la santa misa

11
La Sa nt a MI SA

Upload: shirley-vanessa

Post on 15-Apr-2017

45 views

Category:

Spiritual


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La santa misa

La Santa

MISA

Page 2: La santa misa

La Santa Misa

Para saber aprovechar los grandes frutos espirituales que se nos dan a través de la Celebración Eucarística, hay que conocerla, entender sus gestos y símbolos y participar en ella con reverencia.

Para todos los católicos, ¡EL DOMINGO ES UN DÍA DE FIESTA! Estamos alegres, nos ponemos nuestra mejor ropita, no trabajamos, tenemos tiempo para estar con la familia, porque ese día celebramos algo muy grande:

¡QUE JESÚS RESUCITÓ! …

…LA MISA

¿QUÉ ES LA MISA?

La misa es una FIESTA. Y la celebramos porque gracias a que Jesús resucitó, todos los hombres podemos salvarnos, o sea, después de morirnos podremos ir al cielo y vivir ahí para siempre con Dios.

De la misma manera podemos decir que:

- La Misa es el MEMORIAL del sacrificio de Nuestro Señor. Esto significa que, Jesucristo al irse de ese de este mundo no quiso dejarnos, un cuadro o una estatua suya, sino el ESTAR DE VERDAD PRESENTE en cada Misa que se celebre.

- La Misa es un BANQUETE. Así como nuestro cuerpo necesita comer para vivir, nuestra alma necesita comer a Jesús para ser feliz y llegar al cielo. En la Misa comulgamos y Jesús viene a nuestra alma.

- La Misa es un SACRIFICIO. La Iglesia nos enseña que en cada Misa se vive realmente el sacrificio de Jesús en la Cruz; Cristo se ofrece a morir por nosotros y perdonar nuestros pecados.

¿PARA QUÉ VAMOS A LA MISA?

Page 3: La santa misa

Lo más importante es que en ella ALABAMOS a Dios, o sea, le decimos que Él es lo más grande que existe, que le amamos y que le respetamos. En la Misa DAMOS GRACIAS a Dios por todas las cosas buenas que nos ha dado.

En la Misa le PEDIMOS PERDÓN a Dios por las veces que le hemos ofendido, aunque ya sabes que los pecados graves, sólo se perdonan en la Confesión. Tambien NOS OFRECEMOS nosotros mismos a Dios, porque le amamos, y le prometemos que vamos a tratar de ser mejores.

En la Misa le PEDIMOS a Jesús su AYUDA. Recuerda que nosotros solos no podemos lograr muchas cosas, pero con la ayuda de Dios sí podemos. Hay que ponernos en sus manos.

¿CÓMO ES LA MISA?

- La Misa, se divide en dos partes. La primera se llama LITURGIA DE LA PALABRA, y la segunda, CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA.

Vamos a explicarte lo que hacemos en cada una de ellas:

Liturgia de la Palabra:

- En la primera parte de la Misa, nos preparamos para recibir el mensaje de Cristo.

¿Cómo nos preparamos?

1) Primero, pedimos perdón a Dios por lo que le hemos ofendido rezando él ¨YO CONFIESO....¨.

2) Después, rezamos el ¨GLORIA A DIOS EN EL CIELO ... ¨. Con esta oración le decimos que ÉL es lo más grande y que lo respetamos.

- Ya que nos preparamos, entonces escuchamos el MENSAJE DE JESÚS en tres lecturas. Todas ellas son tomadas de la BIBLIA:

1) La PRIMERA LECTURA consiste en algunos mensajes que fueron escritos muchos muchos años antes de que naciera Jesús. Se toman del del antiguo testamento.

Page 4: La santa misa

2) En la SEGUNDA LECTURA, casi siempre se leen cartas que escribieron los Apóstoles de Jesús.

3) El EVANGELIO, nos cuenta la vida de Jesús, y nos dice el cómo quiere El que los hombres nos portemos y lo que debemos de hacer para salvarnos. Esta es la lectura más importante y por eso la escuchamos de pie.

4) Después sigue el SERMÓN del Padre, donde él nos explica las lecturas y nos da sus consejos.

5) Luego todos rezamos el CREDO, donde decimos todo lo que creemos los católicos.

6) Al final de esta parte de la Misa, todos pedimos a Dios por diferentes cosas y todos contestamos: ¨ Te rogamos Señor¨.

Celebración Eucarística:

- Esta es la segunda parte de la Misa y lo más importante es que en ella el pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Jesús.

1) Primero se llevan al altar ¨las ofrendas¨, que son el pan y el vino (La Misa siempre es la conmemoración de lo que Jesús hizo en la última cena con sus discípulos antes de morir. El pan que se usa tiene forma de obleas -hostias-).

2) Después el Padre se lava las manos; esto lo hace para recordar que su alma debe estar limpia para decir la Misa.

3) Entonces, viene la parte más importante: LA CONSAGRACIÓN. En ella el Padre repite las mismas palabras que Jesús dijo en su Ultima Cena, y entonces el pan y el vino se convierten de verdad en el cuerpo y en la sangre de Jesús.

4) Después rezamos el PADRE NUESTRO.

5) A continuación nos damos la paz; todos nos damos la mano en señal del amor que debe haber entre todos los hermanos.

6) Al final, viene algo muy importante: LA COMUNIÓN. ¡Imagínate poder recibir al mismo Jesús en tu alma!

Page 5: La santa misa

Los siguientes momentos son tal vez los más dulces de toda la Misa. ¡Poder platicar con el mismo Jesús en nuestro corazón, contarle nuestras cosas, pedirle su ayuda!

Aquí tenemos los conceptos de algunas palabras:

EL SACERDOTE: Es la persona que hace presente a Jesús y actúa en su nombre.

El ALBA del latín "alba", "blanca". Es el vestido que se considera básico de todos los ministros que se revisten para la celebración litúrgica, desde los acólitos hasta el presidente

La HOSTIA, la palabra hostia significa "víctima ofrecida".  La hostia consagrada es Jesucristo que se ofreció para dar la vida a todas las personas

Las CAMPANAS es muy antiguo el uso de objetos metálicos para señalar con su sonido la fiesta o la convocatoria de la comunidad. 

ALELUYA: Esta palabra hebrea significa: "que viva Dios, hay que darle gracias y alabarlo". AMÉN: La palabra la hemos heredado, sin traducirla, del hebreo, y significa "firme, seguro, estable, válido".

A continuación, algunas interrogantes:

¿Por qué la Misa es los Domingos?

Page 6: La santa misa

Jesús resucitó el primer día de la semana, al día siguiente del sabbat (sábado). Por eso los cristianos nos reunimos ese día con Jesús. Con el tiempo llegó a llamarse el día del Señor, en latín "dies dominicus". De ahí viene nuestra palabra domingo.

¿Por qué es necesario que haya un sacerdote para la celebración de la Misa?

Porque él ha recibido la misión de hacer presente a Jesús en la reunión de los cristianos. Él preside la celebración de la Cena del Señor, en nombre de Jesucristo.

¿Por qué se hace una colecta?

Los cristianos colaboramos con los gastos del templo y ayudamos a los necesitados.

¿Por qué algunas personas no comulgan?

Cuando se está en pecado mortal no se puede comulgar. Tambien antes de comulgar por primera vez, los niños y los adultos bautizados reciben una preparación que les ayuda a creer firmemente en la presencia real de Jesús en el pan y el vino consagrados. Si no han recibido esa preparación, no van a entender lo que están haciendo.

¿Por qué los golpes de pecho?

Gesto penitencial y de humildad. Es uno de los gestos más populares al menos en cuanto a expresividad.

¿Qué simboliza el acto de arrodillarse?

Estar de rodillas es una actitud de humildad. Expresa arrepentimiento y penitencia. Nos recuerda a Pedro cayendo de rodillas y exclamando: "Apártate de mí, Señor, que soy un pecador".

…Pueden ir en la paz del SeñorConclusiones…

Page 7: La santa misa

1.- La misa es la celebración eucarística donde conmemoramos la

pasión, muerte y resurrección de Jesús, fue por eso que fuimos salvados del

pecado.

2.- Su importancia radica que en ella se adoramos a Dios, le damos

gracias, pedimos favores y pagamos por nuestros pecados.

3.- La misa se divide en dos partes:

La reunión, la liturgia de la palabra

con las lecturas, la homilía y la

oración universal.

La liturgia eucarística, con la

presentación del pan y del vino, la

plegaria eucarística.

4.- El pan y el vino simbolizan la consagración del cuerpo, sangre, alma y

divinidad de Jesucristo.

5.- La eucaristía es sacrificio, comunión y presencia permanente.

6.- Solo pueden comulgar los que estén en gracia de Dios, cumplir con el

ayuno eucarístico y sabe a quién va a recibir.

Page 8: La santa misa

Ahora que conozco mejor lo que es la Misa, trataré de poner mucha atención y sentirme muy cerca de Jesús durante ella.

El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer más acerca de la Santa Misa para concientizar a los cristianos a poner mucha atención y sentirme muy cerca de Jesús durante ella.