libro acreditacion corregido febrero07

54
DEDICATORIAS Y AGRADECIMIENTOS. A JESUS RIVERO. A LOS TRABJADORES QUE REALIZARON LA DEFENSA DE LA INDUSTRIA PETROLERA Y EL PAIS DURANTE LOS AÑOS 2002-2003. …………. Trabajo realizado con la participación de los (as) trabajadores (as): PDVSA. ALCASA. INVEPAL. IVIC UCV.

Upload: sirfancoc

Post on 19-Jun-2015

376 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Libro Acreditacion Corregido Febrero07

DEDICATORIAS Y AGRADECIMIENTOS.

A JESUS RIVERO.

A LOS TRABJADORES QUE REALIZARON LA DEFENSA DE LA INDUSTRIA PETROLERA Y EL PAIS DURANTE LOS AÑOS 2002-2003.

………….Trabajo realizado con la participación de los (as) trabajadores (as):

PDVSA.

ALCASA.

INVEPAL.

IVIC

UCV.

Trabajo sistematizado por Jaime Corena, Lucinda Hernández, Elio Sayago, Graciela

Alviarez, Jesús Martínez, Irama Jáuregui, Nancy de Miranda, Maria José Parada, Karen

Montes y Neptalí Parra

Page 2: Libro Acreditacion Corregido Febrero07

PRESENTACIÓN E ÍNDICE.

Este trabajo se articula en seis capítulos, un apartado de conclusiones y al final se incluyen anexos relacionados con múltiples casos de innovaciones e invenciones de trabajadores de PDVSDA. Su realización obedeció a la necesidad de los mismos trabajadores por apropiarse de la defensa en profundidad de la propuesta de Acreditación de los Saberes Adquiridos por Experiencia Laboral (ASAEL). Ello constituye una clara expresión, ejemplar, de la posibilidad que tiene la clase trabajadora en el marco de una revolución democrática de desarrollar su ideal de unir el estudio al trabajo.

La propuesta ASAEL constituye una herramienta clave para que la República Bolivariana de Venezuela reconozca el saber que tiene los trabajadores en formación sociopolítica, gestión empresarial y ciencias y tecnología y lo acredite y lo profundice a través de la UBT “JR” o por convenio de ésta con algunas instituciones universitarias. El reconocimiento y acreditación de de este saber y su vinculación consciente a la vida del país es un paso político y social trascendental en la constitución de los trabajadores en conductores de la construcción de la sociedad justa y amante de la paz.

En el primer capítulo se muestra el origen de la Universidad de Trabajadores y la concepción que sobre ella tuvieron sus fundadores.

En el segundo se hace énfasis en la idea actual que tienen los trabajadores-estudiantes sobre su universidad y los aportes críticos que hacen al crecimiento y superación de las dificultades de la misma.

El capitulo tercero muestra en profundidad la idea de la acreditación de saberes adquiridos por experiencia laboral (ASAEL), sus antecedentes nacionales e internacionales, los sujetos y el procedimiento para convertirla en realidad reconocida por el Estado.

En el capítulo cuarto se fundamenta la propuesta ASAEL desde consideraciones histórico sociales, epistemológicas, psicológicas, didácticas y políticas.

Luego en el capítulo quinto se argumenta que el proceso ASAEL es parte integrante de los currículos que soportan los Programas Nacionales de Formación y cómo éste es convertible en condición necesaria para la obtención de títulos universitarios.

Page 3: Libro Acreditacion Corregido Febrero07

Finalmente en el capítulo sexto se intenta responder a las preguntas: para qué se planea la implementación de la propuesta ASAEL y con cuáles estrategias desarrollamos la implementación de ésta.

En la aplicación de la metodología para construir los mencionados capítulos participaron, durante los meses de mayo-diciembre de 2006, activamente grupos de trabajadores y trabajadoras de PDVSA, ALCASA, INVEPAL, IVIC, UCV, cuyos aportes favorecieron la escritura de los textos.

En los anexos se entregan testimonios emblemáticos de la producción tecnocientífica de trabajadores y trabajadores de PDVSA durante su vida laboral, con lo cual se soporta mejor la bondad y validez de la propuesta ASAEL.

Page 4: Libro Acreditacion Corregido Febrero07

INDICE.

INTRODUCCIÓN.

CAPÍTULO PRIMERO. ORIGEN Y CONCEPCIÓN DE LA UBT “JR”.

1.1 Origen de la UBT “JR”. 1.2 La concepción de la UBT “JR”1.3 El inicio de actividades de la UBT “JR” CAPÍTULO SEGUNDO. LA IDEA ACTUAL DE LOS TRABAJADORES SOBRE LA UBT “JR”.

2.1. Desarrollo de la indagación de la idea que tienen los trabajadores sobre la UBT “JR”.

2.1.1. Qué caracteriza a la UBT “JR”.2.1.2. Qué aportan los(as) trabajadores(as) al desarrollo de la UBT “JR”.2.1.3 Obstáculos a superar por parte de los trabajadores en el desarrollo de la UBT “JR” y cómo superarlos.

2.2. Valoración de los resultados de la indagación.

CAPÍTULO TERCERO. LA ACREDITACIÓN DE LOS SABERES ADQUIRIDOS POR EXPERIENCIA LABORAL.

3.1 Acreditación del saber adquirido por experiencia laboral (ASAEL). 3.2 Antecedentes de la ASAEL. 3.3 El papel central de la resolución de problemas en la propuesta ASAEL.3.3 Sujetos del proceso de acreditación ASAEL. 3.5 Iniciación y culminación del proceso ASAEL.

CAPÍTULO CUARTO. LA FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE ACREDITACIÓN ASAEL.

4.1 Fundamentación histórico social.4.2. Fundamentación epistemológica.4.3 Fundamentación psicológica.4.4 Fundamentación didáctica. 4.5 Fundamentación política.

Page 5: Libro Acreditacion Corregido Febrero07

CAPÍTULO QUINTO. EL PROCESO ASAEL COMO PARTE INTEGRANTE DEL CURRÍCULO DE LOS PNF.

5.1 Currículo y acreditación. 5.2 Procedimientos e instrumentos del proceso ASAEL. 5.3 La aplicación de los instrumentos y dificultades previsibles.5.4 Los resultados del proceso ASAEL y su certificación.5.5 La conversión de la acreditación ASAEL en componente clave del logro de títulos de formación universitaria, acorde a los problemas de interés resueltos. .CAPITULO SEXTO. PLANEACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA ASAEL Y DE SU EVALUACIÓN.

6.1. ¿Para qué se planea la implementación de la propuesta ASAEL?6.2. ¿Con cuáles estrategias desarrollamos la implementación de la propuesta ASAEL?

ANEXOS.

Testimonios de innovaciones e invenciones realizadas por los trabajadores en PDVSA.

Page 6: Libro Acreditacion Corregido Febrero07

INTRODUCCIÓN. La Universidad Bolivariana de Trabajadores “JR”, en el espíritu de su declaración fundacional precisa que los trabajadores a través de su participación en los Programas Nacionales de Formación (PNF) que ella desarrolla en los centros de producción, mejorarán su formación bolivariana socialista y su formación científica tecnológica en áreas específicas del conocimiento, de tal manera que se alisten para asumir la gestión directa de las industrias y asegurar con ello un desarrollo autónomo y soberano del país integrado conscientemente al desarrollo solidario de Latinoamérica y el Caribe.

Para cumplir con este gran propósito la UBT “JR” hoy se dispone a aplicar por cuenta propia o por convenio con otras universidades un currículo flexible y abierto que tiene como componentes principales: a) la acreditación de los saberes que los trabajadores y trabajadoras han adquirido en su vida laboral y b) la resolución de problemas (o realización de proyectos) de interés para los centros de producción y el país, abordados desde la práctica productiva, desde la unión del trabajo, el estudio y la investigación científica.

El currículo también incluye, por supuesto, que los trabajadores y las trabajadoras aborden simultáneamente algunos ejes temáticos (con sus respectivos contenidos particulares) que les ayuden tanto a la obtención de la acreditación de sus saberes tecnocientíficos y sociopolíticos adquiridos por experiencia, como a tratar los problemas de interés planteados para formarse como técnicos, profesionales o doctores al servicio del proceso de la transformación revolucionaria del país como se contempla en el texto constitucional y que le asigna al trabajo y el estudio un papel rector en ese proceso.

Al ingresar a los PNF los trabajadores y las trabajadoras solicitan explícitamente mediante un formato1 pertinente la acreditación de sus saberes adquiridos por experiencia laboral y sociopolítica, es decir, el (la) trabajador(a) se someten a participar en un proceso de evaluación productivo-escolar abierto, pero sujeto a la aplicación de un numero determinado de instrumentos, por medio del cual muestran lo que saben en:

un campo especifico del saber universal acción política y social, y gestión de centros de producción.

En el mismo proceso de acreditación de sus saberes laborales y sociopolíticos los(as) trabajadores(as), pueden iniciar el tratamiento de los problemas de interés, cuya resolución constituye un requisito fundamental para optar el titulo de técnico, profesional, magíster o doctor. El campo de conocimientos en el que se inscriben los problemas a resolver durante la formación productiva-escolar o que ya fueron resueltos en la vida laboral, es el relacionado con el título que se aspira a obtener. Una comisión de expertos y/o de trabajadores 1 Formato en trámite de diseño y aprobación por parte del Consejo de Decisiones Universitarias de la UBT JR.

Page 7: Libro Acreditacion Corregido Febrero07

experimentados en este campo son los que acuerdan con el trabajador, el problema a resolver o la redacción del informe del problema resuelto.

Los ejes temáticos a cursar por el trabajador para obtener su título, es decir, para acreditar su saber previo y resolver los problemas de interés, se clasifican en contenidos obligatorios y optativos. El Consejo de Decisiones Universitarias determinará el número de ejes y contenidos obligatorios a cursar en cada PNF y trazará pautas para definir el número de contenidos optativos que en cada caso específico debe cursar el (la) trabajadora para optar a su título.

En todo caso, los contenidos que se cursan obligatoriamente por cada semestre deben ser vistos como partes integrantes de la resolución de un problema planteado o ya resuelto o la realización de un proyecto como propuesta de su solución.

Por lo anterior en la UBT “JR” distinguimos entre tratamiento de problemas o realización de un proyecto en la cobertura de un semestre del tratamiento del problema o la realización del proyecto para optar al título de técnico, profesional o doctor. Como ya se dijo el problema de interés para optar al título, puede plantearse y empezar a resolverse con el inicio del proceso de acreditación de los saberes adquiridos por experiencia.

En coherencia con lo anterior, cada núcleo de la UBT “JR”, acordará con los centros de producción y los(as) trabajadores(as), los problemas de interés resolver en cada campo específico del conocimiento científico tecnológico. En suma los trabajadores organizados como universidad, tendrán un banco de problemas resueltos o por resolver.

La fundamentación teórica y práctica de lo hasta aquí dicho, se muestra a lo largo de seis capítulos. Valga decir que la Introducción de un currículo de este tipo en la vida universitaria nacional significa reconocer desde consideraciones epistemológicas, psicológicas, didácticas y políticas, que la participación hasta ahora no bien valorada de los trabajadores en la resolución de algunos problemas inherentes a los procesos productivos y su potencial capacidad para plantearse la resolución de nuevos problemas, bajo la forma de imitación, innovación o invención, constituye una fuente generadora de conocimientos.

Ello nos obliga en el proceso mismo de la acreditación de saberes, a constatar si el trabajador o la trabajadora ya ha resuelto un problema de interés por la vía de la imitación, la innovación o la invención y proceder a escribir con él o la aspirante el informe correspondiente y determinar acorde a la naturaleza del problema resuelto (si es el caso), el nivel de reconocimiento técnico, profesional o doctoral que ha alcanzado por el o la aspirante al título.

Y de otra que le estamos planteando al país un aporte al profundo cambio en el orden educativo2 heredado de la vida anterior a la Revolución Bolivariana, que

2 En la introducción a la propuesta del papel de trabajo sobre la metodología de APRENDIZAJE POR PROYECTOS (pág. 3), editado en 2005 por la Universidad Bolivariana de Venezuela, se señala que la Revolución Bolivariana exige una propuesta para la Educación Superior, que innove el procedimiento de enseñanza-aprendizaje, resuelva el problema de la exclusión en la

Page 8: Libro Acreditacion Corregido Febrero07

estaba centrado principalmente en la transmisión verbal de conocimientos elaborados por parte del profesor, como una confirmación de la división histórica escolar entre teoría y práctica y una franca expresión de la división entre trabajo intelectual y trabajo material. Ello implica por consiguiente culminar el cambio del desarrollo de los currículos transmisores hacia los currículos orientados por el tratamiento de los problemas del mundo del trabajo en unión con el mundo del estudio y en la formación de los profesores que faciliten este cambio, que en nuestro caso esperamos que sean en la mayoría de los casos los mismos trabajadores experimentados.

Con base en todo lo expuesto pasamos pues a proseguir con el desarrollo de los seis capítulos del presente trabajo.

educación y que, al mismo tiempo, revolucione las modalidades tradicionales de estudios universitarios, es decir, lleve la revolución a la educación en general, sobre todo a la Educación Superior.

Page 9: Libro Acreditacion Corregido Febrero07

CAPÍTULO PRIMERO.ORIGEN Y CONCEPCIÓN DE LA UBT “JR”.

En la razón que dio origen a la UBT ”JR” y en la concepción acerca de Universidad que tuvieron sus fundadores pioneros, encontramos las ideas centrales que se desarrollan en el presente texto.

1.1. Origen de la UBT “JR”.

Empecemos por hacer mención de la razón y la referencia principales que dieron origen a la Universidad de Trabajadores. En correspondencia de Julio Vivas3 (2005), dirigida al viceministro de Políticas Académicas, Andrés Eloy Ruiz, se señala que el movimiento de trabajadores petroleros que en diciembre de 2002 asumió la gestión directa y democrática de la industria para derrotar el paro golpista y enfrentar el sabotaje tecnológico, recuperando y estabilizando la producción, fue luego desplazado de sus posiciones de control de gestión por un sector tecnocrático en la industria petrolera, bajo la premisa de falta de “títulos formales” que certificaran la capacidad ya demostrada en la práctica tanto en los dos meses cruciales de enfrentamiento e inicio de la recuperación de la producción (diciembre 2002 y enero 2003), como en los meses subsiguientes de estabilización de la producción.

Este trascendental hecho de la reciente historia social venezolana repercutió profundamente en la conciencia de los trabajadores petroleros que se resistieron, a creer que el conocimiento para gestionar la industria proviene de la formación universitaria tradicional, y como bien lo precisa Jesús Martínez4

(2006), comprendieron que existe otro programa de formación del cual provienen los conocimiento con los cuales defendieron exitosamente el país y la industria petrolera durante la agresión imperialista y oligárquica de diciembre 2002-enero 2003, distinto al programa universitario habitual, mucho más eficaz para producir conocimientos pertinentes de la industria, o sea el programa de formación de la práctica productiva desarrollado por los trabajadores a lo largo de años.

De este hecho los trabajadores obtuvieron una gran lección, debían constituirse en universidad, en otro tipo de universidad, que en palabras de Martínez5, no coloque al trabajador en el dilema de estudiar o trabajar, sino que resuelva el problema de desarrollar nuestro proceso de formación, articulado al proceso de producción y generar desde éste ciencia y tecnología para poder soportar el ejercicio real de la soberanía nacional.

Con base en esta razón los trabajadores se proponen en el año 2004 la creación de la UBT, que tiene sus raíces en la propuesta universitaria inicial del

3 Vivas, Julio. Correspondencia al Viceministro de políticas académicas, MES fechada en Caracas, a primero de mayo de 2005.4 Martínez Jesús. Intervención de apertura en la Primera Asamblea Ordinaria de la Fundación UBT “JR” del día 06-05-06.5 Martínez, Jesús. Ibíd.

Page 10: Libro Acreditacion Corregido Febrero07

profesor Jesús Rivero realizada en el 2001, por medio de la cual se plantea la necesidad de elevar el nivel de conciencia, la capacitación técnica y la cultura general requerida para una Administración Pública y un sindicalismo ético, político y moralmente acorde con la Revolución Bolivariana, creación que es un homenaje a su memoria (Vivas6, 2005),

Desde el año 2004 los trabajadores petroleros empiezan a debatir las bases constitutivas de la universidad y las expresan en un proyecto de creación7 de la UBT “JR”, que ve la luz en Maturín en el año 2005. Este proyecto sirve de soporte a la constitución de la universidad de los trabajadores bajo la forma de Fundación Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”, según documento registrado inmobiliario8 en Punta de Mata (Estado Monagas) a la fecha 28 de Julio de 2005. La fundación se convirtió en el motor de la idea de universidad y a través de sus acciones y convenios se dio inicio a las actividades de la universidad de trabajadores en el oriente del país.

1.2. La concepción de Universidad en los fundadores de la UBT “JR”

De la lección obtenida en la gran epopeya de 2002-2003, los trabajadores petroleros van concluyendo la necesidad de establecer un sistema educativo distinto, no regido por el mercado o el desorden del capital (Martínez9, 2006) y empiezan por concretarlo en la creación de la UBT “JR”, bajo claras orientaciones políticas, sociales, científicas y didácticas, que encontramos de forma explicita en el proyecto de creación10 de la UBT “JR”, en Martínez11

(2006) y Vivas12 (2005)

Orientaciones políticas. La universidad debe desarrollar la formación de calidad, masiva e intensiva de profesionales integrales (hombres y mujeres libres), que no se dejen engañar del imperialismo, que defiendan y profundicen la revolución, y esa universidad solo puede ser la clase trabajadora constituida como tal, que debe formarse continuamente para desarrollar sus intereses históricos y no los del capital. Esta tarea no se concibe como sencilla, ni a corto plazo, pero es una tarea que plantea la revolución para elevar el nivel de conciencia, organización y unidad de los trabajadores para que cumplan con su papel de conductores de la misma. De su realización se derivan otros problemas, propios de la relación entre universidad y lugar de trabajo, cuyo tratamiento ira uniendo a los trabajadores y profundizando su conciencia sobre su misión histórica.

6 Ibíd.7 Proyecto de creación de la Universidad Bolivariana de los Trabajadores “JR”. Documento inédito8 Documento registrado inmobiliario de la oficina de registro inmobiliario del Municipio Ezequiel Zamora del estado Monagas y firmado en Punta de Mata el día 28 de julio de 2005. Inédito9 Ibíd.10 Ibíd.11 Ibíd.12 Ibíd.

Page 11: Libro Acreditacion Corregido Febrero07

Por otra parte, y en una clara muestra de la relación entre formación a gran escala para todos y formación de conductores de procesos, los pioneros de la UBT “JR” crearon la UBT “JR” crearon la Fundación UBT “JR” , como el núcleo consciente de mujeres y hombres encargado de orientar la clase trabajadora convertida en universidad.

Con la formación masiva de trabajadores integrados en la Universidad y la formación de los conductores de ésta integrados en la Fundación, tal como lo expresa Martínez13 (2006), se intenta resolver un problema medular que no han resuelto las revoluciones anteriores, el problema de desarrollar la conciencia a tal grado que la clase trabajadora asuma la dirección económica, la democratización de la gestión de las empresas y el país, para que el cambio sea del conjunto del pueblo, hasta que se extinga el Estado, hasta que desaparezca la opresión y la explotación.

Orientaciones sociales. La universidad es el medio a través del cual la clase trabajadora implementa en su seno la política de democratización de la educación, para que los que han sido excluidos todos los años, sean incluidos, pero sin tener que elegir entre trabajar o estudiar, porque la UBT “JR” integra el estudio a los lugares de trabajo. En efecto, la formación masiva, a gran escala, de los trabajadores en sus lugares de trabajo, convirtiendo estos en aldeas universitarias, cumple ampliamente con el mandato de la revolución bolivariana de universalizar y municipalizar la educación.

Orientaciones científicas. En el proyecto de creación14 de la UBT “JR” se expresa con nitidez que se persigue como objetivo que los trabajadores asuman la gestión directa y democrática de las industrias nacionales estratégicas, como clase productora, consolidando sobre las mismas, la propiedad nacional sustentable, para lo cual se propone transformar nuestra práctica social productiva en un centro consciente de producción y reproducción de conocimientos científicos y tecnológicos generados desde nuestra realidad laboral específica, en función de alcanzar nuestra independencia tecnológica, como fundamento esencial de desarrollo independiente como nación, integrante de América Latina y el Caribe.

Orientaciones en didáctica de las ciencias. En el proyecto de creación15 de la universidad se precisa que su trabajo se orientará por la metodología del aprendizaje por proyectos (propuesta para resolver un problema), por la metodología de investigación-acción y además se señala que la implementación del desarrollo curricular acepta la acreditación del aprendizaje adquirido por experiencia, con lo cual se establece una clara convergencia por un lado con los avances de la investigación educativa mundial en el campo

13 Ibíd.14 Ibíd.15 Ibíd.

Page 12: Libro Acreditacion Corregido Febrero07

específico de la enseñanza-aprendizaje de materias tecnocientíficas (Corena16, 2005) y por el otro con la iniciativa, ya mundial, buscar el reconocimiento oficial del saber profesional obtenido por la experiencia (Baigorri, Martínez y Monterrubio, 200617). Y se precisa como bien lo hace Martínez18 que la Universidad no es un lugar “donde están los sabios esperando a los brutos para orientarlos”, sino que constituye un lugar de fusión del saber producido por los trabajadores en la experiencia productiva con el saber universal tecnocientífico.

1.3. El inicio de actividades de la UBT “JR”

Antes de iniciar actividades escolares en las plantas en el año 2005, según lo certifica Vivas19 (2005) en su mencionada carta, la propuesta de universidad UBT “JR” está en sintonía con la política del Estado Bolivariano hacia la educación en general y la educación superior en particular, Misión sucre. O sea, está acorde con el proceso de universalización y de municipalización de la educación superior, fundamentos de la Misión Sucre.

Actuar en coherencia con ello, constituía para la UBT “JR un primer reto20

(Martínez, 2006), se trataba de demostrar que era posible poner en marcha un proceso de educación en las plantas y se logró. Cuantitativamente, desde el punto de vista de la ampliación de la cobertura de la educación superior a sectores excluidos de la misma, la universidad se constituyó en un avance significativo y con mayor razón si éste se correlaciona con los escasos recursos financieros que lo soportaron.

El inicio de actividades escolares se hace con base en un acuerdo establecido entre la Misión Sucre y la Universidad, lo que implicaba que los trabajadores participaran del PIU (Programa de Iniciación Universitaria), cuyo cumplimiento exigía entonces esta Misión antes de iniciar la participación de los estudiantes en un programa específico de formación.

El PIU estaba compuesto por los siguientes contenidos o materias lenguaje y comunicación, matemática, Venezuela en el contexto mundial, que en total sumaban 8 horas. Los facilitadores del aprendizaje de esos contenidos fueron formados en talleres orientados por la Misión Sucre.

En el cuadro 1 que luego veremos se aprecia la distribución de estudiantes y facilitadores por cada núcleo de inicio de actividades de la universidad. Por supuesto que este comienzo estuvo también marcado por algunas dificultades, entre las cuales se destacan:…………………….

16 Corena Parra, Jaime. Enseñanza de Materias tecnocientíficas en la universidad. Análisis crítico y propuesta para desarrollar su enseñanza como actividad de investigación. Tesis Doctoral. Universidad de Valencia. (España), 2005. 17 Baigorri López Javier, Martínez Cia, Patxi y Monterrubio Ariznabarreta, Esther. El reconocimiento del saber profesional obtenido por la experiencia. Hacia la convergencia de políticas sociales en Europa. Http://www2.traingvillage.gr/downlond/-bull-37/37es abstract.html baigorrilopez. 18 Ibíd.19 Ibíd.20 Ibíd.

Page 13: Libro Acreditacion Corregido Febrero07

Pero lo más sobresaliente en la superación de este reto fue sin duda la capacidad de gestión escolar demostrada por los trabajadores que asumieron con espíritu de trabajo colectivo y gran motivación su primera experiencia como conductores de procesos de formación universitaria.

Lo que si no se hizo explicito en este inicio fue la implementación de la metodología de aprendizaje por proyectos y la acreditación de los saberes adquiridos por experiencia laboral, situación que hoy se aborda en profundidad tal como lo mostraremos en el capítulo siguiente y como lo prueba la producción de este texto.

Cuadro Nº 1Estudiantes y facilitadores por núcleos al inicio de labores de la UBT “JR”

ESTADO NUCLEO Nº ESTUDIANTES

Page 14: Libro Acreditacion Corregido Febrero07

CAPÍTULO SEGUNDO.

LA IDEA ACTUAL DE LOS TRABAJADORES SOBRE LA UBT “JR”.

En este capitulo miramos críticamente el desarrollo del proyecto de la UBT “JR”. Los proyectos históricos de los sectores pioneros de la clase trabajadora deben caracterizarse por la coherencia entre los objetivos propuestos y lo que se hace obtenerlos o en otras palabras entre lo que se ha dicho y lo que realmente se hace. En este sentido controlar y evaluar permanentemente lo que hacemos nos permite realmente mejorar nuestra capacidad de gestión y formación y ponernos en disposición de asumir como trabajadores (as) la dirección directa de las empresas.

En consecuencia con lo anterior, un año después de iniciadas las actividades de la Universidad de trabajadores, indagamos con algunos de sus pioneros(as) y entre quienes recién se inician en sus actividades sobre el estado actual de la UBT “JR”. La indagación la realizamos por medio de preguntas abiertas, cuyas respuestas la construyeron colectivamente los (as) trabajadores (as) por medio de talleres. Los (as) participantes en los talleres a lo largo de mayo-diciembre de 2006 respondieron a las preguntas primero en pequeños grupos y luego socializaron sus aportes en sesión plenaria para complementar y consensuar sus aportes.

2.1. Desarrollo de la indagación de la idea que tienen los trabajadores sobre la UBT “JR”.

Enseguida presentamos las preguntas y las respuestas obtenidas. En algunas de estas últimas encontramos afirmaciones positivas que corresponden al conjunto de los trabajadores(as) participantes y entre paréntesis anotamos los reparos críticos que hacen los trabajadores (as) que ya han iniciado actividades escolares.

2.1.1. ¿Qué caracteriza a la UBT “JR”?

El lugar o sitio de aldea de la universidad es el centro de trabajo Somos partícipes en la gestión de la universidad y la elaboración de sus

programas, (pero parcialmente). El conocimiento adquirido por experiencia laboral se toma en cuenta,

(pero todavía no se han dado pasos en esa dirección). Las materias se cursarán por la metodología de proyectos, con mucho

peso de la práctica, (pero apenas hay indicios de que eso será así). Metodología andragogica. El estudio elegido se corresponde a necesidades y desarrollos propios

de la empresa (pero hay que algunos casos en que no es así). Es incluyente, no discriminatoria Es educación continúa. Es integradora y colectiva.

Page 15: Libro Acreditacion Corregido Febrero07

Es producto del esfuerzo estudiante/facilitador. Sus profesores formador integralmente (pero que apenas empiezan a

formarse en la nueva metodología de unión del estudio al trabajo). Es flexible en los horarios de trabajo escolar (tiempo). Contribuye a que los trabajadores asuman directamente con sus

conocimientos y organización la gestión directa de las empresas.

2.1.2. ¿Qué aportan los(as) trabajadores(as) al desarrollo de la UBT “JR”.

Procesos innovadores y creativos surgidos de la práctica laboral y/o de la práctica de vida.

Saberes políticos y sociales a profundizar El cumplimiento de fines sociales; la relación de la educación y

sociedad. La unión del estudio y el trabajo. Conocimientos teóricos Conocimientos procedimentales (prácticos) Conocimientos actitudinales expresado en valores, por ejemplo en la

disciplina y organización laboral Trabajo e investigación por equipos. Proyectos de poder popular y gestión obrera. La formación de nuevos profesores. La gestión directa austera, eficaz y de calidad de una universidad. La creación de centros de información para la educación y la

investigación. La gestión directa austera, eficaz y de calidad de las empresas La articulación de redes socio-productivas de bienes y servicios,

incluidas las internacionales de solidaridad.

2.1.3 Obstáculos a superar por parte de los trabajadores en el desarrollo de la UBT “JR” y cómo superarlos.

La legalización de la UBT “JR” como universidad. El desarrollo de un currículo pertinente a los problemas de los centros

de trabajo, abierto y flexible. La acreditación de los saberes adquiridos por experiencia laboral. La formación de profesores (as), muchos (as) de ellos (as) provenientes

de los propios centros de trabajo. El impacto de la formación profesional de los (as) trabajadores (as) en la

gestión directa o cogestión de las empresas, su estructura administrativa, escala de salarios y definición de incentivos materiales y morales.

La `posible relación conflictiva entre empresa y UBT “JR” a causa del uso de instalaciones fabriles y del tiempo de la jornada de trabajo para fines educativos.

Page 16: Libro Acreditacion Corregido Febrero07

Todos estos y otros obstáculos se superarían por medio de las reflexiones, los debates, los acuerdos y las movilizaciones de trabajadores (as) acorde a metas previamente establecidas, y en particular, realizando una interacción critica con la gestión central de las empresas y el gobierno.

Los(as) trabajadores (as) aportaron en detalle con superar cada uno de los obstáculos reseñados, en especial, los referentes a la acreditación de saberes, el desarrollo del currículo por proyectos y el impacto de su formación profesional en la vida de las empresas y el país.

Los aportes con relación a la acreditación de saberes se incluyen en los capítulos correspondientes de este libro, pero los correspondientes a la previsión del impacto de su formación en la vida de las empresas y el país los veremos en el siguiente subtítulo.

2.2. Valoración de los resultados de la indagación.

Como se puede observar, los trabajadores manifiestan de forma clara una visión construida colectivamente de lo que caracteriza a la UBT “JR”, dicen con precisión cuáles pueden ser sus aportes al convertirse ellos (as) en la Universidad que une el estudio al trabajo y expresan críticamente lo que consideran que aún no ha logrado la misma según lo que se ha previsto en su manifiesto fundacional, específicamente en lo relacionado:

con acreditación de saberes, educación por proyectos o problemas y formación de profesores en la nueva metodología de aprendizaje por

realización de proyectos pertinentes para las empresas y el país.

De otra parte los trabajadores prevén aquellos aspectos que constituyen obstáculos al desarrollo de la Universidad y proponen como superarlos por medio de la reflexión y la movilización planificada.

En especial, los trabajadores prevén cuál podría ser el impacto de su formación en la vida de las empresas y el país:

Se formarían básicamente cuatro categorías de trabajadores (as) en la vida de las empresas: trabajadores (as) sin acreditar experiencia, trabajadores (as) TSU, trabajadores (as) ingenieros (as) o licenciados (as), trabajadores (as) con magíster o doctorados y trabajadores (as) investigadores (as) o de gerencia.

Estas categorías serían las que influirían en la formación de las escalas salariales simplificadas.

Quizá lo anterior influya en las relaciones de proporcionalidad entre las remuneraciones, de tal suerte que estas no lleguen a estar más allá de 6(seis) a 1(uno), con lo cual el avance hacia el reino de la igualdad y la

Page 17: Libro Acreditacion Corregido Febrero07

disminución real en la división social del trabajo se hace viable. Recordemos que en Venezuela hoy existen empresas donde la relación de proporcionalidad en las remuneraciones mensuales sigue siendo de hasta de 40 cuarenta a 1. uno. En la extinta Unión Soviética llegó a ser de 10 diez a 1 uno, luego de décadas de revolución.

Quizá lo anterior influya en el cambio en las relaciones de poder en las empresas y la vida del país, pues los trabajadores estarán en capacidad de participar colectivamente (y no sólo como cuadros) en mejores condiciones en la toma de las decisiones micro y macroeconómicas fundamentales. Esto se debería consignar en una nueva legislación laboral.

Respecto a la formación de profesores(as) que provienen de su propio seno, los trabajadores (as) consideran:

Que se obtenga reconocimiento de su labor escolar como parte de la jornada laboral.

Que su formación también se reconozca como parte de la jornada laboral.

Intercambiar experiencias entre profesores y crear sus escuelas nacionales y regionales.

Esta madurez intelectual que reflejan los trabajadores en sus talleres son prueba contundente de la existencia de auténticos Grupos de Aprendizaje Informal entre las comunidades laborales (GAIL), que según la investigación educativa mundial expresan la existencia de Comunidades de Práctica 21, que son aquellas que aprenden socialmente, en contextos específicos, haciendo procesos o resolviendo problemas, por experiencia, en un marco de identidad adquirido en un devenir, intercambiando conocimientos elaborados de manera informal, por ejemplo en tiempos de ocio o en un comedor.

CAPÍTULO TERCERO.

21 Wenger, Etienne. Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. 2001. Paidos: Barcelona.

Page 18: Libro Acreditacion Corregido Febrero07

LA ACREDITACIÓN DE LOS SABERES ADQUIRIDOS POR EXPERIENCIA LABORAL.

De acuerdo a lo estudiado y tratado en los talleres y entrevistas sobre acreditación realizados con trabajadores y expertos académicos durante el transcurso del año 2006, este capítulo lo abordaremos en cuatro apartados.

3.1. Acreditación del saber adquirido por experiencia laboral (ASAEL).

La habilidad de aprender del ser humano es un principio universalmente reconocido y a partir de éste se puede explicar su capacidad para interpretar, adaptarse e incorporarse productivamente al mundo. Tal habilidad se desarrolla según las vivencias de cada individuo, en un contexto específico, y los aprendizajes que se adquieren y es consecuencia de las situaciones o experiencias formales o no formales ofrecidas por la sociedad.

Una sociedad excluyente ofrece menos oportunidades de reconocer socialmente los aprendizajes adquiridos a través de experiencias no formales. Por el contrario una sociedad incluyente, que universaliza la educación, crea situaciones propicias de carácter permanente para que las personas muestren sus conocimientos declarativos, procedimentales y actitudinales, construidos en situaciones no formales, con lo cuales tratan situaciones problemáticas propias de su contexto sociocultural.

Los saberes adquiridos por experiencia laboral hacen parte del aprendizaje adquirido no formalmente y de acuerdo a la naturaleza de los problemas que se resuelvan con estos, la sociedad debe acreditar a las personas o grupos de personas que quieren poner de manifiesto formalmente que los poseen, y con ellos pueden alcanzar individual y colectivamente (comunidades de práctica) la calidad de técnicos, profesionales o doctores.

Para ello, el Estado revolucionario, y en concreto sus instituciones de Educación Superior, deben brindarles todas las facilidades a las personas que soliciten la acreditación, permitiéndoles que accedan al PNF en que se inscribe el aprendizaje adquirido por experiencia laboral.

Y con mayor razón esto debe ser así, cuando los solicitantes de la acreditación son trabajadores que se han organizado conscientemente en Universidad para cumplir tareas históricas de su clase social, en beneficio del desarrollo de los centros de producción, la economía y la soberanía del país y la solidaridad internacionalista.

Desde un PNF particular que ofrezca la UBT “JR” por cuenta propia o por convenio se harán las evaluaciones correspondientes de la acreditación de los saberes científicos tecnológicos y sociopolíticos adquiridos por los(as) trabajadores(as) a lo largo de su vida laboral, que puede incluir la realización de cursos en su campo de acción empresarial o comunitaria. La realización de estas evaluaciones se inscribe dentro del proceso de obtención del titulo de técnico, profesional, magíster o doctor y se hacen en el marco de un

Page 19: Libro Acreditacion Corregido Febrero07

reglamento de acreditación del aprendizaje por experiencia22, que debe contener entre otros aspectos, objetivos del reglamento, naturaleza, fines, definición, objetivos, componentes, certificaciones y responsables de la evaluación de la acreditación y alcances y tiempos de la misma.

Aquí, luego de lo expuesto, nos anticipamos a decir que definimos por acreditación del saber adquirido por experiencia laboral (ASAEL), aquel proceso que involucra la organización, sistematización, evaluación y certificación del aprendizaje adquirido en un campo científico tecnológico específico y en el contexto de uno o más centros productivos y la vida comunitaria de los(as) trabajadores(as) y que son relevantes para una carrera universitaria, dado que pueden considerarse como componentes del perfil profesional de un PNF particular.

Por supuesto que la ASAEL incluye el reconocimiento del aprendizaje adquirido por el trabajador y la trabajadora en otras instituciones educativas en caso de que así se solicite y siempre y cuando éste se corresponda con los contenidos del PNF en el cual se solicita la acreditación.

3.2 Sujetos del proceso de acreditación ASAEL.

Dado que el son los trabajadores los que conscientemente se han organizado en universidad para cumplir con su misión histórica, ellos, individual o colectivamente, por supuesto son los sujetos principales del proceso ASAEL y el Estado revolucionario, a través de sus instituciones de Educación Superior, es el que avala el proceso y sus resultados.

Desde esta perspectiva, los(as) trabajadores solicitan la acreditación de un saber específico y participan de este proceso como auto-evaluadores, co-evaluadores y miembros de la contraloría de la heteroevaluacion, como más adelante lo detallaremos.

Así el (la) trabajador(a) se autoevalúa diciendo lo que ha aprendido, en campos específicos, en su vida laboral y comunitaria y son sus compañeros(as) de trabajo, los que dicen con responsabilidad y sabiduría, en uno o más lugares del proceso productivo, lo qué sabe el trabajador y qué problemas resuelve con su saber.

De la misma manera los trabajadores expertos o una comisión de ellos actuando a nombre del centro productivo y los representantes del Estado, de común acuerdo con el trabajador o colectivo de trabajadores en proceso de acreditación, los que plantean los problemas, cuyos informes de resolución determinan el nivel de titulo formal alcanzado por él (ella) o ellos (as) colectivamente dentro de un PNF particular.

22 Se encuentra en proceso de elaboración y aprobación por parte del Consejo de Decisiones Universitarias de la UBT “JR”.

Page 20: Libro Acreditacion Corregido Febrero07

Los perfiles y la selección de los(as) trabajadores(as) que participan como evaluadores o contralores en el proceso ASAEL se definirán en el reglamento de acreditación, que antes hemos mencionado.

3.3. ¿Qué conocimientos se acreditan en un proceso ASAEL?

Sin duda se acredita lo que el trabajador o trabajadora sabe y los problemas que resuelve con ese saber adquirido en la vida laboral y comunitaria, acorde con los objetivos de formación que persigue la UBT “JR”, para que la clase trabajadora se constituya en conductora de la construcción de la sociedad justa y amante de la paz.

Lo que el trabajador ya sabe y los problemas más complejos que resuelve con ese saber se acreditan por medio de la aplicación de instrumentos reconocidos por la investigación educativa y en concreto por la educación en ciencias e ingeniería.

El trabajador o la trabajadora posee conocimientos tecnocientíficos, en gestión y sociopolíticos.

a) Dentro de los conocimientos tecnocientíficos se contemplan los conocimientos:

Declarativos: teóricos-conceptuales, de fenómenos, procesos y datos y su uso funcional en el tratamiento de situaciones problemáticas o realización de proyectos (de imitación, innovación o invención).

Procedimentales: definición y aplicación de varias estrategias, cursos de acción y técnicas de medición o registro de datos y resultados, imitadas, perfeccionadas o inventadas, que permiten obtener resultados y sus análisis coherentes y confiables.

Actitudinales: Constancia, crítica, profundidad, cooperación, apertura, organización y dedicación en el proceso de producción de bienes y servicios y de conocimientos, así como en el tratamiento de problemas en proceso para mejorarlo.

b) La gestión, la administración y la gerencia son términos comunes que se utilizan para hacer referencia a los conocimientos que se construyen y utilizan para conducir organizaciones, dentro de las cuales se incluyen las unidades productivas de bienes y servicios.

El trabajador o la trabajadora dentro del proceso ASAEL, debe mostrar lo que ya sabe en materia de gestión, vista ésta como un complejo sistema de interrelaciones y procesos, orientado al óptimo desempeño de la organización para lograr los objetivos trazados.

El sistema complejo de la gestión tiene elementos y procesos comunes, entre los que se enuncian la planificación (estratégica), la ejecución y sus diversos

Page 21: Libro Acreditacion Corregido Febrero07

subprocesos como organización, dirección, coordinación y supervisión y por último el proceso de control y evaluación.

Por supuesto que el saber en gestión que acredita el trabajador o la trabajadora, se puede inscribir en distintos niveles y áreas de la unidad productiva, acorde con el rol y responsabilidades que han vivido en su empresa.

En detalle los conocimientos que se acreditan en gestión se miran también desde sus componentes declarativos, procedimentales y actitudinales.

c) Dentro de los conocimientos sociopolíticos, se destacan los relacionados con la conciencia que se tiene para comprender y asumir procesos revolucionarios transformadores, a distinto nivel y dedicación. La persona que acredita conocimientos en este dominio manifiesta lo que ya sabe respecto a:

Conocimiento de la realidad que se va a cambiar. Definición de los sujetos del cambio. Manejo de los tiempos y superación de los obstáculos del cambio. Definición y difusión de los objetivos que se persiguen con los cambios. Definición e implementación de las formas de lucha y organización de

los sujetos del cambio. Conocimiento del contexto de los cambios.

Estos conocimientos son vitales para integrarlos a los conocimientos tecnocientíficos y usarlos en la gestión directa de las empresas y la transformación revolucionaría del país y de la vida comunitaria próxima del trabajador. La clave de ello es la participación de los trabajadores en la toma de las decisiones microeconómicas y macroeconómicas fundamentales. Es en esta participación donde los(as) trabajadores(as) elevan su nivel de conciencia y organización para cumplir con su misión histórica. En suma, ello se logra cuando la clase trabajadora hace suya la planeación, programación, control y evaluación de la producción y las decisiones del Estado.

La acreditación explicita de estos saberes transforma al sujeto trabajador, a su clase, y sostenemos, que ayuda a hacerla clase para si, conciente de su misión histórica, sostener la aplicación del programa de desarrollo social de la humanidad: la sociedad justa y amante de la paz.

En detalle los conocimientos que se acreditan en el dominio sociopolítico, se miran también desde sus componentes declarativos, procedimentales y actitudinales.

Page 22: Libro Acreditacion Corregido Febrero07

3.4. La resolución de problemas o realización de proyectos de interés para los centros de producción y el país.

Debemos empezar por decir lo que entendemos por problemas para poder comprender la gran importancia que adquiere su resolución dentro del proceso ASAEL.

3.4.1. La situación problemática y su tratamiento.

Una situación problemática es abierta y compleja; al principio no se le encuentra salida, de eso dan testimonio los trabajadores y trabajadoras que han innovado o inventado, por ejemplo, en PDVSA, INVEPAL. INVEVAL y ALCASA.

En convergencia con la investigación educativa, en particular en lo relacionado con resolución de problemas de tecnociencias (Corena23, 2005), los trabajadores y trabajadoras señalan que para encontrarle salida a una situación problemática, inscrita en el dominio de los conocimientos tecnocientíficos, es preciso tener en cuenta los siguientes aspectos en su tratamiento, sin que ello implique que constituyen una receta.

Interés de la situación que se aborda: en tanto aporta a la transformación de una parte o el conjunto de un proceso productivo, útil para un colectivo de empresas del ramo, para el país y por supuesto para quienes hacen la innovación o invento bajo la forma de proyecto.

Análisis cualitativo de la situación: señalando los elementos que interactúan en ella, las necesidades a que responde, los antecedentes en su tratamiento o la información de que se dispone para tratarla. En este aspecto se define el dominio de conocimientos en que se inscriben las preguntas por medio de las cuales se expresa la situación para orientar la búsqueda de la salida, bajo la forma de un proyecto.

Fundamentación teórica de las salidas que se proponen para resolver las preguntas planteadas. Aquí se dibujan con detenimiento los soportes teóricos de los proyectos a realizar para someterlos a prueba. Aquí es preciso señalar si estamos frente a una imitación adaptada, una innovación o un invento.

Sometimiento a prueba de las propuestas de solución. Se examina el alcance de las soluciones su bondad en el mejoramiento integral de una parte del proceso o el conjunto del mismo. Recordar que la mejor estrategia de resolución es considerar varias propuestas de solución.

Análisis de los resultados de los proyectos aplicados al proceso, socialización de los mismos y decisión de introducirlos en el proceso.

23 Ibíd.

Page 23: Libro Acreditacion Corregido Febrero07

3.4.2. La selección de problemas de interés.

El problema de interés debe contextualizarse en la necesidad de responder a la profundización de la revolución bolivariana, a aportar en el logro de la autonomía tecnológica del país, pero también a mejorar la productividad de las empresas para generar con sus rendimientos mejores condiciones de vida para el pueblo y solidaridad.

En todos los núcleos de la UBT “JR”, se recaudará un inventario de problemas clasificados por importancia y complejidad y ello se logra en los ambientes y en el proceso ASAEL.

3.4.3. La socialización de los resultados en la resolución de problemas.

Algo muy importante al resolver problemas desde la práctica productiva consiste en socializar por medio de varios caminos el impacto de los resultados obtenidos con la introducción de las imitaciones, innovaciones o inventos en un proceso de producción de bienes y servicios. Lo importante es que nuevas unidades productivas del ramo en el país y en la integración de países solidarios se beneficien del aporte producido por un colectivo de trabajadores.

En especial, la difusión y adaptación de nuestros logros permiten elevar el nivel de conciencia y organización de la clase trabajadora y el reconocimiento de su liderazgo, también en el campo tecnocientífico por parte del conjunto de la sociedad.

3.5. Iniciación y culminación del proceso ASAEL.

El conjunto de pasos que se deben seguir en el proceso ASAEL y su normativa están contenidos en el reglamento de acreditación de la universidad de trabajadores al cual hicimos referencia en la Introducción a este texto.

La persona solicitante de la acreditación de su saber, inicia este proceso diligenciando y entregando un formato adecuado para tal fin al inicio de las primeras sesiones escolares en el PNF de su interés. El formato lo retira de la oficina de administración de su núcleo universitario.

En el primer trayecto de sus estudios quien solicita acreditar su saber se forma en profundidad en este proceso asistiendo al modulo de Estrategias de Formación de la UBT “JR”, que consta de los temas ASAEL y aprendizaje por resolución de problemas (proyectos), con lo cual se hace consciente de lo que se debe hacer para proseguir en la acreditación hasta culminarla y recibir la certificación de sus logros.

Page 24: Libro Acreditacion Corregido Febrero07

Los materiales que orientan el aprendizaje del importante modulo Estrategias de Formación de la UBT “JR” son el presente texto y el libro editado por la UBV Aprendizaje por Proyectos.

Básicamente el proceso ASAEL consta de los siguientes pasos:

Inscripción y matricula en la UBT “JR” y solicitud según formato de la acreditación del saber previo en un PNF específico. En el diligenciamiento del formato se dice con precisión el título que se aspira a obtener con el cubrimiento total del proceso ASAEL, y en especial, se describe brevemente el problema que se ha tratado en la vida laboral (imitación, innovación o invención), que se está tratando o que se aspira a tratar y los resultados obtenidos o que se esperan obtener.

Recibo de respuesta de inicio del proceso de acreditación del saber en la UBT “JR”, donde se le informa de los pasos a seguir y se le asigna la comisión encargada de aplicarlos acorde al reglamento de acreditación.

Aplicación de las cuatro pruebas de acreditación y registro en actas de los logros obtenidos en cada una de ellas.

Entrega personal de la certificación de los logros obtenidos en el proceso ASAEL y socialización en lugar público de estos resultados, donde además se hace constar, en caso de que así sea, de los contenidos que aún restan para obtener el título al cual se aspira.

 

CAPÍTULO CUARTO. LA FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE ACREDITACIÓN ASAEL.

La propuesta ASAEL esta apoyada en un amplio y convergente soporte de argumentos interdisciplinarios, provenientes de la producción humana en cinco campos del conocimiento: la Historia, la Filosofía, la Didáctica, la Psicología y la Política, que enseguida desarrollamos.

4.1 La fundamentación histórica social.

La justificación de la necesidad de la acreditación del aprendizaje pasa por reflexionar de acuerdo a una visión materialista de la vida alrededor de tres cuestiones fundamentales ¿De donde viene la división social entre trabajo intelectual y trabajo material?, ¿Cuál es el estado actual de esta división? y ¿Apuntamos con nuestra propuesta ASAEL a superar esta división histórica?

Una revisión de literatura sobre estas cuestiones nos muestra que el origen de la División Social del trabajo.

Page 25: Libro Acreditacion Corregido Febrero07

se asocia con el origen de la propiedad privada de los Medios de Producción.

Con el origen del Estado y la Escuela. (aparatos ideológicos y de dominación).

Igualmente la revisión de literatura nos indica que el afianzamiento de tal propiedad y de su Estado a través de la historia lleva a la perpetuación de la separación entre:

Sujeto y objeto. Trabajo intelectual y trabajo manual. Teoría y práctica. Saber y hacer.

De ahí que nuestra propuesta ASAEL en el contexto de profundización de la Revolución Bolivariana de Venezuela se propone:

La fusión entre Educación y Trabajo La eliminación de la División Social del trabajo. Hacer realidad él dialogo de saberes Reconocer de saberes adquiridos por la experiencia

4.2. La fundamentación epistemológica. El conocimiento tecnocientífico se ha construido con base en las respuestas a preguntas de interés, eso lo podemos ver con claridad en la historia de las ciencias.

Toda la obra de Arquímedes24, por ejemplo, fue la respuesta a preguntas generadoras de análisis y síntesis para dar origen a un nuevo conocimiento. El respondió a preguntas tales cómo: ¿Es falso el anillo de rey? y ¿Cómo vaciar la bodega de los buques? La obra cumbre de Newton25, Principios Matemáticos de Filosofía Natural, que vio la luz en 1687, fue una respuesta crítica a la afirmación de Descartes respecto a que los planetas hacían sus orbitas trasladados en vórtices corpóreos. El biólogo Hales, fue quien se pregunto por cómo llevar aire fresco a recintos cerrados.

Y eso precisamente, es lo que los trabajadores han hecho en los procesos productivos, hacerse preguntas, casi siempre informalmente, para mejorarlos y luego darles respuestas, muchas veces sin que se difundan sus logros. En los anexos de este libro se muestran algunas de las preguntas realizadas por algunos trabajadores venezolanos y la manera cómo ellos respondieron a las mismas.

Las respuestas a las preguntas formuladas se convierten luego de ser aceptadas socialmente en nuevos conocimientos declarativos, procedimentales

24 Escalas, Maria. Arquímedes en el agua. Ciencia y Vida, 7, pp.136-137. 1998.25 Newton, Isaac. Principios matemáticos de filosofía natural. (Altaza: Barcelona). 1993.

Page 26: Libro Acreditacion Corregido Febrero07

y actitudinales. Valga apuntarlo, en el proceso para responder a las preguntas, se inventan conceptos, hipótesis, procedimientos y se desarrollan actitudes.

En ese sentido recordemos, que para refutar la hipótesis cartesiana, Newton muestra con base en su desarrollo de los conocimientos acerca del movimiento de los cuerpos en medios resistentes (prácticamente se inventa una nueva disciplina: la Mecánica de Fluidos), que los planetas no pueden trasladarse en los vórtices inventados por Descartes, introduce el concepto de Fuerza y se pregunta, por la naturaleza de la misma fuerza que a distancia sostiene a los planetas en su orbita alrededor del Sol y provoca la caída de los cuerpos hacia la tierra. Arquímedes por su parte se inventó un experimento basado en la relación entre la masa de los cuerpos sumergidos en agua y el volumen de ésta desplazado, para distinguir entre un metal y otro, es decir, introdujo de hecho y desde entonces el concepto de densidad que hoy conocemos.

Por eso no caben las recetas estándar para solucionar problemas distintos, es la misma naturaleza del problema a resolver la que reclama el dispositivo teórico y procedimental a utilizar en su resolución.

Por tanto, se justifica plenamente que la acreditación de los saberes adquiridos por experiencia, explícitamente los que son producto de problemas que ya han sido resueltos o están en proceso de resolución o los propiamente procedimentales y actitudinales que se derivan de una práctica productiva continua, sea considerada como una de las mejores estrategias para poner en evidencias aprendizajes que han sido formalmente socializados.

De ahí que el currículo no se deba ver de forma cerrada y la unión del estudio con el trabajo productivo sea clave para producir nuevos conocimientos.

4.3. La fundamentación psicológica. Hay un consenso emergente en la investigación educativa mundial apoyado en las teorías cognitivas del aprendizaje26 que considera el saber previo27 (teórico, procedimental y actitudinal), en este caso de los(as) trabajadores(as), como punto de partida clave para favorecer nuevos aprendizajes significativos, estables y aplicables al tratamiento de nuevas situaciones problemáticas.

Hay muchas señales empíricas de la existencia de vastos saberes tecnocientíficos, en gestión y en sociopolítica en la clase trabajadora, que deben ser puestos en evidencia por medio de instrumentos adecuados28, en cuanto que son aprendizajes adquiridos principalmente por experiencia laboral,. Se trataría de instrumentos cuya aplicación genera en los trabajadores, motivación para explicitar por medio de testimonios orales, escritos y procedimentales, lo que ya saben, de tal forma que además puedan hacer conciencia de lo que aún no saben y procedan a aprenderlo para culminar el proceso de acreditación.

26 Pozo, J. Teorías cognitivas del aprendizaje. (Morata: Madrid).1989.27 Ausubel, D; Novak, J y Hanesian, H. Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. (Trillas: México). 1983.28 Novak, J. y Gowin, B. Aprender a aprender. (Martínez Roca:Barcelona).1988.

Page 27: Libro Acreditacion Corregido Febrero07

La escritura de textos, las entrevistas y la resolución de problemas de interés que comprende también un informe escrito respecto a cómo se llegó a los resultados obtenidos, son instrumentos que rompen con el mecanicismo memorístico y favorecen la reestructuración creadora de los saberes previos. En el poder de estos instrumentos para favorecer el aprendizaje hay un reconocimiento convergente en la investigación educativa (Aebli29, 1995; Novak y Gowin30, 1988; Corena, 200531).

Como veremos en el capitulo siguiente, la aplicación de estos instrumentos permiten que la acreditación de los saberes de los trabajadores sea viable y convertible en resultados evaluables que favorecen el aprendizaje significativo y su posterior uso funcional.

4.4. La fundamentación didáctica. El aprendizaje se facilita cuando individual y colectivamente participamos en Programas de Actividades32, preferiblemente orientados a la resolución de problemas de interés33 y eso es lo que están acostumbrados a hacer los(as) trabajadores (as) en la vida laboral: programas de actividades o de tareas para lograr un objetivo trazado por la gestión.

La propuesta ASAEL es un programa secuenciado de actividades, que tiene como objetivo mostrar que se ha resuelto (o se intenta resolver) un problema de interés y cómo se ha resuelto y por medio del cual se hacen explícitos y públicos los conocimientos que posee la persona que solicita la acreditación.

Ese programa de actividades, ligado al mundo del trabajo, permite que el o la solicitante de la acreditación, participe con arreglo a un plan, que el mismo ha ayudado a diseñar en la (re)construcción de sus conocimientos. Por tanto cada acto de acreditación es un desarrollo del currículo de un PNF específico. De esta forma se favorece, adicionalmente, la motivación de los trabajadores y las trabajadoras por el trabajo científico tecnológico.

4.5. La fundamentación Política. Se favorece la (re)construcción de conocimientos tecnocientíficos cuando este proceso se conecta al tratamiento de cuestiones de interés sociocultural. El interés por el tratamiento de este tipo de cuestiones, y el grado de participación en ellas están vinculados con el nivel de conciencia transformadora que se posea y con el nivel que se tenga de compromiso con las actividades de organización para ejecutar tareas dirigidas a favorecer cambios sociales. Pero también, en el caso de la clase trabajadora, con el clima o fermento favorable a los cambios revolucionarios, en los cuales esta llamada a ser conductora. Dentro de es clima la movilización colectiva se traduce en incentivos para la participación y el compromiso individual.

Precisamente los compromisos que más se pueden activar individual y colectivamente en los cambios es el relacionado con los aportes al proceso de

29 Aebli, H. 12 formas básicas de enseñar. (Narcea: Madrid). 30 Ibíd.31 Ibid.32 Driver, R. y Oldham, V. A constructivist approach to curriculum. Studies in science Education, 13, pp. 105-122. 33 Gil, D et al. La didáctica de la resolución de problemas en cuestión: elaboración de un modelo alternativo. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. Nº 6, pp. 73-85

Page 28: Libro Acreditacion Corregido Febrero07

la gestión empresarial destinada a generar beneficios sociales, dignidad y soberanía nacional y solidaridad. Para ello los aprendizajes adquiridos por experiencia laboral, puestos en un contexto de estudio unido al trabajo son indispensables para mejorar procesos productivos, en el que los protagonistas son los trabajadores y trabajadoras.

De forma concreta, los sectores sociales practican cambios sustanciales en su aprendizaje tecnocientífico y socioculturales cuando se enfrentan a tareas o programas de tareas empresariales, que favorecen los profundos cambios políticos como los que ocurren actualmente en el País y Latinoamérica.

Tal como lo señala Hodson34 (2003), es tiempo para que la educación se integre a las acciones para favorecer cambios políticos y sin duda acreditar lo que ya se sabe es un punto de continuidad en la lucha por construir una sociedad justa.

CAPITULO QUINTO.EL PROCESO ASAEL COMO PARTE INTEGRANTE DEL CURRÍCULO DE

UN PNF ESPECÍFICO.

Proponemos que el currículo que desarrolla un trabajador o trabajadora estudiante de la UBT “JR”, se componga:

del proceso ASAEL, de la resolución de problemas de interés para un semestre o para el

conjunto del PNF y de materias obligatorias y optativas.

Para aplicar estos componentes curriculares, existen básicamente dos situaciones, que dependen para su tratamiento del tiempo de experiencia laboral en el mismo oficio de la persona que se inscribe en la universidad de trabajadores.

a) Si el trabajador o trabajadora que ingresa a un PNF no ha completado aún tres años de experiencia laboral en el mismo oficio, no puede solicitar la acreditación del aprendizaje adquirido por experiencia y por tanto debe esperar a completar ese periodo de tiempo para realizar el componente ASAEL del currículo, mientras tanto participa en las actividades semestrales resolviendo problemas de interés y cursando las materias obligatorias y optativas que le corresponda.

b) Pero hay muchos casos en que los trabajadores ya tienen más de tres años de experiencia laboral en el mismo oficio y por tanto ingresan inmediatamente al proceso ASAEL, en ese caso el periodo de aplicación del currículo se puede acortar. Por otra parte sí el trabajador o la trabajadora ya ha hecho o está

34 Hodson, D. Time for action: science education for an alternative future. International Journal of Science Education, 25 (6), pp. 645-670.

Page 29: Libro Acreditacion Corregido Febrero07

haciendo una innovación o invención que es muy relevante para el campo de su PNF, entonces no será necesario que cursen todas las asignaturas obligatorias y optativas, ni que intenten resolver problemas por semestres.

Por eso merece una consideración especial, lo que entendemos por innovaciones o invenciones relevantes (proyectos). Son respuestas a problemas de mayor complejidad e importancia, que corresponden al tratamiento de una situación para la cual no se había encontrado salida. El hallazgo de la salida ha significado un gran esfuerzo en la aplicación o desarrollo de conocimientos tecnocientíficos que implican aportes para el PNF, el centro de producción y el país y se entiende como un proyecto (o una solución) realizado, defendido y evaluado con certificación sobresaliente.

A un problema complejo le corresponde un umbral de problematicidad más alto y es considerado así por la comisión de trabajadores expertos evaluadores de su planteamiento y la propuesta de solución.

En el tratamiento de situaciones problemáticas las materias como las conocemos en la vida escolar universitaria tradicional dejarían de ser compartimentos estancos para convertirse funcionalmente en material o insumo de éste, en otras palabras, los cursos UBT “JR” son vistos como contenidos de apoyo al tratamiento de los problemas de los centros productivos. Por ello los profesores de nuestros PNF deben ser formados de manera continua en esta concepción del currículo, para que no reproduzcan la versión tradicional de currículo entendida como suma de materias.

Este enfoque del currículo diseñado de forma abierta y flexible para la es coherente con los avances de la investigación educativa en formación profesional, que resalta de modo expreso cómo las opciones formativas vienen articuladas, o tratan de que así sea, a las exigencias35 sociales y productivas de cada país.

5.1. Procedimientos e instrumentos del proceso ASAEL.

En coherencia con todo lo argumentado el proceso ASAEL, que es un proceso de evaluación de un saber que se declara y de su uso funcional, está compuesto de cuatro procedimientos o técnicas, cada una de las cuales tiene sus propios instrumentos. Esta evaluación no es terminal, es abierta y por tanto acepta retroalimentación, que permite introducir mejoras en el tratamiento de los problemas.

Los procedimientos de esta evaluación son:

Relato de la Historia de Vida, acompañado de certificaciones pertinentes. Es un escrito desarrollado en dos momentos, en el primero se hace una declaración libre donde se manifiesta principalmente la experiencia adquirida en la vida laboral, la formación formal para ella, si

35 Carvajal, Samuel. La formación profesional: experiencias y contextos. En: Experiencias en trabajo y formación:

aspectos contextuales y teóricos. (Conatel: Caracas). 2006.

Page 30: Libro Acreditacion Corregido Febrero07

se tiene, el deseo de participar en una mejora tecnológica de interés, el vínculo con la vida comunitaria y del país y breves referencias autobiográficas generales. Luego en un segundo momento se relata la vida según un guión de escritura, con el cual se pretende precisar el relato respecto al aprendizaje logrado por el trabajador o la trabajadora durante su vida laboral. Este es un procedimiento de autoevaluación. Se diseña para ello un instrumento o guión de relato. Su duración será fijada por El Consejo de Decisiones Universitarias. Este instrumento ha sido aplicado con éxito como método biográfico de historia y relatos de vida en el aprendizaje del proceso escritural36, y que aquí adquiere otra función: favorecer un registro del saber adquirido por experiencia en la producción social.

Entrevista en el sitio de trabajo con presencia de sus compañeros(as) y la comisión de acreditación de la UBT “JR” (integrada también por trabajadores expertos). Se hará con base a preguntas problematizadoras pertinentes elaboradas por la comisión o formuladas por sus compañeros(as) de trabajo. Se tendrán en cuenta los apuntes que el entrevistado o la entrevistada quiera hacer libremente sobre la manera de mejorar tecnológicamente el proceso en que participa. Este es un procedimiento de coevaluación. Se diseña para ello un instrumento o guión. Su duración será fijada por el Consejo de Decisiones Universitarias.

Evaluación que hace la comisión de la UBT “JR” para mirar la fundamentación teórica que tiene el (la) entrevistado(a) para explicar la parte del proceso productivo en que interviene, de las actitudes que tiene con relación a las innovaciones o invenciones tecnológicas y la gestión directa de las empresas y su capacidad de aplicar lo que sabe al tratamiento de nuevas situaciones problemáticas. Se diseña para ello un instrumento o guión. Este es un procedimiento de heteroevaluación sometido a prueba de contraloría académica. Su duración será fijada por el Consejo de Decisiones Universitarias.

Entrevista final para determinar de común acuerdo con el o la estudiante que se acredita los logros del proceso y definir la culminación del mismo. Este es un procedimiento de coevaluación. Se diseña para ello un instrumento o guión. Su duración será fijada por el Consejo de Decisiones Universitarias.

5.2. La aplicación de los instrumentos y dificultades previsibles.

La aplicación de los instrumentos se debe hacer con un marco mínimo de dificultades previsibles, que tienen que ver con el diseño de los propios instrumentos y su aplicación por las comisiones de acreditación.

Dado que la UBT ofrece varios PNF a los(as) trabajadores(as), las comisiones de acreditación según cada caso deberían estar formadas por lo menos por 36 Hernández, Lucinda. Aplicación del método biográfico historia y relatos de vida en el aprendizaje del proceso

escritural. Inédito.

Page 31: Libro Acreditacion Corregido Febrero07

tres trabajadores(as) especialistas en cada campo profesional, un(a) evaluador(a) en aprendizaje de las ciencias y las tecnologías, un(a) evaluador(a) en formación política y en gestión obrera y por lo menos un(a) representante de los(as) trabajadores (as) que haga contraloría a este acto educativo.

Al ganar experiencia con la aplicación de estos instrumentos y el trabajo de las comisiones de acreditación se harán los ajustes de rigor. Pero antes hay que preparar adecuadamente las comisiones encargadas de certificar el proceso de acreditación.

5.3. La certificación de los resultados del proceso ASAEL.

El proceso de acreditación sin duda, debe producir desarrollo en la conciencia revolucionaria del trabajador o trabajadora que lo culmina y en su formación tecnocientífica, pero también algún cambio en una parte o el conjunto del proceso productivo.

Las comisiones de acreditación certifican primero la Historia de Vida del(a) trabajador(a)-autoacreditación-, luego la coevaluación, la heteroevaluación y finalmente la entrevista de balance de logros en el proceso ASAEL. El balance de estos cuatro actos arrojaría la calificación alcanzada en el conjunto de la evaluación y para tal efecto se deja constancia en un acta correspondiente. La calificación tiene un soporte bien fundamentado y es rubricada por todos los miembros de la comisión.

La acreditación de lo que ya sabe el(la) trabajador(a) se hará de forma cualitativa así:

Acreditado sobresaliente.

Bien acreditado

Acreditado.

La tercera calificación se acompaña de unas recomendaciones para que el(la) trabajador(a) acreditado(a) luego acceda a la calificación de bien acreditado o acreditado sobresaliente.

Esta calificación puede conducir, de forma bien sustentada en el acta a la certificación por parte de la UBT de un trabajador TSU, profesional (licenciado o ingeniero) o doctor. En este caso las autoridades de la UBT decidirán como hacer académicamente y legalmente este reconocimiento.

5.4 La conversión de la acreditación ASAEL en componente clave del logro de títulos de formación universitaria.

Page 32: Libro Acreditacion Corregido Febrero07

El conjunto de fundamentos interdisciplinarios de la propuesta ASAEL, nos sirve también para redefinir lo que entendemos por técnico superior, ingeniero o licenciado y doctor.

Es la naturaleza del aprendizaje adquirido por experiencia, la naturaleza de los problemas abordados (complejidad e importancia) con éste y los resultados (relevancia) que produce su resolución los que nos dicen el titulo inmediato a que conduce la acreditación exitosa.

En otras palabras, es el alcance de la certificación de la imitación, renovación o innovación que se logra con el proceso ASAEL la que nos dice si el o la solicitante está a punto de ser reconocido(a) como TSU; ingeniero (a) o doctor (a).

CAPÍTULO SEXTO. PLANEACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA ASAEL Y SU

EVALUACIÓN.

La planeación como valiosa conquista humana, cuya utilidad para obtener logros sociales de gran alcance es indiscutible, ocupa también un lugar central en la realización de una buena gestión de la unión del estudio y el trabajo que se ha propuesto ayudar a producir la Universidad de Trabajadores para lograr sus objetivos. Por este motivo es importante el proceso de planeación de la puesta en marcha de las propuestas ubetistas.

6.1. ¿Para qué se planea la implementación de la propuesta ASAEL?

Son dos los fines principales del planeamiento de la implementación de esta propuesta.

6.1.1. Para avanzar hacia los objetivos trazados en la constitución de la UBT “JR”.

Periódicamente, y si se quiere, continuamente hay que evaluar por medio de los logros en los objetivos específicos, la marcha que hace cada núcleo de la UBT “JR” y ella en su conjunto hacia el alcance del objetivo general, que consiste en la conversión de los trabajadores en gestores directos de las empresas y la economía del país.

Lo anterior debe traducirse en indicadores muy precisos que generen información para la evaluación interna y externa, en lo que se refiere muy puntualmente al proceso ASAEL como parte constitutiva de los currículos de los PNF que se ofertan. Entre esos indicadores cabe destacar:

Núcleos existentes de la UBT “JR” por Estados y ramas de la actividad laboral y núcleos en los que se ha introducido la propuesta ASAEL.

Page 33: Libro Acreditacion Corregido Febrero07

Numero de trabajadores y trabajadoras beneficiarios(as) de la propuesta ASAEL por Estados y ramas de la actividad laboral y peso específico de éste en el número total de trabajadores y trabajadoras matriculados(as).

Numero de títulos de pregrado y postgrado por Estado y ramas de la actividad laboral a los que conduce la inscripción en la propuesta ASAEL.

Numero de problemas relevantes (imitación, innovación o invento) resueltos o por resolver cubiertos por la propuesta ASAEL por Estados y ramas de la actividad laboral.

Numero de certificaciones empresariales por Estados y ramas de la actividad laboral.

Numero de empresas por Estados y ramas de la actividad laboral en que los trabajadores han empezado a mejorar su participación en la gestión de las empresas o la realizan directamente con apoyo de la propuesta ASAEL.

Grado de satisfacción de los trabajadores y trabajadoras con la implementación de la propuesta ASAEL.

6.1.2. Para preparar la evaluación de la marcha de la propuesta.

La Universidad de Trabajadores se someterá permanentemente a la autoevaluación y la evaluación estatal y social (externa) de sus programas y procesos. Los propósitos de esta evaluación universitaria son, en acuerdo con Villaroel (2002)37, de control y mejoramiento.

Con el propósito de control se pretende establecer el o los niveles de calidad del sistema que está siendo regulado (rendición de cuentas) y verificar sus logros alcanzados con referencia a los propósitos, fines, objetivos y metas que se hayan previsto.

La evaluación para el mejoramiento por el contrario pretende asegurar niveles básicos de calidad para desde allí, irla incrementando paulatinamente.

En consonancia con sus propios objetivos de autoevaluación y los externos definidos por el SEA (Sistema de Evaluación y Acreditación de las Universidades Nacionales), como son los de estudiar la calidad de las instituciones universitarias y sus programas38, la UBT “JR” por medio de la planeación se anticipa y prepara:

37 Villaroel, Cesar. Sistemas de Evaluación y Acreditación de las Universidades Nacionales, pp. 60. Comisión Técnica del SEA, Caracas, abril de 2006. 38 Comisión Técnica del SEA. Sistema de Evaluación de las Universidades Nacionales. Caracas. Abril de 2002.

Page 34: Libro Acreditacion Corregido Febrero07

a) La autoevaluación de la implementación de la propuesta ASAEL con base al examen de indicadores cuantitativos y cualitativos muy precisos. (Definidos en el numeral 6.1.1).

b) La evaluación externa, del Estado y la sociedad, cuyos estándares según el SEA, son pertinencia, eficacia y eficiencia (Villarroel, 2002)39

Y además apoyados en (Baigorri, Martínez, Monterrubio, 2006)40, la Universidad de los Trabajadores, reconoce que los procesos de evaluación y reconocimiento oficial de saberes adquiridos mediante procesos no formales de aprendizaje o a través de la experiencia laboral deben ser analizados e interpretados para encontrar soluciones válidas en cada momento. Ahora bien, dado que el proceso ASAEL es nuevo y esperanzador, requiere con mayor razón explicitar los referentes (planes escritos) que han tenido en cuenta para su implementación y desde los cuales se analizan y evalúan sus logros y se propone su mejoramiento.

Aquí entendemos por planes el diseño de estrategias con sus respectivas actividades para aplicarlas en una línea del tiempo (cronograma de actividades). La conducción nacional de la UBT “JR” y la de los Núcleos, señalarán explícitamente, por escrito, los resultados que se esperan obtener en cada una de ellas, y los recursos que para tal efecto se emplearán.

Un balance de estos resultados es el que nos dirá hasta dónde hemos marchado en la búsqueda del objetivo general de la Universidad de los Trabajadores (autoevaluación) y nos preparará para la evaluación externa.

Es procedente entonces proseguir con la definición de las estrategias requeridas.

6.2. ¿Con cuales estrategias desarrollamos la implementación de la propuesta ASAEL?

Hemos destacado las siguientes estrategias:

Crear situaciones para favorecer la comprensión y aceptación de la propuesta ASAEL entre los trabajadores y trabajadoras de las empresas productoras de bienes y servicios. Inicialmente esta es la estrategia clave y las demás son complementarias. Se trata de mostrar la pertinencia y calidad de la propuesta entre los sujetos sociales que se van a convertir en universidad, desde su propia práctica productiva y a asumir la conducción de las empresas y el país. Para ello se publicará este trabajo como folleto ASAEL y se difundirá a gran escala por medios impresos y electrónicos al alcance de la clase trabajadora. Este material

39 Ibíd. 40 Baigorri, Javier, Martínez, Patxi y Monterrubio, Esther. El reconocimiento oficial del saber profesional obtenido por la experiencia. Hacia la convergencia de políticas sociales en Europa. http/www2.trainningvillage-gr/download/journal/bull-37/37 es abstracts.html baigorrilopez.

Page 35: Libro Acreditacion Corregido Febrero07

servirá de base para la realización de talleres, foros y conferencias de promoción en las unidades productivas. La realización de estos eventos y su impacto se registrará por Estados y rama de actividad laboral.

Crear situaciones para favorecer la comprensión y aceptación de la propuesta ASAEL entre las instituciones acompañantes (convenios), las empresas, las autoridades pertinentes del Estado y las organizaciones sociales interesadas en ella. Se trata de crear un clima favorable a la propuesta por fuera de las unidades productivas. Para esto se utilizará ampliamente el folleto ASAEL que se entregará en forma impresa y electrónica, principalmente al realizarse conferencias y foros. La realización de estos eventos se registrará por Estados.

Difundir la propuesta entre personas y colectivos internacionales que trabajan por el reconocimiento de saberes adquiridos por experiencia laboral. Se busca apoyo investigativo mundial al desarrollo de nuestra iniciativa y nuevas fuentes de información para mejorarla. La realización de contactos específicos se detallará por países.

Formar continuamente a los facilitadores del desarrollo del proceso ASAEL. Esta es una estrategia muy importante, pues con los facilitadores de la iniciativa en las unidades productivas es que aseguramos que los trabajadores, en el marco de la unión del estudio al trabajo en PNFs específicos, muestren lo que son capaces de hacer con el aprendizaje adquirido a lo largo de su vida laboral. Los facilitadores se formarán en talleres realizados en las propias unidades productivas. Se hará un registro de los talleres realizados por Estados y ramas de producción. Para estos talleres se utilizará el folleto ASAEL.

Establecer explícitamente los vínculos del desarrollo de esta propuesta con la gestión de las empresas por parte de los trabajadores y el mejoramiento de sus procesos. Esta estrategia esta conectada con la anterior, pero más en concreto se refiere al impacto de la propuesta ASAEL en la organización de los trabajadores para dirigir las empresas y en su influencia para transformar procesos productivos por medio del tratamiento de problemas relevantes en la aplicación de un currículo abierto y flexible que une el estudio al trabajo. Se hará un registro de las acciones emprendidas desde la iniciativa ASAEL para organizar a la clase trabajadora y orientar sus tareas de gestión.

Establecer por medio de indicadores muy precisos los logros obtenidos en el desarrollo científico tecnológico y la autonomía tecnológica obtenidos mediante la aplicación de la propuesta ASAEL. También está conectada con la quinta estrategia y la anterior y se refiere a la creación de un banco de resultados en resolución de problemas pertinentes producidos por la clase trabajadora desde que se empieza con la aplicación de nuestra iniciativa. Estos resultados se

Page 36: Libro Acreditacion Corregido Febrero07

clasificarán por campos profesionales, por ramas de unidades productivas y por Estados.

CONCLUSIONES.

Por lo visto a lo largo de este trabajo, realizado con la participación consciente de decenas de trabajadores (as) podemos hoy anotar de forma destacada que:

Existen sujetos sociales, sectores de la clase trabajadora venezolana organizados como Universidad, dispuestos a hacer realidad el manifiesto fundacional de la UBT “JR” de los trabajadores pioneros de esta en la Industria Petrolera y extenderlo al conjunto de la vida laboral del país.

Para lo anterior, como en efecto lo hemos visto de manifiesto en los capítulos ya desarrollados, sectores de trabajadores (as), contribuyen de forma creadora al tratamiento de los distintos problemas que resultan de la evolución de la UBT “JR”.

Existe fundamentación teórica y en proceso de desarrollo en la investigación educativa, a la cual empiezan a aportar los mismos trabajadores, por medio de la cual sustentar y orientar la vida de la UBT “JR” y su contribución a la organización consciente de los trabajadores para asumir la gestión directa de las empresas y participar en la dirección del conjunto de la vida del país.

Existen previsiones por parte de los trabajadores respecto a cómo enfrentar el impacto que la vida de la UBT “JR” produzca hacia el futuro en la gestión y estructura administrativa de las empresas.

Existe efectivamente sustentación abundante respecto a la viabilidad de la Acreditación de Saberes Adquiridos por Experiencia Laboral (ASAEL) y un esbozo de cómo llevarla a cabo.

ANEXOS.

Page 37: Libro Acreditacion Corregido Febrero07

Se incluyen aquí un conjunto de innovaciones o invenciones realizadas por trabajadores (as) en su vida laboral en PDVSA. Estos registros se hacen con la autorización previa de los (as) creadores (as).

Page 38: Libro Acreditacion Corregido Febrero07

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE TRABAJADORES (UBT)

“JESUS RIVERO”

LA ACREDITACION DE SABERES ADQUIRIDOS POR EXPERIENCIA LABORAL (ASAEL).

NUCLEO DE LOS CURRÍCULOS FLEXIBLES Y ABIERTOS DE LA UBT “JR”.

Producción colectiva de trabajadores y trabajadoras de PDVSA, ALCASA, INVEPAL, UCV, IVIC.

Caracas, Enero de 2007.

Page 39: Libro Acreditacion Corregido Febrero07