las patologías por acciones sísmicas

3
INGENIERIA EN CONSTRUCCION – UNIVERSIDAD DEL BIO BIO Las Patologías por Acciones Sísmicas son las producidas por los terremotos o sismos, que consisten en la liberación repentina de la energía acumulada en la corteza terrestre en forma de ondas que se propagan en todas direcciones. Los daños producidos por los terremotos y su magnitud dependen de varios factores: - La fuerza del movimiento - La duración de la sacudida - El tipo de suelo, ya que modifica las características de las sacudidas - Tipología de las construcciones - Cimentación inadecuada, insuficiente o mal arriostrada - Terrenos con pendiente pronunciada falta de separación entre edificios colindantes Uno de los factores determinantes de la vulnerabilidad reside en la insuficiente ductilidad de las estructuras edificatorias, es decir su comportamiento frágil frente a los sismos. Daños en Estructuras de Hormigón Armado Daños Directos Los daños directos se originan inmediatamente en las estructuras de las construcciones, durante los terremotos. Daños en Elementos Verticales Deslizamiento de los pilares provocados por tensión diagonal. Agrietamiento inclinado de los pilares, provocado por tensión diagonal. Agrietamiento inclinado de los pilares en una sola dirección, provocados por asentamiento. Desprendimiento y desmoronamiento del hormigón en los pilares, así como pandeo del acero de refuerzo. CRISTIAN CID – FELIPE FUENTEALBAPágina 1

Upload: cristian-cid-torres

Post on 26-Oct-2015

24 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

patologias por acciones sismicas

TRANSCRIPT

Page 1: Las Patologías por Acciones Sísmicas

INGENIERIA EN CONSTRUCCION – UNIVERSIDAD DEL BIO BIO

Las Patologías por Acciones Sísmicas son las producidas por los terremotos o sismos, que consisten en la liberación repentina de la energía acumulada en la corteza terrestre en forma de ondas que se propagan en todas direcciones.

Los daños producidos por los terremotos y su magnitud dependen de varios factores:

- La fuerza del movimiento- La duración de la sacudida- El tipo de suelo, ya que modifica las características de las sacudidas- Tipología de las construcciones- Cimentación inadecuada, insuficiente o mal arriostrada- Terrenos con pendiente pronunciada falta de separación entre edificios colindantes

Uno de los factores determinantes de la vulnerabilidad reside en la insuficiente ductilidad de las estructuras edificatorias, es decir su comportamiento frágil frente a los sismos.

Daños en Estructuras de Hormigón Armado

Daños Directos

Los daños directos se originan inmediatamente en las estructuras de las construcciones, durante los terremotos.

Daños en Elementos Verticales

Deslizamiento de los pilares provocados por tensión diagonal.

Agrietamiento inclinado de los pilares, provocado por tensión diagonal.

Agrietamiento inclinado de los pilares en una sola dirección, provocados por asentamiento.

Desprendimiento y desmoronamiento del hormigón en los pilares, así como pandeo del acero de refuerzo.

Agrietamientos diagonales en cruz en muros de carga, provocados por tensión diagonal al haber exceso de carga en ambos sentidos.

Daños en Elementos Horizontales

Desmoronamiento inclinado de las vigas en sus extremos provocados por la tensión diagonal. Pueden aparecer dos grietas formando una cruz como consecuencia de la inversión de esfuerzos.

Desprendimiento y desmoronamiento del hormigón en la parte inferior de las vigas cerca de la unión con los pilares, debido al exceso de compresión por flexión y al pandeo del acero de refuerzo del lecho inferior de las vigas.

CRISTIAN CID – FELIPE FUENTEALBA Página 1

Page 2: Las Patologías por Acciones Sísmicas

INGENIERIA EN CONSTRUCCION – UNIVERSIDAD DEL BIO BIO

Daños Indirectos

Los daños indirectos son los producidos por fuego, por la liberación de materias peligrosas, inundaciones por fallo de diques o presas, desprendimientos de objetos o de elementos estructurales o no estructurales, etc.

Prevención

Plantear tipologías edificatorias adecuadas

Utilizar sistemas estructurales adecuados.

Emplear materiales de construcción adecuados, tales como aceros de alta ductilidad y hormigones de buena calidad, y una correcta puesta en obra.

Evitar construir en laderas con tendencias a deslizamientos

Cimentar sobre un terreno de características geotécnicas homogéneas.

Antes de construir, es conveniente saber si se puede producir la licuefacción del terreno sobre el que se va a apoyar el edificio.

Sistemas Estructurales

Edificios porticados con vigas planas: No son eficientes frente a acciones sísmicas.

Edificios porticados prefabricados con elementos de barras:

No son adecuados en un diseño sismorresistente, dada la dificultad para asegurar la resistencia y ductilidad en las conexiones entre vigas y pilares.

Edificios con pilares y losas:

Tienen un comportamiento sísmico inadecuado. Esta estructura presenta dificultades para transmitir las tensiones tangenciales entre pilares y losas, lo que puede llevar a un fallo frágil

Edificios de pilares y forjados reticulares:

La vulnerabilidad sísmica es muy alta. Tienen tendencia a la aparición de fenómenos de punzonamiento de los forjados, esto se traduciría en grandes desplazamientos sísmicos en la estructura.

Edificios apantallados:

Los muros de hormigón armado ofrecen una resistencia a cortante o arriostramiento frente a las solicitaciones horizontales derivadas de las acciones sísmicas.

CRISTIAN CID – FELIPE FUENTEALBA Página 2

Page 3: Las Patologías por Acciones Sísmicas

INGENIERIA EN CONSTRUCCION – UNIVERSIDAD DEL BIO BIO

Edificios porticados con muros:

Los pórticos de hormigón armado colaboran con los muros de cortante o arriostramiento para proporcionar la resistencia lateral necesaria, lo que minimiza los desplazamientos horizontales.

Edificios con núcleo central:

El edificio se proyecta con un concepto global de –núcleo central- . Esto es importante ya que reduce los desplazamientos laterales, para evitar la torsión global en la estructura.

CRISTIAN CID – FELIPE FUENTEALBA Página 3