latín

8
Leyendo a los clásicos

Upload: jose-enrique-aguilar-rodriguez

Post on 05-Dec-2014

227 views

Category:

Education


0 download

DESCRIPTION

Actividad realizada por el departamento de Latín: comida Grecorromana

TRANSCRIPT

Page 1: Latín

Leyendo a los clásicos

Page 2: Latín

VIRGILIO

Los jefes de los dánaos quebrantados al cabo por la guerra, patente a la repulsa de los hados –son ya tantos los años transcurridos -, construyen con el arte divino de Palas un caballo del tamaño de un monte y entrelazan de planchas de abeto su costado.Fingen que es una ofrenda votiva por su vuelta. Y se va difundiendo ese rumor. A escondidas encierran en sus flancos tenebrosos la flor de sus intrépidos guerreros y llegan hasta el fondo las enormes cavernas de su vientre de soldados armados. A la vista de Troya está la isla de Ténedos, sobrado conocida por la fama. Abundaba en riquezas mientras estuvo en pie el reino de Príamo, hoy solo una ensenada, fondeadero traidor para las naves.Hasta allí se adelantan los dánaos y se ocultan en la playa desierta. (Libro II, 13-25)

Page 3: Latín

SAFO

Echándome de nuevo su pelota de púrpura.Eros de cabellera dorada me invita a compartir el juego con la muchacha de sandalias de colores.Pero ella, que es de la bien trazada Lesbos, mi cabellera por ser blanca, desprecia, y mira embobada hacia alguna otra.

AJ

Page 4: Latín

CatuloDianae sumus in

fide puellae et pueri integri; <Dianam pueri integri> puellaeque canamus.

Estamos bajo la protección de Diana, doncellas y muchachos castos; cantemos a Diana, castos muchachos y doncellas.

Page 5: Latín

Cum subit illiusTristissima hoctis imagoQua mihi supremumTempus in urbe fuitCum repeto nocte ¡mQua lot mihi caraReliquiLabitur ex oculis nuncQuoque gutta meis

Cuando se me aparece la tristísima visión de aquella noche que fue para mí mis

últimos momentos en Roma, cuando de nuevo revivo la

noche en que te tuve que dejar tantas cosas para mi queridas,

todavía ahora de mis ojos resbalan las lágrimas.

Ovidio

Page 6: Latín

Una viuda tenía una gallina que le ponía un huevo cada día pensó que si echaba a la gallina más grano pondría dos veces al día y así lo hizo. Pero la gallina engordó y ni siquiera podía poner una vez al día. La fábula muestra que los que desean más por ambición pierden incluso lo que tienen.

Esopo

Page 7: Latín

Corazón, corazón, de remediables penas agitado, ¡Álzate! Rechaza a los enemigos oponiéndoles el pecho, y las emboscadas traidoras sostente con firmeza. Y ni, al vencer, demasiado te ufanes, ni, vencido, te desplomes a sollozar en casa. En las alegrías alégrate y en los pesares gime sin excesos. Advierte el vaivén del destino humano.

Arquiloco de Paros.

Page 8: Latín

“Ridinteum dicere Verum quid betat”

“Que me previeneDecir la verdadCon una sonrisa”

Realizado por 4ºESO C. Optativa Latín.

FIN