le dedico este libro a mi familia, por apoyarme siempre con · le dedico este libro a mi familia,...

27

Upload: others

Post on 02-Aug-2020

16 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • Le dedico este libro a mi familia, por apoyarme siempre con

    amor, en todos los desafíos y aventuras de mi vida. Gracias

    por confiar en mí y ayudarme a expandir mi mensaje, para

    que otras personas encuentren su pasión y propósito.

  • Los 12 Pilares en la búsqueda de tu Pasión y Propósito.

    Por Zuzel Amelia Gorostiaga Jardines

    zuzelamelia.com

  • Índice

    El Inicio de la búsqueda............................................4Sobre la Autora............................................................5

    Pilar 1 .-El Autoconocimiento.............................................7

    Pilar 2 .-El Propósito Interno..............................................8

    Pilar 3 .-El Amor Incondicional a ti.....................................9

    Pilar 4 .-La intuición del corazón......................................10

    Pilar 5 .-Bailar con los miedos..........................................12

    Pilar 6 .-El regalo de ser tú..............................................13

    Pilar 7 .-Un entorno apasionado......................................14

    Pilar 8 .-Las Preguntas Claves..........................................15

    Pilar 9 .-Experimentar, arriesgar, aprender.......................18

    Pilar 10 .-El Propósito Externo, el servicio a los demás...20

    Pilar 11 .-La Conexión entre todos..................................21

    Pilar 12 .-El Cambio que enciende tu Alma.....................22

  • 5

    L a búsqueda de sentido y el anhelo de una vida plena, emerge de lo más hondo de nuestro ser como una señal de luz.

    Puede permanecer en un estado inactivo, pero en determinadas circunstancias, brota con una fuerza capaz de hacer que nos replanteemos todo nuestro camino de vida.

    Intrínsecamente deseamos vivir con propósito, anhelamos levantarnos ilusionados y acostarnos satisfechos, aspiramos a dejar una hermosa huella con nuestra existencia.

    Las personas que viven cada día con pasión, y se despiertan en la mañana sabiendo hacia dónde quieren ir, gozan de mayor bienestar interior y felicidad.

    Sin embargo, cuando uno experimenta que su vida carece de creatividad y alicientes que desplieguen sus virtudes, cuando cada amanecer parece una repetición del día anterior, una mecánica rutina de hechos laborales y sociales en que no expresamos lo mejor que hay en

    nosotros, podemos empezar a sentir una llamada a explorar lo que está más allá de lo que conocemos.

    Esta llamada manifiesta una carencia pero también una esperanza. Es justo en el momento en que tomamos consciencia de que no nos sentimos plenos, y que palpita en nosotros la necesidad de búsqueda de algo nuevo, cuando se abre una puerta hacia un horizonte lleno de posibilidades.

    Viajar hacia esa puerta es ponerte en el camino de tu propósito.

    Cada uno de los 12 pilares que te presentaré a continuación constituye la hoja de ruta para que comiences ese viaje.

    El Inicio de la búsqueda

  • 6

    S oy Zuzel Amelia Gorostiaga Jardines, emprendedora apasionada de la vida, decidida a ayudarte a acercarte más a tu esencia, a tu verdadero yo.

    Quiero darte la bienvenida a este pequeño libro digital que te regalo con todo mi amor para acompañarte en tu viaje en la búsqueda de tu pasión y propósito.

    Tal vez aún no has tomado consciencia de que estás en este viaje, pero que estés leyendo ahora estas palabras, es una clara señal de que comienzas a sentir tu llamada.

    Espero que en sus páginas encuentres una luz que alumbre tu camino y te ayude a ganar más claridad y confianza en cada pequeño paso.

    Todos nos hemos sentido perdidos en algún momento y si hoy llego a entregarte estas palabras es porque un día yo también lo estuve.

    Durante mucho tiempo de mi vida me pregunté cuál era el propósito que debía seguir, qué era lo que me apasionaba.

    Las respuestas no llegaron hasta que comprendí y comencé a aplicar los 12 Pilares que te explico en este libro.

    Sobre la Autora

  • 7

    “Nuestro mayor miedo no es que no encajemos, nuestro mayor miedo es que tenemos una fuerza desmesurada, es nuestra luz y no nuestra oscuridad lo que más nos asusta. Empequeñecerse no ayuda al mundo, no hay nada inteligente en encogerse para que otros no se sientan inseguros a tu alrededor. Todos deberíamos brillar como hacen los niños, no es cosa de unos pocos, sino de todos, y al dejar brillar nuestra propia luz inconscientemente damos permiso a otros para hacer lo mismo, al liberarnos de nuestro propio miedo, nuestra presencia libera automáticamente a otros.”

    Coach Carter Timo Cruz

    Este libro se puede leer completo en menos de una hora, sin embargo para interiorizar cada uno de los pilares, requiere que vuelvas a ellos en más de una ocasión y que te tomes el tiempo necesario para reflexionar y responderte las preguntas que te propongo.

    Todo el contenido aquí escrito no está destinado a ser comprendido con tu mente, donde puede ser comprendido en su totalidad es a un nivel más profundo dentro de ti. Tu Pasión y tu Propósito no están en tu

    cabeza, están latentes en tu corazón.

    Estoy emocionada por el mágico viaje que nos aguarda. Sospecho que al terminar esta andadura me otorgarás el honor de ser tu amiga :)

    Un cálido abrazo para tu corazón apasionado.

  • 8

    Pilar 1

    El Autoconocimiento

    C onocernos a nosotros mismos es el viaje fundamental de nuestras vidas, que nos conduce al encuentro de nuestro ser más auténtico, donde recuperamos nuestro poder y dirigimos nuestra vida hacia donde realmente queremos.

    Se precisa valor y humildad para observar lo que sucede dentro de nosotros. El autoconocimiento es iluminador a medida que vamos abandonando el ego y accedemos al ser, pero antes de llegar a ese puerto, tendremos que atravesar nuestros miedos y romper las barreras que nos hemos auto impuesto.

    Tendremos que armarnos de confianza para observar nuestras desilusiones, y llenarnos de amor para aceptar, perdonar y sanar.

    Para ver lo más hermoso que hay en ti y descubrir la pasión y el potencial que palpita en tu ser, se hace necesario soltar todo lo que te hace creer que no vales lo suficiente y todo

    lo que te hace sentir que no eres libre de vivir la vida que anhelas.

    Iniciar el viaje del conocimiento interior significa que estés decidido a perderte para encontrarte y a hacerte las preguntas más difíciles que quizás evades por temor a enfrentarte con las respuestas. Significa además aceptar el vacío inicial que surge al desprenderte de todo lo que crees de ti, en base a opiniones externas, para empezar a apreciar tu genuina identidad nacida de tus propias experiencias.

    Quizás para encontrar tu propósito necesites reunir el suficiente valor, dejando atrás todo lo que te ha protegido y con lo que te has identificado hasta ahora, y sea preciso que embarques en un viaje en búsqueda de tu propia verdad.

    Una persona que se conoce a sí misma sabe lo que quiere y no abandonará nunca su búsqueda a cambio de responder a expectativas externas.

    Este proceso de introspección será una de las experiencias más reveladoras de tu vida. Comenzarás a tomar consciencia de tus valores, tus fortalezas únicas, y todas aquellas características que moldean tu carácter.

    Te darás cuenta de las cosas que te

  • 9

    inspiran y también de aquellas que te roban energía y confianza en ti. Aprenderás entonces a liberar lo que te daña y a tomar decisiones más co-herentes con lo que quieres para tu vida.

    Sólo a través del conocimiento de tu esencia podrás descubrir que eres mucho más que tu pasado y tus heri-das, tus pensamientos y creencias, y que tienes una capacidad asombrosa para superar cualquier límite.

    Pilar 2

    El Propósito Interno

    M uchas personas pasan su vida en estado de casi permanente, insatisfacción porque quizás están buscando un propósito futuro o quizás piensan que no existe un propósito para ellas.

    Cuando hablamos de propósito, a menudo sólo pensamos en términos de futuro. ¿A dónde voy? ¿Qué se supone que deba hacer? ¿Cuál es la meta que debo alcanzar?

    El propósito interno es estar aquí y ahora, en este momento. El propósito interno es alinear tu vida

    completamente con el momento presente. Estar desconectados del momento presente es lo que causa insatisfacción.

    Si te conviertes en uno con el momento presente, sintonizas con tu propósito interno. Esto significa traer tu presencia al lugar en el que estás ahora, a quien eres ahora y lo que haces ahora.

    Para que puedas explorar la visión más grande de ti mismo, debes ser íntegro y verdadero con este momento. Dale tu completa atención, amor y aceptación, porque en él está contenido todo lo que necesitas para tu felicidad.

    Esto no significa que no pensemos hacia dónde queremos ir, o qué objetivos queremos lograr, lo que significa es que el paso que estamos tomando ahora mismo es primario, y que el destino es secundario.

    Así que te animo a hacerte estas preguntas:

    • ¿Estoy presente en mis actividades cotidianas?

    • ¿Estoy presente cuando comparto tiempo con mi familia?

    • ¿Estoy observando mis emociones en cada momento?

  • 10

    • ¿Qué estoy haciendo hoy para sentirme más vivo?

    • ¿Qué estoy haciendo hoy para expresar quién soy?

    • ¿Qué estoy haciendo hoy para mejorarme a mí mismo?

    Tus respuestas te harán tomar consciencia de tu nivel de presencia en tu propia vida. Sólo estando presente podrás llegar a entender que todo lo que buscas, que todas las respuestas ya están dentro de ti.

    Pilar 3

    El Amor Incondicional a ti

    M e gustaría aclarar que cuando hablo del amor a ti mismo, no es vanidad o arrogancia, eso no es amor, es miedo. Hablo de realmente respetar y apreciar el increíble milagro que eres.

    Parece algo que damos por hecho, que sí, que nos amamos, pero muchas veces esto no resulta del todo cierto. Creo que el amor hacia uno mismo es una tarea que debemos trabajar toda la vida, porque resulta más fácil de lo que imaginamos no amarnos plenamente.

    Muchas personas no quieren amarse hasta que pierdan peso, consigan el trabajo perfecto o encuentren la pareja ideal. Con demasiada frecuencia ponemos condiciones a nuestro amor y felicidad interior.

    Amarnos significa decidir siempre desde nuestro corazón, sin traicionar nuestra verdad. Amarnos es cuidar de nuestro bienestar, es proteger nuestros sueños, reconocer los dones que la vida nos ha regalado y expresarlos con libertad en nuestras actividades cotidianas.

  • 11

    El sendero del Amor es esa tierra fértil que comienza a dar frutos a medida que te escuchas más, que te perdonas y te aceptas aunque a veces te equivoques, a medida que te regalas espacios para disfrutar de tus hobbies favoritos y aprendes a estar a gusto en tu propia compañía.

    Una vida con pasión es aquella que se vive en primer lugar desde el amor y el reconocimiento de lo que te hace único y a la vez te une a toda la existencia.

    La autoestima es la capacidad de llenarnos a nosotros mismos y descartar aquello que no nos llena, que nada tiene que ver con nuestros ideales. Solo somos capaces de hacerlo viviendo desde el ser.

    Ese amor es el motor que nos concilia con la dificultad y nos permite extraer lo mejor de ella. Cuanto más cultives el amor hacia quien eres, más preparado estarás para amar a otras personas y para encontrar también un trabajo y propósito que ames.

    Por medio de este flujo de amor desde el centro de ti al mundo, te abrirás a la transformación, a la pasión y al sentido más hermoso de tu vida.

    Pilar 4

    La intuición del corazón

    A lo largo del camino de auto conocernos y tomar las decisiones más alineadas con nuestra esencia, hay muchos momentos de dudas, frustración y bajones emocionales, lo importante es asumirlos como parte del proceso y no rendirnos.

    En mi vida he tenido también varios momentos de dudas y frustración, cuando me he sentido insegura a la hora de elegir qué camino seguir y cuáles abandonar.

    Y es que el primer problema a la hora de tomar decisiones es que pensamos en lo que perdemos, en lugar de lo que ganamos y esto nos paraliza.

    Tomar ciertas decisiones no siempre es sencillo, porque tenemos miedo a equivocarnos y a perder, porque nos creemos demasiado jóvenes o demasiado mayores, porque pensamos que no contamos con los recursos y la formación requerida, o simplemente porque no sabemos qué es lo mejor para nosotros y las personas que más queremos.

  • 12

    La vida está llena de decisiones desde el momento en que te levantas en la mañana, hasta que vas a dormir.

    Las decisiones que tomes hoy, cambiarán tu vida mañana. Si tomas decisiones incoherentes con tu esencia cada día, puede que termines viviendo la vida que no quieres.

    Si la decisión no te hace feliz hoy, no te hará feliz en el futuro. Si no te hace feliz hoy el camino, es muy probable que no te haga feliz la meta mañana.

    Al final el camino es mucho más importante que la meta.

    ¿Tiene corazón tu decisión? ¿Tiene corazón tu camino?

    Si lo tiene entonces tu viaje muy probablemente será dichoso, mientras lo sigas, serás uno con él, te volverás más fuerte y más grande que tus miedos y limitaciones. Si no tiene corazón tu camino, te volverás más débil, te sentirás insatisfecho.

    Pregúntate si estás tomando la decisión desde el Miedo o desde el Amor.

    Tomar la decisión desde el Amor es poner nuestra intención en la confianza, en lo que quieres que pase.

    Tomar la decisión desde el Miedo es poner el foco en lo que no quieres que pase, en la desconfianza.

    Creo que vivir en propósito consiste precisamente en aprender a decidir siempre desde el amor. Cuando decides desde el Amor se incrementa tu paz interior.

    Cuando vayas a tomar una decisión pregúntate que vas a ganar tú, qué va a ganar tu entorno. De qué forma tu decisión contribuye a que tú y el mundo sean mejores.

    Es posible despertar este poder natural para tomar decisiones siguiendo nuestra intuición. Tú naciste con este sexto sentido conectado a tu corazón, y todavía lo tienes hoy y nunca se irá.

    La herramienta más poderosa que puedes desarrollar para tomar mejores decisiones es tu intuición. Una vez que desbloqueas tu intuición, podrás tomar decisiones auténticas y empezar a dar cambios positivos.

    La intuición es como un GPS que te guía momento a momento, para asegurarse de que siempre tomas las mejores decisiones para ti.

    Para reconectar con tu intuición, debes primero desear hacerlo, debes querer escucharla. Cuando haces este acuerdo contigo mismo, podrás eliminar cualquier interferencia externa.

    Recuerda que hay una diferencia entre pensar y sentir una decisión.

  • 13

    El pensamiento se produce en el cerebro, el sentir viene del corazón, tu órgano más antiguo y el centro de tu consciencia.

    Para empezar a tomar mejores decisiones, es importante mirar a las decisiones que ya has tomado que no funcionaron bien:

    Puedes comenzar haciéndote estas preguntas:

    • ¿Qué parte de mi vida me hace sentir insatisfecho?

    • ¿Qué decisiones he tomado en mi pasado, que resultaron en sufrimiento?

    • ¿Estoy feliz con mi trabajo?

    • ¿Lo que hago cada día llena mi espíritu?

    • ¿Qué elecciones he hecho que no expresaban lo que yo realmente quería?

    Preguntas como estas te permiten escuchar tu voz interior que está intentando atraer tu atención. Está intentando llevarte de vuelta a tu verdadero ser.

    Despertar la pasión que hay en ti requiere que mires los pasos que ya has dado. Sabes que no puedes cambiar el pasado, pero puedes aprender de él.

    Tus antiguos errores y frustraciones

    pueden convertirse en herramientas positivas de crecimiento, siempre que te tomes el tiempo para reconocerlas por lo que son: maestros de vida.

    Pilar 5

    Bailar con los miedos

    E l miedo es una reacción natural. La clave es conseguir dominar el miedo, para que no nos paralice. Siempre he creído que detrás de nuestros miedos nos aguardan nuestros sueños más preciados.

    A veces tenemos miedo a ahondar en nosotros mismos para conocernos. Incluso tememos descubrir el inmenso potencial que habita en nuestro interior, porque no queremos asumir la responsabilidad que conlleva el sabernos dueños de nuestro destino.

    Se precisa valor para dejar de culpar al mundo, a las circunstancias o a otras personas y tomar las riendas de nuestra vida. Se requiere confianza en uno mismo para estar dispuestos a corregir el rumbo, abandonar ciertos caminos y explorar nuevos horizontes.

  • 14

    Lo primero es reconocer nuestros miedos en lugar de ignorarlos o rechazarlos. Escríbelos para externalizarlos. Segundo acéptalos. Tercero, pregúntate a ti mismo. ¿Qué es lo peor que puede suceder? Con frecuencia no es tan catastrófico como lo habías imaginado.

    Cuarto, prepárate para bailar con ellos y finalmente actúa a pesar de tus miedos.

    Tienes que dejar de lado toda la seguridad en tu vida y estar dispuesto a aventurarte en lo desconocido, sabiendo que a veces te sentirás vulnerable, que en ocasiones tendrás miedos y que vendrán días en que no sabrás cuál es el siguiente paso para dar.

    Son aquellos que se aventuran en lo desconocido, los que se convierten en los grandes pioneros, exploradores y creadores que cambian el mundo. Así que permítete a ti mismo, no tener todas las respuestas ni las situaciones bajo control y prosigue tu búsqueda con fe.

    Pilar 6

    El regalo de ser tú

    H ay más de 7.000 millones de personas en el planeta y tú eres diferente a cada uno de ellas.

    Este aspecto auténtico de tu personalidad, tu estilo, tus intenciones, tus acciones, hábitos y creencias, quien eres, constituye un tesoro único en el universo.

    ¿Estás viviendo tu vida expresando genuinamente quién eres?

    ¿Te expresas y actúas de forma auténtica y espontánea o estás viviendo una falsedad?

    Puedes preguntarte:

    ¿Estoy intentando ser alguien más, complacer a otra persona, ganar aceptación o amor o estoy siendo yo de verdad?

    ¿Estoy respetando mi ser único, el lado interno de quien soy realmente y lo que quiero mostrar en el mundo?

    La razón por la que mucha gente empieza a buscar su propósito en la vida es que un día se levantan y se dan cuenta que no están viviendo su vida. Quizás están viviendo la vida de

  • 15

    sus padres, sus profesores, sus hijos, la sociedad, su cultura o las normas que les han dicho que vivan.

    Un día se despiertan y dicen: Vaya, ¿por qué he llegado al punto en que ya no sé quién soy, ya no sé qué quiero?

    Entonces comienzan el viaje, a veces para despertar la pasión dentro de ellos, para buscar cuál es el sentido de sus vidas, pero la razón que yace en el fondo es que están intentando encontrarse a sí mismos.

    Con frecuencia, al suprimirnos a nosotros mismos desencadenamos el sufrimiento.

    Cuando apreciamos esa autenticidad de nuestra esencia, la magia de la vida cobra fuerza otra vez. Esto requiere expresar lo que pensamos, lo que necesitamos, lo que deseamos en verdad. Tenemos que desarrollar la honestidad y la valentía de compartir nuestros verdaderos anhelos.

    Yo creo que tú siendo tú, es el mejor regalo que puedes darte a ti y a los demás.

    Pilar 7

    Un entorno apasionado

    L as personas que te rodean influirán en este viaje de búsqueda, por eso es tan importante rodearte del entorno adecuado para llegar al destino que deseas.

    Muchas personas no creen que hacer un trabajo que amen es posible, porque están continuamente rodeadas de gente que detesta su trabajo y no sabe qué le apasiona.

    La Pasión es una energía contagiosa. Deberías propiciar un entorno que la propague. Necesitas una tribu que te apoye y crea en lo que tú crees, personas con sueños y con ganas de crecer. Esas personas no solamente te darán ideas, sino que también te reforzarán tu creencia de que puedes vivir con pasión y desarrollar un propósito de vida que te inspire.

    Observa a tu alrededor:

    ¿Las personas con las que alternas te motivan?

    ¿Están haciendo cosas significativas en sus vidas?

  • 16

    ¿Se muestran optimistas ante las crisis?

    Sabemos que hay amigos y familiares que no entenderán lo que nos pasa y puede que nos aconsejen seguir el camino “seguro”. Deberás aceptar y comprender a todos, tú no puedes cambiar a nadie, pero puedes reclamar tu derecho a elegir tu propio camino.

    La gente apasionada es aquella que te da alas, aquella que suma, que comprende, que alienta y confía en ti.

    Puede que ahora mismo no encuentres en tu entorno muchas de esas personas. Si este es tu caso, ve en su búsqueda cuanto antes.

    La gente apasionada siempre está dispuesta a compartir su pasión y a ayudar a otros a encontrar la suya propia.

    Te recomiendo buscar un mentor, una persona que te ayude a reconocer lo mejor que hay en ti y te estimule para creer en ti mismo.

    Rodearte de un entorno de personas optimistas y con espíritu de superación, te conducirá a un nivel completamente superior de experiencias personales y profesionales.

    Pilar 8

    Las Preguntas Claves

    H ay momentos vitales en los que no podemos eludir preguntarnos nuestra razón de vivir. Puede ser consecuencia de una transformación espiritual, de un cambio interior que estás experimentando, o de una situación en que pierdes lo que creías imprescindible.

    En circunstancias especialmente difíciles, el hecho de saber que nuestra vida tiene un sentido, nos puede ayudar a sobreponernos, recordándonos que tenemos “algo” por qué vivir y por qué luchar, un sentido potencial que nos aguarda para ser cumplido.

    Si estás atravesando una crisis, puedes pensar que la vida te está castigando injustamente o por el contrario puedes sentir que te está ofreciendo una oportunidad para despertar.

    Cada uno de nosotros escribe su propia historia, de esto se deriva que el propósito que demos a nuestras vidas, será una respuesta personal a nuestras más profundas creencias y a

  • 17

    nuestras circunstancias particulares.

    Lo más importante no es el sentido de la vida en términos generales, sino el significado concreto de la vida de cada uno de nosotros como individuos. Tu vida tendrá el sentido que tú quieras darle.

    Las preguntas que nos hacemos en la vida son determinantes. Hazte preguntas retadoras para averiguar qué enciende tu fuego, qué hace que se acelere tu corazón y que te sientas en coherencia con tu ser.

    No te apresures. Busca un lugar tranquilo, desconéctate de las distracciones, como por ejemplo Internet. Lleva contigo un cuaderno y un lápiz. Dedica las horas que sean necesarias a desplegar tus respuestas.

    Puede que con algunas de las preguntas que te sugiero a continuación te identifiques más que con otras. Todo está bien. Permite a tu mente fluir con libertad, sin prejuicios. Estas preguntas sólo serán útiles si tú dejas que lo sean.

    ¿En qué eres bueno? ¿Cuáles son tus dones?

    Todos tenemos dones y talentos. Sí, tú también los tienes

    ¿Has sido siempre bueno escribiendo, conversando, dibujando, organizando, enseñando? ¿Eres hábil

    creando nuevas ideas, conectando a las personas, motivando, sanando?

    Es muy importante que dediques el tiempo suficiente para responder a esta pregunta sin dejar cabos sueltos. No tienes prisa, es una pregunta que puede resultar trascendental en tu vida. Recaba toda la información posible sobre ti mismo, este es un ejercicio de autoconocimiento.

    ¿Qué te emociona? ¿Qué te hace más feliz?

    Esta es otra pregunta clave. Puede que se trate de alguna parte relativa a tu trabajo, o puede ser algo ajeno a lo que haces actualmente para ganarte la vida, como un hobbie, algo que haces como voluntario, como padre, como pareja o amigo. Puede incluso ser algo que no has hecho desde que eras más joven. La idea es bucear hacia lo profundo de tus emociones y hallar el tesoro escondido.

    ¿Sobre qué te gusta leer?

    He aquí una cuestión que nos puede revelar muchas pistas. ¿Sobre qué temática pasas horas leyendo online o en la biblioteca? ¿Qué revistas compras? ¿Qué blogs sigues?

    ¿Qué sección de la librería te atrae más?

    Escribe todas las respuestas que vengan a tu mente.

  • 18

    ¿Con qué profesión o actividad sueñas secretamente?

    Puede que escondida en tu mente y en tu corazón esté la idea de una profesión que siempre has soñado hacer: ser un escritor, un artista, un diseñador, coach, emprendedor, cantante. Sin embargo algún temor o la falta de confianza en ti mismo, te ha frenado y te ha hecho descartar la idea. Quizás son varios sueños. Añádelos a la lista. No importa cuán imposibles te parezcan.

    Otras preguntas que nos ayudan a conectar con nuestra esencia:

    • ¿Cuándo fue la última vez que te entregaste completamente a algo? ¿Qué fue lo que te hizo trabajar con tanta fuerza?

    • ¿Por qué cosas la gente suele agradecerte?

    • ¿Qué personas te inspiran? ¿Por qué?

    • ¿Qué harías si supieras que no puedes fallar?

    • ¿Cómo quieres ser recordado? ¿Qué huella quieres dejar en el mundo?

    • ¿En qué tus amigos te suelen decir que eres bueno o qué deberías estar haciendo para ganarte la vida? Si no lo recuerdas, entonces ve a preguntarles

    • ¿Qué cosas deseas que cambien en tu vida?

    • ¿Qué te da mayor satisfacción y alegría?

    • ¿Cuál ha sido el regalo más importante que te ha hecho la vida?

    • ¿Qué es lo que más te gusta de ti mismo?

    • ¿Cómo eres realmente? Intenta describirte.

    • ¿Cómo no te gustaría ser?

    • ¿Cuáles han sido los momentos más felices de tu vida?

    • ¿Qué es lo que consideras que es imprescindible en tu vida?

    • ¿Qué es lo que no te gustaría dejar de hacer antes de morir?

  • 19

    Pilar 9

    Experimentar, arriesgar, aprender

    M e sorprendo cada vez que escucho esas frases sentenciadas para matar los sueños, en plan: “estamos en crisis”, “cómo se te ocurre quejarte del trabajo que tienes”, “ya todo está inventado“, “ ese sueño tuyo te queda demasiado grande”, “estás loco, pon los pies en la tierra, no puedes vivir de tu pasión”, “no eres capaz de eso”, “pides demasiado a la vida”, y muchísimas otras que nos llevan a vivir una vida por debajo de nuestras posibilidades, sumidos en el conformismo y apatía.

    Es más fácil conformarnos y creernos lo que otros dicen, que cuestionarnos a nosotros mismos para encontrar nuestra propia verdad.

    Ir más allá de esas creencias limitadoras, de esas fronteras que adormecen, debería ser nuestro propósito de cada instante. Experimentar, arriesgarnos, “fracasar”, aprender, cuestionarnos todo, romper paradigmas, son los ingredientes principales para una vida de pasión.

    Escapa de las redes del conformismo, escapa de las redes de la rutina, de las etiquetas que no son tu auténtica esencia. Rompe las redes de la indecisión, del miedo a ser tú.

    Regálate la oportunidad de auto conocerte, de sentirte y explorarte, sin juicios. En definitiva, si no te conoces a ti mismo, si no te das el regalo de ser tú, ¿qué mayor locura podría haber?

    Permítete hacer aquello que te dice tu corazón, aún a riesgo de equivocarte mil veces. Haz cosas que te inyecten vida, deja de hacer cosas que te hacen apagarte.

    “Emplearse en lo estéril cuando se puede hacer lo útil, ocuparse en lo fácil cuando se tienen bríos para intentar lo difícil, es despojar de su dignidad al talento. Todo el que deja de hacer lo que es capaz de hacer, peca.”

    José Martí

    ¡Vaya, de verdad que me fascina esta frase! Esto sí que es un pecado mortal, morir por no vivir en coherencia con lo que en el fondo de nosotros anhelamos.

    Por favor, nunca te quedes sentado al borde del camino, como el que ve la vida pasar, de espectador momificado.

  • 20

    Busca el escalón siguiente que empine tus cualidades, que te saque de tu zona de confort y te haga despertar tu valor y anestesie tus miedos, no para alardear o presumir, no para competir con nadie, sino para elevar tu potencial y poder ofrecer lo mejor de ti a más personas.

    Si nos descuidamos, si no ponemos atención a nuestro momento presente, si más a menudo no nos preguntamos si vamos por el camino que queremos seguir, iremos tejiendo una telaraña que nos estimulará a acomodarnos, nos dejaremos imponer reglas y costumbres que espantan la experimentación, las ansias de abrir caminos, que nos matan ilusiones y la savia de la vida, esa que es juguetona, creativa y entusiasta, como cuando éramos niños.

    No se trata de que sigas siendo un crío, sino de andar por los años manteniendo esos ojos de explorador insaciable e inocente, que se tienen en la niñez.

    Cuando nos creemos adultos, dejamos de hacer lo que sentimos por temor a quedar en ridículo. Quieres correr por la orilla del mar, o ir cantando por la calle, pero alguien te mira. Quieres dedicarte a algo que te hace vibrar pero temes la crítica de tu familia. Quieres romper con

    ataduras, pero hay que arriesgar y estar dispuestos a perder algo.

    Todo lo que quieras hacer y no hagas por miedos, se va anclando en tu pecho hasta que algún día estalla. La llamada de tu espíritu no se puede evadir eternamente y acabará dando gritos. Así que toma tu dosis de osadía, no sea que enfermes de tanta cordura.

    Emprende aventuras que pongan en riesgo quien has creído que eres, que desafíen tu rutina y tus miedos, que manden al traste todo lo que sabes que ha llegado la hora de soltar. No te ahogues en la comodidad de un mar en calma como un plato, carente de ilusiones, de retos y emociones, te invito a subirte al barco para explorar nuevos mares bravíos, de un azul intenso y una profundidad que nunca antes habías visto.

    Siembra una semilla de poesía en todo lo que hagas. La poesía de tu alma tiene alas, no las cortes, porque ellas te llevarán hacia un horizonte nuevo, más allá de los nubarrones.

  • 21

    Pilar 10

    El Propósito Externo, el servicio

    a los demás.

    H acia el final de la película “El Cambio”, hay un momento en el que Wayne Dyer afirma:

    “Nadie se tiene que preguntar cuál es su objetivo, siempre lo encontrarás ayudando. Si por un solo día puedes concentrarte en hacer que la vida de otro sea mejor, si puedes concentrarte en pensar así, así es como piensa Dios. Es un concepto antiguo, pero sigue siendo relevante. Tocar la vida de alguien es más valioso que cualquier cantidad de dinero […]

    Creer que necesitas lo que no tienes es la definición de locura, que no te puedes realizar hasta que no consigas todas esas cosas, es una ilusión, en serio, no necesitas nada más.

    No importa a qué te dediques, puedes ser taxista, maestro, trabajar en una fábrica, ser director, lo que importa es que te concentres en ayudar a los otros. Piensa en la gente que te acompaña en el camino, puedes vivir tu vida desapegándote

    del resultado y centrándote en dar servicio.

    La vida se convierte en vivir estas virtudes: Cómo puedo ayudar, cómo puedo ser amable, cómo puedo sentir veneración. Si piensas así vives en pleno sentido.

    Hay un lugar en nuestro interior más profundo que quiere sentirse realizado, que quiere saber que su vida ha marcado una diferencia, que ha dejado este lugar, este planeta dónde ha vivido mejor que cuando llegó, que ha conmovido profundamente la vida de alguien con su existencia.

    Todos queremos eso, no es una cuestión de edad, ni de encontrarse a uno mismo. Seas quien seas, tengas la edad que tengas, sólo estás a un pensamiento de cambiar tu vida.”

    Todos podemos resolver problemas, arreglar cosas que no funcionan, dar soluciones, mejorar vidas, simplemente presta atención al mundo que hay fuera de tu burbuja. Observa sin juzgar, escucha a los demás, haz nuevos amigos, participa de actividades que despierten tu curiosidad y creatividad, y poco a poco el camino se irá revelando, poco a poco tu propósito se irá realizando.

    Nuestro propósito personal, nuestra misión, es única para cada uno de

  • 22

    nosotros, y se enfoca principalmente en añadir valor a los demás y al planeta. En la tradición hindú esto se traduce como dharma, que es nuestro contrato sagrado con la divinidad.

    Tú no solamente tienes talentos únicos, sino formas únicas de expresar estos talentos. La manera de convertirnos ricos espiritual y financieramente, es enlazando esos talentos y formas de expresión con las necesidades de los demás seres humanos.

    Vive tu vida basada en tu misión, honra tu dharma, tu propia intuición te guiará en el camino. Este enfoque traerá significado y éxito a tu vida.

    No lo dudes: Quién eres y lo que has vivido en tu camino, es un aval que atesoras para servir a otras personas y al mismo tiempo hacer tu vida más próspera y plena.

    La vida recompensa de manera extraordinaria a los que dan de forma extraordinaria. Hagamos hoy el compromiso de participar juntos en este camino con un nuevo nivel de intensidad y pasión, un nivel que nos llevará más allá de todo lo hecho hasta ahora.

    Pilar 11

    La Conexión entre todos

    T odos estamos conectados, todos somos parte esencial de un universo interconectado. Por cada uno de nosotros que encuentra su lugar, mil más encontrarán el suyo. De ahí que sea tan importante que prestemos atención a las cosas que estamos creando, a cómo podemos servir a las personas que nos encontramos en el camino.

    Al mismo tiempo que cada uno de nosotros es un individuo único, todos provenimos de la misma fuente y compartimos similitudes.

    Las mejores obras de la humanidad se han fundado con valores como el Amor, la Verdad, la Libertad, la Unidad, El Respeto, la Responsabilidad y la Tolerancia. Estos valores nos conectan, nos ayudan a sobrevivir como especie y además son los que nos dan verdadera felicidad.

    El amor es el propósito que nos conecta a todos.

  • 23

    Mucha gente está tan distraída que rara vez mira a los ojos de los demás, casi no prestan atención a su pareja o a sus seres queridos. Están distraídos, desconectados de esa energía increíble que engendra toda la maravilla del universo.

    Así que cabe preguntarnos: ¿Cómo podemos poner más propósito y conexión en nuestras relaciones personales para sentir más propósito en nuestras vidas?

    ¿Cómo podemos comenzar a conectar genuinamente con los demás?

    Pilar 12

    El Cambio que enciende tu Alma

    T odo cambio y progreso sustancial viene precedido de desafíos y dificultades.Todo esto es parte del proceso: tienes que lidiar con lo desconocido, con tus miedos y frustraciones, con no saber cómo se darán las cosas. Tendrás que lidiar también con el juicio y las críticas y además tendrás que aprender a superar los obstáculos que se presentarán en tu viaje hacia una vida con propósito.

    Es posible que intentes cosas que no funcionen, es posible que tengas dudas sobre qué camino seguir durante más tiempo del que quisieras, es probable que debas renunciar a algunas cosas para poder dedicarte a encontrar tus respuestas y a trabajar en tus sueños.

    Puede que trates de dar lo mejor de ti y no seas comprendido, puede que pruebes algo una y otra vez y fracases, sí, no es fácil. Pero afortunadamente no es fácil, porque ¿sabes qué?:

    Es en las batallas de nuestra vida, en los momentos de dificultad e incertidumbre, cuando nuestro carácter y fortaleza interior puede manar. A través de todas las pruebas y “fracasos” que experimentamos, nuestro camino se vuelve realmente significativo y transformador.

    Si las cosas fueran fáciles no creceríamos, no aprenderíamos, ni sentiríamos esa pasión que nos despierta y nos levanta una y otra vez. Es en la lucha y en los retos que encontramos verdadero crecimiento profesional y espiritual.

    Hay personas que viven lo que llamamos una vida cómoda. Todo está bien, todo sigue el estándar pre establecido.

  • 24

    Pero si les preguntas: ¿Cómo te va la vida? Responderán con un tono de voz apagado: Estoy bien.

    Y ellos dicen estoy bien sabiendo que algo falta.

    ¿Sabes lo que falta?

    El crecimiento que viene de cuando todas las cosas no son perfectas ni las tenemos controladas, y somos capaces de atravesar las puertas de lo desconocido.

    Yo he tenido muchos desafíos y luchas en mi camino, he intentado muchas cosas que no funcionaron, pero lo que me ha mantenido con fe ha sido saber que a través de cada dificultad me hago más fuerte, más sabia y aumenta mi experiencia y habilidad.

    La dificultad está para hacerme crecer y me permitirá servir a los demás con más herramientas, más confianza y amor.

    Las crisis y dificultades son parte de este viaje extraordinario hacia una vida con pasión y propósito. Si las aceptas y no luchas contra ellas, si no te lamentas, se volverán tus mejores aliadas.

    Si dejas que todo lo que te ocurra sea una oportunidad para expandir tu conciencia, irás fluyendo con la vida incluso en los momentos difíciles.

    Deberás aprender a encontrar tu equilibrio en medio del caos, y decidir quién quieres ser en cada momento.

    ¿Qué es eso que da sentido a tu vida? ¿Qué quieres crear ahora? ¿Cuál es tu propósito para este día?

    Toma algunas señales del universo a lo largo del viaje y luego decide. Al final siempre tenemos que elegir. Puedes sentir y ver esas señales del universo a lo largo del viaje, pero lo que decidas hacer con ellas, el camino que elijas construir va a depender de ti. Es una gran responsabilidad que cada uno de nosotros debe comprender y agradecer, porque es maravillosa esta libertad de decidir.

    Así experimentando y entregando lo mejor de ti día a día, a lo largo del ciclo de tu vida, de repente una mañana despertarás y dirás:

    “He vivido una vida de propósito, he encontrado cosas que me enamoran y apasionan de la vida.”

  • 25

    Sé que llevas dentro el fuego que calienta e ilumina, sé que en ti hay un alma inquieta y anhelante por salir al encuentro de un propósito que llene de sentido tus días. Si tienes miedo, si ves la noche cerrada, recuerda que puedes encender ese fuego en cualquier momento que tú decidas.

    Saludo el lugar en que tus miedos y los míos se vuelven luz,

  • 26

    ¡Conéctate conmigo!

    Tesoro, debajo tienes una lista de espacios donde puedes conectar conmigo para continuar aprendiendo y creciendo juntos.

    Mi comunidad de Facebook Donde comparto fotos, pensamientos, mis eventos y artículos. ¡Únete a la familia y déjame un comentario para darte la bienvenida!

    Mi blog personal en el que publico semanalmente artículos para inspirarte a crear una vida vibrante y llena de sentido. ¡Hazme la visita siempre que quieras!

    Mis fotos de Instagram donde puedes echar un vistazo a mi vida, las cosas que me apasionan y la gente que es mi combustible de amor diario.

    https://www.facebook.com/ZuzelAmeliaBlog/http://zuzelamelia.com/https://www.instagram.com/ZuzelAmeliaBlog/

  • 27

    S oy Zuzel Amelia Gorostiaga Jardines, emprendedora apasionada de la vida, decidida a ayudarte a acercarte más a tu esencia a tu verdadero yo.

    Quiero darte la bienvenida a este pequeño libro digital que te regalo con todo mi amor para acompañarte en tu viaje en la búsqueda de tu pasión y propósito.

    “Zuzel, te agradezco muchísimo tu apoyo. Doy gracias a Dios,

    al Universo por haber cruzado un ángel en mi camino. Sin tu

    ayuda el proceso que he realizado en los últimos meses sería

    muy difícil, más costoso en tiempo y dinero. Y no digamos a nivel

    emocional….Gracias por escucharme en los momentos difíciles

    también, que los ha habido. Te considero ya una colaboradora

    indispensable de mi negocio y una de mis mejores amigas.”

    CHUSA FERNÁNDEZ-COACH FINANCIERA

    Leer más testimonios

    zuzelamelia.com © Todos los derechos reservados.

    http://zuzelamelia.com/testimonios/http://zuzelamelia.com

    _GoBackEl AutoconocimientoEl Propósito InternoEl Amor Incondicional a tiLa intuición del corazónBailar con los miedosEl regalo de ser túUn entorno apasionado Las Preguntas ClavesExperimentar, arriesgar, aprenderEl Propósito Externo, el servicio a los demás. La Conexión entre todos El Cambio que enciende tu Alma