labitolosa. memoria de excavaciones de la campaña 2002

11
Las excavaciones llevadas a cabo desde el 12 de agosto al 1 septiembre 2002 en la ciudad his- pano romana de Labitolosa se enmarcan en la línea de investigaciones hispano-francesas ini- ciadas en el año 1991 bajo la dirección de Pierre Sillières, Profesor de la Universidad de Burdeos III y de María Angeles Magallón Botaya, Profesora de la Universidad de Zaragoza, dentro del marco de colaboración entre Departamento de CC. de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza y el Centro Ausonius (Université de Bordeaux 3, UMR 5607 CNRS). Este programa destinado a conocer la ciudad hispano romana de Labitolosa cuenta con la ayuda económica del Gobierno Autónomo de Aragón y el Ministerio Francés de Asuntos Exteriores. Los trabajos desarrollados durante el mes de Agosto del año 2002 han continuado con las excavaciones en el sector público de la ciudad, concretamente se ha finalizado la excavación del denominado Edificio 1 descubierto en los trabajos llevados a cabo en el año 2001. Los trabajos arqueológicos sobre el terreno han estado dirigidas por parte española por María Ángeles Magallón Botaya, con la colaboración de los Drs. J.A. Asensio y J.A. Fernández Otal, y por parte francesa por el Dr. Christian Rico, Maître de conférence en la Universidad de Toulouse 2, y la Drª Milagros Navarro, Chargée de recherche del CNRS (centro Ausonius de Burdeos). Al igual que en campañas anteriores Myriam Fincker, arquitecta, miembro del Instituto de Investigación de Arquitectura Antigua del CNRS (Pau), se ha encargado de la planimetría y dibujo de las estructuras y del estu- dio arquitectónico. Del mismo modo el Dr. 343 SALDVIE n.º 3 2003 pp. 343-353 EXCAVACIONES EN LA CIUDAD HISPANO ROMANA DE LABITOLOSA (LA PUEBLA DE CASTRO. HUESCA). INFORME PRELIMINAR DE LA CAMPAÑA DEL AÑO 2002 A. MAGALLÓN M. NAVARRO CH. RICO M. FINCKER Yacimiento: Ciudad hispano romana de Labitolosa. (Cerro del Calvario, La Puebla de Castro, Huesca, España). Campaña: Informe de la Campaña 2002. Dirección: Drª Ángeles Magallón Botaya (Universidad de Zaragoza), Dr. Pierre Sillières, Drª M. Navarro Caballero (UMR 5607 CNRS), Dr. Ch. Rico (UMR 5608 CNRS) con la colaboración de Myriam Fincker (IRAA. CNRS. Pau) y José Angel Asensio Esteban (Grupo URBS). Organismos financiadores: Dpto. de Cultura y Turismo de la D.G.A. Dpto. de Educación y Ciencia de la D.G.A. (CONSI+D Proyecto de Investigación: P105/ 2001), Centro Ausonius (UMR 5607 CNRS), Unidad Tolosana de Arqueología e Historia (Université de Toulouse 2, UMR 5608 CNRS), Ayto. de La Puebla de Castro y la Universidad de Zaragoza.

Upload: puebladecastroblogspot

Post on 06-Jul-2015

730 views

Category:

Documents


9 download

DESCRIPTION

Autores del artículo: Mª Ángeles Magallón Botalla, Catedrática de Arqueología de la Universidad de Zaragoza y Milagros Navarro, Christian Rico, Myriam Fincker. Saldvie, Nº 3 2003 pp. 343-53

TRANSCRIPT

Page 1: Labitolosa. Memoria de excavaciones de la campaña 2002

Las excavaciones llevadas a cabo desde el 12de agosto al 1 septiembre 2002 en la ciudad his-pano romana de Labitolosa se enmarcan en lalínea de investigaciones hispano-francesas ini-ciadas en el año 1991 bajo la dirección de PierreSillières, Profesor de la Universidad de BurdeosIII y de María Angeles Magallón Botaya,Profesora de la Universidad de Zaragoza, dentrodel marco de colaboración entre Departamentode CC. de la Antigüedad de la Universidad deZaragoza y el Centro Ausonius (Université deBordeaux 3, UMR 5607 CNRS). Este programadestinado a conocer la ciudad hispano romana deLabitolosa cuenta con la ayuda económica delGobierno Autónomo de Aragón y el MinisterioFrancés de Asuntos Exteriores.

Los trabajos desarrollados durante el mes deAgosto del año 2002 han continuado con las

excavaciones en el sector público de la ciudad,concretamente se ha finalizado la excavacióndel denominado Edificio 1 descubierto en lostrabajos llevados a cabo en el año 2001.

Los trabajos arqueológicos sobre el terrenohan estado dirigidas por parte española por MaríaÁngeles Magallón Botaya, con la colaboraciónde los Drs. J.A. Asensio y J.A. Fernández Otal, ypor parte francesa por el Dr. Christian Rico,Maître de conférence en la Universidad deToulouse 2, y la Drª Milagros Navarro, Chargéede recherche del CNRS (centro Ausonius deBurdeos). Al igual que en campañas anterioresMyriam Fincker, arquitecta, miembro delInstituto de Investigación de ArquitecturaAntigua del CNRS (Pau), se ha encargado de laplanimetría y dibujo de las estructuras y del estu-dio arquitectónico. Del mismo modo el Dr.

343

SALDVIE n.º 3 2003pp. 343-353

EXCAVACIONES EN LA CIUDAD HISPANO ROMANA DELABITOLOSA (LA PUEBLA DE CASTRO. HUESCA).

INFORME PRELIMINAR DE LA CAMPAÑA DEL AÑO 2002

A. MAGALLÓNM. NAVARRO

CH. RICOM. FINCKER

Yacimiento: Ciudad hispano romana de Labitolosa. (Cerro del Calvario, La Puebla de Castro,Huesca, España).

Campaña: Informe de la Campaña 2002.

Dirección: Drª Ángeles Magallón Botaya (Universidad de Zaragoza), Dr. Pierre Sillières, Drª M.Navarro Caballero (UMR 5607 CNRS), Dr. Ch. Rico (UMR 5608 CNRS) con la colaboración deMyriam Fincker (IRAA. CNRS. Pau) y José Angel Asensio Esteban (Grupo URBS).

Organismos financiadores: Dpto. de Cultura y Turismo de la D.G.A. Dpto. de Educación y Cienciade la D.G.A. (CONSI+D Proyecto de Investigación: P105/ 2001), Centro Ausonius (UMR 5607CNRS), Unidad Tolosana de Arqueología e Historia (Université de Toulouse 2, UMR 5608 CNRS),Ayto. de La Puebla de Castro y la Universidad de Zaragoza.

Page 2: Labitolosa. Memoria de excavaciones de la campaña 2002

A. MAGALLÓN, M. NAVARRO, CH. RICO Y M. FINCKER

344

Carlos Saénz Preciado estudia los materialescerámicos y otros especialistas españoles y fran-ceses se ocupan de los diferentes materialeshallados en la excavación. Participan igualmenteen las excavaciones arqueológicas 32 estudiantesy otros colaboradores1 de las Universidades deZaragoza, Burdeos y Toulouse.

1. Estado de las Investigaciones2 enLabitolosa

Las once campañas de excavaciones realiza-das desde 1991 han permitido conocer los dife-rentes sectores de un yacimiento que en laactualidad presenta una disposición en terrazasrealizadas en época moderna. Las mismas hanmodificado profundamente la topografía urbanaantigua que se había adaptado al relieve en pen-diente del Cerro del Calvario (633 m). Dehecho, la ciudad antigua presentaba probable-mente un urbanismo en amplias terrazas distri-buidas sobre su vertiente meridional.

En el lugar denominado “Campo de laIglesia”3, se descubrió en 1994 un gran edificiopúblico abierto hacia el sur sobre la plaza delforum y que afortunadamente fue respetado porlas transformaciones agrícolas modernas quehan modificado profundamente las ruinas anti-guas. La extraordinaria serie epigráfica conser-vada en su interior nos ha permitidoidentificarlo como la Curia municipal cons-truida a finales del siglo I d.C. La ciudad, en elmarco de las normas generales dispuestas por

Vespasiano y su hijo Tito a favor del conjuntode las comunidades peregrinas hispanas, cono-ció en este momento una importante transfor-mación urbanística como consecuencia de laconcesión del derecho latino y el ascenso de laciudad al rango de municipio flavio. Cuatropedestales4 en perfecto estado de conservaciónse hallaban in situ y en las mismas encontramoslas dedicatorias al Genio municipal y los nota-bles de la ciudad.

Lo esencial de los trabajos se ha centrado enla parte meridional de la ciudad y en las peque-ñas terrazas situadas al sur-oeste y al oeste delyacimiento. Desde 1991 se han exhumado unagran domus escalonada, dos grandes conjuntostermales y sobre todo la zona del foro en la quereseñamos el edificio de la Curia. Destacandode entre todos ellos por su buen estado de con-servación las Termas I, que presenta restos demuros de hasta 3 m de altura y una parte delhypocausto de la cella solliaris perfectamenteconservado, con sus arcos, pilae y su sistema deconductos tallados en las paredes de opus qua-dratum. Los dos conjuntos (Termas I y TermasII) se construyeron además casi al mismotiempo, ya que las mismas se pueden fecharentre los años 70 y 90 de nuestra era.

Con la excavación de estos edificios, se hapodido precisar la historia y la evolución de laciudad antigua. Al no disponer, por el momento,de niveles ni materiales que nos indiquen que laciudad pervive más allá de finales del siglo II o

1 José Ajates Consúl, Cathiene Audet, Ignacio Badal Solano,Nathalie Barandon, Stéphanie Beaudou, María Cañete Barcenilla,Juan Crespo García de la Rosa, Ludovic Chasiegne, Pilar DiarteBlasco, Federic Domergue, Luis Fatás Fernández, Eva MªGimenez Gracia, Pilar del Río González, Simon Girond, BertrandGoffaux, Jérôme Hérique, Irene Hernández Domínguez, Juan IvánHernández García, Audrey Hostein, Eric Labastie, EstebanMoreno Resano, Marría Ordovas Martínez, Anne Niemczyck,Laetitia Podoussant, Francisco Rodriguez Lajusticia, Lise Roux,Mª Luisa Royo Sansot, Raúl Valle Laguna, Ruth Villar Calonge,Silvia Villar Lacueva, Roberto Viruete Erdozain, EnriqueVallespín.2 A modo de orientación se indica que se han publicado los infor-mes de las excavaciones de un modo regular en revista comoCaesaraugusta (68, 1991; 71, 1995) y Bolskan (11, 1994; 14,1997); y en las crónicas en Arqueología Aragonesa, editada porlos servicios arqueológicos de la Comunidad Autónoma deAragón (1991 y 1994). De los diferentes artículos de síntesis quese han publicado, destacamos los títulos siguientes:MAGALLÓN, M. A.; SILLIÈRES, P.; FINCKER, M. yNAVARRO, M. (1995): “Labitolosa, ville romaine des Pyrénées

espagnoles”, Aquitania, 13, p. 75-103. MAGALLÓN, M. A. ySILLIÈRES, P. (1995): “Labitulosa (La Puebla de Castro,Huesca)”, Homenaje a Antonio Durán Gudiol, Huesca, p. 553-566. SILLIÈRES, P.; MAGALLÓN, M. A. y NAVARRO, M.(1995): “El municipium Labitulosanum y sus notables: novedadesarqueológicas y epigráficas”, Archivo Español de Arqueología,68, p. 107-130. SILLIÈRES, P.; MAGALLÓN, Mª. A.;FINCKER, M.; NAVARRO, M.; LABARTHE, J.-M.; RICO, Ch.y SÁENZ, C. ( 2001): “Las termas de la ciudad hispanorromanade Labitolosa: Avance a su estudio” en FERNÁNDEZ OCHOA,C. y GARCÍA ENTERO, V. (eds.), Termas romanas en elOccidente del Imperio, II Coloquio Internacional de Arqueologíaen Gijón (Gijón, 1999), p. 193-198. MAGALLÓN, Mª A.;NAVARRO, M.; RICO, CH.; FINCKER, M. y SILLIÉRES, P.(2002): “Informe preliminar de la campaña del año 2001”. SalduieII, p. 373-381. Zaragoza .3 Zona que en la actualidad, gracias a las excavaciones se ha trans-formado en una amplia explanada, semejante sin duda a lo quedebió ser la topografía antigua.4 En la actualidad se conocen 11 inscripciones procedentes proba-blemente de este monumento.

Page 3: Labitolosa. Memoria de excavaciones de la campaña 2002

comienzos del III d.C. se ha deducido que suocupación fue aparentemente muy corta. Loscomienzos de la ciudad se pueden llevar a lolargo del siglo I a.C., sin embargo, los vestigiosde una primera organización urbana, reconoci-dos bajo los monumentos actuales, se remontana finales del siglo I a. C. correspondientes almundo augústeo. De hecho se puede observarque la orientación del urbanismo augústeo y fla-vio se superponen y son netamente diferentes.

2. La campaña del 2002

La campaña se ha llevado a cabo entre el 12de agosto al 1 de septiembre, y se ha centrado enla continuación de los trabajos iniciados en el2001 en el denominado Sector 10, ubicado enel centro monumental de la ciudad, en la partesituada en los terrenos adquiridos por elAyuntamiento de la Puebla de Castro en 1996.Se ha tratado de conocer y estudiar el entorno dela Curia del municipio, dicho de otro modo, deprofundizar en el conocimiento del centrocívico mediante el estudio de nuevos edificios yal mismo tiempo precisar su evolución cronoló-gica y urbanística.

Con la campaña del año 2001 y la realizadaeste año 2002, nuestros trabajos entran en unasegunda fase de investigación, realizada igual-mente entre la Universidad de Zaragoza y elCentro Ausonius de Burdeos. Al primer obje-tivo de conocer una pequeña ciudad en el con-texto pirenaico, ya en fase de publicación5 de losresultados tras diez años de trabajo, se añade uncontexto histórico más amplio como es el de lamunicipalización de la provincia HispaniaCiterior y el conocimiento de los asentamientosindígenas y sus transformaciones con la munici-palización romana.

Este año los trabajos se han concentrado enel centro monumental de la ciudad, ya parcial-mente excavado en el año 1992 (Sector 6), ysobre el que se llevaron a cabo los las investiga-ciones en los años 1994-95, 1997-1999 y 2001.Se ha continuado trabajando en el espacioabierto en 2001, denominado Sector 10, queabarca aproximadamente un espacio de 600 m2

y que se encuentra en el lado este de la Curiaocupando tres estrechas terrazas modernas quese hallaban en este lugar y bajo las que seencuentra un edificio antiguo cuyo muro oestede cierre (UE 07 120) se había descubierto en elaño 1998. Concretamente, se ha excavado lazona sur del este sector 10 en la que se halla elmuro de cierre de la estructura descubierta en2001 y que se denominó “Edificio 1”.Aproximadamente se ha avanzado unos 200 m2,lo que nos ha permitido conocer la planta com-pleta del Edificio 1.

Del mismo modo se ha utilizado la palamecánica para levantar la tierra acumuladasobre los bancales modernos en las campañasanteriores y situadas en la zona oeste de laCuria, a la que hemos denominado sector 11,pero en la que únicamente se han llevado a cabotrabajos de preparación y retirada de tierras acu-muladas con anterioridad y las procedentes delcultivo agrícola.

2.1. El Edificio I. Un gran monumento defunción desconocida

La excavación de este año ha tenido comoobjetivo el conocimiento de la zona sur de lasestructuras descubiertas en el 2001. Las estruc-turas antiguas conservadas en su parte norte enun buen estado –recordemos que la altura de losmuros oscila entre 0,50 y 1,20 m– se hallan prác-ticamente destruidas en la zona sur del edificio.

Del “Edificio 1”, que se halla situado en ellado este de la Curia, únicamente conocíamossu muro de fachada oeste que había sido reco-nocido al excavar dicha zona este de la Curia enel año 1998.

Se ha excavado la totalidad del muro de cie-rre sur que tiene una longitud de 15,75m, (UE10 022) y una anchura de 0,64 a 0,67 m.Aunque muy arrasado por las actividades agrí-colas, ha conservado en su zona sur-este doshiladas de sillares de aresnisca en altura y tresen longitud y los restos de la cimentación delmismo a lo largo de toda su longitud. La alturamáxima conservada es de 0,68 a 0,70 m. Su cota

EXCAVACIONES EN LA CIUDAD HISPANO ROMANA DE LABITOLOSA (LA PUEBLA DE CASTRO. HUESCA)

345

5 En la actualidad se está preparando el primer volúmen de lasexcavaciones de Labitolosa.

Page 4: Labitolosa. Memoria de excavaciones de la campaña 2002

En estos momentos contamos con un hechofehaciente y es que el suelo del “Edificio I” seencuentra a 1,60 m. sobre el nivel del suelo dela Curia, y a 3 m. respecto al nivel de los silla-res de arenisca que cierran su muro sur. Por lotanto el acceso no podía realizarse por este ladosur, ya que el desnivel es considerable, es posi-ble que el acceso a esta sala se realizara por ellado este, recordemos que el lado norte estacerrado y el oeste linda con la curia.

2.1.2. El posible acceso al edificio por sulado Este

La necesidad de buscar el acceso al “EdificioI” nos ha inducido a intentar conocer la presuntazona de acceso en su lado Este.

Se ha realizado una exhaustiva limpieza de losescasos vestigios conservados, recordemos que lazona media, en la que pensamos se halla elacceso al edificio, ha sido arrasada por los agri-cultores para construir los bancales modernos.

Para ello se ha realizado un sondeo de 3,50m en dirección E/O y de 2,10 en dirección N/S.El sondeo se comienza a 6,90 m. del ángulo N/Edel Edificio 1.

El resultado del sondeo ha sido negativo,únicamente hemos hallado, como se puedeapreciar en el plano del año 2002, una pequeñacapa de piedras (UE 10050) dispuestas irregu-larmente sin apariencia de suelo. No obstante,queremos recordar que es el único vestigio deun posible empedrado de una zona abierta enesta parte del edificio y por consiguiente la posi-bilidad de que el mismo se abriera en su ladoeste a un espacio descubierto.

2.1.3. Los sondeos realizados en el ánguloN/O del “Edificio 1”

Al objeto de comprobar la cronología delmonumento y de establecer las relaciones con eledificio de la Curia se ha procedido a realizar unsondeo en este ángulo del edificio 1. El sondeodenominado C14 se encuentra entre el sondeorealizado en el año 1999 en el ángulo N/E de la

inferior se halla a 597,29 (lecho de piedras) y597,75 parte inferior de los sillares de arenisca.

El “Edificio 1” presenta la forma de unaestructura rectangular, orientada norte-sur aligual que la Curia, su largura visible es de 18,35m, y su anchura de 15,75 m. Gracias a las exca-vaciones de este año podemos completar suplanta y definir su fachada sur. Esta fachada sur,corresponde a un muro de dirección este-oeste,y realizado, al menos en en sus dos hiladas infe-riores en opus-quadratum de arenisca (UE06009=10022). Sus indicios ya fueron descu-biertos en 1992 en el denominado Sector 66. Enla presente campaña se ha podido observar yverificar que las estructuras descubiertas conanterioridad, forman parte de la fachada Sur del“Edificio 1”. Toda la zona sur del edificio estácompletamente arrasada y el suelo de opus sig-ninum (UE 10005) sólo se conserva en la partenorte del mismo, probablemente todo el espaciodel edificio estuvo pavimentada, aunque en lamitad sur del edificio no conserva vestigioalguno de pavimentos, ya que ha sido total-mente destruido por los campesinos al realizarlos bancales de cultivo.

2.1.1. La preparación del suelo de opus sign-inum conservado en el lado norte

El suelo de opus signinum que se conservaen la zona norte del “Edificio I” está construidosobre una preparación de cantos rodados quereposa directamente sobre el substrato arcilloso.Se ha podido excavar y realizar un pequeño son-deo para comprobar las técnicas de construc-ción y las diferentes capas bajo el mismo.

Este suelo está roto por el bancal moderno,cuyo muro de aterrazamiento reposa en partesobre un muro antiguo muy arrasado (UE10014), paralelo al muro norte del edificio. Laparte conservada tiene 4,20 m de largo y única-mente conserva dos hiladas de sillarejos. Setrata del único vestigio que conservamos delacondicionamiento interno del monumento, elresto está totalmente arrasado en esta zona porlos aterrazamientos de época moderna.

A. MAGALLÓN, M. NAVARRO, CH. RICO Y M. FINCKER

346

6 Cf. MAGALLÓN, M. A.; MÍNGUEZ, J. A.; ROUX, D. ySILLIÈRES, P. (1995): «Labitolosa (La Puebla de Castro,

Huesca). Informe de la campaña de excavación realizada en1992», Caesaraugusta, 71, p. 98-116.

Page 5: Labitolosa. Memoria de excavaciones de la campaña 2002

Curia y el muro UE 10003 del “Edificio 1”. Enel mismo se han hallado una serie de unidadesestratigráficas de diferente textura y materialesy que presentan una fuerte pendiente hacia elsur, siguiendo el pasaje o ambitus entre ambasconstrucciones. En este estrecho pasaje se hanrealizado dos zanjas de cimentación, la corres-pondiente a la Curia y la correspondiente almuro oeste del llamado: “Edificio 1”. El cono-cimiento de los materiales que aparecen en estossondeos son de gran interés, ya que los mismosnos permitirán fechar las dos edificaciones.

La excavación no ha sido fácil, ya que lasUE presentan una fuerte pendiente y además sesuperponen, recordemos que probablemente alconstruir el segundo edificio, en una zona rela-tivamente estrecha como es el ambitus entreambos edificios, se pueden mezclar los nivelesde construcción. Se han identificado, antes dellegar a las margas que forman el sustrato geo-lógico, cinco UE, que van superponiéndose enel ángulo N/O del “Edificio 1”.

La UE 07281 está formada por tierra marrón,con fragmentos de mortero y el material arqueo-lógico es escaso. La UE 07283, se apoya contrael muro 10002 y presenta una fuerte pendientehacia el sur, está formada por tierra marrón y elmaterial arqueológico es abundante. Su altitudes de 601,34 m en su parte norte y 601,02 en lasur. Destacamos la notable presencia de mate-rial cerámico, cerámica TSH con grafito —IV[nius] y sello OF.SEM, cerámica engobada,fragmento de lucerna, cerámica común yvidrios. Una vez finalizada la excavación de laUE 07283 la altura media es de 601,60 m en elnorte y 601,12 en el sur, lo que nos da idea desu fuerte buzamiento hacia el sur. Bajo esta UEse halla la UE 07284 formada por piedrecitas,piedras y material arqueológico. Bajo lamisma, y sobre el sustrato rocoso de margas sehalla la UE 07285, cuya altura media es de599,80 m. Semicubierta en su lado este por laUE 07285 y apoyada en el muro 10002 del“Edificio 1”, hallamos la UE 07286 formadapor tierra con carbones, piedrecitas y materialabundante, en el que destacamos la presencia depiezas relativamente más antiguas como lasparedes finas, TSH Drag 24/25 y algún frag-mento de cerámica Ibérica Pintada. La alturamedia de la 07286 es de 600,23 m. a 599,79 m.

Esta UE 07286 la podemos considerar una uni-dad de regularización que recubre la zanja decimentación (UE 07287) del muro

UE 10002.

Los materiales hallados en la UE 07286 sonde especial interés ya que nos permiten acercar-nos a la cronología del “Edificio 1”.

2.1.4. Los sondeos realizado en el ánguloS/O del Edificio 1

Para conocer mejor la relación entre la Curiay el “Edificio 1”, se lleva a cabo un sondeo en elángulo S/O del “Edificio 1”. Las dimensionesdel mismo son de 2,10m. dirección E/O y 2,35m.sentido N/S. Comienza el decapado de lasmargas verdosas a una altura de 597,15 m. (UE10060). Se excava la mitad del sondeo y tene-mos la UE 10061 formada por tierra roja com-pacta sin material entre los 597,14 m. y los597,10 m. bajo la misma se ubica la UE 10062de tierra marrón rojiza, con fragmentos de are-nisca, y materiales cerámicos, a una alturamáxima de 597,13 m. y 597,11 m. Bajo lamisma una tierra verdosa (UE 10063) que dife-renciamos de la UE anterior y que se halla a596,89 m. y 596,88 m. Esta unidad se apoyacontra el muro de la construcción anterior a laCuria que no se ha excavado todavía. Bajo lamisma aparece la roca natural. La excavaciónfinaliza en una capa arenosa y de piedras situadaa 596,62 m. (UE 10064).

2.1.5. La excavación del Muro de cierre Surdel “Edificio 1”.

Uno de los objetivos de la excavación eraconocer la planta completa del edificio quehemos denominado 1. Para ello, se procedió aexcavar la zona sur del mismo. La excavación seinició en una de las terrazas agrícolas que sehallan al sur este de la Curia y en la que sehabían realizado trabajos arqueológicos en lacampaña del año 1991 y 19927.

Los descubrimientos realizados en las cam-pañas del año 1992, no encajaban a priori conlos vestigios del llamado “Edificio 1” y por ellose procedió a excavar en su totalidad esta terraza

EXCAVACIONES EN LA CIUDAD HISPANO ROMANA DE LABITOLOSA (LA PUEBLA DE CASTRO. HUESCA)

347

7 Memoria de excavación.

Page 6: Labitolosa. Memoria de excavaciones de la campaña 2002

facilitar el asentamiento de los sillares. Sobreeste lecho de piedras calizas se han dispuestolos sillares de arenisca. El pequeño hueco quequeda entre el muro de arenisca y el escalón delas margas naturales se ha rellenado con tierra(UE 10030). En los sillares quedan las huellasde las grapas y elementos de sujeción para enca-jarlos cómodamente y facilitar su transporte.

Este gran muro mide 15,75 m. de longitud y0,64-0,67 m. de anchura. La dimensiones de losgrandes sillares de arenisca del muro de opusquadratum (UE 10022) que lo conforman es de103x68x43 cms, 114x65x48 cms, 113x63x49cms, 113x64x4 cms. El mismo se halla a unacota de 597,75 m y de 597,29 m en la parte infe-rior; en el ángulo S/O en el que no se conservanvestigios de sillares la altura es de 596,93 m.

El descubrimiento de este muro nos permiteconocer que al menos gran parte del muro surtenía dos hiladas de opus quadratum de areniscaen su parte inferior, probablemente el muro con-tinuaría en el mismo aparejo de opus vittatumque hallamos en el resto del edificio y en elresto de las construcciones Labitolosanas.

Esta técnica, en la que se emplea una o doshiladas de grandes sillares en la zona inferior, yala observamos en las Termas I, en las que en sumuro N/E se conservan igualmente dos hiladasde opus quadratum y el resto de la pared sesigue construyendo con sillarejo.

2.2. El estudio del suelo de la estancia 2 del“Edificio 2”

La construcción de la terraza moderna con elconsiguiente relleno de piedras, bloques y tierraha alterado profundamente la estratigrafía deesta estancia. Se ha conservado un único nivelantiguo en su lugar, correspondiente a unaimportante nivel de destrucción (UE 10108). Elmismo estaba constituído por tierra con abun-dante mortero amontonado contra los muros dela habitación; en su base, en el ángulo noroestede la estancia se hallaron9 diversos fragmentosde barras de bronce cortadas deliberadamente.

agrícola para poder conocer la posible relaciónentre los vestigios hallados en el año 1992 y eledificio descubierto en el año 2001.

Los resultados del sondeo han sido muypositivos. Gracias a este gran sondeo de unos 20m de longitud por 5 m de anchura se han podidoconocer los vestigios del muro sur de cierre delgran “Edificio 1” y la posición de los escasosrestos hallados en el año 1991 y 1992.

Para facilitar la excavación se comenzaronlos trabajos en dos zonas, en los extremos Estey Oeste del mismo. En la zona Este, denomi-nada C2 se realiza un sondeo de 6,20 m por 4,50m iniciándose la excavación a una altura mediade 597,93 al norte y de 597,48 al sur. En la zonaOeste, el sondeo C1 de 4,70 m por 4,50 m tieneuna altura media de 597,44 m. La limpieza delespacio ubicado entre ambos sondeos permiteredescubrir un sillar de arenisca identificadocomo la UE 06009 hallado en el año 19928.

Se ha identificado el muro de cierre UE10022, prácticamente desaparecido, ya que losagricultores a lo largo de los siglos han idoarrancando los grandes sillares de arenisca quelo formaban y en la actualidad se halla muy des-truido. Excepcionalmente en su parte este sehan recuperado todavía “in situ” cuatro grandessillares de arenisca y los restos de otros cuatrocaídos delante de los anteriores.

La estratigrafía de este sector es muy simple,ya que nos hallamos en una zona que ha sidorebajada en la antigüedad hasta llegar a las mar-gas naturales y allí encajar los sillares de are-nisca que forman la parte inferior del gran murosur: UE 10022.

2.1.5.1. Las técnicas de construcción del muro10022, el muro sur del “Edificio 1”.

La excavación de este gran muro nos ha per-mitido acercarnos a los técnicas de la construc-ción del mismo. En primer lugar se realizó uncorte en la margas naturales, de color rojizo, amodo de un gran escalón. En la base del mismose dispuso un lecho de piedras de caliza, para

A. MAGALLÓN, M. NAVARRO, CH. RICO Y M. FINCKER

348

8 MAGALLÓN, Mª. A.; MINGUEZ, J. A.; ROUX, D.; SILLIE-RES, P. y NAVARRO, M. (1995): Labitolosa (La Puebla deCastro. Huesca). “Informe de la campaña de excavación realizadaen 1992”. Caesaraugusta, 47, p. 93-145.

9 MAGALLÓN, Mª. A.; NAVARRO, M.; RICO, CH.;FINCKER, M. y SILLIÉRES, P. (2002): Informe preliminarde la campaña del año 2001. Salduie 2, p. 373-381.Zaragoza.

Page 7: Labitolosa. Memoria de excavaciones de la campaña 2002

No se han hallado vestigios del suelo por lo quese deduce que esta unidad UE 10108 se apoyadirectamente sobre el substrato geológico.

Para concretar mejor que el suelo de estaUE 10108 se asienta directamente sobre elsuelo natural (UE 10111) se ha procedido auna excavación exhaustiva de toda la base deesta UE. Únicamente se han encontrado dospequeños agujeros situados a 1 m del ángulon/o del edificio, el primero (UE 10112) y a0,90 m de éste el segundo (UE 10113). Setrata de dos pequeños orificios, de 0,15 m dediámetro y 0,25 m de profundidad y a unaaltura de 599,66 m el primero y de 0,10 m dediámetro y 0,20 m de profundidad y a unaaltura de 599,72 m. el segundo, cuyo rellenorestaba formado por tierra y que aparente-mente no nos aportan ningún dato nuevo parael conocimiento del suelo. Se trata probable-mente de dos agujeros de poste relacionadoscon la construcción del muro 10102. Por loque podemos coroborar la opinión de la cam-paña del año 2001 en la que comprobamos queel suelo de esta estancia se asienta directa-mente sobre el sustrato geológico.

3. Resumen y perspectivas

Pese a la conservación parcial de las estruc-turas halladas y a las cuestiones que nos hemosplanteado y que todavía no tienen respuesta,podemos decir que el balance de la campaña2002 es muy positivo. Hemos estudiado un granedificio público, ya descubierto en el 2001 yque sin duda corresponde a la gran organización

que se lleva a cabo en este yacimiento a media-dos del siglo I d. C. en momentos anteriores a laconstitución de la Curia y probablemente antesde la concesión de su estatuto municipal bajoépoca flavia.

Estos datos nos permitirán evaluar la impor-tancia de las transformaciones urbanísticas yarquitectónicas que se conocen en el centrocívico de Labitolosa a lo largo del alto Imperio.Por ello, es conveniente proseguir la excava-ción extensiva en todo el conjunto y proceder ala realización de sondeos selectivos que nosproporcionaran los elementos cronológicosnecesarios.

Una parte de los terrenos sobre los que seasientan la Curia y el nuevo sector abierto esteaño pertenecen al Ayuntamiento de la Puebla deCastro, lo que facilita enormemente nuestrostrabajos y permite que éstos continúen. Se haprevisto proseguir las investigaciones al oeste ynorte de la Curia

Las perspectivas sobre el centro monumentalpara años sucesivos son importantes y su cono-cimiento exige un enorme esfuerzo por parte delos investigadores y la administración paraconocer las actividades edilicias que tienenlugar en este destacado municipio flavio.

En la campaña del año 2003 está previstoproseguir en la zona Oeste de la Curia paraconocer la organización de esta parte del foro dela ciudad. Igualmente se han previsto sondeos yun estudio de las viviendas que hay en la zonaalta del yacimiento.

EXCAVACIONES EN LA CIUDAD HISPANO ROMANA DE LABITOLOSA (LA PUEBLA DE CASTRO. HUESCA)

349

Page 8: Labitolosa. Memoria de excavaciones de la campaña 2002

A. MAGALLÓN, M. NAVARRO, CH. RICO Y M. FINCKER

350

Sondeo Lado N/O.

Detalle suelo “Edificio 2”. Vista general desde S/O.

Posible acceso lado Este. Suelo de mortero blanco.

Sondeo Lado N/O.

Sillares opus quadratum lado Sur.

Page 9: Labitolosa. Memoria de excavaciones de la campaña 2002

EXCAVACIONES EN LA CIUDAD HISPANO ROMANA DE LABITOLOSA (LA PUEBLA DE CASTRO. HUESCA)

351

Page 10: Labitolosa. Memoria de excavaciones de la campaña 2002

A. MAGALLÓN, M. NAVARRO, CH. RICO Y M. FINCKER

352

Page 11: Labitolosa. Memoria de excavaciones de la campaña 2002

EXCAVACIONES EN LA CIUDAD HISPANO ROMANA DE LABITOLOSA (LA PUEBLA DE CASTRO. HUESCA)

353