san juan bosco 50º aniversario

24

Upload: san-juan-bosco-parroquia

Post on 28-Mar-2016

243 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista editada por la celebración del 50º aniversario de la Parroquia San Juan Bosco (colegiales)

TRANSCRIPT

Page 1: San Juan Bosco 50º aniversario
Page 2: San Juan Bosco 50º aniversario

Hace poco, en el año 2010, hemos celebrado los 110 años de nuestra Casa Salesiana León XIII. Hoy nos alegra profundamente poder celebrar los 50 años de la parroquia San Juan Bosco y su presencia evangelizadora, al modo de Don Bosco, en el barrio de Palermo-Colegiales.No son los años, como un dato estadístico de perdurar, lo que nos conmueve, sino la vida que encierran, los sueños compartidos, los proyectos realizados, la inclusión de tantos vecinos, la celebracíon de la fe en una comunidad particular. La parroquia salesiana ha de brindar a la Iglesia toda su predilección por los jóvenes y sobre todo por aquellos más desprotegidos.La presencia salesiana en el barrio es Casa que recibe, Patio en donde se comparten la amistad y la alegría, Parroquia que evangeliza y Escuela que educa para la vida. Una propuesta integral que busca dar respuesta a la totalidad de cada persona en medio de una cultura tan fragmentada y frag-mentadora.Los sueños de nuestro padre Don Bosco nos invitan a continuar renovan-do nuestras fuerzas y a crecer en el convencimiento de que existen muchas razones para la esperanza, para apostar a la vida, para anunciar a un Jesús cercano, conmovido por el sufrimiento humano, que consuela, acompaña e impulsa a la plenitud.Queremos celebrar junto a ustedes los 50 años de presencia parroquial y presentar nuestra Casa, tan llena de posibilidades, honrando la memoria de hombres y mujeres que han hecho posible este hoy colmado de vida.

Lic. Sergio A. Farina – Lic. José Luis Gerlero P. Francisco De Rito

Equipo de Dirección General Párroco- Animador sdb

Page 3: San Juan Bosco 50º aniversario

1

“Un día convidó (el padre Costamagna) a Don Vespignani para un paseo por los límites del Norte de las Parroquia (de San Carlos) hacia Palermo – escribe el padre Cayetano Bruno, sdb. en su obra “Los salesianos y las Hijas de María Auxiliadora en la Argentina –. Deploraba el abandono de aquella creciente población, y trataba de encontrar un me-dio para salvar a tanta niñez pobre y desvalida.”

“Aquí – decía él – se necesita la acción vicentina y salesiana: hay que hacer ropa para vestir estas criaturas, re-galitos para atraerlos y luego establecer centros catequísticos o dar alguna misioncita para preparar niños a la primera comunión...”

“Al fin comprometió al padre Vespignani para que, escribiéndole a Don Bosco, solicitase la debida licencia. La respuesta no se hizo esperar. Don Julio Barberis, en nombre de Don Bosco, le respondió que “para estas misiones catequísticas no se necesita-ba permiso especial, por estar incluidas en el fin de la Pía Sociedad Salesiana,..”

En los recuerdos del padre José Vespignani, gestor principal, ésta fue la primera etapa en la for-mación de esta casa del barrio de Maldonado. La segunda etapa se alcanzó en la época del gobierno del presidente Dr. José Evaristo Uriburu: a pedido

de las autoridades del mismo se creó el departamen-to de los Huerfanitos de Don Bosco de preparación a los talleres de Artes y Oficios.

La tercera etapa, que decidió la fundación, fue ya más a lo directo, en vista de la muy avanzada obra protestante en el barrio de Maldonado. “Esta funda-ción – expresa el padre Vespignani – comenzó en 1900 para atajar la propaganda protestante ..., que se estaba adueñando de toda la juventud de niños y niñas, y de las familias, prometiendo vestidos a los pequeños y colocacio-nes lucrativas a sus padres, etc., etc.”

En la tarde del primer domingo de octubre de 1900, fiesta de la Virgen del Rosario se visitó y consideró la adquisición de una finca ubicada en Dorrego y Crámer perteneciente a la Sociedad Taller del Sa-grado Corazón de Jesús para el Servicio Doméstico y puesta a la venta en 25.000 pesos. El II Congreso de Cooperadores Salesianos celebrado aquel año en Buenos Aires, apoyó la fundación haciendo notar que era la 100ª casa salesiana fundada en América.

Cuarta etapa: Fundación de la Casa el domingo 16 de diciembre de 1900. “Abriéronse hoy – dice la crónica – por primera vez al culto católico la capilla del Sagrado Corazón de Jesús y el oratorio León XIII en Palermo-Maldonado, calle Dorrego.”

HISTORIA PARROqUIAL

La obra salesiana en el barrio de Palermo

PARROQUIA SAN JUAN BOSCO

Page 4: San Juan Bosco 50º aniversario

2

A principios de 1901 ya se había establecido la casa con su nuevo personal bastante completo; en el mes de mayo contaba con 186 alumnos externos y 25 pupilos. En 1903 frecuentaban el oratorio más de 200 niños y en las fiestas hasta 400. Con la dirección del padre Luis J. Pedemonte todo fue creciendo y mejo-rando respecto de los fines específicos de la fundación que tanto deseaba el padre Vespignani.

En el año 1913 se construye el actual edificio de la calle Crámer destinado a capilla del Sagrado Corazón de Jesús (actual templo parroquial), dormitorios y salón de actos. A mediados de 1915 se creó el Bata-llón Nº 2 de Exploradores Argentinos de Don Bosco “Coronel Manuel Dorrego” cuyos 150 integrantes estrenaron sus uniformes el 8 de diciembre de ese mismo año.

Su crecimiento y desarrollo ya no se detendrá: orato-rio, escuela primaria, talleres, escuela secundaria, jardín de infantes, todo según el espíritu de Don Bosco.

La parroquia San Juan Bosco

El 10 de abril de 1962, el padre Ignacio Minervini, sdb., superior de la Inspectoría salesiana “San Fran-cisco de Sales” (Buenos Aires), remite al Director de

la Casa León XIII, padre Amadeo D. Moisé, copia del decreto por el cual se crea la Parroquia San Juan Bosco.

“VISTAS las actuaciones acerca de la erección de la parroquia San Juan Bosco (Nº 143) – expresa el Cardenal Antonio Caggiano, Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la República Argentina – Y CONSIDERANDO: 1º que es evidente la existencia de causa canónica …, para la división de las parro-quias de San Pablo y Ntra. Sra. del Rosario, ya que ni una ni otra pueden ocuparse con la eficacia debida de la feligresía comprendida dentro del radio de las calles: Federico Lacroze, Vías F.C.G.B. Mitre, Dorrego, zona de vías, Coronel Niceto Vega y Álvarez Thomas, donde se ubican dos “villas miseria”; 2º que no puede atenderse espiritualmente ese vasto territorio, dado el considerable número de fieles que lo habita, mediante un simple vicario cooperador, … RESOLVEMOS: 1º ERIGIR en la casa salesiana de la calle Dorrego 2120 la Parroquia de San Juan Bosco (Nº 143); 2º ASIGNAR a la mencionada parroquia los siguien-tes límites: Vías del F.C.G.B. Mitre, Avda. Santa Fe, Dr. Emilio Ravignani, Coronel Niceto Vega, Álvarez Thomas y Federico Lacroze; 3º MODIFICAR los límites de las parroquias vecinas ...; ESTABLECER que la nueva parroquia comenzará a funcionar el próximo 22 de abril, Domingo de Pascua de Resurrección.

DADO en nuestra sede arzobispal de Buenos Aires a diez y nueve días de marzo, festividad de San José, del año del Señor de mil novecientos sesenta y dos.

El Padre Minervini adjunta también el nombramien-to del Padre Moisé como primer Vicario actual de la nueva parroquia y de los padre Félix J. Ferrante y Ernesto Coelho como vicarios cooperadores de la misma, formulando los mejores votos por el feliz éxi-to de esta nueva obra salesiana. Los hijos de Don Bos-co asumen así, en la casa del barrio de Palermo, esta importante responsabilidad, cuyos primeros cincuenta años estamos celebrando en este año del Señor.

Con fecha 5 de mayo de 1962, firmada por el Rector

Page 5: San Juan Bosco 50º aniversario

3

Mayor, Don Renato Ziggiotti, sdb., llega de Roma la aceptación de nuestra parroquia por parte de la Congregación Salesiana y se inician los Festejos inau-gurales.

El programa de actos nos informa que el domingo 6 de mayo a las 9:00 se realizó, en Santa Fe y Arévalo, una gran concentración de Exalumnos de Don Bosco de los Centros de la Capital y Gran Buenos Aires, quienes posteriormente se trasladaron en procesión hasta la capilla del colegio, ahora iglesia parroquial, para la Misa de Comunión.

El viernes 11 a las 16:00, las asociaciones femeninas del colegio y de la parroquia repartieron víveres y ropa a la gente carenciada del barrio y las villas de emergencia ubicadas en su radio de acción.

El sábado 12 a las 16:00, nuevamente la esquina de la avenida Santa Fe y Arévalo fue escenario de otra gran concentración y posterior manifestación de fe. A las 16:30 se inicia la marcha con el acompañamiento de la banda sinfónica. Preceden a la carroza de San Juan Bosco desbordante de flores, la cruz procesional y el estandarte del santo, una larga caravana de autos, cinco Batallones de exploradores con sus respectivas bandas, delegaciones de alumnos de los colegios salesianos y de alumnas de los colegios de María Auxiliadora de la capital y del gran Buenos Aires y delegaciones de las parroquias vecinas, las asociaciones femeninas y masculinas y el pequeño clero. Detrás de la carroza se encolumnan las autoridades eclesiásticas y civiles, los numerosos fieles y los amigos de la Obra de Don Bosco.

A las 17:30, en el patio del Colegio León XIII, previa bienvenida a las autoridades eclesiásticas y civiles así como a las delegaciones escolares y parroquiales pre-sentes se realiza la ceremonia de recepción del Pbro. Amadeo Dante Moisé, sdb., Director del Colegio, como primer Cura Párroco. Tras las palabras del pre-sidente de la comisión organizadora y el emocionado agradecimiento del padre Moisé, el Sr. Vicario Ge-neral de la Arquidiócesis, Monseñor Antonio Rocca imparte su bendición pastoral.

Posteriormente se realiza un festival folclórico con canciones y danzas de nuestra tierra que concluye con una demostración de fuegos artificiales.

El domingo 13 a las 10:30, la capilla del colegio, ahora templo parroquial se viste de gala para la Misa solem-ne cantada por el Sr. Cura Párroco; a las 14:30 hubo función de cine gratis para los niños y a las 18:00 para todas las familias del colegio y del barrio.

Sobre la base de las asociaciones piadosas existentes se intensifica la acción pastoral litúrgica, catequística y social de la parroquia SAN JUAN BOSCO; su acción ya no se detendrá a pesar de la paulatina e inexorable secularización de la sociedad argentina y de la escasez de vocaciones que motivaron diversos cambios con una mayor participación de los laicos.

El 17 de junio de 1963, el padre Párroco encuentra un motivo de gran alegría al ver surgir en el ámbito parroquial el Centro de Hombres de Acción Católica, rama del apostolado oficial de la Iglesia. Su primer asesor es el padre Adolfo Juan Rivera, sdb.

En diciembre de 1964, habiéndose erigido la nueva parroquia”Navidad del Señor” los límites de nuestra parroquia serán, en adelante y hasta el presente, los si-guientes: Federico Lacroze, vías del Ferrocarril Mitre, Santa Fe, Emilio Ravignani, José A.Cabrera y Conde.

El 24 de febrero de 1965 el arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Caggiano, nombra al padre José Do-mingo Varela, sdb., como nuevo Cura Párroco, quien durante el año 1967, fue reemplazado por el padre Mateo José Ruiz, sdb.

Monseñor Juan Carlos Aramburu, arzobispo coadju-tor de Buenos Aires, el 4 de marzo de 1968, de acuer-do con la propuesta del Inspector salesiano, nombra Cura Párroco de San Juan Bosco, al padre Carlos S. Ripoll, de destacada actuación pastoral y social en la parroquia salesiana San Juan Evangelista del barrio de la Boca.

Rápidamente se intensifica la acción pastoral: Mon-señor Ernesto Segura, Vicario zonal, bendice la capilla Nuestra Señora del Valle, donde funciona actualmente el colegio del mismo nombre y se inician las celebra-

Page 6: San Juan Bosco 50º aniversario

4

ciones religiosas con todas las funciones litúrgicas de la Semana Santa.

Los vecinos de las villas Mitre, Progreso y Matienzo tienen la posibilidad de asistir a los oficios religiosos en las capillas de Villa Matienzo (Tte. B. Matienzo y Capitán Gral. R. Freire) y Nuestra Señora de Caacu-pé atendidas por los salesianos del Colegio León XIII, así como la del Colegio María Auxiliadora y Nuestra Señora del Carmen del Patronato Español.

Cabe reseñar un acontecimiento singular que pone de manifiesto la capacidad creativa así como de gestión del Padre Ripoll. En ocasión de celebrarse en la ciudad de Bogotá, capital de la República de Colom-bia, el XXXIX Congreso Eucarístico Internacional, la comunidad parroquial solicitó al Molino Harinero Buenos Aires, comúnmente llamado Molino Minetti, la donación de una partida de harina para ser emplea-da como materia del sacrificio; es decir, para elaborar las hostias a consagrar en las celebraciones litúrgicas.

Las autoridades del molino tuvieron la generosidad de aceptar la propuesta y en vísperas de la celebración de la fiesta de San José Obrero, en procesión presidida por el Sr. Arzobispo Coadjutor de la Ciudad de Bue-nos Aires, Mons. Juan Carlos Aramburu, se condujo una imagen del Santo patrono de los trabajadores a dicho establecimiento.

Después de haber recibido el saludo de dirigentes y obreros del mismo y bendecido sus instalaciones, en un altar levantado en la playa de maniobras del moli-no harinero, acompañado por delegaciones escolares de las escuelas estatales y privadas de la jurisdicción parroquial con sus respectivas Banderas de Ceremo-nia, todo el personal de la institución y numerosos fieles y familiares de alumnos del León XIII, celebró la Santa Misa recibiendo durante el ofertorio una ofrenda simbólica de la harina donada.

El Padre Ripoll solicitó asimismo a Monseñor Aníbal Muñoz Duque, Administrador Apostólico de Bogotá, que en la misa que celebre el Papa Pablo VI allí en Colombia también se utilice la harina argentina do-nada como materia del sacrificio, constituyéndose así

en un símbolo de unidad y amor entre dos pueblos hermanos hispanoamericanos y todos los pueblos de la tierra.

Resta comentar que la inspirada solicitud del Padre Carlos Ripoll tuvo efectivo cumplimiento, según lo expresa en una nota el Sr. Administrador Apostólico de Bogotá.

El 5 de febrero de 1974 Monseñor Juan Carlos Aram-buru, Arzobispo Coadjutor de Buenos Aires a cargo del gobierno de la arquidiócesis de Buenos Aires, nombra como Cura Párroco de nuestra parroquia al Padre Roberto Antonio Gilardoni, Director de la Casa León XIII.

En sus tres años de gestión como párroco , basado en la Constitución “Christus Dominus” del Concilio Va-ticano II, elaboró y llevó a cabo un vasto Plan Pastoral que abarcaba todos los sectores: catequesis, liturgia y acción social, especialmente orientada a los habitantes de la villas de emergencia cercanas.

Pero la labor más destacada del Padre Gilardoni fue concretar la ansiada remodelación del templo parro-quial con el fin de adaptarlo a las normas establecidas por el Concilio Vaticano II, previa autorización del Consejo Inspectorial

Es así que, en base a un nuevo proyecto, se dieron co-mienzo a las obras que incluyeron la renovación total del presbiterio (demolición de sus paredes frontales y laterales y reconstrucción en base al nuevo diseño, construcción de las gradas y piso) con la colocación de una hermosa cruz de madera con el respectivo Cristo y la construcción de un nuevo altar mayor y el ambón, utilizando todos los mármoles retirados previa limpieza y acondicionamiento.

Pero las obras no se detuvieron allí, se renovó toda la instalación y los artefactos eléctricos, se cambiaron las ventanas laterales por las actuales, se hicieron todos los revoques nuevos y se realizó la pintura total del tem-plo y del atrio. En fin, un trabajo de gran envergadura, realizado con buen asesoramiento, gran sentido estéti-co y perfecta realización, bajo la atenta mirada del Pa-dre Gilardoni y la colaboración de toda la comunidad:

Page 7: San Juan Bosco 50º aniversario

5

feligresía, comunidad educativa (directivos, padres, docentes, alumnos), exalumnos y cooperadores.

El 12 de octubre de 1975 a las 11:30, Monseñor Gui-llermo Leaden, sdb., Vicario zonal de Belgrano, con la presencia de la comunidad educativa de la Casa y de toda la feligresía inaugura solemnemente las obras de remodelación del templo parroquial dedicado a San Juan Bosco, en homenaje al Centenario de la Obra de Don Bosco en la Argentina y en conmemoración de los 75 años de la fundación del colegio León XIII.

Monseñor Juan Carlos Aramburu, ya cardenal y arzobispo titular de la arquidiócesis de Buenos Aires, designa al padre Plácido Avilés como nuevo Cura Párroco, el 24 de febrero de 1977, quien presta su ju-ramento ante el Sr. Obispo Auxiliar de Buenos Aires, Mons. Guillermo Leaden, sdb.

El padre Avilés, en cumplimiento de las paternales indicaciones del Sr. Cardenal, elabora un plan pastoral en continuidad con lo realizado anteriormente y profundizando todo lo relativo a la liturgia, cate-quesis, evangelización y servicio a la comunidad, así como todo lo referente a la reforma administrativa arquidiocesana.

El área de Liturgia atiende el servicio de las celebra-ciones de la Palabra de Dios, de la Eucaristía y demás sacramentos así como el culto de la Santísima Virgen y de los santos, en el que están involucrados todos los sacerdotes y los fieles ya sean adultos, jóvenes o niños, con diversos ministerios.

El área de evangelización promueve la Buena Noticia de la Salvación a través de un mejor conocimiento y reflexión sobre el Evangelio, a través de los grupos de reflexión, los Cursillos de Cristiandad, los retiros espirituales, el Movimiento Familiar Cristiano, los cursos de preparación al matrimonio, las charlas pre-bautismales y los grupos de matrimonios jóvenes, la Acción Católica, la Legión de María y los misioneros y misioneras de manzana.

En el área de Catequesis según los distintos niveles: iniciación, perseverancia, de Confirmación, actúan los grupos juveniles y los catequistas mayores, que asimis-

mo participan de seminarios y cursillos teológicos, de Biblia , cultura religiosa y vivencias espirituales.

El Área de Servicio a la Comunidad atiende todo lo referente al servicio social de los necesitados a través de las Ligas de padres y madres de familia y Cáritas, contactándose con profesionales católicos compro-metidos y contactándose con entidades estatales y/o privadas vinculadas a la promoción social.

En el mes de junio de 1978 son designados los primeros Ministros Extraordinarios de la Sagrada Eucaristía: el maestro Vicente Vázquez y las Hermanas de María Auxiliadora Adelina. I. Coscarelli y Merce-des Ripoll, quien además acompaña los cantos de las celebraciones con la música del armonio.

En el mes de agosto del año 1980, en conmemora-ción del Año Mariano Nacional, las Fiestas Patronales en homenaje a San Juan Bosco, organizadas bajo el lema: “María y Don Bosco nos acompañan en el ca-mino hacia Dios” tienen singulares características.

Se celebra el Día del niño, continúa el “Concurbos-co”: concurso de poesías, dibujos, poemas y pinturas para los alumnos del colegio; se recuerda el aniver-sario del nacimiento de nuestro padre con un gran festival en el salón de actos del colegio y exposición de actividades de la Obra salesiana en la zona. El 17

Page 8: San Juan Bosco 50º aniversario

6

de agosto se recibe solemnemente a la Virgen Peregri-na de Luján que visita la parroquia hasta el día 30 y el 22 comienza la novena preparatoria a la gran fiesta del Santo patrono de la juventud.

El domingo 31 de agosto a las 10:00, en la Plazoleta de los Colegiales se concentran los sectores que inte-gran la Casa Salesiana León XIII: alumnos, docentes, padres y madres de familia, exploradores, oratorianos, cooperadores, exalumnos, feligreses, exploradoras de María Auxiliadora, delegaciones de las entidades educativas del ámbito parroquial junto a autoridades comunales y vecinos del barrio.

El Sr. Obispo zonal de la Vicaría de Belgrano, Mon-señor Guillermo Leaden, sdb. procede a la bendición del nuevo templete erigido en homenaje a la Virgen de Luján y se inicia la procesión con la imagen de San Juan Bosco, por las calles del barrio hacia el templo parroquial con el acompañamiento de la Banda de música del Regimiento 1 de Infantería “Patricios”.

A las 11:15 comienza la Santa Misa concelebrada, en el patio del colegio y posteriormente se realiza una gran parrillada para todos, actividades deportivas, entretenimientos, minicampeonatos, concurso de ba-rriletes, sorteos y premiación del “Concurbosco”. Es una jornada de fiesta para toda la comunidad barrial

que será recordada por muchos años. Como testimo-nio queda el templete, al que nunca le faltan flores, erigido en homenaje a la patrona de los argentinos.

El 3 de marzo de 1984, Monseñor Guillermo Lea-den, sdb., en nombre del Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Juan Carlos Aramburu, recibe la Profesión de Fe y toma juramento canónico ante la comunidad parroquial al padre Jesús Goyenechea quien asume en este acto como nuevo Cura Párroco; estará acom-pañado por el padre Manuel Notario como Vicario parroquial.

El padre Jesús continúa desarrollando el plan pastoral parroquial en las distintas áreas de acción, promo-viendo especialmente la creación de un grupo del Movimiento Familiar Cristiano en el que participan familias del colegio y de la parroquia, la realización de jornadas de retiros espirituales para matrimonios con el sistema de SILOÉ y los Cursillos de Cristiandad.

En el mes de febrero del año 1987 se incorpora como Vicario parroquial el padre Romeo José Pastore, quien de inmediato se aboca a la labor evangelizadora con especial énfasis en la catequesis de niños y adoles-centes, para lo cual elabora un atractivo plan al estilo de Don Bosco que lleva a cabo con las colaboración de un nutrido grupo de catequistas. Son numerosos los grupos que año tras año toman su Primera Co-munión en nuestro templo parroquial, engalanado de fiesta para dicha ocasión.

En el año 1988, se conmemora con grandes festejos el Centenario de la muerte de nuestro padre Don Bosco. Entre las actividades realizadas se destaca la ejecución y colocación en la fachada del colegio de un hermoso mural de gran tamaño realizado con mayólicas pintadas al efecto, que recuerda el famoso sueño de los 9 años y la acción salesiana en esta casa del barrio de Maldonado.

En ese año comienza a trabajarse en la preparación del Proyecto Educativo Pastoral Salesiano Local (PEPSAL), a partir de la convocatoria que realiza el padre Jesús a miembros de los distintos sectores de la Casa (Colegio, Parroquia, Unión Padres de Familia,

Page 9: San Juan Bosco 50º aniversario

7

Exalumnos, Exploradores) para participar activamente en la elaboración de este proyecto. Luego de casi tres años de fecunda labor se redacta el Proyecto y se eleva para su revisión y aprobación. Como resultado de este trabajo, a mediados de 1990, se integra el Con-sejo de la Comunidad Educativa Pastoral (COCEP) como órgano asesor y coordinador de la comunidad educativo – pastoral de la Casa León XIII, compuesto por salesianos y laicos que tienen alguna responsabi-lidad en los sectores de la Obra Salesiana de Palermo - Colegiales.

Ese mismo año, el Episcopado Argentino presenta el documento “Líneas Pastorales para la Nueva Evange-lización” donde destaca la importancia de las Parro-quias como instrumento evangelizador y establece la necesidad de una profunda conversión y renovación. Unos años después (1997) la Parroquia creará una nueva estructura de participación y diálogo, para vivir efectivamente la corresponsabilidad entre sacerdotes y laicos: el Consejo Parroquial Pastoral (COPAPAS).

El 8 de marzo de 1992, el Vicario Episcopal de la Zona Belgrano, Monseñor Guillermo Leaden, sdb., como delegado del Cardenal Antonio quarracino, Arzobispo de Buenos Aires, toma juramento canóni-co y recibe la Profesión de Fe del padre Abel Héctor Iglesias, como nuevo Cura Párroco, quien fuera pro-puesto por el padre Juan Cantini, sdb., superior de la Inspectoría San Francisco de Sales de Buenos Aires.

Teniendo en consideración las normas y el espíritu del Concilio Vaticano II, y con el objetivo de ejercer su misión pastoral en comunión con el Obispo para cumplir las funciones de enseñar, santificar y condu-cir al Pueblo de Dios, con la colaboración de otros sacerdotes y con la colaboración de los fieles laicos, el Padre Abel Iglesias, elabora el respectivo plan pastoral parroquial.

El mismo está orientado hacia una auténtica renova-ción eclesial y su acción pastoral se basa en la normas que el Código de Derecho Canónico señala a los pas-tores, especialmente en lo que se refiere a la procla-mación de la Palabra de Dios, la catequesis de niños y

jóvenes, la promoción del apostolado organizado de los laicos y sobre todo realizando los esfuerzos nece-sarios para que la Eucaristía se constituya en el centro de la comunidad parroquial de los fieles, atendiendo también al cuidado de los libros parroquiales y el embellecimiento del templo.

En el mes de enero de 1993, inesperadamente, el padre Romeo J. Pastore parte para la Casa del Padre celestial y meses más tarde retorna como Vicario parroquial el padre Manuel Notario., quien a pesar de sus limitadas condiciones físicas colabora eficazmente en la acción pastoral de la parroquia.

En el mes de febrero del año 1994 el Padre Domingo T. Roggero es designado por el Cardenal Antonio quarracino como Administrador parroquial y el 12 de junio, Monseñor Héctor R. Aguer, Obispo Au-xiliar y Vicario de la Zona Belgrano en nombre del Sr. Arzobispo de Buenos Aires lo pone en posesión del cargo de Párroco recibiendo la correspondiente Profesión de Fe y tomándole el respectivo juramento canónico.

La acción evangelizadora no se detiene. Con los nece-sarios ajustes el plan pastoral continúa desarrollándose con la colaboración de los laicos comprometidos con el quehacer de la institución salesiana en general y la parroquia en particular.

El padre Juan Francisco Ronconi, director de la Casa León XIII, asume su cargo de Vicario parroquial en el mes de abril de 1999 y merced a su especial don de gentes logra la festiva participación de numerosas fa-milias del colegio en la misa vespertina de los sábados, especialmente la misa mensual que congrega a toda la comunidad educativa.

En el año 2000 comienza la gestión laical en la Casa León XIII y se designa como Director de la comu-nidad religiosa al padre Cesáreo A. Campos. Ese año se organizan una serie de actividades en conmemo-ración del Centenario de la fundación de la Obra Salesiana en el barrio de Maldonado, entronizándose en el frente del templo parroquial una imagen de María Auxiliadora con la bendición del Sr. Vicario

Page 10: San Juan Bosco 50º aniversario

8

Zonal, monseñor Horacio Benites Astoul, exalumno salesiano.

El padre Cesáreo A. Campos es designado como nue-vo Cura Párroco de San Juan Bosco en el año 2001, siendo puesto en funciones por el Obispo auxiliar de Buenos Aires y Vicario de Belgrano, monseñor Ho-racio Benites Astoul, siendo Vicario de la parroquia el padre Carlos Grané.

La comunidad religiosa de la Casa León XIII entre los años 2002-2005, está integrada por el padre Campos como Cura Párroco, y los padres Carlos Grané, Alfio A. Gianni, Pablo Stadler y José Fernando García (Di-rector de la comunidad) como Vicarios parroquiales.

En el año 2003 se realizan la Asamblea y la Misión Parroquial teniendo en cuenta las orientaciones dadas por de la Arquidiócesis de Buenos Aires en las Líneas Pastorales actualizadas, la Pastoral Orgánica 2002-2004 y el Documento sobre las fragilidades de nuestro pueblo.

La misma se desarrolló en cuatro etapas; la primera con un encuentro el 23 de setiembre donde se dio a conocer la realidad de la parroquia; la segunda con un nuevo encuentro el 11 de octubre, en la que se plani-ficó la Misión con los misioneros; la tercera la Misión propiamente dicha, de octubre a diciembre, y la cuar-ta, la evaluación final de la Misión, contándose con una participación muy entusiasta de parroquianos.

Las actividades de la Casa León XIII y de la Parro-quia San Juan Bosco por esos años son las siguien-tes: Charlas prebautismales, Catequesis de Primera Comunión y Confirmación, Visitas y distribución de la Comunión a ancianos y enfermos en los geriátri-cos del ámbito parroquial y domicilios particulares, Preparación al Matrimonio, Cáritas: martes y jueves, Baño y almuerzo para hermanos carecientes, Grupo de soja, Grupo Gamma: sábados a la tarde, Grupo Bíblico: miércoles, Grupo de oración: martes, Legión de María: jueves, Asociación de María Auxiliadora : primeros sábados, Guardia de Honor del Sagrado Corazón, Grupo de Tercera Edad, Padres y Madres Vocacionales, Servidores de la escucha, Biblioteca –

Librería, Exploradores de Don Bosco: sábados a la tarde, Exploradoras de María Auxiliadora: sábados a la tarde, Movimiento Juvenil Salesiano, Grupo Valdocco, Grupo Misionero, Merendero, Apoyo escolar, Jue-goteca, Recreación: de lunes a viernes por la tarde y sábados a la mañana.

Además, durante varios años nuestro templo parro-quial fue lugar de encuentro para realizar las Vigilias de Pentecostés organizadas por la Renovación Caris-mática Católica de la Vicaría.

En el año 2004 se participa en el Congreso Eucarís-tico Nacional realizado en Corrientes, con seis con-gresistas y el padre Campos. El 9 de octubre el padre Campos bendice las nueva sede de los Exploradores y el 12 de diciembre se realiza una Misa de campaña en la Plaza de Crámer y Matienzo, como preparación a la Navidad.

El padre José Fernando García, quien se venía des-empeñando como Director de la Comunidad es designado Cura Párroco, tomándole juramento el 13 de marzo de 2005 monseñor Horacio Benites Astoul, Obispo Auxiliar y Vicario de la Zona Belgrano en nombre del Sr. Arzobispo de Buenos Aires.

En abril se realizó el Encuentro Nacional de Cate-quistas en Luján: participaron seis personas.

Seis agentes de pastoral de la Casa junto con el padre Fernando García asistirán durante dos años a la Es-cuela de Pastoral organizada por las Inspectorías de los Salesianos y de las Hijas de María Auxiliadora. En el Encuentro de Agentes de Pastoral Social Arquidio-cesana, participaron cinco miembros de la feligresía parroquial.

Tres miembros de nuestra parroquia participan de la Asamblea Arquidiocesana que tiene dos objetivos a) escuchar al pueblo de Dios y b) planificar el plan pastoral para el trienio 2006-2008.

La organización de la Parroquia durante el año 2005 es la siguiente:

Dimensión Operativa (Animación), a cargo del Párro-co, Vicarios Parroquiales, Consejo Parroquial Pastoral (COPAPAS), Equipo Coordinador Parroquial (ECO-

Page 11: San Juan Bosco 50º aniversario

9

PAR), Consejo Administrativo Económico (CAE) y la Asamblea Parroquial.

Dimensión Evangelizadora (Kerygma): abarca la Catequesis, el Grupo Bíblico, la Legión de María, el Grupo de Oración y los misioneros parroquiales.

Dimensión Celebrativa (Liturgia) integrada por los Ministros Extraordinarios de la Comunión, el Equipo de Liturgia, la Guardia de Honor al Sagrado Corazón y los Padres y Madres Vocacionales.

Dimensión Solidaria (Diakonía) con CARITAS, Grupo de la Tercera Edad “Mamá Margarita”, Don Bosco Escucha y GAMA Grupo de Ayuda Mutua Anónima.

Dimensión Comunitaria (Koinonía): Grupos Juve-niles, Boletín y Cartelera parroquiales, Hojita del Domingo y Relaciones con otras Instituciones.

Se realiza en la Plaza de los Colegiales, frente al CEAMSE una Misa y luego un Pesebre Viviente como preparación a las fiestas navideñas.

A fines del año 2005 las autoridades de la Inspecto-ría disponen el retiro de la Comunidad religiosa de la Casa Salesiana León XIII.

El padre José Vuotto es designado Cura Párroco y toma posesión el 25 de marzo de 2006 siendo Vicario parroquial el padre Francisco Leocata.

El 23 de marzo de 2007 es designado como Admi-nistrador Parroquial el padre Cesáreo A. Campos colaborando durante ese año el padre José Fernando García.

El 9 de marzo de 2008, en nombre del Sr. Arzobis-po de Buenos Aires, Cardenal Jorge Mario Bergo-glio, SJ., el Vicario Episcopal de la Zona Belgrano, toma juramento canónico y recibe la Profesión de Fe del padre Abel Héctor Iglesias Cortina como nuevo Cura Párroco, siendo Vicario parroquial el padre Horacio Gutiérrez.

El miércoles 2 de setiembre de 2009, con gran alegría la Casa salesiana León XIII recibe la presen-cia de nuestro padre Don Bosco contenido en urna que reproduce en tamaño natural el cuerpo embal-

samado de Don Bosco que lleva en su interior una reliquia del Santo patrono de la Parroquia.

El Vicario Episcopal de Belgrano, Monseñor En-rique Eguía Seguí, los párrocos y sacerdotes de la zona, los colegios del ámbito parroquial y todo el vecindario, junto a salesianos, docentes, alumnos, exalumnos, exploradores y exploradoras, oratoria-nos, padres de familia, feligreses y amigos de la Obra de Don Bosco brindan su emocionado y agrade-cido homenaje al “padre, maestro y amigo de la juventud” que en preparación al bicentenario de su nacimiento (1815-2015) está recorriendo todas las casas salesianas del mundo.

Las actividades parroquiales durante el 2009 son las siguientes: Cáritas parroquial (Asistencia a carencia-dos - Feria americana), Catequesis bautismal, Cate-quesis familiar para preparar la Primera Comunión, Misa de niños, Misa de la familia, Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús, Grupo de Oración “Juan 15, 16” de la Renovación Carismática Ca-tólica, Grupos de niños y jóvenes: (Exploradores – Exploradoras). Asimismo se terminan los trabajos y habilita la rampa de acceso al templo por la puerta lateral de la calle Crámer.

Page 12: San Juan Bosco 50º aniversario

En el 2010 se coloca la verja perimetral que cierra la parte descubierta de Crámer y Dorrego con el objetivo de preservar limpio el frente de la Parro-quia y sus adyacencias.

En el mes de diciembre la parroquia participa de los festejos que el Batallón Nº 2 “Coronel Manuel Dorrego” de Exploradores Argentinos de Don Bosco realiza con motivo de los 95 años de su fundación.

El 3 de abril de 2011, Mons. Enrique Eguía Seguí, Obispo Auxiliar y Vicario de la Zona Belgrano en nombre del Sr. Arzobispo de Buenos Aires, toma el juramento canónico y recibe la profesión de Fe del nuevo Cura Párroco, padre Francisco De Rito, quien, asimismo ha sido designado Animador sale-siano del Colegio, produciéndose una gran apertura e integración con la obra escolar.

Se efectúan trabajos de reforma del atrio parro-quial, construyéndose una capilla en el costado derecho para que el templo pueda permanecer abierto todo el día, además de celebrarse la santa misa durante la semana y que la gente que pase ten-ga la posibilidad de hacer una visita al Santísimo. En el otro sector se instalará el Cinerario. Se inauguran la nuevas instalaciones eléctricas y de sonido y se pinta el frente del templo.

Se realiza la Asamblea Parroquial y en la ExpoLeón se anuncia la celebración de los 50 años de la fun-dación de la Parroquia en el 2012, con una muestra fotográfica con imágenes históricas y actuales (los Párrocos, el barrio, el templo) y una Exposición bíblica.

Se participa de la celebración de los 50 años de la fundación de las Exploradoras Argentinas de María Auxiliadora y los 50 de nuestra Escuadra N° 1 “Santa María Dominga Mazzarello” creada en el antiguo Colegio María Auxiliadora de la calle Soler.

En el mes de diciembre se realiza la Semana de preparación a la Navidad celebrándose misas en Arévalo esquina Santa Fe, en la sede del “Saint Xa-vier College” de Ravignani y Cabrera, en el Institu-to Virgen del Valle y en el Instituto Español Nuestra

Señora del Pilar.

Las actividades parroquiales en el 2011 compren-den: Cáritas parroquial (Asistencia a carenciados - Feria Americana), Catequesis bautismal, Catequesis para Primera Comunión y Confirmación, Misa para exploradores, exploradoras y movimiento juvenil salesiano, Misa de la familia, Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús, Grupos de niños y jó-venes: (Exploradores – Exploradoras – Comunidad Valdocco).

En el año 2012 se refacciona el frente del templo y se ubica una imagen más grande de María Auxilia-dora con una oración. Mediante nuevos carteles se procura dar mayor información de las actividades parroquiales y el Cincuentenario de la Parroquia.

En la capilla del atrio, junto con un hermoso cuadro de María Auxiliadora y la estatua de San Juan Bosco, se instalan nuevas imágenes de la santidad salesiana y se promueve su devoción.

En vísperas del Domingo de Ramos se participa de la Pastoral Urbana, según la propuesta hecha por la Vicaría Belgrano, a lo largo de las avenidas Santa Fe y Cabildo.

Los lunes se celebra misa a las 7:30 y el templo, con la colaboración de algunos feligreses, permanece abierto de lunes a viernes de 7:30 a 9:00.

La parroquia además del espacio en la web de la Casa León XIII abre también su blog y facebook que contiene permanente y actualizada información parroquial y eclesial, además de las lecturas bíblicas del día.

En preparación al Bicentenario del nacimiento de nuestro santo patrono y acorde con los lineamientos dados a conocer por el Rector Mayor, Padre Pacual Chávez Villanueva, para toda la toda la Institución Salesiana, se realizan ocho encuentros denomina-dos “CONOCIENDO A DON BOSCO” a cargo del Director de la comunidad religiosa de Almagro residente en el Colegio San Francisco de Sales de ese barrio, Padre Juan Picca, sdb., que permitirán un mejor conocimiento de su vida y de su obra.

10

Page 13: San Juan Bosco 50º aniversario

11

Nuestra Casa León XIII cuenta con una escuela, conformada por los tres niveles educativos, Nivel Inicial; Primario y Secundario y con una subsede del Centro de Formación Profesional “Roberto Albergucci”.

Todo el proceso educativo es animado desde el ca-risma de Don Bosco. Esto quiere decir que educar es generar un ambiente propicio de familiaridad para que aflore la confianza y desde allí llegar al corazón de los jóvenes.

La escuela es un espacio para aprender, para dar lugar al conocimiento y a la formación profesional y el carisma salesiano desarrolla el soporte existen-cial en el cual se dan los aprendizajes. El “clima” de trabajo, de aula, de patio, de encuentro con todos y cada uno es el ambiente vital en donde se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje.

“Escuela que educa para la vida” y “Patio que posibilita el encuentro”, son dos pilares del estilo propio enseñado por Juan Bosco.

En el Centro de Formación Profesional se acercan conocimientos técnico-profesionales a jóvenes que, por diversas razones, se encuentran fuera del pro-ceso educativo formal. Las propuestas están ligadas al mundo del trabajo, posibilitando de esta manera una formación que habilite a una salida laboral. El espacio también cuenta con una presencia para el acompañamiento carismático, un animador que más

allá de cumplimentar lo administrativo realiza un acompañamiento personalizado, acercándose a las diferentes realidades de cada uno.

Nuestra escuela, tiene un origen remoto allá por 1900 como “Hogar huerfanitos Don Bosco” y no ha cesado de crecer dando respuestas a diversas ne-cesidades según las épocas. Hoy sigue constituyendo un desafío, en lo profesional y en lo evangélico, para dar respuesta a las nuevas generaciones.

OBRA ESCOLAR INTRODUCCIóN

Page 14: San Juan Bosco 50º aniversario

12

El nivel inicial es un nivel propicio para que los niños y las niñas se reconozcan a sí mismos y re-conozcan a los otros a partir de poner en juego sus posibilidades de comunicación, esto es: decir, narrar, rimar, cantar, pedir, nombrar y escuchar las voces de los otros, por cierto diferentes a la propia.; y sus posibilidades de expresión lúdica, artística, literaria, gráfica, corporal…

En el encuentro con los otros, descubren que cada uno es único y a la vez que los otros son diferen-tes y es esa diferencia la que provoca la relación.

Desde que ingresan al Jardín, a los dos años, en la Sala y en el patio, lo común, son las diferencias: altos, bajos, gordos, flacos, rubios, morochos, pelirro-jos, castaños, con rulos o pelo lacio, con pecas, sin pecas, con ojos claros u oscuros… Están los tímidos y los atrevidos, los audaces, los precavidos, los cu-riosos, los observadores, los inquietos, y tranquilos. Los de muchas palabras y los de pocas palabras, los mimosos, los vergonzosos, los que presentan una discapacidad , los que les gustan los dinosaurios y lo que prefieren las princesas, los que disfrutan al dibujar y los que eligen escuchar cuentos… En de-

finitiva, como dice José Contreras: “Uno no es igual ni desigual, uno es quien es”

En este ser quien es de cada uno, nos une la convic-ción de que es “el juego” el mejor escenario donde los chicos y las chicas son protagonistas, despliegan su potencial, crean mundos posibles, establecen con-diciones, deciden, respetan reglas, y otras veces las transgreden … resuelven conflictos. Con tal de se-guir jugando, los chicos aprenden a compartir, crean alianzas, asumen roles, se prestan los juguetes, ceden sus intereses por sobre los intereses de todos.

Las categorías del tiempo y el espacio…cobran una nueva dimensión.

Es en el juego y el jugar donde las diferencias no separan sino que provocan una relación y con ellas el encuentro. Como dice Chiqui González :

“Jugar es no estereotipar, es mover el orden de las cosas, inventar caminos, transformar la mirada, simbolizar, crear, que es al fin, la gran operación de sentido.”

Desde el Nivel Inicial, queremos crear un mundo donde las diferencias no separen sino que junten, sumen no resten, multipliquen no dividan…

Nos convoca un tiempo de Infancia, infancia que nos interpela a provocar un encuentro entre noso-tros adultos y el universo lúdico de la niñez…

En palabras de Graciela Scheines “El juego es el lugar de los ensayos y los conjuros. Es un ámbito simbólico y mágico a la vez Artificio perfecto donde cada episodio, cada pieza, cada jugador, cada jugada se anudan unos con otros formando bellos dibujos que se hacen y deshacen y se vuelven a armar. Mientras jugamos estamos a salvo: de la deriva, del sinsentido, del vacío.”

NIVEL INICIAL

Poniendo “en juego” las diferencias

Page 15: San Juan Bosco 50º aniversario

13

Pensar este año la Promesa a la Bandera en el marco del Bicentenario de su Creación constituyó un desafío para docentes y alumnos/as.

Cargar de significatividad un hecho escolar que lleva años realizándose, que responde a otra mirada de nación, a otros contextos políticos-históricos-culturales, a otras necesidades de estado, fue una responsabilidad grande.

Poder acercar a la propia historia de cada uno de los chicos y chicas de 4to grado una Promesa destinada a la construcción de Nación que cuenta hoy con otros elementos, otras miradas, otras problemáticas, otras situaciones sociales-políticas…

Se pensó en poder generar en cada uno de los chicos y chicas de nuestra escuela (4to grado, 2do grado, 7mo grado, 4to año del nivel medio y sala de 5 años ), junto a los adultos (familias y docentes) espacios para poder conectarnos con aquellos senti-mientos y sentidos que se provocan en cada uno en función de la nación. Cada grupo tuvo la oportu-nidad de poder desplegar en una bandera aquella “bandera que levanta” en relación a la discrimina-ción, a la injusticia social, a la mirada latinoameri-cana, a la democracia y a las cuestiones de género.

Al finalizar dicho proyecto cada uno de los chicos de 4to pudo construir su promesa desde aquellas “banderas que quiere levantar” y pudieron decir cosas como:

• Levanto la bandera de la buena gente”

• Levanto la bandera de la justicia, para que cada uno pueda hacer lo que le corresponde”

• Levanto la bandera de la igualdad”

• Levanto la bandera de la NO pobreza”

• Levanto la bandera de la familia”

• Levanto la bandera de la felicidad, para que todos puedan ser felices”

• Levanto la Bandera de la Vida”

Diseñar cada uno de los proyectos que se trabajan con los alumnos y alumnas del nivel cargados de sen-tido, que les permita construir el propio conocimien-to, que les permita pensar en otras posibilidades, en donde cada uno tenga la oportunidad de desplegar sus potencialidades, donde cada uno se sienta integra-do en cada propuesta desde el lugar que está, donde se sientan verdaderamente protagonistas de su proce-so de aprendizaje… son algunos de los objetivos que nos proponemos promover en nuestra primaria.

NIVEL PRIMARIO

Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho. Paulo Freire

Page 16: San Juan Bosco 50º aniversario

14

Marzo/Abril

“- Chicos y chicas de 4º año, de la modalidad Técnica Electromecánica, del Bachillerato en A.Ambiental y Tec. de los Alimentos y del Bachillerato en Admi-nistración de Empresas: a lo largo de este año, vamos a trabajar para llevar adelante, en el mes de Octubre, un proyecto de aprendizaje servicio solidario”

El “aprendizaje servicio” es una forma de aprendi-zaje planificado a través de una experiencia, en la que los alumnos de los últimos años del secunda-rio participan de una actividad que ofrece una alta calidad de servicio comunitario y un alto grado de integración con los aprendizajes formales.

Se trata de partir de las oportunidades prácticas y profesionalizantes que surgen de cada modalidad del secundario, para desarrollar intervenciones en organizaciones educativas y comunitarias.

Mayo/Junio

“La realidad no es así; esta así. Necesitamos aprender a leer esa realidad de manera inteligente para tomar concien-cia de las distintas oportunidades de transformación que tenemos en nuestras manos”

En un recorrido que comienza con la formación para la mediación (2º año), la animación y el lide-razgo juvenil (3er año), se trata de profundizar la sensibilidad social, desde la experiencia del encuen-tro con el otro (4º y 5º año). El objetivo es generar capacidades para la organización comunitaria, la planificación y puesta en marcha de experiencias de intervención social.

Julio/Agosto

“El martes que viene viajamos tres docentes a Chascomús para charlar con la gente y que nos cuenten en qué andan este año en la escuela, qué proyectos vienen desarrollando

con los chicos, y visitar algunas organizaciones barriales para compartir proyectos y necesidades”

Como en toda Casa Salesiana, el proceso educativo está orientado hacia una síntesis entre la vida, la fe y la cultura, expresado en el perfil del alumno: “buen cristiano y honrado ciudadano”. En este sentido, una propuesta pastoral, no puede ser indiferente al sufrimiento presente en la sociedad. Se trata de construir un modelo de justicia y solidaridad que surja del encuentro y del trabajo con el otro para descubrir toda la riqueza que surge de compartir la realidad que viven los demás.

Septiembre/Octubre

“Hoy nos reunimos con el equipo docente de 4º año. Comenzamos a pensar las propuestas de trabajo para el campamento solidario de este año. Junto al encargado de curso, el encargado de pastoral y el director de estudios, estuvieron los profesores y profesoras de Taller, de Biología, de Lengua y Lit, de Psicología, de Economía, de Proble-máticas Ambientales y de Química Orgánica”.

El trabajo por proyectos requiere de profesores in-volucrados en la visión de la escuela; una cultura de trabajo en equipo y de confianza en la participación activa de los alumnos y alumnas. Intentamos una práctica educativa transformadora de alguna situa-ción de necesidad del entorno social y de la propia conciencia de los sujetos. Este proceso planificado forma parte de una intencionalidad pedagógica po-lítica y pastoral, en la que los aprendizajes se vuel-ven contenidos vitales.

Para terminar…

La búsqueda de experiencias educativas significati-vas, nos anima a entender el día a día de nuestras aulas, en el León XIII, como una oportunidad. Es

NIVEL SECUNDARIO

Educar para transformar

Page 17: San Juan Bosco 50º aniversario

15

reconquistar ese lugar en el cual reconocernos, dejar nuestra marca, hacernos partícipes y constructores de lo bueno común. Una gesta, un gesto, un mo-vimiento que inicie algo nuevo en la realidad y en cada uno de nosotros.

“La educación es cosa del corazón y Dios sólo es dueño de los corazones y nosotros no podremos tener éxito en nada si Dios no nos enseña el arte y no pone las llaves en nuestras manos”

Don Bosco

La Formación Profesional se constituye hoy, en una opción de educación formal con la finalidad de formar personas competentes frente a la demanda creciente del mundo del trabajo.

El Centro de Formación Profesional Prof. R. Alber-gucci, ofrece una propuesta amplia de capacitación laboral en distintas áreas de la producción, industria y servicios.

Esta actividad se concretiza en nuestra Casa Sale-siana León XIII desde hace ya varios años, y es una realidad en donde cada año tenemos la alegría de otorgar cerca de 50 certificaciones oficiales por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta instancia de formación se torna vital para todos/as aquellos/as que por diversas razones se encuentran fuera del sistema educativo formal con-vencional. A su vez, para quienes habiendo transi-tado por los niveles del sistema educativo, tengan urgencia de incorporarse al mercado laboral, o bien especializarse en alguna área específica.

Las capacidades y competencias adquiridas, son la base para una inclusión con calidad tanto en el ámbito industrial y empresarial, como para la pro-moción de emprendimientos profesionales. Es por eso que en el Centro Albergucci se comprende a la formación en un sentido amplio e integral, ofre-ciendo herramientas que mejoren las condiciones de empleabilidad. A tal fin, muchos de los esfuerzos

son dirigidos al acompañamiento tutorial, al desa-rrollo de seminarios en Relaciones Laborales, y a la generación de pasantías Educativo Laborales, que orienten vocacional y profesionalmente a los futuros egresados.

Es considerada ésta una propuesta educativa y pasto-ral; por lo que se trata de una educación en valores que contribuya al ejercicio de una participación ciudadana y responsable.

CENTRO DE FORMACIóN PROFESIONAL PROF. R. ALBERGUCCI

Page 18: San Juan Bosco 50º aniversario

16

El Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) expresa el más hondo sentido del carisma de Don Bosco. Jóve-nes educando a otros jóvenes.

En nuestra Casa podemos dar gracias a Dios por contar con un MJS activo, no sólo por las activida-des que desarrolla sino por expresar de manera viva el sueño oratoriano.

Concretamente contamos con el Movimiento ex-ploradoril, tanto en su rama masculina representada en el Batallón 2 Coronel Dorrego y su rama feme-nina, representada en la escuadra María Mazarello, y con la Comunidad Valdocco, una comunidad de jóvenes surgida hace varios años y sirviendo a través de varias actividades oratorianas.

A todos, de distintas maneras, los impulsa el deseo de ser auténticos cristianos desde el carisma de nuestro Padre y Maestro Don Bosco. Ser salesianos es una gozosa identidad que todos defienden con orgullo.

Los jóvenes han de ser siempre el centro de nuestras preocupaciones y el MJS no cesa de recordarnos

con su presencia lo valioso de la misión salesiana. La acción educativa no se restringe a lo meramente escolar, sino a la presencia evangelizadora en medio de todos los que pasan por nuestro patio.

Formación, catequesis, momentos de reflexión, jue-gos, apoyo escolar, meriendas y almuerzos comparti-dos, campamentos, largas charlas, acompañamientos particulares, todo ello y mucho más conforman la animación, la presencia atenta y cercana expresada de manera sencilla y efectiva. Fieles hijos de Don Bosco, los miembros del MJS saben que “educar es cosa del corazón” por ello son concientes de que no hay acciones o presencias pequeñas, todo el oratorio se anima y enriquece con la multiplicidad de pre-sencias y acciones que lo hacen grande.

En estos primeros 50 años de nuestra parroquia San Juan Bosco, no queríamos dejar de hacer presente a los jóvenes del MJS por ello les dejamos la palabra, para que nos compartan una breve reseña de su presencia en nuestra Casa León XIII.

INTRODUCCIóN

MOVIMIENTO JUVENIL SALESIANO

Page 19: San Juan Bosco 50º aniversario

17

En el año 1912 en la Casa Salesiana León XIII del Barrio de Palermo, se inicia como preludio de los futuros Exploradores de Don Bosco, el así llamado “Batallón Patria” que dio realce a los actos religio-sos y patrióticos del colegio. En el mes de Julio de 1915, se congregan los primeros Exploradores con-vocados por el Padre Luis Muras en el León XIII, luego de que el padre José Vespignani encomendara al padre Lorenzo Maza (quien fuera fundador del club atlético San Lorenzo de Almagro) la fundación de los Exploradores Argentinos de Don Bosco. Y el 8 de diciembre de 1915 se inaugura oficialmente el Batallón II “Coronel Dorrego” haciendo escolta de honor de la Santísima Virgen en el día de la inma-culada concepción.

Los Exploradores Argentinos de Don Bosco nacen con el objetivo de permitir el crecimiento personal de cada uno de los que decidieron vivir esta expe-riencia durante su niñez, adolescencia y juventud en un ambiente donde la Razón, la Religión y el Amor los marcaron para toda la vida. Así también, la amistad fraterna es considerada una meta, y es fruto de la au-téntica vida de familia. Se basa en la lealtad, honradez, colaboración, corresponsabilidad, generosidad, capaci-dad de renuncia y voluntad de vivir en equipo.

Para poder llevar adelante estos objetivos, el Bata-llón cuenta con los siguientes medios:

• La Comunidad Exploradoril: El Batallón es el ambiente en el cual se potencia la propia formación y vocación. Dicho ambiente crea el clima donde pueden crecer y desarrollarse los Exploradores y donde pueden vivir fundamentalmente su Ley de Honor y Lema.

• Los Grupos: Son el alma de la familia Explo-radoril. Allí se siente el calor de la amistad, hay interrelación personal (de persona a persona), ayuda y aliento, como también en la necesaria corrección para el crecimiento grupal e individual.

• La Catequesis: Es el principal medio formativo del M.E.S., lleva a todos sus miembros a encontrar-se con Cristo y a aceptarlo en su propia vida para testimoniarlo con alegría y entrega en su propio ambiente.

• Las Actividades: Juegos, deportes, educación físi-ca, paseos, campamentos, primeros auxilios, cons-trucciones, cabuyería, etc. Además de las actividades que se realizan los sábados por la tarde, el Batallón cuenta con actividades complementarias (anexos) en las cuales los Exploradores están invitados a participar. Estos anexos son: la Banda de Música, Revista del Batallón (Reina y Capitana), Ingeniería y Guitarra.

El Batallón 2 “Coronel Dorrego” continuará en pie por muchos años más, demostrando que no se deja vencer por las trabas, y que siempre continuará con un espíritu de servicio y perseverancia. Lo demues-tran sus 96 años de vida y los miles de jóvenes que han pasado por sus filas viviendo al mejor estilo Exploradoril “Sirviendo fielmente a Dios, la Patria y el Hogar”.

RESEÑA DEL BATALLóN II “CORONEL DORREGO”

Page 20: San Juan Bosco 50º aniversario

18

Somos una Comunidad de jóvenes animadores que busca seguir el proyecto de Jesús al estilo de Don Bosco: comprometiéndose con la Vida de los chicos y chicas del barrio, sobre todo con aquellos que más lo necesitan.

Nuestra historia comienza alrededor del año 2000, año del Centenario de nuestra Casa León XIII, con un grupo de alumnos del Nivel Secundario anima-dos por docentes, que deciden llevar a la práctica el trabajo de reflexión e interiorización que venían realizando sobre la figura de Jesús y de Don Bosco. En el contexto de la crisis económico-social del 2001, estos jóvenes empiezan a dar Apoyo Escolar en el León a los chicos de las escuelas estatales del barrio. En el año 2003 empieza a tomar forma la propuesta de Oratorio de los sábados. Ambas activi-dades crecen en cantidad y en calidad, y la Comuni-dad de a poco se va agrandando.

En el año 2008 se crea una propuesta para acompa-ñar el crecimiento de los chicos más grandes de las actividades, el Grupo de Jóvenes, y ese mismo año realizamos nuestro primer campamento con todos los pibes. Esta experiencia se repetirá, con cada vez mayor éxito, en los años siguientes. Y se sumará una nueva actividad, a partir del 2011: el Taller Artístico.

Las actividades mencionadas forman parte de nues-tra propuesta educativo-pastoral, y son abiertas y gratuitas, para todos los chicos y chicas del barrio, entre los 6 y los 13 años. Son llevadas adelante por animadores: alumnos, exalumnos, docentes y jóvenes de la Comunidad, de entre 16 y 25 años, que dedi-can su tiempo libre a acompañar a otros jóvenes. A continuación, una breve descripción de las mismas:

Apoyo Escolar, los lunes y jueves de 17 a 19 hs., es un espacio de refuerzo académico, donde com-partimos un momento de juego y recreación, y merendamos todos juntos, para luego atender a los deberes y tareas escolares.

Taller Artístico, los miércoles de 17 a 19 hs., busca proporcionar un espacio donde poder compartir y ex-presarse, a través de distintos recursos artísticos, como la pintura, las manualidades, el dibujo, la música.

Oratorio, los sábados de 10 a 13 hs., centrado prin-cipalmente en la recreación, apelando al trabajo por grupos de edad, los juegos, el deporte y los momen-tos de reflexión, compartiendo chicos y animadores un desayuno y un almuerzo.

Grupo de Jóvenes, los días sábados, es una pro-puesta para los jóvenes adolescentes de nuestras acti-vidades, donde poder compartir experiencias propias de la edad y ayudar a construir su Proyecto de Vida.

Nuestras propuestas buscan generar experiencias transformadoras en los chicos que participan de ellas, buscando “que se sientan amados”, como decía Don Bosco, y así poder construir una Vida más ple-na para cada uno, confiando en ellos. Creemos que nuestras actividades son “generadoras de encuen-tro”, tanto para chicos como para animadores, y es a través del encuentro con el otro como la realidad de cada uno puede ser modificada.

Son muchas las gratificaciones que diariamente surgen de las actividades, como así también los desafíos, en sintonía con las problemáticas sociales: violencia, deserción y fracaso escolar, abandono fa-miliar, emergencia habitacional, etc. Para afrontarlos, apostamos al trabajo en conjunto con nuestra Casa, y en red con otras instituciones del barrio (Escue-la, Centro de Salud, CGPC) y al trabajo con las familias de nuestros pibes. Son principios nuestros la importancia del acompañamiento entre animadores, el valor de la formación y reflexión continua sobre la realidad desde una mirada crítica y cristiana, la fuerza del diálogo, el consenso y la horizontalidad en la toma de decisiones, y la gestión juvenil de la Comunidad.

COMUNIDAD VALDOCCO

Page 21: San Juan Bosco 50º aniversario

19

Se fundó el 5 de noviembre de 1961, iniciando sus actividades en el colegio María Auxiliadora ubicado en Soler, años mas tarde el colegio es vendido y nos mudamos a la Casa Salesiana León XIII.

Hoy luego de 50 años, nuestra escuadra, es parte del Movimiento Juvenil Salesiano integrado por jóvenes que siguen los ideales de Don Bosco, bajo el cuidado de María Auxiliadora, así como el vivir en comunidad y en un ambiente familiar, y llevar a cabo una vida de servicio y alegría.

Nuestra escuadra busca dar respuesta a la realidad del barrio de Palermo-Colegiales y sus alrededores dando actividades recreativas y educativas a chicas desde seis hasta quince años aproximadamente.

Nos reunimos en el patio del León XIII los sába-dos de 15 a 19 horas, donde las chicas divididas en

grupos acorde a su edad y trayectoria en la Escua-dra, participan de juegos, deportes, reflexiones. Junto a una animadora que las acompaña, quienes a su vez son acompañadas por sus coordinadoras y dos asesoras. Les brindamos a las chicas una merienda todos los sábados, y un espacio de misa opcional para chicos en la iglesia de nuestra Casa.

Realizamos otras actividades extras como campa-mentos, excursiones, proyectos misioneros. Además las animadoras son partícipes de formaciones para poder aprender más sobre el cuidado y la forma de guiar a nuestras chicas.

A lo largo de su camino exploradoril, las chicas van aprendiendo a través del juego y el diálogo, valores y formas para enfrentar el día a día y descubrirse a ellas mismas, eligiendo una vida de servicio al prójimo.

LA ESCUADRA Nº1 “SANTA MARíA DOMINGA MAZZARELLO

Page 22: San Juan Bosco 50º aniversario

20

En esta Casa, los padres, primeros responsables en la educación de sus hijos, tienen la oportunidad de contar con distintos espacios de participación como parte del Proyecto Educativo Pastoral nucleados en el equipo de trabajo de las Familias Animadoras.

La misión de Familias Animadoras es estar al servicio, son padres al servicio de otros padres, con la inten-ción de vincularlos entre sí y con la Casa, para que se sientan como en su propia casa. Eligen estar al servicio del otro porque entienden que la Pastoral los atraviesa también y es en ese otro, papá o mamá, que está Jesús.

La metodología que intentan imitar es la de Don Bos-co, propiciando en todo momento y en cada actividad propuesta, un ambiente de familia que genera afecto, confianza y abre los corazones de los chicos y los grandes también.

Tras diez años de actividad ininterrumpida, continúan en pleno proceso de formación de una amplia red de padres con el objetivo, no sólo de acompañarse y acompañar a sus hijos, sino también, de hacer cada día una comunidad mejor.

En este recorrido han ofrecido diversas propuestas para los padres, todas ellas quieren dejar una huella, una experiencia vivida, sentida, que quede en el re-cuerdo. Dichas experiencias son de escucha y apren-dizaje, de comunidad y en comunión con los otros, de servicio y solidaridad, de amistad, de acompañar.

Las actividades se enmarcan en grandes áreas: de for-mación, recreativas, culturales y espirituales.

Año a año comparten la cálida bienvenida a las fami-lias que ingresan por primera vez a la Casa, reflexionan temas que los atraviesan en la educación de sus hijos en los talleres de formación para padres, realizan en-cuentros y almuerzos para las familias de los distintos los niveles escolares, promueven los exitosos talleres de teatro y de coro, apoyan el crecimiento del Equipo

Promotor para la Prevención de Adicciones, celebran junto a la Comunidad la Misa de la Familia y preparan en el nivel primario en conjunto con los docentes y el equipo de pastoral diversos encuentros de catequesis familiar, además de colaborar con las distintas fiestas propias de la Casa León XIII.

El lema de Familias Animadoras es: “La Casa de tus hijos es tu Casa”…Están todos invitados a vivir estas experiencias y ser parte de la Red de padres del León.

El centro de exalumnos de nuestro colegio León XIII, fue fundado en el año 1909. Desde la fecha hasta ahora a atravesado por diferentes situaciones pero siempre con constancia, siendo las peregrinacio-nes a la basílica de María Auxiliadora una instancia de permanente reunión. Con motivo del centenario de nuestra Casa, y de la mano de la página web del co-legio (www.leonxiii.com.ar / exalumnos), el mismo tuvo un nuevo relanzamiento.

Actualmente contamos con una base de datos que contiene mails de contactos y fotos de los principales momentos de los egresados. Esto nos ha permitido comenzar un nexo entre todos los que alguna vez pasaron por los patios del León y todas las actividades que realizan los diferentes sectores de la casa en el día a día. Este intercambio de mensajes ha generado tam-bién, una importante bolsa de trabajo con permanen-tes ofertas laborales y ofrecimientos de servicios.

El primer Domingo de Septiembre de cada año, es el día del exalumno y en el León XIII se producen los rencuentros de todas las promociones. Luego de la misa del medio día, un almuerzo de camaradería nos permite recordar historias, darle la bienvenida a los nuevos exalumnos y homenajear a los que cumplen 10, 25 y 50 años de egresados.

Los esperamos a todos, hoy y siempre.

FLIAS ANIMADORASEXALUMNOS

EXALUMNOS

FAMILIAS ANIMADORAS

Page 23: San Juan Bosco 50º aniversario
Page 24: San Juan Bosco 50º aniversario

Casa Salesiana León XIIIObra de Don BoscoDorrego 2121 (C1414 CLQ)Tel.: 4771-9873/4web: www.leonxiii.com.ar mail: [email protected]