liga de unidad socialista

16
1 LA DIPLOMACIA IMPERIALISTA EN EL BANQUILLO Conmoción mundial de Wikileaks La contrarrevolución “celebró” la Revolución...[4] La catástrofe ecológica, otra plaga capitalista…... [6] Alianza por el Estado de Derecho y el Progreso de Sonora [7] Represión sistemática a los pueblos indígenas [8] Microcosmos laboral y político [10] La Supervía Poniente, El Capital Vs. el medio ambiente [12] Jonh Lennon, in memoriam [14] Europa se latinoamericaniza [16] LIGA de UNIDAD SOCIALISTA (LUS) •diciembre de 2010 La calma chicha de la COP en Cancún Rocha

Upload: marco-tulio

Post on 29-Jun-2015

82 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Liga de Unidad Socialista

1

LA DIPLOMACIA IMPERIALISTA EN EL BANQUILLO

Conmoción mundial de Wikileaks

♦ La contrarrevolución “celebró” la Revolución... [4]

♦ La catástrofe ecológica, otra plaga

capitalista…... [6] ♦ Alianza por el Estado de Derecho

y el Progreso de Sonora [7]

♦ Represión sistemática a los

pueblos indígenas [ 8]

♦ Microcosmos laboral y político [ 10]

♦ La Supervía Poniente,

El Capital Vs. el medio ambiente [12]

♦ Jonh Lennon, in memoriam [14]

♦ Europa se latinoamericaniza [16]

LIGA de UNIDAD SOCIALISTA (LUS) •diciembre de 20 10

La calma chicha de la COP en Cancún Rocha

Page 2: Liga de Unidad Socialista

2

Declaración

En defensa de la libertad de expresión y del

derecho al escrutinio público sobre las

actividades ilegales de los gobiernos

Socialist Action / Ligue pour l'Action socialiste, estado canadiense

Socialist Action (SA), EUA

Liga de Unidad Socialista (LUS), México

¿Por qué es de vital importancia defender a WikiLeaks?

E l día de hoy, 7 de diciembre, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue detenido en Londres al momento de presentarse voluntariamente ante la policía y las autoridades. Después de una audiencia de aproximada-mente una hora de duración, un juez de distrito negó la libertad bajo fianza y lo envió a la prisión de Wands-

worth. Su caso no será revisado sino hasta el 14 de diciembre.

El ostensible motivo de la detención es una orden de aprehensión solicitada por las autoridades de Suecia, donde se le

acusa de haber abusado sexualmente de dos mujeres. Assange niega rotundamente los cargos, y ciertamente las acusacio-nes en su contra han perdido credibilidad por la forma errática en que han sido manejadas. Tras una primera investiga-ción policiaca iniciada el 14 de agosto, la procuradora Eva Finné revocó la orden que había sido dictada, y declaró que no creía que hubieran bases para sospechar que Assange fuera culpable de violación. Nuevas acusaciones por parte de las presuntas víctimas condujeron a una segunda investigación y a tortuoso proceso que tuvo como consecuencia una segun-da orden de aprehensión. Todo este proceso está justamente bajo sospecha de haber sido motivado por presiones de parte del gobierno de los EUA.

Julian Assange debe ser liberado, y deberán garantizarse las condiciones adecuadas para la realización de una investi-

gación imparcial de las acusaciones en su contra..

Información muy sensible y reveladora ha sido revelada sobre la arrogancia, hipocresía, mentiras, amenazas y claras

atrocidades de parte de los poderosos de los EUA, con la revelación de miles de documentos oficiales durante los últi-mos meses. Así que el contexto queda por demás claro: los gobernantes y los grandes negocios de los EUA han desatado su furia contra WikiLeaks y su más reconocida figura pública.

Las persecución contra Assange es parte de una agresiva campaña para tratar de acallar a WikiLeaks y con ello negar-

nos el derecho a conocer hechos que conciernen al conjunto de la humanidad. Entre otras medidas, empresas estadounidenses han suspendido el hospedaje del sitio web de WikiLeaks. Este crudo

intento, sin embargo, se ha visto frustrado por la aparición de más de 70 sitios “espejo” que han sido puestos a funcionar por partidarios de Wikileaks en diversas partes del mundo.

Unidad Socialista Hacia un nuevo socialismo

Page 3: Liga de Unidad Socialista

3

En tanto políticos conservadores estadounidenses piden la pena de muerte contra los causantes de la increíblemente

vergonzosa fuga de información, la revista británica The economist, usualmente afín a las políticas de los EUA, ha carac-terizado la fuga como “imparable” (“unpluggable”). En otras palabras, el fenómeno WikiLeaks significa que las reglas han cambiado de aquí en adelante. Los gobiernos estarán cada vez más sujetos al escrutinio público, y ningún pre-texto de “seguridad nacional” va a detener que algunos de sus más abominables actos se hagan públicos.

Muy seguramente los lectores de la presente declaración conocen ya algunas de las más importantes y vergonzosas revelaciones sobre la política y las prácticas de la diplomacia estadounidense: el espionaje realizado sobre el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas; el apoyo a gobiernos corrompidos impuestos por ellos mismos, co-mo el de Afganistán; el hecho que la “guerra contra el narco” en México es realmente conducida desde la embajada de los EUA; el increíble grado de sumisión de parte de gobiernos no sólo como el del actual presidente de México, sino aún el que rige sobre Inglaterra y el conjunto de la Gran Bretaña…

El sitio WikiLeaks y Julian Assange deben ser tajante y decididamente defendidos. Las amenazas a la paz y a la esta-

bilidad mundiales no pueden provenir del hecho que se conozca la verdad, sino más bien de las muy reales y violentísi-mas intervenciones bélicas de los EUA, en base a mentiras tales como que el gobierno de Irak antes de la intervención estadounidense contaba con armas de destrucción masiva; o que había de alguna manera participado en la preparación del ataque del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York.

El gobierno de los EUA no puede reclamar que está defendiendo legítimos secretos de estado y una legalidad que santifica a éstos, cuando sus intervenciones bélicas sobre la base de pretextos falsos e historias inventadas para desorien-tar a la opinión pública han causado o provocado más de cien mil muertes de civiles, y más de un millón y medio de des-plazados y refugiados en Afganistán e Irak.

¡Basta de mentiras y engaños del gobierno de Washington!

¡Defensa de la libre información a los pueblos!

Unidad Socialista Hacia un nuevo socialismo

Julian Assange, preso

político de los gobier-

nos imperialistas de

Londres y Washington

Page 4: Liga de Unidad Socialista

4

Editorial

La contrarrevolución “celebró” la Revolución

E n el 2010 las celebraciones de los centenarios de los inicios de los movimientos insurgentes y revolucionarios de 1810 y 1910 respectivamente, no podían haber sido más anticlimáticas. Ambas celebraciones coincidieron con otro aniversario, el décimo aniversario de los gobiernos azules panistas de Fox y Calderón. Así las heroicas

jornadas de las masas populares rebeldes supuestamente homenajeadas, fueron en realidad el motivo de numerosos actos vacíos de contenido y de una propaganda reaccionaria que sin rubor hacían la apología de la colonia novohispana y del dictador Porfirio Díaz, llegando en algunas ocasiones a considerar a este último como “un gran patriota”, casi “un demócrata”. Entonces ¿la Revolución se alzó contra un hombre intachable y su régimen “modernizador”? ¡La revolución como un simple gesto anacrónico, una mera farsa grotesca!

En efecto, las opiniones que consideraban al movimiento por la Independencia lidereado por el cura Hidalgo y a la Revolución como crueles e inútiles ferias de sangre, sin ningún fundamento político aparente fueron emitidas abundante-mente en programas de TV, la radio y en la prensa escrita, incluidos libros de centenares de páginas. La superficialidad evidente de tales afirmaciones son del todo congruentes con el pragmatismo y la mezquindad ideológica característicos del panismo, un proyecto político fundado en 1939 para luchar precisamente contra una posible radicalización del carde-nismo que sesenta años después culminó, a su modo con la victoria de Fox, el largo proceso contrarrevolucionario priista. Así las “celebraciones” del bicentenario independentista y del centenario revolucionario no pudieron ser más reaccionarias en su contenido y banales en sus formas.

Una situación de reflujo No podía ser diferentemente. Vivimos un reflujo de las movilizaciones y las luchas populares, y con más precisión, de

una ausencia notable de perspectivas emancipadoras y libertarias. Las enormes movilizaciones populares acaecidas des-de el espectacular ascenso popular con motivo del surgimiento del neocardenismo en 1988, hasta las manifestaciones políticas más grandes de la historia de México realizadas con motivo del fraude de las elecciones presidenciales del 2006, pasando por las enormes ilusiones surgidas con motivo de la insurrección neozapatista del EZLN en 1994, todo este largo trayecto de luchas y de forja de esperanzas durante más de dos décadas, no ha culminado en ninguna victoria popular contundente. Más bien se puede describir como un rosario de decepciones, desengaños y, lo más importante, de derrotas de los trabajadores.

La evolución de las corrientes mayoritarias de la izquierda mexicana en los últimos veinte años alrededor o dentro del mismo PRD, ha sido el factor político determinante de este proceso de derrotas de numerosas movilizaciones populares. Una de sus principales causas ha sido el desgaste esterilizante de muchos movimientos llenos de potencialidades produ-cido por la política de sólo confiar en los conductos parlamentarios y reformistas conciliadores, abandonando las acciones de las masas con objetivos concretos e independientes. En esta situación el papel del PRD ha sido fundamentalmente negativo al llevar a cientos, de hecho a miles de activistas y cuadros, a la desgastante arena del electoralismo, para el beneficio de tantos oportunistas que sólo les interesa una diputación, una senaduría o un simple puesto burocrático, quedándose las masas con el amargo sabor de la decepción y hoy de la abierta traición.

Traición en efecto, pues eso es la culminación de ese curso electorero y reformista del PRD, arrastrado por una direc-ción ultraoportunista como es la de los Chuchos, en la actual alianza del “partido de la esperanza democrática” con el PAN, el partido de la reacción y el responsable del colosal fraude contra López Obrador en el 2006. Dicha alianza PAN-PRD está justificada con la hoja de parra del “voto útil” para derrotar al PRI en las elecciones de varios estados (ya se dio en Oaxaca, en Puebla y en Sinaloa y en el 2011 se prepara en el estado de México, clave para la recta final hacia las “grandes” del 2012). Ya sabemos lo que significó el “voto útil” en el 2000, el triunfo de Fox, o sea de la derecha clerical

Unidad Socialista Hacia un nuevo socialismo

Page 5: Liga de Unidad Socialista

5

desembozada, continuado por su sucesor. ¿Cómo no definir esta situación como la de un suicidio del PRD en tanto “partido de izquierda”?

Por supuesto, la represión, la fuerte represión no ha faltado en el decenio panista contra los movimientos independien-tes de los trabajadores y pueblo en general. Destacan dos grandes represiones la de Atenco y la de la APPO, ambas en el 2006. Ciertamente la ejemplar campaña por la libertad del dirigente del Movimiento en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle y sus compañeros, emprendida por sus familiares y compañeros, lograron en el 2010 su liberación, única victoria que se puede contabilizar del lado popular. En cambio, la represión oaxaqueña contra la APPO pesa fuertemente como una dura plancha para un reanimamiento del combate en ese estado.

El movimiento de los trabajadores, por su parte, bregó ante un plano inclinado en el 2010. La lucha de los electricistas que siguen reivindicando al SME es el ejemplo clave que ha definido en gran medida la situación de este movimiento. Menos de la mitad de la membresía sindical existente antes del golpe terrible de la liquidación de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) de octubre de 2009, se mantiene en una lucha difícil por “el patrón sustituto” (la CFE) o la crea-ción de una nueva compañía pública. Encabezados por la dirección de Martín Esparza, caracterizada por su dependencia de los partidos burgueses, en especial del PRD e incluso haciendo contactos de acercamiento con el gobernador Peña Nieto, los electricistas del SME marcan el paso en forma desgastante. Las declaraciones de Esparza sobre la posible creación de un partidos de los trabajadores no dejan de ser meras gesticulaciones, mientras no se arreglan las numero-sas cuestiones burocráticas, que implican muchos millones de pesos, ligadas al patrimonio inmobiliario del SME y la ob-tención de compensaciones monetarias millonarias todavía pendientes. Esto les interesa más a estos burócratas.

2011 y más allá hacia el 2012 Para el 2011 se perfila un escenario complicadísimo para la lucha de los trabajadores, sus vanguardias y dirigencias

independientes y democráticas. La politiquería burguesa de los tapados, de los estiras y aflojas de los diferentes partidos “registrados”, los únicos con la aprobación del IFE para participar en las elecciones y por supuesto de las “alianzas” al estilo de la del PAN-PRD, todo ello estará en función de la preparación de la contienda presidencial de 2012. 2011 será un año de burbujas demagógicas, tan grandes como las financieras que han producido el colapso capitalista que padece-mos actualmente.

El movimiento de López Obrador, el único que aspira a despertar algún eco popular, se encuentra en una coyuntura contradictoria: la alianza de los Chuchos con el PAN lo elimina como posible candidato presidencial del PRD, aunque él de modo inexplicable y para confusión de muchos de sus seguidores, no ha renunciado formalmente al mismo. Su candi-datura presidencial entonces dependerá de su postulación por el PT y/o Convergencia, dos partidos cuyos orígenes, es-tructura y dirección de ninguna manera los hace diferentes a los demás partidos “registrados”, como se ha apreciado en las alianzas que, por ejemplo, el PT ha hecho en varias ocasiones con el PRI. Por otra parte, un nuevo partido convocado por AMLO no podría estar ya “registrado” para el 2012.

Mas AMLO tampoco propone un programa político de ruptura con el sistema dominante. La “mafia” que combate es efectivamente parte fundamental de los grupos gobernantes, pero sus consignas, demandas y propuestas se quedan to-das dentro de los límites del sistema capitalista imperante integrado por completo al sistema imperialista estadounidense, al que jamás ni siquiera nombra en sus discursos y textos.

Si queremos sintetizar en una frase la consigna que los revolucionarios socialistas levantaremos en estos tiempos bo-rrascosos que se avecinan èsta es: independencia y autonomía del movimiento de los trabajadores del Estado, de la burguesía y de sus partidos (PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia).

Ninguna confianza en los dirigentes de los partidos estatales de la burguesía. Sólo una estrategia encaminada a la construcción de la organización política independiente, democrática y anticapitalista masiva tiene la posibilidad de iniciar un nuevo curso de las luchas proletarias, enderezando la actual situación a la defensiva y de mera resistencia en que se encuentra hoy el pueblo.

Los cuadros y dirigentes de una izquierda verdadera, socialista y revolucionaria tienen el deber de avanzar por ese camino si se quiere impedir el continuado avance de la derecha reaccionaria clerical que está precipitando a México a su catástrofe actual.

Unidad Socialista Hacia un nuevo socialismo

Page 6: Liga de Unidad Socialista

6

Editorial

La catástrofe ecológica otra plaga capitalista

L a Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16) de Cancún de noviembre y diciembre, como las que ha habido anteriormente, empezando por la que inició la serie de estas reuniones hace más de veinte años en Rio de Janeiro, en realidad ha sido la demostración de

un esfuerzo en donde se muestra la impotencia y el cinismo de los gobiernos capitalistas para llegar a un acuerdo en beneficio de la naturaleza y por lo tanto de la humanidad. En este caso a través de un acuerdo que logre detener la de-predación de la naturaleza por parte de las grandes compañías que explotan los recursos acuíferos, minerales, hidrocar-buros, forestales, selváticos etc. y que está produciendo el amenazador calentamiento global del medio ambiente.

El calentamiento es una autentica amenaza para la existencia de millones de seres humanos que actualmente se de-sarrolla ante nuestros ojos, afectando como siempre a las masas populares más desfavorecidas.

La cumbre en Cancún enfocó de nuevo la catástrofe ecológica con discursos altisonantes y promesas de acción por parte de las potencias (EUA, China, Japón, Alemania, Francia, Brasil, etc.) más responsables de la misma. De hecho ac-tualmente el sistema capitalista mundial está atravesado por un proceso de crisis cada vez más interrelacionadas entre las cuales la ecológica es la que a mediano y largo plazo tiene los elementos más dañinos para la humanidad. Y combi-nada con las otras crisis que presenciamos actualmente, la financiera, que está muy lejos de haberse superado y la ali-mentaria, dibujan un verdadero panorama apocalíptico del futuro de los seres humanos. En síntesis estamos posiblemen-te ante la peor crisis de civilización a la que se ha enfrentado la humanidad desde su surgimiento.

Las justificaciones de los ideólogos y locutores del establishment imperialista y sus subordinados de todos los gobier-nos del mundo, quieren hacernos creer que este sistema es eterno y poderoso y que es utópico tratar de transformarlo por un sistema realmente capaz de resolver los gigantescos problemas a los que se enfrenta actualmente la población del planeta.

La catástrofe ecológica, motivo de las cumbres de Rio de Janeiro, Kyoto, Copenhagen, tampoco en Cancún se esta-blecerán las normas necesarias para resolverla, no obstante los buenos deseos e intenciones de los cientos de partici-pantes en la conferencia, empezando por los dirigentes, científicos y funcionarios de más alto nivel. Estamos ante una catástrofe derivada de la crisis sistémica que se nutre dentro de la combinación de crisis antes mencionada. Esta situa-ción es una justificación moral y ante todo política de la necesidad de una transformación revolucionaria en el planeta. Es decir estamos ante otra razón que determina la necesidad histórica de la revolución mundial, no como una utopía inalcan-zable y romántica, sino como una solución cada vez más urgente.

La búsqueda de la ganancia extraordinaria que representa la razón misma de la existencia del capitalismo, ha condu-cido a la situación que atravesamos: guerras, armamentismo rampante, hambrunas continentales, desempleo masivo y, por supuesto, el calentamiento del medio ambiente, todos estos procesos son la más evidente demostración de la incapa-cidad de todos los grupos gobernantes para resolver los enormes retos que enfrenta la humanidad.

Por eso la intervención consciente y organizada de las grandes masas populares en defensa y protección del medio ambiente es una actividad fundamental. Debemos promoverla y apoyarla, pues los socialistas revolucionarios considera-mos una de nuestras tareas supremas lograr el bienestar de los pueblos y las naciones. Los trabajadores de las indus-trias, por ejemplo, los trabajadores automotrices y petroleros. serán un factor clave en la solución revolucionaria del pro-blema ambiental. Ellos en unión con otros sectores populares, como la población indígena y campesina y la juventud, serán quienes podrán iniciar y completar una real solución de esta situación.

La transformación de las relaciones de producción altamente contaminantes en unas relaciones de producción que no busquen la ganancia como fin supremo sino que estén más acordes con la convivencia armónica con la naturaleza, es hoy una necesidad imperiosa para todos los sectores de la sociedad que luchamos en contra de la destrucción de la natu-raleza.

Unidad Socialista Hacia un nuevo socialismo

Page 7: Liga de Unidad Socialista

7

Alianza Por el Estado de Derecho

y el Progreso de Sonora

Declaración del Movimiento Ciudadano por el Agua

Comunidades Yaquis

Sección 65 de los Mineros de Cananea

Al Pueblo de Sonora:

A nte las condiciones de crisis económica y de seguridad sin precedentes que viven Sonora y el país la amenaza de que surja y se consoliden políticas de gobierno de estilo dictatoriales es un peligro latente que los ciudadanos debemos saber advertir, y en consecuencia, organizarnos para impedir que esto ocurra.

La mayoría de los sonorenses olvidamos la forma en que Guillerno Padrés llegó a la gubernatura y a poco más de un año de su gobierno resulta evidente que estamos frente al tipo de personalidad que enfundada en el ego de superhombre, resulta ser fácil instrumento de intereses financieros a los que no les importa violentar las leyes y el estado de Derecho, en el afán de apalancar ganancias especulativas y de tomar el control de nuestros recursos naturales.

Lejos está el gobierno de proponer un desarrollo social incluyente que garantice la vocación productiva y la integra-ción económica de nuestras regiones, respete los derechos de los trabajadores y preserve el equilibrio del medio ambien-te.

En su angustiosos afán de grandeza y reconocimiento, Padrés le sirve a los que él considera poderosos e influyentes y mantiene deslegitima su condición de gobernador, al menospreciar a los que menos tienen y esperan que elm Estado los proteja de las injusticias. Lo que es peor, el mismo gobierno se ha dispuesto a violentar la ley bajo la expresión de supre-macista de que “nada ni nadie los detendrá” en la realización de sus planes.

Con su conducta, el Gobierno del Estado desatiende la realidad y se muestra indiferente ante el repunte de los proble-mas relacionados con el crimen organizado y la inseguridad, también se muestra sordo frente a los reclamos de los conce-sionarios del transporte, las exigencias legítimas de los mineros de Cananea y la resistencia organizada de las Comunida-des Yaquis quienes junto con los productores rurales y la población del Sur de Sonora se oponen a que las aguas del Rio Yaqui se conviertan en mercancía de grupos privados la desviarlas a la Ciudad de Hermosillo.

Reconocidos en esta dramática situación que vive Sonora y el país, y en los antecedentes históricos que nos son comu-nes, el Movimiento Ciudadano por el Agua, los Mineros de Cananea y las Comunidades de la nación Yaqui manifesta-mos que hemos decidido, establecer una alianza cuyo propósito fundamental es la defensa del Estado de Derecho, enten-dido éste como la garantía de que en el respeto a nuestros principios constitucionales se encuentran las posibilidades del bienestar general, la gobernabilidad y la paz social.

El mismo tiempo expresamos que cuando el gobierno, principal responsable de cumplir y hacer cumplir la ley, hace uso de su fuerza para violentarla, los ciudadanos organizados tenemos el derecho a la resistencia y a la desobediencia civil pacífica como un recurso de autodefensa para asegurar el respeto al Estado y el Derecho y el derecho de todos al progreso.

Unidad Socialista Hacia un nuevo socialismo

Únete a la Liga de Unidad Socialista (LUS) <www.ligadeunidadsocialista.org> Compañera, compañero: Te invitamos a participar con nosotros. La LUS es una organización socialista, democrática, feminista, indigenista, ambientalista e internacionalista que lucha por un México libre, independiente e igualitario. Un México nuevo que extienda su solidaridad hacia los países hermanos de América Latina en lucha por los mismos objetivos que nosotros y que apoye a nuestros compatriotas que fueron obligados a irse a trabajar a Estados Unidos. UNIDAD SOCIALISTA Es una publicación de la Liga de Unidad Socialista (LUS)

Email: [email protected] y [email protected]

D I R E C T O R I O

UNIDAD SOCIALISTA Es una publicación de la Liga de Unidad Socialista

(LUS)

Email: [email protected] y iscopla @mexico.com Comité editorial:

Manuel Aguilar Mora (director), Ismael Contreras Plata (editor responsable), Jaime González, Ricardo Martínez Lacy, Román Munguía Huato, Emilio Brodziak A.

Page 8: Liga de Unidad Socialista

8

Heridos y sólo con lo que traían puesto, decidieron

abandonar sus casas

“Si no se van los vamos a colgar”, ultimátum a 50

familias de Copala

Narran los asesinatos y el asedio que resistieron du-

rante 10 meses

MATILDE PÉREZ U. Enviada Periódico La Jornada Lu-

nes 4 de octubre de 2010. Yosoyuxi, Oax., 3 de octubre. “Si no se van los vamos

a colgar en el atrio de la iglesia y echaremos gasolina a sus casas”, fue el ultimátum lanzado a través del equipo de sonido del palacio de gobierno del municipio autónomo de San Juan Copala a las últimas 50 familias que habían resis-tido 10 meses de asedio.

Sólo con la ropa que llevaban puesta, y con la decisión de que si alguien caía acribillado el resto seguiría hasta lle-gar a una comunidad hermana, niños, ancianos y algunos adultos abandonaron sus casas en grupos, al día siguiente de las fiestas del bicentenario y durante dos días más. Su único impulso fue el anhelo de continuar con el municipio autónomo y de justicia. Pocos identificaron las diversas voces masculinas amenazantes, pero todos coinciden: era la gente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), encabezado por Heriberto Pazos, y de Amado Ortiz Domínguez, originario de la comunidad de Rastrojo, también líder de esa organización.

Cada familia había soportado los cortes de agua pota-ble, electricidad, la escasez de alimentos y que sus perros y pocas aves de corral sirvieran de tiro al blanco, pero tras los asesinatos de Beatriz Alberta Cariño Trujillo, directora del Colectivo Cactus, y del activista finlandés Jery Jaakko-la –el pasado 27 de abril– durante el ataque a la caravana humanitaria que se dirigía al municipio autónomo, y el 20 de mayo, en Yosoyuxi, los homicidios del líder del Movi-miento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Timoteo Alejandro Ramírez, y su esposa, Cleri-berta Castro, las balaceras fueron dirigidas contra las casas de quienes se negaban a abandonar su lugar de origen.

“Fueron rodeando las casas; no podíamos hacer nada, ni asomarnos a las ventanas ni entreabrir las puertas; ya ni las mujeres ni los niños podían salir. Por el aparato de so-nido decían que estaban bien armados. Nos exigían que nos rindiéramos y entregáramos las armas; eran muchos

Represión sistemática a los pueblos indígenas

Boletín informativo de la Radio Nhandiá XHTFM-

FM, emisora independiente del Municipio de Ma-

zatlán Villa de Flores, Oaxaca

El día jueves 25 de noviembre de 2010 alrededor de las

10 de la mañana, se presentaron elementos del Ejército Mexicano, en dos carros oficiales ubicando retenes en lo-calidades del Municipio de Mazatlán Villa de Flores distri-to de Teotitlan del Camino a Oaxaca, fueron casa por ca-sa, preguntando si podían pasar dentro de los domicilios para buscar armas, según versiones de los lugareños de esta municipalidad, petición a la que respondieron positi-vamente.

Viernes 26 noviembre de 2010, aproximadamente a las 18 horas instalaron un carro militar en reten militar a la altura de la Casa de Salud de la localidad El Platanillo perteneciente a este municipio.

Por su parte habitantes de la localidad El Platanillo, reportaron a esta emisora comunitaria que los soldados han pasado por sus domicilios interrogándolos sobre su ocupa-ción y si cuentan con algún arma en su domicilio.

El despliegue militar, por parte del ejército mexicano, no se había visto como hoy; en la memoria colectiva no hay registro, salvo en el año de 1933, cuando éste reprimió a la comunidad su amotinamiento en contra de las autori-dades municipales filiales al Partido Nacional Revolucio-nario PNR, (antecesor del actual PRI), en aquellos años hubo muertos, detenciones, persecución y los campos se dejaron de cultivar, hubo hambre.

Hasta el cierre de esta redacción no se reportan hechos de violencia, la palabra en lengua materna que se le ha da-do a esta práctica militar se le ha llamado: shijùn(marabunta), “ha pasado la marabunta”.

Con esta acción militar queda el sentimiento entre las familias de Nashinandá-mazatecas, un silencio sepulcral y la incertidumbre de ¿qué pasará mañana?.

http://radionandiafm.radioteca.net

Elementos del Ejército Mexicano catean hogares

mazatecos en el Pueblo indígena

Nashinandá-(Mazatecos)

En Copala: división sangrienta entre

el MULT y el MULTI

Unidad Socialista Hacia un nuevo socialismo

Page 9: Liga de Unidad Socialista

9

hombres encapuchados, bien entrenados, que rodearon Copala”, dice Jordán González Ramírez, de 32 años, padre de seis menores y quien durante una década fue “guardaespaldas” de Antonio Cruz García, Pájaro, inte-grante de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

Afirma estar amenazado de muerte por negarse a se-guir trabajando para Cruz García. “Sé que no me van a dejar tranquilo; no puedo ir a ningún lado, ni a la ciudad de México ni a Estados Unidos; en cualquier lugar me van a agarrar, pero sólo pido que ya termine esta matazón y que veamos por el bien del pueblo triqui”.

El pasado 7 de agosto empezaron a ser más frecuentes los disparos. “Era una lluvia de balas que lanzaban los del MULT y la Ubisort; duró cuatro días. Pararon, y el 8 de septiembre empezaron a disparar, cada vez más cerca de las casas; el día 13 tomaron la presi-dencia municipal de San Juan Copala y empezaron las amenazas: nos dije-ron que todos debíamos salir. Resisti-mos, pero utilizaron armas de más alto poder, porque las casas retumba-ban; hirieron a mi muchacho, Pablo, de 16 años, en el pie derecho; mi es-posa y yo decidimos salir”, narra Mi-guel Ángel Velasco Álvarez, de 52 años, cuyo hijo Moctezuma fue asesi-nado en 2006.

La familia acordó abandonar el pueblo en dos grupos separados: por un lado, el padre, con dos niñas y la madre, y por otro, Pablo, con su tío. “Caminamos 18 horas, me dolía el pie, pero la esperanza de ver otra vez a mis padres y hermanas me hizo resistir”, apunta Pablo, sentado en una de las casas de Agua Fría, en cuya fachada siguen los hoyos que han dejado las balas. A su lado está Felipa de Jesús Suárez, su madre, quien recibió un rozón de bala en la oreja izquierda. Sus dos hijas, de 11 y 12 años, están en el plantón que tienen en la ciudad de Oaxa-ca los triquis de San Juan Copala.

Angelina Ramírez Ortega, de 71 años, tiene el brazo y la mano derecha negros por la sangre acumulada, lo sos-tiene con la otra mano; levanta hasta la rodilla su desgas-tado huipil para mostrar las raspaduras y moretones en ambas piernas. Salió sin compañía; a su madre, María Francisca Ramírez Ortega, mujer centenaria, el grupo ar-mado le había permitido abandonar el pueblo días antes, con la luz del sol.

Selena, de 17 años, quedó paralítica Ella, en cambio, tuvo que huir entre la lluvia y el frío

de la noche; cayó a un barranco y perdió el conocimiento. Con los primeros rayos del sol –platica en triqui– abrió los

ojos. Estaban frente a ella 15 hombres armados que la amenazaron; suplicó por su vida y aseguró que nada tenía que ver con las disputas, que vivía allí de la venta en su pequeña tienda. Sus nietas, Selena, de 17 años, y Adela Ramírez, de 15, fueron heridas el 30 de julio, cuando inte-grantes de la Ubisort, acompañados por elementos de la policía estatal, ingresaron de manera violenta a las inme-diaciones de San Juan Copala para rescatar el cuerpo de Anastacio Juárez Hernández, líder de Ubisort. Selena quedó paralítica Asienta que está contenta por estar viva, y más tranquila porque vivir en Yosoyuxi es como haber salido de la prisión, pues allá ya no podía caminar en las calles ni platicar con nadie. Cuenta que durante más de una semana comió una tortilla enmohecida y bebió agua de lluvia.

A Juana González Guzmán, de 80 años, sus familiares la cargaron durante algunas horas por la noche para evitar que, con la salida del sol, el grupo armado los ubicara en su huida por la serranía. “Nos resbalamos y caímos varias veces”, dicen sus familiares. Frente a ella, Gabino Hernández, de 48 años, habla de las amenazas, de las balaceras, de cómo balearon a sus perros, pero no alude a su pie derecho, que está hin-chado, casi negro. A su

lado está Benito Fernández Pérez, de 53 años, quien sos-tiene a Altagracia, su hija de cuatro; su madre, Francisca de Jesús, fue herida el 7 de septiembre y sigue hospitaliza-da en la ciudad de Oaxaca.

María Soledad González, de 85 años o más –no sabe con certeza su edad–, abandonó Copala junto con Nicola-sa Martínez López, de 45 años; Adolfo González Martí-nez, de 30; Enrique González Martínez, de 23; su esposa, Anselma Merino, de 21, y un bebé de dos meses. María Soledad “tuvo que avanzar de rodillas en el monte, tenía-mos miedo; tardamos un día y una noche para llegar aquí”, comenta Enrique. Son los testimonios de algunas de las 82 personas que lograron llegar a Yosoyuxi; otras, se ignora aún quiénes y cuántas, están en Agua Fría, Tie-rra Blanca, Paraje Pérez, o en otras comunidades donde no sean rechazadas por ser del municipio autónomo de San Juan Copala. Las familias que salieron en abril o antes de que se agudizara el conflicto están en las ciudades de Oaxaca y México, otras en los estados fronterizos del nor-te, esperando reunirse con sus amigos o familiares en Es-tados Unidos.

Unidad Socialista Hacia un nuevo socialismo

“Era una lluvia de balas que

lanzaban los del MULT y la

Ubisort; duró cuatro días.”

Page 10: Liga de Unidad Socialista

10

Eduardo Sojo, se opone al aumento salarial de los tra-

bajadores del INEGI

En el Instituto Nacional de Estadísticas Geografía e

Informática (INEGI) los trabajadores recibieron una amar-ga sorpresa al recibir sus comprobantes de pago, de la se-gunda quincena del mes de septiembre, y constatar que el incremento salarial, pactado entre la Federación de Sindi-catos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y el Gobierno de la República, de sólo 4.9%, no fue aplicado directamente al salario sino al rubro de "prestaciones so-ciales". Por lo tanto las repercusiones de dicho incremento en jubilaciones, aguinaldo, etc. no tendrán efecto. Es esta una manera rapaz de las autoridades del INEGI, presidido por el panista Eduardo Sojo, de oponerse al micro incre-mento salarial referido. Y luego se queja "el gobierno del presidente de la República"( así reza su publicidad en los medios donde no se atreven a men-cionar el nombre y apellido de Cal-derón, conscientes del repudio so-cial que se ha ganado a pulso), de que "México no puede volver al pasado"(?); ¿a cuál de los dos pasa-dos se referirá: al priísta o al panis-ta?. En el INEGI de la Ciudad de México, esta situación provocó ya un mitin de protesta a las afueras del edificio de la calle Balderas # 71 (el 10 de septiembre); y , cuando menos, una carta de protesta del personal que levanta las encuestas en los hogares. En dicha carta se denuncian también diversas prácticas opresivas en las relaciones laborales (incremento constante en las cargas de trabajo, no contratación de los trabajadores necesarios, ni tan siquiera para reponer a los que se jubilan, trabajos realizados fuera del horario legal, presiones constantes para elevar la productividad del tra-bajo, amenazas sutiles, a veces no tanto, de despidos si no se cumple con los porcentajes de trabajo decididos por los jefes y no negociados con los trabajadores, etc.) Ante es-tos reclamos, la actitud de las autoridades del Instituto y de las dirigencias sindicales, de los dos sindicatos existen-tes, ha sido el silencio. En cambio, las dos dirigencias sin-dicales locales (del D.F.), han tenido una participación más cercana a los trabajadores. Se ha participado en el mitin citado y se ha colaborado con los trabajadores en la elaboración de la carta de protesta. Y, una de estas seccio-nes sindicales (la #1 del SNTINEGI) acaba de llevar al

"Pleno Nacional de secretarios generales" dos cartas de protesta por la nula intervención de su dirigencia ante los citados sucesos y denunciando el establecimiento de prácticas antidemocráticas en la elección de sus dirigentes sindicales. Este breve panorama plantea el microcosmos laboral y sindical del INEGI. Y, aunque las protestas ante los atropellos a los derechos de los trabajadores, son to-davía incipientes, plantean ya las tareas que se deberán llevar a cabo, tanto en el ámbito laboral como sindical, para frenar la ofensiva de las autoridades contra los traba-jadores. En efecto, sólo una práctica política unitaria entre los dos sindicatos existentes, en la defensa de los derechos de los trabajadores y de sus condiciones de trabajo (práctica que no excluye al personal no sindicalizado, sino que por el contrario, plantea su sindicalización y basifica-ción) y una práctica política por la democratización de los dos sindicatos: contra la reelección de los "dirigentes"

sindicales, y someterlos a elecciones de-mocráticas, así como diseñar una política de independencia de los sindicatos ante las autoridades, para no continuar con la complicidad entre ellos que sólo nos lle-va a la pérdida constante de nuestros derechos, como lo vemos actualmente. Sólo esta política podrá enfrentar con éxito la situación actual. ¡ UNIDAD , DEMOCRACIA , INDE-PENDENCIA Y MOVILIZACIÓN

SINDICAL DEBEN SER NUESTRAS TAREAS!

La represión en Cd. Juárez desnuda al gobierno

El día 29 de octubre una marcha denominada Kamina-ta contra la Muerte que se dirigía a participar en el Foro Internacional Contra la Militarización y la Violencia orga-nizado por el Frente Plural Ciudadano en Ciudad Juárez Chihuahua fue agredida a balazos por la Policía Federal (PF). Un joven estudiante de sociología fue herido de ba-la, José Darío Álvarez Orranquía, y los elementos de la PF intentaron llevárselo. ¿Extraño? No tanto. La supuesta "guerra contra el narcotráfico" cada vez revela sus verda-deras intenciones: el Estado mexicano intenta controlar el mercado de las drogas y favorecer a aquellas bandas de narcotraficantes que se han "arreglado" con él. Pero ante la violencia descomunal que ha suscitado esta "guerra" y la cada vez mayor afectación a los simples ciudadanos, éstos han comenzado a organizarse para frenar esta orgía

Microcosmos laboral y político JOSÉ JUAN GRIJALVA

Unidad Socialista Hacia un nuevo socialismo

Page 11: Liga de Unidad Socialista

11

de sangre, provocada por la ambición de dinero de los em-presarios y políticos mexicanos que se dedican al negocio del narcotráfico. Y esto, la intervención de la ciudadanía, no está en el programa de la “guerra contra el narcotráfi-co”. Al contrario, dicha “guerra” también tiene el objetivo de aterrorizar a la población trabajadora para inmovilizarla. Una población en estas condiciones sería también incapaz de luchar por sus derechos laborales, de manifestarse con-tra la corrupción, contra la depredación del ambiente, con-tra los fraudes electorales. Por eso, ante los primeros inten-tos de la población de organizarse contra la devastación y el terror de las bandas del narcotráfico (que también se dedican al secuestro, la extorsión, la depredación ambien-tal con el tráfico de especies en extinción, el robo de auto-móviles, el feminicidio, entre otros), la respuesta ha sido la represión sangrienta.

De eso da cuenta la comunidad menonita cuyos dirigentes como Le Barón, fueron asesinados por orga-nizar la autodefensa de sus poblado-res, y según diversos reportajes pe-riodísticos los autores materiales de estos crímenes fueron las "guardias rurales" del estado de Chihuahua. En este mismo sentido ubicamos la represión a los manifestantes de Cd. Juárez, Chihuahua. Así que disparar contra los estudiantes no fue produc-to de un policía que se sintió "indignado" porque los manifestantes "lo insultaron", cosa que no sucedió; sino producto de la intención del Estado por desarticular y evitar la organización de la población y su intervención para frenar la violencia irracional que han creado los gobernantes y empresarios ligados a las diversas bandas delictivas y que luchan por controlar el mercado de las drogas. Por eso mismo al joven Darío Álvarez una vez herido, los policías intentaron secuestrarlo pero los mani-festantes lo evitaron.

Con su desaparición, de haberse consumado, la atmós-fera de terror al interior del movimiento contra la violencia hubiera sido devastadora. Y ese era el objetivo; y es el mis-mo objetivo que el estado mexicano buscó con la desapari-ción de cientos de luchadores sociales en los años setenta y recientemente con los dos luchadores sociales participantes en las protesta de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (la APPO) y pertenecientes al EPR. Sí, la actua-ción de la PFP en la represión a los estudiantes de Cd. Juá-rez no fue un incidente desafortunado, no fue un "error", no fue un "daño colateral" fue el uso de una táctica militar contrainsurgente. Así se las gastan en las fuerzas represi-vas del Estado; sólo la organización y movilización de la

población trabajadora podrá poner punto final a las

masacres que las bandas de delincuentes (formadas por

empresarios , banqueros lavadores de dinero sucio, políti-cos, policías y militares) están causando al pueblo de México. La boca que parece hocico

El despotrique que no "declaraciones" del Arzobispo de la diócesis de Guadalajara, el Cardenal Juan Sandoval Ïñiguez, contra el Jefe de gobierno del Distrito Federal por haberse aprobado las bodas entre ciudadanos del mismo sexo (homosexuales y lesbianas) señalados por éste des-pectivamente como "maricones" tiene como objetivo desviar la atención ante el desprestigio gigantesco que está viviendo la iglesia católica mexicana por los casos de denuncias contra sus sacerdotes por abuso sexual a meno-res, y por la estrepitosa "caída" del "canonizable" y triste-mente célebre Marcial Maciel. También pretende alejar

las miradas sobre otros tópicos que vie-nen ligados, como es el caso de las muje-res llamadas "consagra-das", que no son otras que "esclavas" al servicio de los holgazanes sacerdotes de dicha iglesia. Otro "objetivo" es consolidar su merma-do control sobre sus feligreses, los cuales son víctimas de una terrible confusión y desencanto ante las inacabables revela-ciones de las prácticas corruptas, abusi-vas, criminales de sus otrora "pastores espirituales". Situación que la Iglesia Católica no puede explicar. Por eso la organización de una "peregrina-ción" de

apoyo al citado obispo. Y eso que todavía no estallaba el escándalo

del obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, mejor cono-cido como “Millonésimo”, el cual aparece implicado en el despojo de los dineros (varios millones de dólares) y de una colección de cuadros de arte sumamente valiosa, de una finada (al parecer asesinada) milmillonaria mexicana de la familia Azcárraga. El hecho llevó a "Millonésimo" Cepeda a sufrir un ataque cardiaco. No es para menos, este exbanquero de Probursa podría dar con sus huesos en la cárcel, aunque la relación privilegiada de la Iglesia católica con el Estado mexicano, y que dota de impunidad a los curas, puede salvarlo. Por eso las palabras del arzo-bispo de Guadalajara, Sandoval Íñiguez, contra el gobier-no del D.F., hicieron que los humoristas y caricaturistas Jis Y Trino, en su programa de Radio-UNAM, "La chora interminable"(se transmite los jueves a las 20: 00 hrs, y se repite el sábado por la mañana) se "disculparan" con los habitantes del Distrito Federal (ellos transmiten desde Guadalajara) por las declaraciones del arzobispo hechas con "una boca que parece hocico". No pos sí.

Unidad Socialista Hacia un nuevo socialismo

Onésimo Cepeda, conocido como Milloné-

simo” Cepeda, obispo de Ecatepec

Page 12: Liga de Unidad Socialista

12

El mundo de la globalización neoliberal se encuentra seriamente amenazado por la gran devastación ambiental necesaria para la reproducción de la economía capitalis-ta. La deforestación rampante que alimenta a la máquina productiva/destructiva que por su carácter caótico y anár-quico es incapaz siquiera de mitigar el daño, el sistemáti-co saqueo de recursos energéticos estratégicos como el petróleo, la constante erosión del suelo debido a las técnicas mercantilistas de producción agrícola, así cómo la expansión de los neolatifundios ganaderos y la privati-zación de los elementos básicos para la vida, cómo lo es el agua, están llevando a un callejón sin salida a la huma-nidad.

Debido al carácter lineal de la producción/

destrucción que termina inevitablemente arrojando a las mercancías en basureros cada vez más gigantescos y a las características del capital que necesariamente tienden a crecer, hacen que el modo de producción sea funda-mentalmente insostenible.

Por supuesto

que la burguesía transnacional no está dispuesta a ceder sus privile-gios en pos del cambio económico, por lo que se em-peña en tergiversar la información científica que de-nuncia el cambio climático y en obli-gar a los pueblos a pagar los costos del irracional capitalis-mo utilizando todos los medios represi-vos a su alcance.

En este contexto se encuentra el proyecto de construc-

ción de la Supervía Poniente impulsado por Marcelo Ebrard jefe de Gobierno del Distrito Federal, miembro del Partido de la Revolución Democrática y apoyado desde hace casi dos décadas por anteriores gobiernos

perredistas (Cárdenas, AMLO). Destrucción masiva

Este proyecto implica la destrucción masiva de áreas naturales protegidas, la tala de decenas de miles de árboles y la contaminación auditiva y ambiental que conlleva el au-mento del tráfico de vehículos, un medio de transporte es-pecialmente dañino para la naturaleza y una de las principa-les causas de muerte en el mundo debido a atropellamientos y choques.

En el pasado, la falta de interés de la mayoría de los go-biernos delegacionales y del gobierno central del DF (todos controlados por el PRD hoy en día), ocasionó que el espacio donde se encuentran las colonias populares se llenará de desperdicios de toda índole, contaminando el agua limpia propia de esas zonas. Ahora bien, con la construcción de la Supervía simplemente se va a interrumpir el ciclo hídrico, impidiendo la filtración del agua, destruyendo flagrante-mente parte importante de la precaria estabilidad ecológica

de toda la ciudad. Hemos visto y ex-perimentado las dramáticas escenas de los pueblos que se inundan, ocasio-nando que grandes sectores populares pierdan su peque-ño patrimonio fa-miliar, lo que para muchos significa la ruina de por vi-da. Recientemente hemoscontempla-do el desastre en Monterrey, Ta-maulipas, Vera-cruz y otros esta-

dos, atestiguando cómo es que el cambio climático ya está cobrando la deuda con la naturaleza y quienes son obligados a sufrir, como siempre, son los pobres.

La imposición autoritaria por parte del gobierno neoliberal del DF, ante la falta de legitimidad del nefasto proyecto, utiliza métodos violentos de represión cómo los que tuvie-

La Supervía Poniente

El Capital vs el medio ambiente y la sociedad organizada

LUCHO RIVERA

Unidad Socialista Hacia un nuevo socialismo

Page 13: Liga de Unidad Socialista

13

ron lugar a lo largo del 19 de octubre. Desde mediodía gol-peadores alcoholizados y drogados entraron a los predios expropiados para empezar la labor de destrucción de las casas. Dicho grupo llegó a los extremos de agredir a veci-nos, resultando dos de ellos heridos.

Ante este ataque, el Frente Amplio vs. la Supervía deci-dió realizar el cierre del crucero Luis Cabrera y San Ber-nabé, para exigir el diálogo que se les ha negado desde hace tres meses que se iniciaron las obras.

El Delegado de Magdalena Contreras se negó a dialogar luego de más de seis horas de bloqueo, exigiendo condicio-nes ridículas de diálogo, cómo lo es hablar a través del alta-voz de un celular. En cambio, las autoridades no rechista-ron en enviar más de 150 granaderos para desalojar las via-lidades, gaseando y golpeando salvajemente a la valla humana compuesta de mujeres mayores, vecinos, trabaja-dores y estudiantes solidarios. Así es como proceden los gobiernos burgueses y neoliberales ante la exigencia popu-lar y democrática.

El conflicto es importante pues involucra enormes inter-

eses cifrados en millones de dólares que costaría la Super-vía. El GDF no tiene intención siquiera de respetar su pro-pia legalidad, ni tomar en cuenta la voluntad popular y me-nos aún preocupaciones ecológicas como son las favorecer la sustentabilidad ecológica de la Cd. de México, no obs-tante las declaraciones del PRD: supuestamente de izquier-da y ecologista. Para colmo, la Supervía será de cuota y costará 28 pesos, lo que excluye por completo a amplios sectores que precisamente son los que están siendo desalo-jados a través de la expropiación de sus casas.

Para justificarse pretenden presentarnos cómo una necesidad la vinculación entre Santa Fe y el DF, cuando vivimos a diario la ineficiencia del transporte público que cada vez es menos capaz de cumplir con la demanda y que ha aumentado el precio, cómo el servicio del Metro. ¿Será que Santa Fe es la única zona que necesita vincularse más efectivamente a la ciudad? habría que preguntarse también si el crecimiento absurdo de la Ciudad de México pone en riesgo a millones, puesto que la falta de agua, las inunda-ciones, el hacinamiento y la falta de limpieza en las calles están a la orden del día.

La lucha en defensa de la ecología es pues, una lucha en contra del Capital. La resistencia en contra la supervía debe de ser asumida no solo por los vecinos directamente afectados, sino por la clase trabajadora y todos sus aliados que son los más afectados en el proceso de destrucción ambiental necesario para la producción capitalista.

Para resistir y frenar a la construcción de obras cómo la Supervía y hacer una ciudad digan de sus habitantes, debemos de impulsar un gran movimiento que unifique a todas las luchas en defensa del medio ambiente, ya que no será posible la victoria a través de las instituciones, leyes o partidos del régimen (PRI, PAN, PRD) sino a través de la movilización, la organización y la unidad, tomando el digno ejemplo de San Salvador Atenco.

¡Por la vida y la ecología, Rechazo total a la

Supervía!

¡Por la conformación de una organización que

unifique las luchas del pueblo!

Asiste a los círculos de

estudio Donde se analiza la

realidad política nacional e

internacional • Viernes 17:00 horas

• Local de la LUS, Isabel la Católica núm. 134, D-16,

Centro histórico

Sugerencias editoriales

Unidad Socialista Hacia un nuevo socialismo

Page 14: Liga de Unidad Socialista

14

El 8 de diciembre se cumplieron 30 años del asesinato John Lennon en Nueva York. El fundador de The Beatles y genio de la música pop fue también un exponente a su manera de las décadas revolucionarias de los años 60’s y 70’s del siglo pasado. Compuso canciones que se volvieron himnos de marchas y mítines de quienes luchaban contra la guerra de Vietnam y por un mundo libre y solidario. Imagine, Revolu-

tion, Give peace a chance entre otras son ejemplo de ello. Publicamos a continuación la letra original en inglés y su traducción al español de una de las canciones más bellas y duras que dedicó a la clase obrera, A working class hero.

A working class hero

As soon as you're born they make you feel small By giving you no time instead of it all Till the pain is so big you feel nothing at all A working class hero is something to be They hurt you at home and they hit you at school They hate you if you're clever and they despise a fool Till you're so fucking crazy you can't follow their rules A working class hero is something to be When they've tortured and scared you for twenty-odd years Then they expect you to pick a career When you can't really function you're so full of fear A working class hero is something to be Keep you doped with religion and sex and TV And you think you're so clever and classless and free But you're still fucking peasants as far as I can see A working class hero is something to be There's room at the top they're telling you still

But first you must learn how to smile as you kill If you want to be like the folks on the hill A working class hero is something to be If you want to be a hero well just follow me.

Jonh Lennon, in memoriam

Un héroe de la Clase obrera Ya desde que naces hacen que te sientas pequeño Porque no te dan tiempo en vez dártelo todo Hasta que el dolor es tan grande que no sientes nada Podrías ser un héroe de la clase obrera Te hacen daño en casa y te pegan en la escuela Te odian si eres listo y te toman por loco Hasta que estás tan atontado que no entiendes nada Podrías ser un héroe de la clase obrera Después de veinte años de horror y tortura Se supone que has de elegir un trabajo Pero ya no puedes funcionar del miedo que tienes Podrías ser un héroe de la clase obrera Te drogan con la religión, el sexo y la televisión Y te crees ingenioso, apolítico y libre Pero no eres más que un jodido ignorante Podrías ser un héroe de la clase obrera Te dicen que puedes llegar a la cima Pero antes has de aprender a matar sonriendo Si deseas triunfar como los de allá arriba Podrías ser un héroe de la clase obrera Si quieres ser un héroe , sólo sígueme.

Unidad Socialista Hacia un nuevo socialismo

Page 15: Liga de Unidad Socialista

15

clase trabajadora, contrariamente a lo que hace décadas decían muchos analistas, en el sentido de que los trabaja-dores europeos eran conservadores y, por lo tanto, no era un sector que pudiera ser una alternativa de lucha al capi-talismo, ahora están retomando los tradicionales mecanis-mos de organización de la clase trabajadora: la moviliza-ción y huelga general; por lo que Europa se está convir-tiendo uno de los epicentros más importantes de la lucha de clases y de resistencia al neoliberalismo a nivel mun-dial En España, Portugal, Irlanda, Italia han estallado huelgas generales. En Grecia las movilizaciones de resis-tencia de los trabajadores a los planes del gobierno de Papandreu, ha sido especialmente radical, pues han es-tallado diez huelgas generales en lo que va del año. Los trabajadores franceses, no se han quedado atrás e igual-mente son los que han manifestado una mayor radicaliza-lización y mayor combatividad, sus protestas en contra de los Planes del gobierno de Sarkozy, han llevado al estallido de nueve huelgas generales y numerosa huelgas locales. Prácticamente durante todo el año Francia ha sido sacudida por huelgas que han estallado en empresas públicas y del sector privado.

Estos movimientos de huelga presentan una nueva situación pues poco a poco los trabajadores empiezan a mostrar síntomas de independencia política , ya que, va-rios de estas huelgas han estallado a pesar de que la buro-cracia sindical no ha estado dispuesta a movilizar a los trabajadores y enfrentar realmente los planes del estado, mas bien, ha mantenido una política de contención de la inconformidad tratando de llevarla únicamente al terreno de la negociación con el gobierno.

La inconformidad obrera está llegando a extremos que a los dirigentes sindicales cada día les es más difícil contener, como fue el caso de los controladores aéreos españoles que el 3 de diciembre hicieron un paro laboral a espaldas de los líderes sindicales, que en los hechos se convirtió en una huelga salvaje, puesto que sólo ellos sabían de su movimiento y el paro tomó por sorpresa a toda la población española e incluso los más desconcerta-dos fueron los sectores gubernamentales. Cabe señalar que la protesta extrema de los controlado-res aéreos fue ocasionada por las agresiones constantes que durante todo el año ha venido estableciendo el go-bierno de Rodríguez Zapatero en contra de este gremio. Desde, el 5 de febrero el gobierno español inició una ofensiva contra los controladores, ese día el ministro de Fomento José Blanco, estableció la decisión de reducir el 40 % del salario de los trabajadores de las torres de con-trol; además le otorgó a la empresa pública Aeropuertos Españoles de Navegación Aérea (AENA), la resolución de organizar el trabajo en todas las torres de control; con-trol que hasta esa fecha tenían los jefes de los controlado-

res. Poste-riormente el primero de abril las Cortes Españolas estable-cieron otro decreto; con el que se suprimía la posibilidad de que los trabajadores se pudieran jubilar a los 57 años, como está expresado en su contrato de trabajo, en los hechos se les aumentó 5 años la edad para poder jubilar-se. El ataque a las condiciones de trabajo de los controla-dores aéreos continúo en julio cuando el gobierno priva-tizó las torres de control; y ahora, se modificaba el régi-men de horas de trabajo anuales. A pesar de todos estos ataques, los representantes sindicales de la Unión Sindical de Controladores Aéreos, lo único que han hecho son de-claraciones en el sentido de que no están de acuerdo con las medidas establecidas por el gobierno, por ello, los tra-bajadores, al ver que día con día iban disminuyendo sus prestaciones laborales, llegaron al límite de la paciencia y sin dar a conocer su decisión estallan el movimiento de huelga. Por primera vez desde la llamada “transición a la demo-cracia” el gobierno español echó mano del ejército para controlar el tráfico aéreo y someter la inconformidad de los controladores aéreos de España.

La respuesta al paro de labores de los controladores aéreos que dio Rodríguez Zapatero fue atroz, pues por primera vez desde la caída del régimen franquista, utilizó al ejército para controlar la inconformidad de los trabaja-dores.

Los trabajadores franceses también han realizado ac-ciones muy radicales, a pesar de que los dirigentes sindi-cales no han estado dispuestos a secundar, durante la huel-ga general, por ejemplo, los operarios de las refinerías se opusieron a levantar la huelga y mantuvieron a Francia sin el abasto de gasolina durante varios días. La confrontación social en Europa se torna cada vez más problemática para los gobernantes, pues la lucha de los trabajadores se combina con la inconformidad de los jóve-nes estudiantes, a quienes, igualmente los planes neolibe-rales han estado afectando, pues en varios países están decretando reformas al sistema educativo y con ello, están incrementando considerablemente las colegiaturas; como en el caso de Inglaterra, que se decretó aumentar las cuotas universitarias de 3 mil euros anuales a más de 10 mil euros e Italia. A pesar de todas estas manifestaciones de inconformidad de la clase trabajadora vemos que los gobiernos se siguen empecinados en aplicar sus objetivos, por lo que a la clase trabajadora no le queda más alternati-va que impulsar una huelga general europea par doblegar a los gobiernos que sólo se preocupan por salvar a los banqueros y no tienen ningún escrúpulo para disminuir el nivel de vida de los trabajadores. Por eso no dudamos que pronto los trabajadores sacarán las lecciones de su lucha y se lanzaran a la huelga general europea.

Unidad Socialista Hacia un nuevo socialismo ´viene de la pág. 16

Page 16: Liga de Unidad Socialista

16

L a actual crisis económica está mostrando al mun-do entero las verdaderas características del capi-talismo europeo. Desde la quiebra del Lehman

Brothers, en septiembre-octubre de 2008, y la conse-cuente bancarrota de las finanzas que detonó a nivel mundial, la clase empresarial y los gobernantes de todos los países de la Unión Europea se han lanzado en una ofensiva contra los trabajadores. En efecto, en los últi-mos dos años los capitalistas y los gobiernos europeos vienen cambiando la legislación laboral para reducir drásticamente las condiciones de vida de la clase trabaja-dora; promoviendo recortes salvajes al presupuesto desti-nado a los servicios sociales; efectuando aumentos de impuestos al consumo; reduciendo el salario real y mo-dificando a las condiciones generales de trabajo. A todo lo anterior han añadido una exigencia que ha colmado el aguante de millones de trabajadores: han propuesto el aumento en cinco años de la edad para la jubilación y el despido de miles y miles de trabajadores. Todo este coc-tel de medidas antipopulares se presenta como la “solución” necesaria para superar la crisis.

Todo lo anterior muestra que la clase capitalista man-tiene una persistente decisión de destruir lo que queda del llamado estado de bienestar social que se estableció al concluir la Segunda Guerra Mundial, modelo que los pueblos de los países coloniales y semicoloniales veían con mucha ilusión y ejemplo a seguir. Sin embargo, esta bárbara operación socioeconómica está llevando a los trabajadores europeos a sufrir los efectos de las refor-mas estructurales con la que se precarizarán las condicio-nes de trabajo. En esencia, podemos afirmar que la

Unión Europea se está latinoamericanizando y con ello pronto las condiciones de vida de los trabajadores europeos no será diferente a la de los países atrasados. En estos mo-mentos de feroz competencia neoliberal, la competencia implacable por las ganancias, está arrebatando las conquis-tas que los trabajadores lograron durante décadas de lucha y movilización.

En Grecia, España, Irlanda, Portugal, Italia, países don-de, la crisis económica desde hacía años se venía presen-tando y que sin embargo, los gobiernos la mantenían ocul-ta, detonó la llamada crisis de la deuda. Dicha crisis se de-bió a que de pronto los bancos de estos países entraron en insolvencia inmersos hasta el cuello en el torbellino del estallido de la burbuja de los préstamos hipotecarios, la famosa crisis de las tasas “prime”. Entonces los gobiernos entraron al “rescate” de los bancos y se endeudaron hasta niveles inauditos. ¿Y quiénes iban a pagar? Obviamente, para los dueños de capital, los pueblos. Dicha crisis les dio una justificación más a los gobiernos para establecer los ajustes económicos más fuertes. Por supuesto los países más débiles se ven obligados a aplicar las medidas draco-nianas exigidas por el FMI y el los bancos Mundial y Euro-peo, pero también los las más fuertes están en apuros e igualmente están aplicando las mismas medidas, como en Francia, Alemania e Inglaterra. La reducción del presu-puesto, cifrado en miles de millones de euros, está dirigido a restringir la inversión oficial en el sector de servicios sociales como la salud pública, la educación, el apoyo a las personas de la tercera edad, la atención a mujeres, entre otros.

Ante estos constantes ataques al nivel de vida de la

Europa se latinoamericaniza Ismael Contreras

Unidad Socialista Hacia un nuevo socialismo

Sigue en la pág. 15