leopoldo alas, clarín para los amigos 4º eso a sofía iglesias vera khezina

14
Leopoldo Alas, Clarín para los amigos 4º ESO A Sofía Iglesias Vera Khezina

Upload: natalio-cato

Post on 06-Feb-2015

10 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Leopoldo Alas, Clarín para los amigos 4º ESO A Sofía Iglesias Vera Khezina

Leopoldo Alas, Clarín para los

amigos

4º ESO ASofía IglesiasVera Khezina

Page 2: Leopoldo Alas, Clarín para los amigos 4º ESO A Sofía Iglesias Vera Khezina

Biografía: Infancia• Nació el 25 de abril de 1852 en

Zamora, aunque asturiano de corazón, tercer hijo de Genaro García Alas.

• En la casa se hablaba continuamente de Asturias y su madre, Leocadia, con cierta nostalgia, contaba relatos de aquella tierra de sus antepasados, de ahí el amor que sentía Leo hacia dicha tierra.

• A los siete años entró a estudiar en el colegio de los jesuitas (en León), niño disciplinado y considerado un alumno modelo. Con el mote de “El Gobernador” (por la profesión de su padre) En este primer año escolar ganó una banda azul como premio y trofeo literario. La conservó toda la vida

Page 3: Leopoldo Alas, Clarín para los amigos 4º ESO A Sofía Iglesias Vera Khezina

• En el verano de 1859 toda la familia regresó a Asturias, donde verá la belleza de la naturaleza de la que su madre tanto hablaba

• Aprende de los libros de la vieja biblioteca familiar, donde entra en contacto por primera vez con los que serán sus maestros: Cervantes y Fray Luis de León.

• El 4 de octubre de 1863, a la edad de once años, Leopoldo ingresa en la Universidad de Oviedo.

Page 4: Leopoldo Alas, Clarín para los amigos 4º ESO A Sofía Iglesias Vera Khezina

Llegada a Madrid:• Después de terminar sus estudios en la Universidad, se trasladó a

Madrid para hacer el doctorado. Los primeros tiempos en la capital no fueron satisfactorios para Leopoldo que añoraba su tierra asturiana.

• En la Cervecería Inglesa de Madrid se reunían en tertulia «los de Oviedo» (su grupo de amigos).

Page 5: Leopoldo Alas, Clarín para los amigos 4º ESO A Sofía Iglesias Vera Khezina

El Solfeo :• En marzo de 1875, Antonio Sánchez Pérez fundó un periódico con el nombre de El

Solfeo. El 5 de julio entraron en su redacción unos cuantos jóvenes, entre ellos Leopoldo Alas. El periódico pasó totalmente desapercibido. Su director quiso que sus colaboradores tomaran como seudónimo el nombre de un instrumento musical y así fue como Leopoldo eligió el clarín, alias con que firmaría todos sus artículos.

• El día 2 de octubre de 1875, el escritor firmó por primera vez como Clarín

Voy a inaugurar en versomis revistas de Madrid,con un modesto romanceque tenga su retintín;y voy a decir a ustedeslo que les quiero decir,mediante Dios, y medianteel gobernador civil.

Page 6: Leopoldo Alas, Clarín para los amigos 4º ESO A Sofía Iglesias Vera Khezina

Revista de Asturias:

• Aparte del género periodístico, Clarín siente la necesidad de cultivar otros géneros literarios.

• Félix Aramburu, era el director y editor de la revista. En el verano de 1876, Clarín escribe sus primeros cuentos y algunas poesías que meses después se irán editando en la Revista ovetense. Con estas colaboraciones el gran escritor fue dándose a conocer.

Page 7: Leopoldo Alas, Clarín para los amigos 4º ESO A Sofía Iglesias Vera Khezina

Doctorado y Cátedra:• El 1 de julio de 1878 obtuvo Leopoldo Alas el título

de doctor en Derecho civil, con un sobresaliente. Presentó su tesis doctoral sobre El derecho y la moralidad dedicado “A don Francisco Giner del Río”. Es el primer libro de Leopoldo que sale de una imprenta y el único en que no aparece su seudónimo Clarín.

• 1882 fue un año de suerte para Leopoldo. El 12 de julio pudo leer en la Gaceta Oficial su nombramiento para la cátedra de Economía Política y Estadística, y el 29 de agosto tuvo lugar su boda con Onofre García-Argüelles. Al año siguiente regresó a Oviedo.

Page 8: Leopoldo Alas, Clarín para los amigos 4º ESO A Sofía Iglesias Vera Khezina

Clarín como profesor:• Sus lecciones solían empezar con un precepto de Justiniano y continuaba con citas

de El Quijote o de Santa Teresa, para terminar con Tolstoi, Renan o San Francisco de Asís. Muchos de sus alumnos no llegaban a entender este sistema y acusaban a Clarín de ser un «hueso».

• Clarín estimaba a sus alumnos cuando eran capaces de entender el espíritu de sus enseñanzas antes que la letra. Tenía un sentido de la justicia muy severo a la hora de calificar y nunca aceptó ni sobornos ni recomendaciones. La cátedra fue para Clarín una gran responsabilidad y una preocupación constante.

Page 9: Leopoldo Alas, Clarín para los amigos 4º ESO A Sofía Iglesias Vera Khezina

Enfermedad y muerte:• Clarín padecía una tuberculosis intestinal en último grado, una enfermedad

incurable en su época, diagnosticada por su sobrino el joven médico Alfredo Martínez García.

• El 13 de junio de 1901, a las siete de la mañana, murió Leopoldo Alas. Al día siguiente fue enterrado en el cementerio de El Salvador.

Page 10: Leopoldo Alas, Clarín para los amigos 4º ESO A Sofía Iglesias Vera Khezina

Conclusión:

• Este catedrático de Derecho y crítico literario, anticlerial y republicano, pasó su vida entre la docencia y la creación literaria influida por el Naturalismo y por las corrientes de pensamiento de fin de siglo.

Page 11: Leopoldo Alas, Clarín para los amigos 4º ESO A Sofía Iglesias Vera Khezina

Las obras de Clarín• Clarín, además de novelas y cuentos, escribió más de un centenar de artículos

periodísticos, poniendo en tela de juicio a autores, obras y tendencias literarias de la época. Utilizó la sátira y la crítica ácida con el propósito de adoctrinar moral y estéticamente al público.

-Novelas Solamente dos novelas componen sus obras extensas: Su único hijo y La Regenta.

En la primera, de corte naturalista se narra mediante un complicado análisis psicológico de los personajes, una historia de amor e infidelidades. En ella es más importante la evolución de los personajes que la acción.

Page 12: Leopoldo Alas, Clarín para los amigos 4º ESO A Sofía Iglesias Vera Khezina

La Regenta

• Ana Ozores, esposa de don Víctor Quintar, antiguo regente de la Audiencia, vive insatisfecha en Vetusta, ciudad provinciana corrompida por una sociedad asfixiante, que diferencia claramente sus clases sociales: aristocracia, burguesía, clero, clases populares… Ella se debate constantemente entre una religiosidad obsesiva, de la que se aprovecha su confesor don Fermín de Pas y el amor sensual que le ofrece el seductor don Álvaro Mesía. Ana sucumbe ante don Álvaro, tras rechazar al sacerdote. Don Víctor enterado del adulterio, reta a don Álvaro y muere. La Regenta acaba siendo despreciada por toda la ciudad.

Page 13: Leopoldo Alas, Clarín para los amigos 4º ESO A Sofía Iglesias Vera Khezina

-Cuentos• Alguno de sus títulos han sido

considerados como ejemplo de estructuras perfectas: “Adiós, cordera”, “Pipa”, “Cambio de luz “ o “El Quin”. Normalmente publicados en revistas y periódicos, en sus cuentos se pueden distinguir dos tendencias; una inicial en la que predomina un enfoque crítico y burlesco y otra, más madura, llena de sensibilidad y ternura.

El libro y la viuda.El oso mayor.El sombrero del cura.Medalla... de perro chico.Pipá.Speraindeo.Superchería.Tambor y gaita.Teresa.Un candidato.Un repatriado.

Page 14: Leopoldo Alas, Clarín para los amigos 4º ESO A Sofía Iglesias Vera Khezina

Bibliografía:

Páginas web empleadas:• Wikipedia• Google• Google imágenes• José Manuel Díez Martínez Educamadrid• Libro de lengua (editorial sm)• Libro de La Regenta