la valoración del greco por los críticos del ‘98 · 2017. 4. 29. · anales dehistoria delarte...

27
ISSN: 0214-6452 Anales de Historia del Arte 2002,12:199-225 La valoración del Greco por los críticos del ‘98 Femando GARCÍA RODRÍGUEZ María Victoria GÓMEZ ALFEO Universidad Complutense de Madrid Introducción: ALCÁNTARA, MADRAZO. Con el advenimiento del siglo xx las producciones e ideas del «mundo artísti- co» comienzan a necesitar de la prensa. La relación público-artista ha quedado pro- fundamente alterada y mas que fijar una evolución en la relación podemos esta- blecer que una profunda mutación es detectable. En paralelo a los cambios institucionales las ideas se ven sometidas a confrontaciones y la praxis artística ini- cia, no sin oposiciones, un camino lleno de conquistas de nuevos horizontes esté- ticos y de destrucciones del legado adquirido. Realmente lo que se inicia es el asalto al pasado. En relación con el mundo actual, la obra de arte ya no es una des- cripción o una ilusión de esta actualidad, sino que, más bien, es en y por ella misma su propia realidad, una cosa real, sujeta más a las leyes del arte que a las de la naturaleza, imponiéndole a ésta su propio sistema de relaciones. La idea de crisis del arte, del pensamiento y de la cultura es empleada por crí- ticos y pensadores ~. Para unos, crisis de crecimiento, para otros, de renovación y, los más, crisis de valores. Giusti, desde el Diario de Barcelona escribe un artícu- lo que titula, El sentido del gusto y el gusto artístico, en el que aborda desde la ide- ología del diario este importante tema 2• Francisco Alcántara, Los cuadros de Joaquín Sunyer en los Amigos del Arte, en El Sol, Madrid, 22 de Enero de 1925: Crisis que se extiende más alía de nuestras fronteras, «1k..) por primera vez en la Historia, la tierra entera se siente aquejada de una misma y sola crisis, la artística (...)»; EL SOL, Ma- drid, Martes 2 de febrero de 1926: Clausura de una Exposicion: Discurso de D. José Ortega y Gasset: «(.4 Europa está en un momento de crisis. En arte, como en ciencia, como en política, todo está en cri- sis. Conviene orientarse, averiguar qué va a ocurrir, porque —según la certera frase del Dante— «el dardo que se ve venir viene más despacio (...)». 2 Giusti, El sentido del gusto y el gusto artístico, en Diario de Barcelona, sábado 21 de marzo de 1908, núm. 81, PP. 3567-68: «(...) En la obra feroz de demolición que hemos visto llevar a cabo en to- dos los ordenes del humano conocimiento, hemos tenido que presenciar como la ignorante piqueta de los revolucionariosfilosóficos era blandida sobre la estética tradicional, cuyos cánones habían sido for- mulados por grandes genios intelectuales y consagrados por no menos grandes genios artísticos y li- terarios. Para ciertos pretendidos críticos es ya de mal gusto alegar los cánones estéticos y especular sobre la belleza artística. Saben los tales que la belleza no existe fuera de nosotros(...)». 199

Upload: others

Post on 28-Jan-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • ISSN: 0214-6452AnalesdeHistoria delArte2002,12:199-225

    La valoracióndel Grecopor los críticos del ‘98

    FemandoGARCÍA RODRÍGUEZMaríaVictoria GÓMEZALFEO

    UniversidadComplutensede Madrid

    Introducción:ALCÁNTARA, MADRAZO.

    Con eladvenimientodel siglo xx las produccionese ideasdel «mundoartísti-co» comienzananecesitardela prensa.Larelaciónpúblico-artistahaquedadopro-fundamentealteraday masquefijar unaevoluciónen la relaciónpodemosesta-blecerque unaprofundamutaciónes detectable.En paralelo a los cambiosinstitucionaleslas ideassevensometidasaconfrontacionesy lapraxisartísticaini-cia, no sin oposiciones,un caminolleno deconquistasde nuevoshorizontesesté-ticos y de destruccionesdel legadoadquirido.Realmentelo quese inicia es elasaltoalpasado.En relacióncon elmundoactual,laobrade arteya no es unades-cripción o unailusión de estaactualidad,sinoque,másbien,es en síy por ellamisma su propia realidad, una cosareal,sujetamásalas leyesdel artequealasdelanaturaleza,imponiéndoleaéstasu propio sistemade relaciones.

    La ideade crisisdel arte,del pensamientoy de laculturaes empleadaporcrí-ticos y pensadores~. Paraunos,crisis decrecimiento,paraotros,derenovacióny,los más,crisisde valores.Giusti,desdeelDiario deBarcelonaescribeun artícu-lo quetitula, El sentidodelgustoy el gustoartístico, enelqueabordadesdela ide-ologíadel diario esteimportantetema2•

    FranciscoAlcántara,Los cuadrosdeJoaquínSunyeren losAmigosdelArte, enEl Sol, Madrid,22 deEnerode 1925: Crisisqueseextiendemásalíadenuestrasfronteras,«1k..)porprimeravezen laHistoria, la tierra enterasesienteaquejadadeuna mismay solacrisis, la artística (...)»; EL SOL, Ma-drid, Martes2 de febrerode 1926: Clausuradeuna Exposicion:DiscursodeD.JoséOrtegayGasset:«(.4 Europaestáenunmomentodecrisis. Enarte,como enciencia,comoenpolítica, todo estáencri-sis.Convieneorientarse,averiguarquévaa ocurrir, porque—segúnla certerafrasedel Dante—«eldardo quesevevenir vienemásdespacio(...)».

    2 Giusti, El sentidodelgustoyelgustoartístico,enDiario de Barcelona,sábado21 demarzode1908, núm. 81, PP.3567-68:«(...)Enla obraferozdedemoliciónquehemosvisto llevar acaboen to-dos losordenesdel humanoconocimiento,hemostenido quepresenciarcomola ignorantepiquetadelos revolucionariosfilosóficosera blandidasobrela estéticatradicional, cuyoscánoneshabíansidofor-muladosporgrandesgeniosintelectualesyconsagradospor nomenosgrandesgeniosartísticosy li-terarios.Paraciertospretendidoscríticos esya demalgustoalegarloscánonesestéticosyespecularsobrela bellezaartística.Sabenlos talesque la bellezanoexistefueradenosotros(...)».

    199

  • María Victoria el al La valoracióndel Grecopor los críticosy escritoresdel ‘98

    La estéticanormativaeidealizante,de laqueestacríticaes un ejemplo,estávi-genteenesteperiodoaunquelasnuevasideaspugnanpor encontrarsulugary fun-ción. Estaes la misióndel critico, acercaralpúblico las nuevasrealizacionesar-tísticasqueel tiempopresenteproduce,acercamientoquedebetenerdos nivelesunidosy diferenciados,lacomprensióny elgocede lo queel artistapropone~.

    De acuerdocon loscircuitosy barridosquela informacióncubrepodemoses-tablecerqueconeladvenimientodelaculturademasaslaprensavaadesempeñarun papelcadavez másimportanteala horade crearestadosde opinión sobreas-pectosqueantesquedabanreservadosal libro y a la revista especializaday, porconsiguiente,restringidosaun públicoquedefinimoscomomicromediocientífico-culturalporcontraposiciónalmacromediodedifusióncubiertopor laprensa.

    En lo anteriormenteexpresadoquedaimplícito quehay unanuevafunción,lacrítica4,ala quehay queprestaratención.Con laseparacióndel artede la religión,delmito,del rito, sehavuelto másnecesariasu vinculaciónaalgoqueafirmarayconfirmarael valorde laobraatravésdeespeculacionesdecarácterestéticoycrí-tico. El crítico hade enfrentarseamanifestacionesartísticasqueno participandelas categoríastradicionalesa las queestabahabituado.Se correel riesgode per-manecerancladosenposicionestradicionalesignorandola sugestiva,nuevay qui-zápeligrosa,paraalgunos,aperturaquehavenidogestándose~.

    Rehabilitación del Greco.Unodelostemas,apasionante,másdebatidosen lahistoriadela críticadeartehasidoel dela rehabilitacióndel Greco.Todosquierenaportarun datonuevoy, aserposible,hacerretrocederen el tiempolas fechasdeestenuevoposicionamientocrítico. Secita, algunasvecesmuyfragmentariamen-te, unafrase,un dato,unasimple expresión.No criticamosestasactitudes,lasmásdelasvecesproductodel amora laobradel cretense,simplementelasconstatamos.

    Desdeelprincipio de nuestrainvestigaciónqueremosdar todala importanciaalacrítica de artevehiculadaenla prensa,queesenlas sociedadesmodemasunodelosprincipalesconfiguradoresdel«gusto»en la líneaexpresadaporLionello Ven-turi 6, y estainformacióny crítica de artealcanzainclusiveel exponerelnuevopo-sicionamientoquese registraentomo alGreco.

    NuestrainvestigaciónsobreEl Grecosecentraen dara conocerlacríticaqueescritoresy artistasen el comienzodel siglo xx expresaronen tomoalapoéticadelcretensequeanuncia,de unaparte,su revalorizacióny, de otra, losnuevosmodosy gustosen el sentiry en el pensarque se estánabriendopaso enEuropay, concierto retrasoy muchaoposición,enEspaña.

    Azorín en 1901,comoexponemosmásadelante,resumela líneaascendentedelGreco.Cossíoescribe,ampliay documentadamente,en 1908 lafamadel Grecoque

    El Sol, Madrid, martes2 defebrerode 1.926:»Clausurade unaExposición.discursodeD. JoséOrtegay Gasset»,O.c.

    CamónAznar,José,La crítica de arte,nuevogéneroliterario, enABC (La TerceradeABC), Ma-drid,27 dejoniode 1962.

    Cif. Dorfles,Gillo, El devenirde la crítica y El devenirde lasartes,México, F.C.E., 1982.6 Veníuri, L., Síoria della critica d’Arte,Turín, 1964.Ve. Historia de la CríticadeArte,Barcelo-

    na,GustavoGui, 1979.

    AnalesdeHistoria delArte2002, 12, 199-225 200

  • Maria Victoria et al La valoracióndelGrecopor los críticosyescritoresdel ‘98

    haexperimentadoatravésdel tiempo.En vida, el triunfo indiscutidoenToledo atodoslos nivelessociales,asílo atestiguanlos encargosy obrasrealizadas.EstafamaseextiendeporEspañay Felipe II le encargadiversasobras,unade ellasnoaceptadaparaocuparel sitio paraelquefue contratada,«Martirio de SanMauricioy de la Legión tebana».El padreSiglienza,y todoslos historiadoreslo hanacep-tado,dice queno gustóalRey, nosotrosponemosen dudaestaafirmacióny co-rroboramosestatomadeposiciónconloscuadrosqueposteriormenteentranenelReal Monasterio.A quienno gustaes aSigilenzaqueseescudaen la opinión queatribuyeal Rey. Pachecoexpresaciertasreservas.El neoclasicismorechazaabier-tay expresamenteel«gusto»del cretensey sobretodosPalomino,seguidodePonzy Ceán.Son losrománticosinglesesy francesesensusviajesporEspañaen buscadelo pintorescoy exóticolosqueponendeactualidadsu figura. La frasede Imbert,queAzoríntraducealespañol,laofreceenfrancés.

    Todoslos historiadorescitanla obradeGautiery dejanladeGustaveDoréy elBarónCh. Davillier un pocoenolvido. Sonveinticincoañosde diferenciaafavordel textodeGautier,peroconvieneadvertirquelas valoracionesde Davillier vie-nenavaladaspor la compañíadeGustavoDoré,y quenosdejanunode lostextosadmirativoshaciaelquedicequeesun innegablepintor, nuncavulgaral quecali-fica de genio:

    «(...) Notonsenfin un Apostoio.dodu Grecoet un grandtableau du mémepeintre,qui passepour sonchef.d’oeuvre,le «Partagede la tuniquedu Christ», oi~ la préo-cupationd’ imiter la couleurda Titien estevidente(~•.)»7,

    En lacatedraldeToledo,enlasacristía,antelos cuadrosdel GrecoescribequeEl Grecoserepresenta,enestaobra,asi mismoy quelapalabra«Apostolado»esel nombrecon queseconoceen Españaal conjuntodecuadrosquerepresentanaCristo y a los apóstoles.Cuentadiversasanécdotassobresu vidade pintor rena-centistay cita aLefort, Palominoy Jean(sic) Bermúdezy finaliza conunavalo-raciónauténticamenteadmirativadel Grecoque difieredelos autorescitados:

    «(...) estun peintreinégal, it n’estjamaisvulgaire,etparfoisun éciairdegenievient illuminer sesbizarriesetsesextravagances(...)».

    El calificativo degenioesun términocaroal romanticismo5asícomoel triun-fo de lossentimientoso, en expresióndeDiderot, las pasiones.Ortegay Gassetnos

    GustareDoré et Barón CH. Davillier, Voyageen Espagne(Le Tour du Monde, 1862-1ñ73);Ediciónfacsímil: Valencia,Albatros, 1974. La ediciónserealizócongrabadossobteapuntesdeGustareDOREy texto dcl BarónCH. Davillier; sobre laiconografíadelas representacionesdeCristonosre-mitimos a: AzcárateRistori, J. M.~, La iconografla del»Expolio»delGreco,en ArchivoEspañoldeArte, Madrid, 1954, tomoXXVIII.

    JoséOrtegay Gasset,Para un MuseoRomántico,fi, en EL SOL, Madrid, viernes, 16 de di-ciembredc 1921: «(...)El romanticismo,germinadoen laspostrimeríasdel sigloxviii, significaen laHistoria el triunfo del sentimiento.Hastaentonceshabíasolidoel hombreavergonzarsedesus emo-ciones,demasiadoorgullosodesusideas,y lasmanteníaprisionerasenuna cárcelde razón(...)».

    201 AnalesdeHistoriadelArte2002, 12, 199-225

  • María Victoria etal La valoracióndelGrecopor los críticos x’ escritoresdel ‘98

    recuerdaquenuestraideadel artistasigueteniendolasignificaciónqueledio el ro-manticismoy queprovienede la ideadel «genio»queapareceenKanty enlosin-gleses,senutreenHerdery Goethey seexasperaenChateaubriany las siguientesgeneracionesrománticas~.

    Cossíoen su magníficaobra,quetodala críticaespañoladel momentoalaba,centrándoseen la evoluciónde la críticaen Españaescribeque«la crítica pro-fesional,la queconmásfrecuenciase exteriorizaen catálogos,libros y discur-sosacadémicos,ha seguidolasfluctuacionesdela extranjeracon respectoalGreco».

    Aceptamosen su totalidadla frasedel maestroCossíoy adelantamosqueel ro-manticismoespañolsiguela tendenciaanteriordel rechazoo el olvido del Greco.Xavierde Salaslii apoyándoseen lavaloracióncríticaquehaceCossíopretendere-batir esejuicio, peroestimamos,y peseala introducción,quesolo aportadoscrí-ticasen lasqueaparecemuytangencialmenteunavaloraciónpositiva.La primeracitaes deRamónLópezSoler: «Sorprendenen los cuadrosdelGrecoaquellasfi-gurasde líneascolosales,quesin guardarproporción con lasdemáslasprestanalgo desupropio espírituy energíapor el maravillosoefectode una contraposi-ción bárbarao sublime».La otracitaprocedede unacríticasin firmar alaobradeVictor Hugo, «MaríaTudor»,publicadaenla revista «El Vapor»deBarcelonaenla que califica de «pinturavaliente»la del Grecoporcomparacióncon unades-cripción quese haceen esetexto,aunquela frase,de la obrade Victor Hugoseamuyextensa,sóloesaafirmacióncorrespondeala obradel Greco.Despuéscita laconocidacartadeLarraen francésperono aportaningúncontenidoy, porúltimo,unaobrainéditae inacabadade GustavoAdolfo Bécquertitulada «La locuradelgenio»y queRodríguezCorreaestimacomoun «estudiosobreel Greco»,sintampocoaportarcontenidos.Que estonosmuestraquehabíaunaatmósferapositivaen ciertosartistasno lo dudamos,perola relevanciahayquetomarlaen relaciónconotros datosqueaquíaportamos.

    Creemosqueestascitas,algunasirrelevantes,no constituyenunaposicióndelosrománticosni contribuyena configurarun estadode opinión.Frenteaestatí-mida posiciónpodemosaportarlavaloracióny el rechazofrontal de FedericodeMadrazo.

    FedericodeMadrazoes pintor y prácticamentesu personalidaddominaelpa-noramaartísticode dosterciosdel siglo xix español.En 1835con lamuertedeFer-nandoVII funda,conEugeniode Ochoala revista«El Artista»” a travésde lacual sevanavehicularlos idealesartísticosdel romanticismo.Perteneceaunasagade artistas,hijo del todopoderosodon Joséde Madrazo,su «gusto»vaa dominar

    Ortegay Gasset,J.,Goya.Madrid.RevistadeOccidente,l 962~p.-25< -lO Salas,Xavier de,Lavaloracióndel Grecopor losrománticosespañolesyfranceses,enArchivo

    EspañoldeArte, Madrid, 1940-41,n.0 XLVI, Pp. 397-406.La posición deFedericode Madrazocomo introductorde las ideasy la nuevaestéticadel ro-manticismonos remitimosa nuestroestudio:GarcíaRodríguez,F., El Artista

  • Maria Victoria etal La valoracióndel Grecopor los críticosy escritoresdel ‘98

    desde1835 hastasu muerteen las capassocialesburguesas.Dirigió elMuseodelPrado,puestode excepcionalrelevanciaenel siglo XIX y declarainfluenciaenlaconfiguracióndelas tendenciasdominantes.Rodeadode importantespersonalida-desartistas,pintores,escritores,críticos, fueun auténticogeneradordel «gusto»desutiempo. El rechazofrontal al Grecolo manifestóy tratóde transmitirinclusoalos alumnos,es decir,fue beligeranteenesteaspecto.

    Suposiciónvagamenteconocidala aportamosdocumentalmenteaquíatravésdeunacitadirectadeuno delos críticosdefinal del siglo xix y primertercio delsi-glo xx quemásinfluenciatuvo enlaculturaartísticade esemomento,FranciscoAlcántara,amigopersonalde Ortegay Gassety crítico delos tambiéninfluyentesdiariosmadrileños«El Imparcial»y «El Sol».

    FranciscoAlcántara,desdelaspáginasde El Imparcial, calificaaDomenicoTheotocópulide «pintor múltiple y genialísimo»,y añadequees de sumointerésporque«semuestraencadaobrasiemprenuevo».El atractivode éstacríticaes queañadela anécdotaporél vivida comoalumnode Federicode Madrazoy nos trans-mite,de primeramano,lasopinionesdeéstesobreEl Greco:

    «(...) Un grupodemuchachosrespetuosossolíamosoír al sapienffsimoD. Fe-dericodeMadrazoabominar de lasobrasdelGreco.Sólohallaban graciaante suconcienciaacadémicalas que másseparecena las de escuelasconsagradas,peronosotros,respetuosísimoscon elcaballerosoydelicadomaestro,al quedarnossolos,protestábamosen delirantesy apasionadascharlas, queeranun himno al Grecoentodassusobras, hastaen las másirregulares(~~~)»¡2

    FranciscoAlcántara’3despuésde relatarla anécdotadel rechazodedonFede-rico deMadrazoala estéticadel Greco,dicequeentrelosalumnosdel sapientisi-mo maestroseformó un núcleoinicial de admiracióny anuncialapublicación,en1902,dela investigacióndeCossíoquese haráeninglés,no llevándoseafeliz tér-minoy demorándosesu publicaciónen Españaseisañosdespués:

    ~ FranciscoAlcántara,Exposiciónde «El Greco»,en El Imparcial, Madrid, 19 de Mayo de

    1902.‘~ FranciscoAlcántara,cordobésdenacimientoy madrileñodeadopción.(PedroAbad,Córdoba,

    1858-Madrid,1930).Abogadoy criticodearte,colaboradordeEl Globo, en la épocadeCastelar,conquien leunió unaestrechaamistad;redactory crítico deartedeElfmparcial, 1896-1917; colaboradordeLa IlustraciónEspañola,1902; críticodeartedeEl Sol; de laasociaciónde la prensadeMadriddes-de 1896. Firmabacon los seudónimos:«Explandián»y «El EstudianteEspañoleto>’.Susprimerasco-laboracioneslasrealizóen El Globo, despuéspasóa la redacciónde El Imparcial, 1896-1917,en laqueseencargóde lacríticadeartey dondepermanecióhastalafundacióndeEl Sol, 1917-1930,diarioenelquepublicó quizásusmejorestrabajoscomocríticodearte.Fue granamigo deJoséOrtegay Gas-set, conel quecompartiósobrelabelleza..,femenina.Colaboróen La Ilustración Española,1902,Blancoy Negro.FuedirectordeEl PorvenirdeMartos, 1909-1910.FundólaEscueladeCerámicadeMadrid en1911, y fue profesorde «ConceptodelArte e Historia de lasArtesDecorativas»de la Es-cueladeArtesy OficiosArtísticos.FuejuradoenlasExposicionesNacionalesde 1892, 1897 y 1899 ysecretariode la de 1895.FranciscoAlcántara,porsusenseñanzas,porsuscriticasy, especialmente,porsuentusiasmoy bondad,influyó positivamenteen laeducaciónartísticadevariasgeneraciones.MurióenMadridel 8 demayode 1930asesinadopor un estudiantesuspendido.

    203 AnalesdeHistoriadelArte2002, 12, 199-225

  • María Victoria etal LavaloracióndelGrecopor los críticosyescritoresdel ‘98

    «(...) Aqueltallito, nuestrosinconscientessentimientos,yhablopor lo quesedemiscamaradasydemí, eshoyun árbol no muycrecido,perobastantepara queto-doslo distingan.D. PedrodeMadrazoconcedióal Grecoimportanciaal biografiarlebastantesaños ha. Cossío,en una brevehistoria de nuestrapintura,anunciópocodespuésel movimientopresente,artículos enperiódicosy revistasayudaronalgo, apesarde los pocosqueaquíleendeestascosas.SampereyMiguel ha publicadore-cientementeenHispania un avancede su obra importantísimasobreelGreco.Cos-siopreparaotra queverála luz eninglés.Rusiñolerigió hacetiempouna estatuaalGreco.Esto,sin contarlo quefueradeEspañaseha hechosobreel nrecursorde Ve-Jázquez(...)>o.

    1894,MARTIN RICO. «ELLIBERAL»

    Plutarco del pueblo. Deestasecciónseencargaaprestigiososescritores,crí-ticos deartey artistas—pintoreso escultores—del momento.El Liberal,muy enconsonanciacon su cabecera,quiereextenderlaculturay el conocimientoa am-pliascapassocialesdel país.El titulo de laseriede artículosquesepublicaronpa-recequealudeala recuperaciónde lamemoriacolectivay acolocarcomohéroespopularesalasgrandesfigurasdela historia,la literaturay las artes,ideaquedes-puésexpresaríaGiovanniPapini ensucomentariodel Quijote (¡Cuandivinamen-te grandeesmi héroeD. Quijote!).

    Porcircunscribimosalasbellasartesy aloshéroespopularesespañolesseen-cargaal conocidocrítico JacintoOctavioPicón,de labiografíade Velázquez;elpintor Vicente Palmarolirealizala deRosales;el famosoescultory diputadomau-ristaAgustínQuerolpresentaaDonatello;Emilio Castelarnos dejael recuerdodeGutenberg;y elpintor MartínRico abordalabiografíadel en esosmomentosto-davíamitico y legendarioEl Greco.

    Como hemoscitadono se limita aprohombresespañolesy comomuestrate-nemoselde Emilio Castelar.Todo ello estádentrodel ambienteimpulsadoporelregeneracionismode Costay de la educaciónpreconizadadesdela prestigiosaInstituciónLibre deEnseñanzaqueperiódicosy críticosdifunden.Dentrode esteclima citamosa Shepherd,cronistacultural en el madrileñoEl Globo ‘~ comen-tandolagranafluenciadepúblico alaExposicióndel Grecoquediversoscríticos,entreotros Cánovasy Vallejo en el conservadordiario La Época, estimanen

    ‘~ Shepherd,Entreparéntesis.El páblico del Museo,El Globo, Madrid, lunes.2 deJunio 1902:«(...)Nadatan educativocomola contemplaciónde la bellezaartística.La emociónestéticoeslo máseficazpara la educaciónsocial. Puebloquesecongregoen lasgaleríasdeun Museoo en la sala deunconcierto,para sentirla bellezaplásticao la bellezamusical,esindudablementepuebloencaminodesuregeneracióny capazdearduasempresas.Adondeel libro noalcanza,adondenopenetrala cultu-ra literaria, lleganlas artesconsu llamamiento,nuncadesoídopor el alma de las n¡ultitudes.Hablanlas lecturasa la inteligencia,peroel estudioespatrimoniodelos i,¡telectuales,mientrastanto quelapintoray la másicoejercesu benéficasugestiónsobreel espíritude loshombrescultosyde los incul-tos,de tos sabiosy de losignorantes.Por los ojosy losoídoshayquehablaral corazónenfermode lasociedadcontemporáneo(...)x’.

    AnalesdeHistoriadelArte2002,12,199-225 204

  • María Victoria et al La valoracióndelGrecopor los críticosyescritoresdel ‘98

    10.000personasalgunosdías,dicequeno haynada tan educativocomo la con-templaciónde la bellezaartística.

    El articulo de Martín Ricot5 (1833-1908),dentro de estaseccióncitada de El Li-beral, Plutarco del pueblo,sitúa brevementeal Grecocomo «Hombremisterioso,filósofo, gran artista, apenassi fue conocidode loshistoriadorescontemporáneos,to-dos los quehablande élen España,estánconformesen decirque eraun granta-lento,sindarmásdetalles,solamentePachecodicequele visitó enToledo».

    >~ J. Paraday Santin,MartínRico, enEL GLOBO, Madrid,jueves16 de abrilde1908: «(...)Ya tie-nenoticia nuestroslectoresde la muertedeestenotablepintorquelargosañosha llevadoen triunfosutalentopor toda Europa.

    Últimamentevivíaen Venecia.HermanodeBernardoRico,directordeLa ilustraciónEspañolayAmericana,y conocidisimocomo

    grabador,cultivó tambiénestearte,perosindar su nombrea susnotablesobrasdeburil.Algunospaisajesgranadinosgrabadosenmaderaycuyapintura revelabaunamanodeartistade

    primerafuerza,eranhechospor Martín Ricoyenellosestágraficadosu estilo.Empezópintandocon gran brío ycargadecolor converdesjugososy cálidosydeestetiemposon

    susobrasmássincerasyhermosas.Enunasoposicionesa pensionesenel extranjeroobtuvo,enunión deldistinguidopintor Avendaño,

    elprimerpuesto,y viajó mucho,evolucionandohacialas tonalidadesépicasycreandoun génerodepaisaflstosbellosydelicadosconoscuros,carminososyacobaltadosy concloros queparecíandadosconpolvosdearroz.

    Todoello finoyagradabley lleno desumapoéticadistinción,le abrió los mercadosdelmundo.Esta labores,comoartesinceroyesencia,muyinferior a la desusprimerostriunfos,de cuyostra-

    bajosse conservanvariosenelMuseoModerno.Taníbiénpintó varios cuadrosdefigurascomoLaslavanderos,La salidodemisayLa lecciónde

    másico.Fue discípuloen la Escuelade Pintura de Madrid, deleminentemaestroD. FedericoMadrazo,y

    consersósiempreuna estrechaamistadconsufamilia yconFortuny.Obtuvovarias medallasen lasExposicionesdeMadrid de1848,60, 64y66y mástardealgunasre-

    compensasenFrancia.Era artistacultísimo,galanteydeagradabletrato.Tuvo grandesaficionesa la másicoy eraun consumadoguitarrista,no sólo tocandoel génerolla-

    madoflamenco,sino obrasde los clásicosdela guitarro comoAguado,Saus,Carully, etcétera.Nosotroshemostenido lafortunadeoírle tocaryaun recordamoosconplacer la perfeccióncon

    queinterpretabareduccionesde los maestrosmásgrandesdelartecomoBeethobeen,Schubert,etc.A másdeunartículo querecientementepublicóla prensa,escribiódiversostrabajos,entreellos uno

    muycurioso sobreprehistoria, relativoal célebredolmendel Pilar, en la provinciadeGranada,decuyositiohizo un hermosocuadro.Su escritofuepublicado enEl MuseoUniversalyreproducidoenelnámerocorrespondientealdía 13deJulio de1858por la GacetadeMadrid.

    Rico,tenía muchagracia e ingenioen la conversacióny era (cosarara entreartistas)respetuosocon las opinionesy los estilosdistintosdelsuyo.

    Enuno desusáltimosviajesa Españafuea unpueblecitomuypintoresco,queno hedecitar, de laprovinciadeSevilla.tba muyrecomendadoa casodel alcalde,la mayordelpueblo,yajustaronsu es-tancia enella en un duro diario.

    El primerdía salióapintaryvolviócon una tabíita empezada,ala gentede la casale escamóaqueloficio quedabacomaresultadoobras tanchicas...,tan insignificantes..,yelposaderopreguntóa Ricositío tenía Otro oficio o profesión . Ricorespondióquenoera itiás quepintoryquevivía dela ventadeaquellastablillas... Entonceselposaderole dijo... quenoera por desconfianza..,peroqueconaquelofi-ciosólo..,enfin, queleadelantaselos 8 durosde8 días.Rico contabala escenademodoadmirable.

    Con Ricoacabaotro de los grandesartistas de la épocamásflorecientedelarteespañolen losmo-dernostiempos(...p.

    205AnalesdeHistoriadelArte

    2002, 12, 199-225

  • María Victoria etal La valoracióndel Grecoporloscríticosy escritoresdel ‘98

    El pintor MartínRico anteel«Expolio»,pinturaqueel barónDavillier’6 con-sideraobramaestra,planteados interrogantesquedespuéstodoslosquenoshemosocupadodelGreconos hemoshecho:

    1.0 «¿Cómoel Cabildode la catedralde Toledoencargaa un desconocidoextranjeroobra tanimportantedepintura, comoel cuadro del altar ma-yor de la sacristía,habiendocomodebíade haberpintoresen elpaísdealgúnmérito?».

    2.0 «¿Comoun hombrequehacíaun cuadrosemejantehabíapodidotrabajary estudiaren Veneciasin quesele conociera?».

    La primerapregunta,lacríticahistóricacon Cossíocomoprimerinvestigador,haido formandolaseriedeobrasdesdesu llegadaaToledoy encuentrarespuestaenesaspinturasqueEl Grecoveniarealizando,queeranconocidasenlaciudadim-perialy estabancimentandosu fama.Estosdosinterroganteslosplanteaun pintorqueconocela importanciatécnicadel cuadroy lo valoraimplícitamenteengradosumocon lasdos cuestionesqueplantea;explícitamentecuandodice que«elcua-drogustómuchoal cabildo»y añadequeloscanónigoslo teníanen granaprecio.Segúnsu testimonio,por los años73 o 74, por supuestodel siglo xtx, lo quemuestrasu tempranointeréspor laobradel Greco,conoce,atravésdel archiveroybibliotecarioSr.Foradada,el documentodel pleito entreel cabildode lacatedralyEl Grecoentomo alaveracidadhistóricade la representaciónde «El Expolio»:

    «(...) Medio la copiadelpleitoque tuvoelGrecoconel cabildo_dela catedral1

    fuepara mi tal hallazgomotivode sumaalegría,y lo llevea La Ilustración, con suretratoy la reproduccióndeuno desuscuadros;perodesgraciadamenteera directorliterario interino el Sr. Frontaura,y sin dudapor tratarse deun procesoy de un ca-bildo, dijo, estono pasa:yquemóelprocesosin leerlo sin duda,yconél, misespe-ronzasdesacara luz tan curiosodocumento(...)».

    Valoracionesde Martín Rico,comentariosde Viniegra,Azorín y RamónPulido.Hay tres obrasquemantienenel debateabiertosobrelaestéticatan discu-tidadel Greco,dos, por losproblemassurgidosenel primermomentode su pre-sentación:«El Expolio»,y el «SanMauricio».El primero, ladisputasurgeconelcabildopor la inadecuaciónhistórica;el segundo,por ladistintaconcepciónentrelas formasescurialensesy el cuadroy el consiguienterechazo.El «Entierrodelcondede Orgaz,por lacreenciageneralizadade la falta de unidadestéticaen elcuadro.

    El «SanMauricio» deEl Escorial. LavaloracióndeRicoes,engeneral,des-favorable,siguiendola líneaestablecidapor el rechazoquetuvoen supresentaciónenel RealMonasterio:

    16 Davillier. GustaveDoréetBarónCH. Davillier, VoyageenEspagne(LeTour doMonde,¡862-

    1873); Ediciónfacsímil: Valencia,Albatros, 1974. LaediciónscrealizócongrabadossobreapuntesdeGustaveDoréy textodel BarónCH. Davillier.

    AnalesdeHistoriadelArte2002. 12, 199-225 206

  • María Victoria etal La valoracióndel Grecopor los críticosy escritoresdel ‘98

    «(...) Desgraciadamenteno le gustóal Rey...el cuadrono esdelos buenossuyos,y en él comienzana advertirsesíntomasdel estilo estrafalario,que siemprecontrozosadmirables,comosonlas cabezasde los mártires,fue,hastalamuertedelar-tista, la característicadesu última época(...)».

    Considera,sinembargo,queel rechazodel Rey a su obrafue «unaverdaderadesgraciaparaelarte,porqueahoratendríamosla mayorpartede los altaresdeaqueltemploconpinturas desu mano...estecuadro estáfirmado engriego», loquemuestra,paraMartín Rico, «dedondeera originario».

    Viniegracomentadel SanMauricioquees el «cuadroen el queTheotocopuliinició desenfadadamentesu evolución».Culpadel rechazo,no al Rey, sino alos«celosy enemistadesquesemantfestaronfrancamentecuandopintópor encargodeFelipeII ElMartirio de SanMauricio».

    Añosdespués,RamónPulidorebatela interpretacióndeMartínRico sobreestaimportanteobra:

    «(...) ElpintorMartín Rico,queha escritosobreel Greco,dice «Queelcuadrono es buenoy que seadviertenmanifestacionesestrafalarias»,Ceándice que«el talcuadro de San Mauricio es duro, desabridoy extravagante».Dios me perdoneelatrevimientode no opinar comoel granFelipeII, asícomoMartínRico,ni muchomenoscomoCeán.Consideroque el cuadro elmartirio deSanMauricio esuna delas obraspictóricasmásbellasy sugestivasquese hanpodidocrear enel mundo,yasombrapensarquela imaginacióndeun artistapuedeconcebirvaloracionestan ex-trañasy vigorosasy almismotiempotanarmónicase ideales.Grecono era loco,nienfermode la vista;Grecopintabade esaformaporqueteníaun sentimientoespecialen elmododeconcebirelarte religioso, sentimientoque respondíaa la épocaenquevivió sufe (...)» 17,

    «EntierrodelcondedeOrgaz»:ParaMartínRicoes «El másmaravillosodetodoslossuyosyfundamentode la escuelaespañola»...paraaseveraresaafirma-cióndiceque«hastaél nadie habíapintadocon esaejecucióny desenvoltura,quefue lo quecaracterizódespuésnuestrapintura».La relaciónentreunoy otrodatono parecemuy clara. Azorínrecogerála idea de ser«El Greco»unode losfunda-doresdelaescuelaespañola.

    Conocelas críticasnegativasquese centran,fundamentalmente,enlas dife-renciasestéticas,queno estilísticas,quepresentael cuadroentrelaparteterrenalylapartecelestialy rebateestasposiciones,comodespuésharíaCossíoen unadelaspáginasmáslogradasde sulibro. La posiciónde MartinRico,enesteaspectode lacuestióntiene importanciaporvenirdeun pintor:

    «(...) Seha criticado el citado cuadrodiciendoque laparte alta, la querepre-sentala Gloria, esmuyinferior a lapartebaja. Conperdónde los críticos,meparecela parte alta admirable, no haymás que algún nubarrónde los queEl Grecosolía

    “ RamónPulido,Lapintura religiosa, enEl Globo, Madrid,jueves21 deoctubrede 1915.

    AnotesdeHistoriadelArte

    2002,12, 199-225207

  • María Victoria etal La valoracióndelGrecopor loscríticosyescritoresdel ‘98

    hacerparaunir lo terrestreconlo celestial,queofuscaun pocola vista, a los quenomirancondetenciónaquelCristo.La Virgeny los santosque le rodeansonuna ma-ravilla de colory de espíritu; no hablodel condede Orgazni del obispoy diáconoquele sostiene,ni delos caballerosquerodeanla escena,porqueelquequieraen-contrar elverdaderotipo de la distinciónycaballerosidadespañolasde nuestragranépoca,no veráotra páginamássublime;épocade la cual tenemosalgunos,-etratos,peroqueno laevocantan completamente(...)».

    Dejandode lado la retóricadecimonónica,y la apelación,muydel momento,aesagranépocaala quesiempreserecurreparaolvidar losmalesqueaquejanalasociedadcontemporánea,lavaloraciónquehacede lapartesuperiorcreemosqueesunade lasprimerasy quesentaríalas basesde lo queluegoseríanlasposterio-rescríticaspositivas.

    Azorín, citay aceptaestainterpretaciónde serunaobraunitariasalidade unmismopincely producto,comodirá CamónAznar, deunainterpretacióncósmicadel hombrey del alma:

    «(...) Hastaahora aun los másdecididosadmiradores,aun los quemásfervo-rosamenteseextasíananteelsepeliodeD. GonzaloRuiz,establecenenestecuadrounadivisiónilógica.

    Lapartebaja —dicen——esmaravillosa;la parte alta, en cambio,esuna locura.Martín Rico esel primero—apartede lo ya sentadopor lmbert—querompe,conestearbitrario modode ver la colosalpintura: «Seha criticado —escribeenEl Li-beral—seha criticado el citado cuadro,diciendoquela partealta, la querepresentala gloria, es muyinferior a la partebaja. Con perdónde los críticos, meparecelapartealta admi,-able.»Y ¿porquéno ha deserasí? ¿Acasola gloria no estápintadaconelmismopincelpeculiarísimo,coloreadaconlos mismoscolores,dibujadaporla sutil maneraqueestaringla depíoshidalgosqueextiendensusmanossuplicantesy alzan estáticossusojos?(V.

    El texto quevenimoscitandodeRamónPulido estotalmenteadmirativohaciael cuadro,perono debemosolvidar que Cossíoha publicadosu obray que elanálisisdel «Entierro» dejatotalmentefuerade discusiónla unidadde la obra:

    «(...) CuandoGrecodeseabaexpresarel realismodentro de la másjustapreci-sión, lo hacíatanadmirablementecomoVelázquez,Holbeino Rembrandtyespo.si-blequehastade unaformamássugestiva.Cuandosecontemplanesosseñoresgra-vesquetieneretratadosen el MuseodelPrado, semaravilla unode la verdadyvidaquetienen.

    CuandosecontemplasufamosocuadroEl Entierro delCondede Orgaz,quetiene enla iglesia deSantoTomé,en Toledo,sucedelo mismo;nadamásexpresivonimejorvisto en el natural quela parte baja del cuadro; el dibujo es admirable,mt-posiblellegar a realizar nadamejor.El color respondea la sencillezde tonalidades

    ‘~ J. MartínezRuiz, El museo.Una salapara «El Greco»,enLa Correspondenciade España,Madrid, miércoles,18 dediciembrede1901.

    Analesde HistoriadelArte2002, 12, 199-225 208

  • Ma,íaVictoria etal La valoracióndelGrecoporloscríticosy escritoresdel ‘98

    porsusobriedadqueasombra,y la expresiónde los personajesquetomanparte enla escenatienetantaverdad,quedifícil esolvidarlosdespuésdehaberlosvisto;pe-netran en lo másprofundodel alma del espectador.Lo mismosucedeconel SantoTottuisdelHospitalde la CaridaddeIllescas.

    Sidelcuadro«El Entierro del CondedeOrgaz»examinamoslagloria queco-rona lapartealta, el efectoescompletamentediferente.El artista varíapor completoenprocedimientos,técnica,colorydibujo. El Grecopintaydiscurreconun sentidomuyextrañocuandocreasusobras religiosas.Sussantos,vírgenesycristosno sepa-recenen nadaa lospintadosporotrosartistas.Lasglorias quecrea tienenuna luzextrañaysobrenatural;bastaver «LaAscensiónde la Virgen»quetiene enla iglesiadeSan VicenteMártir, y El Entierrodel Condede Orgaz.La luz de«LaAscensióndela Virgen» esplateadadetransparenciasexquisitasy deun ambientesobrenatural,yenLa Coronaciónde la Virgenesde tonalidadescalientesy soñadas.

    Suscuadrosreligiososparecenestarconcebidosenmomentosdedeliriosmísti-cos. Laforma humanatiene tendenciaa espiritualizarse;la materiadesapareceporcompleto,dando lugara santos,mártires,vírgenes,ángelesy cristos, quetienenalgo sublimequeemocionaprofundamente...elquelas contemplosequedaestupe-facto anteellasporquevealgo extrañoquele hacereflexionarynosabesi achacarloal gradodesublimidadde la obrao al sentimientomístico,quese manífiestade unmodomuyexpresivoysumamenteoriginal (...)» “~.

    Volviendo al importantetexto de Martín Rico, valoradopor Azorín por sutempranaapariciónen laprensa,denuncialamalaconservacióndelos cuadros,di-seminadospor laciudadimperial,por la ignoranciaquesetieneen elvalorartísti-co delosmismosy, comobuenliberal, añadequepor la incultura y desidiadeal-gunoscuras,doliéndosetambiéncomootros muchosviajerospor las dificultadesqueencuentraparasucontemplación.

    En SanLorenzo,el cuadrode la «Ascensión»quelo califica «de lo buenosuyo»relataquetienedelanteunatallademaderade tamañonaturalqueseapoyaenla tela, «demaneraqueel cuadroestásufriendo»,lo queprovocala respuestadel señorcura,«no si apenasseapoya».El espírituliberal encuentratambiénsu ex-presiónen el comentarioquehacesobre«Saníiago(sic)20elantiguo»dondeexistenotros cuadrosqueno sepuedenver porquela iglesiasiempreestácerrada,«y la ra-zonesmuysencilla.’ no entra nadie másquealgunaviejaquequiereconfesarsealascinco de la mañanaparapoderpecarel restodel día».

    El conocimientode lasituaciónenqueseencuentranloscuadrosasícomolafaltade culturade los quetienensu custodiale haceadelantarsealos tristesacon-

    ‘~ RamónPulido.La pintura religiosa,enEl Globo, Madrid, jueves21 deoctubrede 1915.20 Laserratasde imprentasonunaconstantepuessc trabajacontiposmóviles.Se estárefiriendoa

    SantoDomingoen el quesegónlarelacióndeun famosocrítico,ennuestropodery quedaremosa co-nocer,habíalassiguientesobras:«ConventodeSantoDomingodeSilos(vulgoel Antiguo).En el re-tablo mayor: El Nacimientodel Salvador.-SanPablo.-SanJuanBautista.-SanBernardo.-SanBenito;Enunmedallóndel mismoaltar: LaSantaFaz;Enlos dosaltaresdel crucero:El Nacimiento.-LaRe-surrección;Hastahacepoco,cercadel coroa bastantealtura,sobreunapilastrahabíaunaVerónicaalclarooscuro.Se dicequelaComunidadlo hizo trasladara clausura.

    209 AnalesdeHistoria delArte2002,12, 199-225

  • María Victoria etal La valoracióndelGrecopor los críticos y escritoresdel ‘98

    tecimientosde los continuos«expolios»que la obradel Grecova a sufrir ale-grándosedequeéstegranpintor no tengafama:

    «Afortunadamentepara nosotros,los cuadrosdelGrecono tienenvaloren elex-tranjero,por serunpintor conocidodemuypocos;pero eldía quelo empiecena co-nocery valorar ¡adióscuadros!Tomaránelcaminode lafrontera.Hoypor hoysiseofrecea susposeedoresun precioserio dudo quelo reusen.»

    El juicio crítico quehacedel artedel cretensequedareflejadoen lasvalora-cionesindividualesde susgrandesobrasmaestrasquehemoscitadoy en lasínte-sisquehacedesu «manera»de pintor queno dudaencalificar demodemaporlalibertaddeejecucióny expresiónquecontiene:

    «El estilode Grecoesmoderno,esdecir, lo quesebuscaahora. Cuandoaciet—ta llega a lo sublime,interpretaelnatural deunamanerafrancayconunafinura decolorydemodeladoquenadiele iguala; rara vezsevenretoquesensupintura,quesiemprees deprimeraintención,asíparecequesusfigurasy retratosviven. TIteo-tocópuíies elfundadorde lo quellamamosescuelaespañola».

    El debatidotemade la locuradel Grecoes abordadaporestepintor quelo sitúaensusjustostérminosy dentrodel conceptoquesetienesobrelosartistasenestefinal de siglo aúnconresonanciasrománticas:

    «Sedicequeen ciertaépocade su vida estuvoloco; esposible;peroyase sabequelos geniosestánmuycercadela locura; tan solo las medianías,estánsiempreala misma altura. Cuadrossuyoshay que,efectivamenteson verdaderaslocuras;peroqueimporta,silostienesublimes!».

    Terminaconunallamada,invocación,atodosaquellosquetienenresponsabi-lidad enelmundodel arteparaquesepreservede su destrucción«lo quesepuedade cuantobuenoprodujoEl Greco»y seconserve,dice,en elMuseo,refinéndosealdel Prado:«Unpocode buenavoluntad,Sres.D. PedroMadrazo,Beruete,Ce-ferinoAraujo, director del Museoy demáspersonasquese interesanpor lasglo-rias del arte español».La invocaciónalMuseodel Pradodebemossituarlaenunosmomentosen los quela conservaciónde las obrasen los lugaresparalos quefueroncreadasno teníangarantíaalguna.Hoy estaposiciónpodríaresultarana-crónicay contrariaalas corrientesculturales.En 1909,Toledoenteropedirála in-mediatadevolucióndel «Apostolado»del Greco,costeadasu restauraciónporelmarquésde laVegaInclán, y expuestaen laAcademiadeBellas Artes, anteel te-morde quesequedeenMadrid.

    1897. LOS MODERNISTAS,RUSIÑOL, «CAU FERRAT»,REYNES,GANIVET, CASELLAS.

    Dicen lamayoríadelosqueestudianalGreco,y entreellos Cossio,queentreelromanticismoy la generacióndel ‘98 hay un periodo en el cual la pinturadel

    AnalesdcHistoria delArte2002, 12, 199-225 210

  • Maria Victoria elal La valoracióndel Grecoporlos críticosy escritoresdel ‘98

    Grecoes incomprendida.De lo queno hay dudaesde queson los escritoreslla-madosdel ‘98, y, sobretodo,Barojay Azorín, sinolvidar aMaeztu,los queponen,con el comienzodel siglo xx, losfundamentosde lo quesehavenidoconsideran-do comola recuperacióncrítica delapinturadel cretense.Juntoa losescritores,ar-tistascomoRusiñol formano configuranun nuevopaisajeentomo a estafiguraconlas suficientesdosisde enigmaparahacerlaatractiva.

    Antesde estemomentoauroralen los grandesescritoreses un artista,Rusi-ñol 21, y un movimientoartístico,el Modernismo,quien enaltecela figura de ElGrecoenla finisecularciudaddeSitgesy en especialenel «CauFerrat»,núcleoac-tivo del modernismoespañol.ÁngelGanivet,quehoy conocehorasbajasenlacrí-ticay repercusiónde su obra,estácolaborandoenEl Defensorde Granada, pasael veranode 1897 en Sitgesy escribecrónicasparaestediarioentrelas quedesta-camosla referidaal «CauFerrat»dondemuestrasu sorpresapor elambientequeallí se hageneradoentornoa la figura del Grecoy queculminaen ladecisióndelevantaraestepintor unaestatua.La citaes importanteporquereflejael ambientey dinámicaartísticaqueel «CauFerrat»hageneradoy porquela crónica,paraunperiódicode Granada,esfirmadaporun periodistaquefue, endeterminadosmo-mentos,exaltadohastaseñalarsu figura como la del «precursor»del ‘98, quedicede Rusiñolque«eselpintor denuestroscipreses,el devotode lamelancolíadenuestraciudad»:

    Ganivet,quehapasadoel veranoenSitjes,en esteartículopublicadoen LaVanguardia, comentaalgunosacontecimientos.El literato semuestrasorprendidopor laconmemoraciónde la figura de DomenicoTheotocopoulosy laereccióndeun monumentoaEl Greco,quenadatienequever conla población.Dice queesaideanaciódel grupoCau,elgrupoartísticomás activoy vigorosode Cataluña,elsantuariodel modernismoespañol.El CauFerrattambiénproyectaunaexposiciónen laqueserecogentodaslas obrasdel pintor.

    Ganivetreflexionasobreel CauFerraty la sugestiónque ejercesobreSitjes.HabladeRusiñolcomoartíficedel grupoy mencionasucasaconrasgosde góticocatalán,en laquesecontienennumerosasobras.El CauFerratesun estudiodondeRusiñoly otros artistasguardansuscosas.Hay enestegrupoimpresionismo,sim-bolismo,decadentismo.Las obrasdeEl Greco:«SanPedro»y la«Magdalena»seguardanen estesalón.

    Sehabladelaobra«Orationes»,ilustradaporUtrillo y de su próximaobra: Im-presionessobrearte.Ganivetcomentaenesteartículoqueel «Cau»no es un mu-

    Ql La Vanguardia, DesdeSirjes, Barcelona,domingo,8 de agostode 1897: «El escultorReynéseje-cutaráel monumentodedicadoa «El Greco~; esteseráubicadoenel paseodeLaRibera»; La Van-guardia, Laestatuade «ElGreco»en Sitjes,Barcelona,jueves,26deagostode 1897«Sehacelebradouna ceremoniaen Sitiespara la verificacióndelemplazamientoquedebeocuparla estatuadeDomé-nico Theotocopuli.A la ceremoniaasistieronel alcalde,la comisióndel monumentoyungrupo dear-tistas,entre ellos SantiagoRusiñol.»;La Vanguardia, La estatuade El Grecoen Sitjes,Barcelona,viemes,27 de agostode 1897: «Seinsisteen la ceremoniaqueacontecióenSitjespara ubicarla esta-tua de El Greco.Se incluyeeldiscursointegrodeSantiagoRusiñolen catalán.»

    211 AnotesdeHistoriadelArte2002, 12, 199-225

  • María Victoria el al La valoracióndelGrecopor los críticosyescritoresdel ‘98

    seo,ni una exposición,esel lugar dondeRusiñol guarda suscosas,y lasde Ca-sas,el Cau Ferrat, en suma,es una atmósfera:

    «(...) «Cau Ferrat». Entreestasdiversionespopulares,sencillaspor el senti-mientoquelas inspirayabigarradaspor los colorinesconqueseadornanlos músi-cosydanzantes,yentrevariosfestejosmáso menosconvencionalesyde relumbrón,sorprendealforasterounainesperadaceremonia:la deseñalarelsitio enquehadeemplazarsela estatuadel gran artista DotnenicoTheotocopuli«El Greco». Com-prenderíasesin esfuerzouna estatuadealgúnpersonajequesehubiera inmortalizadotrabajandopor la concesióndeun trozode carretera;másnodejadesorprenderqueun pueblodecuatromil habitanteshayareunidocercade dosmil durospara erigirun monumentoa un artista quenuncapasópor Silges,ni siquiera nacióenEspaña.Ocurrepensarque«esegarbanzono se ha cocidoen estepuchero»;yasíes la ver-dad,puestoquela ideaha nacidoenel «Cau»,queaunqueestáenSitgesesel núcleoartístico másactivoymásvigorosode Cataluñaentera,el santuariode «Mode,nis-mo»español.

    ApocoqueestéisenSitgessabtéis,si ya no lo sabíais,queel «C~auFerrat» or-ganizóental fechaunarepresentaciónde «La Intruso» deMaeíerlinch;en tal otraunaprocesiónpara recibir conpalmasyolivosdoscuadrosdelGreco; obien unat~e-presentaciónde la ópera«La Fado»delmaestroMorera o unafiestaliteraria a laqueconcurrieronlos masnotablesliteratos de Cataluñay dela quequedóun libroprecioso.

    Yahora,para la inauguracióndela estatuadelGí-eco,en la quetrabaja un es-cultordetalento, Reynés,proyectaunaExposicióndetodaslasobrasdelinsignepin-tor quepuedanreunirsey la representaciónde unatragediagriegaconcoros.ParaestosnoblesempeñosSitgespl-estasu cuerpogracioso,suplayaluminosa,su airosopaseodepalmeras,suscallesblancascomola espumadel mar;peroel espírituvie-nedefuerayanidaenel «CauFerrat».

    ¿Cómoseha llegadoa estecuriosofenómenodesugestiónde todoun puebloporun grupode artistasymásquepor un grupopor un sólo hombrede arranque,porSantiagoRusiñol?Acasoentrepor muchooporalgo de interés,el ansiadeprospe-rar, el convencimientode queestosartistastrabajandopor elarte trabajan indirec-tamentepor el pueblodondehan buscadoasilo,perotambiénhayalgo ymuchodeentusiasmodesinteresado,como lo hay siemprepor todosaquellosque trabajanmuchoynopidennada».

    El «Cau Ferrat» no es un Museo,ni unaExposición;es un estudio,dondeRusi-ñol guarda sus cosasy las de Casasy demásamigosque conel comulgan.Yestosamigos no estánobligados a sometersea ningunasreglas de perspectiva;estánobligadosa hacerlas cosasbieny a hacerlassolo por elarte, conamoryentusias-mo.

    El «CauFerrat» acudea todaslas artes y ,‘aío esno encontraren Sitgesal ladodepintoresy literatos,músicos,escultores,actoresycantantes.Rusiñolenparticulares un espírituinquietoycapazdeacometertodo génel-ode empresas.Es algo músi-co,espintor notabilísimo

  • Maria Victoria et al La valoracióndelGrecopor los críticos y escritoresdel ‘98

    joyasviejasyvenerablesdelos grandesmaestros.Yla impresiónclaraquedetodosedesprendeesqueel«Cau»intentadar un nuevoimpulsoa nuestroarte,utilizan-do los procedimientosde las nuevasy varias tendenciasquepor todaspartesdes-puntanyapoyandolospiesparahaceresteesfuerzoen lomasgenuinamenteespa-ñol. en el misticismo(...)»22•

    RaimundoCasellas23uno de los críticosconmásprestigiodentro del movi-mientoartísticoeintelectualde laBarcelonade fin del siglo xtx, comentaexten-samente,en 1898enLa Vanguardia 24, ladecisióndelos modemistasencabezadosporRusiñol de levantaren SitgesunaestatuaalGreco.Queremosresaltarla im-portanciadel artículoporsu extensión,el tratamientoinformativocon reproducióndeun dibujo delaestatua,y porla influenciaquetieneestediarioen lascapasde laburguesíacatalana.Suscomentariosse extienden,tanto sobreelprocesode crea-ciónde laobraescultórica,laobramismaensu terminación,asícomosobrelaes-téticadel Greco,haciendode esteartículoun estimabledocumentoporvenirde unode losescritorescrítico de artecon másinfluenciaen laBarcelonafiniseculardelxtx. Desdeelprincipio exaltalapersonalidadenigmáticay genial, al estilode losartistasdel Renacimiento,del Greco:

    «(...) ¡Personajemás interesantey másnovelescoque esteGreco!. Un hombresin patria, sin familia, sin lugar de procedenciaconocidos;un maestroilustre, aquiensesuponenacidoenOriente,educadoenEspañay queenEspañaflorece;unartista de ignoradomaestro,defiliación ignorada(...)»

    La descripcióndelaestatuaes muydel estilominuciosodelaépocaquehemosdetectadoen las informacionesy críticasde esteperiodo:

    «(...) Representadoen edadprovecta,perofuerte todavfa, con elpincel en ladiestray la paleto en la otra mano,el pintor seofrecegallardoy depie,junto a ungrupoaccesoriodetrofeosformadopor un capitelplateresco,un mazo,un cincel, unlibro, quealegorizansumariamentelos oficios deescultor,de arquitectoyde literatoque, ademásde su personalísimoarte de pintar ejerció Theotocopuli,como un

    >~ Ángel Ganivet,«Cau Ferraí», en La Vanguardia, Barcelona, sábado 18 de septiembrede1897.

    2> Casellasi Dou,Raimón:(Barcelona,1855-SanJuande lasAbadesas,1910):EscritormiembrodelasacademiasdeBellas Artes y deBuenasLetrasdeBarcelona.Corresponsalde«LesTendencesNou-velles»de Parisy «L’ancienart flammand» de Bruselas.Redactory critico deartede«L’Aven~ R(aimundo)Casellas,LaestatuadelGrecoporReynés,enLa Vanguardia,Barcelona,martes30deagostode 1898.

    213 AnalesdeHistoria delArte2002, 12,199-225

  • María Victoria etal La valoracióndel Grecopor los críticos yescritoresdel ‘98

    verdaderoartista universal, de los queseestilaron en losdíasdel Renacimiento.Eltraje espléndido,con queapareceataviadala figura, correspondeen un todo a lavida suntuosaque,segúnlos biógrafos,llevó el bizarropintor... Una imagenescul-pida solamentea tenordesemejantesreseñas,sería la de uno de tantosartistas delRenacimiento,la deun ilustrepintor cualquiera,italianoo español,pertenecientealtiempode losfelipes;podría ser todolo más la estatuadeElGrecodelprimer estilo,deEl Grecodiscípulode la escuelaveneciana,del pintorfastuosodel Cristo despo-jado...peronunca,nunca,la delpatéticopintor españoldelCondeOrgaz(...)».

    En la forma y enel fondo, cuandohabladel Greco,y sobretodode laépocadeFelipe II, no podemosdejarde evocarelpoemade QuintanaalPanteóndelEsco-rial, dondeel latido románticoencuentrasu inicial formulación.Lo literario primasobreel rigor históricoy contribuyeaformarunaopinión del Grecoun pocodis-torsionada,poresocobrainterésal contrastarloconlos otros documentosaquíex-puestos:

    «(...) Ni místiconi loco. Sien la obra pictórica delGrecopalpita unaexaltaciónrayana a vecesenel delirio delvisionario, esqueel pintor apelóa enérgicosacentos,a violentosrasgos,para traducir conel máximumde relieveelmundosombríoe im-ponentedefinesdelsigloxvt. Su calidad deextranjerole consintiódisponerdela dis-tanciamoral queeraprecisaparaabarcar ensu conjuntola raravisión quehabíadefijar ensuspinturas. Hubode quedarsorprendidoantela fúnebregrandiosidaddelespectáculosocialqueseabría ante susojos,yabandonandode golpelas técnicasaprendidas,tan suavesy ordenadas,y los transparentescoloridos, tan brillantes yharmoniosos,pensaríaquelo mejorpara el casoeraimprovisarun arte enérgicoyosadoqueexteriorizo-rafuertementeetdesflíddéYéyésñ-iisdiiffópos.depríncipesen-fermos,decaballerospálidos,de monjeslaceradosyde capitanessangrientosque,comosombrasangustiadas,pasabany traspasabanpor glacialespalaciosypor ló-bregasiglesias.

    SuartefueparadojalcomoeraparadojalaquellaEspañapoderosaporfueraydébilpor dentro,pletóricayenfermiza,gloriosayfuneraria,brillante y lúgubre, om-nipotentecomoun cesaryandrajosacomoun mendigo.Veía unahumanidadextra-ña que,apartada del ideal de vidaydivorciadade las leyesdela naturaleza,se en-tregabadeliranteal culto de la muerte;sehallabaentregentesquesesometíancomoalocadasa las exaltacionesinteriores,quesacrtficabanel alma yel cuerpoa todaslas orgíasespirituales,a todoslos paroxismosdelpundonor,a todoslos excesosdela dignidad,a todasexacerbacionesde la fe,a todaslasfiebresde1aríot;vm~ . elpítitoY~,iiisoserexcesivo,comoeraexcesivaaquellahumanidad.Enarasdelespíri-tu alargó el diseñode susfigurashastatomarformasespectrales,torció la cabezadesuspersonajesen penosasinflexiones,y una vez hubo vestidode luto yde enco-miendasa sushéroestodos,los instaló en un escenarioapropiado,queunasvecesapareceenapizarradocolor y otraschocanteporsuásperaarmonía...Y no conten-to aúncon tecargarconsiniestrostoqueslos espectáculoshumanos,aceutuótodavíamasel aspectoimponentede las visionessuprasensibles.Las personasdivinas, lossantos,los mártires, los ángelestomaronbajo supincelformas másescuálidas,noprobablementeporqueselos hubiesede representarde tal modosinoporquecree-ría queasídebíande aparece/-se,comoen los díasdel terror milenario al exaltado

    AnulesdeHistoríadelArte2002, 12, 199-225 214

  • María Victoria etal La valoracióndel Grecopor los críticos y escritoresdel ‘98

    espíritude la sociedadespañola.¿Divago?Acasono,porquetodasestascuestioneslas ha levantadoenmi mentela hermosaestatuaqueha labradoRanasa la memoriadel hombremisteriosoquefueelpintorpor excelenciade la Españasombríade Fe-lipe II, ensusalucinantescuadrosdecaballerosenlutados,deéxtasisregiosyde en-tierrosseñoriales...(...)»

    1900. PIOBAROJA

    Los tresartículosquepresentamos,el segundono recogidoensus obrascom-pletas,creemosquesonimportantesportratarsedel pórtico queabreel siglo xx entomo alGreco,porvenirde unode losescritoresmásrelevantesde esesiglo y, pormarcarunalínea,enla recuperacióndelpintor queya semantiene,salvoloscasosde lavisióndefectuosaqueal final, conlas intervencionesdeun granescritor,Azo-rin, un crítico y artista,TorresGarcía,el Dr. SánchezMosqueray, por último, laautoridady el prestigiodel Dr. Marañónrefuerzanla figura del granTheotoco-puli:

    1.0 PíoBaroja,«CuadrosdelGreco, 1. Los retratosdelMuseodelPrado»,enEl Globo, Madrid, martes,26 dejunio de 1900: Notasde Arte.

    2.0 Pío Baroja,«Cuadrosdel Greco, II. AsuntosreligiososdelMuseo delPrado» (Faltaenlas O.C.),enEl Globo, Madrid, domingo,1 dejulio de1900.

    3~o Pío Baroja,«CuadrosdelGreco. Tierra castelhzna- En Santo Tomé»,enEl Globo, Madrid, lunes,9 dejulio de 1900: NotasdeArte.

    6Cuales la tendenciacríticade Baroja?¿Tieneunalíneametodológicadefini-da?Noscontentamosconexpresaraquílo querechaza.En un mundodominadoporelpositivismosociológico,ypor lacríticacientíficaBarojasedecantapor la lí-neadeKant y escribe,dentrodesu hastaen el tonosimpáticoescepticismo,queenlacríticade arte,«(...) Puedehaber una crítica objetiva,esevidente;una críticapuramentecientifica; peroestallega apocoen susconclusiones.En generallacrítica essubjetiva,impresionista,intuitiva (...)» 25; recordemos,no es ocioso,queKant habíadefendidoque«(...) El juicio degustono es unjuicio de conocimiento,ypor tanto no es cient(ficosino estético,con lo quequiero decirquees unjuiciocuyofundamentosólopuedesersubjetivo(.••)»26, y queunosañosdespuésseríalaposicióndefendidaporOrtega:«(...) yo coincido,fortuitamente,más que otrosamigoscontemporáneos,con las valoracionesde la crítica artísticatradicional...El juicio estéticoes en símismoirracional (~•)» 21.

    2> Estacitaestámal recogidaenlasobrascompletasy cualquierlector avisadolo podrácomprobaral haberensu formulacióncontradiccionesenlos términos.

    ‘~ Kant, 1., Críticade la facultaddejuzgar(1970), secciónl.aLibro 1.0, § 1.~> JoséOrtegay Gasset,Teoría delclasicismo,1, enEl Imparcial, Madrid, lunes,18 denoviembre

    de 1907:

    215 AnalesdeHistoriadelArte2002,12,t99-225

  • María Victoria etal La valoracióndelGrecopor los críticos y escritoresdel ‘98

    PíoBarojaen 1900,sedestacaentrelosescritoresdel ‘98, contresimportantesartículosen El Globo madrileño,escritosen el máspuro estilo del escritor,des-cribiendoy viviendo, haciendonosvivir lasobrascon lasqueseenfrenta;despuésJ. MartínezRuiz, aunno es Azorín, enel populardiario madrileñoLa Corres-pondenciade España,apellidado«un gorrode dormir» porquenadieseiba alacamasin llevarconsigoesteperiódicoel quecontinúaen la ideade resaltar,desdela literatura,la figura del Greco.El tonoes muydistinto alos artículosde su ami-go Baroja,no hay descripcióndeobrasen particular,enAzorín primalaerudición,el conocimientosobrelosquehanescritoy elogiadoal cretense,pidiendo,o rei-vindicando,como colofón del artículo, en el Museodel Prado, Una sala para«El Greco»,quees el título del artículo.En Baroja, laactituddel escritoresladeencontrarsecon esospersonajesqueviven unaexistenciafueradel tiempoy deles-pacio,aunquecon eldeseodeencontrarseconunosespíritusqueen Barojapareceque son superioresal mundoque los contempla.Estaactitud es crítica con sutiempopresentey, de lo queparaentendemos,se hallamadogeneracióndel ‘98,aunqueel mismodon Píorechaceel término y digaqueel invento esde su granamigoAzorín25~ Loscontenidosy laevocaciónde sutiempoy delos hombreso es-píritus quelo poblarones el temade Baroja.Venimosmanteniendoquedesdeelmundodel arte,desdesu apreciación,haydosBarojamuydistintos.El MuseodelPrado,en 1900,no tienesaladedicadaalGrecoy suscuadroscuelgande suspa-redessinnombre,conel frío númerodecatálogo.Baroja los sitúaen su estilope-culiar,precisoy seenfrentaaesteinicial silencioy olvido:

    «(...) Seencuentrancolocadosestosretratosen la antesalaqueprecedeal gransalóndelMuseo.Sonocho,cincode el-tosestána la izquierdade la pueciadeentrada;ala derechalos otros tres.Lesdesignopornombresqueno tienen. Señalarlesporsunúmerosolamente,meparecefrío y sin expresión.Un nombre,aunqueno seacom-pletamentejusto,da siempreun sisodepersonalidada lo queindica (...)» ~‘.

    PíoBarojasepreguntaporestasalmasqueleatraenfuertementey quecontra-ponealpositivismo«sin nervio»delamasaquelescontempla,«sinpulso»califi-caríadespuésun políticoaEspaña.La actitudregeneracionistaestáen el textoba-rojiano:

    «(...) ¿Quiénesson? ¿Quéhicieron?De esoshombresretratadospor el Greco,apenassetienendatos;dealgunosno sesabenada. ¿Quéexistenciavivenenel man-

    28 En torno a «La influencia del 98», PíoBarojaescribe:«(...)Yo siempreheafirmado queno cre-

    ía que existiera unageneracióndel 98. El inventofue deAzorín yaunque no meparecede muchaexactitud,no cabedudaque tuvogran éxito (...)». Parecequeestaideahapresididolascommemora-cionesdel centenariodeesegrupo: ABC, Madrid, martes20 de agostode 1996. CrónicadesdeSan-tanderporJ. Fernández:«Diálogosenla U.l.M.P.>~. Víctor Garcíadela Concha:-«No-hubogenera~ciÓn del 98»: A la pregunta del periodista: —¿Qué cree usted que merece la pena conmemoraren1998?,responde:«(...)Quizá la mejorconmemoracióndelcentenarioseríavolvera replantearseeles-tudio deestosautores en toda su complejidad.O, simplemente,leerloscon los ojos limpios (...)».

    »> PíoBaroja,CuadrosdelGreco,1. Los retratos delMuseodelPrado,enEl Globo, Madrid,mar-tes,26 dejunio de 1900.

    AnalesdeHistoriadelArte2002, 12, 199-225

    216

  • Maria Victoria et al La valoracióndelGrecopor los críticosyescritoresdel ‘98

    do de las ideas?¿Piensan?¿Sufren?Hayalgo de indescifrableensu expresión;unnimbodepensamientosydedolorosasangustiaslatey vibraalrededordesuscabe-zas.Entresi, se conocieronsin duda;aún ahora,en la soledad,al anochecer,en lasala desierta,debencomunicarsesusespíritus.Esosretratosfueron hechosparaadornarlas austerassalasdenuestrosantepasados.Hoyesoshombres,esoscaba-llerosprotestande la exhibicióna que estánsometidos,y en sus ojosse lee eldes-precioque sientensusalmasfuertesporlamasaimbécil,por lamasasin nerviodenuestrosmiserablesdías(...)» ~.

    Algún crítico importantea estosmiserablesdíasbarojianos,loshallamadotris-tes,mezquinosy pedagógicos.Aceptamosel paralelismo.Ortega,años después,bucearáenestospaisajeshumanosen buscadeunaEspañaverosímiltomandoparasureflexiónel retratoqueBarojanombracomo«El Caballerodelamanoen elpe-cho»y quedosañosdespuéselMuseodel Prado,enel catálogodela Exposiciónqueen 1902secelebra,siguenombrandoporsunúmero:

    «(...) El Caballerodelamanoen elpecho(242).No estápintado,vive; se asomaa la ventanadel marco, desdeel fondodel

    lienzo,comola evocaciónde un mundode dolor, de torturay de tristeza.Es un ca-ballerojoven,debello rostropálido, congrandesojeras negruzcas.Sumanodere-cha, lívida ypizarrosa,seapoyadelicadamenteensupecho;eldedoindice señalauna cadenade oro que cruzala negraropilla y terminaen un medallónqueseocultacasicompletamenteentrela ropa.

    Al lazo izquierdo,en lacintura, apareceel puñocinceladode una espada,una deaquellasjoyasde los grandesartíficestoledanosdelsiglo xvt.

    El traje esnegro,la gorgueray lospuños,definisimoencaje.A cortadistanciaya, los detallesdela inílumentaría sepierden;,no sedestacaen lafigura másquelacabezay la manopizarrosasobrela negraropilla. Losojos delcaballerosongran-des, tristes, llenosde resignación;miran defrente,a un puntodelvacío;son ojos dealucinado o de sonámbulo,quemiran y no ven,absortosen la contemplacióndelmundointerior. Suspupilasparecenbuscarconun anhelodolorosoalgo quecalmela angustiade su espíritu,y deletreanen las sombraslos grandesy extrañosmis-teriosque nadiehadescifrado,que nadiedescífrard,en losdominiosdelEspacioydelTiempo... (...)»

    Unanuevaleyenda,estavezentomoaunaobradel Greco,acabade nacer,lade «El caballerode la manoen el pecho»,queel pensadorOrtegaconsusrefle-xionessobreRenanampliará.A partirde aquí,lacríticasituaráal «Caballerode lamanoenelpecho»enun puestopreeminente.Todos,sinembargosehanolvidadoquetienenombreporqueBarojaselo dio. -

    El debatesobrelaestéticadel Grecoenesteperíodoes algoqueno ofrecedu-das.Estosartículosde Barojasobre«El Greco»suponenunainnegablerevalori-zaciónde su obra;enellos,PíoBarojahaceunadescripciónde laspersonasy un

    » PíoBaroja, CuadrosdelGreco,t. Los retratosdelMuseodelPrado,enEl Globo,Madrid, mar-tes,26 dejuniode1900.

    217 Analesde HistoriadelArte2002, 12, 199-225

  • María Victoria etal La valoracióndelGrecopor los críticosj’ escritoresdel ‘98

    análisisvalorativode cadaunade lasobrasindicandoimplícitamentequeel valordelasrealizacionesdel cretenseestáen transcribirlos sentimientos,el almadel re-tratado,superandoun realismode lamateria.Cuandoel asuntoesreligioso,con-tenidodel segundodeestosimportantesartículos,Barojaestableceunagradaciónenlacalidadal compararlosconlosretratosy distinguiéndolosdeestos:«(...) Ape-sar de queestoscuadrosno sonde los buenosdel Greco,hay en todosellos algomuysutily metafísicoquesorprendey quecautivo.Hay unamezclade realidadeidealismoasombroso(~,)» ~ En otra ocasiónhemoscalificadolasfiguras idealis-tasdel Grecocomoun naturalismodel espíritu.Alcántaranos lo hubieraaplau-dido.

    ~~.

    Paracompletarestatrilogía,PíoBarojadocumentael comentarioconunavisitaaIllescasy Toledoenelmáspuroestilovital barojiano.Parahablar,paraescribirsusnovelas,analizaelentomo,ve, estudialaépoca,conocecomopasoprevioparadaraconocer.Sedemoraanteelespectáculoqueseofrecea suvista, laCastilladeAzoríntieneenBarojaunavisiónde unarealidadquedeslumbra:

    «(...) Al detenerseel tren,fui al únicoviajero quebajó enIllescascuyaestaciónestabacompletamenteabandonaday desierta.Tomépor el catninoyfui acercándo-meal pueblo,queparecíadormidoprofundamentebajo un soldejusticia, laspuer-tasdelas casasestabancerradas;susparedesreflejanunaluzdeslumbradora;entrelos hierrosde losbalconesyde las rejas, terminadasenla partealta en cruces,bri-llaban rojos geraniosy pálidashortensias.

    >‘ PíoBaroja,CuadrosdelGreco,II. AsuntosreligiososdelMuseodelPrado.enEl Globo, Madrid,domingo 1 dejulio de 1900.

    AnalesdeHistoria delArte2002, 12,199-225 218

  • MaríaVictoria etal La valoracióndelGrecopor los críticosyescritoresdel ‘98

    Atontadoporel calor, quecaíacomoun mantodeplomo,seguíandandohastallegar a la Iglesia,endondeentré,unaIglesiaquees una alegríael verla, endondelas exaltadaslíneasde las ojivasse mezclanconlos voluptuososarcosdeherradura,delos árabes,yconlos dibujoscomplicadosychabacanosdelos altaresplaterescos.

    Allí dentrohacíaunfrescodelicioso.En elpresbiterioseveíancincocurasre-vestidosde suscasullas.Estabancelebrandounafiesta.Habíapocagenteen eltemplo; cercadelaltar mayor, unascuantasseñoritasconsombrerosvistosos;en lapartedeatrás dela iglesia,debajodelcoro, seveíanalgunasviejas,derostro tostadopor elsol, vestidascon trajesnegros,y refajosdebayeta,y a la luz tamizadaydulcequeentrabapor unavidrierade cristalesamarillosyverdes,aquellasfigurasteníanla simetríay el contrastede clarooscurodealgunoscuadrosimpresionistas...

    Al concluir la función,y al salir a la callepreguntépor el Hospital de la Cari-dad ~, obra dearquitecturadelGreco;meindicaron el caminoparallegara él, yporunapuerta,encuyapartealta hayun letrero en elqueselee «BeneficenciaMunici-pal»,paséa unpatio conárbolesydeaquíal interior de unaiglesia, no muygrande,suntuosa,yfría, delestilopobrey triste empicadopor los arquitectosespañolesdelsiglo xvt yXVII.

    La iglesia estabadesierta;mesentéenun bancoadescansar.Enfrente,enelal-tar mayor,ardían doslamparillasdeaceite,unamuyalta, otra junto al suelo.Habíaun silenciode esosqueparecensonoros;delpatio llegaba a vecesunpiar de lospá-jaros, al pasode algunacarretapor la calle, retumbabael suelo.De la bóvedacen-tral colgaban,suspendidaspor barrasde hierro, dos lámparasgrandesenvueltasenlienzosblancos,comodosenormeslagrimoneshelados;de vezencuandocrugia porel calor algunamadera.

    Meacerquéa unagran verja central,pintarrajeada,de estiloplateresco,quedi-videla iglesia,y vi al fondo unamujerqueandabacolocandoalgo enel altar, ymepareciótambiénunade lasfigurasblanquinegrasdelGreco...

    Por la tardedespuésdecomerun cocido, congustoayerbabuenaydedormir,deslumbradopor el reflejo dela paredfrontera queseveíaporentre las cortinasdelcuarto,vinieronlas largas horasdeaburrimientoydefatiga.

    A la caídade la tarde salíal campoy sentíal contemplarelpaisaje,unapun-zadaen elalmadebrutal melancolía.Bajo un cielo deun azulturbadopor vaporesblancoscomosalidosdeun horno,seextendíala tierra, una tiet-ra blanca,y luegocamposde trigo ycamposde trigo de una entonacióngris pardusca,quese exten-dían hastael límite delhorizonte,a lo lejos alguna torre levantadajunto a un pueblotendidocomounanubecillagris; los olivosen los cerros,alineadoscomosoldadosenformación, llenosdepolvo; algunoqueotro chaparro,alguno queotro viñedoverde...

    32 La idea quesetiene del Greco esla de unartistaquehacevalersu arte.Davillier sehaceecode

    la anécdotasobresuvida depintor renacentistay cita aLefort, Palominoy Jean(sic> Bermúdezentor-no a la exigenciade valoraciónde su artequeextiendea su discípulo. Sobreesteasunto,La Van-guardia,Barcelona,viernes,7 demayode1897, publicaunanoticiaquerecuerdaladefensadelGrecodesu artey su negativaapagararbitriosa la ciudadde Illescaspor laentradadesuscuadrosenla ciu-dadcomosi fuerannormalmercancía:«(...)El parlamentofrancéstienela intencióndehacerpagarunacontribucióna los artistasgalos.EstaproblemáticayasemantuvoenEspañaaprincipiosdelsi-glo xvit. Primero«El Greco»,y luegoVicenteCarducho tuvieronsendoslitigios en los queselesre-clamabaelpago de una alcabalapor trabajo realizado.Noobstante,el litigio fueganadopor los pin-tores (...)>‘.

    219 AnalesdeHistoria delArte2002, 12, 199-225

  • MaríaVictoria et al La valoracióndelGrecopor los críticosyescritoresdel ‘98

    Yamedidaqueavanzabala tardecalurosa,el cielo iba quedándosemásblancoyjunto al horizontesedorabaenunossitiosyse enrojecíaenotros. Sentíaseallí unasolidificacióndel reposo,algo inconmovible,quenopuedeadmitir ni la posibilidaddelmovimiento.

    Filas demulaspasabana lo lejos levantandonubesde poívo,y un hombremontadoencimade unadelas caballerías,agrandadoal destacat-seenun cielo ro-jizo delcrepúsculoen la atmósferaratificada,parecíaalgúngigantedeedadprehis-tórica cabalgandosobreun megaterio...

    Yal volverhaciael hogar,meparecióqueenaquelpaisajey enaquelanochecerestabatamb$ériel espíritudelGreco(....l».

    DespuésToledo,la iglesiadeSantoTomé,la lápida, el color, la inscripción,Barojaencadalínea,encadapalabra.Su estilono hapasado:

    «(...) todo es irreal enestecuadro,dentrode surealismo,las lucesde los ciriostienentantaalma comolos hombres,parecenllamasde otro mundo,las cabezas,to-dasson admirablesde coloryde expresión,encimade ellas se vela gloria llena denubarronescrudos,sostenidapor un ángel.Lasfigurasdela partedeabajo no sotíalargadasni tienencoloresamarillentos,encambio,las de lagloria sontodasalar-gados,extrañasydeactitudesviolentas, lo cualpruebaque no hubodecadenciaenel Grecoalpintar comopintó en su última época,sino la ideade que no debíare-presentarselo sobrenaturalcomolo real ... El cuadrodelEnterramientoestácolo-cadoen unacapilla de la iglesia, a la derechadela puertade entrada;tiene un mar-co doradomuysencillo,y su estadodeconservaciónesperfecto(...)» ~ PíoBaroja. CuadrosdelGreco.Tierra castellana.EnSantoTomé,enEl Globo, Madrid,lunes,9dejulio de 1900.

    >‘~ ANTAL, F., ClasicismandRomanticismwith otherstudiesin art hisrorv, Londres,1966. Ve.ClasicismoyromanticismoMadrid, A. Corazón, 1978. Seguidode: Comentariossobreelmétodode lahistoriadel arte; unareflexiónsobrelos principios y fundamentosdel métodosociológico:«(...) la ta-

    AnalesdeHistoria delArte2002, 12, 199-225 220

  • Maria Victoria et al La valoracióndelGrecoporloscríticos y escritoresdel ‘98

    ya quecadavisiónartísticacorrespondeaunaperspectivaópticaparticular.Aplicaraunaobraunaescaladistintade valoresa losquesustentaronsu creaciónes unaperspectivacríticaerrónea.Wolfflin llamarála atenciónsobreel errorqueestosu-pone35;en Conceptosfundamentalesen la Historia delArte, exponequeunavisiónartísticacorrespondeaunaperspectivaópticaparticular.Ortega,hablandoenpre-sente,observala correspondenciaentrelas artesde unamismaépoca36• HeinrichWólfflin, desdela teoríay lahistoriadel arteconstataráqueesteprincipio,queélcolocaen susanálisiscomounaexigencia,es dificil dellevar acabo~ Desdeelcampode lacrítica de arte,RafaelDoménech,teorizandoantelas obrasde arteloexpresadesdeel lado de lacreación:«(...) cadaépocatiene un criterio artístico; aél sujeta la visióny lasejecucioneselpintor o dibujante(..~)» ~ en expresióndeLionello Venturi, en «Historiade laCríticade Arte»,es el «gusto»,términocon-ceptualqueenélencuentrasu formulaciónmásacabadaen suobrasobreEl gustode losprimitivos~ Finalmenterecordarqued’Ors une,enunamismaformulación,pensamiento,artey crítica: «A tal saber,tal arte.A tal arte, tal crítica» “». Wo-rringer,en «El arte gótico»ha insistidosobreestanocióny lo haelevadoacate-goríade axioma«que el artista ha sabidohacertodo lo queha querido y sólo noha sabidohacerlo queno estabaen susintenciones».Estaideadequetodavisiónartísticacorrespondea unaperspectivahistórica lleva a Azorín a buscarla res-puesta,alaevoluciónde lacríticaentomo al artedel Greco,en un repasoala for-tunacríticadel Greco.Primerocolocaal lectorantelasobrasdel cretensey antelavisiónpropiadel pintor y la adecuaciónasupensamiento,después,lasvaloracionesqueestaobraha suscitadoenel cursode lahistoria:

    «(...) Es curiosala evoluciónde lafamadelGreco.¿Estabarealmenteloco?Ensu auto-retrato,aquellosgrandesojos angustiadosque aleteanmisteriososen la hue-sosacara exangíle,parecenquehablan deluchasímprobas,deprofundosdesequi-

    reofundamentaldel historiadordeartenoesaprobar o desaprobarunaobra de artedesdesupuntodevista, sino tratar deentendery explicarlaa la luz desuspropiaspremisashistóricas;no existela con-tradicciónentreel cuadrocomoobra deartey comodocumentodesuépoca,ya quelas dossoncom-plementarias(.4’>, pág.307-308.

    ~> Wólffiin, H., Reflexionessobrela Historia delArte,Barcelona,Península,1988,p. 83. Contiene:»Principios fundamentalesde la historiadel arte». Una revisión,publicadacon el título: Kun.stges-chichiliche Grundbegriffe.EmeRevision,enLogos,vol. XXII, 1933,Pp. 210 a 218: «(.4 Continua-mentesucumbimosa la tentacióndejuzgarsegúnelgustoasociadoanuestraépocayde interpretarre-presentacionesantiguasapartir de nuestromododeentenderla representación(.4».

    >» JoséOrtegay Gasset,I.a deshumanizacióndelarte. tmpopularidaddelartenuevo,enEl Sol, Ma-drid, 1 de enerode 1924.

    » Wélfflin, H., Reflexionessobrela Historia delArte, Barcelona,Península, 1988, p. 83: «

  • MaríaVictoria etal La valoracióndelGrecoporlos críticosy escritoresdel ‘98

    librios, devisionestormentarias,deesfuerzossupremospor conseguirun ideal inal-canzable.Ello es la críticaha sido implacableconesosdesmadejadospersonajesqueensuscuadrosseretuercenentreverdesagresivosy rojosfuribundos,violentos,ex-táticos,sobrenubesqueson témpanosdehielo, bajo celajesquesonrígidasplanchasmetálicas.¿Cuálera la estéticadelGreco?¿La tenía realmente?

    ¿Perseguíaalgúnideal misterioso,impenetrable,hermético?De sentiresquesusescritospreceptivosno aparezcan.Y de todosmodoseslo ciertoquedePachecoaMadrazo,todoslos críticos, todoslos tratadistas,todoslos historiadoresreputanaTheotocopulipor un loco opor un extravagante.«Yno estantodemaravillar—es-cribe ensu versadoestiloPacheco—comooírle hablarcontanpocoapreciodeMi-guelÁngel(siendoelpadrede la pintura),diciendoqueeraun buenhombrey quenosupopintar.»

    Si biena quiencomunicóestesujeto,no le pareceránuevoel sentimientode losdemásartífices,porserentodo singular comolofue enpintura. «Contentaapocos»,diceSigñenza.«Extravagante»,le apellidaJusepeMartínez.«Extravagante»,repitemástarde,en 1774, GeorgioMayans,ensupóstumoArtede Pintar. Yyaennuestrosdías,PedroMadrazocierra la seriede los críticos condenatoriosconla siguientedespiadadaanatema:«Noparecesino quede todopuntoperdió eljuicio».

    ~Comoestehombremenospreciado,vejado,denigradodurantetressigloshapo-dido llegar aserel ídolo de lasflamantesgeneracionesimpresionistas?La rehabi-litación data depoco.El primeroquehablaconentusiasmodelGrecoesGautier;ysorprendecomoelpoetafrancés,quesólo vio doso tres cuadrosy de los másdes-baratados,pudo adivinar en susdislocadasfiguras y en su colorido nefando,elpincelde un grandeyoriginal artista...

    A Gautier sigueun compatriotasuyo,Imbert, querecorreEspañaen compañíadeun pintor. El libro deImbertesfragmentario,caótico,caprichosoinjusto; perotie-neel mérito—yacasose deba-alcompañero-delautor~-deriú~rtai~eñlo juido.~depintura.Así, al hablar delEntierro del CondeOrgaz,escribeImberíenL’Espagne,sesexplendeursetsesmiseres(1875): «La parte superior...esdeuna composiciónextraña,peromagistral.La parte inferior, admirabledecarácteracusauna extra-ordinariapersonalidad.Cadacabezaesun retratodeuna facturafácil, de unapin-celadaatreviday sabia,deuna ejecucióndignade los mejorescuadrosdelTiziano.Los negrosde los trajessonde una cualidadarmoniosa,siemprehallada en losma-estrosespañoles;los blancossonfirmes,notorios, trasparentes».

    Las simpatíashaciaEl Grecovancreciendo:en1883 un hispanófiloentusiasta,ZacaríasAstruc,no secansa,ensu RomancerodeL’Escorial, denombrary renom-brar al pintor toledanoentre elogiosefusivos.«Greco, luz deToledo -escribe-des-conocidomásallá de la vieja ciudad».Ymástardela crítica selevantaya a caluro-sa admiración: effSiigesse le erige una estatuapor obra de los impresionistascatalanes,yunailustre escritora—PardoBazán-—califica, en 1891,de «páginadi-vina» el «Entierro del Condede Orgaz». Tres años después,en 1894,un pintor,Martín Rico, da elúltimo ydecisivopaso.

    HoyTheotocopuli,definitivamenteadmitidoa la admiración,es un insignear-tista, inauguradordela serenayfirmeescuelacastellana.Doslibros sepreparanso-breél: unode un catalán distinguido;otro —encomendadopor un editor inglés—delpuro y erudito crítico D. Manuel Cossío.Y comosi todo estofuerapoco,acabaelGreco de lograr un éxito entusiastaen la ExposicióndeMaestrosespañoles,cele-bradaenLondres.«La verdaderarevelaciónaquíes la obra delGreco: esun maes-

    AnalesdeHistoria delArte2002,12, 199-225 222

  • María Victoriaet al La valoracióndelGrecopor los críticosyescritoresdel ‘98

    1ro», escribeHenri Franz enLa Plumede 1.” de diciembre.«Jamás—añade,ha-blandodelRetratode suHija—jamásun artista penetrómásprofundamente,comoenestediminutolienzo,elenigmadela bellezafemenina,ni jamásningúnpincelin-terpretóconmásemociónunaformamásexquisita»(...)» ‘~.

    La resistenciaoficial alaaceptacióndel Grecosemuestraqueen 1918todavíase siguepidiendoesasalaen el Museodel Prado:«(...) Al Greco se le debeunasala.Hay quedársela. ¿Serámi vozun grito en el desierto?

  • Maria Victoria etal La valoracióndelGrecopor los críticos y escritoresdel ‘98

    yoríade losescritoresitalianoscomodiscípulodel granmaestroveneciano,quesupinturase cimentaenTiciano, Tintoretto y en otros artistasvenecianossobrelosquelevantasu manera«originalypersonalísima»de tal maneraqueuna obrade«el Greco»,nopuedeofrecerdudaspara su atribución»; rechazacomopurale-yendaqueestamaneraseaparadiferenciarsedeTiciano~

    Podríamoscontinuarla frasey la intenciónde Viniegray escribirqueel Grecobuscasu armonía,lo queañosdespuésdejaráexplícito Azorín en ladisputaquemantieneconeloftalmólogoBeritensaraíz delapresuntaenfermedaddel GrecoyqueAzorínrebatedesdeelespírituy la formade laobraartísticay launidadcrea-da porelpintor. Lastesisde Azorín seránapoyadaspor escritoresy artistas,ini-ciándoseun interesantedebate.

    El Caballerodelamanoen elpecho.-Siendotodoestoimportante,lo esmáslareproducciónen lapágina9 del «catálogoilustrado»de unade susobrasconel ti-tulo o pie de foto, «Retratode hombre,n.0 242 del Calálogode esteMuseo».Esunadelas obrasquePíoBaroja,cumpliendoelmandatoqueDioshizoaAdán,hapuestonombreen elaño 1900,título queharáfortuna. Dos añosdespuéselMuseosiguecon un título genérico,másel n.» de catálogo.Ortegaaceptael título de suamigoPío y toma la imagendel cuadrocomopretextoparasu reflexión sobreloverosímil ~ Una nuevaleyenda,la de estecuadro,se incorporaal legendario«Greco».

    DestacaViniegra, la suntuosidaddel Grecoen el vivir y refiere algunasanécdotasparasituarsutemperamentoartístico.Dicecomootros muchos,y esunamaneradeelevary valoraral Greco,queejerció influenciasobremuchosdestacandoa «el más eminentede todos, nuestro gran D. Diego Velázquez».Afirma, y es importantedestacarlo,que«suépocale hizojusticia»,despuéselolvido; quedaclaramenteimplícita su crítica al academicismodominantecon-trario a las innovaciones,conocelaoposiciónque su pinturahatenidoen de-terminadoscírculosy lo estimaporque«algunostimoratosdel arte temblaronal

    quefiguran en la exposicióninstaladaen aqueledificio.Aparecentreinta y sietecuadros.Numerosaspersonashan enviadocuadrospara la exposición.El Sr. Viniegra,subdirectordelMuseodelPrado,opina comodistinguidopintor, queesfalsala afirmaciónhechadequeelGrecoestuvieseloco (...)».

    Viniegra,Salvador,Catálogoilustradode la Exposicióndela obrasdeDomenicoTheotocopuli,llamado«El Greco«,Madrid, Muscodel Prado,1902. (Subdirectory conservadorde lapinturadeesteMuseo):«(...) El Greconuncaestuvoloco:esuna creenciavuM,—, .,~,> ~,,,, a.,, ~,osonlas obrasde unloco; en suprimeramanera,sudibujo era correcto; sucolorido calienteytransparente;después,eva-lucionó, «nopor desmentirla opinióndequeimitabaa Ticiano»,sino comoevolucionansiemprey entodaslas épocaslosgrandestalentos,buscandoenel imásallá! La perfección.En las largasfigurasdeéste,no seveeldibujo de un locoo un extravagante,se veelsentimientodeunartista» queno conce-bía a Cristo-Dios,a suSantísimaMadreyalosángeles,deigualformae idénticasproporcionesqueunpobreserhumano,peroqueal mismotiempo nopodíasustraerseal sentimientodelrealismo,profun-damentearraigado enél, viniendoacrear conestasusegundamanera,una escuelaascéticay realis-ta, mezclade exaltaciónmísticaydenaturalismoreligiosoque le hizoabandonarla armoníaveneciana

  • María Victoria etal La valoracióndelGrecopor los críticosy escritoresdel ‘98

    pensaren la peligrosa influencia que en nuestrosdíaspodían ejercer susobras»

    47.Viniegra, en1902,denunciaelmiedode algunosa lainfluenciaquelapintura

    del Grecopuederepresentaren un panoramadominadoporel másrancioacade-micismo,y estaidea de ruptura,de innovaciónde modosy manerases lo quere-saltaañosdespuésMiguel PérezFerrero~ aceptadaslas vanguardiaspor ciertossectorescríticos, situandoalGrecocomoel origende laagresividadartísticacon-temporáneaala queconsideraconvenientisimay quesaltade loscamposdel artealo extraestético,valorándolacomofuerzarenovadorade extraordinariocaráctervital. Y terminaconunafraseapropiadaqueasumimosconnuestrotrabajo:«Pero«DomenicoTheotocopulí»,abriéndosepasotriunfalmenteporsus solosméritos,ve llegadohoypara él, elmomentosolemnedesu rehabilitación».

    ‘~ Gustavo deMaeztu,pintor de fama, mimado por todos, destacadopor la crítica, hermano del pe-riodista y crítico de arte Ramiro de Maeztu, pone nombre a estaactitud de falta de curiosidad y espíri-tu conservadory diceque «son las dosplagasquesimultáneamenteazotanal país amenazandodes-truirle».

    ~‘ EL SOL, Madrid, sábado19 deabril de 1930. Título: Conferenciasyotrosactos:En la Expo-siciónPlanesCliment: En laExposiciónPlanes-Climenttuvolugar laconferenciadeMiguel PérezFe-rreroacercade«El artenuevocomoagresión»,explicandoenellael conferenciantelos origenesde laagresividadartística,queélcomienzaa apreciaren«elGreco»,examinandodespuéslasdiversas ten-denciasdeúltimahora,en lasqueyala agresiónsedaplenamentey sin ningúnpaliativo. Estimócon-venientisimaelseñorPérezFerrerodichaagresividad,quesaltade los camposdel artealo extraartístico,considerándolacomo fuerzarenovadoradeextraordinariacaráctervital.

    225 AnalesdeHistoriadelArle2002, t2, 199-225