lijar madera sea más fácil

28
lijar madera sea más fácil Aunque lijar madera es un trabajo bastante sencillo, también existen trucos que hacen que esta labor sea menos compleja y engorrosa - Imagen: Emilian Robert Vicol -Lijar la madera es necesario siempre que se desee pintarla o incluso, en ciertas ocasiones, para dar un buen acabado. Si bien no constituye una tarea compleja, conviene conocer algunos trucos y consejos antes de afrontar este trabajo, para evitar posibles inconvenientes. Este artículo describe las características del taco de madera, un accesorio fundamental para lijar, y da consejos para el uso del papel de lija. Además explica cómo limpiar esta herramienta para prolongar su vida útil. La lija es una de las principales herramientas para el trabajo con madera. Se emplea antes de pintarla, pero los papeles de lija de grano más fino a menudo también permiten dar a las superficies el acabado deseado. Cuando el lijado se lleva a cabo en especial sobre superficies amplias, puede convertirse en una tarea engorrosa. Por eso, es conveniente conocer algunos trucos y consejos para facilitar la labor. El taco de madera, un accesorio muy útil para lijar

Upload: luis-antonio-barrera-gonzalez

Post on 01-Jan-2016

219 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: lijar madera sea más fácil

lijar madera sea más fácil

Aunque lijar madera es un trabajo bastante sencillo, también existen trucos que hacen que esta labor sea menos compleja y engorrosa

- Imagen: Emilian Robert Vicol -Lijar la madera es necesario siempre que se desee pintarla o incluso, en ciertas ocasiones, para dar un buen acabado. Si bien no constituye una tarea compleja, conviene conocer algunos trucos y consejos antes de afrontar este trabajo, para evitar posibles inconvenientes. Este artículo describe las características del taco de madera, un accesorio fundamental para lijar, y da consejos para el uso del papel de lija. Además explica cómo limpiar esta herramienta para prolongar su vida útil.

La lija es una de las principales herramientas para el trabajo con madera. Se emplea antes de pintarla, pero los papeles de lija de grano más fino a menudo también permiten dar a las superficies el acabado deseado.

Cuando el lijado se lleva a cabo en especial sobre superficies amplias, puede convertirse en una tarea engorrosa. Por eso, es conveniente conocer algunos trucos y consejos para facilitar la labor.

El taco de madera, un accesorio muy útil para lijar

- Imagen: Dave Young -

La principal recomendación es el uso de un taco de madera para sostener la lija. De esta forma, es mucho más sencillo y menos cansado dominar el papel y pasarlo por donde hace falta. Además, garantiza que el rozamiento se realice de manera uniforme con toda la superficie del papel. Si se sostiene el papel solo con los dedos, existe el riesgo de que trabaje mucho más la parte que queda bajo las yemas de los dedos, sobre las cuales se ejerce mayor presión.

Page 2: lijar madera sea más fácil

Las medidas del taco de madera pueden variar para adecuarse al tamaño de la propia mano. En general se puede pensar en una pieza de 6 centímetros de ancho por 4 o 5 de alto y, de largo, unos 12 o 14. Es decir, un objeto similar a uno de los antiguos borradores de pizarra o a una porción de barandilla de una escalera.

Para facilitar aún más la labor, es posible realizar en el taco de madera dos ranuras en sus laterales, para poder colocar los dedos en ellas. De esa manera, se podrá sujetar el taco con la misma seguridad pero sin ejercer tanta presión, por lo que los dedos se cansarán menos. Tales ranuras se pueden hacer con una fresadora o bien con una escofina gruesa (el taco debe estar sujetado por un tornillo de banco).

Consejos para el uso del papel de lija

Para aprovechar el material al máximo, conviene cortar solo el papel de lija necesario para envolver el taco. Se recomienda no cortar con tijeras, cuchillas ni instrumentos similares, sino con un canto afilado (de una mesa, una viga, etc.). Para ello, hay que sujetar la parte de papel que quede sobre la superficie y tirar hacia abajo y hacia fuera desde uno de los extremos opuestos. De este modo, la lija se rasga siguiendo la propia textura interna del material.

Una lámina de plástico en el taco de madera permite absorber las irregularidades de la superficie que se lija

Otro consejo es elegir una de las dos caras más amplias del taco de madera, que será la que se use para apoyar sobre la madera que se ha de lijar, y pegar en ella una lámina de plástico, de goma u otro material sintético con una elasticidad parecida. Así, la herramienta podrá absorber las pequeñas irregularidades de la madera y la profundidad y terminación de la tarea serán mejores.

Se debe lijar siempre en el sentido de la veta de la madera. De esta manera, la propia naturaleza del material contribuye a lograr un mejor y más rápido alisado. Además, algunos papeles de lija (los de mayor calidad) incluyen en el lado del revés flechas que indican la dirección de uso recomendada. Hacer caso de estas indicaciones permite aprovechar mejor el producto y prolongar su vida útil.

Para lijar superficies curvas, por su parte, no es suficiente la elasticidad que brinda la lámina de plástico y conviene usar un taco de esponja artificial u otro material semejante en vez de madera. El objetivo es que el taco brinde suficiente firmeza pero también elasticidad para adaptarse a las curvas de la madera que se trabaja, sin correr el riesgo de que el taco dañe su superficie.

Page 3: lijar madera sea más fácil

Limpiar el papel de lija para prolongar su vida útil

El tipo de polvo que se desprende de la madera al ser lijada depende de la rugosidad de la lija, es decir, del tamaño del grano. Después de un rato de uso, el polvo acumulado entre los granos del papel de lija le resta eficiencia. Un método simple para limpiarlo es el siguiente: sin quitarlo del taco de madera, dar pequeños golpes en uno de sus lados contra una superficie resistente (una pared, una mesa, etc.), de modo que el lado sucio quede hacia abajo. Esto facilitará que el polvo se desprenda y caiga.

Si la lija ya tiene bastante uso y está gastada, se puede quitar del taco y, tomándola por sus extremos, pasar reiteradas veces su reverso por el canto de una mesa (como si se quisiera pulir el canto con el revés del papel de lija). Al ejercer presión, los granos se abrirán y dejarán salir el polvo más incrustado entre ellos. Es una manera de prolongar un poco más la vida útil de este instrumento.

También lo que es muy bueno cuando se trabaja con madera blanda, y hacemos algo especial, se pueden cortar palos normales del bosque, de las ramas de unos 5 a 10 cms de largo, y depende lo que debas lijar elijes el tamaño a la redonda, el palo que cortes que sea parejo, compras cinta adhesiva por las dos partes y la pegas al pedazo de palo y por la otra parte le pegas el pedazo de lija encima, de esta forma quedara pegada, cuando se desgaste la quitas lentamente y pones otro pedacito de lija, si son otro tipo de trabajo chiquito basta que cortes el palito dándole la forma y medida que necesitas y de igual forma podrás lijar cosas que te parecían imposibles,por lo general es muy bueno para lijar a la redonda o cuando son cosas con ornamentos porque no necesitas mucha fuerza y las cosas quedan tan suaves y finas como hechas por un angel :) suerte.

Este consejo de lijar es bueno para las cosas que son planas pero para las ranuras, agujeros o curvas no es lo ideal, atención porque sino segun la madera se arruina la escultura o lo que deseen hacer, lo mejor seria comprar cinta adhesiva de papel y con ella pegar en cada dedo de esta forma habrá protección y no inflamaciones, lalija suele tener una temeperatura muy caliente cuando se trabaja y sin darnos cuenta nos podemos herir las manos facilmente. Ahora si te proteges los dedos con cinta de papel y despues trabajas con la lija en partes pequenitas sera una enorme satisfaccion ver lo que obtendras al finalizar, porque a veces son justo estas partes tan chiquitas o las curvas mas hermosas lo que le dan el toque especial a una escultura o mueble o... yo soy escultora pero al principio tenia cada dia accidentes, ya no recuerdo la cantidad de heridas en las manos, y como nunca tuve la oportunidad de visitar una escuela de Arte, habian muchas cosas las cuales no sabia, ahora gracias a la enorme cantidad de

Page 4: lijar madera sea más fácil

buenas personas que comparten sus ideas y su sabiduria para ciertas cosas yo e aprendido muchisimo, y estoy muy contenta de compartir tambien lo que yo sola e aprendido, bueno quizas no sea algo nuevo pero es bueno recordarse siempre un poquito de como se trabajaba antes es igual muy eficiente aunque la tecnologia haya dejado de lado la mano de obra de un buen carpintero o escultor...yo estoy contenta que si hay aun personas que desean hacer cosas por ellos mismos dejando la modernizacion de lado y creando uno mismo algo bello y lucrativo y demostrando asi su capacidad personal.

Cuando aprendía a lijar sillas de madera con un maestro ebanista éste me decía: "lijas hasta que hieda a ajo", y esto me lo decía porque yo le suplicaba que me dijera cuándo ya estaba lista la madera para pintarla, porque para mí era la tarea más tediosa y difícil, además de que yo no sabía ni él me explicó cuándo ya la madera tenía la superficie correctamente pulida; era un jovencito cuando hacía esa labor, pero luego de muchos años, vi a un arquitecto, que tenía una industria de muebles, marcar rayas con un lápiz de carbón en las partes de la madera de los muebles que él entendía que les faltaban más pulimento, y él me explicó que al lijar esas marcas el obrero rebaja la cantidad justa de madera que él quería para que quedara la superficie de acuerdo a su parecer, así aprendí que no tiene porqué heder a ajo la lijada de la madera para que esté bien pulida.... y parece que los expertos ebanistas que él tenía como obreros asentían en ese método de procurar la calidad que se quiere. En mi aprendizaje de pintor de muebles de madera, la tarea se me hizo tan cómoda cuando tuve en mis manos las "lijadoras orbitales eléctricas", ¡eso fue un salto tecnológico liberador muy placentero!

Paso a paso para lijar la madera

Paso 1El papel de lija tiene distintos grados en función del tamaño de sus partículas abrasivas. Existe una gran variedad de numeraciones para designar la densidad del granulado, así que, cuando vayamos a comprar papel de lija, especificaremos que sea para metal o madera, como en este caso, y además, que sea de grano grueso, medio o fino.

Paso 2A mano, los acabados quedan muy finos. Para no quemarnos a la hora de lijar, y trabajar con mayor comodidad, en el mercado encontraremos tacos de madera, corcho o goma envueltos en papel de lija.

Page 5: lijar madera sea más fácil

Paso 3Para lijar madera siempre trabajaremos en la dirección de la veta. La lijas de grano grueso rebajan más la madera y está indicadas para trabajar sobre superficies más bastas.

Paso 4Para conseguir un pulido fino en madera maciza y chapeados utilizaremos una lija de grano medio. Las de grano fino se emplean para trabajos de acabado.

Paso 5Las lijadoras eléctricas, por su parte, facilitan enormemente el trabajo; como esta delta que gracias a su forma triangular nos permitirá llegar a zonas de difícil acceso.

Paso 6El sistema de fijación de la hoja de lija es, en este caso, de cardillo, rápido y muy cómodo. Una vez fijado el papel la máquina estará preparada para su utilización en cualquier trabajo de bricolaje que necesitemos para nuestro hogar

Tecnicas Para Lijar MaderaBuenos días amigos y amigas, el día de hoy tocaremos un tema muy importante en el acabado de los muebles en madera, como también si queremos pintar algún día madera, existen varias técnicas en el lijado de madera, como también hay muchos lijares, cada lijar esta diseñada para un tipo de trabajo, ya que existen lijares de metal , madera, aluminio, pared, lijar al agua, vemos que hay muchos tipos de lijares, para trabajar la madera yo recomiendo el lijar de metal o fierro como también se le conoce, ya que este lijar es muy resistente como también dura mas tiempo, para el acabado final o el ultimo lijado recomiendo el lijar al agua, como también el lijar de aluminio es muy bueno y resistente. Para el lijado debemos de saber que números de lijar

Page 6: lijar madera sea más fácil

usar para cada trabajo, ya que un lijar grueso no podemos utilizarlo en un mueble que ya esta listo para ser pintado o laqueado como también barnizado, a continuación veremos los números de lijares que existen como también veremos para que sirven estos números:Números de Lijares.Veremos los grosores de lijares como también para que sirven cada uno de estos números, iremos disminuyendo.Lijar Números 30 o 40.Estos lijares son gruesos, sirven para eliminar pintura, como también si la madera esta muy maltratada, esta ayudara a quitar toda la capa que esta maltratada, esto podemos usarlo cuando vamos a restaurar un mueble en mal estado, ya que necesitaremos sacar toda la capa de la superficie que esta maltratada, para usar estos números de lijar ya sean de metal o madera debemos de utilizar guantes como tambien podemos usar cinta en nuestras yemas de los demos, de esta manera evitaremos dañar nuestros dedos.

Lijar Números 80 o 100.Estos lijares son semi gruesos, en los muebles que están recien construidos, se recomienda estos tipos de lijares, para igualar todo el mueble, este sera la primera mano, ya que como son semi gruesos dejaran algunas rayaduras, por lo que se recomienda que solo sea la primera mano, mas no el acabado final del lijar, pues para que un mueble quede muy bien se recomienda usar varios números de lijares, ya que el mueble tiene que primero igualarse como también matar los filos de los muebles, esto se hace con lijares semi gruesos ya sean numero 80 o numero 100, podemos usar el lijar de madera como también podemos usar el lijar de metal o fierro, estos  lijares son recomendados solo para la primera mano.

En esta otra imagen tenemos los mismo números, como son el numero 80, 100 este lijar es para madera, el diseño es diferente que el lijar de metal o fierro, no suelo usar este tipo de lijar ya que se gasta fácilmente, el lijar de metal o fierro es mas durable.

Page 7: lijar madera sea más fácil

Lijar Números 150 o 180.Estos lijares ya estas considerados finos, se podría decir que con este numero de lijar podríamos dejar un mueble listo para el acabado, en este caso les recomiendo que usemos lijares al agua, que son los lijares que  se utilizan para el pintado de autos, estos lijares son muy buenos, sobre todo en el acabado final del lijado, estos números de lijar los usamos después que hayamos usado los números 80 y 100, se podría decir que estos dos lijares son el acabado final en el lijado de madera, con esto podremos proceder a laquear o barnizar, como son el lijar acabado debemos de hacerlo muy bien , ya que los numero semi gruesos que son el 80 y 100 dejaron algunas rayaduras, por lo tanto debemos de tratar de desaparecer las rayaduras que dejaron los lijares semi gruesos, con esto habremos terminado.

Lijar Numero 220 o 300.

Estos lijares son finos, se recomienda usar este numero de lijares en el suavizado, esto significa después de laquear o barnizar, se recomienda estos dos números, para después de la capa de laca o barniz, para que podamos hacer un buen suavizado se recomienda dejar secar la laca o el barniz el tiempo suficiente, yo les recomiendo si es laca, 15 minutos, si es barniz puede ser 1 hora,  sobre todo en la primera pasada, ay que la primera pasada suele absorber rapido la madera, ya sea laca o barniz, como vemos la laca es mas rápido en el secado, en cambio el barniz siempre demorara un poco mas, esto significa que este lijar se usa mas para el suavizado.

Page 8: lijar madera sea más fácil

Lijares Números 600 o 800.Estos números de lijares se usan mas que todo para los acabado finos en muebles, estos números podemos encontrarlos en lijares al agua, que como les dije anteriormente se usan mas para el pintado de autos, muy buenos estos lijares, se recomienda el uso de estos números en acabados finos en muebles, como por ejemplo si queremos darle a un mueble un acabado con soplete y este lo queremos fino, lijamos con estos lijares la superficie.

Para lograr un buen lijado se recomienda ir bajando de números de lijares empezamos con un grueso para finalizar con un lijar mas fino de este modo lograremos un lijado bueno, se debe ir disminuyendo en el trascurso del lijado, la clave para un buen lijado es esta, ir disminuyendo los grosores, como vimos hay grosores de lijares, ahora también debemos saber las técnicas que se usan para lijar la madera, en el siguiente paso veremos las técnicas que usamos para lijar la madera.Técnicas Para Lijar La Madera.Las técnicas que se usan para lijar la madera son variadas, desde la mano manos hasta el uso de tubos, como también tacos de madera, es también usado lo mecánico como las lijadoras manuales, la amoladora, y el tupi o como le dicen trompo.Protección de manos.

Page 9: lijar madera sea más fácil

Los guantes son una muy buena opción par la protección de la manos, al momento de lijar, ya que son esta evitamos dañarnos las manos.

En el caso que vayamos a lijar mucho tiempo, les recomiendo que se protejan la yema de los dedos, esto se puede realizar con cinta masquen, hacemos esto para que cuidemos la yema de los dedos, ya que si no lo hacemos, también podemos lijar con guantes, ya que es importante cuidarnos las manos al momento de lijar madera.Técnica de la mano.

Esta técnica es la mas usada para el inicio del lijado, cuando se lija con mano esta puede lijar fácilmente cosas boleadas, o con forma circular, ya que la mano da esa forma, con esto es mas fácil lijar con la mano, es mejor usar guantes o cinta en las yemas de los dedos, ya que es la que suele salir adolorida después de lijar por un largo tiempo, ya que al inicio casi no se siente nada, con el paso de los minutos es donde ocurre el dolor en las yemas, por ello les recomiendo que usen guantes, o para mas comodidad usemos cinta, de esta forma evitaremos dolor en nuestras yemas.

Page 10: lijar madera sea más fácil

En este ejemplo podemos notar que con la mano, puede adecuarse a este tipo de formas, que son las ovaladas.Lijado Con Taco.

La técnica del taco de madera, es muy usada para superficies planas, ya que esta es una excelente tecnica para este caso, un dato que les doy, es que el taco de madera deber de ser muy plano, para que de esta forma pueda lijar plano, no solo podemos usar esta técnica en lijares ásperos, pues esta también se puede usar en lijares finos, ya sean al agua o aluminio, podemos inicias como también dar el termino, sobre todo si es una superficie plana, pues hará un buen trabajo.Tubo De Lijar.

Page 11: lijar madera sea más fácil

Usamos también los tubos, o algo similar cuando necesitamos lijar cornisas o muebles que tengan detalles en forma circular, como vemos en la imagen esto facilita mucho en el lijado, en este tipo de detalles, en mi caso estoy lijando una cornisa, hay detalles mas grandes, esto lo hacemos con tubos de mas grosor, es una gran ayuda en este tipo de trabajo, con esta técnica  podemos usar lijares ásperos como también finos, esto quiere decir que podemos usarlo desde inicio hasta darle el toque final con un lijar fino.Disco De Lijar

El disco de lijar puede ser una herramienta muy buena en el lijado de una pieza de un mueble, sobre todo en el armado, ya que esta permite lijar rápido, como también pulir o bolear una esquina de parte del mueble, podemos hacerlo de diversos materiales, como madera, MDF, melamina, yo lo hice en placa, lo tengo desde hace mucho, el diámetro debe ser del tamaño del disco,  con el agujero del medio que también debera ser del mismo tamaño que tiene el disco, para que funcione igual que un disco, solo que en este caso la funcion de este sera el lijado, les mostrare el uso de esta en la siguiente imagen.

Como podemos ver, con esta técnica podemos revisar este tipo de cortes, como también bolear esquinas, es muy rápido el lijado con este disco, podemos pegar en este disco un lijar grueso y un lijar fino en cada lado, pues ya que tiene dos caras, podemos aprovechar y usar las dos, una para lijar con un lijar áspero, finalmente la otra cara servirá como toque final en el lijado.Lijadora De Banda

La lijadora de banda es una herramienta muy necesaria en el lijado de muebles grandes, como también es muy buena para el lijado de piezas pequeñas, pues también tiene la opción de convertirla en una lijadora  pequeña,

Page 12: lijar madera sea más fácil

por así llamarla, como vemos en la imagen, excelente en este tipo de casos, como también podemos usarlo en el lijado de puertas o mas superficies de madera, esta tiene gran potencia.Lijar En Tupi o Trompo

Esta maquina también se puede convertir en un excelente lijar, en casos donde es necesario lijar maderas con forma o curbeadas, como vemos en la imagen que tenemos, por la velocidad que tiene esta maquina podemos lijar muy rápido, debemos de tener en cuenta que la velocidad es muy fuerte, por ello debemos hacerlo despacio ya que algunas veces podemos pasarnos con ello lijar mas de la cuenta, es necesario hacerlo despacio.Lijadora Vibradora

La lijadora vibradora es una herramienta muy buena, ya que esta es muy sencilla de manipular, en el caso de lijar de banda hay que tener experiencia, en caso de esta lijar es mas sencillo de usar, en el mercado las hay de diferentes velocidades, con mas potencia o menor potencia, puedes usarlo el inicio como también en el termino, o hasta después de pintado, ya que este tipo de lijadora puede suavizar el mueble pintado, tan solo sera necesario cambiar el lijar, con un lijar al agua de numero mas fino.

Lijar La Madera.

El lijado de madera, es el trabajo mas minucioso que se debe de realizar muy bien, pues depende de el lijado que un mueble quede de acabado fino o tosco, ya que si lijamos muy bien el mueble quedara de un acabado muy fino, de caso contrario si lijamos solo con lijares ásperos, podemos dejar rayaduras, con ello el mueble nos quedara mal, para que un lijado sea bueno, es necesario empezar con un lijar áspero para después ir disminuyendo de números, hasta finalmente acabar con un lijar fino, ya sea al agua o de metal, el escoger una lijar de calidad también tiene que ver en el éxito de un buen lijado, es mejor adquirir un lijar de buena calidad pues este ofrecerá un buen lijado como también nos durara mayor tiempo, podemos usar varios tipos de lijares en el lijado de un mueble, ya que los lijares de metal o fierro como les comente anteriormente hacen un excelente trabajo, ya que estos son mas durables, como también hay un diferentes grados o números, aquí les dejare unas muestras de la técnica del lijado, siempre acompañada con las imágenes que siempre solemos acompañar al resumen, espero sea de su agrado el resumen.

Page 13: lijar madera sea más fácil

El proceso del lijar madera puede hacerse con diferentes tipos de lijar como lo veremos en el ejemplo que tenemos en la parte inferior, empecemos con el lijado de madera.

Aquí tenemos una tapa de banca de madera, esta necesita ser lijada para que podamos laquearla o barnizarla, esta recién terminada la carpintería, lo que debemos hacer ahora es lijarla con un lijar áspero, ya que recién esta terminada, esta pieza de madera esta cepillada por ello usamos un lijar no tan áspero, ya que la madera esta cepillada y solo necesita lijarse con el lijar numero 80, escojo el lijar de metal o fierro ya que esta me ofrece duración.

Aqui tenemos el lijar numero 80 de metal, podemos usar el lijar de madera o de aluminio, de este mismo numero, yo siempre suelo utilizar este tipo de lijar, deben de darse cuenta que cuando doblan el lijar algunos se salen parte del lijar, esto quiere decir que el lijar no es de buena calidad, debemos usar un lijar de buena calidad, para que de esa forma logremos hacer un buen lijado, de que nos vale hacer un buen mueble, si no vamos a lijarlo bien, la carpinteria no solo es el armado de un mueble, el acabado también es una parte muy importante, para el acabado el lijado es lo mas importante en mi opinión, por ello debemos de hacerlo bien.

La superficie es plana, por ello uso un taco de madera, de esta forma no afectara a la forma, ya que algunas veces solemos lijar las partes planas con la mano sin la ayuda de taco de madera, lo que pasa es que algunas veces nos

Page 14: lijar madera sea más fácil

queda unas partes mas gastadas que otras, por ello es necesario usar taco en superficies planas de madera, como es un lijar áspero, debemos de lijar en forma recta, no es forma circular, pues si lijamos en forma circular, rayaremos la madera, por ello les recomiendo que lijemos de forma recta, como vemos en la imagen, el uso de este lijar, el numero 80, es para eliminar los posibles defectos que pudo dejar el cepillado, esto desaparecerá estos defectos.

Ahora usamos un lijar mas fino, por ejemplo el lijar numero 100, este servirá para revisar todo lo que dejo el lijar áspero, también debemos lijarlo de forma recta, no de forma circular porque rayaremos la madera, serán leves las rayaduras pero debemos de cuidar que no se raye, por ello les recomiendo lijar de forma recta, notaran que estamos disminuyendo en el numero de lijares, pues empezamos con un lijar áspero y estamos terminando en un lijar mas suave.

De esta manera lijamos la madera, de forma recta, este lijar también esta considerada como áspera, por ello debemos de lijar de forma recta, no en forma circular, pues rayaremos la madera, debemos de hacer este tipo de trabajo con protección, como lo es los guantes, como también podemos usar cinta, como es en mi caso, pues protege muy bien la yema de los dedos que es la parte que mas se maltrata en el lijado.

Una vez lijado con lijar 100 pasamos a lijar con un numero mas fino, en este caso numero 150, en mi caso siempre suelo usar desde este numero los lijares al agua, que son estos, son muy usados en el lijado de autos, el uso de estos es muy bueno, excelente, se considera este numero semi grueso, ya que debemos de lijar con este lijar de forma

Page 15: lijar madera sea más fácil

recta, ya que puede rayar, aunque las rayaduras ya son mas leves, como ya estamos dando el termino al lijado debemos de lijar en este paso muy bien.

Lo lijamos de forma recta, las rayaduras de esta son mas leves, luego de acabar de lijar con este numero de lijar, ´pasamos a lijar con lijar 220 al agua, este sera el termino del lijado, con esto ya podemos aplicar laca o barniz, siempre y cuando lijemos con lijar al agua numero 220, este sera el termino del lijado.

Aqui tenemos la superficie de la tapa de madera de una banca, hemos lijado muy bien, empezamos con un lijar aspero y terminamos con un lijar al agua numero 220, en algunas ocaciones pareciera que esta bien lijado pero no lo esta, esto lo notamos cuando aplicamos la laca o barniz.¿ como es esto?

Lo que pasa es que cuando lijamos no se notan las fallas, ya que la madera no se notan las rayaduras cuando esta seca la madera, por ello les daré un dato muy importante, usamos el agua, esto lo veremos en la imagen inferior.

Page 16: lijar madera sea más fácil

El agua, es el mejor juez en este tipo de casos, este nos dirá si esta la madera muy bien lijada o no lo esta, con un envase con agua, un paño humedeceremos la madera, de esta forma se notaran las rayaduras si las habrían  o defectos si también los habrían.

En este caso toda la superficie de madera esta muy bien lijada, ya que lijamos de forma correcta, lo hicimos en forma recta, el lijar se puede usar de forma circular desde el numero 220, ya que este no provoca rayaduras, en caso de que cuando pasemos el agua, notemos que hay rayaduras o defectos, los marcamos con lápiz, esperemos que seque, para posteriormente lijarlo, con ello las rayaduras o defectos desaparecerán.

La superficie de madera que hemos lijado, no tiene ninguna falla, por lo que solo esperare a que seque para poder pasarle la laca, que es con la que trabajare en esta ocacion.

¿Como Se Lija El MDF?

El MDF  esta siendo muy usado, ya que es un material muy bueno, como también el costo es accesible, ya que no esta muy caro, al momento de lijar este, debemos de saber como hacerlo, ya que la superficie del MDF  es del termino fino, no necesita lijarlo con los lijares ásperos, veamos como hacerlo en el siguiente ejemplo.

Page 17: lijar madera sea más fácil

Aqui tenemos una placa de MDF  el termino de la superficie de esta es fina, no debemos usar lijares ásperos, para nada, definitivamente no, como esta superficie es fina, tan solo usaremos lijares finos, lijares de 220 para arriba, no debemos de usar lijar áspero, se los vuelvo a recalcar, los lijares que podemos usar en este caso son dos, el lijar de aluminio, como también el lijar agua, ya que estos dos son muy bueno, tienen buena durabilidad.

Empezamos con un lijar numero 220 al agua, como la superficie que lijaremos es plana, usamos un taco de madera, para que de esta forma no  hundamos lo plano del MDF, ya que algunas veces solemos lijar con mano, por ello gastamos en unos extremos mas que el otro, es mejor usar taco en estos casos.

Presionamos lo necesario, este lijar numero 220 al agua, puede usarse en forma circular, o recta, ya que como es un lijar muy fino, no provocara rayaduras, en caso contrario si lijamos con un lijar mas grueso dejara rayaduras, por ello no es recomendable usar otro tipo de lijares en la superficie del MDF.

Page 18: lijar madera sea más fácil

Podemos usar lijares mas finos, como en este caso uso lijar 300, este puedo pasarlo después de haber lijad con un lijar numero 220, seria para suavizar, con este damos el termino fino al lijado, primero usamos un lijar un lijar semi áspero que vendría a ser el lijar 220 al agua, luego para terminar revisamos este con el lijar numero 300 al agua, con esto terminamos el lijado del MDF.

De esta forma damos el termino al lijado, siempre usando el taco de madera, para que de esta forma no se gaste por ningún lado, con esto nuestro lijado sera parejo.

Así nos quedo el MDF  lijado, hubieron comentario sobre este tema, espero que esta entrada les ayude a resolver sus dudas, bueno algunos comentarios también hablaron sobre si se puede ijar un mueble con agua, esto lo veremos en la parte inferior, les adelanto algo, si se puede.¿Se Puede Lijar Con Agua Un Mueble?

Muchas veces encontré este tipo de comentarios en la web, si se puede lijar un mueble con agua, la respuesta es que si se puede, para esto debemos de tomar en cuenta unos ciertos puntos que son muy importantes, como es el tipo de lijar como también la superficie que se puede lijar con agua, esto lo veremos en la parte inferior.

Page 19: lijar madera sea más fácil

Primero, el tipo de lijar deberá ser al agua, este lijar no se destroza cuando se introduce en el agua, como vemos en la imagen este lijar esta en el agua, otro punto muy importante es la superficie, la superficie para lijar al agua, deberá estar muy bien sellada, para que de esta forma no lo pelemos, lo vuelvo a recalcar, la superficie que lijemos con agua deberá estar muy bien sellada, de esta forma no pelaremos la capa de laca o barniz, el numero que usaremos es el lijar 220 o 300, estos lijares son finos, son los mas recomendados para utilizarse en el lijado de muebles con agua.

Este tipo de lijar al agua no se destroza con el agua, ya que su diseño es para este tipo de trabajos, para pulir no solo madera, ya que su uso es para autos, mármol, pisos, existen lijares al agua mas finos que estos números que uso, ya como son 400, 600, 800, 1000 este es el máximo que use en un mueble.

La laca o barniz, depende de como este pintado el mueble, se puede aplicar agua, pues la capa que tiene hace el papel de protección a la madera, por ello no le sucede nada a la madera, ya que solo estamos lijando la parte superficial de la laca o barniz, no debemos de lijar mucho ya que podemos pelar la capa, solo lo necesario, como también debemos usar lijares finos, como les di el ejemplo.

Page 20: lijar madera sea más fácil

Notaran si lijamos con agua, esta se tornara blanca, esto es por el polvillo que sale de esta, se junta con el agua, por ello se vuelve blanca, es la laca que sale o barniz, en los dos casos el color es similar blanco, no nos debemos de sorprender, ya que es normal este tipo de reacción, lijamos solo lo necesario, podemos usar taco de madera ya que esta es una superficie plana.

Luego de terminar con el lijad, procedemos a limpiarlo con un paño, es recomendable hacerlo de esta forma, ya que el polvillo no vuela por el aire, ya que el agua evita esto.

De esta forma damos como terminado el trabajo, podemos darle el termino del lijado con el lijar numero 300 o 400, luego de esto podemos darle el acabado final, ya sea con soplete, mota, brocha, la superficie lijada con agua, es

Page 21: lijar madera sea más fácil

mas suave, es mas fácil de dar el acabado, podrán notar si usan esta técnica en el lijado, bueno con esto terminamos amigos, no se olviden de adquirir un lijar de buena calidad, ya que en el mercado hay muchos tipos, un dato muy importante para reconocer un buen lijar es doblándolo, no lo hagan mucho, si este se desprende con tan solo doblarlo un poco, esto significa que no es un buen lijar, si lo doblamos solo un poco y este no se desprende quiere decir que es un buen lijar.Amigos espero que esta entrada les sea de utilidad en sus trabajos, en esta aprendimos a usar los lijares, como también como podemos lijar las superficies de madera, ya que vimos que hay muchas opciones, les vuelvo a recalcar, que el lijado es muy importante en el acabado de muebles, sobre todo si estos serán acabados al natural, estamos iniciando el día y pues solo me queda desearles lo mejor a cada uno de ustedes, recuerda que eres el mejor, recuerda que puedes alcanzar tu metas si te lo propones, todo en esta vida es posible, nunca dudes de ti, hoy te espera un mundo lleno de oportunidades, aprovéchalas, nunca olvides sonreír, nunca olvides dar amor, hasta la próxima queridos amigos, pásala super bien este nuevo día.

Loading...

Lijadoras

- Imagen: Alan Levine -

El lijado forma parte de la preparación y tratamiento de casi todas las superficies. No en vano, tiene como objeto proporcionar a la madera, al metal o a cualquier otro material un acabado liso y regular, listo para pintar, teñir, barnizar o encerar. Las lijadoras eléctricas de uso doméstico son herramientas ligeras y manejables, que facilitan esta tarea y proporcionan resultados uniformes.

Las lijadoras una a una

El lijado de piezas de madera o metal es imprescindible para lograr un buen acabado. Para facilitar esta tarea, es posible recurrir a una lijadora eléctrica de uso doméstico, indicada para todo tipo de superficies.

Lijadora orbital o vibratoria. Está equipada con una base rectangular sobre la que se coloca la hoja abrasiva. La base, o patín, gira a gran velocidad (entre 10.000 y 25.000 revoluciones por minuto) con suaves movimientos circulares. Proporciona un lijado rápido y fino en superficies lisas. Algunos modelos cuentan con un variador electrónico de velocidad y un pequeño aspirador. Se deben dar pasadas paralelas y superpuestas. Esta lijadora se utiliza para la preparación y el acabado de cualquier superficie plana. Sin embargo, no es adecuada para lijar materiales muy duros o sensibles al calentamiento, como pueden ser los restos de cola o barniz.

Lijadora excéntrica o rotorbital. Tiene una suela redonda que describe un movimiento de rotación alrededor de un eje, lo que combinado con el movimiento propio de las lijadoras orbitales permite un acabado rápido y fino, y evita los arañazos y estrías. La flexibilidad de su plato de goma permite lijar superficies cóncavas y convexas. Con un disco pulidor, también se puede utilizar para abrillantar o pulir. Al ser muy potente, conviene que cuente con un regulador de velocidad. Permite un cambio rápido de los discos abrasivos gracias a un sistema de autoanclaje y, como la lijadora orbital, dispone en general de un aspirador.

Page 22: lijar madera sea más fácil

Lijadora delta. Es una lijadora de tamaño pequeño, liviana y manejable, perfecta como lijadora auxiliar. Tiene una placa triangular indicada para el lijado fino de esquinas, bordes, cantos o lugares de difícil acceso. Algunos modelos disponen de un accesorio de láminas triangular o hexagonal, que sobresale del aparato y que puede llevar papel de lija por una o por ambas caras.

Lijadora de banda. Consta de una banda cerrada de lija que se sujeta con tensión entre dos rodillos. Un rodillo genera el movimiento de la banda y el otro controla la tensión y el desplazamiento lateral de la misma. Apropiada para lijar grandes superficies planas, se trabaja en el sentido de la veta con pasadas paralelas y superpuestas. Tiene un elevado rendimiento en arranque de material. Debido a su gran poder de lijado no se puede dejar parada la máquina en ningún momento, por lo que se debe tener bastante cuidado al iniciar el trabajo y mantener el movimiento constante.

Lijadora minibanda. Es una versión de la anterior de menor tamaño. En este caso, un único rodillo mueve la banda lija. Se emplea para esquinas, cantos, superficies pequeñas y zonas de difícil acceso. Los dos lados de lijado tienen una gran flexibilidad al trabajar cerca de bordes.

Multilijadoras. Combinan la acción de las lijadoras delta y orbital, aunque las más completas también realizan un movimiento excéntrico. Son idóneas para lijar esquinas, restaurar muebles y reparar superficies pintadas. Consiguen acabados bastante aceptables.

Lijadora de disco. Es el accesorio de un taladro. Un plato de caucho, donde se fijan las lijas, y que se acopla sobre el portabrocas. Se utiliza para lijar y limpiar metales y materiales duros.

Lima eléctrica. Es muy apropiada para los trabajos de precisión, como eliminar el óxido del metal o lijar las superficies curvas. Está equipada con un sistema de aspiración del polvo y a menudo dispone de un variador de velocidad.

Objetivo: un lijado seguro

Aunque las lijadoras son máquinas bastante seguras, cuando se manipulen conviene tener algunas precauciones. Al lijar, es recomendable proteger la vista del polvo con gafas adecuadas y, si la lijadora carece de un sistema de extracción de polvo, es imprescindible el uso de mascarilla. Además, durante el lijado, no se deben usar prendas ni joyas sueltas, ya que podrían quedar atrapadas en las partes en movimiento. En ningún caso hay que forzar las herramientas o accesorios pequeños para realizar un trabajo pesado. Durante el lijado, hay que mantener la máquina sujeta con las dos manos. También hay que tener la precaución de apagar y desenchufar el aparato cuando se vaya a cambiar el disco. Por último, nunca hay que utilizar un papel de lija más grande de lo necesario. El abrasivo que se extienda más allá de la almohadilla de lijado puede causar laceraciones graves.