las 10 razones cómo salón de la fama...la experiencia del generación mundial las 10 razones 20...

13
La experiencia del GENERACIóN MUNDIAL las 10 razones PARA PARTICIPAR 20 14 18 cómo PARTICIPAR salón de la fama VER A ESTOS EX-ALUMNOS! MODELO NACIONES UNIDAS

Upload: others

Post on 20-Jan-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

La experienciadel

Generación mundial

las 10 razones para participar20

1418cómo

participar

salón de la famaVer a estos ex-aLumnos!

modelo naciones unidas

onumodelo

deParTamenTo de esTado de esTados unidos

Volumen 16 / número 12

Publicado septiember 2012

coordinadora, dawn l. mccall; editor ejecutivo, nicholas s. namba; director de contenido escrito, michael Jay Friedman; directora editorial, mary T. chunko; editor gerente, ashley rainey donahey; Jefe de producción, michelle Farrell; diseñadores, dori Walker y lauren russell.

la oficina de Programas de información internacional del departamento de estado de estados unidos publica un periódico electrónico mensual bajo el logotipo eJournal usa. estos periódicos examinan cuestiones de importancia que afectan a estados unidos y a la comunidad internacional, así como a la sociedad, los valores, el pensamiento y las instituciones estadounidenses.

cada nuevo periódico se publica mensualmente en inglés, y lo siguen versiones en español, francés, portugués, y ruso. algunas ediciones selectas aparecen también en árabe, chino y persa. cada uno está catalogado por volumen y número.

las opiniones expresadas en los periódicos no reflejan necesariamente el punto de vista ni la política del gobierno de estados unidos. el departamento de estado no asume responsabilidad por el contenido y acceso constante a los sitios en internet relacionados con los periódicos electrónicos; tal responsabilidad recae exclusivamente en quienes publican esos sitios. los artículos, fotografías e imágenes del periódico electrónico pueden reproducirse y traducirse fuera de estados unidos, a menos que incluyan restricciones específicas de derechos de autor, en cuyo caso debe solicitarse autorización a los propietarios de los derechos de autor mencionados en el periódico.

editor, eJournal USAiiP/cd/Wc

u.s. department of state2200 c street, nW

Washington, dc 20522-0501usa

e-mail: [email protected]

Mirar esto

Destellos

en foco

PriMera Palabra

acerca de este número

“Están ustedes a punto de calzarse los zapatos de los embajadores de las Naciones Unidas, para elaborar resoluciones preliminares, diseñar estrategias, negociar con sus aliados así como con sus adversarios. Su meta puede ser resolver un conflicto, enfrentar un desastre natural o reunir a las naciones en torno a un tema como el cambio climático. Puede ser que ustedes estén desempeñando un papel, pero también se están prepa-rando para la vida. Ustedes están actuando como ciudadanos globales”.

— ban Ki-moon, secretario general de las naciones Unidas, hablando en aulas Globales 2008, Modelo de conferencia

internacional de las naciones Unidas.

El Modelo de las Naciones Unidas (Modelo ONU), una simulación en la que los estudiantes desempeñan el papel de delegados de la ONU, es mucho más que una actividad extra-escolar. Es una oportunidad para cambiar el mundo. Al entrar en la piel de los delegados de la ONU que representan los intereses de sus países ante la comunidad internacional, los participantes en el Modelo ONU fortalecen sus conocimientos, destre-zas y relaciones que se necesitan para construir un mejor futuro global.

Modelo ONU es una experiencia transformadora, que profundiza la com-prensión de los participantes sobre el mundo y de su lugar en él. Los delegados emergen de esta actividad con la mente abierta, ideas fres-cas y con nuevos amigos. Con las habilidades que desarrollan en la ora-toria, la redacción, la negociación y la diplomacia, no es de sorprender que muchos luego se convierten en líderes comunitarios, y hasta mun-diales. Este número del eJournalUSA explora cómo los jóvenes de todo el mundo se están convirtiendo en ciudadanos globales por medio de la participación en Modelo ONU.

— Los editores

Generación mundial: la experiencia del

imagen de Tapa © redshinestudio/shutterstock.com

contenido

PSS 2011

6Pensar en GranDe

actuar en favor del cambio ryan Kaminski, becario leo nevas Human rights, en la asociación naciones unidas (anu).

puede ser que actúen, pero los delegados de modelo onu se están preparando para tener un impacto real en el mundo.

Salón de la fama del modelo onu

Ver a los famosos ex-alumnos del modelo onu. 14 |

diplomático de estados unidos considera a modelo onu como una herramienta para la paz. 13 | modelo onu ayuda a diplomático británico a seguir con su pasión. 14 | consultor canadiense-iraní marca su propio rumbo. 16 |

el éxito de modelo uno en arGentina

desde 1997 la embajada de estados unidos en argentina ha dado ayuda a los estudiantes argentinos para que personifiquen a diplomáticos estadounidenses en modelo onu. 9 |

¿Qué eS modelo nacioneS unidaS? (Y Qué tiene Que ver contiGo)no importa el camino que elijas en la vida, el modelo onu te puede ayudar a llegar ahí. 2 |

infografía sobre cómo funciona la organización de naciones unidas. 4 |

cómo participar en modelo onu. 18 |

las 10 razones principales para participar en el modelo onu. 20 |

Mas

© AP Images

eJournal uSa | 1

qu

e es el

Pero, ¿qué es? En el Modelo Naciones Unidas, los estudiantes pre-tenden ser delegados de diversos países, miembros de comités de las Naciones Unidas. Los partici-pantes investigan cuestiones y formulan posiciones de negociación basadas en los intereses reales de los países a los que representan. Según el comité que se les asigne, pueden formular políticas ambientales mundiales o asesorar al Consejo de Seguridad con respecto a la imposición de sanciones económicas.

En todo el mundo se celebran aproximadamente 400 conferencias Modelo Naciones Unidas, en las que pueden participar estudiantes de instituto y uni-versitarios. Al preparase para una conferencia, los estudiantes investigan a fondo los temas asignados a su comité así como la geografía, cultura, política e historia del país al que representan. A continuación, elaboran posiciones sobre cada cuestión, teniendo en cuenta las necesidades y los objetivos concretos de su país.

Yo acababa de entrar en la universidad cuando oí por primera vez hablar de Modelo Naciones Uni-das. Uno de mis profesores, que estaba llevando a un grupo de estudiantes a la conferencia nacional 2004 Modelo Naciones Unidas en Nueva York, me pidió que me uniera al grupo. Esperaba convencerme de que la experiencia, no solo me beneficiaría académi-camente, sino que también podría alterar mis intere-ses profesionales más allá de la universidad.

Yo pensé “¿por qué no?”Firmé y accedí a actuar de “embajador” de Benín.

Aunque yo había pasado temporadas fuera de Esta-dos Unidos, no tenía ninguna experiencia en política internacional y sólo un conocimiento muy limitado de las Naciones Unidas.

Tras meses de investigaciones, llegué a la con-ferencia sin tener idea de qué podía esperar de mis colegas diplomáticos. Al entrar en la Asam-blea General vi en torno mío a los más de 300 estudiantes, con atuendo profesional, y me sentí nervioso. ¿Sería capaz de representar a Benín debidamente? ¿Sería capaz de hablar delante de toda esa gente?

Pero, cuando el presidente declaró abierta la sesión, todos nos transformamos Yo sentí real-mente que nos habíamos transformado en em-bajadores de cada continente, listos para resolver conflictos internacionales.

Mientras discutíamos el efecto del terrorismo en los derechos humanos o cuestiones humanitarias en los países devastados por la guerra, descubrí el principal reto a la resolución de conflictos. No era la falta de tiempo, dinero o energía. Era la dificultad de aprender a negociar y pactar compromisos con gentes de todas procedencias, culturas, religiones y perspectivas. Modelo Naciones Unidas, no solo nos ayuda a hacer frente a ese reto, sino a superarlo.

Lo cierto es que no hay mejor medio de entender cómo funciona el mundo que tratar de identificarse con otros países. Desde el momento en que entras en una conferencia Modelo Naciones Unidas, eres el diplomático y tienes que representar los intereses de tu país ante la comunidad mundial

¿Qué te reporta a ti la experiencia?A mi, la experiencia con Modelo Naciones Unidas me transformó. Al cabo de una semana, quería cam-biar el mundo. Proseguí mis estudios con renovada pasión. Aprendí todo lo que pude sobre cuestiones internacionales de la infancia, el establecimiento de la paz y las funciones de las diversas organizaciones internacionales. Participé en otras dos conferencias en representación de Egipto y Albania, antes de in-corporarme al Modelo Naciones Unidas Internacio-nal de Estados Unidos en Chicago. Ahora tengo el placer de entrenar a la nueva generación de estrellas y líderes internacionales del programa.

Modelo Naciones Unidas te brinda una opor-tunidad perfecta de participar en el mundo que te rodea, comprenderlo mejor y volcar en su servicio todo tu entusiasmo. Las aptitudes que adquieras en resolución de conflictos, oratoria, diplomacia y composición –así como las amistades que hagas – te acompañarán toda la vida. Cualquiera que sea el camino que decidas seguir en la escuela, la univer-sidad y más allá, Modelo Naciones Unidas puede ayudarte a llegar a tu meta.

Nili Sarit Yossinger ha trabajado recientemente en Washington con el alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Actualmente es presidente de la Asamblea General del Comité ejecutivo del Modelo Naciones Unidas Internacional de EE.UU. en Chicago, Illinois.

Todos los años,

centenares de millares de jóvenes de todo el mundo

participan en las

conferencias Modelo

Naciones Unidas.Por Nili Sarit Yossinger

(y ¿qué tiene que ver

contigo?)

más información sobre el modelo onu en el sitio

http://goo.gl/udequ

Poder estudiantil: el modelo onu es una simulación de la onu que enseña a los participantes sobre liderazgo, diplomacia y capacidad comunicacional.

UNA-USA

Jacob P. Torres

eJournal uSa | 3eJournal uSa | 2eJournal uSa | 2

aprender más cosas sobre la onU en el sitio Un cyberschoolbus. http://goo.gl/ulauxeJournal uSa | 4

CON 54 miembros rotativos, el Consejo

atiende los desafíos económicos, sociales y medioambientales en el mundo.

Dirigido por el secretario

general de la ONU, el

Secretariado tiene

más de 44,000 funcionarios que

están a cargo de la operaciones diarias de las Naciones

Unidas en todo el mundo.

El principal cuerpo judicial de la ONU, con sede en

La Haya, Holanda

Con cinco miembros permanentes

(Estados Unidos, China, Rusia, Reino

Unido y Francia) y 10 países miembros rotatorios el

Consejo de Seguridad está a cargo

de mantener la paz y la estabilidad internacional.

LAS agencias de la ONU regularizan las normas en áreas

tan diversas como el

clima (la Organización

Meteorológica Mundial)

y las telecomunicaciones

(Unión Internacional

de Telecomunicaciones),

así como el banco Mundial y otras

organizaciones para el

desarrollo y las finanzas.

Con presencia de los 193 miembros de las naciones Unidas, la

Asamblea General de la ONU

(UNGA) es el principal cuerpo deliberativo y representativo de las

Naciones Unidas, encargado de

políticas, y es responsable por

entidades subsidiarias (como ser el

Consejo de Derechos Humanos de la

ONU), de programas y fondos (como el

Programa de la ONU para el Desarrollo),

de institutos de investigación y de

otras entidades.

¿CómoOPERA N

ACIONES U

NIDAS?

AGENCIAS ESPECIALIZADAS, PROGRAMAS RELACIONADOS, FONDOS Y OTRAS ENTIDADES DE LA ONU

ASAMbLEA GENERAL DE LA ONU (UNGA)

CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL (ECOSOC)

CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA (CIJ)

CONSEJO DE SEGURIDAD

SECRETARIADO

En una ocasión, un amigo mío que estaba tratando de comprender cómo funcionaba el Modelo ONU, me preguntó: “es prácticamente lo mismo actuar en el teatro, ¿no?”

La respuesta más simple es “Sí.”. En el Modelo Naciones Unidas, hombres y mujeres jóvenes “actúan” de diplomáticos de alto nivel que representan a los 193 Estados miem-bros de las Naciones Unidas.Pero el Modelo Naciones Unidas es mucho más.

Mi experiencia en el Modelo Naciones UnidasAl llegar a mi primera conferencia del Modelo Nacio-nes como estudiante de enseñanza secundaria, es-taba nervioso. La verdad es que estaba muy nervioso. Pero cuando al inscribirme me entregaron el cartel que anunciaba a mi país, algo cambió. De repente, sentí que llevaba las riendas y que acababa de ser ascendido a la categoría de embajador.

En el curso de la conferencia pasé de ser observa-dor cauteloso a parte interesada, activamente involu-crada. Aprendí a reconocer a amigos y aliados poten-ciales, pactar compromisos con adversarios y redactar pasaderos proyectos de resolución en colaboración con otros delegados. Hice nuevos amigos y aprendí cómo eran otras escuelas, ciudades y países muy distintos de los míos.

Al desaparecer mi miedo a actuar en público, me di cuenta de que era parte de algo muy superior a mí mismo. Mis compañeros delegados en Modelo Na-ciones Unidas y yo formamos una comunidad empe-

ñada en la cooperación internacional, la diplomacia, el respeto mutuo y el compromiso.

Entusiasmado con mis conferencias subsiguientes, continué mi carrera Modelo Naciones Unidas en la universidad. En vez de participar únicamente como delegado, ayudé a organizar conferencias, e incluso dirigí algunas de ellas.

Cuando me encargaron dirigir un simulacro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Uni-das, tuve ocasión de estudiar el funcionamiento del principal órgano de derechos humanos de la orga-nización. Además de una gran dosis de entusiasmo, el cargo también entrañaba nuevas responsabilidades. En particular, tenía que actuar de mentor de otros cuatro miembros del comité, así como investigar y escribir documentos de antecedentes, en un lenguaje claro, sobre cada uno de los temas que se someterían a la consideración del comité. Era un trabajo duro, pero todo lo di por bien empleado cuando vi al comité cobrar vida durante la conferencia anual ModeIo Na-ciones Unidas de mi escuela.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, saluda los participantes del Modelo ONU en 2009.

Más tarde, tuve la oportunidad de presidir un simulacro del pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA) en la sede de las Naciones Unidas (auténtica) en Nueva York, en el que participaron cerca de 400 estudiantes. Este ejercicio puso a prueba mi capacidad de organización, eficiencia y ecuanimi-dad, al tener que asegurar que todas las delegaciones presentes, de Japón a Togo, tuvieran igual voz en las deliberaciones del comité.

UNA-USA

Milan Stanic

reunirse: cientos de estudiantes de secundaria, procedentes de 23 países de todo el mundo, asisten a la conferencia una-usa aulas Globales modelo onu, en la sede de la onu en nueva York.

en la espalda de gigantes: el subsecretario general de modelo onu, ray Kaminski (izq.), escucha al secretario general de la onu, Ban Ki-moon, que habla ante los delegados de modelo onu en la conferencia una-usa aulas Globales modelo onu, realizada en 2009 en la sede de la onu en nueva York.

EN FAvOR

DEL CAMbIO

actuar

Por Ryan Kaminski

Ver la película Decorum, para aprender algo más sobre Modelo ONU, en el sitio:

http://goo.gl/uSP0q

eJournal uSa | 7eJournal uSa | 6

Si bien, justo es reconocer que la tarea no era fácil, me enseñó a llevar a cabo proyectos complica-dos, trabajar con un espíritu constructivo con otros miembros de la conferencia y cumplir plazos críticos. Después de todo, los delegados de Modelo Naciones Unidas no suelen tener más de un día o dos para tratar de resolver grandes problemas mundiales.

La transiciónMi trabajo como delegado de Modelo Naciones Unidas y organizador de conferencias me brindó una oportunidad práctica e interesante de profundizar mis conocimientos de asuntos internacionales. Hice investiga-ciones y escribí sobre temas que iban desde el cambio climático y la no proliferación nuclear a los derechos de la mujer y la propa-gación del VIH/SIDA. Represen-tar a una serie diversa de países tales como los Países Bajos, Arabia Saudita, la República del Congo, España y Estados Unidos fue de un valor incalculable para ayudarme a comprender cómo distintos países y culturas se en-frentan a esas cuestiones.

Como estudiante, mi trabajo se benefició sin lugar a dudas, ya que muchas de mis tareas escolares tenían que ver con temas que ya había debatido en las conferencias del Modelo Naciones Unida. De igual modo, al solicitar becas y trabajos, el hecho de haber participado en simu-lacros de importantes instituciones internacionales como el Consejo de Derechos Humanos y la Asam-blea General de las Naciones Unidas, impresionaba favorablemente a quienes me entrevistaban.

Después de graduarme de la universidad, el Modelo Naciones Unidas me ayudó a conseguir mi primer trabajo en el extranjero. Cuando em-pecé a trabajar como profesor de ingles en Hong Kong con una beca Fullbright, me enteré de que la escuela a la que fue destinado me había escogido por mi relación con Modelo Naciones Unidas, y mi experiencia con una gran variedad de gentes y perspectivas culturales.

Desde el año que pasé en Hong Kong, he tenido la suerte de disfrutar de otras muchas oportunidades internacionales – incluso representar un papel en el

que tenía que asistir a sesiones reales de un comité de las Naciones Unidas con un embajador auténtico. En todos los casos, los conocimientos y la confianza que me dio la experiencia del Modelo Naciones Uni-das me han ayudado a salir adelante.

La actuación en la escena mundialSegún William Shakespeare, “El mundo entero es un teatro y hombres y mujeres no son sino simples actores”. Si bien los hombres y mujeres jóvenes de Modelo Naciones Unidas pueden estar repre-

sentando papeles ficticios, también están aprendiendo a

“actuar” eficazmente en la es-cena mundial. Al mejorar sus conocimientos de asuntos internacionales, ampliar su visión del mundo y adquirir aptitudes esenciales de lider-azgo, los delegados del Mod-elo Naciones Unidas se están preparando para hacer sentir su impacto en el mundo.

Creedme: el Modelo Na-ciones Unidas puede darle a una persona más confianza en sí misma, mejorar su com-

prensión de importantes asuntos internacionales y, lo que es más importante, desarrollar su capacidad de liderazgo. Si más jóvenes participasen en Modelo Naciones Unidas, es probable que el mundo vería, no sólo más grandes líderes, sin más finales felices.

Ryan Kaminski, de 26 años, es actualmente becario Leo Nevas Human Rights, en la Asociación Naciones Unidas (ANU). Con anterioridad, fue investigador asociado de cuestiones de paz y entendimiento internacionales del programa International Institutions and Global Gover-nance del Consejo de relaciones exteriores. En 2011, ob-tuvo el premio Jal Pavry por sus trabajos de investigación en cuestiones de paz y entendimiento internacionales, de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Columbia University. Kaminski trabajó en Hong Kong con una beca Fulbright de 2008 a 2009 y también trabajó con la Misión de Papúa-Nueva Guinea ante las Naciones Unidas de 2009 a 2011. Tiene un título de bachelor of arts de la Universidad de Chicago y un máster en asuntos in-ternacionales de la Columbia University.

LOS DELEGADOS DEL MODELO ONU dse están preparando para hacer sentir su iMPacto en el mundo.

© Shutterstock

EL éxITO ENarg

entina

Por Anastasya Lloyd- Damnjanovic

Desde contener una epidemia mundial

a mediar en diferencias sobre fronteras,

cientos de jóvenes argentinos están abordando espinosos problemas internacionales como participantes

en el Modelo ONU de Buenos Aires. Y, si bien su mediación es solo ficticia, las cuestiones que debaten son muy reales.En el Modelo NacionesUnidas. estudiantes de instituto y universitarios participan en un simulacro en el que asumen el papel de delegados de las Naciones Unidas. En su caracterización de diplomáticos de países miembros de las Naciones Unidas, los participantes investigan cues-tiones y formulan posiciones de negociación basadas en los intereses reales de los países que representan. Los participantes que representan a Estados Unidos a veces encuentran que sus papeles son especial-mente difíciles, dado que el país interviene en prácticamente todas las cuestiones que se plantean ante el órgano internacional y es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Me asombró el número de responsabilidades que tiene Estados Unidos en todo el mundo en cualquier momento dado,” dice el delegado de Modelo Naciones Unidas Lucas Fernández, de 19 años.

Afortunadamente, los jóvenes delegados que repre-sentan a Estados Unidos en Argentina tienen mentores a los que pueden acudir con confianza en busca de orientación: los diplomáticos de la embajada de EE.UU. en Buenos Aires.

La participación de la embajadaDespués de varias gestiones de varios delegados del Modelo Naciones Unidas de Argentina para infor-marse mejor sobre la política exterior de EE.UU., la Embajada de EE.UU. en Buenos Aires decidió elaborar un programa para ayudar a los delegados que repre-sentaban a EE-UU. En 1997, la embajada se asoció con la organización no gubernamental Asociación Concien-cia para ponerse en contacto con grupos locales de Modelo Naciones Unidas.

un convite bien americano: Galletas de chocolate recién horneadas ayudaron a los delegados a modelo onu a aumentar sus energías en la embajada de estados unidos en argentina.

© Shutterstock

Milan Stanic

eJournal uSa | 9eJournal uSa | 8

conferencias Modelo Naciones Unidas, pero los efectos del pro-grama se dejan sentir más allá de la sala de conferencias.

Asumir como propios los puntos de vista de otros países permite a los participantes de Modelo Naciones Unidas llegar a un entendimiento más complejo, no solo del mundo, sino también del lugar que ocupan en él los Estados Unidos.

“Antes de participar en los sim-ulacros, consideraba a los Estados Unidos un país replegado sobre sí mismo, solo preocupado por su propio interés”, recuerda Alejan-dro de Cousandier, de 18 años.

“No obstante, me di cuenta de que mis ideas no correspondían exactamente a la realidad. He aprendido a ver el mundo desde un punto de vista más complejo, en el que no se pueden tomar decisiones fácilmente, sino que se deben adoptar por consenso, someterlas a discusión o incluso a votación”.

Según Jonatán Carné, de 20 años, el programa de la emba-jada también expone a los par-ticipantes a las consideraciones

que conducen a las decisiones de política exterior de EE.UU.

“Después de asistir al programa, me doy cuenta de que las de-cisiones se hacen dentro de un contexto, una realidad nacional”, afirma, en alusión a las presiones nacionales a las que a veces están sometidos los formuladores de política exterior. “He cambiado mi punto de vista y me ha ayuda-do a comprender numerosas de-cisiones y acontecimiento desde la perspectiva de Estados Unidos u otros países sin prejuicios”.

agentes del cambioPara muchos participantes, el Modelo Naciones Unidas no es simplemente una actividad ex-tracurricular, sino el comienzo de una vida dedicada a la diplomacia y asuntos internacionales. La ex-periencia de trabajar unidos para resolver problemas mundiales les hace ver el poder de la comu-nidad internacional para ayudar a las gentes.

Para Mastroianni, la experien-cia supuso un cambio en la forma en que ve el mundo y sus prob-lemas. “Antes de participar en

este programa, mi visión del mun-do era muy simplista. Me negaba a comprender algunas situacio-nes. Pero ahora puedo analizarlas desde otra perspectiva”.

Como resultado de su partici-pación en el programa Modelo Na-ciones Unidas de la embajada de EE.UU., esta joven de 18 años está ahora estudiando para obtener la licenciatura en relaciones guber-namentales e internacionales.

Carné, que estudia relaciones internacionales en la Univer-sidad Nacional de Rosario, dice que Modelo Naciones Unidas contribuyó directamente a su decisión de seguir una carrera en asuntos internacionales. “Me di cuenta de que el sistema interna-cional es donde se puede trabajar en problemas clave que pueden cambiar situaciones negativas y consolidar agentes de cambio”, y añade “Yo quiero hacer del mun-do un lugar en que se entienda la gente ”.

Anastasya Lloyd-Damnjanovic es in-terna en la Oficina de Programas de Información Internacional.

Quince años después, el pro-grama Modelo Naciones Unidas de la embajada sigue desar-rollando una intensa actividad. Cada año, más de 350 estudi-antes de 60 escuelas de todas partes de Argentina visitan la embajada y asisten a sesiones digitales en preparación para las conferencias del Modelo Nacio-nes Unidas. Los estudiantes, de 14 a 20 años, proceden de es-cuelas de cerca y lejos, públicas y privadas.

Aunque la Asociación Con-ciencia ayuda a dar a conocer el programa de la embajada, muchos participantes se en-teran de su existencia a través de antiguos participantes. “Me sorprendió el apoyo que nos presto [la embajada] y el in-terés en ayudarnos a conseguir información”, dice la antigua alumna del programa Gimena Ayala, de 19 años.

Un día en la vida de un diplomáticoLa mayor parte de las sesiones de preparación del Modelo Na-ciones Unidas tienen lugar en la embajada de EE.UU. y duran un día entero. Los estudiantes son invitados al Centro de re-cursos de información (IRC) de la embajada, donde tienen ac-ceso a miles de publicaciones y otros materiales de política exterior estadounidense, así como a personal y diplomáticos de la embajada.

El oficial de enlace del IRC para el Modelo Naciones Uni-das recibe a los estudiantes a su llegada y el personal del Centro dirige sus debates sobre cues-tiones que se tratarán en las

próximas conferencias de Mod-elo Naciones Unidas en las que participarán. Los temas cubren desde desarme nuclear y crisis financieras a cambio climático y asistencia humanitaria. El propósito es, no simplemente decir a los delegados de Modelo Naciones Unidas cómo represen-tar la política exterior de EE.UU., sino enseñarles a investigar, analizar y formular política por sí mismos. A veces, los funcio-narios políticos y económicos de la embajada orientan a los estu-diantes en cuestiones que están tratando, e incluso el embajador ha intervenido ocasionalmente.

El embajada de Estados Unidos en Argentina auspici la conferencia del Modelo ONU para estudiantes de la facultad de leyes de la Universidad de Buenos Aires, en 2011.

“Lo que pretendemos es ayudarlos a encontrar y evaluar información, distinguir entre opinión y política mediante el cotejo de distintas fuentes de in-formación, identificar apropiadas fuentes oficiales de información y analizar documentos especí-ficos para hallar posiciones de política”, explica la coordinadora del IRC Graciela Spedalieri.

Pero el programa no es solo trabajo. Los delegados también

pueden conocer la vida diaria de la embajada, charlar con el per-sonal durante el almuerzo en la cafetería y relacionarse con sus compañeros participantes en el Modelo Naciones Unidas.

“Yo tuve el placer de conocer a muchas personas que trataban de mejorar sus conocimientos”, dice la participante Florencia Antonella Mastroianni. “A todos nos movía un interés común: tratar de ayudar y hallar solu-ciones a importantes problemas del mundo”.

Por supuesto, ninguna visita a una embajada de EE.UU. es com-pleta sin una auténtica golosina estadounidense. A todas horas del día se sirven “chocolate chips cookies”, confeccionadas por el jefe de cocina de la embajada, para reanimar a los delegados durante su apretado programa de trabajo.

La representación de un papel conduce a un entendimiento realLos estudiantes salen de la embajada mejor preparados para representar su papel de delegados de EE.UU. en las

izquierda a derecha: la embajadora de estados unidos en argentina, vilma martínez, se reúne con estudiantes universitarios locales para los preparativos del modelo onu en la embajada de estados unidos en buenos aires | participante Jonatán carné | el edificio de la embajada de estados unidos en argentina | una participante en la conferencia modelo onu en la embajada de estados unidos en buenos aires | estudiantes argentinos se preparan para representar a estados unidos en una conferencia modelo onu con una visita al centro de recursos de información, en la embajada de estados unidos en buenos aires.

Photos: U.S. Embassy in Buenos Aires

Visitar el sitio en la web de la embajada de Estados Unidos en Argentina!

http://goo.gl/fUbRg

eJournal uSa | 11eJournal uSa | 10

beth Milton

cuando Beth Milton, a los 13 años, empezó a asistir al programa Modelo Naciones Uni-das, no tenía grandes

expectativas. Se hizo miembro del club del Modelo de su escuela porque su mejor amiga le dijo que podía ser divertido. Nunca se hubiera imaginado que su nueva actividad extracurricular podría cambiar su vida.

Cuando empecé a ir al pro-grama del Modelo Naciones Unidas conocía los principales países”, dice Milton, “pero aprendí que hay muchos más, cada uno de ellos con sus propias perspectivas y gobiernos”.

Milton continuó asistiendo al programa durante los años de es-cuela secundaria y superior. Cuan-do terminó sus estudios universi-tarios, tenía muy claro qué carrera iba a seguir: Trabajaría en asuntos internacionales.

Milton, de 28 años, es ahora funcionaria del servicio diplomáti-co de Estados Unidos y trabaja en la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv, Israel.

“Modelo Naciones Unidas despertó mi interés en los asun-tos exteriores”, afirma Milton, “lo que, a su vez, me llevó a entrar en el servicio exterior de EE.UU. y hacerme diplomática”.

aptitudes para el mundo realAfortunadamente, las aptitudes que adquirió Milton en Modelo Naciones Unidas le fueron tan útiles en su vida profesional como lo habían sido en las salas de conferencias. Su trabajo con delegados de todo el mundo le hizo una negociadora más eficiente.

Participar en Modelo Naciones Uni-das le dio “una perspectiva mucho más amplia de las cosas”, afirma.

“Me enseñó a colaborar en nego-ciaciones con gentes de distintos países y distintos objetivos”.

Beth Milton durante un viaje que hizo a Mumbai, India, como funcionaria diplomática de Estados Unidos.

Actuar de delegada en Modelo Naciones Unidas también le sirvió a Milton para perfeccionar su sus dotes de oradora, muy útiles en cu-alquier profesión.

“Una gran parte del Modelo Na-ciones Unidas consiste en ponerse en pie y hablar en público”, explica.

“Eso es algo que me ha servido a lo largo de mis años de estudiante y en mi carrera: ser capaz de pon-erme delante de un grupo de perso-nas sin notas y empezar a hablar”.

Una experiencia que crea vínculos socialesModelo Naciones Unidas no sólo influyó en las opciones profesio-nales de Milton, sino también en su vida social. A medida que fue creciendo su interés en los asuntos internacionales, se fue ampliando el círculo de sus amistades. “Nos reuníamos en el club de Modelo Naciones Unidas e íbamos a juntos a comer después de clase. Es una buena forma de hacer amigos”.

Los numerosos viajes a confer-encias Modelo Naciones Unidas en Virginia, su estado, así como otro a Canadá, reforzaron estas amistades. De hecho, sigue en contacto con esos amigos, pese a las distancias impuestas por su cargo de diplomática.

“Estábamos muy unidos”, dice. “Yo hice realmente muy, muy buenos amigos”. [Modelo Nacio-nes Unidas] se convirtió en mi círculo social”.

instrumento para la pazMilton espera que más jóvenes par-ticipen en Modelo Naciones Unidas. Para ella, fue más que una excelente forma de hacer amigos. En la emba-jada de EE.UU. en Tel Aviv, donde trabaja, Milton ve en el Modelo Na-ciones Unidas un instrumento para la paz.

“En Israel lo utilizamos”, explica. “Hacemos que los niños palestinos pretendan ser israelíes y los niños israelíes ser palestinos, y de repente cada grupo comprende los puntos de vista y los argumentos del otro”

“Si puedes compren-der – aunque no las aceptes – las políti-cas de otro país, puedes comprender sus motivos”.

la diplomática estadounidense beth milton es funcionaria del Servicio exterior de estados

unidos, actualmente trabajando en la embajada de estados unidos en tel aviv.

¿ DONDE ESTANh

oy?

Por Ashley Rainey Donahey

BETH MILTON: DE PAPEL FICTICIO A MODELO REAL

ex alumnos de modelo onu en las relaciones

internacionales

aDrian roDriGUez- Montfort

soUshiant zanGanehPoUr

Muchos participantes en el Modelo onU deciden seguir carreras en asuntos internacionales. lea el relato de tres

personas que han convertido

en éxito profesional su

dedicación al Modelo onUCourtesy photos

Courtesy photo

eJournal uSa | 13eJournal uSa | 12eJournal uSa | 12

asesor superior de política para el cambio climático y política energética del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido en la embajada británica en México. Afirma que consiguió este puesto gracias, en gran parte, a la experiencia y las conexiones que adquirió a través del Modelo Naciones Unidas.

“En la conferencia conoces a gentes que luego consiguen trabajo como becarios, después te recomiendan a ti para otro trabajo de becario y esa beca te proporciona un cargo, que te con-duce a otro”, explica. “El circuito del Modelo Naciones Unidas se convierte así en una especie de familia estrechamente unida”

Ahora bien, el Modelo Nacio-nes Unidas ofrece más que sim-plemente una extensa red social. Rodríguez-Montfort atribuye sus aptitudes de consumado nego-ciador y orador a las largas horas que pasó practicando en confer-encias. Aunque esas aptitudes se enseñan en una clase, se desarrol-lan mejor en la práctica.

“En una conferencia tras otra tienes la oportunidad de poner a prueba tus aptitudes en un

ambiente seguro y controlado”, dice. “Años después, cuando estás realmente en la escena in-ternacional y participas en nego-ciaciones reales, te parece mucho más natural. Ya lo has hecho cien-tos de veces antes en el Modelo Naciones Unidas”.

De hecho, actuar en la escena internacional le parece a Rodrí-guez-Montfort algo tan natural, que su primera reacción al asistir a cumbres y conferencias inter-nacionales es: “¡Oh!, es como el Modelo ONU una vez más”.

impresiones duraderasAunque Rodríguez-Montfort cree que el Modelo Naciones Unidas es un paso natural para cualqui-era que esté interesado en asun-tos internacionales, se apresura a señalar que todos los estudiantes pueden beneficiarse de él. “No tienes que ser necesariamente alguien que desea seguir una car-rera en asuntos internacionales o de política. Es una experiencia que te enseña a utilizar una se-rie de instrumentos que te serán útiles en cualquier carrera que decidas seguir.”

Otra lección que se aprende en el Modelo Naciones Unidas es humildad. “No puedes pensar que eres el no va más cuando participas en Modelo Naciones Unidas. Te das cuenta de que no eres más que una pequeña pieza de un sistema mayor, que te hace sentir parte de algo muy superior a ti”, dice. “Realmente, cambia la manera en que te ves a ti mismo y cómo te ves en el mundo”.

Agradecido por todo lo que Modelo Naciones Unidas le ha ayudado a lograr, Rodríguez-Montfort confía en que otros jóvenes puedan ser tan afortu-nados como él. “No me puedo imaginar cómo podría haber lle-gado a este cargo, relativamente alto para mi edad, si no hubiera aceptado aquel reto. Me ha trans-formado de varias formas, y mi deseo es que otros puedan tener esta misma experiencia”.

Su consejo a cual-quier joven que esté pensando en partici-par en Modelo Nacio-nes Unidas: “¡Hazlo! ¡Es fantástico!”.

para Adrián Rodríguez-Montfort, participar en su primera conferen-cia Modelo Naciones Unidas Unidas fue un

caso de amor a primera vista. Al entrar por primera vez en la sala de conferencias de Modelo Na-ciones Unidas en Harvard, Cam-bridge, en 2001, sonó la campana con la que se convocaba a los oradores. Rodríguez-Montfort levantó el cartel que anunciaba su país - El Salvador – para

indicar su intención de pronunciar un discurso

Estudió ansiosamente sus no-tas y revisó el reglamento antes de acercarse al podio para diri-girse a cientos de otros delega-dos. Hizo una breve presentación de la postura de El Salvador con respecto a la no proliferación nu-clear y regresó a su asiento tran-quilamente. Pero lo que despertó su pasión por el programa fue lo que sucedió después.

“Llegó una nube de mensajes de representantes de todo el mundo que decían: ’Sí, vamos a reunirnos. Empecemos a pla-near. Yo tengo algunas ideas’. Yo no salía de mi asombro por la rapidez con que todo estaba ocurriendo –el sentido de ne-gociación y cooperación”, dice.

“No importa qué pequeño sea el país que estés representando, todavía puedes tener un impor-tante papel que desempeñar. Puedes incluso influir en el re-sultado de un debate de mucha más envergadura”.

Aunque entonces ya estaba en la Universidad, Rodríguez-Montfort persiguió el Modelo Naciones Unidas con verdadera

pasión. “Estaba absolutamente obsesionado con él”, afirma. “A partir de entonces se sucedieron, una tras otra, una serie ininter-rumpida de conferencias, que trataba de aprovechar al máx-imo dentro de las limitaciones de tiempo”.

Máximo aprovechamiento del Modelo oNUAunque sus días como delegado del Modelo Naciones Unidas hace tiempo que quedaron atrás, Rodríguez-Montfort, a sus 28 años, se mantiene en contacto con el programa. En su último año de universidad, contribuyó a numerosas conferencias en colaboración con el programa de Clases mundiales de la Aso-ciación Naciones Unidas de los Estados Unidos en Houston, Los Ángeles y Nueva York, e incluso actuó de director de un comité, secretario general adjunto y sec-retario general de las Naciones Unidas en los simulacros.

Ahora, Rodríguez-Montfort satisface su anhelo de cooper-ación y negociación internacio-nales a través de su cargo de

ADRIAN RODRIGUEz-MONTFORT: APASIONADO DE LA POLíTICA

actuando el papel: el diplomático británico adrian rodríguez-montfort dice que el modelo onu le enseñó a cómo actuar

efectivamente en el escenario mundial.

Courtesy photo

Muchos participantes en el Modelo ONU se

han convertido en líderes en la diplomacia, la

política, las leyes y en los medios de comunicación. Vea si puede reconocer a alguno

de los antiguos delegados del Modelo ONU que

ahora vuelan alto.

Ban Ki-moonSecretario general de la onu

Juez Stephen Breyertribunal Supremo de estados unidos

SALóN DE LA FAMA “siendo estudiante en stanford fuí dos veces

delegado al Modelo onU y una vez miembro del

secretariado (cuando stanford fue el patrocinador).

a los estudiantes les entusiasma actuar en

papeles como protagonistas. tuvimos que

aprender cómo las naciones, y sus representantes,

podían trabajar con otros. aprendimos cómo las

naciones Unidas (y las relaciones internacionales)

trabaja en la práctica. la experiencia resultó

valiosa, la conferencia fue educativa, y nos

divertimos mucho. Me encanta saber que más de

medio siglo después el Modelo onU mantenga

su vigor. Me parece que en la gran conversación

global de hoy esto les permite tener a los

estudiantes una experiencia mucho más valiosa”.

© AP Images

© AP Images

eJournal uSa | 15eJournal uSa | 14

al decidir lo que quieres ser en la vida, estar seguro de lo que no se quiere ser puede ser tan útil como saber lo que qui-eres. En el caso de Soushiant zanganehpour, participar en el Modelo Naciones Unidas le ayudó a averiguarlo.

zanganehpour, 29, es director de estrategia y operaciones del Skoll Center for Social Entrepreneurship de la Universidad de Oxford, organización académica que promueve la transformación social innova-dora. Ha desempeñado numerosos cargos en los sectores privado y sin fines de lucro, donde ha trabajado en cuestiones tales como desarme, no proliferación e tecnologías nucleares y responsabilidad social y ambiental corporativa.

Pero en sus años de estudiante universitario, zanganehpour, como otros muchos estudiantes, no estaba seguro de qué clase de carrera quería cursar. “Para mí [Modelo Naciones Unidas) fue un tanteo, para ver si el campo de la diplomacia y los asuntos públicos me interesaba realmente o no “, dice zanganehpour.

Soushiant Zanganehpour, de 29 años dice que participar en modelo onu

le ayudó decidir una carrera.

Los primeros pasosAl principio, la experiencia le pareció un poco agobi-ante. “Me sentí arrojado en medio del torbellino, aprendiendo la jerga y el decoro, las limitaciones de los distintos foros y qué es lo que pueden y lo que no pueden hacer”, explica. Pero, con el tiempo, se fue familiarizando con el programa, hizo amigos e incluso fue mentor de otros grupos del Modelo Naciones Unidas

zanganehpour, que se crió en Irán y Canadá, también ha viajado a Estados Unidos, Escocia y China como participante en Modelo Naciones Uni-das. Dice que le ayudó a comprender cuestiones básicas de asuntos internacionales. “Modelo Nacio-nes Unidas me dio una base, en primer lugar, para comprender los intereses nacionales y los intereses de bloques regionales – y cuestiones básicas sobre países y asuntos internacionales”.

Una vez que aprendió algo sobre idiomas, mone-das, demografía, geografía, política e historia de otros países, vio que quería saber más. A través del Modelo Naciones Unidas, zanganehpour descubrió que lo que más le apasionaba también se podía ex-plorar fuera del gobierno. “Esperaba otra cosa”, dice.

“Necesitaba profundizar más en los distintos temas”.

En busca de nuevos derroterosNo obstante, pese a la variedad de cargos profesio-nales que ha desempeñado, zanganehpour asegura que “cada día” se vale de los conocimientos que adquirió en Modelo Naciones Unidas. En particular, aprecia la experiencia adquirida que le permite ex-presarse eficazmente. Hablar ante centenares de sus

compañeros en las conferencias Modelo Naciones Unidas le preparó para hablar en público. Además, aprender a ir a la raíz de una cuestión y saber expli-car claramente dicha cuestión a otros, como tienen que hacer los delegados en el curso de las nego-ciaciones, es un arte que zanganehpour asegura que es de gran valor en cualquier trabajo

zanganehpour señala que hay otra aptitud, con frecuencia olvidada, que promueve Modelo Nacio-nes Unidas: empatía. En su actual posición, zan-ganehpour trabaja con mucho y distintos tipos de fundaciones y empresarios sociales, y afirma que sin la capacidad de ponerse en la piel de otros, no podría hacer su trabajo. Añade que es a través del desar-rollo del “don de gentes”, es decir, la capacidad de establecer y mantener relaciones, gestionar intere-ses encontrados y conseguir apoyo para las propias ideas, como el Modelo Naciones Unidas conduce realmente al éxito profesional.

“Estas son aptitudes cuya importancia en la vida no se puede sobrestimar, y los simulacros del Mod-elo Naciones Unidas ponen a los participantes en situaciones en las que tienen que llegar a un con-senso entre personas con intereses muy distintos”.

zanganehpour insta a los jóvenes a probar el Modelo Naciones Unidas y ver en qué consiste, pero sin desalentarse si ven que no es el tipo de trabajo al que se quieren dedicar.

“Si no es lo que esperabas, prueba tu suerte en el sector empresarial. Anímate y busca algo distinto”.

SOUSHIANT zANGANEHPOUR: ASEGURARSE DE LO QUE UNO QUIERE

Gracias al Modelo ONU zanganhpour se dió cuenta que los temas que lo apasionaban también podían ser abordados

desde fuera del gobierno.

Courtesy photo

Samuel L. Jacksonactor de cine y televisión, productor.

SALóN DE LA FAMA DEL MODELO ONUKiyotaka Akasakaex-subsecretario general de la onu para comunicaciones e información pública.

George Stephanopoulosperiodista de la televisión y ex asesor del presidente bill clinton.

Rainn Wilsonactor y comediante, conoci-do por su personal “dwight” en the Office, serie de la televisión de estados unidos.

Ryan Seacrestpersonalidad de la televisión de estados unidos , muy conocido como presentador de American Idol.

Juez Stephen M. Schwebelex-juez y presidente de la corte internacional de Justicia

© AP Images

© AP Images

© AP Images

© AP Images

© AP Images

© Daniel Bates/ University of Cambridge/ Squire Library Eminent Scholars Archive

La primera vez que oí hablar del Modelo Naciones Unidas, Yo tenía

15 años y estaba viendo una película titulada

“Winning london”.

El argumento trataba de una chica muy animosa, llamada Chloe, que capitane-aba el equipo de su escuela en el programa Modelo Naciones Unidas. Después de una actuación especialmente meritoria en una competición local, Chloe y su equipo fueron seleccionados para participar en el concurso de Modelo ONU en Londres. Tras una serie de aventuras y situaciones dramáticas y cómicas, el equipo regresa a casa, naturalmente, victorioso.

Después de ver la película, me entusiasmé al enterarme de que el Modelo Na-ciones Unidas existe realmente – y no en precisamente en Hollywood. Averigüé que hay una organización real donde chicos de mi edad pueden entablar debates reales, sobre temas reales, mientras representan a países reales. No solo eso, sino que con el Modelo Naciones Unidas se puede viajar a conferencias internacionales y conocer a chicos y chicas de todo el mundo.

Inmediatamente empecé a averiguar todo lo que pude del Modelo ONU y cómo podía participar en él. Después de consultar a las escuelas de mi zona, me enteré de que todavía no había ningún club de Modelo ONU. Entonces, organicé uno por mi propia cuenta, y lo mismo podéis hacer vosotros.

la inspiración: ana ramic decidió abrir su propio club modelo onu luego de ver la película Winning london, con mary-Kate y ashley olsen.

CóMO particip

ar

Por Ana Ramic

EN EL

1. Conseguir el permiso de su escuela para organizar un nuevo club. Es simple y fácil. Solo un poco de papeleo y estáis listos para empezar.

2. Buscar un profesor que esté dispuesto a servir de asesor.Mi profesor de estudios sociales se comprometió a ello, pero se lo podéis pedir a cualquier profesor. Si no estáis seguros de dónde empezar, pedid sugerencias al director.

3. Reclutar miembros.Yo escribí octavillas sobre nuestro nuevo club e invité a quienes estaban interesados a asistir a una reunión de información.

4. Decidir cuándo, dónde y con qué frecuencia se reunirán.Nosotros decidimos reunirnos una vez a la semana, después de las horas lectivas, en nuestra clase de estudios sociales.

5. Conocer a sus compañeros de equipo.Modelo Naciones Unidas requiere trabajo de equipo: conoc-eros unos a otros os hará un equipo más fuerte.

6. Establecer contacto con otros grupos participantes en Modelo Naciones Unidas que puedan dar consejos.Invitad a estudiantes y profesores con experiencia en el pro-grama Modelo Naciones Unidas a hablar con vuestro equipo y compartir lo que hayan aprendido.

7. Familiarizarse con la organización.Visitad el sitio en la web de la Asociación de las Naciones Unidas de los Estados Unidos (UNA USA) para información sobre todos los aspectos relacionados con Modelo Naciones Unidas (http://www.unausa.org/global-classrooms-model-un/how-to-participate/). También tendréis que estudiar el sistema de las Naciones Unidas reales. Su sitio en la web (www.un.org) es un sitio ideal para empezar

8. Decidir a qué conferencias asistir.Antes de decidir a qué conferencia asistir, hay que tener en cuenta muchos factores, entre ellos, costo, distancia, tamaño de la conferencia y fechas. Calculad qué es más conveniente para vuestro equipo.

9. Inscribir al equipo.Escribir al secretario general a la persona a cargo de la con-ferencia Modelo Naciones Unidas de vuestra elección, para solicitar formularios de inscripción.

10. Hacer investigaciones sobre el país que se les haya asignado.Una vez que os hayáis inscrito para participar en una con-ferencia, se os asignará un país al que representar. Inves-tigad su historia cultura, estructura política y posición en cuestiones de actualidad. Usad todos los recursos a vuestro alcance: Buscad información en vuestra escuela, biblioteca local y en línea.

11. Conocer a sus aliados y adversarios.Necesitaréis colaborar con delegados de otros países para ser tan eficaces como sea posible en la conferencia. Para cada cuestión que se someta a debate tenéis que saber quíénes están de acuerdo con vosotros y quiénes es más probable que os hagan frente.

12. Estudiar los reglamentos.Cada conferencia publica una serie de normas y proced-imientos similares a los vigentes en las Naciones Unidas. Estas normas, también llamadas “procedimientos parla-mentarios”, tienen por objeto preservar el principio de la mayoría sin dejar de respectar a la minoría. Familiarizaos con las normas antes de ir a la conferencia para que podáis concentrar la atención en los temas de debate, en vez de los procedimientos.

13. ¡Aprovechar la oportunidad al máximo!Después del duro esfuerzo de prepararos para la conferen-cia, descansad, haced lo mejor que podáis y ¡divertíos!

Aprender más sobre cómo participar en el Modelo ONU en UNA-USA! http://goo.gl/CAAXq

Ana Ramic, natural de Bosnia, de 26 años de edad, vive en Chicago, donde es coordinadora del programa del Consejo de Chicago de

Asuntos Mundiales. Anteriormente trabajó en el consulado británico de Chicago, la embajada de EE.UU. en Atenas, Grecia, y el National

Democratic Institute en Washington. y en Sarajevo, Bosnia.

Esto es lo que tenéis que hacer para organizar vuestro propio club Modelo Naciones Unidas:

UNA-USA

© Warner Home Video/ Courtesy Everett Collection

Joan Hackett Photography

eJournal uSa | 19eJournal uSa | 18

eJournal uSa | 21eJournal uSa | 20

Con

ocer nu

evos lug

ares

Aprender a negociar

Dejar tu

marca

en el u

niverso

Aprender con la práctica

Ponerse en la piel de

otros

Buscar soluciones innovadoras

Conocer nueva gente

Divertirse

Pon

erte en p

ie y hacerte oír

Desarrollar tus dotes de redactor

1 2 3

5 68 10 7

49

Modelo Naciones Unidas reúne todos los años a más de 400.000 estudiantes de alrededor de 52 países participantes. Entre discursos y negociaciones puedes encontrar tiempo para hacer nuevos amigos.

Todos los años, se celebran más de 400 conferencias Modelo Naciones Unidas en distintas partes del mundo. Tanto si quieres quedarte cerca de casa como si prefieres explorar nuevos territorios, Modelo Naciones Unidas te permitirá conocer nuevos lugares.

Si la idea de ponerte en pie y hablar delante de un nutrido grupo de personas te inspira

terror, necesitas el Modelo Naciones Unidas.¡ Practica

tus dotes de orador ante un público de compañeros que te

apoyan y deslúmbralos!

¿Qué deseas ser en la vida? Cualquiera que sea el trabajo al que te quieras dedicar, lo más probable es que, para medrar, necesitarás buenas dotes de redactor. ¡Desarrolla tus dotes de persuasión redactando documentos de posición y discursos!

La razón principal por las que los estudiantes vuelven una y otra vez a Modelo Naciones Unidas es … ¡porque es divertido! Comprueba por ti mismo qué emocionante es: ¡Únete a tu capítulo local de Modelo Naciones Unidas o establece el tuyo propio!

Casi todos hemos tenido que negociar en algún momento con gente que no está de acuerdo con nosotros. Desde el arreglo de diferencias internacionales por cuestión de fronteras a confrontaciones por motivo de una coma, Modelo Naciones Unidas te enseñará a negociar como un profesional.

¿Te has preguntado alguna vez por qué

parece que los problemas del mundo

nunca se resuelven? Modelo Naciones

Unidas te brinda la oportunidad de afinar

tus dotes de resolución de problemas. ¡Prueba a hacer un mundo mejor!

¿te has preguntado alguna vez cómo es el trabajo de un diplomático? miles de estudiantes lo averiguan todos los años al participar en las conferencias de modelo naciones unidas. a continuación presentamos 10 razones principales por las que tu también deberías participar en ellas:

Aprender a ver múltiples facetas de una cuestión es una habilidad de valor incalculable. En Modelo

Naciones Unidas tienes que defender las posiciones y

puntos de vista de otro país. ¡Sé receptivo a nuevas posibilidades!

¿Cómo abordarías la crisis económica, garantizarías la seguridad alimentaria o protegerías los derechos humanos? Modelo Naciones Unidas te permite dar a conocer tus ideas para lograr un mundo mejor. ¡Se creativo!

No hay mejor medio de aprender que la práctica. Y ¿dónde mejor podrás representar el papel de embajador de tu país en la escena internacional? ¡Da rienda suelta a tus instintos de actor!

Mirar la película M

odelo ON

U

para todos! http://goo.gl/3rXU

6

Las 10

eJournal uSa | 20

reazonesprincipaLes en el

D e p a r ta m e n t o D e e s ta D o D e e s ta D o s U n i D o s o f i c i n a D e p r o g r a m a s D e i n f o r m a c i ó n i n t e r n a c i o n a l

La experienciadel