libro la doble moral en la policia

53
La Doble Moral Daniel Geovany Neira Ríos Página 1 de 53 Email: [email protected] Subteniente ® Daniel Geovany Neira Ríos LA DOBLE MORAL “Cosas que todo el mundo sabe de la Policía pero nadie dice en público”

Upload: gggggg

Post on 10-Dec-2015

11 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Libro La Doble Moral en La Policia

TRANSCRIPT

Page 1: Libro La Doble Moral en La Policia

La Doble Moral Daniel Geovany Neira Ríos

Página 1 de 53

Email: [email protected]

Subteniente ® Daniel Geovany Neira Ríos

LA DOBLE MORAL

“Cosas que todo el mundo sabe de la Policía pero nadie dice en público”

Page 2: Libro La Doble Moral en La Policia

La Doble Moral Daniel Geovany Neira Ríos

Página 2 de 53

Email: [email protected]

Subteniente ® Daniel Geovany Neira Ríos

LA DOBLE MORAL

“Cosas que todo el mundo sabe de la Policía pero nadie dice en público”

LA DOBLE MORAL Subteniente ® DANIEL GEOVANY NEIRA RÍOS Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación, incluido su diseño de cubierta, puede ser producida, almacenada o transmitida de manera alguna, ni por ningún medio, ya sea electrónico, químico, mecánico, óptico, de grabación, fotocopia, sin previa autorización del autor.

Dedico este libro a la Universidad de Rovira Tolima TECTOL quienes me proporcionaron los recursos para poder hacer

públicos mis pensamientos y puntos de vista.

ESTE LIBRO SALDRA AL MERCADO EL PROXIMO 20 DE ENERO DEL 2011 DADO A QUE LA POLICÍA CONTINUO PERSIGUIEND O

A NEIRA RIOS

Page 3: Libro La Doble Moral en La Policia

La Doble Moral Daniel Geovany Neira Ríos

Página 3 de 53

Email: [email protected]

Capítulo I

EL MEJOR POLICÍA DEL MUNDO

En Octubre del año 2010 sonó muchísimo el nombramiento del General Naranjo como el mejor Policía del Mundo y es allí donde nade la pregunta y ¿quien se invento ese nombramiento?. Interrogante que también es acompañado de uno más grande todavía y es el querer saber si se le puede decir mejor policía del mundo a quien en su carrera solo el 10% de ella ha vestido un uniforme y más del 80% el resto se la ha pasado de civil en especialidades como la DIJIN. Cuando vi en Televisión el nombramiento recordé rápidamente que Naranjo trabajó como Subteniente en la Escuela de Suboficiales Gonzalo Jiménez de Quesada, en la Dirección Docente de la Policía Nacional, en la DIJIN y en la Escuela Nacional de Policía General Santander. Ocupando el grado de Capitán, Naranjo Trujillo trabajó en Escuela Nacional de Policía General Santander, regresando posteriormente a la DIJIN. Laboró en comisión en el DAS y luego fue a la Dirección de Inteligencia de la Policía, donde alcanzó el grado de Teniente Coronel. Posteriormente fue seleccionado para desempeñarse en la Agregaduría Policial en el Reino Unido. Desde 2005 estaba al frente de la DIJIN y paso a la Dirección de la Policía Nacional en medio de un fuerte escándalo protagonizado por su propio hermano menor. Ese recuerdo de la hoja de vida es el que precisamente genera la siguientes preguntas cuya respuestas aun no encuentro ¿será que Naranjo si sabe que es un turno de 12 horas en la calle? ¿será que Naranjo sabe que es prestar disponibilidad porque a un comandante amargado se le dio la gana? ¿será que Naranjo si sabe que es corretear un ladrón por más de 10 cuadras? ¿será que Naranjo si sabe que es aguantar un ataque guerrillero por 7 o más horas? ¿será que Naranjo si sabe que es contemplar la mirada de un niño victima de la violencia? ¿será que Naranjo si sabe que es ayudar a la comunidad en un desastre tirándose a un rio a salvar a alguien, untándose de barro en un deslizamiento? ¿será que Naranjo puede ser el mejor Policía del mundo cuando no sabe ni que es ensuciarse el uniforme? En mi concepto personal Naranjo podrá tener altos índices de popularidad que en Colombia se gana fácilmente como a Mockus que

Page 4: Libro La Doble Moral en La Policia

La Doble Moral Daniel Geovany Neira Ríos

Página 4 de 53

Email: [email protected]

no lo conocía nadie hasta que mostro el culo en un auditorio y eso lo convirtió en Alcalde de Bogotá y le dio lo suficiente para aspirar a la Presidencia, la misma popularidad que se adquiere en Colombia echando pata por carretera con una cadena al cuello como hizo el profesor Moncayo y que ahora tiene escoltas al mejor estilo de un Ministro. Una cosa es la popularidad y otra ser el mejor policía del mundo, o al menos para serlo tendría que dejar de ser tan elitista y prepotente, pues es de los que si le sirven agua en un vaso de vidrio lo hace cambiar por uno de cristal en una actitud un tanto ridícula, pues mientras el hace cambiar un vaso por el material en el que está elaborado, muchos de sus hombres están bebiendo agua en un pocillo de loco en medio del secuestro desde hace mas de una década. El mejor policía del mundo podía ser fácilmente uno de los policías secuestrados que en medio de la selva le dé animo a sus compañeros de cautiverio y donde las presiones de la guerrilla y de la selva no le han dejado cambiar su amor por la institución, ese si sería el mejor policía del mundo. Mas no alguien que esta cobijando su comportamiento sangre azul con libros que ni si quiera el mismo escribió sino que muy seguramente fueron pensamientos plasmados por sus subalternos quienes realmente anhelan un trato cada vez más igualitario y donde sean los que la sudan quienes realmente sean reconocidos. No sé como el mejor Policía del mundo vive detrás de un escritorio. Al Director de la Policía solo le importa su imagen, el resto de los policías que lo hicieron director le valen huevo, particularmente intente que Naranjo me atendiera para comentarle personalmente la persecución que estaba ejerciéndome el hoy General MENA BRAVO pero nunca fue capaz de darme la cara, prefirió echarme para que no jodiera mas y ahora que estoy por fuera le puedo decir lo que todos los policías le quisieran decir pero no pueden por la maldita jerarquía donde al mejor estilo Hitler, al que habla lo mandan trasladado para poblaciones que parecieran las nalgas del mundo, pueblitos perdidos que casi ni aparecen en el mapa. En este episodio se configura la doble moral en el sentido de que cuando un joven cualquiera desea ingresar a la Policía Nacional, el tener familiares privados de la libertad, condenados o con cualquier vinculo delincuencial ello se convierte en un impedimento para que ese muchacho que no tuvo la opción de escoger en que familia nacer, sea rechazado por la Dirección de Incorporación sin pensarlo dos veces, pero ¿Por qué a Naranjo lo nombran y ratifican como Director cuando Juan David Naranjo Trujillo su hermano por parte de padre y madre es un reconocido Narcotraficante?. ¿Al fin qué? ¿Importa o no importa tener familiares que hayan decido tomar pasos equivocados? Recordemos que Juan David Naranjo Trujillo se encuentra privado de libertad desde el 27 de Marzo de 2007, luego de habérsele incautado

Page 5: Libro La Doble Moral en La Policia

La Doble Moral Daniel Geovany Neira Ríos

Página 5 de 53

Email: [email protected]

25 kilogramos de cocaína en Alemania. ¿De dónde la saco? ¿Por qué la Policía Colombiana no lo detecto si aquí tenemos el mejor Policía del mundo?. Finalmente ojala que el premio al mejor policía venga acompañado de un buen regalo en efectivo, para que tal vez pueda sacarlo de la Cárcel de Offemburg donde Juan David se encuentra en Alemania y quien se volvió narcotraficante y nadie se dio cuenta ni si quiera su propio padre Francisco José Naranjo que también fue Director de la Policía, eso que Oscar Adolfo se la paso como niño lindo en la DIJIN pero ¿nunca noto nada raro en su propia familia? ¡que raro!, si Shakira se hubiera dado cuenta de esta situación la canción de bruta, ciega y sordomuda, hubiese sido cantada en versión masculina, pues como diría un costeño amigo mío “esa es la que te cae vale mía”. Ahora bien ¿Quién carajos es el jurado que entrega este premio? O será que al país ya se le olvido que este galardón también lo recibió el tan sonado General Serrucho, perdón el General Serrano, ¡qué vergüenza me equivoque!, es que casi no hay diferencia entre las dos palabras. La Policía Nacional hace mucho por el país eso no se discute, pero creo que para que el General Naranjo pueda ser el mejor Policía del Mundo, este individuo debe dejar de ser tan político que habla y habla pero nada, tanto así que le estaban proponiendo ser candidato a la vicepresidencia en las últimas elecciones. Para ser el mejor Policía del mundo debe primero idear una verdadera estrategia para evitar que nuestras calles estén sacudidas por ladrones y asesinos donde el Policía del común le da miedo actuar, pues sabe que cuando lo hace, la misma institución le cae encima con el martillo de la sangrienta Ley 1015 del 2006 (Régimen disciplinario de la Policía) naciendo entonces el problema, de ¿actuó para quedar bien con la sociedad? No mejor no, porque por cualquier quejita ya me toca andar pagando un abogado que demuestre que mi procedimiento fue transparente, teniendo entonces que descompletar la plata del mercado para que la propia institución no lo resulte echando o en el peor de los casos descompletando hasta la pensión de los hijos en el colegio para poder pagar un profesional del derecho que lo represente en la justicia penal militar incluso en los casos donde se dé de baja algún delincuente pues todos sabemos que aunque el bandolero muera en un enfrentamiento con a la Policía, el solo homicidio genera la investigación correspondiente, pero el abogado que demuestre la ausencia de responsabilidad lo paga el policía de su propio bolsillo, siendo esta la causa para que muchos policías tengan el pensamiento de “no me pagan por lo que haga sino por lo que dure”, pero usted mismo Naranjo es el que incentiva ese pensamiento al dejar solo a sus hombres en los proceso judiciales, máxime cuando la justicia disciplinaria en la institución mira la cara del paciente para ver que droga le formula.

Page 6: Libro La Doble Moral en La Policia

La Doble Moral Daniel Geovany Neira Ríos

Página 6 de 53

Email: [email protected]

El mejor policía del mundo no puede ser alguien que se inventa vigilancias por cuadrantes que no se cumplen y que se convierten en solo diligenciamiento de formatos y planillas pingas que lo que hacen es poner al Policía del común a mentir para poder dar una serie de cumplimientos que no dan seguridad pero que si se convierten en una pesadilla para los secretarios de las estaciones quienes ven en cada evento ajeno la oportunidad de tomarse una foto para un informe de actividades por cumplir. Si a Naranjo le corriera sangre por la cara (de la roja no de la azul), no había recibido el galardón o al menos en forma simbólica se lo había entregado a uno de sus hombres, de los de abajo, los que hacen el trabajo sucio, los que se untan, los que la sudan. Es más yo de usted hace rato había pasado a disfrutar de su millonaria pensión pues como es que el mejor Policía del Mundo nunca se entero que tenía un hermano narcotraficante, algo realmente muy extraño, o será que vuelve y juega lo de la doble moral que finalmente es tan frecuente que le dio el nombre a este libro. Tal vez fue que Naranjo recibió clases de cierto ex presidente que salió con el cuento “todo fue a mis espaldas”……..Si como no…….siga creyendo que los santos sudan y les da pecueca o alguien recuerda un nombre muy común y al cual no me voy a referir para no hacerme matar de quien se ve afectado por este libro. Bueno solo lo anuncio Wilber Varela diciendo además “dime con quién andas y te diré quién eres”. Mejor dicho, no falta sino que el próximo premio se lo den al ex marido de Marbell y quedamos lindos. El mejor Policía del mundo para mí, es el que fue capaz de capturar al hermano de Naranjo, sin importarle de que familia fuera y sin importarle el escándalo que armaría. Con este premio se está mandando un mensaje equivocado a los futuros generales del país, pues pareciera que para ser el mejor policía del mundo toca que un hermano de uno se ponga a vender coca y salir en los medios diciendo “vamos a darle duro al narcotráfico”, aunque puede ser cierto eso, toca es mirar con qué sentido se dice la frase. No es que yo sea brujo o algo por el estilo, pero puedo apostar que Naranjo va resultar con el tiempo como otro General Maza Márquez, como otro Serrano o como cualquier otro que tan pronto suelta el poder ve como se le destapan las ollas; pasa como Uribe, la demora fue que soltó “la gallinita de los huevos de oro” y de una se calentó lo del tema de la chuzadas ilegales. ¿Cuál es el próximo premio que le entregaran a Colombia? Por lo que veo si Garavito monta un jardín infantil podría llegar a recibir el premio a la mejor guardería.

Page 7: Libro La Doble Moral en La Policia

La Doble Moral Daniel Geovany Neira Ríos

Página 7 de 53

Email: [email protected]

De otra parte, General Naranjo es vergonzoso que usted le hubiera pedido a sus hombres que enviaran mensajes a través del correo institucional el día 22 de Octubre de 2010 pidiendo que lo apoyaran en la página de opinión del periódico “El Espectador” para mitigar los ataques de opinión de los que estaba siendo víctima por su premio, al punto que hasta el enlace les puso para que con un simple click ellos pudieran comentar cosas positivas suyas. Esto no es nuevo, porque cuando el autor del libro se desempeño como Jefe de Medios Audiovisuales de la Escuela de Policía Gabriel González vio como por orden del nivel central tocaba poner a los estudiantes de las Escuelas a votar en las salas de internet de la Policía, en la consulta que hizo la urna virtual del Canal Caracol con la pregunta que más o menos decía ¿cree usted que su ciudad es insegura?, la orden consistía en votar “NO” de tal forma que no siguiera avanzando el escándalo que protagonizo el Alcalde de Barranquilla donde decía que la Policía no hacía nada en su ciudad. Ya dejemos la tramadera General que esa orden que aplicaba a todas las escuelas de formación policial, buscaba engañar al pueblo colombiano dando la sensación de que la gente no consideraba que la inseguridad nos está consumiendo y aunque lo logro, dejo un sin sabor en quienes estaban haciendo curso para Policías. Que mal ejemplo el que dio la institución en ese momento. La Policía Nacional es una excelente institución, el problemas es quienes están al mando que creyéndose los dueños hacen lo que quieran.

Page 8: Libro La Doble Moral en La Policia

La Doble Moral Daniel Geovany Neira Ríos

Página 8 de 53

Email: [email protected]

Capítulo II

EL IRRESPETO POR LA ANTIGÜEDAD

Para nadie es un secreto que la Policía Nacional ha sido objeto de la desorganización de quienes dicen llamarse directores, pero a los que les quedo grande gerenciar la institución, menos mal que la Policía no es igual de grande al Ejercito Nacional porque de lo contrario en manos de tanto estúpido al mando, hace rato la hubieran acabado. El problema surge de la típica frase que se infunde desde la mismísima Escuela de Cadetes de Policía General Santander y donde se dice “el que manda, manda aunque mande mal”. Realmente yo no entiendo como una institución como la Policía fue certificada en procesos por el ICONTEC cuando la antigüedad y el irrespeto por la misma demuestran que eso es todo un sancocho. ¿Sera que la institución se está preocupando mas por tramar que por organizarse realmente? Es así como incluso se engaña a los jóvenes que con un proyecto de vida decidieron dedicarles sus mejores años a la Policía adquiriendo una carpeta para ingresar al Nivel Ejecutivo de la institución con la esperanza de hacer parte de una profesión muy bonita pero que luego comenzó a saber amargo. Cuando cada joven de los que compro la carpeta y supero todo el proceso, pensó estar iniciando realmente una carrera donde cada cinco años aproximadamente estaría escalando en un nivel jerárquico que reconociera la experiencia y le permitiera ponerlo al servicio de sus compañeros que lo siguen a través del ejercicio de un mando medio, encontró que todo era falso y que por una mala administración del talento humano todo se convirtió en una simple expectativa, que ahora como si se tratara de unos niños reciben el “dulcecito” de aspirar a pasar un concurso cuyas respuestas se filtran y aparecen en los baños pegadas como ocurrió en dos escuelas. Eso como si dijeran “tome mi patrullero, mira la colombinita pa´ que no llore”, cuando en realidad el concurso no es un favor que toque aplaudirle a Naranjo, sino es una obligación del Estado el cumplir con una promesa que está en el limbo, a la gente le vendieron un proyecto de vida, una carrera con escalafones entonces cumplan. Aunque ¿Por qué en los oficiales no se generan represamientos en los ascensos?, la respuesta es muy sencilla, por la típica “ley del embudo” que reza “lo ancho pa unos y lo angosto pa otros”.

Page 9: Libro La Doble Moral en La Policia

La Doble Moral Daniel Geovany Neira Ríos

Página 9 de 53

Email: [email protected]

La excusa de la Policía es que no hay plazas para los ascensos, y entonces ¿para que vinculan tantos cadetes? ¿Para qué se forman cursos de oficiales tan grandes como el 092 de más de 450 subtenientes? ¿No es mejor sacar promociones pequeñas de oficiales y ascender a los mandos medios para ir subsanando el problema?. El caso es que con el pasar de los años se comenzó a observar como solo empezaron a ascender aquellos que tenían amistades con altos mandos de la institución o con importantes políticos del país, pues es casi imposible encontrar a uno de los funcionarios de planta de la Dirección General con ascensos pendientes, y por ende mientras hay patrulleros de más de doce años en la Policía, encontramos que en la misma institución hay policías que con ese mismo tiempo ya son Intendentes y en los peores casos Subintendentes ¿Cómo puede ocurrir esto? ¿a caso el sistema de talento humano de la Policía no es un solo? ¿Por qué si la policía conoce cuanto tiempo lleva cada policía deja ascender a los más nuevos primero? Es muy difícil ver que un patrullero que lleva nueve años se encuentre en la calle con un Subintendente de siete años, que incluso hasta siendo civil fue requisado por quien ahora tiene que obedecer. Pues por la desorganización, genero que ese que entro después, ascendió primero porque está recomendado. Escenario que causa indisciplina al interior de la institución pues muy seguramente ese patrullero del caso mencionado, se le insubordinara constantemente al subintendente con la típica frase de “yo no lo vi recogiendo hojas conmigo en la Escuela”, porque eso sí, uno de las escuelas policiales sale con más conocimientos en ornato que en el tema de policía. Para finalizar una fiel muestra del irrespeto por la antigüedad es la demostrada por Naranjo frente al General Mendieta al cual prefirió palanquearle una agregaduría en España antes de entregarle la Dirección de la Policía, cuando una cosa es estar secuestrado y otra cosa volverse estúpido o a caso ¿Ingrid se volvió tonta en la selva? Por el contrario yo diría que se volvió fue muy abeja pues resulto con ganas de sacarle a Colombia quince mil millones de pesos ¿A caso Mendieta con buenos asesores no puede direccionar la Policía? En mi concepto lo podría hacer mucho mejor pues esa “comidita de mierda” le sirve para ser más humano de lo que ya era y le permitiría valorar mucho más a sus subalternos pues finalmente con ellos, sus subalternos fue con quienes les toco convivir en el monte. Si entre Generales no se respetan la antigüedad imagínense hay para abajo, ya es hora que los antiguos abran campito, pero como tienen el problema del poder no lo quieren soltar.

Page 10: Libro La Doble Moral en La Policia

La Doble Moral Daniel Geovany Neira Ríos

Página 10 de 53

Email: [email protected]

Capítulo III

¿GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS? Cuando ocurrió la muerte de 13 policías en el departamento del Caquetá en la vía que conduce de Doncello a Rionegro, comprobé que la Policía de una u otra manera contribuye a las bajas de sus propios hombres al poner estúpidos a mandar y al mandar gente en los EMCAR a simplemente hacer bulto. Un asesino no es solo aquel que mediante una acción le quita la vida a otro, sino que lo es también quien pudiendo salvar a alguien que perece no lo hace, o a quien sabiendo el riesgo que se corre en un sitio en particular da la orden de que otro vaya aun sabiendo que puede morir, una cosa es que todo el mundo conozca el riesgo de morir que representa pertenecer a la fuerza pública, pero otra cosa es adoptar estrategias militares que pongan en riesgo a su propia tropa. Esto hace referencia a que conocí personalmente a tres de los policías que perdieron su vida en el ataque de la guerrilla donde incluso fueron incinerados los cuerpos de los uniformados. Los conocí porque tuve el placer de desempeñarme como docente policial de ellos en la Escuela Gabriel González de El Espinal y sé que no están preparados para pertenecer a los EMCAR. En el claustro educativo policial mencionado, así como en el desarrollo de los cerca de tres años que dure como Subteniente, siempre me caracterice por ir en contravía de aquellas ordenes arbitrarias y consideradas por mí como estúpidas y que finalmente produjeron que el suscrito mediante procesos disciplinarios cargados de montajes generaran mi destitución. Siempre considere que uno no puede vender su conciencia ni sus pensamientos, muy a pesar de estar limitado por una jerarquía institucional que obliga a callar muchas cosas, pero que en resumen demuestra que algunos oficiales solo usan la cabeza para portar la gorra, dado a que son brutos como ellos solos, hay oficiales que ni un oficio saben hacer y cuando el secretario no esta se vuelven una “gueva” y cuando el secretario esta se vuelven unos firmones que ni miran que documentos les ponen en frente. Dentro de mi ojo crítico, nunca estuve de acuerdo con la formación que en materia de procedimientos rurales estaba entregando la Escuela Gabriel González a los muchachos que integran el curso 036 de Patrulleros y es así como senté mi voz de protesta mediante el Oficio No. 192 ESGON – BIBLIO del 15 de Junio del 2010 mediante el

Page 11: Libro La Doble Moral en La Policia

La Doble Moral Daniel Geovany Neira Ríos

Página 11 de 53

Email: [email protected]

cual le decía al señor Director de la unidad que el seminario de granaderos (contraguerrilla policial) no serbia para nada. Mediante el oficio le exprese al Director del claustro educativo policial que debía modificarse inmediatamente el seminario pues de lo contrario los muchachos saldrían muy mal preparados para enfrentar las condiciones físicas e intelectuales de los grupos al margen de la ley, tanto así que esos jóvenes ni si quiera se subieron a la torre Helicoportada que es insignia de la Escuela ni mucho menos hicieron prueba acuática. Se critico de mi parte que el morral que portaron en las marchas forzadas no tenia peso pues algunos muchachos hasta periódico les metieron y lo que es mas insólito que dado el gusto del Mayor Puentes como Jefe del Área Académica por el futbol, todos sus súbditos, perdón sus alumnos, tenían que ver los partidos del mundial que para esa fecha se encontraba transmitiéndose por muchos canales, es cierto que los tiempos han cambiado pero ¿tanto como para incluir partidos de futbol? Recuerdo que cuando comenzaba a llover los estudiantes recibían la orden de abandonar sus carpas “cambuches” e irse para el alojamiento a dormir sin mojarse, para evitar una gripita, escenario que no se justifica cuando se pretende en menos de quince días preparar un muchacho de 20 años para una guerra. Fue tan cruel y tan “sangriento” ese curso de granaderos que realizaron los integrantes del curso 036 que incluso la instrucción fue interrumpida para participar de la realización de un desfile de modas en horas la noche mientras que por el olor a sudor genero que los próximos integrantes del EMCAR estuvieran en sudadera durante todo un fin de semana en vez de estar en plena instrucción sobre las técnicas de supervivencia y de patrullaje, que finalmente resultan “legalizándose” en los controles de clase, pero que hay en el papel quedan bonitas cuando en la práctica no se vieron a cabalidad. Lo peor de todo es que haciendo un sondeo con egresados de otras escuelas, la Gabriel González fue la que más duro tuvo el entrenamiento ¿Cómo abran sido las otras entonces? Nunca he compartido la frase de “entre más sudes en el entrenamiento menos sangraras en el terreno” pues me parece algo agresiva y guerrerista, sin embargo no puedo desconocer que precisamente el gran entrenamiento en técnicas de supervivencia y combate fueron lo que le permitieron al Sargento Pinchao no solo escapársele a la guerrilla sino mantenerse con vida en el monte por si solo hasta encontrar la libertad. Es de reconocer que dado el antecedente que como Oficial de planta estaba sentando en la Escuela, se generaron llamados de atención del Coronel Álvarez hacia el Mayor Puentes quien era el encargado del

Page 12: Libro La Doble Moral en La Policia

La Doble Moral Daniel Geovany Neira Ríos

Página 12 de 53

Email: [email protected]

curso de niños exploradores, perdón me equivoque del seminario granaderos. El llamado de atención genero que obviamente se realizara una modificación del curso y que en cuatro días “lloviera mierda por todos lados” pero en realidad en cuatro días un joven de 20 años no aprende a combatir la guerrilla. Como era de esperarse, algún científico en la Policía considero necesario relevar el EMCAR, con lo cual estoy de acuerdo pues no podemos tener un policía “tirando monte” durante años y años como si fuera un secuestrado pero con sueldo. El problema es que a ese mismo “científico” se le ocurrió que el relevo debería ser con los más “buñuelos” ósea los mas reclutas, los más nuevos, lo cual fue precisamente de una u otra manera ha desencadenado las muertes de estos muchachos que si hubieran tenido más experiencia tal vez hubieran podido evitar que su comandante ordenara ese desplazamiento al menos intentándolo hacer entrar en razón. En un caso como este me surgen los siguientes interrogantes ¿Si saben que el Caquetá anda minado de guerrilla porque hacer ese desplazamiento en camiones a esa hora de la noche? ¿Por qué los policías iban hablando por celular como lo confirmo la madre de uno de los muertos en un noticiero? ¿Por qué la guerrilla tuvo tiempo de matarlos, robarles el armamento y quemarlos y el apoyo no llego? En mi concepto personal un caso como este merece ser investigado a fondo y merece las respectivas demandas de reparación directa por lo que podría considerar error en estrategia militar. El problema es que como quienes llegaron al lugar de los hechos se pusieron fue a tomar fotos y a reenviarlas por correos electrónicos en un irrespeto total por el dolor de los familiares de las víctimas. ¿Ser que un Policía que recibió 15 días de un curso “boy scauth” en una Escuela si puede ir a enfrentar la guerrilla? ¿Para qué se hicieron los cursos de combate como el Comando de Operación Rurales? ¿Por qué los policías nuevos no fueron primero a instruirse en el popular CENOP en Chicoral Tolima? ¿Dónde está la gestión de talento humano por competencias que certifico el ICONTEC?. Este episodio realmente es muy triste para mí pues aquellos que pensamos diferente cuando somos policías, vemos a esos muchachos como si fueran hermanos menores, y le cogí un aprecio impresionante a esos jóvenes que precisamente hoy están en los EMCAR como carne de cañón, al punto que varios de ellos conocedores de su inexperiencia en el tema de procedimientos rurales, prefirieron renunciar a la Policía, renunciar a su proyecto de vida en vez de ir a experimentar jugando con la vida mientras que su director reclama premios con las uñas untadas de esmalte transparente.

Page 13: Libro La Doble Moral en La Policia

La Doble Moral Daniel Geovany Neira Ríos

Página 13 de 53

Email: [email protected]

Lo más doloroso es que sentí muy cerca la pérdida del joven CARLOS MONTIEL ARANGO quien oriundo de Ibagué cuando presto sus servicio militar lo hizo como Auxiliar Bachiller y con tan solo dos polígonos, es decir con escasas dos prácticas de tiro con armas largas fue enviado a “combatir la guerrilla” y lo pongo entre comillas porque combatir es pelear y para pelear se necesitan dos y cuando uno de esos dos no está preparado lo que hay es una acribillada segura. Una vez se conoció la noticia del ataque, la Policía Nacional ni si quiera sabía quienes eran sus propios muertos, pues así será el “mierdero” que no sabían ni a quien enviaron entonces a poner el pecho, solo casi 48 horas después fue que apareció el listado real de las victimas en el portal web de la institución. El cuerpo de Montiel fue entregado casi una semana después y en ese tiempo la Policía ni si quiera fue capaz de solidarizarse con las familias, es la hora en que Doña Lucy (Madre de Montiel) aun está esperando la llamada de “el mejor policía del mundo” a darle un sentido pésame. ¿Sera que con tanto minuto a 100 pesos Naranjo se queda pobre si llama a la señora?. Este episodio también podría como “La Policía mata sus hombres” porque quienes la direccionan acaban con la moral de sus subordinados a través de actitudes que dejan mucho que desear, por ejemplo recuerdo que cuando murió el Patrullero Montiel Arango a escaso un mes larguito de haberse graduado, ese día de muerte se completaban exactamente tres meses del fallecimiento de su señor padre el señor Montiel. La muerte del señor Montiel dejo en su esposa (la señora Lucy) un gran vacío de perder a su esposo y por ende en la graduación de Montiel Junior existían dos sentimientos encontrados, la alegría de alcanzar un sueño y al mismo tiempo el duelo de haber perdido el jefe del hogar hace tan poco tiempo y quien desde el cielo se alegro por ver a lado de Dios al varoncito de la casa cumplir una meta importante. Doña Lucy conociendo la tristeza que invadía sus corazones decidió tocar las puertas de altos oficiales de la Policía para que su hijo no tuviera que ir a trabajar al Caquetá sino que por el contrario fuese enviado a laborar en un municipio cercano a Ibagué, de tal forma que ambos pudiesen recuperarse de ese luto y la ausencia de su cónyuge no estuviera acompañada por la lejanía de su hijo, máxime cuando ella no soportaba la idea de que su hijo estuviera en un lugar tan peligroso como el Caquetá, mientras ella aun no se recuperaba de perder su esposo. Pese a los ruegos y suplicas ningún mando policial le quiso colaborar con el traslado de su hijo, pues le faltaba precisamente la maldita “palanca” que lo reubicara como, si lo lograron otros integrantes del mismo curso que gracias a las recomendaciones de personas con

Page 14: Libro La Doble Moral en La Policia

La Doble Moral Daniel Geovany Neira Ríos

Página 14 de 53

Email: [email protected]

poder, de la escuela salieron derechito a especialidades como la SIJIN sin importar el puesto ocupado el listado de antigüedad del curso. Esa falta de solidaridad con doña Lucy genero que en menos de tres meses perdiera dos de sus seres queridos, con el dolor de ni si quiera poder ver a su hijo por última vez tan siquiera en el ataúd pues por haber sido incinerado le toco conformarse con contemplar una fotografía encima de las cuatro tablas desconociendo si realmente había alguien dentro de la mortaja o si por el contrario simplemente estaba despidiendo un cajón adornado con una bandera. Mas sínico es aun quien habiendo negado la colaboración del traslado, llega al altar de la iglesia a recitar unas palabras que muy seguramente le escribió su secretario privado para decir “era un excelente muchacho, murió defendiendo la patria” y luego se baja para dar un abrazo protocolario, mientras ni si quiera el rostro lleno de tristeza de la señora Lucy lograra al menos una lagrima en el alto oficial que mientras avanzaba la misa, miraba el reloj como diciendo “me está cogiendo el tarde”. Me conozco plenamente y sentí que si no salía rápidamente de ahí, muy seguramente iba armar un espectáculo en plena iglesia al decirle de un grito al Coronel “no hable mierda hp que usted ni lo conoció” “deje de tramar que aquí no damos ascensos” pero preferí morderme la lengua y abandonar el templo para esperar junto al carro fúnebre a las afueras del templo a ese muchacho al que muchas veces lo puse hacer flexiones de pecho y al que una vez le dije que fuera fuerte, que su papa desde el cielo lo cuidaría, pero al cual el día en que lo acompañe hasta el cementerio no sabía que decirle pues incluso no tuve voz para entonar el himno a la amistad pues a duras penas me sentía capaz de respirar pues como nunca, me invadió ese ambiente de dolor y de tristeza que se sentía en el cementerio San Bonifacio en Ibagué. Solo sé que si hubiera tenido la posibilidad de conocer lo que sucedería lo habría hecho sancionar a como diera lugar para no dejarlo graduar, pero lamentablemente ahora me persigue el remordimiento de haberle dado moral para seguir en la Policía cuando él quiso retirarse después de muerto su padre, pero estoy seguro que él sabe que no actué con mala intensión sino que era mi deber como su Comandante en la Escuela el darle fuerza para continuar. Que lastima que la Policía se haga la “pendeja” cuando tiene que asumir las responsabilidades, pues en vez de tener un poco de viejas encopetadas y con dos toneladas de maquillaje en sus rostros que si no fuera por el traje tipo sastre que utilizan podrían ser confundidas con funcionarias de planta de una casa de lenocinio, quienes creyéndose con el mismo grado de sus esposos, gritan, mandan, cogen los policías como empleados del servicio y se la pasan haciendo coctelitos pingos y “cafés por un futuro” deberían era enviarlas a darle animo a esa señoras que empeñan hasta lo que no

Page 15: Libro La Doble Moral en La Policia

La Doble Moral Daniel Geovany Neira Ríos

Página 15 de 53

Email: [email protected]

tenían por darle la carrera policial a sus hijos para que luego se los entreguen en una caja de madera con una bandera y una tarjeta que está guardada en un computador para imprimirla cada vez que se muera un policía pues cuando ese servidor de la patria se muere nadie va a darle ni si quiera una manifestación protocolaria de solidaridad en forma personal, tal vez porque como no pagan viáticos por dar sentidos pésame, entonces no vale la pena ir, pues eso no produce platica. Recuerdo que cuando fui a visitar a doña Lucy, ni si quiera la conocía y siendo en ese momento ya un civil, me nació ir a saludarla y decirle en nombre de su hijo que tenía que ser fuerte aunque al verla con los ojos llenos de lagrimas casi no soy capaz de pronunciar palabra pues se hizo una especie de nudo en la garganta que no puedo describir. Me partió más el alma cuando dijo que su hijo sentía admiración por mí y cuando me expreso que estaba segura de que algún día me conocería, aunque ojala hubiera sido en otras circunstancias sentí que se me desprendía el corazón de ver las fotografías de un niño que jugando a la guerra perdió su vida. Una guerra donde nos matamos los pobres con los pobres, pues ¿Quiénes son los guerrilleros? Nada más y nada menos que campesinos que se armaron con un objetivo que ha cambiado en los últimos años, son gente sin oportunidades, gente sin estudio, gente de familias del común y ¿Quiénes son los Policías? Muchachos pobres, de gente común y corriente como usted o como yo, que aunque contesten en las entrevistas que entran a la Policía por vocación, la verdad es que se hace por garantizar un futuro, por la estabilidad de tener un sueldo fijo y una pensión o ¿Cuál de los hijos de Ardila Lulle es Policía? ¿Cuál de los hijos de Santo Domingo es patrullero? ¿Por qué Uribe Vélez prefiere tener un hijo vendiendo manillitas en vez de que sea patrullero?. La respuesta es sencilla porque los ricos mandan a sus hijos a las más finas universidades para que más adelante sean Ministros, Congresistas, integrantes de las Alcaldías, Gobernaciones, Despachos Judiciales o grandes empresarios. Pero el resto junta siete millones de pesos y garantiza que su hijo tenga trabajo fijo y un miserable sueldo de $1.200.000 para mantener un hogar. Conclusión en Colombia nos matamos los pobres con los pobres o ¿quiénes son los secuestrados? Policías de grados inferiores, gente que ingresa a la institución y no puede salirse porque no sabe hacer nada más pues por ser Policía no puede estudiar (contadas excepciones) y entonces si se quita las prendas ¿con que mantiene a su familia si el único trabajo que le ofrecen a un Policía cuando se quita el uniforme es ser un guachimán? ¿Para qué sirve un diploma de Administrador Policía? ¿No sería mejor que todo oficial fuese un Abogado? ¿Para qué sirve un diploma de Técnico en Servicio de Policía? ¿No sería mejor que todo patrullero fuese Técnico en Administración Judicial y Criminalística?

Page 16: Libro La Doble Moral en La Policia

La Doble Moral Daniel Geovany Neira Ríos

Página 16 de 53

Email: [email protected]

El caso es que retomando el tema central del capítulo, les cuento conmigo fuimos solo dos los funcionarios que participando del proceso de formación de Montiel fuimos a su casa a abrazar a su mama, de resto ni si quiera el Coronel Álvarez Ferro a quien tenía en un pedestal, fue capaz de asomarse por la casa de esta señora. Que lastima que pareciera que se hubiese muerto un perrito, y ni eso porque cuando a uno se le muere la mascota, uno al menos lagrimea un poquito, o al menos a mi me pasa no si a usted señor lector le ocurre lo mismo.

Page 17: Libro La Doble Moral en La Policia

La Doble Moral Daniel Geovany Neira Ríos

Página 17 de 53

Email: [email protected]

Capítulo IV

DE LA CIMA A LA CÁRCEL

El autor de este libro informal, ingreso a la Escuela de Policía General Santander en la ciudad de Bogotá el 30 de Junio del año 2005 con el fin de graduarse como Oficial de la Policía Nacional, meta que con mucho esfuerzo económico logro cumplir y por ende con fecha Fiscal 01 de Diciembre del 2007 ingreso al escalafón del nivel directivo de la Institución con el grado de Subteniente. La primera unidad en la que le correspondió laborar fue la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias que para ese año 2007 era comandada por el Coronel Carlos Ramiro Mena Bravo quien en el momento de la presentación del entonces Subteniente, al este decir con orgullo que su papa era un Agente de Policía fue objeto de una discriminación que genero que jamás hubiese podido pernoctar en el Casino de Oficiales ubicada en el Barrio El Laguito en Cartagena con vista al mar, sino que por el contrario lo mandara a dormir durante más de dos meses en una Bodega de trastes viejos junto a los calabozos de la Estación de Policía Caribe Norte, pues según el Coronel MENA BRAVO por ser hijo de un Agente (el menor grado en la Policía) NEIRA RÍOS no debió ser Oficial sino Patrullero. Esa persecución de MENA contra NEIRA por su condición familiar en las que incluso lo tildo de guerrillero por el simple hecho de ser oriundo del Municipio de Rovira, así como las irregularidades en materia de tráfico de influencias del señor MENA BRAVO llego a tales extremos que incluso en búsqueda de la destitución de NEIRA RÍOS le mando a robar la pistola de dotación del alojamiento del entonces Subteniente, con tal mala suerte que el patrullero DAVILA MARIN JHON quien se presto para tan maléfico plan se equivoco y resulto hurtando la pistola de otro policía. En medio del fuerte escándalo que se ocasión en el caso MENA vs NEIRA, el Coronel dio muestras de su gran poder y de haber sido compañero de trabajo en forma directa del General Naranjo en la DIJIN y fue así como ascendió al grado de Brigadier General pasando a desempeñarse precisamente como Director de la DIJIN en la Policía Nacional. Dentro de los cargos desempeñados por NEIRA RÍOS en la ciudad de Cartagena estuvo el de Comandante del CAI San Francisco y Daniel Le maître. Es allí donde el 21 de Junio del 2008 recibió instrucción por parte del radioperador del Centro Automático de Despacho de la Policía donde se le ordenaba trasladarse a atender un caso de apoyo a un enfrentamiento entre pandillas denominadas, los poquitos, los tronquitos y los californianos que se disputan el control territorial del

Page 18: Libro La Doble Moral en La Policia

La Doble Moral Daniel Geovany Neira Ríos

Página 18 de 53

Email: [email protected]

cerro de la Popa en Cartagena a la altura del sector conocido como el 20 de Julio – SINAI y donde cada año mueren cerca de cuatro pandilleros. Al llegar al lugar del enfrentamiento el Subteniente NEIRA RÍOS observa como uno de los pandilleros queda tendido en el piso luego de un intercambio de disparos entre las mencionadas bandas delincuenciales, y en el ataque de los pandilleros impactaron con arma de fuego el baúl y el espejo derecho de la motocicleta de siglas 42-026 generándose una sensación de pánico en el cual mi conductor quedo paralizado como si se tratara de una estatua, en especial cuando en ese sector se pierde notoriamente la señal de las comunicaciones. En medio de una situación de eso sale a flote el instinto de supervivencia uno lo único que quiere es salir del lugar antes de seguir aumentando el listado de “héroes” y por ende nos vimos obligados a retirarnos del lugar pidiendo refuerzos y solicitando una ambulancia para el joven pandillero que estaba tendido en el piso producto del ataque de otros jóvenes denominados “de alto riesgo” pero que en mi concepto no son mas de que delincuentes que pelean por deporte pues me parece ridículo que los enfrentamientos se generan por el solo hecho de cruzar una calle que se convierte en el límite imaginario de las bandas que no han logrado socializarse ni si quiera con el ofrecimiento que les hace cada rato la Alcaldesa de Cartagena a través de la educación. Ese joven que perdió la vida en medio de esa disputa sin sentido pereció porque al parecer su arma hechiza se encasquillo y fue allí donde el bandido conocido como “Mono Ven Vam” le gano de mano y lo asesino presuntamente por una vieja pelea en una fiesta champetera en el sector; fue trasladado por sus familiares al puesto de salud del Barrio La Esperanza donde luego de que el cuerpo fue debidamente embalado y rotulado fue sacado de la bolsa que lo contenía manipulándose ilegalmente su cadáver por parte de algunos pandilleros y familiares. Dada las condiciones de alteración de orden publico el Coronel CARLOS MENA BRAVO ordeno que NEIRA RÍOS no cumpliera con las labores de primer respondiente, dado el hecho de que por ser el comandante de la jurisdicción corría el riesgo de ser atacado precisamente por el notorio incremento de la operatividad en el sector y por ende con el apoyo del grupo antimotines y la SIJIN logro hacer las diligencias judiciales de rigor. Posteriormente dados los mentados inconvenientes de acoso laboral entre el señor Coronel CARLOS RAMIRO MENA BRAVO y el Subteniente DANIEL GEOVANY NEIRA RÍOS al punto que lo recrimino fuertemente por la entrega de más de 70 mercados en una zona de alto riesgo imputando que NEIRA RÍOS estaba lavando dinero a través de la Fundación Universitaria Técnicos del Tolima, este último exigió respeto por parte del Comandante de la Policía MECAR quien le pidió el retiro por facultad discrecional argumentando que un hijo de un Agente no podía ser el dueño de una institución universitaria, ante lo

Page 19: Libro La Doble Moral en La Policia

La Doble Moral Daniel Geovany Neira Ríos

Página 19 de 53

Email: [email protected]

cual luego de adelantarse las respectivas investigaciones de rigor la SIPOL de Cartagena en un estudio hecho a escondidas del hoy autor del libro se comprobó que TECTOL fue producto de capital prestado y del apoyo de la Administración Municipal de Rovira para la fecha de su creación que se produjo mucho antes del ingreso de NEIRA RÍOS a la Policía. Estos inconvenientes que pasaron a convertirse en un enfrentamiento prácticamente personal entre el Comandante de la Policía y el Comandante de un CAI que incluso llego a convertirse en amenazas de muerte del primero contra el segundo, hizo que al llegar oídos del entonces Coronel Callejas y ante la queja de los progenitores del autor del libro, este fue trasladado en el mes de Agosto de 2008 a la capital de Antioquia a prestar sus servicios como Subcomandante de la Estación de Policía del Corregimiento San Antonio de Prado en Medellín. Pese a que el mismo General DAGOBERTO GARCIA le reconoció en la cara a NEIRA RÍOS que llegaba a la ciudad recomendado para “buscarle la caída” El entonces Comandante de la Metropolitana de Medellín manifestó que apoyaría a NEIRA RÍOS por su valentía y por ende lo puso a laborar como ya lo exprese ni si quiera de comandante de CAI sino como Subcomandante de Estación de tal forma que ante la ausencia del titular quedara como Comandante de Estación Encargado y precisamente fue allí donde demostró todo su potencial logrando incluso dar un fuerte golpe a la banda conocida como los “Chicorios” capturándolos con gran cantidad de armamento así como desmantelo una banda de extorsionistas liderada por un Policía en el sector de Barichara en el mismo corregimiento, ello en menos de dos meses de trabajo entre otras importantes judicializaciones que estaban dejando el nombre de NEIRA RÍOS como un oficial modelo en su operatividad en Medellín. En su labor como comandante se empezó a generar cierto grado de envidia en su superior jerárquico quien ya no solo lo tenía como Comandante de Estación sino que además lo designo como Jefe de Vigilancia, lo convirtió en una patrulla mas con jurisdicción definida, le asigno la responsabilidad de implementar el sistema de vigilancia por cuadrantes, lo nombro investigador de la entonces ley de pequeñas causas y adicionalmente lo nombre Jefe logístico de la unidad. Para lo cual le estableció un horario quede trabajo de 05:00 am hasta las 00:00 horas del día siguiente. Ello no fue impedimento para que NEIRA RÍOS siguiera trabajando común y corriente, pues ya estaba acostumbrado a trabajar en condiciones más difíciles, pues venia de estar bajo las presiones de su enemigo No. 1 quien era feliz poniendo a trabajar en jornadas donde pasaban hasta 60 días sin descanso. Su servicios como Subcomandante de Estación se venían prestando con total normalidad hasta que el día 30 de Octubre del 2008 estando

Page 20: Libro La Doble Moral en La Policia

La Doble Moral Daniel Geovany Neira Ríos

Página 20 de 53

Email: [email protected]

cosechando el éxito de estar inaugurando el sistema de vigilancia por cuadrantes en San Antonio de Prado, recibió una orden consistente en dejar tirado el evento y trasladarse directamente al Subcomando de la Policía Metropolitana del Valle de Aburra donde fue capturado por el CTI de la Fiscalía por Homicidio Agravado en la humanidad de Gilberto Montalván Álvarez (El pandillero muerto en Cartagena el 21 de Junio de 2008) dado que así lo requirió en audiencia preliminar la Fiscalía 34 Seccional de Cartagena. NEIRA RÍOS sentía que el mundo se le había venido encima y entendió plenamente porque el Coronel MENA BRAVO le había gritado “no descansare hasta verlo, muerto, preso o echado”. Por estar en horas de la noche fui trasladado a las instalaciones de la SIJIN en Medellín a pernoctar bajo custodia al mejor estilo de un delincuente, esas horas se hacen eternas y aunque uno quiera dormir para ver si de pronto al despertar se da cuenta que solo fue una pesadilla, ello nunca ocurrió y luego el día siguiente 31 de Octubre del 2008 fui puesto a disposición del Juzgado 11 Penal Municipal con funciones de Control de Garantías quien declaro legal la captura y se permitió a la fiscalía formular la imputación del cargo de Homicidio Agravado al tiempo que en un hecho sin precedentes se dicto medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en el establecimiento carcelario San Sebastián de Ternera en Cartagena, es decir en un centro penitenciario que no posee patio especial para miembros de la fuerza pública y cuando digo especial no significa que tenga comodidades o algo por el estilo, sino que me refiero a un patio o un pabellón en el cual solo se recluyan por seguridad ex funcionarios del Estado. En algunas cárceles este tipo de patio recibe denominaciones como EL CAI haciendo referencia a un sitio de policías. Que en la popular Cárcel de Ternera no se tiene y por ende como era obvio me iba encontrar cara a cara con todos aquellos que yo mismo había capturado cuando labore en la capital del Departamento de Bolívar. Muy a pesar de que el Juez tenia la función de ser garante de derechos había algo que no podía desconocerse y es que ese mismo ostentaba gran amistad con el Comandante de la Policía de Cartagena, si señor lector el mismo, el Coronel MENA BRAVO y por ende de nada valía que en la audiencia de imposición de medida de aseguramiento NEIRA RÍOS incluso llorando le suplicara al Juez LUIS FERNANDO MACHACHO LOPEZ que no lo enviara a la cárcel de Ternera con ocasión a su condición de miembro activo de la fuerza pública y lo que es peor integrante del escalafón de oficiales de la institución pues ello ponía en eminente riesgo su vida e integridad física. El Juez contra el cual hoy en día se adelanta una investigación por parte del Consejo Superior de la Judicatura por su notoria brutalidad, no acepto el cambio de sitio de reclusión y fue necesario entonces que

Page 21: Libro La Doble Moral en La Policia

La Doble Moral Daniel Geovany Neira Ríos

Página 21 de 53

Email: [email protected]

se hiciera una apelación de la medida de aseguramiento ante el superior jerárquico, correspondiendo tal actividad de segunda instancia al Honorable Juez Cuarto Penal del Circuito de Cartagena quien el 19 de Noviembre del 2008 ordeno la libertad inmediata de NEIRA RÍOS al considerar que desde la mismísima orden de captura existía ilegalidad procesal dado al fuero penal militar de NEIRA RÍOS que por ende hacia incompetente a la Fiscalía General de la Nación de conocer de la presunta responsabilidad de NEIRA RÍOS, precisamente por tratarse de un funcionario aforado. Como si se tratase de un evento artístico, los asistentes a la audiencia pública aplaudieron la decisión del juez y se volcaron encima mío a llenar de abrazos y felicitando al honorable despacho que me dejaba en libertad su sabia decisión. Aunque había alguien en la sala que incluso le dio un fuerte golpe a la mesa de su escritorio y era precisamente el Fiscal 34 Seccional quien con su dedo índice me señalo y luego se toco su rostro en medio de sus ojos en señal de “lo tengo en la mira” siendo esta una amenaza a la cual no le preste atención pues la alegría que sentía de salir de ese infierno no se iba a opacar por un funcionario resentido que se sintió ofendido solo porque un Juez de la República no lo dejo seguir cometiendo arbitrariedades. En ese fecha termino la pesadilla que incluso permitió el mismo INPEC quien me había recibido en la cárcel incumpliendo los establecido por el código penitenciario y los protocolos internacionales en materia de privación de la libertad de militares y opto por no decretar objeción alguna sino que por el contrario conocedor de la normatividad decidió recibir al autor de este libro en la Cárcel a altas horas de la noche, siendo recluido inicialmente en el Patio denominado Sanidad junto con los demás reclusos que allí se encuentran por motivos de salud, en especial por ser portadores del virus del VIH, es decir aumentándose el riesgo de que NEIRA RÍOS pudiese ser contagiado de una enfermedad que a la fecha no tiene cura. El INPEC decidió hacerse cargo de mi reclusión muy a pesar de ser amplios conocedores de no contar con un pabellón para miembros de la fuerza pública ¿Qué tipo de garante es el Estado entonces? ¿Por qué si a mí me investigaron por un homicidio (que no cometí) de un pandillero en pleno enfrentamiento me recluyeron en una cárcel corriente al Coronel Aldana por descuartizar a su esposa lo protegieron en una cárcel exclusiva para Policías? ¿Dónde esta la igualdad?. En la cárcel de ternera me invadió el temor pues si estando uniformado con más personal policía fui objeto de varios ataques por parte de la delincuencia en Cartagena dado mi gran trasegar operativo en la ciudad costera ¿Qué podría pasar ahora que me los iba a encontrar en la misma cárcel y donde ya NEIRA RÍOS no representaba autoridad?

Page 22: Libro La Doble Moral en La Policia

La Doble Moral Daniel Geovany Neira Ríos

Página 22 de 53

Email: [email protected]

Con tan solo 22 años de edad, 1.70 metros de estatura y escasos 55 kilos de peso en ese entonces fui objeto de un centenar de humillaciones que eran de esperarse al tomar la decisión de meter un Oficial de Policía Activo en medio de más 1400 internos donde el solo hecho de haber sido policía generaba inconformismo en los reclusos. Durante la primer semana de reclusión el suscrito estuvo privado de la libertad el pabellón de Sanidad donde me correspondió dormir en el piso junto a una nevera vieja en la cual con la complicidad de los guardianes guardan un vino hecho en la misma cárcel y donde se despertó la solidaridad de uno de mis compañeros Subteniente FABIO PEREZ GALLO quien opto por regalarme una colchoneta para que no siguiera durmiendo a piso limpio y comiendo en un plato desechable que se convirtió en mi única vajilla la cual adquirió una gruesa capa de grasa por lavarse sin jabón y que al final no lograba producir el mismo asco que al principio, tal vez porque el ser humano es un animal de costumbre o porque los deseos de salir rápido de la cárcel no me dejaba concentrar en lo que había a mi alrededor. Este hecho de parecer un indigente por la negligencia del INPEC, genero que advirtiera en su momento al entonces Director del centro carcelario de denunciarlo por violación de derechos humanos ante la Defensoría del Pueblo, ello genero que fuera trasladado a una celda en el patio conocido como B1 Primer Piso donde supuestamente están dadas las mejores condiciones del penal pero donde en realidad como Policía tenía que compartir patio incluso con personas que habían sido capturadas por rebelión. En este patio fui obligado a vivir encerrado en la celda dado que desde los dos pisos superiores me eran lanzados todo tipo de objetos que pretendían lesionarme y allí uno se da cuenta que la cárcel es un mundo de mafia donde incluso la corrupción también está presente pues no se explica uno como mas logran llegar celulares a manos de los reclusos, como en las noches uno se vuelve marihuanero temporal pues aunque uno no lo quiera la fuerte capa de humo de hierba se mete entre las celdas y uno empieza a sentirse un poco relajado y al menos ello me hacia dormir a las malas. Las cárceles son traumatizantes, mas aun cuando medio me asomaba a la puerta de la celda y de una vez se empezaban a escuchar frases ofensivas y amenazas de muerte que generaron gran temor en el suscrito dado que 14 meses antes de mi reclusión en ese mismo patio se efectuó un atentado con arma de fuego contra otro recluso ¿Cómo entran las armas de fuego a las cárceles? Entre las amenazas se hizo presente la de que iba a ser envenenado, y ello genero que dejara de reclamar alimentos dado que varios presos trabajan en el economato de la cárcel para rebajar pena, pero ello generaba que aumentaran las posibilidades de que se consumara la amenaza y conociendo a MENA como lo conocía el es capaz de hacer lo que sea con tal de silenciarme y que mejor que aprovechar el error

Page 23: Libro La Doble Moral en La Policia

La Doble Moral Daniel Geovany Neira Ríos

Página 23 de 53

Email: [email protected]

del Juez que me había mandado para la cárcel de Ternera, pues en caso de morir precisamente es el Estado el que paga. Esa amenaza fue puesta en conocimiento del señor Director de la Cárcel quien se negó a recibirme algún tipo de documento y por ende simplemente me dio por solución el permitirme visitas en horarios diferentes a los de otros reclusos para que con ello pudiera consumir alimentos traídos por otros policías de confianza quienes por motivos propios de sus ocupaciones laborales no podían venir constantemente. Circunstancias que me obligaron a consumir las sobras de mi compañero de celda para poder subsistir y lo cual genero que al final de los 20 días de privación de la libertad pasara de tener 55 kilos a pesar tan solo 43 kilogramos. El problema es que esa medida de permitirme visitas de policías a cualquier hora del día y de la noche, genero que los presos no me creyeran que yo también estaba privado de la libertad sino que confirmaban su falsa teoría de que estaba haciéndoles inteligencia y cada vez que me visitaban era fijo que ese día me ganaba la golpiza reglamentaria hasta que a lo ultimo me toco comenzar a mostrarme agresivo y comenzar a buscar el control del patio haciéndome cascar más duro, pero demostrando que no estaba manco. Con ocasión a mis constantes quejas ante el director de la cárcel que se hacían verbales y untado de sangre pues incluso se había vuelto común mi participación en peleas precisamente para ir generando respeto por la fuerza, se negaba a recibirme documentación alguna. Decidió en una muestra de aparente solidaridad el requerir al señor Juez Cuarto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Cartagena quien resolvería la apelación de la medida, que me cambiara el sitio de reclusión con ocasión del riesgo que corría mi vida en la cárcel de ternera, máxime cuando comencé a recibir papelitos que con mensajes como “aliste aguja e hilo tombo hijueputa para que lo cosan cuando lo puñaliemos” pues sin importar cuantas veces se los repitiera nadie me creía que yo también estaba como un reo. Es así como el Juez Cuarto Penal del Circuito de Cartagena ordeno a través de un rápido pronunciamiento por fax el día 10 de Noviembre del 2008 que el suscrito tenía que ser trasladado de urgencia al COMANDO DE POLICÍA DE LA POLICÍA METROPOLITANA DE CARTAGENA en cumplimiento a lo ordenado por el Código Penitenciario. Situación que efectivamente se produjo el 12 de Noviembre del 2008 pero donde el Coronel CARLOS RAMIRO MENA BRAVO se negó rotundamente a recibirme en las instalaciones policiales y muy a pesar de alertar al INPEC acerca de los sitios de reclusión para la fuerza pública, el INPEC decidió seguirme manteniendo privado de la libertad en la Cárcel de Ternera. A mi regreso del desprecio hecho por el Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena quien se reía a carcajadas de verme esposado. Genero que los otros reclusos que no observaron la humillación de MENA BRAVO creyeron que el suscrito no era

Page 24: Libro La Doble Moral en La Policia

La Doble Moral Daniel Geovany Neira Ríos

Página 24 de 53

Email: [email protected]

realmente un preso sino que por el contrario había ido al Comando a reunirme con mis superiores jerárquicos a rendir un informe de actividades de mi supuesta inteligencia. Máxime cuando mostrándome un extracto de hoja de vida (que no sé como consiguieron) donde aparecía que el suscrito era miembro activo de la fuerza pública, me sometieron a todo tipo de agresiones físicas decidieron golpearme como nunca en repetidas ocasiones ante lo cual los guardianes no me dejaron hablar con el Director y por el contrario como castigo a todos los internos nos encerraron una hora antes de lo acostumbrado. Esa noche del 12 de Noviembre de 2008 en mi celda fui abordado en los oscuro por varios sujetos que me decían que por sapo, por estarles supuestamente haciendo inteligencia, me la iban a cobrar sometiéndome a todo tipo de maltratos físicos y golpeándome casi hasta dejarme inconsciente, yo creí que esa noche era el ultimo día en que viviría pues realmente luego del maltrato físico no pude ni si quiera pararme del suelo en toda la noche. Sin importar cuanto pataleara, llorara e intentara defenderme no logre evitar tal situación que hasta la fecha el solo hecho de recordarla me llena de rabia de ver como en la Policía Nacional para la que trabaja y a la que siempre fue un sueño pertenecer era la misma que no había movido un solo dedo por mí y que por el contrario a través del hoy Director de la DIJIN se burlo en mi cara al verme esposado al punto que MENA BRAVO escupió el piso cuando me vio. Al otro día decidí hablar con el director de la Cárcel LUIS FRANCISCO DIAZ LEON lleno de lagrimas incluso con ropa ensangrentada. Ante lo cual el Director me dijo que su carrera estaba en juego y no podía dejar que la Cárcel fuera objeto de un nuevo escándalo de violación de derechos humanos y que por ende lo único que podía hacer era ordenar un cambio de celda porque según el yo ya me encontraba en el mejor patio de la cárcel que realmente no era el mejor patio sino el menos peor pues el hacinamiento en la cárcel de ternera es impresionante y aunque él había intentado sacarme de allí a través de las gestiones con el Juez que conocería la apelación del caso, la negativa del Comandante de la Policía en Cartagena lo dejaba atado de manos y fue allí donde me arrepentía mil veces de haberme incorporado a una institución a la que solo le importan sus hombres cuando le está sirviendo, pero que al menor problema los deja morir y si olvidan que existen, o pregúntele señor lector a un policía cualquiera ¿Dígame el nombre de cinco de los Policías secuestrados? y si le dice al menos uno considérese afortunado. Es así como entonces se produce mi traslado de celda siendo ubicado en el calabozo que quedaba más cerca del lugar donde se ubican los guardianes a efectos de una mayor seguridad y donde paradójicamente mi nuevo compañero de celda era un guerrillero preso. Posterior a ello llego el día de la audiencia donde en el mes de Noviembre se ordeno mi libertad inmediata y por ende pude salir de

Page 25: Libro La Doble Moral en La Policia

La Doble Moral Daniel Geovany Neira Ríos

Página 25 de 53

Email: [email protected]

ese infierno lleno de tortura, de golpes, de humillaciones, donde incluso cada vez que paso frente a una cárcel, cada vez que veo un preso, cada vez que veo a los causantes de mis problemas rindiendo entrevistas en televisión (tramando con el trabajo de otros) me de asco y ello ha generado que tenga que acudir a especialistas para intentar ser nuevamente una persona normal al 100% pues dado lo ocurrido en la cárcel mantengo a la defensiva y he notado un cambio en mi personalidad un tanto “gaminesca” desde ese episodio en mi vida. Por estos hechos se han venido adelanto muchas investigaciones, que muy seguramente no arrojaran los resultados esperados, pues en nuestro país lamentablemente la justicia ha perdido el respeto y su misión, pues ¿Qué podemos pedir cuando el hermano del Ministro de Justicia es capturado por beneficiar al Narcotráfico siendo Jefe de Fiscalías? ¿Se acuerdan de los Valencia Cossio?. Saquen su propias conclusiones y pregúntense si será que la denominación de Narcoestado es simplemente una coincidencia.

Page 26: Libro La Doble Moral en La Policia

La Doble Moral Daniel Geovany Neira Ríos

Página 26 de 53

Email: [email protected]

Capitulo V

LA FARSA DEL HUMANISMO

Tal y como era de esperarse el Subteniente NEIRA RÍOS no duraría mucho en la Policía Nacional eso era algo que todo el mundo sabía pues no es normal que un joven que se encuentre en el menor grado del escalafón de la oficialidad exprese a sus comandantes que se equivocan en algunas decisiones. Sin embargo el autor de ese sencillo libro pasara a la historia como un “suiche” diferente a los demás al que solo la muerte lo callara y eso, porque si tal vez la reencarnación existe, ello no lo permitiría. En este capítulo se hace pública la manifestación hecha por el autor al señor Director de la Policía donde se le cuestiona a cerca de la diferencia entre lo que se dice y lo que se hace pues incluso la arbitrariedad de algunos funcionarios la tuve que vivir hasta el último día en que porte el uniforme es decir cuando se produjo mi destitución. Tal y como se lo exprese por escrito al General Naranjo, desde mi punto de vista, el humanismo en la Policía solo se encuentra en el libro que supuestamente escribió el actual señor Director de la institución, pues de lo contrario no me explico como nunca pude lograr que se me atendiera tan si quiera diez minutos para no tener que hacer esto, escribir un libro sencillo para decirle lo que me hubiera gustado manifestarle personalmente, muy seguramente no para reclamarle sino para darle a conocer la visión de un hijo de un Agente de Policía que ve las cosas desde abajo pues tal vez en su oficina no se da cuenta de la realidad o simplemente prefiere ocuparse de otros asuntos. Tampoco me explico cómo en una institución donde supuestamente “existe el humanismo” se ejecuta una clara violación de derechos humanos a la que fui sometido el día 08 de Julio del 2010 por parte de un integrante de la Policía Nacional en plena Escuela de formación Policial. En desarrollo de mi denuncia informe al señor Director de la Policía que el suscrito en progreso de una persecución laboral, que en la actualidad es materia de investigación por la Procuraduría General de la Nación, fue objeto del acomodo de tres sanciones disciplinarias injustas que generaron la emisión del Decreto Presidencial No. 2367 del 01 de Julio del 2010 que me fue notificado el día 080710 sobre las 08:00 horas. Ante la notificación de la destitución como Oficial de Policía con ocasión de la aplicación de la Inhabilidad Sobreviniente consagrada en

Page 27: Libro La Doble Moral en La Policia

La Doble Moral Daniel Geovany Neira Ríos

Página 27 de 53

Email: [email protected]

el inciso segundo del Artículo 38 del Código Disciplinario Único. Se debía adelantar un procedimiento tranquilizado mediante el cual el suscrito Subteniente retirado debía quedar al día con todas y cada una de las dependencias de la unidad tales como Armamento, Comunicaciones, Medios Logísticos entre otras, para lo cual se elabora una constancia de paz y salvo con la firma de los jefes de cada dependencia. Sin embargo, dado el fuerte aguacero que cayó en la mañana del 080710 y la enfermedad viral que me asechaba para esa fecha, se produjo un retraso en el inicio de las labores de recolección de firmas del paz y salvo, procediendo entonces inicialmente a hacer la entrega de la Oficina del Grupo de Medios Audiovisuales y de la Oficina de Evaluación y Calidad a quienes quedarían a cargos de las dos funciones macro que desempeñe en la Policía Nacional. Actividad que no pudo cumplirse dado que el señor Mayor JHON SIERRA MESA quien se desempeñaba como Jefe del Área de Investigación de la ESGON, al ver que el suscrito no había abandonado las instalaciones tan pronto como me notificaron la destitución, expreso “oiga suiche es que usted no se piensa largar, se tiene que ir ya de la Escuela porque usted ya no es Policía” . Ante tal circunstancia opte por agilizar la entrega de los elementos que estaban bajo mi disposición en las respectivas dependencias, ante lo cual el señor Mayor SIERRA MESA JHON, en forma arbitraria se metió sin mi autorización dentro de la habitación No.5 del Casino de Oficiales, la cual estaba asignada al suscrito como mi morada permanente, optando por prácticamente, realizarme un desalojo en el cual finalmente desaparecieron los siguientes elementos: - Una cadena de oro de 5.5 gramos con un dije en forma de Cristo que fue obsequiada por mi progenitora cuando me gradúe como Subteniente. - Un Perfume marca Tentation de la línea de productos Yanbal - Una Botella de Whiskey marca Bucanas que me fue regalada por mi hermana menor el 30 de Junio del 2010 por completar cinco años de haber ingresado a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander. - Doscientos setenta y cinco mil pesos pertenecientes a la señora ISABEL ALFARO quien labora en la Escuela en el área de servicios generales los cuales me habían sido prestados para una actividad de integración de las que solía hacer con mis subalternos a quienes prefería llamar como coequiperos. Elementos que se perdieron precisamente por la violación de habitación ajena que realizo el señor Mayor JHON SIERRA MESA que atenta también contra el derecho fundamental constitucional que reza

Page 28: Libro La Doble Moral en La Policia

La Doble Moral Daniel Geovany Neira Ríos

Página 28 de 53

Email: [email protected]

que mi domicilio (en este caso mi habitación) no podía ser registrada sin mi consentimiento o en su defecto sin una orden judicial. Siendo importante establecer que el oficial en mención ni si quiera se desempeño como Jefe Inmediato del suscrito y mucho menos como presidente del Casino de Oficiales como para exigir la entrega inmediata de mí morada y mucho menos en la forma arbitraria como lo hizo sorprendiéndome con el solo hecho de que portaba copia de la llave de mi habitación sin que yo lo supiera. Ante el hecho de no tener sino únicamente una maleta de viaje para empacar mis cosas, manifesté al señor Mayor SIERRA MESA que llevaría esa maleta hasta la residencia de mis padres ubicada a tan solo cuatro cuadras de la unidad policial y traería maletas adicionales para poder empacar todas mis pertenencias dado que la habitación No. 5 del Casino de Oficiales era mi lugar de residencia y por ende allí tenía prácticamente todas mis cosas lo que hacía un poco complejo el trasteo. Ante mi manifestación de ir por mas maletas, el señor Mayor SIERRA MESA prácticamente en un secuestro me impidió almorzar y me impidió salir de las instalaciones del casino de oficiales dándome una fuerte palmada en el pecho que me tumbo contra el armario de pared de mi habitación policial, amenazándome con el hecho de que si el suscrito salía de la Escuela sin “el trasteo” procedería a tirarme las cosas en la calle o a regalarlas a los auxiliares de la guardia. Notando la extrema agresividad del señor Mayor quien me decía “eso le pasa, usted lo quiso así, quien lo manda a meterse con mi general Mena hijupueta, quien lo manda a mandar correos culos despidiéndose como si esto fuera una empresa cualquiera y míreme feo mal parido que yo no le como a quejas ni a ni mierda porque pa´ eso soy abogado hijueputa”. Opte por empezar a pedir auxilio a gritos pues el señor Mayor quiso intimidarme con su arma de dotación, ante lo cual en medio del desespero por no lograrme callar, el señor Oficial pidió a través del radio de comunicaciones la presencia del Oficial de Servicio Capitán CARLOS RODRIGUEZ CARDENAS y de la señora Suboficial de Servicio Subintendente. MONICA MEJIA LEON a quienes incluso regaño con madrazo incluido por no contestar el radio en forma oportuna. Seguido de su amenaza, yo le exprese al mentado señor oficial que no tenía como llevar tantas cosas en tan solo una maleta, ante lo cual me negó también la posibilidad de llamar un taxi y prefirió optar por incurrir en un peculado por uso, al ordenar traer una camioneta policial de platón conducida por el señor Agente PABA ESTEVEZ EDGAR ALBERTO en la cual comenzó a arrojar mis cosas al mejor estilo de un recolector de basuras (bueno la pinta si la tiene), pidiendo la ayuda de dos estudiantes pertenecientes a la Compañía Valderrama del Curso 036 de la ESGON, quienes no tuvieron otra opción diferente a cumplir la orden del señor Mayor SIERRA MESA JHON aunque ello procuraron descargar mis cosas en la camioneta con el mayor cuidado posible mientras con sus ojos me decían usted sabe que nos toca

Page 29: Libro La Doble Moral en La Policia

La Doble Moral Daniel Geovany Neira Ríos

Página 29 de 53

Email: [email protected]

hacerlo, tanto que incluso note en sus rostros una gran tristeza de ver que la institución a la que ingresaron estaba dándoles tan mal ejemplo. Tal arbitrariedad despertó la solidaridad de la señora Subintendente MONICA MEJIA LEON y del señor Patrullero JORGE ALEXANDER RIVERA CASTRO quienes para evitar el daño y/o perdida de mis pertenencias con ocasión de la forma en que estas estaban siendo tratadas, trajeron rápidamente unas bolsas para la basura (limpias) para poder reemplazar las maletas que el señor Mayor SIERRA MESA me impidió traer en medio del maltrato físico y verbal al que me sometió y con el cual fue premiado por la misma Policía enviándolo al poco tiempo a realizar curso de ascenso a Teniente Coronel. Con hechos como este se demuestra la farsa en que se ha convertido el humanismo, dado el hecho de que si bien es cierto el suscrito desde las 08:00 horas de ese mismo día 08 de Julio del 2010 dejo de ser miembro activo de la Policía Nacional, eso no le da derecho al señor Mayor JHON SIERRA MESA para sacar al suscrito de la manera en que lo hizo, pues por el contrario en ese momento ya no debió darme ni si quiera “trato como subalterno” sino que por el contrario debió tratarme como un ciudadano común y corriente que él cómo Policía está obligado a proteger, ahora bien nace el interrogante ¿Si ese trato brindo al Subteniente que no se aguantaba nada (un cigarrillo en un ojo), ¿que trato daría a un patrullero de los que obedece todo calladito como si fuera un soldado?. Fue tal el maltrato verbal y físico al que me sometió el mentado oficial superior que ello genero la solidaridad de mis ex compañeros de trabajo, quienes no encontraron otra solución rápida y efectiva, diferente a la de regalarme unas bolsas para la basura y lograr que allí se pudieran empacar mis pertenencias, al mejor estilo de un indigente en una institución donde según el señor General OSCAR ADOLFO NARANJO TRUJILLO: reina “el humanismo”. Es reprochable también el hecho de que al pedirme las llaves de la que fue mi oficina, me diga “deme las llaves no sea que le alcance a sacar copia y luego venga a robarse algo” , procediendo minutos después a ordenarle al señor Oficial de Servicio Capitán CARLOS RODRIGUEZ CARDENAS que le ordenara por escrito al señor Patrullero JORGE ALEXANDER CASTRO RIVERA que me impidiera rotundamente el ingreso a las instalaciones policiales y le hizo revisar las cajas de cartón en las cuales tuve que sacar también mis pertenencias de la Oficina ubicada en las instalaciones de la Biblioteca de la Escuela Gabriel González. Es importante expresar en este capítulo que si por algo siempre me caracterice en la institución fue por mi rectitud y honestidad bajo el lema de cero tolerancia a la corrupción , como para que se me insinuaran comportamientos delincuenciales que se convirtieron en ofensas que lo marcan a uno para siempre.

Page 30: Libro La Doble Moral en La Policia

La Doble Moral Daniel Geovany Neira Ríos

Página 30 de 53

Email: [email protected]

Solo espero que ese General al que el señor Mayor SIERRA MESA se refería en su llamada, cuando decía que ya estaba cumpliendo la orden de sacarme con un perro no haya sido precisamente el Director de la institución pues eso si sería el colmo de todos los colmos. Por ende creo que tengo razones de peso para considerar que es inconcebible que en pleno año 2010 existan personas con tal alto grado en la fuerza pública que todavía se comporten de la manera en que lo hizo el señor Mayor JHON SIERRA MESA quien con su actitud agresiva no solo atenta contra los derechos humanos del suscrito, sino que además se convierte en un pésimo ejemplo para quienes precisamente están formándose como los nuevos policías del país en la Escuela de Policía Gabriel González. Siendo importante anotar que no es la primera vez que este funcionario se comporta de esta manera, dado que en las pasadas fiestas San Pedrinas del 2010, estando a cargo de los puestos de control realizados en el Espinal, maltrato verbalmente al señor Patrullero que se desempeña como Escolta del burgomaestre del Municipio de Cunday (Tolima) y luego en un estado propio de quien abusa del poder, saco pecho en una relación de la plana mayor donde se llenaba la boca diciendo que el patrullero era “un bobito” sin contar con el caso donde en un puesto de control le monto la pistola en la cabeza a un motociclista que no atendió la orden de pare al cual tuvo que darle dinero para que no lo denunciara. Como es que en pleno años 2010 un tipo como el Mayor JHON SIERRA MESA llega a tener tan alto poder y a usarlo para prácticamente trapear el piso conmigo y no pasa nada, así como tampoco paso nada cuando el personal femenino adscrito al Departamento de Policía Tolima se quejo por el mal trato del entonces Coronel Aldana contra ellas. En conclusión las sanciones en la Policía son para el más pendejo, y lamentablemente los altos oficiales son inmunes a las sanciones. Es tal la farsa del humanismo que estando enfermo fui sacado de la Policía sin ni si quiera una constancia que me permitiera acceder a los servicios médicos por tan si quiera una semana, al tiempo que se me destituyo y se me dejo sin seguridad social muy a pesar del tratamiento psicológico y psiquiátrico con ocasión de la tortura a la que se me sometió en la cárcel de Ternera en Cartagena, mejor dicho si eso es estando en la era del humanismo ¿Qué tal que no fuera así?

Page 31: Libro La Doble Moral en La Policia

La Doble Moral Daniel Geovany Neira Ríos

Página 31 de 53

Email: [email protected]

Capítulo VI

EL NEGOCIO DE LAS ESCUELAS Y LOS BONOS

Jamás pensé llegar a laborar en una Escuela de formación policial, sin embargo, me llena de orgullo haber contribuido a la capacitación de los nuevos policías del país. Sin embargo esa contribución no pudo hacerse en forma directa, dado a que duras penas me correspondió tutoriar la asignatura de orden cerrado y policía judicial dado el hecho de mis conocimientos en materia de criminalística. Generalmente todo oficial de planta en la Escuela recibe una compañía de estudiantes y/o en su defecto de auxiliares de Policía. A raíz de ello me correspondió ser el comandante del curso 086 de Auxiliares de Policía, aunque luego de esta experiencia jamás volvieron a darme una compañía para liderar, porque me convertí en la piedra en el zapato para el Jefe del Área Académica, el zar de los “negocios pastusos”. Todo empezó porque a todos los muchachos le hicieron comprar un kit de aseo que una vez realizada la cotización en uno de los almacenes de cadena del Espinal, todos los implementos costaban un total de $24.000. Sin embargo a la hora de realizar el pago de los kit se recibió la orden de recaudar la suma de $46.000 por cada auxiliar en una compañía de paisas que eran 150 en total. El observar como comprando un kit de aseo por separado valía $25.000 y comprando 150 tocaba cancelar $21.000 adicionales por cada uno, para un sobre costo total de $3.150.000 opte por negarme a recolectar el dinero exigido por el proveedor contratado por la Escuela, ante lo cual fui objeto de una serie de gritos e insultos que finalmente generaron que cumpliera la orden a regañadientes. A raíz de ese “sindicato” que arme por la diferencias de precios entre lo real y lo cobrado, en el año y medio de trabajo en la Escuela, jamás me volvieron a dejar comandar compañía alguna. Y ello es hasta mejor, pues incluso podría apostar que los muchachos me cogieron mas aprecio a mí que a sus propios comandantes, pues nunca me preste para torcido alguno y cada vez que veía una arbitrariedad con un alumno ponía el grito en el cielo, recibiendo el apodo de “el suiche personero” aunque solo me entere de ello cuando salí de la policía al punto que estando por fuera todavía me llaman mis pupilos. Yo denomine al señor Jefe del Área Académica como el Zar de los “negocios pastusos” porque cosa rara, todo “se lo dejaba meter más caro” parecía que nunca hubiera negociado nada.

Page 32: Libro La Doble Moral en La Policia

La Doble Moral Daniel Geovany Neira Ríos

Página 32 de 53

Email: [email protected]

Colombiano que se respete siempre pide rebaja al comprar, incluso bajo la típica pregunta ¿Cuánto me lo deja pa´ llevarlo ya? Sin embargo ello parece no aplicarse en las Escuelas de Policía pues entre mas lleve más caro salen ¿Por qué será? Para no entrar a disociar tanto de quienes convierten las escuelas en negocio, le cuento que en la Gabriel González por ejemplo se ordeno que todos los que teníamos motocicleta y pretendíamos entrar o salir de las instalaciones con el uniforme puesto, debíamos cambiar el típico chaleco de color naranja, por el chaleco reglamentario de la Policía color verde. Ello genero que me acercara a un almacén militar cualquiera y logre comprar el chaleco en excelente material por un valor de $40.000, escenario que me dejo con la boca abierta pues en esa misma semana a los estudiantes (750 en total) les pidieron obligatoriamente la suma de $80.000 para comprar el mismo chaleco. Bueno la verdad no era el mismo chaleco, pues el mío, ósea el de $40.000 es de mejor calidad que el de $80.000 que les vendieron a los estudiantes. Es allí donde está la doble moral ¿Cómo le dicen a los futuros patrulleros que deben ser honestos cuando hasta para comprar un hp chaleco quieren hacer plata?. Yo no sé si es que quienes tienen la misión de hacer las compras y las legalizan por comités pingos, creen que los estudiantes no se dan cuenta, cuando en realidad ellos son nuevones (de nuevos) pero no guevones (de gueva). Es allí donde cada joven de estos egresa con un mal ejemplo obtenido precisamente cuando se está formando como Policía, eso sí es algo triste, pues se presenta una frase que siempre repetí y que causaba malestar en mis jefes “no se puede exigir con la verga en la mano”. Mismo negocio ocurre con los típicos bonos y boletas que se convierten en el pan de cada día dentro de la institución, cada rato salen rifas y mas rifas expresando que no son obligatorias cuando realmente si lo son, pues quien no las compran son objeto de escarnios, de mensajes subliminales e inclusive de indirectasos y en el peor de los casos de traslados bajo excusas como “necesidades del servicio” cuando todos sabemos que realmente es una retaliación por no haber vendido o comprado una costosa boleta de un rifa cuyos resultados de inversión nunca son dados a conocer a los uniformados aunque hago claridad que los premios si se entregan.

Page 33: Libro La Doble Moral en La Policia

La Doble Moral Daniel Geovany Neira Ríos

Página 33 de 53

Email: [email protected]

Capítulo VII

PALABRAS AL CURSO 036 DE PATRULLEROS ESGON

Dado a que el autor del libro no pudo estar presente en la ceremonia de ascenso al grado de Patrulleros de los estudiantes del 036 pues me impidieron el ingreso a las instalaciones policiales por orden del Mayor Sierra, conocido en el bajo mundo como “Bolsa de Agua” por aquello del atalaje, la única forma en que pude felicitarlos fue el uso de mi pagina facebook, en la cual no pude etiquetar a todos los integrantes del curso y por ende ahora que tengo la oportunidad de sacar mi propio libro, quiero exponerles públicamente el sencillo discurso que publique el día 14 de Julio del 2010.

“ Doy gracias a Dios por haberme dado la oportunidad de estar

trabajando en la escuela en Enero del 2010 y poder ver la llegada de un grupo de jóvenes llenos de sueños e ilusiones a los cuales tuve la oportunidad de conocer en calidad de docente sin que realmente lo fuera legalmente, pues me correspondió dictar clases por necesidades del servicio y no por ser docente policial nombrado como otros funcionarios. Ese hecho de tener que dictar clases sin ser docente, me permitió conocer muchísimas personas que me permite asegurar que la policía va por buen camino al tener en sus filas jóvenes como los que conforman el Curso 036 de patrulleros de la ESGON. Hoy ha llegado el día en que esos muchachos han logrado culminar su sueño de convertirse en profesionales de policía, logrando lucir en sus hombros y en sus brazos la jineta que se convierte en el trofeo a seis meses de esfuerzo y dedicación. Con algunos tuve la oportunidad de interactuar más que con otros, al punto que confieso que en el fondo me sentí siempre parte de la Gilibert con quienes comparti mas tiempo en las aulas, reí en paseos como el de piscilago y sude en la extensa caminata del polígono.... Sin embargo afortunadamente por cosas del destino tuve también la oportunidad de compartir buenos momentos con la Restrepo y la Valderrama, en especial con aquellos que eran invitados al “festival del volteo”, donde en medio de la recocha se realizaba un extenuante ejercicio que ponía a prueba el carácter de los nuevos policías y con quienes lograron salvarse de la “mortandad” de otro docente que les dicto lo mismo que yo pero que dejo habilitando a varios mientras que conmigo no se rajo ni uno.

Page 34: Libro La Doble Moral en La Policia

La Doble Moral Daniel Geovany Neira Ríos

Página 34 de 53

Email: [email protected]

Les pido perdón por todas aquellas cosas que les pude enseñar y no lo hice les aseguro que fue por falta de tiempo pues incluso fui el único docente que se arriesgaba a andar con ustedes de audiencia en audiencia para vieran cómo funciona el sistema penal mientras que otros docentes ni si quiera iban a clase y solo firmaban la planilla, les presento excusas si en algún momento me extralimite pueden estar seguro que no fue con mala intensión, les doy gracias por haberme hecho recordar que detrás de mi uniforme había un muchacho que piensa y siente como ustedes. Les presento en forma anticipada mil disculpas por no asistir a su ceremonia pero hay cosas que más adelante entenderán, eso sí tengan la plena seguridad que mi espíritu estará con ustedes en la formación (bloque), mi alma los acompañara en el gran desfile ante las autoridades y mi corazón acompañara a mi mente aplaudiéndolos aunque físicamente mi cuerpo se encuentre en otro lado. No asisto entre otras cosas porque ustedes saben que aunque soy muy fuerte, los momentos como el verlos partir a diferentes destinos y no haber estado con ustedes hasta el ultimo día, me llenan de nostalgia y no quisiera entristecer un momento de plena felicidad como su graduación con lagrimas de mis ojos aunque luego les cuento también porque no puedo estar entre el público asistente, de todas formas les digo, háganle con moral, con verraquera, demuéstrenme que son tipos echaos pa´lante. Me han dejado aterrado con la gran cantidad de mensajes y llamadas que he recibido de parte de ustedes, jamás creí que ello pasaría. Pero ello me obliga muchísimo mas a estar siempre dispuesto a colaborarles al máximo desde mi nueva vida a través de los diferentes medios que tenemos para comunicarnos. Tengan la plena seguridad que siempre estaré dispuesto a darles una voz de aliento en un momento difícil, una felicitación en un momento de alegría y un consejo y una opinión ante algo que quieran comentarme. Tengo cinco años para acceder a la jurisdicción administrativa y poder portar nuevamente el uniforme, pero precisamente por ello esperare un buen tiempo para esperar que abandonen la institución aquellos que me han hecho mal para encontrar mejores condiciones laborales más adelante. Estén seguros que si ello ocurre será muy gratificante encontrármelos........... Pero si en el camino me arrepiento y veo que me gusto mejor ser un civil, igual será para mí un placer poder verlos, y si a ustedes como uniformados no les avergüenza sin importar quienes estén viendo, les daré el fuerte abrazo que este Miércoles 14 de Julio de 2010 no pude darles. Muchachos, no sé si estas palabras sonaron como medio gay?????....jajajajajajaja....... Pero no creo, pues simplemente son una

Page 35: Libro La Doble Moral en La Policia

La Doble Moral Daniel Geovany Neira Ríos

Página 35 de 53

Email: [email protected]

expresión de alguien que fácilmente podría decir "ya me fui, ya que hp, suerte es que les digo, no quiero saber nada de la policía..." Pero que por el contrario, he decido no olvidar que si bien es cierto en la policía sufrí muchas cosas, también pase agradables momentos y de ellos muchos fueron con ustedes mis muchachos del curso 036 de patrulleros de la Policía Nacional Que dios me los bendiga y me los llene éxitos, No sobra decirles que pilas pues, alineen y cubran para que les salga bien bacana la ceremonia y si alguno se despenca quédense calladitos para que no se note, después de que se acabe la ceremonia hay si lo cogen de parche. Su amigo por siempre, Daniel Geovany Neira Ríos,

.”

Page 36: Libro La Doble Moral en La Policia

La Doble Moral Daniel Geovany Neira Ríos

Página 36 de 53

Email: [email protected]

Capítulo VIII

PALABRAS DEL DÍA DE LA DESTITUCIÓN Al momento de ser destituido de la Policía Nacional hubo dos sentimientos encontrados, la tristeza de tener que abandonar una excelente institución y la alegría de tener que quitarme el uniforme por hechos distintos a la corrupción. Es decir no salir por ladrón o algo similar. Es así como soy precisamente yo quien le cuenta a los demás policías del país que se va, que se quita el uniforme, soy precisamente yo quien dice gracias por lo que me enseñaron a través de las siguientes palabras:

“ Hoy ha llegado un día que prácticamente parte mi vida en dos, pues a las 08:00 horas, se dividió mi vida en siendo Policía y siendo un Civil nuevamente, al ser notificado del Decreto No. 2367 mediante el cual se formaliza mi retiro de la Policía Nacional de Colombia. Por tal motivo este se convierte en el último correo electrónico que emitiré por medios técnicos de la institución a la cual desde siempre quise hacer parte pero de la cual ahora me despido. Es por eso que no podía quitarme el uniforme sin antes brindar un saludo de despedida escrito con la sangre del corazón y firmado con las lágrimas de mis ojos al tener que partir injustamente. Agradezco enormemente a la institución el haberme permitido vivir muchísimas experiencias y en especial el haber conocido un sin número de personas a las cuales les digo gracias por los momentos que pasamos juntos, Gracias a todos aquellos que me enseñaron cosas que me serán de gran utilidad para la nueva vida que ahora comienzo, incluso a quienes me hicieron mal porque cada cual da de lo que tiene y solo me queda desearles infinitas bendiciones. En mis 24 años de vida, he tenido que afrontar muchísimas situaciones negativas, hasta he llegado a tocar fondo y sentir que la arena movediza me traga como ocurrió cuando estuve preso y fue sometido en una cárcel común y corriente a cientos de humillaciones por largos 20 días para al poco tiempo ser víctima de amenazas de muerte e incluso atentados con explosivos en mi propia casa por

Page 37: Libro La Doble Moral en La Policia

La Doble Moral Daniel Geovany Neira Ríos

Página 37 de 53

Email: [email protected]

haber denunciado corrupción en procesos donde me han tenido que escoltar para rendir declaraciones e incluso he tenido que soportar persecuciones de algunos funcionarios que han dejado grandes marcas en mi........... Sin embargo en cada uno de esos momentos he tenido claro que como dice la canción "arriba de Dios no vive nadie" y por eso no me he despegado de Dios y su poder omnipotente me ha sacado de esos embrollos como si estando a punto de hundirme en el volcán apareciera un helicóptero celestial que me libera de cada una de esas situaciones difíciles al mejor estilo de la operación "jaque". Al punto que cada situación negativa se transforma en miles de situaciones positivas.... pues precisamente a raíz del atentado con una granada de fragmentación en mi propia casa, se produjo en Mayo del 2009 por seguridad el traslado a la Escuela Gabriel González. Por eso y por mucho mas, doy a gracias a Dios por todos y cada uno de los momentos de felicidad que aquí he podido vivir, estoy infinitamente agradecido con todos aquellos que me brindaron su apoyo, agradezco a mi Policía, por permitirme conocer muchísima gente, me siento orgulloso de haber podido contribuir de alguna manera a formar a los nuevos policías del país, por haberme permito incluso llegar a hacer parte de una orquesta, por las millones de carcajadas que he emitido en la ESGON, por permitirme estar cerca a mi familia en este último año y por bendecirme al permitirme estar a puertas de iniciar mi decimo semestre de Administración de Empresas y un 2do. Semestre de Derecho. A llegado una fecha que estaba esperando hace varios días y por eso hoy 08 de Julio del 2010, me siento en la obligación moral de agradecerle a todos mis compañeros de trabajo a quienes considero también como mis amigos siendo ustedes el mejor recuerdo que me llevo pues con ustedes he compartido tantos sentimientos de felicidad. Tal vez a veces ciertas cargas laborales y académicas generan que los espacios para compartir con ustedes variaran, pero tengan siempre presente que pueden contar con un amigo sincero e incondicional en la vida civil donde ahora iniciare labores en el mundo político. A cada uno de mis amigos les he entregado muchísima confianza estando seguro de habérsela brindando a quienes no me decepcionaran y a quienes hoy va dedicada esta nota. Solo me resta pedirle a Dios que los bendiga, los llene de éxitos y me permita seguir siendo su amigo..... Espero que ahora cuando por circunstancias del destino, la distancia nos lleva por rumbos diferentes, la amistad siga más fuerte que nunca. Gracias a todos mis amigos de la Policía Nacional estén seguros que cuando mis seres queridos me pregunten acerca de quienes aparecen conmigo en diferentes fotografías, siempre responderé "Son mis

Page 38: Libro La Doble Moral en La Policia

La Doble Moral Daniel Geovany Neira Ríos

Página 38 de 53

Email: [email protected]

amigos y con ellos fue con quienes pasé los mejores momentos de mi vida". Ojala que el tiempo y mi salida de la institución policial, nunca formen un abismo enorme entre nosotros, porque eso no lo soportaría. Eres parte de mi existencia, eres una pieza del rompecabezas que no puede faltar, sino, no estaría completo. Teniendo en cuenta que a raíz de mi retiro se producirá como consecuencia la cancelación de mi correo electrónico institucional [email protected] y teniendo en cuenta que este es el ultimo correo que envió a través de la dirección [email protected] se hace necesario expresarles que para no perder el contacto he aperturado el correo [email protected] En estos cinco años ochos días que complete en la Policía Nacional, entendí que nuestros compañeros se convierten en nuestra segunda familia, por eso amigos míos en este día que marca mi vida es importante manifestarle a cada uno de los integrantes de la institución a través de esta sencilla pero significativa nota, los más sinceros deseos de felicidad, éxitos, oportunidades y logros en su vida personal y en todo aquello que se propongan, anhelen y deseen realizar pidiéndole a Dios que siempre ilumine sus caminos en especial en la carrera que han escogido y donde podrán alcanzar sus metas perteneciendo a la mejor empresa del país como lo es la Policía Nacional donde lamentablemente se frustró mi sueño porque a esta prestigiosa entidad logran filtrarse en los más altos cargos personas que se creen los dueños de la vida de los demás y que acabaron con mi carrera como ocurrió exactamente con el señor Brigadier General CARLOS RAMIRO MENA BRAVO quien me destruyo por el simple hecho de ser el hijo de un Agente de Policía y no de otro oficial o de un importante político. A él sin embargo le deseo los mejores éxitos y muchísimas bendiciones que muy seguramente le servirán porque si Dios le llega a pasar la cuenta de cobro por las arbitrariedades que cometió conmigo ni con el presupuesto de todas las potenciales mundiales le alcanzaría para pagar. Sin embargo, no desgastare esta oportunidad de despedirme hablando de usted señor General MENA BRAVO porque usted dentro de la institución es un oficial muy importante pero como persona no vale nada y no amerita que relate como usted le mando a robar la pistola a un subteniente, como usted se la pasaba ordenando escoltar tractomulas en Cartagena, como usted ordena interceptaciones ilegales, o como se pasa ordenando que no judicialicen a los delincuentes amigos suyos. Pues aunque usted tiene autoridad legal, no se olvide que es más importante la autoridad moral.

Page 39: Libro La Doble Moral en La Policia

La Doble Moral Daniel Geovany Neira Ríos

Página 39 de 53

Email: [email protected]

En el día de hoy, por el contrario lo que quiero más que nunca, es encontrarme conmigo mismo, buscar en lo más profundo de mi alma y mi corazón, sin dejar pasar por mi memoria, los nombres y apellidos de los más sinceros amigos, que han pasado por cada una de las páginas escritas de mi vida. Los nombres que se hallan lejos de mi vida, que estuvieron y no se dónde se encuentran, de los que tengo cerca, que están allí, cada vez que los necesito; los de mi niñez, adolescencia y madures; los que ya no veo con frecuencia y los que veo día a día, cuando amanece el Sol; los que siempre llevo en mi mente, y a los que en mi pensamiento muchas veces, no se me vienen; los que han estado en los momentos difíciles y a los que siempre comparten conmigo una sonrisa; los que por causa ajena ofendí y herí, y a los que tal vez, me hicieron brotar lágrimas en mi rostro; con los que aprendí grandes lecciones, y con los que ojalá les haya dejado algo de mí. Anhelo, que pasen a hacer parte de mi alma siempre, los nombres y apellidos de mis amigos, para que queden marcados en mi existencia, aquellos nombres, que ya no están y se encuentran, más allá de la línea horizontal, de la vida, los cuales los llevo en cada una de mis oraciones, y los nombres que se estacionaron, solo por una estación en mi vida y tomaron su rumbo; aquellos nombres que todavía no conozco, pero seguro marcaran pauta en mi vida, y mi nombre en la de ellos. Le doy gracias aquellos amigos, que han estado cuando estoy triste y me siento solo, que con tan solo una palabra, me dan aliento del bueno, que cuando uno se quiere distanciar, ellos están ahí, para hacerme compañía, dando siempre una sonrisa y prestando su hombro, para ser muletas. Porque definitivamente la amistad es el casamiento del alma, que va mas allá de un momento grato, la amistad, es el sentir de lo que padece la otra persona, una verdadera amistad no tiene tiempo, edad, color, sexo, grado, ni cualquier barrera, la esencia de la amistad, es el apoyo incondicional, pase lo que pase, aceptando los defectos y realzando las virtudes de cada ser humano. En este momento de despedida, quiero que se convierta, cada espina, en un jardín de rosas blancas, cada lágrima en miles de sonrisas y abrazos fraternales, cada tiniebla, en luminosas estrellas, que floten en el universo y que de cada sufrimiento, nazca un sentimiento de felicidad. Mil gracias por encontrarme, o por haber estado en mi vida, gracias a cada uno de ustedes, por dejarme estar o haber estado, en cada una de sus historias, deseo de toda mi alma que me hayan llevado, que me lleven y que siempre este en el tiempo y en el espacio que me necesiten, porque acá estoy, he estado y estaré hasta que Dios me lo permita.

Page 40: Libro La Doble Moral en La Policia

La Doble Moral Daniel Geovany Neira Ríos

Página 40 de 53

Email: [email protected]

Agradezco a la Policía, por cada uno de esos nombres, que marcaron pauta en las líneas de mi vida y los que tal vez marcarán lo que falte de ella, ya que, de cada nombre he aprendido, aprendo y aprenderé. Ese es el ciclo de una parte de la vida. Policía un día, Policía toda la vida. Definitivamente Hacer un Amigo es una Gracia, tener un amigo es un Don, Conservar un Amigo es una Virtud y ser tu Amigo es un Honor máxime cuando hay amigos eternos, amigos que son de piel y otros que son de hierro, hay amigos del tiempo, de la escuela, del trabajo, de la facultad, institucionales, hay amigos del alma, del corazón, de la sangre, hay amigos de vidas pasadas, amigos para toda la vida, hay amigos que son más que amigos, hay amigos que son hermanos, otros que son padres; también hay amigos que son hijos, hay amigos que están en las buenas, otros que están en las malas, amigos que están siempre, hay amigos que se ven, otros que se tocan, otros que nos escriben, por supuesto que hay amigos que se van, que nos dejan; amigos que vuelven y otros que se quedan, hay amigos que se extrañan como los voy a extrañar a ustedes, amigos que se lloran, que se piensan, amigos que se desean, que se abrazan, que se miran, hay amigos de noche, de fiestas, de madrugada, hay amigos hombres, amigas mujeres, hay amigos inmortales, amigos de la distancia, Hay amigos sin edad, amigos gordos, flacos, hay amigos que no nos llaman y que tampoco llamamos porque a veces no les dedicamos el suficiente tiempo, hay amigos que dejamos ir, otros que no pueden venir, amigos que están lejos, amigos del barrio, amigos de la Policía, hay también amigos invisibles, amigos sin lugar, amigos de la calle, hay amigos que están tristes, otros que están alegres, otros que simplemente no están. Amigos míos, amigos tuyos, amigos nuestros. Hay muchos amigos; amigos en común, amigos del teatro, de la música, amigos de verdad. Todos, absolutamente todos los amigos tienen algo en común: son INDISPENSABLES como te considero a ti me conociste y que me diste la oportunidad de conocerte, por eso no me olvides nunca y si quieres guarda mi número celular 3138278988 y 30175702092 porque si algún día me necesitas aunque yo ya no porte el uniforme eso no importa, siempre estaré allí para cuando me necesites. Ah! se me olvidaba decirte: que también hay amigos como TU, que siempre llevare en mi corazón. QUE DIOS TE BENDIGA Y TE ENVIE UN TSUNAMI DE EXITOS. NO ES MAS QUE UN HASTA LUEGO, AMIGOS. Atentamente,

Page 41: Libro La Doble Moral en La Policia

La Doble Moral Daniel Geovany Neira Ríos

Página 41 de 53

Email: [email protected]

DANIEL GEOVANY NEIRA RÍOS Subteniente de la Policía Nacional hasta hoy 08 de Julio del 2010.

Page 42: Libro La Doble Moral en La Policia

La Doble Moral Daniel Geovany Neira Ríos

Página 42 de 53

Email: [email protected]

Capítulo IX

INTERCEPTACIONES ILEGALES Este capítulo continua exponiendo la doble moral en la institución pues en la Policía también se ordenan interceptaciones ilegales sin que nada pase, tal vez por tratarse de un General de la Policía Nacional quien las ordeno y por ende no ha sido posible que la cuarta integrante de la fuerza pública adelante las investigaciones pertinentes aunque afortunadamente parece que la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia si decidió escucharme. Sin embargo como el objetivo de este libro es sacar a luz pública lo que todos sabemos pero nadie expone, les comento en este capítulo la gravísima novedad que se viene presentando al interior de la cuarta integrante de la Policía donde al mejor estilo del DAS un alto funcionario de la institución esta ordenando interceptación de correos y paginas de sus subalternos en forma ilegal. En merito de lo anterior, en mi calidad de autor del libro me veo obligado a contarles que he tramitado ante las autoridades competentes las conductas irregulares de las cuales tengo conocimiento al tiempo que en mi condición de víctima, me permito denunciar mediante esta publicación informal tal y como lo hice ante el despacho del señor Director General de la Policía Nacional (mediante el oficio 159 ESGON BIBLIO del 03 de Junio del 2010) la arbitrariedad del señor Brigadier General. CARLOS RAMIRO MENA BRAVO por las conductas punibles que se realizaron a través de las actuaciones que generaron el proceso disciplinario policial con radicado P-REGI2-2009-68 donde el señor oficial en mención, fungiendo como Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias y haciendo mal uso del personal bajo su mando ordeno una interceptación a mi correo personal y pagina personal de la red social facebook a través de los medios técnicos que posee la seccional de inteligencia de la mentada unidad policial de la Costa Caribe. Presento esta denuncia pública contra el señor Brigadier General. CARLOS RAMIRO MENA BRAVO dado el hecho de ser la persona que suscribió el oficio No. 0857 COMAN SIPOL MECAR de fecha 040409 donde informa al señor Inspector General de la Policía Nacional la existencia de una presunta pagina en facebook que supuestamente había creado el entonces Subteniente. DANIEL GEOVANY NEIRA RÍOS a través de la cual según el señor Coronel MENA BRAVO se realizan comentarios en su contra. A raíz del informe suscrito por el entonces “Cabronel” CARLOS RAMIRO MENA BRAVO, se ordeno a la DIJIN mediante el oficio No. 0529 del 310809 la realización de un estudio técnico a la página Web de Facebook ante lo cual se encontraron en la relacionada red social

Page 43: Libro La Doble Moral en La Policia

La Doble Moral Daniel Geovany Neira Ríos

Página 43 de 53

Email: [email protected]

cuatro grupos contra el Comandante de la Policía de Cartagena denominados: 1. “No mas Coronel Mena en Cartagena”. 2. “Fuera el Coronel Mena Bravo” 3. “Carlos Mena Bravo y la inseguridad en Cartagena” 4. Marcha contra Carlos Ramiro Mena Bravo y seguridad pagada”. La DIJIN reporto que el primer grupo se encontraba deshabilitado, el segundo fue creado por un ciudadano que dice llamarse JAIME MEDINA SANTOS y el cuarto por un particular de nombre NICOLAS NORIEGA FUENTE mientras que al tercero según la investigación no se pudo acceder. El hoy señor Brigadier General CARLOS RAMIRO MENA BRAVO atribuye en su informe elaborado con apoyo de la Seccional de Inteligencia de la Policía Metropolitana de Cartagena que el grupo denominado “NO MAS CORONEL MENA EN CARTAGENA” fue creado por el suscrito y se califica como un grupo de carácter reservado. Sin embargo ello no importo, pues a través de la SIPOL MECAR, el señor oficial objeto de esta denuncia logro interceptar el grupo reservado y extraer en 19 folios las publicaciones internas del grupo y la relación de todos los integrantes del mismo con fines desconocidos. Posteriormente como si el abuso de los medios puestos a disposición del señor Coronel MENA BRAVO no hubiese sido suficiente, opto el hoy oficial denunciado por emitir el oficio No. 504 MD COMAND MECAR de fecha 23/08/09 donde en 36 folios se presentan imágenes y escritos dentro de un grupo de Facebook denominado “Evaluadores del ST. DANIEL NEIRA RÍOS” donde se puso en evidencia el buen desempeño del hoy ex oficial denunciante que completo en menos de tres años siete condecoraciones y más de 45 felicitaciones públicas. Grupo del cual el señor Coronel no hace parte y que por ende también hizo una interceptación ilegal de comunicaciones que deben ser investigada y sancionada pues este tipo de conductas son las que precisamente acabaron con la imagen institucional que tenía el Departamento Administrativo de Seguridad DAS y que ahora se evidencian también en la Policía Nacional al mando de un alto funcionario como lo es el General MENA BRAVO donde imagínense que no hará al mando de la DIJIN. A raíz de las acusaciones del entonces señor Coronel CARLOS RAMIRO MENA BRAVO quien al mejor estilo de las chuzadas del DAS, hizo uso de la SIPOL de Cartagena para violentar las reservas de páginas de Facebook que presentaban aparente restricción, se produjo todo un señalamiento en el suscrito que configura la conducta punible de INJURIA que fue denunciada ante la Procuraduría General de la Nación y ante la Comisión Interamericana de los Estados Americanos a fin de lograr que cese el favorecimiento que se le viene brindando al señor Brigadier General CARLOS RAMIRO MENA

Page 44: Libro La Doble Moral en La Policia

La Doble Moral Daniel Geovany Neira Ríos

Página 44 de 53

Email: [email protected]

BRAVO dada la importancia de su cargo y grado pues en la Justicia Penal Militar se le aperturo una investigación penal por haber ordenado la libertad de dos capturados pero sin embargo muy a pesar del pronunciamiento de culpabilidad que evidenciaba el Ministerio Publico se archivo la investigación lo cual era de esperarse pues al Comandante de la Policía en Cartagena lo investigo el Juzgado Penal Militar adscrito a la misma Policía Metropolitana de Cartagena. La INJURIA a la que me refiero, queda evidenciada cuando con el oficio No. 1773 ADEPE – GRIDOI-29 del 29/09/09 se certifica mediante prueba idónea con atribuciones de Policía Judicial, que el grupo “NO MAS MENA EN CARTAGENA” por el cual se me acusa, no fue creado por el entonces subteniente, comprobándose entonces que se hacen señalamientos en mi contra por un hecho que no he cometido y que no solo afectaron mi imagen, sino que generaron como perjuicio la apertura de una investigación disciplinaria que por obvias razones fue archivada a mi favor pero donde se evidencio finalmente que en la Policía también hay interceptaciones ilegales. De otra parte la denuncia no cobija solamente el delito de INJURIA, sino que además como quiera que los informes firmados por el señor Coronel. CARLOS RAMIRO MENA BRAVO provienen del ingreso a un grupo social de facebook, que tiene origen en un red internet, se hace necesario que se investigue y se verifique el alcance que tuvieron tales pruebas documentales que el señor Brigadier General MENA entrego a la Inspección General de la Policía Nacional. Puesto que la violación del derecho a la intimidad es un delito que consiste en el apoderamiento de papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualquier otro documento o efectos personales, interceptación de telecomunicaciones, utilización de artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o imagen, o cualquier otra señal de comunicación con intención de descubrir secretos o vulnerar su intimidad sin que medie en consentimiento del afectado. Siendo un delito reconocido por la ONU pero que vale mierda para el General MENA BRAVO porque con todo el poder que tiene de chimba estoy vivo todavía. En nuestro país, la conducta que realizo el entonces señor Coronel. CARLOS RAMIRO MENA BRAVO se podría enmarcar dentro de los siguientes delitos: - Violación ilícita de comunicaciones (Art.192 del CPC) - Divulgación y empleo de documentos reservados. (Art.194 del CPC) - Acceso Abusivo a un sistema informático (Art.195 del CPC) - Violación Ilícita de comunicaciones o correspondencia de carácter oficial (Art.196 del CPC) - Utilización ilícita de equipos transmisores o receptores. (Art.197 del CPC)

Page 45: Libro La Doble Moral en La Policia

La Doble Moral Daniel Geovany Neira Ríos

Página 45 de 53

Email: [email protected]

Con el agravante que este abuso de autoridad configurado a través de la interceptación ilícita de comunicaciones, se hizo con el fin de atacar a un subalterno solo por el hecho de haberlo denunciado por sus conductas irregulares que se convierten en un pésimo ejemplo para quienes están empezando la carrera policial y donde sus conductas punibles configuradas con apoyo de la SIPOL MECAR trajeron como consecuencia no solo todo un escarnio público sino además la generación de un perjuicio como lo es la apertura de una investigación disciplinaria contra el entonces Subteniente. NEIRA RÍOS DANIEL. Así las cosas estimados lectores, están dadas las condiciones para que bajo el derecho fundamental de la libertad de prensa y de expresión de a conocer esta gravísima irregularidad de “chuzadas” y con ello las autoridades competentes aperturen las investigaciones correspondientes contra el señor Brigadier General CARLOS RAMIRO MENA BRAVO por las conductas antes descritas, vinculando además a los funcionarios de la Seccional de Inteligencia de la Policía Metropolitana de Cartagena que hayan participado de cualquier forma en las interceptaciones ilegales. Al tiempo que al señor Teniente Coronel. JAIRO ANTONIO LOPEZ LOPEZ quien fungiendo como Inspector Delegado de la Región Dos de Policía con sede principal en la ciudad de Neiva – Huila, pese a reconocer en su fallo disciplinario la comisión de delitos por parte del señor Coronel CARLOS RAMIRO MENA BRAVO omitió dar trámite a la autoridad competente para aperturar la investigación penal y disciplinaria a que haya lugar mediante la compulsación de copias, generando un favorecimiento al infractor con ocasión de ser su superior jerárquico lo cual no se constituye en una excusa para no tramitar la compulsación debida aunque se entiende su miedo, pues miren no mas en el cargo que anda MENA BRAVO. En aras de probar las imputaciones aquí realizadas, les solicito a quien quiera profundizar más en el tema que requieran mediante derechos de petición al señor Director General de la Policía Nacional información acerca de los tramites que ha surtido la denuncia que presente ante él mediante el oficio No. 159 del 03 de Junio del 2010, debiendo adelantarse también como sustento periodístico para cualquier profundización un análisis a las diligencias realizadas dentro del proceso radicado con el No. P-REGI2-2009-68 a fin de que obren como pruebas que dan soporte a la grave denuncia que estoy haciendo mediante mi libro informal pues ni editor tengo. Misma forma expreso a mis lectores mi total preocupación por lo que ha seguridad se refiere a los señores JAIME MEDINA SANTOS y NICOLAS NORIEGA FUENTES por los hechos mencionados dado que ellos podrían ser víctimas de algún ataque de retaliación por parte del señor Brigadier General MENA BRAVO quien si se atrevió a amenazar al suscrito ex oficial ¿Qué podría llegar a pasar con estos dos particulares? Cuando habiendo recibido el suscrito amenazas de muerte a través de la red social de facebook, observo ahora que tal

Page 46: Libro La Doble Moral en La Policia

La Doble Moral Daniel Geovany Neira Ríos

Página 46 de 53

Email: [email protected]

correo electrónico y/o paginas han sido intervenidas por el entonces señor Coronel. CARLOS RAMIRO MENA BRAVO. Es de anotar que esta situación fue puesta en conocimiento ante los organismos internacionales de derechos humanos para que obre como precedente por si el suscrito fuese asesinado, máxime cuando se ha movido toda una maquinaria disciplinaria al interior de la Policía Nacional a fin de buscar a como dé lugar la configuración de la Inhabilidad Sobreviniente hasta que lograron mi desvinculación de la institución, que por ende me deja plenamente libre para “prender el ventilador”.

Page 47: Libro La Doble Moral en La Policia

La Doble Moral Daniel Geovany Neira Ríos

Página 47 de 53

Email: [email protected]

Capitulo X

MONTAJE PARA METERME PRESO Tal y como lo mencione en uno de los capítulos el autor de este libro paso de la cima a la cárcel, pero ello obedece precisamente al montaje usado por la Policía Nacional para “meterme preso”. Es por eso que en este acápite del libro informal es necesario hacer pública la intensión del señor Coronel CARLOS RAMIRO MENA BRAVO en acorralar al suscrito por mi condición de hijo de un Agente de la Policía Nacional que tuvo que pedir el retiro de la institución como una medida preventiva, cuando en realidad su intención era continuar en servicio activo por tiempo indefinido. Dentro del desorbitado acoso laboral al que fui sometido (que en la actualidad es objeto de una investigación formal por parte de la Procuraduría General de la Nación), se encuentra una conducta que trasciende los contenidos de la Ley 1010 a la Ley 1015 del 2006 y que por ende hace necesario que el suscrito hubiera decidido escribirle directamente al señor Director General de la Policía para ponerlo al tanto de lo que está sucediendo sin que ello hubiere recibido realmente un verdadero tramite. Como oficial de policía atendí el 21 de Junio de 2008 un caso en el cual se enfrentaron tres pandillas en el barrio 20 de Julio en la ciudad de Cartagena, allí el accionar delictivo de esas bandas denominadas “Los poquitos, los tronquitos y los californianos” trajo como consecuencia la muerte de uno de los integrantes de las mismas, así como el hecho de que se impactara en dos ocasiones la motocicleta policial en la que me transportaba, es decir que los pandilleros incluso pretendías quitarme la vida. Los hechos como ya los mencione ocurrieron el 21 de Junio y el día siguiente por orden del señor Coronel. CARLOS RAMIRO MENA BRAVO, es decir el día 22 de Junio de 2008, fui obligado a firmar un acta de incautación de armamento con fecha falsa con el supuesto objetivo de brindar transparencia al procedimiento policial, toda vez que el suscrito no fue el causante de la muerte del pandillero pero según MENA tenía que firmar el Acta engañando a la Fiscalía haciéndole creer que el arma me la quitaron el 21 de Junio para de esta manera no generar sospechas contra la Policía. Sin embargo, nótese con preocupación como la intensión no fue otra distinta a manipular el material probatorio con el objetivo de privárseme de la libertad como en efecto ocurrió el 30 de Octubre de 2008 recibiendo la llamada del señor Coronel MENA BRAVO

Page 48: Libro La Doble Moral en La Policia

La Doble Moral Daniel Geovany Neira Ríos

Página 48 de 53

Email: [email protected]

diciéndome que se acababa de dar el mejor de los regalos de cumpleaños como era el haberme logrado “meter preso” por haberlo denunciado en repetidas ocasiones ante diferentes organismos gubernamentales por sus hechos que demuestran un actuar delincuencial. A punta de derechos de petición logre que se me entregara copia de la minuta de armerillo de la Estación de Policía Caribe Norte de Cartagena a la cual se encuentra adscrito el CAI San Francisco, unidad base que comande para la fecha de los hechos. Copia del folio No. 298 del armerillo que me fue remitida mediante el Oficio No. 651 ASJUR MECAR fechado Diciembre 09 de 2009 que permite evidenciar claramente la falsedad material e ideológica en que incurrió el personal de la SIJIN MECAR en lo que corresponde a la incautación del arma de fuego que portaba el entonces subteniente para el día 21 de Junio de 2008, fecha en la cual por intercambio de disparos entre pandillas, pierde la vida uno de los integrantes de estos grupos delincuenciales de nombre GILBERTO MONTALBAN ALVAREZ. La falsedad se deduce y se prueba con el hecho de que por orden del señor Coronel. CARLOS RAMIRO MENA BRAVO, la SIJIN me obligo a firmar un acta de incautación del arma tipo pistola SIG SAUER No. 0118608 con fecha 21 de Junio de 2008 cuando en realidad al día siguiente con esa misma arma cumplí funciones como Oficial de Servicio en el Comando de la Policía MECAR, motivo por el cual en el libro de armerillo se observa que reclame el arma el 22 de Junio de 2008 a las 06:30 horas junto con un par de esposas metálicas, naciendo la pregunta ¿Cómo me iban a incautar la Pistola el 21 de Junio cuando el mismo libro dice que la reclame el 22? La respuesta es muy sencilla: EL ACTA TIENE FECHA FALSA disque para evitar malos entendidos cuando en realidad la sorpresa fue que me toco aguantarme 20 días en la cárcel sometido a todo tipo de agresiones físicas. Lo peor de todo es que el Juez Cuarto Penal del Circuito de Cartagena con funciones de conocimiento me dejo el libertad mediante audiencia del 19 de Noviembre de 2008 y luego tres días después de que el proceso se había declaro NULO en sus totalidad. La Fiscalía dolosamente siguió practicando pruebas en un proceso que ya no existía y fue así como de la noche a la mañana resulto un supuesto testigo de la Fiscalía entregándole al CTI cinco vainillas disparadas por la pistola que el suscrito portaba para la fecha del 21 de Junio de 2008, es decir la misma que se me incauto de manera irregular. Es decir entonces que después de cinco meses de los hechos investigados (muerte del pandillero) vinieron a aparecer unas vainillas disparadas por mi pistola ¿Qué coincidencia? ¿Sera más bien que la fiscalía quedo resentida porque le anularon el proceso y se quiso desquitar? Yo la verdad veo como vengo siendo un falso positivo de una justicia subordinada como lo es la jurisdicción penal militar, pues incluso se me nombro en el Juzgado 175 IPM de Cartagena un

Page 49: Libro La Doble Moral en La Policia

La Doble Moral Daniel Geovany Neira Ríos

Página 49 de 53

Email: [email protected]

abogado con el cual ni si quiera he podido tomar contacto pues el despacho judicial se ha negado a brindarme tan si quiera un teléfono donde contactarme con el presunto profesional del derecho que me representa. Misma forma les cuento como incluso el año pasado en el mes de Abril una persona que cambio su identidad por seguridad me hizo llegar a la Estación de Policía de Villarrica una vainilla de pistola que coincidencialmente también resulto ser disparada por mi pistola y donde la señora Cartagena me expresa que la misma Policía de Civil estaba entregando este tipo de elementos balísticos para que la gente se volcara a la Fiscalía a señalarme como culpable del homicidio, pero no diciendo que fue en defensa propia o algo por el estilo sino para que me hicieran pasar como todo un sicario. Lo que no contaban los autores intelectuales del montaje es que uno de sus testigos montados se les volteara y me resultara enviando por correo una prueba fehaciente de la ilegal manipulación de evidencia dentro del Sumario 2212 que adelanta el Juzgado 175 de Instrucción Penal Militar. Este proceso es un expediente sumamente irregular donde el ejercicio de la defensa brilla por su ausencia pues por ejemplo el suscrito le concedió poder al Dr. JOSE GREGORIO MENESES BRID pero este se caracterizo por sacarme plata pero incumplir totalmente con sus obligaciones como profesional del derecho dado a que este recibió por parte del autor de este libro informal un poder especial para actuar en defensa de mis intereses judiciales según el Oficio ST. 1096 del 22 de Noviembre del 2008 tal y como consta en la queja puesta ante el Consejo Superior de la Judicatura El poder que fue objeto de la respectiva diligencia de presentación personal y reconocimiento en la Notaria Cuarta de la Ciudad de Medellín – Antioquia el día 28 de Noviembre del 2008, fue enviado a la oficina del señor JOSE GREGORIO MENESES BRID ubicada en el Carrera 1 No. 13-90 Apartamento 2B Edificio Miramar en Cartagena tal y como consta en el recibo de Servientrega con No. de Guía 7-98751051 del 01 de Diciembre del 2008. Una vez informe al señor JOSE GREGORIO MENESES BRID que había procedido a enviarle el poder en mención, el hoy abogado denunciado opto por exigir al suscrito la cancelación de $1.000.000 para ejercer mi defensa dentro del proceso por homicidio que por competencia se había enviado de la Fiscalía 34 Seccional de Cartagena con destino al Juzgado 175 de Instrucción Penal Militar del Departamento de Bolívar con sede en el Comando de la Policía Metropolitana de Cartagena. El entonces subteniente inicialmente solo pudo consignarle la suma de $500.000 el día 02 de Diciembre del 2008 a las 08:57 am a través del envió de mi entonces secretario Auxiliar de Policía ROMAN GARCIA,

Page 50: Libro La Doble Moral en La Policia

La Doble Moral Daniel Geovany Neira Ríos

Página 50 de 53

Email: [email protected]

pero una vez reporte el giro al Dr. JOSE GREGORIO MENESES BRID se genero un disgusto por parte del mentado profesional del derecho quien exigió la cancelación completa del millón de pesos para proceder a ejercer el seguimiento y defensa del proceso penal que se reaperturaría dentro del Juzgado Penal Militar; escenario que me obligo a buscar prestados rápidamente los $500.000 restantes ante lo cual sobre las 11:13 horas del mismo día 02 de Diciembre del 2008 realice un segundo giro por valor de $500.000 para completar el millón de pesos que me cobraba el mentado abogado, dinero muy a parte del $1.000.000 que me cobro por acompañarme en la audiencia de apelación de medida de aseguramiento donde si bien es cierto recobre mi libertad, no fue precisamente por los argumentos del Dr. MENESES BRID sino por decisión de iniciativa del Juez Cuarto Penal del Circuito de Cartagena de Indias con funciones de Conocimiento. Es decir que a ese momento el señor Abogado había recibido de mi parte un total de $2.000.000. Efectivamente en el mes de Enero del 2009 se aperturo el proceso penal en la nueva jurisdicción ante lo cual informe al Dr. MENESES BRID de tal situación quien me obligo a firmar un nuevo poder porque según el abogado, el Juzgado no le había querido recibir el que el suscrito le había enviado en Noviembre del 2008. Cito esto porque el hecho de que adicionalmente a estos giros cuyos recibos entregue al C.S.J, se realizaron otros pagos por valor de otro millón de pesos en varios giros para supuestos gastos de transporte y fotocopias que nunca fueron sacadas por el Dr. MENESES BRID generándose un total de $3.000.000 por un proceso donde no actuó. Es decir estimados lectores que el Dr. JOSE GREGORIO MENESES BRID prácticamente contribuyo a la intensión de atacarme jurídicamente toda vez a vez que me cobro por un servicio que no presto, dado que en la actuación penal militar no ejerció la mas mínima actuación al punto que ni si quiera fue capaz de sacar copia del proceso para tan si quiera conocerlo, nunca requirió la mas mínima prueba así como tampoco intervino en las diligencias que adelanto el despacho incumpliendo por completo sus obligaciones como Abogado. Posteriormente soy informado por el Juzgado 175 de Instrucción Penal Militar que el Dr. MENESES BRID renuncio al poder en forma definitiva ante lo cual ni me devolvió el dinero que le había sido cancelado, así como tampoco me ha hecho llegar un serie de documentos de vital importancia para mi defensa que le había entregado. A raíz de la irresponsabilidad, negligencia e incompetencia del Dr. MENESES BRID el Juzgado 175 de Instrucción Penal Militar de Cartagena opto por nombrarme un abogado de oficio que tal y como se los conté ni si quiera conozco y con el cual no he podido ejercer la mas mínima comunicación toda vez que el despacho ha hecho caso

Page 51: Libro La Doble Moral en La Policia

La Doble Moral Daniel Geovany Neira Ríos

Página 51 de 53

Email: [email protected]

omiso a mis requerimiento de suministrarme un numero de contacto en el cual pueda hablar con mi abogado. Fue tal la omisión del Dr. Meneses Brid que ni si quiera en la diligencia de Indagatoria argumentando que como no podía intervenir entonces era un desgaste acompañarme y por ende me toco requerir despacho comisorio y cumplir la mentada diligencia con un abogado externo que me hizo el favor de acompañarme. Publico esta novedad no para que el Dr. MENESES BRID me devuelva el dinero sino para hacer públicas las notorias arbitrariedades de las que he sido víctima en el proceso ante la mirada negligente de las autoridades al punto que es vergonzoso que incluso el que me saco la plata y no hizo ni mierda a mi favor me resultara advirtiendo que en caso de denunciarlo procedería a volverse asesor de los familiares del pandillero GILBERTO MONTALBAN ALVAREZ por cuyo homicidio se me investiga, escenario que atenta contra la ética profesional, pero que parece importar poco a ciertos funcionarios en nuestro país. A afortunadamente el proceso 2212 ha hecho público que los testigos no saben ni donde están parados, cada uno de ellos dice haberme visto matar al pandillero en una forma diferente, que como raro ahora resulto ser un alma de Dios, el que llevaba el sustento a la familia, el chico ejemplar, etc……. Ósea lo mismo que todos los muertos, y más si de sacarle plata a la Policía se trata, pues la familia del joven tiene en sus ojos el signos pesos pues piensan que se ganaron la lotería culpando a un Oficial de Policía que no tiene nada que ver con la culminación de esa vida, pero donde en la búsqueda de un culpable, la mejor opción en señalar al Estado para poder salir de pobres en un abrir y cerrar de ojos. Lo bueno es que todos los montajes siempre resultan cayéndose, pues incluso a los mejores actores se les olvida el guion de la película y ello se ha visto reflejado en el expediente que está en periodo de instrucción, los testigos se contradicen unos con otros, al punto que no se han puesto de acuerdo ni si quiera en una sola teoría. Así las cosas, no solo demuestro ante la opinión pública la ilegal manipulación de pruebas por parte del personal policial con el fin de causar un perjuicio al suscrito como lo es nada más y nada menos que imputarme un delito grave como lo es el Homicidio; sino que además nace una gran preocupación por lo que pueda hacer el hoy General CARLOS RAMIRO MENA BRAVO desde la DIJIN, estando seguro que muy probablemente puedo volver a una cárcel aunque Dios sabe que yo mate al pandillero, lamentablemente la Justicia Penal Militar que lleva el caso es una justicia subordinada que muy seguramente preferirá meterme a la cárcel antes que reconocer que la manipulación de evidencia en la investigación es un total mierdero producto de un montaje mal armado.

Page 52: Libro La Doble Moral en La Policia

La Doble Moral Daniel Geovany Neira Ríos

Página 52 de 53

Email: [email protected]

Por lo expuesto es que si ello ocurre, algún día la justicia internacional así lo hará saber pues a ellos les he dado a conocer una a una las novedades del proceso y mientras tanto tendría que aprovechar el tiempo en el penal para escribir otro libro, si es que antes no ocurre lo que siempre pasa en el país, al que habla lo callan a bala, tanto que es un milagro que Yidis Medina aun este viva después del escándalo que armo. Digo esto porque el 18 de Enero de 2009 fui objeto de un atentado terrorista en la ciudad de Medellín donde se lanzo una granada de fragmentación contra la residencia familiar a la cual iba ingresando, calificándose mi nivel de riesgo en categoría EXTRAORDINARIO y que muy a pesar de la continuidad de amenazas informadas directamente al señor Director General de la Policía y al Ministro del Interior y de Justicia a duras penas la Estación de Policía de Rovira – Tolima me pasa revista en mi sitio de residencia y eso porque inspire la solidaridad del Comandante encargado pues de lo contrario ni si quiera esa medida de seguridad tendría. Estoy perseguido por funcionarios de la misma institución a la que siempre quise pertenecer pero finalmente resulto convirtiéndose en mi pesadilla. La Policía Nacional es una excelente institución, lo malo es que cae en manos de algunos oficiales que cuando llegan a la cima se les olvido de donde venían, se les olvido que son provincia y entonces se creen con el suficiente poder como para acabar con el que se les atraviese. De ante manos les pido disculpas por una que otra palabra vulgar en el contenido del libro, pero no es para tanto, no nos creamos mojigatos que hasta Gabriel García Márquez utilizo el término mierda en uno de sus libros. Muchos éxitos, Dios los bendiga y gracias por leer mi libro informal el cual saldrá al mercado el Próximo 20 de Enero del 2011. Si deseas tener este libro de manera física debes consignar la suma de $20.000 en la Cuenta Corriente No. 3-666-0000-2815 del Banco Agrario de Colombia a nombre del autor y proceder a enviar escaneada la colilla de pago al correo electrónico [email protected] indicando la dirección donde lo deseas recibir en medio físico. GRACIAS A DIOS EN COLOMBIA A LIBERTAD DE PRENSA Y DE OPINION.

Page 53: Libro La Doble Moral en La Policia

La Doble Moral Daniel Geovany Neira Ríos

Página 53 de 53

Email: [email protected]

Contraportada

UN SUEÑO FRUSTRADO POR SER HIJO DE UN AGENTE DE POLICÍA Y NO DE UN IMPORTANTE POLITICO O DE

UN ALTO MANDO POLICIAL A LO QUE SUMA NO PARTICIPAR DE HECHOS IRREGULARES EN LA

METROPOLITANA DE CARTAGENA

RESPONSABILIZO A LA POLICÍA NACIONAL DE MI SEGURIDAD PUES AUNQUE EN ELLA SE ENCUENTRAN TRABAJANDO MIS MEJORES AMIGOS, TAMBIÉN HACEN

PARTE DE LA INSTITUCIÓN MIS UNICOS ENEMIGOS.