las 5 reformas estructurales de peña nieto para transformar a méxico

5
Las 5 reformas estructurales de Peña Nieto para transformar a México Una de las mayores urgencias que tendrá la eventual Presidencia de Enrique Peña Nieto será impulsar las reformas estructurales que el priista pregonó durante 90 días de campaña electoral. Estas reformas estructurales llevan en el nombre su misión: pretenden un cambio en el país a través de la transformación de las instituciones y sus leyes. Luis Videgaray Caso, designado por Peña como "coordinador de Políticas Públicas", dijo que estas iniciativas de ley son “prioridad”, y buscarán sacarlas adelante en el primer periodo de la nueva legislatura. Pero, ¿cuáles son y qué implican las reformas estructurales que Peña Nieto anhela como sello de su eventual gobierno? A continuación te presentamos las modificaciones legales, tal como el priista las ha expuesto. Reforma energética: modernizar Pemex con capital privado En enero, Peña Nieto se reunió con trabajadores de Pemex, encabezados por su líder, Carlos Romero Deschamps. En enero, Peña Nieto se reunió con trabajadores de Pemex, encabezados por su líder, Carlos Romero Deschamps. Para conseguir la reforma energética que pretende, Peña Nieto tendrá que sortear la resistencia de lo que él ha llamado “ataduras ideológicas”: que el sector privado pueda invertir en Petróleos Mexicanos. De acuerdo con el exgobernador mexiquense, para detener la caída en la producción del petróleo, la única opción es que el dinero de particulares entre en áreas de menor rentabilidad como exploración, explotación y refinación de crudo, y que el dinero gubernamental se enfoque en las áreas de mayor ventaja competitiva como la extracción de crudo y gas natural.

Upload: claudio-ramon-rodriguez-mondragon

Post on 26-Nov-2015

10 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Las 5 reformas estructurales de Peña Nieto para transformar a México

Las 5 reformas estructurales de Peña Nieto para transformar a México

Una de las mayores urgencias que tendrá la eventual Presidencia de Enrique Peña Nieto será impulsar las reformas estructurales que el priista pregonó durante 90 días de campaña electoral.Estas reformas estructurales llevan en el nombre su misión: pretenden un cambio en el país a través de la transformación de las instituciones y sus leyes.

Luis Videgaray Caso, designado por Peña como "coordinador de Políticas Públicas", dijo que estas iniciativas de ley son “prioridad”, y buscarán sacarlas adelante en el primer periodo de la nueva legislatura.

Pero, ¿cuáles son y qué implican las reformas estructurales que Peña Nieto anhela como sello de su eventual gobierno? A continuación te presentamos las modificaciones legales, tal como el priista las ha expuesto.

Reforma energética: modernizar Pemex con capital privadoEn enero, Peña Nieto se reunió con trabajadores de Pemex, encabezados por su líder, Carlos Romero Deschamps.En enero, Peña Nieto se reunió con trabajadores de Pemex, encabezados por su líder, Carlos Romero Deschamps. Para conseguir la reforma energética que pretende, Peña Nieto tendrá que sortear la resistencia de lo que él ha llamado “ataduras ideológicas”: que el sector privado pueda invertir en Petróleos Mexicanos.De acuerdo con el exgobernador mexiquense, para detener la caída en la producción del petróleo, la única opción es que el dinero de particulares entre en áreas de menor rentabilidad como exploración, explotación y refinación de crudo, y que el dinero gubernamental se enfoque en las áreas de mayor ventaja competitiva como la extracción de crudo y gas natural.

“Es necesario tomar medidas mucho más audaces para revigorizar nuestro sector energético; para lograrlo tendremos que despojarnos de las ataduras ideológicas que impiden detonar el potencial de Pemex como gran palanca del desarrollo nacional”, escribió el priista en su libro “México, la gran esperanza”.

La reforma constitucional a la que aspira el abanderado del PRI-PVEM, dijo en entrevista con el diario Folha de Sao Paulo, busca imitar a la petrolera brasileña Petrobras, que pasó de un control 100% estatal a la apertura de capital privado.

El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que esta reforma es “privatizadora”, aunque Peña ha aclarado que sólo busca modernizar a Petróleos Mexicanos y que el gobierno conservaría el control de la paraestatal.

Page 2: Las 5 reformas estructurales de Peña Nieto para transformar a México

Estas disposiciones legales permitirían disminuir las tarifas de luz eléctrica e industrial, según prometió Peña Nieto durante cada mitin en la última recta de su campaña presidencial.

Reforma fiscal: ¿más IVA o un impuesto generalizado?En mayo el priista participó en la convención bancaria de Acapulco, donde planteó una reforma hacendaria integral con impuestos justos.En mayo el priista participó en la convención bancaria de Acapulco, donde planteó una reforma hacendaria integral con impuestos justos. Para concretar sus promesas de campaña, Enrique Peña ha admitido que se necesita una reforma fiscal que cobre de manera más eficiente los impuestos a la mayor cantidad de mexicanos posible.Entre sus planteamientos más ambiciosos están la creación de un Sistema de Seguridad Social Universal que daría atención hospitalaria, seguro de desempleo y seguro de riesgos de trabajo a los mexicanos, así como un seguro de vida para madres solteras y la pensión para adultos mayores de 65 años.

“Se tiene que ampliar la base tributaria para que la recaudación no caiga en unos cuantos”, escribió Peña Nieto en el apartado “Que todos paguemos lo justo” de su libro.

Su propuesta es modificar la Constitución para generalizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) –que podría incluir alimentos y medicinas–, o aumentarlo más allá del 16%. También plantea fusionar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), revisar la pertinencia de algunos subsidios, “cruzar” el pago del predial con el Registro Público de la Propiedad, y dar más dientes al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que sea más eficiente al cobrar los gravámenes.

Reforma laboral: 'flexibilizar' las contratacionesEnrique Peña Nieto compartió una 'taquiza' con trabajadores de la construcción el pasado 3 de mayo.La palabra clave de la reforma laboral que busca impulsar Peña Nieto es “flexibilidad”.El mexiquense ha señalado que el actual esquema de empleo es muy rígido, por lo que es urgente suavizar algunas de las reglas que actualmente están en el artículo 123 constitucional.

De las reformas que ha señalado como prioritarias, ésta es la menos explicada por el priista, quien apenas se ha pronunciado por promover contratos de trabajo temporales, crear el Instituto Nacional de Emprendedores y buscar mecanismos para que las empresas quiten requisitos para contratar por primera vez a jóvenes.

“Me he comprometido a impulsar la reforma laboral para lograr más empleo en nuestro país, pero también quiero señalar que esa reforma laboral que voy a impulsar de ninguna manera va a ser a espaldas de los trabajadores", ha insistido en foros sobre el tema.

En su libro, el político originario de Atlacomulco liga esta reforma laboral con una iniciativa educativa: dar a los jóvenes un sistema nacional de formación o de pasantías en empresas, darles conexión con empleadores y que las empresas implementen módulos de matemáticas, español, computación o inglés para sus trabajadores.

Page 3: Las 5 reformas estructurales de Peña Nieto para transformar a México

En el ámbito sindical, Peña Nieto se ha pronunciado por mantener la obligatoriedad de las cuotas a agremiados.

Reforma política: 100 diputados 'pluris' menosLa coalición PRI-PVEM se perfila como la primera fuerza en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Le seguiría la alianza de izquierda PRD-PT-Movimiento Ciudadano, y en tercer lugar el PAN.La coalición PRI-PVEM se perfila como la primera fuerza en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Le seguiría la alianza de izquierda PRD-PT-Movimiento Ciudadano, y en tercer lugar el PAN. En caso de llegar a la Presidencia de la República, Peña Nieto encontrará que su partido tiene la bancada más grande en la Cámara de Diputados, pero sin mayoría simple, pues contará con cerca de 208 legisladores de 500 curules.Y para lograr lo que él llama “democracia de resultados”, ha realizado diversos planteamientos en materia política, como eliminar 100 diputados plurinominales, y derogar la fracción 5 del artículo 54 constitucional, que limita la posibilidad de concretar mayorías en el Congreso por la vía de la sobrerrepresentación.

En cuanto a las candidaturas independientes y la consulta popular, Peña condiciona estas figuras jurídicas, que desde 2009 han sido exigidas por el movimiento civil “Reforma Política YA”. Sí a las candidaturas independientes, pero reguladas en temas como fuentes de financiamiento para campaña; sí al referéndum, pero no sobre derechos individuales, sociales o en la figura presidencial; sí a la consulta popular, pero con uso limitado.

Peña Nieto también propone la figura de “iniciativa preferente”, que obligaría a que aquellas reformas que el presidente considere importantes sean discutidas y votadas por el Poder Legislativo en un tiempo límite.

Reforma judicial: policías militares con funciones civilesEnrique Peña Nieto propone una nueva corporación de policía militar, a la que ha denominado 'gendarmería nacional'. En foto de 2009.Enrique Peña Nieto propone una nueva corporación de policía militar, a la que ha denominado 'gendarmería nacional'. Uno de los cambios propuestos por Peña Nieto en la reforma judicial es la creación de una gendarmería nacional, una nueva corporación policiaca con funciones civiles, pero integrada por militares.Al mismo tiempo, engrosaría las filas de la Policía Federal hasta llegar a los 50,000 elementos, que pondrían especial atención en delitos como homicidio, secuestro y extorsión.

Respecto al sistema penitenciario, el ex gobernador del Edo de Mex propondría involucrar a inversionistas privados en la construcción de más cárceles, donde se revise el otorgamiento de pre liberaciones a internos que han cometido delitos no graves.

Y en el área penal, el priista propone un sistema de juicios orales y reforzar las áreas de inteligencia para atacar ilícitos como el lavado de dinero y el tráfico de armas.

Page 4: Las 5 reformas estructurales de Peña Nieto para transformar a México

Peña Nieto dijo a CNN que con él no habría un “cambio radical” en la forma en que el gobierno de Felipe Calderón ha conducido su combate al narcotráfico.

“Lo que buscamos con esta nueva estrategia es un ajuste de lo que se ha hecho hasta ahora. No es un cambio radical", expresó el político mexiquense una semana después de las elecciones presidenciales del 1 de julio.