literatura proyecto

27
CARACTERÍSTICAS DEL CUENTO LITERATURA DAVID FIGUEROA MUNGUÍA NL:17 LUIS ÁNGEL RUÍZ DOÑAN NL:30 CRISTINA VEGA ARROLLO COTIJA MICHOACÁN 4/12/2014 Colegio la paz

Upload: davidfigueroa101

Post on 17-Aug-2015

46 views

Category:

Art & Photos


0 download

TRANSCRIPT

CARACTERÍSTICAS DEL CUENTO LITERATURADAVID FIGUEROA MUNGUÍA NL:17 LUIS ÁNGEL RUÍZ DOÑAN NL:30CRISTINA VEGA ARROLLO COTIJA MICHOACÁN 4/12/2014

Colegio la paz

Introducción

En este trabajo les vamos a presentar todas las características del cuento: elementos, estructura externa e interna, nivel contextual , nivel intertextual. Este trabajo lo asemos con el propósito de que a las personas que les vamos a exponer este tema entiendan estas características.

Un cuento es una narración breve de hechos imaginarios o reales protagonizada por un grupo reducido de personajes dentro de u argumento sencillo.

El cuento popular: es una narración tradicional que se transmite de persona o persona, o de generación en generación en forma oral, por ello se pueden presentar múltiples versión del mismo que coincide en su idea central pero cambia en los detalles.

El cuento literario: es aquel cuento trasmitido mediante la escritura, generalmente se conoce quien es el autor, generalmente el texto escrito tiene una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular

Elementos de un cuento 1. Asunto: Es el tema del cuento. Los temas se enuncian con

sustantivos, 2. Historia: Esta compuesta de tres partes: principio, desarrollo y

desenlace Principio: Presentación o descripción de los personajes- Desarrollo: Problema o situación en la que los personajes se encuentran.

Durante el desarrollo se presenta el clímax o punto de mayor suspenso de la historia

Desenlace: Como resuelven los problemas los personajes y como terminan.

3. Trama: Es el orden en el que el narrador cuenta las partes de la historia: cronológicamente, a partir del conflicto, el final primero, etc.

4. Ambiente: Se compone de tiempo, espacio, entorno social y todos los detalles que sirvan para conocer dónde sucede la historia y cómo influye en los personajes

5. Narrador : Es el que cuenta la historia, y puede estar o no involucrado en la historia.

6. Personajes: son los que realizan las acciones del cuento .

Características del cuento Narrativa: Está integrada por una sucesión de hechos que se

sostienen por la trama. Ficción: Puede estar basado en hechos reales o ser puara ficción

con un palpable realismo, pero siempre debe despuntar de la realidad.

Argumento: En su estructura los hechos se entrelazan ( acción -consecuencia) y se presentan con un formato definido ( introducción – nudo – desenlace).

Línea argumental: Solo hay una, pues a diferencia de la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan uno tras otro en una sucesión de acontecimientos.

Personajes: Solo hay un principal, los demás son secundarios. Unidad de efecto: Esta escrito para ser leído de principio a fin, si

se corta la lectura probable mente se pierda la narrativa Extensión: El cuento debe ser breve .

Estructura externas e internas

Contexto aspectos externos : llamamos contexto narrativo a los elementos que contiene la historia.

La estructura externa se refiere al modo en que esta ordenado el cuento: puede dividirse en capítulos, secuencias, cantos, partes u otros fragmentos. Que conforman el todo de la obra.

Texto aspectos internos: el cuento debe tener unidad narrativa, es decir , un orden interno en el que están la introducción, el desarrollo , el conflicto o nudo y un desenlace o desenredo.

La palabra preliminar o arranque son la introducción y sirve para situar al lector en el principio del tiempo. En este se define los rasgos de los personajes, se pone en el ambiente en que se desarrolla la acción y se muestran los hechos que provoca la trama.

El desarrollo es la presentación del problema que debe resolverse . Aquí entra el clímax el punto donde ay mas tención.

El desenlace cuando se resuelve el conflicto planteado.

Nivel contextual Esta formado por datos como la nacionalidad del autor, el año

de producción de la obra y las circunstancias políticas, económicas y sociales de la época.

Autor: es el fundamento del proceso literario, es el creador, el que produce las obras y crea los procedentes de estilo y sensibilidad que toman cuerpo en la historia; también es quien decide el destino literario y las modalidades de su lectura.

Contexto histórico, social, cultural : el contexto histórico lo componen todos los elementos de la situación o circunstancia de la época o lugar en que tiene que ver el texto y que, por consiguiente, modifican su significado. El contexto histórico también nos muestra las fuentes de donde procede el texto .

Contexto social: es todo aquello que rodea e involucra al personaje en los diferentes ámbitos en los que coexiste: político, económico, educativo, etc.

el contexto cultural es el entorno ambiental , social y humano que condiciona la comunicación y resulta significativo en la formación y desarrollo de una persona. Ejemplo el siglo del liberalismo , una ideología que se estructura como movimiento político-social en toda Europa a partir de le revolución francesa.

Corriente literaria: son tendencias artísticas que surgen en diferentes épocas, de acuerdo con los acontecimientos históricos circundantes y los estudios filosóficos del momento ; son una forma de estudiar la literatura, catalogándola por sus características en un determinado periodo de la historia. Para que una obra pertenezca a una corriente literaria se debe tener en cuenta las formas de pensar y sentir de los autores y de la sociedad que componen cada uno de esos periodos.

El medievo Abarca desde la caída del imperio romano asta el renacimiento.

Estableciendo y renovando por el romanticismo y el modernismo del siglo XIX se pretendía revalorizar el idioma del medioevo, las grandes epopeyas nacionales los temas caballerescos y orientales, con tal de liberarse de las formas y

los temas clásicos. Ejemplo:

El renacimiento

Es el periodo histórico que sigue a la edad media. En España coincide con la primera parte del siglo de oro. El renacimiento comienza con la unidad española bajo el gobierno de los reyes católicos y dura hasta fines del siglo XVI. En esta corriente literaria se introducen las formas métricas italianas, a imitación de aumentar la producción literaria y se difunde por toda Europa. Se caracteriza por un a mayor variedad y complejidad de temas, tanto como religiosos como profanos y predominan los valores y temas clásicos.

El siglo de oro

Época de brillante producción literaria, también llamada edad de oro. En sus inicios coincide con renacimiento y con el máximo esplendor imperial de España. Se le caracterizan el clasicismo y un espíritu religioso, idealista y patriótico.

El gongorismo

Recibió el nombre de gongorismo porque el escritor español Luis de Góngora y Argote de manifestó como su mayor exponente. Entre sus obras morales esta la hora de todos y la fortuna con seso, que trata de un mundo desordenado en el que por una hora la sensatez, el orden y la justicia van a imperar.

El barroco

Al siglo XVII lo caracteriza una superabundancia de elementos el concepto de belleza esta en la complejidad, la expresión retorcida, elementos accesorios, metáfora y juegos de palabras. En la literatura hispánica, las dos vertientes del barroco son el conceptismo y el culteranismo.

El neoclásico Su creación es muy limitada. Su marco histórico es el siglo XVIII y

su característica primordial es la imitación de los clásicos y una frialdad temática. En el neoclásico la razón denomina sobre los sentimientos humanos; además rechaza la creación literaria del barroco y quiere lograr la sencillez en la expresión.

El romanticismo

Tendencia que surge como reacción al neoclásico. El escritor romántico se afirma en su yo y en el liberalismo político del siglo XVIII; se siente un ser incomprendido y, a la vez , único y original. Lo caracterizan la tristeza y el abatimiento, pero no duda en arrojarse a la vida con pasión, saboreando su dolor. El romanticismo domina toda Europa durante la primera mitad del siglo XIX y llega tardíamente a las letras hispanicas.

El clasicismo

Es un ideal del renacimiento, basado en la tradición grecolatina que, según el filosofo griego Pitágoras, el ser humano es la medida de todas las cosas.

El costumbrismo

Es una tendencia literaria que refleja las costumbres de un país o región.

El determinismo

La ideología de esta corriente literaria sostiene que “todo hecho es resultado de la casualidad; la herencia y el medio ambiente lo determinan todo. Nada depende de la voluntad humana; la libertad es tan solo una apariencia”; también es la base filosófica del naturalismo.

El existencialismo

Esta corriente filosófica sitúa al individuado en el centro de la existencia, y esta caracterizada por el subjetivismo- el yo explica para si y por si su propia realidad- y la angustia con respecto a Dios, al mundo y a la sociedad. El ser existente se siente solo y sin esencia, porque le es imposible darse una explicación racional de su existencia.

El idealismo

Es el polo opuesto del realismo y del naturalismo. Esta corriente literaria tiende a idealizar la realidad, determinar como verdadero el mundo de las ideas, al contrario del mundo material que percibimos con los sentido. El idealismo es la filosofía platónica que abarca al romanticismo y al modernismo.

El naturalismo

En el naturalismo la observación se sobrepone a la imaginación, quiere consignar con ojo critico la realidad, intenta describir con meticuloso detalle la vida real en sus aspectos mas brutales. El naturalismo es una forma exagerada del realismo y su ideología es el determinismo.

El realismo

Busca la objetividad, lo caracteriza un espíritu de reproducción fotográfica; aspira a captar la vida tal y como es, hasta en el lenguaje. Se obtiene al idealismo y al romanticismo del siglo XIX. El realismo se destaca en la narrativa. Su forma mas extrema es el naturalismo.

El vanguardismo

En este periodo se quiere experimentar con temas y técnicas originales. Aspira a romper con el pasado y crear una lirica de grandes valores visuales y auditivos. El vanguardista busca continuamente sorprender. La tendencia de estas corrientes literarias es posterior al romanticismo, al realismo y al naturalismo. Nace en el siglo XIX, y una de sus manifestaciones es el modernismo.

El modernismo

Presenta una lirica brillante y exquisita, de la calidad sensual y gran colorido. Se fundamente en la idea de “ el arte por el arte”. Predomina las transformaciones métricas, los temas medievales y orientales extravagantes y la originalidad en las palabras; se inclina hacia la libertad y se entusiasma por la belleza.

Surge en Hispanoamérica a finales del siglo XIX y permanece asta las primeras décadas del siglo XX

El realismo mágico

En el realismo mágico encontramos una variedad de aspectos culturales hispanoamericanos: el indígena, el afrocaribeño, el de oriente y el europeo, y es a partir de a mediados del siglo XX que se aprecia una marcada tendencia hacia la narrativa Latinoamérica.

Nivel intertextual

Es el conjunto de relaciones que unen un texto con otros textos de distinta procedencia, ya sean del mismo autor o de otro de la misma época o de épocas anteriores; puede tener una indicación explicita (literal o alusiva) o recurrir a un genero, a un arquetipo textual o una formula imprecisa o anónima.

Un ejemplo de un nivel de intertextualidad de mayor significación lo encontramos en Jorge Castillo Fan (poeta peruano, 1967), quien recurre a esta intertextualidad en su época “la cólera que quiebra al sueño en llantos, en el cual renueva el profundo sentido del poema “ la cólera que quiebra al hombre en niños…” de cesar vallejo; aquí el poeta recrea el texto para renovar su impacto o para coincidir emotiva y estilísticamente con el texto de otro autor reconocido.

Personajes

Los personajes son cada una de las personas u objetos que interviene en el trama del cuento. Son ellos los que hacen la historia y, por lo general son pocos.

Principales: en ellos se concentra la mayor atención de la historia, participan directamente en los acontecimientos que se narra.

Secundarios: son los que tienen una participación menor y no están involucrados directamente en la historia que se narra.

Incidentales: llamados también personajes episódicos. Aparecen en la historia en una sola ocasión y para algo especifico.