lecciones de la vida cristiana módulo 1 lección 12

4
Página 56 L E C C I O N E S PARA LA V I D A C R I S T I A N A Ciclo 1: Puntos esenciales de su fe Curso C: Cómo saber quién es Dios Lección 12: La verdad acerca de la Trinidad Sección 1 Al terminar esta sección de la lección 12, usted debe estar en capacidad de: A. Entender la interacción personal e íntima de Dios en su propia vida B. Comprender la base bíblica de la existencia de un único Dios Lea Mateo 3:16-17 Hasta ahora en este curso, hemos explorado unos cuantos conceptos difíciles acerca de la naturaleza de Dios. Hemos visto que Dios existe en una Trinidad que consta de tres personas distintas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Hemos visto, además, que aunque cada uno de las tres tiene una personalidad individual, cada una de ellas es totalmente Dios, y posee todos los atributos divinos discutidos previamente. Ahora bien, en esta tercera lección y final sobre la Trinidad, debemos acabar nuestro estudio con este último punto: Hay únicamente un Dios. Este aspecto lo repasamos en la lección 10, pero por tratarse de algo tan importante, se justifica un análisis mas exhaustivo. Es absolutamente vital que todo creyente entienda que el concepto de la Trinidad no implica la existencia de tres dioses separados. La Escritura enseña claramente, tanto a lo largo del Nuevo Testamento como del Antiguo Testamento, que existe únicamente un Dios. Examinemos algunos de estos pasajes: En primer lugar, lea un momento Éxodo 20:1-7. En este pasaje, Dios acaba de sacar a los israelitas de Egipto, donde habían estado como esclavos. Estos habían estado en Egipto por tanto tiempo, que se habían sumido en la cultura egipcia. Una de las cosas con las que seguro habían estado mas familiarizados era la multitud de dioses que los antiguos egipcios adoraban. Para combatir cualquier idea de dioses múltiples o adoración de ídolos, Dios se constituye a sí mismo en el único Dios verdadero, y declara en Éx 20:3-5ª: “No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso…” Es obvio, entonces, que Dios no deja espacio para ninguna otra deidad al lado de Él. Él conocía a los israelitas íntimamente; por eso supo que ellos estaban adorando ídolos. Por consiguiente, Él les dejó bien claro (utilizando términos que ellos entenderían debido a su familiaridad con las prácticas egipcias) que solamente Él era Dios.

Upload: jaime-hidalgo

Post on 01-Jul-2015

176 views

Category:

Spiritual


1 download

DESCRIPTION

Discipulado de crecimiento espiritual por capítulos. Primer módulo

TRANSCRIPT

Page 1: Lecciones De La Vida Cristiana MóDulo 1 LeccióN 12

Página 56

L E C C I O N E S

PARA LA V I D A C R I S T I A N A

Ciclo 1: Puntos esenciales de su fe Curso C: Cómo saber quién es Dios Lección 12: La verdad acerca de la Trinidad

Sección 1

Al terminar esta sección de la lección 12, usted debe estar en capacidad de:

A. Entender la interacción personal e íntima de Dios en su propia vida

B. Comprender la base bíblica de la existencia de un único Dios

Lea Mateo 3:16-17

Hasta ahora en este curso, hemos explorado unos cuantos conceptos difíciles acerca de la naturaleza de Dios. Hemos visto que Dios existe en una Trinidad que consta de tres personas distintas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Hemos visto, además, que aunque cada uno de las tres tiene una personalidad individual, cada una de ellas es totalmente Dios, y posee todos los atributos divinos discutidos previamente. Ahora bien, en esta tercera lección y final sobre la Trinidad, debemos acabar nuestro estudio con este último punto: Hay únicamente un Dios.

Este aspecto lo repasamos en la lección 10, pero por tratarse de algo tan importante, se justifica un análisis mas exhaustivo. Es absolutamente vital que todo creyente entienda que el concepto de la Trinidad no implica la existencia de tres dioses separados. La Escritura enseña claramente, tanto a lo largo del Nuevo Testamento como del Antiguo Testamento, que existe únicamente un Dios. Examinemos algunos de estos pasajes:

En primer lugar, lea un momento Éxodo 20:1-7. En este pasaje, Dios acaba de sacar a los israelitas de Egipto, donde habían estado como esclavos. Estos habían estado en Egipto por tanto tiempo, que se habían sumido en la cultura egipcia. Una de las cosas con las que seguro habían estado mas familiarizados era la multitud de dioses que los antiguos egipcios adoraban. Para combatir cualquier idea de dioses múltiples o adoración de ídolos, Dios se constituye a sí mismo en el único Dios verdadero, y declara en Éx 20:3-5ª: “No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso…” Es obvio, entonces, que Dios no deja espacio para ninguna otra deidad al lado de Él. Él conocía a los israelitas íntimamente; por eso supo que ellos estaban adorando ídolos. Por consiguiente, Él les dejó bien claro (utilizando términos que ellos entenderían debido a su familiaridad con las prácticas egipcias) que solamente Él era Dios.

Page 2: Lecciones De La Vida Cristiana MóDulo 1 LeccióN 12

Página 57

L E C C I O N E S

PARA LA V I D A C R I S T I A N A

De igual modo, el único Dios verdadero lo conoce a usted personalmente. Él sabe lo que usted ha tenido que experimentar, las luchas en que ha estado, los pasajes de la Escritura que para usted tienen mayor significado, y cuales son sus deseos. Por tanto, Él se dirige a usted de una manera que Él sabe que usted entenderá.

Escriba acerca de alguna experiencia en la que Dios se le reveló de tal forma, que usted se dio cuenta de que Él estaba enterado de su vida y sus necesidades.

Deum 4:35 casi no da cabida a preguntas o dudas en cuanto a la singularidad de Dios: “A ti te fue mostrado, para que supieses que Jehová es Dios, y no hay otro fuera de Él”

Uno de los pasajes mejor conocidos sobre el tema de la singularidad de Dios es Deum 6:4, el cual se convirtió en una confesión de fe oral y habitual en el judaísmo primitivo. Este importante versículo dice: “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.”

Por último, Isaías 45:5 describe a Dios halándole a un rey incrédulo, y le dice: “Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí”. Estos son solo unos cuantos de muchos, pero muchos pasajes en el Antiguo Testamento que describen la divinidad de Dios.

Este énfasis también se presenta en todo el Nuevo Testamento. Por ejemplo, en 1 Tim 2:3-5, Pablo dice estas palabras de estímulo: “Esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre”. Este es un pasaje excelente, que no solo da testimonio de la singularidad de Dios, sino también de la unión perfecta entre el Padre y el Hijo.

1: Escoja la mejor palabra para completar esta oración: La unión del Padre y el Hijo revela la peculiaridad de Dios y su __________________.

A. Distancia

B. Celo

C. Unidad

D. Abstracción

Sección 2

Page 3: Lecciones De La Vida Cristiana MóDulo 1 LeccióN 12

Página 58

L E C C I O N E S

PARA LA V I D A C R I S T I A N A

Al terminar esta sección de la lección 12, usted debe estar en capacidad de:

A. Memorizar Mat 3:17

B. Ver a Dios como alguien cercano, interesado, personal, en vez de alguien que existe en algún lugar remoto llamado “cielo”.

Quizá la iglesia primitiva no haya entendido el concepto impresionante de la Trinidad mucho mejor que nosotros hoy, aunque la historia y la Escritura revelan que, en realidad, lo creían. Pero no solo lo creían en sus vidas personales, sino que lo enseñaban a los demás, y veían la necesidad de entender la Trinidad como parte de un andar por fe sano y en desarrollo.

¿Y qué importancia tiene eso en nuestras vidas, aquí y ahora? Pues tiene una enorme importancia. Fíjese, la mayoría de personas ve a Dios totalmente alejado de este mundo, muy distante de los problemas y desafíos que usted y yo afrontamos a diario. Y uno de los mayores de esos problemas para la gente está en esta pregunta: “¿Cómo hago para salir a Dios de ese lugar llamado cielo, y que descienda hasta aquí y se interese en mi problema, mi angustia, mi carga, mi pena, mi derrota?”

Usted debe entender que cuando yo digo esto, no estoy hablando solamente de los incrédulos; también estoy pensando en los cristianos que no han madurado lo suficiente como para entender a Dios muy bien, y que a lo mejor dicen: “Bueno, a veces yo voy a la iglesia, y de vez en cuando leo la Biblia y oro; pero parece que nada sucede”. Estimado amigo, si está es una descripción de usted, ¡entonces su concepto de Dios es demasiado pequeño!

Dios es mayor de lo que usted o yo podríamos imaginar. Él es omnipotente, omnisciente, omnipresente, inmutable y eterno. No hay nada que sea demasiado grande o pequeño para su interés. Asimismo, Él existe en tres Personas, y es nuestro Padre divino, nuestro Cristo Salvador, y nuestro Residente, el Espíritu Santo. Nosotros vemos, gracias al sacrificio de Su Hijo, que Él nos ama de manera total; y también vemos, gracias a que nos ha entregado Su Espíritu Santo, que Él nos conoce íntima y personalmente.

Memorice Mat 3:17 “Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quién tengo complacencia”.

A medida que escudriña este versículo, ¿Cómo se va ensanchando su perspectiva del amor incondicional de Dios?

Aunque no logremos jamás comprender cada aspecto de la Trinidad, espero que le haya quedado claro que cierta comprensión de nuestra trina Divinidad es vital para nuestra relación con Dios. Habiendo demostrado esto, en las lecciones siguientes vamos a dedicar algún tiempo

Page 4: Lecciones De La Vida Cristiana MóDulo 1 LeccióN 12

Página 59

L E C C I O N E S

PARA LA V I D A C R I S T I A N A

a examinar a cada una de las Personas de la Trinidad mas detalladamente. En la siguiente lección iniciaremos con el Estudio titulado: Nuestro Padre celestial.