las ideas de albert camus sobre la justicia, la libertad ... · contentado con reproducir aquí...

340

Upload: others

Post on 06-Feb-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • LasideasdeAlbertCamussobrelajusticia,lalibertad,elabsurdodelavidahumanay larebeldíasehanconsolidadocomounreferente ineludibleparaentender su tiempoyel nuestro.Aunquemenosdifundidas, las reflexionesque dedicó al pensamiento libertario y a las ideas de Bakunin y otrosanarquistas reflejan la lucidez y la vigencia de un autor que hizo delcompromiso una de sus mayores señas de identidad. En este libro serecogenlasnumerosascontribucionesdeAlbertCamusacercadelrecursoala violencia como arma política, la objeción de conciencia como principioético fundamental o la difícil construcción de una Europa entonces reciénsalidadelasegundaguerramundial.

    ebookelo.com-Página2

  • AlbertCamus

    EscritoslibertariosEdicióndeLouMarin

    ePubr1.1Titivillus11.03.2017

    ebookelo.com-Página3

  • Títulooriginal:AlbertCamus.Écritslibertaires(1948-1960)AlbertCamus,2013Traducción:NuriaViverBarriDiseñodecubierta:EstudioÚbeda

    Editordigital:TitivillusePubbaser1.2

    ebookelo.com-Página4

  • LoseditoresdedicanestaobraaCatherineCamus,conmuchocariño…

    ebookelo.com-Página5

  • Nuestro más profundo agradecimiento a Aïni Akbar, Sakina Arnaud, ClaireAuzias, Catherine Camus, Michelle Cau, Marie-Claude Char, André Devriendt,Virginie Enlart, Felip Equy,Madame-Flox, Patricia Fogarty, Andrée Fosty, FreddyGómez, Monica Gruszka, Camille Lusardi, Judith Martin-Razi, Régine y AlainMonclus,MaryvonneNicola,ReinhardTreuyArmandVulliet.

    ebookelo.com-Página6

  • Preámbulo

    Elescritormásleídoporlosfrancesestambiéneselquepeorconocen.¿Cómo habrían podido saber algo de su innegable relación con el «genio

    libertario»—segúnlaexpresióndelpropioCamus—sihastasusbiógrafoslohabíansubestimadogravemente?Laprimeraediciónpóstumadesusobrascompletassoloincluía una parte —ni siquiera recopilada como un todo— de sus artículospublicadosenunainfinidadderevistas libertariasdesutiempo.Noobstante,estostextos latenalunísonoconsusangre—españolaporpartedemadre—,armonizansusconvicciones,surevueltay,aveces,sudesesperación.

    Debemoslareparaciónaunlibertarionoviolentoalemán,conelpseudónimodeLou Marin, como Lourmarin, el pueblo del macizo de Lubéron, cerca de Aix-en-Provence, donde Camus adquirió una casa con el dinero del Premio Nobel. Trasañosdesilenciobuscandoenlasbibliotecas,esteinvestigadorregresóconuntesoroque,enseptiembrede2008,publicóunapequeñaeditorialdeMarsella,Égrégoreséditions,dirigidaporClaireAuzias,conelacuerdocontractualdelahijadeCamus,Catherine.DosañosdespuésdelfallecimientodeCamus,Francine,suesposa,habíaprolongadolafidelidaddelautoralacausalibertariaofreciendopáginasinéditasdesudiarioalarevistaTémoins.SihoyIndigèneéditionsseunealaempresa,esparadarmás visibilidad a esta auténtica antología libertaria, cuyo editor sigue siendoÉgrégores.Anosotros,SylvieCrossmanyyomismo,loseditoresde¡Indignaos!,noshaparecidoquedebíamoshacerlo.Nosindignamosalverpasarcasidesapercibidaesta publicación de Égrégores. Nos indignamos al ver que este trabajo dedescubridor del Camus libertario realizado por Lou Marin se había minimizado,tergiversadoeinclusoignorado.

    Aestedeseoderepararunainjusticia tantoconrespectoaCamuscomoaLouMarin,seañade,porsupuesto,nuestravoluntaddeserviraeste«espíritulibertario»al que Camus estuvo profundamente apegado durante toda su vida y del queescribía:«Lasociedaddelmañananopodráprescindirdeél».Enlaprimaverade1954,añadíaque«ungobierno,pordefinición,carecedeconciencia»,relacionandoelpensamientolibertarioconlaconciencia,noconeldesorden;conel«gobiernodeunomismo»,recuperandolaexpresióndeGandhi,tanrespetadoporCamus[1];conla exigencia de «reconstruir» que compartió con los libertarios no violentos de sutiempo,yquehoycomparteconnosotros.

    Sí, estamosmaduros para descubrir a esteCamus libertario. Y para oír cómoresuenansusúltimaspalabras,escritasenunacartadirigidaaunarevistadeBuenosAires.Justoantesdelbandazofatal,enenerode1960,delcochedesugranamigoMichel Gallimard que los conducía a París, el escritor preferido de los franceseshabíaescrito:«Dar,cuandosepuede.Ynoodiar,sisepuede».

    Jean-PierreBarou

    ebookelo.com-Página7

  • Introducción

    El4deenerode1960,AlbertCamus fallecióenunaccidentedecoche.Desdeentonces,estudiosderevisiónyartículosdeprensarindenhomenajealgranautor,aldramaturgoeinclusoalresistente.Susteoríasfilosóficastodavíadanlugaradebatescríticos; se comparan con las de Sartre, que algunos continúan prefiriendo. Y sereduce la actualidad de las palabras de Camus a una sola dimensión histórica ypolítica—arrinconándoloenelpapeldecríticoprecozdel«totalitarismo»estalinistadurante la guerra fría—. Esta actitud le genera admiración o, al contrario, laconsideracióndeserunideólogodecididamentepartidariodeOccidente.Ensuma,uninsignepredecesordelstatuquodesprovistoderadicalidad.

    Pero¿yelaspectolibertariodeCamus?¿Susrelacionesconlosantiautoritariosysuamistadconpersonajesdelmovimientoanarquista?¿Laconsecuenciaprácticadesu obra para el pensamiento social y la crítica de la violencia institucional?Olvidados,marginados,apartados,comosiempre.

    Tampocolosperiódicosintentanexhumarlaspropuestaslibertariasyfederalistasde Camus sobre el problema de Argelia, al revés de lo que hicieron algunosintelectuales magrebíes —como Assia Djebar[2], Maïssa Bey[3] o Abdel WahabMeddeb[4]—pararesponderalosacontecimientosargelinosdelosañosnoventadelsiglopasado.

    Elmovimientopolíticoanarquistanodebeconfundirseconloquelosmediosdecomunicacióndescribentodoslosdíascomo«laanarquía»:esasmatanzas,esecaos,esaviolenciaalosquesolamentelapolicíayelejércitopodríanponerfin,enespeciallaOTAN (véaseKosovo, TimorOriental, casi el conjunto del continente africano,Afganistán,Irak).

    Losanarquistaspiensan,alcontrario,quesonprecisamenteesasfuerzas lasquecreanestasituacióncalificadade«anarquía»,mientrasquegeneralmentesebuscaráenvanoalosanarquistasenlasregionesafectadas.

    Paramí,laanarquíaeslavisióndeunasociedadlibreysocialista,liberadadelatutela del Estado, de la dominación y de la violencia. En esta perspectiva, milito,desdehaceunostresdecenios,enelsenodeunacorrienteanarquistanoviolentadelengua alemana—Graswurzelrevolution—, continuadora a su vez de la revista delengua francesaAnarchisme etNon-Violence, que circuló desde 1964 hasta 1974 yquesepuedeencontraractualmenteenInternetconelnombredeAnarchismeetNon-Violence2. Esta corriente, constituida por grupos de acción directa no violenta, datestimoniodelapersistenciadeunanarquismoqueintentaalcanzarsuobjetivosocialpor medios no violentos. Para estos grupos, si la sociedad genera el poder, estasociedadtambiénescapazdeeliminarlo;paraconseguirlo,esnecesarioquedejedesometerse a él y que se niegue a apoyar a las personas que lo ejercen. En estecontexto, Camus representa, para muchos militantes libertarios, una referencia

    ebookelo.com-Página8

  • obligada.Suconcepcióncomedidadelarevuelta,pensadahastaensuslímites,ysurechazo a sacrificar seres humanos por un futuro hipotético siguen definiendo loscontornosdeunaéticarevolucionariaaceptable,enlaqueesconvenienteinspirarseparallevarabuenpuertonuestrasluchasdelpresente,nosiempreineficaces,comohademostrado,porejemplo,nuestrocombatecontralascentralesnuclearesinstaladasenAlemania.

    LostextosdeCamuspresentadosenestelibro,enrespuestaasuscomentaristasdelaprensalibertaria,demuestranqueelconocimientoqueteníadeestemedioylacolaboraciónqueledispensófueronintensosycomprometidos.Camusnoestabasoloenlosdebatesdesuépoca;sebeneficiódeunentornoqueloapoyabaylodefendía.Las relaciones de amistad que lo unían a los libertarios favorecieron tantascontribuciones que un solo tomo no podía incluirlas todas. Por eso, nos hemoscontentadoconreproduciraquísolamentelaspropiascontribucionesdeCamusalasrevistaslibertarias:artículos,cartas,respuestasuobservacionesdesconocidashastaelmomento,asícomotranscripcionesdediscursos.Este librotratadelosdebatesqueCamusentablóconloslibertarios,perotambiéndelosdebatesqueloslibertarios,ensu prensa, entablaron a propósito de Camus. Estos debates dan testimonio dediferencias de enfoque, a veces no despreciables, pero también de la indefectiblevoluntadmanifestadaporloslibertariosdedefenderaCamuscontralosinsultosylosataquesqueleprodigaronalgunosintelectualesdeizquierdasenlosañoscincuentaylosinmediatosquesiguieronasumuerte.TodasestascontribucioneshabríantenidoquereeditarseaquíparadarunavisióndeconjuntodelasrelacionesentreCamusylos libertarios. Por desgracia, este volumen no es suficiente. En sumayoría—conalgunasexcepciones—,secitanyseresumenenestaintroducción,enespera,eseesnuestrodeseo,desupróximapublicación.

    «FranciscoFerrerpensabaquenadieesmalovoluntariamenteyquetodoelmalquehayenelmundoprocededelaignorancia.Porello,losignorantesloasesinaronylaignoranciasigueperpetuándoseatravésdenuevaseincansablesinquisiciones.Frenteaellas,noobstante,algunasvíctimas,comoFerrer,siempreseguiránvivas».

    AlbertCamus

    ebookelo.com-Página9

  • ElitinerarioperiodísticodeCamus,premisadelaaperturadesupensamientoalacorrientelibertaria,

    yelpapeldeRiretteMaîtrejean

    UnanálisissistemáticodelarelaciónquemantuvoCamusconloslibertariosnopodíalimitarseúnicamentealosaspectosfilosóficosyliterarios.Debemosinsistirenlos debates de actualidad. Y, en lo referente a Camus, no son demasiadocomprensibles para quien no posee un conocimiento detallado de su trabajoperiodístico. Aquí es donde se abre el vasto campo de relaciones de amistad queunieron a Camus con el anarquismo francés, un hecho poco analizado hasta elpresente[5]. PorqueAlbert Camus no solamente participó en periódicos anarquistascomo redactor y colaborador permanente, para Témoins por ejemplo, sino queademásactuó:comotestigo,defendióalibertariosantelostribunales;porejemploaMauriceLaisant,enlaépocaresponsabledeLeMondeLibertaire,acusadodeserelinstigador de una campaña de carteles antimilitaristas y anticolonialistas contra laguerradeIndochinade1945(véaseelartículoreeditadoaquí).

    ConferenciadeAlbertCamusenloslocalesdelaLigadelaEnseñanza,organizadaporelCasaldeCataluña,RueRécamier,enParís,el19dejuliode1951.

    ©FondoGómez/SolidaridadObrera

    Durantelosañoscuarentaycincuenta,Camusmantuvorelacionesdeamistadconvarios responsables depublicaciones anarquistas francófonas.Lasque lo unieron aRirette Maîtrejean (1887-1968) merecen una mención aparte. Rirette Maîtrejean,coeditora del periódicoL’Anarchie antes de la primera guerramundial, fue la quesensibilizó a Camus sobre el pensamiento libertario y le descubrió el medioanarquista. Esto ocurrió durante sus derivas comunes con el equipo del periódico

    ebookelo.com-Página10

  • Paris-Soir en los tres meses que siguieron al éxodo de París, en 1940. RiretteMaîtrejean escribirá más tarde para Témoins, donde volverá a encontrarse conCamus. Entre los demás responsables de órganos libertarios que mantuvieronrelacionesdeamistadconCamus,citaremosaMauriceJoyeuxyMauriceLaisant,deLe Monde Libertaire; Jean-Paul Samson y Robert Proix, de la revista cultural yantimilitarista Témoins[6]; Pierre Monatte, de La Révolution Prolétarienne; LouisLecoin,deDéfensede l’HommeydeLiberté;GastonLevalyGeorgesFontenis,deLibertaire.En estaobra se reproducen las contribucionesdeCamus a estos títulos,pero también las respuestas a los debates que suscitaron.Camusmantuvo tambiénvínculos de amistadmás allá de los países francófonos, en especial conGiovannaBerneri,deVolontà (Italia), y con JoséEsterBorrásyFernandoGómezPeláez, deSolidaridad Obrera (publicación anarcosindicalista española editada en París, untemaqueabordaFreddyGómez,hijodeFernando,enunacontribuciónaestaobra).Por otra parte, Camus tenía contacto con periódicos anarcosindicalistas suecos(Arbetaren), alemanes (DieFreieGesellschaft)y latinoamericanos (Reconstruir, deBuenosAires,yBabel,deMontevideo)[7].

    Porejemplo,enunaconversaciónsobreel temaargelino,HelmutRüdigerhacepatenteslasrelacionespersonalesqueteníaconCamus:

    Enunaentrevista,CamusmedeclarósinambagesqueelFLNera,ensuopinión,unmovimientototalitario.Puede haber diferentes opiniones sobre este tema, la literatura y las publicaciones del FLN puedeninterpretarse[sic].Porotraparte,grannúmerodesindicalistascompartenlaopinióndeCamusypiensanqueelfuturodeArgeliasolopuedebasarseenlacooperacióndelosmovimientosrivales,quehoysematanentresísinpiedad[8].

    Rüdiger colaboraba conDie Freie Gesellschaft, una revista alemana socialistalibertaria de la posguerra, y también con el periódico anarcosindicalista suecoArbetaren.Durante la revoluciónespañola,Rüdigerejerció la funciónde secretariodelaAsociaciónInternacionaldelosTrabajadores(AIT),cuyasedeestabaenParís.Después de 1939, vivió en Suecia y fue uno de los teóricos más importantes delmovimiento anarcosindicalista sueco. Según las informaciones de Hans JürgenDegen, gran conocedor de Rüdiger, este último se reunió con Camus en variasocasiones.En1957,conmotivodelaestanciadeCamusenSueciaparalaentregadelPremio Nobel, concedió a la revistaArbetaren una entrevista realizada en francéspara la revistaDemain que data del 24 de octubre de 1957. Camus, por su parte,visitóloslocalesdelaSverigesArbetarenCentralorganisation(SAC),laorganizaciónanarcosindicalistasueca,ysuimprentadeEstocolmo.PareceserquetuvieronlugarotrosencuentrosentreRüdigeryCamusenParís.LosconocimientosdeCamussobreel anarcosindicalismo sueco procedían en primer lugar de Louis Lecoin, de LaRévolution Prolétarienne, y después de Rüdiger. Este sindicalista sueco podíaexpresarse perfectamente en francés. Por otra parte, Rüdiger fue quien tradujo alsuecolosartículosdeCamuspublicadosenArbetaren.

    ebookelo.com-Página11

  • Aunque el tío de Camus, Gustave Acault, y su profesor de universidad, JeanGrenier,loanimaranaleeraescritorescomoFourier,Zola,etcétera,susexperienciasduranteel tiempoquepasóenArgelyOrána finalesde losaños treinta fueron lasque más facilitaron su predisposición hacia los análisis libertarios. Pronto fueexcluido del Partido Comunista (1937). Al menos a partir de la revuelta de losmineros asturianos en 1934, Camus observó de cerca los acontecimientos de laEspaña republicana, fuertementedominadaporelmovimientoanarcosindicalista.AcausadesusrelacionesconFrancineFaure(susegundaesposa),estabaregularmentepresenteen losambientesde los inmigrantesespañoles,enespecial losdeOrán.Elinforme de estas visitas y la serie de artículos en Alger Républicain sobre laexplotacióncolonialdelapoblacióncabila,y,finalmente,lacensuraqueafectóaLeSoir Républicain lo llevaron a apoyar posiciones pacifistas. Esta actitud aparececlaramenteensusartículosdeLeSoirRépublicainde1939yde1940,confrecuenciaescritosencolaboraciónconPascalPia.Nosereproducenaquí[9],puestoqueLeSoirRépublicainnosecalificabaoficialmentede«libertario»ylosartículosdeCamus,amenudoescritosconunpseudónimo,nocoincidíancategóricamenteconlastemáticasanarquistas. No obstante, los acontecimientos habían empujado a Camus y Pia atomasdeposiciónradicales.

    Por ejemplo, en el «Manifeste du conformisme intégral», Camus y Piapresentabanunasátiradelconformismoestatistaydelacensura.En«Professiondefoi», se describían a sí mismos como pacifistas y criticaban «el nacionalismoprofesional» de Francia. En «Notre position» defendían el derecho individual a laobjeción de conciencia durante la segunda guerra mundial—un compromiso quevolverá,paraCamus,atravésdesucolaboraciónconLouisLecoinylapublicaciónmensualLiberté en los años cincuenta conmotivo de la guerra de Argelia—. Sinembargo,CamusyPiano seencontrabanenunaposiciónde sosiego, criticabanelpacifismogubernamentalylosacuerdosdeMúnichde1938.En«Commentallerversunordrenouveau»,Camusalertabacontraeldinamismoylacrueldaddelaguerra,yabogabaporelaltoalfuego.Encambio,ChecoslovaquiayPolonianoteníanquesersusvíctimas.Yaenestaépoca,CamuslanzólaideadeunaSociedaddelasNacionesquenodebíaestarsometidaa lavoluntadde losEstadosnacionales.En laseriedeartículosde laposguerra«Nivictimes,nibourreaux»(«Nivíctimas,niverdugos»),abogódenuevoenfavordeunparlamentomundialelegidoporsufragiodirecto.

    AlgunosartículosdeLeSoirRépublicain presentabanun análisis políticode lasociedadquepodíancompartir fácilmente losanarquistasde laépoca.Es loquesedesprendeclaramentedelos«Fondements juridiquesdela liberté»,dondeCamusyPiaestudianlaevolucióninternadeFranciayconstatanquelosEstadoscapitalistasydemocráticosnosoncapacesdedefendersecontralasdictadurasfascistasdelaépocay que, además, ellos mismos dejan entrever una propensión a la dictadura. EnFrancia, esta tendencia se manifiesta por la promulgación de decretosgubernamentales no democráticos (como enAlemania con Papen/Schleicher) y, en

    ebookelo.com-Página12

  • Argelia, en forma de una dictadura militar declarada. Así pues, las democraciasburguesas y capitalistas no se comprenden como una alternativa al fascismo, sinocomo un precursor delmismo, lo cual era un análisis anarquista típico de aquellaépoca,queyasehabíamanifestadoenlaslecturasdelaevoluciónalemanaeitalianahastaelfascismoyelnacionalsocialismo.

    AunqueLeSoirRépublicain no se presentara como un periódico anarquista, lalecturadesusartículosmuestraconclaridadporquéunodelosbiógrafosdeCamus,HerbertR.Lottman,pudoafirmarlocontrario,esdecirquePiayCamus«notardaronenconvertirlo enunórganoanarquista»[10].Esun reprochequeel financiero Jean-Pierre Faure —no emparentado con Francine Faure— también había formulado;sorprendido por el «curso anarquista» del periódico, quiso interrumpir su apoyofinancieroenelprecisomomentoenqueelcensormilitar loprohibía[11].ElpropioCamus definía su papel en Le Soir Républicain como provocado por losacontecimientospolíticos.Yestoloabrióalmovimientoanarquista.

    Sinembargo,fuenecesariounsegundoacontecimientoparaqueCamusconocierarealmentelahistoriayelpensamientodelatradiciónlibertaria.Esteacontecimientodecisivo fue, como ya hemos dicho, su encuentro con Rirette Maîtrejean antes,durante y después del éxodo de París con el equipo de secretarias, tipógrafos ycorrectores y correctoras del periódico burgués Paris-Soir. En efecto, RiretteMaîtrejean trabajaba allí como correctora.Antes de la primera guerramundial, fuecoeditora del periódico L’Anarchie con su amigo el anarquista belga VictorKibálchich, que después tomó el nombre de Victor Serge. Según RiretteMaîtrejean[12],inclusoseprodujounencuentrodeCamusconSergeantesdeléxododeParís[13].Enaquellaépoca,nacióenlaplatinaunacordialrelaciónentreCamus,secretarioderedacciónoredactor,ylostrabajadoresdellibro,tipógrafos,correctoreseimpresores,amenudodetendenciaanarquistaoanarcosindicalista[14].Alolargodeunos tres meses, RiretteMaîtrejean y Camus se vieron con frecuencia, durante eléxododeClermontaLyon[15].FueentoncescuandoRirettecasiinicióaCamusenlatradición libertaria de Francia.Aquella experiencia sentó las bases de una fuerte yduraderaamistadentrelosdos.CamusseencontródenuevoconRiretteenlosañoscincuentadurante sucolaboraciónconTémoins.ConRobertProix, incluso tomó lainiciativadeorganizarreunionesconsindicalistasrevolucionariosyanarquistasquecolaborabanconTémoins,obienencasadeRiretteMaîtrejean,obienensucasa.Enestas reuniones participaron, entre otros, Pierre Monatte, André Prudhommeaux,GastonLeval,GeorgesNavel,DanielMartinetyGilbertWalusinski[16].

    André Prudhommeaux, que escribía con el pseudónimo de André Prunier envariosperiódicoslibertarios,fuequiencalificóaCamus,en1948,conmotivodeundebate con el Cercle des Étudiants Anarchistes, de «simpatizante libertario y queconocemuybienelpensamientoanarquista»[17].ElencuentroconRiretteMaîtrejeantuvomuchoqueverconello.

    ebookelo.com-Página13

  • CamusendebateconLouisLecoinysusamigosenDéfensedel’Homme,LibertéyContre-Courant

    LaprimeracolaboracióndeCamusconelmediolibertarioseprodujoenformadeunacontribuciónenelperiódicoDéfensedel’Homme,deLouisLecoin(1888-1971).Lecoin,unpersonajeclavedelanarquismofrancésdelperiododeentreguerras,editó,enseptiembrede1939,unlibelo—«Paiximmédiate!»—porelquefueencarceladoduranteunabuenapartedelaguerra.DebidoalasposturasquehabíadefendidoenLeSoirRépublicainsobreelderechoalaobjecióndeconcienciaysobrelanegativaamatar,CamussesentíacercadeLecoin.Apesardelempleodeactosviolentoscontralosnazis—queCamusconsiderabainevitables—,sabíaquellegaríaelmomentodedebatirsobresuposturarespectoalanoviolencia.

    Défensedel’HommefuelapublicaciónprincipaldeLouisLecoindespuésdelasegundaguerramundial.LanzóDéfensedel’Hommeenoctubrede1948.Larevista,quecontabaconsetecientosabonados,seimprimíaenCannes.LouisLecoinseocupódeladirecciónhastajuliode1955,coincidiendoconelnúmero81,fechaenlaqueestecargofueasumidoporLouisDorlet[18].

    Para el número 10 deDéfensede l’Homme (1949),Camus escribió un artículofundamental—elprimeroquepresentamosaquí—,quesetitulaba«Dialoguepourledialogue»yqueestabaredactadoenformadeentrevista.Setratadeunartículoclave,puesto que Camus definió en él su postura frente al tema de la violencia y la noviolencia.Elinterlocutor,esdecir,elpropioCamus,sepreguntasiesunsoñadorounadeptodelanoviolencia:«Creoquelaviolenciaesinevitable.[…]Solamentedigoquehayquerechazarcualquierlegitimacióndelaviolencia.Esalaveznecesariaeinjustificable».

    Al leer este texto, se comprende perfectamente por qué los anarquistas noviolentos se interesan tanto por alguien que no se considera como tal. Y es queCamus manifestó siempre el mayor de los respetos por los militantes de la noviolencia.«Heestudiado[…]lateoríadelanoviolenciaynoestoylejosdellegaralaconclusióndequerepresentaunaverdaddignadepredicarseconelejemplo.Perosenecesitaunagrandezadelaquecarezco[19]».EnLapeste,Rieux/CamusyTarrou,el partidario de la no violencia, colaboran en la resistencia contra la peste. EnElhombre rebelde, Camus también se implica: «Si este mundo no tiene un sentidosuperior, si el hombre solo tiene al hombre como garante, basta que un hombrecerceneaunsoloserdelasociedaddelosvivosparaqueélmismoseexcluyadelamisma». Página tras página, desarrolla un análisis crítico de la violenciarevolucionariaquevale,enprofundidad,portodoslosdelosteóricosdeantañodelanoviolencia.Encuantoasunegativaainscribirseenestacategoría,noestálejosdela actitud de Henry David Thoreau, que, a pesar de declararse violento, en 1849

    ebookelo.com-Página14

  • escribióunodelostextosprincipalesdelanarquismonoviolento:Ladesobedienciacivil. Camus está en la misma línea, en la misma frontera, en el mismo límite,pensando la aporía y viviendo la contradicción. Es también consciente de lasdebilidadesylasposiblesdesviacionesquecomportanestasdosmanerasdeconcebirla lucha. La no violencia es «deseable pero utópica». La violencia es «a la veznecesaria e injustificable». Ante todo, la gente debe ser salvada en lugar de sersacrificada,eslatesiscentralde«Nivictimesnibourreaux»(1946).Porlotanto,hayque irmás allá de las denominaciones para comprender que este rechazo de la noviolenciaenCamusesexactamenteidénticoalatomadeposicióndeGandhirespectoa los nazis, aunque no se conocieran. Su medio de lucha —la acción directa noviolenta,ladesobedienciacivil,lanocooperación,elboicot,elsabotaje—noesmásqueunaextensióndelaeleccióndelosmediosdelucha,unaposibilidadderechazarelpuntodepartidadelaviolenciainevitablehastanopoderyaelegirentremediosnoviolentosymediosviolentos.Noobstante,paraextenderrealmentelaalternativa,hayque propagar y practicar la no violencia, segúnGandhi (primero salvar a la gente,diceCamus).Pero,enrealidad,Gandhinuncaexcluyólaviolenciainevitable[20].Porejemplo,Gandhipodíacalificarlaresistenciadelospolacoscontralaocupaciónnazide«casinoviolenta»[21],contrariamenteavariospacifistasfrancesesconvertidosenderrotistaseinclusocolaboracionistasdurantelaocupación.VeremosqueCamusseacercará a las posiciones de Gandhi de una manera casi natural durante sucolaboración con Louis Lecoin para apoyar, a partir de 1958, a los objetores deconciencia y en su crítica de la violencia anticolonial ejercida por el Frente deLiberaciónNacional(FLN)enArgelia.

    Antes, hay que recordar un debate esencial, a principios de los años cincuenta,con motivo de la publicación de El hombre rebelde de Camus. En Défense del’Homme, número 40 (1952), se encuentra un intercambio de opiniones entre doslibertarios sobre la relaciónentre el surrealismoy lanociónde revuelta enCamus,una yuxtaposición que fue intensamente comentada en el medio libertario de laépoca. El autor del artículo era André Prudhommeaux, que firmó como AndréPrunier. Su título podía considerarse bastante provocador: «Breton ouCamus?Leslimites de la révolte» (artículo presentado aquí). En cualquier caso, Louis Lecointomóestetítulocomopretextoparalaredaccióndeunaintroducciónaesteartículo,que expresaba su postura sobre el tema: «¿Por qué esta toma de posición tancategórica,BretonoCamus?[…]¿Yporquéasignarlímitesalarevuelta?».

    En esta declaración se oculta, por el momento, una incomprensión de Lecoinfrente a Camus. Por su parte, Prudhommeaux/Prunier prefiere explicar estadivergenciaentreBretonyCamusporunadiferenciadetemperamento,perotambiéndegeneración.Alageneracióndadaísta,surrealistayultrasubversiva,procedentedelaprimeraguerramundial,Prudhommeaux/Prunieropone lageneracióncamusiana,nacida de la segunda guerramundial: «Esta revuelta pertenece a los […] que hanvividoelfascismo,elnazismoyelbolchevismocomosistemadepoderalaedadde

    ebookelo.com-Página15

  • lasresponsabilidades».LouisLecoindejóDéfensedel’Hommeparalanzar,finalmente,unacampañaen

    favor de los objetores de conciencia, campaña que tuvo una importancia decisiva,entre 1958 y 1963, en la denuncia pública de las persecuciones sufridas por losobjetores. Esta campaña fue apoyada por una red demilitantes deActionCiviqueNonViolente(ACNV),partidariosdelaaccióndirectanoviolentaydelanegativaaparticiparenlaguerradeArgelia.LecoinfundósuComitédeAyudaalosObjetoresdeConciencia, que desarrolló una conciencia común a través de la práctica de unapoyomutuo,inclusoconredesquehabíanoptadoporestrategiasdeluchadiferentes:

    Robert Siméon, de veinte años, es tipógrafo en París, igualmente no creyente. Frecuenta también el SCI[ServicioCivil Internacional], válvula de seguridad de su sentimiento de revuelta anticolonialista. Se da laafortunadacircunstanciadeque,enestemomento,viveadoscientosmetrosdeldomiciliodelanarquistaLouisLecoin y de su periódicoLiberté. Así pues, a principios de 1961, se encuentra con él. Aquel a quien susamigosllamabanPequeñoLouislerecomiendaquesedirijadirectamentealaACNV[22].

    Lecoinysusamigosseconcentrarondeentradaenlacampañaparalosobjetoresya sometidos a varios años de prisión (Edmond Schaguenémás de diez años, porejemplo). Lucharon con losmedios políticos de la propaganda y la petición y, en1963,medianteunahuelgadehambre,afindeobtenerdelGobiernounestatutolegalparalosobjetoresdeconciencia.

    LecoinescribióapropósitodellanzamientodeLiberté:

    Necesitábamos un periódico, preferentemente un semanario, para empezar, aguantar y obtener resultadosapreciables.Vendíloqueposeíamosmimujeryyo.Deestamanera,conseguíunosdiezmillones,defrancosantiguos, por supuesto […].Algunos amigosme regalaron, en conjunto, unmillón doscientosmil francos.Numerosos pintores, cerca de ochenta, entre ellos Vlaminck, Bernard Buffet, Lorjou, Grau Sala, Kischka,AtlanyVanDongen,medieronunadesusobras,yestastelasrifadasdemocráticamenteenlotería,aunprecioínfimoelbillete,produjerontresmillonesdefrancos.Éramospueslosuficientemente«ricos»cuando,el31deenerode1958,salióporprimeraveznuestrosemanarioLiberté[23].

    Enesteprimernúmero,enlapágina5,seanuncialacreacióndeun«comitédepatrocinio en apoyo de nuestra acción». Lecoin decía «que se ha constituido sindificultad,muyfácilmente».Ycontóensuautobiografía:

    Primeropreparo,muydeprisa,unproyectodeestatutoconmicolaboradoryamigoAlexandreCroix,enloquenosayudarámuchoAlbertCamus,queseocuparáhabitualmentedelaescritura[24].

    Esta «Propuesta de un estatuto para los objetores de conciencia», surgida de laplumadeAlbertCamus,fueaprobadaportodoslosmiembrosdelComitédeAyudaalosObjetoresdeConciencia, y losmilitantespacifistasy libertarios ladifundieron,entreotrosatravésdeunsuplementodeContreCourant.CahiersMensuelsd’ÉtudesSociales, un periódico que se publicó de 1950 a 1968 bajo la responsabilidad delcorrector Louis Louvet (1899-1971) y de André Maille, y que contó concolaboradores de Liberté, como Pierre-Valentin Berthier y Robert Proix. En su

    ebookelo.com-Página16

  • introducciónalfascículodeContre-Courant,Louvetrecordabaquelaideadeaquellacampaña era de Lecoin, pero que la propuesta de estatuto, redactada por Camus,estabamuyextendidaenlosmedioslibertarios,antimilitaristasypacifistas[25]:

    Noexisteningunaduda,lainiciativadeLecoinhatenidoéxitodondeseperdieronlargosesfuerzos.Noporello tengola intencióndedisminuireldesveloadmirabledeÉmileVéran,eldeSellieryde tantosotrosdeForcesLibresdelaPaix,deLaVolontépopulaireydeLaVoiede laPaix,yporquénoseñalarelnuestropropioconLesNouvellesPacifistes.EsonoimpidequeelbrutalataquedeLibertéhayasidodecisivo.

    Lapropuesta sepresentó alGobiernoel15deoctubrede1958.Ademásdeunestatuto,eltextodeCamusreclamabalalibertadinmediatadetodoslosobjetoresenprisión que «hayan estado encarcelados cinco años o más sin cambiar nunca deopinión».CamushacíadespuésunaobservaciónbastantesorprendenteparaalguienquehabíadefendidolaluchaarmadadurantelaResistencia:

    Además,lanoviolencia,quetanamenudoseconvierteenirrisoria,sehamostradomuyeficazennumerosasocasiones,mientrasquelaresistenciaarmadageneralmentenohaalcanzadosuobjetivo.Enestesentido, laimportanciadelmovimientodeGandhinoadmitediscusión.

    ©LouMarin

    Estaobservación,másqueuncambiodeopinióndeCamussobrelaoportunidadde la lucha armada, confirma la similitud de pensamiento entre Camus y Gandhi,inclusomásalládelacoincidencia—ono—respectoalanoviolencia.

    Ensusprecisionesreferentesaun«ProyectodeordenanzadestinadoaasignaralospacifistasalServicioCivil Internacionaloa laProtecciónCivil»,Camusexigíaun servicio civil «de una duración igual a la de las obligacionesmilitares». Seríannecesarias todavíamuchas luchasde refractariosyunahuelgadehambredeLouisLecoin para que se aplicara el primer estatuto para los objetores de conciencia en1963, que semejoraría en los años siguientes. Sin embargo, esta «duración igual»nuncaseconsiguió.

    «Los objetores pierden con Camus a su mejor defensor»: así se titulaba lanecrologíadeCamusredactadaporLecoinypublicadaenelnúmero51deLiberté

    ebookelo.com-Página17

  • (febrerode1960)(artículonoreeditadoaquí).Ensuautobiografía,escritaen1965,LouisLecoinrindetambiénhomenajealcofundadordesucampaña:

    PobreyqueridoCamus,yanoestaráaquíparadefendersuproyectoenelmomentooportuno.Peropensarémucho en él cuandome encuentre acorralado con la espalda contra la pared y enfrentado a una situaciónextrema.Al lugaradondeélsehamarchado,unapersonatanútily joven, tendríaquehaber idoalguiendeedadcomoyo;contodaladignidad,aunquesoloseaparademostrarquehabíadirigidobiensusimpatíaysuconfianzaalconcedérmelas[26].

    AlbertCamus,porsuparte,mostrósuafectoporLiberté—número3(febrerode1958)—conuncomentario—«ConcernantCaligula»(reeditadoaquí)—dedicadoaunadesusobrasteatralesmásfamosas.Enelnúmero27(agostode1958)deLibertéseencuentrantodavíahuellasdeCamus,estavezrespectoaltemadelosobjetoresdeconcienciaycomosignatariodeunacartaabiertafechadael13deagostoenfavordelos encarcelados, en un artículo titulado «L’abbé Pierre, le peintre Buffet, Camus,Giono,CocteauécriventauprésidentCharlesdeGaulle»,reeditadoaquí.

    Esta campaña, iniciada muy temprano durante la guerra de Argelia, abrió lapuerta a refractarios de todo tipo. No obstante, en aquella época, Louis Lecoin yAlbertCamus se encontraronconprisionerosquenoeligierony a losque tambiénapoyaron.LouisLecoinexplicóensuautobiografía:

    De los noventa objetores de conciencia, había dos de origen protestante, dos de origen católico y dos queafirmabanserateos,todoslosdemáspertenecíanalasectadelosTestigosdeJehová.[…]PeroyopensabaenlosTestigosdeJehováque,enAlemania,durantelaguerra,habíanpreferidoponerlacabezasobreeltroncoparaserdecapitadosenlugardeparticipar,delamaneraquefuera,enelmonstruosoconflicto[27].

    Estanotable tolerancia libertaria fueelorigendeunacampañaeficazdeapoyocada vez más público a los refractarios y a los objetores de conciencia. Camusparticipóenelladesdeelprincipio,dos añosantesdel«Manifiestode los121», laactividad principal de Sartre y del equipo de Temps Modernes para apoyar a losrefractariosdelaguerradeArgelia.Sinembargo,aquelañode1958—añomilitantesi los hubo para Camus— contará, para sus adversarios, como Sartre o FrancisJeanson,comoelañodel«silencio»deCamus[28].

    ebookelo.com-Página18

  • ©LouMarin

    Después de su muerte prematura en un accidente, el 4 de enero de 1960, sepublicaronvarioshomenajesaCamusenelnúmero51(febrerode1960)deLiberté.Robert Proix, anarquista y colaborador deTémoins yLiberté, recordaba quién fueeste«irreemplazableamigo»:

    Siempreque se tratabadedefenderunagran causaode ayudar aunhombre,ungrupoounacolectividadperseguidos, Albert Camus estaba en primera fila. […] Decía que no podía pretender enseñar a los quetrabajancon lasmanos,mientrasqueél teníamuchoqueaprenderdeellos.Aestamodestia,aestaúnicayauténtica grandeza, rendimos aquí un homenaje tantomás emocionado cuanto que la obra emprendida porLibertéhabríasidodifícilsinelapoyodeunamigocomoél.Solonosquedadesearquesus intervencionesante lospoderespúblicosenfavorde losobjetoresdeconciencia,paracuyadefensasecreóesteperiódico,reciban respuesta en un futuro muy próximo en forma del estatuto que esperamos. Una vez obtenido elresultado,nuestropesar será tantomás intensocuantoqueunode losprincipalesartesanosdeestaobranopodráalegrarse.

    Enun «Hommage posthume»[29], André Prudhommeaux volvía a referirse a ladivergenciaentreSartreyCamus:

    EnLacaída,hayuncruelpersonaje,abogadohumanitarioydefensordelasgrandescausas;enAmsterdam,veaunamuchachaquesetiraalaguaheladadeuncanal,ynotieneelreflejodetirarseasuvezparasalvarla.Elresultadoeslabancarrotamoraldeestehombre,antañosatisfechodesímismo.LasbuenasalmasdeTempsModernes, quemantienenunaquerella ideológica conCamus, llegan a la conclusióndeque labajezay labancarrota serían las de Camus. ¡Sería como admitir que los lamentables desechos humanos que el señorSartrepaseaporsus«caminosdelalibertad»sonretratosdelautor!Personalmente,creoqueningúnhombre,nisiquieraelseñorSartre,puedeestarcompletamentesegurodeloqueharíaantelamuerteoelpeligro[…].Que Camus se «planteara la pregunta» (él, que era tuberculoso pulmonar y que, sin duda, no habríasobrevividoaunsalvamentodeestetipoyenestascondiciones)solamentedemuestrasuvalentíamoralysuamorporlaverdad.Laconclusiónquesacalacríticasartrianasolodeshonraasusinstigadores.

    PrudhommeauxcontinuabahaciendodeCamusunoponentedecididodelamoral

    ebookelo.com-Página19

  • jesuítica, «que establece una jerarquía de los derechos y deberes naturales», perotambién de la moral totalitaria de la época y de su «jerarquía de los derechos ydebereshistóricos,ideológicosypolíticos»:

    Aesta justificación«racional»,Camusoponeunamoralnueva[…].Camusadmitiócomobasede lanuevaexigenciaelprincipiodequelavidahumanaesincondicionalmentesagrada.

    DespuésPrudhommeauxrecordabalaadhesióndeCamusa laantiguasabiduríagriega:

    […]paraloshelenosdelagranépoca,nopuedebasarsenadasólidoniequilibradoenlavictoria,queeslainjusticiaprovisionaldeunprincipiosobreotro,deunhombreodeunpueblosobreotro[…].UnaArgelia,unaFrancia,unaEuropa,unmundosinvencedoresnivencidos,enelquecadapartidorespetaráloslímites,fueradeloscualesnohaymásquedesmedidaydemencia,seríaelidealpolíticodeCamus[…].

    PrudhommeauxterminabasuhomenajeconalgunasreflexionessobrelaposturadeCamusanteelconflictoargelino:

    «ParaconseguirlapazenArgelia,esnecesariaunanegociacióndirectaentrelosqueluchan»,sehadichoamenudo.PerolosultrasdelosdoscamposnoseenfrentandirectamenteenlaatrozmatanzadecivilesydetranseúntesquetienelugardeDunkerqueaTamanrasset;losextremistasmatanalosmoderadosdesupropiocampo,yalosdelcampocontrario,¡queasusojossontambiéntraidoresculpablesdequererlapaz!Paraquela«pazde losvalientes» tenga lugar, habríaqueempezarpor renunciar auna«guerrade losvalientes», albandidajeyalterrordirigidoscontralasmujeresylosniños.Poreso,Camusintervinoentrelosdoscampos,paraapelaralhonordelosguerrerospidiéndolesquedejenenpazalosdesarmados.Elresultadoesquefueinsultadoyamenazadodemuerte,tantoporladerechacomoporlaizquierda.Inclusoentrenosotros.Peroyocreoquesuposturaesjusta,ensuprincipio.Loshombressonlosquenoestánalaalturadelascircunstancias.

    CamusendebateconGeorgesFontenis,GastonLevalyMauriceJoyeuxenLeLibertaireyLeMondeLibertaire

    La palabra «libertario» procede de Joseph Déjacque, que publicó en NuevaOrleansunperiódicoconestenombre.Másinteresanteparanosotroseselhechodequeunsegundoperiódicoconelmismonombre,editadoporJeanFaure, llevabaelsubtítulo deOrgane Algérien Communiste Anarchiste. Se publicó en Argelia y seextendióen1892a todoel litoralafricano,entreotros lugaresaOrán,perosoloseeditaron diez números[30]. Esto muestra la presencia del pensamiento libertario enArgeliaantesdeCamus.

    SébastienFaurelanzóen1895laterceraedicióndelLibertaire,queseconvirtióenunodelostítulosprincipalesdelaprensaanarquistadelsigloXX.Despuésdelasegundaguerramundial,elperiódico reapareciócomosemanarioyseconvirtió,enunprimertiempo,enelórganodelMovimientoLibertario,despuésdelaFederaciónAnarquista (FA) y finalmente de la Federación Comunista Libertaria (FCL). Unaparte de la organización se separó de la FCL, a finales de 1953, para fundar la

    ebookelo.com-Página20

  • FederaciónAnarquistaactual.Estegrupotuvocomoórgano,desde1954,LeMondeLibertaire[31].

    Despuésdeundebateyamencionado en el queCamus intervino, en1948, porinvitación de André Prudhommeaux, en el Cercle des Étudiants Anarchistes, sepublicóun informedePrudhommeauxenelnúmero134(18de juniode1948)delLibertaire. Georges Fontenis, responsable del periódico, inició el debate sobreCamus,enLeLibertaire,número296(4deenerode1952),conmotivodeunacríticamásbien favorabledeElhombre rebelde, titulada«Le révolté deCamusest-il desnôtres?».Fontenis, nacido en1920ymuycontrovertido en el campo libertarioporhaber sido el principal instigador de la escisión entre la corriente libertaria y losanarquistas-comunistasen1952-1953,constatabadeentrada:

    AlbertCamusnopuededejardeconcederunaimportanciaexcepcionala laopinióndelLibertairesobreuntemacomoElhombrerebelde.Debesaberquelapresentecríticaeselfrutodeconfrontacionesentremuchosdenuestrosmilitantes.

    Lacríticafueequilibrada,FontenisdeplorabasobretodoelhechodequeCamustrataraaBakunindemanerainjusta,insistiendoensuaspectonihilista.Porotraparte,le parecía que «Stirner, Bakunin e incluso Lautréamont son esquematizados odesfigurados».Sinembargo,aunqueparecíadudar,al leerlosprimeroscapítulosdeElhombrerebelde,queCamusquisieracaptaraloslibertarios,losúltimoscapítulosdellibroloentusiasmaron:

    A.Camus,enlasúltimaspáginas,oponelarevoluciónlibertariadela«mesura»alarevolucióntotalitariadela«desmesura».ElsindicalismorevolucionarioylaComunaleparecenlospuntosdeaplicacióndelavoluntadlibertaria,laúnicafielalarevueltaporqueesrespetuosaconelhombre.Respiramosporfinenestasúltimaspáginas, por otra parte las más hermosas, extraordinariamente intensas, donde se percibe una inspiración.RespiramosporquevemosaCamus,noarrastradohaciala«gracia»,sinofielalarevuelta;respiramosporqueellenguajeequívocodealgunospasajesdesaparece;aveces,sepodríapensarqueCamusoponealarevueltapuraunaespeciederevuelta«moderada»,deradicalsocialismo,enciertamanera.Encambio,seobserva,alfinaldelalectura—hablodelecturaseria—,queCamusopone,aladesmesurabárbaraqueconducealterroryquenoesmásqueresentimientoexpresadoynorevuelta,larevueltadelamesura(lamesuradelhombre,deberíadecirse),quenoesenabsolutounarevueltalimitada,sinounarevueltaluminosa,unarevueltaquenodesaparece en la revolución sino que debe animarla. Mesura no es mediocridad o moderaciónpequeñoburguesa.Aquí,Camusestádeacuerdoconnosotros.Suméritoesdecirdeformaadmirableloquenosotroshemosdichosiempre,muymal,cuandohablamosdelasrelacionesdelrevolucionarioydelrebelde,cuando escribimos, hace solo unas semanas, que la revolución no puede existir si no está poseída por larevuelta,peroquelarevueltatalcualesimpotentesinlaidearevolucionaria.

    Sin embargo, basándose en una concepción liberadora del terrorismo—que laFCL hará suya, más tarde, al apoyar al FLN argelino—, Fontenis encontrabaequívocosenCamus:

    Unavezmás,Camusnotienecuidadoconelequívoco.«Enefecto,siunsoloamoesasesinado,elrebelde,enciertamanera,dejadeestarautorizadoahablardelacomunidaddehombresdelosque,sinembargo,sacabasujustificación»,escribe,mientrasqueadmitemásadelanteelasesinatoporinsurrecciónsivaacompañadodela aceptación de la muerte por parte del que mata y si la revuelta va hacia el fin de los asesinatos. Veoclaramenteanuestrosmilitantessorprendersedeestassutilezasyplantearsesimpleyllanamentelacuestiónde

    ebookelo.com-Página21

  • sabersielamoqueoprimedetalmaneraqueelrebeldeseveinducidoamatarlosiguesiendounhombreosiessiquieraelamo.¿QuédiríaCamusdeunterrorismoquefueranoeldeunEstadonieldeunnihilismo,sinoeldeunaliberación,sinolvidarnadadelarevueltaydelvalorquecontiene?

    Hayaquíformulacionesmuypeligrosas,queexplicanporquéCamussecolocóinmediatamentealladodeMauriceJoyeux,eladversariodeFontenisenelsenodelLibertaire. En cualquier caso, a pesar de estos pasajes calificados por Fontenis deequívocosyapesardelreprochehechoaCamusdenohaberanalizadolasrevueltas«populares rusas de 1917, de la Majnovchina, de la España libertaria del 36»,Fontenis,señalandoque«Camushaelegidolarevuelta»,concluía:«Nosesalebienparadodetamañocompromiso»[32].

    Ante esta crítica camusiana deBakunin, no es sorprendente queGastonLeval(1895-1978),quecolaborabatambiénenDéfensedel’Homme,locualmuestraciertapermeabilidadentrelosdiferentestítulosdelmediolibertario,criticaraendetalle,encuatronúmerosdelLibertaire(n.os308,28demarzode1952,a311,18deabrilde1952),elanálisisdeBakuninemitidoporCamus.LosorprendenteesqueCamuslerespondiera,enelnúmero318(5dejuniode1952),demaneracordialyaprobatoria:«HagojusticiaalasintencionesdeLevalyledoylarazónenvariospuntos».

    Noobstante,CamusvolvíaalosreprochesquehabíahechoaBakunindehabersedejadotentarporelnihilismo.

    Leval, continuaba diciendo, «no ha pensado nunca en negar los textospropiamentenihilistaseinmoralistasexistentes.[…]Considerounhecholafiliaciónde Necháyev al bolchevismo, y otro hecho la colaboración de Bakunin y deNecháyev,queporotraparteLevalnoniega».

    Lo que da valor a esta respuesta es que probablemente es en este texto dondeCamusseidentificamásconelmovimientoanarquista.Especialmenteenlospasajessiguientes,dondeempleael«nosotros»:

    Perohoy, yvosotros, los libertariosde1950, lo sabéisbien, nosotrosyanopodemosprescindir devalorespositivos.[…]Debemos,pues,encontrarennosotrosmismos,enelcentrodenuestraexperiencia,esdecir,enelinteriordelpensamientorebelde,losvaloresquenecesitamos.

    Camusafirmabaque«Bakuninestávivoenmí».Alponer«enprimerplanolosprejuiciosnihilistasquecompartíaconsuépoca»,pensabahaber«sidofinalmenteútila la corriente de pensamiento de la que Bakunin es el principal representante». Yconcluíaesperandohaber«servidoalpensamientolibertariodelquecreo[…]quelasociedaddelfuturonopodráprescindir».¿Camuslibertario?¡Aquí,almenos,sí!¡Enelmásaltogradoyalmásaltonivel!

    El debate entreCamus yLeval, en las columnas deLeLibertaire, comportó larupturaentrelossurrealistas,quecolaborabanenél,yelperiódico.Aesterespecto,leeremoslaintervencióndeJeanCharlin,publicadaenLeLibertairedel30demayode1952eincluidaenparteaquí,asícomolapuntualizaciónquesuscitó,enelnúmerosiguiente,porpartedelaComisiónNacionaldelaFederaciónAnarquista.

    ebookelo.com-Página22

  • Contrariamente a Georges Fontenis, Maurice Joyeux (1910-1991), el otropersonajeemblemáticodeLeLibertaireydespuésdeLeMondeLibertaire,quefuesu adversario durante la escisión de 1953, tuvo contactos personales con Camus.Fontenishabíacreadounaorganizaciónclandestina,laOrganisationPenséeBataille(OPB),enelsenodelaFederaciónAnarquista.JoyeuxparticipóenlareconstruccióndelaFAalrededordesunuevoperiódico,LeMondeLibertaire.Camussindudasesentía más a gusto con la corriente de Joyeux. El biógrafo Herbert R. Lottmandescribeasísuamistad:

    CamustrabóamistadconMauriceJoyeux.[…]Seencontraronenacontecimientospúblicoscomoelmitinenfavorde laEspañarepublicana[en1952], intercambiaroncartasy,cuandoJoyeuxabrióenMontmartreunalibreríaalaquellamó(segúnunanoveladeDorgelès)elChâteaudesBrouillards,Camuspasabaavecesporallíparaconversarconél.Joyeuxconsiderabaque,detodaslasobrascontemporáneas,ElhombrerebeldedeCamus era la que había definido de forma más acertada las aspiraciones de los jóvenes estudiantes ytrabajadoresque,mástarde,organizaríanelMayode1968[33].

    MauriceJoyeuxescribióunaseriedeartículosquecomentabanlaobradeCamus,enespecialElhombrerebelde,yfelicitóaCamusconmotivodesuPremioNobeldeLiteratura en un artículo de Le Monde Libertaire (n.º 32, noviembre de 1957) yescribió dos artículos en homenaje a Camus tras su desaparición (n.os 56 y 57,1960[34]). En estos artículos, Joyeux defendió notablemente a Camus contra losreprochesylascríticasprocedentesdelcírculodeSartre:

    Alverclaramentelasiniquidades,teníaquelevantarcontraélalosqueprotegensucomodidadintelectualalasombradelasreligionespolíticasencuyonombreseperpetúanestasiniquidades.[…],loquelehabíaatraídolarabiadelosrevolucionariosconchorreraquenoleperdonabanquesehubieranegadoallevarelarnés.Élerasumalaconciencia,laimagendeloquepodríanhabersido,sinohubieransidoloqueeran.Naturalmente,nolehanperdonadoquenohubieraentradoeneljuego,quenohubierasidoreclutadoporunauotradelasdosgrandestiraníasdoctrinalesque,desdelaúltimaguerra,pudríanlaintelligentsiarevolucionariaquetomael té a la sombra del campanario de Saint-Germain-des-Prés. […]En realidad, si bien el escritor se habíanegadodecididamenteadejarseagarrar,nuncaestuvoaislado.Losmilesdelectores,enlosquesemezclabantodoslosquehabíanrechazadolabrutalidaddeunavezportodas,constituíanuncortejoextraordinariamentemásdensoquelosgruposdelFlore,quealparecerhabíanperdido[35].

    ebookelo.com-Página23

  • ©FondoGómez/SolidaridadObrera

    Ensunecrología(n.º57,febrerode1960),MauriceJoyeuxllegóaescribirdeElhombrerebeldequeera«unabibliaparaelrevolucionario»[36].EnelmismonúmerodeLeMondeLibertaire se podían leer otras evocaciones deCamus redactadas porRogerGrenier,Jean-FerdinandStas,MauriceLaisantyFernandoGómezPeláez,quesacaban de nuevo a relucir las relaciones entre Camus y los anarquistas españoles(véase,aesterespecto,elestudiodeFreddyGómez,publicadoenelEpílogodeestelibro).

    En Le Monde Libertaire (número 5, febrero de 1955), Joyeux publicó untestimonio sobre la participación de Camus en el proceso contraMaurice Laisant,secretariodelaFederaciónAnarquista,paraunaacciónanticolonialistadelasForcesLibresdelaPaix(reeditadoenestelibro).

    ElpropioCamuspublicóenLeMondeLibertaire(n.º12,noviembrede1955)unadefensadelaculturaespañolaenelexiliocontralatiraníadeFrancoqueapelabaaCervantes: «L’Espagne et le donquichottisme». Dos años más tarde, lanzaba unllamamientodesolidaridadconlospartidariosdeMessaliHadj(n.º31,diciembrede1957). Condenaba las prácticas violentas y mortíferas del FLN contra suscompañeros argelinos del Movimiento Norteafricano (MNA) —y no MovimientoNacionalArgelino,comosediceamenudo—deMessaliHadjylossindicalistasdelaUnióndeSindicatosdelosTrabajadoresArgelinos(USTA),delaquehablaremosapropósito de las relaciones de Camus con La Révolution Prolétarienne. Camusmandó este llamamiento a varios periódicos libertarios y buen número de ellos lopublicaron.

    ebookelo.com-Página24

  • CamusendebateconJean-PaulSamson,RobertProixyRiretteMaîtrejeanenTémoins

    Detodoslosperiódicosdelmovimientolibertarioquefrecuentó,fueenTémoinsdondeCamus publicó lamayoría de sus artículos. En efecto, Camusmantuvo unacordialamistadconJean-PaulSamson(1894-1964),unaamistadquefuecreciendoalo largo de su cooperación. Jean-Paul Samson, que había desertado del EjércitofrancésdurantelaprimeraguerramundialynopudoregresaraFranciahastalosañoscincuentasinarriesgarseagravessanciones,residíaenSuiza.Sesentíacercadeloslibertarios,peronoqueríaunirseaningunacategoríafilosóficopolítica:

    ¿Libertarios? La etiqueta es bonita, pero es una etiqueta. En una época en la que todo, hechos y antiguosdogmas,sefusiona,¿cómopodemosacomodarnosaello?[…].Yaesmuchosi,alentregarestoscuadernosaunamigo,podemosdecirle:«Estoesloquepiensanloshombresqueintentanserlibres[37]».

    LarevistaTémoins,antimilitaristaylibertaria,hacíagaladeunagranriquezaenelplanoculturalyprobablementeesteaspectofueloqueatrajoaCamus.Enlosañoscincuenta,épocaenlaqueCamusvolvíaprogresivamenteaposicionescríticasfrentealaviolencia,sucolaboraciónconTémoinsnoteníanadadesorprendente.Mientrasque,ensufaseargelinayantesdelasegundaguerramundial,LeSoirRépublicainsehabía limitado, por falta de unmovimientomilitante, a propuestas ilusorias ymásbien diplomáticas para impedir la declaración de guerra, Témoins sustituía elpacifismo por el antimilitarismo libertario y radical. El matiz no es despreciablecuandosesabequeelantimilitarismolibertarioseapoya,adiferenciadelpacifismo,no en negociaciones para la paz entre estados, sino en la existencia de un potentemovimientosocialqueactúademaneraextraparlamentaria.

    Témoins fue una revista trimestral abierta a todas las corrientes libertarias.Primero llevaba un subtítulo neutro,Cahiers Trimestriels, y después otro un pocomás programático,Cahiers de Libre Examen. El primer número se publicó en laprimaverade1952yelúltimo (n.º33), enelveranode1963.Carecemosdedatosexactos sobre la tirada de la revista, que probablemente no sobrepasó los milejemplares[38].Apesardeestapequeñatiradaydellugardeproducción,Zúrich,fuemuy valorada por los intelectuales libertarios, como demuestra la participación demuchos de ellos, procedentes de diferentes corrientes, en la revista. Robert Proix,corrector de profesión que tenía buenos contactos con diversas tendencias delmovimientolibertarioyescribíaenvariasdesuspublicaciones,fueresponsabledeladistribución en Francia. Vivió en París y más tarde en Montreuil-sous-Bois, y seencontró con Camus por primera vez en la oficina de Suzanne Agnely, cuandocorregíaunaspruebas.CamusparticipóenseisosieteencuentrosdelgrupoparisinodeTémoins,quetuvieronlugarensupropiaoficina-bibliotecadelaRueMadame,eneldomicilioprivadodeRobertProix,encasadeRiretteMaîtrejean,alaqueCamus

    ebookelo.com-Página25

  • volvióaverduranteestacolaboración,oenunasalaparagruposcercadelSena[39].En la biografía de Herbert R. Lottman, figuran algunas informacionescomplementariassobreeltema:

    Enotraocasión,ProixorganizóunencuentroentreCamusyGiovannaBerneri,viudadeun revolucionarioitalianoqueStalinhabíamandadoasesinarenEspañaen1937.Comohechosignificativo,CamusautorizabaasusamigosdeTémoinsautilizarsunombredeunamaneraquemuchosdirectoresdeperiódicos,enFranciayen otros lugares, habrían podido envidiar: se citaba como «corresponsal», en el mismo nivel que DanielMartinet, también de los Grupos de Enlace Internacional, Proix y Walusinski. […] De vez en cuando,Walusinskipedía tambiénaCamusuntextoparaRévolutionProlétarienne. […]ObservandobienaCamus,RobertProixdecidióque,enelfondodesucorazón,eralibertario,perosinsaberlo[…][40].

    Jean-Paul Samson publicó, en el número 3/4 de la revista (otoño de 1953), uninforme favorable de Actuelles II. En esta recopilación de artículos políticos deCamus, se encontraba en especial su respuesta a las críticas de Gaston Levalpublicadas enLe Libertaire a propósito de la evaluación de Bakunin por parte deCamus.ComoconsecuenciadeunacartadeLevalaSamson,publicadaenelnúmerosiguiente, se desarrolló un debate sobre la ciencia, en el queSamson indicaba queCamushabíaaceptado lacríticadeLeval, según lacualBakuninnoseoponíaa laciencia en sí, sino más bien a la dominación ejercida por los investigadorescientíficos(reeditadoaquí).

    En el número siguiente (n.º 5, primavera de 1954), se encuentra la primeracontribucióndeCamusenTémoins—«Calendrierde la liberté»—,donde,entre losacontecimientos que jalonaron la historia de los movimientos para la libertad, seseñalan dos fechas: el 19 de julio de 1936, inicio de la revolución española comorespuestaalgolpedeEstadodeFranco,yel17dejuniode1953,levantamientodelos trabajadores de la República Democrática Alemana (RDA) contra el régimenautoritario.Atravésdeestayuxtaposición,Camussenegabaaunirseaunouotrodelos dos campos existentes en aquella época de la guerra fría. El olvido de losperseguidos por el fascismo franquista marcaba de manera clara, para Camus, lapérdidadeconcienciade losgobiernosdeOccidente,apesardequesabíaque«ungobierno,pordefinición,carecedeconciencia».

    En cuanto a la evaluación de la insurrección no violenta de Berlín Oriental,Camuscriticabaalaizquierdacomunista,paralaqueerafácilponerendudalobienfundadodelasreivindicacionesdelostrabajadoresdelaRDAodeChecoslovaquiaysurechazoalaumentodelasnormasdetrabajoapartirdelmomentoenque,detrásdel muro, no existía ninguna información independiente. Una cámara neerlandesahabíafilmado,porcasualidad,lasimágenesdelarevuelta,porloqueahoraestayanopodíapermanecerenlasombrauocultarse.Refiriéndosealoscontestatarioschecos,CamusdenunciabatambiénlamoraljesuíticadelaizquierdatotalitariadeOccidente,empeñadaennoverelantisemitismoevidentedelosprocesosespectáculomontadoscontraelexjefedelpartido,Slánský,ysuejecución,afinalesde1952,enPraga:

    ebookelo.com-Página26

  • CuandosurgieronlosprimerossignosdeantisemitismoenelEste,laindignaciónespontáneadelosque,enelOeste,noeransolamenteseguidoresfueloque,enciertamanera,demostróalosgobiernospopularesquenopodíandejarqueseestablecieraestaperversión.

    En cuanto a Sartre, Camus fue más directo con respecto a él en susCarnets.CuandoSartreviajóaVienaparauncongresodeloscomunistasporlapaz,olvidandoprotestar contra la prohibición de su obra Las manos sucias por parte de lasautoridadeschecas,losdirigentescomunistasSlánskýyClementisfueronejecutadosenelmarcodelacampañaantisemita.Camusanotóentonces,ensusCarnets:

    IraViena,entiemposordinarios,eraparticiparenunactodeguerrafría.Eirconeltelóndefondodeonceahorcados, cuyo nombre iba seguido de la palabra judío en los periódicos checos, ni siquiera puedecalificarse[41].

    La siguiente contribución de Camus en Témoins (n.º 7, otoño de 1954) fueproponeralarevistalapublicacióndelaCartadeSimoneWeilaGeorgesBernanos,publicaciónqueJean-PaulSamsonaceptódebuengrado.ParaCamus,setratabadeabrir un debate sobre los excesos de violencia durante la revolución española, eintentar una autocrítica. Samson introducía la carta de Simone Weil en estostérminos:

    Debemos aAlbertCamus la publicación de esta carta de SimoneWeil aBernanos, cuya gran importanciaseñalabaSilone,quehabíapodidoleerlatraducciónalitaliano.[…]ElproblemaqueplanteaSimoneWeilestan esencial que consideramos útil, e incluso indispensable, someterlo a lameditación de nuevos lectores;nuncahabrádemasiados.

    Camustrabajabaentoncesenlaediciónde losEscritoshistóricosypolíticosdeSimoneWeil, que se publicaron, en 1960, en la colección Espoir de Gallimard, ytambién contenían la «Carta a Bernanos» (págs. 220-224). SimoneWeil se habíadirigidoalescritorcatólicoBernanosparacontarlelasatrocidadesquehabíavivido,conlosanarquistas,comomilitantedecortaduraciónenelgrupointernacionaldelacolumnaDurruti,durantelaguerracivilespañola:

    Dosanarquistasmecontaronunavezque,conunoscompañeros,habíancogidoadossacerdotes;mataronaunoallímismo,enpresenciadelotro,deundisparoderevólver,ydespuésledijeronalotroquesepodíair.Cuandoestuvoaveintepasos,loabatieron.Elquemecontabalahistoriaestabamuysorprendidodenovermereír. […]Si por casualidad se experimenta de entrada un poco de repugnancia, uno se calla y disimula deinmediatopormiedoaparecerpocoviril.Hayahíunimpulso,unaembriaguezalaqueesimposibleresistirsesinunafuerzadeespírituquetengoqueconsiderarexcepcional,puestoquenolaheencontradoenningunaparte.

    Lapublicacióndeestacartasuscitóunaavalanchadereaccionesprocedentesdelmovimiento libertario,quesepublicaronenelnúmerosiguientedeTémoins (n.º 8,primaverade1955).Sepodíanleer,entreotros,lospuntosdevistadePierreMonatte,deGastonLevalydeLouisMercier.Ensumayoría,estosmilitantesnodiscutíanlaopcióndeSamsondehaberpublicadoaquellacarta,peroinsistíanenqueseleyerano

    ebookelo.com-Página27

  • comolaafirmacióndeunaposturaretrospectivasobrelaexperienciaespañola,sinocomo el testimonio personal de una combatiente que el movimiento libertario nopodíaignorar.SobretodoGastonLevalconfirmólasatrocidadesdelasquehablabaSimone Weil e incluso confesó que estos acontecimientos lo habían empujado avolver a reflexionar sobre el problemade la violencia revolucionaria, un problemaqueseplanteabadesdehacíatiempo:

    […]nosoloporque,técnicamente,elproletariadoyanopuedevenceralEstadomoderno(Bakuninlohabíaprevistounañoantesdesumuerte),sinoporquemoralmentenopuedodecidirmeaquesealcancelajusticia,siesquesepuedealcanzar,porelcaminodelabarbarie…

    Esta toma de posición contra la violencia revolucionaria fue la base de lacolaboración entre Gaston Leval y Louis Lecoin en Défense de l’Homme. En elmismonúmero,CamusescribíaaSamson:

    EsnaturalquelacartadeSimoneWeilcausararevuelo.Peropublicarlanosignificabaqueaprobáramostodoloquedecía.Inclusoyotendríaalgoquedecir…Peroesbuenoquelaviolenciarevolucionaria,inevitable,sesepareavecesdelarepelentebuenaconcienciaenlaqueahoraestáinstalada…

    LapublicacióndelacartadeSimoneWeilyeldebatequesuscitóconstituyenunbuenejemplodelacapacidaddeautocríticadelaquepodíahacergalaestarevista.

    EnlaportadadelmismonúmeroseencontrabaotrotextodeCamus—«Lerefusde la haine»—, reedición del prefacio de Camus al libro de Konrad Bieber,L’Allemagnevuepardesécrivainsde laRésistance française.Losmiembrosde laResistenciaeran,ensumayoría,enopinióndeCamus,pacifistasquedespreciabanlaguerra, pero a los que la Ocupación obligó a hacerla. Así que la hicieron, perointentandorechazarelodiocontralosopresores.Lapersistenciadelpacifismohabríaconducido,segúnCamus,aunaalianzadehechoentresuspartidariosylossoldadosde una sociedad guerrera, e incluso a una especie de colaboración. Pero unareferenciaalpresenteesloquedabaaestetextountonomuyparticular:todavíahoy,sepuedeleer,losintelectualesprocedentesdelaResistenciapersiguenlavíadeunacolaboraciónmássofisticadaaladaptarseauna«paz»detraición,unaposturabasadaenlaideadequelaHistoriasiempretienerazón.EraunaclaraalusiónalaseriedeartículosdeJean-PaulSartre«Lescommunistesetlapaix»,publicadosenLesTempsModernesen1952,paralelamentealarupturaconCamus.Estosartículosiniciabanelacercamiento de Sartre al Partido Comunista de Francia (PCF), al precio de susilenciosobre la represiónenEuropadelEste.Sinnombrarlo,CamusreprochabaaSartrequesehubieraunidoaestepacifismocomunistatípicodelaguerrafría,cuyoefectoeramantenerelstatuquoautoritario.

    La reedición de este prefacio de Camus en la revista Témoins suscitó unarespuestadeJean-MarieDomenach,directordelarevistacatólicadeizquierdaEsprit.HerbertH.Lottmanresumemuybienestedebate:

    ebookelo.com-Página28

  • QueCamuscontinuarasudisputaconSartreenLesTempsModernesolaNouvelleRevueFrançaise estabamuybien,yEspritdabacuentadeello.PeroaprovechólaocasióndeunaconmemoracióndelaResistenciaparacometeruna«perfidia»contrasuenemigo,yDomenachestabaescandalizadoporello.[…]DomenachobservabairónicamentequeCamussepresentabacomounfuturopartidariodelaResistencia.«Conpasadoyfuturounidosenlamano,aplastaalosquedetesta,despuésdehaberlesretiradoinclusolalibertaddeelegir,enel instantedecisivo, serdiferentesde loque suodiopretendeque serán».Domenach,aunquecompartíabastante poco las ideas de Sartre, consideraba el prefacio de Camus dirigido también contra sus propiasposturaspolíticas.[…]CamusrespondióaSamsonynoaDomenach;sucartasepublicóconladeDomenachenTémoinsenveranode1955.Sequejabadequeelproblemaesencialde«nuestromovimiento»eraentonceselconflictoentrelaizquierdalibreylaizquierdallamadaprogresista,esdecir,laizquierdaindependienteylaizquierdacomunistoide[42].

    Témoins dedicó por completo un doble número (n.º 12/13, 1956) al vigésimoaniversario de la revolución española. Camus escribió un corto prefacio en el quecombatíalapolíticadeacercamientodelaONUaFranco.

    En laediciónsiguientedeTémoins (n.º14,otoñode1956),Camus respondíaauna petición de ayuda de los intelectuales húngaros. En su «Réponse à un appel»exigíaunvotodelaONUenfavordelaretiradadelastropassoviéticasdeHungría,una propuesta que Jean-Paul Samson consideraba tan ilusoria como la esperanzapuestaenunacapacidaddereacciónsuficientedelmovimientolibertariodelaépoca.

    Enelnúmero17deTémoins(veranode1957),CamusvolvíaaltemadeHungría.La revista publicó tres extractos de sus discursos contra el aplastamiento de larevueltahúngara;entreellos,sudiscursopronunciadoenlasalaWagram,enParís,el15demarzode1957,dondecalificabaalosregímenesdelEstedetotalitarios.

    ElsiguientenúmerodeTémoins(n.º18/19)publicóuna«LettreouverteàAlbertCamus» (págs. 44-48) procedente del escritor húngaroMiklósMolnár. Felicitaba aCamus por su compromiso en favor de la revolución húngara y comprendía sucondenaalassociedadestotalitariasdepartidoúnico,perocreíaenlasperspectivasdeevoluciónydereformadelassociedadesdelEste.Inclusopensabaquenoexistíaotraalternativaparaevitarunanuevaguerra.Convencidodequeestoscambiossolopodíanproducirseenelinteriordeloscorrespondientespaíses,Molnárinvitabaalosopositoresalestalinismoyalpartidoúnicoatrabajarenelsenodeestepartidoúnicoparaempujarloaemprenderuna«granreformarevolucionaria».Paraél,elsocialismoreformistaconteníatodalaesperanzadelaépoca.Hoysabemosqueseequivocaba.

    En elmismo número deTémoins, se publicó un homenaje literario deCamus:«Pour Dostoïevski». Al leer este texto, sorprende la sutileza y la tolerancia delagnósticoCamusanteelmanejodelanocióndeloreligiosoenDostoievski.

    Con motivo de la ejecución del comunista reformador húngaro Imre Nagy,Témoinspublicóunsuplementoenelnúmero20(diciembrede1958)queconteníauntextodeCamus:«EncorelaHongrie».CamusseindignabacontraladeclaracióndelcomunistahúngaroGomulka,quehabíavistoenlaintervenciónmilitarrusa«unactocorrecto y necesario»: «Nos encontramos entre los austeros, que no matan porcapricho,nifantasía,sinopornecesidad,histórica,porsupuesto[…]».

    Tras el asesinato sin juicio de Nagy, el caso debía cerrarse. Las autoridades

    ebookelo.com-Página29

  • publicaron un Libro Blanco, en el que, con toda inocencia, acusaban a Nagy «dehaber abusado de las posibilidades legales». Esta justificación póstuma de unaejecuciónnocambióennadalasposturasdelaONU,comotampocoimpidióquenofueranelegidos,enFrancia,diputadoscomunistasquehabíanaplaudidolarepresiónenHungría.ParaCamus,estefamosoLibroBlancoconvertíaahoraalsocialismoenunobjetodemofayalhumanismoenunaindignidad:

    LospropiosautoresdelLibroBlancosabenquesudefensaesidiotayquelosacusadoshansidoasesinadosporrazoneschinasoyugoslavas,encualquiercasodialécticas,puestoqueladialécticacreavínculos.

    Un breve llamamiento al apoyo a un Comité de Ayuda a los RefugiadosEspañoles,publicadoenelmismosuplemento,fuelaúltimacontribucióndeCamusalarevista.

    Sin embargo,Témoins continuó interesándose porCamus, pero demaneramásliterariaquepolítica.SecomentarontodoslosnuevoslibrosdeCamus,unasvecesdeforma sucinta y otras ampliamente. Por ejemplo, en el número 15/16 de Témoins(invierno de 1956 / primavera de 1957), Jean-Paul Samson analizaba, de maneraminuciosa, su relato publicado con el título de La caída (no reproducido aquí).Contrariamente a muchos rumores extendidos en la época, Samson no estaba deacuerdo con la idea de que Clamence, el personaje principal del libro, estuvierainspiradoenelpropioCamus.¿Enquién,entonces?¿EnSartre?Encualquiercaso,Samson basaba su opinión en el hecho de que el rechazo de la inocencia fuera lacondición previa para acusar y condenar a otro, y que la mala conciencia de unomismosedirigierahaciaotro.Encontradeestatendencia,Samsoncitabaunpasajede El hombre rebelde en el que Camus escribía que el hombre nunca eracompletamenteculpable,puestoquenohabíaempezadolahistoria,perotampocoerainocente,porqueladirigía.Porotraparte,SamsondiscerníaenlamalaconcienciadeClamence,asícomoenlaeleccióndellugardelrelato—situadoenAmsterdamynoen el Mediterráneo—, una atmósfera cristiana, sombría. Habría preferido, por suparte, un tratamiento literario de la culpabilidad más divertido, como en AndréGide[43].

    El artículo del joven escritor militante Georges Belle «Hommage à AlbertCamus» (no reeditado aquí), publicado en el número 20 de la revista Témoins(suplemento,diciembrede1958),dabatestimoniodelarelacióndeundiscípuloconsumaestro,enarteyenexistencia.Enesteaño1958,enqueCamuseradiscutidoporlosmilitantesylosescritoresreunidosalrededordeSartre,GeorgesBellelodefendíaconfirmeza:

    Aunquesesientesolitario,yquieresalvarsegraciasalaobradearte,tambiénsesientesolidario,yseniegaaabandonaralosquenoconocennijusticia,nilibertadniamor.Locualexplicaquesusantiguosamigos,quese separaron de él con el pretexto de que se apartaba de la acción revolucionaria y hacía el juego alanticomunismo,lotraten,nosinunaamargaycelosaironíadesdequerecibióelPremioNobel,deciudadanodelmundo,depacifistaydeadversariodelapenademuerte,denominacionesqueconsideranburguesasy,por

    ebookelo.com-Página30

  • lotanto,despreciablesyutópicas.

    Con motivo de la muerte repentina de Albert Camus, Témoins dedicó todo elnúmero23 (mayode1960) a conmemorar su figura.Empezabaconunasemotivaslíneasdeunacartadedespedidaenviadaporelpoeta,antiguoresistenteyamigodeCamus,RenéChar:«¡LaeternidadenLourmarin!Yanohay línea rectani caminoiluminadoconunserquenoshadejado».

    Después, se leía la emotiva necrología de Robert Proix —«L’irremplaçableami»—,yacitadayreproducidadeLiberté,quemuestralosvínculosdeamistadqueuníanaestasdosrevistascon lasquecolaboróRobertProix.Leseguía tambiénunartículodeDanielMartinet—«AlbertCamusauxGroupesdeliaisoninternationale»(no reeditadoaquí)—,que recordaba lahistoriadeestosgruposyde las relacionesqueteníaCamusconellos.DadoqueseinteresaporunapartepococonocidadelaactividaddeCamus—suparticipaciónenunintentodeagrupacióninternacionalistadelaizquierdanoestalinista—ydadoqueesmuyvaliosoenelmarcodeesteestudiosobrelasrelacionesentreCamusyloslibertarios,nosdetendremosendetalleenestetexto de Daniel Martinet, que precisaba de entrada que se había encontrado porprimeravezconCamusen1949,enlosGruposdeEnlaceInternacional(GEI):«Enelaño49,fueelmejoryelmásactivodenosotros,hastaquelarecaídadesuafecciónpulmonarloobligóaabandonarnosdurantevariosmeses».

    Enestesombríoperiododelasegundaposguerra,enquelasombradeloscampossoviéticosyeliniciodelaguerrafríacreabanunpaisajedesolado,losGEI,explicabaDanielMartinet,seentregaronaunatareamuyconcreta:

    Quisimos crear por encima de las ideologías una especie de comunidad internacional, una esperanzamuyefímera,cuyaúnicaamalgamafuelapersonalidaddeAlbertCamus.Procedentesdediversoshorizontesdelaizquierda inconformistaydevariasnaciones,nosreunimoscomomuchounaveintenaen laoficinadel fielamigoRogerLapeyre.

    DanielMartinetcitabadespuésalgunospasajesdelprogramaydelapresentacióndel boletín de losGEI, donde «creo que se expresaba la plumadeCamus».RogerLapeyre, hablando del mismo tema en un artículo necrológico publicado en elnúmero 57 (febrero de 1960) de Le Monde Libertaire, recordaba los «numerosostoquespersonales»queelamigoCamushabíaaportadoa los textosde losGEI.Laprueba:

    LosGEIseproponenrecrearporencimadelasfronterascomunidadesdehombresquesesientenunidosporalgomásqueporlosvínculosabstractosdelaideología.Perolasideologíasactualmentesontodopoderosas.Sustituyenporlapolémicalaconfrontacióncordialdelasopinionesyexigenladesgraciadelindividuohastaeldíalejanodesupropiotriunfo.LosGEIseniegan,pues,aconsiderarporelmomentocualquieraccióndegran envergadura. Solamente quieren intentar sustituir, siempre que sea posible, el choque ciego de losargumentosporelintercambiodeinformaciónylaspromesasdelasideologíasporlaayudainmediata,ynoburocrática,alasvíctimasdelossistemaspolíticoscontemporáneos.Esdecirqueelespíritudeesteboletínesunespírituderesistenciayquehaypocasposibilidadesdequegusteatodoelmundo.Además,paranosotrosnosetratadegustar,sinodedecirloquecreemosciertoydedaralosquenos leen loselementosauténticosdeuna información internacionalcuyashuellasbuscaríanenvanoen

    ebookelo.com-Página31

  • unaprensaquesehavueltotantomásdespreciablecuantoquedespreciaallector[44].

    DanielMartinethablabadel«espírituderesistencia»queanimabaalosGEI:

    Durantemásdeunaño,sobretodograciasalapresenciaenriquecedoradeAlbertCamus,mantuvimosmásomenosnuestraspromesas, apesardel choquede tendenciasyde los temperamentosmás contradictorios, apesardenuestrosorígenessocialesdiversos.Publicamoscuatroocincoboletines,copiososytodavíalegibles,sobre la actualidad internacional. Protegimos o ayudamos sin causar revuelo a personas amenazadas.Intentamoscomprendernosyestablecerentrenosotrosunamoralfraternaleinternacionalista[45].

    RogerLapeyre,porsuparte,añadía:

    Pero varias intervenciones—unas públicas, las otrasmás discretas, pero eficaces—permiten asegurar quenuestros esfuerzos no fueron vanos. En especial, fueron importantes la acción de los Grupos de EnlaceInternacional y la de Albert Camus para intentar salvar de la condena a muerte por el tribunal de Ocaña(España)aEnriqueMarcosNadal,militantedelaCNT[46].

    Según Daniel Martinet, cierta dosis de ingenuidad y las divergencias quesurgieronensusenopusieronrápidamentefinalaexistenciadelosGEI:

    Algunosdenosotrossoñábamosconcrearnuevosmaquissinrelaciónconningunapotenciatemporal,obiencrear una «contrafrancmasonería» […]. A lo largo del año 1950, Camus se encontraba de nuevo entrenosotros.Muydeprisa,sedecidióconél«hundir»nuestrogrupo,quehabíacaídoendiscusionespuerilesyamenudo acerbas. Camus preconizó, con toda la razón, una brusca liquidación voluntaria, que evitó lasupervivencia artificial (y sin duda provisional) de una experiencia cuyo tiempo había pasado y que habíafracasado. […] Pero encontré aAlbert Camus siempre presente para salvar a un ser humano condenado amuerteoayudaraunexiliado[47].

    EnestenúmerodeTémoinsdedicadoaCamus,seguíanlostestimoniosdeamigosanarcosindicalistasytrabajadoresdellibro,recogidosporGeorgesNavelyreeditadosaquí. Rirette Maîtrejean hablaba de la gran estima que sentía Camus por elrevolucionario antiestalinistaVictor Serge.Robert Proix contaba, por su parte, queCamusadmitíaquesehabíaequivocadoalapoyar lacandidaturadePierreMendèsFrance en las elecciones de 1956 y que ahora había vuelto de nuevo a objetivoslibertarios. Sobre la base de estas entrevistas, se publicó, a continuación, bajo ladirección deRobert Proix, la primera parte del libroÀAlbertCamus, ses amis duLivre,conprefaciodeRogerGrenier[48].

    El homenaje continuaba con un texto de Eva Barna-Pauli —«Révélation àBudapest»—quehablabadesuexperienciapersonalde1956ysudescubrimientodelaobraliberadoradeCamusenlaBudapestestalinizada;conrecuerdosmuyíntimosdeJean-JacquesMorvan—«Quelques lignes surungrand frère»—;conunanuevaevocación de Georges Belle —«Aimer Camus»—, con un hermoso adiós deJean-Paul Samson —«Une sagesse à hauteur d’homme» (estos textos no sereproducen aquí, pero serán objeto de una publicación en un segundo tomo querecogerátextoslibertariossobreCamus).

    Tras sudesaparición,Camuscontinuó suscitandoelmismo interésporpartede

    ebookelo.com-Página32

  • Témoins.Porejemplo,coneltítulo«RelireCamus»,sepublicaronenelnúmero27(junio de 1961) citas de Camus, tomadas de El verano, El hombre rebelde yActuelles II y elegidas por la húngara Eva Barna-Pauli. Además, Francine Camusconfió unas «Pages de journal» de Camus datadas de 1939 a Témoins, que sepublicaronenelnúmero29 (marzode1962).Finalmente,para responderanuevosataquesdirigidoscontraunCamusqueahorayanopodíadefenderse,elnúmero30de Témoins (1962) publicó un texto de Samson —«Impardonnable Camus»—,completadoconunacartadeRenéChar.Prueba,unavezmás,dequeloslibertariosestuvieronsiempreahíparadefenderaCamus.

    CamusendebateconPierreMonatteysusamigosenLaRévolutionProlétarienne

    Antes de Témoins, Albert Camus se había implicado en La RévolutionProlétarienne, aunque su colaboración fue menor, tanto por el número decontribucionescomoporsuparticipaciónenelsenodelaredacción.PormediodelosGrupos de Enlace Internacional (GEI), organización de ayuda a los prisionerospolíticos,sobretododeEspañaylaUniónSoviética,creadaen1948,Camusentróencontactocon lossindicalistas revolucionarios reunidosalrededordePierreMonatte(1881-1960). En sus conversaciones con Camus, Monatte había calificado a losadeptosdeSartrede«mariposasquesevenatraídasporlalámpararusa»[49].Conestafórmula, había tomado claramente partido por Camus. En el seno de los GEI, lacrítica obrera de la Unión Soviética podía ir desde el trotskismo hasta elanarcosindicalismo, pues todas estas corrientes trabajaron de manera solidaria,aunqueduranteun cortoperiodode tiempo, es cierto.El anarcosindicalista alemánHelmutRüdiger,quepublicabaregularmenteartículosconlafirmade«Observador»enDie Freie Gesellschaft, había redactado en varias ocasiones informes sobre elestadodelmovimientoanarquistafrancés.ApropósitodelequipoderedaccióndeLaRévolutionProlétarienne, indicabaqueestabacompuestopor«antiguosmarxistasyanarcosindicalistas de hacía mucho tiempo que, contrariamente al grueso delmovimiento sindicalista internacional, habían pertenecido cierto tiempo, durante ladécadade1920,alKomintern,perodespuéshabíanroto»[50].

    ConRobertLouzonyAlfredRosmer,quemástardefueunamigodelafamiliaCamus, Monatte había editado, antes de 1914, La Vie Ouvrière. Después de laprimeraguerra,vivióunafaseprocomunista,queterminóen1924consuexpulsióndelpartidoporhaberseopuestoa subolchevización.En1925 fundóLaRévolutionProlétarienne,que llevóhasta1930elsubtítulodeRevueSyndicaliste-Communiste,antesdeconvertirseenRevueSyndicalisteRévolutionnaire.Durantelaguerrafría,larevista, que salía mensualmente, se posicionó contra la nueva guerramundial que

    ebookelo.com-Página33

  • amenazaba y militó en favor de la paz, tomando claramente partido contra losestalinistas[51]. A principios de la década de 1950, cuando Camus escribía en estarevista,contabaconalrededorde1400abonados[52].

    LaprimeracontribucióndeCamusaLaRévolutionProlétariennedatademayode1951.Sepublicóconeltítulode«L’Europedelafidélité».Enefecto,enelcampooccidental, sepensabaque la fuerzamilitarespañoladebíaparticiparen las futurashostilidades frente a laUniónSoviética.ParaCamus, estoponíademanifiestounarealpolitiktantomásinconcebiblecuantoquesehabíaestablecidosobrelaespaldadelos vencidos: la CNT anarcosindicalista y los republicanos españoles. CamusrechazabaestaEuropadelengaño,delatraiciónydelapurapolítica.Ensunúmerodejuliode1952,LaRévolutionProlétariennepublicaba,ademásdesutextosobrelaintegraciónde laEspañadeFrancoalcampooccidental, lacartaabiertapor laqueCamus se negaba a aceptar una petición oficial de la Unesco que lo invitaba aparticipar en una comisión sobre la cultura y la educación. Su rechazo se basabaprecisamente en el hecho de que esta organización estaba a punto de integrar a laEspañadeFrancoensuseno.

    El discurso de Camus, en mayo de 1953, en la bolsa de trabajo[53] de Saint-Étienne,anteunaasambleamayoritariamentecompuestaporsindicalistas,sepublicóen el número de septiembre de 1953 de La Révolution Prolétarienne. Sin duda,constituyeunadelasmáshermosascontribucionespolíticasdeCamusalmovimientolibertario.Ensualocución,muycomprometida,Camusoponíaalmaterialismosocialdefendidoporlosgobiernosunaopciónmásidealdelalibertadobtenidamediantelaluchadelosoprimidos:

    Losoprimidosnosolamentequierenestarlibresdelhambre,tambiénquierenestarlodesusamos.Sabenmuybienquenoseliberarándeformaefectivadelhambrehastaquemantenganasusamos,atodossusamos,araya.

    Dadoquelosgobiernosnomantienenlaslibertadesdemocráticas,sinoqueestasson conquistadas por los movimientos sociales, los trabajadores siempre debendefenderlaslibertadesrestantes,inclusoampliarlasdeformacontinua.SegúnCamus,las libertades adquiridas no son puras ilusiones, sino el resultado de las luchassocialescontraelpoder.

    Mástarde,seprodujounapausaostensibleensusintervencionesenlarevista.Nofuehastaunosañosmástarde(n.º420,septiembrede1957)cuandolaredaccióndeLa Révolution Prolétarienne publicó un breve prefacio de Camus al libro deltrotskista Alfred Rosmer, Moscou sous Lénine, que es, en lo esencial, unareivindicacióndel leninismocontraelestalinismo.Enelextractopublicado,CamusnocompartíaporcompletolatesisdeRosmer.CriticabaenespecialelhechodequeRosmer hubiera aprobado el aplastamiento de la revuelta de Kronstadt en 1921 ysubestimadolosefectosdeladisolucióndelParlamentoruso.

    En su número 422 (noviembre de 1957), a propósito de la entrega del Premio

    ebookelo.com-Página34

  • Nobel a Camus, el equipo de La Révolution Prolétarienne le dirigió un saludofraternal:«AlbertCamus,uncopain»(nopublicadoaquí).EratambiénlaocasióndedefenderaCamuscontralosataquesquehabíasufridoporpartedelosintelectualesydeloscríticosliterarios,tantodeladerechacomodelaizquierda:

    Enlamayoríadelaspublicacionesliterariasyalolargodelascrónicas,loscríticosseempeñandesdehacevarias semanas en convertir a Albert Camus en un rumiante de principios, un aguafiestas solemne, unexpendedordemayúsculasquelossuecoshabríanelegidoporqueseríaalavezdoctoraleinofensivo.[…]EllectortienetambiénaunCamusmiembrodelEjércitodeSalvaciónoterroristaconbufanda.Alparecer,eslomejordelomejordelanálisisliterario.AlbertCamuses,enefecto,imperdonable.Nojuegaaljuegodelosclanes,niparticipaenningunaintriga,vivefueradelas«escuelas»yotrasbandasdeespabilados.[…]AlbertCamus no elige la soledad; son los fariseos de todas las iglesias y de todas las camarillas las que se laimponen. […] El Premio Nobel le ha sido concedido por unos suecos serios que no conocemos; peroconocemosaotrossuecosque,desdehacediezaños,publicantodoloquepuedendeCamusysobreCamus:nuestroscamaradasdelDagstidingenArbetaren[…][54].

    En el mismo número, Camus publicaba un «Hommage à un journaliste».Defendiendolalibertaddeprensa,sebasabaenelcasodelexiliadoEduardoSantos,que fue, entre 1938 y 1942, el presidente más bien liberal de Colombia. Lesucedieron varias juntas militares, a las que Eduardo Santos criticó severamente,sobretodoporhaberatentadocontralalibertaddeprensa.

    En elmismonúmero deLaRévolutionProlétarienne, aparecía también, con eltítulode«Post-scriptum»,un llamamientodeCamusquedenunciabavivamente losatentadosperpetradosporelFLNcontrasindicalistasargelinos[55].Enrealidad,estosatentadosibandirigidosasindicalistasargelinospartidariosdeMessaliHadj,antiguoamigo de Camus. Habían luchado juntos contra el colonialismo durante los añostreinta(véasemásadelante).

    El último texto de Camus para La Révolution Prolétarienne se publicó en elnúmero 447 (febrero de 1960), es decir, a título póstumo, e iba seguido por unartículonecrológicomuyemotivodeRaymondGuilloré(noeditadoaquí).EstetextoesunacartaenlaqueCamusseexpresabasobrelaliteraturaproletaria,enlaquenocreía.Elobjetivodelpoder,enlasdictadurasoenlasdemocraciasregidasporlaleydeldinero,erasiempreseparar laculturayel trabajo.Encambio,decíaCamus, lasobrasdeTolstóitrascendíanestalíneadedemarcación.

    Las relaciones de Camus con el equipo de La Révolution Prolétarienne y lasamistadesque tenía allí sinduda tuvieroncierta influencia sobre supropio trabajo.RecordemosquelarevistadeMonattetambiénfuelarevistaenlaqueSimoneWeil—delaqueCamuseraungranadmirador—publicóartículosenlosañostreinta[56].En los cincuenta, La Révolution Prolétarienne publicó regularmente recuerdos ycomentariossobrelasobrasdeSimoneWeil,sobreEcharraíces[57],porejemplo.Sinningunaduda,Camustuvoquesentirsecómodoenesteentorno,sobretodoteniendoen cuenta que, en aquellos años, la revista publicó comentarios elogiosos de suspropioslibros,comolareseñadeJacquesMuglionisobreElhombrerebelde[58].

    Además,Camussindudaapreciólapublicación,enelnúmerodeenerode1958

    ebookelo.com-Página35

  • deLaRévolutionProlétarienne,deuninforme—«AlbertCamuschezlestravailleursduLivre»(reeditadoaquí)—sobreunencuentroorganizadoporNicolasLazarévitchentre tipógrafos, linotipistas, correctores y el reciente Premio Nobel de Literatura.Declarabaenespecialquerechazabaacualquierprecioquelehicierandesempeñarelpapeldeguía.EstetextoseutilizócomobasedelasegundapartedelaobrayacitadaÀAlbertCamus,sesamisduLivre[59].

    HojeandolosnúmerosdeLaRévolutionProlétariennede losañoscincuenta,esposiblehacerseunaideadelmedioenqueevolucionóestarevistayquenodejódeinfluirenCamus,sobretodoencuantoalasposturasqueadoptódurantelaguerradeArgelia.En diciembre de 1951, se había creado unCírculoZimmerwald, enParís,bajoelimpulsodePierreMonatte.Porsunombre—quehacíaclaramentereferenciaa los oponentes socialistas y pacifistas a la primera guerramundial que se habíanencontrado, en septiembre de 1915, durante una conferencia que tuvo lugar enZimmerwald (Suiza)—, este círculo se inscribía en esta filiación. El CírculoZimmerwald, temiendo una tercera guerra mundial, intentaba oponerse a ellapropagandolaideadeunanuevaInternacionaly,conlaexperienciadeloquehabíasido la «leninización» de los primeros «zimmerwaldianos», afirmando, poradelantado,suafinidadconlaideadeindependencia.

    Es interesante constatar que el fundador y presidente del primer CírculoZimmerwaldcreadofueradeParíseraunantiguoconocidodeCamus,unamigodeltiempoenquetodavíavivíaenArgelia:MessaliHadj(1898-1974).Camus,miembrodelPartidoComunistadeFrancia-PartidoComunistadeArgelia(PCF-PCA)enlosaños1935-1937,seacercóentoncesalosmessalistasdelPartidoPopulardeArgelia(PPA); por otra parte, Camus fue expulsado del PCA por haber seguido siendosolidarioconMessali.Elsocialistaargelino,exiliadoporrazonespolíticas,vivíaenNiort, en los años cincuenta, en libertad vigilada. No solamente había mantenidocontactosconmovimientoslibertarios,sinoqueélmismoestabacomprometidoconelmovimientosindicalista.LossindicalistasdelCírculoZimmerwaldseguíanviendoenMessaliHadjaun«camarada».EstehabíatransmitidounhomenajeemotivoalaasambleaplenariadelCírculoZimmerwaldparisino,que tuvo lugaren1954.Enélprometía continuar con su compromiso en favor de los trabajadores franceses «apesardelasenormesdificultadesqueavecessurgenyapesardela incomprensióndel pueblo francés[60]» por el movimiento independentista argelino. Messali Hadjintentó siempre mantener el contacto con los libertarios y los sindicalistasrevolucionarios franceses, a fin de establecer una alianza con los trabajadoresinmigrantesargelinos—unos500000,enaquellaépoca,deloscuales150000vivíanenlacapitalylosalrededoresdeParís,ylamayorpartedeloscualespertenecíaasuorganización, el Movimiento Nacional Argelino (1954-1957), posteriormenterebautizadocomoMovimientoNorteafricano(despuésde1957).ParaMessaliHadj,que teníaunconceptodelmovimiento independentista totalmentediferentedelquetenía elFLN,habíaque reducir cualquier riesgode fractura tanto en el senode su

    ebookelo.com-Página36

  • organizacióncomoeneldelmovimientosindicalistafrancés.MessaliHadj,opuestoaFerhat Abbas, representante moderado de la burguesía argelina, se consideraba elrivalobreroysocialistadelFLN,alavezquemanifestabasuindependenciafrenteaNasserylaUniónSoviéticaencuantoalaentregadearmas[61].

    AunqueelnacionalismoargelinoomagrebímoderadopreconizadoporMessaliHadj no concordaba con las concepciones antinacionalistas de algunos de suscamaradasdelCírculoZimmerwaldydeLaRévolutionProlétarienne,enparticularRoger Hagnauer[62], el dirigente del MNA continuó reivindicando suinternacionalismo y cooperando con ellos. Solo en Francia, cuatro mil argelinosfueron asesinados en las luchas fratricidas entre el FLN y el MNA. En la propiaArgelia, las masacres fueron numerosas, como las de Tifraten (13-14 de abril de1956),con490degollados(mujeresyniñosincluidos),ydeMélouzaen1957,dondeelFLNexterminóa374simpatizantesmessalistas[63].FueenaquellaépocacuandoLa Révolution Prolétarienne se comprometió, detrás de Camus, para que lasautoridades coloniales dejaran de perseguir a Messali Hadj. En octubre de 1954,protestaron contra su expulsión de Francia y, después, contra su detención enArgelia[64].

    Por otra parte, Yves Dechezelles, el abogado de Messali Hadj, tambiénsimpatizantedeLaRévolutionProlétarienne,habíasidomuyclarosobreeltemaensucríticadeL’Algériehorslaloi,deFrancisyColetteJeanson(amigosdeSartre),desaprobandoelapoyoincondicionaldelaizquierdaalFLN.Esimportanterecordarque Francis Jeanson fue el autor de la crítica deEl hombre rebelde enLes TempsModernes, que condujo a la ruptura conSartre.Conunagran lucidez,Dechezellesdemostraba,apoyadoporcitaciones,queFrancisyColetteJeansonteníancomoúnicoobjetivo desacreditar aMessaliHadj, al que reprochaban, en contra de la realidad,queno tuvieraninguna influencia,quecooperaracon lapolicíacolonial francesayfinalmente que fuera trotskista. Con estas palabras difamatorias, Jeanson y Sartreseguíanuna líneaclaramenteortodoxayestalinista.LacríticadeYvesDechezelles—«Àproposd’unlivresurl’Algérie.LettreouverteàFrancisetColetteJeanson»—sepublicóenelnúmero403 (febrerode1956)deLaRévolutionProlétarienne. Sereedita aquí como prueba de que la crítica del FLN, que Camus hizo suya, nocoincidíaconunpuntodevistacolonialista,sinoque,alcontrario,seinscribíaenunaperspectiva libertaria. Contra la afirmación de los Jeanson según la cual «elmessalismo [estaba] en vías de liquidación», apoyarlo equivalía a privilegiar uncorrienteanticolonialistamenosnacionalistaymenosviolentaqueelFLN.

    AsíescomohayquecomprenderlaposturadeCamusconrespectoalFLNyasus pretensiones de ser el único representante delmovimiento independentista. Loconsiderabademasiadoautoritarioycentralista.Sus simpatías lo llevabande formanaturalhaciaelMNA.MessaliHadj,queteníacontactos,comohemosdicho,conlosgrupos libertarios de Francia, evolucionó progresivamente hacia el punto de vistadefendidoporCamus:primero lapazydespués la independencia.Estapostura era

    ebookelo.com-Página37

  • exactamentelacontrariadeladelFLN:primerolaindependenciaydespuéslapaz.EsteacercamientoentreCamusyHadjesnotablealleerelinforme—«MessaliHadjnousparledel’Afrique»(n.º439,mayode1959)—deunencuentroentremilitantesdeLaRévolutionProlétarienneydelCírculoZimmerwaldyunMessaliHadjalqueacababandeponerenlibertad.SereeditaaquíconelartículodeAlbertSadiksobreelcompromiso de Camus en favor de los objetores de conciencia, publicado en elmismonúmeroenlamismapágina[65].

    CuandoJeandeMaisonseul,colaboradordeCamus,fueinterpeladodespuésdelaalocución deCamus en favor de una tregua enArgelia,Monatte le hizo saber quepodíaorganizarunacampañaparaqueloliberaran[66].

    La lectura deLa Révolution Prolétarienne de la época da una idea precisa delcompromisodelossindicalistaslibertariosdurantelaguerradeArgelia.Encualquiercaso,suspáginasdantestimoniodelosvínculosquelosuníanaCamusyaMessaliHadj. En este marco, la postura de Camus sobre la guerra de Argelia, y másampliamente sobre las luchas anticolonialistas, se muestra como lo que es: labúsquedadeunaalternativalibertariaalOccidentecapitalistayalEstadoestatalista.

    Camusyelmundolibertario:¡Nicom