la vida de san juan bosco

2
46 P RENSA L IBRE Guatemala, viernes 30 de enero de 2015 POR BRENDA MARTÍNEZ ANIVERSARIO “¡Mi mayor satisfacción es verte alegre!”, decía el sacerdote, educador y es- critor italiano San Juan Bosco —cuyo día se con- memora mañana— a los jóvenes, a quienes dedicó su obra para hacer rea- lidad este deseo, y que continúa y se fortalece en 130 países. La comunidad sale- siana conmemorará en el mundo, el 16 de agos- to próximo, los dos si- glos de su nacimien- to. San Juan Bosco era un pedagogo práctico, que se tra- zó la meta de edu- car a los jóvenes de clases popula- res, al participar en sus preocupa- ciones y alegrías. Fundó la Congregación Salesiana, el Oratorio Sa- lesiano y el Instituto de las Hijas de María Auxiliado- ra, entre otras institucio- nes. Desarrolló el sistema pedagógico conocido co- mo preventivo para la for- mación de niños y jóvenes —para salvaguardarlos de pandillas—, y promovió obras educativas al servi- cio de la juventud más ne- cesitada, con escuelas, ins- titutos técnicos, clínicas y parroquias. Fue autor de numerosas obras dirigidas a la educación juvenil. OBRA EN EL PAÍS En las parroquias hay centros de formación pro- fesional, donde los jóvenes aprenden carpintería, mecá- nica o herrería, entre otros oficios, dice Rolando Eche- verría, vicedirector del Ins- tituto Filosófico Salesiano. “Dar buenos ciudada- nos al país y al servicio de Dios y del prójimo es el legado de San Juan Bosco, mediante un sistema edu- cativo basado en la ama- bilidad y el amor y no en la represión”, dice. “Los salesianos segui- mos el mensaje de San Francisco de Sales: la bon- dad y la amabilidad. Así lo quiso Don Bosco, porque a sus obras no las llamaba colegios, sino casas, por- que son hogares donde se acoge a los muchachos”, dijo el padre Hernaldo Morales Acosta, vicepá- rroco del Santuario al Sa- grado Corazón de Jesús. “El sistema pedagógico de Don Bosco tiene tres componentes: la razón, la religión y el amor. Él decía: ‘De la sana educación de los jóvenes depende el fu- turo de una nación’”, ase- veró Enrique Obando, di- rector del Colegio Sale- siano Don Bosco. En las diferentes ins- tituciones se llevarán a ca- bo actividades conmemo- rativas del bicentenario durante todo el año. Se cumplen 200 años del natalicio de religioso y educador italiano. 80 MIL integrantes de la pastoral juvenil se calcula que hay en Guatemala. CULTURA CULTURA CULTURA SÍGANOS EN: .com JEditores: Patricia Orellana / Cristian Dávila JCoeditor: Alfredo Vicente JCoeditor web: Keneth Cruz JDiseño: Antonio Lucero JTel.: 2412-5600/Fax: 2230-1379 Infografía Prensa Libre: KEVIN RAMÍREZ

Upload: ilevonte8

Post on 26-Dec-2015

28 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Experiencia Salesiana

TRANSCRIPT

Page 1: La Vida de San Juan Bosco

46

PRENSALIB

RE

Guatemala,viern

es30

deen

erode2015

POR BRENDA MARTÍNEZANIVERSARIO

“¡Mi mayor satisfacciónes verte alegre!”, decía elsacerdote, educador y es-critor italiano San JuanBosco —cuyo día se con-memora mañana— a losjóvenes, a quienes dedicósu obra para hacer rea-lidad este deseo, y quecontinúa y se fortaleceen 130 países.

La comunidad sale-siana conmemorará enelmundo, el 16 de agos-to próximo, los dos si-glos de su nacimien-to.

San Juan Boscoera un pedagogopráctico, que se tra-zó la meta de edu-car a los jóvenesde clases popula-res, al participaren sus preocupa-ciones y alegrías.

Fundó la CongregaciónSalesiana, el Oratorio Sa-lesiano y el Instituto de lasHijas de María Auxiliado-ra, entre otras institucio-nes.

Desarrolló el sistemapedagógico conocido co-mo preventivo para la for-mación de niños y jóvenes—para salvaguardarlos depandillas—, y promovióobras educativas al servi-cio de la juventud más ne-cesitada, con escuelas, ins-titutos técnicos, clínicas yparroquias. Fue autor denumerosas obras dirigidasa la educación juvenil.

OBRA EN EL PAÍS

En las parroquias haycentros de formación pro-fesional, donde los jóvenesaprenden carpintería, mecá-nica o herrería, entre otrosoficios, dice Rolando Eche-

verría, vicedirector del Ins-tituto Filosófico Salesiano.

“Dar buenos ciudada-nos al país y al servicio deDios y del prójimo es ellegado de San Juan Bosco,mediante un sistema edu-cativo basado en la ama-bilidad y el amor y no en larepresión”, dice.

“Los salesianos segui-mos el mensaje de SanFrancisco de Sales: la bon-dad y la amabilidad. Así loquiso Don Bosco, porque asus obras no las llamabacolegios, sino casas, por-que son hogares donde seacoge a los muchachos”,dijo el padre HernaldoMorales Acosta, vicepá-rroco del Santuario al Sa-grado Corazón de Jesús.

“El sistema pedagógicode Don Bosco tiene trescomponentes: la razón, lareligión y el amor. Él decía:‘De la sana educación delos jóvenes depende el fu-turo de una nación’”, ase-veró Enrique Obando, di-rector del Colegio Sale-siano Don Bosco.

En las diferentes ins-tituciones se llevarán a ca-bo actividades conmemo-rativas del bicentenariodurante todo el año.

Se cumplen 200 años del nataliciode religioso y educador italiano.

80MIL

integrantes de lapastoral juvenil secalcula que hay en

Guatemala.

CULTURA

CULTURACULTURACULTURASÍGANOS EN: .com

Editores: Patricia Orellana / Cristian Dávila Coeditor: Alfredo Vicente Coeditor web: Keneth Cruz Diseño: Antonio Lucero Tel.: 2412-5600/Fax: 2230-1379

Info

gra

fía

Pre

nsa

Libre

:KEVIN

RAM

ÍREZ

Page 2: La Vida de San Juan Bosco

47

PRENSALIB

RE

Guat em

ala,viern

es30

deen

erode2015

ALTA VERAPAZ

QUETZALTENANGO

Educación salesiana

L os salesia-nos, bajo ladirección

del padre JoséSchmitz, se hicie-ron cargo en 1935de la parroquia deSan Pedro Carchá,para llevar a AltaVerapaz su traba-jo apostólico.

La Congrega-ción Salesianaatiende y educa amás de 2 mil niños y jóvenes, la mayoría internos, del árearural altaverapacense de Chamelco y Raxruhá, así como elcentro Talita Kumi y el Colegio Don Bosco en San PedroCarchá, informó el educador Salvador Ajualip Rodríguez.

En el Centro Don Bosco de Carchá se enseñan oficiosde electricidad, panadería, carpintería, albañilería, sas-trería, soldadura e informática a jóvenes de 980 co-munidades y siete departamentos.

Desde 1982 han estudiado 37 mil 872 internos y 66mil 616 alumnos en las escuelas rurales primarias.

Este año comenzará sus funciones la UniversidadMesoamericana en las instalaciones del centro TalitaKumi, indicó Heriberto Herrera Quezada, director deComunidad Salesiana.

Por Eduardo Sam

Foto Prensa Libre: SALESIANOS.ORG

EN 1954 se bendijo la parroquia la DivinaProvidencia, zona 8. Atiende a 11 mil feligreses.Tiene comedor popular, talleres y clínica.

Foto Prensa Libre: COLEGIO DON BOSCO

EN EL Colegio Salesiano Don Bosco, 26 calle, zona1, que se fundó en 1932, con el nombre de SantaCecilia, estudian 1 mil 750 alumnos.

GRUPOS

Alcance de las obras salesianas en el país:

En las siete parroquias se atiende a 364 mil 500fieles.

Tienen tres centros misioneros, cinco colegios y laUniversidad Mesoamericana.

Hay dos centros juveniles, una pastoral rural, doscentros de formación profesional, un comedor y untaller vocacional.

Existen grupos de Damas salesianas, Centro deexalumnos, Hijas del Divino Salvador y Centro deSalesianos Cooperadores.

Foto Prensa Libre: CFP

EN EL Centro de Formación Profesional, zona 8, seatiende a unos 1 mil 200 alumnos y alumnas, donde seles enseña diferentes oficios.

Foto Prensa Libre: EDUARDO SAM

ALUMNOS DEL colegio en SanPedro Carchá.

E n 1942, el sa-cerdote JoséDa Ros se hi-

zo cargo del LiceoGuatemala en Quet-zaltenango, ubicadoen la zona 9 de laciudad altense.

Este es el esta-blecimiento con ma-yor demanda y ayu-da social hacia losjóvenes y el primerosalesiano en la cabecera. Tiene unos 400 estudiantes quecursan niveles desde preprimaria hasta diversificado.

Según Ruth López, trabajadora social de la Obra Sa-lesiana, cuentan con cinco programas sociales mixtos,enfocados a educar a niños y jóvenes en distintas áreas, lamayoría gratuitos. De acuerdo a sus registros, el 75 porciento de los estudiantes son originarios de municipios deQuetzaltenango, Totonicapán y Huehuetenango.

“Siempre inculcamos en nuestros alumnos el hecho deque hay que ayudar a quienes lo necesitan”, dijo OrlandoPérez, director del Colegio Salesiano San Juan Bosco, en lazona 3. En esa ciudad también está el colegio MaríaAuxiliadora, donde hay programas educativos para jó-venes de escasos recursos.

Por Alejandra Martínez

Foto Prensa Libre: A. MARTÍNEZ

ALUMNOS DE preprimaria delLiceo Guatemala, en zona 9.

Apoyan a 2 mil jóvenes

CULTURA

CULTURA