la tierra nuestro paraiso

48
LA TIERRA, NUESTRO TESORO

Upload: victor-lopez

Post on 29-Jul-2015

409 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La tierra nuestro paraiso

LA TIERRA,

NUESTRO TESORO

4ºB0. Introducción.

1. La Tierra.

Page 2: La tierra nuestro paraiso

1.1. Historia y origen de la Tierra (el Big Bang)

1.2. Estructura de la Tierra.

1.3. El magnetismo.

1.4. Los movimientos de la Tierra.

1.5. Los puntos cardinales.

1.6. Las fases de la Luna.

2. La Atmósfera.

2.1. Definición y composición.

2.2. Funciones de la Atmósfera.

2.3. Capas de la Atmósfera.

2.4. El tiempo atmosférico y el clima.

3. El Agua.

3.1. Definición.

3.2. El ciclo del agua.

3.3. Los estados del agua.

3.4. Los ríos, lagos, mares y océanos.

3.5. La contaminación y el ahorro del agua.

4. Geografía.

4.1. Los continentes.

Page 3: La tierra nuestro paraiso

4.2. Los hemisferios.

4.3. Los mapas físicos.

4.4. Los accidentes geográficos.

4.5. Las catástrofes naturales.

5. Las rocas y minerales.

5.1. Definición, composición y clasificación de las rocas.

5.2. Definición, composición y clasificación de

los minerales.

5.3. Extracción de los minerales.

5.4. Fósiles.

6. Conclusión.

0. INTRODUCCIÓN.

Page 4: La tierra nuestro paraiso

La Tierra es el planeta donde vivimos los seres vivos, y

conocerlo es muy importante para, entre otras cosas, poder

cuidarlo y que dure mucho tiempo.

La Tierra es nuestro planeta y el único que está habitado...

que se sepa, claro. Gira alrededor del sol y reúne las

condiciones necesarias para que exista la vida. Además, es

el mayor de los planetas rocosos, es decir, que está

formado por rocas. Eso hace que pueda retener una capa

de gases, la atmósfera, que dispersa la luz y absorbe calor.

De día evita que la Tierra se caliente demasiado y, de

noche, que se enfríe.

Todo ésto junto a volcanes, fallas, minerales,...lo hemos

estudiado a lo largo de este proyecto que hemos realizado

durante el primer trimestre.

Vamos a ver cómo ha quedado al final.

¡Ánimo, seguro que os va a gustar!

1. LA TIERRA.

1.1 El origen de la Tierra.

Page 5: La tierra nuestro paraiso

El Big Bang, literalmente un gran estallido, es el origen del Universo, que según los científicos lo estiman entre 10 a 20 mil millones de años. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado “explota” generando la expansión de la materia, en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro universo. REPRESENTACIÓN DEL BIG BANG

Inmediatamente después del Big Bang, la materia comenzó a acumularse en sistemas solares. Uno de esos sistemas solares, el nuestro, comenzó a formarse hace unos 5 mil millones de años. Los planetas quedaron en órbita a diferentes distancias de la estrella y su campo gravitatorio atrajo "restos de materia espacial" aumentando sus masas.

1.2. La estructura de la Tierra.

Page 6: La tierra nuestro paraiso

Las características: La Tierra es un planeta terrestre, lo que significa que es un cuerpo rocoso. Es el más grande de los cuatro planetas terrestres del Sistema Solar en tamaño y masa, y también es el que tiene la mayor densidad, la mayor gravedad superficial, el campo magnético más fuerte y la rotación más rápida de los cuatro. También es el único planeta terrestre con placas tectónicas activas.

La Tierra se formó hace entre 4400 y 4550 millones de años y la vida surgió unos mil millones de años después.La superficie terrestre o corteza está dividida en varias placas tectónicas que se deslizan sobre el magma durante periodos de varios millones de años. La superficie está cubierta por continentes e islas, estos poseen varios lagos, ríos y otras fuentes de agua, que junto con los océanos de agua salada que representan cerca del 71% de la superficie construyen la hidrosfera. No se conoce ningún otro planeta con este equilibrio de agua líquida que es indispensable para cualquier tipo de vida conocida.

Los polos de la Tierra están cubiertos en su mayoría de hielo sólido. La Tierra interactúa con otros objetos en el espacio, especialmente el Sol y la Luna.

Forma y composición química: La forma de la Tierra es muy parecida a la de una esfera achatada por los polos, resultando en un abultamiento alrededor del ecuador.

La masa de la Tierra se compone principalmente de hierro (32.1%), oxígeno (30.1%), silicio (15.1%), magnesio (13.9%), azufre (2.9%), níquel (1.8%), calcio (1.5%) y aluminio (1.4%), con el 1.2% restante formado por pequeñas cantidades de otros elementos. Se cree que la zona del núcleo está compuesta principalmente de hierro (88.8%), con pequeñas cantidades de níquel (5.8%), azufre (4.5%), y menos del 1% formado por trazas de otros elementos.

Capas internas: si hacemos un corte que atraviese la Tierra por el centro encontraremos

Page 7: La tierra nuestro paraiso

que, bajo la corteza, hay diversas capas cuya estructura y composición varía mucho.

La Tierra tiene las siguientes capas: manto, núcleo y la

corteza.

CORTEZA TERRESTRE

Es la capa rocosa externa de la Tierra. Es comparativamente fina, con un espesor que varía de 7km.

Está compuesta por materiales sólidos, en general, pero en su interior existen grandes cantidades de agua, gases y materiales magmáticos.

MANTO

Es la capa de la Tierra que se encuentra entre la corteza y el núcleo. El manto es una capa de 2.900 km de grosor, constituida por rocas más densas. El manto está hecho de roca quemada.

Manto externo: En esta parte del manto, los materiales se dilatan por las altas temperaturas.

Page 8: La tierra nuestro paraiso

Manto interno: Se calienta por la cercanía con el núcleo y tiende a subir y a salir a través de grietas oceánicas para después retornar nuevamente al manto.

NÚCLEO

Es una gigantesca esfera central metálica de un tamaño semejante al planeta Marte. La temperatura puede superar los 6.700ºC.

Núcleo interno: En esta parte del núcleo se registra la temperatura mayor (6000ºC).

Núcleo externo: Esta parte tiene un espesor de 2,100 km y su estado es líquido.

Capas externas: Podemos distinguir las siguientes capas externas de la Tierra: Atmósfera, Hidrosfera, Litosfera.

ATMÓSFERA: Es la cubierta gaseosa que rodea el cuerpo sólido del planeta. Tiene un grosor de más de 1.100 km, aunque la mitad de su masa se concentra en los 5,6 km más bajos.

HIDROSFERA: Se compone principalmente de océanos, pero en realidad comprende todas las superficies acuáticas del mundo, como mares interiores, lagos, ríos y aguas subterráneas. La profundidad media de los océanos es de 3.794 m.

Page 9: La tierra nuestro paraiso

LITOSFERA: Compuesta sobre todo por la corteza terrestre, se extiende hasta los 100 km de profundidad. La litosfera comprende dos capas, la corteza y el manto superior

1.3. El magnetismo.

La Tierra es un gigantesco imán esférico que contiene yacimientos de minerales de hierro, y se cree que su núcleo está compuesto por hierro y níquel, sustancias altamente magnéticas. Hay teorías que apuntan y sitúan el origen del campo magnético en procesos dinámicos que  tienen lugar en su interior.

1.4. Los movimientos de la Tierra.

La Tierra posee dos movimientos básicos: el de rotación y el de translación.

ROTACIÓN: Es el movimiento que efectúa la Tierra girando sobre sí misma a lo largo de un eje imaginario denominado Eje Terrestre que pasa por sus polos.

Page 10: La tierra nuestro paraiso

El movimiento de rotación es fácil reconocerlo, ya que el Sol sale cada día por el este y se pone por el oeste. Parece que es el Sol quien se mueve y sin embargo, es la Tierra la que gira sobre su eje. Cada vuelta completa dura exactamente 24 horas.Con el movimiento de rotación tenemos los días y las noches.

TRASLACIÓN: Es el movimiento por el cual la Tierra se mueve alrededor del Sol. En 365 días con 6 horas, esas 6 horas se acumulan cada año, transcurridos 4 años, se convierte en 24 horas (1 día). Cada cuatro años hay un año que tiene 366 días, al que se denomina año bisiesto. La causa de este movimiento es la acción de la gravedad, y origina una serie de cambios que, al igual que el día, permiten la medición del tiempo.

Page 11: La tierra nuestro paraiso

El movimiento de Traslación da lugar a las estaciones.

1.5. Las estaciones.

Contrariamente a lo que se piensa, la sucesión de las estaciones no se debe a la distancia entre el Sol y la Tierra.La causa de las estaciones es la inclinación del eje de rotación del globo terrestre. Este eje se halla siempre orientado en la misma dirección y por tanto los hemisferios norte y sur son desigualmente iluminados por el sol. Cada seis meses la situación se invierte.Las estaciones no tienen la misma duración, ya que la Tierra recorre su trayectoria alrededor del Sol con una velocidad variable. Va más deprisa cuánto más cerca está del Sol y más lenta cuanto más alejada está.

Page 12: La tierra nuestro paraiso

1.6. Los puntos cardinales.

Los puntos cardinales son aquellos que nos ayudan a ubicarnos, orientarnos y conocer una dirección. Son puntos de referencia imaginarios, es decir, que no están señalados en el terreno.

Los puntos cardinales del horizonte son cuatro: Norte, Sur, Este y Oeste.

Page 13: La tierra nuestro paraiso

Si nos ubicamos con el brazo derecho hacia donde sale el Sol, podremos saber que el Norte se ubica al frente nuestro, el Oeste hacia nuestro brazo izquierdo y el Sur a nuestra espalda.

A veces utilizamos los términos Oriente y Poniente para referirnos a los puntos cardinales Este y Oeste. Esto sucede porque Oriente significa lugar por donde sale el Sol, es decir, corresponde al Este. Por su parte, Occidente significa lugar por donde se pone el Sol, y corresponde al Oeste.

Procedimientos de orientación Brújula: constituye el procedimiento de orientación más rápido, exacto y seguro. Es aplicable en cualquier circunstancia, tanto de día como de noche. Se basa en la propiedad de las agujas imantadas, que pueden moverse libremente, y señalar el Norte Magnético.

Page 14: La tierra nuestro paraiso

Orientación por el sol: el sol puede servirnos directamente como medio de orientación si recordamos que el sol sale por el Este, aproximadamente a las 6 de la mañana, el sol se oculta por el Oeste, aproximadamente a las 6 de la tarde, y a medio día (12:00 hrs), el sol está en dirección Norte.

1.7. Las fases de la Luna.

Según la disposición de la Luna, la Tierra y el Sol, se ve iluminada una mayor o menor porción de la cara visible de la luna.

Las fases de la luna son las diferentes iluminaciones que presenta nuestro satélite en el curso de un mes.

-La Luna Nueva es cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol y por lo tanto no la vemos.

-En el Cuarto Creciente, la Luna, la Tierra y el Sol forman un ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la mitad de la Luna, en su período de crecimiento.

Page 15: La tierra nuestro paraiso

-La Luna Llena o plenilunio ocurre cuando La Tierra se ubica entre el Sol y la Luna; ésta recibe los rayos del sol en su cara visible, por lo tanto, se ve completa.

-Finalmente, en el Cuarto Menguante los tres cuerpos vuelven a formar ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la otra mitad de la cara lunar.

2. DEFINICIÓN Y COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA.

2.1. Definición y composición: la atmósfera terrestre es la parte gaseosa de la tierra, siendo por esto, la capa más extensa y menos densa del planeta.

Está constituida por varios gases que varían en cantidad según la presión a diversas alturas: nitrógeno (n2), oxígeno (02), argón (ar) y dióxido de carbono (c02).

Esta mezcla de gases que forman la atmósfera recibe genéricamente el nombre de aire. Estos gases son imprescindibles para la vida.

Los principales elementos que la componen son: el oxígeno (O), un 21% y el nitrógeno (N), un 78%. Estos gases son imprescindibles para la vida.

2.2. Funciones: entre las funciones que realiza la atmósfera se pueden destacar las siguientes:

La Atmósfera actua como filtro: ya que protege la vida sobre la Tierra absorbiendo gran parte de la radiación solar ultravioleta en la capa de ozono.

Page 16: La tierra nuestro paraiso

La Atmósfera actúa como reguladora de la temperatura: retiene el calor procedente del Sol, lo que impide que la temperatura de la Tierra baje demasiado.

Calentamiento global

Actúa como escudo protector sobre los meteoritos, los cuales se desintegran al hacer contacto con el aire.

Page 17: La tierra nuestro paraiso

Hace posible la respiración, la combustión y la vida misma.

Es un buen medio transmisor del sonido. Difunde la luz de tal manera que los lugares a la

sombra no se encuentren totalmente oscuros. Por su fuerza de sustentación, hace posible el vuelo de

las aves y también permite la elevación de globos llenos de gases ligeros.

Ayuda a la agricultura, pues el suelo sin aire no es cultivable.

Produce el movimiento del aire (viento) que produce olas y corrientes marinas, distribuye humedad, polen y semillas, y genera tornados y ciclones.

2.3. Capas de la Atmósfera.

La atmósfera se divide en varias capas:

La Troposfera: es la capa de la atmósfera que está en contacto con la superficie terrestre y en ella ocurren todos los fenómenos meteorológicos, que influyen en los seres vivos, como los vientos, la lluvia y los huracanes.

La Estratosfera: Es la capa de la atmósfera terrestre situada encima de la troposfera y por debajo de la mesosfera. Empieza a una altitud entre los 12,9 y 19,3 km y que se extiende 50 km hacia arriba. La estratosfera carece casi por completo de nubes u otras formaciones meteorológicas.

Page 18: La tierra nuestro paraiso

La Mesosfera: Esta capa se extiende desde, aproximadamente, 50 km. hasta los 80 km., y está caracterizada por un decremento de las temperaturas.

La capa de Ozono: Es un gas compuesto por tres átomos de oxígeno (O3). El ozono actúa como filtro, o escudo protector y protege nuestro planeta de los dañinos rayos del Sol. Algunos tipos de contaminación del aire descomponen el ozono. Esto permite que llegue mayor cantidad de estos dañinos rayos hasta la Tierra.

El seguimiento observacional de la capa de ozono, llevado a cabo en los últimos años, ha llegado a la conclusión de que dicha capa puede considerarse seriamente amenazada.

Para preservar la capa de ozono hay que disminuir a cero el uso de compuestos químicos y fungicidas de suelo que destruyen la capa de ozono.

Page 19: La tierra nuestro paraiso

El agujero de la capa de ozono.

2.4. El tiempo atmosférico y el clima.

El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera en un momento dado. El tiempo atmosférico es muy variable, puede cambiar rápidamente en unas horas o entre un día y el siguiente y de unas estaciones del año a otro.

¿Cómo se estudia el tiempo?Para anticipar el tiempo atmosférico que hará en el futuro hay que medirlo y estudiarlo con precisión. Esto lo estudian unos científicos llamados meteorólogos que para ello utilizan los siguientes instrumentos:

-El anemómetro: se utiliza para medir la velocidad del viento.

-La veleta: se orienta con el viento e indica la dirección

del viento.

-El pluviómetro: se emplea en las estaciones meteorológicas para la recogida y medición de la precipitación. La cantidad de agua caída se mide en milímetros de altura.

Page 20: La tierra nuestro paraiso

- El termómetro: registran las variaciones de temperatura que se producen a lo largo del día.

Las estaciones meteorológicas miden las distintas variables locales del tiempo como la temperatura, la presión atmosférica, la humedad, la capa nubosa, el viento.

El clima: es el promedio del tiempo para un período más largo (treinta años o más).

La climatología es la ciencia que se encarga de estudiar las variedades climáticas que se producen en la Tierra y sus diferentes características en cuanto a: temperaturas, precipitaciones, presión atmosférica y humedad.

3. EL AGUA.

3.1. Definición.

El agua es una sustancia, incolora, inodora e insípida, cuya molécula está formada por dos átomos de Hidrógeno y uno de Oxígeno (H2O). Ocupa tres cuartas partes de la Tierra y es esencial para la supervivencia de todas las formas de vida.

3.2. El ciclo del agua.El agua está en continuo movimiento .El sol calienta el agua del mar; eso hace que el agua se evapore y se eleve en el aire. A esto se le llama evaporación. Al elevarse, el

Page 21: La tierra nuestro paraiso

vapor de agua se enfría y se convierte en gotas de agua. Estas gotas caen en forma de lluvia sobre la tierra y se deslizan por las montañas, riachuelos y ríos, regresando de nuevo al mar.

Como el aire se enfría al ascender el agua, se condensa en pequeñas partículas acuosas que forman las nubes, esto es condensación.

El agua de las nubes vuelven a caer a la tierra en forma de

lluvia: precipitación.Parte de esta lluvia pasa a las corrientes de agua o ríos, y a su vez la transporta al mar: escorrentía.

Otra parte del agua se filtra y se une al agua subterránea: infiltración.

3.3. Los estados del agua.

Los estados del agua son tres:

LÍQUIDO: El agua en estado líquido es la que bebemos, la que encontramos en los ríos,  en los mares y océanos, en los  lagos, en las fuentes, en los acuíferos (aguas subterráneas), la que sale del  grifo, etc.

Page 22: La tierra nuestro paraiso

SÓLIDO:

El agua en estado líquido, cuando se enfría y llega a los 0ºC  de temperatura, pasa a estado sólido.

El agua en estado sólido la encontramos en forma de hielo y nieve en las altas montañas, en el Polo Norte y en el Polo Sur, en el frigorífico en forma de cubitos de hielo, en las tormentas de granizo en forma de bolas de hielo, etc.   

El hielo y la nieve, cuando se calientan, cambian de estado sólido a  líquido.

ESTADO GASEOSO:

El vapor de agua es un gas. El agua en estado líquido, al calentarse, se evapora y

pasa a estado gaseoso, o sea, se transforma en vapor de agua.

El vapor de agua es incoloro e inodoro, por lo que no lo podemos ver.

Las nubes o el vaho blanco que sale de una olla al hervir, vulgarmente llamado vapor, no son vapor de agua, sino minúsculas gotas de agua líquida que se producen cuando el vapor de agua se condensa al enfriarse.

Las nubes,  la niebla y el rocío son fenómenos meteorológicos que nos hacen visible  el vapor de agua que hay  en la atmósfera cuando éste se enfría y pasa a estado líquido.

Page 23: La tierra nuestro paraiso

3.4. Los ríos, lagos, mares y océanos.

El agua que se encuentra en la Tierra se puede dividir en dos grandes grupos: las aguas marinas y las aguas continentales.

Las aguas marinas se corresponden con los mares y los océanos y son el 97,41% del total.

Las aguas continentales son los glaciares, las aguas subterráneas, los lagos y los ríos. Representan solo el 2,59% del agua total del planeta. Son generalmente aguas dulces.

LOS RÍOSLos ríos son corrientes de agua que discurren por las pendientes hasta llegar al mar, a un lago o a otro río. Son ríos: el Nilo, el Sena, el Tajo, Ebro, etc.

Page 24: La tierra nuestro paraiso

Partes de un río

LOS LAGOS Y LAGUNAS

Los lagos y lagunas son grandes acumulaciones de agua que se depositan en zonas deprimidas del terreno.

LOS OCÉANOS

Un océano es una gran masa de agua salada que cubre una gran extensión de la corteza terrestre.Son 5: Atlántico, Pacífico, Indico, Ártico y Antártico.

Page 25: La tierra nuestro paraiso

LOS MARES

Un mar es una gran masa de agua salada que cubre una extensión menor.Son mares: Caribe, Negro, Mediterráneo, Rojo…

Importancia de los mares y océanos

Los mares y océanos desempeñan un papel muy importante en la Tierra. En ellos no solo dio comienzo la vida, sino que también albergan gran cantidad de especies animales y, además, son capaces de influir en el clima y son fuente de recursos fundamentales para la vida de los seres humanos.

3.5. La contaminación y el ahorro del agua.

Page 26: La tierra nuestro paraiso

La contaminación: debe considerarse que un agua está contaminada, cuando su composición o su estado están alteradas de tal manera que ya no reúnen las condiciones de utilización a las que se hubieran destinado en su estado natural.

¿Quién es responsable de la contaminación del agua?

La contaminación del agua por la industria. La contaminación del agua por la ganadería y la

agricultura. La contaminación del agua por los usos domésticos

y urbanos.

El ahorro del agua: la mitad del agua que gastamos es utilizada de manera inútil. En una casa podemos

ahorrar hasta 75.000 litros de agua cada año, únicamente cerrando bien los grifos (lo cual nos

serviría para llenar una piscina), duchándonos en lugar de llenar la bañera, cerrando el grifo mientras nos lavamos los dientes, utilizando la lavadora y el

lavavajillas cuando estén lleno total, etc.

Page 27: La tierra nuestro paraiso

4. CONTINENTES.

4.1. Definición.Un continente es una gran extensión de tierra que se diferencia de otras menores o sumergidas por conceptos geográficos y culturales .

La tierra está formada por seis grandes continentes:

Europa: separada de África por el Mediterráneo. Asia : separada de África por el canal de Suez.

África: limita con Asia por el canal de Suez y está separada de Europa por el estrecho de Gibraltar .

Oceanía: localizada al sureste de Asia, entre los océanos Índico y Pacífico.

América: está separada de Asia por el estrecho de Bering, en el noroeste, y está dividida en dos o tres subcontinentes.

o Norteamérica

o Centroamérica

o Sudamérica

Page 28: La tierra nuestro paraiso

Antártida: rodea al Polo Sur.

Antes hace mucho, no había seis continentes, solo uno llamado PANGEA.

Pangea fue el supercontinente formado por la unión de algunos continentes actuales que se cree que existió hace aproximadamente 300 años, antes de que los continentes fuesen separados por el movimiento de las placas tectónicas y conformaran su configuración actual. Se cree que la forma original de Pangea era una masa de tierra con forma de "C" distribuida a través del Ecuador.

Page 29: La tierra nuestro paraiso

4.2 Los hemisferios.

NORTE Y SUR : El globo terrestre se puede dividir en dos hemisferios, hemisferio Norte y hemisferio Sur, centrándose el primero en el Polo Norte, y el segundo en el Polo Sur, separados ambos por el Ecuador.

El hemisferio norte ha sido considerado un hemisferio rico y desarrollado, en contraste con el sur, debido principalmente a la existencia de los países europeos, Estados Unidos y Japón en esta zona. Cerca del 90% de la población mundial habita este hemisferio, especialmente en China y la India.

En el hemisferio sur los veranos y los inviernos son más moderados que en el norte; ni hace tanto calor ni tanto frío como en el norte.

Page 30: La tierra nuestro paraiso

ORIENTAL Y OCCIDENTAL: Del mismo modo, se puede dividir la tierra en un hemisferio occidental y un hemisferio oriental, teniendo en cuenta las partes oeste y al este Mediterráneo.

4.3. Mapas físicos.

Los mapas físicos son de utilidad para representar las características físicas del territorio: límites de costas, hidrografía, lagos, curvas de nivel, relieve, etc. Pueden ser en distintos grados de detalle y cobertura de territorio, según la finalidad del mapa.

En un mapa físico aparecen "fenómenos geológicos" tales como montañas, sierras, mesetas, desiertos, ríos...

Page 31: La tierra nuestro paraiso

4.4. Los accidentes geográficos.Son accidentes geográficos: las montañas, las fallas y los volcanes…

Montaña es una elevación natural del terreno. Las montañas se agrupan, a excepción de los volcanes, en cordilleras o sierras.

Fallas: éstas son líneas de fractura y discontinuidad entre dos bloques rocosos, a través de la cual se desplazan, de forma vertical u horizontal, dichos bloques. Las fallas suelen coincidir con zonas de alta actividad sísmica y volcánica.

Volcán: es una estructura geológica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en

Page 32: La tierra nuestro paraiso

episodios de actividad violenta denominados «erupciones», las cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia; siendo desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas.

Las partes de un volcán son las siguientes:

-CRÁTER: Es la puerta de salida de los materiales del volcán. -CHIMENEA: Es en conducto por donde sale el magma. -CONO VOLCÁNICO: Parte del volcán formada por los materiales que expulsados. -CÁMARA MAGMÁTICA: Es el lugar donde se acumula el magma antes de salir.-FUMAROLAS: Son emisiones de gases de las lavas en los cráteres. -SOLFATARAS: Son emisiones de vapor de agua y ácido sulfhídrico. -MOFETAS: Son fumarolas frías que desprenden dióxido de carbono -GÉISERES: Son pequeños volcanes de vapor de agua hirviendo.

4.5. Las catástrofes naturales.

Page 33: La tierra nuestro paraiso

Un desastre natural hace referencia a las enormes pérdidas materiales ocasionadas por eventos o fenómenos naturales como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.

Algunos desastres son causados por las actividades humanas, que alteran la normalidad del medio ambiente. Algunos de estos tenemos: la contaminación del medio ambiente, la explotación errónea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo.

Tsunami Tornado

Terremoto Volcán

Page 34: La tierra nuestro paraiso

5. LAS ROCAS Y MINERALES.

5.1. Definición, composición y clasificación. Definición: Una roca es una sustancia compuesta de distintos minerales que se encuentran en la naturaleza. Por ejemplo, el granito es una roca muy abundante en la tierra, que está formada por tres minerales: cuarzo, feldespato y mica.

Composición y formación.

Las rocas están formadas por uno o más de los 3.000 minerales que existen en la tierra. Están constituidas, en general, como mezclas heterogéneas de diversos materiales homogéneos cristalinos, es decir, por minerales.

Las rocas no tienen siempre la misma forma, van cambiando lentamente, a veces, durante millones de años, debido a la acción del viento, la lluvia, el hielo o el calor.

Clasificación y tipos de rocas.

Las rocas se clasifican en tres grandes grupos: las rocas ígneas, las sedimentarias y las rocas metamórficas:

Las rocas ígneas, se forman cuando se enfría el magma expulsado al exterior de la tierra por los volcanes. En la superficie de la tierra este magma se enfría y se solidifica formando rocas como el basalto. El magma también puede enfriarse en el interior de la tierra formando rocas como el granito.

Page 35: La tierra nuestro paraiso

Son rocas ígneas: el granito, el basalto, la arenisca, la caliza, etc.

Las rocas sedimentarias: de las rocas de la superficie terrestre se desprenden trocitos de distintos tamaños, debido a la acción erosiva del viento y del agua, estos trocitos de roca son transportados por el agua y por el viento a otros lugares, donde se depositan, es decir, se sedimentan.

Con el paso del tiempo estos sedimentos se comprimen formando rocas sedimentarias, como la caliza. Aproximadamente el 75% de la tierra está cubierta por rocas sedimentarias.

Las rocas metamórficas se forman cuando otras rocas sufren variaciones de presiones o de temperatura, lo que hace que cambien su forma, su composición y su estructura, transformándose en una roca diferente, una roca metamórfica.

Page 36: La tierra nuestro paraiso

5.2. Origen, composición de los minerales.

Los minerales son cuerpos naturales, sólidos, de origen inorgánico y de composición química definida, presentes en la naturaleza.

El Origen de los minerales es muy variado. La gran mayoría de ellos tiene que ver con los fluidos que existen en los magmas que hay en la corteza terrestre. Estos fluidos transportan el hierro, oro y plata y al llegar cerca de la superficie, los fluidos se enfrían y hacen precipitar los elementos en forma de minerales. 

Los minerales pueden estar dentro de una masa de roca fundida, como el feldespato, o dentro de rocas sólidas sometidas a elevadas presiones y temperatura, como la calcita.

Composición: los minerales están compuestos por elementos químicos (hay unos 103 elementos químicos conocidos). Están hechos con materias sólidas, tienen formas diferentes y algunos minerales poseen un color característico, como el gris en la galera, el azul de la azurita. Otros minerales en cambio pueden tener distintos colores. Así el cuarzo puede ser gris, morado, incoloro…

Clasificación: algunos ejemplos de minerales son:

La pirita tiene forma de cubo, la calcita tiene forma de rombo, el cuarzo termina en pirámide y el aragonito, tiene forma de prisma hexagonal, el cobre, el oro, el cuarzo, el yeso, el feldespato, son otros.

Page 37: La tierra nuestro paraiso

2.2 Las piedras preciosas.

En algunas rocas se encuentran ciertos tipos de minerales escasos y valiosos, como por ejemplo: el rubí, el diamante y la esmeralda, que son considerados piedras preciosas. Estas piedras al ser extraídas de las rocas son muy duras y por ello hay que cortarlas y tallarlas. Son utilizadas en joyerías.

5.3. Extracción de los minerales.

Los minerales pueden extraerse de la superficie de la tierra, de las minas y de las canteras, perforando la corteza terrestre, a veces a gran profundidad. A medida que se vacían los yacimientos de la superficie, las excavaciones se hacen más profundas, y empieza la minería subterránea.

Page 38: La tierra nuestro paraiso

Las minas subterráneas se abren en zonas con yacimientos minerales importantes. El pozo es la perforación vertical principal y se emplea para el acceso de las personas a la mina y para sacar el mineral. Un sistema de ventilación situado cerca del pozo principal lleva aire fresco a los mineros.

Una cantera es una explotación minera, generalmente a cielo abierto, en la que se obtienen rocas. Las canteras suelen ser explotaciones de pequeño tamaño. Las principales rocas obtenidas en las canteras son: mármoles, granitos, calizas y pizarras.

Page 39: La tierra nuestro paraiso

3. LOS FÓSILES.

Los fósiles son restos de minerales, de plantas y animales que vivieron hace millones de años. Los fósiles más antiguos de animales tienen más de 200 millones de años. En el siglo pasado se descubrieron en Alemania los fósiles más antiguos de aves.

Page 40: La tierra nuestro paraiso

7. Conclusión

A través del viaje por nuestro planeta Tierra hemos podido ver los diferentes elementos que la forman, cómo es por dentro, la atmósfera que tenemos encima de nosotros, los mares que nos rodean... y los que están un poquito más lejos. En fin, un interesante proyecto que seguro os ha gustado.

Agradecer su trabajo a todos los alumnos de la clase, que en esta ocasión, se han dividido en los siguientes grupos:

Grupo 1: Melisa, María, Marco, Sergio y Miriam. Grupo 2: Álvaro, Natalia, Iván y Sandra. Grupo 3: Mario, Carolina, David y Alejandro. Grupo 4: Andrés, Rubén, Inmaculada y Óscar. Grupo 5: Nacho, Aarón, David y Adrián.

Page 41: La tierra nuestro paraiso