revolución rusa mdf

23
LA REVOLUCIÓN RUSA A FINALES DEL SIGLO XIX Y A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX QUE FUE LA REVOLUCIÓN RUSA Fue un movimiento político, social y económico, está considerado como uno de los más grandes acontecimientos de la Época contemporánea y como uno de los hechos más memorables que registra la historia de la humanidad. Estallo principalmente el 22 de enero de 1905 con el domingo sangriento donde hubo más de 20.000 muertos fusilados por orden del Zar. En el año 1917 hubo una serie de huelgas que pedían el derrocamiento del Zar a causa de su mal gobierno, esta revolución, hecha por el mismo pueblo, trajo como resultado el derrumbe de la dinastía de los Zares, lo que significó la abolición del sistema absolutista a la vez se originó también el establecimiento de un gobierno de carácter COMUNISTA, dirigido por un grupo de bolcheviques que tuvo por supremo jefe a Lenin revolucionario y enérgico político. CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN RUSA Causas Políticas: Rusia se hallaba gobernada por una monarquía absoluta, donde la voluntad del Zar era considerada como ley. El Zar tenía un poder ilimitado; gobernaba sin darse cuenta de sus actos y sin respetar las libertades y derechos de sus súbditos. No demostró interés por el progreso y bienestar de su pueblo. Causas Sociales: Estaba basada en la más absoluta desigualdad. Donde se distinguían dos clases sociales bien marcadas, las cuales eran la Nobleza y el Pueblo. Causas Económicas: Se caracterizaba por el monopolio de la tierra y de las riquezas tanto los campesinos como los obreros eran explotados en la forma por demás inhumana, en las haciendas y en las fábricas hasta 15 horas demás del horario normal de un trabajador y recibir, reducidos salarios, con los que no podían satisfacer ni sus más apremiantes necesidades. Consecuencias de la Revolución Rusa El derrumbe de la Monarquía absolutista de los Zares, con todo

Upload: leonardo

Post on 11-Dec-2015

2 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Tema sumamente importante; nos habla sobre todo lo que ocurrio alli

TRANSCRIPT

Page 1: Revolución Rusa mdf

LA REVOLUCIÓN RUSA

A FINALES DEL SIGLO XIX Y A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

QUE FUE LA REVOLUCIÓN RUSA

Fue un movimiento político, social y económico, está considerado como uno de los más grandes acontecimientos de la Época contemporánea y como uno de los hechos más memorables que registra la historia de la humanidad. Estallo principalmente el 22 de enero de 1905 con el domingo sangriento donde hubo más de 20.000 muertos fusilados por orden del Zar. En el año 1917 hubo una serie de huelgas que pedían el derrocamiento del Zar a causa de su mal gobierno, esta revolución, hecha por el mismo pueblo, trajo como resultado el derrumbe de la dinastía de los Zares, lo que significó la abolición del sistema absolutista a la vez se originó también el establecimiento de un gobierno de carácter COMUNISTA, dirigido por un grupo de bolcheviques que tuvo por supremo jefe a Lenin revolucionario y enérgico político.

CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN RUSA

Causas Políticas: Rusia se hallaba gobernada por una monarquía absoluta, donde la voluntad del Zar era considerada como ley. El Zar tenía un poder ilimitado; gobernaba sin darse cuenta de sus actos y sin respetar las libertades y derechos de sus súbditos. No demostró interés por el progreso y bienestar de su pueblo.

Causas Sociales: Estaba basada en la más absoluta desigualdad. Donde se distinguían dos clases sociales bien marcadas, las cuales eran la Nobleza y el Pueblo.

Causas Económicas: Se caracterizaba por el monopolio de la tierra y de las riquezas

tanto los campesinos como los obreros eran explotados en la forma por demás inhumana, en las haciendas y en las fábricas hasta 15 horas demás del horario normal de un trabajador y recibir, reducidos salarios, con los que no podían satisfacer ni sus más apremiantes necesidades.

Consecuencias de la Revolución Rusa

El derrumbe de la Monarquía absolutista de los Zares, con todo su pasado de injusticias, desigualdades y privilegios. La Formación en el mundo de dos bandos ideológicos el Capitalismo y el del Comunismo, y la rivalidad surgidos entre los mismos, como resultado de la aspiración, cada día más creciente, de Rusia. Dejo a más de 4 millones de personas muertas entre 1917 – 1921. Una catástrofe económica como consecuencia del desgaste de municiones, tropas, etc…

PERSONAJES PRINCIPALES DE LA REVOLUCION RUSA

a. Lev Kámenev: fue un revolucionario bolchevique y un destacado político soviético, además fue un veterano miembro del poderoso Politburó. Fue el primer jefe de Estado del Estado soviético ruso.

b. Yákov Yurovski: fue un revolucionario ruso de origen judío, conocido por ejecutar al último emperador ruso, el zar Nicolás II de Rusia y su familia tras la Revolución rusa de 1917.

c. Grigori Zinóviev: fue un revolucionario bolchevique y un político comunista de la Unión Soviética.

Page 2: Revolución Rusa mdf

LA REVOLUCIÓN RUSA

A FINALES DEL SIGLO XIX Y A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

d. Mijaíl Kalinin: Fue un revolucionario bolchevique y político soviético, fundador de la Unión Soviética en representación de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.

e. Félix Dzerzhinski: fue un revolucionario comunista polaco, famoso como el fundador de la policía secreta bolchevique

f. Sergó Ordzhonikidze: fue un político soviético, miembro del Politburó y amigo cercano de Stalin.

g. Vladimir Llich Uliánov: fue un político, revolucionario, teórico político y comunista ruso. Líder del sector bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia

h. Moiséi Uritski: fue un revolucionario judío, líder bolchevique durante la Revolución Rusa de octubre de 1917.

i. Kliment Voroshílov: fue un destacado militar y político de la Unión Soviética.

j. Nikolái Bujarin: fue un político, economista y filósofo marxista revolucionario ruso.

k. Yákov Sverdlovsk: fue líder del partido bolchevique y alto funcionario de la Rusia soviética.

l. León Trotski: fue un político y revolucionario ruso de origen judío, tuvo disputas ideológicas y personales con el líder bolchevique.

m. Fanni Kaplán: activista revolucionaria, fue autora del intento de asesinato de Vladímir Lenin el 30 de agosto de 1918.

n. Lázar Kaganóvich: fue un político soviético y gran autor de la revolución rusa.

o. Aleksandr Kérenski: político social-revolucionario, abogado de profesión, fue un dirigente revolucionario ruso que desempeñó un papel primordial en el derrocamiento del régimen zarista en Rusia.

p. Alekséi Rýkov: fue un destacado revolucionario bolchevique y político soviético.

q. Lósif Stalin: fue presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética desde el 6 de mayo de 1941 hasta el 5 de marzo de 1953.

HECHOS QUE MARCARON LA REVOLUCION RUSA

1.El derrocamiento del régimen zarista: El zarismo culmino con el zar Nicolás II, el incapaz de controlar la situación de las huelgas y revueltas desde febrero de 1917, abdicó sus derechos y los de su hijo el 15 de marzo de 1917. Acabando asi con tres siglos de gobierno zarista.

2.La creación de la república socialista federativa soviética de Rusia: fue la república más grande, más poblada y económicamente desarrollada de la antigua Unión Soviética. La RSFS de Rusia tiene su origen el 7 de noviembre de 1917, en la revolución rusa. La Constitución soviética de 1918, por la que se creaba oficialmente la RSFS de Rusia.

3.La revolución de febrero en Petrogrado: Esta revolución nació como reacción a la política realizada por el zar, comenzó el 23 de febrero de 1917 con una huelga que hicieron las mujeres por que los alimentos ya hacían escaciados a causa de que el Zar estaba más concentrado en la guerra contra Alemania, las mujeres salieron a hacer huelga y comenzaron a tirar bolas de nieves en las fábricas donde trabajaban sus esposos y asi se fueron sumando hasta que llegaron a más de 100.000 personas para el medio día, donde la respuesta del Zar fue

Page 3: Revolución Rusa mdf

LA REVOLUCIÓN RUSA

A FINALES DEL SIGLO XIX Y A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

sacar sus armas y allí murieron más de 50 personas (madres, hijos, padres, etc..).

4. El ejército rojo: fue la denominación oficial de las fuerzas armadas organizadas por los bolcheviques durante la Guerra Civil Rusa en 1918.

5. Revolución de octubre: también conocida como Revolución bolchevique, donde los obreros, los campesinos y los soldados rusos tomaron el poder en sus manos y comenzaron a asaltar todos los palacios de Justicia de Rusia.

6. Inicios del régimen Bolchevique: El inicio del régimen bolchevique comenzó con la llegada de Lenin y Trotsky a la revuelta de febrero de 1917, creando asi los bolcheviques.

7. Creación de la checa: La Checa fue la primera de las organizaciones de inteligencia política y militar soviética, creada el 20 de diciembre de 1917 por Féliks Dzerzhinski

8. Guerra civil la NEP (1918 – 1920): La Nueva Política Económica trató de revertir la crisis en la que se encontraba sumida Rusia a causa de la guerra civil y la agresión extranjera. La NEP consiguió una revitalización económica.

9. Ejército rojo vs Ejército blanco: el Ejército Blanco avanzaba desde el Sur, desde el Noroeste y desde el Este. Estas tropas tuvieron éxito, obligaron a retirarse al nuevo Ejército Rojo y avanzaron hacia Moscú. Pero León Trotsky, luego de reformar el Ejército Rojo, fue capaz de repeler las fuerzas del ejército blanco y asi llevando consigo el título de ganador.

QUIENES GANARON Y QUIENES PERDIERON

1.En la primera guerra mundial cuando Alemania le declara la guerra a Rusia, tras largos periodos de combates al fin firman el tratado de paz (Brest – litovsk) Rusia pierde gran parte de tierra con Alemania, (fueron ocho países a los que Rusia renunciaba: a Finlandia, Polonia, Estonia, Livonia, Curlandia, Lituania, Ucrania y Besarabia, que a partir de entonces quedaron bajo el dominio de Alemania)

2.En la guerra entre el ejército de Rusia (ejército rojo) y el ejército de los países extranjeros (ejército blanco), a los cuales E.E.U.U, JAPON, INGLATERRA, CANADA Y FRANCIA habían enviado embarcaciones de soldados para unirse al ejército blanco, logran hacer que el ejército Ruso retrocediera a Moscú, donde allí Trotsky los reúne y logra ganar la guerra contra los países extranjeros

Acontecimientos que precipitaron la Revolución Rusa.

1. La aguda crisis económica por la que atravesaba Rusia y, sobre todo, la falta de alimentos para la población

2. Las constantes derrotas que experimentaban los ejércitos rusos en la guerra con Alemania (Primera guerra Mundial)

3. La ineptitud e intolerancia del Zar Nicolás II y su esposa, enemiga ésta, de toda reforma favorable al pueblo

Qué es Zarismo: El zarismo era

un sistema político que existía principalmente

en Rusia desde 1547 hasta la revolución de

1917, pero también en Serbia desde 1346

hasta 1371 y en Bulgaria desde 913 hasta

1396 y desde 1908 hasta 1946. Zar era el título

que se le daba al emperador o gobernante,

Page 4: Revolución Rusa mdf

LA REVOLUCIÓN RUSA

A FINALES DEL SIGLO XIX Y A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

este término proviene del latín caesar. El título

de Zar fue adoptado por primera vez en Rusia

por Iván IV como símbolo del cambio de

naturaleza de la monarquía rusa en 1547. El

régimen zarista era bastante parecido al

absolutismo, es decir, el gobierno ruso no

proporcionaba las condiciones mínimas

necesarias para el establecimiento de

industrias, haciendo que la economía se

atrasase. Los zares eran y se proclamaban

"autócratas", es decir, dueños de todo el poder

político y económico. El gobierno zarista tenía

su economía nacional bastante parecida al

feudalismo, centrado más en la agricultura y en

las clases campesinas.

Las presiones con este tipo de régimen no

tardaron en producirse, y después el Zar

Nicolás II, transformó el país en una

monarquía constitucional, incluyendo un

parlamento. Con la entrada de Rusia en los

conflictos de la Primera Guerra Mundial, en

1914, fue uno de los últimos conflictos de

poder del zar y la población rusa. A fines del

siglo XIX y principios del XX, Rusia seguía

teniendo un gobierno absoluto a través del

Zarismo. En donde la principal actividad

económica era la agricultura, quienes ejercían

dicha actividad vivían en chozas, con una

deficiente alimentación siendo el promedio de

vida no superior a los 31 años. Rusia era un

país cerrado pero con la industrialización

empezó a tener comercio con otras naciones

provocando la creación de industrias y una

mayor diferencia de clases. La población Rusa,

empezó a pedir reformas y mejores

condiciones de vida al no tomarse en cuenta

las peticiones del pueblo se produjeron

manifestaciones como la ocurrida en 1905

donde murieron miles de personas que solo

exigían una mejor forma de vida. A raíz del

descontento del pueblo no solo los obreros y

estudiantes se pusieron en contra del gobierno

sino que también partidos políticos

comenzaron a criticar duramente al Zar Nicolás

II. En consecuencia de que no había nadie que

luchara por las causas de igualdad que

demandaba el pueblo surgieron dos grandes

partidos:

Partido social Revolucionario: su líder era Narodniki, quien reunió a los agricultores para pedir mejores condiciones de vida.Partido social Democrático: estuvo formado por dos grupos: los Bolcheviques, dirigidos por Lenin y los mencheviques dirigidos por Martou.

La participación de Rusia en la primera guerra mundial solo empeoro la situación puesto a que, los soldados eran mal equipados y mal alimentados, así gran parte de ellos murieron o fueron heridos. Rumoreándose rápidamente que el gobierno de Zar Nicolás II era el culpable de la situación, creando entre los soldados que sobrevivieron un grado de rencor. Iniciándose ya finalmente en 1917 la verdadera Revolución Rusa la que llevara al pueblo a un estilo de vida de más igualdad entre sí. Dando inicio a un periodo de grandes cambios que se irán produciéndose a medida que avanza el tiempo. Conformándose en 1824 la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, llegando hacia 1950 a convertirse en una de las potencias mundiales. Además de

Page 5: Revolución Rusa mdf

LA REVOLUCIÓN RUSA

A FINALES DEL SIGLO XIX Y A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

aparecer importantes figuras como Rasputín monje que apoyaba al Zar, siendo este quien aconsejaba al Zar, Lenin líder Soviets encabezando el grupo de bolcheviques, kerensky es quien sucedió al Zar Nicolás después de haber abdicado.

SITUACIÓN DE RUSIA ANTES DE LA REVOLUCIÓN

Rusia mantenía algunas peculiaridades que la hacían muy diferente a la mayoría de los países occidentales:

En lo económico: una economía basada fundamentalmente en la agricultura y que a fines del siglo XIX había comenzado un rápido proceso de industrialización, que aunque insuficiente, había desarrollado ya fuertes núcleos industriales en San Petersburgo y Moscú. Esto conllevó a la formación de la masa del proletariado que se impregnó de las ideas socialistas de Marx y Engels, deseando así la propiedad pública de los medios de producción.

En lo social: una nobleza parasitaria con innumerables privilegios sobresalía de una inmensa masa de campesinos en una situación de semi-servidumbre (la servidumbre se había abolido en 1861 por los fuertes impuestos estatales, los años de malas cosechas y el pago de deudas al Estado). Junto a esto una burguesía escasa y débil, y un proletariado no muy numeroso, pero muy concentrado y enormemente radicalizado por las pésimas condiciones en que vivía, daban a la sociedad rusa una estructura extraordinariamente rígida (por ejemplo, con su

estricta censura de prensa), arcaica y muy conflictiva.

En lo político: lo más característico era la pervivencia de una monarquía absoluta que se negaba a cualquier concesión política, incluso a la alta burguesía, y que sostenía su poder sobre un amplio y feroz aparato policial. Fue, precisamente, esta incapacidad de la monarquía rusa (Nicolás II) por reconocer los mínimos derechos políticos lo que desencadenó la crisis. Esta misma rigidez se empleaba a la hora de tratar las distintas nacionalidades (fineses, polacos, ucranianos, caucásicos y bálticos) y minorías religiosas (judíos, musulmanes, católicos). La negativa a conceder la más mínima autonomía agudizó a fines del siglo XIX la oposición de estas minorías contra el estado ruso. Además el lujo y la ostentación de los zares, estos comenzaron a partir de 1800 una expansión imperialista. Esto conllevó conflictos, entre los que destaca la guerra ruso-japonesa, que querían controlar Manchuria. Rusia perdió esta guerra en 1905.

DESARROLLO DE LA REVOLUCIÓN RUSA

Se conoce como revolución rusa al proceso histórico por el cual se derrocó al gobierno imperial Zarista, para así crear un sistema de gobierno más democrático, que se preocupara por la vida de obreros y campesinos principalmente ya que estos vivían en chozas con una alimentación escasa y para que decir las condiciones de vida, referente salud se tenía un promedio de vida de 31 años. En 1905 se produjo el primer levantamiento del pueblo en contra del gobierno siendo esta manifestación disuelta por el poder de las

Page 6: Revolución Rusa mdf

LA REVOLUCIÓN RUSA

A FINALES DEL SIGLO XIX Y A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

armas y las balas que atravesaron cada una de las almas que solo buscaban una vida más digna resultando miles de muertos, esto causo gran indignación entre la población rusa produciéndose huelgas y actos de violencia que se propagaron a los núcleos industriales y sacudieron a las naciones sometidas al imperio, además de obreros, estudiantes, también se unieron sectores minoritarios del ejército. Posteriormente los trabajadores se organizaron en soviets o comités de obreros y soldados pasando más tarde a formar parte de uno de los partidos políticos más importantes. El 30 de octubre, el Zar Nicolás II prometió una gran reforma de las instituciones y la creación de una Duma o Asamblea, pero tan pronto retorno la calma al país, retrocedió en sus intenciones reformistas y, disolviendo la duma, impidió la evolución del sistema político hacia una monarquía liberal, todo esto le jugó en contra ya que no solo estaban en su contra el pueblo sino también la burguesía y parte de los soldados. El 12 de marzo 1917 (27 de febrero en el calendario juliano, empleado entonces en Rusia), siendo esta la primera revolución; seguida por una segunda revolución el 24 de octubre de 1917 (6 de noviembre en el calendario juliano).

LA REVOLUCIÓN DE MARZO

Los consejos de obreros y soldados o soviets, que habían aparecido durante la revolución de 1905, reaparecieron el 14 de marzo de 1917 tras tomarse todos los palacios del gobierno entre ellos el mas importantes el palacio de invierno, obligando al Zar Nicolás II a abdicar. Dejando este su lugar a su hermano pero este vio que el panorama no era muy bueno negándose a tal ofrecimiento, estableciéndose

un gobierno provisional formado por los miembros de la Duma estatal presidida por kerenshy. Ni el zar Nicolás II ni su hijo pudieron retornar el poder a la dinastía, éste quedó bajo el mando del Gobierno Provisional. Esto hizo que la dinastía de los Romanov, presente por 3 siglos, fuera derrocada. El Gobierno Provisional aplicó inmediatamente diversas reformas liberales y abolió el cuerpo de policía. La libertad de expresión permitió a los socialistas proclamar su oposición a la guerra y proclamar una paz democrática sin reparaciones ni anexiones. El 16 de abril de 1917, Lenin consiguió llegar a Petrogrado. Tras su llegada, Lenin expuso las llamadas Tesis de Abril, en las que declaro que los bolcheviques no apoyarían al Gobierno Provisional, y pidió la confraternización de los soldados de los diversos estados en el frente para poner fin a la guerra imperialista e iniciar la revolución a escala internacional. Su partido repudió estas tácticas inicialmente alegando que desembocarían en un aislacionismo suicida para los bolcheviques; sin embargo, al cabo de un mes, Lenin les había persuadido de que la única forma de que triunfara la revolución socialista era que Rusia abandonara la lucha en Europa y los bolcheviques se mantuvieran independientes, evitando alianzas con otros partidos, especialmente con la mayoría menchevique del Soviet de Petrogrado. Una vez que los bolcheviques se hicieron del control, el nuevo gobierno puso fin a la participación de Rusia en la I Guerra Mundial a través de la firma de la Paz de Brest-Litovsk el 3 de marzo de 1918. El pueblo se indignó por la pérdida de territorios y la oposición al partido bolchevique provocó una guerra civil que se inició en 1918 y terminó en 1920. Lenin y el Partido

Page 7: Revolución Rusa mdf

LA REVOLUCIÓN RUSA

A FINALES DEL SIGLO XIX Y A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

Comunista Ruso se hicieron del control del país. Las huelgas de trabajadores, las revueltas campesinas y la rebelión de la guarnición de Krondstadt, fueron reprimidos en poco tiempo. En 1921, Lenin estableció la Nueva Política Económica para fortalecer al nuevo Estado, empobrecido tras siete años de desórdenes y declive económico. El partido bolchevique, surgido en 1903 como consecuencia de una escisión en el partido obrero socialdemócrata de Rusia, comenzó a preparar la toma del poder haciéndose con el control de los soviets más importantes, sobre todo los de Petrogrado y Moscú. Lenin y Trostki eran los principales dirigentes y teóricos de la revolución. Sus teorías se basaban en: La paz inmediata con Alemania. Nacionalización de la tierra, la banca y los medios de producción, y hacerlos así colectivos. Darle el poder a los soviets (que los controlaban los bolcheviques). Retirar el apoyo al gobierno provisional. El general conservador Kornilov intentó dar un golpe de estado que resultó fallido. Hubo un personaje menchevique, KerenskY, que formó otro gobierno él sólo. El soviet de Petrogrado y su comité militar revolucionario derrocaron el gobierno provisional (en diez días, octubre). Establecieron un nuevo estado basado en el poder de los consejos obreros, campesinos y soldados. Lenin se marcha pero vuelve en noviembre otra vez. Hizo una insurrección armada y ocupa el palacio de invierno (con sede en San Petersburgo), donde se encuentra con el gobierno provisional. Esto dio lugar a una segunda revolución.

LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE

Se decretó la abolición de la propiedad privada y se nacionalizó la tierra. En 1918, Lenin disolvió por fuerza la Asamblea Constituyente y promulgó la primera Constitución soviética, en la que todo el poder los tenían los consejos obreros o soviets. La declaración de “Derechos del pueblo trabajador y explotado” recogía las reivindicaciones igualitarias del ideario socialista. El Estado quedó organizado con las concepciones de la democracia obrera. Se firmó la paz con Alemania, y Rusia salió de la guerra.

Esto dio lugar a la independización de una serie de países de la URSS, como Lituania, Letonia, Estonia y Finlandia. Se inició la guerra civil que tuvo lugar de 1918 a 1921. Esta guerra contribuyó a endurecer el autoritarismo del nuevo régimen, necesario para movilizar a la población en contra del “Ejército Blanco”, apoyado por las potencias extranjeras, y que eran los partidarios del zar. El “Ejército Rojo”, organizado por Trostki, consiguió rechazar las ofensivas contrarrevolucionarias, al tiempo que la III Internacional (el Kominteru), creada y dirigida por el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), intentaba conseguir el apoyo de los partidos socialistas y comunistas

Page 8: Revolución Rusa mdf

LA REVOLUCIÓN RUSA

A FINALES DEL SIGLO XIX Y A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

europeos. En 1921 acabó la guerra y se hizo una reconstitución de la economía. El comunismo de guerra, sistema económico por el que se había conseguido mantener el régimen durante el enfrentamiento civil, fue sustituido por al NPE (Nueva Política Económica) con algunas fórmulas capitalistas controladas por el Estado. En 1922 los bolcheviques ponen en funcionamiento la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

CONCLUSIÓNA pesar de que los rusos no querían entrar a la primera guerra mundial, el Zar Nicolás II decidió participar con los aliados, a quienes apoyó de 1914 a 1917. Ahí se dio cuenta del atraso Ruso frente a otros países. Mientras tanto, en Rusia, obreros y campesinos se afiliaron a través de los soviets, quienes con los partidos políticos decidieron iniciar el 23 de febrero de 1917 en Petrogrado, la revolución rusa. Rusia se salio de primera guerra mundial y a pesar de que el Zar Nicolás II intento detener la revolución, se vio obligado a dejar el poder. Quiso dejar el trono a su hijo Alexis y a su hermano miguel romanov, quien no afecto y todos huyeron. Lenin, líder de esta revolución, dictó un documento pidiendo que la guerra terminara, que se repartieran tierras a los campesinos y que se creara un partido comunista. Ambos partidos asumieron al gobierno provisional pero pronto hubo luchas de poder, por lo que el partido social revolucionario, quien no estaba de acuerdo con la guerra dejó el gobierno. El partido social democrático tuvo problemas para gobernar ya que bolcheviques y mencheviques lucharon por el poder. Finalmente, en octubre de 1917, los bolcheviques se apoderaron de los medios de comunicación de la revolución rusa. Al

terminar la revolución de octubre se observó: La desaparición de los soviets, se formo el partido comunista, surgió el socialismo, nuevo sistema político, basado en lo propuesto por Marx con una nueva ideología económica, política y social, surgió la URSS. Formada por Rusia, Estonia, Letonia, Lituana, etc., el primer presidente fue Lenin, se impulsa la economía y la industria, a través de los planes quinquenales (a 5 años) y enseguida se notaron en la industria eléctrica. La revolución en definitiva sirvió para que el antiguo régimen fuera derrocado dando lugar a un estilo de gobierno más igualitario. Terminado así quizás uno de los acontecimientos más importantes de Rusia. Así los campesinos gozaron de mayor libertad y mejores condiciones de vida. En 1924, Lenin muere, y Stalin gana la sucesión del poder tras una gran lucha, donde Trotzki es su principal opositor Discurso de Lenin a la multitud

El Ejército Rojo

Trotsky organizó el "Ejército Rojo" para hacer frente a la contrarrevolución, en la guerra civil que se produjo luego de la llegada al poder del nuevo gobierno comunista, encabezado por Lenin. En dos años, este ejército tuvo cinco millones de soldados, lo que permitió al gobierno bolchevique imponer su autoridad en toda Rusia

Tesis de abril

Las Tesis de abril son una serie de puntos expuestos por el líder bolchevique ruso Lenin, en un discurso pronunciado en el Palacio Táuride el 4 de abril de 1917, tras su regreso el día anterior a la entonces todavía capital rusa

Page 9: Revolución Rusa mdf

LA REVOLUCIÓN RUSA

A FINALES DEL SIGLO XIX Y A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

de Petrogrado desde su exilio en Suiza. Esta tesis postulaba el paso a la segunda fase de la revolución: la conquista del poder por parte del proletariado y el campesinado de los soviets. Lenin regresó a Petrogrado la noche del 3 de abril de 1917, justo al mes siguiente de que la Revolución de Febrero diera inicio, la cual había traído consigo el establecimiento del Gobierno provisional encabezado por Georgi Lvov. El 4 de abril, Lenin leyó sus famosas tesis en el, primero en una reunión de bolcheviques y luego en otra con delegados bolcheviques y mencheviques que asistían a la Conferencia de los Sóviets de diputados obreros y soldados de toda Rusia. Posteriormente, las tesis se incluirían en el artículo «Las tareas del proletariado en la presente revolución», publicado el 7 de abril de 1917 en el número 26 del periódico comunista Pravda. Tras regresar desde su exilio en Suiza, Lenin decidió redactar las Tesis de abril, por las que si llegaba al poder saldría de la guerra, daría la tierra a los campesinos y daría su gobierno a los obreros.

Contenido de las tesis

Las tesis trataron diferentes áreas, por ejemplo la actitud bolchevique hacia la Primera Guerra Mundial, su actitud hacia el transitorio Gobierno Provisional y cómo Rusia debería ser gobernada en su futuro, además del destino del propio bolchevismo. Las medidas propuestas por Lenin incluían la no-cooperación con el Gobierno provisional (al cual calificó despectivamente como «burgués»); oposición a la Gran Guerra europea librada por intereses burgueses entre gobiernos de ese mismo origen o signo político; y la abolición de la policía, ejército y burocracia estatal, que según él favorecían el

dominio de la burguesía rusa. Lenin también argumentó en contra de las democracias parlamentarias y se mostró favorable al control del Estado por parte de los trabajadores a través de los sóviets. Lenin también postulaba la idea de que había llegado el tiempo para los bolcheviques de considerar un cambio de nombre para desvincularse de las principales social-democracias de Europa, debido a que él sentía que este término había sido devaluado por algunos líderes socialdemócratas al apoyar la participación de sus respectivos países en la guerra. Este fue un argumento desarrollado por primera vez en el boletín de 1915 llamado Socialismo y guerra, donde calificaba peyorativamente a los socialistas moderados como «social-chovinistas». Muchos de los argumentos presentados por Lenin en sus Tesis iban directamente dirigidos tanto a los bolcheviques como también al grueso de la población. Tras la revolución de febrero de 1917, algunos líderes bolcheviques que regresaron del exilio , como Iósif Stalin y Lev Kámenev, defendían una línea mucho más moderada, como que la participación de Rusia en la guerra podía estar justificada y que se debía cooperar con los liberales. Sin embargo, los argumentos de Lenin reflejaban los pensamientos de los líderes bolcheviques que habían participado en los acontecimientos de febrero, como Aleksandr Shliápnikov. Lenin tuvo éxito al persuadir a los bolcheviques con los argumentos presentados en las Tesis de abril y puso los fundamentos ideológicos de la actuación de los bolcheviques tras su ascenso al poder durante la Revolucion.

Checa

La Checa (en ruso Cheká, ЧК — Чрезвычáйная Комиссия, ChK -

Page 10: Revolución Rusa mdf

LA REVOLUCIÓN RUSA

A FINALES DEL SIGLO XIX Y A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

Chrezvycháinaya Komíssiya, 'Comisión Extraordinaria') fue la primera de las organizaciones de inteligencia política y militar soviética, creada el 20 de diciembre de 1917 por Feliks Dzerzhinski. La checa soviética sucedió a la antigua Ojrana zarista, cuya organización interna emuló. Su cometido era «suprimir y liquidar», con amplísimos poderes y casi sin límite legal alguno, todo acto «contrarrevolucionario» o «desviacionista». Por extensión, se denominaron «checas» a diversas policías políticas secretas que surgieron en otros países con posterioridad. En la España republicana, también recibieron el nombre de «checas» los locales que durante la Guerra Civil utilizaban organismos análogos, a menudo parapoliciales, para detener, interrogar, torturar y juzgar de forma sumarísima. Nombre completo de la agencia era Всероссийская чрезвычайная комиссия по борьбе с контрреволюцией и саботажем (Vserossíiskaya chrezvicháinaya komíssiya po borbié s kontrrevoliútsiyey i sabotázhem) en español, 'Comisión Extraordinaria Panrusa para la lucha con la Contrarrevolución y el Sabotaje'), pero comúnmente se abreviaba a ЧК (Cheká) o ВЧК (Vecheká). Aunque la forma correcta de pronunciación es cheká, popularmente se ha conocido en su forma española sin acentuar la á, como cheka o (con grafía castellanizada) checa. En 1918 se retocaría ligeramente a Всероссийская чрезвычайная комиссия по борьбе с контрреволюцией, спекуляцией и преступлениями по должности (Vserossíiskaya chrezvycháinaya komíssya po borbié s kontrrevoliútsiyey, spekuliátsiyey i prestupléniyami po dólzhnosti), o Comisión Extraordinaria Panrusa para la lucha con la Contrarrevolución, la Especulación y el Abuso

de Poder. Un miembro de la Checa era denominado chequista. Los chequistas de la posrevolución vestían chaquetas de cuero, y así se los representan en muchas películas. A pesar de los frecuentes cambios de nombre a lo largo del tiempo, los policías secretos soviéticos continuarían siendo llamados chequistas; incluso hoy se sigue empleando (por ejemplo, Vladímir Putin ha sido llamado así repetidas veces en los medios de comunicación). El sucesor de la Checa ahora se denomina Servicio Federal de Seguridad. Formación Tras los intentos iniciales de derrocar a los bolcheviques por parte de las potencias imperialistas (Reino Unido, Francia y EE. UU.) durante la Guerra Civil Rusa, y tras el asesinato del director de la Checa de Petrogrado Moiséi Uritski el 30 de agosto de 1918 (el mismo día que Fanni Kaplán intentara asesinar a Lenin), el gobierno soviético y la Checa se convencieron de que existía una vasta conspiración de enemigos extranjeros y contrarrevolucionarios rusos. Así pues, invirtieron recursos en el servicio de inteligencia para combatir estas presuntas conspiraciones. La Checa tendría rápido éxito en destruir cualquier resto de actividad contrarrevolucionaria. Adicionalmente, la Checa desempeñó un papel importante en erradicar las bandas criminales apolíticas. Durante la Guerra Civil Rusa, la Checa formó sus propias unidades militares, vestidas de negro, que actuaban como tropas de choque.

Cambios de nombre Al final de la Guerra Civil Rusa, la Checa fue reestructurada y renombrada el 6 de febrero de 1922 como GPU (Gosudárstvennoe Politícheskoe Upravlénie) (Administración Política del Estado), una sección de la NKVD de la

Page 11: Revolución Rusa mdf

LA REVOLUCIÓN RUSA

A FINALES DEL SIGLO XIX Y A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

naciente URSS. Funciones Las funciones de la Checa las definió el propio Dzerzhinski ante las autoridades soviéticas: Suprimir y liquidar todo intento y acto de «sabotaje contrarrevolucionario», vengan de donde vengan, en todo el territorio de Rusia. Llevar a todos los «saboteadores contrarrevolucionarios» ante un Tribunal revolucionario. Estos tribunales acababan de ser instituidos según el Decreto Número 1 de Tribunales que abolía todas las leyes anteriores que estaban «en contradicción con los decretos del gobierno obrero y campesino» y abría la posibilidad de reprimir a cualquier sector de la población que fuese identificado como «enemigo del pueblo», miembros de los partidos «burgueses» (que incluía a liberales y socialistas) y funcionarios sospechosos de «sabotaje», así como aquellos a los que «pertenecían a una clase hostil». En la misma sesión, Dzerzhinski también describió las medidas represivas encargadas a la Comisión: «confiscación de bienes, expulsión del domicilio, privación de las cartillas de racionamiento, publicación de listas de enemigos del pueblo, etc.» La primera acción de la Checa fue aplastar una huelga de funcionarios en Petrogrado y la primera gran redada, realizada en la noche de 11 al 12 de abril de 1918, tuvo como objetivo a un grupo anarquista y se ejecutó con una inusitada dureza: con más de mil policías chequistas se efectuó el asalto de unas veinte casas de anarquistas en Moscú, con 520 detenidos, de los cuales 25 fueron ejecutados como «bandidos», un término que se generalizó a partir de entonces para aplicarlo a cualquier persona susceptible de oponerse al régimen soviético. Pese a que la pena de muerte había sido abolida en la Revolución de febrero de

1917, fue temporalmente reinstaurada tras la primera conferencia panrusa de checas (8 al 11 de junio de 1918) y comenzó a ser aplicada por la Checa de forma inmediata y generalizada. El crecimiento de la policía chequista fue exponencial y sembró el terror en lugares como Ucrania, El Kubán, la región del río Don y Crimea: en junio de 1918 ya contaba con cuarenta y tres secciones que agrupaban a 12.000 efectivos, a finales de año ya eran 40.000 y a finales de 1920 superaban los 280.000. Sus métodos de represión no se limitaron a detenciones y fusilamientos en masa (tan solo en Yaroslavl se fusilaron a 428 personas entre el 14 y el 18 de julio de 1918), sino que utilizaron profusamente la tortura y atrocidades tales como arrojar prisioneros a altos hornos o al mar, e incluso castraciones y decapitaciones.

Capitalismo: El capitalismo se forma por medio de la propiedad privada de los medios de producción y la libertad de gestionarlos. En la imagen un ejemplo de empresa privada en Oxford. El capitalismo es un orden o sistema social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas subordinadas a fines mercantiles. En el capitalismo, los individuos, y/o empresas usualmente representadas por los mismos, llevan a cabo la producción de bienes y servicios en forma privada e independiente, dependiendo así de un mercado de consumo para la obtención de recursos. El intercambio de los mismos se realiza básicamente

Page 12: Revolución Rusa mdf

LA REVOLUCIÓN RUSA

A FINALES DEL SIGLO XIX Y A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

mediante comercio libre y, por tanto, la división del trabajo se desarrolla en forma mercantil y los agentes económicos dependen de la búsqueda de beneficio.3 La distribución se organiza, y las unidades de producción se fusionan o separan, de acuerdo a una dinámica basada en un sistema de precios para los bienes y servicios.4 A su vez, los precios se forman mayoritariamente en un mercado que depende de la interacción entre una oferta y una demanda dadas por las elecciones de productores y consumidores, y estos a su vez son necesarios para la coordinación ex-post de una economía basada en el intercambio de mercancías.

El comunismo: es una forma de organización social y económica caracterizada por el control y planificación colectiva de la vida comunitaria, la abolición de la propiedad privada sobre el trabajo y los medios de producción, y la eliminación de las clases sociales. La doctrina comunista, cuya base es la colectivización de la propiedad, fue fundada por los pensadores socialistas alemanes del siglo XIX Karl Marx y Friedrich Engels como una interpretación revolucionaria de la historia: un permanente conflicto por el excedente material, cuyo inicio se debe a la aparición de la propiedad que pone fin al comunismo primitivo y separa a la sociedad en clases de acuerdo a su forma de adquisición de recursos. Según el marxismo, las diferentes relaciones de producción que vinculan a los hombres requieren de la explotación, y estas relaciones generan con el tiempo las condiciones para ser reemplazadas por otras formas de explotación superiores, en una secuencia revolucionaria de modos de producción. Sin embargo, esta lucha de clases se extingue luego de que su última etapa, la

sociedad capitalista, entra en una crisis interna que sólo puede resolverse a través de una revolución comunista. Para llegar a este fin debe organizarse un partido comunista que conquiste el poder político estableciendo un período de dictadura del proletariado hasta que desaparezcan las clases sociales y el Estado pueda abolirse, aunque esta interpretación sólo es compartida en la actualidad por los marxistas-leninistas.

El socialismo es el control por parte de la sociedad, organizada con todos sus integrantes, tanto de los medios de producción y comunicación como de las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas. El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva consciente de la vida social y económica. Subsisten sin embargo criterios encontrados respecto a la necesidad de la centralización de la administración económica mediante el Estado como única instancia colectiva en el marco de una sociedad compleja, frente a la posibilidad de formas diferentes de gestión descentralizada de la colectividad socialista, tanto por vías autogestionarias como de mercado, así como mediante el empleo de pequeñas unidades económicas socialistas aisladas y autosuficientes. Existen también discrepancias sobre la forma de organización política bajo el socialismo para lograr o asegurar el acceso democrático a la sociedad socialista a clases sociales o poblaciones, frente a la posibilidad de una situación autocrática por parte de las burocracias administrativas. Las formas históricas de organización social de tipo socialista pueden dividirse entre determinadas evoluciones espontáneas de ciertas civilizaciones de

Page 13: Revolución Rusa mdf

LA REVOLUCIÓN RUSA

A FINALES DEL SIGLO XIX Y A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

carácter religioso y las construcciones políticas establecidas por proyectos ideológicos deliberados. De éstas se destacan, respectivamente, el Imperio Inca y la Unión Soviética.

El Ejército Blanco (en ruso: Белая Армия, transliterado como Bélaya Ármiya) o Guardia Blanca (en ruso: Белая Гвардия, белогвардейцы; Bélaya Gvárdiya, belogvardeitsy), fue el brazo militar del Movimiento Blanco, durante la Guerra Civil Rusa desde 1918 hasta 1921. Estaba formado por fuerzas nacionalistas contrarrevolucionarias rusas, en muchos casos pro-zaristas, que tras la Revolución de Octubre lucharon contra el Ejército Rojo. En sentido estricto, no existía un «Ejército Blanco» como fuerza unificada con coordinación central. En la práctica, las fuerzas blancas fueron una confederación de grupos contrarrevolucionarios, nacionalistas y monárquicos. La mayoría de sus miembros había servido en el ejército del zar Nicolás II y buscaban el retorno de la monarquía en el Imperio ruso. La mayoría de los oficiales que conformaban el núcleo del ejército eran ex combatientes de la Primera Guerra Mundial de ideología monárquica, pero otros grupos apoyaban a otras tendencias políticas: demócratas, social-revolucionarios de derecha, mencheviques, socialistas moderados, y otros personajes que eran opositores de la Revolución de Octubre por razones muy variadas. Las tropas de base del ejército blanco, por su parte, incluían tanto a enemigos declarados de los bolcheviques (muchos cosacos, por ejemplo), defensores de la monarquía, terratenientes y campesinos opuestos a las políticas bolcheviques.

Colaboración extranjera: A veces, los aliados occidentales de la Triple Entente y fuerzas extranjeras intervencionistas proporcionaron importante asistencia a las unidades del Ejército Blanco. Esto llevaría a algunos a ver al Ejército Blanco como representante de los intereses de las potencias rivales, elemento que la propaganda bolchevique aprovechó plenamente, difundiendo que los oficiales blancos sólo obedecían órdenes de Francia y Gran Bretaña, contrariando el interés de Rusia. En el campo de batalla el Ejército Blanco contó con colaboración ocasional de fuerzas extranjeras (japonesas, británicas, canadienses, francesas y estadounidenses, entre otros). Incluso, entre marzo y abril de 1918 se creó un cuerpo expedicionario aliado para intervenir específicamente en Siberia Oriental. En oriente el Ejército Blanco dependía completamente de la asistencia militar de parte del Imperio del Japón.

Desenlace: Si bien los blancos aguantaron bastante tiempo en algunas zonas (especialmente en el este de Siberia, sur de Ucrania y Crimea), desde mediados del año 1919 las fuerzas del Ejército Rojo empezaron a obtener victorias decisivas en los diferentes frentes. En julio de 1919 el almirante Aleksandr Kolchak asumió el mando militar del Ejército Blanco en Siberia y se reveló como uno de los jefes militares más capaces de los blancos. Pero la falta de coordinación con otros líderes blancos y la impopularidad de sus caudillos locales hizo que el Ejército Blanco perdiera terreno ante el renovado Ejército Rojo. A fines de 1919 los bolcheviques habían recuperado la mayor parte de la Rusia Europea y habían expulsado a los blancos a las zonas más remotas de Siberia. Las tropas blancas,

Page 14: Revolución Rusa mdf

LA REVOLUCIÓN RUSA

A FINALES DEL SIGLO XIX Y A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

desmoralizadas y en desintegración permanente, empezaron a depender fuertamente del apoyo militar japonés a lo largo del año 1920. Algunos soldados blancos lucharon bajo la dirección del autoproclamado General Grigori Semiónov, formando bandas armadas dedicadas al pillaje. Otros pasaron a Mongolia, donde establecieron un régimen pro-ruso a las órdenes del barón Roman von Ungern-Sternberg, a costa de considerables bajas. Hacia el final de la guerra el general Wrangel reunió los restos del ejército de Denikin y fortificó su posición en Crimea con 150.000 supervivientes. Mantuvieron estas posiciones hasta que el Ejército Rojo volvió de Polonia, donde había estado luchando la Guerra Polaco-Soviética desde 1919. Cuando la totalidad de las fuerzas del Ejército Rojo se enfrentó con los Blancos, éstos terminaron agobiados y derrotados. Las tropas que quedaron fueron evacuadas a Estambul en noviembre de 1920.

LeninPolítico

Vladímir Ilich Uliánov, comúnmente conocido como Vladímir Ilich Lenin, V.I. Lenin o simplemente Lenin, fue un político, revolucionario, teórico político y comunista ruso. Wikipedia

Fecha de nacimiento: 22 de abril de 1870, Uliánovsk, Rusia

Fecha de la muerte: 21 de enero de 1924, Gorki Léninskiye, Rusia

Page 15: Revolución Rusa mdf

LA REVOLUCIÓN RUSA

A FINALES DEL SIGLO XIX Y A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

4.

Page 16: Revolución Rusa mdf

LA REVOLUCIÓN RUSA

A FINALES DEL SIGLO XIX Y A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX