leyenda del cristo de las aguas c.p. la cruz de allo c.p. la cruz de allo tercer ciclo

8
Leyenda del Leyenda del Cristo de las Cristo de las aguas aguas C.P. “La Cruz de Allo” C.P. “La Cruz de Allo” TERCER CICLO

Upload: luisa-alfonso

Post on 03-Feb-2015

11 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Leyenda del Cristo de las aguas C.P. La Cruz de Allo C.P. La Cruz de Allo TERCER CICLO

Leyenda del Leyenda del Cristo de las aguasCristo de las aguas

C.P. “La Cruz de Allo”C.P. “La Cruz de Allo”

TERCER CICLO

Page 2: Leyenda del Cristo de las aguas C.P. La Cruz de Allo C.P. La Cruz de Allo TERCER CICLO

Los allenses vivimos en un pueblo llamado Allo. Pertenece a la comarca de Los allenses vivimos en un pueblo llamado Allo. Pertenece a la comarca de Tierra Estella o a la Navarra media occidental. Está situado en una Tierra Estella o a la Navarra media occidental. Está situado en una hondonada al sur de Montejurra y el río Ega pasa por una parte de su hondonada al sur de Montejurra y el río Ega pasa por una parte de su término municipal.término municipal.

En Allo , como en otros muchos pueblos de Navarra , existe una imagen, En Allo , como en otros muchos pueblos de Navarra , existe una imagen, admirada y guardada con orgullo en una basílica. Es la imagen de Jesús admirada y guardada con orgullo en una basílica. Es la imagen de Jesús crucificado con el nombre de Santísimo Cristo de las aguas, del que crucificado con el nombre de Santísimo Cristo de las aguas, del que narramos a continuación su leyenda y hechos reales leídos en documentos narramos a continuación su leyenda y hechos reales leídos en documentos y otros contados por personas que fueron testigos de tales sucesos.y otros contados por personas que fueron testigos de tales sucesos.

Page 3: Leyenda del Cristo de las aguas C.P. La Cruz de Allo C.P. La Cruz de Allo TERCER CICLO

Nos cuenta la leyenda que en un viejo pajar, próximo al pueblo, se refugió un malhechor al que perseguía la justicia. Había tormenta. Allí se resguardó y pasó la noche, sin poder dormir pensando en la mala vida que llevaba y en el daño que causaba a la gente. Cuando amaneció, el criminal, arrepentido de sus faltas, salió de su escondite y se detuvo asustado por la misteriosa voz que de entre los matorrales le decía: “No temas”. Avisó a los vecinos y ante los ojos de todos, y oculto por la maleza de unas zarzas, apareció la imagen de un Cristo crucificado que fue llevada a la iglesia, volviendo a aparecer al día siguiente en el mismo lugar. Entonces se le edificó la capilla donde reside.

Page 4: Leyenda del Cristo de las aguas C.P. La Cruz de Allo C.P. La Cruz de Allo TERCER CICLO

El título que le acompaña “de las aguas” se debe, a la amenaza que el pueblo ha padecido, durante muchos siglos, de quedar

inundado por las lluvias caídas en las tormentas veraniegas. Esta circunstancia influiría en el fervor que los vecinos sentían hacia

la imagen patrona y querida de todos, para solicitar que las temidas riadas no causaran daños en el lugar.

Page 5: Leyenda del Cristo de las aguas C.P. La Cruz de Allo C.P. La Cruz de Allo TERCER CICLO

De igual modo, en épocas de sequía ha sido decisiva la intervención del Cristo. Se dice que hay personas que fueron testigos de tales sucesos y lo hemos podido leer en documentos redactados para reseñar estos acontecimientos. Así, en uno de ellos, escrito por el ayuntamiento de la villa, podemos leer que en junio de 1849, a causa de la sequía que padecían los campos, el ayuntamiento propuso al cabildo parroquial que se sacase la imagen del Cristo y se hiciese una procesión desde su capilla hasta la iglesia. Se solicitaron los permisos oportunos y se organizó la procesión. El 6 de Junio fue trasladado el Santo Cristo a la parroquia, y dice el documento que se consiguió lluvia abundante a las veinticinco horas de haberlo sacado de su capilla y siguió lloviendo los nueve días que se le tuvo en novena.

Page 6: Leyenda del Cristo de las aguas C.P. La Cruz de Allo C.P. La Cruz de Allo TERCER CICLO

El ayuntamiento levantó acta formal en el libro de acuerdos municipalEl ayuntamiento levantó acta formal en el libro de acuerdos municipal

Page 7: Leyenda del Cristo de las aguas C.P. La Cruz de Allo C.P. La Cruz de Allo TERCER CICLO

En otras muchas ocasiones se hizo rogativa con la imagen del Santo Cristo de las aguas, llevándola en procesión desde su capilla a la iglesia, y volviéndolo a su lugar pasados los nueve días de la novena. Más tarde o más temprano las lluvias volvían siempre, como en el caso que ocurrió en noviembre de 1904. Contaba una anciana, que terminada la novena, el pueblo había quedado desilusionado porque las lluvias no hicieron acto de presencia. Pero el último día, al trasladar la imagen de la parroquia a su basílica, cuando quedaban unos pasos tan sólo para que ésta entrara en el pórtico, comenzó a llover, de tal suerte que los dos concejales que portaban las andas por su parte delantera pudieron resguardarse a tiempo, mientras que los que iban detrás se mojaron bastante. Incluso contaba la anciana que el propio “Santísimo Cristo” se mojó la falda.

Page 8: Leyenda del Cristo de las aguas C.P. La Cruz de Allo C.P. La Cruz de Allo TERCER CICLO

Desde el año 1964 no se había sacado en procesión al Cristo, pero con motivo de su restauración, el día 3 de Mayo de 2003, se realizó una procesión multitudinaria en la que niños, jóvenes y personas mayores se unieron para acompañar al Santo Cristo y disfrutar contemplando de esta valiosa talla románica.

Una vez más se comprueba que el fervor de antaño por nuestro Cristo sigue actualmente vivo en Allo.