brillante', en cuyo caso Villarejo seria un nombre de significado tautológico.

La forma Kllorejo se conserva en un pueblo de Burgos, situado a orillas del h o y o Osmazuela (MT: 18- 10).

Parece probable que el Último elemento del topónimo Sarnaríín del Reí A~rrelio -pueblo asturiano ubicado a orillas del Nalón- esté relacionado con la fornia hidronímica Aurialiu que acabamos de estudiar.

En cuanto al termino Rey (El) - 4 u e aparece asimismo en otros topótiunos asturianos del tipo Vega'I Rei, Soro Rei, etc.- riada tiene que ver con la realeza; se trata de una hidrónimo de cuya presencia en la toponimia leonesa ya me ocupé en otra ocasion (45, No 49, pps. 115- 129). La forma Rey proviene de regi, genitivo de regir 'reguero, curso de agua', forma sono- rizada de r e h , término celta que aparece reiterado en la diplomática medieval astur-leonesa. De este término proceden, entre otros, los apelativos y topdnimos riego, riega, reguero, regue- ra.

onicarnente quiero poner de relieve que en Ia documentación de Sahagtín se usan corno sinónimos "Villa Aurelio" y "Villorex" (=VilIa Rege), lo que parece indicar que en la Edad Media aún se comprendía el significado hidronímico de Rege y de Aurelio.

Finalmente, el caricter mítico y el uso para la designación hidroiiímica de Martin/san Martin ya fueron minuciosamente tratados por José Manuel Gonzhlez en su artículo " 'Martín', genio Peninsular" (28).

Orellbn está "SIT. en terreno montuoso" (46. pps. 223-24), no lejos del Arroyo de Valderio (H-191).

Corno forma originaria de este topónimo puede proponerse *Aureliani o YJreliani, similar a la propuesta para Orallo, pero seguida del sufijo antiguo europeo nos con valor de perte- nencia (39, p. 63) o el lat. -anus.

El resultado -1y- > n/ -aunque hubo vacilaciones entre /3 y y: "Oreiam", "Oreyáii", 4'Orellan"- es típico en una zona en la que encontramos topónimos como El Carballal (>KarbaJio), Uerillina (cglarea), Gallo (>*kalio), etc.

La documentacion meúieval sobre este lugar nos ofrece las siguientes formas: En el año 1069, "in villa que vocitant Oreliani"; en 1197, "in villa nuncupata Oreiam"; en 1230, "in villa que vocitant Orellam", forma que se reitera en 1266; en 1247, "en Orelan"; en mayo de 1256, "Oreyam" (58, pps. 107,253, 394,405,432,459). Parecen "arcaísrnos eruditos" (52, p. 100) formas como "Aureliane" de 1096 y "Aurelian" de 1200 (58, pps. 175,364).

En el Fuero de Carracedo de 1213 figura como 'Aurellán" (61, p. 195).

He consignado esta larga relacidn de f m a s con el firi de sacar algunas conclusiones:

la. El nombre del pueblo nunca aparece precedido de manera inmediata por "villa" con la f6rmula "Villa Aureliani" o similar; esta circunstancia convierte en improbable la posibilidad de que el toponirno provenga del nombre de un posesor Aurelius (25, p. 309), (47, p. 2281, (6, p. 278).

2". Las formas con Or- son las mas frecuentes y antiguas, lo que parece probar la tempra- na monoptongación de *Au-.

3" C . Bobes, basándose en la existencia de costana (>costa 'cuesta'), escribe que la apli- cación del sufijo -una / -unu a nombres genéricos, aunque no es frecuente, "tampoco es impo- sible" (6. p. 278). Este podía ser un caso, si es que no se trata -orno ya señalariios- del sufijo antiguo europeo -nos / -na, que tiene un valor de pertenencia (39. p. 63) y que abunda en los Iiidrónirnos. De donde *Aureliani > OrelEíín debeía interpretarse como 'lo del curso de agua, lo del arroyo', quizá por referencia al Arroyo del Valderio (H- 194j.

O ~ O ~ L P S est5 "SIT. en un estrecho valle, á la der. de1 arroyo Arianes ... [Por el terreno del pue- blo] corren las aguas de un arroyo que se forma en la inmediacion de1 pueblo y cuyo tiombre toma, y las del mencioliado Arianes" (46, p. 2241, (H-104).

Como forma originaria de este topónimo puede postularse *Aurones integrada por la base *Aw- , seguida del sufijo hidronímico -nila en plural; de manera que *Arsrones > Oroaes sería el plural de Orón, aunque no puede cxcuirse la posibilidad de que proceda de un gen. de sig.: (Terra) Auronis.

El sufijo prerromano -oae, muy productivo en el celta antiguo (14, p. 891, (41, p. 278), no caracteriza a ninguna lengua en particular (63, p. 89).

En muchos casos -segUn Dauzat (16. p. 11 1)- se confundió con *onno/ "onna 'agua, fuente', que se us6 también como sufijo; en ocasiones se confundi6 con e1 suf. aumentativo- despectivo lat. -one (59, p. 380). cuyo valor originario parece que pudo ser "la individualiza- ci6n neutra7', de donde proceden los valores aumentativo/diminutivo, con los cuales, confun- didos' figura en las lenguas romances (1, p. 39), (2, p. 374 y SS).

En España, el suf. prem. --orze es más abundante eri las pronvincias septentrionales (62, p. 20) y se presenta con especia¡ reiteración en los hidrónirnos (62, p. 27), (20, pps. 272-23). Suele atribuirsele un valor de diriiinutivo: AviJAviÓn.

De acuerdo con lo dicho, Oronw podría interpretarse coino 'los pequeños cursos de agua', 'los regueros o riachuelos', con referencia a los arroyos de Orones, Arianes y, quizá, a Los Regueros situados al NE. del pueblo.

Partiendo de la forma en sen. sing. la interpretación sena '(campo) del reguero', referido seguramente al Reguero o Arroyo de Orones.

Nos parece más probable la primera que la segunda posibilidad, ya que los nombres pro- cedentes de un genitivo suelen tener un origen romanico. Por otra parte Orón es un puebIo situado a onIlas del río Oroncilko en la zona burgalesa de Miranda de Ebro (MT: 21-8); Orcin es tambikti nombre de un rio francés que aparece doc. en 902 como "Ouronus" (17, s.v. Oron, p. 71).

En todo caso, sería el pueblo el que tomó e1 nombre del / (de los) moyo(s) y no a la inver- sa.

Este topónimo aparece documentado así:

-El 13-VIII-930, PinioIo y sus hermanos venden unas tierras de la zona de Trooisco al monasterio de Sahagun; en la delimitación de las mismas leemos: " ... usque in Penria Maiore et per termino de Fonte Fascasia in pruno de homines de Orones" (54, pps. 75-76).

-En el "Becerro dr Preserztaciones" figura como "Orones" (21, pdg. 435).

Lorenzana está "SIT. entre las cuestas de Campo Sagrado, y la ribera del Bernesga ... El TERRENO ... le fertilizan las aguas de1 río Bernesga" (46, p. 198).

M. Pida1 incluye este pueblo en la lista de "topónimos derivados de nntropónimos" (51. p. 133) y supone que procede de un nombre personal Laurentius a través de una fórmula (Hila) Llarentiana > Lurrrlzana 'villa de Lorenzo'. E1 mismo origen supone Rohlfs (62, p. 37).

La documentación medieval sobre este Lugar nos impide aceptar estas propuestas.

-El 9-V- 1 176 el Papa Alejandra IU c o n f í a los privilegios al monasterio de S. Isidoro de Leon: "rivo Bernesca, in Oronzana hereditatem" (72, p. 84).

En la colección diplomfitica del monasterio de Carrizo aparece reiteradamente el nombre de este pueblo como "Oronzana" en 1250 (4 veces), 1275, 1278 y 1279; precedido del artí- culo femenino -a veces aglutinado con la preposición erl-: "enna Oronzana" figura en 1275 (2 veces) y 1276; con el artículo y la variante "Oroncana" resuena en 1277, 1283 (3 veces), 1284 (4 veces). Sólo en 1275 leemos "Orozana" en la que hay que suponer la omisión de la -n- por parte del notario (1 1, t.1, pps. 278,279,280,281), (1 1, t. 11, pps. 100, 107, 110, 115, 117, 132, 137, 145, 166, 171, 173, 190, 192-93, 200-201).

A la vista de estas formas documentales, proponemos como originaria illa (terra) *aurun- tiana > ela oronzana > loronzana > Lorenzana.

Por tanto, la forma actual' Lor~nznna, procedería de la aglutinación del artículo femenino con la forma "Oronzana", y del posterior cambio de la protónica -o- > -e- por asociación eti- mológica con Lorenzo.

* A u m n t h sena un derivado de la base *aur- seguida del sufijo hidronímico -untia/-nitticc forma alternante con -mda que aparece frecuentemente en hidrónimos antiguo e u m p s (35, p. 485). Este sufijo -que iiiicialmente era un hidrónime fue estudiado por H. Krahe (37, t. N, pps. 106-1 1 ): en la provincia de Le6n aparece como hidrónirno en Onzonillu, Valdoncim y Onza -nom- bre c m que e1 Forma figura en Madoz (46)- y como sufijo hidronímico en Eslona (>*Alis-untia).

El sufijo hidronímico -untia contiene el grupo -nt. Algunos autores consideran al sufijo -m- como preindoeuropeo o mediterráneo (35, p. 485). (56, p. 59). aunque la mayoría opina que pertenece al patrimonio comiín indoeuropeo (69, p. 99). (70, p. 1161, (4, p. 126).

Sirvió para la formación de participios, adjetivos y nombres apelativos y propios (69, p. 95), (71, pps. 33 y 78), con valores de participación activa, pluralidad, colectivo y abundancia1 (69, pps. 99 y 101), (4, pps. 126-28), (20, p. 2231, (41, p. 278). Es muy frecuente su presencia en hidrónimos (39, p. 64 y Tabelle 1 y TI).

Los sufijos -arttia, -entia, -untia se emplearon para ia designación de ciudades y de lugares vecinos a una comente de agua (62, pps. 36-37, nota 4).

En cuanto a -na es el sufijo hidronímico .antiguo europeo cuyo valor "de pertenencia es cla- ramente perceptible" (39, p. 63) en muchos casos y que *Aruntia constituidv en base, recibi- ría en un segundo proceso de sufijación (39, Vid. Tabelle H).

De aquí que *A:~ururttiarur debería interpretarse como 'tierra perteneciente a la que tiene curso de agua', 'ribera'. Esta interpretación se adecua perfectamente a la ubicaicón del pue- blo en "la ribera del Bernesga" (46. p. 198).

Podria pensarse que Lorenzana procede del antroponirno Oreniius seguido de -anus/-una, pues este sufijo lat. acompaña frecuente~nente a nombres de posesar. Tres razones hay opues- tas a esta consideracióil:

la. La documentación nos ofrece siempre formas con -o- protónica: "Oronzana". Habría, pues, que suponer una forma *Orontius, no Orenrius.

2*. La presencia reiterada del artículo ante este nombre! nos hace suponer que "Oronzana" fue, hasta época tardía, considerado como nombre genérico, nu propio.

3". Lu Orunzana aparece documentado generlamente ocnio nombre de "territorio" o zona.

Parece improbable suponer un sólo poseedor para toda una vega feraz ("territorio").

Prioro está "SIT. en un hondo rodeado de alturas ... El TERRENO es ... lispero y quebrado; por él corren las aguas del Cea" (46, p. 242). Exactamente estir situado en el inteffluvio que, en su confluencia, forman los ríos C ~ Q y Codijal (H-105).

Este lugar aparece documentado en el "Becer-ro de Presrri~nciones " de la Catedral de León con la forma "Pnorio" (21, pág. 5111, coincidente con el nombre actual de un puebIo de Asturias que aparece documentado en 1092 y 11 19 con la misma forma (27, pps. 185,254).

-En 1175 el monje Gnmbaldo ofrece a la sede de León las posesiones que tiene en "la Conja", al sur "de Priorio" (76, p. 457).

Se ha supuesto que Priorio podria provenir del lat. prior 'el primero', por ser éste el núcleo principal en donde se juntaron casas dispersas para formar el pueblo (10, p. 25) o que estu- viera relacionado con el prior o superior de algún monasterio (10, pps. 25-27), (24. p. 329).

No parecen convincentes estas propuestas para el toponimo leonés. Prior 'primero' no es una forma popular. sino culta. Prior 'superior de un monastslio" parece inipxobable, ya que en este supuesto, siendo esta zona colonizada por el monasterio de Safiagún, debería aparecer este pueblo en la documentación de dicho monastel-io, hecho del que no tenemos constancia. Por otra parte, el superior del monasterio de Sahagiín recibe e1 nombre de a b ~ d y xio el de prioq en 11i documentación medieval,

Se podría proponer, como originaria, una forma *Per+Auros o "Per-t-aurios, latinizadas como *Perauru/Perauriu, esta última de acuerdo con la forma documentada "Priorio" y con el topónimo astuiiano.

La fonna *Aurd*Auriu 'curso de agua' ya ha sido estudiada en este capitulo. Per es una preposición de origen ilidoeuropeo y tanlbikn latina, empleada con valor locativo (5, s.v. per) en las acepciones de 'a través de'. 'por medio de'. 'entre', 'junto a'. etc. (13, pps. 13-34).

La metátesis de -r- y eI cierre de la vocal protónica (Per> P r o Pri) aparece también en topónj~nos leoneses tales como Primajas, Pilaranza; es Asturias, Per Avia> Pravia (27. pág. 59). En todos el significado de Per> Pri/Pr es 'junto a'. De aquí que debenámos interpretar Prior(i)o coino 'lo de junto a la corriente, Io de junto al arroyo', con alusión al Cea.

Menos probable nos parece que Per proceda de la raíz oronírnica preindoeuroperr *P-R, 'tas de pierre'. presente en topóniriios como Pyrene, Pyrnos (63, pps. 235-36). En este supuesto, Prioro, que "se halla en una hondonada rodeada de alluras" (46, p. 242). sería un oro-hidró- nimo con el significado de 'arroyo del monte pedregoso" (25, p. 112).

También podría suceder que al adjetivo *Aui-iu -tan usado en hidrónimos- se le hubiera antepuesto el prefijo latino Per- que, con valor superlativo, se aplica a adjetivos (y a verbos) y que "tiene uso vulgar en el leonés para ambos casos"; aun "goza de plena actividad en Asturias: perarnorials 'eiiteramente mareado", perciegu, perllocu, perroíi7. etc." (52, pps. 89- 90). En este supuesto, *Per-Auriu > Priorio debería interpretarse como 'muy abundante en arroyos' o 'muy abundante en agua', significado que se adecíla perfectamente a la situación del pueblo en el interfiuvio del Cea y del Codijal, que en las proximidades de1 pueblo reciben las a_euas del arroyo Repenero, del Arroyo de la Llera y del Arroyo de Montoldlo (H- 105).

La forma actual Prinro (<Priorio) supone la perdida de la -i- en la síiaba final, por disilni- lacidn con la de la dnica.

12. Valdore

I/o/duré está "SIT. en el camino de Riaiio a León 6 la márg. del Esla. El TERRENO ... le bañan las aguas del Esla" (46, p. 289).

Valdoré, además de nombre de pueblo, lo fue también de un antiguo concejo "compuesto de Ios pueblos de Rernolina, Valdoré, Velilla y Verdiago" (46, p. 289); actualmente sólo VelilIa lleva como determinativo de biddoré.

El hecho de que Valdoré fuera inicialmente no el nombre de un pueblo, sino e1 de todo un valle, hace improbable la expIicación de este topónimo a partir del nombre de un posesor, quizá mozárabe, que aparece por dos veces en doc. del 17-IV-942: "Aldoret et uxor mea Mariem" (65, pps. 276-37). Pero las formas medievales documeniadas de1 nombre de este pueblo nunca comjenzan por Ald-.

En la diplomática t~iedieval aparecen las siguientes formas: "Uiille de Orede" en 936; "in villa que dicitur Osete, iii Istola" en 1001; "Sant Pedro de O r e d (42. p. 18). (9, pps. 89-90); dos veces "Oreto" en 1006 y "Orede" en 1008 (32, pps. 34, 35, 38); "Oreth" en 1171 (72, p. 163). Con formas parecidas figura repetidamente en la documentación del monasterio de Santa María de Otero de Dueñas: "Orele" en 978, 979, 1000, 1002, 1008, 1009, etc. (60. N.O5 17, 19, 36, 41, 53, 56); "Orede" en 976. 1001, 1006, 1007, etc. (Ibid. N.OS 16, 37, 49, 52).

Es probable que el doc. del afio 1101 se refiera a Velilla de Valdoré, donde parece ha de situarse el monasterio de S. Pedro "de Oreti'' que figura en doc. del año 1083 (60, No 17); Velilla -según Madoz- tiene a S. Pedro como titular de su iglesia (46, p. 304), en tanto que la de Valdori es "anejo de Velilla'' y tiene como patrono a S. Cayerano (46. p. 289).

Las formas documentadas sobre este lugar nos llevan a postular, conio originaria, VaEle(m) *Au reti.

*Aureti sería un derivado de +Auras -ya estudiado en este mismo capítul- más un sufi- jo que admite una doble explicación:

la. Que se trate del sufijo hidro~iímico antiguo europeo -tos / (-tal, Iatinizado en rus, geni- tivo -ti, cuyo uso es frecuente en hidronjrnia: Pola > Polota; Sala > Salota; Sara > Sarta; Vera > Vereta; Aisa > Aiseta, etc. (39, Vid. Tabelle 1 y II), (34, vid. Cuadro Tipológico).

En este supuesto, "Valle de Airreti > Valdure' debería interpretarse cotrio 'valle del reguero o río (Esla)'.

2". Teniendo en cuenta que los derivados de *Aur- son hidrónimos prerromanos general- mente tardíos y que fueron usados como apelativos hasta ipaca romance, cabe suponer que - eri sea el gent. sing. del sufijo abundancia1 -eru(m) (56, p. 3 13), (15, T.I., p. 15), aplicado gene- ralmente a fitotopónirnos, pero no exu-año a la hidronimia (67, p. 48).

En este supuesto *Valle de Aureti > Vakdov4 debería interpretarse corno 'valle abundante en regueros u cursos de agua' significado que también se adecúa perfectaincnte a la realidad, ya que dicho valle está surcado por una serie de arroyos -BosviI, de la Prida, del Villar. de ¡os Llagos, de las Cortinas (H- 1041, (H- 105)- que después de confluir, desembocan eii e1 Esla.

Un hidrónimo similar es el Arroyo Valdoreo que discurre al S. de Canales (H-129).

En todo caso la evolución -eti > -ede > -15 supone una sonorización inusual, explicable si tenemos en cuenta que en esta zona, por influjo de la linici6n celta, (68, p. 146) la sonoriza- ción fue muy intensa (52, pps. 256-57).

La explicación de este topónimo desde el vasco orre 'enebro' (9, pps. 89-90] no está apo- yada por la documentación medieval existente.

1. ALVAR, Manuel: Tuponimia del Alto Vulle del Río Arugdn. CSIC. Zaragoza, 1949. 2. ALVAR, M. y POTTIER, B.: Morj%logía históric-i.2 del español. Ed. &dos. Madrid, 1983. 3. Archivo Diocesano de la Catedral de Palencia: Documentación. Transcripción mecanografiada, sin paginar.

Universidad de Vailadolid (Inédito). 4. BENAVENTE, E.: Origines de la fomiiun (les mons en indoeuropéen. Pan's, 1962 (3' ed.). 5 . BLÁZQUEZ FRAILE, Apstín: Diccionario Latino Español, Tomos 1, E, El. Ed. R. Sopena S.A. Barcelona,

1960 (5" Ed.). 6. BOBES, Carmen: "La toponimia romana de AstlkYia~'' en Rev. Emérira, XXVIíI, pps. 237-284. Madrid, 1941. 7. BOBES, Carmen: ''la lopotihia r a m a en Asturias" en Rev. Emérita, XXIX, pps. 1-52. Madrid, 196 1 . 8. CAMPROUX, Charles: "Des ~oponymes qui chuateni" en Festchrifi Walther Von Wnrtburg zum 80.

Gebursrsiap. vol. U, pps. 87-105. Max Niemeyer Veriag. Tübingen, 1968. 9. CANAL SÁNCHEZ-FA*, J.W.: "Tuyorriniiu euskra y prerromnm en el alto Esla" en S r u d i m

Legionense, N" 26, pps. 81-132. León. 1985. 10. CARRERA DE LA RED, M' Fátima: Riponimia de los valles del Crn, Valderaduey y Sequillo. 1. Fr.

Bemardino de Saliagíin. León, 1988. 11. CASADO LOBATO, M" Concepción: Coleccidrr diplomática del mnasren'o de Carrizo, tomos I y LI. CSIC.

Ledn, 1983.

12. COCA TAMAME, Ignacio: Tquriimia de la Ribera de CaEedo. Ed. de la Diputación de Salamanca, 1993. 13, CONDE SÁWZ, M' Victoria: "El pre$jo PER en los bables centrales" en Homennje a E. Alarcos Uorach,

t. III, pps. 13-34. Uvieu, 1978. 14. COROMINAS, Joan: "Elementos prehrinus en las lenguas romances hispánicas" en Actas del Primer

Coloquio sobre lenguas y culturas prerromanas dt, 10 Prriínsiiln Ibérica, pps. 87-164. Univ. de Salamanca. 1971.

15. COROMLNAS, Joan: Estlkdis de toponimia cataluna, tomos 1 y 11. Ed. Barcino. BarceIona, 1981 1Reimpresión).

16. DAUZAT, A.: La toponymie frangaise. París, Payot 1939. R e d . 1960. 17. DAUZAT. A., DESLANDES, Gaston, ROSTAING. Charles: Dicciunaire étyrnologuique des noms de riviP-

res er de nruritagrres en Frmce. París, 1978. 18. DAUZAT, A. et ROSTAING, Ch.: Diccionaire égrrlologusgue des noms de l ieu en France. París, 1978 (2'

édit.). 19. ESCALONA, Fr. Rornuddo: Hisroriri del Real Monasterio de Sahagún. Reprod. facsímil. Edi. Leonesas.

León, 1982. 20. FABRE, Paul: L'AfJZuence hi.di,anymique de la rive droire de Rhüne. Essai de rnicro-hydlvnymie. Université

Paul Valéry. Montpellier IíI. Avignon, 1980. 21. FERNÁNDEZ FL~REZ, José Antonio: "El 'Becerro de Piesentaciones'. Códice 13 del Archivo de la

Catedral de León. Un pclrroqrriul leonés de los siglos X I I I - X V en León y su hi~tori~z, tomo V, pps, 263-565. CSIC. M n , 1984.

22. FERNÁNDEZ Y GONZÁLEZ, A.R.: Lus Argiiellos, léxico rural y topona~nia. Santander. 1966. 27. FLORIANO LLORENTE, Pedro: Colecciórr diplomática del monasterio de San Vicente de Ovieh. DEA,

Uviéu. 1968. 2. G A R C ~ ARIAS, Xosé Ll.: Pueblos asturianos. El purqrré du sus nombres. Ayalga Ed. Xixón, 1977. 25. G A R C ~ MARTÍNEZ, Javier: El sign$cado de losprtublo,~ de León. León, 1992. 26. GÓMEZ BAJO, M" del Carmen: Documentación medieval del Monasterio de San Andrés de Vega de

EspLtareda (Lebnll) (Siglos HZ-m). Ed. Univ. de Salíimai~ca, 1993. 27. GONZÁLEZ, J.M.: "Nombres del río Naldn " en A.O. N" 1, pps. 45-61. Uvieu, 1951. 28. GONZÁLEZ, J.M.: " 'Muain ', genio peninsulnr " en A.O. N" 9, pps. 154- 178. Uviéu, 1959. 29. GORDALEA APARICIO, F.R. y CANAL SXNCHEZ-PAJÍN, J.W.: Toponimia Palantim. Nuesrros pide-

blos. Sus nombres !. SUS orígenes. Ed. Caja España. Palencia, 1993. 30. GUILLÉN CALVO, Juan Jos2: Toponimia del Valle de Tem. Institución "Fernando el Católico". Zaragoza,

198 1. 31. GUITER, Enric: "Algunos topdnims en relacio amb I'aigua a Cerdcurya i Confltpni" eii Cinquikme Congrés

la temt ioml de Toponymie et d'Antroponynie. Actes e6 Memires, Torno XI, N' 1 p p . 287-294. SaIamanca, 1958.

32. HERRERO DE LA FUENTE. Marta: Colecci6n diplomrc'tica del mmsrerio de S~ilmgiin (1000-1073). Tomo TI. León, 1988.

33. HERRERO DE LA FiJENTE, Marta: Colección diplodtica del monasterio dt, Sclhu.qriri 11073-1109). Tomo III. Lebn, 1988.

34. HOZ, J. Javier de: "Hidronimia antigm europeu eri la Prnírisitla rbérica" en Rev. Em'rita, XXXI, t . 11: pps. 227-242. Madrid 1963.