la salvacion´lcmdf.org/podcast/mdf/podcast/141015_lajornada_1_notas.pdfpor medio de una serie de...

4
Lección - 1 LA SALVACION ´ LA SALVACION ´ ¿Por qué necesito ser salvo? Bienvenidos a esta serie de clases titulada “La Jornada.” La llamamos “La Jornada” porque nuestra relación con Dios nos lleva de donde estamos actualmente a donde Él nos quiere llevar en esta vida. Eso se llama “crecimiento”. La Biblia dice que Dios nos lleva de “gloria en gloria”. Sabemos que cada uno de ustedes esta en una parte diferente de su “jornada” y esperamos que es- tas clases te ayuden a identificar en donde estás actualmente en tu jornada y cómo tomar el siguien- te paso en tu relación con Dios y tu crecimiento como discípulo del Señor Jesucristo. Si apenas estás comenzando tu jornada o si tienes años de caminar con Dios, ¡el siguiente estudio es para ti! Nuestra misión con estas clases es que puedas: ______________________________________ el amor de Dios. ______________________________________ doctrina básica cristiana. ______________________________________ como vivir día a día como cristiano. ______________________________________ el siguiente paso en tu jornada. ¡Este verso es el evangelio! Evangelio es una palabra que viene del griego “evangelion” que quiere decir buenas nuevas o buenas noticias. ¿Cuáles son esas buenas noticias? Dios es amor. Dios te ama. Cristo murió por ti. En Él tienes vida eterna. Si tuviéramos que resumir toda La Biblia y el cris- tianismo en un solo verso, este sería. La Jornada de cada persona comienza cuando escucha estas buenas noticias y decide hacer algo al respecto. Nuestra relación con Dios comienza cuando creemos en Él, le pedimos perdón por nuestros pecados, y decidimos seguir Su palabra. Este proceso se llama la salvación. Algunos ya han tomado este paso orando lo que es conocida como “la oración de salvación” y otros harán esta oración por primera vez al terminar esta clase. Cada ser humano necesita ser salvo, porque (con la excepción de Jesucristo) cada ser humano ________________________________________________________ . Por medio de una serie de preguntas y respuestas, vamos a entender el tema de la salvación. Juan 3:16 “Pues Dios amó tanto al mundo que dio a su único Hijo, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.” Romanos 3:23 “Pues todos hemos pecado; nadie puede alcanzar la meta gloriosa establecida por Dios.” Romanos 10:9-10 9 Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de los muertos, serás salvo. 10 Pues es por creer en tu corazón que eres declarado justo a los ojos de Dios y es por confesarlo con tu boca que eres salvo. 2 Corintios 5:21 “Pues Dios hizo que Cristo, quien nunca pecó, fuera la ofrenda por nuestro pecado, para que nosotros pudiéramos estar en una relación correcta con Dios por medio de Cristo.” 1

Upload: others

Post on 09-Jun-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LA SALVACION´lcmdf.org/podcast/mdf/podcast/141015_LaJornada_1_Notas.pdfPor medio de una serie de preguntas y respuestas, vamos a entender el tema de la salvación. Juan 3:16 “Pues

Lección - 1LA SALVACION´

LA SALVACION´

¿Por qué necesito ser salvo?

Bienvenidos a esta serie de clases titulada “La Jornada.” La llamamos “La Jornada” porque nuestra relación con Dios nos lleva de donde estamos actualmente a donde Él nos quiere llevar en esta vida. Eso se llama “crecimiento”. La Biblia dice que Dios nos lleva de “gloria en gloria”.

Sabemos que cada uno de ustedes esta en una parte diferente de su “jornada” y esperamos que es-tas clases te ayuden a identificar en donde estás actualmente en tu jornada y cómo tomar el siguien-te paso en tu relación con Dios y tu crecimiento como discípulo del Señor Jesucristo. Si apenas estás comenzando tu jornada o si tienes años de caminar con Dios, ¡el siguiente estudio es para ti!

Nuestra misión con estas clases es que puedas:

• ______________________________________ el amor de Dios.

• ______________________________________ doctrina básica cristiana.

• ______________________________________ como vivir día a día como cristiano.

• ______________________________________ el siguiente paso en tu jornada.

¡Este verso es el evangelio! Evangelio es una palabra que viene del griego “evangelion” que quiere decir buenas nuevas o buenas noticias. ¿Cuáles son esas buenas noticias? Dios es amor. Dios te ama. Cristo murió por ti. En Él tienes vida eterna. Si tuviéramos que resumir toda La Biblia y el cris-tianismo en un solo verso, este sería.

La Jornada de cada persona comienza cuando escucha estas buenas noticias y decide hacer algo al respecto. Nuestra relación con Dios comienza cuando creemos en Él, le pedimos perdón por nuestros pecados, y decidimos seguir Su palabra. Este proceso se llama la salvación.

Algunos ya han tomado este paso orando lo que es conocida como “la oración de salvación” y otros harán esta oración por primera vez al terminar esta clase.

Cada ser humano necesita ser salvo, porque (con la excepción de Jesucristo) cada ser humano

________________________________________________________ .

Por medio de una serie de preguntas y respuestas, vamos a entender el tema de la salvación.

Juan 3:16“Pues Dios amó tanto al mundo que dio a su único Hijo, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.”

Romanos 3:23“Pues todos hemos pecado; nadie puede alcanzar la meta gloriosa establecida por Dios.”

Romanos 10:9-109 Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de los muertos, serás salvo.

10 Pues es por creer en tu corazón que eres declarado justo a los ojos de Dios y es por confesarlo con tu boca que eres salvo.

2 Corintios 5:21“Pues Dios hizo que Cristo, quien nunca pecó, fuera la ofrenda por nuestro pecado, para que nosotros

pudiéramos estar en una relación correcta con Dios por medio de Cristo.”

1

Page 2: LA SALVACION´lcmdf.org/podcast/mdf/podcast/141015_LaJornada_1_Notas.pdfPor medio de una serie de preguntas y respuestas, vamos a entender el tema de la salvación. Juan 3:16 “Pues

¿Qué es el pecado?

¿Por qué Cristo tuvo que morir en la cruz?

¿De qué soy salvo?

Cuando pecamos nos quita nuestra _____________________________________________________.

Una relación correcta con Dios es conocida como _________________________________________ .

Pecar es ______________________________________ _____________________________________. Cuando hacemos esto, quita nuestra justicia (relación correcta con Dios).

Esta es una de muchas profecías del libro de Isaías, escrito alrededor de 700 a.c. acerca de la muerte de nuestro Salvador Jesucristo. Debido al pecado del primer hombre Adán, llego a ser necesario ofrecer un sacrificio a Dios por los pecados del pueblo. Antes de Cristo, se ofrecía un cordero sin mancha. Este proceso comenzó la noche que el pueblo de Israel salió de Egipto y llego a ser conocido como La Pascua (que quiere deicr “Dios pasó de largo”). Esto fue una sombra de lo que eventualmente vendría en Jesús, el Cordero de Dios (Juan 1:29).

Es por esta razón fue tan importante que Jesús naciera de una virgen. Porque la sangre de un ser humano viene del lado paternal. Para que Jesús pudiera tener sangre no contaminada por el pecado desde Adan, el Padre de Jesús tenia que ser Dios – por esa razón Maria fue virgen cuando concibió a Jesús.

Si sabemos que Jesús vino para darnos salvación, nos hacemos la pregunta: ¿de qué soy salvo?

Somos salvos de _______________________________________________________________ . Por medio de Cristo Jesús tenemos _______________________________________________ . El siguente versículo nos muestra el contraste entre el pecado y la salvación que nos ofrece Jesús:

El pecado es una fachada. Nos engaña a creer que hacer lo que nosotros pensamos y queremos nos dará más felicidad que obedecer las instrucciones de Dios para nuestra vida. Vemos este ejemplo desde el principio con los primeros seres humanos Adan y Eva cuando fueron tentados por medio de la serpiente en el huerto del Edén a desobedecer las instrucciones de Dios. (Lea Génesis 3)

El engaño del pecado sigue siendo lo mismo hasta el día de hoy. Y el resultado verdadero es que quedarás muerto, robado y destruido. Pero cuando vencemos la tentación del pecado por medio de Jesús, tenemos la vida plena y abundante que Él nos prometió.

1 Juan 3:4-5“Todo el que peca viola la ley de Dios, porque todo pecado va en contra de la ley de Dios; y ustedes saben que

Jesús vino para quitar nuestros pecados, y en él no hay pecado.”

Isaías 53:5“Pero él fue traspasado por nuestras rebeliones y aplastado por nuestros pecados. Fue golpeado para que nosotros

estuviéramos en paz, fue azotado para que pudiéramos ser sanados.”

1 Pedro 1:18-19“Pues ustedes saben que Dios pagó un rescate para salvarlos de la vida vacía que heredaron de sus antepasados. Y el

rescate que él pagó no consistió simplemente en oro o plata sino que fue la preciosa sangre de Cristo, el Cordero de Dios, que no tiene pecado ni mancha.”

Hebreos 10:1-2 10 El sistema antiguo bajo la ley de Moisés era sólo una sombra —un tenue anticipo de las cosas buenas por venir— no las

cosas buenas en sí mismas. Bajo aquel sistema se repetían los sacrificios una y otra vez, año tras año, pero nunca pudieron limpiar por completo a quienes venían a adorar. 2 Si los sacrificios hubieran podido limpiar por completo, entonces habrían dejado de ofrecerlos, porque los adoradores se habrían purificado una sola vez y para siempre, y habrían desaparecido los

sentimientos de culpa.

Romanos 6:23“Pues la paga que deja el pecado es la muerte, pero el regalo que Dios da es la vida eterna por medio

de Cristo Jesús nuestro Señor.”

Juan 10:10 10 El propósito del ladrón es robar y matar y destruir; mi propósito es darles una vida plena y abundante.

2

Page 3: LA SALVACION´lcmdf.org/podcast/mdf/podcast/141015_LaJornada_1_Notas.pdfPor medio de una serie de preguntas y respuestas, vamos a entender el tema de la salvación. Juan 3:16 “Pues

¿Qué es el cielo?

¿Qué pasa cuando morimos?

¿Es cierto que hay muchas maneras de llegar a Dios?

¿Cómo puedo ser salvo?

Juan 14:2-4“En el hogar de mi Padre, hay lugar más que suficiente. Si no fuera así, ¿acaso les habría dicho que voy a prepararles un

lugar? 3 Cuando todo esté listo, volveré para llevarlos, para que siempre estén conmigo donde yo estoy. Y ustedes conocen el camino que lleva adonde voy.”

2 Corintios 5:1“Pues sabemos que, cuando se desarme esta carpa terrenal en la cual vivimos (es decir, cuando muramos y dejemos este

cuerpo terrenal), tendremos una casa en el cielo, un cuerpo eterno hecho para nosotros por Dios mismo y no por manos humanas.”

Apocalipsis 21:3-4“Oí una fuerte voz que salía del trono y decía: ¡Miren, el hogar de Dios ahora está entre su pueblo! Él vivirá con ellos, y ellos serán su pueblo. Dios mismo estará con ellos. Él les secará toda lágrima de los ojos, y no habrá más muerte ni tristeza ni

llanto ni dolor. Todas esas cosas ya no existirán más.”

Juan 14:6“Jesús le contestó: —Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie puede ir al Padre si no es por medio de mí.”

Hechos 4:12“¡En ningún otro hay salvación! Dios no ha dado ningún otro nombre bajo el cielo, mediante el cual podamos ser salvos.”

Hebreos 9:27“Y así como cada persona está destinada a morir una sola vez y después vendrá el juicio.”

El cielo es __________________________________________________________________________ !

En el cielo tendremos _________________________________________________________________.

¡Todas las cosas tristes de la tierra ya no existirán en el cielo!

Después de nuestra muerte, estaremos delante del trono del juicio de Dios. Los que han sido salvos, ¡pasarán la eternidad en el cielo con Dios!

No. La Biblia nos dice claramente que hay solo una manera de llegar a Dios:

_______________________________________________________________________________

Para ser salvo tenemos que tener fe.

Fe es ____________________________ algo que no podemos ver.

¿Qué es el infierno?Mateo 7:13

“Sólo puedes entrar en el reino de Dios a través de la puerta angosta. La carretera al infierno es amplia y la puerta es ancha para los muchos que escogen ese camino.”

Jesús menciona el infierno varias veces en sus enseñanzas. También en sus parábolas lo explica como “la oscuridad de afuera.”

El infierno es _______________________________________________________________________ .

Mateo 22:13“Entonces el rey dijo a sus asistentes: “Átenlo de pies y manos y arrójenlo a la oscuridad de afuera, donde habrá llanto y

rechinar de dientes.”

3

Page 4: LA SALVACION´lcmdf.org/podcast/mdf/podcast/141015_LaJornada_1_Notas.pdfPor medio de una serie de preguntas y respuestas, vamos a entender el tema de la salvación. Juan 3:16 “Pues

¿Qué hago si peco otra vez después de ser salvo?

¿Qué es lo que ha cambiado ahora que soy salvo?

1 Juan 1:9“pero si confesamos nuestros pecados a Dios, él es fiel y justo para perdonarnos

nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.”

2 Corintios 5:17“Esto significa que todo el que pertenece a Cristo se ha convertido en una persona nueva.

La vida antigua ha pasado, ¡una nueva vida ha comenzado!”

Hebreos 4:16“Así que acerquémonos con toda confianza al trono de la gracia de nuestro Dios. Allí recibiremos su misericordia

y encontraremos la gracia que nos ayudará cuando más la necesitemos.”

Romanos 10:9-10“Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de los muertos, serás salvo. Pues

es por creer en tu corazón que eres declarado justo a los ojos de Dios y es por confesarlo con tu boca que eres salvo.”

Hebreos 11:6 6 De hecho, sin fe es imposible agradar a Dios. Todo el que desee acercarse a Dios debe creer que él existe y que él recom-

pensa a los que lo buscan con sinceridad.

Para ser salvo tenemos que _______________________ con nuestra boca lo que creemos.

Ya que somos salvos, no debemos de seguir pecando. Como creyentes en Cristo entendemos que vivir en el pecado traerá ______________________________ a nuestra vida y que vivir en la justicia y santidad de Dios traerá ______________________________. Pero si en algún momento caemos en pecado debemos de pedirle perdón a Dios inmediatamente.

El pecado nos aleja de Dios. Cuando hemos pecado, satanás, conocido como un acusador, nos recu-erda de nuestro pecado. Esto nos hace sentir mal y sucios. Y nos hace pensar que “así somos, así siempre hemos sido, y así siempre seremos.” Esto se llama “____________________________________.”

Pero si somos sensibles al Espíritu Santo, podemos reconocer que hemos pecado, que ese pecado nos ha alejado de Dios, que necesitamos pedir perdón a Dios por lo que hicimos, y decidir cambiar nuestras acciones para no pecar otra vez. Esto se llama “______________________________________.”

¡Hoy tienes la oportunidad de comenzar una vida nueva en Cristo!

Oración: Padre Celestial, confieso con mi boca que Jesús es el Señor de mi vida. Creo en mi corazón que Él murió en la cruz y resucitó para darme vida eterna. Perdóname por mis pecados. Lávame y hazme una persona nueva. Obedeceré Tu palabra. En el nombre de Jesús. Amen.

4