la silvicultura y otros

38
La Silvicultura ‘’‘La Silvicultura (del latín silva, selva, bosque, y cultura, cultivo) es el cultivo de los bosques o montes y también la ciencia que trata de este cultivo. Forman parte de su campo el arte de crear o conservar un bosque, y la teoría y la práctica de regular el establecimiento de una masa arbórea, su composición y desarrollo; para ello se apoya en la ecología, edafología y climatología entre otras. La silvicultura es mucho más joven que la agricultura. Los señores feudales de Europa Central comenzaron a gestionar sus bosques en la Edad Media, con vistas a la caza y al favorecimiento de árboles especialmente valiosos para, por ejemplo, la construcción de barcos. La silvicultura como una disciplina científica no emergió hasta comienzos del siglo XIX, cuando Alemania y Francia fundaron las primeras escuelas de ingeniería forestal. La silvicultura comprende todas las operaciones necesarias para regenerar, aprovechar y proteger los bosques, así como para recolectar sus productos. México ocupa un lugar privilegiado en el mundo por la diversidad de sus bosques y selvas. Estos brindan una infinidad de servicios ambientales, desde la regulación del ciclo hidrológico y el microclima hasta fenómenos globales como la biodiversidad y la captura de carbono . Los bosques son también una importante fuente de ingresos y de materias primas para los pobladores rurales de México al igual que para un número amplio de pequeñas empresas y grandes industrias forestales, En el 2000, 33% de la superficie de México (aproximadamente 62 millones de hectáreas) estaba cubierta todavía por bosques y selvas. A pesar de esta enorme riqueza, históricamente el desarrollo económico en nuestro país se ha dado a costa de y no en armonía con sus recursos forestales. Hemos tenido el triste privilegio de estar entre el grupo de países con las tasas de deforestación más altas del planeta. De hecho, de 1950 a la fecha se ha perdido más de la mitad de la superficie arbolada del país y se calcula que esta deforestación se da a una velocidad de 370 mil hectáreas al año. Entre los diversos factores que propician la deforestación se encuentran los desmontes para uso agropecuario, cambio de uso de suelo, incendios, tala ilegal, plagas y enfermedades, Además de la madera existen otros recursos que aprovecha la silvicultura y se llaman no maderables, estos son las semillas, resinas, fibras, gomas, ceras, rizomas, hojas, hongos, pencas y tallos provenientes de vegetación forestal, así como de sus suelos.El manejo de productos no maderables por las comunidades

Upload: cesar-jmz-aranda

Post on 09-Dec-2014

436 views

Category:

Education


3 download

DESCRIPTION

caracteristicas y silvicultura

TRANSCRIPT

Page 1: La silvicultura y otros

La Silvicultura

‘’‘La Silvicultura (del latín silva, selva, bosque, y cultura, cultivo) es el cultivo de los bosques o montes y también la ciencia que trata de este cultivo. Forman parte de su campo el arte de crear o conservar un bosque, y la teoría y la práctica de regular el establecimiento de una masa arbórea, su composición y desarrollo; para ello se apoya en la ecología, edafología y climatología entre otras.

La silvicultura es mucho más joven que la agricultura. Los señores feudales de Europa Central comenzaron a gestionar sus bosques en la Edad Media, con vistas a la caza y al favorecimiento de árboles especialmente valiosos para, por ejemplo, la construcción de barcos. La silvicultura como una disciplina científica no emergió hasta comienzos del siglo XIX, cuando Alemania y Francia fundaron las primeras escuelas de ingeniería forestal.

La silvicultura comprende todas las operaciones necesarias para regenerar, aprovechar y proteger los bosques, así como para recolectar sus productos. México ocupa un lugar privilegiado en el mundo por la diversidad de sus bosques y selvas. Estos brindan una infinidad de servicios ambientales, desde la regulación del ciclo hidrológico y el microclima hasta fenómenos globales como la biodiversidad y la captura de carbono . Los bosques son también una importante fuente de ingresos y de materias primas para los pobladores rurales de México al igual que para un número amplio de pequeñas empresas y grandes industrias forestales, En el 2000, 33% de la superficie de México (aproximadamente 62 millones de hectáreas) estaba cubierta todavía por bosques y selvas. A pesar de esta enorme riqueza, históricamente el desarrollo económico en nuestro país se ha dado a costa de y no en armonía con sus recursos forestales. Hemos tenido el triste privilegio de estar entre el grupo de países con las tasas de deforestación más altas del planeta. De hecho, de 1950 a la fecha se ha perdido más de la mitad de la superficie arbolada del país y se calcula que esta deforestación se da a una velocidad de 370 mil hectáreas al año. Entre los diversos factores que propician la deforestación se encuentran los desmontes para uso agropecuario, cambio de uso de suelo, incendios, tala ilegal, plagas y enfermedades, Además de la madera existen otros recursos que aprovecha la silvicultura y se llaman no maderables, estos son las semillas, resinas, fibras, gomas, ceras, rizomas, hojas, hongos, pencas y tallos provenientes de vegetación forestal, así como de sus suelos.El manejo de productos no maderables por las comunidades campesinas, es parte del uso tradicional del bosque; sin embargo, las presiones actuales y las demandas de los mercados obligan a las propias comunidades a desarrollar métodos de control formal sobre la distribución y manejo. En México son variados los recursos provenientes del bosque que son utilizados, actualmente se conocen más de 250 productos no maderables aproximadamente 70% de éstos son usados

Page 2: La silvicultura y otros

comúnmente y su aprovechamiento se encuentra regulado. El sector forestal no maderable contribuye significativamente con más de 250 productos al ingreso de las comunidades campesinas del país, lo que equivale al 7% del valor total de la producción forestal nacional y con un beneficio para aproximadamente 50 mil familias.’‘

Page 3: La silvicultura y otros

Perfil del trabajador

PERFIL DEL BUEN EMPLEADO

INTRODUCCIÓN

Este informe tiene como objetivo analizar los distintos aspectos que se identifican para poder convertirse en un trabajador ideal, dicho con otras palabras “El perfil del buen empleado”

Ascender en el trabajo exige un esfuerzo diario que permita destacar sobre la media para así lograr la confianza de los superiores. Obtener la confianza de nuestros superiores siempre ha sido necesario en el lugar del trabajo. Pero hay muchas maneras de conseguirlo.

Si se quiere escalar peldaños en el trabajo, es necesario demostrar valía en todas las facetas laborales. El esforzarse en las tareas únicamente cuando está presente, le inducirá a pensar que no se trabaja en su ausencia. Así disminuyen las posibilidades de promoción.

El trabajador que está siempre mencionando sus éxitos es probable que alcance tan malos resultados como el que resta valor a sus aciertos. La clave está en el equilibrio. Hay que saber venderse bien, pero con mesura y aprovechar las oportunidades que se presenten.

CONSIDERACIONES PARA SER BUEN EMPLEADO

En el mundo laboral es importante estar siempre atento a los mensajes, deseos y necesidades de los superiores. Nadie es tan necesario para ser irreemplazable. En cualquier momento puede aparecer otra persona que ocupe nuestro puesto y ofrezca las mismas, e inclusive mayores prestaciones. Nada mejor para impedirlo que ser eficaz. Lo importante no es solo hacer bien las cosas sino saber qué cosas hay que hacer. Un error bastante frecuente es realizar buenos trabajos, pero inoportunos porque las prioridades empresariales en ese momento sean otras.

CAUTELA COMO BASE

Un buen empleado tiene que ser cauto. Hay muchas reglas no escritas en el trabajo que hay que cumplir. Una buena relación con los compañeros es la base para sentirse cómodo a la hora de trabajar. Los problemas personales y los enfrentamientos generan enemigos personales. Además de los compañeros están los superiores. En toda empresa hay una jerarquía que debe ser respetada. Hay que aprender cuál es el superior al que hay que dirigirse en cada momento. Nunca hay que pasar por encima del jefe inmediato.

Page 4: La silvicultura y otros

También hay que prestar atención a las reglas laborales. Asistir a los actos de empresa (cenas, comidas) o no tratar asuntos personales desde la misma, pueden ser reglas que no figuren en ningún sitio y, sin embargo, ser fundamentales. Es importante enterarse de qué cosas está mal visto en el lugar de trabajo. Además es nota de buen gusto no criticar al anterior jefe o compañía donde se trabajó. Por muy mala experiencia que se tenga, es conveniente ser prudente y guardarse las opiniones para uno mismo.

ACTITUD CORRECTA

El respeto hacia los demás es fundamental. La puntualidad también es importante. Llegar tarde a una cita provoca en las personas el pensamiento de poca seriedad o valoración de su tiempo. Lo mismo ocurre cuando demoran las respuestas a las llamadas telefónicas recibidas.

Cumplir lo que se promete se da por supuesto. Ofrecer un poco más es el primer peldaño para mejorar. Ello es una muestra de eficacia. Es fundamental asumir más responsabilidades. Más vale tomar una decisión, aunque sea equivocada que no hacerlo. Si se falla hay que reconocer el error y aprender de él, pues sólo es parte del camino hacia el éxito.

EFICIENCIA Y EFICACIA

El término Eficiente y Eficaz son temas que causan muchos debates, análisis y son motivo de estudio y reflexión en muchos países.

En términos generales, la Eficiencia se refiere a la relación entre esfuerzos y resultados. Si obtienes más resultados de un esfuerzo determinado, habrá incrementado tu eficiencia. Asimismo, si puedes obtener el mismo resultado con menos esfuerzo, habrás incrementado tu eficiencia. En otras palabras Eficiencia consiste en realizar un trabajo o una actividad al menor costo posible y en el menor tiempo, sin desperdiciar recursos económicos, materiales y humanos, pero a la vez implica calidad al realizar bien lo que se espera lograr.

Sin embargo, en las organizaciones no basta con ser únicamente eficiente, las organizaciones modernas buscan algo más que eso, y eso es la eficacia. Cuando un comando alcanza las metas u objetivos que le impone la institución decimos que es eficaz. Entonces la eficacia se refiere a los resultados con relación a las metas y cumplimiento de los objetivos organizacionales, por eso para ser eficaz debes priorizar las tareas y realizar en orden de procedencia aquellas que contribuyen a alcanzar tus objetivos y metas previstas, por lo que debes asegurarte que lo que hagas vale la pena y conduzca a un fin.

La eficiencia y eficacia se interrelacionan, pero la falta de eficacia no puede ser compensada con eficiencia, por grande que sea ésta, ya que no hay nada más inútil que cumplir eficientemente algo que no tiene ningún valor y que no contribuye en nada para la Organización. Por eso es necesario preguntarse si lo que se hace vale la pena para algo. Es necesario precisar que en la actualidad las empresas particularmente organizaciones del estado pasan por una serie de problemas: por falta de recursos, de igual forma, todas quieren ofrecer un buen producto o servicio a bajo costo, por eso una vez definida nuestra meta, debemos buscar la forma de realizarla eficientemente.

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

La cualidad clave del buen profesional radica en la inteligencia emocional. En los últimos años, lo que se ha dado a conocer como inteligencia emocional se ha convertido en un elemento decisivo a la hora de evaluar la capacidad directiva de un profesional, por delante incluso de su formación o de su experiencia laboral.

La inteligencia emocional hace referencia a aquellos aspectos individuales relacionado con el modo de interactuar de la persona con todo lo que le rodea; estas son cualidades como: motivación, empatía, autocontrol, astucia social, etc.

Page 5: La silvicultura y otros

El profesor norteamericano Daniel Goleman, en su libro “Inteligencia Emocional”, explica razones por las cuales personas con un elevado coeficiente intelectual fracasan, tanto en el ámbito profesional como en lo personal, mientras que otras, teniendo un coeficiente mucho más discreto, triunfan en todas las facetas de su vida.

A partir de cierto nivel de responsabilidad no solo es importante tener una buena formación técnica y ser brillante en el ámbito de razonamiento mental, además es importante saber transmitir y vender las ideas, saber conducirse en situaciones tensas y delicadas que impliquen negociación y, en definitiva saber dirigir en la ambigüedad y en la indefinición.

TALENTO EN LAS ORGANIZACIONES

Talento se define como las dotes intelectuales que dan valor a un individuo. Así, el conjunto de estos valores constituye el Capital Humano en una organización, sea cual fuere su tipo. Como todos los valores, el Capital Humano, considerado como un activo intangible, puede medirse diferenciando entre el valor bursátil de la compañía y su valor en libros.

Se ha bautizado a nuestra época como la Era del Talento, es decir, el tiempo en que el capital y la tecnología ya no son suficientes para que una organización se mantenga vigente y sobreviva en el entorno globalizado de hoy, sino que ahora es indispensable contar con capacidad de innovación y talento.

EL PERFIL PSICOLÓGICO

En cualquier proceso de selección la persona responsable de llevar a cabo este proceso, tendrá en cuenta, entre otros, tres grandes parámetros antes de tomar una decisión con respecto a la idoneidad o no de una persona para un determinado puesto. Estos son: Los Conocimientos, Las Aptitudes y Las Actitudes.

Para cada puesto de trabajo, profesión u oficio tendrán un mayor peso específico uno de estas tres variables. Así, habrá trabajos en los que será indispensable tener grandes conocimientos de una materia determinada, siendo menos importantes las aptitudes y actitudes. Este podría ser en caso de un especialista técnico en cualquier rama de la ciencia o de la ingeniería.

Existen otras posiciones en las que el seleccionador va a prestar el máximo de atención a las aptitudes, teniendo menor importancia los conocimientos y/o las actitudes. Estas aptitudes podrán ser físicas, en el caso de un electricista o bodeguero; o psicológica, como en el caso de un relacionador público. Finalmente existen otros puntos básicos a la hora de elegir una persona no son sus conocimientos, (que los podrá ir adquiriendo a lo largo del tiempo) o las aptitudes, (características netas que posee una persona para determinadas tareas) sino sus actitudes para su trabajo, empresa y superiores. Este es el caso de situaciones de confianza, o de aquellos deben mantener una colaboración estrecha con otro superior, como es el caso de las secretarias.

EL PERFIL IDEAL

Indudablemente no existe el trabajador ideal, por esto lo ideal es sólo una aproximación, un intento ante una realidad, y hay que adaptarse a las necesidades concretas de un puesto de trabajo en particular.

Así, vamos a comentar cada una de las variables, teniendo en cuenta esta flexibilidad de la que antes mencionábamos

CAPACIDAD DE DIVERSIFICACIÓN

Debe ser capaz de manejar múltiples tareas en un mismo tiempo. No debe centrarse en una única tarea y no acometer otras hasta haber finalizado la que lleva entre manos. Eso le restaría muchas oportunidades, además no todas las acciones que emprende acabarán con éxito. En suma, habrá que tener una visión en conjunto, y buen criterio para saber cuando no merece la pena continuar con una operación y dedicar sus esfuerzos a otras.

Page 6: La silvicultura y otros

ESFUERZO

Todo trabajo exige esfuerzo y dedicación, pero un esfuerzo bien orientado. No hay que trabajar por trabajar, sino que hay que volcarse a una tarea en función de una meta.

ENTUSIASMO Y AMBICIÓN

Se precisa un gran espíritu de superación y una gran necesidad de alcanzar los objetivos que se fijen. El entusiasmo y la ambición no pueden desaparecer en ningún momento de su vida.

SEGURIDAD PERSONAL

Se debe tener seguridad y confianza en sí mismo.

NECESIDAD DE DIRIGIR

La primera autoridad sobre un empleado debe ser responsable y estar dispuesto a responsabilizarse de su trabajo y del de los demás, si es necesario.

AGILIDAD EN LAS DECISIONES

Debe ser rápido en respuestas mentales. No puede ni debe mostrarse indeciso en ninguna circunstancia. Debe ser decisorio que no es lo mismo que imprudente.

RAPIDEZ EN LA ACCIÓN

Esta característica puede asumir todos los valores de la variable en función del tipo de trabajo que se trate, pero en ningún caso podrá llegarse a los extremos, ni perder la noción del tiempo, tampoco lanzarse en forma violenta a la acción.

NECESIDADES DE DESTACAR

El trabajador debe saber venderse a sí mismo y lograr que se tenga en cuenta sus opiniones y sugerencias. En consecuencia, no puede pasar inadvertido, pero tampoco tratar de ser centro de atención.

DEDICACIÓN A LAS RELACIONES SOCIALES

Debe procurar crear un buen ambiente en torno a él y mostrarse comunicativo a todos los niveles.

CAPACIDAD DE PLANIFICACIÓN

Saber planificar sus acciones, bien sea a corto, mediano, o largo plazo es indispensable. Esto se aplica a cualquier puesto de trabajo y circunstancias particulares. Lo que nunca se debe hacer es actuar sin pensar. Tampoco deberá ser un soñador eterno, sin llevar sus teorías a la práctica.

SÍNTESIS-ANÁLISIS

Hay que enfocar los problemas como un conjunto teniendo en cuenta la globalidad del mismo y sin dejar que los pequeños detalles puedan desviarle de sus objetivos.

ORGANIZACIÓN Y MÉTODO

Se debe poseer una mentalidad flexible y anteponer la consecuencia de los objetivos a los métodos.

CONSERVADOR-INNOVADOR

Una actitud abierta ante el cambio es necesaria para ser un buen trabajador, ya que cada día aparecen nuevas técnicas y elementos que facilitan las distintas labores.

CONTROL EMOCIONAL

Page 7: La silvicultura y otros

El trabajador debe ser un hombre extravertido. Involucrarárse perfectamente con los problemas de su trabajo y los vivirá como propios. Un control emocional muy alto o muy bajos sería considerado como negativos.

AGRESIVIDAD

El trabajador deberá adoptar una actitud firme y tenaz a la hora de defender a su organización, pero sin caer en la obstinación. Una argumentación lógica y razonada dará más frutos que una exposición apasionada.

DEPENDENCIA DEL SUPERIOR

El trabajador debe estar motivado por su tarea y trabajar porque le guste lo que está haciendo y no porque lo controlen o incentiven. Debe consultar con su superior cuando tenga dudas o no sepa como actuar, pero en ningún caso debe existir una dependencia que le obligue a no hacer nada hasta que lo decida el jefe.

OTRAS CUALIDADES QUE DEBE CUMPLIR EL TRABAJADOR

Hasta ahora hemos visto las aptitudes y actitudes que debe tener cualquier persona para trabajar. Sin embargo, hay otras cualidades que debe reunir para que su trabajo resulte desarrollado con la máxima garantía de éxito.

APARIENCIA

Una buena persona es importante. En ningún momento deberá despertar su rechazo. No debe ser un figurín pero sí ir vestirse de modo adecuado a la circunstancia, ambiente.

SALUD

Se debe contar de una salud compatible con la labor desarrollada.

MODALES

El trabajador deberá ser una persona correcta, educada y saber comportarse en cualquier situación.

EXPRESIÓN

Es conveniente que no tenga defectos de pronunciación o de dicción. Deberá expresarse con soltura y seguridad.

BUEN EMPLEADO

No es difícil progresar en el trabajo si reúne las características que más se aprecian en el lugar de trabajo. Las cualidades de la mayor parte de los superiores aprecian más de sus empleados son:

EDUCACIÓN

Siempre apreciará tu deseo de continuar superándote, aprendiendo y perfeccionando.

PARTICIPACIÓN

Debes demostrar entusiasmo real por tu trabajo, es un requisito importante pues en la empresa ya sea en cualquier nivel de organización se requiere de mucha colaboración y participación sobretodo en lo que tiene relación con el trabajo en equipo; de hay que nos referimos a la creación de sinergia es decir el todo es mas que la suma de las partes.

RESPONSABILIDAD

Responsabilizarse de todo lo que se realiza, todo buen trabajador lleva implícita esta cualidad para tener un buen funcionamiento y retroalimentación para lograr el compromiso y la seriedad por parte de nuestros compañeros y superiores

Page 8: La silvicultura y otros

RESPETO

Respeto a los demás y así mismo, el individuo que se auto respeta y sabe respetar a los otros, eleva la calidad de vida de ambos pues sabe recibir opiniones, se considera ser humano y conquista la simpatía de sus superiores conquista la simpatía de sus superiores.

CREATIVIDAD

La capacidad de crear nuevas ideas, proyectos para beneficio de la empresa.

LOGROS

Se debe demostrar a la empresa que se mejora el trabajo día a día.

REACCIÓN ANTE LOS RETOS

Aceptar nuevas responsabilidades es responder positivamente a los retos.

Ética: Ser correctos y actuar en el marco de los principios individuales y sociales, que yacen en el ambiente interno y externo a la organización.

PERFIL DEL TRABAJADOR CHILENO

En la empresa se debe reconocer al individuo como un ser humano, y no sólo como un cargo más dentro de ella. Dentro de la organización se pueden abrir puertas para un mejor desarrollo de las capacidades, aptitudes y talentos, para así llevar a la práctica, nuevas formas de concretar las tareas, readaptándose a las nuevas demandas exigidas.

Hoy en día el perfil del trabajador humano, se relaciona mayormente con las habilidades y características personales, que con sus conocimientos y experiencias. Los valores y principios fundamentales de los seres humanos, estoy escritos en su yo más interno y son generalmente mucho más complicados de modificar.

CARACTERÍSTICAS POSITIVAS

1.- El chileno es un trabajador apreciado por los empresarios, sobre todo por aquellos a quienes les ha tocado supervisar faenas, en otros países no desarrollados.

2.- El trabajador chileno posee gran capacidad para trabajar sostenidamente en condiciones difíciles, lo que se presenta como una situación bastante generalizada en una nación que vive principalmente de la explotación de sus recursos naturales.

3.- Existen sectores de trabajo más profesionalizados que otros, los que sienten que pueden cambiar de trabajo con mayor soltura y, por lo tanto, tienen mayores aportes que hacer a la empresa.

4.- Se detecta actualmente una mayor capacidad para trabajar en equipo, pues se plantea que con un buen liderazgo, el empresario puede darle mayor formación a su gente y lograr comprometerla con un proyecto de trabajo. El trabajador chileno se caracteriza por su colaboración ante su equipo de trabajo.

5.- El trabajador chileno puede responder positivamente ante el incentivo.

6.- El trabajador nacional, busca oportunidades. No espera que se le dé todo gratis. Es emprendedor.

7.- Se identifica con su empresa, lo que se demuestra en el respeto que este sostiene por las estructuras y normas internas.

8.- Existe lealtad por parte de los trabajadores hacia su jefe, a sus compañeros y a la empresa, así como a su propia familia y país.

9.- El trabajador chileno es creativo si se le da la oportunidad, lo que exige la administración moderna (ser un empresario dentro de su trabajo).

Page 9: La silvicultura y otros

10.- El trabajador chileno acepta largas jornadas laborales. Según cifras de la dirección del trabajo, cerca del 37% del universo labora más de 48 horas semanales.

11.- Los trabajadores valoran la capacitación, como una forma de movilidad laboral, y como una forma de disminuir la incertidumbre e inestabilidad. También valoran la capacitación como herramienta útil para el uso de nuevas tecnologías.

12.- El trabajador chileno posee la capacidad de negociar y defender sus intereses.

CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS

1.- Alto absentismo, abuso de licencias médicas. En este sentido no demuestra responsabilidad ni madurez.

2.- Las largas jornadas laborales a las que están sometidos los chilenos, no están relacionadas con mayores índices de productividad en la empresa nacional.

3.- Los trabajadores obedecen y no cuestionan las decisiones del supervisor. Existe falta de agresividad para tomar decisiones y asumir responsabilidades. Existe poca capacidad de análisis.

4.- Existe poca flexibilidad. El trabajador no está dispuesto a realizar un trabajo que no se encuentra específicamente definido dentro de sus responsabilidades.

5.- El nivel de conflicto es alto en las empresas nacionales, la colaboración entre trabajadores y empresarios, es baja y la imagen mutua es negativa.

6.- Los trabajadores no tienen empatía. Velan sólo por sus intereses.

7.- Son personas muy dedicadas y dispuestas a aprender nuevas labores, pero en ocasiones deben repetir mas de una vez sus obligaciones, por no realizarlos. Son poco meticulosos en los resultados de su gestión.

8.- No poseen pensamiento estratégico. Son poco capaces de adaptar el trabajo individual en pro de la misión empresarial.

9.- Los trabajadores chilenos poseen poco respeto hacia los plazos convenidos.

10.- Los trabajadores jóvenes son poco constantes, no tienen hábitos. No poseen una cultura laboral, en general.

PERFIL DEL TRABAJADOR MODERNO

VALORES

1.- Respetar a los otros y a sí mismo: El individuo que se auto respeta y sabe respetar a los otros, eleva la calidad de vida de ambos, pues sabe recibir opiniones, se considera ser humano, se siente digno y esto en conjunto se transmite al medio, creándose una vida interior rica.

2.- Empatía: Saber escuchar y ser comprensivo. Saber ponerse en el lugar de los demás. Tratar de buscar soluciones a los problemas que se les presenten a sus compañeros de trabajo en las labores diarias.

3.- Autocrítica y análisis: Es el reconocer los aciertos y enmendar errores. Analizar el por qué se originaron los errores y cuál es su repercusión. Es una facultad que un individuo moderno e innovador debe poseer.

4.- Elevada autoestima: Es luchar contra la frustración de un mercado consumista, poseer fuerzas, sentir que se aporta a la sociedad, y que ésta lo necesita. Facultad que no debe faltar en las personas innovadoras sujetas a continuos cambios.

Page 10: La silvicultura y otros

5.- Equilibrio emocional: Ante la eventualidad debe existir en sí la tranquilidad y el actuar en forma normal. Todo individuo debe poseer este rasgo, pues los desafíos impuestos por los cambios, son demasiado duros. Aunque no es fácil detectar este factor, no se debe dejar de lado.

6.- Honestidad, Honradez, Lealtad: Estos tres conceptos bien radicados en la sociedad, en las organizaciones son básicos. Se necesita cada uno de ellos para saber creer y confiar en los demás. Siendo así, la empresa pone en manos de los trabajadores, información y tareas importantes, por lo tanto se crea una relación laboral transparente.

7.- Ser Emprendedor: Con todos los cambios que se producen aceleradamente, los individuos no se pueden quedar atrás, necesitan de energía, vitalidad y, sobre todo, deseos de surgir por la vía sana.

8.- Perseverancia: La persona que consigue lo que ha deseado, no debe limitar sus capacidades, debe tener valentía y espíritu de superación, así se mantendrá en el tiempo.

9.- Ética: Ser correctos y actuar en el marco de los principios individuales y sociales, que yacen en el ambiente interno y externo a la organización.

10.- Colaboración y Cooperación: Es un requisito importante, pues en la empresa, ya sea en cualquier nivel de la organización, se requiere de mucha colaboración y cooperación, sobre todo cuando se habla de trabajo en equipo.

11.- Puntualidad y Responsabilidad: Todo trabajo lleva implícito estas dos cualidades, para lograr un buen funcionamiento y una buena retroalimentación, y con esto lograr el compromiso y la seriedad por parte de todo el personal.

12.- Responsabilidad y Madurez: Dirigido principalmente a todos los trabajadores a distancia, los cuales no serán controlados periódicamente sino que serán evaluados por sus resultados.

13.- Comprometido con la Atención al Cliente: En la empresa moderna, el cliente es considerado un elemento perteneciente a la organización, quien busca satisfacer sus necesidades a través de la obtención de bienes y servicios que ésta produce. El individuo debe adquirir un compromiso real con su atención.

HABILIDADES Y DESTREZAS

1.- Gran capacidad de Análisis: Dentro del ámbito de las tareas que debe desempeñar, al momento de utilizar o desechar la información requerida para el cumplimiento de ellas, sobre todo cuando se trabaja sin supervisión directa.

2.- Pensamiento Estratégico: Tener siempre presente, cuales son los objetivos y misiones empresariales. Adaptar el trabajo individual en pro de la visión y misión empresarial. Transmitir visión a los demás.

3.- Capacidad de Gestión: Entender que el concepto de “Gestión” va más allá del concepto “Administración”. Se debe abandonar posturas mecanicistas; adoptar posturas orgánicas y sistémicas.

4.- Interactuar con otras Culturas de Sistemas de Valores: Aprender a interrelacionarse con otras culturas existentes dentro de la misma empresa. Interactuar con personas pertenecientes a otros departamentos. Alentar la ayuda mutua entre los distintos subsistemas organizacionales, en pro de objetivos de interés común.

5.- Apertura: Saber Trabajar en Interrelación con los demás Profesionales de la Empresa: Comerciales, juristas, ingenieros, responsables de marketing, etc., capacidad para trabajar en equipo, en torno a un grupo de proyectos o círculos de calidad. También se refiere a vivir las realidades existentes más allá del propio ser.

Page 11: La silvicultura y otros

6.- Capacidad para Trabajar en Equipo: Trabajar en equipo ayuda a obtener soluciones más integrales, y por lo tanto, permanentes para el problema o desafío que se emprende, y además permite a los individuos integrantes del equipo, comprender las necesidades y restricciones que enfrentan otras áreas de la empresa.

7.- Inspirar y Motivar: Ser capaz de transmitir positivismo y optimismo a los demás. Ayuda mutua para realizar el trabajo y alivianar la carga laboral. Ser capaz de crear desafíos y estímulos.

8.- Estimular el Compromiso: Ser comprometido y estimular el compromiso de los demás con el trabajo, con la visión, misión, objetivos grupales y empresariales.

9.- Crear Sinergia: Comprender que “El Todo”, es siempre superior a la suma de las partes. Alentar el trabajo en equipo o en red, y así obtener mejores resultados de la interacción grupal.

10.- Buen Comunicador: Disponer de una cierta aptitud para la comunicación activa y poseer la capacidad y la disposición para establecer una comunicación fluida y permanente.

11.- Lidiar con Conflictos: Aprender a enfrentar conflictos (personales, grupales) Aprender a tratar con gente conflictiva, y convertir el conflicto grupal en una discusión de la cual se obtengan resultados positivos y productivos. Colaborar en la suavización de roces entre individuos, alentar el diálogo.

12.- Ejercer Liderazgo: Auto-liderazgo (auto-motivación, auto-dirección, autocontrol) Capacidad para evaluar rápidamente situaciones, tomar iniciativa y con facilidad de adaptación. El trabajo es cada vez más responsable de sus horarios, de su modo de trabajo, de su relación con la empresa y de su función.

Liderazgo Grupal: Ser líderes dentro del grupo. Deseos de participar e interactuar con los demás, y así obtener mejores resultados.

13.- Adaptación al Cambio: Poseer espíritu pro-activo. Perder el temor al cambio. Ser partícipes activos de programas de desarrollo organizacional. Poseer flexibilidad. Este es un requisito fundamental para quienes enfrentan distintos, ambientes, horarios, etc.

14.- Inspirar Confianza: El orden, la disciplina, el compromiso, entre otros caracterizan al trabajador que inspira confianza y respeto a los demás.

15.- Autonomía: Al realizar labores en un lugar geográfico distinto al de la organización y sin supervisión directa.

16.- Negociar: Capacidad de llegar a acuerdos justos y benéficos, para la persona propia y para los demás.

17.- Asertivo: Tomar las decisiones correctas ante hechos puntuales y difíciles de resolver, que se presenten.

18.- Síntesis y Planeamiento: Ser directo, no evadir responsabilidades. Ser partícipes activos del planeamiento de objetivos y estrategias empresariales.

19.- Intuición: Capacidad para intuir posibles fallas o falencias en el lugar de trabajo. Habilidad para descubrir alteraciones en la información, entornos desagradables de trabajo y buscarle una solución a aquello.

20.- Actuar Bajo Presión: Evitar el decaimiento ante excesos de trabajo y plazos establecidos. Poseer equilibrio emocional. Capacidad para trabajar largas jornadas laborales.

CONOCIMIENTOS

1.- Evaluar Riesgos: Porque para tomar decisiones y actuar en forma rápida y correcta, se debe evaluar en forma clara y precisa las acciones a seguir.

Page 12: La silvicultura y otros

2.- Descomponer Objetivos: Para alcanzar un objetivo global, se debe poseer un conocimiento cabal de éste, para descomponer aquel en objetivos específicos, ya sea individual o grupal, para la unidad a la que se pertenece, etc.

3.- Monitorear Logros y Presupuestos: Visualizar que a través de las personas y de la tecnología existente en la empresa, se logren los objetivos esperados, sin excederse del capital que se posee para llevar a cabo las tareas.

4.- Saber Negociar: Poseer conocimiento sobre negociación individual y colectiva. Sobre todo ahora que el trabajador posee más derechos laborales.

5.- Saber Utilizar la Tecnología: La empresa moderna ha desarrollado tecnología de punta y necesita personal capacitado para utilizarla.

6.- Con una Nueva Formación: En el futuro ya no habrá dos épocas, la del estudio y la del trabajo, sino una unidad en acción. En este sentido la empresa debe favorecer a las personas, para que construyan su diseño de proyecto formativo (capacitación, plan de carrera) Se necesita de parte del individuo, espíritu de superación y ganas de aprender nuevas cosas.

7.- Amplia Visión de los Objetivos Empresariales: Ya que el trabajador moderno participa plenamente en la toma de decisiones de la empresa, debe tener claros los objetivos de ésta

para ser asertivo en un momento determinado.

8.- Poli-funcionalidad: Este es uno de los rasgos que el trabajador moderno debe poseer con mayor intensidad. El trabajador actual debe estar capacitado para laborar en cualquier segmento de la empresa y saber llevar a cabo las tareas que se le exijan o se le presenten en algún momento determinado. Es realizar un trabajo que no esté específicamente definido dentro de sus responsabilidades.

9.- Conocer la Empresa en Forma Interna y Externa: En la forma interna el trabajador moderno debe conocer e interactuar con las personas, debe conocer también las estrategias empresariales, la misión y visión de la empresa y la estructura en sí. En forma externa debe saber lo que el cliente necesita. También estar actualizados con las exigencias del mercado actual.

CONCLUSIÓN

Tal vez uno de los paradigmas más arraigados que posee nuestra sociedad puede ubicarse en la creencia de que una vez que ocupamos una posición en la empresa, nuestra tarea de buscar empleo ha terminado y, de inmediato, ha comenzado otra orientada a mantenernos en ella. Nada más contrario a la lógica y la razón.

Pero en el entorno laboral la lógica es distinta, la tendencia está más orientada a mantener el empleo. Esto sucede cuando nos observamos más como empleados que como profesionales y ello tiene su razón de ser.

En el competitivo mundo en que vivimos, donde la oferta supera a la demanda, cuidar el empleo, más que una señal de “incapacidad a asumir retos” o “poca disposición al cambio”, se ha convertido en una necesidad. El profesional promedio tarda entre seis y ocho meses en ubicarse nuevamente en el mercado laboral y ello, aunado al estrés que genera la falta de ingresos, es una experiencia que difícilmente se desee repetir.

Es por esa razón que una vez alcanzada la meta, al volver a formar parte del equipo empresarial la tendencia a aferrarse a la posición es inmediata. Esto supone la responsabilidad de un rendimiento superior al promedio, pues de lo contrario la amenaza de ser reemplazado estará siempre presente. Es ahí donde se intercambia un estrés por otro, donde dejamos de preocuparnos por ser contratados y comenzamos a obsesionarnos por mantenernos empleados.

Page 13: La silvicultura y otros

El uso y las costumbres administrativas, hasta ahora presentes, nos han hecho suponer que lo importante es prolongar nuestra permanencia en un empleo hasta que la misma se extinga por razones ajenas a ambas partes. La premisa del tiempo se mantiene presente como un modelo permanente, y ello obliga de manera inconsciente al profesional a auto limitarse e impedir que se desenvuelva en el mercado laboral con la libertad y la amplitud que sus conocimientos le ofrecen.

Un profesional evidentemente hace bien su trabajo, agrega valor, pero no puede sentirse atado a una empresa donde no pueda continuar aprendiendo y desarrollando sus competencias, lo que le da todo el derecho a alzar la mirada y buscar nuevos horizontes.

El profesional debe tener una visión que lo limita a cuidar el puesto de trabajo, alimentar el paradigma del poder, guardar para sí el conocimiento y reducirlo a ser simplemente un buen empleado. No importa el lugar que ocupe en la organización, no importa cuan básico o estratégico sea su cargo, mientras más tiempo dure, más posibilidades tienen de experimentar la miopía laboral y acercarse a la excelencia en el área desempeñada.

GLOSARIO

Absentismo: Falta de asistencia al trabajo practicada habitualmente. Costumbre de abandonar funciones y deberes propias de un cargo

Ambigüedad: Posibilidad de que algo pueda entenderse de varios modos o de que admita distintas interpretaciones.

Apariencia: Aspecto exterior de una persona o cosa.

Aptitud: Capacidad y buena disposición parea ejercer o desempeñar una determinada tarea, función, empleo, etc.

Bursátil: Adj. Relativo a la bolsa, y a sus operaciones y valores.

Cauto: Que obra con cautela, precavido.

Decisorio: Que tiene virtud o facultad para decidir.

Diversificación: Transformación en múltiple y diverso de lo que era único y uniforme.

Empatía: Sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra. La empatía consiste en ser capaz de ponerse en la situación de los demás.

Estrategia: Técnica y conjunto de actividades destinadas a conseguir un objetivo.

Estratégico: De la estrategia, que la tiene o la demuestra.

Ética: Compuesto de normas morales que regulan cualquier relación o conducta humana, sobre todo en un ámbito específico.

Extrovertido: Se dice de la persona sociable, que tiende a comunicar a los que lo rodean sus sentimientos.

Figurín: Persona que para resultar elegante, se arregla en forma exagerada.

Gestión: Dirección, administración de una empresa, negocio, etc.

Idoneidad: Reunión de las condiciones necesarias para desempeñar una función.

Incertidumbre: Inseguridad. Duda, perplejidad.

Indefinición: Falta de definición o precisión.

Meticuloso: Minucioso, concienzudo.

Miopía: Falta de perspicacia, cortedad de alcance.

Page 14: La silvicultura y otros

Misión: Cometido o deber moral que una persona o colectividad consideran necesario llevar a cabo.

Obstinación: Terquedad.

Paradigma: Cada uno de los esquemas formales a que se ajustan las palabras, según sus respectivas flexiones.

Perfil: Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a una persona o cosa.

Perseverancia: Constancia, firmeza o tesón en la realización de algo.

Sinergia: Unión de varias fuerzas, causas, etc., para lograr una mayor efectividad.

Síntesis: Composición de un todo por la reunión de sus partes. Resumen. Sumario. En resumen.

Tenaz: Firme constante, obstinado en el cumplimiento de un objetivo.

Terquedad: Porfía, obstinación, tenacidad excesiva.

BIBLIOGRAFÍA

Libros Consultados:

La Inteligencia Emocional

Daniel Goleman

Planificación Estratégica de los Recursos Humanos

Francisco Barranco

Ediciones Piramidal.

España 1993

Formación de Equipos

William Dyer

Editorial Iberoamericana

Méjico

Internet:

Genexiachile.com

Recursos de gestión para la empresa latinoamericana

Sht.com.ar

Ser Humano y Trabajo

Talento en las organizaciones

Las relaciones humanas en el trabajo

Grupo editorial armonía

Características de un buen empleado

Unamosapuntes.com

Tesis de Recursos Humanos

Mundohogar.com

Hogar y Gestión

Page 15: La silvicultura y otros

Aet-es.org

Untitled Document

El rincón del trabajador

ÍNDICE

CONTENIDO PAG.

Introducción 2

Consideraciones para ser buen empleado 3

Cautela como base

Actitud correcta

Eficiencia y Eficacia 4

La inteligencia emocional

Talento en las organizaciones 5

El perfil psicológico 6

El perfil ideal

Cualidades del trabajador 9

Buen empleado

Perfil del trabajador chileno 10

Perfil del trabajador moderno 12

Conclusión 16

Glosario 17

Bibliografía 19

Page 16: La silvicultura y otros

Prestaciones sociales

Las prestaciones a los trabajadores son distintas según las leyes que determine cada país. Es importante que los empleados posean toda la información concerniente para que no existan abusos o injusticias

Sumados al sueldo como tal o a los incentivos financieros, existen otra clase de

rubros que reciben los trabajadores y que son de suma importancia. Nos referimos a

las prestaciones y servicios a que tienen derecho todos los empleados dentro de una

organización. Por lo tanto, se explicarán de una manera detallada estos temas,

esperando dejar claro estos conceptos.

Primero, daremos una definición de prestación, entendiéndola como cualquier

complemento al salario que se entrega a los trabajadores. Pueden ser vacaciones, la

pensión, reparto de utilidades, seguros de vida, descuentos en los productos de la

compañía, etc. Cada día toman más importancia estos temas, ya que dentro de una

organización deben estar legalmente instituidas. Existen muchos planes de

prestaciones, las cuales detallaremos a continuación:

PRESTACIONES COMPLEMENTARIAS

Hacen referencia a remuneraciones por tiempo no trabajado y son diferentes de

acuerdo a las leyes de cada país. Entre las más importantes están el seguro de

desempleo que son compensaciones otorgadas a personas que no hayan conseguido

trabajo por factores ajenos a ellas. Así mismo las prestaciones a desempleados están

dirigidas también a trabajadores despedidos que no hayan cometido alguna falta,

porque de lo contrario no tienen derecho a éstas.

También se encuentran las prestaciones por vacaciones y días feriados y varían

según el número de fechas que otorgue cada organización en particular. Una puede

pagar 5 o 10 días feriados u otra 1 o 4 semanas al año.

Otro tipo de prestaciones complementarias son las que se pagan por ausencia de los

trabajadores en su puesto por enfermedad. Se le cancelan los días que no pudo

asistir por tal causa. Existe también la liquidación que es un pago único hecho a un

empleado cuando éste es despedido de su puesto de trabajo.

Page 17: La silvicultura y otros

Prestación: Cualquier complemento al salario que se entrega a los trabajadores

PRESTACIONES DE SEGURO

Dentro de estas remuneraciones se encuentran las compensaciones a los

trabajadores que hacen referencia a ingresos y beneficios médicos o financieros a

empleados que hayan sufrido algún accidente en su puesto de trabajo, o a sus

familiares si el trabajador quedó incapacitado o murió, caso en el cual es de gran

importancia el seguro de vida.

También se encuentran los seguros de hospitalización, médico y de incapacidad

dirigidos a proteger al trabajador ante cualquier eventualidad o accidente cuyas

causas sean ajenas al trabajo como tal. Entre estos beneficios se encuentran planes

para cirugías, visitas al oculista o al odontólogo, contra enfermedades tanto físicas

como mentales, y muy importante, beneficios y prestaciones a la mujer embarazada,

ya que antes simplemente se la despedía de su sitio de trabajo si se encontraba en

ese estado.

Trabajar con mejores condiciones remunerativas y de servicios da motivación y

genera un mayor compromiso con una compañía

PRESTACIONES DE RETIRO

Cuando una persona llega a determinada edad, su retiro de una organización es

inminente, por tal razón deben existir planes para cuando este momento llegue,

proporcionando ingresos al trabajador o a su familia si el empleado fallece mientras

esté recibiendo su pago.

Existen muchos planes de pensiones a trabajadores retirados como los planes de

ahorro o el pago de cierta cantidad de utilidades para el individuo, dinero que será

desembolsado permanentemente o hasta que el individuo o sus beneficiarios

fallezcan.

PRESTACIONES DE SERVICIOS

Algunas compañías también ofrecen servicios personales a empleados que puedan

necesitar asesorías financieras, familiares, de reubicación laboral, legales, así como

convenciones, reuniones, fiestas, etc.

Page 18: La silvicultura y otros

Por último se encuentran los servicios relacionados con el empleo, ayudando a los

trabajadores si éstos necesitan guarderías o escuelas para sus hijos, o si tienen a

cargo ancianos y no pueden cuidarlos. Finalmente, algunas compañías otorgan

subsidios de transporte, alimentación o educativos a los empleados según sus

necesidades.

Ya apreciamos que aparte del salario, existen ciertos beneficios a los empleados que

hacen posible unas mejores condiciones de trabajo. Por lo tanto, debemos

informarnos y aprovechar todas las prestaciones a las que tenemos derecho si

estamos laborando o estamos próximos a hacerlo.

PRESTACIONES SOCIALES

Las prestaciones sociales son beneficios legales que el empleador debe pagar a sus trabajadores adicionalmente al salario ordinario, para atender necesidades o cubrir riesgos originados durante el desarrollo de su actividad laboral.

Las prestaciones legales son:

Prima de servicios: Equivalente a 15 días de salario por el tiempo laborado durante el semestre. Esta prestación se paga el 30 de junio y el 20 de diciembre, o a la terminación del contrato de trabajo.

Vacaciones

Las vacaciones consisten en el descanso remunerado que debe el empleador al trabajador equivalente a 15 días hábiles de vacaciones por cada año de servicio. La mitad de las vacaciones puede ser compensada en dinero durante la vigencia del contrato, previo permiso del Ministerio de Protección Social.

Si el contrato termina sin que el empleado haya disfrutado de su período de vacaciones, es obligatorio compensar en dinero (sin necesidad de permiso) y de manera proporcional al tiempo trabajado.

Page 19: La silvicultura y otros

Auxilio de cesantía: Este beneficio tiene como fin brindarle al trabajador un medio de subsistencia a la terminación del contrato de trabajo. Existen dos regímenes para la liquidación y pago de las cesantías: los trabajadores vinculados con anterioridad al primero de enero de 1991 están sujetos al régimen de retroactividad de las cesantías, de acuerdo con el cual éstas se liquidan en su totalidad a la terminación del contrato de trabajo; y los trabajadores vinculados con posterioridad al primero de enero de 1991, y aquellos que, habiéndose vinculado con anterioridad a esta fecha, se hayan acogido al régimen de esta ley, están sujetos a la liquidación anual de las cesantías.

En este sistema el empleador liquida las cesantías el 31 de diciembre de cada año y las deposita a más tardar el 15 de febrero del siguiente año en las cuentas individuales de cada trabajador. Estas cuentas son manejadas por las sociedades administradoras de fondos de cesantías.

Intereses de cesantía: En enero de cada año, el empleador debe pagar directamente al trabajador intereses sobre las cesantías a una tasa del 12% anual.

Subsidio familiar: Todas las empresas deben inscribirse en una caja de compensación familiar. Esta inscripción otorga al trabajador el derecho a obtener subsidios en efectivo para sus hijos menores de edad, así como servicios de capacitación, vivienda y recreación. De igual manera, los afiliados tendrán derecho a un subsidio de desempleo, manejado por las mismas cajas de compensación familiar, pero regulado y controlado por el gobierno. El empleador debe pagar, dentro de los 10 primeros días de cada mes, una suma equivalente al 9% del monto de la nómina a la caja de compensación que haya seleccionado.

Subsidio de transporte: Los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos legales mensuales tienen derecho al pago del auxilio de transporte fijado por el Gobierno Nacional.

Page 20: La silvicultura y otros

OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR

Seguridad Social: El sistema de seguridad social comprende pensiones, salud y riesgos profesionales.

Pensiones: El sistema cubre los riesgos de invalidez, vejez y muerte por causa común, y tiene dos regímenes independientes. Uno administrado por el Instituto de Seguros Sociales - ISS- que maneja un fondo común y otro de capitalización individual a cargo de las administradoras de fondos de pensiones.

La contribución a cualquiera de estos regímenes es del 15,5% del salario mensual del empleado, de las cuales tres cuartas partes están a cargo del empleador, y una cuarta parte le corresponde al trabajador.

Salud: El sistema cubre las contingencias que afectan la salud del trabajador y de su familia que están establecidas en el programa de atención denominado Plan Obligatorio de Salud -POS- y la maternidad. El empleador debe consignar el 12,5% del salario mensual del trabajador, del cual el 8,5% está a cargo del empleador y el 4% restante a cargo del empleado. Este monto es deducido del salario mensual del trabajador.

Riesgos Profesionales: Este sistema cubre las contingencias que afectan la salud del trabajador por causa de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, e igualmente las pensiones por invalidez y muerte generadas por tales enfermedades.

La totalidad del aporte por este concepto está a cargo del empleador y su monto depende del grado de riesgo laboral generado en la actividad de la empresa y del cumplimiento de las normas de seguridad industrial. El rango de cotización va desde el 0,5% hasta el 8,7% del valor total de la nómina mensual de salarios.

Page 21: La silvicultura y otros

Seguridad social

México

La Seguridad Social en México tiene como antecedente legal a la Constitucion Politica del 5 de

febrero de 1917, art 123 fracc XXIX que establece: "Se considera de utilidad social el

establecimiento de cajas de seguros populares de invalidez, de vida, de cesación involuntaria del

trabajo y de otras con fines análogos para lo cual el gobierno federal,como el de cada

estado,deberan fomentar la organización de instituciones de esta índole,para difundir e inculcar la

prevision popular" así se crearon en diferentes fechas institutos especializados para la atención de

los trabajadores,que de acuerdo al tipo de empresa en la que laboraban era la naturaleza de la

institucion que los respaldaba.De esta forma nacieron las siguientes instituciones:

IMSS Instituto Mexicano del Seguro Social

ISSSTE Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

ISSFAM Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas

INFONAVIT Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

FOVISSSTE Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los

Trabajadores del Estado

La seguridad social, a veces también llamado seguro social o previsión social, se refiere

principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o cobertura de

las necesidades socialmente reconocidas, como salud, pobreza, vejez, discapacidades, vivienda,

desempleo, familias con niños, familias numerosas, familias en situación de riesgo, y otras.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en un documento publicado en 1991 denominado

"Administración de la seguridad social" definió la seguridad social como:

La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra

las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción

de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral,

desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las

familias con hijos.

Page 22: La silvicultura y otros

Vivienda con respecto a infonavit

Obligaciones patronales y derechos del trabajador

Inscribirse e inscribir a sus trabajadores manifestando el salario diario integrado que les pague en ese momento, con los datos de identificación que les correspondan.

Determinar y efectuar el pago de las aportaciones del 5% sobre los salarios diarios integrados que pague a cada trabajador.

Presentar los avisos que modifiquen la situación laboral del trabajador, como son: Alta, Baja, Modificación de salario y Reingreso, así como aquellos que modifiquen su situación patronal, como son: Alta, Baja, Cambio de domicilio, Cambio de razón social, aumento o disminución de obligaciones, Clausura, Fusión, Enajenación, Concurso mercantil, declaración de quiebra y huelga.

Para quedar en orden con el Infonavit es suficiente con que el patrón presente estos avisos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dentro de un plazo de 5 días hábiles contados a partir de que ocurra alguno de los supuestos señalados, con excepción del caso de huelga, cuyo plazo es de 8 días.

Si el patrón tiene a su servicio trabajadores con un crédito de vivienda del Infonavit deberá retener y enterar los descuentos que haga a su salario en cuanto reciba el Aviso de retención de descuentos o la Cédula de determinación de cuotas, aportaciones y/o amortizaciones, para lo cual se le indicará el número de crédito del trabajador, así como el porcentaje o cantidad que debe descontar. El no cumplir con esta obligación le convierte en Responsable solidario del trabajador, por lo que los adeudos le serán cobrados a través de un crédito fiscal.

El presentar de manera oportuna el aviso de baja de los trabajadores evita al patrón la posibilidad de responsabilidad de pago de aportaciones y amortizaciones, aún cuando ya no exista la relación laboral, pues éste es el único documento que le libera de esas obligaciones.

Page 23: La silvicultura y otros

Obligaciones de los patrones en materia de ejercicio de facultades fiscales

El Infonavit es un organismo fiscal autónomo facultado para llevar a cabo diversos actos tendientes a verificar el cumplimiento de las obligaciones patronales ante este instituto. En este sentido, los patrones están obligados a:

Proporcionar los elementos necesarios para precisar su situación ante el instituto y determinar el monto de las obligaciones de pago de aportaciones y entero de descuentos.

Permitir la práctica de inspecciones y visitas domiciliarias.

Atender los requerimientos de pago e información.

Proporcionar constancia de días trabajados y de salarios pagados a sus trabajadores cuando el patrón esté dedicado eventual o esporádicamente a la construcción. En el caso de estos trabajadores deberá efectuar el pago de aportaciones, inclusive cuando no le sea posible determinar a quién o a quiénes se deban aplicar los pagos.

Presentar copia con firma autógrafa del Dictamen fiscal y los anexos correspondientes a aportaciones al Infonavit.

Puede optar por presentar dictamen para el Infonavit, con los beneficios siguientes:

No ser sujeto de visitas domiciliarias, por el periodo dictaminado y anteriores.

No se emitirán cédulas de determinación de diferencias por el periodo dictaminado.

Si el patrón adquiere la calidad de patrón sustituto (aquel que adquiere una empresa) debe tener cuidado en que el patrón sustituido (quien vende una empresa) esté al corriente de sus obligaciones para con el Infonavit, ya que es responsable solidario respecto a las obligaciones que debieron cumplirse antes de la fecha de la sustitución, hasta por dos años después de ésta. Posterior a este tiempo el patrón sustituto es el único responsable.

Page 24: La silvicultura y otros

Derechos de los trabajadores

Los derechos de los trabajadores son:

Inscribirse al Infonavit, dentro de los cinco días hábiles siguientes a aquél en el que comenzó a prestar sus servicios.

Informar al Infonavit de manera correcta el nombre, Número de Seguridad Social (NSS) y salario.

Al inscribirlo, declarar el salario diario integrado que perciba en ese momento e informar oportunamente los aumentos que se vayan presentando con el tiempo.

Pagar el 5% sobre ese salario, para constituir el fondo de vivienda que es administrado por el Infonavit, el que es parte de su patrimonio y le servirá para obtener un crédito de vivienda o para su retiro.

Pagar al instituto los descuentos que haya efectuado a su salario cuando cuente con un crédito de vivienda otorgado por el Infonavit.

Además, si trabaja para un patrón que se dedica, de manera esporádica o permanente, a la construcción, éste le tiene que entregar, según la periodicidad con la que le pague (semanal o quincenalmente), una constancia escrita donde señale el número de días que trabajó y el salario que percibió.

Horas extras

Las jornadas de trabajo en las empresas en ocasiones requieren prolongarse por

circunstancias extraordinarias, ya sea por carga de trabajo o por alguna situación

especial, dicha prolongación genera el pago de horas extras con los topes y limites que

la propia Ley Federal del Trabajo establece, sirviendo como protección tanto para el

trabajador como para el patrón.

La Ley (LFT) protege al empleado a no trabajar mas de tres horas diarias tres veces por

semana, que para efectos prácticos no debe exceder nueve horas a la semana, siendo el

pago por cada hora extra, en un ciento por ciento (doble) más del salario que corresponda a

las horas de la jornada.

Los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios por un tiempo mayor del

permitido, y si hubiera una prolongación del tiempo extraordinario que exceda de nueve horas

a la semana, obliga al patrón a pagar al trabajador de la décima hora en delante en un

Page 25: La silvicultura y otros

doscientos por ciento (triple) más del salario que corresponda a las horas de la jornada sin

perjuicio de las sanciones establecidas en esta Ley.

También en los casos de siniestro o riesgo inminente en que peligre la vida del trabajador, de

sus compañeros o del patrón, o la existencia misma de la empresa, la jornada de trabajo

podrá prolongarse por el tiempo estrictamente indispensable para evitar esos males, estando

obligado el patrón a pagar solamente una cantidad igual a la que corresponda a cada una de

las horas de la jornada.

Para su parte Ley del Impuesto Sobre la Renta, establece que tratándose de horas extras,

éstas no estarán sujetas al pago por este impuesto si dicha prestación proviene de

trabajadores que ganen el salario mínimo, siempre y cuando no rebasen el limite establecido

de tres horas diarias tres veces por semana; y en caso de rebasar este limite, el excedente

deberá gravarse y pagar el impuesto correspondiente.

Por último, los trabajadores que su salario sea superior al mínimo, tendrán derecho a un

exención del 50% sobre el monto pagado de horas extras, sin que dicha exención exceda de

cinco veces el salario mínimo ($238.00); si la parte del 50% exenta rebasa los cinco salarios

mínimos, la diferencia se sumara como gravada al 50% no exento, y si el pago de horas

extras excediera de tres horas diarias tres veces por semana el excedente de la limitante

estará gravado en su totalidad.

Liquidación

Derecho Laboral. Liquidación

Derecho Laboral

LiquidacionesCaso Práctico

Planteo. Comienza el contrato de trabajo por tiempo indeterminado el 1º de enero de 2.006; se extingue el contrato de trabajo el 15 de octubre del año 2.007: despido incausado e intempestivo, no le han preavisado. El trabajador gozó de vacaciones la última vez en diciembre de 2.006; el trabajador percibía $1.000 como mejor remuneración mensual, normal y habitual. El tope es de $800 (3 veces el salario básico de convenio, fijado por el Ministerio de Trabajo). El trabajador había intimado a la regularización de la relación laboral, sin lograrresultados. Intima liquidación.-¿Cuáles serían los créditos que podría reclamar el trabajador?

Desarrollo. Rubros comprendidos en la liquidación:

1)INDEMNIZACI0N DESPIDO INMOTIVADO = $2.166

Fundamento LegalArt. 245. —Indemnización por antigüedad o despido.

Page 26: La silvicultura y otros

En los casos de despido dispuesto por el empleador sin justa causa, habiendo o no mediado preaviso, éste deberá abonar al trabajador una indemnización equivalente a UN (1) mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de TRES (3) meses, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si éste fuera menor.- Dicha base no podrá exceder el equivalente de TRES (3) veces el importe mensual de la suma que resulte del promedio de todas las remuneraciones previstas en el convenio colectivo de trabajo aplicable al trabajador, al momento del despido, por la jornada legal o convencional, excluida la antigüedad. Al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL le corresponderá fijar y publicar el promedio resultante, juntamente con las escalas salarialesde cada Convenio Colectivo de Trabajo.-Para aquellos trabajadores excluidos del convenio colectivo de trabajo el tope establecido en el párrafo anterior será el del convenio aplicable al establecimiento donde preste servicios o al convenio más favorable, en el caso de que hubiera más de uno.-Para aquellos trabajadores remunerados a comisión o con remuneraciones variables, será de aplicación el convenio al que pertenezcan o aquel que se aplique en la empresa o establecimiento donde preste servicios, si éste fuere más favorable.- El importe de esta indemnización en ningún caso podrá ser inferior a UN (1) mes de sueldo calculado sobre la base del sistema establecido en el primer párrafo.-(Artículo sustituido por art. 5° de la Ley N°25.877 B.O. 19/3/2004)

Cálculo.Tope: SMC $800 (800 x 3) = $ 2.400Mejor remuneración: $1.000Un sueldo (mínimo según 245 “in fine”) = $1.000Tiempo transcurrido: 2 años ( 1 mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de 3 meses)Solución: $1.000 + (incidencia SAC) = $1.083$1.083 x 2 (años) = $2.166

2INDEMNIZACIÓN SUSTITUTIVA DE PREAVISO = $1.083

Fundamento Legal arts. 231 y 232 LCT

Art. 231. —Plazos.El contrato de trabajo no podrá ser disuelto por voluntad de una de las partes, sin previo aviso, o en su defecto, indemnización además de la que corresponda al trabajador por su antigüedad en el empleo, cuando el contrato se disuelva por voluntad del empleador. El preaviso, cuando las partes no lo fijen en un término mayor, deberá darse con la anticipación siguiente:a) por el trabajador, de QUINCE (15) días;b) por el empleador, de QUINCE (15) días cuando el trabajador se encontrare en período de prueba; de UN (1) mes cuando el trabajador tuviese una antigüedad en el empleo que no exceda de CINCO (5) años y de DOS (2) meses cuando fuere superior.(Artículo sustituido por art. 3° de la Ley N°25.877 B.O. 19/3/2004).-

Art. 232. —Indemnización substitutiva.La parte que omita el preaviso o lo otorgue de modo insuficiente deberá abonar a la otra una indemnización substitutiva equivalente a la remuneración que correspondería altrabajador durante los plazos señalados en el artículo 231.-

Cálculo.

Page 27: La silvicultura y otros

Solución: Corresponde 1 mes pues la relación es menor a los 5 años. Entonces, tenemos:$1.000 + (incidencia SAC) = $1.083

3)INTEGRACIÓN DE LA INDEMNIZACIÓN SUSTITUTIVA DEL PREAVISO CON LOS HABERES DE LOS DIAS FALTANTES = $541,50

Fundamento Legal: Art. 233 LCT: Comienzo del plazo. Integración de la indemnización con los salarios del mes del despido.Los plazos del artículo 231 correrán a partir del día siguiente al de la notificación del preaviso.Cuando la extinción del contrato de trabajo dispuesta por el empleador se produzca sin preaviso y en fecha que no coincida con el último día del mes, la indemnización sustitutiva debida al trabajador se integrará con una suma igual a los salarios por los días faltantes hasta el último día del mes en el que se produjera el despido. La integración del mes de despido no procederá cuando la extinción se produzca durante el período de prueba establecido en el artículo 92 bis.(Artículo sustituido por art. 4° de la Ley N°25.877 B.O. 19/3/2004)

Cálculo.Solución: corresponden 15 hasta fin de mes, pues fue despedido sin preaviso el 15 de octubre, y le corresponderían los haberes del mes de octubre en su totalidad, entonces, calculamos el jornal y luego lo multiplicamos por la cantidad de días (en este caso 15)$1000 + (incidencia SAC) = $1.083$1.083 / 30 = $36,10$36,10 corresponde a un jornal36,10 x 15 (días faltantes) = $541,50

4)INDEMNIZACIÓN SUST. DE LAS VACACIONES NO GOZADAS = $476,52

Fundamento Legal:

Art. 156 LCT:Indemnización. Cuando por cualquier causa se produjera la extinción del contrato de trabajo, el trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente al salariocorrespondiente al período de descanso proporcional a la fracción del año trabajada.Si la extinción del contrato de trabajo se produjera por muerte del trabajador, los causa-habientes del mismo tendrán derecho a percibir la indemnización prevista en el presente artículo.

Art. 155. —Retribución.El trabajador percibirá retribución durante el período de vacaciones, la que se determinará de la siguiente manera:a) Tratándose de trabajos remunerados con sueldo mensual, dividiendo por veinticinco (25) el importe del sueldo que perciba en el momento de su otorgamiento.b) Si la remuneración se hubiere fijado por día o por hora, se abonará por cada día de vacación el importe que le hubiere correspondido percibir al trabajador en la jornada anterior a la fecha en que comience en el goce de las mismas, tomando a tal efecto la remuneración que deba abonarse conforme a las normas legales o convencionales o a lo pactado, si fuere mayor. Si la jornada habitual fuere superior a la de ocho (8) horas, se tomará como jornada la real, en tanto

Page 28: La silvicultura y otros

no exceda de nueve (9) horas. Cuando la jornada tomada en consideración sea, por razones circunstanciales, inferior a la habitual deltrabajador la remuneración se calculará como si la misma coincidiera con la legal. Si eltrabajador remunerado por día o por hora hubiere percibido además remuneracionesaccesorias, tales como por horas complementarias, se estará a lo que prevén los incisos siguientes:c) En caso de salario a destajo, comisiones individuales o colectivas, porcentajes u otras formas variables, de acuerdo al promedio de los sueldos devengados durante el año que corresponda al otorgamiento de las vacaciones o, a opción del trabajador, durante los últimos seis (6) meses de prestación de servicios.d) Se entenderá integrando la remuneración del trabajador todo lo que éste perciba por trabajos ordinarios o extraordinarios, bonificación por antigüedad u otras remuneracionesaccesorias.La retribución correspondiente al período de vacaciones deberá ser satisfecha a la iniciación del mismo.

Cálculo.Solución: $1.000 + (incidencia SAC) = $1.083$1.083 / 25 = $43,32$43,32 corresponde a 1 jornal (un día de vacaciones)

12 meses ------------- 14 días (le corresponden 14 días por el art.150)9,5 meses ------------ 9.5 x 14 / 12 = 11por nueve meses y medio le corresponden 11 días de vacaciones$43,32 x 11 = $476,52

5)SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO – S.A.C = $291,55

Fundamento Legal: arts. 121 a 123 LCT

Art. 122. —Épocas de pago.El sueldo anual complementario será abonado en dos cuotas: la primera de ellas el treinta de junio y la segunda el treinta y uno de diciembre de cada año. El importe a abonar en cada semestre, será igual a la doceava parte de las retribuciones devengadas en dichos lapsos, determinados de conformidad al artículo 121 de la presente ley.

Art. 123. —Extinción del contrato de trabajo - Pago proporcional.Cuando se opere la extinción del contrato de trabajo por cualquier causa, el trabajador o los derecho-habientes que determina esta ley, tendrá derecho a percibir la parte del sueldo anual complementario que se establecerá como la doceava parte de las remuneraciones devengadas en la fracción del semestre trabajado, hasta el momento de dejar el servicio.

Cálculo.Solución: $1.000 = S.A.C = 1/12 = $83,33$83,33 x 3,5 (tres meses y medio) = $291,55

6)HABERES CORRESPONDIENTES A OCTUBRE 07’ (15 días) = $499,95

Fundamento Legal: arts. 103 LCT

Page 29: La silvicultura y otros

Artículo 103. Remuneración. Concepto.A los fines de esta ley, se entiende por remuneración la contraprestación que debe percibir el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo. Dicha remuneración no podrá ser inferior al salario mínimo vital. El empleador debe al trabajador la remuneración, aunque éste no preste servicios, por la mera circunstancia de haber puesto su fuerza de trabajo a disposición de aquél.  Cálculo.Solución: $1.000 / 30 = $33,33$33,33 (corresponde a haberes por un jornal)$33.33 x 15 (días) = $499,95

7INDEMNIZACION-AGRAVAMIENTO-ART. 15.LEY 24.013 = $3.249

Fundamento Legal: art. 15 Ley 24.013ARTICULO 15. Ley 24.013. Si el empleador despidiere sin causa justificada al trabajador dentro de los dos años desde que se le hubiere cursado de modo justificado la intimación prevista en el artículo 11, el trabajador despedido tendrá derecho a percibir el doble de las indemnizaciones que le hubieren correspondido como consecuencia del despido. Si el empleador otorgare efectivamente el preaviso, su plazo también se duplicará.La duplicación de las indemnizaciones tendrá igualmente lugar cuando fuere el trabajador el que hiciere denuncia del contrato de trabajo fundado en justa causa, salvo que la causa invocada no tuviera vinculación con las previstas en los artículos 8, 9 y 10, y que el empleador acreditare de modo fehaciente que su conducta no ha tenido por objeto inducir al trabajador a colocarse en situación de despido. 

Cálculo.Solución: Indemnización Despido = $2.166Preaviso = $1.083Agravamiento art. 15 = $2.166 + $1.083 = $3.249

8INDEMNIZACION-AGRAVAMIENTO-ART. 2.LEY 25.323 = $1.624,50

Ley 25.323 - ARTICULO 2° — Cuando el empleador, fehacientemente intimado por el trabajador, no le abonare las indemnizaciones previstas en los artículos 232, 233 y 245 de la Ley 20.744 (texto ordenado en 1976) y los artículos 6° y 7° de la Ley 25.013, o las que en el futuro las reemplacen, y, consecuentemente, lo obligare a iniciar acciones judiciales o cualquier instancia previa de carácter obligatorio para percibirlas, éstas serán incrementadas en un 50%.Si hubieran existido causas que justificaren la conducta del empleador, los jueces, mediante resolución fundada, podrán reducir prudencialmente el incremento indemnizatorio dispuesto por el presente artículo hasta la eximición de su pago.

Cálculo.Solución: Indemnización Despido = $2.166Preaviso = $1.083Agravamiento art. 2 = ($2.166 + $1.083) /2 = $1.624,50

LIQUIDACION :

1.- Indemnizaci0n despido inmotivado………………………………………………………….. $2.1662.- Indemnización sustitutiva de preaviso……………………………………………………… $1.0833.- Integración de la indemnización sustitutiva del preaviso con los haberes de losdías faltantes………………………………………………………………………………………..… .. $541,50

Page 30: La silvicultura y otros

4.- Indemnización sust. de las vacaciones no gozadas……………………………………… $476,525.- Sueldo anual complementario – s.a.c………………………………………………………… $291,556.- Haberes correspondientes a octubre 07’ (15 días)……………………………………….. $499,957.- Indemnización-agravamiento-art. 15.ley 24.013………………………………………... $3.2498.- Indemnización-agravamiento-art. 2.ley 25.323…………………………………………... $1.624,50

TOTAL LIQUIDACION: $ 9.932,02.-