lenguaje 0 a 6 años

30
La comunicación y el lenguaje en el niño de 0 a 6 años 1 vamos a conocer... 1. El proceso comunicativo y la expresión 2. El desarrollo del lenguaje en la edad infantil 3. Etapas en el desarrollo del lenguaje 4. Principales alteraciones del lenguaje y al finalizar esta unidad... Conocerás las pautas básicas para el análisis de situaciones comunicativas. Podrás favorecer el desarrollo evolutivo de la comunicación y el lenguaje en el niño de 0 a 6 años. Utilizarás las estrategias básicas para detectar y analizar las principales alteraciones en la comunicación que se producen a esas edades.

Upload: maria-segui-ferrero

Post on 31-Dec-2015

29 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: lenguaje 0 a 6 años

La comunicación y ellenguaje en el niño de 0 a 6 años1

vamos a conocer...

1. El proceso comunicativo y la expresión

2. El desarrollo del lenguaje en la edad infantil

3. Etapas en el desarrollo del lenguaje

4. Principales alteraciones del lenguaje

y al finalizar esta unidad...

Conocerás las pautas básicas para el análisisde situaciones comunicativas.

Podrás favorecer el desarrollo evolutivo de lacomunicación y el lenguaje en el niño de 0 a6 años.

Utilizarás las estrategias básicas para detectary analizar las principales alteraciones en lacomunicación que se producen a esas edades.

UNIDAD 1 11/3/09 09:40 Página 6

Page 2: lenguaje 0 a 6 años

7

situación de partida

Empiezas a trabajar en una Escuela Infantil y has asistido a lareunión inicial para organizar la asignación de grupos a cadatutor. A ti te ha correspondido el grupo de bebés de hasta 12 meses, al tiempo que formarás parte del grupo de evalua-ción y apoyo de uno de los grupos de 2 a 3 años, en el que seva a escolarizar a un niño con alteraciones en la expresión oralaún por determinar. Los padres están muy alterados y el pedia-tra, descartando problemas auditivos y de articulación oral,les ha recomendado una escolarización temprana para que elniño se relacione con otros niños y adultos y, de esta manera,estimule su comunicación.

estudio del caso

Una de las cuestiones más importantes que debes consi-derar se refiere a las diferencias evolutivas que se dan enlos ritmos de adquisición de las estrategias comunicativasy expresivas durante la etapa de la Educación Infantil. Esasdiferencias hacen que el enfoque educativo sea muy dis-tinto, dependiendo de la edad de cada grupo de niños.Esto es particularmente importante en el caso de los bebés de hasta 12 meses, donde tanto las posibilidadespara comprender los mensajes como las capacidades ex-presivas son significativamente distintas.

Por otro lado, las capacidades comunicativas difieren mu-cho de unos niños a otros, no solo por la etapa madura-tiva, sino también por el contexto familiar y de estimula-ción social en el que vive cada niño. Eso hace que, en

algunos casos, las diferencias sean tan grandes que lospadres se alarmen al observar la lentitud en las adquisi-ciones de sus hijos en comparación con otros niños de suedad o con sus hermanos mayores. En algunas ocasiones(muy pocas) estas diferencias son la antesala de una alte-ración o trastorno y, aunque son otros los responsablesde analizar e iniciar los procesos de diagnóstico y trata-miento, es, sin embargo, en la Escuela Infantil donde sedetectan las situaciones de riesgo más temprano y encontextos más normalizados.

Por todo ello, es importante que conozcas las principalestécnicas y herramientas para obtener datos fiables sobrelos que construir, con acierto, esas primeras valoracionesdurante la etapa de Educación Infantil.

CASO PRÁCTICO INICIAL

UNIDAD 1 11/3/09 09:40 Página 7

Page 3: lenguaje 0 a 6 años

8 Unidad 1

1. El proceso comunicativo y la expresión

1.1. La comunicación en el desarrollo infantil

El niño es, desde su nacimiento, un ser social. Esta afirmación es conocida yaceptada por todas las generaciones científicas a lo largo de la historia. Será apartir de la interacción con el medio social en el que viva donde se desarrolle suverdadera faceta humana, donde adquiera las herramientas básicas de la culturay del conocimiento, y donde, en definitiva y parafraseando al ilustre psicopeda-gogo Carl Rogers, se produzca el «proceso de convertirse en persona».

En este largo y productivo proceso juegan un papel primordial la comunicacióny el lenguaje, verdaderas herramientas de interacción e intercambio de normas,conocimientos y emociones.

Si en algo se distingue el Homo sapiens del resto de animales es, sin duda, en el usode esa herramienta, puente entre la mente individual y el grupo, es decir, entre elsaber acumulado por la especie a lo largo de la filogenia y la expresión individualde cada uno (el conocimiento vital y experiencial de cada persona: su ontogenia).

A lo largo de los tiempos, el ser humano ha ido desarrollando esta auténticaherramienta social que es la comunicación, mejorándola con el transcurrir de lossiglos, y haciéndola más eficaz y elaborada. En cada contexto, se han elaboradocódigos simbólicos distintos, pero con características comunes y equiparables. Destacan, particularmente, los distintos idiomas y dialectos, así como el desarrollode otros «lenguajes», como la iconografía, la lengua de signos y gestual de laspersonas sordas, los sistemas de programación informática, etc.

Este progresivo perfeccionamiento de la comunicación y del lenguaje es el reflejo,a su vez, del desarrollo de la inteligencia. Hay estudios que describen un acertadoparalelismo entre el nivel intelectual y el grado de elaboración lingüístico. De hecho, existe una estrecha relación entre el índice de encefalización (volumencraneal, esto es, tamaño del encéfalo) y la aparición de las primeras lenguas elabo-radas. Del mismo modo existe una correlación directa entre el nivel cultural y aca-démico de un colectivo y el grado de elaboración de su código lingüístico. Uno delos indicadores del nivel intelectual de una persona puede ser el número de pala-bras que conoce y usa adecuadamente, al igual que el desarrollo cognitivo de unniño es paralelo a la cantidad de palabras que es capaz de reconocer y utilizar.

Desde este punto de vista, debemos tener en cuenta que la comunicación es unode los pilares prioritarios del desarrollo infantil. Contribuir a que su desarrollo seproduzca de forma favorable y a mejorarla en todos sus aspectos debe ser una de las principales finalidades del educador. Según Janie Rees Miller «la interac-ción adulto-niño es la fuerza que origina el aprendizaje lingüístico, así como surequisito».

a El niño necesita interactuar conotros niños para aprender a comu-nicarse y a intercambiar conoci-mientos y emociones.

Filogenia: origen y desarrollo evo-lutivo de las especies y, en general,de las estirpes de los seres vivos.

Ontogenia: desarrollo evolutivo decada individuo en concreto.

Existe un cierto paralelismo entreambos desarrollos.

vocabulario

En el Real Decreto 1394/2007, de 29 de octubre, en el que se establece el Título de TécnicoSuperior en Educación Infantil y se fijan sus enseñanzas mínimas, la comunicación se pre-senta como una de las competencias fundamentales:

Desarrollar los recursos expresivos y comunicativos del niño y la niña como medio de cre-cimien-to personal y social.

UNIDAD 1 11/3/09 09:40 Página 8

Page 4: lenguaje 0 a 6 años

La comunicación y el lenguaje en el niño de 0 a 6 años 9

1.2. Elementos del proceso de comunicación humana

Desde el planteamiento de la teoría de la Información, la comunicación es unproceso de transmisión y recepción de información (mensajes) entre dos sujetos(emisor y receptor), utilizando un código compartido (por ejemplo, el idiomacastellano o español) y a través de un canal (por ejemplo, la lecto-escritura),dentro de un contexto determinado.

Podríamos representarlo gráficamente de la siguiente manera:

a Jean Piaget (1896-1980).

Para que la reunión inicial de cursoen la Escuela Infantil sea útil, esnecesario que los interlocutores(educadores infantiles, dirección delcentro, personal de apoyo, etc.)dialoguen siguiendo estos mínimosde comunicación eficaz.

caso práctico inicial

EMISOR RECEPTOR

CÓDIGO

CANAL

MENSAJE

CONTEXTO

Este enfoque es acertado, pero demasiado frío, ya que no contempla otros ele-mentos subjetivos, no visibles, fruto de las relaciones interpersonales que con-lleva el proceso comunicativo.

Así, desde la concepción cognitiva se considera la comunicación interpersonalcomo una producción creativa de significados por parte del emisor, en la queparticipa reactivamente el receptor. De esta manera, se entiende que la comuni-cación es un reflejo del pensamiento y de la socialización del sujeto, en tantoque supone la principal herramienta para conocer el mundo, a los demás y a unomismo. Esta es la concepción que desarrolla Jean Piaget, autor al que nos referi-remos en varias ocasiones.

Los elementos básicos del proceso serían los siguientes:

• Un intercambio cooperativo: la cooperación hace referencia a que ambos ha-blantes actúan siguiendo unas reglas compartidas y complementarias. Para po-der comunicarse con alguien, debe existir entre ambas partes una disposicióncooperativa de hacerlo, de comunicarse al unísono. Sin esta disposición previa,la comunicación no resultará eficaz.

• Un contexto cognitivo común: los conocimientos previos que poseen los hablantes determinan la extracción y producción de significados. En última instancia, lo que comunicamos tiene que ver con lo que pensamos y conocemos.Solo es posible una comunicación si comprendemos los mensajes compartidos,esto es, si son significativos e importantes para nosotros. Por eso, ante la infor-mación redundante y repetitiva, «desconectamos».

UNIDAD 1 11/3/09 09:40 Página 9

Page 5: lenguaje 0 a 6 años

10 Unidad 1

• Contexto especial y temporal compartido: Indica el marco presente, pasado ofuturo en el que tiene lugar la acción, y toma como referente el momento deemitir el enunciado. La comunicación no solo tiene que ver con los interlocuto-res, sino también con su contexto social y cultural.

El Conductismo es una de las gran-des teorías de la Psicología y el estu-dio del comportamiento. Desde susinicios, a principios del siglo XX yhasta la actualidad, postula unavisión asociacionista donde el con-texto, a través del control estimulary de los reforzadores, determina laconducta del sujeto. Así, la verda-dera clave del aprendizaje y deldesarrollo, para los conductistas, serefiere a la fuerza que tenga dichaasociación y al tiempo que dure.

saber más

EJEMPLO

¿Alguna vez has visto hablar a dos niños de edades muy distintas? Apenas sipuede decirse que eso sea comunicación porque no aparecen los tres ele-mentos anteriores:

– no existe un interés por compartir,

– ni su cognición es similar,

– ni el contexto vital de cada uno es equiparable.

Los elementos señalados anteriormente son fundamentales para garantizar unacomunicación eficaz y son producto de los aprendizajes que los niños van adqui-riendo a lo largo de su desarrollo. Posteriormente veremos cómo se produce estedesarrollo y cuáles son sus etapas.

1.3. De la comunicación al lenguaje

Una vez estudiados los componentes básicos de la comunicación, vamos a refe-rirnos a su expresión más significativa: el lenguaje. Podemos definir el lenguajecomo un conjunto de signos y reglas que permiten expresar la experiencia indi-vidual a los demás mediante un sistema simbólico común, haciendo así posiblela comunicación interpersonal.

No debemos confundir el concepto de lenguaje con lengua. La lengua sería esesistema simbólico común que utiliza el lenguaje (por ejemplo, el castellano oespañol, el catalán, el inglés, etc.).

A lo largo de la historia han sido numerosas las teorías que se han centrado en el estudio del lenguaje y en su desarrollo. Para algunos autores, como Watson(1925), el lenguaje se limita a la conducta de hablar, sin importar otros aspectoscomo la estructura y la función del lenguaje. Skinner (1957) continúa con estaperspectiva conductista y defiende la idea de que el lenguaje está sometido alcontrol estimular externo y se adquiere progresivamente como consecuencia delos refuerzos y su posterior asociación con las palabras que designan objetos. Porejemplo, cuando la madre da un vaso de agua a su hijo, al tiempo que le diceagua, hace que el niño asocie esta palabra con el refuerzo agradable que suponesaciar su sed, lo que facilita que aprenda ese término, lo asocie con un estímuloagradable y lo incorpore a su repertorio lingüístico.

Esta visión del lenguaje es muy determinista y excesivamente simplista, por lo quegran parte de la comunidad científica la considera insuficiente. Lo que realmenteinteresa del lenguaje es su estructura (reglas y organización) y su función (comuni-cación e interrelación social). Así, Chomsky defiende la idea de que existen unasreglas universales, innatas y comunes a todas las lenguas (gramática universal) yalgunas reglas específicas de cada lengua o idioma (gramática generativa). Así, elchino y el castellano o español pueden parecer muy distintos y en algunos aspectoslo son (por ejemplo, la utilización de códigos alfabéticos diferentes), pero la estruc-tura de los mensajes y sus reglas gramaticales básicas son las mismas.

Intercambio cooperativo

Contexto cognitivocomún

Contexto espacial y temporal

compartido

a Componentes de la comunica-ción eficaz.

UNIDAD 1 11/3/09 09:40 Página 10

Page 6: lenguaje 0 a 6 años

La comunicación y el lenguaje en el niño de 0 a 6 años 11

En los primeros meses de vida y hasta los 2 ó 3 años, el niño es especialmentesensible a detectar y adquirir esas reglas universales e incorporarlas a su conductaverbal. Esto explica la facilidad que tienen los niños a la hora de aprender unalengua distinta a la materna.

EJEMPLO

Como sabes, es muy habitual que niños de otras nacionalidades o culturas se in-corporen a nuestras Escuelas Infantiles. En ocasiones se pueden generar situaciones de cierta angustia cuando ni los padres ni el niño saben hablar nuestro idioma. Con el paso del tiempo, todo tiende a normalizarse y suelen sermucho más rápidos los progresos en el aprendizaje del niño que en el de los pa-dres, cuyas dificultades con el idioma se mantienen. A veces son los niños quienesles enseñan y traducen. ¿A qué crees que se debe esta diferencia tan significativa?

a Ejemplo de una estructura sintáctica.

a Noam Chomsky (1927).

Chomsky, en su teoría de la Gramática Generativa Transformacional, defiendela idea de que una de las reglas universales del lenguaje es la estructura sintác-tica de las frases, que sigue siempre la misma secuencia, aunque varíe el orden:

ACTIVIDADES

1. Analiza la estructura de un grupo de frases, aparentemente distintas, incluso de idiomas diferentes, y com-prueba si esta estructura sintáctica universal existe.

2. Escucha cómo empiezan a hablar algunos niños pequeños de tu entorno. Graba sus conversaciones y trata deaplicar este esquema teórico al analizar las grabaciones.

SINTAGMA NOMINAL

ARTÍCULO La

NOMBRE niña

VERBO come

ARTÍCULO una

NOMBRE tarta

SINTAGMA VERBAL

Este autor defiende también la existencia de dos niveles estructurales en todafrase o enunciado:

• Una estructura profunda, referida a ese orden básico y universal que compar-ten todas las lenguas.

• Una estructura superficial, referida a la forma particular y concreta de cada frase.

La primera se rige por unas reglas generales y la segunda se refiere a unas reglastransformacionales (de ahí el nombre de teoría Gramática GenerativaTransfor-macional).

Ya desde las primeras frases que el niño construye se observa esta estructura, auncuando, por la inmadurez de sus estructuras glosofaríngeas, estas produccionespuedan parecer erróneas o poco estructuradas.

FRASE

UNIDAD 1 11/3/09 09:40 Página 11

Page 7: lenguaje 0 a 6 años

12 Unidad 1

1.4. Comunicación, expresión y lenguaje

Dentro de cualquier situación comunicativa, la comunicación, la expresión y ellenguaje son tres conceptos que forman parte de un mismo proceso.

Observa el esquema que te ofrecemos a continuación para entender como inte-ractúan entre sí:

La lengua o idioma es un sistema de signos que engloba un vocabulario y unaserie de leyes gramaticales y fonéticas. Es un producto social del proceso psíquicodel lenguaje y un conjunto de convenciones socialmente establecidas por unadeterminada cultura. Para que el niño pueda asimilar e integrar esta cultura,necesita aprender y utilizar esta lengua.

Saussure destaca también la importancia del concepto de habla, y plantea cómola lengua se materializa en el habla, que es la ejecución individual de la lenguapor parte del sujeto que se comunica mediante la utilización de dicha lengua.

Lenguaje, lengua y habla forman una tríada: los tres son componentes del de-sarrollo lingüístico y a cada uno le corresponden diversos procesos y aprendizajesque influirán en el conocimiento del entorno social y cultural del niño, así comoen el desarrollo de su competencia social y emocional.

El lenguaje y su expresión, la lengua, está formado por tres componentes: el foné-tico, el léxico y el gramatical, que constituyen el sistema de la lengua:

• El componente fonético-fonológico abarca el conjunto de sonidos del idioma,y sus modelos o tipos ideales, los fonemas. Este componente se desarrolla mediante la percepción e imitación de los sonidos y sus combinaciones en laspalabras.

• El componente léxico-semántico corresponde al vocabulario, a la comprensióny uso de la lengua (palabras) en función de su significado.

• El componente gramatical abarca la morfología (leyes de transformación de laspalabras) y la sintaxis (combinación de palabras dentro de la oración). Es uncomponente que surge más tarde que los anteriores componentes y su alteraciónpuede limitarlos.

Por todo ello, es evidente que la comunicación es un proceso complejo y globalde gran importancia para el niño y su desarrollo. No obstante, no debemos pen-sar que el lenguaje es la única forma de expresión y el único elemento de lacomunicación. El lenguaje, como expresión oral en forma de palabras y frasesarticuladas es, posiblemente, la forma de comunicación más completa, pero nola única.

La competencia emocional es unade las áreas que despierta mayorinterés entre las nuevas corrienteseducativas. Por eso es un tema deinvestigación e innovación peda-gógica de instituciones como laAsociación Mundial de EducadoresInfantiles.

Te recomendamos que visites supágina web: http://waece.org

saber más

COMUNICACIÓN

EXPRESIÓN LENGUAJE LENGUA HABLA

UNIDAD 1 11/3/09 09:40 Página 12

Page 8: lenguaje 0 a 6 años

La comunicación y el lenguaje en el niño de 0 a 6 años 13

Existen otras formas de expresión igualmente útiles que, en ocasiones de forma com-plementaria o por sí solas, constituyen sistemas de comunicación tan eficaces o másque la propia palabra hablada. ¿Acaso no expresa emociones un dibujo o un cua-dro? ¿No es un artículo periodístico (lecto-escritura) la mejor herramienta para conocer en profundidad una noticia? ¿Alguna vez has visto cómo las personas sor-das se comunican con los movimientos de sus manos? Estos son solo algunos ejem-plos de formas de expresión diferentes a la expresión oral.

Estudiaremos este tema en la Unidad 3, pero te ofrecemos a continuación unabreve relación:

• Expresión oral: es el lenguaje articulado, esto es, la palabra. Responde a las reglas gramaticales mencionadas anteriormente y es la forma de comunicaciónque más nos identifica como humanos. Aunque tiene distintos formatos (len-guas e idiomas), todos siguen una estructura común y universal, tal y como noslo plantea Chomsky.

• Expresión gestual: está muy relacionada con el área emocional y se refiere fun-damentalmente a la expresión facial, verdadero espejo de las emociones. Tam-bién hay que considerar la expresividad de las manos que son las herramientasmás elaboradas de nuestro cuerpo, capaces de expresar emociones y de reportarafecto (caricias, abrazos, etc.).

Capítulo aparte merecerá el hecho de poder utilizarlas como sustitutivas de lapalabra (por ejemplo, la lengua de signos de las personas sordas o como apoyo,es decir la palabra complementada). Más adelante nos referiremos a estos Siste-mas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación.

• Expresión corporal: es una versión de la expresión gestual y se corresponde conlo se denomina lenguaje no verbal.

Puede referirse a la postura y al movimiento, tanto en los casos de conductaespontánea (por ejemplo, posturas de acercamiento o rechazo) como en aque-llas conductas más elaboradas, como por ejemplo el uso de la danza y el bailecomo catalizadores de emociones. A lo largo de la historia, y como una nece-sidad expresiva vinculada a la comunicación, el hombre ha utilizado su cuerpopara manifestarse, a través de gestos, acciones y movimientos. Se puede decirque es en este contexto donde la danza hace su aparición como un fenómenoexpresivo cognitivo, social y cultural.

La lengua de signos es la lenguanatural de las personas sordas queles permite acceder a la informa-ción esencial para su desarrollo. Es una lengua visual con estructu-ra propia.

La Ley 27/2007, de 23 de octubre,reconoce las lenguas de signos yregula los medios de apoyo a lacomunicación oral de las personassordas, con discapacidad auditiva ysordociegas.

saber más

a La danza es una forma de expresión corporal que nos ayuda a catalizar nuestras emociones.

a El alfabeto Dactilológico Uni-versal es un ejemplo de la lenguade signos empleada por las perso-nas sordas.

UNIDAD 1 11/3/09 09:40 Página 13

Page 9: lenguaje 0 a 6 años

14 Unidad 1

• Expresión gráfica: aunque sabemos que la lecto-escritura no se adquiere enEducación Infantil, sin embargo, sí podemos afirmar que es en esta etapa cuan-do se sientan las bases que constituirán el aprendizaje de estas habilidades. Sinduda, la evolución del gesto gráfico o trazo comienza desde los primeros trazosespontáneos (por ejemplo, con pintura de dedos), hasta la reproducción de modelos simbólicos sencillos y el reconocimiento de letras y palabras, pasandopor la reproducción de trazos más complejos y el punteado. En definitiva, estasadquisiciones son muy importantes para el desarrollo del niño puesto que suponen su acceso a la cultura a través de la palabra impresa.

• Expresión plástica: al igual que el caso anterior, se establece, fundamental-mente, a través del dibujo y de las creaciones manuales, como el modelado demateriales con las manos (arcilla, plastilina, etc.), así como con el uso de las primeras herramientas de transformación (cortar con tijeras, puntear con elpunzón, pegar materiales con colas, anudar, rasgar, etc.).

Es un reflejo de lo que podemos llamar arte infantil, y supone una fuente pro-ductiva que despierta la inteligencia creativa, el pensamiento divergente y ladiversidad en todas sus facetas.

• Expresión musical: la música, como la danza, supone la oportunidad de que elniño canalice sus emociones al tiempo que reconoce e identifica las de otraspersonas. Dentro de este apartado son especialmente importantes las cancionesinfantiles, porque a través de ellas el niño reconoce y representa mentalmentela realidad de una manera divertida y en colaboración con otros.

• Otras formas de expresión: existen tantas formas de expresión como facetas intelectuales. Así podríamos hablar de la expresión matemática (con los números y los procesos de identificación, clasificación, función y relación matemática), la expresión espacial (referida a la utilización instrumental deformas, objetos, volúmenes y áreas), etc.

ACTIVIDADES

1. Plantea situaciones cotidianas y ejemplos referidos a la conducta comunicativo-lingüística de niños que conoz-cas, a partir de los conceptos tratados (comunicación, expresión, lenguaje, lengua y habla).

2. Analiza distintas formas de expresar una realidad concreta, como por ejemplo, algún elemento de la naturaleza(el agua, el sol, los árboles, etc.). Plantea ahora una situación educativa donde trabajes estas formas de ex-presión.

3. Identifica cuál es el lenguaje y cuál es la forma de expresión en las situaciones expresivas o comunicativas quete ofrecemos a continuación:

a) Un pianista reproduce una melodía descifrando una partitura.

b) Un actor hace una representación mediante una técnica de «mimo».

c) Un niño realiza un dibujo y se lo enseña a un adulto.

d) Un niño se acerca a su madre y a la vez que la abraza le dice: «mamá».

Pensamiento divergente:

Resolución de problemas a travésde reglas no convencionales, crea-tivas y originales.

Pensamiento convergente:

resolución de problemas siguiendoreglas convencionales y estandari-zadas.

vocabulario

a La expresión plástica favorece enlos niños el desarrollo de la creativi-dad y del pensamiento divergente.

UNIDAD 1 11/3/09 09:40 Página 14

Page 10: lenguaje 0 a 6 años

La comunicación y el lenguaje en el niño de 0 a 6 años 15

2. El desarrollo del lenguaje en la edad infantil

El lenguaje es una forma peculiar de conocimiento de los objetos y fenómenos delentorno. Para que el niño pueda conocer y experimentar ese entorno necesita sen-tirse seguro y protegido. Por este motivo, es a través de la lengua materna como sedesarrolla inicialmente la comunicación y el lenguaje. Es necesario estructurartodos los aprendizajes infantiles a partir de esa lengua materna o natal.

Son múltiples y variados los factores que inciden en el desarrollo del lenguajedesde sus comienzos.

2.1. Factores del desarrollo del lenguaje

Los factores que influyen en el desarrollo del lenguaje se dividen en dos catego-rías: en primer lugar, los factores internos (biológicos y cognitivos) inherentesal propio niño. En segundo lugar, los factores externos, es decir, aquellos deter-minados por el ambiente.

• Factores internos

Los factores internos necesitan de su propia maduración para desarrollarse, algoque es posible gracias a la presencia de factores externos o ambientales. Esta ideaes muy importante porque ya sabemos que existe una interacción en forma deretroalimentación positiva entre maduración (nivel interno, biológico), apren-dizaje (nivel externo, ambiental) y desarrollo (consecuencia de la interacciónde los dos anteriores).

Destacan dos tipos de factores internos: los factores biológicos, (maduración delos órganos y funciones responsables del lenguaje) y los factores psicológicos(funciones cognitivas que están en la base del lenguaje).

Dentro de los factores biológicos hay que destacar:

– La maduración de las estructuras cerebrales, particularmente la corteza cere-bral (áreas de Broca y Wernicke) responsables del procesamiento de la informa-ción y producción lingüística.

– Las estructuras glosofaríngeas (lengua, dentición, cuerdas vocales, laringe,etc.), del que depende el funcionamiento de la emisión de voz.

– El oído, del que depende la audición, función imprescindible para el desarrollopleno de la articulación oral.

Dentro de los factores psicológicos hay que destacar:

– La percepción es un complejo proceso de procesamiento de la informaciónrecibida inicialmente a través de los sentidos y en la que, a su vez, intervienenotros procesos relacionados con las funciones psicológicas superiores como laatención y la memoria.

– La atención es la capacidad de mirar y escuchar cada vez con mayor intencio-nalidad, durante más tiempo y de manera selectiva.

– Es necesario que funcionen también de una manera adecuada otros procesoscognitivos, como la imitación y la memoria icónica (referida a las imágenes) yecoica (referida a los sonidos), cuyo desarrollo está claramente vinculado a lainfluencia de las condiciones ambientales.

BIOLÓGICOSmaduracion de:

PSICOLÓGICOS: maduracion de:

ESTRUCTURASCEREBRALES

ESTRUCTURASGLOSOFARÍNGEAS

EL OÍDO

LA PERCEPCIÓN

LA ATENCIÓN

OTROS PROCESOSCOGNITIVOS

FACTORES INTERNOS

Los bebés son capaces de oír antesde nacer, pueden reconocer expre-siones de la madre en la lenguanativa frente a otras expresiones delengua extranjera y pueden realizardistinciones de sonidos que unadulto no puede.

saber más

UNIDAD 1 11/3/09 09:40 Página 15

Page 11: lenguaje 0 a 6 años

16 Unidad 1

• Factores externos

Los bebés muestran una clara predilección por las características de la voz y delrostro humano y prefieren, por dichas características (circularidad, tono y volu-men), la voz humana a otros sonidos, lo que les hace manifestar un mayor inte-rés por interactuar con adultos.

En este punto, es importante hacer referencia a la teoría del Desarrollo Sociolin-güístico de Vigotsky, quien plantea la adquisición del lenguaje en el marco de lainteracción social. El lenguaje es el vehículo de comunicación por excelencia deestas interacciones. Igualmente, conceptualiza el lenguaje como función regula-dora del comportamiento en la interacción social: se ejerce de forma externacuando el adulto utiliza el lenguaje para controlar las pautas de comportamientodel niño. Así, un entorno social rico en interacciones con unas pautas de comu-nicación elaboradas, que apoye la palabra con la letra impresa, el gesto y otrostipos de expresiones, contribuye positivamente sobre el desarrollo comunica-tivo-lingüístico del niño.

2.2. Funciones del lenguaje en la infancia

El lenguaje tiene tres funciones básicas:

• Una función comunicativa como transmisor de información.

• Una función representativa como medio simbólico para nombrar e identificarlos objetos y fenómenos del entorno.

• Una función reguladora del comportamiento social del niño, en tanto que supone interacción y reciprocidad emocional y conductual con los demás.

La utilidad del lenguaje se manifiesta tempranamente y evoluciona en las prime-ras interacciones sociales, particularmente con la madre. Inicialmente se da unacomunicación a nivel primario, vinculada a los sonidos de agrado y desagradoemitidos por el niño. Desde los primeros días, esos sonidos cumplen una funciónde regulación, comunicación y representación social.

Podemos hablar de distintos periodos sensibles en el desarrollo de la comuni-cación y el lenguaje, así como en la adquisición y uso de una lengua y en elentrenamiento de un habla bien estructurada. Si durante esos periodos sensiblesno se produce una adecuada estimulación externa, el desarrollo comunicativo-lingüístico puede sufrir alteraciones e incluso retrasos.

Al final de la Unidad te proponemos que veas una película sobre un hecho real deaislamiento social de un niño que tuvo fatales consecuencias para su desarrollocomunicativo-lingüistico. Se trata del célebre caso estudiado por Itard y queTruffaut llevó magistralmente al cine en El pequeño salvaje.

Antes de ser capaces de usar las palabras, los niños descubren que ciertos sonidostienen la virtud de producir modificaciones en su medio.

Este aprendizaje sobre la significación de los actos, sonidos y gestos le permitirácomprenden las emociones y deseos de los otros y, al mismo tiempo, influir conlos suyos en los demás.

a Jugando, el niño intercambia yse comunica, es decir, pone enpráctica la función reguladora delcomportamiento.

a El pequeño salvaje de Truffaut.

Esta posibilidad de relacionar objetos y acciones va a constituir un logro importante en eldesarrollo comunicativo-lingüístico del niño durante su primer año de vida, donde desta-can las funciones representativa y comunicativa del lenguaje.

UNIDAD 1 11/3/09 09:41 Página 16

Page 12: lenguaje 0 a 6 años

La comunicación y el lenguaje en el niño de 0 a 6 años 17

El siguiente paso en este desarrollo evolutivo lo constituye la expresión me-diante la palabra hablada, es decir, el uso del lenguaje oral, necesaria conse-cuencia de todo lo anterior. De aquí en adelante, el niño no solo podrá com-prender los deseos o indicaciones de los demás, sino también expresar susnecesidades y deseos. Estará poniendo en práctica la función comunicativa dellenguaje, que aprendió en la interacción social y que empieza a ejercer activa-mente.

2.3. La escuela infantil y el desarrollo del lenguaje

Estas son algunas de las características que debe presentar la escuela infantil paracontribuir y favorecer el desarrollo de la comunicación y del lenguaje de losniños:

• Clima de relaciones afectivas y comunicativas de seguridad, confianza y como-didad para el niño.

• Estilo comunicativo eficaz del educador, respaldando la palabra con gestos y contacto corporal.

• Utilización de diversas estrategias de representación y desarrollo de la funciónsimbólica.

• Sensibilidad (competencia y disponibilidad) del adulto para interpretar y aten-der algunas manifestaciones del niño.

• Valor pedagógico potencial de los intentos del niño al confiar en sus posibili-dades y apoyar sus esfuerzos.

• Regularidad, estabilidad y previsibilidad en las comunicaciones que se esta-blezcan con el niño.

Desde el punto de vista curricular, estas son algunas de las competencias básicasque deberá desarrollar un Técnico Superior en Educación Infantil:

1. Contextualizar la intervención educativa en los aspectos expresivos y co-municativos, valorándolos con las diferentes teorías de la adquisición del len-guaje, su evolución, alteraciones e importancia en el desarrollo infantil.

2. Planificar estrategias y actividades favorecedoras del desarrollo de la expre-sión y comunicación, relacionándolas con las características individuales y delgrupo al que van dirigidos e identificando las características de los diferentestipos de expresión en función de la edad de los destinatarios.

Del mismo modo, las necesidades comunicativo-lingüísticas favorecedoras deldesarrollo del lenguaje en el niño se dan en la familia, desde el protolenguaje quepromueve la madre en la primera díada dialéctica de la etapa bebé, hasta elrefuerzo y apoyo emocional a las primeras producciones del niño (primera pala-bra, primera frase, etc.).

Esto hace que el trabajo del educador infantil no se limite al aula con los niñossino que promueva acciones de comunicación y colaboración con las familias,manteniendo una misma línea educativa y facilitando la transferencia de losaprendizajes.

El educador infantil debe ser capaz de analizar y valorar la idoneidad educativade las pautas de comunicación con los niños en el hogar y en el aula, adecuandosu intervención pedagógica y asesorando a las familias al respecto.

a La escuela infantil desempeñaun papel fundamental en el desa-rrollo del lenguaje de los niños.

El desarrollo del lenguaje implicaaspectos: cognitivos, socio-afecti-vos, auditivos y motores y requiereaptitudes sensoriales (ver, oír,tocar…) y actitudes perceptivas bá-sicas (dar significado a las sensa-ciones que el bebé reciba).

recuerda

UNIDAD 1 11/3/09 09:41 Página 17

Page 13: lenguaje 0 a 6 años

18 Unidad 1

3. Etapas en el desarrollo del lenguajeDesde las primeras semanas el bebé no solo es capaz de reconocer expresionesemocionales sino que es capaz de reaccionar ante ellas de una forma cada vezmás ajustada. Esta capacidad va incrementándose con el progresivo desarrollo dehabilidades cognitivas y con la ampliación del mundo social del niño. Pero desdeel primer momento, también posee un mundo emocional propio; cuenta con unrepertorio de emociones que nos indican que los estímulos externos o internos leproporcionan bienestar o malestar.

El desarrollo cognitivo y social le permitirá ir adentrándose en el mundo de lacomparación social. La culpa, el orgullo o la vergüenza son emociones que apa-recen unidas a la capacidad de comparar y valorar la conducta en relación conotros y con una norma predeterminada.

Pero el desarrollo del mundo social, en el que lo emocional juega un papel esen-cial, no puede entenderse sin el establecimiento de una relación de apego. La existencia de una relación afectiva es una de las bases fundamentales paraasegurar un desarrollo adecuado. Esta relación cercana con los adultos y con susfiguras de apego será también el contexto en el que se inicie el proceso de lacomunicación. Un logro importante del desarrollo del niño lo constituye el ini-cio de la comunicación mediante el lenguaje. A partir de la primera palabra queemiten, asociada de manera inequívoca con un objeto o fenómeno de la reali-dad, la inteligencia lingüística crece significativamente. No obstante, este pro-ceso de aprendizaje comienza mucho antes de que el niño haya emitido su pri-mera palabra.

El bebé nace con unas predisposiciones innatas que le permitirán iniciar su pro-ceso de adquisición del lenguaje siempre y cuando se desarrolle en un contextointeractivo y comunicativo propicio, donde el habla y la expresión gestual seanlas estrategias comunicativas fundamentales.

Es fundamental conocer estas eta-pas evolutivas, así como las princi-pales adquisiciones referidas a cadaedad. Solo de esta manera podrásinterpretar las conductas y apren-dizajes de los niños de tu aula y, enfunción de ello, programar e inter-venir positivamente.

caso práctico inicial

La etapa prelingüística:

El desarrollo fonológico:

Estadio 1 (0 – 2 meses): las preadaptaciones para la interacción

Estadio 2 (2 – 5 meses): el interés activo por las personas

Estadio 3 (5 – 8 meses): el aumento del interés por los objetosfísicos

Estadio 4 (8 – 12 meses): la aparición de la comunicación intencional

1. Balbuceo

2. Las primeras palabras

3. Las primeras frases

4. El predominio de los significados

5. La formación de conceptos

UNIDAD 1 11/3/09 09:41 Página 18

Page 14: lenguaje 0 a 6 años

La comunicación y el lenguaje en el niño de 0 a 6 años 19

3.1. La etapa prelingüística

En la etapa prelingüística o preverbal (hasta el primer año), el niño aprenderá a:

• Comunicarse intencionalmente, es decir, a establecer un vínculo con el adultomediante gestos y vocalizaciones.

• Utilizar las funciones comunicativas básicas con las que desarrollará posterior-mente sus primeras palabras.

• Conocer el entorno que irá dotando de significado a sus primeros intercambioscomunicativos.

En este periodo comienza también el desarrollo fonológico: el bebé realizaráimportantes aprendizajes respecto a los sonidos que constituyen su lengua. Asípues, durante esta etapa se van construyendo algunos de los componentes esen-ciales del lenguaje:

– La forma (los sonidos que van a formar las palabras).

– El contenido (los significados).

– Su uso (adaptación a la situación y contexto comunicativo).

Para guiarnos por el recorrido que sigue el niño en este proceso de aprendizajevamos a tomar como referencia la teoría del Desarrollo Lingüístico de Schaffer:

■ Estadio 1 (0 – 2 meses): las preadaptaciones para la interacción.

El rostro humano es el estímulo visual por el que el neonato siente mayor prefe-rencia (es el objeto que mira con más frecuencia), y nuestra voz, especialmentela de la madre, es el estímulo auditivo que con más facilidad capta su interés.Estas preferencias innatas del bebé tienen un gran valor adaptativo: la cara y lavoz van a constituir los principales canales de comunicación.

Pero el bebé no solo viene preparado para establecer un cierto contacto con elotro, sino también para dar respuestas a ciertos patrones estimulantes que les pro-porcionan los adultos. Por ejemplo, si observamos el comportamiento del bebécuando está siendo amamantado por su madre, vemos que hace frecuentes pausasque carecen de funcionalidad fisiológica, pero en las que la madre aprovecha parahablarle, estimularle los labios, acomodarlo, etc., hasta que el niño reanuda la su-cción. Se establece así una especie de diálogo corporal entre el hijo y la madre quealgunos autores han interpretado como una forma primitiva de la conversación.

Además, en el repertorio conductual inicial del bebé existen otras conductas quetienen un marcado carácter expresivo: llanto, sonrisa y arrullos. A pesar de loque suelen pensar los padres, sus hijos no se comunican intencionalmente conellos desde el nacimiento. El bebé, en este periodo, cuando llora o sonríe no nosintenta comunicar nada, simplemente expresa mediante el llanto o la sonrisa suestado de malestar o de bienestar. Pero los adultos interpretamos esas conductas«como si» el niño quisiera transmitirnos cierta información. Esas atribucionesintencionales tienen una importancia decisiva en el desarrollo comunicativo delniño, pues a partir de ellas va a ir aprendiendo que algunas de sus conductas (pre-cisamente las más prosociales), generan respuestas en el otro.

■ Estadio 2 (2 – 5 meses): el interés activo por las personas

Este periodo se caracteriza por el interés activo que el niño va a mostrar hacia las personas; aparecen nuevas formas de interacción que reciben la denomina-ción de «juegos cara a cara» porque consisten en intercambios de miradas, de

a El rostro humano y la voz son losdos principales estímulos del bebérecién nacido.

a El diálogo corporal que se esta-blece entre el hijo y la madre du-rante el amamantamiento ha sidointerpretado por algunos autorescomo una forma primitiva de laconversación.

UNIDAD 1 11/3/09 09:41 Página 19

Page 15: lenguaje 0 a 6 años

20 Unidad 1

expresiones faciales, de movimientos corporales y de vocalizaciones acompaña-das de expresiones de afecto positivo.

Surgen, también, las primeras «sonrisas sociales», que no responden a estados debienestar interno sino que son suscitadas por el otro en el contexto de situacio-nes interactivas. La mirada mutua también desempeña un papel fundamental enestos primeros intercambios.

■ Estadio 3 (5 – 8 meses): el aumento del interés por los objetos físicos

Se produce un cambio en los «intereses del niño»: el mundo de los objetos físi-cos le llama poderosamente la atención. Pero el niño no descubre solo los obje-tos, es el adulto el que los va introduciendo en su relación con él, actuando sobreellos y haciéndoselos atractivos.

Esa fascinación que el niño comienza a sentir por el mundo de los objetos físicosno va a bloquear su interés por las interacciones con los adultos más cercanos, dehecho a esta edad comienzan los juegos infantiles corporales con los adultos.

También aparecen las conductas anticipatorias como consecuencia de que elniño puede predecir el curso de las acciones en las que ha participado una y otravez, por ejemplo, cuando la madre se inclina hacia el bebé tendiéndole los brazospara cogerlo y él «anticipa» la acción levantando los suyos.

Lo más característico de esta etapa es la profunda escisión que existe para el bebéentre el mundo de los objetos físicos y el mundo social. Su atención, sus accionesse dirigen bien a los objetos, bien a las personas pero no puede coordinar en unacto integrado ambos mundos.

• Estadio 4 (8 – 12 meses): la aparición de la comunicación intencional

En los últimos meses del primer año de vida va a ser capaz de comunicarse con eladulto acerca de algo, de un foco externo de interés que puede ser un objeto, unaacción o una experiencia interesante.

A esta nueva forma de comunicar la denominamos comunicación intencional,y es posible porque ahora ya puede coordinar esos «esquemas» de objetos y depersonas en un esquema triádico único, que en la fase anterior permanecíanseparados. Con esta nueva forma de comportamiento transmiten al adulto suintención respecto a un determinado objeto. Los actos que realizan los niños enestas formas comunicativas reciben el nombre de gestos y se caracterizan por:

• Acciones ritualizadas que consisten en suprimir o transformar partes del acto detal manera que, por sí mismo, resultaría ineficaz para conseguir el fin perseguido.Por ejemplo, para intentar coger algo estiran el brazo, todo el cuerpo, los dedos,etc., hacia la dirección de ese objeto, en cambio el niño que intenta pedir el ob-jeto, no realiza estas acciones, en general realiza acciones inadecuadas para ejer-cer efecto mecánico alguno sobre el objeto.

• Actos que están orientados a los objetos y a las personas, la orientación haciael objeto suele hacerse mediante la dirección física del gesto; la orientación ha-cia la persona viene marcada habitualmente por la mirada del niño a la cara delotro y por la emisión de vocalizaciones.

El repertorio gestual que el niño usa para expresar sus intenciones es variado(contacto ocular, mirada alterna al objeto y a la persona, vocalizaciones, señali-zación con el dedo...). No suelen emplear gestos aislados sino combinaciones deellos.

a El bebé empieza a orientar suconducta hacia objetos y personasmediante la orientación física delgesto y la postura.

Con la aparición de la comunica-ción intencional, el bebé se abre almundo física, mental y emocional-mente. En breve tiempo sus inter-cambios recíprocos comenzarán atener un carácter de causa-efecto.Se da cuenta de que sus accionesdesencadenan respuestas en losdemás. Son los primeros cimientosdel pensamiento lógico. Aprendeque puede influenciar en lo que lerodea.

saber más

UNIDAD 1 11/3/09 09:41 Página 20

Page 16: lenguaje 0 a 6 años

La comunicación y el lenguaje en el niño de 0 a 6 años 21

Los actos comunicativos intencionales más importantes, en el ámbito de laconducta preverbal, son:

a) Protoimperativos (gestos mediante los cuales el niño utiliza al adulto paraconseguir algún fin, algún objeto deseado).

b) Protodeclarativos (gestos que usan para conseguir compartir la atención deladulto respecto a un objeto señalado).

3.2. El desarrollo fonológico

■ Balbuceo

Hacia los seis meses hace su aparición el balbuceo. Desde esa edad y hasta su pri-mer cumpleaños los niños empiezan a emitir sonidos vocálicos combinados consonidos consonánticos.

Al principio se trata de sonidos aislados: «pa», «ma», «ta», que más tarde se uni-rán en secuencias «papa», «mama», que no constituyen todavía palabras, a pesarde su parecido con ellas.

El siguiente cuadro presenta algunas características del balbuceo:

a A partir de conductas como elllanto, el bebé aprende que sus actos generan respuestas en el otro.

• Son sonidos que el bebé emite aunque carezca de estimulación verbal, prueba de ello es quelos bebés sordos también comienzan a balbucear.

• Los bebés de diferentes comunidades lingüísticas manifiestan las mismas preferencias cuan-do emiten sus sonidos. Este hecho puede explicarse por las características anatomofisioló-gicas del tracto vocal a esas edades y por la dificultad que entraña la coordinación de losórganos articulatorios para producir otros tipos de sonidos consonánticos.

• Durante el balbuceo el bebé emite sonidos que no pertenecen a su lengua materna.

A partir de los 9 meses los bebés ya son capaces de producir los sonidos básicos desu lengua materna. Y comienzan a apreciarse una serie de características que nohabían aparecido antes: balbucean de manera continuada con patrones entonati-vos muy claros de exclamación, de interrogación, de comentario, etc., dándonos laimpresión de que están construyendo oraciones, pero que son ininteligibles (algu-nos autores lo denominan jerga).

Igualmente, el niño utiliza el llanto como una conducta intencionadamente comu-nicativa, pasando de la expresión de malestar en el bebé, al uso instrumentalcuando transcurren unos meses o incluso años. De esta manera, y para desespera-ción del adulto, el niño cuenta con una herramienta expresiva alternativa que,en ocasiones, resulta tremendamente eficaz.

■ Las primeras palabras

No podemos ser exhaustivos a la hora de fijar cuándo aparecen las primeraspalabras con sentido porque, como estamos viendo, este sentido es algo muyindividualizado (cada niño tiene su propia jerga) y contextualizado (la familia ycontexto social del niño comprende y conoce lo que el niño quiere y expresa).

Para conocer las bases biológicas ypsicológicas del desarrollo fonológi-co y evaluar e intervenir adecuada-mente, el educador debe trabajaren colaboración con otros profesio-nales, como foniatras y logopedas.

saber más

UNIDAD 1 11/3/09 09:41 Página 21

Page 17: lenguaje 0 a 6 años

22 Unidad 1

Estas primeras palabras actúan, inicialmente, designando a los objetos y tambiéna las acciones que se relacionan con estos objetos, es decir, la palabra se consti-tuye en señal de una acción. Esto es lo que permite que cuando al niño se le dice:Dame la pelota, vincule la denominación del objeto (la pelota) con la acción quese relaciona con la misma (dame la pelota).El siguiente paso en este proceso evolutivo lo va a constituir la expresión me-diante el habla, es decir, el uso de un lenguaje oral más estructurado. De aquí enadelante, el niño no solo podrá comprender los deseos o indicaciones de losdemás, sino también expresar sus necesidades y deseos con palabras. En este proceso de comprensión de la lengua y de su expresión es fundamental laimitación. Esta supone una estrategia de aprendizaje con unas propiedades muypositivas para el niño, en tanto que le supone realizar muchas conductas y pro-ducciones con poco esfuerzo. La importancia de la imitación es fundamental enel proceso de desarrollo de la lengua. Por este motivo, es objeto de estudio enotros módulos, fundamentalmente en el de«desarrollo cognitivo y motor». ■ Las primeras frasesLas primeras palabras que los niños emiten se denominan palabra-frase porqueimplican no solo la denominación del objeto, sino también de una acción queestá unida a la significación de dicho objeto. Debe pasar un tiempo para quevayan diferenciando entre la palabra y la acción, y atribuyan a cada unidad deexpresión (palabra) un significado más estricto, convirtiendo a la palabra enunidad de expresión y de significado.Paulatinamente, el niño va descubriendo ciertas regularidades en el uso del len-guaje y comienza a realizar combinaciones que le permiten expresarse con pala-bras que nunca ha escuchado, siguiendo su propia lógica interna. De este modointroduce, acompañando a las primeras palabras (nombres), otras como verbos,conjunciones, etc. Aunque en un principio puedan parecer ininteligibles, enrealidad el niño está tratando de construir sus primeras frases. En lugar de decir:«Nene agua» puede decir: «Quere agua» o incluso: «Nene quere agua». Estosupone un paso cualitativo fundamental en su desarrollo lingüístico y de ahíhasta la construcción de frases gramaticalmente elaboradas tan solo hay entre-namiento, imitación e intervención educativa estimuladora. El contexto familiar sigue siendo crucial, por ello si el código lingüístico y la ela-boración gramatical son muy elaborados repercutirá positivamente, siempre ycuando lo adapten a las posibilidades y necesidades comunicativas que el niñovaya presentando.■ El predominio de los significadosMás adelante, a partir de los 2 años, empiezan a predominar las propiedadessemánticas (de significado) del lenguaje: no es ya el sonido de la palabra, sino susignificado. Con el predominio de los significados, las posibilidades de cono-cimiento y transformación del entorno a través del lenguaje se multiplican; seinicia el verdadero dominio del lenguaje y de otros códigos lingüísticos, como lasseñales de tráfico (semáforos, pasos de cebra, etc.) y otras señales iconográficas(símbolos de peligro, hospital, etc.).Las estructuras básicas de la lengua han de estar adquiridas, salvo aquellas habili-dades específicas correspondientes a la lecto-escritura. Alrededor de los 3 o 4 años se pueden entrenar habilidades caligráficas que le permitan realizartrazos continuos con cierta precisión, ajustándose al renglón y reproduciendo

a Las primeras palabras que dice elniño se refieren a objetos y accio-nes. A partir de este momento,empezará a comunicar sus necesi-dades y deseos con el lenguajeoral.

Para favorecer el desarrollo del len-guaje en los niños y niñas:

– Desarrolla aptitudes de observa-ción.

– Evita la conducta directiva.

– Ajusta tu lenguaje al niño.

– Elimina las conductas negativas.

– Crea situaciones comunicativas.

recuerda

UNIDAD 1 11/3/09 09:41 Página 22

Page 18: lenguaje 0 a 6 años

La comunicación y el lenguaje en el niño de 0 a 6 años 23

adecuadamente la forma, y que son condiciones esenciales para un rápido domi-nio de la lectura y la escritura tras su ingreso en la escuela.

Alcanzar este desarrollo supone un largo camino que se inicia en el mismomomento del nacimiento, con la discriminación elemental de los primeros soni-dos, el desarrollo de su oído fonemático y de las estructuras fonatorio-motoras. A partir de aquí comenzará la formación y posterior desarrollo de su expresiónoral y de un lenguaje coherente, que le va a permitir expresar de manera efectivasu pensamiento y comunicarse eficientemente con los que le rodean.

■ La formación de conceptos

Son objetos, acontecimientos, situaciones o propiedades que poseen atributos decriterio comunes y que están diseñados, en cualquier cultura, mediante algúnsigno o símbolo aceptado (Ausubel):

– Permiten discriminar y agrupar todo tipo de cosas diferentes en una mismaclase expresándolas como equivalentes.

– Esta equivalencia se fundamenta en atributos de criterio comunes y abarca atodos los elementos que los reúnen.

– Esta agrupación lleva, por consiguiente, a la separación de estos elementos deotros, considerados como no equivalentes.

– Se expresan en toda cultura por un signo o símbolo.

Las dificultades que el niño encuentra al enfrentarse a los conceptos hacen queutilicen:

• Preconceptos (dificultades en la extensión de un concepto):

– Subgeneralización: el niño considera que una parte del concepto real es el con-cepto mismo.

– Sobregeneralización: el niño considera que el concepto real tiene muchos másatributos. Por ejemplo, puede llamar papá a todos los hombres o guau guau atodos los animales.

• Prototipos: Están muy relacionados con los preconceptos. El niño tiene unconcepto general en el que incluye varios elementos, pero a la hora de decidirsi un elemento pertenece o no a un concepto no es la suma de sus propiedadesdefinitorias, sino la semejanza global entre diferentes elementos y el prototipo(imagen típica de un concepto).

El resultado es que el niño construye una imagen parcial del mundo basada enpreconceptos y prototipos, pero que le permite conocer poco a poco su realidad eirla integrando.

ACTIVIDADES

1. Teniendo en cuenta los aspectos evolutivos en la adquisición del lenguaje, debes elegir un bebé o un niño (entre 0 y 3 años) y observar cómo se comunica para determinar en qué etapa evolutiva del desarrollo del len-guaje se encuentra.

2. A partir de las observaciones obtenidas en la actividad anterior, explica tus conclusiones por escrito. Deberásargumentar cada una de ellas con ejemplos concretos y tratar de deducir cómo será el desarrollo posterior dellenguaje en el niño analizado.

a Las habilidades caligráficas em-piezan a desarrollarse a partir delos 4 años, preparando el terrenopara el aprendizaje de la lecto-escritura.

UNIDAD 1 11/3/09 09:41 Página 23

Page 19: lenguaje 0 a 6 años

24 Unidad 1

El niño explica el mundo de una forma característica y peculiar, con arreglo a suexperiencia y a su capacidad perceptiva y cognoscitiva, que le diferencia sustan-cialmente del adulto. Sus interpretaciones del mundo, de forma mágica, a vecespueden resultar similares a las creencias que manifiestan algunos pueblos primi-tivos, como por ejemplo cuando creen que «una canción puede atraer la lluvia».

La representación que el niño hace del mundo que le rodea se va a manifestar através de tres formas características:

a) Realismo

Se puede definir como la confusión que se da entre el mundo real y el mundointerior o imaginado por el niño. Es la confusión entre lo físico y lo psíquico.

Todo lo que siente, conoce o ve, cree que forma parte de la realidad externa;nada para él es interno y subjetivo. Veamos los siguientes ejemplos:

– Un niño de 4 años cree que «pensamos con la boca y la lengua» o que “el pen-samiento y la voz son lo mismo”.

– Puede correr despavorido en el juego del lobo cuando piensa que realmenteestá siendo perseguido por este.

– Siente la necesidad de mirar debajo de la cama para asegurarse de que no estála bruja porque imagina que puede estar escondida ahí.

– Cree que los sueños están realmente en la habitación por la noche.

Podemos hablar también de otra clase de realismo que es el nominal, que con-siste en la creencia de que las palabras forman parte de los objetos, son indisocia-bles de ellos: así, el Sol no podría llamarse de otra manera, porque es el Sol.

b) Animismo

Es la tendencia que se manifiesta en el niño a través de la cual considera las cosascomo vivientes y conscientes (esta última posibilidad es menos frecuente). Para el niño menor de 6 años, todo aquello que tiene actividad tiene vida: así, unapiedra arrojada al aire, el coche que rueda, el viento que mueve los árboles, estánvivos. Esta idea va a evolucionar y será a partir de los 8 años cuando diferencieentre el movimiento propio y el adquirido. En ese momento comprenderá que eltren no tiene vida, sino que es el hombre el que hace que se mueva, o el vientoel que mueve las nubes.

c) Artificialismo

El interés sobre el origen de las cosas lleva a los niños a plantearse y a plantear a losadultos ciertas cuestiones. Es frecuente oír a los niños, entre 3 y 6 años, preguntasdel tipo: «¿Quién ha hecho el sol?», «¿dónde estaba yo antes de nacer?», etc.

La forma en la que resuelve el niño menor de 6 años estas cuestiones es a través delartificialismo, es decir, cree que es el hombre quien fabrica o hace la naturaleza.

Cuando se le pregunta a un niño: «¿por qué se mantiene el Sol en el aire?», con-testará: «porque un señor lo ha lanzado al cielo»; o «¿cómo nace el sol?», «pormedio de una cerilla». El viento lo produce un hombre que sopla mucho, o lalluvia es producida por toneles de agua que se derraman desde el cielo. Estas sonalgunas de las sorprendentes respuestas que dan los niños.

La causa de estas creencias está en la forma peculiar de pensamiento prelógico, yen la explicación de las cosas por su utilidad: «el Sol es para calentarnos», «lasmontañas para pasear».

a A través del juego simbólico, elniño atraviesa por estas tres etapas:realismo, animismo y artificialismo.

Las características y evolución delpensamiento infantil, así como eldesarrollo de sus ideas y conceptoslos estudiarás con más profundidaden el módulo «Desarrollo Cognitivoy Motor».

saber más

UNIDAD 1 11/3/09 09:41 Página 24

Page 20: lenguaje 0 a 6 años

La comunicación y el lenguaje en el niño de 0 a 6 años 25

Otro aspecto importante en esta creencia es la idea que tienen de los padrescomo seres omnipotentes y omnipresentes; por eso, el hombre es el que ha hechotodo lo que hay en la naturaleza.

Este desarrollo de la comunicación y del lenguaje sienta las bases para el apren-dizaje escolar futuro y el conocimiento social y cultural, no solamente en lo refe-rente a la lengua materna, sino al aprendizaje y desarrollo global, pues ya la pala-bra se ha constituido en el medio a través del cual se expresa fundamentalmenteel pensamiento.

Observa en la siguiente tabla, las características de las diferentes etapas en eldesarrollo fonológico:

ACTIVIDADES

1. Plantea a diferentes niños entre 3 y 6 años, situaciones donde puedas comprobar la forma que tienen de ex-plicar los fenómenos del mundo, como por ejemplo, cómo funciona un coche, por qué llueve, o qué es un pla-neta. Escúchalos y dialoga con ellos sin corregirles, anotando sus ideas y explicaciones en un cuaderno.

2. A partir de las anotaciones obtenidas en la actividad anterior, deberás exponer a tus compañeros las conclu-siones que hayas obtenido. Clasifica cada explicación dentro de una etapa fonológica concreta.

ETAPA CARACTERÍSTICAS

Balbuceo:

Las primeras palabras:

Las primeras frases:

El predominio de los significados:

La formación de conceptos:

– Emisión de sonidos vocálicos y consonánticos combinados.

– Sonidos aislados que no constituyen palabras.

– A partir de los 9 meses, balbuceo continuado conpatrones entonativos.

– Palabras sueltas que designan objetos y acciones.

– La palabra se constituye en señal de una acción.

– Utilización de la imitación como estrategia fundamental de aprendizaje.

– Paso de la palabra-frase a combinaciones gramaticalesmás complejas.

– Utilización de una lógica interna para construir suspropias frases.

– El contexto familiar ejerce una influencia crucial en eldesarrollo lingüístico.

– A partir de los 2 años predominan las propiedadessemánticas del lenguaje.

– Progresivo desarrollo de las habilidades caligráficas.

– Comienza el desarrollo de la expresión oral y del usode un lenguaje coherente, que permiten al niñocomunicarse con los que le rodean.

– Desarrollo de un pensamiento conceptual.

– Utilización inicial de preconceptos y prototipos.

– Representación del mundo a través de tres formas:realismo, animismo y artificialismo.

Para algunos autores, como Chomskyy Vigoysky, el lenguaje en particu-lar y la comunicación en general,son imprescindibles para el ade-cuado desarrollo cognitivo e inte-lectual. Estimularlo y favorecerlo son, por tanto, fines fundamentalestanto para padres como para edu-cadores.

recuerda

UNIDAD 1 11/3/09 09:41 Página 25

Page 21: lenguaje 0 a 6 años

26 Unidad 1

En el siguiente cuadro se representa brevemente la progresión de las adquisicio-nes descritas:

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE*:

EDAD CARACTERÍSTICAS

Neonato:

2 meses:

De 3 a 6 meses:

De 6 a 10 meses:

De 10 a 12 meses:

13 meses:

De 13 a 18 meses:

18 meses:

21 meses:

24 meses:

36 meses:

De 3 a 4 años:

De 4 a 6 años:

Comunicación refleja: llanto, movimientos, expresiones

faciales.

Una gama de ruidos con significado: murmullos, quejidos,

llantos, risas.

Nuevos sonidos con chillidos, refunfuños, canturreos, trinos,

sonidos vocálicos.

Balbuceo, con sonidos vocálicos y consonánticos repetidos en

sílabas.

Comprensión de palabras sencillas: entonaciones simples;

ocalizaciones específicas que tienen significado para los que

conocen bien al niño.

Los bebés sordos expresan sus primeros signos; los bebés

oyentes utilizan gestos específico (por ejemplo, señalar) para

comunicarse.

Primeras palabras habladas reconocibles como parte de la

lengua materna.

Desarrollo lento del vocabulario, puede llegar hasta unas

50 palabras.

Eclosión del vocabulario: tres o más palabras aprendidas por

semana.

Primera frase de dos palabras.

Frases con varias palabras. La mitad de las expresiones orales

del niño son de dos o más palabras.

Partículas interrogativas básicas: «dónde», «qué»

Desarrollo semántico y de la expresión interrogativa más

compleja: «quién» «por qué»

Desarrollo del ajuste semántico rápido (clasificación jerárquica

de las palabras en categorías).

A los 6 años, el léxico de un niño contiene un promedio de

más de 10.000 palabras.

* THOMPSON, R. A. y STASSEN BERGER, K.: Psicología del Desarrollo. Panamericana. Madrid, 1997.

Las capacidades comunicativasdifieren mucho de unos niños aotros, no solo por la etapa madu-rativa, sino también por el contex-to familiar y de estimulación socialde cada uno. Por este motivo, lasadquisiciones referidas en el cuadrodeben plantearse únicamente comoguías, valorando a cada niño en elmarco de su desarrollo y contextoconcreto.

caso práctico inicial

a A partir de los 2 años, comienzaen los niños el uso de un lenguajecoherente.

UNIDAD 1 11/3/09 09:41 Página 26

Page 22: lenguaje 0 a 6 años

La comunicación y el lenguaje en el niño de 0 a 6 años 27

4. Principales alteraciones del lenguajeEn primer lugar hay que destacar la idea de que, al tratarse de un conjunto decapacidades y habilidades emergentes, el grado de competencia comunicativo-lingüística temprana es difícil de evaluar y, más aún, considerar el hecho de quese trate de un trastorno.

En un buen número de casos se habla de retraso simple del lenguaje, y requiereun clima familiar y educativo propicio, rico en interacción y comunicación,paciencia en el adulto y nada más. No obstante, vamos a describir brevementealgunas de las alteraciones y trastornos más comunes en la adquisición y desarro-llo del lenguaje en el niño durante esta etapa.

4.1. Alteraciones del habla y la voz

Las alteraciones del habla y la voz pueden deberse a la existencia de anomalíasfísicas o a trastornos funcionales. Existen distintos tipos:

a) Alteraciones de la pronunciación por malformaciones en el aparato fonatorio.

– Anomalías del velo del paladar: requieren un tratamiento quirúrgico y, enalgunos casos, el empleo de una prótesis. Si se realiza un tratamiento precoz, larecuperación para articular los sonidos adecuadamente puede ser práctica-mente total.

– Anomalías de la lengua y los labios: una de las anomalías de la lengua, pocoimportante, es el frenillo lingual corto, que produce una insuficiencia en lamovilidad. Las anomalías labiales pueden producir trastornos en la articula-ción cuando además coinciden con malformaciones óseas asociadas que difi-cultan su acercamiento (ejemplo: el «labio leporino»).

– Malformaciones de la mandíbula y los dientes: presentan formas distintas. Lasmás graves requieren cirugía y las leves implantación de prótesis.

b) Alteraciones en la pronunciación por lesiones del sistema nervioso central.

Pueden afectar de forma permanente al control muscular y a la realización delos movimientos necesarios para una adecuada pronunciación. La interven-ción logopédica puede ayudar a conseguir mayor control bucofacial y a mejo-rar la calidad del habla.

c) Alteraciones de la voz por alteraciones en el tono muscular.

– Hipotonía: voz monótona, sorda, con falta de timbre, acompañada de unescape de aire y con accesos de afonía.

– Hipertonía: niños que tienen una voz ronca y más grave de lo normal, aveces vibrante e inestable.

d) Alteraciones permanentes de la pronunciación de un fonema.

El defecto se produce en la coordinación motriz de los mecanismos de produc-ción. Estas dificultades en la pronunciación de determinados fonemas sueledesaparecer o bien evolutivamente o con la intervención del logopeda. Lasmás habituales son:

– Sustitución de una consonante por otra: «t» por «d», «k» por «g».

– Dificultades en la pronunciación de la /s/, cambiando /s/ por /z/.

El tono muscular se refiere al gradode tensión-relajación de los múscu-los. Su modulación y adaptación esalgo esencial para una correcta arti-culación. Así la hipotonía y la hiper-tonía, suponen un tono patológi-camente bajo y alto, respectiva-mente, generando estas voces tanextrañas.

vocabulario

a Ejemplo de labio leporino.

UNIDAD 1 11/3/09 09:41 Página 27

Page 23: lenguaje 0 a 6 años

28 Unidad 1

e) Retraso fonológico.

Trastorno en la emisión de los sonidos o fonemas, habitualmente evolutivo, quese concreta en alteraciones de la pronunciación en la expresión espontánea,aunque los niños sean capaces de producir esos mismos fonemas de manera ade-cuada aisladamente (dicen «otito» por «osito», pero pueden pronunciar adecua-damente la «s» de manera aislada en una situación dirigida o de imitación).

El problema se sitúa más en la discriminación auditiva. Las dificultades más fre-cuentes son las siguientes:

– Omisión de sílabas y fonemas.

– Sustitución de un fonema por otro.

– Anticipación o reduplicación.

– Alteración del orden de los fonemas.

– Alteración del orden de las sílabas.

4.2. Alteraciones en la fluencia verbal

Son alteraciones producidas en la regularidad y el ritmo de la emisión del habla.Puede tratarse de excesiva rapidez o excesiva lentitud.

• Forma excesivamente precipitada y atropellada de hablar

Los niños que presentan este tipo de trastorno empiezan a darse cuenta de él por lasreacciones de los demás. Puede llegar a producir una falta de coordinación entre laemisión de los sonidos y la respiración, con la consiguiente desfiguración en la pro-nunciación y con omisiones de fonemas y sílabas, produciendo un habla poco inte-ligible. Esta alteración se ha relacionado con ciertos rasgos de personalidad comoimpulsividad o excitabilidad. Hay tratamientos eficaces para aprender a controlarla.

• Tartamudeo

Trastorno en el habla caracterizado por interrupciones bruscas de la emisión,relacionadas con bloqueos y espasmos musculares que afectan a la coordinaciónfonorespiratoria y a los movimientos articulatorios. Los síntomas clásicos son lasinterrupciones y las repeticiones. No se conoce suficientemente su causa; sí sabe-mos que ofrece resistencia en la intervención terapéutica. Su aparición se sitúaentre los 3 y los 4 años. Puede tratarse de un proceso evolutivo normal y transitorio,aunque es necesario comprobar si persiste durante más tiempo.

En su etapa inicial, cuando los síntomas son excesivamente llamativos, el niño seda cuenta de su dificultad sobre todo por las reacciones de los demás. Después, pasaa una fase en la que aparece el sentimiento de frustración por no poder evitarlo ydesemboca en un cuadro de ansiedad donde se da un lenguaje redundante, falta decoherencia en el discurso, e incluso movimientos anómalos de la cara (tics).

4.3. Alteraciones en la adquisición del lenguaje

Alteraciones producidas en el proceso de adquisición del lenguaje que implicana varios aspectos del mismo. Su origen no puede precisarse con claridad.

• Retraso simple del lenguaje

Se trata de un desfase cuantitativo en el desarrollo general presentado por unniño y su desarrollo del lenguaje. Nos encontramos retraso cuantitativo en todos

Para conocer mejor la clasificacióncompleta de las alteraciones y tras-tornos más comunes del lenguajeen la infancia, puedes visitar pági-nas especializadas, como:

www.psicologoinfantil.com/tras-lengu.htm

internet

Es muy posible que el niño con difi-cultades en la expresión oral sincausa orgánica o funcional presen-te un retraso simple del lenguaje.Con los datos que obtengas de tutrabajo en el aula se podrá llegar aun diagnóstico adecuado.

caso práctico inicial

UNIDAD 1 11/3/09 09:41 Página 28

Page 24: lenguaje 0 a 6 años

La comunicación y el lenguaje en el niño de 0 a 6 años 29

los aspectos del lenguaje: fonológicos y fonéticos de contenido léxico-semán-tico, morfosintácticos o gramaticales y en los aspectos del uso.

Este trastorno va desapareciendo a medida que se va produciendo una evolucióngeneral. El periodo de mayor desfase es el comprendido entre los 2 y 4 años, coinci-diendo con la mayor adquisición del lenguaje de la mayoría de los niños normales.

Siempre que el retraso se sitúe en un margen superior a 6 meses de diferencia conrespecto a su nivel de desarrollo general es conveniente realizar una intervenciónde carácter preventivo. Es importante determinar el alcance de ese retraso en ellenguaje y comprobar que no hay otros aspectos del desarrollo en los que tambiénpresente retraso, por eso es aconsejable realizar una valoración del desarrollo gene-ral y poder determinar con mayor precisión el tipo de intervención indicada.

• Alteración importante en el proceso de desarrollo lingüístico

Puede afectar de forma más o menos severa a alguno de los componentes del len-guaje, tanto de la comprensión como de la producción, de manera persistente alo largo del tiempo.

En los niños que presentan esta alteración, se produce un trastorno importante ygeneralizado en todos los aspectos del lenguaje:

– Un empleo menor de estructuras sintácticas complejas.

– Un empleo más frecuente de emisiones semánticas simples.

– Ritmos lentos en la adquisición de vocabulario y errores léxicos pocofrecuentes en niños normales.

– Se muestran menos eficaces en el uso del lenguaje en las diferentes situacionescomunicativas y con pocas habilidades en las conversaciones.

– Peculiaridades en el retraso fonológico: sustituciones de determinadas conso-nantes, omisiones en grupos consonantes iniciales, inversiones.

4.4. Trastornos de la comunicación

Alteraciones que afectan no tanto al lenguaje como a la comunicación, llegandoincluso a una ausencia de lenguaje una vez que se ha producido su adquisición.La manifestación de este tipo de alteraciones más común es:

• El mutismo selectivo

En ocasiones nos encontramos con niños que se niegan a hablar con el adulto ocon determinados adultos y sin embargo sus padres aseguran que en casa hablancon normalidad, aunque comentan que son niños retraídos y que no suelenhablar con desconocidos.

El problema existe cuando esta reacción se prolonga excesivamente y se haceextensible a la comunicación en general y no solo a la expresión verbal. Es unaalteración de la comunicación y la relación.

Generalmente suele tratarse de una reacción temporal, que desaparece cuandotambién desaparece el origen que la ha causado o cuando el niño va superandoel efecto producido por su origen y requiere una intervención adecuada por partedel adulto (entender su reacción y darle tiempo).

Si el trastorno persiste será necesario determinar una intervención de mayoralcance, incluyendo apoyo psicoterapéutico y la intervención familiar.

a Normalmente el mutismo selec-tivo es un trastorno de la comuni-cación temporal y sin mayores con-secuencias.

Disfasia: es la pérdida parcial deldesarrollo del habla.

Afasia: es la pérdida total en eldesarrollo del habla.

Ambas se producen por una lesióncortical en las áreas específicas dellenguaje.

vocabulario

UNIDAD 1 11/3/09 09:41 Página 29

Page 25: lenguaje 0 a 6 años

30 Unidad 1

Individuales

1. Realiza un cuadro mural donde representes mediante dibujos y textos las distintas etapas del desarrollo de laexpresión y la comunicación en el niño de Educación Infantil. No olvides que debe representar las etapas y adquisiciones fundamentales y que nos debe servir para poder visualizar la evolución que se produce en estaárea.

2. Define y diferencia conceptualmente, apoyándote con ejemplos, los siguientes términos:

• Expresión.

• Comunicación.

• Lenguaje.

• Lengua.

• Habla.

En grupos

3. Una vez distribuido los alumnos de la clase en grupos de trabajo de tres o cuatro componentes cada uno, seasignará a cada grupo un trabajo de investigación sobre un de los trastornos del desarrollo de la expresión yla comunicación descritos en la Unidad.

Se tratará de busca información en monografías, manuales y libros especializados sobre el trastorno asig-nado y realizar un estudio descriptivo donde se recojan, entre otros aspectos:

• Sus características o sintomatología.

• Las causas o etiología.

• La implicación y alteración que supone sobre el desarrollo del niño.

• Algunas técnicas y pautas útiles de intervención educativa.

Paralelamente, se configurará una Web-blog interactiva (ver el siguiente apartado de Entra en internet)donde, con la coordinación del profesor, cada grupo publicará sus trabajos, de manera que sean accesiblesa todos y se pueda trabajar en red.

Igualmente, estas publicaciones servirán de apoyo a las exposiciones, presentaciones y debates que se desa-rrollen en clase.

ACTIVIDADES FINALES

UNIDAD 1 11/3/09 09:41 Página 30

Page 26: lenguaje 0 a 6 años

La comunicación y el lenguaje en el niño de 0 a 6 años 31

eennttrraa eenn iinntteerrnneettWeb-blogs y sus aplicaciones educativas

Las Web-blogs han supuesto la oportunidad para publicar, buscar y compartir documentos y experiencias enun marco de interacción y con amplias posibilidades comunicativas. En el campo de la educación, esto ha supuesto múltiples ventajas como la oportunidad de cursos a distancia, el trabajo en red y la interactividadglobal con los contenidos. Junto a otras herramientas, como los foros y las comunidades virtuales, están alservicio del educador y pueden ser muy prácticas.

En el siguiente enlace podrás acceder a la creación, configuración y gestión de tu propio blog o de uno com-partido con tus compañeros del curso:

• https://www.blogger.com/start

Monografías y libros virtuales sobre alteraciones del desarrollo

Internet no sustituye al libro, sino que lo complementa. Existen multitud de libros y monografías científicas sobre los trastornos del desarrollo infantil en general y sobre las referidas al área de la expresión y la comuni-cación en particular.

A continuación te ofrecemos una selección de enlaces de utilidad donde podrás profundizar para encontrarinformación y realizar trabajos de investigación:

Asociación Americana de Psiquiatría (APA) y su Manual de Trastornos Mentales

• http://www.psych.org/dsmv.asp

Colegio Oficial de Psicólogos de España

• http://www.cop.es

Asociación Mundial de Educador@s Infantiles

• http://www.waece.org

UNIDAD 1 11/3/09 09:41 Página 31

Page 27: lenguaje 0 a 6 años

32 Unidad 1

PPRRÁÁCCTTIICCAA PROFESIONAL

Evaluación del desarrollo del lenguaje

En el desempeño profesional del educador infantil es fundamental desarrollar buenas prácticas, referidas a imple-mentar estrategias y metodologías fiables y válidas, particularmente en la evaluación del desarrollo infantil. Fiables,porque de ellas se obtengan datos reales del nivel de desarrollo y posibilidades de cada niño, y válidas porque dichosdatos arrojen información que sirva para programar e intervenir adecuadamente sobre dicho desarrollo.

En esta Práctica Profesional describiremos técnicas de evaluación en el marco de la observación del lenguaje, aunquese verán con más detalle en la Unidad 6.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE

La observación es la estrategia evaluativa fundamental que junto a las entrevistas a padres, podrás desarrollar en Edu-cación Infantil. Tu tarea como educador es diseñar y aplicar una estrategia de observación eficaz y adecuada para va-lorar las producciones lingüísticas, recursos de expresión y capacidad comunicativa global de cada niño. Solo a partirde esta información podrás justificar tus programaciones e intervenciones educativas.

En algunas ocasiones, es a través de estas observaciones como se obtienen datos y detectan posibles dificultades quesirven de base para el diagnóstico de otros profesionales, como psicólogos, foniatras o logopedas.

Te presentamos, a continuación, una relación de herramientas de evaluación que deberás adaptar en tu práctica pro-fesional:

■ AnecdotarioSe trata de recoger e interpretar brevemente conductas poco comunes observadas en los niños:

Fecha de observación: ........................................................................................................

Nombre del alumno: ..........................................................................................................

Hecho observado: .............................................................................................................

■ Anecdotario resumenSirve para sistematizar tu trabajo resumiendo los datos obtenidos anteriormente:

Fecha: Hecho observado: Lugar/situación:

UNIDAD 1 11/3/09 09:41 Página 32

Page 28: lenguaje 0 a 6 años

La comunicación y el lenguaje en el niño de 0 a 6 años 33

■ Lista de controlSe usa para identificar sistemáticamente la consecución de determinados objetivos con cada niño. Estos objetivos tie-nen que ver con las conductas que se esperan para la etapa evolutiva en la que se encuentra el niño y están secuen-ciados en la propuesta del Currículo de la Etapa. De lo que se trata es de adaptar estos objetivos y evaluar su grado decumplimiento con cada niño en periodos concretos, por ejemplo, el primer mes de escolarización, al final de cada tri-mestre y al final del curso. Es importante aplicarlo a todos los niños, por lo que conviene centrarse solo en los objeti-vos esenciales y conseguir así una mayor rigurosidad. Este control permitirá conocer el nivel de cada niño y su evolu-ción, y detectar, también, posibles desajustes y retrasos.

Alumno/a

Área: Lenguaje: Comunicación y representación

Ciclo: Primero de Educación Infantil Grupo: Infantil 3 años Fecha:

Alumno/a Alumno/a Alumno/a

Álumno/a: Fecha de la aplicación:

Área: Lenguaje: Comunicación y representación

1. Conoce y usa las normas que rigen la comunicación(escuchar, guardar turno...).

2. Dialoga y participa en conversaciones para relacionarse conlos otros niños.

3. Utiliza la expresión oral con frases de distinto tipo(afirmativas, interrogativas, negativas...) con variacionesmorfológicas y términos que hacen referencia al género,lugar, tiempo y persona con una pronunciación correcta.

4. Manifiesta una adecuada discriminación auditiva, entonación y pronunciación al hablar.

SiempreSiempreMuchas veces

Algunas veces Nunca

1. Identifica y comprende los mensajes recibidos y sus intenciones.

2. Expresa sentimientos, deseos, necesidades y experiencias.

3. Escucha, pregunta, pide explicaciones y aclaraciones.

4. Utiliza las distintas formas de expresión:• Expresión oral • Expresión musical• Expresión plástica • Expresión corporal

5. Escucha atentamente textos orales muy sencillos (cuentos).

6. Conoce y utiliza las distintas normas de comunicación:• Guarda su turno.• Contacto ocular al hablar/escuchar.• Reciprocidad en las intervenciones.

■ Escala de valoración descriptivaEs una herramienta que complementa a la anterior y permite profundizar y obtener más información en aquellos casos en los que se haya detectado algún problema o retraso significativo.

UNIDAD 1 11/3/09 09:41 Página 33

Page 29: lenguaje 0 a 6 años

34 Unidad 1

SIPNOSIS

Basada en un hecho real, relata la historia de un niño salvaje capturado en los bosques fran-ceses y recluido en un instituto de investigación. De vivir como un animal libre pasa a con-vertirse en un ser rechazado, maltratado y visto como un fenómeno inhumano. Solo el doc-tor Itard hará todo lo posible para hacer de él un ser civilizado llevándolo a su propia casa.Transcurrido un tiempo, el niño se encontrará perdido entre su deseo por recuperar su vidasalvaje y su nueva etapa junto a su protector.

LA PRIVACIÓN DE LA SOCIALIZACIÓN POR ABANDONO

En multitud de ocasiones se han descubierto niños que habían sido abandonados en bos-ques y selvas, aislados de la civilización y de todo contacto humano. Célebre es el caso des-crito en la película, sucedido en Francia a finales del siglo XIX, pero recientemente han apa-

recido otros casos en Asia y África. Son los llama-dos niños salvajes. También son parecidas deter-minadas situaciones de privación sensorial deniños encerrados en sótanos o cuadras (es famo-so el caso de una niña en Estados Unidos que ins-piró la realización de otra película: Nell).

En todos estos casos se han observado patronesmotrices extraños y un grave retraso generalizado,especialmente notable en el área comunicativo-lin-güística. La controversia estriba en descubrir si elretraso es producto de esas situaciones de depri-vación y aislamiento o si, por el contrario, estos

niños fueron abandonados por sus progenitores al detectar, de antemano, que ya pade-cían retrasos y alteraciones.

El pequeño salvaje de François Truffaut

1. Busca información sobre historias reales similares a las descritas y realiza untrabajo de investigación documental.

2. Analiza en un cuadro comparativo las similitudes o patrones comunes que en-cuentres entre los diferentes casos.

3. Trata de posicionarte ante la controversia planteada y responde a las si-guientes cuestiones:

– ¿El retraso en el lenguaje es consecuencia del aislamiento y la deprivación?

– ¿Es posible recuperar las funciones deterioradas y normalizar el desarrollocomunicativo-lingüístico de estos niños?

4. ¿Crees que la película ha respetado los hechos tal y como sucedieron en lahistoria real? Contextualiza el caso que narra Truffaut en el contexto socialde la época.

Actividades

LA COMUNICACIÓN EN EL CINE

FICHA TÉCNICA

Dirección: François Truffaut

Duración: 85 minutos

Nacionalidad: Francia

Año de producción: 1960

Reparto: Jean-Pierre Cargol (Víctor), François Truffaut(Jean Itard), Françoise Seigner(señora Guerín)

Fotografía: Néstor Almendros

Género: Drama

UNIDAD 1 11/3/09 09:41 Página 34

Page 30: lenguaje 0 a 6 años

La comunicación y el lenguaje en el niño de 0 a 6 años 35

EN RESUMEN

1. Completa las siguientes expresiones:

a) Es el producto del lenguaje en cada situación comuni-cativa. Es lo que decimos y cómo lo decimos:............

b) Es un proceso de relación social en el que sus partici-pantes se transmiten mensajes:.................................

c) Es un sistema de expresión, representación y comuni-cación que se basa en un sistema de signos y reglasque define su utilización:...........................................

2. Identifica las dos funciones básicas del lenguaje (lafunción comunicativa y la función simbólica o repre-sentativa) en las siguientes oraciones:

a) El lenguaje es algo más que un mero intercambio de in-formación basado en un proceso mecánico de codifica-ción y descodificación. Supone una intencionalidad.

b) El lenguaje es un sistema simbólico que conlleva elempleo de significantes para representar significados.

c) El lenguaje está relaciondo con el conocimiento.

3. Señala las dos condiciones imprescindibles para laadquisición del lenguaje:

a) Un adulto que sepa enseñar idiomas.

b) Un proceso ajustado de enseñanza-aprendizaje de lalengua.

c) Un clima de sosiego.

d) Gran cantidad de estímulos lingüísticos.

e) Un contexto interactivo y comunicativo.

4. Elige las tres características que debe tener un con-texto eficaz para el aprendizaje de la lengua:

a) La rapidez.

b) La regularidad.

c) La variabilidad.

d) La estabilidad.

e) La anticipación.

f) La previsibilidad.

EVALÚA TUS CONOCIMIENTOS

Desarrollo de la comunicación y el lenguaje en el niño de 0 a 6 años

Importanciade la

comunicación

Elementos delproceso de

comunicación

De la comunicación

al lenguaje

Comunicación,expresión y

lenguaje

Alteracionesdel habla y la voz

Alteraciones en la fluencia

verbal

Alteraciones enla adquisicióndel lenguaje

Trastornos de lacomunicación

Etapa prelingüistica

El desarrollofonológico

Factores deldesarrollo del

lenguaje

Funciones dellenguaje

Influencia de laescuela infantilen el desarrollo

del lenguaje

El procesocomunicativoy la expresión

Principalesalteracionesdel lenguaje

Desarrollo dellenguaje en laedad infantil

Etapas en eldesarrollo dellenguaje

UNIDAD 1 11/3/09 09:41 Página 35