las palabras del papa benedicto xvi...felicitémonos y agradezcamos esta gran gracia que el señor...

14
Enero 2011 - ANFE Enero 2011 - ANFE En el libro-entrevista con el periodista Peter Sewald titulado “Luz del Mun- do”, que fue presentado en el Vaticano el 23 de noviembre pasado, el Papa Benedicto XVI señala que el preser- vativo no es el modo verdadero ni adecuado para vencer al SIDA, sino la humanización de la sexualidad. En un extracto del libro que lleva como subtítulo “El Papa, la Iglesia y los sig- nos de los tiempos”, dado a conocer por L’Osservatore Romano y presenta- do erróneamente por diversos medios de comunicación como la “aceptación del condón por parte del Papa”, el San- to Padre reitera lo que dijo en su viaje a África en 2009: el camino para vencer el SIDA no es el preservativo, sino la humanización de la sexualidad. Benedicto XVI señala que “concentrar- se sólo en el profiláctico quiere decir banalizar la sexualidad y esta banaliza- ción representa la peligrosa razón por la cual tantas y tantas personas en la sexualidad no ven más la expresión de su amor, sino una especie de droga, que se suministran consigo mis- mos”. Por ello, precisa, “también la lucha contra la banalización de la sexualidad es gran parte del esfuerzo para que la sexualidad sea valorada positiva- mente y pueda ejercer su efecto posi- tivo en el ser humano en su totalidad”. El Papa usa luego el ejemplo de una prostituta que usa un preservativo y lo presenta como un primer paso hacia la moralización. En tal caso, afirma, este uso podría considerarse como su primer paso de responsabilidad para “desarrollar de nuevo la conciencia del hecho de que no todo está permitido y que no se puede hacer todo lo que uno quiere. Sin embargo, este no es el modo verdadero y adecuado para ven- cer la infección del HIV. Es verdadera- mente necesaria una humanización de la sexualidad”. Reitera posición de la Iglesia Lo dicho por Benedicto XVI en este li- bro refuerza lo ya expresado por él en su viaje a Camerún y Angola en 2009, que le valió duras críticas y que fue 1 2 BOLETIN Nº. 294 Enero 2011 Visita nuestra Web www.anfecordoba.com El 15 de octubre cumplimos 50 años, ininterrumpidos, adorando a Jesús Sacramentado. Felicitémonos y agradezcamos esta gran gracia que el Señor nos ha concedido. Las palabras del Papa Benedicto XVI: Humanización de sexualidad y no preservativos para vencer el SIDA

Upload: others

Post on 02-Jan-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Las palabras del Papa Benedicto XVI...Felicitémonos y agradezcamos esta gran gracia que el Señor nos ha concedido. Las palabras del Papa Benedicto XVI: Humanización de sexualidad

Enero 2011 - ANFE Enero 2011 - ANFE

En el libro-entrevista con el periodista Peter Sewald titulado “Luz del Mun-do”, que fue presentado en el Vaticano el 23 de noviembre pasado, el Papa Benedicto XVI señala que el preser-vativo no es el modo verdadero ni adecuado para vencer al SIDA, sino la humanización de la sexualidad.

En un extracto del libro que lleva como subtítulo “El Papa, la Iglesia y los sig-nos de los tiempos”, dado a conocer por L’Osservatore Romano y presenta-do erróneamente por diversos medios de comunicación como la “aceptación del condón por parte del Papa”, el San-to Padre reitera lo que dijo en su viaje a África en 2009: el camino para vencer

el SIDA no es el preservativo, sino la humanización de la sexualidad.

Benedicto XVI señala que “concentrar-se sólo en el profiláctico quiere decir banalizar la sexualidad y esta banaliza-ción representa la peligrosa razón por la cual tantas y tantas personas en la sexualidad no ven más la expresión de su amor, sino una especie de droga, que se suministran consigo mis-mos”.

Por ello, precisa, “también la lucha contra la banalización de la sexualidad es gran parte del esfuerzo para que la sexualidad sea valorada positiva-mente y pueda ejercer su efecto posi-tivo en el ser humano en su totalidad”.

El Papa usa luego el ejemplo de una prostituta que usa un preservativo y lo presenta como un primer paso hacia la moralización. En tal caso, afirma, este uso podría considerarse como su primer paso de responsabilidad para “desarrollar de nuevo la conciencia del hecho de que no todo está permitido y que no se puede hacer todo lo que uno quiere. Sin embargo, este no es el modo verdadero y adecuado para ven-cer la infección del HIV. Es verdadera-mente necesaria una humanización de la sexualidad”.

Reitera posición de la Iglesia

Lo dicho por Benedicto XVI en este li-bro refuerza lo ya expresado por él en su viaje a Camerún y Angola en 2009, que le valió duras críticas y que fue

1 2

BOLETIN Nº. 294 Enero 2011

Visita nuestra Web www.anfecordoba.com

El 15 de octubre cumplimos 50 años, ininterrumpidos, adorando a Jesús Sacramentado.

Felicitémonos y agradezcamos esta gran gracia que elSeñor nos ha concedido.

Las palabras del Papa Benedicto XVI:Humanización de sexualidad y no preservativos para vencer el SIDA

Page 2: Las palabras del Papa Benedicto XVI...Felicitémonos y agradezcamos esta gran gracia que el Señor nos ha concedido. Las palabras del Papa Benedicto XVI: Humanización de sexualidad

Enero 2011 - ANFE Enero 2011 - ANFE 43

dado a conocer por un sector de la prensa de manera sesgada. El Santo Padre explicó que “no se puede supe-rar este problema del SIDA solo con slogans publicitarios. Si no existe el ánimo, si los africanos no se ayudan, no se puede resolver el flagelo con la distribución de preservativos: al contrario, el riesgo que se corre es el de aumentar el problema”.

En la entrevista que dio durante el vue-lo a Camerún en marzo de 2009 al ser preguntado por la labor de la Iglesia en la lucha contra el SIDA -bastante ex-tensa en todo el mundo especialmente en África- el Papa dijo que el camino para enfrentar esta enfermedad “pue-de encontrarse solamente en un doble esfuerzo: el primero consiste en una humanización de la sexualidad, es decir una renovación espiritual y huma-na que lleve consigo un nuevo modo de comportarse el uno con el otro”.

El segundo paso que propuso para esta tarea es el de “una verdadera amistad también y sobre todo con los que sufren, la disponibilidad, también con sacrificios, con renuncias persona-les, para estar con los sufrientes”.

«Concentrarse sólo en el preservativo quiere decir banalizar la sexualidad y esta banalización representa preci-samente el motivo por el que muchas personas ya no ven en la sexualidad la expresión de su amor, sino sólo una especie de droga, que se suministran por su cuenta. Por este motivo, tam-bién la lucha contra la banalización de la sexualidad forma parte del gran es-fuerzo para que la sexualidad sea valo-rada positivamente y pueda ejercer su efecto positivo en el ser humano en su totalidad.

Puede haber casos justificados singula-res, por ejemplo, cuando una prostituta utiliza un preservativo, y éste puede ser el primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad para desarrollar de nuevo la conciencia so-bre el hecho de que no todo está per-mitido y de que no se puede hacer todo lo que se quiere. Sin embargo, este no es el verdadero modo para vencer la infección del VIH. Es verdaderamen-te necesaria una humanización de la sexualidad».

Lo que yo tengo no me pertenece.Todo lo que soy y tengo me lo regaló el Creador para

compartirlo.

ACUERDOS DEL PLENO DEL CONSEJO NACIONAL DE ANFE

Os transmitimos los Acuerdos que se tomaron en el Pleno Nacional que se ce-lebró en León los días 16 y 17 de octubre 2010, y que nos han sido enviados.

1.- Partiendo del lema que centró las Jornadas de Formación de este año: “Del encuentro con Cristo en la Eucaristía al encuentro con Cristo en los herma-nos”, vemos la importancia de conocer los problemas sociales que van apare-ciendo para interpretarlos a la luz del Evangelio y, orientadas por el Magisterio de la Iglesia, llevarlos a la oración y a la práctica en nuestra vida. Por todo ello:

SE ACUERDA:1. 1.- Enfocar los Temas de Reflexión de este año, sobre la Doctrina Social de la

Iglesia.1.2.- Continuar como se ha venido haciendo a lo largo de este curso con el

"Cuestionario para la oración personal”.1.3.- Incluir en la página para orientar la Vigilia, un pequeño resumen de cada

uno de los documentos papales que forman la Doctrina Social de la Iglesia. Se continuará con el recuadro de los esquemas litúrgicos.

2.- Dado que no todas las Presidentas diocesanas, han llevado a la práctica el acuerdo 1.2 de los Plenos de Oviedo (2007) y Zamora ( 2010), se ve la necesidad de incidir una vez más en el mismo. Por lo que:

SE ACUERDA:2.1.- Con el fin de tener los datos estadísticos al día, todas las Presidentas dio-

cesanas que no lo hayan hecho, enviarán un listado actualizado de las Secciones y Turnos que funcionan en sus diócesis (número de adoradoras activas y honorarias cada una de ellas), deben enviarlo antes del 31 de diciembre de 2010.

3.- El Consejo Nacional, seguirá destinando el 0'7% de su presupuesto a obras de caridad y justicia social, tal y como se acordó en el Pleno de Segovia (1994).

SE ACUERDA:3.1.- Enviar a través de Cáritas el signo del 0'7% como ayuda a los damnificados

del terremoto de Pakistán.4.- Reconociendo la importancia que tienen las Jornadas de Formación para nuestra Asociación y que se crearon pensando principalmente en la formación de dirigentes o futuras dirigentes,

SE ACUERDA:4.1.- Que las Presidentas diocesanas al designar a las adoradoras que vayan a

participar en las Jornadas, lo hagan con conocimiento de lo que la Asocia-ción espera de ellas.

Page 3: Las palabras del Papa Benedicto XVI...Felicitémonos y agradezcamos esta gran gracia que el Señor nos ha concedido. Las palabras del Papa Benedicto XVI: Humanización de sexualidad

Enero 2011 - ANFE Enero 2011 - ANFE 5 6

Queridas adoradoras:Después de haber celebrado estos días tan entrañables, de haber recor-dado el nacimiento de Jesús, de vivir la alegría de la familia, seguimos en nuestra realidad diaria. Quiero lo pri-mero de todo desearos un próspero y feliz año nuevo, lleno de fe, de amor y de esperanza. Al comenzar el año, tenemos aún la "morriña" de las fiestas de Navidad y nos cuesta incorporarnos a la rutina diaria. Pero no podemos olvidar que Cristo nació para vivir durante treinta años esa rutina diaria y tres años su predicación. Con esto quiero hacer caer en la cuenta, que nuestra fe, nuestro amor al Señor, no se de-muestra, sólo en las fiestas, se de-muestra esencialmente en la vida cotidiana, en los quehaceres diarios.Debemos vivir siendo Epifanía del Se-ñor. Epifanía significa manifestación. Cuando celebramos el día 6 de enero la fiesta de la Epifanía estamos cele-brando la manifestación del Hijo de Dios a todos los pueblos de la Tierra representados por los tres Reyes Ma-gos, que venidos de todos los puntos cardinales, adoran a Jesús y lo recono-cen como el Mesías.Nosotros hoy, tenemos que conseguir hacer lo mismo, primero adorar a Cris-to sinceramente. Debemos plantarnos

seriamente ante Jesús en la Eucaristía y preguntarnos por nuestra adoración ¿cómo la vivimos? ¿qué nos provoca? ¿qué repercusión tiene en nuestras vi-das diarias? Pensemos por un momen-to, que aquellos Reyes Magos vinieron desde los confines de la Tierra, hacien-do un largo viaje, sacrificándose, para adorar a Jesús. Nosotros tenemos que hacer el "largo viaje" que va desde nuestras casas a la Parroquia, para adorar a Jesús. Muchas veces lo hace-mos a desgana, incluso días que no lo hacemos. Pensemos por un momento cómo es nuestra adoración.Segundo, que nuestra vida sea una continua adoración al Señor. Que nues-tras palabras, nuestras obras, nuestros bienes, nuestras caras... den testimo-nio de la felicidad que nos da estar cada vigilia adorando al Señor. La ale-gría que representa para nuestras vi-das estar tan cerca del Señor cada día y cada vigilia. Deberían darse cuenta todos los que nos rodean, que nues-tra vida está llena del Amor de Dios en nuestros corazones adoradores. Sé que os lo digo muchas veces, que puedo resultar pesado, pero es mi obli-gación. No podemos caer en la false-dad. Nuestras vidas deben ser confor-mes con el Misterio que adoramos. No podemos estar horas en la presencia de Dios y que nuestra vida no se vea afectada por esto. Que pase como si tal cosa.Que el Señor nos conceda a todos em-pezar este año nuevo con ganas, con deseo sinceros de estar con él, de vivir cada día nuestra vocación adoradora con mucha, mucha, ALEGRIA. Que Dios os bendiga a todas.

Tomás Pajuelo Romero. Consiliario Diocesano de ANE y ANFE.

Como ya acordamos en la reunión de enero 2010, el Pleno del Consejo Dioce-sano se celebrará, si Dios quiere, el sábado 22 ORDEN DEL DÍA:

10:00 h.: Recepción de adoradoras

10:30 h.: Oración

11:00 h.: - Lectura y aprobación, si procede, del Acta del Pleno anterior.

- Conclusiones del Pleno del Consejo Nacional

- Preparación de la celebración del 50 Aniversario de ANFE

- Boletín Diocesano

- Informe de Tesorería.

- Programación de actividades para el curso 2011 (Reti ros Campiña y Sierra, Vigilia de Espigas, Asamblea Diocesana, etc.)

- Presentación y reparto de la Memoria Ejercicio 2009- 2010

13:00 h.: Descanso

13:15 h.: Actividades y consultas realizadas por las Secciones

14:00 h.: Almuerzo

15:45 h.: Santa Misa, meditación y canto a la Virgen.

17:00 h. Despedida

Os recordamos que estáis obligadas a asistir TODAS LAS PRESIDENTAS DE SECCIÓN. Con el fin de que no vengáis solas, podéis asistir acompañadas por algún miembro del Consejo de vuestra Sección que creáis oportuno.

Podéis llamar a Nani Barona, Secretaria Diocesana, al 957-66-71-05 ó al mó-vil: 630-210-663, haciéndolo antes del 17 de enero, con el fin de confirmar las plazas de comedor en la Casa de Espiritualidad. El importe de la comida será como siempre de 10’- euros.

Page 4: Las palabras del Papa Benedicto XVI...Felicitémonos y agradezcamos esta gran gracia que el Señor nos ha concedido. Las palabras del Papa Benedicto XVI: Humanización de sexualidad

Enero 2011 - ANFE Enero 2011 - ANFE 87

El convento, así como la Iglesia de Lucena, donde la Adoración Nocturna radica desde comienzos del siglo pa-sado, están dedicados a la Madre de Dios. Y es el primer día del año civil cuando la Iglesia nos recuerda esta solemnidad de la Virgen Santísima con estas bellísimas palabras: "Salve, Madre santa: tú has dado a luz al Rey que gobierna el cielo y la tierra por los siglos eternamente".

Con este canto, la Iglesia saluda a la Madre santa, que desde el primer día del nuevo año presenta al mundo a Aquel, que rige el Universo, como lo presentó, niño recién nacido, a los rús-ticos pastores de Belén, en la noche

santa y luminosa de la Navidad. Al comienzo del nuevo año con-templamos a María, que acoge la visita de los pastores y los escu-cha, guardando "todas aquellas cosas y meditándolas en su co-razón".

En silencio, escucha el testimo-nio de los pastores sobre Jesús, su Hijo, y en el silencio las graba en su corazón para no perderlas y reflexionar en compañía del Espíritu, que mora en ella. María se nos revela como la imagen purísima de la Iglesia y de los discípulos. Una Iglesia llamada a acoger y contemplar la venida del Señor en la carne.

Ella, presenta en sí misma, la elección, que todo hombre debe hacer propia: guardar celosa-mente en el corazón al mismo Hijo de Dios y hacer brotar conti-nuamente en la mente las obras

llevadas a cabo por él para salvarnos, para hacer de nosotros hijos adoptivos de Dios, llenos de Espíritu Santo y ca-paces, al mismo tiempo, de invocar a Dios con el dulce nombre de "Abbá", Padre, ya que no somos más esclavos, sino Hijos y, por lo tanto, herederos del Reino.

No podemos olvidar que somos una Iglesia llamada a acoger y contemplar la venida del Señor en la carne como hemos dicho más arriba. Un discípulo, que debe escuchar atentamente, fijar y conservar todo en la memoria, reflexio-nando con admiración y con aquella paciencia que sabe esperar la hora de

la evidencia Es éste, un camino, posi-ble a los corazones que aman el silen-cio, libres de las cosas volátiles, que escapan, prontos aguardar vivos los testimonios sobre el objeto del propio amor, Jesús el Señor, para todos sal-vación de Dios.

También los pastores se nos presentan como luminosos modelos del cristiano, porque -como dice el Evangelio- des-pués de haber adorado al Niño Jesús, la Palabra hecha carne, volviendo a sus tiendas "alababan y glorificaban a Dios por cuanto habían visto y oído". En la sencillez de su vida son una fuerte llamada a cuanto debemos ser nosotros: adoradores de la escucha, que acogemos con fe la palabra del Señor y la trasmitimos a los demás.

Maravillas del amor de Dios hacía no-sotros, que nos asombran al encuentro del Señor y lleva a nuestro corazón a la alabanza, poniéndonos en el camino

del mundo como hombres que glorifi-camos a Dios con una vida rica de fe, esperanza y caridad, verdaderos ami-gos de los hombres y apóstoles de la paz.

La Madre santa, la Madre de Dios, la Theotokos, que desde hoy nos muestra al Hijo como único Salvador, nos prote-ja siempre con su intercesión para que sepamos invocar el nombre del Señor y seamos bendecidos con el don de la paz, que anunciaron en sus cánticos los ángeles de la Noche Santa.

Fr. Gabriel de la Dolorosa Calvo Barrios, O.F.M.Director Espiritual de ANFE de

Lucena

Nuestras ofrendas a Dios, muchas veces de tan poca importancia aparente, llegarán mejor hasta el Señor si lo hacemos a través de Nuestra Señora. Decía San Bernardo: «Aquello poco que desees ofrecer, procura depositarlo en aquellas manos de María, graciosísimas y dignísimas de todo aprecio, a fin de que sea ofrecido al Señor sin sufrir de Él repulsa»

Y para nuestras peticiones, la Virgen Santa María, siempre atenta a las di-ficultades y carencias de sus hijos, será el cauce por el que llegarán con prontitud hasta su Hijo. Y las enderezará si van algo torcidas. «¿Por qué tendrán tanta eficacia los ruegos de María ante Dios?», se pregunta San Alfonso Mª de Ligorio. Y responde el Santo: «Las oraciones de los santos son oraciones de siervos, en tanto que las de María son oraciones de Ma-dre, de donde procede su eficacia y carácter de autoridad; y como Jesús ama inmensamente a su Madre, no puede rogar sin ser atendida.

Page 5: Las palabras del Papa Benedicto XVI...Felicitémonos y agradezcamos esta gran gracia que el Señor nos ha concedido. Las palabras del Papa Benedicto XVI: Humanización de sexualidad

Enero 2011 - ANFE Enero 2011 - ANFE 9 10

Los Reyes Magos no son personajes creados por siglos de tradición cris-

tiana. Su existencia, además de que-dar bien testimoniada en el Evangelio, ahora es documentada por los descu-brimientos arqueológicos.Esta curiosa y extraordinaria revelación se encuentra contenida en una tablilla, en la que se han acuñado caracteres cuneiformes. Se trata de un auténtico documento astronómico y astrológico (entonces las dos disciplinas eran her-manas gemelas) que revela la existen-cia de una conjunción de Júpiter y Sa-turno en la constelación de Piscis en el año 7 antes de Cristo.

Los Evangelios enmarcan el nacimien-to de Jesús en tiempos del censo del imperio ordenado por César Augus-to, cuando Quirino era gobernador de

Siria, y en los últimos años del rey Herodes, quien falleció en el mes de marzo del año 4 a.C. Para los his-toriadores, Jesús nació unos siete años antes del año «0». El evange-lista Mateo (2,2) pone en relación el evento de Belén con la aparición de una estrella particularmente lu-minosa en el cielo de Palestina. Y es precisamente en este momento en el que la tablilla de arcilla ofrece un testimonio particular.

Existen muchas hipótesis sobre la estrella que vieron los magos (“ma-goi” en griego era la palabra con que se denominaba a la casta de sacerdotes persas y babilonios que se dedicaban al estudio de la astro-nomía y de la astrología) y que les llevó a afrontar un viaje de unos mil kilómetros con el objetivo de rendir homenaje a un recién nacido.

El 17 de diciembre de 1603, Johan-nes Kepler, astrónomo y matemático de la corte del emperador Rodolfo II de Habsburgo, al observar con un modes-to telescopio desde el castillo de Praga el acercamiento de Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis, se preguntó por primera vez si el Evangelio no se refería precisamente a ese mismo fe-nómeno. Hizo concienzudos cálculos hasta descubrir que una conjunción de este tipo tuvo lugar en el año 7 a.C. Recordó también que el famoso rabino y escritor Isaac Abravanel (1437-1508) había hablado de un influjo extraordina-rio atribuido por los astrólogos hebreos a aquel fenómeno: el Mesías tenía que aparecer durante una conjunción de Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis. Kepler habló en sus libros de su descubrimiento, pero la hipóte-

sis cayó en el olvido perdida entre su inmenso legado astronómico.

Faltaba una demostración científica clara. Llegó en 1925, cuando el erudi-to alemán P. Schnabel descifró ano-taciones neobabilonias de escritura cuneiforme acuñadas en una tabla en-contrada entre las ruinas de un antiguo templo del sol, en la escuela de astro-logía de Sippar, antigua ciudad que se encontraba en la confluencia del Tigris y el Éufrates, a unos cien kilómetros al norte de Babilonia. La tablilla se en-cuentra ahora en el Museo estatal de Berlín.

Entre los numerosos datos de observa-ción astronómica sobre los dos plane-tas, Schnabel encuentra en la tabla un dato sorprendente: la conjunción entre Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis tiene lugar en el año 7 a.C., en tres ocasiones, durante pocos meses: del 29 de mayo al 8 de junio; del 26 de septiembre al 6 de octubre; del 5 al 15 de diciembre. Además, según los cálculos matemáticos, esta triple con-junción se vio con gran claridad en la región del Mediterráneo.

Si este descubrimiento se identifica con la estrella de Navidad de la que habla el Evangelio de Mateo, el significado as-trológico de las tres conjunciones hace su¬mamente verosímil la decisión de los Magos de emprender un largo viaje hasta Jerusalén para buscar al Mesías recién nacido. Según explica el presti-gioso catedrático de fenomenología de

la religión de la Pontificia Universidad Gregoriana, Giovanni Magnani, autor del libro «Jesús, constructor y maes-tro» («Gesú costruttore e maestro, Cittadella, Asís, 1997), «en la antigua astrología, Júpiter era considerado como la estrella del Príncipe del mun-do y la constelación de Piscis como el signo del final de los tiempos. El plane-ta Saturno era considerado en Oriente como la estrella de Palestina. Cuando Júpiter se encuentra con Saturno en la constelación de Piscis, significa que el Señor del final de los tiempos se aparecerá este año en Palestina. Con esta expectativa llegan los Magos a Jerusalén, según el Evangelio de Ma-teo 2,2». «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle» preguntan los magos a los habitantes de Jerusalén y después a Herodes.

La triple conjunción de los dos plane-tas en la constelación de Piscis, explica también la aparición y la desaparición de la estrella, dato confirmado por el Evangelio. La tercera conjunción de Júpiter y Saturno, unidos como si se tratara de un gran astro, tuvo lugar del 5 al 15 de diciembre. En el crepúsculo, la intensa luz podía verse al mirar ha-cia el Sur, de modo que los Magos de Oriente, al caminar de Jerusalén a Be-lén, la tenían en frente. La estrella pa-recía moverse, como explica el Evan-gelio, «delante de ellos» (Mt 2, 9).

(Fuente: Aciprensa)

Cuanto me acontece negativo y dolorosoes por una razón y para mi bien.

Page 6: Las palabras del Papa Benedicto XVI...Felicitémonos y agradezcamos esta gran gracia que el Señor nos ha concedido. Las palabras del Papa Benedicto XVI: Humanización de sexualidad

Enero 2011 - ANFE Enero 2011 - ANFE

Fiel a la cita con mis hermanas de la Adoración Nocturna Femenina

de Córdoba, escribo estas letras, en la certeza de que son bien recibidas, y sirven para hacer presente ante el Señor, en el silencio sagrado de la no-che, la preocupación por la unidad de las Iglesias.

El Papa Benedicto XVI se refiere con frecuencia a la cooperación en co-mún de los cristianos a favor de los excluidos, de aquellos que viven en el reverso de la historia, marcando con sus palabras la dirección del futuro ecuménico en esta importante tarea.

Son muchos los hombres y mujeres que esperan de los cristianos amor, confianza, ayuda espiritual y material. Para un mejor desarrollo del mundo es necesaria la voz común de los cris-tianos de las diferentes Iglesias, su compromiso para que triunfe el respe-to de los derechos de todos, especial-

mente de los más pobres, marginados e indefensos.

La práctica de la caridad fraterna acer-ca a los cristianos. Es el ecumenismo del amor, que desciende directamen-te del mandamiento nuevo que Jesús dejó a sus discípulos. El amor abre el corazón y los ojos hacia los más ne-cesitados. Además, el ecumenismo del amor fomenta el ecumenismo de la doctrina.

Los sufrimientos de la familia humana y las injusticias que la afectan, más en estos tiempos de profunda crisis eco-nómica, llaman imperiosamente a los cristianos a compartir unidos testimo-nio y servicio.

Las posibilidades concretas de co-operación son numerosas. A una sola voz, los cristianos pueden invitar a los países ricos a ayudar, más y mejor, a los países empobrecidos; reconocer que todos los hombres son hermanos nuestros, y es un deber de los cristia-nos ir en ayuda de los más pequeños y pobres, los predilectos del Señor, con acciones conjuntas en contra de la pobreza, de la explotación de los emigrantes, mujeres y niños, y a fa-vor del desarrollo económico, social y cultural.

El compromiso común de los cristia-nos con quienes viven en el reverso de la historia es una gran oportunidad para anunciar juntos “el Evangelio de gracia y de amor”.

Manuel González Muñana

Delegado Diocesano de Ecumenismo

11 12

Jesús acostumbraba a hablar a las gentes en parábolas para que lo entendieran bien, y en todo tiempo han tenido actualidad sus parábolas. Hoy vamos a contemplar la parábola del hombre que dio una gran cena e invitó a mu-chos (y que todos conocéis) y que poco a poco se fueron excusando para no ir. Unos por una causa otros por otra, este señor se quedó defrau-dado de todos sus amigos, o de los que él pensaba que eran sus amigos.

Reflexión

En múltiples ocasiones Jesús utiliza la imagen del banquete para hablarnos de la Patria celestial. Nuestro Padre no se cansa de invi-tarnos a unas cosas y a otras. Para las cosas del Señor, siempre tene-mos excusas. No le basta con in-vitarnos una vez, cuando todo está ya listo, vuelve a enviar a un criado para recordárnoslo. Impresionan es-tas palabras, "sal por los caminos y senderos e insísteles hasta que entren y se me llene la casa", pues denotan el auténtico interés de Dios que nos busca desesperadamente. Tiene sitio en su casa para todos y no quiere que se queden plazas va-cías. Realmente Jesús nos trae una imagen del Padre totalmente nove-dosa. ¡Cuántas veces se queda tam-bién Él esperándonos en el altar y en muchas otras celebraciones!

Reflexión para la adoradora

¡Cuántas veces nos excusamos en nuestras múltiples ocupaciones! ¡Cuántas veces nos excusamos ante una convocatoria que nos hace para un Retiro, una Asamblea o algo de su Asociación!

El Señor hace todo lo posible para que cumplamos nuestro compromiso con Él. Él siempre es fiel, cumple su pa-labra, sólo espera que le corresponda-mos.

Dios, en su generosa providencia, nos espera y nos insiste. Que nuestras pe-queñeces materiales, nuestros asun-tos, nuestras comodidades, nuestros apegos, no nos impidan acudir a su llamada. Todo es para nuestro bien, de todas sus llamadas sacaremos algo o mucho bueno.

Page 7: Las palabras del Papa Benedicto XVI...Felicitémonos y agradezcamos esta gran gracia que el Señor nos ha concedido. Las palabras del Papa Benedicto XVI: Humanización de sexualidad

Enero 2011 - ANFE Enero 2011 - ANFE

La entrega que Jesús quiere de nosotras se realiza cada día, ordinariamente en pequeños actos que van desde el esme-ro en ofrecer el día al comenzar la jorna-da, hasta las atenciones que requiere la convivencia con los demás y el trabajo en Anfe ofrecido con generosidad.

¿Qué le podemos negar al que todo lo ha entregado por nosotros? Debemos tener el corazón siempre dispuesto a lo que el Señor quiera pedirnos.

Nuestra entrega ha de ser plena, sin con-diciones. En uno de los escritos más an-tiguos de la Cristiandad primitiva se dice que cuando un hombre llena de buen

vino unas tinajas muy bien preparadas y de ellas deja algunas a medio llenar, si luego las revisa de nuevo, no examina las que dejó llenas –pues sabe que el vino allí guardado se conserva bien–, sino que mira las que están a medio llenar, pues teme con razón que se hayan agriado.

Lo mismo pasa con las almas. La «media entrega» acaba rompiendo la amistad con el Maestro. Solo una generosidad plena nos permitirá seguir el ritmo de sus pasos. De otra manera cada vez nos veríamos más distanciados y Él llegaría a ser sólo una figura lejana y desdibujada

Cada día, el Señor espera la ofrenda sencilla de nuestros trabajos, de las peque-ñas dificultades que siempre encontraremos, de la caridad bien vivida, del tiempo gastado en favor de los demás, de la limosna generosa.

13 14

Dijo la madre Teresa:

"Voy a pasar por esta vida una sola vez. Cualquier cosa buena que yo pueda hacer o alguna amabilidad que pueda hacer a algún

humano, debo hacerla ahora, porque no pasaré de nuevo por aquí".

En la Casa de Espiritualidad Dioce-sana de San Antonio, el pasado 27 de noviembre, se celebró la Asam-blea diocesana correspondiente a este año; y aunque para esto nos resulta pequeña, con esfuerzo y buena voluntad se solucionó.

A pesar del mal tiempo que hizo la asistencia fue numerosa. Las sec-ciones asistentes fueron: Almedini-lla, Añora, Baena, Cabra, Cardeña, Córdoba, Dos-Torres, El Cañuelo, Espejo, Fernán Núñez, Hinojosa del Duque, La Carlota, La Rambla, Lu-cena, Montilla, Pedro Abad, Pozo-blanco, Priego de Córdoba, Villa del Río y Zuheros.

Comenzó con el rezo de la hora de Tercia, presidida por nuestro Director Diocesano don Tomás Pajuelo Ro-mero, como siempre puntual y afec-tuoso.

Tras los saludos y presentación, don Juan Luque Martos, profesor de Pe-dagogía Religiosa Evolutiva del Insti-tuto Superior de Ciencias Religiosas de Córdoba, nos dio una conferencia sobre los prodigios de conversión que la Eucaristía obró en famosos y célebres personajes de la historia, convertidos al catolicismo. También el amor y devoción a la Eucaristía y la influencia en sus vidas de santos tan actuales y conocidos como San

Page 8: Las palabras del Papa Benedicto XVI...Felicitémonos y agradezcamos esta gran gracia que el Señor nos ha concedido. Las palabras del Papa Benedicto XVI: Humanización de sexualidad

Enero 2011 - ANFE Enero 2011 - ANFE

Josemaría Escrivá y Madre Teresa de Calcuta, modelos y acicate para nuestras vidas de Adoradoras Nocturnas, eminentemente contempla-tivas y activas en la Iglesia. Finalizó con el gran Santo Tomás de Aquino y su céle-bre composición del motete "Adoro te Devote", todo con profundidad y belleza litera-ria; acompañado y enriqueci-do por el montaje bellísimo de diapositivas que había prepa-rado nuestra Presidenta Diocesana. Después hubo un pequeño coloquio y preguntas al ponente.

Al finalizar, se leyó el acta de la Asamblea anterior. La Tesorera, Asunción Chamizo, hizo un resumen de las cuentas al 31 de octubre, con el fin de que todas las adoradoras sepan cómo va la Asociación econó-micamente. Más tarde se dio un re-paso de la marcha de las secciones. Tanto las presidentas como alguna

adoradora hicieron su exposición de las dudas o problemas que tenían, a las que se les dio la explicación oportuna.

La comida de hermandad y convi-vencia, transcurrió como siempre en un ambiente alegre y feliz.

Por la tarde la Eucaristía con la fervorosa Homilía de Don Tomás, alentándonos y animándonos. Para finalizar, un canto de despedida a la Virgen.

Procuremos ser buenas mensajeras en nuestras Secciones y Turnos trasmi-tiendo todo lo que aquí reci-bimos.

Charo

15 16

Los Magos se habían marchado. La Virgen y San José comentarían go-zosos los acontecimientos de aque-lla jornada. Después, en medio de la noche, se despertó María a la llamada de José. Este le comunicó la orden del Ángel: Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y estate allí has-ta que yo te diga, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo. María y José salieron de Belén apre-suradamente, abandonando muchas cosas necesarias que no podían llevar consigo en un largo y difícil viaje, con el sobresalto además de una huida ante la amenaza de muerte. No pudo ser cómodo el viaje: varias jornadas de andadura por caminos inhóspitos, con el temor de ser alcanzados en la fuga, y el cansancio y la sed. Fue un viaje extenuante, a través de regiones desérticas. Dios Padre no quiso aho-rrar fatigas a los seres que más que-ría. Quizá, para que también nosotros entendiéramos que de las dificultades podemos sacar mucho bien. Y para

que supiéramos que estar cerca de Dios no significa ausencia de do-lor y de dificultades. Dios sólo nos ha prometido serenidad y fortaleza para afrontarlas.San José es para nosotros ejemplo de muchas virtudes: de obediencia inteli-gente y rápida, de fe, de esperanza, de laboriosidad... También de fortaleza, tanto en medio de grandes dificultades como en situaciones ordinarias por las que pasa un buen padre de familia. En Egipto comenzó como pudo, pasando estrecheces, realizando al principio todo tipo de trabajos, procurando a María y a Jesús un hogar y sostenién-dolos, como siempre, con el trabajo de sus manos, con una laboriosidad incansable.Después de un tiempo, pasado el pe-ligro, nada retenía ya a José en aque-lla tierra extraña, pero allí permaneció todo el tiempo sin otra razón que el cumplimiento fiel del mandato del Án-gel: Estate allí hasta que yo te diga. Y en Egipto permaneció sin disgusto ni protestas, paciente, realizando su trabajo como si jamás hubiera de sa-lir de aquel lugar. ¡Qué importante es saber estar, permanecer donde se debe, ocupado en lo que a cada uno le compete, sin ceder a la tenta-ción de cambiar continuamente de sitio! Para esto también se requiere fortaleza, que “nos conduce a sabo-rear esa virtud humana y divina de la paciencia. Es fuerte el que persevera en el cumplimiento de lo que entiende que debe hacer, según su conciencia; el que no mide el valor de una tarea exclusivamente por los beneficios que recibe, sino por el servicio que presta a los demás.Aprendamos hoy de San José a sacar adelante, con reciedumbre y fortaleza, todo lo que, de modo ordinario, el Se-ñor nos encomiende.

Page 9: Las palabras del Papa Benedicto XVI...Felicitémonos y agradezcamos esta gran gracia que el Señor nos ha concedido. Las palabras del Papa Benedicto XVI: Humanización de sexualidad

Enero 2011 - ANFE Enero 2011 - ANFE

En la última Asamblea Diocesana que celebramos el 27 de noviembre, al-gunas adoradoras expusieron el pro-blema con que se encuentran en sus turnos de que el director quiere hacer la vigilia como a él le parece bien.

Ya en otro mes también tratamos de un tema parecido, pero parece ser que no se acaban de enterar, ni unos ni otras, de lo que hay que hacer co-rrectamente.

La vigilia no tiene que hacerse ni a gusto ni del director ni de las adora-doras, sino como manda las Normas de ANFE.

Según comentaban, algunos directo-res, en el Oficio de Lectura, no leen las que se publican en el boletín, sino las que vienen en el manual.

Explicación del porqué ANFE lo hace así:El manual sólo cuenta con cuatro esquemas, lo que quiere decir, que siempre se harían las mismas lectu-ras todos los meses, y llegaríamos a sabérnosla de memoria.

Para evitar esto, el Consejo Nacional nos envía todos los meses distintas lecturas adaptadas al Tema de Re-flexión y siempre de actualidad; una es evangélica y otra patrística.

El director que entre nuevo en una sección, le parecerá muy normal que se hagan las del manual, pero cuando lleve unos años leyendo las mismas lecturas, comprenderá que el Consejo

Nacional ha estado acertado cuando decidió enviar cada mes lecturas dis-tintas.

Como en el boletín del verano, que es para tres meses, sí tendríamos que repetir las lecturas, los turnos que quieran las podrían alternar con las del manual.

La Jefe de Turno DEBE velar porque las vigilias se hagan conforme a las enseñanzas que se les ha dado y con las normas que rigen en la Asociación. No debe sentir “apuro” de decirle al di-rector que, sintiéndolo mucho, no se puede hacer como él dice.

El director puede decidir en cómo de-cir la Santa Misa, puede dar un conse-jo, dar una opinión, exponer sus ideas en el coloquio que hay con respecto al Tema de Reflexión y que siempre vie-ne muy bien, pero NUNCA puede im-poner nada que vaya en contra de lo que ANFE tiene estipulado, por muy bonito y bueno que le parezca.

Las Orientaciones para realización de la Vigilia está confeccionada por el Consejo Nacional, con su Consiliario a la cabeza, personas muy cualifica-das para ello.

El no hacer las vigilias tal y como manda las Normas de ANFE, tanto en horarios, lecturas, oraciones, etc. no se estaría en consonancia con la Asociación. Igual que un católico, no sería tal si no acatara las Normas de la Iglesia.

El día 31 celebra la Iglesia la fiesta de San Juan Bosco. Son famosos los “sueños” en los que, a través de ellos, el Señor le hacía conocer diversas si-tuaciones. Se le conocen 159 sueños proféticos, todos muy interesantes y bonitos.

El 3 de abril de 1887 habló así Don Bosco:

“Anoche vi en sueños los castigos que esperan a los pecadores. Y lo que vi es tan terrible que si los que me oyen pudieran verlo, o se dedicarían a una vida santa o saldrían huyendo llenos de susto. Primero oí un estruendo y un griterío como los que se sienten cuando hay un terrible terremoto. Luego vi un enorme horno donde mu-chos ardían y lanzaban lastimosos quejidos. Y una voz me dijo: “Muchos se dedican en esta tierra a todos los goces y después padecerán horribles sufrimientos”.

Luego vi allí sufriendo a muchas per-sonas horrendamente deformadas. Y eran de los nuestros. Y al verlos sufrir

tanto y oírles tantos lamentos excla-mé:

-¿Pero no habrá algún modo de que paguen sus pecados y no tengan que venir a sufrir tantos tormentos?

Y una voz me respondió:

“Que paguen sus pecados con plata y oro. Con limosnas a los pobres, pero también con otra plata y otro oro pre-ciosos: las oraciones frecuentes, las confesiones y comuniones fervorosas servirán mucho para librarse de los sufrimientos que esperan a quienes viven cometiendo pecados.”

Don Bosco se despertó muy angus-tiado y lloraba al narrar este sueño. Allí vio destinados a muy terribles castigos a muchos de sus amigos que manchaban sus almas con frecuentes pecados.

Afortunadamente la voz del cielo le anunció unos modos prácticos para librarse de aquellos castigos: orar, dar limosnas y recibir con fervor y frecuencia los santos sacramentos, especialmente la Sagrada Eucaris-tía.

Dios da siempre suficientes señales para descubrirle. Pero hacen falta buenas disposiciones interiores para ver al Señor que pasa a nuestro lado. Sin humildad, obediencia y pureza de corazón es imposible reconocerle, aunque esté muy cerca.

Intentemos agradar al Señor en todos nuestros trabajos por pequeños que parezcan, lo que se hace con amor nunca resultará pequeño a los ojos de Dios.

17 18

PUNTO DE FORMACIÓNAclarando dudas

Page 10: Las palabras del Papa Benedicto XVI...Felicitémonos y agradezcamos esta gran gracia que el Señor nos ha concedido. Las palabras del Papa Benedicto XVI: Humanización de sexualidad

Enero 2011 - ANFE Enero 2011 - ANFE 19 20

Domingo I

Domingo II

Domingo III

Domingo VI

Usaremos el esquema de Navidad

1ª semana Tiempo Ordinario

2ª semana Tiempo Ordinario

3ª semana Tiempo Ordinario

4ª semana Tiempo Ordinario

Del 1 al 9

Del 10 al 14

Del 15 al 21

Del 22 al 28

Del 24 al 31

Manual pág. 319 (*257) *

Manual pág. 47 (*29)

Manual pág. 87 (*69)

Manual pág. 131 (*111)

Manual pág. 171 (*151)

• El Tiempo de Navidad es muy corto, pero litúrgicamente es muy intenso. En él celebramos cinco grandes fiestas: Navidad, Sagrada Familia, Santa María Madre de Dios, Epifanía y Bautismo del Señor. Para poder, al menos, subrayar el matiz litúrgico del día en que se celebre el Turno, encontraremos la Oración conclusiva de cada una de estas festividades en las páginas 233/235 (Manual antiguo) y *208/209 (Manual nuevo).

Tenemos un reto en nuestras manos: construir el Reino, hacer posible la vida de Dios –el mandato del Amor- aquí y ahora. No podemos quedarnos lamentando lo que se pudo hacer o soñando con que mañana las cosas sean más fáciles. ¡No! Nuestra misión no se cierra en nosotras mismas, en mi misma. He recibido un carisma que he de comunicar, hacer vida. ¡Y sin pedir nada a cambio! Sin chantajear a Dios: “lo habéis recibido gratis, ¡dadlo gratis!”. No somos adoradoras porque recibamos algo a cambio, sino por que el Señor nos ha llamado, tene-mos vocación de acompañarlo en la noche, turnándonos, sintiéndonos y formando Iglesia.

Por eso, hemos de profundizar en qué somos, en qué quiere Dios de nosotras. Es en nuestro mundo, en nuestra historia, con los hombres y mujeres de hoy donde tenemos que hacer realidad el Evangelio, el estilo de vida de las Bienaventuranzas. Este es nuestro punto de partida: nuestra historia. Hay en la Biblia dos formas de entender el “mundo”. Por una parte –Evangelio de Juan- es todo aquello que se opone a Jesús, lo contrario a la voluntad de Dios. Otra tradición -quizás mucho más abundante- es acercarse al mundo como obra buena salida de las manos de Dios y objeto de su amor: “tanto amó Dios al mundo que entregó a su único Hijo” (Jn. 3, 16). Cuando reunimos estas dos tradiciones comprendemos mejor el reto de todo creyente: “estar en el mundo, sin ser del mundo”.

• Tiempo litúrgico. NAVIDAD, hasta la Solemnidad del Bautismo del Señor (día 9) con la que comienza el TIEMPO ORDINARIO

• Litugia de las horas: ¿Qué semana nos toca?

ORIENTACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LA VIGILIA

Iglesia y mundo no son dos realida-des opuestas ni meramente super-

puesta una sobre la otra: sólo se es Iglesia dentro del mundo. “Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo son a la vez los gozos y es-peranzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verda-deramente humano que no encuentre eco en su corazón” (Gaudium et Spes, Concilio Vaticano II).

Tenemos que hacer posible el deseo de Cristo: “Id y haced discípulos...”. Ser sal, luz, levadura en medio de la masa, y para ello debemos estar pre-venidos frente a las tentaciones:

LA DESESPERANZA. El jesuita in-dio Anthony de Mello define la mística como un despertar a la realidad para descubrir en ella a Dios. No hay peca-do mayor que perder la fe en la presen-cia de Dios: pensar que todo depende de nosotros, que aquí nada más hay

Page 11: Las palabras del Papa Benedicto XVI...Felicitémonos y agradezcamos esta gran gracia que el Señor nos ha concedido. Las palabras del Papa Benedicto XVI: Humanización de sexualidad

Enero 2011 - ANFE Enero 2011 - ANFE 21 22

Cuestionario para la oración personal

Para la oración litúrgica

que hacer, que cualquier tiempo pa-sado fue mejor. Es dejarnos vencer por las pequeñas dificultades, ya que hemos cerrado nuestros ojos a la pre-sencia de Dios y sólo sabemos echar nuestros cálculos: y así las cuentas no salen. “Dejar a Dios ser Dios” y no-sotros ser unos pobres siervos inútiles que simplemente hemos hecho lo que teníamos que hacer.

EL ENFRENTAMIENTO. Es llegar a la conclusión de que es imposible vivir la fe pacíficamente en el seno de una democracia. Por eso los Obispos de España nos invitan “a vivir la fe con madurez, formación y valor” para que las diferencias no acaben en con-flictos, sino en un clima de respeto y tolerancia mutuos.

EL SOMETIMIENTO. Otra tentación consiste en intentar facilitar falsamen-te la convivencia disimulando y dilu-yendo nuestra propia identidad, o in-cluso, renunciando a ella. Es limar las aristas: si hay temas que nos enfren-tan, no hablemos de ellos. Es lo que se denomina “secularización interna de la Iglesia”, apostar por los valores sociales de moda y ocultar lo que hoy no es admitido en el consenso social.

LA HUIDA DEL MUNDO. Es pensar que en el fondo Dios no está en el “mundo”, entre las cosas de cada día. Dios mismo se ha hecho hombre, asu-me la condición de un hombre de su época, representa una novedad para la concepción de lo sagrado y profa-no: “de aquí se sigue que la misión de la Iglesia no camina en el mundo por una pista sagrada, exclusiva y pura, aislada del camino profano del mun-

do. El lugar de la llamada profanidad es el lugar de existencia de la Iglesia (Dianich, Iglesia en misión).

Y siempre confiando en la presen-cia del que nos aseguró: “Yo estaré siempre con vosotros...”. Dios ne-cesita nuestras manos, palabras, vi-das para hacer posible su Iglesia. Ne-cesitamos dejar que Él nos modele, escucharle en la noche -¡y que Él también nos escuche a nosotras!- Por eso, poniendo como intercesora a María, nuestra madre, que en Be-lén adoró a su Hijo recién nacido, le pedimos a Ella con palabras del Bto. Manuel González:

“Si, aunque el desaliento por el poco fruto o por la ingratitud nos asalte, aunque la flaqueza nos ablande, aun-que el furor del enemigo nos persiga y nos calumnie, aunque nos falten el dinero y los auxilios humanos, aun-que vinieran al suelo nuestras obras y tuviéramos que empezar de nuevo... ¡Madre querida!... ¡Que no nos can-semos! Firmes, decididos, alentados, sonrientes siempre, con los ojos de la cara fijos en el prójimo y en sus ne-cesidades, para socorrerlos, y con los ojos del alma fijos en el Corazón de Jesús, que está en el Sagrario, ocu-pemos nuestro puesto, el que a cada uno nos ha señalado Dios.

¡Nada de volver la cara atrás!

¡Nada de cruzarse de brazos!

¡Nada de estériles lamentos!”

1.- He recibido de Dios una misión: hacer realidad aquí y ahora su Iglesia. ¿Cómo es mi empeño? ¿Cómo me siento vinculada a la Iglesia?

2.- La desesperanza, el cansancio, la apatía, el pensar que lo que trabajo no sirve de nada es desconfiar de Dios, de su voluntad, de su querer ¿Pueden más mis opiniones, juicios, criterios que lo que Dios me pide? ¿Me dejo llevar por el desánimo más que por lo que Dios me da?

3.- El no cuidar con esmero nuestro carisma lleva a la “secularización interna”, a la falta de autenticidad. ¿Me preocupan las notas esenciales de mi asocia-ción? ¿Le pido a Dios que ANFE sea fiel al carisma recibido? ¿Intento con mi entusiasmo que sea realidad en mi turno? ¿Me dejo llevar por la indiferencia?

Porque no me en-vió Cristo a bauti-zar, sino a predi-car el Evangelio. Y no con palabras sabias, para no desvirtuar la cruz de Cristo. Pues la predicación de la cruz es una nece-

dad para los que se pierden; mas para los que se salvan - para nosotros - es fuerza de Dios. Porque dice la Escri-tura: “Destruiré la sabiduría de los sa-bios, e inutilizaré la inteligencia de los inteligentes.”¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el docto? ¿Dónde el sofista de este mundo? ¿Acaso no confundió Dios la sabiduría del mundo?

De hecho, como el mundo mediante su propia sabiduría no conoció a Dios

en su divina sabiduría, quiso Dios sal-var a los creyentes mediante la nece-dad de la predicación. Así, mientras los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría, nosotros predica-mos a un Cristo crucificado: escánda-lo para los judíos, necedad para los gentiles; mas para los llamados, lo mismo judíos que griegos, un Cristo, fuerza de Dios y sabiduría de Dios. Porque la necedad divina es más sa-bia que la sabiduría de los hombres, y la debilidad divina, más fuerte que la fuerza de los hombres.

¡Mirad, hermanos, quiénes habéis sido llamados! No hay muchos sabios según la carne ni muchos poderosos ni muchos de la nobleza. Ha escogi-do Dios más bien lo necio del mun-do para confundir a los sabios. Y ha escogido Dios lo débil del mundo,

1ª lectura. De la Primera Carta a los Corintios, 1,17-31

Page 12: Las palabras del Papa Benedicto XVI...Felicitémonos y agradezcamos esta gran gracia que el Señor nos ha concedido. Las palabras del Papa Benedicto XVI: Humanización de sexualidad

Enero 2011 - ANFE Enero 2011 - ANFE 23 24

• HEMOS VISTO SU ESTRELLA EN ORIENTE

QUE SU LUZ NOS HAGA VER LA LUZ

CÓRDOBARetiro preparación Adviento.El pasado día 24 celebramos un Retiro de preparación al Adviento, en la iglesia de las Madres Capuchinas, lugar muy adecuado no solo por su situación geo-gráfica del centro, sino por compartir la Liturgia con las Religiosas ya que ellas también pertenecen a ANFER, y que con gran cariño y alegría nos acogen. La iglesia como siempre con el Santísimo Expuesto y exquisitamente preparada y adornada.

La celebración fue presidida por nuestro recién nombrado director espiritual de esta Sección de Córdoba Don Santiago Gómez Sierra, que con su acostumbra-do fervor y elocuencia, nos mostró detalladamente a San José como modelo de virtudes a practicar en nuestra vida y de preparación para la venida de Jesús.

La asistencia de los Turnos fue muy buena, y la participación colectiva en toda la Liturgia muy fervorosa; realzando la solemnidad, la música y cantos con que nos acompañaron las Religiosas.

Demos gracias al Señor, por tantos beneficios, y correspondamos con nuestra fidelidad como Adoradoras Nocturnas.

VIGILIA DE LA INMACULADA.Como previamente se había anunciado, el pasado día 7 se celebró la vigilia ex-traordinaria de la Inmaculada concepción. A pesar del malísimo tiempo por la intensa lluvia, que obligó a reducir la asistencia de muchas adoradoras, fue muy solemne y fervorosa, a lo que contribuyó en gran parte, la actuación de nuestro Director de Sección D. Santiago Gómez. En su homilía hizo una exposición dog-mática y doctrinal del misterio de la Inmaculada Concepción de María. Terminó poniendo por intercesora a la Santísima Virgen, ante su Hijo y nuestro encuentro con Él.

¡Qué pena las que no pudieron asistir! Las tuvimos muy presentes ante el Señor; y valoramos el esfuerzo de las que asistieron.

El día 30 también celebramos el Ejercicio de Fin de Año, para adorar y agradecer a Dios todos los beneficios recibidos por él a lo largo del año.

CharoMONTILLA

Ha fallecido la adoradora Lola Márquez Aranda. Pertenecia al turno de Mª Auxi-liadora desde su fundaciónn, jamás faltaba a una Vigilia, incluso a la de Espigas

para confundir lo fuerte. Lo plebeyo y despreciable del mundo ha escogido Dios; lo que no es, para reducir a la nada lo que es. Para que ningún mor-tal se gloríe en la presencia de Dios. De él os viene que estéis en Cristo Jesús, al cual hizo Dios para nosotros sabiduría de origen divino, justicia, santificación y redención, a fin de que, como dice la Escritura: “ El que se glo-ríe, gloríese en el Señor”.

2ª lectura. “Orientaciones mo-rales ante la situación actual de España”(Conferencia Episcopal Española, 2006, n.27-29)

Las verdaderas soluciones, lo que no-sotros, como miembros de la Iglesia, podamos ofrecer a nuestra sociedad, no lo encontraremos imitando lo que hay a nuestro alrededor, sino que brota del seno de la Iglesia misma, de ese tesoro -que es la memoria y la presencia viva de Cristo- del que se pueden sacar continuamente co-sas viejas y nuevas (cf. Mt 13, 52). El programa permanente de la Iglesia es Jesucristo. En su mensaje, en sus ejemplos, en la fuerza de su presencia sacramental, en particular eucarística, encontraremos con seguridad la fuer-za espiritual y la clarividencia necesa-rias para vivir y anunciar el Reino de Dios en este mundo de hoy, que es de Dios y es también nuestro. Como dijo en Verona el Papa Benedicto XVI, en estos momentos seguimos teniendo la gran misión de ofrecer a nuestros hermanos el gran “sí” que en Jesu-cristo Dios dice al hombre y a su vida,

al amor humano, a nuestra libertad y a nuestra inteligencia; haciéndoles ver cómo la fe en el Dios que tiene rostro humano trae la alegría al mundo. En efecto, el cristianismo está abierto a todo lo que hay de justo, verdadero y puro en las culturas y en las civiliza-ciones; a lo que alegra, consuela y for-talece nuestra existencia. San Pablo, en la carta a los Filipenses, escribió: “Todo cuanto hay de verdadero, de noble, de justo, de puro, de amable, de honorable, todo cuanto sea virtud y cosa digna de elogio, todo eso tenedlo en cuenta (Flp 4, 8)”.

Los católicos estamos en condiciones de reconocer y acoger de buen gra-do los logros de la cultura de nuestro tiempo, como son el avance del co-nocimiento científico y el desarrollo tecnológico, el reconocimiento formal de los derechos humanos, en particu-lar, de la libertad religiosa, o las for-mas democráticas de gobierno de los pueblos. Sin embargo, no ignoramos la peligrosa fragilidad de la natura-leza humana, que es una amenaza constante para las realizaciones del hombre en todo contexto histórico. El camino hacia un desarrollo verdade-ramente humano está lleno de am-bigüedades y de errores. Por eso, el reconocimiento de Dios, la aceptación humilde y agradecida de la revelación de Jesucristo no es una amenaza, sino una ayuda decisiva para el ver-dadero progreso humano. Cristo nos revela la verdad profunda de nuestra propia humanidad.

Page 13: Las palabras del Papa Benedicto XVI...Felicitémonos y agradezcamos esta gran gracia que el Señor nos ha concedido. Las palabras del Papa Benedicto XVI: Humanización de sexualidad

Enero 2011 - ANFE Enero 2011 - ANFE

Saldo anterior . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.721’00 €Recogido en colecta Asamblea Diocesana . . . . . . . . . . . . . 302’00 €Sección de Dos-Torres . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 350’00 €Sección de Jauja . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59’00 €Sección de Luque . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150’00 €TOTAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4.582’00 €

25 26

CUALQUIER INGRESO QUE HAGÁIS, DEBÉIS HACERLO A LA CUENTA DE CAJASUR

2024 – 0000 – 80 - 3300241600

siempre asistía; además era una mujer Eucarística 100%, pues en su Parroquia siempre estaba junto al santísimo, ya estuviera expuesto o en el sagrario. Vivió toda su vida para los demás y una cosa muy importante, que sin imponerse supo transmitir a toda su familia ese Amor a Dios y al prójimo.

La Sección

DOS TORRESEl 22 de noviembre pasado falleció nuestra querida hermana adoradora Victoria García-Arévalo Peña. Quiso Dios que fuese ese día, precisamente cuando nues-tra sección hacía 30 años que se inauguró. Que el Señor le abra las puertas del Paraíso.

NUEVOS DIRECTORES DE SECCIÓN NOMBRADOS RECIENTEMENTE

Córdoba.- Don Santiago Gómez Sierra Luque.- Don Jesús Criado Caballero Almedinilla.- Don Ángel Cristo Arroyo Castro Jauja y Palenciana.- Don Lorenzo Hurtado Linares Rute.- Don David Ruiz Rosa Priego de Córdoba.- Don José Priego León

Rogamos a las Presidentas de Sección nos comuniquéis los cambios que ten-gáis, tanto de directores como de algún miembro del Consejo.

En este mes se celebraDía 1.- Sábado.- Solemnidad de Santa María Madre de Dios.- JORNA-

DA POR LA PAZ.- Cuando se cumplió el tiempo, envió Dios a su Hijo nacido de una mujer: María la llena de gracia.

Día 2.- Domingo II del Tiempo de Navidad.- La Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros.

Día 3.- Lunes.- Santísimo nombre de Jesús.- Jesús: El Nombre sobre-todo-nombre, la palabra más dulce y el mejor puente entre esta vida y la Vida eterna.

Día 6.- Jueves.- Solemnidad de la Epifanía del Señor.- DÍA DEL CATE-QUISTA NATIVO Y DEL IEME. El encuentro y la fe en Jesús es el mejor regalo de Dios a los Magos y a nosotros.

Día 9.- Domingo.- Fiesta del Bautismo del Señor.- Fue Jesús desde Ga-lilea al Jordán y se presentó a Juan para que lo bautizara.

TIEMPO ORDINARIO

Día 16.- II Domingo del Tiempo Ordinario.- JORNADA MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES.- Cristo vino a cargar con los pecados de quien quiere liberarse de ellos, no de quien se siente impecable.

Día 18.- Martes. COMIENZA EL OCTAVARIO POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS HASTA EL DÍA 25.- El cristiano, con la libertad de los hijos de Dios, aprende a usar la ley correctamente.

Día 23.- III Domingo del Tiempo Ordinario.- JORNADA DE LA INFANCIA MISIONERA.- Los que vivían en tinieblas ven la luz; los que estaban perdidos, se convierten.

Día 25.- Martes.- La Conversión de San Pablo.- De perseguidor de la Iglesia, Jesús hizo de Pablo el mayor predicador del Evangelio.

Día 30.- IV Domingo del Tiempo Ordinario.- Los pobres, los que sufren, los misericordiosos… son los preferidos de Dios, los felices.

DÉCIMO SÉPTIMABECA PARA EL SEMINARIO

Page 14: Las palabras del Papa Benedicto XVI...Felicitémonos y agradezcamos esta gran gracia que el Señor nos ha concedido. Las palabras del Papa Benedicto XVI: Humanización de sexualidad

Enero 2011 - ANFE Enero 2011 - ANFE

Segundo viernes

Segundo viernes

Último viernes

Tercer viernes

Tercer viernes

Tercer viernes

Tercer viernes

Cuarto Jueves

Último sábado

Tercer sábado

Último sábado

Tercer viernes

Último sábado

Tercer miércoles

Segundo viernes

Primer lunes

Tercer jueves

Tercer miércoles

Segundo sábado

Segundo jueves

Último jueves

Tercer martes

Tercer jueves

Último viernes

Tercer sábado

Último jueves

Tercer miércoles

Segundo sábado

9,30

9,30

10,00

9’30

9’30

10’00

10’00

10,00

10,00

10,00

10,30

9,30

9,30

9,00

10,30

10,30

10,30

11,00

10,30

9,00

9,00

9,30

9,30

9,00

10,30

9,30

9,00

9,00

9,00

27

CORDOBA

• Sagrados Corazones (Trinidad) . . . . . . . . . . . .

• Santa Teresa (Trinidad) . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

• Santa María Madre de la Iglesia . . . . . . . . . . . .

• Santa Isabel de Hungria . . . . . . . . . . . . . . . . . .

• Santa Isabel de Hungría (matrimonios) . . . . . . .

• Sta. Marina de Aguas Santas . . . . . . . . . . . . . .

• Sta. Marina de Aguas Santas (matrimonios) . . .

MONTILLA

• María Auxiliadora. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

• Ntra. Sra. de la Asunción . . . . . . . . . . . . . . . . . .

• Ntra. Sra. de la Aurora y S. Francisco Solano

LUCENA • Santa Clara . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

POZOBLANCO • Ntra. Sra. de Luna . . . . . . . . . . . . .

BAENA • La Inmaculada Concepción . . . . . . . . . . . . .

FERNAN NUÑEZ •Santa Marina de Aguas Santas

PUENTE GENIL • La Inmaculada Concepción . . . . . .

AÑORA • Ntra. Sra. de la Peña . . . . . . . . . . . . . . . . . .

DOS TORRES • Ntra. Sra. de Loreto . . . . . . . . . . . . .

EL VISO • Santa Ana. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

HINOJOSA DEL DUQUE • Ntra. Sra. del Carmen

RUTE • Ntra. Sra. de las Mercedes . . . . . . . . . . . . . . .

ZUHEROS • Santa Teresa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

PEDRO ABAD • Santa Rafaela María . . . . . . . . . . . . .

CABRA • Ntra. Sra. de la Sierra . . . . . . . . . . . . . . . . .

BENAMEJI • La Inmaculada Concepción . . . . . . . . . .

PRIEGO DE CORDOBA • San Francisco de Asís . . .

CARDEÑA • Ntra. Sra. del Carmen . . . . . . . . . . . . . .

VILLANUEVA DEL DUQUE

• Inmaculada Concepción de María . . . . . . .

LUQUE • Ntra. Sra. del Rosario . . . . . . . . . . . . . . . . .

28

CÓRDOBAMadres Dominicas (M Sta. M.ª de Gracia) Franciscanas Clarisas (M. Santa Cruz) . . Franciscanas Clarisas (M. Santa Isabel) . . . Franciscanas Capuchinas . . . . . . . . . . . . Madres Cistercienses (M. de la Encarnación) Madres Cistercienses (M. de Cister) . . . . . Adoratrices Escls. del Stmo. y de la Caridad Carmelitas Calzadas, A.O. . . . . . . . . . . . Madres Jerónimas . . . . . . . . . . . . . . . . . . Esclavas del Stmo. Sacramento y de laInmaculada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . MONTILLAFranciscanas Clarisas . . . . . . . . . . . . . . . Franciscanas Concepcionistas . . . . . . . . . LUCENAMadres Agustinas Recoletas . . . . . . . . . . Madres Carmelitas Descalzas . . . . . . . . BAENAMadres Dominicas . . . . . . . . . . . . . . . . . CABRAMadres Agustinas Recoletas . . . . . . . . . . HINOJOSA DEL DUQUEFranciscanas Concepcionistas . . . . . . . . .

Ntra. S.ª del RosarioLa Inmaculada Santa ClaraS. Francisco y Sta. ClaraEncarnación del SeñorLa InmaculadaSta. María MicaelaSagrado CorazónPurificación Stma. Virgen

María Reina

Santa ClaraInmaculada

Virgen de la ConsolaciónVirgen del Carmen

María Madre de Dios

San Agustín

Purísima Concepción

Del 7 al 8Primer domingoDel 10 al 11Del 10 al 11Del 14 al 15Último sábadoSin día fijoPrimer juevesDel 2 al 3

Del 27 al 28

Del 11 al 12Del 8 al 9

Primer viernesSegundo domingo

Del 8 al 9

Tercer jueves

Primer jueves

Segundo viernesTercer juevesÚltimo viernesSegundo miércolesTercer sábadoÚltimo viernesÚltimo lunesSegundo lunesSegundo viernesÚltimo martes

10’0010,0010,00 9’0010’3010’0010’009’009’009’00

EL CAÑUELO • Ntra. Sra. de la Cabeza . . . . . . . . . LA RAMBLA • Ntra. Sra. de la Esperanza . . . . . . . .ALMEDINILLA • Virgen de los Dolores . . . . . . . . . . . ESPEJO • Virgen del Perpetuo Socorro. . . . . . . . .VILLA DEL RIO • Virgen de la Estrella CoronadaMORILES • Virgen del Rosario. . . . . . . . . . . . . . . . .ADAMUZ • Ntra. Sra. del Sol . . . . . . . . . . . . . . . . . .LA CARLOTA • La Inmaculada . . . . . . . . . . . . . . . .

JAUJA • San José . . . . . . . . . . . . . . . . .

PALMA DELRÍO • Ntra. Sra. de Belen Coronada . . .

PALENCIANA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .PEDROCHE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Segundo SábadoCuarto Jueves

9’009’00