libro-programa iv congreso nacional desarrollo rural

140

Upload: secretarioadjunto

Post on 19-Jun-2015

973 views

Category:

News & Politics


2 download

DESCRIPTION

Libro-programa del IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural: Campo y ciudad: Un futuro común.

TRANSCRIPT

Page 1: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural
Page 2: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural
Page 3: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

“La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre”

Cicerón

Page 4: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

4

Page 5: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

5

ÍNDICE7

7

9

12

12

13

14

16

18

19

22

24

43

47

70

81

97

104

105

107

110

113

116

117

118

120

123

124

125

126

130

132

136

138

Presentación

Desarrollo Rural. Por Modesto Lobón

La política de desarrollo rural. Por Josep MªPelegrí y Aixut

Presentación y objetivos

Público objetivo

Bloques temáticos Campo y ciudad: Un futuro común. Por Joaquín Olona

FIMA 2014, 50 Aniversario. Por José A. Vicente

El Segundo Pilar y el horizonte 2020. Por José Luis Gil Soto

¿Qué medio rural queremos? Por Javier Lorén

Conferencia Inaugural. Joaquín Araújo

Ponentes bloque temático I: La nueva programación del Desarrollo Rural 2014-2020 ante los retos del campo y la ciudad.

Ponentes bloque temático II: FIMA: 50 años trabajando a favor del campo y la ciudad.

Ponentes bloque temático III: La agricultura familiar ante los nuevos retos del campo y la ciudad.

Ponentes bloque temático IV: Ocio, natura y cultura: Agricultura en la ciudad.

Homenaje a Luis Márquez

Programa

Conclusiones de anteriores congresos

Primer Congreso Nacional de Desarrollo Rural

Segundo Congreso Nacional de Desarrollo Rural

Tercer Congreso Nacional de Desarrollo Rural

Congreso de Agrolimentación

Forges.Inauguración del III Congreso Nacional de Desarrollo Rural

Aportaciones complementarias

El almendro florece en Zaragoza. Por Rafael Socías

100 años de investigación agroalimentaria. De Rodríguez Ayuso al CITA. Por Ignacio Delgado

La cara amable de las malas hierbas.

Posicionamiento del COIAANPV y del COITA-ARAGÓN en relación con temas de interés

Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020. Propuesta de los Colegios

Un Partenariado para innovar en la gobernanza de los usos rurales del agua.

Propuesta para el impulso de la industria agroalimentaria aragonesa

Patrocinadores

Comisión organizadora

Boletín de inscripción

Page 6: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

6

Presentación

Page 7: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

7

Modesto Lobón Sobrino

Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio AmbienteGobierno de Aragón

Campo y ciudad: Un futuro común.

Generar y diversificar riqueza en el medio rural. Es la meta que el Gobierno de Aragón se propone con la ejecución de los distintos programas comunitarios y actuaciones autonómicas que lidera la Dirección General de Desarrollo Rural desde Aragón. Y aprovecho la ocasión que me brindáis para referirme al trabajo realizado en esta materia y a sus retos de futuro.

La creación y conservación de infraestructuras agrarias mediante la transformación y mejora de regadíos, la concentración parcelaria, la ordenación de las explotaciones y las ayudas a jóvenes agricultores y ganaderos, son algunas de las actuaciones clave que la Comunidad Autónoma de Aragón lleva a cabo, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de todo el territorio. Además, se priorizan actuaciones dirigidas a la evaluación de las nuevas técnicas agrarias, su promoción y divulgación, una cuestión básica para avanzar, en términos de innovación, en el sector agrícola y ganadero.

Durante 2013, pese a las circunstancias económicas actuales, hemos podido realizar una destacada labor impulsando la puesta en marcha de doce importantes obras de modernización de regadíos, y la licitación y adjudicación de trece proyectos de caminos y obras de otras tantas concentraciones parcelarias. La dimensión de estas actuaciones, que rebasan el horizonte anual, garantiza la continuidad de este esfuerzo inversor en 2014.

También se ha dado el pistoletazo de salida a la preparación del principal instrumento de inversión del Departamento de Agricultura, esto es, el Programa de Desarrollo Rural, aprobado recientemente por el Ministerio, y que dota a Aragón de un presupuesto de 466 millones de euros, similar al de del periodo anterior. Este nuevo PDR, que se extenderá hasta 2020, va a ser elaborado en un amplio proceso de participación social en el que tendrán cabida todos los agentes ligados al mundo agrario y rural. La culminación de este intenso trabajo de planificación que comienza ya será la presentación ante la Comisión Europea del nuevo Plan en el próximo mes de junio.

Page 8: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

8

Un programa, que forma parte del segundo pilar de la PAC, con un benefactor impacto en la creación de puestos de trabajo en el medio rural, y en cuyo desarrollo, Aragón, viene situándose a la cabeza de las Comunidades Autónomas, siendo además, la primera de ellas en lo tocante al programa de “Relaciones entre actividades de Desarrollo de la Economía Rural” (LEADER).

Al término de esta negociación, me parece oportuno subrayar no solo la importancia que para el campo español y aragonés tiene la PAC, sino también el valor que esta política auténticamente europea, la única que en puridad merece esta calificativo, tiene como ejemplo y acicate para que Europa salga del marasmo en que la actual crisis económica la ha metido.

Igualmente, 2014 va a ser el año de inicio del anhelado regadío social de Sarrión, en la provincia de Teruel, que permitirá consolidar el liderazgo de la trufa aragonesa en los mercados nacionales e internacionales al garantizar la regularidad y calidad de este preciado producto.

Todo ello, con un objetivo común, el de contribuir al fomento de proyectos que garanticen el desarrollo económico y social y mejoren la calidad de vida en las zonas rurales aragonesas.

Page 9: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

9

IV CONGRESO NACIONAL DE DESARROLLO RURAL CAMPO Y CIUDAD UN FUTURO COMÚN

La política de desarrollo rural ha demostrado durante los diferentes períodos de aplicación su impacto sobre el sector agrario y el medio rural en general, evolucionando de una orientación básicamente centrada en los problemas estructurales del sector agrícola hacia una que aborda la multifuncionalidad de agricultura, así como los retos de las zonas rurales.

En este sentido, comparto el planteamiento de la Comisión Europea sobre la consideración de mundo rural, ya que no se debería tratar como una delimitación geográfica si no un todo socioeconómico que incluya el conjunto de actividades muy diversas que cumplen una serie de funciones vitales para el conjunto de la sociedad en su sentido más amplio.

Por otro lado la aplicabilidad de la política de desarrollo rural hace necesario establecer unas definiciones estrictas sobre la consideración de medio rural para cada uno de los Programas de Desarrollo Rural. De esta forma se obtienen datos como que el medio rural catalán representa más de 3 cuartas partes de la superficie, y está habitado por solamente el 10% de su población. Siendo este un patrón que se repite en la mayoría de regiones de la Unión Europea.

Así mismo las zonas rurales son elementos clave para la preservación de los recursos naturales, el mantenimiento de los paisajes, dar respuesta a los consumidores en materia de seguridad y calidad alimentaria y generadoras de actividad económica.

La nueva política de desarrollo rural para el período 2014-2020, refuerza la programación estratégica y su complementariedad con el primer pilar de la PAC (ayudas directas a los agricultores y medidas de mercado) y el resto de fondos estructurales. Por lo que resulta indispensable construir unas estrategias de desarrollo

Josep Maria Pelegrí i Aixut

Conseller

Departament d’Agricultura, Ramaderia,Pesca, Alimentació i Medi NaturalGeneralitat de Catalunya

Page 10: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

10

rural muy bien definidas con las necesidades, objetivos y operaciones a abordar con la programación pertinente.

En este proceso de definición de la estrategia, desde Catalunya se han identificado 4 retos fundamentales a cubrir mediante el Programa de Desarrollo Rural, arraigar a los jóvenes al medio rural, fomentar la reactivación económica y la creación de ocupación, estimular la innovación y la transferencia de conocimiento y ayudar en la mitigación el cambio del climático.

Los jóvenes son el máximo activo que disponemos para el futuro de la sociedad, teniendo un carácter más estratégico para las zonas rurales. Resulta imprescindible definir la política de desarrollo rural de forma que facilite su arraigamiento en las zonas rurales y su desarrollo económico y social, mediante el apoyo a la creación de empresas para los jóvenes agricultores y la creación de un programa de acompañamiento a los jóvenes emprendedores. Así mismo el programa Leader se debe definir como eje vertebrador para la aplicación de las políticas de jóvenes en las zonas rurales.

Por lo que atañe a la participación del PDR de Catalunya 2014-2020 al reto de reactivación económica y la creación de ocupación, se dirigirá a los sectores agrario y alimentario a través del apoyo a las inversiones en activos físicos para las explotaciones agrarias e industrias agroalimentarias, y fomentando la participación de los productores primarios en el valor añadido de los productos agroalimentarios a través de la venta de proximidad. Por lo que atañe al sector forestal se incentivaran aquellos proyectos que incrementen la productividad de los bosques y los que fomenten la transformación y comercialización de sus recursos madereros. Así mismo se incentivará la dinamización económica de las zonas rurales mediante un programa Leader dirigido a promover el desarrollo de proyectos privados. Finalmente y como norma general se reforzaran aquellos proyectos de inversión que incrementen la ocupación.

La innovación y la transferencia de conocimientos en el sector agroalimentario han sido y continuarán siendo elementos indispensables a integrar con carácter transversal en el programa de desarrollo rural de Catalunya. Se estimularan mediante la creación de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, el apoyo a proyectos innovadores y el asesoramiento a las explotaciones agrarias para desarrollar proyectos empresariales financiados mediante el programa.

Por último el programa se centrará también en la mitigación y adaptación del cambio climático y la protección de los recursos naturales. En este sentido se visualizarán y reforzarán aquellas inversiones que realicen las explotaciones agrarias y las industrias agroalimentarias en materia de eficiencia de los recursos y la producción y utilización de energías renovables, siendo la principal la biomasa.

Page 11: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

11

En el ámbito de la protección de los recursos naturales se reforzarán aquellas prácticas agrarias con un elevado grado de sostenibilidad y la prevención y reparación de los bosques afectados por incendios forestales.

En cuanto a la financiación 2014 – 2020, los fondos europeos para el desarrollo rural no disminuyen en comparación con el período anterior, de modo que consideramos que tanto los fondos autonómicos como los de la Administración general del Estado se deberían mantener en aras al fomento del sector agrario y del medio rural.

En definitiva vemos con optimismo y un gran reto la aplicación de este nuevo período de programación, que de bien seguro aportará grandes beneficios para el sector agrario y el medio rural de Catalunya.

Page 12: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

12

Presentación y Objetivos

El Congreso, que se desarrolla en el marco de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, FIMA 2014, entre los días 10 a 12 de febrero, coincidiendo además con el Año Internacional de la Agricultura Familiar y en un momento en el que, previsiblemente, los nuevos Programas de Desarrollo Rural 2014-2020 deberán entrar en funcionamiento.

Bajo el lema “Campo y ciudad: Un futuro común”, en esta edición se llama a la participación más amplia posible entre los agentes sociales, políticos, económicos, académicos y técnicos implicados en la gestión del territorio y en el desarrollo rural.

Ambas, la rural y la urbana, configuran una misma sociedad. Sin embargo, es obvio que no es lo mismo vivir en el campo que en la ciudad y que desde los dos ámbitos deben abordarse nuevos retos de comunicación y entendimiento.

Lo rural y lo urbano deben integrarse más y mejor en las políticas de desarrollo que, en

el contexto de la Estrategia Europa 2020, afrontan el crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Los Programas de Desarrollo Rural 2014-2020, que forman parte de la PAC así como del nuevo Marco Estratégico Común, configuran la componente más visible de la política rural a la que también está llamada a participar, la política de cohesión y sobre los que el propio sector agrario debe tomar más conciencia sobre su importancia y trascendencia.

Público objetivo

El Congreso, en coherencia con el carácter interdisciplinar y transversal del desarrollo rural, va dirigido a todos los agentes interesados en el mismo: autoridades y gestores públicos, asociaciones y organizaciones, empresas, empresarios y emprendedores, investigadores, profesionales y estudiosos interesados en la promoción y mejora del medio rural así como de los instrumentos y herramientas que contribuyen a ello.

Page 13: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

13

Bloques temáticos

El Congreso está estructurado en cuatro bloques:

1 La nueva Programación del Desarrollo Rural 2014-2020 ante los retos del campo y la ciudad.

Lo rural y lo urbano deben integrarse más y mejor en las políticas de desarrollo que, en el contexto de la Estrategia Europa 2020, afrontan el crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Los Programas de Desarrollo Rural 2014-2020 forman parte de la PAC y configuran la componente más visible de política rural.

2 FIMA: 50 años trabajando a favor del campo y la ciudad.

Coincidiendo con el próximo 50 aniversario de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza (FIMA) se pretende poner de manifiesto que la mecanización agraria, que fue determinante para liberar del campo la fuerza de trabajo e hizo posible el desarrollo urbano e industrial que ahora disfrutamos y sufrimos, sigue siendo un factor clave de la innovación que permite el continuo aumento de productividad agrícola exigido por nuestra sociedad.

3 La agricultura familiar ante los nuevos retos del campo y la ciudad.

La agricultura familiar, que es el modelo dominante de producción mundial de alimentos, desempeña un papel esencial en la gestión del territorio, de la biodiversidad y de la cultura tradicional.

4 Ocio, natura y cultura: agricultura en la ciudad.

Se pretende difundir el valor de la agricultura periurbana, como un aporte de salud y bienestar y su contribución a la mejora del medio ambiente de la ciudad, especialmente de zonas degradas. También como acercamiento de la agricultura a las nuevas generaciones, culturalmente ya urbanas.

Page 14: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

14

Campo y ciudad: un futuro común

Joaquín Olona Blasco

Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón,

Navarra y País Vasco.

La mecanización agraria fue determinante para liberar del campo la fuerza de trabajo que hizo posible el desarrollo urbano e industrial que ahora disfrutamos y sufrimos. Una mecanización que sigue siendo un factor clave de la innovación que permite el continuo aumento de productividad agrícola exigido por nuestra sociedad.

Bienes y servicios tan imprescindibles como los alimentos, el agua, la energía, el paisaje o la biodiversidad están vinculados al mundo rural. Sin embargo, mientras la ciudad refuerza sus estructuras y centros de decisión, las instituciones rurales tradicionales y esenciales para la sostenibilidad se debilitan.

La agricultura familiar, que es el modelo dominante de producción mundial de alimentos, desempeña un papel esencial en la gestión del territorio, de la biodiversidad y de la cultura tradicional. La Asamblea General de la ONU ha reconocido su valor simbólico y estratégico declarando 2014 como Año Internacional de la Agricultura Familiar. Ofreciendo grandes soluciones, las explotaciones familiares afrontan enormes retos e incertidumbres. Su limitada dimensión económica dificulta su acceso a la tierra, al agua o al trabajo, sobre todo cuando compiten con las actividades urbanas o industriales. El papel que desempeña la mujer en la agricultura familiar es tan determinante como poco reconocido, siendo todavía importante la brecha en materia de igualdad.

La desaparición de las explotaciones familiares provoca trasvases de población hacia la ciudad generando problemas de congestión urbana, marginación social, despoblación rural y desarticulación territorial. El futuro mayoritariamente urbano amenaza la cultura rural. Sin embargo, la conexión con la ciudad es fuente de nuevas oportunidades de trabajo y servicios para el medio rural. Si emprender es difícil en la ciudad, todavía lo es más en un mundo rural desconectado de la ciudad.

Ambas, la rural y la urbana, configuran una misma sociedad. Quienes viven en el campo tienen idénticos derechos y obligaciones fundamentales que los de la ciudad. Sin embargo, es obvio que no es lo mismo vivir en el campo que en la ciudad. Lo rural y lo urbano deben integrarse más y mejor en las políticas de desarrollo que, en el contexto de la Estrategia Europa 2020, afrontan el crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Los Programas de Desarrollo Rural 2014-2020 forman parte de la PAC y configuran la

Page 15: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

15

componente más visible de política rural. Sin embargo, no es la única. La política de cohesión, con más recursos y capacidad, también ofrece posibilidades para el desarrollo rural y está llamada, de hecho, a participar.

La creciente sensibilización en relación con el papel de la alimentación y el medio ambiente en la salud contribuye a mejorar la valoración urbana de lo rural. Las cadenas cortas, el comercio de proximidad, los productos locales, los huertos urbanos o la agricultura urbana y periurbana son fenómenos emergentes, fuertemente interrelacionados, que ofrecen nuevas posibilidades para conectar el campo y la ciudad.

El campo todavía debe vencer muchas dificultades para explicarse y hacerse entender ante la ciudad. La ciudad también debe superar tópicos y estereotipos, esencialmente ideológicos y emocionales pero alejados de la realidad. Porque el campo no es ese mundo idílico que en ocasiones se evoca desde la ciudad, si bien tampoco es cierto que ésta sea tan fácil para la vida como a veces manifiesta el mundo rural.

De todo ello se pretende hablar y debatir en un Congreso cuya organización y desarrollo está abierto a todas aquéllas entidades y personas dispuestas a aportar su grano de arena para mejorar nuestra sociedad.

Page 16: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

16

FIMA, que celebra este año su 50 Aniversario, ha alcanzado su gran influencia en el mercado porque ha sabido trabajar, codo a codo, con el sector agrícola, y sobre todo, ha servido de estímulo y acicate a unos profesionales que, como la propia feria, han evolucionado y crecido en este medio siglo, hasta colocarse a la vanguardia de Europa.

Si la imagen que hoy ofrece el campo español no tiene nada que ver con la de los años sesenta del pasado siglo, es en muy buena medida porque ha contado con un certamen que ha servido de revulsivo al sector, adaptándose a sus demandas, sirviendo en cada momento a lo que éste precisaba. Los concursos del día del agricultor, quizá en la memoria de muchos en nuestro país, no se entenderían ahora, pero fueron un enorme acicate para los agricultores a título individual y para los núcleos agrarios en los que éstos se asentaban.

Si hoy los ordenadores de abordo, el gps y todas las últimas tecnologías de vanguardia, forman parte del día a día del mundo rural, es porque ya en los albores de los años 80 del pasado siglo –hace más de 30 años- los “cerebros electrónicos y su aplicación a la maquinaria” se daban a conocer por vez primera en nuestro país en la Conferencia Internacional de Mecanización Agraria.

FIMA 201439 FERIA INTERNACIONAL DE MAQUINARIA AGRÍCOLA

50 años trabajando a favor del campo y la ciudad.

José Antonio VicenteDirector General de Feria de Zaragoza

Page 17: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

17

Estos son sólo algunos ejemplos de la pujanza de un certamen que, siempre ha ido por delante, ejerciendo de cabeza tractora de todo un sector que hoy es elemento indispensable de nuestra sociedad, porque como hemos visto estas recientes fiestas de navidad en un mensaje que ha circulado por wasaps y Twits, “podemos necesitar alguna vez en la vida un abogado, un arquitecto, pero todos los días, tres veces al día necesitamos un agricultor”.

Ese es nuestro gran reto, el de todos los que, desde muy distintas vertientes trabajamos para el sector primario: hacer real ese futuro común entre el campo y la ciudad que nos ha traído a todos hasta este Congreso.

Page 18: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

18

EL SEGUNDO PILAR Y EL HORIZONTE 2020

Andamos preocupados por la reforma de la PAC y por los importes que cada cual consigue para su Comunidad Autónoma. Nos ocupamos en exceso de las cifras, los montantes totales de fondo europeo, de cofinanciación nacional, de gasto público. Empleamos el tiempo en posicionarnos lo mejor posible en la parrilla de salida de un período, el catorce veinte, del cual todavía queda mucho camino por recorrer.

De cara a la redacción de los programas de desarrollo rural, recibimos propuestas de toda índole, anotamos las sugerencias que se nos hacen llegar desde los puntos más diversos y nos afanamos en hacer cuentas para asignar a cada medida los importes que mejor concilien todos los intereses.

Sin embargo, tengo la impresión de que, con frecuencia, descuidamos lo fundamental: más que preocuparnos de qué tenemos en 2014, deberíamos pensar en qué queremos tener en 2020, cuando la incertidumbre de la PAC oscurezca nuestro horizonte.

Todos los trabajos que realicemos ahora deben estar impregnados de una consigna: competitividad. Y para ello debemos seguir con celo las sugerencias de la Comisión Europea en lo que se refiere a la transversalidad de la innovación, a la efectividad del asesoramiento, a la producción sostenible (sostenible de verdad, no sostenida) y a la mejora de las estructuras.

Del trabajo de planificación realizado ahora se derivará luego la efectividad real de la

aplicación de los Programas de Desarrollo Rural. La parrilla de salida tal vez no sea 2014, sino 2020.

José Luis Gil Soto

Director General de Desarrollo Rural.

Gobierno de Extremadura

Page 19: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

19

En el planeta se está produciendo una progresiva migración desde los núcleos rurales a las urbes, que están distribuidas en muchos casos en las zonas litorales de los países. Estos movimientos conducen a crecimientos vertiginosos en algunas ciudades, que en muchas ocasiones no son capaces de absorber, creándose núcleos de pobreza y grandes barrios periféricos donde no existen los servicios más básicos.

En 2050, se prevé que el 75% de la población del planeta, que entonces se aproximará a los 9.000 millones de habitantes, vivirá en las ciudades, lo que supondrá un continuo abandono del medio rural. Esto contribuirá a que se generen grandes espacios donde la densidad de población será bajísima. ¿Qué haremos entonces con esos grandes desiertos?

La densidad de población de Aragón es muy baja con 28,5 hab/km2. En Zaragoza, que solo ocupa el 2% de la superficie de Aragón, vive más del 50% de la población aragonesa. Si lo comparamos con Madrid (792 hab/km2) o Barcelona (712 hab/km2), la diferencia es más que notable. La densidad de población de Aragón está a la cola del país (somos la cuarta región con menos densidad).

Con este panorama deberíamos plantearnos qué modelo de Comunidad deseamos. ¿Queremos una ciudad como Zaragoza, cada vez más grande, que “fagocite” a su entorno próximo, o por el contrario pretendemos un territorio aragonés vertebrado, con núcleos de población que estén dotados de unos servicios mínimos y que armonicen el territorio?.Son muchos los pueblos aragoneses, que se mantienen “moribundos” durante los inviernos, y con cierta vida los veranos porque todavía hay ciudadanos que nacieron en ellos y conservan vínculos personales y afectivos; pero, ¿qué ocurrirá cuando esta generación se pierda y ya nadie tenga esos vínculos afectivos con su terruño?

Hemos de pensar, que no se trata de que todos los municipios tengan todos los servicios, ni siquiera de que perduren todos en el tiempo, porque hay realidades insoslayables, y muchos tendrán que continuar perdiendo la poca población que les queda hasta convertirse en pueblos deshabitados. Empero, deberíamos ser capaces de

¿Qué medio rural queremos?

Javier Lorén Zaragozano

Presidente Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón y subdirector de la Escuela Universitaria Politécnica La

Almunia

Page 20: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

20

arbitrar las medidas necesarias para que aquellos núcleos que muestran fortalezas de futuro y tienen potencialidades puedan seguir afianzando su población, o mejor aún, creciendo hasta alcanzar unos mínimos que aseguren su futuro. Para ello, hacen falta unos servicios adecuados y unas comunicaciones, incluido el acceso a internet, que no los coloque en clara desventaja con la ciudad.

¿Y cómo lo conseguimos? No será tarea fácil, pero hay algunos elementos que podrían ayudar a ello.

En primer lugar, el sector agroalimentario. No cabe pensar en el mantenimiento de los núcleos rurales, sin un sector agrícola que se complemente con la implantación de industrias agroalimentarias que se suministren de las materias primas del entorno. Producimos materias primas de calidad: frutas, hortalizas, uvas, aceitunas, cereales, corderos, terneros, cerdos, etc., con los que se pueden elaborar magníficos productos, que pueden llegar no solo a nuestros mercados nacionales, sino que como están demostrando en estos tiempos de crisis, son capaces de llegar a los mercados exteriores e incrementar su balanza comercial que ya era positiva. Y además, en estos tiempos de dificultades y estrecheces están creando empleo.Tampoco hemos de olvidar la aportación de la silvicultura.

Además, en Aragón hay lugares con un gran atractivo turístico de carácter cultural, que junto con aquellos vinculados a los deportes, como los Pirineos, Valdelinares o Javalambre, pueden fijar población y el desarrollo de sus núcleos próximos.

¿Y qué papel jugamos nosotros, los ciudadanos? Para empezar, deberemos creérnoslo, es decir, pensar que queremos un medio rural diversificado, con unas poblaciones pujantes, y que estamos dispuestos a ello, es decir, que una parte de nuestros impuestos contribuya de manera racional a ello. Habitualmente, para quienes vivimos en las ciudades, el medio rural, es ese lugar inserto en una naturaleza que nos gusta disfrutar. Debemos ser conscientes de que esa naturaleza sin algunas de las poblaciones actuales, y sin las actividades mencionadas anteriormente, pasaría a deshumanizarse, y con ello a convertirse en muchos casos en lugares probablemente menos accesibles e interesantes. Nos gusta la naturaleza y disponer de alguna población próxima donde sentarnos en su terraza a tomar un refrigerio, a comer una buena vianda, o simplemente a descansar.

Finalmente, pensemos en esos ciudadanos que apuestan por preservar y fortalecer el desarrollo de algunos núcleos rurales. Necesitan el apoyo económico, pero también moral, porque son muchas las dificultades a las que se enfrentan. En estos tiempos de crisis, los fondos estatales para ello han menguado considerablemente. Deberemos ser imaginativos y no desfallecer en el intento de mantener vivos aquellos pueblos que sigan apostando por un futuro mejor.

Page 21: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

21

Conferencia Inaugural

Page 22: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

22

LA OPORTUNIDAD ESTÁ EN LAS RAÍCES

Resulta patente que han sido desterradas demasiadas destrezas de la cultura rural. Saberes tradicionales que, como las mismas raíces de los árboles, o de la totalidad de lo que cultivamos, resultan esenciales para que, de lo invisible, surja lo crucial. Entre las tareas que pasan inadvertidas figuran casi todas las que despliega el derredor y los humanos que con él trabajan. Intentemos, pues, visualizar la portentosa aportación de los elementos básicos para la vida, entre los que figura, en destacadísimo lugar, el hecho de que cultivar es sinónimo de cuidar.

Sin embargo está prácticamente evaporado el reconocimiento al sector primario y encarcelada buena parte de su dignidad. Las imposiciones del mercado más injusto, junto con el cambio global que está sufriendo la biosfera, demuestran que resulta tan urgente como necesario la aplicación de la gratitud, la cordura y de los conocimientos más certeros. Sumemos que no conviene eludir compromiso alguno con la decencia para que alimentarnos adquiera el pleno sentido que la palabra encierra y que apenas hemos comenzado a comprender. Algo que sucede cuando se alcanza a vislumbrar que el aire respira, el agua bebe y la tierra come, todo ello para que podamos comer.

Pero de vez en cuando encontramos en las palabras la mejor dieta para la inteligencia y, claro, para la comprensión. De ahí que si ordeñamos términos como cultura, raíz, fertilidad e, insisto, alimento se nos ofrezca todo un compendio de posibles aplicaciones para ir saldando la deuda que la humanidad tiene con la vegetación y con sus amables domeñadores, esos que encauzamos una parte de la misma hacia nuestras necesidades.

Por eso intentamos una mirada panorámica y no finalista. El fruto resulta imprescindible, por supuesto, pero del todo imposible sin los ciclos y los procesos, sin las destrezas de lo inicial, de las raíces, que vienen a ser como obreros a los que no se les paga por mucho que sostengan al edificio entero de la producción. Pero hay mucho

Conferencia inaugural del Congreso:

Joaquín Araújo

Page 23: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

23

más que eficaces y eficientes tareas desempeñadas por esos prodigios de la evolución que son las subterráneas bocas de lo verde. Las raíces también son base y principio de las rectificaciones necesarias, de los procesos de la fertilidad natural, de los modos de mantenerla y reproducirla; en fin, de las formas en que fueron imitadas por centenares de generaciones y de culturas. Saberes cada día menos baladíes como demuestran las sucesivas y ya globales crisis que se encadenan.

Los que nutrimos a los demás también podemos y debemos ser la raíz de un modelo más lógico, más barato, más limpio, más justo y, sobre todo, más seguro. Es decir que podemos producir, al producir alimentos, mucho más que comida.

GRACIAS Y QUE ESTOS ENCUENTROS OS ATALANTEN.

Joaquín Araujo es naturalista y comunicador medioambiental. Trabajó con Félix Rodríguez de la Fuente. Dedica la mayor parte de su tiempo a la agricultura ecológica. Planta árboles, unos 24.000 lleva. Luego se empeña en escribir, hacer programas de radio y documentales, dar conferencias, hacer exposiciones y al activismo cultural. Colecciona sus propias dimisiones.

Está escribiendo sus libros 99 y 100 como único autor. Le han publicado además 11 como coautor y ha participado en otros 63 colectivos , a los que acompañan 8 enciclopedias: las dirigió o coordinó todas. Escribió unos 2.300 artículos y sigue. Comisario de 25 exposiciones. Guionista y/o director de 340 programas de TV. Otros 5.000 de radio, la mitad con secciones propias. Ha dado unas 2.500 conferencias. Le persiguen los premios: Global 500 de la ONU, dos veces el Nacional de Medio Ambiente, el del BBVA a la difusión del conocimiento sobre la biodiversidad, el Wildernes Writing Award. Es académico de la Real Academia de las Letras y de las Artes y medalla de oro de Extremadura.

Y, sobre todo, pretende salvar a lo que le salva.Se le puede seguir en su web www.joaquinaraujo.com y a través de su twitter @joaquinaraujo

Page 24: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

24

Ponentes bloque temático I: La nueva programación del Desarrollo Rural 2014-2020 ante los retos del campo y la ciudad.

Page 25: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

25

Breve Currículum:

Es ingeniero agrónomo y diplomada en Cooperación, desempeñando hasta el momento de ser nombrada el puesto de vocal asesor de la Presidencia del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

La directora general ha ocupado también los puestos de secretaria general del Grupo TRAGSA, y ha sido directora general de Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde también desempeñó los cargos de Subdirectora General de Mercados y Producción Agroalimentaria y Subdirectora General de Planificación Alimentaria, ejerciendo con anterioridad como Subdirectora General del Instituto de Denominaciones de Origen.

Título de la ponencia:La nueva programación del Desarrollo Rural 2014-2020

Dª. Begoña Nieto Gilarte

Directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal. Ministerio

de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Page 26: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

26

Breve Currículum:

Su trayectoria profesional se ha desarrollado en la administración pública como funcionario superior del Gobierno de Aragón desde 1987, en áreas relacionadas con el desarrollo rural y las infraestructuras agrarias, y especialmente en el ámbito del agua y los regadíos, en puestos como la Subdirección de Desarrollo Rural o la Jefatura de coordinación y seguimiento de las Bases de la Política del Agua.

Tras su licenciatura en Derecho (2004) obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en propiedades públicas y medio ambiente, participando en diversos congresos y publicando estudios y monografías relacionados con el agua y el medio ambiente y con el régimen jurídico de los regadíos.

En el periodo 2007-2011 ocupó cargos de responsabilidad política e institucional, como Director General de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, y como Director de la Agencia Provincial de planeamiento y desarrollo municipal de la Diputación Provincial de Zaragoza.

En la actualidad trabaja en la elaboración del Programa de Desarrollo Rural de Aragón para el período 2014-2020 como Jefe de sección de coordinación y programas de desarrollo rural.

Título de la ponencia: “Política presupuestaria europea 2014-2020, política agraria y desarrollo rural: su efecto sobre los Programas de Desarrollo Rural.”

Breve resumen: Es imprescindible prestar cada vez mas atención a las políticas estructurales agrarias, que se concretan en los Programas autonómicos de Desarrollo Rural y que, por exigencia comunitaria, deben ser coherentes con el resto de programas estructurales y especialmente con las ayudas directas del primer pilar de la PAC. La profesionalización, la formación, el rejuvenecimiento, el empleo, la diversificación, el uso eficiente de los recursos y la innovación de las explotaciones agrarias constituyen objetivos irrenunciables, y que exigen estrategias específicas para su desarrollo. Especialmente novedoso resulta el énfasis europeo en la necesidad de acciones orientadas a la innovación, en el marco de la “Asociación Europea para la Innovación para una agricultura productiva y sostenible”.

José Luis Castellano Prats

Delegado en Zaragoza del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco. Ingeniero Agrónomo y Licenciado en Derecho.

Page 27: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

27

“Política presupuestaria europea 2014-2020,política agraria y desarrollo rural” Por José Luis Castellano Prats

La aprobación del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) vigente desde el 1 de enero de 20091 deriva del Tratado de Lisboa (2007) y supone la última modificación del Tratado constitutivo, En su Tercera Parte se detallan las “Políticas y acciones internas de la Unión”, y entre ellas la “agricultura y pesca” (Título III), la “cohesión económica, social y territorial” (Título XVIII)2 y el “medio ambiente” (Título XX) que afectan de un modo especial y directo al fundamento de los Programas de Desarrollo Rural nacionales y autonómicos, cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER).

Si bien se amplía el ámbito competencial de la Unión Europea, respecto al Tratado de Niza (2001), no tienen lugar modificaciones sustanciales en los ámbitos señalados, dada la importancia de las competencias europeas en esta materia en los anteriores Tratados. Sin embargo sí interesa destacar el nuevo procedimiento legislativo ordinario que consiste en la adopción conjunta por el Parlamento Europeo y el Consejo, a propuesta de la Comisión, del texto íntegro de un reglamento, una directiva o una decisión. Este procedimiento supone la activa intervención del Parlamento en la elaboración de los actos legislativos. Su complejidad es evidente, pues éste último no desplaza al Consejo, estableciéndose hasta tres lecturas y en su caso la constitución de un Comité de conciliación con representantes del Parlamento, el Consejo y la Comisión (el denominado Trílogo), lo que puede dar lugar a bloqueos o importantes retrasos en la aprobación de nuevas normas, tal y como ha tenido lugar en la aprobación de la nueva política agrícola y de los fondos estructurales.

En el Tratado se mantienen los objetivos de la política agrícola común, que se enumeran en el art. 39 del TFUE y que se orientan a “incrementar la productividad agrícola, fomentando el progreso técnico, asegurando el desarrollo racional de la producción agrícola, así como el empleo óptimo de los factores de producción, en particular, de la mano de obra”, “garantizar un nivel de vida equitativo a la población agrícola”, “estabilizar los mercados”, “garantizar la seguridad de los abastecimientos” y “asegurar al consumidor suministros a precios razonables”.

1 Véase versión consolidada del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea publicada en el DOUE de 26/10/2012,

2 El Tratado declara la necesidad de establecer políticas de “Cohesión económica, social y territorial” en los arts. 174ss, orientadas a “reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones” prestando “especial atención a las zonas rurales”, a través de los fondos con finalidad estructural.

Page 28: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

28

Por tanto en el nuevo marco competencial comunitario mantienen una especial relevancia la política agraria y unos programas de desarrollo económico, que deben atender de modo específico las zonas rurales y desfavorecidas, así como la protección medioambiental.

Sin embargo este marco institucional, competencial y presupuestario europeo, no ha sido eficaz para enfrentar la grave crisis económica y financiera europea, y sus consecuencias han sido especialmente graves para los países del Sur de Europa, ya que por una parte sus instituciones no han evolucionado al ritmo al que obligaba la intensificación de la integración económica a partir de la unión monetaria, y por otra no se ha profundizado en el establecimiento de mecanismos europeos que pudieran contribuir a evitar sus efectos sobre la desigualdad y la pobreza de los ciudadanos europeos, especialmente grave en el medio rural.

Frente a este contexto económico-financiero las principales respuestas de la Unión Europea se han orientado a proteger una economía de mercado abierta y de libre competencia, prestando sin embargo escasa atención a modulaciones o mecanismos compensadores de carácter social. En relación con el sector agrario esta orientación europea se pone especialmente de manifiesto en el enfoque economicista de las exigencias ambientales, en detrimento de otras alternativas basadas en la cooperación y en soluciones institucionales para la gestión eficiente de bienes comunes y recursos naturales.

Especialmente importante para la economía europea, y en concreto para el desarrollo rural y agrario es el nuevo Marco Financiero Plurianual (presupuesto de la UE para los próximos 7 años), aprobado junto a los programas de los Fondos Estructurales a finales de 2013, y que pese al avance competencial, reduce su dotación presupuestaria, por lo que difícilmente podrá contribuir a estimular la economía. El presupuesto europeo aprobado para el periodo 2014-2020 asciende definitivamente a 960 mil millones de euros. Este presupuesto, a precios del 2011, supone una reducción respecto al presupuesto 2007-2013, tanto en valores absolutos, como especialmente en términos relativos (reducción del % de la Renta Nacional Bruta al 1,00%, frente al 1,12% para el periodo anterior).

El presupuesto de las políticas agrarias se incluye en la rúbrica 2, “crecimiento sostenible: recursos naturales” continuando su evolución regresiva. Por primera vez es inferior al 40% del total (373.179 millones de euros), y se ha visto reducido en un 10% respecto al periodo anterior.

Las dos partidas presupuestarias principales de carácter agrario las constituyen las ayudas a los mercados y pagos directos (primer pilar de la PAC), y las ayudas de carácter estructural (2º pilar de la PAC financiado con el FEADER). La reducción presupuestaria ha sido superior en el primer pilar, que en el segundo, cuyo presupuesto para los próximos siete años es 84.935 millones de euros.

Page 29: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

29

Este marco de estabilización presupuestaria difícilmente puede dar respuesta al desarrollo y profundización que exige la integración europea, e indirectamente obliga a reducir la financiación de la Política Agrícola Común, para dar respuesta a nuevas necesidades y exigencias ciudadanas europeas, con una evidente insuficiencia o ausencia de dotación presupuestaria previa.

Paralelamente a este proceso o como consecuencia del mismo se pretenden justificar el total de los recursos económicos asignados a la política agraria, no en los objetivos contenidos en el ya referido art. 38 del Tratado Fundacional sino, en el cumplimiento de exigencias suplementarias ligadas a los objetivos de la política ambiental, que si bien son irrenunciables, deben dotarse de instrumentos financieros complementarios, con objeto de no provocar confusión y avanzar en los objetivos comunes de ambas políticas.

El sector agrario en España debe adaptarse a estos nuevos escenarios, realizar un análisis profundo y en su caso plantear alternativas en relación a la asignación de los cada vez mas escasos y condicionados recursos económicos disponibles.

El IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural, “Campo y ciudad: un futuro común”, constituye un foro idóneo para reflexionar en torno a las políticas eficaces que contribuyan a consolidar un sector agrario mediante explotaciones viables y ligadas al territorio, que garanticen el suministro y la calidad de la creciente demanda de alimentos, que protejan los recursos naturales, y realicen un uso eficiente de los medios de producción, compatible con un desarrollo rural equilibrado.

Esta reflexión debe partir del diseño de las políticas europeas para el 2020, que pretenden interrelacionar activamente las políticas sectoriales, y establecer estrategias y acciones orientadas a objetivos conjuntos. La Estrategia Europa 2020 supone un auténtico programa a medio plazo, y el Marco Estratégico Común (MEC) es un ejemplo de esta orientación de todas las políticas sectoriales ligadas a los Fondos estructurales (FEDER, FSE, FEADER…) hacia los objetivos estratégicos previamente definidos.

El FEADER, como fondo presupuestario dirigido a las mejoras agrarias y de desarrollo rural de carácter estructural, no sólo conecta sus prioridades con las del citado MEC, sino que debe ser coherente con el primer pilar de la PAC, de modo que las acciones no solamente no sean divergentes, sino que se complementen.

Este análisis debe realizarse en nuestro país, ya que en demasiadas ocasiones prevalece el mantenimiento de situaciones anteriores, tanto individuales como territoriales, sobre la coherencia de las diferentes acciones.

Por ello es imprescindible prestar cada vez mas atención a las políticas estructurales, y el modelo de explotación y de agricultura que éstas impulsen debe ser reforzado con los criterios que se establezcan en relación con las ayudas directas.

Page 30: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

30

No es ni coherente ni eficiente que los Programas de Desarrollo Rural incentiven la profesionalización, la formación, el rejuvenecimiento, el empleo, la diversificación, el uso eficiente de los recursos y la innovación de las explotaciones agrarias, y que las ayudas directas no siempre contribuyan a estos objetivos estratégicos.

En este sentido constituye un avance la necesidad de establecer condiciones de “agricultor activo” para el acceso a la financiación comunitaria de las explotaciones, sin embargo debe analizarse la necesidad de avanzar en este sentido, así como en los modelos de convergencia y desacoplamiento a medio plazo.

Sin embargo el impulso a una “agricultura productiva y sostenible” en España, y en particular en el Valle del Ebro, no puede ser lineal, y exige acciones y soluciones adaptadas tanto a la intensificación de las explotaciones, como a garantizar la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas extensivas en territorios con condiciones adversas, imprescindibles para garantizar el equilibrio territorial y la conservación de los recursos naturales. Para lograrlo es necesaria una mayor integración de objetivos entre los dos pilares.

En el Congreso se van a analizar con detalle las novedades del Reglamento comunitario

del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y sobre cómo van a afectar a la concreta programación autonómica de los Programas de Desarrollo Rural. No cabe duda de que éstos, van a tener que justificar y dar respuesta a nuevas exigencias comunitarias relacionadas con un uso mas eficiente de los recursos (suelo, agua, energía….), con el fomento de la transferencia tecnológica y la innovación, y el desarrollo de programas efectivos de formación y asesoramiento, y con sistemas de producción que contribuyan a un modelo de producción de economía baja en carbono y de adaptación al cambio climático.

El Reglamento enfatiza la necesidad de acciones orientadas a la innovación, en el marco de la “Asociación Europea para la Innovación para una agricultura productiva y sostenible”, financiadas mediante la medida de cooperación. El desarrollo de esta estrategia puede resultar compleja en el sector agrario y ésta debe ser objeto de reflexión, debate y planteamientos coordinados.

En este contexto es imprescindible que se incremente la participación del sector y de las organizaciones del medio rural orientada a reforzar la eficacia de las acciones y políticas estructurales como herramienta clave para garantizar la viabilidad y la sostenibilidad de las explotaciones agrarias y de la economía rural.

Page 31: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

31

Breve Currículum:

Ingeniero Agrónomo por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Valencia.

Ha Trabajo como técnico en una Unidad de Promoción y Desarrollo del Medio Rural del Gobierno de Aragón y en la empresa pública SIRASA realizando trabajos de control y auditoría en el sector de los forrajes desecados.

En el periodo 2006-2007 fue Jefe de Sección de Ayudas Desacopladas (Servicio de Pago Único).

Y desde el 2008 Jefe del Servicio de Programas Rurales. El Servicio de Programas Rurales es el responsable de la coordinación del Programa de Desarrollo Rural de Aragón y de la gestión del eje nº 4 “LEADER de dicho Programa.

“La Política Europea de Desarrollo Rural: Un modelo en constante evolución.“Por Francisco Domínguez Real

La política de desarrollo rural de la Unión Europea, también denominada segundo pilar de la PAC se caracteriza por haber sufrido una evolución constante a lo largo de los sucesivos periodos de programación. Durante este tiempo ha ido añadiendo objetivos y medidas a la vez que ha ido incrementando su presupuesto.

Ha pasado de ser un conjunto de acciones centradas exclusivamente en los problemas estructurales del sector agrario a convertirse en una verdadera política que aborda los múltiples retos de la agricultura y del medio rural.

Francisco Domínguez Real

Jefe del Servicio de Programas Rurales. Dirección General de Desarrollo

Rural del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Page 32: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

32

Evolución

En la conferencia de Stresa (1958) los países comunitarios decidieron instaurar una política de estructuras agrarias complementaria a la de precios y mercados. Las primeras medidas se implementaron en 1964 y se basaron en acciones de apoyo del capital físico (inversiones) en las explotaciones agrarias, posteriormente se implementaron dos medidas de apoyo al capital humano, la jubilación anticipada y la formación profesional.

Más adelante, en los años 70 se implementaron las primeras medidas de carácter territorial, las indemnizaciones compensatorias a las explotaciones situadas en zonas desfavorecidas.

En los años ochenta se aprobaron las primeras medidas ambientales y de bienestar animal. También se implementan las primeras estrategias de desarrollo local, comúnmente conocidas como metodología LEADER.

La Reforma de la PAC de 1992 dio un fuerte impulso a las medidas de acompañamiento: medidas agroambientales, jubilación anticipada y forestación de tierras agrícolas.

La Agenda 2000, supuso la puesta en marcha de una política de desarrollo rural independiente y específica, hasta ese momento había estado integrada en la PAC. Sin abandonar los objetivos claramente agrarios de mejora de las estructuras productivas y de la competitividad, la nueva política de desarrollo rural, convertida en el segundo pilar de la PAC, integró entre sus objetivos las preocupaciones medioambientales, así como el desarrollo y la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales.

En el periodo 2007-2013 la política de desarrollo rural llega a su plenitud. Se plantea un enfoque estratégico con 3 objetivos fundamentales: mejorar la competitividad de la agricultura y de la silvicultura, mejorar el medio ambiente mediante la gestión de tierras, y mejorar la calidad de vida y fomentar la diversificación económica. Para definir las estrategias regionales, los responsables de la planificación disponen de 35 medidas estructuradas en 3 ejes.

La política de desarrollo rural se financia a través de un fondo específico, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), anteriormente se había financiado a través de las secciones Garantía y Orientación del FEOGA.

En este periodo se integran las estrategias de desarrollo local en los Programas de Desarrollo Rural.

Periodo de Programación 2014-2020.

El periodo 2014-2020 viene marcado por la Estrategia Europa 2020 de conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Además, la estrategia marca cinco ambiciosos objetivos en materia de empleo, innovación, educación clima/energía e integración social.

Page 33: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

33

La Comisión Europea ha implementado modificaciones para corregir las deficiencias detectadas en el periodo anterior por el Tribunal de Cuentas y por los propios Servicios de la Comisión.

Las principales novedades del nuevo periodo son las siguientes:

Mejora de la coordinación entre los fondos del MEC para alcanzar los objetivos de la estrategia Europa 2020, a través de un Reglamento y un Marco Estratégico Común (MEC) que contribuye a su coordinación a escala de la UE, y a través de Acuerdos de Asociación que contribuyen a la coordinación a escala nacional.

Se establecen unas condiciones “ex ante”, que deben cumplirse para poder usar las ayudas de la UE.

Mejora de la programación estratégica, fijando objetivos cuantificados con respecto a prioridades de la UE para la política de desarrollo rural, vinculadas a los objetivos de la estrategia Europa 2020, y estableciendo una relación más flexible entre las medidas, combinaciones de medidas y objetivos/prioridades.

Se establece una “reserva de rendimiento” para cada programa, destinado a garantizar el cumplimiento de la estrategia y a recompensar los avances hacia los objetivos seleccionados.

Se abre la posibilidad de formular subprogramas temáticos, a fin de satisfacer mejor las necesidades de determinados tipos de zonas (por ejemplo, zonas montañosas) o grupos de personas (por ejemplo, agricultores jóvenes).

Se simplifica el menú de medidas, se hace más versátil, ofrece más posibilidades en ámbitos como la innovación, la cooperación y la gestión de riesgos.

Se potencia el desarrollo local participativo, abriendo la posibilidad de combinar diferentes fondos para establecer una estrategia integrada de desarrollo local.

Se refuerza el enfoque basado en redes.

Se fomenta la innovación, la transferencia y la cooperación en el sector agrario a través de la creación de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) en materia de Productividad y Sostenibilidad Agrarias.

Se permite la transferencia de fondos entre el FEAGA y el FEADER.

Page 34: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

34

Análisis y retos del periodo de programación 2014-2020.

La Unión Europea pone a disposición de las Autoridades de Gestión un instrumento ideal para definir las estrategias de desarrollo rural de los próximos siete años, algunos de los aspectos positivos del planteamiento son los siguientes:

• Se dispone de un conjunto de medidas amplio y variado que permite dar respuesta a las principales necesidades del medio rural.

• Deja bastante libertad a las Autoridades de Gestión para definir las estrategias.

• Incluye un presupuesto propio que puede alcanzar hasta el 80% del gasto público en algunas medidas.

• Prevé un sistema de indicadores que permite el seguimiento de los resultados y la evaluación de la repercusión del programa.

• En España, existirá un Programa Nacional que va a permitir llevar a cabo actuaciones de carácter supraautonómico.

Sin embargo, para conseguir el éxito en la implementación de la estrategia, las Autoridades de Gestión de los Programas, tienen, entre otros, los siguientes retos:

• Conseguir un planteamiento integrado y complementario de los diversos fondos europeos, principalmente con el primer pilar de la PAC.

• Acertar con la lógica de intervención planteada, ya que no podrá sufrir variaciones importantes durante el periodo de programación.

• Concentrar los recursos en las necesidades principales.

• Fijar los objetivos de la programación y establecer unos criterios de selección acordes con esos objetivos. Evitar el “café para todos”.

• Definir sistemas de gestión ágiles, eficientes y seguros.

• Implicación de los beneficiarios de actuaciones y colaboradores, sobretodo en medidas relacionadas con la formación, el asesoramiento, la transferencia, la innovación y la cooperación, es fundamental la participación de beneficiarios para conseguir el éxito.

• Establecer un presupuesto realista con la situación económica actual.

Page 35: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

35

Breve Currículum:

Licenciado en Veterinaria (1985-1990). Facultad de Veterinaria de Zaragoza.

Durante 1994 (Enero-Mayo) trabajó como Asesor de la Mancomunidad de Municipios del Somontano Turolense en la planificación e impartición de diversos Programas Formativos y en el desarrollo de proyectos de carácter agroambiental para la citada Mancomunidad.

Gerente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón desde 1995. Como Gerente se ocupa de organizar y coordinar las actividades de la Asociación (Formación, reuniones, actividades conjuntas de empresas, promoción, estudios y proyectos, etc.).

Se ha encargado de organizar y coordinar las principales actividades y proyectos en los que ha participado la Asociación desde 1995, entre ellos, algunos de los más recientes:

1. Elaboración de un PLAN ESTRATÉGICO PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA EN ARAGÓN 2007-2008.

2. Coordinación de las Campañas de Promoción de Marcas Aragonesas de Alimentación “ALIMENTOS MADE IN ARAGON” que realiza habitualmente la Asociación (2008-2013).

3. Coordinación de los Planes de Formación anuales que realiza la Asociación.

En 2013, realizó el Programa de Alta Gestión para Directivos de Empresas Agroalimentarias, organizado por el MARM, financiado por MARM y FEADER e impartido por el Instituto Internacional San Telmo, con una duración de 200 Horas.

Título de la ponencia: La Industria Alimentaria como elemento vertebrador y dinamizador del Desarrollo Rural.

José Ignacio Domingo Regidor

Gerente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (A.I.A.A.)

Page 36: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

36

Breve Currículum:

Profesor Titular de la Escuela Politécnica de La Almunia, en las áreas de protección vegetal, jardinería y medioambiente.Investigación en el ámbito de la fertilización de frutales

Breve Currículum:

Es Productor de Forrajes, Cereales y Hortalizas.

Ha tenido diferentes cargos relacionados con el Sector de Forrajes, como el de Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Interprofesional de Forrajes españoles, Responsable del Sector de Forrajes de COAG y de UAGA. Miembro del Grupo Consultivo de Forrajes del COPA en representación de COAG, etc.

Es miembro de la Cámara Agraria del Alto AragónEn la X Asamblea, l999, fue elegido Secretario Provincial de Huesca y reelegido en 2002 en la XI Asamblea.

En la XII Asamblea, 2006, fue elegido miembro de la Comisión Ejecutiva.

Elegido Secretario General en la XIII Asamblea, celebrada en Diciembre de 2010.

José Manuel Penella Cambra

Secretario general de Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

(UAGA-COAG)

Javier Lorén Zaragozano

Presidente Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón y subdirector de la Escuela Universitaria Politécnica La Almunia

Page 37: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

37

Título de la ponencia: ¿Qué medio rural queremos?

Breve resumen de la ponencia: La agricultura es un elemento fundamental para la preservación y el desarrollo del medio rural, ya que contribuye a fijar población.

Breve Currículum:

Ingeniero Técnico Agrícola.Empresario Agrícola. Dirige una explotación situada en Los Monegros (Huesca), destinada al cultivo de cereales de secano y de regadío. Esta actividad se complementa con una empresa de servicios agrícolas.Presidente de Asaja Huesca, vicepresidente primero de la Confederación Empresarial Oscense (CEOS-CEPYME HUESCA) y miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CREA).

Título de la ponencia:La importancia de la agricultura en el Desarrollo Rural

Breve resumen de la ponencia:La actividad empresarial del agricultor y del ganadero no es la única que se realiza en el medio rural, pero si la más importante en gran número de zonas rurales. Debe ser el punto de partida para el Desarrollo Rural y soporte para otras actividades complementarias.

El apoyo a nuestra actividad no se tiene que limitar a un apoyo económico puntual, la simplificación administrativa y la legislación coherente son básicas para el ejercicio de nuestra actividad

José Fernando Luna Maza

Presidente de Asaja Huesca, portavoz de Asaja Aragón.

Page 38: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

38

Breve Currículum:

Ingeniero Técnico Agrícola. Especialidades: cultivos y dirección empresas agrarias, y Master en Desarrollo Rural Universidad de Zaragoza y Master en Gestión del Conocimiento.

Ha desarrollado su carrera profesional como técnico en una Consultoría, en la UAGA (en dos períodos), en OPARAGÓN (aceite de oliva), en SAGA (como técnico de empleo), en GESJALÓN (CAJALON) y en Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón.

Así mismo, dirije tres explotaciones agrícolas centradas en extensivos.Co-redactor del informe anual de CES-Aragón (agricultura aragonesa) durante tres años.

Participación en mesa redonda: Perspectivas desde las cooperativas agro-alimentarias del desarrollo rural.

Breve Currículum:

Es titulado como Técnico Asesor en Explotaciones AgropecuariasSecretario General de UPA Aragón. Miembro de la Comisión Ejecutiva Federal de UPA como Secretario de Relaciones Internacionales.

Felipe Gómez de Valenzuela

Director. Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón

José Manuel Roche Ramo

Secretario general de UPA – ARAGON

Page 39: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

39

Breve Currículum:

Ingeniero Agrónomo por la Universidad Pública de Navarra (1995)

Ha sido profesor asociado en la Universidad Pública de Navarra en el departamento de Ingeniería Rural y Proyectos de 1997 al 2004 y técnico de promoción y desarrollo rural y litoral primero en la sociedad pública Mendikoi mas adelante denominada Itsasmendikoi durante 11 años.

También desempeñó labores de coordinación del área de proyectos y servicios de apoyo de la Fundación HAZI hasta el 2012.

Alcalde de Ataun (2003-2011) y Miembro de la comisión ejecutiva de EUDEL (2007-2011)

Miembro de la comisión permanente del consejo escolar de Euskadi 2008-2011 y de la comisión interinstitucional de cooperación al desarrollo 2009-2011

Miembro del consejo asesor para la protección de la naturaleza (Naturzaintza) 2008-2011 y presidente de la Comisión de municipios rurales de EUDEL. 2007-2011

Miembro de la comisión ejecutiva del consorcio Haurreskolak 2005-2011

Título de la ponencia:PRIORIDADES DE EUSKADI EN EL PDR 2014 - 2020

Consejero de la sección de agricultura del Comité Económico y Social Europeo en Bruselas.

Título de la ponencia: La nueva programación del desarrollo rural 2014-2020 ante los retos del campo y la ciudad.

D. Bittor Oroz Izaguirre

Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco

Page 40: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

40

Breve resumen de la ponencia:Dado que en las fechas de celebración del presente Congreso se desconocen las medidas que se integran en el Programa Nacional y las medidas que se desarrollan en el Marco Nacional y el alcance del mismo, se parte como premisa en esta ponencia que los Planes de Desarrollo Rural a elaborar por cada Comunidad Autónoma mantienen una relativa autonomía, similar al existente en la actualidad.

En términos generales el Reglamento 1305/2013 relativo a la ayuda de desarrollo Rural a través del FEADER es continuista respecto al actual período de programación, incorporando básicamente un cambio de forma pero no de fondo.

Como novedad más importante destacaría la apuesta decidida de Euskadi en el campo de la innovación, aspecto a valorar más aun teniendo en cuenta la actual coyuntura económica. Dicha innovación nos permitirá conseguir avances interesantes en todos los campos (productivo, transformación, comercialización, etc.) a partir del notable apoyo financiero de la UE.

Otro aspecto a destacar que queremos incorporar a nuestro Programa son los instrumentos financieros. Las nuevas oportunidades de desarrollo se basan también en las opciones que ofrece el marco actual de la política de desarrollo rural para acceder a diferentes tipos de apoyo financiero (fondos de préstamo, fondos de garantía, fondos de capital riesgo, fondos de inversión, etc.), más aún en el actual momento de crisis económica Por último queremos apostar por la diversificación agraria y el impulso al desarrollo de actividades no agrícolas en zonas rurales que consoliden dinámicas de generación de empleo y actividad económica.

Breve Currículum:

Funcionario de carrera, Jefe de Servicio en la Administración Autonómica entre los años 2005 y 2011. Actualmente, Director General de Desarrollo del Gobierno de Extremadura. Ha intervenido en la negociación del periodo 2007-2013 y en la redacción del PDR

D. José Luis Gil Soto

Director General de Desarrollo Rural en la Consejería de Agricultura,

Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura.

Page 41: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

41

Breve Currículum:

Ingeniero Agrónomo. Entre los años 97 y 98 fue responsable de producción en empresa del sector agroalimentario, para posteriormente ejercer de técnico en el área de experimentación de ITGA hasta el 99.Después de un periodo como técnico en gestión de ayudas PAC en el Gobierno de Navarra (2000 – 2003) pasó a ser jefe de la Sección de Producción y Sanidad Vegetal del Departamento de Agricultura (2003-2007).Actuamente es director del Servicio de Agricultura

Título de la ponencia: La transferencia de conocimiento en el sector agrario de Navarra.

Breve resumen de la ponencia: Descripción del sistema de asesoramiento técnico en el sector agrario de Navarra, principios, mecanismos, instrumentos; la colaboración público-privada.

Extremadura para el mismo periodo. En 2006 ya intervino como ponente en Zaragoza, en el mismo foro. Autor de dos novelas históricas.

Título de la ponencia:“ Innovación en los PDR”

Breve resumen de la ponencia:La innovación, como elemento transversal, deberá impregnar todo el contenido de los PDR. Ya no podemos limitarnos a actuar, sino que se nos exige un incremento real de la competitividad y eso requiere, necesariamente, una fuerte apuesta por la innovación en todos los campos de actuación.

Rubén Palacios Goñi

Director del Servicio de Agricultura del Gobierno de Navarra.

Page 42: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

42

Breve Currículum:

Ingenieros agrónomos por la Universidad de Lleida, actualmente desempeñando su labor profesional en el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya.

Título de la ponencia: Cataluña: riesgos y oportunidades del desarrollo de la cooperación y de la innovación en el contexto amplio del art. 35 del nuevo Reglamento.

Breve resumen de la ponencia: La experiencia adquirida en la aplicación de la medida 124 de cooperación para el desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías en el sector agrícola y alimentario y en el sector forestal que se implementó en el PDR 2007-2013 en la Comunidad Autónoma de Cataluña ha permitido el desarrollo de más de 300 proyectos de innovación con la participación de 24 centros de investigación y universidades. En base a la experiencia adquirida y las nuevas oportunidades que plantea el nuevo programa de programación del PDR 2014-2020 se expone cual es el marco de impulso de la innovación y las premisas que regirán el desarrollo de la Asociación Europea para la Innovación y finalmente se orienta de que actuaciones se pretende impulsar en el marco de la medida de cooperación.

Laura Dalmau Pol

Subdirectora general de Planificación Rural del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la

Generalitat de Catalunya.

Jaume Sió Torres

Subdirector de Transferencia y Innovación Agroalimentaria. Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio

Natural de la Generalitat de Catalunya.

Page 43: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

Ponentes del bloque temático II:FIMA: 50 años trabajando a favor del campo y la ciudad.

Page 44: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

44

Breve Currículum:

Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid eIngeniero Técnico Industrial, especialidad Mecánica, por la Universidad de Zaragoza.

Profesor Titular del Área de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Zaragoza, en el Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural.

Premio Francis Sevila Young Professional Award 2012 otorgado por la European Society of Agricultural Engineering.

Miembro del grupo consolidado de Investigación Aplicada reconocido por el Gobierno de Aragón: VEHIVIAL: Nuevas Tecnologías en Vehículos y Seguridad Vial. Subdirector de Extensión Universitaria, Proyección Social e Investigación de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, Universidad de Zaragoza, desde marzo de 2009.

Coordinador del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad de Zaragoza desde julio de 2010. Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Agroingeniería desde septiembre de 2011.

Secretario de la Sociedad Aragonesa de Agricultura de Conservación desde 2009.

Acto de Homenaje al Profesor Luis Márquez

El profesor Luis Márquez Delgado, doctor ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido una de las principales referencias del sector de la maquinaria agrícola en España durante las últimas décadas. Su actividad ha sido tan amplia y prolífica que es difícil sintetizarla en unas breves líneas. Su labor académica, como Profesor Titular de la ETSI Agrónomos de Madrid, ha sido un referente para numerosos ingenieros agrónomos, entre los que me incluyo, y también para alumnos de Universidades extranjeras a las que se ha desplazado como profesor visitante. Durante sus 36 años de docencia, buena parte de los ingenieros agrónomos que hoy

F. Javier García Ramos

Subdirector de la Escuela Politécnica Superior. Universidad de Zaragoza. Delegado en la provincia de Huesca del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco.

Page 45: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

45

Breve curriculum

Nacido en Madrid hace 49 años, casado con dos hijos. Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza. PDG (Programa de Dirección General) del IESE de la Universidad de Navarra y Diploma de Tercer Ciclo en Derecho y Economía Comunitaria por la Universidad de Nancy (Francia).

Domina los idiomas inglés y francés. Inició su actividad profesional en Casablanca (Marruecos) como analista de mercado en la Cámara Española de Comercio. Desde 1990 hasta Julio de 2002 fue Director Gerente de ANMOPYC (Asociación Nacional de Fabricantes de Maquinaria para Obras Públicas, Construcción y Minería). En julio de 2002 fue nombrado Director General de la Feria de Zaragoza, cargo que ocupa actualmente.

Preside la Asociación de Ferias Españolas, (AFE), entidad que representa a todo el sector ferial español.

ocupan cargos de responsabilidad en empresas del sector agrícola y administraciones públicas han recibido sus lecciones magistrales y consejos desinteresados. Esta labor docente ha ido ligada a una relación estrecha con las empresas de maquinaria agrícola que se ha plasmado en numerosos convenios de colaboración y servicios de asesoría, principalmente con las empresas fabricantes de tractores agrícolas. Otro aspecto fundamental en su trayectoria ha sido su contribución con la realización de numerosas publicaciones técnicas que hoy son una referencia en el sector académico y empresarial. El reconocimiento a su trayectoria profesional ya ha sido avalado por numerosos premios como la Encomienda de Número al Mérito Agrícola otorgada por el Gobierno de España.

Con este homenaje, realizado en el marco de la FIMA, se viene a reconocer la labor de Luis Márquez en esta su casa, a la que continúa estrechamente ligado como presidente del Jurado de Novedades Técnicas y Seguridad.

José Antonio Vicente Barrallo

Director General de Feria de Zaragoza

Page 46: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

46

Título de la ponencia: “FIMA: 50 años trabajando a favor del campo y la ciudad”

Breve resumen de la ponencia: FIMA, ha conseguido convertirse, a lo largo de estos 50 años, en un elemento de primer orden para el desarrollo del sector primario en nuestro país. Su capacidad de generar valor añadido ha superado con mucho las habituales funciones comerciales de una Feria.

Breve Currículum:

Ingeniero Agrónomo por la ETSIA de MadridTrabaja en John Deere desde hace 25 años, es consejero delegado de John Deere Ibérica desde 2003, añadiendo a sus responsabilidades la de las oficinas de Ventas en Italia y Turquía en Junio de 2009

Título de la ponencia: Al servicio de la agricultura

Breve resumen de la ponencia: Se expondrá la labor de los últimos 50 años y cómo ha evolucionado la oferta de productos en base a los nuevos tiempos.

Germán Martínez Sainz-Trápaga

Consejero delegado de John Deere Ibérica S. A.

Page 47: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

47

Breve Currículum:

Es Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica Madrid, Técnico en Informática por la Universidad Pontificia Salamanca y Especialista Dirección Económico-Financiera - ICADE.

Trabajó entre los años 86 y 88 en diversas colaboraciones con oficinas de ingeniería, cálculos y delineación en proyectos realizados para el MOPU, TRAGSA, etc.Del 88 al 97 permaneció en New Holland España, S.A. (antes Fiatagri, Fiatgeotech), desarrollando diversos puestos: Product Manager, Controller Logístico, Adjunto a Dirección Administrativo-Financiera, Responsable de Mercados, Gerente de Unidad Comercial.

Hoy es Jefe de Marketing, Director Comercial, Director General de CLAAS Ibérica, S.A.

Título de la ponencia: 50 años : ¿ boina o corbata ?

Breve resumen de la ponencia: Desde un punto de vista y de opinión personal, se pretende tratar los cambios y las influencias durante los últimos 50 años referentes a :

•FIMA•Prof. D. Luis Márquez•Desarrollo Rural y evolución de la sociedad•CLAAS en España

José Ignacio Vega Fernández

Director General CLAAS Ibérica, S.A.

Page 48: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

48

Ponentes bloque temático III: La agricultura familiar ante los nuevos retos del campo y la ciudad.

Page 49: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

49

Breve Currículum:

Dr. Ing. Agrónomo (Universidad Politécnica de Madrid)

Dr. Economía Agraria (Universidad de Cornell – USA)

Ha dirigido 16 tesis de Master y 11 doctorales.

Ha publicado en las principales revistas científicas europeas de su especialidad y escrito capítulos en libros de editoriales de reconocido prestigio internacional.

Miembro del consejo editorial de revistas científicas de Estados Unidos, Holanda, España, México, Venezuela y Argentina.

Miembro del Comité Directivo de la Asociación Europea de Economistas Agrarios durante 6 años.

Consultor de organismos internacionales (EU, FAO, OCDE) y empresas privadas.

Actualmente es miembro del Consejo Rector del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA)

Luis Miguel Albisu

Dr. en Economía Agroalimentaria

Page 50: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

50

La importancia de la agricultura familiarPor Luis Miguel AlbisuDr. en Economía AgroalimentariaMiembro del Consejo Rector del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA)[email protected]

La agricultura familiar es la esencia de la agricultura en la Unión Europea. No sólo por su importancia económica y social de las repercusiones de las producciones agrarias en el medio rural, sino también por su gran papel en la conservación del medio natural y en la transmisión de valores culturales del campo a la ciudad, así como también en sentido inverso.

La visibilidad social de la agricultura familiar no siempre ha estado presente. El año 2014 va a suponer una puesta a punto de todos sus valores para un mejor entendimiento del resto de la sociedad y conocimiento de la evolución y significado de todas las dimensiones alrededor de esta actividad. Las Naciones Unidas han proclamado que sea el año internacional de la agricultura familiar y ha generado nuevo interés por el tema.

En la Unión Europea (UE) se considera que el 95% de las explotaciones están regidas por familias. La Unión Europea lanzó en 2013 una consulta popular para conocer las experiencias de los ciudadanos y sus percepciones. Asimismo pretendía situar los retos más importantes y las prioridades que se debieran establecer en el futuro a través de la realización de debates. Los resultados son elocuentes y deberán suponer una importante referencia para conocer mejor la agricultura familiar.

Sin embargo, hay que resaltar que una mayoría de las respuestas (72%), de la consulta popular, provenían de propietarios o personas que trabajaban en la agricultura. Ya es un indicativo del distanciamiento del resto de la sociedad. Además, un 40% de los que respondieron eran jóvenes y el mismo porcentaje correspondían a las mujeres. En su conjunto, asumían que la edad de las personas que estaban al frente de la agricultura familiar y la transmisión de la propiedad de padres a hijos, eran los principales problemas. Asimismo, reconocían que la falta de poder de negociación y la alta carga administrativa limitaban su labor. Estas conclusiones no eran diferenciables entre el género de los que manifestaron sus opiniones ni tampoco de su edad.

La producción de alimentos y la seguridad estaban consideradas por la mayoría (61%) como las mayores contribuciones de la agricultura familiar. El valor de lo que aportaban se consideraba que estaba vinculado a sus conexiones con la comunidad local por encima de su aporte a la sostenibilidad del sistema y la calidad de los productos.

Page 51: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

51

El 40% de los agricultores admitían que la investigación y la innovación eran muy importantes. Las respuestas alcanzaban un porcentaje del 84%, cuando se tomaban conjuntamente la apreciación de importante con muy importante. Sin embargo, reconocían que la innovación y la eficiencia no se asociaban con la agricultura familiar.

La sostenibilidad se consideraba como un tema prioritario a investigar y la innovación debería abarcar componentes técnicos pero también sociales que favorecieran su implantación y desarrollo.

Breve Currículum:

Es ingeniero agrónomoDesde el año 2005 miembro del Secretariado Ejecutivo del Foro Rural Mundial.

Coordinadora del Área de Contenidos de la organización, responsable de analizar y preparar informes para sostener el posicionamiento del FRM en su labor de incidencia.

Título de la ponencia: 2014- Año internacional de la Agricultura Familiar.

Breve resumen de la ponencia: Con esta ponencia además de poner de relieve que la Agricultura Familiar-AF- es una realidad presente en todo el mundo queremos identificar el potencial que tiene para contribuir al Desarrollo de una Nación. Elementos más reseñables:• Visión general, datos globales de la Agricultura Familiar en el Mundo. a fin de

identificar la magnitud de la misma.• Contribución de la Agricultura Familiar al desarrollo de una Nación.• Propuestas para fomentar un modelo de Agricultura Familiar sostenible y competitivo

Conchi Quintana Aguirre

Responsable del área científica del Foro Rural Mundial-FRM.

Page 52: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

5252

Breve Currículum:

Licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Sociología. Técnico Facultativo Superior del (antiguo) Ministerio de Agricultura, pesca y Alimentación (en excedencia).

Sociólogo Rural del IRYDA (1978-1983). Jefe del Área de Estudios de la SGT del MAPA (1983-1991). Director de la revista Agricultura y Sociedad (1983-1995).

Profesor de Sociología Rural y de Ecología Humana. Ha publicado diversos libros y artículos sobre historia del pensamiento social agrario y de la política agraria en los siglos XIX y XX; sobre sociología rural (agricultura familiar, juventud rural, clases sociales, desarrollo rural, mercado de trabajo agrario, opinión pública y sociedad rural); sobre sociología de la alimentación (concepto de dieta saludable y recomendaciones alimentarias, la sociología de la alimentación, alimentación, consumo y salud); sobre sociología del medio ambiente (opiniones y actitudes hacia el medio ambiente en España).

Título de la ponencia: OPINIÓN PÚBLICA, AGRICULTURA Y SOCIEDAD RURAL

Breve resumen de la ponencia: La opinión pública sobre la agricultura y la sociedad rural constituye una referencia fundamental para la legitimación social de las políticas agrarias y rurales, lo que se ha llamado el nuevo contrato social entre la población, los responsables públicos. Por este motivo, desde hace más de diez años, la UE viene realizando diversos eurobarómetros sobre este tema en el conjuntos de países de la UE y en España se han realizado encuestas similares en Andalucía y más recientemente el Barómetro Rural de Castilla y León. En esta conferencia se exponen los principales resultados de la opinión pública de Castilla y León sobre la agricultura y la sociedad rural comparándolos con los de Andalucía y los de la UE. Unos resultados de gran interés sobre la percepción social de la sociedad rural y la agricultura por parte de la población urbana y la población rural.

Cristóbal Gómez Benito

Profesor Titular de Sociología de la UNED.

Page 53: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

53

Breve Currículum:

Doctor ingeniero agronomo y licenciado en sociologia

Trabaja en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) en Córdoba, dentro del grupo de investigación TRAMAS (Territorio, Ruralidad, Agricultura, Medio Ambiente, Sostenibilidad). Sus trabajos versan sobre acción colectiva y articulación de intereses en el sector agroalimentario (sindicatos, asociaciones profesionales, federaciones de cooperativas, interprofesiones,…) y sobre políticas agrarias, gobernanza y desarrollo territorial. En el año 2001 el gobierno de la República francesa le concedió la Orden del Mérito Agrícola por el conjunto de sus trabajos sobre las organizaciones profesionales agrarias.

Título de la ponencia: LA AGRICULTURA COMO ELEMENTO DE INTERACCIÓN RURAL-URBANA. Algunas reflexiones en el marco de las nuevas políticas europeas de cohesión y desarrollo rural

Breve resumen de la ponencia: Se analizará los cambios experimentados en el proceso de interacción rural/urbana y el papel desempeñado por la agricultura. De su tradicional función económico-productiva (basada en el abastecimiento de alimentos a la población urbana y en la generación de empleo agrícola), se ha pasado a una situación en la que la agricultura se convierte en un sector de actividad multifuncional, contribuyendo también a la producción de energía, a la lucha contra el cambio climático y a la preservación del paisaje.

Eduardo Moyano Estrada

Profesor de investigacion del Consejo Superior de Investigaciones

Cientificas (CSIC)

Page 54: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

54

Breve Currículum:

50 años, casada y de Igorre (Bizkaia) es una agricultora a título principal que cuenta con una pequeña explotación ganadera y hortícola en agricultura ecológica, una explotación forestal de cerca de 30 hectáreas y un agroturismo.

Ha sido miembro de la junta directiva de la Asociación de Agricultura Ecológica de Bizkaia EKOLUR Bizkaia, Miembro de la junta directiva de la Asociación de Desarrollo Rural de la Comarca de Gorbeialdea (Bizkaia) y en estos momentos es miembro de la Junta Directiva de la Organización profesional Agraria ENBA-ASAJA (Bizkaia) además de ser presidenta de la Asociación de Agroturismos de Bizkaia Bizkaytour.

Título de la ponencia: Agricultura familiar tradicional adaptada al siglo XXI

Breve resumen de la ponencia: Historia del inicio de la actividad, exposición de las necesidades y herramientas de apoyo para poder desarrollar su actividad y obtener apoyos que se han venido desarrollando.

Diagnóstico de las necesidades y deficiencias actuales de su actividad.

Miren Jone Gardoki Arriortua

Presidenta de Bizkaytour

Page 55: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

55

Breve Currículum:

Es ingeniero técnico informático de sistemas Tras trabajar como programador informático en las empresas Arroba Comunicaciones y Magapor se establece en Ejea de los Caballeros como programador informático autónomo en el año 2000 fundando en 2002 E-MEDIA Informática Creativa. Desde entonces E-MEDIA ha desarrollado soluciones tecnológicas innovadoras en el ámbito rural, como el Sistema de Gestión de Regadíos SGR_Net o la plataforma EXTÉREO para la internacionalización de las PYMES locales en un principio y más tarde evolucionar la metodología con grandes empresas. En 2007 abre oficina en Zaragoza en el WTCZ desde donde empieza a ofrecer servicios tecnológicos a empresas de ámbito nacional e internacional.

Título de la ponencia: TECNOLOGÍA A PIE DE CAMPO

Breve resumen de la ponencia: Breve relato de cómo una inquietud a priori sencilla como es la de quedarse a vivir en el ámbito rural evoluciona hacia un desarrollo de nuevas oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Lorenzo Cortés Concha

Gerente de E-media Informática Creativa

Page 56: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

56

Breve Currículum:

Es presidente de la cooperativa de Zuera desde 1997 a 2009.Preside Cooperativas Agroalimentarias de España desde hace 5 años y de Aragón desde hace 10

Breve resumen de su intervención: Perspectivas y visión desde Cooperativas Agro-alimentarias de la agricultura familiar.

Breve Currículum:

Lorenzo Ramos Silva nació en 1958 en Valdelacalzada (Badajoz). Es agricultor profesional y en su explotación familiar produce frutas, hortalizas, flores y plantas.

Ramos es secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) desde 2004. En 2009 fue elegido vicepresidente del Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias (COPA), cargo que ocupó hasta 2013.

Militante histórico de UPA, Ramos participó en la creación de esta organización profesional agraria española que representa a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos en toda España.

Fernando Marcén Bosque

Presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España

Lorenzo Ramos Silva

Secretario General Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)

Page 57: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

57

Ramos fue elegido secretario general de UPA Badajoz en 1989 y secretario general de UPA Extremadura en abril de 1999. En diciembre de 2001, y tras la incorporación a UPA de la organización UCE, fue elegido secretario general de UPA-UCE Extremadura.

En las elecciones a Cámaras Agrarias se presentó por Badajoz y UPA logró la Presidencia de la Cámara Agraria Provincial de Badajoz en mayo de 1998.

Fue miembro activo del Comité Económico y Social (CES) de Extremadura en el período 2002-2004 y también presidente de la Fundación para el Olivar (Fundoliva) y miembro del Patrimonio Comunal olivarero durante el período 2000-2004.

En el 5º Congreso de UPA, celebrado en diciembre de 2002, fue elegido vicesecretario general, puesto de nueva creación que ocupó hasta que fue elegido secretario general en mayo de 2004, siendo reelegido después en 2009 y 2013.

Lorenzo Ramos es presidente de la Fundación de Estudios Rurales y de la Agencia para la Cooperación al Desarrollo de la Agricultura (ACODEA) y participa, en representación de UPA, en distintos foros internacionales, como en la Organización Mundial de Agricultores (WFO-OMA).

Título de la ponencia: El Año Internacional de la Agricultura Familiar en España

Breve resumen de la ponencia: Este año, 2014 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF-2014).

En España se ha constituido un Comité con participación de asociaciones y entidades que abarcan todos los ámbitos de la sociedad civil y que coordinamos desde UPA. Los objetivos principales que se persiguen en la AIAF-2014 son: lograr políticas específicas que favorezcan el reconocimiento y el desarrollo sostenible de la Agricultura Familiar; potenciar el papel de las organizaciones agrarias y sensibilizar al conjunto de la sociedad civil sobre la relevancia de apoyar la Agricultura Familiar como modelo eficaz, no sólo en la producción de alimentos, sino también en el sostenimiento de las áreas rurales.

Page 58: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

58

Breve Currículum:

José Manuel es diplomado en relaciones laborales y agricultor desde 1990Actualmente presidente de ASAJA teruel y de ASAJA aragon. Recientemente ha sido nombrado vicepresidente de ASAJA nacional.

Breve resumen de la intervención:Posiciones de ASAJA ante la nueva reforma de la pac con respecto al desarrollo rural y nuevos desafios de la pac

Jose Manuel Cebollada Sebastián

Vicepresidente de ASAJA nacional

Breve Currículum:

Natural de la pequeña localidad zamorana de Perilla de Castro, situada en la comarca de Aliste. Forma parte del sector agrario y de la propia COAG desde 1982. Es apicultor a título principal. En 2012, cumple 30 años al frente de una explotación apícola de carácter profesional situada en Sanabria, Carballeda y Aliste. Aunque es diplomado en Magisterio por la Escuela Universitaria de Zamora, nunca ha ejercido como profesor.

Trayectoria: Ha sido Presidente de COAG Zamora desde 1982, , coordinador general de COAG Castilla y León en 2000 y 2002. Además, es Presidente de la Cámara Agraria de Zamora desde 1997. Entre 2003 y 2011 ha sido responsable de Organización de la Comisión Ejecutiva nacional de COAG.

Título de la ponencia: Modelo Social de Agricultura en el Contexto de la PAC

Miguel Blanco Suaña

Secretario General COAG

Page 59: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

59

Breve Currículum:

Ingeniero Agrónomo. Desde 1982 a 1995 ha desempeñado distintos puestos de responsabilidad en el Banco de Crédito Agrícola (Director en Aragón, responsable de la Red de Sucursales, Director territorial de Aragón, Rioja, Navarra y País Vasco y defensor del cliente). Posteriormente con la reconversión del B.C.A. en Caja Postal y luego en el Grupo Argentaria desempeñó su labor profesional en la división agroalimentaria hasta el año 2000. A partir de ese año, ya en el Banco Bilbao Vizcaya, fue responsable del departamento de Pymes y actualmente es Responsable Agrario de dicho banco.

Título de la ponencia:La Financiación de la explotación familiar

Breve resumen de la ponencia:Se efectúa un Análisis de los pasos a dar al estudiar Operaciones de Financiación de inversiones agrarias por parte de Empresas familiares así como de la forma de financiar a los titulares de explotaciones agrarias en función de sus posibilidades financieras.

Jorge Rueda Esteban

Responsable Agrario del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A.

Page 60: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

6060

2014 AÑO INTERNACIONAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

Introducción

Este año 2014 se celebra en todo el mundo el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF-2014). Un año dedicado a reconocer la labor de los hombres y mujeres agricultores familiares de todo el mundo y el potencial de las pequeñas explotaciones agrarias para lograr la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, tal y como recoge la resolución 66/222de la Asamblea General de Naciones Unidas1.

Esta es la primera vez que se proclama un año internacional impulsado desde sus inicios por la Sociedad Civil. Más de 360 organizaciones de más de 60 países del mundo han logrado consolidar un proyecto global a favor de la agricultura familiar en el que el Foro Rural Mundial ejerce el papel de coordinador reconocido mundialmente. Desde aquí queremos agradecer el trabajo y compromiso de todas esas organizaciones y personas que se dedican en cuerpo y alma a poner marcha iniciativas y proyectos con el objetivo de lograr un medio rural vivo basado en la promoción de la agricultura familiar.

En este artículo queremos recoger la importancia de la Agricultura Familiar para el presente y futuro del planeta, los objetivos planteados para el AIAF-2014 y los principales logros que a día de hoy se están produciendo de la mano de los diferentes agentes implicados en esta causa mundial.

Agricultura Familiar, mensajes clave

La Agricultura Familiar es una realidad presente en todos los continentes, de forma muy mayoritaria en los Países en Desarrollo y cumple con una serie de funciones fundamentales para el bienestar de toda la humanidad. La propia FAO ha acuñado un concepto para definir Agricultura Familiar y que es el siguiente: “Forma de organizar la producción agrícola y silvícola, así como la pesca, el pastoreo y la acuicultura, que es gestionada y dirigida por una familia y que en su mayor parte depende de mano de obra familiar, tanto de mujeres como de hombres. La familia y la explotación están vinculadas, co-evolucionan y combinan funciones económicas, ambientales, reproductivas, sociales y culturales”.

Una oportunidad única para impulsar la agricultura familiar.

Conchi Quintana Agruirre - Foro Rural Mundial

Page 61: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

61

Hoy en día la Agricultura Familiar supone el sustento para más de 2,5 mil millones de familias2, es responsable de la producción de al menos el 70% de los alimentos en el mundo3. A esto hay que sumar el beneficio que genera alrededor suyo, ya que está constatado que el crecimiento del PIB originado en la agricultura es al menos el doble de eficaz en reducir la pobreza que el crecimiento del PIB generado en otros sectores. Por último cabe añadir las ventajas de la Agricultura familiar como sistema diversificado de producción que, entre otros resultados, mejora la estabilidad del entorno preservando la biodiversidad de los territorios, obtiene mayores rentabilidades en actividades asociadas y sobre todo es más estable ante vaivenes del mercado exterior y menos dependiente de insumos externos.

De todo lo apuntado cabe afirmar que una Agricultura familiar es mucho más que un modelo de producción y que dada la dimensión holística de sus efectos es un pilar fundamental del desarrollo integral de las naciones incluyendo lo rural y lo urbano.

Objetivos para 2014

Es importante señalar que el AIAF no es un fin en sí mismo. Es un eslabón clave en un proceso que persigue lograr que se reconozca a la agricultura familiar, a sus diversas asociaciones profesionales, la oportunidad de ser protagonistas de su propio desarrollo.

Aclarado este punto, podemos decir que el reto y la obligación durante el AIAF-2014 es el de promover políticas públicas y prácticas que favorezcan en todo el mundo el desarrollo y el futuro de la agricultura familiar y la labor de tantos hombres y mujeres agricultores, campesinos, pescadores artesanales, pastores y comunidades indígenas.

Dada la diversidad de agriculturas familiares, de sus diferentes contextos, este objetivo se desgrana en una serie de objetivos concretos.

• Reconocimiento de las organizaciones campesinas e indígenas como interlocutoras esenciales ante los poderes públicos.

• Aumento de la inversión pública en infraestructuras y servicios a zonas rurales.

• Reconocimiento progresivo del estatus específico de la mujer rural mediante el uso de herramientas de apoyo directo (inversión, crédito, titularidad, etc.).

• Aumento del empleo rural, especialmente entre los jóvenes.

• Impulso técnico y económico de la investigación agraria.

• Programas de formación y potenciación de capacidades.

• Aumento de la sensibilización social acerca de la importancia de la agricultura familiar que fortalezca los lazos entre la sociedad urbana y rural.

1 66/222. Año Internacional de la Agricultura Familiar. Resolución aprobada por la Asamblea General el 22 de diciembre de 20112 WB. 2008. Informe sobre el Desarrollo Mundial: Agricultura para el desarrollo. Pág 3.3 2050: Un tercio más de bocas que alimentar http://www.fao.org/news/story/es/item/35675/icode/

Page 62: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

62

Pasando a la acción

Si bien el movimiento global creado ha sido clave para lograr la declaración del Año Internacional de la Agricultura Familiar, para abordar los objetivos descritos es fundamental la movilización a nivel nacional que es donde se negocian y establecen las políticas que afectan a la agricultura familiar y sus actores. En este sentido, hay que destacar la constante creación en diferentes países de lo que se conoce como Comités Nacionales (CN). Un comité nacional es, dependiendo de la situación concreta de cada país, un espacio en el que conviven e interactúan organizaciones de la sociedad civil de diferente ámbito con instituciones públicas de diferente orden para planificar acciones concretas el marco del AIAF-2014. Estas acciones van desde el fomento del diálogo, la propuesta y discusión de programas y políticas, la sensibilización, etc.

Esta figura del CN es el verdadero motor de la incidencia a nivel nacional y un ejemplo manifiesto de la importancia de trabajar conjuntamente organizaciones agrarias, de desarrollo, ambientales, universidades, etc.

A día de hoy están funcionando 48 comités nacionales, gran parte de los cuales cuentan con planes de trabajo definidos y estructurados en tres ejes de trabajo: Incidencia en Políticas públicas; Comunicación y sensibilización y Formación, Investigación y tecnología. Los CNs están muy activos y a día de hoy ya han desarrollado decenas de encuentros y talleres participativos. Asimismo gracias a su trabajo de incidencia han logrado declaraciones de importancia entre organizaciones campesinas, instituciones nacionales, ONGs, junto con representantes del Estado en diferentes países en relación a la importancia de la agricultura familiar.

Resultado de este trabajo comprometido de los comités nacionales ya se están obteniendo los primeros frutos. La Audiencia Pública sobre Agricultura Familiar celebrada en el Congreso de la República de Colombia con el objetivo de debatir y proponer alineamientos de las políticas públicas orientadas a los pequeños productores rurales y resaltar el aporte de la agricultura familiar es uno de estos resultados obtenidos; y la Declaración final de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) obtenida en la Reunión de Altos Funcionarios sobre la Agricultura Familiar apoya el AIAF-2014 fomentando la participación de las organizaciones sociales y la realización de eventos, son claros ejemplos del éxito que está teniendo la labor de los CNs. Asimismo se están logrando otro tipo de reconocimientos como en el caso de Filipinas, donde el CN ha logrado la aprobación de la Ley de Escuelas Granja Rural que reconoce oficialmente, después de 25 años de existencia en su país, a estas Escuelas que basan su modelo formativo en la promoción de la Agricultura Familiar.

Este no es sino un breve registro de los cientos de actividades que están teniendo lugar simultáneamente en diferentes regiones del mundo bajo el denominador común de la agricultura familiar y que sigue una trayectoria ascendente.

Page 63: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

63

Reflexión final

Como hemos querido transmitir con estas líneas, el impacto de la agricultura familiar no es baladí. Es por ello que lograr un futuro sostenible para la agricultura familiar no es un reto sectorial, sino que requiere del compromiso activo de diferentes agentes: organizaciones agrarias, centros de investigación, medios de comunicación, organizaciones de desarrollo y, como no, el apoyo expreso de las instituciones públicas.

El reconocimiento y fomento de una realidad mundialmente extendida como es la agricultura familiar va a ser parte de la respuesta necesaria al reto global de erradicar el hambre en el mundo. La batalla del hambre, por lo tanto, va a venir de la mano de la revitalización de las zonas rurales y de apoyar a los hombres y mujeres que se dedican a la actividad agraria en todos los continentes.

La celebración en 2014 del Año Internacional de la Agricultura familiar nos ofrece 365 oportunidades para que todos desde nuestro ámbito particular pongamos de relieve y aportemos parte de nuestro conocimiento y de nuestra implicación a los y las agriculturas familiares del mundo. Y todo ello en la perspectiva de la lucha contra la pobreza, la búsqueda de la seguridad y soberanía alimentarias y la consecución de un medio rural vivo, basado en el respeto al medio ambiente y a la biodiversidad.

Agricultura Familiar: Alimentar al Mundo, Cuidar el Planeta.http://www.familyfarmingcampaign.net

Page 64: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

64

La problemática de las zonas rurales ha ido adquiriendo una mayor relevancia en el marco de las políticas de cohesión social, dadas las diferencias existentes en materia de rentas, niveles de equipamientos, acceso a bienes y servicios públicos, etc., a pesar de las mejoras notables que estas zonas rurales han experimentado en los últimos treinta años. En respuesta a esta problemática, el medio rural ha ido ganando peso en la agenda política, tal como se puede apreciar en el incremento notable de los recursos financieros puestos a disposición de las políticas de desarrollo rural, así como en el importante desarrollo institucional relacionado con aquél (creación de departamentos de desarrollo rural en la administración pública, aprobación de leyes nacionales o regionales y de reglamentos europeos relativos al desarrollo rural, publicación de informes y libros orientadores de la política rural, etc.).

Ante esta problemática, diversas leyes y estrategias tratan de impulsar el desarrollo del medio rural: sirva como ejemplo el Reglamento CE 1698/2005 del Consejo, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en virtud del cual se ha elaborado un Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Rural. Plan entre cuyas actuaciones se encuentran incluido un conjunto de Programas de Desarrollo Rural de las Comunidades Autónomas. Por otra parte, la promulgación de la Ley 45/2007 de 13 de diciembre para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural ha dado lugar al Primer Programa Nacional de Desarrollo Sostenible 2010-2014 (en adelante LDSMR). Estas actuaciones responden a la necesidad de mantener el tejido económico de estas zonas y a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, al mismo tiempo que se pretende mejorar la competitividad del sector agrario y fomentar el uso sostenible de los recursos naturales.

Paralelamente, se constata un mayor interés de la opinión pública por el mundo rural, que se manifiesta en los cambios de tendencia de los flujos migratorios urbano-rurales, favorables en ocasiones a las zonas rurales; en la preocupación por la conservación de los recursos patrimoniales de estas zonas (paisaje, biodiversidad, medio ambiente, recursos naturales, historia, gastronomía, cultura, etc.), la identificación de lo rural con la naturaleza y el medio ambiente, con el paisaje y el patrimonio cultural, con el ocio y con la vida sana, así como en los cambios de preferencias residenciales y la revalorización

Opinión pública, sociedad rural y agricultura

Cristóbal Gómez BenitoSociólogo UNED

Page 65: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

65

del mundo rural y el interés por su calidad de vida. Se puede constatar una nueva ola de ruralización en la opinión pública general.

Estas tres cuestiones (persistencia de las desigualdades sociales entre territorios, importancia creciente de los recursos empleados en las políticas de desarrollo rural y progresiva atención de la opinión pública hacia el mundo rural) constituyen las coordenadas en las que se debe situar la reflexión sobre el desarrollo rural. Pues la interrelación de las tres cuestiones lleva a considerar los problemas de legitimidad social de las políticas de desarrollo rural y de los recursos empleados en la misma, frente a otros destinos posibles y también necesarios; lleva a considerar las condiciones para un nuevo contrato social entre la sociedad, la agricultura y el mundo rural; lleva a considerar cuáles han de ser las prioridades de las políticas rurales y, lleva, en fin, a considerar los nuevos conflictos sociales derivados de los diversos intereses (residenciales, conservacionistas, agrarios, etc.) que tienen lugar en los espacios rurales, considerados desde este punto de vista como espacios disputados.

Este es el contexto en el que se enmarcan los estudios sobre cuál es la opinión pública acerca de la sociedad rural, la agricultura y la política realizados en la UE y en España (Andalucía y Castilla y León), que ponen de manifiesto el interés y la necesidad de disponer de información rigurosa y contrastada sobre las actitudes de la población hacia el mundo rural y la agricultura, ésta última en la medida que sigue siendo una actividad básica y necesaria para el futuro del mundo rural. No siempre el interés por el mundo rural ha sido constante en la opinión pública, pero esta preocupación ha cambiado en las dos últimas décadas. Hoy se dispone de un importante arsenal de información para conocer mejor la opinión pública sobre las zonas rurales, el desarrollo rural y la agricultura: los Eurobarómetros llevados a cabo por la UE en los últimos diez años, principalmente el Eurobarómetro Especial sobre Agricultura (EBSA), que, con periodicidad anual, viene reflejando de forma sistemática la evolución de la percepción que sobre agricultura y la PAC tienen los ciudadanos europeos; también el Eurobarómetro Estándar (EBS) recoge las opiniones de los ciudadanos sobre aspectos de las diferentes políticas comunitarias y hechos relevantes en la Unión Europea; los Agrobarómetros realizados en algunas Comunidades Autónomas (como la de Andalucía y la de Castilla y León. En la conferencia se presentan los principales resultados de estos estudios.

Page 66: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

66

Eduardo Moyano Estrada(IESA-CSIC)

“La agricultura como elemento dinamizador de las relaciones rural-urbanas”

El nuevo contexto de cambios que experimentan las sociedades industriales avanzadas, tiene para la agricultura tres tipos de consecuencias. En primer lugar, genera nuevas exigencias y limitaciones a la actividad agraria, bien sea mediante restricciones al uso y explotación de los recursos naturales con fines productivos (exigencias basadas en una lógica de sostenibilidad ambiental), bien sea mediante restricciones a la utilización de determinados insumos en el proceso de producción (pesticidas, tratamientos fitosanitarios, aditivos,…) (restricciones basadas en una lógica orientada a la salud y la seguridad de los alimentos).

En segundo lugar, sitúa a la agricultura en un contexto de creciente incertidumbre ante la apertura de los mercados y la eliminación de los tradicionales sistemas de protección vinculados a las políticas agrarias (mecanismos de intervención, precios garantizados, ayudas ligadas a la producción,…), provocando un escenario de volatilidad que afecta la competitividad de muchas explotaciones.

En tercer lugar, le abre la posibilidad de desempeñar nuevas funciones, que amplía el campo de acción de su tradicional función productora de alimentos (nuevos consumidores, nuevas demandas alimentarias,…), pero que también le permite desplegar nuevas áreas de actividad en sintonía con el principio de la multifuncionalidad. Por ejemplo, funciones en la dinamización de las zonas periurbanas, en la mitigación de los efectos del cambio climático, en la lucha contra los incendios forestales, en la producción de fibras o plantas medicinales, en la creación de espacios de ocio (como los campos de golf), en actividades educativas (granjas escuela), en tareas de rehabilitación social de enfermos mentales o en la inserción social de las personas mayores a través de los huertos urbanos, por citar algunas.

Todas ellas son nuevas exigencias y funciones, que complementando, en unos casos, y sustituyendo, en otros, a la que ha sido su tradicional función de producir alimentos, ubica a la agricultura y a los agricultores en un nuevo escenario social, económico y político.

Page 67: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

67

Es un nuevo escenario social, en el sentido de que la agricultura y la política agraria pasan a ser un asunto no sólo de los agricultores, sino del conjunto de la sociedad. En base al principio de “bienes públicos”, la agricultura es percibida por los ciudadanos como una actividad que debe ser recompensada por su contribución a todo ese conjunto de funciones que ahora se le demanda.

Es también un nuevo escenario económico en la medida en que la apertura creciente de los mercados agrícolas modifica el marco de referencia donde los agricultores habían venido definiendo sus estrategias empresariales. En ese nuevo escenario, la rentabilidad de las explotaciones agrarias depende menos de su capacidad productiva, que de su inserción en los mercados y en las redes de comercialización. Pero es también un nuevo escenario económico en la medida en que las nuevas funciones que puede desempeñar la agricultura le abren al agricultor la posibilidad de aprovechar nuevas fuentes de renta (muchas de ellas no vinculadas a la actividad productiva), lo que le obliga a tener la preparación y formación adecuada para ello.

Es también un nuevo escenario político, dado que los asuntos relacionados con la agricultura dejan de ser monopolio del lobby agrario (ministerios de agricultura, sindicatos agrarios, federaciones de cooperativas,…) para ser objeto de debate entre grupos de intereses diversos (agrarios, rurales, industriales, ambientalistas, industrias, consumidores,…). Este nuevo escenario político se refleja en dos niveles: en la reforma de las estructuras administrativas (con la integración de las competencias agrarias en macroministerios o macroconsejerías) y en la composición de las instancias de concertación social (con la presencia de organizaciones representativas de la diversidad de intereses existentes en la sociedad civil). Esta apertura de las dinámicas de concertación agraria a una mayor pluralidad de intereses se explicaría por el hecho de que la agricultura deja de ser un tema sectorial (exclusivo de los agricultores) para convertirse en un tema de interés general, dadas sus diversas implicaciones (económicas, culturales, sanitarias, sociales, ambientales,…). Además, es lógico que, conforme se consolida el principio de la multifuncionalidad de la agricultura, y sus funciones trasciendan el ámbito productivo, sean más diversos los intereses implicados en la regulación de la actividad agraria.

En definitiva, la agricultura se enmarca en un escenario social, económico y político, que es muy diferente al que ha guiado durante mucho tiempo las estrategias de los agricultores. Este nuevo escenario les crea, sin duda, incertidumbres y les genera temores, pero les ofrece también nuevas oportunidades y les plantea nuevos desafíos, rompiendo la ideología corporativista que ha sido históricamente la principal seña de identidad de la agricultura, e incorporando en el sector agrario y en el medio rural una nueva cultura basada en la diversidad y pluralidad de intereses.

Page 68: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

68

La agricultura en un nuevo espacio de interacción rural/rurbana

En este nuevo escenario, se modifica el papel que ha desempeñado tradicionalmente la agricultura en la interacción rural/urbana, generándose nuevos flujos de intercambio entre el medio rural y el medio urbano. Citaré a continuación algunos de esos nuevos flujos de interacción rural/urbana sobre la base de la agricultura en sus diversas dimensiones (productivas y no productivas).

• En materia de empleo, los flujos laborales cambian, de tal modo que hoy puede verse un mayor flujo de trabajadores desde la ciudad al campo. Los asalariados agrícolas de hoy viven muchos de ellos en áreas urbanas y se desplazan al lugar de trabajo de manera similar a lo que ocurre en los centros industriales o de servicios. A ello está contribuyendo, sin duda, la crisis económica que incita a la búsqueda en el sector agrario de empleo que no existe en otros sectores. Pero incluso en el caso de los agricultores ese flujo ha cambiado: la mayor parte de los titulares de explotaciones agrarias residen en pueblos y ciudades, y sólo se desplazan a sus negocios para supervisar su gestión. Hay, por tanto, en ambos casos una interacción rural/urbana de diferente naturaleza a la que ha sido tradicional.

• En materia de producción/comercialización de alimentos, están cambiando las pautas de la relación rural/urbana. Ya no es sólo un flujo unidireccional campo/ciudad, en el que los productos agrarios iban a los mercados urbanos para su comercialización a través de una amplia red de intermediarios. Ahora, además de ese flujo que sigue existiendo, se desarrollan otras formas de interacción rural/urbana, como las cadenas cortas de comercialización, los sistemas de proximidad, la agricultura periurbana,… que acercan los consumidores a los productores o viceversa (pensemos, por ej. en los sistemas “de la granja a la mesa” o en los mercados ecológicos donde los productores establecen una relación directa con los consumidores) (ver la web www.arcoagro.es).

• En el área del medio ambiente y la preservación de los espacios naturales, es indudable la importancia de la agricultura, en tanto que contribuye a la creación de nuevos espacios y paisajes (con su correspondiente ecosistema) y a la conservación de paisajes tradicionales que habrían desaparecido si la actividad agraria hubiera sido abandonada. Son esos paisajes (antiguos y nuevos) los que constituyen la base para el desarrollo de actividades de ocio por parte de la población urbana (por ejemplo, deportes de naturaleza, turismo rural, agroturismo,…) o para impulsar actividades relacionadas con la gastronomía (ver la proliferación de programas televisivos sobre estos temas).

• En materia educativa, los agricultores están experimentando formas interesantes de mostrar los entresijos de la agricultura a los niños de las ciudades mediante la creación de “granjas escuela”, donde, en colaboración con los centros de educación, se produce una estrecha interacción rural/urbana.

Page 69: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

69

• Asimismo, en asuntos relacionados con la medicina, la agricultura siempre ha tenido una notable presencia en la producción farmacológica, que se ha intensificado en los últimos años en determinados sectores medicinales (por ejemplo, la producción de aloe-vera).

• En materia de salud, se le ofrece a la agricultura nuevos espacios de oportunidades. De una parte, en todo lo relacionado con la nutrición y la alimentación sana, así como con la lucha contra la obesidad y las enfermedades cardiovasculares; son áreas en las que la agricultura puede desempeñar un importante papel a través de sistemas de producción ecológica o integrándose en el movimiento slow-food. De otra parte, la agricultura también puede contribuir a la rehabilitación de enfermos de salud mental o afectadas por problemas asociados al consumo de sustancias tóxicas (drogas, alcohol,…), gracias, por ejemplo, a los excelentes resultados que está teniendo la actividad agraria como parte de las terapias destinadas a este sector de la población.

• Merece ser destacado también el amplio espacio que se le está abriendo a la agricultura en la inserción social de las personas mayores, mediante la creación de “huertos urbanos” en los entornos periféricos de las ciudades.

• Asimismo, la creciente dependencia energética del modelo actual de consumo y las limitaciones de las energías renovables para satisfacer la demanda, plantean la necesidad de explorar nuevas fuentes de producción de energía. En ese entorno la agricultura adquiere una nueva función, ya sea en el área de la producción de biomasa, ya sea en el de la producción de biocarburantes.

• En el área del ocio y el esparcimiento, la agricultura se ha convertido en una fuente importante de actividad, tal como se comprueba en la explotación, con esos fines, de los grandes cortijos y haciendas para albergar la celebración de eventos de diversa índole (congresos, bodas, paseos ecuestres,…), siendo un nuevo modo de interacción entre el medio rural y el medio urbano.

• En el ámbito de la cultura, están abriéndose interesantes espacios de colaboración entre agricultores y artistas (pintores, cineastas,…) en los que se promociona el consumo de determinados alimentos (vino, aceite, carne,…) remarcándose su carácter de “productos de la tierra” en una especie de síntesis rural-urbana (por ej. El programa de TV “Un país para comérselo”).

A la búsqueda de una nueva forma de situar a la agricultura en el espacio de interacción rural-urbana, está contribuyendo, sin duda, la estrategia de apertura al mundo urbano que vienen desarrollando desde hace ya tiempo algunos sindicatos agrarios (como UPA y COAG), mediante la organización de campañas como “Orgullo Rural” o la creación de plataformas como “ArcoAgro”. Es una forma de romper con la cultura de repliegue corporativista que había caracterizado al mundo agrario y que le había separado del resto de la sociedad, y un modo de reivindicar para los agricultores su integración como ciudadanos con iguales derechos y deberes que el resto de la población.

Page 70: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

Ponentes bloque temático IV: Ocio, natura y cultura: Agricultura en la ciudad.

Page 71: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

71

Breve Currículum:

Dr. Geógrafo

Actualmente es director del Centro Ambiental del Ebro del Ayuntamiento de Zaragoza y profesor titular de Geografía Física de la Universidad de Zaragoza

Fue director general adjunto de Contenidos y Operaciones de Expo Zaragoza 2008

Una línea preferente de su investigación es el Medio Ambiente Urbano.

Es autor de numerosas publicaciones sobre el espacio natural de las ciudades y su cinturón periurbano: corredores fluviales, la huerta como patrimonio natural y cultural, espacios naturales, cinturones verdes…

“La agricultura urbana como fenómeno emergente”.

Por Francisco Pellicer

El mantenimiento de la agricultura urbana tiene como objetivo la producción de alimentos de proximidad que reducen la dependencia alimentaria y la huella ecológica, la conservación del suelo fértil no renovable, la promoción de la biodiversidad en términos genéticos y paisajísticos, la promoción de hábitos sociales y de consumo beneficiosos para el ambiente, la salud y la economía, la creación de empleo verde arraigado al territorio, la cultura y su entorno natural, y cerrar el ciclo de producción alimentaria y consumo saludable y sostenible, generando como resultado una nueva dinámica de conservación de patrimonio ambiental.

En función de la localización, escala de actuación y su naturaleza distinguimos entre los huertos urbanos y la huerta periférica.

Francisco Pellicer Corellano

Director del Centro Ambiental del Ebro

Page 72: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

72

Los huertos urbanos.

Los huertos urbanos integrados en la ciudad consolidada suelen formar parte de las estrategias verdes de las ciudades. Los huertos se integran en las mallas y anillos verdes formando parte del sistema de grandes espacios verdes y abiertos junto con los parques, plazas y paseos urbanos con el objetivo de tejer la ciudad edificada con su territorio rural y natural circundante a través de estructuras verdes.

El desarrollo urbano de las últimas décadas, regido desde la exclusiva lógica de la ciudad, ha considerado los espacios no edificados como vacíos en la trama productiva a la espera de edificar. Sin embargo, en coherencia con la mejor tradición del urbanismo clásico, se está invirtiendo la forma de pensar y actuar, otorgando a las estructuras verdes un papel determinante en la vida urbana, equivalente -cuando menos- a las estructuras viarias y al espacio edificado.

Los huertos, integrados en la estructura verde de la ciudad, desempeñan una importante función social y ecológica: facilitan un conocimiento responsable y suficiente del medio rural, proporcionen alimentos sanos y sabrosos a muy bajo coste, procuran ocio gratificante y saludable, facilitan el encuentro social y el intercambio de ideas y experiencias, y contribuyen a la mejora del paisaje urbano y periurbano.

La huerta periurbana.

La huerta tradicional puede ser definida como un agrosistema a las puertas de la ciudad y profundamente vinculado a ella, en el que la tierra llana y fértil, la fuerte insolación, las acequias, la rigurosa parcelación y el trabajo primoroso forman un paisaje intensamente intervenido. Constituye un rico patrimonio natural y cultural, fuente de salud y bienestar que debe ser administrado como un recurso único e imposible de recrear.

Las características más significativas son:

• un espacio llano y abierto sobre terrazas fluviales, abanicos aluviales y llanuras costeras.

• regado por acequias y canales históricos que parten de presas o azudes instaladas en ríos por lo general modestos que no precisaron de grandes obras de ingeniería hidráulica. Su explotación está sometida a una reglamentación jurídica muy precisa, tradicionalmente aceptada y respetada. El Tribunal de las Aguas de Valencia o el Capítulo General de Herederos del Término de la Almozara en Zaragoza son instituciones emblemáticas que se ocupan desde hace muchos siglos de la gestión de las aguas y del patrimonio arqueológico hidráulico.

Page 73: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

73

• consagrado al cultivo intensivo de hortalizas acompañado de árboles aislados y en una estructura de minifundio. El clima adecuado y el trabajo constante permiten la obtención de varias cosechas al año. En el sistema tradicional, la diversidad y complementariedad de los productos es muy elevada.

• salpicado de construcciones dispersas (masías, alquerías, molinos, torres, casetas, barracas,...) y caseríos rurales.

• en las puertas de la ciudad. La huerta tradicional es un producto urbano, no se explica sin la ciudad con la que mantiene intensas relaciones recíprocas.

El impacto de los procesos de desarrollo urbanístico sobre la huerta.

A pesar de su profunda significación cultural, económica, social y ecológica, desde la segunda mitad del s. XX, la huerta ha sido arrasada por la mundialización de los mercados agroalimentarios y el crecimiento irracional y continuo de la ciudad. En consecuencia, ha sufrido con intensidad la degradación progresiva de sus valores.

Los impactos más significativos son:

• La desaparición del suelo productivo. La huerta recibe todo lo que la ciudad expulsa por su tamaño, por incompatibilidad con los usos residenciales o por el precio del suelo.

• La compartimentación y aislamiento del espacio agrícola. La ruptura de la continuidad del anillo de las huertas en múltiples puntos por urbanizaciones lineales y nuevas infraestructuras viarias que se imponen interrumpiendo las tramas parcelarias, viarias y de irrigación del modelo tradicional.

• La calidad de las aguas. Los ríos, canales y acequias se han convertido en no pocas ocasiones en cloacas.

• El abandono o transformación drástica de los sistemas de poblamiento. Desaparición y ruina del patrimonio construido.

El impacto de la agricultura industrializada y la globalización de los mercados.

Los procesos de concentración económica presentes en cualquier área de la actividad humana afectan también al modelo de producción, distribución y consumo agroalimentario. Un puñado de grandes empresas que cotizan en las bolsas internacionales controlan el ciclo completo de los alimentos y marcan los precios que no obedecen tanto a los costes

Page 74: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

74

de producción cuanto a los intereses del capital. Estas empresas sujetas a los vaivenes y la especulación de los mercados, acumulan los recursos naturales como el suelo, el agua y las semillas, dominan la industria de los fertilizantes y fitosanitarios y controlan qué comemos y a qué precio, anteponiendo los intereses del capital a las necesidades alimentarias de la población y al respeto al ambiente.

Un nuevo paradigma para la huerta.

Pero la huerta es algo más que un sistema productivo arrollado y desvalorizado por el urbanismo y la la mundialización del mercado alimentario.

La huerta es una manufactura orgánica y viva, plenamente actual, en la que los sistemas y tejidos parcelarios, las infraestructuras de comunicación y los asentamientos y edificaciones heredados pueden concebirse como elementos básicos en el ejercicio de conservación o reproyectación del espacio periurbano, entendido como una actualización de una estructura existente para adaptarse a las nuevas demandas sociales en términos de eficiencia en el consumo de espacio y energía y respeto riguroso de los valores identitarios que la constituyen. La huerta es fundamental para reducir la dependencia y mantener el patrimonio del suelo, los sistemas de riego y el mercado local.

Las huertas ofrecen actualmente nuevos servicios que refuerzan su carácter multifuncional. Ya no basta solo con medidas de carácter urbanístico, son necesarias además estrategias de rehabilitación y conservación del sistema físico (suelo, agua, aire, biocenosis…) así como la revitalización del sistema social y económico que lo soporta.

Las nuevas funciones de la huerta se basan en la proximidad a la ciudad y en sus condiciones ambientales privilegiadas respecto al espacio estrictamente urbano:

• Función ecológica. Desde el punto de vista ecológico contribuye al reciclado de los ecosistemas urbanos degradados. Las huertas pueden contribuir en buena medida a las redes de grandes espacios abiertos necesarios para el equilibrio ambiental de la ciudad densa. El espacio productivo agrícola con su red de canales y acequias puede convertirse en la estructura básica de la trama verte que sostenga le sistema vital de las ciudades.

• Función de disminución de riesgos de inundación.

• Función productiva. La calidad de los suelos, los saberes de lo agricultores y la proximidad de la ciudad proporcionan las condiciones idóneas para abastecer de productos frescos y de calidad al mercado local, reduciendo la dependencia exterior, el consumo de energía y la contaminación del transporte y manteniendo la capacidad de producción para la sociedad del futuro.

Page 75: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

75

• Función paisajística. La huerta ofrece, además, un paisaje de calidad, abierto, con un grado de naturalidad apreciable, cuidadosamente intervenido por el ser humano (jardín productivo), accesible y relativamente cómodo.

• Función recreativa. La huerta puede constituir el soporte de numerosas actividades recreativas, deportivas y educativas demandadas por la nueva sociedad urbana.

• Función cultural. Actividades científicas y educativas. (Experiencias semejantes a Eden Project en el Reino Unido).

• Función residencial. En lugares bien precisos, el espacio de la huerta puede ser compatible con una urbanización abierta e integrada con los usos del suelo.

• Función social. La huerta proporciona empleo verde y contribuye a la mejora de la renta de muchos trabajadores de la industria y los servicios que se dedican a la agricultura a tiempo parcial. Hay que subrayar que en el proceso de revitalización de la huerta es absolutamente necesario tener en cuenta las necesidades reales de las gentes de la huerta y su papel decisivo en la definición y puesta en marcha de las estrategias socio-culturales, económicas y ambientales.

Una nueva oportunidad se abre para la huerta basada en la apreciación de su naturaleza y su cultura por una sociedad cada vez más necesitada de empleo, de alimentos sabrosos y saludables, de paisaje de calidad y de servicios. Una vez más, de forma diferente y en un nuevo contexto, la huerta y la ciudad se reconocen y complementan como subconjuntos interdependientes en el sistema vital donde se concentran con mayor intensidad las comunidades humanas.

Page 76: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

76

Breve Currículum:

Ha trabajado en el Corredor Verde Oliver-Valdefierro, trasformación de vías de tren en eje peatonal de conexión de las riberas del Ebro con el Canal Imperial y en el diseño y ejecución de la Señalización del Anillo Verde de Zaragoza.

También participó en el Plan Director del Rio Huerva en el Termino Municipal de Zaragoza y en varios proyectos de parques y urbanizaciones (ver curriculum adjunto). Tramos del Canal Imperial de Aragón en la ciudad de Zaragoza. Urb. De La Muela.

Ha sido coordinador técnico de Proyectos del Plan de Acompañamiento de la Expo 2008Es miembro de equipo coordinador de HORTALS, Huertos Ecológicos Sociales Urbanos.Participa en reforestaciones en el Anillo Verde de Zaragoza, Bosque Volkswagen, Bosque de los Sentidos, Aula Bosque.

Es presidente de la Fundación Ciudadano Verde (www.fundacionciudadanoverde.org) y miembro de la Asociacion DOCE (www.asociacion12.org)

Título de la ponencia: LOS HUERTOS URBANOS Y LA AGRICULTURA URBANA COMO FENOMENO EMERGENTE

Breve resumen de la ponencia: La relación ciudad-medio rural. Las problemáticas y necesidades de uno son complementarias con las demandas y necesidades del otro. Gestion de estrategias de dinamización de propuestas complementarias.

Los huertos urbanos, puerta del medio rural en la ciudad.

Hacer rural la ciudad y cualificar el medio rural.

La ciudad es el hábitat futuro de la humanidad (tendencia de atracción). Qué papel oportunidades-potencialidades tiene el medio rural en este modelo futuro.

Carlos Martin La Moneda

Arquitecto. Especialidad en urbanismo

Page 77: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

77

Breve Currículum:

Ramón es ingeniero agrónomo con especialidad ingenieria rural.Actualmente Jefe de la Dirección Territorial Agraria (Area de Territorio y Sostenibilidad) de la propia Diputación.

Como funcionario de la Administración Local, ha participado en los programas de gestión del territorio llevados a cabo por la Diputación de Barcelona desde el cambio de la orientación de la misma hacia el soporte a la gestión municipal .

Servicio de Desarrollo Rural. Para la realización e implementación de infrastructuras municipales de núcleos pequeños de población. ( PCAL programa de cooperación con la administración local ) Corredactor de los correspondientes Planes Especiales asociados a todos los consorcios participados por la propia Diputación. Así como de los proyectos derivados de la gestión, hidráulica, infraestructuras, prevención de incendios y por supuesto uso público.

Actualmente trabajando en un modelo de gestión de bosques por medio de ganadería, en la red de Parques de la propia Diputación, y como medio de prevención de incendios a petición también de la red de municipios de la propia Provincia de Barcelona.

Título de la ponencia: El Parque Agrario del Baix Llobregat ( Una oportunidad para hacerse preguntas )

Breve resumen de la ponencia: La base es una ponencia presentada por el director entoncnes del Parque. Josep Montasell Dorda, en el congreso Estatal de Agricultura Ecológica Urbana y Periurbana “ Huertos Urbanos y Desarrollo Sostenible”.

El hilo conductor seria la problemática social y urbanistica de la implantación de los “huertos urbanos” en un ambito periurbano de huerta en un territorio de calidad.

Ramón Terricabras Maranges

Jefe Dirección Territorial Agraria / Diputación de Barcelona

Page 78: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

78

Breve Currículum:

Es Licenciado en Economía por la Universidad de Cantabria y executive MBA por el Instituto de Empresa. 2003.

Postgrado de Dirección de Operaciones, Logística y Transporte por la UNED. 2004Actualmente es gerente de ATADES, Asociación Tutelar Asistencial de Discapacitados Intelectuales desde 2008 y desarrolla y dirige Gardeniers S.L., centro especial de empleo dedicado a la inserción laboral de personas con discapacidad a través de la jardinería y agricultura ecológica.

Mesa redonda: Los huertos urbanos y la agricultura urbana como fenómeno emergente.

Breve resumen de la intervención: Gardeniers es un Centro Especial de Empleo dedicado a la Agricultura Ecológica y la Jardinería.

Atades dio los primeros pasos para crear Gardeniers en 2011, con el apoyo del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). En un principio se realizó un curso de formación con compromiso de contratación iniciado en octubre de 2011, constituyéndose en marzo de 2012 el Centro Especial de Empleo Gardeniers, con la contratación de 13 personas con discapacidad y dos ingenieros agrónomos.

Gardeniers se creó con dos secciones, Agricultura Ecológica y Jardinería.

Se explicará cuál ha sido la evolución de este proyecto incidiendo especialmente en el área de agricultura ecológica.

Félix Arrizabalaga Vena

Gerente de Atades, Asociación Tutelar Asistencial de Discapacitados Intelectuales

Page 79: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

79

Breve Currículum:

Es técnico en gestión de recursos naturales y paisajísticos y componente del equipo Hortals.

Actualmente es gerente de PLANTAE ARAGON S.L.-GESTIÓN DE PROYECTOS VERDES. En esta empresa ha desarrollado proyectos como el Hortal del Canal (Zaragoza), Hortal del Parque del Agua (Zaragoza), Jardinería Ciudad de la Justicia (Zaragoza), Bosque Volkswagen (Zaragoza),- Bosque de los Sentidos ,Jardinería Edificio CIBA (Zaragoza), Jardineria Expo Zaragoza Empresarial (Zaragoza), Parque de Las Mascaras (Zaragoza) y Parque Lineal Ciudad del Agua (Ejea).

Hasta 2010 realizó tareas supervision de jardineria y plantaciones urbanizacion Expozaragoza y hasta 2008 en otros proyectos como Project Manager.

Mesa Redonda: “Los huertos urbanos y la agricultura urbana como fenómeno emergente”.

Breve resumen de la ponencia: Exponer nuestra experiencia en los proyectos de huertos urbanos en los que participamos, desde los procesos de diseño y construcción, hasta la gestión de estos espacios.

Tomás Rodrigo Alfonso

Gerente de Plantae

Page 80: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

80

Breve Currículum:

Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad del País Vasco.

Investigador en la Universidad del País Vasco entre los años 1986 y 1996 en diversas materias relacionadas con los ecosistemas fluviales y forestales del País Vasco.

En el año 1988 codirector del Curso de Formación de Especialistas en Naturaleza organizado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Desde el año 1997 trabaja como técnico coordinador de Educación Ambiental en el Centro de Estudio Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, programando y gestionando el Programa Escolar de Actividades de Educación Ambiental, el proyecto de Agenda 21 Escolar y diversas actividades y campañas dirigidas al público en general y colectivos diversos.

En el año 1999 formo parte del equipo técnico que elaboró el Libro Blanco de la Educación Ambiental en España.

Como técnico del Centro de Estudios Ambientales participa en diversos programas transversales promovidos por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tales como el Plan de Infancia y Adolescencia, el Plan Joven, el programa de Ciudades Educadoras y otros.

Título de la ponencia: Horticultura urbana en Vitoria-Gasteiz

Breve resumen de la ponencia: Descripción de las iniciativas de horticultura urbana municipales existentes en Vitoria-Gasteiz destacando especialmente las huertas de ocio municipales..

Jesus María Mesanza Olave

Técnico del Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Page 81: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

81

Homenaje a Luis Márquez

Page 82: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

82

En el marco del Bloque II del Congreso, se realizará un acto homenaje a Luis Márquez Delgado por su constante y excelente trabajo en el campo de la mecanización agrícola, desde la docencia y la investigación así como desde el ámbito empresarial.

Biografía

Luis Márquez es Dr. Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid. Profesor Titular de Ingeniería Mecánica y Director de Grupo de Investigación: Tractores y Laboreo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos - Universidad Politécnica de Madrid hasta 2007. Ha dirigido 15 Tesis Doctorales en 36 años de docencia. Asesor e ingeniero de ensayos de la Estación de Mecánica Agrícola del Ministerio de Agricultura (España) en el periodo 1972-2003.

En la actualidad:

• Presidente de la Comisión Técnica de Normalización “Tractores y maquinaria agrícola y forestal” de la Asociación Española de Normalización desde 1983.

• Director técnico de la revista AgroTécnica.

Trabajos profesionales realizados:

• Centro de Estudios Hidrográficos (CEH) y CEDEGE en Proyectos de riego para Ecuador.

• Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (AIMCRA)

• Proyecto de Mejoramiento en la Industria Argentina de Máquinas Agrícolas. Fondo Mixto de Cooperación Hispano-Argentino.

• Proyectos desarrollados en Convenios de Colaboración entre el Dpto. de Ingeniería Rural de la Universidad Politécnica de Madrid y las empresas: John Deere Ibérica,AGCO Iberia, New Holland Spain, y Same Deutz-Fahr Ibérica en el área de tractores agrícolas.

Luis Márquez

Homenaje por su trabajo en el desarrollo de la mecanización agrícola

Page 83: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

83

Algunas publicaciones de referencia:

• Maquinaria Agrícola. Ed. B&H España. Torrelodones (Madrid), 2004 • Tractores agrícolas: Tecnología y utilización. Ed. B&H España.Torrelodones (Madrid).

Profesor visitante en:

• Universidades de Argentina, Brasil, Ecuador, Italia, Uruguay y Venezuela.

Premios recibidos:

• José Cascón de Tesis Doctorales, otorgado por el COIA de Centro-Canarias.

• Concorso Giornalistico XXV EIMA para revistas especializadas (Italia)

• Premio de FIMA en su categoría “Torre de oro”

• Premio ANSEMAT

• Insignia de Oro y Socio de Honor de la Fundación Semana Verde de Galicia

• Encomienda de Número al Mérito Agrícola (Gobierno de España)

• Insignia de Oro de AGRAGEX (Asociación Española de Exportadores)

• Colegiado de Honor del COIA de Centro y Canarias.

• Premio “Libro Agrario 2012” por el libro “Tractores agrícolas: Tecnología y utilización”

Miembro de las Asociaciones Profesionales:

• Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos y Comisión Española de Ingeniería Rural

• Asociación Italiana de Ingeniería Agraria (AIIA), y Academia Italiana de Agricultura (Georgofili)

• Club of Bologna de “Estrategias para el desarrollo de la mecanización agraria” (miembro del Comité de Dirección).

Miembro de Jurado: • Novedades Técnicas y Seguridad en FIMA (Presidente)

• Novedades e Innovación tecnológica en las ferias AGRARIA (Valladolid), CIMAG (Galicia) y San Miguel (Lérida).

• Premio “Fertiberia” para Tesis Doctorales.

Page 84: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

84

La Agricultura de los países con alto nivel de desarrollo va siempre asociada a la mecanización de las operaciones agrícolas. En los comienzos del Siglo XX las máquinas que llegan al campo son una excepción; ahora la compra de máquinas se considera algo normal e imprescindible para la agricultura; los cultivos no mecanizables pierden importancia, o incluso se abandonan. La forma de vida en el medio rural cambia como consecuencia de la mecanización.

Sin embargo, en un documento de la División de Agricultura de la OCDE, fechado en 1966, dedicado a los “Aspectos económicos de la mecanización en la agricultura”, se indica textualmente: “La mecanización es uno de los factores esenciales que permiten, en una economía en expansión, asegurar y mantener un nivel suficiente de producción agrícola. Sin embargo, los progresos técnicos realizados en el campo de la mecanización agrícola, en el curso de los dos o tres últimos decenios, no siempre han ido unidos a una justa comprensión de los efectos de la mecanización de las explotaciones, sobre la industria agrícola y sobre la economía nacional en su conjunto”.

Este comentario publicado en un documento de la OCDE cuando se puede decir que se inicia la mecanización de la agricultura española, con un cierto retraso respecto al que se está produciendo en otros países de nuestro entorno económico y social, llama la atención sobre algunos de los problemas que años más tarde han afectado tanto a las explotaciones agrarias como a la industria de la maquinaria encargada de fabricar estos medios de producción.

En las líneas que siguen a continuación se intenta dar una visión general de lo que ha significado la mecanización de las explotaciones agrícolas en el mundo rural español.

LOS PRIMEROS PASOS

Se puede decir que en el primer cuarto del Siglo XX la tecnología mecánica para la agricultura se conoce en España, aunque se encuentra escasamente difundida en el medio rural. Los problemas sociales, las reformas agrarias y los excesos de población campesina no ofrecen una situación que favorezca el desarrollo de la mecanización de la agricultura.

EL IMPACTO DE LA MECANIZACIÓN AGRARIA EN EL MUNDO RURAL

Luis MárquezDr. Ingeniero Agrónomo

Page 85: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

85

Así, en el Congreso Cerealista, celebrado en 1927, se indican como impedimentos que se oponen a la mecanización: “la separación entre parcelas, la falta de caminos rurales, la carestía del combustible, la carencia de mecánicos-conductores y los impedimentos para la pronta reparación de averías en las máquinas”

El interés del empresario agrario por la mecanización evoluciona a lo lago de los años en función de dos factores clave: la mano de obra disponible y los recursos económicos para la adquisición de máquinas.

Tomando como referencia los trabajos técnicos sobre “mecanización” publicados en la revista Agricultura, según la síntesis elaborada por Antonio Ruiz y Daniel Trueba con motivo del 50 Aniversario de su creación, se puede observar que en el periodo de la República (1929-1936) estos llegaron al 8.2% del total; en la Post-guerra (1940 -1951) y en periodo del “finales del aislamiento” (1952-1963), los porcentajes prácticamente se mantienen. En la época de los “Planes de Desarrollo” (1964-1973) estos porcentajes se duplican, para triplicarse en el periodo siguiente (1974-1978) correspondiente a la crisis del petróleo y el cambio político.

En consecuencia, queda de manifiesto que es a finales de la década de los ’60 y principios de los ’70 en los que se lanza la mecanización de la agricultura española, especialmente en lo que se refiere a la “motorización”. Fue en el año 1964 cuando se celebra la primera FIMA, que se convierte en una referencia. Han pasado 50 años.

UNA MECANIZACIÓN INCIPIENTE

La mecanización que empieza a difundirse en los comienzos de la década de los ‘50, cambia el panorama en lo que respecta a las necesidades de mano de obra para la agricultura. Así, para producir 725 kg/ha de trigo, en los finales de la década de los ‘50, con diferentes niveles tecnológicos, las necesidades de mano de obra son las que se indican en el Cuadro 1.

Cuadro 1. Necesidades de mano de obra en función del nivel de mecanización

Explotación tradicional

siega a cestajo

trilla con yunta

aventado aventadora

Total

h-hombre/ha

36.0

11.0

3.3

50.3

Explotación mecanizada

siega con segadora-atadora

de 6 pies

trilla con trilladora

Total

h-hombre/ha

3.0

8.0

11.0

Page 86: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

86

Esto significaba un desplazamiento del 80 % de la mano de obra ocupada en la agricultura. En consecuencia, durante los primeros años de la postguerra, los poderes públicos frenan en cierto modo la mecanización de la agricultura española, para evitar el aumento de desempleo que se produciría en el medio rural.

Es a partir del comienzo del desarrollo industrial, que demanda mano de obra procedente del medio rural, y de la implantación de una industria nacional capaz de suministrar, aunque sea parcialmente, los equipos mecánicos que necesita nuestra agricultura, junto con el aumento del nivel adquisitivo, o crediticio, de los agricultores, cuando comienza el desarrollo de la mecanización del campo español, en línea con lo que se viene produciendo en otros países de nuestro entorno económico.

Esta evolución se refleja en las estadísticas oficiales, especialmente de tractores y de cosechadoras, que son las máquinas que por su obligatoria matriculación, quedan siempre reflejadas en ellas. En las mismas se puede observar que de los 59 tractores censados en 1945, fecha en la que se inicia el censo, se pasan a 100 000 en 1963 (en la década de los ‘50 comienza la fabricación nacional), alcanzándose en 1979 el medio millón de unidades.

Este incremento del parque de tractores va unido al equipo mecánico necesario para que estos realicen su trabajo, aunque se detecta un cierto retraso, si se compara con los avances producidos con los tractores. Hay que destacar la evolución del parque de cosechadoras de cereales, que inicialmente son de arrastre, accionadas por una rueda “motriz” que toma su movimiento del desplazamiento de la máquina sobre el suelo, o que incorporan un motor auxiliar, para pasar, en la década de los ‘60, a las automotrices, superándose a finales de los ‘70 las 40000 unidades.

Son puntos clave para entender los avances de la mecanización de estos primeros años el nacimiento del Servicio de Concentración Parcelaria en 1953 y del Servicio de Extensión Agraria en 1957, convirtiéndose los técnicos de estos organismos en los artífices de la difusión de las técnicas modernas por todo el territorio nacional. El Plan de Estabilización de 1959, que lanza el proceso de industrialización del país, produce una profunda reforma del campo y de la propia sociedad rural.

El incremento en el nivel de mecanización no es uniforme para las diferentes

regiones. Así, la demanda de tractores es inicialmente mayor en las explotaciones de Andalucía y de Levante, que son las que demandan mayor cantidad de mano de obra asalariada y que disponen de medios económicos para conseguirlos. Luego, con las oportunidades del crédito agrario, la demanda se generaliza, aunque siguen existiendo notables diferencias regionales, en gran parte consecuencia del grado de intensificación de la agricultura que permite el binomio clima-suelo, así como las facilidades que ofrece la región y sus cultivos potenciales para la mecanización.

Page 87: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

87

LA MANO DE OBRA OCUPADA EN LA AGRICULTURACuando se analiza la evolución de la tecnología agrícola en diferentes países se observa que la disponibilidad de mano de obra es la que condiciona la mecanización.

En aquellas áreas geográficas con reducidas superficies de cultivo en relación con la población que hay que alimentar, el modelo productivo tiende a desarrollar tecnologías que ayuden a aumentar la productividad de la tierra. Este es el modelo de desarrollo que se ha aplicado en Europa durante muchos años, basado en la mejora de las semillas y en la aplicación de fertilizantes y fitosanitarios. La mecanización de las operaciones agrícolas tiene una importancia secundaria, mientras el coste de la mano de obra puede asumirse por el valor de las cosechas.

Por el contrario, en áreas geográficas con grandes superficies de cultivo, en las que la población era escasa, más aún en el medio rural, como ha sido el caso de USA, la tecnología incorporada a la agricultura ha sido fundamentalmente aquella que permite aumentar la productividad de la mano de obra, por lo que se da mayor importancia a la mecanización de las operaciones agrícolas.

Figura 1.

En la figura 1 se representa la evolución de la población activa en la agricultura junto con la del parque de tractores en el periodo 1960 -1992. En ella se observa claramente el descenso de la población activa en la agricultura a medida que aumenta el parque de tractores. Así, en 1950 el 48% de la población activa española se dedicaba a la agricultura, mientras que en 1990 solo lo hace el 12%, momento en el que la población urbana supera en número a la rural.

1

0.5

0

6

5

4

3

2

1

0

1960

Pob

laci

ón a

ctiv

a ag

rarí

a(m

illon

es)

Cen

so d

e tr

acto

res

(mill

ones

)

1965

Población agrícola (millones)

Ecolución población agrícola

Tractores censo (millones)

1970 1965

años

1980 1985 1990

Page 88: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

88

Los cambios en mecanización de la agricultura española se han realizado con mayor rapidez que en otros países de nuestro entorno europeo, posiblemente como consecuencia del retraso inicial por la autarquía, y se lanza con los “planes de desarrollo”.

En el periodo 1965-1973 la mano rural era abundante y barata, aunque simultáneamente se produce un fuerte éxodo rural buscando mejores oportunidades en la ciudad. Coincide esta situación con la etapa en la que la sociedad española se industrializa. En 1970 la población activa en el sector secundario (industria y construcción) sobrepasa el 37%. En este periodo es en el que se producen los mayores avances en la “tractorización” del campo español.

A partir de 1973, junto con la crisis económica, se produce un envejecimiento de la población activa agraria. La pequeña dimensión de muchas explotaciones hace que con la mecanización aumente la agricultura “a tiempo parcial”, y la pérdida de población ocupada en la agricultura es más una consecuencia del cese de explotaciones que de la transferencia de activos a otros sectores. Al mismo tiempo, la menor oferta de trabajo en otros sectores económicos limita la emigración del campo a la ciudad, e incluso se produce el regreso de algunos trabajadores de la ciudad al campo. En este momento el sector terciario da trabajo a casi el 50% de la población ocupada en España.

En el año 1986, en el que España ingresa en la Unión Europea, cuenta con unos dos millones de personas en la agricultura, lo que equivalía al 14.2% de la población ocupada. A partir de este momento se inicia un periodo expansivo de la economía española, con consolidación del sector servicios frente a los sectores industrial y agrario.

En la primera década del Siglo XXI, antes de la crisis actual, la población activa en la agricultura española se encuentra en el entorno del 5%, aunque hay regiones con mayor porcentaje del PIB dependiente del sector agrario en la que se supera el 10%.

Un problema adicional es el envejecimiento de la población activa agraria, que no es una consecuencia del incremento de la mecanización. En el año 1986 se produce la salida de la actividad agraria de un elevado número de agricultores por su jubilación (casi un millón), pero, a pesar de ello, el empleo en el sector agrario, en un 32.6%, está ocupado por personas mayores de 55 años, mientras que los menores de 35 años tan solo alcanzan el 26.9% de la población agrícola activa, siendo la base joven en otros sectores económicos (industria y servicios) del 44%.

Si bien la mecanización de la agricultura ha desplazado una gran parte de la población ocupada en la agricultura que desempeñaban actividades de baja cualificación, esta misma mecanización es un atractivo para los más jóvenes que deciden quedarse en el medio rural.

Por otra parte, la salida de agricultores de la actividad agraria no se ha traducido en una mejora de las estructuras de las explotaciones, ni han llegado personas jóvenes a ocupar el lugar de los que se jubilan. Los “pensionistas” siguen mandando en el campo

Page 89: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

89

como titulares de las explotaciones y propietarios de la tierra, sin que hayan tenido éxito los programas de jubilación anticipada y las ayudas para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria. Es más, algunos de los agricultores beneficiados por las ayudas las han desviado a objetivos que no son estrictamente agrarios, sin que se produzca la deseada modernización de las explotaciones.

LOS COSTES DE LA MECANIZACIÓN

Aunque para muchos agricultores la actividad agraria sigue siendo una forma de vida y se integra en la economía familiar, la agricultura pasa progresivamente a convertirse en una empresa en la que una parte del trabajo lo proporciona el titular de la explotación.

Mientras que la energía necesaria la proporcionan los animales de tiro, la adquisición de “medios de producción” en el exterior de la explotación agraria permanece bajo mínimos. Con la mecanización, una parte de los ingresos que proporcionan las cosechas hay que destinarlo a la adquisición bienes de equipo (tractores y máquinas), y también a la compra de los combustibles que necesitan para que puedan funcionar.

Esto ha sido posible gracias a los considerables aumentos de los rendimientos en cultivos como el trigo (cuadro 2), ya que los precios de los cereales descendieron en dicho periodo, con un comportamiento contrario a lo que se podría esperar en economía, que para que se incremente la producción de algo se necesita que aumente su precio.

Han sido los avances de la tecnología de producción los que han permitido producir más con menos tierra y esfuerzo, aunque también los gobiernos de países industrializados han ayudado a asegurar la renta de los agricultores mediante subvenciones para compensar su trabajo en una situación económica más desfavorable, consecuencia de un menor tamaño empresarial, de estar situados en zonas agrícolas desfavorecidas, de unas limitaciones laborales y ambientales más estrictas, de los mayores precios de la energía en sus diferentes formas...

La tecnología mecánica se ha apoyado en los tractores, y las mejoras en el tractor actual se puede valorar en término de prestaciones, eficacia energética y ergonomía y seguridad en el trabajo como del doble de las de un tractor de hace 15 años, y ocho veces más que el de hace más de 40 años.

Europa Central (t/ha)

España (t/ha)

1979-1981

4.99

1.72

1989-1991

6.37

2.4

1999-2001

7.3

2.58

incremento

46%

50%

Cuadro 2. Variación del rendimiento de trigo en los finales del siglo xx. (Europa Central y España).

Page 90: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

90

También conviene recordar que, en España, un tractor de gama media-alta con 60-70 CV de potencia, se compraba por unas 300 000 pesetas, lo que equivalía a 45 toneladas de trigo con esta cereal a 6.66 PTA/kg. Ahora un tractor de igual potencia se vende por 28 000 euros, con el precio del trigo a 0.23 €/kg, se necesitarían para comprarlo 122 toneladas. Así mismo, con el gasóleo a 3.25 PTA/L con un kg de trigo se podrían comprar dos litros de combustible. Ahora se necesitan 4 kg de trigo para comprar un litro de gasóleo agrícola.

Esta puede ser una de las causas por la que el parque de tractores está envejeciendo, aunque no sea esta la única razón.

UN PARQUE DE TRACTORES SOBREDIMENSIONADO

El censo de tractores debería ser el adecuado para cubrir las necesidades de la agricultura en su más amplio sentido. La demanda de tractores en cada año tiende a mantener este parque estable y está relacionada con el censo y las posibilidades de las unidades disponibles para atender las demandas de la agricultura y la ganadería.

En el informe anual que publica en Ministerio de Agricultura sobre el mercado de tractores siempre se incluye el censo oficial de tractores agrícolas y cosechadoras de cereales. Este censo se calcula a partir de los datos de los “Registros Oficiales” de cada provincia y comunidad autónoma, pero se corrige con los datos de una encuesta realizada en el año 2005 para eliminar aquellas unidades que están fuera de servicio, pero que no han sido dadas de baja por sus propietarios.

Para calcular las necesidades de tractores se puede utilizar como referencia la superficie cultivada, tomando en consideración los tiempos necesarios para las labores en cada cultivo. Una forma simplificada de hacer estos cálculos es asignado a los diferentes cultivos un factor, mayor o menor que la unidad, que los relacione con los tiempos de operación en el cultivo de los cereales de invierno.

Agricultura general

Horticultura y flores

Viticultura

Frutales y cítricos

Olivar

Cultivos leñosos diversos

Policultivos

SubTotal OTE Agrícola

SubTotal OTE mixta

Total

secanok ha6669

50

660

391

1529

617

1528

11444115412598

regadíokha

1357

169

141

464

323

103

325

28821373019

ponderaciónx secano

1323112

1

secanok ha-pond

6669

150

1320

1173

1529

617

3056

14514115415668

ponderaciónx regadío

2434223

2

regadíok ha-pond.

2714

676

423

1856

646

206

975

74962747770

totalk ha-pond

9383826174330292175823403122010142823438

CUADRO 3. Calculo ponderado de la superficie agrícola en España

Page 91: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

91

En principio, para la superficie de regadío se puede estimar, en una primera aproximación, que los tiempos por hectárea serían el doble que en la hectárea de secano.

Tomando como referencia las superficies ocupadas por los diferentes cultivos en la agricultura española (Libro Blanco de la Agricultura), las superficies correspondientes habría que multiplicarlas por factores de ponderación, tanto en la agricultura como en la ganadería que se desarrolla total o parcialmente en el campo. En el cuadro 3 se resumen estos cálculos, y se deduce que en la agricultura española habría que trabajar sobre 23.4 millones de hectáreas equivalentes en tiempos de trabajo a las de secano con cereal de invierno.

Para una hectárea de cereal de invierno con una tecnología tradicional los tiempos de tractor necesarios en las diferentes operaciones agrícolas, en función de la potencia del tractor utilizado, serian los indicados en el cuadro 4.

Tomando como referencia tractores con una potencia de 90 CV, para poder desarrollar las labores sobre 23.4 millones de hectáreas equivalentes, se necesitarían 140.6 millones de horas de tractor, por lo que dividiendo por 500 h/año, que es el tiempo de utilización media de un tractor en España, se necesitarían al menos 281 mil tractores.

Esto no es más que un cálculo aproximado, ya que muchos tractores, especialmente en la ganadería, funcionan muy pocas horas al año, pero tiene que estar operativos prácticamente todo el día.

Sin embargo, el censo oficial estimado de tractores agrícolas es de 875 950 unidades, aunque por las referencias de los fabricantes solo 500 000 estaría operativos. Tomando esta referencia, se puede indicar que el parque disponible prácticamente dobla el número de

Tractor (CV)

arada

gradeo

abonado (2)

siembra

tratamiento

cosecha+transporte

Total (h/ha)

kh de tractor

500 horas/año

CUADRO 4. Tiempos de operación (h/ha para un cereal de invierno en función de la potencia del tractor utilizado).

Tractores necesarios (ud.)

60

2.5

0.5

0.6

0.8

0.3

2.5

7.2

168.754

337.507

90

1.5

0.3

0.6

0.8

0.3

2.5

6.0

140.628

281.256

120

1.0

0.2

0.6

0.8

0.3

2.5

5.4

126.565

253.130

Page 92: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

92

tractores calculado como necesario. Esto puede explicar la caída de la demanda de tractores nuevos en tiempos económicamente difíciles, hasta que se absorba este sobrante. Sin duda se produce un aumento del los consumos de combustible y de gastos de reparaciones, a la vez que se reduce el nivel de seguridad que beneficia a los operadores. También hay que indicar que el aumento de la potencia media de los tractores nuevos, repercutirá negativamente en el número de unidades vendidas. En el cuadro 4 se calcula el mercado de reposición en función del parque calculado como necesario y la edad media de renovación.

EL ENVEJECIMIENTO DEL PARQUE DE TRACTORES

A diferencia de lo que ha sucedido con el mercado de tractores “nuevos”, que en 2008 alcanzó las 15 799 unidades y que en el 2012 se ha reducido hasta las 8 655, el mercado de tractores “usados”, ha pasado de las 25 000 unidades en 2008 a las 23 099 en 2012, manteniéndose por encima de las 22 000 en los años intermedios. Entre los tractores usados se incluyen unos cientos de unidades que proceden del exterior.

Los agricultores que se desprende de tractores en uso lo pueden hacer por diferentes razones, en la mayoría de las ocasiones porque compran otro tractor, generalmente de mayor potencia, y entregan el anterior en el cambio. Los concesionarios se encargan de buscar compradores para estos tractores usados, generalmente en regiones en las que la utilización del tractor se reduce a pocas horas por año y con nivel de carga menor. Hace unos años, los concesionarios tenían dificultades para dar salida a los tractores de segunda mano, pero no parece que sea este el problema actual.

Es interesante analizar la relación entre el mercado de tractores usados y los de nueva matriculación para ver como han evolucionado en el tiempo, especialmente en unos años tan malos como lo han sido los tres últimos.

En el año 2008 cambiaron de titularidad 1.58 tractores por cada tractor nuevo inscrito. En el pasado año esta proporción ha pasado a ser de 2.67. O sea, por cada tractor nuevo que entra en el censo español, se mantienen más de 2.5 unidades que cambian de propietario. A la chatarra van muy pocos.

500h/año

Años 10

12

14

16

18

20

337.507

33.751

28.126

24.108

21.094

18.750

16.875

Mercado teórico anual

281.256

28.126

23.438

20.090

17.579

15.625

14.063

253.130

253.13

21.094

18.081

15.821

14.063

12.657

CUADRO 4. Mercado teórico de tractores para la agricultura española en función de la edad media de reposición

Page 93: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

93

Si se suman el número de tractores de nueva inscripción con el de segunda matriculación correspondiente al año 2012, el total de unidades vendidas en España ha sido de 31 743 tractores. Haciendo este mismo cálculo para los años 2010 y 2011 se observa que el total del mercado está alrededor de las 33 000 unidades. En consecuencia el mercado total se mantiene a la vez que envejece el parque de tractores.

Esto parece indicar que muchos usuarios, potenciales compradores de tractores nuevos, encuentran en el mercado de usados un producto cuya relación estado/precio les resulta conveniente. Es en el mercado de las medias potencias en el que se han producido mayor caída de ventas en tractores nuevos. La compra de tractores de gran potencia hace que el número de tractores necesarios se reduzca, y por cada tractor grande nuevo salen al mercado de usados varios tractores de potencia media.

Con tractores usados muchos agricultores resuelven económicamente sus necesidades, pero no queda claro que estos respeten las exigencias mínimas de seguridad. En el año 2012 el 55% de los tractores que cambiaron de titular tenían una antigüedad de más de 20 años, por lo que en los aspectos de seguridad para el conductor, y no solo en lo que respecta al bastidor de seguridad, no cumplen los mínimos que se aplican a los tractores nuevos.

INVERTIR RACIONALMENTE PARA REDUCIR LOS COSTES

La adquisición de un tractor, y del equipo mecánico en general, debe hacerse después de evaluar económicamente la inversión, contando con las características técnicas de las máquinas que tiene que accionar y de la explotación agraria en la que trabajará.

La rentabilidad de las explotaciones agrícolas, con una evolución descendente de los precios de los productos agrícolas, solo resulta posible aumentando considerablemente la productividad de la agricultura, utilizando la tecnología apropiada para cada circunstancia.

30.000

25.000

20.000

15.000

10.000

5.000

0

año 2007

17.241

27.025

E-nuevos

E-usados

año 2008

15.799

24.997

año 2009

11.784

22.337

año 2010

10.548

22.649

año 2010

10.002

22.893

año 2012

8.655

23.099

Esp

aña

(ud.

)

Mercado de tractores

Page 94: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

94

La agricultura tiene futuro, ya que continuamente hay que aumentar la producción de alimentos para abastecer una población en crecimiento exponencial, pero para competir en el mundo globalizado hay que bajar los costes de producción, algo que resulta más difícil cuando la legislación que se impone en determinadas áreas geográficas, como en la UE, la encarece, aunque se pretenda arreglar con “subvenciones”.

Adquirir equipos de fabricación reciente ayuda a ser más competitivos, siempre que se elija lo que mejor de adapta, desde el punto de vista técnico y económico, a las necesidades. Para el caso de los tractores hay muchas opciones que proporcionan ventajas, pero que no siempre se necesitan.

Son puntos críticos:

• Los motores: ofrecen menor consumo de combustible con una tecnología compleja (catalizadores, inyección de urea, filtro de partículas...).

• Las transmisiones: que pueden ser sin escalones (CVT), en carga, semiautomáticas y automáticas...

• Los neumáticos: poco valorados por los usuarios, que deben ser los adecuados a la potencia de los tractores (capacidad de carga en los neumático traseros CC = 21 x potencia del tractor expresada en CV); masa mínima para el trabajo pesado de tracción en campo de 40 kg/CV.

• La suspensión primaria en el eje delantero en tractores de más de 120 CV, que permite reducir el patinamiento.

• La ergonomía y seguridad para el operador (automatización de la conducción: guiado automático y semiautomático).

En muchas ocasiones se compra tecnología que no se necesita, o que no se puede utilizar por las características de la explotación en la que trabajan las máquinas. Mientras, en otras áreas geográficas, incluso en aquellas que dispone de una agricultura de primera línea, los fabricantes ofrecen modelos sencillos, fiables y seguros; parece que en la Unión Europea la sofisticación llega a límites extremos. Es la forma en la que las empresas intentan demostrar que son “líderes”, pero no se ofrece lo que verdaderamente necesitan los agricultores.

Page 95: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

95

A la pregunta de cuándo comprar, se pueden dar algunas respuestas:

• El equipo disponible esta desgastado y hay que reponerlo, conviene analizar económicamente la inversión.

• La capacidad de trabajo está limitada para el tiempo disponible. El exceso de capacidad hace aumentar los costes de producción.

• Cuando aparecen nuevas alternativas que mejoran las prestaciones y reducen los costes.

• Para introducir nuevas técnicas (siembra directa, vendimiadoras...).

• Cuando hay que realizar operaciones consideradas como “duras”, que nadie quiere hacer.

• En función de la disponibilidad de mano de obra y su coste; hay que adecuar la compra al nivel de formación del operador.

ALGUNAS CONCLUSIONES

La mecanización de la agricultura es imprescindible y ha cambiado el panorama rural, aunque la situación actual pone de manifiesto una baja eficiencia productiva de la agricultura, con aumento de los costes de producción, como consecuencia de la:

• Escasa dimensión de las explotaciones

• Sobre-dimensionamiento de los tractores con respecto a la maquinaria

• Individualismo que da lugar a falta de asociacionismo; necesidad de utilizar máquinas en común.

• Falta de formación adecuada y envejecimiento de la población.

• Escasez de investigación aplicada a la agricultura española, de transferencia de conocimiento y de formación profesional básica y continuada. Falta de movilidad del capital tierra; necesidad de fomentar las agrupaciones sin pérdida de la propiedad.

• Necesidad de mejorar la eficiencia energética de las actividades agrarias.

Page 96: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

96

Se hace necesario un redimensionamiento de las explotaciones, con un tratamiento empresarial de la agricultura (racionalizar los gastos para incrementar la rentabilidad); también en las cooperativas.

Entre las nuevas opciones que aparecen en el horizonte, aunque todavía de manera poco apreciable, está la posibilidad de la agricultura participe en el mercado de la agroenergética.

Hay Incertidumbre sobre la conveniencia de realizar nuevas inversiones, pero las perspectivas globales son favorables para la agricultura, una actividad que aprovecha los recursos naturales de manera sostenible creando riqueza no especulativa.

Veremos si la crisis sirve para racionalizar la oferta de tractores para que el agricultor compre lo que verdaderamente necesita.

BIBLIOGRAFÍA

Evolución de la Población Activa Agraria. Valentín Cabero Diéguez. Universidad de Salamanca. Dpto. de Geografía.

La mecanización agraria. 70 años de evolución (1929-1999). Luis Márquez. Revista Agricultura nº 806. Agosto de 1999.

MAGRAMA.- EstadísticasEstadística de inscripciones de maquinaria agrícola: http://www.magrama.gob.es/es/agricultura/estadisticas/estadisticas-registros-maquinaria-agricola.aspx

Problemática de la mecanización en la agricultura moderna, Luis Márquez. Jornada sobre Medios de Producción Agrícola. Ed. Foro Agrario – Mundi-Prensa – MAPA. ISBN 84-491-0680-X

Page 97: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

97

Programa

Page 98: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

98

Lunes, 10 de febrero

D. José Antonio Alayeto. Presidente de BantierraD. Javier Rincón. Secretario general técnico del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.D. Joaquín Olona. Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco

D. Joaquín Araújo. Naturalista

Martes, 11 de febrero

Acreditación de participantes

Inauguración del Congreso en el marco de FIMA 2014Dª. Begoña Nieto Gilarte.

Directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura,

Alimentación y Medio Ambiente.D. Luis Marruedo Espeja.

Dtor. Gral. Desarrollo Rural. Gobierno de Aragón.

D. Joaquín Olona Blasco. Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón,

Navarra y País Vasco

Acto de homenaje al Profesor Luis Márquez.D. Luis Márquez Delgado.

Profesor titular de Ingeniería Mecánica de la ETSIA de Madrid hasta 2007.

D. F. Javier García Ramos. Subdirector de la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

D. José A. Vicente Barallo. Director general de Feria Zaragoza

D. Germán Martínez Sainz-Trápaga. Consejero delegado de John Deere Ibérica

D. José Ignacio Vega Fernández. Director general de Claas Ibérica

Presentación

Conferencia Inaugural

Salón de actos de Bantierra.

Feria de Muestras de Zaragoza

19:0019:10

19:1020:00

9:30 10:30

10:3010:40

10:4011:30

Page 99: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

99

Bloque I La nueva Programación del Desarrollo Rural 2014-2020

ante los retos del campo y la ciudad

D. Francisco Domínguez Real. Jefe del Servicio de Programas Rurales del Gobierno de Aragón

Dª. Begoña Nieto Gilarte. Directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA “La nueva programación del desarrollo rural 2014-2020”

Descanso

Modera: D. Francisco Domínguez Real. Intervinientes: Dª. Begoña Nieto GilarteRepresentantes de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa:- D. José Ignacio Domingo (Gerente de la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón) - D. José Fernando Luna. (Presidente de ASAJA Huesca)- D. José Manuel Penella (Secretario general UAGA-COAG)- D. Javier Lorén (Presidente del Colegio Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón)- D. Felipe Gómez de Valenzuela (Director de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón)- D. José Manuel Roche (Secretario general de UPA-Aragón)

Participación del público

Almuerzo

Presentación

Conferencia

Preguntas y debate

Feria de Muestras de Zaragoza

11:3011:40

11:4012:30

12:3012:45

12:4513:35

13:35 14:00

14:00 15:30

Page 100: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

100

Modera: D. José Luis Castellano Prats. Delegado en Zaragoza del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco.- D. Bittor Oroz Izaguirre. Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco.- D. José Luis Gil Soto. Director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Extremadura- D. Rubén Palacios Goñi. Director del Servicio de Agricultura del Gobierno de Navarra.- Dª. Laura Dalmau Pol. Subdirectora general de Planificació Rural y D. Jaume Sió i Torres, subdirector general de Transferencia i Innovació Agroalimentària de la Generalitat de Catalunya.

Debate

Bloque II: FIMA: 50 años trabajando a favor del campo y la ciudad

El desarrollo del bloque temático II, ha quedado concentrado, por temas protocolarios de coordinación con FIMA, en el acto

inaugural de este Congreso.

A las 17.15 h se da por terminada la primera jornada del Congreso, hora aproximada en la que dará comienzo la inauguración oficial de FIMA 2014 por las autoridades.

La inscripción al Congreso facilita el acceso a la Feria.

Mesa Redonda“Novedades en la aplicación de los Programas de Desarrollo Rural”.

Feria de Muestras de Zaragoza

15:45 16:45

16:45 17:15

Page 101: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

101

Miércoles 12 de febrero

Bloque III La agricultura familiar ante los nuevos retos del campo y la

ciudad

D. Luis Miguel Albisu Aguado. Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón - CITA

Dª. Conchi Quintana Aguirre. Responsable del Área Científica del Foro Rural Mundial. “El año internacional de la Agricultura Familiar”

D. Cristóbal Gómez Benito. Profesor titular de Sociología de la UNED “Opinión pública y sociedad rural”

D. Eduardo Moyano Estrada. Director del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía-CSIC “La agricultura como factor de interacción rural-urbana en las sociedades contemporáneas”

Debate

Pausa-café

Dª. Jone Gardoki Arriortua. Productora ecológica de Igorre (Bizkaia), propietaria forestal y titular de un agroturismo

D. Lorenzo Cortés Concha. Socio fundador E_media Informática Creativa “Empresa joven en el medio rural”

D. Jorge Rueda Esteban. Responsable Agrario en BBVA “La financiación de la explotación familiar”

Debate

Presentación y moderación

Conferencia

Conferencia

Conferencia

Caso Práctico

Caso Práctico

Caso Práctico

Feria de Muestras de Zaragoza

10:00 10:10

10:10 10:30

10:30 10:50

10:50 11:10

11:10 11:30

11:3012:00

12:00 12:15

12:1512:30

12:3012:45

12:4512:55

Page 102: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

102

Modera D. Luis Miguel AlbisuRepresentantes nacionales de organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias:- D. Miguel Blanco Suaña. Secretario general de COAG.- D. José Manuel Cebollada Sebastián. Vicepresidente ASAJA nacional- D. Fernando Marcén Bosque. Presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España.- D. Lorenzo Ramos Silva. Secretario general UPA

Debate

Almuerzo

Bloque IVOcio, natura y cultura: agricultura en la ciudad

D. Francisco Pellicer Corellano. Director del Centro Ambiental del Ebro.

D. Carlos Martín La Moneda. Arquitecto, urbanista y paisajistaD. Ramón Terricabras Maranges. Exgerente del Parque Agrario del Llobregat.D. Félix Arrizabalaga. Gerente de ATADESD. Tomás Rodrígo Alfonso. Gestor-asesor técnico Hortals Red Huertos Ecológicos Urbanos D. Jesus Mª Mesanza. Técnico de educación ambiental del Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Mesa Redonda

Presentación y moderación

Mesa Redonda“Los huertos urbanos y la agricultura urbana como fenómeno emergente”

Feria de Muestras de Zaragoza

12:5513:45

13:45 14:00

14:00 15:30

15:45 15:55

15:55 18:00

Page 103: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

103

Participación del público

Cierre y clausura del Congreso

D. Alberto CebriánPeriodista agroalimentario

D. Baldomero Segura. Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos

D. Modesto Lobón. Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón

Fin del Congreso

Avance de Conclusiones

Síntesis del Congreso

Clausura

Feria de Muestras de Zaragoza

18:00 18:30

18:30 18:40

18:40 18:50

18:50 19:15

Page 104: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

104

Conclusiones de anteriores congresos

Page 105: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

105

• El calificativo rural alude a un espacio tradicionalmente dominado por la actividad agraria cuya función prioritaria, la producción de alimentos, resulta estratégica para la sociedad. Esta función, común y característica, junto con la debilidad demográfica, no oculta el carácter extraordinariamente heterogéneo y diverso en formas de vida, condicionantes, problemas y posibilidades.

• El medio rural produce beneficios para la sociedad por los que no percibe compensación económica ni de ningún otro tipo (externalidades). Desempeña, por ejemplo, una importante función sumidero en relación con las emisiones de gases de efecto invernadero y de otros efluentes.

• La falta de oportunidades, sobre todo en el ámbito del empleo propicia la emigración del campo a la ciudad, normalmente de las personas que más y mejor formación han recibido.

• El medio rural suele ser objeto de superposición de acciones y competencias, no siempre adecuadamente coordinadas, de distintas administraciones y ámbitos públicos.

• El desarrollo rural debe plantearse en un marco general de desarrollo regional en el que lo rural y lo urbano son subsistemas de un único sistema general. El Nuevo Paradigma Rural propuesto por la OCDE considera que “rural” no es sinónimo de “declive” y contempla el desarrollo rural en términos territoriales en vez de sectoriales sustituyendo las subvenciones por inversiones.

• Las infraestructuras de transporte y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) resultan indispensables para el desarrollo de las zonas rurales. Sin embargo las inversiones deben plantearse sobre la perspectiva de un modelo territorial orientado al futuro, que asegure condiciones razonables de viabilidad y sostenibilidad.

• En nuestro contexto geográfico, el regadío juega un papel determinante en la fijación de la población rural, sobre todo a través de las actividades inducidas que genera. Los agricultores, que son esencialmente productores de alimentos, utilizan el agua

I Congreso Nacional Desarrollo Rural

Page 106: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

106

con dicho fin. La agricultura tiene dificultades para atender niveles de recuperación de costes del agua mayores de los que ya se aplican, que no siempre son tan escasos como en ocasiones se afirma.

• Las energías renovables y alternativas configuran una importante oportunidad para el desarrollo rural. También lo es la agroenergética, que debe evitar la competencia con la producción de alimentos. Para ello deben desarrollarse biocombustibles de “Segunda generación”, que son los obtenidos a partir de productos celulósicos, y no de los cultivos convencionales y variedades actuales, que se han desarrollado y han evolucionado con fines alimentarios.

• La calidad de los productos y servicios rurales debe ser una clave esencial en relación con el círculo virtuoso deseable: valorización del territorio en base a productos específicos de calidad que, al constituirse en atractivo turístico, fortalecen todavía más dichos productos.

• La mujer ha sido frecuentemente “invisible” en el medio rural. Anulada por una cultura patriarcal y machista ha sido tradicionalmente, sin embargo, depositaria de una importante reserva de saberes y conocimientos populares.

• La preservación y cuidado del medio rural exige un complejo equilibrio entre la viabilidad y la competitividad agraria, la diversificación de las actividades económicas, la protección del medio ambiente y la consideración de la dimensión social.

• La política de desarrollo rural adolece de una insuficiencia presupuestaria que debería afrontarse mediante una mayor y mejor integración y coordinación de los diferentes instrumentos financieros disponibles y de las actuaciones públicas, particularmente en el ámbito de los Fondos Europeos.

Page 107: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

107

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, con un destacado apoyo institucional, ha organizado el II Congreso Nacional de Desarrollo Rural bajo el lema “INNOVAR DESDE EL TERRITORIO”.

El Congreso se ha celebrado durante los días 8, 9 y 10 de febrero de 2010, en el marco de la 36.ª Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA 2010). El acto de presentación y la conferencia inaugural se ha llevado a cabo en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, mientras que las jornadas de trabajo, han tenido lugar en las instalaciones de la Feria de Muestras de Zaragoza.

Las jornadas técnicas se han estructurado en tres áreas temáticas: Innovación como base del desarrollo, Distintos enfoques de la innovación en la agricultura y Diversificación de actividades y nuevas tecnologías para el desarrollo de la economía rural.

A lo largo del las tres jornadas más de 400 congresistas han asistido a las diferentes ponencias y casos prácticos expuestos por autoridades, académicos, expertos y profesionales del más alto nivel.

El Congreso ha rendido homenaje al recientemente fallecido Norman E. Borlaug, considerado padre de la “Revolución Verde” y Premio Nobel de la Paz por su contribución a la mejora del acceso de la población a los alimentos. El homenaje fue recibido por Ms. Peg Thursland, consejera para Asuntos Agrícolas de la Embajada de Estados Unidos en España, quien recordó al homenajeado como “uno de los más destacados estadounidenses de nuestra era y el hombre que ha salvado más vidas que nadie”. También participó en el homenaje Mr. Clive James, presidente del International Servive for the Acquisitions of Agri-Biotech Applications, colaborador y amigo personal de Borlaug.

II Congreso Nacional Desarrollo Rural

Page 108: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

108

CONCLUSIONES DEL CONGRESO

• El desarrollo rural debe enmarcarse en el objetivo más amplio de la Cohesión Territorial, principio introducido por el Tratado de Lisboa de la UE y que incorpora la nueva Política de Cohesión.

• El territorio, entendido como una construcción social que integra recursos físicos, humanos, sociales, culturales e institucionales, es fuente de soluciones en el contexto global mediante la innovación. Las relaciones entre estos factores determinan que los distintos territorios tengan distintas capacidades de innovación.

• La actividad agraria es fundamental en el mundo rural, pero ella sola no puede afrontar todos los retos de un desarrollo territorial que debe asegurar la sostenibilidad económica, social y medioambiental. Tampoco es suficiente la valorización de las actividades tradicionales, siendo imprescindible la introducción de nuevos proyectos, actividades productivas y servicios orientados a los mercados, tanto locales como globales.

• El medio rural da respuesta a la demanda de múltiples bienes y servicios tales como alimentos, energía, paisaje, cultura, tradiciones, naturaleza, biodiversidad y otros que no siempre son remunerados por el mercado o que lo son de forma insuficiente. La sociedad debe ser más consciente de este hecho propiciando, a través de las políticas públicas y de las instituciones, una distribución más justa y equitativa de los recursos financieros y de las rentas entre el campo y la ciudad.

• El desarrollo rural precisa afrontar importantes retos organizativos que articulen la efectiva cooperación entre todos los agentes territoriales e institucionales que favorezcan un enfoque integrado del mismo y consolide el carácter innovador en una sociedad civil organizada.

Page 109: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

109

• La innovación requiere de ideas que se traduzcan en proyectos concretos. Para ello es necesario disponer de personas formadas, con capacidad de asumir responsabilidades, riesgos y aportar soluciones. La creatividad, como base de la innovación, precisa de una formación permanente. También requiere de la producción de conocimiento,su gestión y su transferencia. Todo ello supone implementar modelos adecuados que propicien e impulsen la cooperación, mejoren las relaciones institucionales y la participación de las entidades privadas, para la creación de las condiciones más favorables para innovar.

• El sistema agroalimentario es, y seguirá siendo en el futuro, un importante ámbito de innovación, debiéndose explorar todas las tecnologías disponibles basadas en los conocimientos científicos. En este contexto, la biotecnología, la agricultura ecológica y otros sistemas de producción son instrumentos válidos y seguros para la agricultura y la producción de alimentos. En cualquier caso, es necesario considerar todos los factores del agrosistema cuando éstos son modificados en el proceso innovador.

• Las TIC’s, si no se extienden convenientemente en el medio rural, pueden convertirse en un factor de exclusión social. Las infraestructuras y los servicios de telecomunicaciones resultan esenciales para la vertebración y la cohesión territorial. Por ello, para vencer esta brecha de desigualdad, es preciso la acción pública allí donde la iniciativa privada no intervenga.

• La agricultura puede ser una fuente de materias primas para la producción de energía renovable. Pudiendo compatibilizarse con la producción de alimentos, la agroenergética puede contribuir de forma significativa a la diversificación y mejora de la renta y del empleo rural, a la reducción de nuestra dependencia energética y a la consecución de los objetivos ambientales.

Page 110: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

110

El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, con un destacado apoyo institucional, ha organizado durante los días 5 y 6 de mayo de 2011 el I Congreso Nacional de Agroalimentación, en Pamplona. El lema del congreso, que ha reunido a tecnólogos, investigadores, empresarios, emprendedores, gestores y profesionales del sector de la agroalimentación, ha sido ‘Innovar para avanzar’

Las Jornadas técnicas se han estructurado en tres áreas temáticas: Nuevas Tecnologías de Proceso, Innovación en Productos y Mercados y Soluciones Biotecnológicas en la Alimentación. El congreso ha contado, en la conferencia inaugural con el reconocido Dr Kees de Gooijer, director de la Foundation Food & Nutricion Delta, que ha analizado las estrategias europeas contra la obesidad. Cabe destacar el acto de homenaje, que el Colegio ha rendido al ingeniero agrónomo D. Jorge Jordana Butticaz de Pozas por su aportación a la industria alimentaria española.

A lo largo de las jornadas, más de 200 congresistas han asistido a las diferentes ponencias y casos prácticos expuestos por autoridades, académicos, expertos y profesionales del más alto nivel.

CONCLUSIONES DEL CONGRESO

• El éxito de asistencia, con gran participación de empresas del sector.

• El alto nivel de los ponentes que nos han acompañado, por la calidad y claridad de sus exposiciones.

• Entre los temas abordados en la primera parte sobre las nuevas tecnologías de proceso, cabe destacar el auge de tecnologías innovadoras como la aplicación de Altas Presiones Hidrostáticas, Pulsos Eléctricos de Alta Intensidad o el Envasado Activo, entre otras enfocadas para la mejora de la conservación de alimentos, así como su uso combinado junto con tecnologías más tradicionales, como las de procesado térmico, para la elaboración de productos de 5ª gama, resaltando los efectos positivos que ejercen sobre las características nutritivas y sensoriales del

I Congreso Nacional de Agroalimentación

Page 111: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

111

alimento procesado, dando respuesta, de esta manera, a las demandas expresadas por el consumidor, que valora cada vez más el consumo de productos similares a los frescos, de apariencia más natural, como claramente nos han expuesto los conferenciantes y las empresas que actualmente están aplicando algunas de estas tecnologías en su proceso.

• En cuanto al 2º área temática de desarrollo de nuevos productos y mercados, nos ha quedado claro a través de las empresas que han expuesto sus experiencias en el campo de la innovación, que para ser competitivos y obtener una buena posición en el mercado hay que:

• a. introducir los elementos o herramientas de I+D+i que permita la diferenciación y diversificación de productos, puesto que sólo las empresas que operan en mercados diversificados son relativamente inmunes a la crisis económica actual

• b. afrontar el plan estratégico de introducción en otros países con cautela, conociendo el mercado, los canales de distribución, los hábitos alimenticios de los consumidores. Además, es fundamental contactar con socios locales que compartan la misma filosofía de organización.

• c. saber llevar a cabo una buena estrategia de gestión y marketing innovadora, acudiendo cuando sea necesario a la agrupación de colectivos con intereses comunes, es decir, cooperar o colaborar para compartir problemas y soluciones que permitan alcanzar de forma más eficiente la expansión en el mercado, siendo éste el planteamiento del “comercio electrónico“presentado como una herramienta novedosa de gestión orientada más hacia la comunicación y marketing que hacia la transacción.

• d. hemos tenido la oportunidad de conocer la finalidad del Cluster Agroalimentario de Navarra (CLAN), que agrupando a representantes de empresas, universidades, centros tecnológicos, así como asociaciones e instituciones brinda la oportunidad de la cooperación para abordar proyectos más ambiciosos en innovación”

• Respecto a la 3ª área temática sobre soluciones biotecnológicas en la alimentación, a través de las ponencias presentadas se ha dado una visión general de la aplicación de la biotecnología en el ámbito alimentario haciendo hincapié en algunos de los retos biotecnológicos del sector, como por ejemplo el de la seguridad alimentaria mediante el desarrollo de sistemas de control microbiológico y de autenticidad de los alimentos, como es la tecnología de los biosensores, con el objeto de obtener la seguridad de lo que nos están vendiendo y pagar el precio adecuado por ello. También hemos podido ver cómo la micro- y nanoencapsulación de aditivos y de otros compuestos puede suponer una ventaja competitiva de interés alimentario, o

Page 112: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

112

cómo el uso de ciertos microorganismos específicos pueden ayudar a las empresas a diferenciar sus productos, por un lado y a la obtención de productos más saludables y respetuosos con el medioambiente, por otro. Por lo tanto, podemos decir, atendiendo a las palabras expuestas por D. Ernesto Ríos, que “La biotecnología es, en estos momentos, un elemento dinamizador para los principales participantes del sector: empresas, universidades y administración”.

Como conclusión final, de lo expuesto a lo largo de estos 2 días, podemos decir que el sector agroalimentario nacional se encuentra actualmente bien posicionado, como han resaltado algunos de los ponentes en base a los datos facilitados sobre la aportación al PIB, al VAB, el porcentaje del PIB destinado a I+D+i, etc., siendo uno de los sectores con mayor proyección a pesar de la crisis en la que estamos inmersos. No obstante debe seguir apostando por LA INNOVACIÓN, como herramienta necesaria e imprescindible para ser competitivo y seguir mirando al futuro con ilusión.

Y para finalizar, un elogio a nuestra profesión: no podemos olvidar la labor del ingeniero agrónomo en su aportación al progreso de la actividad agroalimentaria, a lo largo de su historia, así como su misión en el futuro del sector, según palabras del profesor Jorge Jordana en su intervención “NO SIN NOSOTROS”.

Las conclusiones de este Congreso se pueden consultar a través del siguiente enlace: http://www.coiaanpv.org/es/menu-principal/congresos-y-jornadas/congresos/historico-congresos/i-congreso-nacional-de-agroalimentacion/conclusiones-i-congreso-nacional-de-agroalimentacion/id/1124

Page 113: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

113

El Tercer Congreso Nacional de Desarrollo Rural, bajo el lema “Cooperar para competir”, se ha llevado a cabo durante los días 15, 16 y 17 de Febrero de 2012 en Zaragoza. Promovido por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco. Desde la independencia que le otorga y exige su naturaleza pública, plural y autonomía financiera, el Colegio, con este Congreso y otras actividades que lleva a cabo pretende contribuir a la mejora de la valoración social y de la atención política que el mundo rural y la agroalimentación merecen, y que no siempre tienen. Para ello es necesario que los líderes sociales, los políticos y los gobernantes, pero sobre todo laopinión pública, presten más atención al campo facilitándoles la información apropiada.

La tercera edición del Congreso, bajo el lema “Cooperar para competir” ha contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la del Gobierno de Aragón así como la de de otras importantes entidades públicas y privadas.Al igual que la pasada edición, se ha llevado a cabo en el marco de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), un evento en el que han participado más de 1.200 firmas de todo el mundo y que ha contado con más de 210.000 visitantes. Esta importante respuesta ha puesto de manifiesto la vitalidad del sector y el interés de los agricultores por la innovación tecnológica.

El enfoque del Congreso ha estado inspirado en la contribución de la Premio Nobel de Economía Elinor Ostrom, que lo obtuvo en 2009 por demostrar que, en ciertos casos, son los propios usuarios quienes mejor y más eficazmente administran los recursos. Ella

afirma: “Espera, los mercados pueden fallar pero las soluciones del gobierno podrían no funcionar”. También en otras cuatro ideas fundamentales. La primera, que la agricultura es un pilar esencial de la economía rural, pero sobre todo, que es la base de la alimentación y, por tanto, de la salud y del bienestar. La segunda, que el futuro de la agricultura y del mundo rural está en manos de los ciudadanos, que son quienes, como consumidores y votantes, terminan decidiendo.

La tercera, que el mundo rural y la agricultura no es un lastre para la economía, sino un factor real de crecimiento económico y empleo. Y la cuarta, que la agricultura y el desarrollo rural son esenciales para afrontar los grandes retos y desafíos globales relacionados con la

III Congreso Nacional de Desarrollo Rural

Page 114: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

114

seguridad alimentaria, con la energía y con los ciclos naturales, particularmente los del agua y del carbono.

Las ponencias han sido coordinadas y expuestas por 31 expertos en los diferentes ámbitos tratados y han contado con más de 200 asistentes que, representando a los diferentes actores y agentes sociales, económicos, políticos y técnicos, han analizado cómo contribuir, a través de la cooperación, a la mejora de la competitividad territorial, al logro de una cadena alimentaria más eficiente y justa, al acceso a los mercados exteriores, a la extensión de los beneficios de las grandes multinacionales de insumos agrarios, a la resolución de conflictos y uso eficiente del agua y para que la investigación se traduzca en innovación.

Las conclusiones que siguen en modo alguno constituyen acta de lo tratado. Por el contrario son el resultado de la interpretación sintética realizada por la Comisión Organizadora del Congreso a partir de lo expuesto por los ponentes y de las aportaciones de los participantes a quienes se ha ofrecido la posibilidad de participar en este procesode síntesis.

CONCLUSIONES DE CARÁCTER GENERAL

• La cooperación, en su sentido más amplio, resulta esencial para afrontar los retos de competitividad que imponen los mercados y su globalización. Pero también para que las soluciones, además de eficientes, resulten justas y respondan a las exigencias de equidad y sostenibilidad en su triple dimensión económica, social y ambiental.

• Son los mercados internacionales, cada vez más globalizados, quienes terminan juzgando la competitividad de las naciones, de las regiones, de los territorios y de las empresas. Pero son los ciudadanos quienes pueden decidir sobre las políticas de los gobiernos de las instituciones y de las empresas.

• La cooperación resulta particularmente imprescindible para la gestión de los recursos que, por su carácter público, como es el caso de la biodiversidad o del paisaje, o comunal, como es el agua, no responden a las leyes del mercado. Su asignación y gestión, para que resulte eficiente y justa, en vez de buscarse a través de los mecanismos de competencia, debe lograrse a través de la concertación, el acuerdo y la negociación.

• Pero la cooperación, también entendida en sentido amplio, resulta imprescindible para avanzar hacia una verdadera sociedad y economía del conocimiento. Porque ninguna entidad, pública ni privada, nacional o multinacional, por grande y poderosa que sea, es capaz por sí misma, y de forma aislada, de generar ni obtener, mediante la investigación, todo el saber necesario ni, mucho menos, transferirlo, difundirlo y aplicarlo eficazmente para que se traduzca en innovaciones viables, sostenibles y útiles para la sociedad.

Page 115: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

115

• La cultura de la cooperación y la participación de todos los agentes en la misma favorece la prevención y la resolución de conflictos demostrándose que conduce a resultados más sólidos y estables que las soluciones basadas en mayorías políticas. Pero también más rápidos y baratos que las que proporciona el sistema judicial.

• Las políticas públicas deben favorecer e impulsar, de forma clara, visible y expresa, la cooperación estableciendo los incentivos necesarios para que los diferentes agentes de la sociedad civil promuevan y lleven a cabo las acciones necesarias, adopten las actitudes apropiadas y aporten los recursos requeridos. También deben promover, la institucionalización1 de la cooperación favoreciendo la aplicación y extensión del principio de subsidiariedad2.

• Los Fondos Europeos y su aplicación por las Administraciones, por su importante contribución a la financiación de las políticas públicas, deberían promover la cooperación, en todos sus ámbitos, con mayor ambición y eficacia con la que lo vienen haciendo. Ello ayudaría, a su vez, a potenciar la contribución y las sinergias entre los Fondos, desde la perspectiva del desarrollo rural,y en el marco del desarrollo regional y de la cohesión económica, social y territorial.

Las conclusiones de este Congreso pueden consultarse a través del siguiente enlace:http://www.coiaanpv.org/es/menu-principal/congresos-y-jornadas/congresos/historico-congresos/iii-congreso-nacional-de-desarrollo-rural-cooperar-para-competir/conclusiones/id/1146

Page 116: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

116

FORGES: Inauguración del III Congreso Nacional de Desarrollo Rural “Cooperar para competir”el medio rural a través del humor gráfico español

El genio del humor gráfico, Forges, abordó, en la inauguración del III Congreso Nacional de Desarrollo Rural el mundo rural desde un punto de vista muy poco habitual en este tipo de congresos: el del humor. “El humor surge de lo natural. Cuando yo empecé a dibujar planteé la estupefacción del medio rural ante las ‘estupefaccionadoras’ acciones de la ciudad. Ahí surgieron personajes como Blasillo, el pastor con su boina, las anci-anitas rurales, etc., y la relación de mi humor con el mundo rural”, explicó. “Lo rural es lo sensato y estoy seguro de que la salida de la crisis llegará cuando nos demos cuenta de que el futuro, como siempre, está en el mundo rural”, añadió. Forges habló sobre sus inicios, cuando los humoristas gráficos, utilizando el sentido común de lo rural, mostra-ban al colectivo las carencias que estaban ocurriendo. Como ejemplo, dibujó en directo (los presentes pudieron verlo en pantalla grande a través de un proyector) varios chistes gráficos y también mostró otros ya publicados. Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges, lleva casi 40 años dedicado al humor gráfico y a lo largo de toda su trayectoria ha colaborado en publicaciones como El País, El Mundo, Diario 16, Diez Minutos, Lecturas, El Jueves e Interviú. Además, ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2007) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2011). Utiliza unos característicos bocadillos de gruesa línea negra y un refinado lenguaje extraído directamente de la calle, pues se inspira en las situaciones de la vida cotidiana. Entre sus viñetas encontramos alusiones al medio rural y personajes como Los Blasillos, que representan la España rural y eterna.

Page 117: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

117

Aportaciones complementarias

Page 118: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

118

El almendro florece en Zaragoza

Rafael Socías i CompanyDr. Ingeniero Agrónomo del CITA de Aragón

La investigación agraria se fundamenta en el deseo de dar nuevas soluciones a los problemas existentes en la producción de cualquier cultivo. Una de estas soluciones es la obtención de nuevas variedades, de manera que superen los defectos de las variedades actuales, mediante los programas de mejora genética. Generalmente los trabajos de la investigación se desarrollan en centros especializados, a menudo situados en las afueras de las grandes ciudades, pero con una visión directa hacia el campo donde se deben aplicar los resultados de la investigación.

Cualquier programa de mejora genética debe tener muy presentes los problemas que presenta el cultivo que se quiere mejorar. Para ello se debe estar muy en contacto con el medio rural, con el fin de conocer estos problemas, se deben conocer los estudios previos relacionados con estos problemas y se debe igualmente conocer la variabilidad que la especie presenta con el fin de poder elegir los materiales iniciales con el fin de plantear los cruzamientos del programa de mejora.

Uno de los programas de mejora más exitosos de la agricultura española ha sido el del almendro llevado a cabo en el actual CITA de Aragón. En este centro (entonces CIDADE, después CRIDA 03 del INIA y SIA de la DGA), los trabajos sobre el almendro empezaron cuando se incorporó el Dr. Ingeniero Agrónomo Antonio J. Felipe en 1966. En aquel momento el almendro ni siquiera era considerado un árbol frutal. Su investigación estaba relegada al mismo nivel que su cultivo, al que se dedicaban únicamente las tierras marginales y sin ninguna otra posibilidad de aprovechamiento. Por ello el trabajo del Dr. Felipe fue pionero en España, pues prácticamente tuvo que empezar de la nada.

Desde el principio se constató que el mayor problema de la producción de la almendra en España era su baja productividad. En la mayoría de los casos no llegaba a los 100 kg de pepita por hectárea, situación que desgraciadamente todavía se mantiene en muchas parcelas. Esta baja producción se debe fundamentalmente a la ocurrencia de heladas, a las deficiencias observadas en la polinización y a los reiterados problemas de sequía en un cultivo de gran presencia en el secano.

Frente a los problemas de la sequía, la única solución viable es el riego, un recurso no siempre posible en las plantaciones de almendro.

Frente a los problemas de las heladas, las variedades de floración tardía puede reducir significativamente su daño por medio del escape de las mismas, ya que cuanto más tarde en florecer una variedad, tanto mayor será la posibilidad de evitarlas.

Page 119: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

119

Frente a los problemas de la polinización, la plantación de variedades auto-compatibles libera al almendro de la necesidad de las abejas para su polinización y de la presencia de condiciones atmosféricas favorables para el vuelo de las mismas.

Por ello el programa de mejora genética se planteó con el objetivo de desarrollar nuevas variedades auto-compatibles y de floración tardía. Así en 1974 se inició el primer programa de mejora genética español de frutales en el actual CITA de Aragón. A lo largo de casi 40 años se han realizado cruzamientos con el fin de incorporar otras características interesantes en el programa de mejora.

Las tres primeras variedades registradas fueron ‘Aylés’, ‘Moncayo’ y ‘Guara’ en 1987. ‘Guara’ ha representado probablemente la variedad con el mayor éxito comercial de toda la agricultura española. Actualmente se encuentra difundida por todas las zonas de cultivo españolas, y también en Argentina y otros países, es la variedad de referencia en España y representó el mayor volumen de producción en un año de heladas tan importantes como el 2004. Durante muchos años ha representado más del 50% de la producción de plantas de almendro por los viveros españoles y, por ende, de las nuevas plantaciones.

En 1988 se registraron tres variedades más, ‘Blanquerna’, ‘Cambra’ y ‘Felisia’, y en 2005 ‘Belona’ y ‘Soleta’, que se caracterizan por sus pepitas de calidad excepcional y que pueden representar unas alternativas comerciales a las dos variedades preferidas por el mercado español. ‘Belona’ se distingue por sus pepitas muy parecidas a las de ‘Marcona’ en cuanto a sus características físicas, pero también en su composición; como florece más tarde y no necesita polinización representa una opción muy interesante para este tipo comercial de pepitas ante el desplazamiento de la producción hacia zonas interiores. Las mismas consideraciones se aplican a ‘Soleta’ en cuanto a su capacidad de substitución de las pepitas de ‘Desmayo Largueta’ en el mercado, ya que además de sus buenas características agronómicas como variedad, las pepitas de ‘Soleta’ se distinguen por su facilidad de pelado una vez tostadas, además de presentar un excelente sabor.

Finalmente en 2008 se presentó a registro la variedad ‘Mardía’, que se distingue por su floración extra-tardía, floreciendo como media 20 días después de ‘Guara’, lo que prácticamente le libera de los posibles daños por heladas. Presenta además unas muy buenas características agronómicas y comerciales.

Con estas obtenciones el CITA de Aragón ha impulsado desde Zaragoza un renacimiento del cultivo del almendro y ha llevado a cabo unas investigaciones que son punteras a nivel mundial en el estudio de la auto-compatibilidad del almendro y en la obtención de nuevas variedades. Con estas variedades se han resuelto algunos de los problemas del cultivo del almendro y han llevado al mundo rural el resultado de los esfuerzos de varias generaciones de investigadores. La presencia de estas variedades en plantaciones de Aragón, del resto de España e incluso en otros países, permite afirmar que la expansión que hoy en día conoce el almendro se debe a que florece en todos los sentidos en Zaragoza.

Page 120: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

120

Manuel Rodríguez Ayuso (1847-1913), ingeniero agrónomo nacido en Madrid, estuvo destinado en la Granja-Escuela de Zaragoza durante el periodo 1891-1903, siendo director de la misma entre 1894 y 1903.

En los 12 años que permaneció en Zaragoza, desarrolló una gran labor investigadora en nuevos cultivos y técnicas agrícolas, en la mejora genética de rumiantes y en el manejo de la alimentación del ganado. Divulgó los resultados a través de publicaciones, cursos y conferencias, y desde la Granja-Escuela se formó a técnicos, agricultores y ganaderos en las nuevas técnicas agrarias.

Entre sus logros destacan:

• La adaptación del cultivo de la remolacha al valle del Ebro, lo que permitió el despegue económico de Zaragoza, mediante el desarrollo de la industria del azúcar y de la industria metalúrgica ligada a las azucareras y a la maquinaria agrícola.

• La impulsión de la primera azucarera que se estableció en Aragón, y que lo fue en Zaragoza en 1893, y de la Industrial Química de Zaragoza en 1899, para la producción de abonos destinados al cultivo de la remolacha, principalmente.

• La introducción del cultivo del trébol violeta en las alternativas cerealistas de regadío, lo que incrementó la producción de trigo de 1700 kg/ha en año y vez a 2500 kg/ha, cultivado todos los años. Ello favoreció, también el desarrollo de la industria harinera y de la cría de ganado.

• La selección en pureza de la raza “Rasa aragonesa” de ovino y la introducción del cruce industrial con razas inglesas para incrementar la producción de carne.

• La reducción del coste la ración alimenticia a la mitad en vacas de leche, terneros y corderos, que ya era entonces ruinosa por el uso excesivo de trigo y maíz, mediante su sustitución por pulpa de remolacha, heno de trébol violeta y orujo de coco.

100 años de investigación agroalimentaria

De Rodríguez Ayuso al CITA de AragónIgnacio Delgado Enguita, por la Comisión Organizadora de la conmemoración

Page 121: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

121

Además, introdujo la práctica de establecer la ración alimenticia en función de sus componentes nutritivos, para lo cual elaboró una Tabla de Composición Química de los Alimentos.

• La introducción del arado “Brabant” en las labores agrícolas, lo que aumentó su eficacia y la extensión de la superficie cultivada.

• La divulgación de estos conocimientos a través de cursos y conferencias impartidos por todo el valle del Ebro y en la Granja-Escuela de la que fue profesor, así como una escuela de peritos agrícolas que estuvo vigente durante el periodo 1888-1893.

• La fundación de la primera cooperativa de vacas lecheras y la revitalización de la Casa de Ganaderos.

La eficacia de su trabajo por el desarrollo económico del valle del Ebro, como investigador, divulgador y formador, estuvo reconocida desde el primer momento, y recogida tanto en escritos y discursos como en la prensa nacional. Con motivo de los numerosos homenajes que se le hicieron, queda constancia de su labor en las frases que le dedicaron, de las que se hace un extracto de las más destacadas:

• 1903. Santiago Corella, en un artículo dedicado a la industria azucarera en Aragón, escribe: “Pignatelli, Ayuso y Otero son la trilogía del Aragón agrícola”, y “Este importante venero de riqueza fue instaurado en la región, única y exclusivamente, por las iniciativas de varios años de los Sres. Rodríguez Ayuso y Otero, Directores de la Granja”, p. 101. Nuestro Tiempo (Año III, enero a junio), Madrid.

• 1906. Julián Padilla, Director de la Granja- Instituto de Zaragoza, con motivo del 25 aniversario de la fundación de la Granja-Escuela de Zaragoza, expuso: “El éxito del Centro corresponde por entero a dos ingenieros ilustres; a D. Julio Otero, su primer director, su verdadero organizador, y a D. Manuel Rodríguez Ayuso, que con posterioridad y durante muchos años, estuvo al frente del mismo, dejando perenne recuerdo de su gestión inteligente, de su labor constante. La reunión de dos inteligencias tan claras dio los resultados indicados”, pp. XXX-XXXI. Colección de trabajos publicados. 1881-1906, Zaragoza.

• 1915. Jorge Jordana, con motivo de la inauguración del monumento dedicado a Manuel Rodríguez Ayuso, erigido donde se ubica el actual polideportivo de La Granja en el distrito de San José, afirma que “después de los tiempos de Pignatelli nadie ha hecho por estas tierras de Aragón tanto como Rodríguez Ayuso”, p. 17. Un apóstol de la enseñanza agraria. En memoria del Exmo. Sr. D. Manuel Rodríguez Alonso, Zaragoza.

• 1915. Mariano de Cavia, con motivo de la inauguración del monumento dedicado

Page 122: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

122

a Manuel Rodríguez Ayuso, erigido donde se ubica el actual polideportivo de La Granja en el distrito de San José, le considera “el renovador de la agricultura en Aragón y el inculcador en el alma campesina de los esfuerzos intensivos, y un propulsor de la labor desarrollada por Ramón Pignatelli y Joaquín Costa”, p. 37. Un apóstol de la enseñanza agraria. En memoria del Exmo. Sr. D. Manuel Rodríguez Alonso, Zaragoza.

• 1931. Mariano Díaz Alonso, continuador de la labor de Manuel Rodríguez Ayuso al frente de la Sociedad General Azucarera de España (tiene calle en Madrid), en el 50º aniversario de la Fundación de la Granja-Escuela, afirma que “Rodríguez Ayuso y Otero son, junto con Pignatelli, los creadores de la próspera situación agrícola actual de la cuenca del Ebro, en Rioja, Navarra y Aragón”, p. 33. Granja Agrícola de Zaragoza. Su cincuentenario. Homenaje y Gratitud, Zaragoza.

• En los periódicos ABC y La Vanguardia, al estar todas sus ediciones digitalizadas, se han contabilizado 34 y 22 entradas, respectivamente, en las que hacen mención a Rodríguez Ayuso o a su labor en la Granja-Escuela.

En 1903, cuando se trasladó a Madrid, fue despedido efusivamente por autoridades, empresarios y agricultores, según recoge las prensa local del momento, “El Diario de Huesca” de 31 de marzo de 1903, y “El Progreso Agrícola y Pecuario” de Madrid de 31 de marzo de 1903. En 1908 fue reconocida su labor con la concesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Agrícola. En 1916, se le erigió un monumento por suscripción popular, en el lugar que ocupa actualmente el polideportivo de La Granja en el distrito de San José de Zaragoza.

Page 123: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

123

¿Pero son tan malas?. Esta es la pregunta que se plantea en este libro, lanzado en una segunda edición corregida y ampliada tras la gran acogida de la primera, en la que se relacionan especies vegetales que habitualmente se comportan como auténticas malas hierbas, produciendo importantes daños o generando problemas en numerosos cultivos y en diferentes lugares. Sin embargo, en otros momentos y situaciones, también pueden ser plantas muy útiles para las personas, sin olvidar su valiosa aportación a la biodiversidad.

A modo de ficha, en cada especie se ralaciona su nombre cientifico y común, una breve descripción morfológica, ciclo biológico, su hábitat y sus posibles usos como almento, como planta medicinal, incluyendo su posible toxicidad, como ornamental u otros usos. La fácil identificación visual de las especies, es una de las bazas de esta publicación con varias fotos de cada planta en diferentes estadios.

Las 96 especies se han dividido en tres capitulos: las plantas arvenses, que son las típicas malas hierbas, las ruderales, muy comunes en caminos y terrenos baldíos, y las ornamentales invasoras. Se añaden glosarios de términos botánicos y medicinales y también bibliografía.

LOS AUTORESAlicia Cirujeda Ranzenberger, Juaquin Aibar, Maria Leon Navarro y Carlos Zaragoza Larios

Alicia Cirujeda y Carlos Zaragoza son doctores ingenieros agrónomos, investigadores en el laboratorio de Malerbología de la unidad de sanidad vegetal del centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón. María León es licenciada en Biología, analista del citado laboratorio y encargada del herbario y de la colección de plantas arvenses del CITA. Juaquín Aibar es doctor ingeniero agrónomo, profesor de cultivos herbáceos y protección vegetal de la Escuela Politécnica Superior de Huesca (Universidad de Zaragoza). Todos ellos pertenecen al grupo consolidado de investigación “Producción Vegetal Sostenible”

El libro se puede adquirir en la Biblioteca del CITA ([email protected] Tfno: 976 716 342), en el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos ([email protected] Tfno: 976 230388/89), en la librería Asís de Zaragoza y en otras librerías al precio de 25€.

¿ TE GUSTAN LAS PLANTAS?

La cara amable de las malas hierbas.

Page 124: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

124

*COIAANPV: Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco.

*COITA-ARAGON: Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Aragón

Posicionamiento del COIAANPV y del COITA-ARAGÓN en relación con temas de interés.

Page 125: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

125

Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020.

Propuesta de los Colegios

Los Colegios Oficiales de Ingenieros agrónomos de Aragón, Navarra y País vasco y el de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón remitieron al Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, unas propuestas en relación con el Programa de Desarrollo Rural de Aragón para el periodo 2014-2020, que actualmente se encuentra en elaboración

y que se resumen en el texto que continúa:

La política de desarrollo rural, que configura el llamado “segundo pilar” de la Política Agrícola Común (PAC), además de contribuir a la gestión sostenible de los recursos naturales, a la acción por el clima y al desarrollo territorial equilibrado, también debe hacerlo a la competitividad de la agricultura. Sin embargo, este último objetivo, siendo de capital importancia para la sostenibilidad de las rentas y empleos agrarios, no cuenta ni con la visibilidad social necesaria ni, tampoco, con el impulso sectorial y político deseable.

La competitividad resulta determinante para que los agricultores sean capaces de obtener mayor proporción de renta procedente del mercado reduciendo, consiguientemente, su actual dependencia de las ayudas directas procedentes del Primer Pilar de la PAC, que en España es del 30%.

La aplicación de las ayudas procedentes del Primer Pilar de la PAC cuentan con un margen de maniobra por parte de los Estados miembros mucho menor que las del Segundo Pilar. Pero, además, las segundas, a diferencia de las primeras, exigen aportación financiera de los gobiernos nacionales y regionales así como, en muchos casos, de los propios beneficiarios finales que son quienes llevan a cabo las inversiones objeto de ayuda.

La política de desarrollo rural para el período 2014-2020 debe concretarse en Aragón mediante el Programa de Desarrollo Rural (PDR). Debe elaborarlo el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Su importancia política es de primer orden.

Page 126: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

126

Es el principal instrumento de la política agraria autonómica. Su carácter plurianual determina la estrategia política y condiciona el presupuesto del Departamento durante dicho período. Pero es que, además, exige el correspondiente compromiso político para su cofinanciación, que condiciona directamente la aportación definitiva procedente de la Unión Europea.

Los nuevos Programas deben responder a 6 posibles prioridades reglamentarias conforme establece la propuesta del Reglamento relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Atendiendo al importante potencial del sector agrario aragonés, así como a la conveniencia de reducir su elevada dependencia de unas ayudas directas que, a largo plazo, resultan difícilmente sostenibles, el PDR de Aragón debería concentrar su atención en el Fomento de la competitividad de todos los tipos de agricultura y la viabilidad de las explotaciones agrícolas (prioridad nº 2), así como en la Mejora de la organización de la cadena de distribución de alimentos y la gestión de riesgos en el sector agrícola (prioridad nº 3).

Las prioridades propuestas deben concretarse en acciones que mejoren la estructura del complejo agroalimentario aragonés, concretamente mediante acciones dirigidas al aumento de la dimensión económica de las explotaciones y de las industrias agrarias, que es un factor esencial de la competitividad así como de la innovación.

La creación y mejora del regadío resulta, en Aragón, una de las vías más eficaces para el aumento de la dimensión económica de las explotaciones así como para ofrecer a los jóvenes condiciones razonables de incorporación a la actividad. El regadío también resulta esencial para ofrecer las condiciones de seguridad y calidad en la provisión de materias primas requeridas por una industria agroalimentaria avanzada. Las actuaciones en materia de regadío también deben contribuir a mejorar la eficiencia del uso agrario del agua, aumentando la cantidad de alimentos por m3 de agua utilizada, aumentando el rendimiento energético y reduciendo la cantidad de energía no renovable aplicada. También deben contribuir a reducir la contaminación difusa reduciendo el exceso de nutrientes, la masa de sales de lavado y la presencia de residuos de plaguicidas.

La cooperación se propone como acción complementaria preferente para afrontar el reto de la dimensión empresarial, tanto en las explotaciones como en las industrias. Una acción que debe aplicarse en sentido amplio con el propósito de abordar los retos del sector agroalimentario en materia de I+D, transferencia tecnológica, formación, asesoramiento especializado y gestión más eficiente de los recursos, particularmente el agua.

La ayuda a las inversiones, más allá de las fórmulas de subvención, debería

contemplar otros instrumentos financieros alternativos o complementarios tales como la bonificación de intereses, concesión avales u otras medidas que faciliten el acceso

Page 127: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

127

a la financiación bancaria. Por otro lado, resulta esencial garantizar que la selección de proyectos objeto de ayuda responde a criterios transparentes y orientados al rigor y la eficiencia en relación con la mejora de competitividad perseguida, la viabilidad de los proyectos, su contribución efectiva al crecimiento económico y al empleo y el rigor técnico en su formulación.

Las medidas de gestión ambiental son de obligada inclusión reglamentaria en la programación de desarrollo rural. A la obligación se suma el interés y necesidad en virtud de que es el sector agrario, que incluye lo forestal, quien gestiona la mayor parte del territorio y es, por tanto, el actor que más debe comprometerse con su buen estado. No obstante, es necesario que las ayudas agroambientales se centren verdaderamente en objetivos de este carácter y se ajusten con equidad y rigor a los costes realmente adicionales que implica su adopción. Estas medidas no son las adecuadas para compensar las rentas agrarias.

Tampoco para abordar acciones de política ambiental que, por trascender a lo agrario, deberían contar con instrumentos y presupuestos propios, separados de la PAC.

Reconociendo la eficacia e interés de la metodología LEADER en relación con el objetivo de diversificar la economía rural, los recursos asociados al FEADER deberían concentrarse preferentemente en el agroalimentario, debiendo financiarse el resto de iniciativas con cargo a la Política de Cohesión (FEDER y FSE) y otros fondos y programas comunitarios.

El enfoque propuesto exige un impulso político fuerte, claro y decidido por parte del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Porque es preciso anteponer los intereses a largo plazo propios de la mejora estructural agroalimentaria frente a cualesquiera otros, incluyendo la transferencia directa de rentas. También para evitar el trasvase de fondos del Segundo Pilar al Primero, reduciendo de ese modo el compromiso de cofinanciación nacional y autonómico, así como para establecer los objetivos y criterios de selección de proyectos que garanticen el logro de resultados.

Page 128: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

128

Cuando se ha cumplido (2013) el centenario de la propuesta de creación de la Confederación Hidrográfica del Ebro, se hacen necesarias nuevas ideas que impulsen la gobernanza de los usos rurales del agua (1913). El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, en noviembre de 2012 y en el marco de la información pública del Proyecto de Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, presentó una propuesta, también apoyada por el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón, centrada en las ideas que siguen y para cuyo desarrollo se propone un partenariado al que se sumen las partes interesadas.

• La asignación eficiente y el buen estado ecológico del agua, por vincularse al dominio público y asimilarse a un bien económico de naturaleza común, exigen instituciones específicas que generen incentivos coherentes con los objetivos, anteponiendo la cooperación, la acción colectiva y la descentralización a la competencia, el mercado y la intervención pública.

• El medio rural concentra las fuentes del agua así como los usos productivos y ambientales más significativos. El agua resulta esencial para la seguridad alimentaria y el desarrollo del complejo agroalimentario siendo vital, además, para afrontar los retos energéticos y consolidar un modelo de economía baja en carbono y resistente al cambio climático.

• El contexto mediterráneo exige una política del agua que integre, de forma más específica, realista, equilibrada y eficaz, los dos enfoques de gestión de la demanda y de la oferta, necesarios para afrontar los retos e intereses ambientales, sociales y económicos. Dicho contexto también justifica una política de regadío más realista, ambiciosa y coherente con los intereses agrícolas, rurales y alimentarios.

• Las Comunidades de Usuarios, las Confederaciones Hidrográficas y el principio de unidad de cuenca aportan fundamentos institucionales de gran valor, que permiten afrontar los retos del siglo XXI y ser referentes europeos si se aborda un proceso de impulso y desarrollo institucional coherente con las nuevas exigencias y necesidades.

Un Partenariado para innovar en la gobernanza de los usos rurales del agua

Page 129: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

129

• Las nuevas prioridades establecidas en el marco de la Estrategia Europa 2020 ofrecen la oportunidad y la necesidad de promover no sólo avances tecnológicos sino también políticos e institucionales. Todo ello para impulsar una nueva gobernanza del agua que, basada en el conocimiento, la capacidad, la transparencia y el liderazgo, haga posible resolver los conflictos mediante procesos institucionalizados de negociación y concertación entre los usuarios e interesados.

Page 130: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

130

Propuesta para el impulso de la industria agroalimentaria aragonesa

Los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco y de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón presentaron, ante la propuesta del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, un documento con un diagnóstico competitivo del sector y que se concretó en las siguientes propuestas de actuación en el ámbito de la administración

1-Establecer prioridades y exigencias con mayor eficacia y ambición de lo que se viene haciendo, en la implementación y aplicación de las herramientas de apoyo y promoción pública, particularmente en la aplicación de las medidas incluidas en el Programa de Desarrollo Rural cuyo diseño, para la etapa 2014-2020, deberá abordarse próximamente.

• La concreción de los criterios de discriminación de proyectos, en relación con las ayudas, deben establecerse logrando el mayor nivel de consenso y apoyo del propio sector.

• No obstante, tales criterios deberían contribuir al objetivo fundamental de MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD tomando en consideración aspectos tales como los siguientes:

• La solvencia y viabilidad financiera y técnica así como la dimensión empresarial.

• La creación de empleo, su calidad y la cualificación de los recursos humanos.

• La internacionalización y la adaptación a los mercados.

• Los procesos de innovación en los diferentes ámbitos y áreas de la empresa.

• La capacidad para generar, obtener e interpretar el conocimiento y la información.

Page 131: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

131

• La cooperación en los diferentes ámbitos de interés para el desarrollo del negocio

• El reforzamiento de las redes empresariales, tanto las de carácter horizontal como vertical, mediante el desarrollo de acciones conjuntas de comercialización, de innovación o de otras acciones de interés.

• El rigor y la garantía técnica de los proyectos.

• El carácter emprendedor de los promotores, con garantía de viabilidad y sustentabilidad.

• La utilización de materias primas aragonesas y la creación de valor en Aragón.

• El desarrollo de capital intangible, particularmente el vinculado a la ingeniería, la planificación estratégica, la investigación de mercados, la creación de imagen y marca, las patentes, etc.

2-Impulsar la investigación orientada a la innovación y a los resultados empresariales. Para ello se requiere una doble actuación, enfocada a medio y largo plazo: Puesta al servicio del sector los recursos públicos disponibles, que deben adaptarse para dicho fin. Implicación del propio sector aportando recursos y liderazgo empresarial.

3-Impulsar la coordinación y simplificación administrativa que mejore la eficacia en los distintos ámbitos de la autorización, control y promoción, reforzando, a su vez, el rigor y la fiabilidad técnica y administrativa para favorecer la excelencia empresarial.

Fomentar y reforzar los procesos de control, seguimiento y evaluación de las medidas y prioridades definitivamente implantadas, garantizando con ello su efectividad y facilitando, cuando sea necesario, su ajuste o reorientación.

Page 132: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

132

Patrocinadores

Page 133: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

133

Dentro del compromiso de BBVA con el sector agrario, se ha buscado siempre facilitar el acceso de los agricultores y ganaderos a la gama de productos financieros especializados que existen en el banco.

En ese sentido, se han diseñado productos financieros adaptados a las especiales características del sector, así como otros servicios no financieros complementarios:

Productos Financieros

• Financiación de Circulante: Ofrecemos préstamos de campaña o cuentas de crédito en condiciones preferentes. Hemos desarrollado líneas financieras para atender los gastos derivados de cada campaña de la explotación agraria. Nos adaptamos a las especiales características de ingresos y gastos de cada uno de los clientes del sector, ajustando las fechas de vencimiento a las especiales características de cada agricultor.

• Financiación de Inversiones: Hemos desarrollado líneas financieras para renovar la maquinaria agrícola, abordar proyectos de modernización y mejora de explotaciones, o para la compra de fincas. También en este caso nos adaptamos a las especiales características de ingresos y gastos de cada uno de los clientes del sector, pudiendo ofrecer la posibilidad de complementar la financiación con seguros de vida que cubran los importes financiados.Estas líneas de financiación se pueden ofrecer en forma de préstamos o en forma de leasing, adaptándonos a las características fiscales de cada cliente.

• •Oferta de Financiación de Convenios con Organismos Públicos: Los agricultores y ganaderos podrán beneficiarse de las diferentes líneas de financiación que se incluyan en los Convenios con Organismos Públicos a los que se adhiera BBVA (ICO, Comunidades Autónomas…), siempre sujetos a las condiciones particulares, disponibilidad de fondos y a la vigencia de dichos convenios.

Oferta Financiera de BBVA para el Sector Agrario

Page 134: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

134

• Cuentas Corrientes: Con nuestra Agrocuenta Vista, podrá efectuar las operaciones habituales de cada explotación domiciliación de recibos, pagos a proveedores, domiciliación de impuestos y seguros sociales de la explotación, etc. Y en condiciones financieras preferentes, tanto a tipo fijo como variables. Con la posibilidad de estar exento en el pago de comisiones.

• Depósitos Agro: para dar mayor rentabilidad a s u dinero. Depósitos Agro a 6 y 13 meses, con la ventaja, para el caso del Depósito a 6 meses de que no tiene comisión por cancelación anticipada.

Otros Productos y Servicios Agrarios

• Seguros Agrarios para su explotación: Contamos con una amplia gama de Seguros especializados en el sector. Tanto Seguros de AGROSEGURO como Multirriesgos de Explotaciones Agrarias (con cobertura de vivienda y edificios e instalaciones fijas, mobiliario y ganado, maquinaria agrícola de la explotación, etc.). Responsabilidad Civil de la explotación, patronal y de productos, etc. Además, ofrecemos Financiación de las Primas de Seguro en forma de préstamos cuantía alcanzan el 100% de la prima de seguro a pagar por agricultores y ganaderos.

• Tarjetas de Crédito específicas del Sector Agrario: Ofrecemos la Tarjeta VISA Agrocoop, diseñada para atender los pagos del sector agrario con amplias coberturas de seguros, incluyendo reposición de tarjeta en el extranjero o asistencia en viaje y la Tarjeta Gasoleo Bonificado, para adquirir gasóleo agrícola.

• Servicios de Domiciliación de Ayudas de la Unión Europea

• Gestión de solicitud de devolución del impuesto especial del Gasoleo Agrícola.

Productos y Servicios de autónomos y particulares

A todos los productos anteriores añadimos otros que son necesarios para desarrollar la actividad profesional o como particular:

• Hipoteca Fácil para la compra-venta de vivienda, con un tipo de interés que se adapta a cada cliente.

• Seguro MAS COBERTURA PROFESIONAL REMUNERADO que cubre una situación de incapacidad física temporal que impida el desarrollo de su

Page 135: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

135

actividad, hospitalización y accidentes; cubriendo también fallecimiento e invalidez permanente por accidente.

• Seguro Mas Salud: Seguro de salud de BBVA y Sanitas dirigido al colectivo de autónomos y familiares de este (cónyuge e hijos. Incluye la posibilidad de contratar una cobertura adicional de Indemnización diaria por Incapacidad Laboral Transitoria.

• Gestión Diaria de tu negocio a través de BBVA Net Office que permite realizar de una forma rápida, sencilla, gratuita y sin desplazamientos la mayoría de las gestiones bancarias de tu explotación.

• Oferta Inmobiliaria BBVA Vivienda: A través de www.bbvavivienda.com podrá encontrar la casa que necesite, con una financiación de hasta el 100% del valor de la misma.

En definitiva, hemos adaptado toda nuestra gama de productos a las necesidades del sector. Eso es aprovechar tu Banco.

Page 136: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

136

Comisión organizadora

Page 137: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

137

Comisión OrganizadoraLa Comisión Organizadora está compuesta por:

D. JOAQUIN AIBAR LETEProfesor titular de la Universidad de Zaragoza

D. GARIKOITZ AIESTA ETXANIZDelegado de Gipuzkoa del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco

D. LUIS MIGUEL ALBISU AGUADOCentro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón - CITA.

D. JOSÉ MIGUEL DEL AMO VILLARÍASDelegado en Navarra del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco.

D. JUAN BARBACIL PÉREZDirector de Comunicación del Congreso

Dª. ISABEL BOMBAL DÍAZVocal Asesora de la D.G. de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

D.JOSÉ LUIS CASTELLANO PRATSDelegado en Zaragoza del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco D. FRANCISCO DOMINGUEZ REALJefe de Servicio de Programas Rurales del Gobierno de Aragón.

D. JOSÉ ANTONIO GUZMÁN CÓRDOBAVocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco

D. ALBERTO J. LÓPEZ SÁNCHEZDirector del Área Agroalimentaria de Feria de Zaragoza

D. ELIAS MAZA RUBAIngeniero Agrónomo

D.IGNACIO OLIVÁN LAMBEASecretario del Congreso

D. JOAQUIN OLONA BLASCODecano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco

D.JOSÉ JULIÁN ONDIVIELA DEHESAIngeniero Agrónomo

D. VÍCTOR OROZ IZAGUIRREViceconsejero de Desarrollo Rural del Gobierno Vasco

D. FRANCISCO PELLICER CORELLANODirector del Centro Ambiental del Ebro

D.JOSÉ MARÍA PUYUELO ARILLAIngeniero Agrónomo

D. JUAN PABLO REBOLÉ RUIZDirector General de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra

D. RAFAEL SOCIAS i COMPANYInvestigador del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón - CITA

Dª CARMEN UNGRÍA CAÑETESecretaria Técnica del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco

D. CARLOS ZARAGOZA LARIOSIngeniero agrónomo

Page 138: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural

Formulario de inscripción

IMPORTE DE LAS INSCRIPCIONES

ANTES DEL31 DE ENERO 2014

A PARTIR DEL

1 DE FEBRERO 2014

CUOTA ORDINARIA 60 €CUOTA REDUCIDA 40 €

CUOTA ORDINARIA 120 €CUOTA REDUCIDA 80 €

CAJA DE INGENIEROS: 3025 / 0013 / 61 / 1400003123

BANTIERRA: 3191 / 0003 / 61 / 4410057329

El precio de las comidas no se incluye en el importe de la cuota. Si te interesa, puedes reservarlas en el boletín a 18€/día

Cuota reducida: Colegiados y colaboradores.

Las cuotas dan acceso a las jornadas de los 3 días, al cóctel de bienvenida, a los cafés de la mañana y a la documentación del Congreso.

El ingreso de la cuota correspondiente, se puede hacer en:

NOMBRE: APELLIDOS:

ENTIDAD: CARGO:

CIF/NIF: EMAIL:

TELÉFONO: DIRECCIÓN:

POBLACIÓN: PROVINCIA:CP:

DATOS DE FACTURACIÓN SI SON DISTINTOS DE LOS ANTERIORES:

Page 139: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural
Page 140: Libro-programa IV Congreso Nacional Desarrollo Rural