lecturas

31
HISTORIAS MÁS HERMOSAS Son pequeñas historias que te servirán 1) SOY YO... REPORTÁNDOME Un sacerdote estaba dando un recorrido por la iglesia al mediodía, al pasar por el altar decidió quedarse cerca para ver quién había venido a rezar. En ese momento se abrió la puerta , el sacerdote frunció el entrecejo al ver a un hombre acercándose por el pasillo; el hombre estaba sin afeitarse, vestía un abrigo gastado cuyos bordes se habían comenzado a deshilachar. El hombre se arrodilló, inclinó la cabeza, luego se levantó y se fue. Durante los siguientes días el mismo hombre, siempre al mediodía, entraba en la iglesia cargando una maleta ... se arrodillaba brevemente y luego volvía a salir. El sacerdote, un poco temeroso, empezó a sospechar de que se tratase de un ladrón, por lo que un día se puso en la puerta de la iglesia y cuando el hombre se disponía a salir le preguntó: -¿Qué haces aquí ? El hombre dijo que trabajaba cerca, que tenía media hora libre para el almuerzo y aprovechaba ese momento para rezar: _ “Sólo me queda unos instantes, sabe, porque la fábrica queda un poco lejos, así que solo me arrodillo y digo: Señor, solo vine nuevamente para contarte cuan feliz me haces cuando me liberas de mis pecados, no sé muy bien rezar, pero pienso en ti todos lo días... así que, Jesús, éste es Jim reportándose”. El padre sintiéndose un tonto, le dijo a Jim que era bienvenido a la iglesia. El sacerdote se arrodilló ante el altar, y mientras corrían lágrimas por sus mejillas, en su corazón repetía la plegaria de Jim. Cierto día el sacerdote notó que el viejo Jim no había venido. Los días pasaron sin que Jim volviese para rezar por lo que el padre comenzó a preocuparse, hasta que un día fue a la fábrica a preguntar por él; allí le dijeron que él estaba enfermo. Esa semana trajo muchos cambios, Jim sonreía todo el tiempo y su alegría era contagiosa. La enfermera no podía entender por qué Jim estaba tan feliz, ya que nunca había recibido flores, ni tarjetas, ni visitas. “Ningún amigo ha venido a visitarlo, él no tiene a dónde recurrir”. Sorprendido, el viejo Jim dijo: “La enfermera está equivocada... pero ella no puede saber que TODOS LOS DÍAS

Upload: carlos-adolfo-leon-merino

Post on 06-Apr-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

LECTURAS HERMOSAS

TRANSCRIPT

Page 1: Lecturas

HISTORIAS MÁS HERMOSAS

Son pequeñas historias que te servirán

1) SOY YO... REPORTÁNDOMEUn sacerdote estaba dando un recorrido por la iglesia al mediodía, al pasar por el

altar decidió quedarse cerca para ver quién había venido a rezar. En ese momento se abrió la puerta , el sacerdote frunció el entrecejo al ver a un hombre acercándose por el pasillo; el hombre estaba sin afeitarse, vestía un abrigo gastado cuyos bordes se habían comenzado a deshilachar. El hombre se arrodilló, inclinó la cabeza, luego se levantó y se fue.

Durante los siguientes días el mismo hombre, siempre al mediodía, entraba en la iglesia cargando una maleta ... se arrodillaba brevemente y luego volvía a salir. El sacerdote, un poco temeroso, empezó a sospechar de que se tratase de un ladrón, por lo que un día se puso en la puerta de la iglesia y cuando el hombre se disponía a salir le preguntó: -¿Qué haces aquí ?

El hombre dijo que trabajaba cerca, que tenía media hora libre para el almuerzo y aprovechaba ese momento para rezar: _ “Sólo me queda unos instantes, sabe, porque la fábrica queda un poco lejos, así que solo me arrodillo y digo: Señor, solo vine nuevamente para contarte cuan feliz me haces cuando me liberas de mis pecados, no sé muy bien rezar, pero pienso en ti todos lo días... así que, Jesús, éste es Jim reportándose”.

El padre sintiéndose un tonto, le dijo a Jim que era bienvenido a la iglesia. El sacerdote se arrodilló ante el altar, y mientras corrían lágrimas por sus mejillas, en su corazón repetía la plegaria de Jim.

Cierto día el sacerdote notó que el viejo Jim no había venido. Los días pasaron sin que Jim volviese para rezar por lo que el padre comenzó a preocuparse, hasta que un día fue a la fábrica a preguntar por él; allí le dijeron que él estaba enfermo. Esa semana trajo muchos cambios, Jim sonreía todo el tiempo y su alegría era contagiosa. La enfermera no podía entender por qué Jim estaba tan feliz, ya que nunca había recibido flores, ni tarjetas, ni visitas. “Ningún amigo ha venido a visitarlo, él no tiene a dónde recurrir”. Sorprendido, el viejo Jim dijo: “La enfermera está equivocada... pero ella no puede saber que TODOS LOS DÍAS desde que llegué aquí, a MEDIODÍA, un querido amigo mío viene, se sienta aquí en la cama, me agarra de las manos, se inclina sobre mi y me dice: “Sólo vine para decirte, Jim, cuán feliz fui desde que encontré tu amistad, y te liberé de tus pecados. Siempre me gustó oír tus plegarias, pienso en ti cada día... Así que Jim, este es Jesús reportándose.

Page 2: Lecturas

2) EL CIELO Y EL INFIERNO

Dice una antigua leyenda china, que un discípulo preguntó a su maestro: -¿cuál es la diferencia entre el cielo y el infierno?

El maestro respondió: Es muy pequeña, sin embargo tiene grandes consecuencias. Ven te mostraré el infierno.

Entraron en un inmenso sitio donde un grupo de personas estaba sentado alrededor de un gran recipiente con arroz, todos estaban hambrientos y desesperados, cada uno tenía dos cucharas atoradas fijamente en los brazos desde su extremo, y que llegaban hasta la olla.

Pero cada cuchara tenía un mango tan largo que no podían llevársela a la boca. La desesperación y el sufrimiento eran terribles.

- ¡Ven!, dijo el maestro, después de un rato, ahora te mostraré el cielo.

Entraron en otro lugar, idéntico al primero; con la olla de arroz, el grupo de gente, y las mismas cucharas largas, pero allí todos estaban felices y bien alimentados.

-No, comprendo dijo el discípulo, ¿Por qué están tan felices aquí, mientras son desgraciados en la otra habitación, si todo es lo mismo?

El maestro sonrió:

¡Ah...! ¿No te has dado cuenta?

Como las cucharas tienen mangos muy largos no les permite llevar la comida a su propia boca, pero aquí han aprendido a alimentarse unos a otros. ¿tan complicados son las cosas que no vemos el beneficio común, que en definitiva es nuestro beneficio?

MAESTRO ES:

“Maestro no es simplemente el que enseña Filosofía o Ética o Religión, sino el que tiene una Filosofía y una Ética y una Religión en su vida, que trata de contagiar a sus discípulos.”

Alaiz

3) ¡AHORA TE TOCA COMPARTIR . . .!

Page 3: Lecturas

Un hombre soberbio visitó a un maestro y le pidió que le

enseñara lo que sabía. Le dijo que aunque ya había aprendido

todo lo necesario de diversos maestros, igual quería

escucharlos. El maestro le ofreció una taza de té, al servirla, no

reparó que había llegado al borde de la taza y el té se derramó

sobre la ropa de su visitante. El hombre, molesto le dijo: “¿Qué

puedes enseñarme tú, si ni siquiera sabes servir el té?” El

maestro respondió: “Como esta taza, tu mente está llena de

ideas. Si te doy más conocimientos, se derramarán como el té.

Regresa cuando la taza de tu mente esté vacía y quieras

verdaderamente escuchar”.

COMPARTE TODO LO QUE SABES CON TODOS LOS

QUE PUEDAS Y VEAS QUE NECESITEN Y VERÁS QUE

TODO LO QUE HAS APRENDIDO ES POCO Y SENTIRÁS

QUE NECESITAS MÁS. ¡¡¡AH¡¡¡ Y LO MEJOR ES LA

SENSACIÓN DE COMPARTIR UN CONOCIMIENTO QUE

SABES QUE SERÁ UTIL AL OTRO.

Page 4: Lecturas

4) EL ELEFANTE DE LA VIDA

Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los

animales.También a mí como a otros, después me enteré,

me llamaba la atención el elefante.Durante la función, la enorme bestia hacía despliegue de peso, tamaño y fuerza descomunal... pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo. Sin embargo la estaca era un minúsculo pedazo de

madera apenas enterrada unos centímetros en la tierra.Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que es e animal era capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir.El misterio es evidente:¿qué lo mantiene entonces? ¿Por qué no huye?Cuando tenía cinco o seis años, yo todavía confiaba en la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre, o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado.Hice entonces la pregunta obvia:-Si está amaestrado... ¿por qué lo encadenan?No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente.Con el tiempo me olvidé del misterio del elefante y la estaca... y solo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta.Hace algunos años descubrí que por suerte para mi, alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta:”El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy pequeño”. Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado y se durmió agotado y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que seguía...Hasta que un día , un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino.Este elefante enorme y poderoso no escapa porque CREE QUE NO PUEDE. El tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que se siente poco después de nacer.Y lo peor esa que jamás ha vuelto cuestionar seriamente ese registro. Jamás... Jamás... Jamás intentó poner a prueba su fuerza otra vez...Cada uno de nosotros somos un poco como ese elefante: Vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad.

5) EL RATÓN Y LA RATÓNERA

Un ratón vagabundo llegó a una casa mirando por un agujero de la pared, ve a un hombre entregando un paquete y una mujer abriendo el paquete, rápidamente pensó: "¿ que tipo de comida podrá haber allí? y se imaginó un sabroso queso se le hacia agua la boca de pensar que era de sus preferidos quedo aterrorizado, cuando descubrió que

Page 5: Lecturas

era una ratonera. fue al patio de la casa a advertir a todos:"¡ hay una ratonera en la casa, una ratonera! "la gallina que estaba buscando sus lombrices en la tierra, cacareo y le dijo: "¡discúlpeme sr. ratón; entiendo que sea un gran problema para usted, pero a mi no me perjudica en nada, ni me molesta! "y el ratón se entristeció. el ratón siguió corriendo buscando ayuda llego hasta el cordero y le dijo. "¡hay una ratonera en la casa!" "¡Discúlpeme, sr. ratón, pero no veo nada que pueda hacer, yo como pasto. quédese tranquilo, usted esta en mis oraciones!" el ratón se fue hasta donde estaban las vacas, y le dijeron: ¿¿ que nos dice sr. ratón, una ratonera? ¿Estamos en peligro por casualidad nosotras? ¡creo que no! entonces el ratón se volvió a la casa, cabizbajo y abatido, para encarar solo la ratonera, aquella misma noche se escucho un ruido. Como el de una ratonera agarrando su victima, la mujer del estanciero corrió a ver que había en la ratonera pero, en la obscuridad, no vio que la trampa había agarrado la cola de una víbora venenosa. la víbora la mordió el paje la llevo corriendo al hospital.

La mujer volvió con fiebre, nada mejor que un buen caldo de gallina el hombre entonces tomo el cuchillo y fue a buscar al principal ingrediente: la gallina como la enfermedad de la mujer continuaba, amigos y vecinos vinieron a verla para alimentarlos, hubo que matar al cordero pero la mujer no resistio, y acabo falleciendo muchas personas vinieron al funeral. el pobre hombre, muy triste y agradecido por la solidaridad, resolvió matar a las vacas para darle de comer a todos.

La próxima vez que oigas decir que alguien esta enfrentando un problema, y creas que a ti no te afecta, piénsalo dos veces en todas las casas pueden necesitar una ratonera ¡y todos los integrantes corren peligro! "ayuda a tu prójimo" Gálatas 5: 14

"Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple:

amarás a tu prójimo como a ti mismo."

nota: ¿ se dieron cuenta quien se salvo?

Moraleja: en una comunidad, como en un grupo de amigos y en la propia familia cuando un integrante esta en un problema, este problema es de todos y juntos deben resolverlo o ver en que pueden ayudar para aligerar la carga del problema.

6) POEMA DE VÍCTOR HUGO

Te deseo primero que ames, y que amando, también

seas amado.

Y que, de no ser así, seas breve en

olvidar y que

después de olvidar,

Page 6: Lecturas

no guardes rencores.

Deseo, pues, que no sea así, pero que si

es, sepas ser sin

desesperar.

Te deseo también que tengas

amigos, y que,

incluso malos e inconsecuentes, sean valientes y

fieles, y que

por lo menos haya uno en quien puedas confiar sin

dudar. Y porque

la vida es así, te deseo también que tengas enemigos. Ni muchos

ni pocos, en la medida exacta, para que,

algunas veces, te

cuestiones tus propias certezas.

Y que entre ellos, haya por lo menos uno

que sea justo,

para que no te sientas demasiado seguro.

Te deseo además, que seas útil, más

No insustituible.

Y que en los momentos malos, cuando no quede más nada, esa

utilidad sea suficiente para mantenerte en pie. Igualmente,

te deseo que seas tolerante; no con los que se

equivocan poco,

porque eso es

fácil, sino con los que se equivocan mucho e irremediablemente, y que

haciendo buen uso de esa tolerancia, sirvas de Ejemplo a otros.

Te deseo que siendo joven no madures

demasiado de

prisa, y que ya maduro, no insistas en

rejuvenecer, y que

Page 7: Lecturas

siendo viejo no te dediques al desespero. Porque

cada edad tiene su

placer y su dolor y es necesario dejar que fluyan

entre nosotros.

Te deseo de paso que seas triste. No todo

el año, sino

apenas un día.

Pero que en ese día descubras que

la risa diaria

es buena, que la risa habitual es sosa y la risa

constante es malsana.

Te deseo que descubras, con urgencia

máxima, por encima y a

pesar de todo, que existen, y que te rodean,

seres oprimidos,

tratados con injusticia y personas infelices.

Te deseo que acaricies un gato,

alimentes a un pájaro

y oigas a un jilgüero erguir triunfante su canto

matinal, porque

de esta manera, te sentirás bien por nada.

Deseo también que plantes una semilla,

por más minúscula

que sea, y la acompañes en su crecimiento, para

que descubras de

cuántas vidas está hecho un árbol.

Te deseo, además, que tengas

dinero, porque es

necesario ser practico. Y que por lo menos una

vez por año

Page 8: Lecturas

pongas algo de ese dinero frente a t i y digas:

"Esto es mío", solo

para que quede claro quien es el dueño de quien.

Te deseo también que ninguno de tus

afectos muera,

pero que si muere alguno, puedas llorar sin lamentarte y sufrir sin

sentirte culpable.

Te deseo por fin que, siendo hombre,

tengas una buena

mujer, y que siendo mujer, tengas un buen hombre,

mañana y al día

siguiente, y que cuando estén exhaustos y sonrientes,

hablen sobre el

amor para recomenzar.

"Si todas estas cosas llegaran a

pasar, no tengo

más nada que desearte, sino que seas feliz".

Page 9: Lecturas

7) antes de que la humanidad existiera

UN POCO ANTES DE QUE LA HUMANIDAD EXISTIERA

Se reunieron varios duendes para hacer una travesura. Uno de ellos dijo: “Debemos quitarle algo, ¿pero qué les quitamos?”.

Después de mucho pensar uno dijo: “¡ ya sé ! , vamos a quitarles la felicidad, pero el problema va a ser dónde esconderla para que no la puedan encontrar”.

Propuso el primero: “Vamos a esconderla en la cima del monte más alto del mundo”, a lo que inmediatamente propuso otro: No, recuerda que tienen fuerza alguna vez alguien puede subir y encontrarla, y si la encuentra uno, ya todos sabrán en donde está”.

Luego propuso otro: “Entonces vamos a esconderla en el fondo del mar”, y otro contestó: “No, recuerda que tienen curiosidad, alguna vez alguien construirá un aparato para poder bajar y entonces la encontrará”.

Uno más dijo: “escondámoslo en un planeta lejano a la tierra”. Y le dijeron : “No, recuerda que les dimos inteligencia, y un día alguien va a construir una nave en la que pueda viajar a otros planetas y la va a descubrir, y entonces todos tendrán felicidad”.

El último de ellos era un duende que había permanecido en silencio escuchando atentamente cada una de las propuestas de los demás duendes. Analizó cada una de ellas y entonces dijo: “Creo saber dónde ponerla para que realmente nunca la encuentren “. Todos voltearon asombrados y preguntaron al unísono: “¿Dónde?”. El duende respondió : “la esconderemos dentro de ellos mismos, estarán tan ocupados buscándola fuera, que nunca la encontrarán”.

Todos estuvieron de acuerdo y desde entonces ha sido así:El hombre se pasa la vida buscando la felicidad sin saber que la trae consigo.

8) La Historia del Burro

Un día, el burro de un campesino se cayó en un pozo. El animal lloró fuertemente por horas, mientras el campesino trataba de buscar algo que hacer.

Finalmente, el campesino decidió que el burro ya estaba viejo y el pozo ya estaba seco y necesitaba ser tapado de todas formas; que realmente no valía la pena sacar al burro del pozo.

Invitó a todos sus vecinos para que vinieran a ayudarle. Cada uno agarró una pala y empezaron a tirarle tierra al pozo.

El burro se dio cuenta de lo que estaba pasando y lloró horriblemente. Luego, para sorpresa de

Voy a EE. UU. Allá esta mi felicidad

Page 10: Lecturas

todos, se aquietó después de unas cuantas paladas de tierra.

El campesino finalmente miró al fondo del pozo y se sorprendió de lo que vio... con cada palada de tierra, el burro estaba haciendo algo increíble: Se sacudía la tierra y daba un paso encima de la tierra.

Muy pronto todo el mundo vio sorprendido cómo el burro llegó hasta la boca del pozo, pasó por encima del borde y salió trotando...La vida va a tirarte tierra, todo tipo de tierra... el truco para salir del pozo es sacudírsela y usarla para dar un paso hacia arriba. Cada uno de nuestros problemas es un escalón hacia arriba. Podemos salir de los más profundos huecos si no nos damos por vencidos... ¡¡¡Usa la tierra que te echan para salir adelante!!!Recuerda las 5 reglas para ser feliz:     1.. Libera tu corazón del odio.     2.. Libera tu mente de las preocupaciones.     3.. Simplifica tu vida.     4.. Da más y espera menos.     5.. Ama más y... sacúdete la tierra porque en esta vida hay que ser solución, no problema.

9) LA GENTE QUE ME GUSTA...   

- Primero que todo: Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace...

- Me gusta la gente con capacidad para medir las consecuencias de sus acciones, la gente que no deja las soluciones al azar.

- Me gusta la gente justa con su gente y consigo misma, pero que no pierda de vista que somos humanos y nos podemos equivocar.

- Me gusta la gente que piensa que el trabajo en equipo entre amigos produce mas que los caóticos esfuerzos individuales.

- Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría.

- Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos serenos y razonables a las decisiones de un jefe.

- Me gusta la gente de criterio, la que no traga entero, la que no se averguenza de reconocer que no sabe algo o que se equivocó.

- Me gusta la gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.

- Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, a éstos les llamo mis amigos.

Page 11: Lecturas

- Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.

- Me gusta la gente que trabaja por resultados.

Con gente como esa, me comprometo a lo que sea, ya que con haber tenido esa gente a mi lado me doy por bien retribuido.

Mario Benedetti

11) La luciérnaga y la serpiente

Una serpiente perseguía a una luciérnaga durante 3 días.Al cuarto día la luciérnaga se armó de valor y le dijo a la serpiente:L: Me permite hacerle tres preguntas solamente:La serpiente muy enojada se detuvo y le dijo:

L: Está bien, te voy a conceder las respuestas ya que eres muy valiente al atreverte a preguntarme cuando yo te puedo comer.

La luciérnaga le hizo las siguientes preguntas:L: ¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?S: NoL: ¿Te he causado algún daño?S: NoL: Si no soy parte de cadena alimenticia, nunca te he causado daño, ¿Por qué me quieres comer?S: Porque tu luz es la que detesto, tu brillo no lo soporto.

13)

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro.Decidieron viajar, trabajar y conocer mundo. Así, se fueron los tres consu burro. Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:Mira ese chico mal educado! Él arriba del burro y los pobres padres, yagrandes, llevándolo de las riendas!". Entonces, la mujer le dijo a su esposo: "No permitamos que la gente hable mal del niño".El esposo lo bajó y se subió él. Al llegar al segundo pueblo, la gentemurmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo! Deja que la criatura y lapobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima!".Entonces, tomaron la decisión de subirla a ella al burro mientras padre ehijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba: "¡Pobre hombre! Después

Page 12: Lecturas

de trabajar todo el día, debe llevar ala mujer sobre el burro! Y pobre hijo ¡qué le espera con esa madre!".Se pusieron de acuerdo y decidieron subir al burro los tres para comenzarnuevamente su peregrinaje. Al llegar al pueblo siguiente, escucharon que los pobladores decían: "¡Son unas bestias, más bestias que el burro que los lleva, van a partirle la columna!"Por último, decidieron bajarse los tres y caminar junto al burro. Pero alpasar por el pueblo siguiente no podían creer lo que las voces decían sonrientes: "¡Mirá a esos tres idiotas: caminan, cuando tienen un burro que podría llevarlos!" ...Siempre te criticarán, hablarán mal de ti y será difícil que encuentresalguien a quien le conformen tus actitudes. Entonces: vive como creas!,haz lo que te dicte el corazón. . . ¡lo que sientas!Una vida es una obra de teatro que no permite ensayos...Por eso: canta, ríe, baila, ama !!!!! y vive intensamente cada momento de

Page 13: Lecturas

tu vida... antes que el telón baje... y la obra termine sin aplausos.

14) Las mamás lo saben todo !!!!

ESTA BUENISIMO !!!!!!!!!!!!!! 

Federico vivía, en un departamento con su amiga Karla. Ante los ojos de la familia de Federico solo compartían el departamento... nadie podía comprobar otra cosa.

Un día, Federico invita a su madre a cenar una noche a su departamento de soltero.

Durante la cena la madre no pudo quitar su atención en lo hermosa que era Karla, la compañera de apartamento de su hijo.

Durante mucho tiempo ella había tenido sospechas de que su hijo tenia relación con Karla y al verla, la sospecha no pudo sino acrecentarse.

En el transcurso de la velada, mientras veía el modo en que los dos se comportaban, se preguntó si estarían acostándose. Leyendo a su madre el pensamiento Federico le dijo:

Mamá, se lo que estas pensando, pero te aseguro que Karla y yo solo somos compañeros de apartamento.

Aproximadamente una semana después, Karla le comentó a Federico que desde el día en que su madre vino a cenar, no encontraba el cucharón grande de plata para servir las salsas.

Federico contestó que, conociendo a su madre, dudaba que ella se lo hubiese llevado pero que le escribiría una nota y que la dejaría en un lugar visible en la casa de su madre... En la puerta del refrigerador. Así que se sentó y escribió:

Querida Mamá, no estoy diciendo que tu tomaste el cucharón de plata de servir salsas pero tampoco estoy diciendo que no lo hicieras, pero el hecho es que este ha desaparecido desde que tu viniste a cenar a mi departamento.

Con todo cariño Federico.

Unos días mas tarde, sobre su escritorio Federico encontró una nota de su madre que decía:

Querido hijo, no estoy diciendo que te acuestes con Karla o que no te acuestes con Karla, pero el hecho es que si Karla se acostara en su propia cama, ya habría encontrado el cucharón de plata para servir salsas, que yo puse bajo sus sabanas.

Con todo cariño, Tu Mamá.

 

15) Un Gran Hombre

Page 14: Lecturas

Es la primera vez que escribo sobre nosotros los hombres.... hombres que siempre nos caracterizamos por ser el sexo fuerte, aunque muchas veces y casí siempre caemos por debilidad.

 Un día, mi hermana lloraba en su habitación... Con mucha nostalgia, observé que mi padre se le acercó... y le preguntó el motivo de su tristeza... los escuché hablando por horas, pero hubo una frase tan especial que dijo mi padre esa tarde, que hasta el día de hoy, 8 años más tarde..., la recuerdo cada mañana y me llena de fuerza...

 Mi padre acariciándole el rostro, le dijo:

"Hija mía, enamórate de un Gran Hombre y no volverás a llorar"...

 Me pregunté tantas veces, cuál era la fórmula exacta para llegar a ser ese gran hombre y no dejarme vencer por las pequeñeces...

Conforme pasan los años... descubrimos que si tan sólo todos los hombres lucháramos por ser grandes de espíritu, grandes de alma y grandes de corazón... el mundo sería completamente distinto!

 Aprendí que un Gran Hombre... no es aquel que compra todo lo que desea, pues hay tantos que hemos comprado hasta el cariño y el respeto de quienes nos rodean...

 Mi padre le decía... No busques a un hombre que sólo hable de sí mismo, sin preocuparse por ti... Ni a aquel que se pase las horas halagando sus propios logros... No te aferres a un hombre que te critique y te diga lo mal que te ves...o lo mucho que deberías cambiar... ¿Para qué quieres a un hombre que te abandonará si no cambias o que te deje por un cabello más claro?, ¿O por unos ojos de otro color?, ¿O por un cuerpo más esbelto?... si no supo admirar la verdadera belleza que hay en ti ¿Cuántas veces me dejé llevar por la superficialidad de las cosas... haciendo a un lado a quienes realmente me entregaban su sinceridad integridad...?

 Me costó trabajo comprender que GRAN HOMBRE no es el que llega más alto, ni el que tiene más dinero, casa, carro, ni quien vive rodeado de mujeres, ni mucho menos el más guapo.... Un verdadero y gran hombre... es aquel ser humano lleno de transparencia, que no oculta sus verdaderos sentimientos ni se refugia en vicios y cortinas de humo, es el que abre su corazón sin rechazar la realidad, es quien admira a una mujer por sus cimientos morales y grandeza interior... ¡Un Gran Hombre, es que el camina de frente, sin bajar la mirada, es aquel que no miente y sabe llorar su dolor...!

 Hoy mi hermana está felizmente casada, y ese Gran Hombre con quien se casó... no era ni el más popular, ni el más perseguido, ni el más solicitado, ni mucho menos el más adinerado... Ese Gran Hombre es quien simplemente nunca la hizo llorar..., es quien la hace sonreír por lo mucho que han logrado juntos, por todos sus recuerdos, por cada alegría que comparten y por ese o  esos  hijos que llenan sus vidas... Ese Gran Hombre, ama tanto a mi hermana que no se cansa de besar sus manos, y mucho menos sus labios... La quiere por quien ella es... y por lo que son cuando están juntos....!

Aprendamos a ser uno de esos Grandes Hombres, para que vivamos el paso de los años de la mano de una Gran Mujer y nada ni nadie nos pueda vencer!

Page 15: Lecturas

16) TÚ, ¿QUÉ HARÍAS?

Estás conduciendo tu coche de dos plazas en una noche de tormenta terrible. Pasas por una parada de autobús donde se encuentran tres personas esperando:

1. Una anciana que parece a punto de morir. 2. Un viejo amigo que te salvó la vida una vez. 3. El hombre ideal, o la mujer de tus sueños. A cuál llevarías en el coche, habida cuenta que sólo tienes sitio para un pasajero? Piensa muy bien tu respuesta antes de seguir leyendo. . .

- Éste es un dilema ético-moral que una vez se utilizó en una entrevista de trabajo. Podrías llevar a la anciana, porque va a morir y por lo tanto deberías salvarla primero; O podrías llevar al amigo, ya que él te salvó la vida una vez y estas en deuda con él. Sin embargo, tal vez nunca vuelvas a encontrar al amante perfecto de tus sueños.

Uno de los aspirantes en esa entrevista fue contratado (De entre 200 aspirantes) por su magnifica respuesta. Quieres saber cuál fue? QUÉ DIJO?

Simplemente contestó:

"Le daría las llaves del coche a mi amigo, y le pediría que llevara a la anciana al hospital; mientras, yo me quedaría esperando el autobús con la mujer de mis sueños".

Te gustó la historia? Pues así es la vida, por ello debes de tener siempre muy presente aquella trillada frase de que: "un problema planteado correctamente es un problema prácticamente resuelto"

La moraleja es que prestemos más atención a lo que hacemos, decimos o leemos.

17) UNA LECCIÓN DE DOLOR

Una familia se había comprado un auto nuevo, 0 km. Hermoso, se mire por

donde se mire, el tapizado, el color... todo.

El padre amaba ese auto, su esfuerzo estaba allí. Salieron el, su esposa y el

pequeño de ambos de tan solo 3 años; llegando a una estación de servicio bajan los

padres y dejan al niño en el auto, cerrando las puertas... el niño, encontró un

marcador y comenzó a escribir en todo aquel tapizado, con un gran entusiasmo y

amor, ya que los niños hacen sus cosas en esta condición. Después de un rato

regresan los padres y al ver el cuadro, el padre comenzó a encenderse en furia y al

ver su 'hermoso tapizado' todo rallado, comenzó a golpear al niño en sus manos y a

golpearlo con mucha fuerza... hasta que tuvieron que sacarle al niño de entre sus

golpes, el niño estaba en muy mal estado tuvieron que llevarlo hospitalizado.

Page 16: Lecturas

Suena el teléfono en casa de la familia y atiende el padre... los llamaban del

hospital, era necesario que se presentaran, se habían complicado las cosas. El padre

se presenta y le notifican que debieron amputarle las manos al niño, ya que no había

otra opción posible. Entrando el padre a la habitación envuelto en lagrimas... el niño

le dice sonriente... ¡Hola papi... ya aprendí la lección... no lo voy a hacer mas papi...

pero por favor devuélveme mis manitas!. El padre salió de aquella habitación y se

suicido.... ¿Por que le damos tanta importancia a las cosas materiales al grado de

lastimar a nuestros seres queridos?

CHISTES PARA REFLEXIONAR1.- Una niñita le estaba hablando de las ballenas a su maestra. La profesora dijo que físicamente imposible que una ballena se tragara a un ser humano aunque era un mamífero muy grande su garganta era muy pequeña.

Page 17: Lecturas

La niña afirmó que Jonás había sido tragado por una ballena. Irritada, la profesora repitió que una ballena no podía tragarse ningún ser humano; físicamente era imposible.La niñita dijo: “Cuando llegue al cielo le voy a preguntar a Jonás”.La maestra le preguntó: “¿Y qué pasa si Jonás se fue al infierno?La niña le contestó: “Entonces le toca a usted preguntarle”

2.- Cuando mi hijo de tres años abrió el regalo de cumpleaños que le acababa de dar su abuela, descubrió una pistola de agua. Con exclamaciones de júbilo, se dirigió al caño más próximo.Yo, que no me sentía tan complacido, me volví hacia mi madre y le reclamé:- ¿Qué, no recuerdas como te fastidiábamos nosotros con las pistolas de agua?Mamá sonrió y repuso:

- ¡Claro que lo recuerdo!

3.- Un borracho que abordó un autobús en el que viajaba mucha gente, al pararse en el pasillo procedió a decir:

- Los de la izquierda son unos tarados, los de la derecha son unos idiotas, los de atrás son unos imbéciles y los de frente son unos estúpidos.

Cuando escuchó esto el conductor frenó sorpresivamente y toda la gente cayó al piso, incluyendo al borracho, y muy enojado el chofer tomó al borracho por el cuello y preguntó:

- ¡Ahora si!, dime, ¿Quiénes son unos tarados, unos idiotas, unos imbéciles y unos estúpidos?

Y el borracho respondió:- Ya ni sé, ¡Todos están revueltos!

4.- Todos estaban mirando el álbum familiar. El más chico de la familia observa en la foto un hombre muy apuesto, delgado, de bigote y pelo negro, entonces pregunta señalándolo:

- ¿Mamá, quién éste hombre?La mamá le responde:

- Ése es tu papá.El muchacho mira de reojo a su padre, se acerca a su mamá y le dice al oído:

- ¿Y, quién es el pelado, gordo y feo qué vive con nosotros?

5.- Un niñito de tres años fue con su papá a ver una camilla de gatitos recién nacidos. De regreso a casa, le informó apresuradamente a su mamá que había dos gatitos y tres gatitas.

- ¿Cómo supiste? – le preguntó su mamá-- Papá los levantó y miró por debajo – replicó el niño – Creo que allí tiene la

etiqueta.

6.- Una honesta niña de 7 años admitió calmadamente a sus papás que Luís Miguel la había besado después de clase.- ¿Cómo sucedió eso?, preguntó asombrada su mamá.- No fue fácil, admitió la pequeña señorita, pero tres niñas me ayudaron a agarrarlo.

7.- Dos niños se sentaron a la mesa para la cena, cuando uno le pregunta al otro:- ¿Oye, tu rezas antes de comer?

A lo que el otro le responde: - No, no es necesario, mi mamá cocina bien.

8.- Un hombre de negocios se dirige furioso a su secretaria:- ¿Es que no oye usted? ¿Por qué no contesta el teléfono?

Page 18: Lecturas

- Oigo muy bien, señor – responde la secretaria – pero de diez llamadas 9 son para usted.

9.- El padre a su pequeño hijo:- ¿No habías prometido ser buen hijo?- Si – Contesta el niño- ¿Y no te habré prometido yo un castigo si te portabas mal?- Si, papá. Pero si yo he roto mi promesa, tu no tienes la obligación de cumplir la

tuya.

10.- Un borracho caminaba lentamente, cuando de pronto se golpeó la cabeza con un poste y murmuró: “perdón, señor”.

Más adelante chocó contra otro y refunfuñó la misma excusa. Cuando le sucedió por tercera vez, se apoyó en la pared y dijo: “Voy a esperar que pase la procesión, por que sino, voy a lastimar a mucha gente”.

11.- Un día una niñita estaba sentada observando a su mamá lavar los platos en la cocina. De pronto notó que su mamá tenía varios cabellos blancos que sobresalían entre su cabellera oscura. Miró a su mamá y le preguntó inquisitivamente:

- ¿Por qué tienes cabellos blancos, mami?Su mamá le contestó:

- Bueno, cada vez que haces algo malo y me haces llorar o me pones triste, uno de mis cabellos se pone blanco.

La niñita analizó esta revelación por un rato y luego dijo:- Mami, ¿Por qué TODOS los cabellos de mi abuelita están blancos?

Sacados de: Brillantes y Sublimes REFLEXIONES. Vilma S. Carhuas Campos; José Evangelista Daga.

2004. Huancayo. Perú.

CHISTES FEMINISTASLa antigua teoría era: "Cásate con un hombre mayor, porque son maduros".

Pero la nueva teoría es: "Los hombres no maduran; cásate con un hombre joven". (Rita Rudner).

¿Cómo puedes saber la diferencia entre los verdaderos regalos de los hombres y los regalos por sus sentimientos de culpabilidad?. Porque los segundos son más bonitos.

"Lo que teme un hombre cuando piensa en el matrimonio no es atarse a una mujer, sino separarse de todas las demás" (Ellen Rowland).

"Yo vivía sola... así que... me divorcié".

Si un hombre te dice que necesita espacio, déjalo afuera".

"Las mujeres que buscan ser iguales a los hombres carecen de ambición" (Timothy Leary).

Page 19: Lecturas

"El hombre le pregunta a Dios H:- "¿Por qué has hecho a la mujer tan bella?" D:- "Para que te enamores de ella". H:- "Y entonces, ¿Por qué la has hecho tan tonta?".

D:- "Para que se enamore de ti !! ".

"Las mujeres tienen muchos defectos; los hombres, sólo dos: "todo lo que hacen y todo lo que dicen".

"Las mujeres solteras se quejan de que los hombres buenos están casados; las mujeres casadas se quejan de sus maridos.

Moraleja: los hombres buenos no existen".

En qué se parece un hombre a un columpio?... En que al principio divierte, pero al final marea.

Si pudimos enviar a un hombre a la luna... ¿Por qué no enviarlos a

Page 20: Lecturas
Page 21: Lecturas

LA SONRISA Y SU VALOR PEDAGÓIGICOEL VALOR DE LA SONRISA

No cuesta nada, pero crea mucho. Enriquece a quienes la reciben sin empobrecer a

quienes la dan. Ocurre en un abrir y cerrar de ojos, y su recuerdo dura a veces para

siempre. Nadie es tan rico que pueda pasarse la vida sin ella, y nadie es tan pobre que no

pueda enriquecer por sus beneficios. Crea la felicidad en el hogar, alienta la buena

voluntan en los negocios y es la contraseña de los amigos. Es descanso para los fatigados,

luz para los decepcionados, sol para los tristes, y el mejor antídoto para las preocupaciones.

Pero no puede ser comprada ni vendida, prestada o robada, es algo que no rinde beneficio a

nadie a menos que no sea brindada espontánea y gratuitamente. Y si en la extraordinaria

afluencia de último momento, de las compras de navidad y de las fechas especiales algunos

de nuestros vendedores está demasiado cansado parar darle una sonrisa ¿Podemos pedirle

que nos deje una sonrisa suya?. Porque nadie necesita una sonrisa como aquel que no le

queda nada que dar.

LA SONRISA Y SU IMPORTANCIA PEDAGÓGICALas acciones dicen más que las palabras, una sonrisa expresa:

“Me gusta Ud.” ; “Me causa felicidad”; “Me alegro tanto de verlo”; pero debe ser una sonrisa sincera, verdadera, que alegre el corazón, que venga de adentro, que valga buen precio en el mercado; la gente que sonríe tiende a trabajar, enseñar y vender con más eficacia y criar hijos más felices.

En una sonrisa hay mucha más información, que en un gesto adusto. Es por eso que en la enseñanza es mucho más eficaz el estímulo que el castigo. ¿Qué hacer sino tengo ganas de sonreír?: Esforzarme por sonreír; Si estoy solo silbo o tarareo o canto;

Page 22: Lecturas

Proceda como si fuera feliz, eso contribuirá a hacerlo feliz; porque la acción y los sentimientos van juntos. La felicidad depende de condiciones internas y no de las externas y éstas son controlar nuestros pensamientos, Abraham Lincoln decía: “Casi todas las personas son tan felices como se decidan a serlo ”. O los chinos que dicen “el hombre cuya cara no sonríe no debe abrir una tienda”. La sonrisa es una mensajera de bondad, que ilumina la vida de aquellos que la ven.

Didáctica de la Matemática Virgilio Gutiérrez Mercedes

Tomo II

REGÁLAME UNA SONRISA¿Te imaginas como sería el mundo si todos sus habitantes

tuvieran la costumbre de siempre sonreír? Se evitaría mucho estrés y se eliminaría en gran parte el mal humor colectivo. ¡Los jóvenes pueden ser líderes en alegría! ¿Ha visto usted las fotografías de una persona que se haya sometido a un tratamiento rejuvenecedor? Fíjese bien y verá que siempre aparecen dos imágenes: una "antes" de aplicarse el tratamiento y otra "después". Ponga más atención y comprobará que en la de "antes", la persona generalmente está seria y en la de "después", ya está muy sonriente. No deja de ser algo curioso que las compañías publicitarias utilicen la sonrisa como gancho para promover sus productos. Pudiera ser que, en la segunda de estas fotos, la persona en realidad esté feliz por el logro obtenido, pero también es cierto que las compañías publicitarias reconocen el efecto "casi mágico" que puede causar una sonrisa. Por ejemplo, la obra maestra de Leonardo da Vinci, La Mona Lisa, ha sido famosa entre otras cosas, por la sonrisa enigmática que el artista supo plasmar en el rostro de La Gioconda y que cautiva a quien la contempla. En los años 70 tuvieron gran auge los famosos "smiles". Esos pequeños círculos amarillos con una sonrisa dibujada estaban por todas partes y aún los podemos ver, como sello de felicitación, en las calificaciones de los niños o en los gafetes de los empleados en algunas tiendas. ¿Por qué fueron y siguen siendo tan populares estos sellos? ¿Qué es para las personas una sonrisa? ¿Qué efectos provoca en la persona que la da y en quien la recibe? Existen muchos tipos de sonrisas, tantas como variadas son las personas que existen en la Tierra.

Algunos tipos:Hay sonrisas irónicas, convenencieras, burlonas o las sonrisas "comerciales" como las llama el premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez en uno de sus cuentos.

Page 23: Lecturas

Hay también sonrisas amables, sinceras, las que inspiran entusiasmo, aceptación, confianza y sobre todo alegría. Vale la pena pensar qué tipo de sonrisa tenemos y qué tan frecuentemente sonreímos.

Sonrisa joven.-Tú, que empiezas la vida... ¿sonríes tanto como quisieras o como los otros quisieran? Ten cuidado cuando crezcas porque parece ser que los hombres en general, sobre todo los adultos, cada vez sonríen menos y habría que ver por qué.

Pensando por ejemplo en los empleados de las tiendas que llevan una "sonrisa" en su gafete, ¿costará tanto sonreír que recurren a una calcomanía? ¿Tendrá algún sentido llevar una sonrisa dibujada en un papel, si no va acompañada de un rostro alegre?

Sello de la humanidad.-La sonrisa es exclusivamente humana, porque los hombres son los únicos capaces de tener sentimientos y más aún de expresarlos. Al final del día es importante reencontrar al cónyuge y a los hijos con una sonrisa, aunque se haya tenido un día pesado y lleno de inconvenientes. No dejar que las contrariedades del día afecten el estado de ánimo e incapaciten para expresar alegría porque están de regreso en casa. Ese hijo al que se le regaña, también espera una sonrisa como para asegurarse de que con esa llamada de atención se está rechazando su conducta, su travesura específica y no a él mismo como persona. Con una sonrisa de sus padres, sabrá que ellos le aman, que confían en él y eso le provocará seguridad y entusiasmo para corregir su falta. En el trabajo, cuando el jefe pide algo... ¿sonríe con amabilidad o cree que con el hecho de dar un sueldo, ya la sonrisa no resulta indispensable? Si se apreciara el efecto que causa una sonrisa, tal vez sonreiríamos más. Lo mejor de todo es que el sonreír es gratuito, no aumenta el presupuesto y en cambio sí proporciona mucho bienestar a quienes viven cerca de una persona optimista.

Sonríe siempre, es gratis y muy confortante...María Eugenia Sada de Ganem.

Page 24: Lecturas