lección 9 | lección 9 | el gran conflicto y la iglesia primitiva | escuela sabática power point

8
EL GRAN CONFLICTO Y LA IGLESIA PRIMITIVA Lección 9 para el 27 de febrero de

Upload: jespadill

Post on 09-Jan-2017

995 views

Category:

Education


3 download

TRANSCRIPT

EL GRAN CONFLICTO Y LA IGLESIA PRIMITIVA

Lección 9 para el 27 de febrero de 2016

Durante el nacimiento de la Iglesia, se libraron diversas batallas del Gran Conflicto. Los primeros cristianos tuvieron que lidiar con conflictos personales y oposición.

Conceptos erróneos sobre el Reino

Problemas de comunicación

Oposición de los líderes• Victoria en

la oposición.

• Derrotados por la oposición.

Prejuicios nacionales

CONCEPTOS ERRÓNEOS«Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este

tiempo?» (Hechos 1:6)Después de tres años y medio y cuarenta días, los discípulos seguían esperando la restauración política de Israel.Sus propios conceptos acerca de la obra del Mesías les impedían ver la verdadera dimensión del Evangelio (Salmo 22:27;Isaías 42:1-4).En lugar de corregir sus conceptos erróneos, Jesús les asignó una labor que realizar: «me seréis testigos» (Hechos 1:8).

Pero debían esperar el Poder: el bautismo del Espíritu Santo que les hiciese comprender con claridad su misión, y les capacitase para llevarla a cabo.

PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN«Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua» (Hechos 2:6)

Aprovechando esta oportunidad, Pedro habló con poder sobre la obra de Jesús. Los oyentes quedaron compungidos y se les dio la oportunidad de arrepentirse y aceptar al Salvador.El resultado: ¡3.000 nuevos conversos en un solo día!

En Babel (Génesis 11:9), Dios ganó una batalla del Conflicto confundiendo la lengua de las fuerzas aliadas del mal. En Pentecostés, hizo lo contrario.Todos los problemas de comunicación causados por las diferentes lenguas quedaron resueltos en un instante. Cada cual escuchaba el mensaje del Evangelio en su propio idioma.

VICTORIA EN LA OPOSICIÓN«Y ahora, Señor, mira sus amenazas, y concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu palabra» (Hechos 4:29)

Después de la curación del cojo, Pedro amonestó nuevamente al pueblo para que aceptasen a Jesús (Hechos 3).Los saduceos, enojados porque se hablase de la resurrección (en la que no creían), llevaron a Pedro y Juan ante el Concilio.Ante el imparable avance del Evangelio (5.000 se convirtieron aquel día), Satanás levantó la oposición de los dirigentes para intentar frenarlo.Aquella fue una gran victoria. Hombres ignorantes hablaban poderosas palabras que hacían callar a los doctos dirigentes.Durante algún tiempo, el Gran Conflicto se decantó a favor de la Iglesia. El Evangelio se extendía en Jerusalén como la pólvora y ninguna amenaza podía frenarlo.

DERROTADOS POR LA OPOSICIÓN«Y echándole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo» (Hechos 7:58)

Al igual que Pedro y Juan, Esteban dirigió un poderoso llamamiento al arrepentimiento a los líderes que le juzgaban.

En esta ocasión no hubo victoria. Satanás llenó de odio el corazón de los dirigentes, se ganó la vida (física) de Esteban y encontró en Saulo un poderoso aliado para perseguir a la Iglesia (Hechos 8:1).

Sin embargo, Dios hizo de esta derrota una nueva victoria. Utilizó a la misma persona que Satanás había elegido para mal como un instrumento para alcanzar al mundo entero: Pablo/Saulo, el último de los apóstoles.

PREJUICIOS NACIONALES«Y les dijo: Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo» (Hechos 10:28)¿Cómo le mostró Dios a Pedro a no despreciar a ningún ser humano?En primer lugar, ¡le hizo tener hambre! Tuvo que esperar a que alguien le preparase el alimento.

Subió a la terraza y le sobrevino un éxtasis. Se le mostró un lienzo con animales inmundos. Él se negó a comer, pese a la voz que se lo ordenaba.

Cuando los hombres (gentiles) enviados por Cornelio llamaron a su puerta, Pedro ya había aprendidola lección.Los hombres no son como los animales, que pueden ser clasificados en limpios o inmundos. Dios quiere limpiar (salvar) a todas las personas sin distinción.

«Esta visión reprendía a Pedro a la vez que le instruía. Le reveló el propósito de Dios, que por la muerte de Cristo los gentiles fueran hechos herederos con los judíos de las bendiciones de la salvación. Todavía ninguno de los discípulos había predicado el Evangelio a los gentiles. En su mente, la pared de separación, derribada por la muerte de Cristo, existía todavía, y sus labores se habían limitado a los judíos; porque habían considerado a los gentiles excluidos de las bendiciones del Evangelio. Ahora el Señor trataba de enseñarle a Pedro el alcance mundial del plan divino»

E.G.W. (Los hechos de los apóstoles, pg. 110