las falacias

8
LAS FALACIAS Definición: La palabra falacia se deriva del verbo FALLARE que significa ENGAÑAR; por esta razón se emplea para designar los razonamientos engañosos. Una falacia es un razonamiento no válido o incorrecto pero con apariencia de razonamiento correcto. Es un razonamiento engañoso o erróneo (falaz), pero que pretende ser convincente o persuasivo. Muchos autores resaltan que un razonamiento falaz no necesariamente posee una conclusión falsa; así como un razonamiento correcto o válido no necesariamente tiene una conclusión verdadera. Los razonamientos falaces no son "falaces" por llegar a una conclusión falsa, sino por un error en su procedimiento. Podría decirse que una falacia es un razonamiento en que la conclusión no se deriva estrictamente de las premisas, aunque parece hacerlo. Ejemplos: Pedro está enamorado. A Pedro le gusta Susana. Por lo tanto, Pedro está enamorado de Carla. Julio fue al Psiquiatra. A Julio le duele mucho la cabeza. Por lo tanto, Julio está loco. TIPOS DE FALACIAS: A. FALACIAS FORMALES Las falacias formales son razonamientos no válidos pero que a menudo se aceptan por su semejanza con formas válidas de razonamiento o inferencia. Se da un error que pasa inadvertido. 1. Afirmación del Consecuente

Upload: colum

Post on 07-Dec-2015

215 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Las falacias, tipos de falacias.Silogismo, tipos de silogismos.

TRANSCRIPT

Page 1: Las Falacias

LAS FALACIASDefinición:La palabra falacia se deriva del verbo FALLARE que significa ENGAÑAR; por esta razón se emplea para designar los razonamientos engañosos.

Una falacia es un razonamiento no válido o incorrecto pero con apariencia de razonamiento correcto. Es un razonamiento engañoso o erróneo (falaz), pero que pretende ser convincente o persuasivo.

Muchos autores resaltan que un razonamiento falaz no necesariamente posee una conclusión falsa; así como un razonamiento correcto o válido no necesariamente tiene una conclusión verdadera.

Los razonamientos falaces no son "falaces" por llegar a una conclusión falsa, sino por un error en su procedimiento. Podría decirse que una falacia es un razonamiento en que la conclusión no se deriva estrictamente de las premisas, aunque parece hacerlo.

Ejemplos:

Pedro está enamorado.A Pedro le gusta Susana.Por lo tanto, Pedro está enamorado de Carla.

Julio fue al Psiquiatra.A Julio le duele mucho la cabeza.Por lo tanto, Julio está loco.

TIPOS DE FALACIAS:

A. FALACIAS FORMALESLas falacias formales son razonamientos no válidos pero que a menudo se aceptan por su semejanza con formas válidas de razonamiento o inferencia. Se da un error que pasa inadvertido.

1. Afirmación del ConsecuenteLlamado también como la confirmación sistemática, es el equivalente lógico a asumir la verdad necesaria de que lo contrario también lo es. Es llamada así porque erróneamente se concluye que el segundo término de una premisa consecuente establece también la verdad de su antecesora. Si se demuestra que P entonces Q, entonces erróneamente se puede deducir que si Q entonces P llevándonos a esta falacia, que se apoya en el sesgo de simetría.

Ejemplos:

Si estoy dormido tengo los ojos cerrados, entonces si tengo los ojos cerrados debo estar dormido.

Si llueve, llevo el paraguas; llevo el paraguas. Entonces, llueve.

Page 2: Las Falacias

2. Negación del AntecedenteEs una falacia lógica con semejanzas con el argumento de la falacia. En este caso si P entonces Q si niego P entonces tampoco Q (se niega Q). Esta falacia dice que si se niegan los antecedentes entonces se negará también la consecuencia.

Ejemplos:

Si estoy dormido tengo los ojos cerrados, pero si estoy despierto tengo que estar con los ojos abiertos.

Si llueve, cojo el paraguas; no llueve. Entonces, no cojo el paraguas

3. Silogismo Disyuntivo FalazRazonamiento que partiendo de una disyunción y, como segunda premisa, se afirma uno de los dos componentes de la disyunción, se concluye la negación del otro componente.

Ejemplo:

Te gusta la música o te gusta la lectura; te gusta la música. Entonces no te gusta la lectura.

B. FALACIAS INFORMALESLas falacias no formales son razonamientos en los cuales lo que aportan las premisas no es adecuado para justificar la conclusión a la que se quiere llegar. Se quiere convencer no aportando buenas razones sino apelando a elementos no pertinentes o, incluso, irracionales. Cuando las premisas son informaciones acertadas, lo son, en todo caso, por una conclusión diferente a la que se pretende.

1. Falacia Ad Hominem (Dirigido contra el Hombre)Razonamiento que, en vez de presentar razones adecuadas para rebatir una determinada posición o conclusión, se ataca o desacredita la persona que la defiende; es un ataque al que argumenta y no al argumento.

Ejemplo:

"Los ecologistas dicen que consumimos demasiada energía; pero no hagas caso porque los ecologistas siempre exageran".

2. Falacia Ad Baculum (Se apela al Bastón)Razonamiento en el que para establecer una conclusión o posición no se aportan razones sino que se recorre a la amenaza, a la fuerza o al miedo. Es un argumento que permite vencer, pero no convencer.

Ejemplo: 

Page 3: Las Falacias

"No vengas a trabajar a la tienda con éste piercing; recuerda que quién paga, manda".

3. Falacia Ad Verecundiam (Se apela a la Autoridad)Razonamiento o discurso en lo que se defiende una conclusión u opinión no aportando razones sino apelando a alguna autoridad, a la mayoría o a alguna costumbre.Es preciso observar que en algunos casos puede ser legítimo recorrer a una autoridad reconocida en el tema; pero no siempre es garantía.

Ejemplo: 

"Según el alcalde, lo mejor para la salud de los ciudadanos es asfaltar todas las plazas de la ciudad".

4. Falacia Ad Populum (Dirigido al pueblo provocando emociones)Razonamiento o discurso en el que se omiten las razones adecuadas y se exponen razones no vinculadas con la conclusión pero que se sabe serán aceptadas por el auditorio, despertando sentimientos y emociones. Es una argumentación demagógica o seductora.

Ejemplo: 

"Tenemos que prohibir que venga gente de fuera. ¿Qué harán nuestros hijos si los extranjeros los roban el trabajo y el pan?".

5. Falacia Ad Ignorantiam (Por la Ignorancia)Razonamiento en el que se pretende defender la verdad (falsedad) de una afirmación por el hecho que no se puede demostrar lo contrario.

Ejemplo: 

"Nadie puede probar que no haya una influencia de los astros en nuestra vida; por lo tanto, las predicciones de la astrología son verdaderas"."Nadie puede ver un átomo a simple vista, por ello, los átomos no existen".

6. Falacia Post Hoc... (Falsa Causa)Razonamiento que a partir de la coincidencia entre dos fenómenos se establece, sin suficiente base, una relación causal: el primero es la causa y el segundo, el efecto. Clásicamente era conocida con la expresión: "Post hoc, ergo propter hoc" (Después de esto, entonces por causa de esto).

Ejemplo:

"El cáncer de pulmón se presenta (frecuentemente) en personas que fuman cigarrillos; por lo tanto, fumar cigarrillos es la causa de este cáncer".

EL SILOGISMODefinición:

Page 4: Las Falacias

El silogismo es una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión, siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos. Fue formulado por primera vez por Aristóteles, en su obra lógica recopilada como El Organon, de sus libros conocidos como Primeros Analíticos, (en griego Proto Analytika, en latín –idioma en el que se conoció la obra en Europa Occidental

TIPOS DE SILOGISMOS:

A) El Silogismo Compuesto:En el silogismo compuesto, la premisa mayor es una proposición compuesta, mientras que la premisa menor es una proposición categórica (el tipo más sencillo de proposición).

La premisa menor o afirma (pone) o niega (destruye) una de las partes de la premisa mayor.

Ejemplo:

Si hoy es miércoles, entonces tenemos clase.Hoy es miércoles.Entonces, tenemos clase.

B) El Silogismo CondicionalTiene una proposición condicional como premisa mayor, y una proposición categórica como premisa menor. Además, su premisa menor es una proposición categórica. Tiene, como toda argumentación, un antecedente y un consecuente.

Ejemplos:

1. Si veinte es divisible por dos, entonces veinte es un número par.2. Si un hombre camina, entonces se mueve.Un hombre camina.Entonces, se mueve.

C) El Silogismo DisyuntivoEn el silogismo disyuntivo, la premisa mayor es una proposición disyuntiva. La premisa menor o afirma o niega una de las dos alternativas expuestas en la proposición disyuntiva.Ejemplo:

O veinte es un número par, o es un número impar.Veinte es un número par.Entonces, veinte no es un número impar.

OTROS TIPOS DE SILOGISMOS:

Page 5: Las Falacias

Según Kathleen Sauder, tanto el silogismo condicional, como el silogismo disyuntivo, forman parte del silogismo compuesto.Así mismo define otros tipos de silogismos:

El silogismo categórico: Establece un vínculo (o separación) entre el término menor y el término mayor mediante el término medio.

Una proposición es categórica cuando tiene una de las siguientes cuatro formas:

Universal afirmativa (proposiciones-A): Todo S es P Universal negativa (proposiciones-E): Ningún S es P Particular afirmativa (proposiciones-I): Algunos S son P Particular negativa (proposiciones-O): Algunos S no son P

Por ejemplo, el siguiente argumento es un silogismo categórico:

1. Todos los gatos son animales.2. Algunos gatos son negros.3. Por lo tanto, algunos animales son negros.

1. Todo M es S2. Algunos M son P3. Por lo tanto, algunos S son P

El silogismo abreviado: Este tipo de argumentación es utilizado en la vida diaria y conviene saber cómo expandirlo para analizar si la premisa que es omitida es realmente verdadera.Silogismos expandidos se divide en tres clases:

1. Con una premisa causal: Contiene una premisa que propone una razón para sostener su verdad.

Ejemplo:

Toda prepa es ignorante, porque ninguna prepa ha estudiado Lógica.Algunas prepas son ponceñas.Por tanto, algunas ponceñas son ignorantes.

2. El sorites: Es una serie de silogismos en cadena. El sorites es válido si todos los silogismos categóricos son verdaderos.

Ejemplo:a. Todo estudiante es inteligente.b. Todo el que es inteligente trabaja.c. Todo el que trabaja se cansa.

d. Todo el que se cansa debe dormir.e. Por tanto, todo estudiante debe dormir.

3. El dilema:

Page 6: Las Falacias

Se emplea como arma en contra de un adversario, a quien se intenta poner en la obligación de admitir una de dos alternativas, ambas de las cuales le obligaría a aceptar una conclusión que no quiere admitir.

Ejemplo:

Un judío debe pagar el tributo al César, o no debe pagarlo.Si lo paga, admite la justicia del dominio romano, que es injusto.Si no lo paga, no cumple la ley romana.Por tanto, si lo paga o no, obra mal.