las_salas_de_cine_en_las_publicaciones_d.pdf

Upload: percii-calle

Post on 07-Jul-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/18/2019 Las_salas_de_cine_en_las_publicaciones_d.pdf

    1/10

    34   Universidad La Gran Colombia

     

       H   á   b   i   t  a   t

       S  o  c   i  o  c  u   l   t  u  r  a   l

    LAS SALAS DE CINE EN LAS PUBLICACIONES DE ARQUITECTURA (1910 - 1920).UNA APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LA EVOLUCIÓN DE UNA TIPOLOGÍAARQUITECTÓNICA MODERNAMovie theatres in architectural books (1910 - 1920).

     An approach to the study of the evolution of a modern architectural typology.

    RESUMEN

    La arquitectura para la exhibición de cine ha sido unatemática particularmente desatendida por la historiografíade la arquitectura moderna, que la ha abordadosomeramente, ignorando un corpus constituido entre 1910y 1930, es decir, paralelamente al desarrollo formal de lasvariantes tipológicas adoptadas en todo el mundo.

    El análisis de los contenidos de las publicaciones de

    arquitectura de dicha época, tanto de libros como derevistas especializadas que componían una literaturaprofesional, enriquece la reflexión en torno al proceso deconfiguración de un programa arquitectónico en constantecambio, apoyado desde sus orígenes en elementos propiosde la arquitectura teatral.

    ABSTRACT

    Architecture for movie projections has been a particularlyunattended topic for the modern architecture historiography,which has approached to it superficially, ignoring a corpusof Works that appears between 1910 and 1930, in a parallelway to the formal development of variations of this typologyadopted worldwide.

    The analysis of the contents from architectural publications

    of this period, particularly boos and specialized magazinesthat formed the professional literature, enriches the thoughtsaround the configuration process of an architecturalprogram in constant change, based since its origins inelements proceeding from the theatre architecture.

    Avila G., Andrés. (2012) Las salas de cine enlas publicaciones de arquitectura (1910 - 1920).ARKA Revista de Arquitectura, 3, 34-43

    Andrés Avila GomezUniversidad de los Andes. Colombia.Arquitecto (Universidad de los Andes), Magister en Urbanismo(U. Nacional de Colombia), Magister en Ciudad, arquitectura ypatrimonio (Université Paris 7 Diderot & Ecole Nationale Supérieured’Architecture - Paris Val de Seine).Ecole Nationale Supérieure d’Architecture – [email protected]

    PALABRAS CLAVE: Programa arquitectónico, evolucióntipológica, literatura profesional, historiografía de la arquitecturamoderna, vanguardias arquitectónicas.

    KEYWORDS:  Architectonical program, typology evolution,professional literature, historiography of modern architecture,architectonic avant-garde.

    Recibido 14.10.2012 Evaluado 02.11.2012 Aceptado 10.11.2012

  • 8/18/2019 Las_salas_de_cine_en_las_publicaciones_d.pdf

    2/10

    Falcultad de Arquitectura 35 

     

    Vol. 2012,3 Ene-Dic

    MARCO INVESTIGATIVO

    El contenido expuesto en el artículo, hace parte de la tesis demaestría sustentada en junio de 2013 en la Universidad Paris 7Diderot , titulada : “L’Architecture des cinemas de l’entre-deux-guerres” (La arquitectura de las salas de cine del periodo deentreguerras); a partir de la cual se estructuró el tema central dela tesis que el autor prepara para optar al Doctorado en Historia

    del Arte en la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne, titulada: “Images et discours sur l´architecture des cinémas dans lespériodiques d’architecture europeens et latinoamericains (1910-1960) (“Imágenes y discursos en torno a la arquitectura de lassalas de cine en las publicaciones de arquitectura europeas ylatinoamericanas -1910 – 1960-”).

    El amplio corpus de documentos estudiados , ha sidoconsultado fundamentalmente en la Bibliothèque Nationale deFrance - BnF (Site Richelieu-Louvois) en Paris; en la Bibliotecade la Cité de l’Architecture et du Patrimoine (Palais de Chaillot)en Paris; en el Centre d’Archives d’Architecture du XXe siècle

    del Institut Français d’Architecture en Paris (especialmente elfondo de archivos Fonds Eldorado, donado en septiembre de2000 por la Association pour l’histoire des salles de cinéma) ;en el Cinema Theatre Association’s Archive, en Londres; y eninternet a través de la Biblioteca digital Hathi Trust .

    INTRODUCCIÓN

    La historia de la evolución tipológica de la arquitecturapara la exhibición de cine, sigue siendo tratada de maneraanecdótica principalmente en estudios de historia urbana ysocial , los cuales en razón de su enfoque, no profundizan en elconocimiento de la espacialidad de estos equipamientos, ni en

    sus transformaciones físicas.

    En el caso de Colombia por ejemplo, encontramos al respecto,importantes análisis y descripciones de las característicasespaciales de los “teatros de cine” y de su evolución en : Historiadel cine colombiano, de Hernando Martínez Pardo (1978) y enCultura e identidad obrera, de Mauricio Archila Neira (1991).

    Tiempos del Olympia, de Diego Rojas y Jorge Nieto (1991)representa el primer estudio que pone en primer plano el rolque tuvo la arquitectura de salas (el Salón Olympia fue el primer“teatro” en construirse en Bogotá siguiendo pautas para laexhibición cinematográfica) en el proceso de modernización del

    espacio urbano y de la transmisión de la idea de modernidadal interior de una sociedad apegada a las tradicionesdecimonónicas, como lo era la sociedad bogotana en 1912, añode inauguración del ya desaparecido Olympia.

    El trabajo de grado titulado “Las salas de cine en Bogotá”(Pontificia Universidad Javeriana, 1991) de Juliana FúqueneBarreto -bajo la dirección del historiador Germán Rodrigo MejíaP.-, constituye el primer trabajo que se aproxima de maneraglobal al estudio de las salas de cine en una ciudad colombiana,aunque no enfatice el aspecto arquitectónico.

    En este contexto, el presente artículo propone una aproximacióna la historia de la evolución de la sala de cine, a partir de larevisión de algunas de las publicaciones más importantes deun corpus que permite entender las transformaciones que tuvodicha tipología entre 1910 y 1920 aproximadamente , momentoen el cual se vislumbraba ya la definición de un programaarquitectónico ‘universal’.

    Es importante precisar entonces el concepto de ‘publicaciónde arquitectura’, y para ello retomamos la definición propuestapor Hélène Lipstadt -historiadora del arte, de la arquitectura yla cultura-, quien define este tipo de publicación como un biencultural relativamente autónomo con respecto a la profesión dela cual proviene.

    Para Lipstadt :Son publicaciones (de arquitectura),aquellas representaciones que circulan comobienes culturales, al exterior del proceso deconstrucción, adquiriendo un carácter ‘publico’.

    (…) Estas se apartan en cierto modo, delproceso que concierne la práctica, integrandoel universo de la cultura arquitectónica, yalcanzando de forma permanente o provisoriaun status especial, en tanto bienes culturalesmás o menos independientes. (citado por :Jannière, 2002, p. 2). Traducción del autor.

    Con el fin de contextualizar adecuadamente el análisis delas publicaciones citadas en el artículo, la revisión del corpusseñalado se enmarca en un panorama más amplio que incluyeuna mirada a las principales salas construidas por arquitectosde las vanguardias artísticas y arquitectónicas, e incluye

    igualmente una primera lectura a las transformaciones queya se vislumbraban en el horizonte de las publicaciones dearquitectura de los años veinte.

    EL DESCONOCIMIENTO DE LA HISTORIA DE UNA TIPOLOGÍAMODERNA : EL CASO DE LA ARQUITECTURA DE LA SALA DECINE

    Hoy, un siglo después de la publicación de los primerosmanuales y textos que recopilaban normas e informacióntécnica, constructiva y arquitectónica relacionada conlos espacios comerciales destinados a la explotación delcinematógrafo, encontramos aun que el corpus escrito sobre

    dicha tipología arquitectónica es apenas citado en los estudiosrecientes sobre salas de cine en Estados Unidos, Reino Unido,Alemania, Italia y Francia ; e ignorado en las investigacionessobre salas de cine en América Latina.

    Incluso en lo que respecta a los edificios construidos para laexhibición de cine -diseñados totalmente para este propósito osimplemente adaptados-, por parte de los grandes arquitectosy artistas de las vanguardias europeas de la primera mitad delsiglo pasado, estos son en su mayoría poco conocidos en elconjunto de la obra de cada uno de ellos.

     Avila G., AndrésMovie theatres in architectural books (1910 - 1920). 

  • 8/18/2019 Las_salas_de_cine_en_las_publicaciones_d.pdf

    3/10

    36   Universidad La Gran Colombia

      R  e  v  i  s  t  a  d  e  A  r  q  u  i  t  e  c  t  u  r  a

     

       H   á   b   i   t  a   t

       S  o  c   i  o  c  u   l   t  u  r  a   l

    Encontramos entre otros, la Sala Mercè de Gaudí (Barcelona,1904); el Bioscoop Schinkel de J.J.P Oud (Purmerend, 1912);el Cinéma La Scala de Charles-Édouard Jeanneret-Gris –antes de adoptar el seudónimo Le Corbusier- (La Chaux-de-

    Fonds, 1916) (ver figura No. 1); el Cinéma Belgrand de HenriSauvage (Paris, 1920); el Skandia Biograf de Erik GunnarAsplund (Estocolmo, 1923) (ver figura No. 2); el Kino Capitolde Poelzig (Berlín,1926); el Ciné-dancing de L´Aubette de Théovan Doesburg (Estrasburgo, 1928) (ver figura No. 4); el KinoUniversum de Mendelsohn (Berlin,1928) (ver figura No. 3);el Kino Babylon de Hans Poelzig (Berlín, 1929); el Film GuildCinema de Frederick Kiesler (New York, 1929); el CinemaFlamman de Uno Ahrén (Estocolmo, 1929) (ver figura No. 5); yel Bioscoop Vreeburg de Rietveld (Utrecht, 1936).

    Otro aspecto a señalar, es el desconocimiento absoluto enla historiografía de la arquitectura del siglo XX, de aquellosarquitectos e ingenieros que sobresalieron en el diseño yconstrucción de salas de cine, como los hermanos George yCornelius Rapp, Thomas W. Lamb, John Eberson, BenjaminMarcus Priteca, Charles Lee, Oskar Kaufmann, Andrew Mather,George Coles, Harry Weedon, Théodore Komisarjevski,Fritz Wims, Mario Cavallè o Albert Bourdon; muchos de elloshabiendo construido y adecuado decenas –algunos inclusocientos- de cinemas en diferentes países y continentes.

    En el prefacio de “The best remaining seats. The goldenAge of the movie palace” (1961) -primera publicación enabordar el estudio de las salas de cine desde una perspectiva

    histórica, escrita por el periodista norteamericano Ben Hall-, elreconocido crítico de cine Bosley Crowther subrayaba el valorque dichos edificios representaban para buena parte de losestadounidenses :

    En los anales de la cultura Americana, losnombres de John Eberson y Thomas Lambdebieran ser igualmente notables que losnombres de Frank Lloyd Wright y Ralph AdamsCram ; así como el nombre de S.L. Rothapfel –más conocido como ‘Roxy’- debiera ser

    tan importante como el de Eugene O’Neill .(Crowther, en : Hall, 1988, prefacio -sin númerode página-).

    BÚSQUEDA Y DEFINICIÓN DE UNA TIPOLOGÍAARQUITECTÓNICA: LOS ESPACIOS DE EXHIBICIÓN

    CINEMATOGRÁFICA EN TRATADOS Y MANUALES(1910 – 1920).

    Los arquitectos que durante las dos primeras décadas del sigloXX adaptaron edificios para la proyección de cine , o diseñaronproyectos para albergar esta actividad, veían en este nuevotipo de equipamiento una etapa avanzada en la evoluciónde la arquitectura teatral occidental, por lo cual en un primermomento, no se consideró prioritaria la búsqueda de unaidentidad arquitectónica formal.

    Al referirse a esta primera época, puede resultar un pococonfuso hablar de ‘sala de cine’, en el sentido que habitualmentepuede entender el lector actual, ya que evidentemente losespacios previstos entonces, ofrecían precarias condiciones deseguridad y de comodidad, y aun no poseían una aparienciaexterior que los diferenciara plenamente de otras tipologías quecomponían el paisaje urbano.La ausencia de una definición de las características espacialesinternas mínimas necesarias, se hace patente en los contenidosde la literatura profesional publicada entre 1910 y 1920, paraluego encontrar un alto grado de definición en los textospublicados entre 1920 y 1930.

    Durante estas dos décadas, encontramos en líneas generales,manuales y tratados escritos principalmente en lengua inglesa,los cuales alcanzaron una amplia difusión en Estados Unidos,en Canadá y en el Reino Unido, fundando un corpus formadoen su mayoría por textos de arquitectos e ingenieros conexperiencia en la construcción o adecuación de estos espacios(ver cuadro No. 1).

    En Motion picture handbook (1910), el arquitectonorteamericano Frank Herbert Richardson sintetiza a partir de su

    Fachada del Cinéma La ScalaFoto : Fondation Le Corbusier

    Interior del Skandia Biograf(Foto : Biografer i Sveridge)

    Las salas de cine en las publicaciones de arquitectura (1910 - 1920). Avila G., Andrés

  • 8/18/2019 Las_salas_de_cine_en_las_publicaciones_d.pdf

    4/10

    Falcultad de Arquitectura 37 

     

    Vol. 2012,3 Ene-Dic

    experiencia profesional en el acondicionamiento de espaciospara proyecciones cinematográficas, el conjunto de elementosespaciales que debían tratarse prioritariamente al momentode adaptar edificios preexistentes para albergar funciones decinematógrafo.

    Richardson dedica especial atención a explicar las principalestareas para un adecuado mantenimiento de instalacionesy de máquinas -que debían seguir tanto propietarios comoadministradores-, mencionando esporádicamente el rol delarquitecto en la organización del espacio interior.

    Esta primera publicación especializada en el tema, carece sinembargo de fotografías que ilustren las tesis expuestas por elautor, quien solo en unos pocos temas acompaña el texto condibujos muy elementales que amplian informaciones técnicas.

    Posteriormente, el arquitecto James F. Hodges, en Opening andoperating a motion picture theatre, how it is done successfully(1912), analiza las recomendaciones y pautas dadas porlas dos instituciones más reconocidas en Estados Unidosen el ámbito de la reglamentación técnica para la exhibicióncinematográfica -La American Technical Society y la Society of

    Fachada del Kino Universum -Woga Complex- (Foto : Bundesarchiv)

    Cuadro1

     Avila G., AndrésMovie theatres in architectural books (1910 - 1920). 

  • 8/18/2019 Las_salas_de_cine_en_las_publicaciones_d.pdf

    5/10

    38   Universidad La Gran Colombia

      R  e  v  i  s  t  a  d  e  A  r  q  u  i  t  e  c  t  u  r  a

     

       H   á   b   i   t  a   t

       S  o  c   i  o  c  u   l   t  u  r  a   l

    Motion Picture Engineers-, en un momento en el cual existíanaproximadamente 14.000 picture theatres en el país. (Hodges,1912, p. 7).

    En el capitulo denominado Converting a store into a MotionPicture Theatre at small expense, el autor resalta la importanciade la reglamentación urbana en las ciudades norteamericanas,por cuanto el cumplimiento de la normatividad vigente era la

    primera variable que debía tener en cuenta un empresariointeresado en abrir una sala de cine.

    Pero así como el control de las entidades municipales era elprimer ‘obstaculo’ a superar, la arquitectura de las salas nodespertaba en estos primeros años un gran debate a nivelconceptual ni formal :

    Después de seleccionar la ubicación queparezca ofrecer las mejores posibilidades;de haber obtenido la inspección realizadapor el departamento de construcciones y

    por el departamento de bomberos; y dehaberse ocupado de aspectos como lalicencia, etc., etc., el procedimiento serámas simple : conseguir un diseño para lafachada del edificio y eliminar totamentela antigua, siguiendo las especificacionesestablecidas. (Hodges, 1912, p. 21)

    Además, Hodges cita en su trabajo los aportes técnicosy estéticos divulgados en anuarios y otras publicacioneseuropeas consagradas enteramente al tema y que jugaronun rol fundamental en la difusión de información técnica yeventualmente arquitectónica, en la época : The Bioscope

    y The Motion Picture World (New York), La Cinematografia yLa Vita Cinematografica (Turín), Ciné-Journal (París), ErsteInternationale Film Zeitung (Berlin), Der Kinematograph(Düsseldorf) y The Kinematograph Latern Weekly (Londres).

    En total, la publicación presenta únicamente cuatro fotografíasblanco y negro, de fachadas de ‘teatros’ o salas para la exhibiciónde cine (ver figuras No. 8 y No. 9), las cuales acompañan lasdescripciones del autor sobre lo que a su juicio debería ser unaarquitectura adecuada y coherente para una nueva actividadcomercial en crecimiento.

    Por su parte, el principal aporte del ingeniero David Hulfish,

    en Motion-picture work (1913), es el intento de clasificar lasvariables más comunes que presentaban estos espaciosde exhibición, para lo cual identifica cuatro tipos de edificiospresentes a lo largo y ancho de los Estados Unidos : la largeexclusive picture house, el special theater building, el countrytheater y el airdrome.

    Aunque aun muy cercanas a la estética de la arquitecturade teatros, las tres primeras variables definidas por Hulfishse aproximaban ya a las tipologías que en los años 1920serian adoptadas en todo el mundo; mientras que la cuarta,el airdrome, fue por su parte el predecesor de un fenómeno

    totalmente norteamericano que se popularizó en los años 1930: el autocine o drive-in theater.

    El arquitecto norteamericano, Arthur Meloy, plantea por primeravez en Theatres and Motion Picture Houses (1916) (ver figuraNo. 10), la necesidad imperiosa de estructurar un programaarquitectónico único y coherente, que fijara los estándarestécnicos y de construcción de los edificios que albergaban unaactividad que cada año veía aumentar exponencialmente elnúmero de espectadores.

    Según Meloy, eran precisamente el carácter ‘nómada’ delespectáculo, así como la peculiaridad -y precariedad- de

    las condiciones impuestas por los empresarios de cine, lasprincipales razones por las cuales no se disponía de modeloscoherentes a seguir; por el contrario, la profusión de alternativasno siempre bien estudiadas previamente, desfavorecían elconfort de los espectadores.

    Interior del Ciné-dancing de L’Aubette(Foto : Archive Theo & Nelly van Doesburg)

    Interior del Flamman Biografen.

    Las salas de cine en las publicaciones de arquitectura (1910 - 1920). Avila G., Andrés

  • 8/18/2019 Las_salas_de_cine_en_las_publicaciones_d.pdf

    6/10

    Falcultad de Arquitectura 39 

     

    Vol. 2012,3 Ene-Dic

    Meloy estructura entonces en 66 temáticas (ver figura No.11), el conjunto de aspectos que deben guiar la construcción,la puesta en marcha y la administración de una sala de cine,confirmando la línea trazada por sus predecesores, al dirigirsea un público amplio y no sólo a los arquitectos y/o constructores:

    Debido a la construcción actual de un grannúmero de teatros en este y en otros países,

    y a la demanda creciente de muchos más enel futuro; y debido a la inexistencia durantelos últimos veinte años de un tratado queaborde el tema bajo una forma publicada;el autor estima necesario un libro queofrezca al arquitecto, a los propietarios y alos administradores, la información generalpara una organización apropiada de variostipos de teatros. (Meloy, 1916, sin pág.)

    El texto de Meloy va acompañado por siete fotografías blancoy negro de fachadas de teatros norteamericanos emblemáticos

    en aquella época y usados como cinemas : el V. Loew’s NationalTheatre (Severance and Neville & Bagge Architects), el ElsmereTheatre (Shampan & Shampan Architects) (ver figura No. 7),el Regent Theatre (Thomas W Lamb) (ver figura No. 7), y elEltinge’s Theatre (Thomas W Lamb) en New York; el AmericanTheatre (Mahler & Cordell Architects) y el Orpheum Theatre(Aroner & Somers Architects) en Chicago; y el New OrpheumTheatre (Albert Lansburg) en Kansas City.

    Además de incluir fotografías de excelente calidad -si se tienenen cuenta los estándares de la época-, Meloy ofrece unatreintena de dibujos realizados por el mismo, entre plantas,cortes y detalles constructivos, los cuales constituyen el primer

    análisis grafico importante de las variaciones espaciales desalas de cine.

    Por último, en los anexos, encontramos un cuadro comparativoque aclara las especificaciones y las normas mínimas en tornoa 20 aspectos constructivos y de seguridad para salas de cine,de acuerdo a los códigos en vigor de 11 ciudades : New York,Chicago, Philadelphia, Boston, Cleveland, Washington D.C.,New Orleans, Bridgeport, Seattle, Minneapolis y San Francisco.En 1917, Edward Kinsila, arquitecto especialista en teatros ymiembro honorario de la Society of Motion Picture Engineers,presenta Modern Theatre Construction, publicación que circulóen Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, y en la cual se

    enuncian los estándares aplicados en las más importantessalas norteamericanas.

    Dichos estándares se convirtieron al cabo de un par de años enla referencia obligada no sólo para los arquitectos sino tambiénpara las instituciones públicas encargadas de reglamentar yvigilar la construcción y el funcionamiento de todos aquellosestablecimientos acondicionados para cumplir con la funciónde una sala de cine.

    Es importante anotar que el autor dedica todo el primercapítulo a trazar una historia de la tipología, que comienzacon los orígenes del teatro en Grecia, hasta llegar a lastransformaciones del siglo XIX.

    En esta última época, el autor recalca la supuesta existenciade una ‘superioridad’ por parte de los arquitectos de los paísesgermanófonos, en lo que respecta al diseño de estos edificios,

    pues aparentemente la excelencia alcanzada por ellos en dichosavoir-faire, englobaba ahora también el conocimiento paradiseñar los mejores cinemas posibles:

    Siguen siendo los países germanófonos,quienes muestran una superioridad a la horade diseñar teatros (…) Contrario a la creenciapopular, los Estados Unidos están pobrementeprovistos de teatros buenos y confortables(…) Francia e Italia también han fracasado enproveer arquitectos (de teatros) con autoridadu originalidad. (Kinsila, 1917, p.p. 50 – 51)

    La organización del discurso de Kinsila es mucho más clara quela de sus predecesores, puesto que organiza en cuatro etapasla elaboración de todo proyecto de construcción de un cinema :factores determinantes, elección del lugar, diseño / planeación,y construcción; y organiza en seis temáticas, las variablesarquitectónicas : escenario / pantalla, iluminación, seguridad,comodidad, calefacción / ventilación y acústica.

    En el capitulo XIII, Kinsila cita tres teatros existentes que a sumodo de ver son modelos de lo que debía ser la sala de cinedel futuro: el New York Hippodrome (ver figura No. 12) y el LittleTheatre en New York y el Scala Theatre en London ; y presenta

    adicionalmente tres proyectos no construidos que evidencianlos principios ‘ideales’ que el preconiza a lo largo del texto : un‘original model with a reversed auditorium’, un ‘original modelfor a neighborhood theatre’, y un ‘original model for a grandcenter theatre’.

    Portada de Motion Picture Operation. Fachadas de salas de cine en New York.Horstmann y Tousley, 1912. Meloy, 1916, p. 89.

     Avila G., AndrésMovie theatres in architectural books (1910 - 1920). 

  • 8/18/2019 Las_salas_de_cine_en_las_publicaciones_d.pdf

    7/10

    40   Universidad La Gran Colombia

      R  e  v  i  s  t  a  d  e  A  r  q  u  i  t  e  c  t  u  r  a

     

       H   á   b   i   t  a   t

       S  o  c   i  o  c  u   l   t  u  r  a   l

    En la última parte de los anexos, encontramos una síntesisque reúne los principales apartados de normas y ordenanzasen vigor que concernían la regulación de la adecuación yconstrucción de este tipo de equipamientos, en grandesciudades como Boston, Philadelphia, Chicago, San Franciscoy New York.

    Kinsila encarnaba la figura de un especialista reconocido en

    el medio, por cuanto colaboraba periódicamente en el MovingPicture World , con artículos sobre la construcción de motionpicture theatres. IMÁGENES Y DISCURSOS EN LAS PUBLICACIONES DE LOSANOS 1920 : NUEVAS REPRESENTACIONES, NUEVOS DEBATES

    Durante el primer cuarto del siglo XX, la aparición de publicacionesde arquitectura se presentaba como un fenómeno creciente enAlemania, donde según el historiador de la arquitectura MatthiasNoell , se desarrolló desde 1920 una producción -cuantitativay cualitativamente- sin parangón en Europa y América, queincluía libros sobre historia de la arquitectura, teorías sobre laevolución de los estilos arquitectónicos, inventarios de edificiosy monumentos, e incluso guías turísticas que ilustraban alviajero sobre la arquitectura y el urbanismo de las regiones yciudades alemanas.

    Noell destaca tres libros expresionistas del arquitecto alemánBruno Taut, como aquellos que direccionaron una nuevarelación entre el libro y la arquitectura: Die Stadtkrone (1917),Alpine Architektur : eine Utopia (1918) y Der Weltbaumeister :Architektur – Schauspiel für symphonische Musik (1919).

    Después de la Primera Guerra, las publicaciones adquirieron unnuevo status al interior de las comunidades de profesionales de

    la arquitectura y la construcción, pero sería en la segunda mitadde los años veinte cuando alcanzaron una amplia difusión,favorecidas por las evoluciones técnicas en el área de latipografía y de la fotografía, cuyas revolucionarias aplicaciones

    ofrecían a los arquitectos modernos nuevas posibilidades deilustrar formas y expresar conceptos a través del dibujo y dela imagen : en estos años, por ejemplo, Théo van Doesburgy Cornelis van Eesteren llevaron la axonometría a un nuevoestado de desarrollo, a partir del uso de la fotografía aérea.

    Amerika Bilderbuch eines Architekten, del arquitecto alemán Erich

    Mendelsohn -cuyo Kino Universum en Berlin (1928) influencióinmediatamente la estética de las salas de cine de los circuitosde exhibición británicos- fue considerado desde su aparición en1926 como el primer libro de arquitectura en el cual se construyeun discurso moderno a partir del uso preferente de la fotografía.

    Fachadas de motion picture houses consideradas « llamativas» (page 13 et page 17)Hodges, 1912, p.p. 13 y 17.

    Las salas de cine en las publicaciones de arquitectura (1910 - 1920). Avila G., Andrés

  • 8/18/2019 Las_salas_de_cine_en_las_publicaciones_d.pdf

    8/10

    Falcultad de Arquitectura 41

     

    Vol. 2012,3 Ene-Dic

    La imagen fotográfica erigida en sustento y/o contrapunto de

    la crítica de arquitectura; e incluso artistas como El Lissitzky yAlexandre Rodtschenko proclamaron el libro de Mendelsohncomo un hito fundamental para entender las innovacionespropuestas en el seno de la “Nouvelle Vision ”.

    Renovada entonces la relación entre los binomios imagen –texto y fotografía – arquitectura, gracias entre otras razones alos debates y a las propuestas provenientes de las vanguardiasartísticas de la época, asomaba también una apertura deluniverso de los lectores de publicaciones de arquitectura:además de los profesionales de la disciplina, dichas obras sedirigían a estudiantes y lectores curiosos atraídos por la calidadde las imágenes y fotografías presentadas.

    Al mismo tiempo las revistas de arquitectura y diseño semultiplicaban y adquirían una influencia innegable en elpanorama intelectual y profesional, gracias a su rol crecienteen tanto referencias de una arquitectura cada vez masinternacional : aparecieron por ejemplo, las italianas Casabela(1928) y Domus (1928), y las francesas L´Architecture Vivante(1923) y L´Architecture d´Aujourd’hui (1930).

    A diferencia de la escasa información gráfica suministrada enlos manuales de la década anterior, la calidad de las fotografíasy de la reproducción de planos de las nuevas publicacionesdel período de entreguerras, estimuló en gran medida la copialiteral de elementos arquitectónicos, por lo cual se hizo comúnencontrar en cualquier ciudad del mundo, fieles imitaciones delos lenguajes aplicados en la decoración de las fachadas y enla decoración interior de los vestíbulos y de las salas de lasgrandes metrópolis europeas y norteamericanas.

    El debate teórico en torno al desarrollo de la sala de cine se abríapaso en las revistas europeas de arquitectura, e incluso de arte :en 1921, los editores de la revista L´Esprit Nouveau formularonuna gran encuesta sobre el tema, dirigida a arquitectos como

    Auguste Perret, Tony Garnier, Henri Sauvage, Bruno et Max

    Taut, Van de Velde, Peter Behrens, Walter Gropius, Adolf Loos

    y Frank Lloyd Wright entre otros. (Buxtorf , 2005, p. 126)La carta modelo enviada por L’Esprit Nouveau, constituye eneste sentido, un documento excepcional:

    Dado que nuestro propósito es esclarecertodas las cuestiones que constituyen lasnecesidades esenciales y secundarias de lasociedad, hemos considerado interesantepublicar los resultados de una encuesta sobrelas concepciones arquitectónicas de las salasde cine, siendo este un arte de aparición

    reciente y que no ha sin embargo encontradola expresión total de sus medios, y tampocola posibilidad de contar con establecimientosperfectamente adaptados a sus fines. (…)Nuestra encuesta aborda los siguientes puntos :

    1. Esquema de una sala-tipo única2. Esquema de un edificio-tipoconsagrado a la presentación devarios espectáculos cinematográficos(Extracto de la carta enviada el 14 de marzode 1921, al arquitecto alemán HeinrichTessenow, en : Buxtorf, 2005, p. 126)

    Esta iniciativa editorial, hacía eco del proceso creciente deconstrucción de espacios para la exhibición cinematográfica enlas grandes metrópolis europeas y norteamericanas, y reflejabael entusiasmo de algunos sectores académicos y profesionalesen torno a la reflexión sobre el tipo de programa arquitectónicode los cinemas.

    Cuadro Nro. 2Portada de Theatres and motion picture houses. Meloy, 1916.

     Avila G., AndrésMovie theatres in architectural books (1910 - 1920). 

  • 8/18/2019 Las_salas_de_cine_en_las_publicaciones_d.pdf

    9/10

    42   Universidad La Gran Colombia

      R  e  v  i  s  t  a  d  e  A  r  q  u  i  t  e  c  t  u  r  a

     

       H   á   b   i   t  a   t

       S  o  c   i  o  c  u   l   t  u  r  a   l

    Posteriormente, en la segunda mitad de esta década, autorescomo Vergnes en Francia, Zucker en Alemania, Sexton yBetts en Estados Unidos y Shand en Reino Unido, publicaronlibros en los cuales la primacía de la imagen sería ya unarealidad, convertida en exigencia de editores y lectores, y quecondicionaría la forma de exponer la arquitectura en mediosimpresos en las décadas siguientes.

    De este modo, las principales obras dedicadas durante los añostreinta a las salas de cine, dieron prioridad a la reproducciónde planos y de fotografías en tratados de construcción, análisistipológicos, recopilaciones de reglamentaciones y antologías

    de proyectos (ver cuadro No. 2).

    CONCLUSION

    El estudio del libro de arquitectura y en general de todapublicación relacionada con la arquitectura y la construcción,en tanto fuente para la (re)interpretación de la historia de laarquitectura, constituye un campo fundamental que tantohistoriadores del arte como historiadores de la arquitectura y elurbanismo han revalorizado recientemente, principalmente enEuropa .

    El análisis del corpus presentado en el presente artículo-compuesto por manuales técnicos, antologías de proyectos ydossiers de anuarios y revistas especializadas de arquitectura-,resulta fundamental para la comprensión de un fenómeno sinprecedentes en la modernización del espacio urbano europeoy americano de la primera mitad del siglo XX, como sin duda lofue, la construcción de este tipo particular de equipamiento : lasala de cine.

    Simultáneamente a dicho fenómeno, en Estados Unidosy en Europa, la aparición de las primeras asociaciones deprofesionales de disciplinas ligadas tanto a la naciente industria

    cinematográfica como al sector de la construcción, estimuló unaliteratura destinada a servir de guía a propietarios y diseñadoresde salas en cualquier lugar del mundo.

    En general, en los textos escritos entre 1910 y 1920, lareferencia a temas arquitectónicos ocupaba un segundo planoante el predominio de un contenido técnico ligado al avanceen tecnologías de proyección y en menor grado, a aspectosde seguridad, abordados además en un lenguaje altamenteespecializado.

    Vista exterior del New York Hippodrome (acondicionado como sala de cine) Kinsila, 1917.

    Las salas de cine en las publicaciones de arquitectura (1910 - 1920). Avila G., Andrés

  • 8/18/2019 Las_salas_de_cine_en_las_publicaciones_d.pdf

    10/10

    Falcultad de Arquitectura 43

     

    Vol. 2012,3 Ene-Dic

    En un primer período que va aproximadamente de 1910 a 1920,y dado que la reproductibilidad de la imagen en textos impresosno había alcanzado aún estándares de calidad avanzados;se puede constatar que los gráficos y las fotografías queacompañan los diferentes discursos, eran limitados y nocontribuían a complementar y/o reforzar las ideas expresadaspor los autores.

    Luego, ya entrados los años 1920, la difusión a través de lasrevistas de arquitectura y de construcción, de informacióncada vez más detallada de proyectos, permitió a arquitectosy empresarios de la exhibición, conocer gráficamente lastendencias estéticas y los adelantos técnicos implementadospor los departamentos de diseño de los grandes circuitos, y porlos arquitectos especializados en este género de edificios.Los contenidos se enfocaron entonces preferentementehacia proyectos considerados de vanguardia, por cuantolas características de la tipología naciente se encontrabanasociadas en el imaginario urbano y profesional al desarrollo dela arquitectura moderna.

    Se puede constatar cómo, el acceso creciente a reproduccionesgráficas de alta calidad de detalles constructivos, deinformación planimétrica y de fotografías de espacios interioresy de fachadas, por un lado, y la creciente difusión de laspublicaciones en cuestión, por el otro, estimuló en todo elmundo la adaptación local de modelos de salas provenientesde las grandes metrópolis : la transferencia de información yconocimientos técnicos, alentó una apropiación ecléctica deinfluencias y tendencias formales.

    En la práctica profesional, gracias al crecimiento yconsolidación mundial del sector de la exhibición de cine, los

    empresarios pioneros de la primera década del siglo XX y luegolos grandes circuitos que vivieron su época de oro entre losaños veinte y cuarenta , promovieron la especialización dearquitectos e ingenieros que innovaron constantemente tantoen la estética de las salas como en las aplicaciones técnicas-ópticas y acústicas- propias de esta tipología en permanentetransformación.

    REFERENCIAS Buxtorf, A-E. (2005). La Salle De Cinéma A Paris Entre Les DeuxGuerres : L´Utopie A L´Epreuve De La Modernité, En BibliothèqueDe L’école Nationale Des Chartes, (Pp. 117–144, Tome 163). Paris

    : Ecole Nationale Des Chartes.

    Editors Of The Kinematograph Weekly. (1914). How To Run APicture Theatre : A Handbook For Proprietors, Managers AndExhibitors. London: E. T. Heron.

    Franklin, H. (1927). Motion Picture Theater Management, NewYork: George H. Doran Co.Hall, B. (1961). The Best Remaining Seats: The Story Of TheGolden Age Of The Movie Palace, New York : C.N. Potter.

    Hodges, J. F. (1912). Opening And Operating A Motion PictureTheatre. How It Is Done Successfully. New York: ScenarioPublishing Company, New York.

    Hortsmann, H. Et Tousley, V. H. (1914). Motion Picture Operators.Chicago: Frederick J. Drake & Co Publishers.

    Janniere, Hélène. (2002). Politiques Editoriales Et Architecture «

    Moderne ». L’émergence De Nouvelles Revues En France Et EnItalie (1923-1939). Paris : Editions Arguments.

    Kinsila, E. B. (1917). Modern Theatre Construction, New York:Chalmers.

    Lacloche, F. (1981). Architectures De Cinémas. Paris : Editions DuMoniteur.

    Leniaud Jean-Michel, Bouvier Béatrice -Dir.- (2002). Le LivreD’architecture Xv° - Xx° Siècle. Edition, Représentation EtBibliothèques. Paris : Ecole De Chartes, No. 11.

    Leniaud Jean-Michel, Bouvier Béatrice -Dir.- (2001). LesPériodiques D’architecture Xviii° - Xx° Siècle. Recherche D’uneMéthode Critique D’analyse. Paris : Ecole De Chartes, Etudes EtRencontres, No. 8.

    Meloy, A. S. (1916). Theatres And Motion Picture Houses : APractical Treatise On The Proper Planning And Construction OfSuch Buildings, And Containing Useful Suggestions, Rules, AndData For The Benefit Of Architects, Prospective Owners, Etc., NewYork : Architects Supply & Pub. Co.

    Morris, W. (1923). Motion Picture Theatre Accounting, Philadelphia:M.P.T. Publishing Co.

    Richardson, F. (1910). Motion Picture Handbook: A Guide ForManagers And Operators Of Motion Picture Theatres, New York:The Movie Picture World.

    Shand, P. M. (1930). Modern Theatres And Cinemas, London: B.T.Batsford.

    The Travelers Insurance Company. (1914). Safety In Moving-Picture Theaters. Hartford: The Travelers Insurance Co.

    Vergnes, E. (1925). Cinémas. Vues Extérieures Et Intérieures.Détails. Plans Avec Notice Sur La Construction Et L´AménagementDes Cinémas Par E. Vergnes, Architecte Technique Du Syndicat

    Des Directeurs De Cinématographes, Paris : C. Massin.

    Winthrop Sargent, E. (1915). Picture Theatre Advertising. NewYork: The Moving Picture World - Chalmers Publishing Company.

     Avila G., AndrésMovie theatres in architectural books (1910 - 1920).