la valiosa compaÑia de la radio · conseguir más beneficio que producción. ... un valor...

6
LA VALIOSA COMPAÑIA DE LA RADIO «La radio da la información, la tele- visión la muestra y los periódicos la comentan.» La radio es el medio de comunicación de masas de mayor incidencia en el medio rural. La utilidad de la radio como faceta de la información, aprovechable para el trabajo de Extensión Agraria, sigue vigente o incluso adquiere proporciones más favorables. La prensa tiene serias limitaciones como medio de masas, para la población agrícola sobre todo. Desde el retraso con que pueden llegar las noticias, como consecuencia de la complejidad en la distribución, hasta las pro- pias dificultades que presenta el lenguaje escrito con relación al hablado localmente, podrían señalarse muy diversos factores que perturban la eficacia de este medio. Por otra parte, está demostrado que la te- levisión no compite apenas con la radio, lo que se pone de manifiesto porque el aumen- to en la venta de televisores no reduce la de receptores de radio: «España ha sobrepasa- do el nivel del subdesarrollo en que se halla- ba en 1960 con sólo 144 receptores por 1.000 habitantes, para ingresar en el club de los más favorecidos en este aspecto del consu- mo con 214 receptores por 1.000 habitantes, en 1968 (Statistical Year Book de ONU, 1972).» Puede afirmarse que prácticamente no exis- te persona fuera de la influencia de la radio, porque tienen receptor todas las familias y en todos los lugares, aunque carezcan de luz eléctrica, debido al uso de aparatos transis- torizados. TODO OIDOS La radio se adapta psicológicamente al mo- do de ser campesino, en cuyo ambiente el sentido del oído ha sido tradicional e intensa- mente utilizado, incluso con habilidades trans- mitidas de generación en generación. Los rui- dos, los sonidos, las conversaciones y la música han sido habitualmente utilizados co- mo signos de comunicación a los que se ha otorgado siempre significados valiosos. Por ejemplo, los ruidos y los sonidos emiti- dos por los animales, tanto en lejanía, en proximidad o por la noche, son escuchados con atención para percibirlos en todos los matices que permitan entender la informa- ción que contienen sobre donde están situa- dos, hacia donde se dirigen o que les sucede tanto a los propios animales como a las per-, sonas que les atienden. Desde el canto del gallo al amanecer has- ta el ajetreo de la cuadra durante la noche, los sonidos han acostumbrado al agricultor y su familia a aguzar el oído. Desde el ruido del viento al silencio de la nieve; las señales de la campana o el tamboril; las voces o los co- mentarios susurrados apenas y que sólo en el silencio del campo pueden ser percibidos,

Upload: lykhue

Post on 11-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

LA VALIOSACOMPAÑIA DE LA RADIO

«La radio da la información, la tele-visión la muestra y los periódicos lacomentan.»

La radio es el medio de comunicación demasas de mayor incidencia en el medio rural.La utilidad de la radio como faceta de lainformación, aprovechable para el trabajo deExtensión Agraria, sigue vigente o inclusoadquiere proporciones más favorables.

La prensa tiene serias limitaciones comomedio de masas, para la población agrícolasobre todo. Desde el retraso con que puedenllegar las noticias, como consecuencia de lacomplejidad en la distribución, hasta las pro-pias dificultades que presenta el lenguajeescrito con relación al hablado localmente,podrían señalarse muy diversos factores queperturban la eficacia de este medio.

Por otra parte, está demostrado que la te-levisión no compite apenas con la radio, loque se pone de manifiesto porque el aumen-to en la venta de televisores no reduce la dereceptores de radio: «España ha sobrepasa-do el nivel del subdesarrollo en que se halla-ba en 1960 con sólo 144 receptores por 1.000habitantes, para ingresar en el club de losmás favorecidos en este aspecto del consu-mo con 214 receptores por 1.000 habitantes,en 1968 (Statistical Year Book de ONU, 1972).»

Puede afirmarse que prácticamente no exis-te persona fuera de la influencia de la radio,porque tienen receptor todas las familias y entodos los lugares, aunque carezcan de luzeléctrica, debido al uso de aparatos transis-torizados.

TODO OIDOS

La radio se adapta psicológicamente al mo-do de ser campesino, en cuyo ambiente el

sentido del oído ha sido tradicional e intensa-mente utilizado, incluso con habilidades trans-mitidas de generación en generación. Los rui-dos, los sonidos, las conversaciones y lamúsica han sido habitualmente utilizados co-mo signos de comunicación a los que se haotorgado siempre significados valiosos.

Por ejemplo, los ruidos y los sonidos emiti-dos por los animales, tanto en lejanía, enproximidad o por la noche, son escuchadoscon atención para percibirlos en todos losmatices que permitan entender la informa-ción que contienen sobre donde están situa-dos, hacia donde se dirigen o que les sucedetanto a los propios animales como a las per-,sonas que les atienden.

Desde el canto del gallo al amanecer has-ta el ajetreo de la cuadra durante la noche,los sonidos han acostumbrado al agricultor ysu familia a aguzar el oído. Desde el ruido delviento al silencio de la nieve; las señales dela campana o el tamboril; las voces o los co-mentarios susurrados apenas y que sólo en elsilencio del campo pueden ser percibidos,

han habituado durante siglos a la poblaciónrural a permanecer a la escucha y estar aten-tos a oír mientras trabajan.

Actualmente, oír la radio, lejos de pareceruna postura ociosa, es considerado como unhábito conveniente, mediante el cual se ente-ran de datos, hechos o situaciones que sonnoticia por su novedad, interés o curiosidad.Por otra parte, la radio acompaña y por su-puesto distrae, ya que la música aparececonstantemente como ingrediente insusti-tuible.

UNA MIRADA AL RETROVISOR

La radio se ha empleado con éxito por elServicio de Extensión Agraria, especialmenteen los años sesenta. Se utilizaba con la reali-zación de emisiones preparadas especialmen-te para los agricultores y la población rural,tanto a nivel comarcal o provincial como re-gional. Muchos de los Agentes de Extensiónde las primeras promociones apoyaron susprogramas de trabajo directa o indirectamen-te en la radio. Sin embargo, esta actividadha decaído últimamente, aunque los condi-cionantes que aconsejaban trabajar a travésde dicho medio no han variado apenas. Apar-te de los ya mencionados, sigue existiendoun fuerte contingente de población activaagraria que vive diseminada en caseríos o pe-queños núcleos de población. Son familiaspara las que la radio es algo muy importanteporque les conecta con el mundo durantemuchas horas. Para nuestro trabajo, tiene laimportancia de que la gente del campo de-dica mucha atención y tiempo a su escucha,y para ellos goza de bastante credibilidad,más de la que suele achacársele.

Un estudio sobre los medios de comuni-cación de masas del Instituto de Opinión Pú-blica del año 1964 destacaba la excesiva pro-liferación de emisoras de carácter local. Pos-teriormente, la Ley de Radio del año 1965 re-dujo el número de emisoras, sobre todo en

los pueblos, localizándose ahora preferente-mente en las capitales de provincia o enpueblos que son cabeceras de zonas natura-les de significación individualizada. Según elInstituto Nacional de Estadística, existían enEspaña en 1972 doscientas ochenta y dosemisoras de radiodifusión. Sin embargo, elInstituto de Opinión Pública, en 1970, cifrabael número de emisoras en 188 agrupadas encuatro cadenas, las estatales y las privadas:

Emisoras, según la propiedad Núm. %

Emisoras privadas 54 28Cadena Azul de Radiodifusión (CAR). 33 18Red de Emisoras del Movimiento (REM) 16 9Cadena de Emisoras Sindicales (CES). 26 14Cadena de Ondas Populares Españo-

las (COPE) 43 22Emisoras estatales 16 9

Total 188 100

(Fuente: Revista I.O.P. y Revista Comunicación)

98

La desaparición de emisoras locales contri-buyó poderosamente a que las Agencias deExtensión Agraria redujesen su participaciónen radio al perder interés por no poder tratartemas locales. Pero, aunque existe la con-centración de emisoras aludida, que reducela posibilidad de abordar la información co-marcalmente, todavía hay muchas emisorasen España con las que se puede actuar rea-lizando un trabajo cooperativo entre Agen-cias, para la preparación de emisiones dirigi-das a zonas menores, que la provincia concaracterísticas agrosociales peculiares.

EL TESTIMONIO ACTUAL

Hay que destacar aquí, por su valor ejem-plar, el esfuerzo y buena visión de servicio alos agricultores y sus familias, de algunas delas dependencias del Servicio (1) que a nivelcomarcal, provincial o regional continúan fa-cilitando información por radio.

Desde hace once años, el Centro Regionalde Canarias viene manteniendo estrecha co-laboración con Radio Nacional de España enla realización de una emisión agrícola que seescucha en todo el archipiélago. Se titula«Proa al campo» y consta de tres espaciosconvenientemente separados y complemen-tados con música. Tiene un espacio fijo con-sistente en un tema de fondo agrario y losotros dos incluyen información de precios ymercados, cortas referencias técnicas, alusio-nes a cuidados de plantas ornamentales, al-guna consulta o entrevistas. El programa du-ra de 10 a 12 minutos y se emite todos losmartes del año a las 8,15 de la noche.

Con Radio Ponferrada colaboran las Agen-cias de Bembibre, Fabero, Ponferrada y Villa-franca del Bierzo en un programa titulado«Agro Berciano». Se emite todos los días la-borables a las dos menos diez de la tarde ydura diez minutos. Comenzó a emitirse el

(1) Datos facilitados por los Especialistas en Medios deComunicación de las regiones correspondientes.

4 de febrero de 1975 en la actual forma, por-que antes se emitía semanalmente.

En Radio Astorga, desde febrero del año1972, se realiza un programa semanal todoslos domingos, a la una y media de la tarde,que tiene una duración de 20 minutos. Se ti-tula «Agricultura, familia y empresa».

A traves de Radio Onteniente, que es unaemisora privada, se emite un programa deorientación agraria que dura diez minutos. Essemanal y se emite los miércoles a las dos dela tarde desde el 20 de marzo de 1973.

«El campo y sus hombres» es el título deotro programa agrario semanal que se emite porRadio Alcoy, preparado por la Agencia deExtensión de dicha localidad. Se emite desdeoctubre de 1974 todos los jueves a las 8,35de la tarde y tiene una duración de diez mi-nutos.

La Agencia de Elche prepara un programaque emite por Radio Elche y que tiene unaduración de 20 a 30 minutos. Lo mantienendesde el año 1964, todos los martes, a lasnueve y media de la noche.

El Centro Regional de Levante prepara dosemisiones de radio. Una se titula «Actualidadagraria del Sureste», que se programa a tra-vés del Centro Emisor del Sureste de RadioNacional de España en Murcia. Dura diez mi-nutos y se emite los jueves a la una del me-diodía desde el año 1969. La otra tiene comotítulo «El campo es noticia». Se programadesde el año 1972 a través de Radio Penin-sular de Valencia. Tiene una duración de diezminutos y puede escucharse los sábados a launa y diez del mediodía.

A través de Radio San Sebastián, RadioLoyola y Radio Juventud de Bilbao se estápreparando un curso radiofónico de horticul-tura desarrollado por el Servicio en colabo-ración con la Caja Provincial de Ahorros.Se dará de octubre de este año a junio del78, los martes y viernes por la tarde. Cadaprograma dura media hora que incluye: untema del curso, repaso del anterior, noticias,entrevista y consultas. El año pasado reali-

99

zaron con éxito el primer curso, que ha ter-minado en junio, sobre un tema ganadero.

La fácil crítica con que se ha castigado laacción a través de la radio argumentandoque ocupa mucho tiempo y que su eficaciase controla mal, podría ser también aplicablea otros métodos de extensión que son máscómodos y menos exigentes en puntualidad,pero cuya posible eficacia se circunscribe acírculos quizá demasiado reducidos. De losmétodos de masas, la radio bien merece unareconsideración porque es un modo segurode llegar a mucha gente.

LOS INTERESES DE LA AUDIENCIA

Cualquier tipo de programa que pretendallegar al medio rural ha de tomar en conside-ración que la mujer participa tanto en las de-cisiones como en el trabajo de la explota-ción agrícola familiar, que son más del 90por 100 de las del país. Además, cada vezes más importante su contribución al proce-so de transformación que está viviendo la so-ciedad rural. Las mujeres escuchan la radiomás que los hombres.

Por otra parte, al plantear cualquier nuevoprograma, actualmente se debe tener en cuen-ta que los agricultores aspiran a lograr lasventajas que disfrutan ya otros sectores, ta-les la comodidad que ofrece la vivienda mo-derna, oportunidades de educación para sushijos, seguridades económicas para su nego-cio y atenciones sociales de sanidad y vejez.

En cuanto a las inquietudes de los agri-cultores y de las familias agrícolas respectoa su actividad profesional, aparece como másimportante en la actualidad su interés porconseguir más beneficio que producción.Hasta ahora, toda su capacidad de atenciónse orientaba a tener conocimientos que ayu-dasen a aumentar las producciones, por serconsiderado sinónimo de riqueza. Esto orien-taba a la apetencia de poseer tierras comoelemento básico de la producción. Aunqueesta tendencia sigue vigente en muchos casos,se está variando. Actualmente va adquiriendo

100

un valor creciente todo cuanto sirva al agri-cultor para aumentar la rentabilidad de losbienes de producción. Tanto como el valorde la tierra, está creciendo la consideraciónhacia la eficacia en la gestión empresarial.El criterio de los agricultores va cristalizandoen que, tan importante como tener tierra,es disponer de capitales y poseer edificacio-nes, máquinas o animales. Va dominando laidea de que, en cualquier caso, lo realmenteimportante es saber manejar esos elementos.

Hoy puede asegurarse que toda informa-ción que ayude a la mejor gestión de la em-presa agropecuaria contribuirá a fijar la au-diencia. Meteorología, legislación actualiza-da, comercialización (precios, situación demercados y tendencia), novedades en tecno-logía (variedades, razas, abonos, piensos ynormas de manejo) y orientaciones producti-vas, son temas de alto interés en el mediorural.

UN POSIBLE PROGRAMA

Sería aconsejable e interesante para lasemisoras un programa de orientación agrariaque se preparase como espacio corto, perofrecuente y a la hora del mediodía, porquese conseguirían las máximas posibilidades pa-ra una audiencia amplia.

Casi todas las facetas de la explotaciónagraria cambian cada año. Y cada vez quealgo cambia, que algo comienza, que se ofre-ce una nueva posibilidad, surgen nuevos em-presarios y nuevas explotaciones. Con eseespíritu innovador sería valioso montar pro-gramas dedicados a la nueva agricultura, alos nuevos empresarios, a todo lo que cam-

bia para mejorar. Incluso los agricultores ma-duros, cargados de experiencia, dan unanueva orientación productiva a su explota-ción o adoptan una nueva técnica, empleanuna nueva variedad o inician algo distintoa lo habitual para mejorar su empresa.

Igualmente la mujer, en el hogar rural o enla empresa familiar, adopta nuevas formas desimplificar el trabajo, de hacer más conforta-ble la casa o renovar el ambiente para mejo-rar la convivencia.

La agricultura y la vida rural del mañanaestá comenzando cada día y con el funda-mento de ese espíritu se podrían perfilar cua-tro espacios básicos para los programas, quesería posible esquematizar con los siguientesepígrafes: 1 Temas de actualidad; 2 Prin-cipio quieren las cosas; 3 Mirando al hori-zonte; y 4 Canciones y melodías.

1. Temas de actualidad

Incluiría noticias sobre novedades en legis-lación, disposiciones del Ministerio de Agri-cultura, nuevas técnicas y medios para lasempresas agropecuarias y la vida del hogarrural. Se abordarían en cada emisión dostemas para la finca y dos para el hogar. Es-tos temas se prepararían por escrito.

2. Principio quieren las cosas

Espacio ideado para ensalzar y prestigiar atodos los que comienzan. Para dar satisfac-ción a hombres y mujeres que abordan nue-vas empresas en el campo. Este espacio sepropone en forma de entrevista y con la pre-paración de un párrafo de presentación, in-dicando el lugar y persona donde se realicela entrevista y un resumen de la misma arealizar en la emisora.

a) Un tema semanal: para iniciación denegocios; por ejemplo:— Explotación porcina automatizada.— Cooperativas de amas de casa.— Talleres de confección de ropa.

b) Un tema semanal: a los que abordannuevos aprovechamientos:

De secano a regadío.De cultivos herbáceos a arbóreos.De porcino a vacuno.De pavimentos de terrazo a habitacionescon moquetas.De cultivo a cielo abierto a explotación eninvernadero.

c) Un tema semanal: a los que adoptannuevas técnicas:

Desinfección de suelos.Abonos complejos.Riego por goteo.Ensilado de forrajes al vacío.Variedades de trigos mejicanos.

d) Un tema semanal: dedicado a los querenuevan su comunidad.— Instalación de guarderías.— Creación de parque infantil.— Cooperativa panadera.— Cooperativa de viviendas.— Concurso de embellecimiento de fachadas

y calles.

3. Mirando al horizonte

Los temas básicos de este espacio seríande meteorología en relación con las produc-ciones agrarias y la información de mercadosy precios que afectan a la vida rural. Con-vendría que esta parte del programa fuesemuy ágil y actualizada, a ser posible al mo-mento de ser escuchada la emisión. Habría

que efectuar los acuerdos previos necesariospara conectar telefónicamente con estacio-nes, centros de meteorología, técnicos agra-rios e incluso con agricultores, con objetode que describiesen la situación actual encuanto a nubes, temperaturas, humedad am-biente, fenómenos meteorológicos; comocomplemento habría que aludir a la previsiónpara el día o los días siguientes a la emisión,por el período comprendido hasta el siguien-te programa. Con el mismo sistema conven-dría organizar la información de precios, dematerias primas y productos en venta, al mo-mento, por llamada a mercados, almacenes,tiendas, agricultores y amas de casa.

4. Canción y melodíaEn este punto lo más importante sería lo-

grar un alto grado de participación de losoyentes, ofreciendo música y canciones, eincluso la oportunidad de participar directa-mente, a peticiones efectuadas por carta ollamada telefónica. Se podría gratificar cadapetición con el envío de publicaciones, com-binadas con formularios para detectar los de-seos de la audiencia, definir temas y valorarel trabajo.

LA HORA DE ESCUCHA

Oír la radio siempre ha estado relacionado,y lo está actualmente, con las horas de las

comidas o con cualquier otro tipo de activi-dades rutinarias.

A primera hora de la mañana, alrededorde las ocho, entre siete y diez, existe unespacio de tiempo útil que se podría aprove-char, adosando algún programa agrario a lasemisiones con noticias generales de actualidad.

Durante las horas de mediodía, entre docey catorce, es el tiempo en que está sintoni-zada la mayor audiencia en el medio rural.Antes y durante las horas de comer existe untiempo de transición en la jornada laboralen que las personas están propicias a la co-municación. Además, todavía no compite te-levisión.

Por la noche, con importantes diferenciasde horario entre invierno y verano, la radio haperdido valor en el medio rural, desplazadaen parte considerable y creciente por la aten-ción a televisión.

De cualquier modo, cuando una emisiónde radio tiene suficiente interés o contenidopuede por sí sola hacer buena la hora enque se emite. Además, una adecuada publi-cidad de la emisión, de su utilidad para losagricultores y de la hora en que pueden es-cucharla, permite lograr audiencia más quesuficiente.

José Mas Candela

102