la teoría del desarrollo humano de james w

6
La teoría del desarrollo humano de James W. Fowler: un instrumento para conocerse mejor 1:43:00 a. m.Carlos Enrique Sánchez Ocharan desarrollo personal , psicología , vida 2 comments Siguiendo con las teorías del desarrollo humano de Fowler, existen - para él - siete preguntas que ayudan a la persona a conocerse mejor a sí misma, y, en consecuencia, a mejorar su comportamiento ético: 1. ¿Cómo es mi forma de razonamiento lógico? 2. ¿Cómo me entiendo a mí mismo en relación a los demás? 3. ¿Cómo formulo mis juicios morales? 4. ¿Cómo determino la gama de personas y grupos con quienes me siento a gusto? 5. ¿En qué o en quién confío cuando quiero saber si algo tiene sentido? 6. ¿Cómo logro dar coherencia a mi experiencia del mundo? 7. ¿Qué papel juegan símbolos cuando quiero expresar lo que para mí tiene sentido en la vida? Fe humana, el proceso de buscar y dar sentido a la vida Fe humana: proceso a través del cual una persona da y encuentra sentido a su vida. Es un proceso dinámico a través de las relaciones humanas; implica valores pero no necesariamente principios; es, generalmente, inconsciente. Fowler distingue seis etapas de fe humana, las cuales se caracterizan por ser estados de felicidad, en los que la persona está en paz consigo misma. Las etapas son secuenciales, y es posible estancarse en una u otra, o peor aún, entre dos etapas. La transición de una etapa a otra puede ser larga y dolorosa, pues implica cambiar de forma de dar sentido a la propia vida. Descripción de una persona cuya fe humana es intuitiva-proyectiva (la primera etapa)

Upload: lino-javier-quinto-garcia

Post on 22-Jan-2017

272 views

Category:

Business


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La teoría del desarrollo humano de james w

La teoría del desarrollo humano de James W. Fowler: un instrumento para conocerse mejor

1:43:00 a. m.Carlos Enrique Sánchez Ocharan  desarrollo personal, psicología, vida  2 comments

Siguiendo con las teorías del desarrollo humano de Fowler, existen - para él - siete preguntas que ayudan a la persona a conocerse mejor a sí misma, y, en consecuencia, a mejorar su comportamiento ético:

1. ¿Cómo es mi forma de razonamiento lógico?2. ¿Cómo me entiendo a mí mismo en relación a los demás?3. ¿Cómo formulo mis juicios morales?4. ¿Cómo determino la gama de personas y grupos con quienes me siento a gusto?5. ¿En qué o en quién confío cuando quiero saber si algo tiene sentido?6. ¿Cómo logro dar coherencia a mi experiencia del mundo?7. ¿Qué papel juegan símbolos cuando quiero expresar lo que para mí tiene sentido en la

vida?

Fe humana, el proceso de buscar y dar sentido a la vida

Fe humana: proceso a través del cual una persona da y encuentra sentido a su vida. Es un proceso dinámico a través de las relaciones humanas; implica valores pero no necesariamente principios; es, generalmente, inconsciente.

Fowler distingue seis etapas de fe humana, las cuales se caracterizan por ser estados de felicidad, en los que la persona está en paz consigo misma. Las etapas son secuenciales, y es posible estancarse en una u otra, o peor aún, entre dos etapas. La transición de una etapa a otra puede ser larga y dolorosa, pues implica cambiar de forma de dar sentido a la propia vida.

Descripción de una persona cuya fe humana es intuitiva-proyectiva (la primera etapa)

La persona no es reflexiva, sino que intuye el sentido de la vida. Así, el sentido de la vida está proyectado hacia afuera de sí mismo.

Se hace uso de la imaginación; es propia de niños de hasta los 7 años. No busca encontrar un sentido en los eventos de su vida mas allá del sentido mismo es

estos. Cuando esta actitud cambia, se dice que se está preparando a entrar a la siguiente etapa.

Descripción de una persona cuya fe humana es mítica-literal (la segunda etapa)

Usa la narración, el drama y el mito para dar sentido a su vida. Se identifica fácilmente con personas de características raciales, étnicas, socioeconómicas

y religiosas similares, y rechaza a las de características diferentes.

Page 2: La teoría del desarrollo humano de james w

Formula sus normas de moral en base a imágenes concretas: lo bueno tiene premio, y lo malo, castigo.

Confía en sus propios juicios, pero apela a alguna autoridad en última instancia para validarlos. No enjuicia a esa autoridad.

Descripción de una persona cuya fe humana es sintética-convencional (la tercera etapa)

Hace una síntesis de lo convencional de su sociedad/cultura al dar sentido a su vida, de forma inconsciente. Actúa en función al grupo de referencia.

Las relaciones interpersonales tienen vital importancia. Las personas significativas le dan ideas de diversos roles que debe cumplir.

Forma de pensar: gran capacidad de formular hipótesis, lo que le permite proyectarse al futuro; empieza a sentir sus propios pensamientos a través de la perspectiva de terceros; puede construir la posición de otros, pero no reflexiona acerca de su propio pensamiento.

Forma en la que se entiende a sí misma: permite que los demás determinen la propia vida, y acepta como suyos los pensamientos de otros

Forma de formular juicios: juzga con la finalidad de llenar expectativas de terceros, y para promover la paz y la armonía en el grupo.

Forma de determinar el tipo de personas con las que se siente a gusto: se siente a gusto con quienes tiene relaciones directas, incluyendo en el grupo a personas con características similares, que comparten su modo de sentir.

Fuentes a las que recurre para dar sentido a su vida: acude a personas que son de su confianza. Tales personas son confiables en tanto que tengan características que le hagan dignas representantes de algún grupo importante en su vida. La elección se basa más bien en apariencias, y no en un raciocinio.

Forma de dar coherencia a su experiencia del mundo: la manera de dar coherencia a la experiencia del mundo es táctica o implícita. No se cuestiona sobre las verdades que se creen pues estas son obvias.

Símbolos: no puede separar los símbolos de lo que simbolizan, y los usa sin reflexionar en ellos.

Descripción de una persona cuya fe humana es individuante-reflexiva (la cuarta etapa)

Empieza a cuestionarse sobre sí mismo para descubrir quién es. Toma distancia crítica de sus relaciones interpersonales y reflexiona sobre sí misma. La pertenencia a determinado grupo es una expresión de su propia identidad. Forma de razonamiento lógico: modo de pensar generalmente deductivo y

unidimensional. Define conceptos y hace distinciones racionales. Busca las diferencias entre su pensamiento y el de otros. No es consciente de las ambigüedades.

Forma de entenderse a sí misma en relación con los demás: las relaciones con los demás se basan mas en ideas (los valores que ha incorporado) que en emociones. Ya no se identifica con los demás, sino que marca la diferencia y toma distancia crítica de sus relaciones interpersonales, lo que le permite analizarlas. Ve a los demás como parte de un sistema.

Forma de formular juicios morales: toma una postura crítica frente a lo que opinan los demás, y cree en la necesidad de observar principios para conservar la sociedad.

Page 3: La teoría del desarrollo humano de james w

Forma de determinar el tipo de personas con las que se siente a gusto: mira a las personas como representantes de grupos y no como individuos. Se siente a gusto con aquellos con quienes tiene compatibilidad ideológica de algún tipo.

Fuentes a las que recurre para dar sentido a su vida: confía en personas, leyes, tradiciones, costumbres y consejos según la correspondencia que tengan con su propia visión. Da valor de autoridad a las ideas y sistemas aceptados como buenos para ordenar la sociedad.

Forma de dar coherencia a su experiencia del mundo: utiliza ideas de otros solo luego de analizarlas, o crea su propio sistema ideológico. Busca un sistema cerrado de pensamiento y evita el relativismo. Considera errados a todos los que no compartan su visión.

Símbolos: desarticula los símbolos para buscarles un sentido, y de no encontrarlo, los descarta. Le interesa más el efecto del símbolo que el símbolo en sí.

Descripción de una persona en transición entre fe humana sintética-convencional y fe humana individuante-reflexiva

Factores que provocan la transición: Algunos conflictos serios con fuentes de autoridad consideradas fidedignas. Encuentros con personas y grupos con ideas diferentes. Conciencia de que los propios ideas son relativos porque han cambiado con el tiempo.

Se aleja de sus ideas previas, y se define como un individuo que no necesita de las referencias de otros: establece su propia identidad.

Critica los roles que ha asumido en etapas pasadas, aunque sea solo para analizarlas y reafirmarlas.

Siente la necesidad de reafirmar sus propios valores por encima de las relaciones humanas.

Entra en una etapa de muchas tensiones, pero luego se siente cómoda al quedar bien frente a sí misma.

Descripción de una persona cuya fe humana es conjuntiva (la quinta etapa)

Admite que la verdad en la que vive no es tan clara como creía. Integra aspectos de la realidad que antes había ignorado. Analiza todas las ideas que antes actuaban en ella de forma inconsciente. Acepta a quienes no comparten su visión de las cosas como gente de la que puede

aprender. Cuatro indicadores que una persona está en la quinta etapa: Acepta la necesidad de tener tensiones en diferentes aspectos de su vida. Acepta la complejidad de la verdad: no se la puede encasillar en una sola idea. Se nota la presencia de una nueva inocencia frente a lo simbólico. Acepta la verdad expresada por otras idolologías sin caer en el relativismo agnóstico.

Descripción de una persona cuya fe humana es universalizadora (la sexta etapa)

Page 4: La teoría del desarrollo humano de james w

Da sentido a su vida gracias a su capacidad de relacionarse con aquellos que sirven de modelo al que aspira alcanzar.

Esta dispuesta a sacrificarse a sí misma para lograr la justicia en la sociedad. No ha llegado hasta esta etapa por sí misma, sino que ha sido llevado por efecto de las

exigencias de su historia. Tiene gran carisma, y por eso tiende a ser seguido por otros.

¿Por qué crecer en fe humana?

En primer lugar, cuanto más alta sea la etapa en la que la persona se encuentre, más probable es que actúe de acuerdo a ideas que beneficien a sí misma y a la sociedad en la que vive.

En segundo lugar, el avance a una nueva etapa implica lo siguiente:

Un nuevo grado de liberación reflexiva. Mayor capacidad de tomar la perspectiva de otros y compatibilizarla con la propia. Una lógica más compleja y comprehensiva que permite la formulación de mejores juicios

morales. Es capaz de tener en cuenta las perspectivas de un mayor número de personas. Mayor responsabilidad para las decisiones que tome en su vida. Mayor capacidad de asumir la responsabilidad de dar coherencia al mundo. Mayor capacidad de usar símbolos para expresar, evocar y renovar su fe humana.- See more at: http://entropyaz.blogspot.com/2011/11/la-teoria-del-desarrollo-humano-de.html#sthash.Fn6f7zuJ.dpuf