las instrucciones

4
TEXTOS EXPOSITIVOS: INSTRUCCIONES PARA LAVARSE LAS MANOS: Cuando vayas a lavarte las manos, no olvide poner atención en una serie de puntos. En primer lugar, asegúrate de que dispones de una toalla limpia y seca cerca de ti. Si no es así, antes de nada ve a por esa toalla. A continuación , remángate la camisa, camiseta o cualquier ropa que vistas con mangas.¡ No querrás mojártela! Después, abre el grifo. Usa agua caliente o fría, según la ocasión aunque siempre es preferible lavarse las mano con agua tibia o caliente porque quita mejor la suciedad. No abras el grifo con más fuerza de la necesaria o el agua salpicará todo el lavabo. Tampoco tengas abierto el grifo más de lo necesario. Enjabónate bien y , mientras lo haces, ten el grifo cerrado. Cuando, te hayas enjabonado bien, hayas acabado de frotarte las manos a fondo por todos lados, incluyendo las uñas, abre de nuevo el grifo y aclárate bien. Al finalizar, cierra el grifo y sécate con la toalla: ¡Es importante que nos sequemos realmente por completo! Antes de salir del lavabo, comprueba que no has dejado nada sucio o mojado. Si es así, utiliza papel higiénico para dejar el lavabo tal como te lo encontraste, en perfectas condiciones para que otra persona lo pueda usar.

Upload: romana100

Post on 03-Jul-2015

196 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Las instrucciones

TEXTOS  EXPOSITIVOS:  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTRUCCIONES  PARA  LAVARSE  LAS  MANOS:    

Cuando vayas a lavarte las manos, no olvide poner atención en una serie de puntos.

En primer lugar, asegúrate de que dispones de una toalla limpia y seca cerca de ti. Si no es así, antes de nada ve a por esa toalla.

A continuación , remángate la camisa, camiseta o cualquier ropa que vistas con mangas.¡ No querrás mojártela!

Después, abre el grifo. Usa agua caliente o fría, según la ocasión aunque siempre es preferible lavarse las mano con agua tibia o caliente porque quita mejor la suciedad. No abras el grifo con más fuerza de la necesaria o el agua salpicará todo el lavabo. Tampoco tengas abierto el grifo más de lo necesario. Enjabónate bien y , mientras lo haces, ten el grifo cerrado.

Cuando, te hayas enjabonado bien, hayas acabado de frotarte las manos a fondo por todos lados, incluyendo las uñas, abre de nuevo el grifo y aclárate bien. Al finalizar, cierra el grifo y sécate con la toalla: ¡Es importante que nos sequemos realmente por completo!

Antes de salir del lavabo, comprueba que no has dejado nada sucio o mojado. Si es así, utiliza papel higiénico para dejar el lavabo tal como te lo encontraste, en perfectas condiciones para que otra persona lo pueda usar.

Page 2: Las instrucciones

PARA HACER UNA MARIONETA

PROCEDIMIENTO

1. Colorea el diseño del animal elegido, sin salir de los contornos. 2. Coloca, con un pincel o tu dedo, goma en los detalles donde se esparcirá la escarcha u otro material decorativo. Puedes pedir ayuda si lo crees necesario. 3. Esparce la escarcha en los detalles que quieras resaltar o pega lana, algodón o plumas de acuerdo a la textura que quieras darle a tu títere. 4. Deja secar para que no se despeguen los detalles y adornos. 5. Recorta con cuidado cada pieza del animal, siguiendo las líneas. 6. Pega en la bolsa de papel: primero la cabeza en la parte que corresponde al fondo de la bolsa. 7. Luego la mandibula inferior debajo, en el doblez.

8. Finalmente el cuerpo en el tubo de la bolsa. Introduce la mano dentro de la bolsa y haz hablar a tu animalito.

RECETAS DE COCINA:

Nombre de la receta: Postre de cerezas

Tiempo de preparación: una hora y media

Número de porciones: seis porciones

Tipo de comida: postre -- repostería

Ingredientes:

· 1 taza de queso crema

· 1 taza de leche condensada

· 1 taza de leche

· 2 sobres de gelatina sin sabor

· 1/3 taza de agua

· 1 libra de fresas

Page 3: Las instrucciones

· ½ taza de cerezas

Preparación:

Disuelve la gelatina en el agua y llévala al fuego hasta que hierva.

Aparte licua la leche, la leche condensada, el queso crema y la gelatina disuelta.

Vierta la mezcla en un molde húmedo y lleva al refrigerador hasta que cuaje.

Licua las fresas y las cerezas, pásalas por un colador y lleva al fuego hasta que hierva. Baña el postre con esta salsa.

___________________________________________________________

Page 4: Las instrucciones

no es así, ante Instrucciones para subir una escalera s de nada ve a por esa

http://88.27.243.197/aulaz/CAST/INTERACTIVAS/Metrica/NumSila

bas1.htm  http://88.27.243.197/aulaz/CAST/INTERACTIVAS/Metrica/NumSilabas1.htm  http://88.27.243.197/aulaz/CAST/INTERACTIVAS/Metrica/index.htm  http://88.27.243.197/aulaz/CAST/INTERACTIVAS/Metrica/index.ht  

Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se situó un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso. Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie). Llegando en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.

de "Historias de Cronopios y de Famas", Julio Cortázar, 1962. © 1996 Alfaguara