la responsabilidad social empresaria en el paradigma de ... · hijos de empleados, entrega de...

8
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación Sede Regional Buenos Aires Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura DIÁLOGOS DEL SIPI Conversación con Javier Rodríguez La Responsabilidad Social Empresaria en el paradigma de los derechos del niño Agosto 2013

Upload: others

Post on 14-Feb-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Organizaciónde las Naciones Unidas

para la Educación,la Ciencia y la Cultura

Instituto Internacional dePlaneamiento de la Educación

Sede Regional Buenos Aires

Organización de Estados Iberoamericanos

Para la Educación,la Ciencia y la Cultura

DIÁLOGOS DEL SIPI Conversación con Javier Rodríguez

La Responsabilidad Social Empresaria en el paradigma de

los derechos del niño Agosto 2013

DIÁLOGOS DEL SIPI

1

Javier Rodríguez1 Coordinador del área de Desarrollo Institucional y Movilización Social de la Fundación ARCOR2

« Es necesario trabajar para que el sector empresarial se vincule activamente en la promoción de derechos»

Javier Rodríguez es Licenciado en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente es Coordinador del área Desarrollo Institucional y movilización Social de Fundación Arcor. Se desempeña como tutor en la modalidad virtual del Diplomado en Inversión Social Privada en Desarrollo de Base: Cómo invertir con efectividad en la comunidad del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. Es también adscripto a la Cátedra Análisis de las Instituciones Educativas en la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba.

1 La versión final de este texto fue elaborada por Vanesa D’Alessandre a partir de los insumos realizados por Yamila Sánchez 2 Fundación ARCOR es una entidad sin fines de lucro, que fue creada en diciembre de 1991 por el Grupo ARCOR para contribuir de manera orgánica y corporativa al tratamiento y solución de necesidades de los sectores más vulnerados de la población. Su premisa es trabajar en estrecha relación con la sociedad, siendo la infancia el área de interés que atienden, bajo la convicción de que la educación es la herramienta clave para la generación de igualdad de oportunidades para la niñez. En la Fundación ARCOR se busca contribuir a mejorar la situación de la infancia fortaleciendo las organizaciones comunitarias que atienden al desarrollo integral de la niñez desde una perspectiva educativa, generando procesos de capacitación, instalando el tema en la agenda social y movilizando a otros actores. Para ello, sus acciones se orientan en torno a dos estrategias institucionales (a) Gestión de Conocimientos: Producir y compartir conocimientos teóricos y metodológicos que contribuyan a la igualdad de oportunidades educativas (b) Movilización e Incidencia: Contribuir a instalar en la sociedad y en la agenda pública la importancia de trabajar a favor de la igualdad de oportunidades educativas para la niñez. Más información consultarse en https://www.fundacionarcor.org/esp_home.asp

DIÁLOGOS DEL SIPI

2

Para comenzar, ¿podría darnos su opinión respecto a la noción de Responsabilidad Social Empresaria? ¿En qué consiste3? ¿En qué medida las empresas la tienen en cuenta para vincularse con la infancia?

La noción de Responsabilidad Social Empresaria vuelve la mirada al modo de gestionar la empresa de manera que se convierta en corresponsable del desarrollo de la sociedad. De esta manera posiciona a la empresa como actor constitutivo de una comunidad, responsable de construir un futuro sustentable. Surge como respuesta a la necesidad de generar escenarios sustentables para la comunidad y por ende para la empresa. Esta noción se vincula estrechamente con lo ambiental, pero no se agota en ello ni mucho menos, tiene que ver también con lo económico y lo social, desde nuestro punto de vista enlaza fundamentalmente a la empresa con su gente y la comunidad. Una sociedad profundamente desigual no es una sociedad sustentable.

En Argentina si bien hace tiempo que se viene trabajando los desafíos aún son importantes. La dimensión ambiental está más legitimada, pero lo social está aún un poco desdibujado. En el contexto latinoamericano la noción de Responsabilidad Social Empresaria es todavía incipiente.

Desde la perspectiva que trabajamos las empresas tienen la obligación de respetar y se las invita a asumir el compromiso de promover los derechos del niño en todas las actividades vinculadas a la gestión de la empresa.

Lo más común es que, las empresas incorporen aspectos de la Responsabilidad Social en términos de inversión social. Desde allí se apoyan (mayormente económicamente) iniciativas de organizaciones sociales, escuelas, hospitales, etc. Recién en los últimos años, las empresas comenzaron a preguntarse en que medida sus prácticas eran respetuosas de los derechos de los niños en todas las dimensiones que hacen a la RSE. ¿Qué sucede con los niños de su público interno? ¿Qué mensajes se transmiten en la comunicación y el marketing corporativo? ¿Qué sucede con sus proveedores al respecto?.

3 La Responsabilidad Social Empresaria desde una perspectiva de los derechos de la infancia es una forma de gestión de la empresa que promueve el valor ético, económico, social, ambiental y los derechos de la niñez; con todos sus públicos de interés, generando valor público y sustentabilidad. Según la investigación Situación de la RSE y la infancia en Argentina realizada por Fundación Arcor, Save the Children y UNICEF existen más de 506 mil empresas (micro, pequeñas, medianas y grandes) registradas en los sectores de industria, comercio y servicios. Estas empresas tienen un impacto ineludible sobre la sociedad en general y sobre los derechos de la infancia en particular. Sin embargo, existe un escaso conocimiento de este impacto y una casi nula implementación de sistemas o herramientas que intenten medirlo al menos parcialmente. Más aún, el nivel de conocimiento es también bajo al momento de monitorear la implementación de las propias acciones, programas o políticas de las empresas en cuestiones vinculadas con la responsabilidad social. Sólo el 45% de las empresas considera que es posible respetar siempre la legislación sobre trabajo infantil; muchas de ellas no cumplen con todas las normativas sobre licencias por maternidad y horario por lactancia; existe un conocimiento bajo de lo que ocurre en la cadena de valor con problemáticas medioambientales y de trabajo infantil; y la mayoría no posee políticas de comunicación que garanticen el respeto y la promoción de derechos. Más información consultarse en http://www.empresasxlainfancia.org/situacion-de-la-rse-y-la-infancia-en-la-argentina/

DIÁLOGOS DEL SIPI

3

En esta línea, la segunda de las áreas que muestra mayor desarrollo es el público interno. Se desarrollan experiencias de jardines maternales en empresas, becas escolares para hijos de empleados, entrega de material escolar, una serie de iniciativas orientadas al cumplimiento de los derechos de los hijos de las personas que trabajan en la empresa.

Se ha avanzado mucho menos en la incorporación de la noción de Responsabilidad Social Empresaria a la comunicación empresarial. Esto apunta a que la pauta de comunicación, la estrategia de marketing, primero no vulnere los derechos de la niñez y de ser posible promueva tales derechos. Se trata de generar una publicidad que sea cuidadosa, respetuosa, no sexista, ni que transmita determinados modelos idealizados de la infancia, la sexualización temprana de la infancia, la discriminación de género, etc.

Actualmente, hay iniciativas internacionales que gradualmente instalan un marco para reflexionar y actuar sobre la relación entre las empresas y los derechos de la infancia. UNICEF, Pacto Global y Save the Children, en una iniciativa de la cual ARCOR forma parte crearon los “Derechos del Niño y Principios Empresariales”4. Una serie de principios que orientan a las empresas a desarrollar acciones promotoras de los derechos de los niños.

En Febrero de este año el Comité Internacional de los Derechos del Niño5 elaboró una Observación –la número 16 - relacionada con la responsabilidad social empresaria y los derechos del niño. Este es un indicador de la presencia cada vez más importante que el tema tiene en la agenda pública.

¿Cómo surge y en qué consiste la iniciativa de “Empresas por la Infancia”6? ¿Qué actividades específicas está desarrollando la Empresa ARCOR y la Fundación ARCOR para promover y proteger los derechos de los niños?

Nosotros como empresa consideramos que nuestro rol frente a la infancia es por un lado respetar y proteger y por otro promover el cumplimiento efectivo de sus derechos. Nos fuimos dando cuenta que para desempeñar nuestro papel era imprescindible sumar otras empresas en un movimiento de conjunto. De allí surge la iniciativa “Empresas por la Infancia”. 4Más información sobre esta iniciativa puede consultarse en http://www.unicef.org/csr/ 5 El Comité de los Derechos del Niño es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño por sus Estados Partes. El Comité también supervisa la aplicación de los dos protocolos facultativos de la Convención, relativos a la participación de niños en los conflictos armados y a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía. Todos los Estados Partes deben presentar al Comité informes periódicos sobre la manera en que se ejercitan los derechos. Inicialmente, los Estados deben presentar un informe dos años después de su adhesión a la Convención y luego cada cinco años. El Comité examina cada informe y expresa sus preocupaciones y recomendaciones al Estado Parte en forma de "observaciones finales Más información consultarse en http://www2.ohchr.org/spanish/bodies/crc/ 6Empresas por la infancia es una iniciativa generada por la Fundación Arcor, Save the Children y UNICEF, la cual desarrolla acciones con el objetivo de movilizar en el sector privado prácticas de responsabilidad social empresaria desde la visión de los derechos de la infancia. Más información consultarse en www.empresasxlainfancia.org/

DIÁLOGOS DEL SIPI

4

Para comenzar, realizamos un diagnóstico para saber qué estaban haciendo las empresas en relación a la infancia y a partir de entonces comenzamos a esbozar y proponer nuevas líneas de acción. Allí vimos lo que mencioné antes, que tradicionalmente, cuando las empresas buscan relacionarse con su entorno apoyan económicamente a instituciones u organizaciones sociales: escuelas, comedores, clubes, entre otras. Nosotros sumamos una nueva perspectiva.

La idea es que las empresas se miren a sí mismas e incorporen la noción de Responsabilidad Social Empresaria para pensar sus prácticas en relación con los derechos de la infancia.

En el caso de la empresa ARCOR además de no contratar mano de obra infantil tiene una cláusula en el contrato con los proveedores que participan en toda la cadena de valor –desde los insumos hasta la comercialización- en donde les prohíbe tener mano de obra infantil y trabajo esclavo. Cuando nos encontramos con situaciones de vulneración de derechos, se trabaja en el marco de la remediación de esta situación, e incluso puede romperse el vínculo contractual. Esto es especialmente crítico en las zonas rurales, donde el trabajo infantil es más frecuente. La empresa realizó estudios a través de los cuales se identificaron zonas en donde se utilizaba mano de obra infantil. Actualmente se está trabajando fuerte en la provincia de San Juan y Mendoza, en conjunto con la red de empresas contra el trabajo infantil, en programas orientados a promover alternativas socioeducativas relacionadas con el desarrollo de los niños en las épocas de cosecha, los cuales son períodos estacionarios de mano de obra intensiva.

Por otra parte desde Fundación Fundación ARCOR, tomamos a la infancia como causa y en ese sentido generamos y potenciamos iniciativas vinculadas a las oportunidades educativas de los niños. Nos organizamos en torno a dos objetivos estratégicos que son por un lado trabajar en torno a la Generación y Gestión de conocimientos. Esto implica producir y compartir conocimientos teóricos y metodológicos que contribuyan a la igualdad de oportunidades educativas. Por el otro, la Movilización e Incidencia para contribuir a instalar en la sociedad y en la agenda publica la importancia de trabajar a favor de la igualdad de oportunidades educativas para la niñez.

Desarrollamos cuatro líneas de acción:

Iniciativas Territoriales: que busca hacer de cada comunidad (local) un espacio de oportunidades educativas para la niñez.

Capacitación y Formación: para fortalecer y calificar el trabajo de personas y organizaciones (de los tres sectores) que trabajan a favor de las oportunidades educativas para la niñez.

Movilización Pública y Social: implica iniciativas para promover la corresponsabilidad de los diferentes actores sociales a favor de las oportunidades educativas para la niñez (Empresas por la Infancia se inscribe en esta línea).

Estudios e Investigaciones: que apoya la sistematización de experiencias y aprendizajes, para generar conocimiento e información relevante, que promuevan oportunidades educativas para la niñez. Es en el marco de esta línea de trabajo que apoyamos al Sistema de Información de Primera Infancia.

DIÁLOGOS DEL SIPI

5

¿Qué acciones desarrolla el Estado argentino para regular la relación del sector empresarial con la infancia?

Las empresas tienen la obligación de respetar la Ley (esto no podría llamarse RSE), el Estado debe hacer que las leyes se cumplan y a la vez favorecer que las empresas promuevan los derechos de la infancia. Esto implica reconocer, por ejemplo, la importancia de la educación y promover el derecho a ella que implica facilitar que los hijos de los empleados ejerzan su derecho a recibir educación y cumplan con la educación obligatoria.

En el campo de la comunicación y el marketing hay legislación específica a cumplir y a la vez existen códigos de auto regulación7 que se encuentran más desarrollados.

En lo que respecta a la responsabilidad social, hay muy poco que esté reglamentado por ley. Yo creo que el Estado debería involucrarse. Esto no implica exclusivamente producir legislación, sino también ofrecer capacitación, socialización de experiencias, marcos orientadores para que las empresas jueguen un rol activo como promotoras de derechos. En este sentido la observación N° 16 del Comité de los Derechos del Niño es vinculante para los Estados firmantes de la Convención y allí se establecen pautas precisas para tener en cuenta.

En Argentina, la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil8 vinculada con la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil9 (CONAETI) es una experiencia

7 El Consejo de Autorregulación Publicitaria (CONARP) tiene por misión velar por la práctica de la autorregulación publicitaria por parte de los anunciantes, las agencias de publicidad y comunicación y de los medios de comunicación en defensa de la ética y el ejercicio responsable de la libertad de expresión comercial propiciando una publicidad responsable como práctica integral que hace a su responsabilidad social. Mediante el Código de ética y autorregulación publicitaria la CONARP junto a las entidades que lo conforman, se comprometen a tomar conciencia de su papel en la sociedad y a asumir la defensa de los más altos valores morales y cívicos no agotando los mensajes en la apariencia de las cosas y llegando, en cambio, a la esencia de las mismas. Además, se comprometen a promover entre sus miembros el ejercicio responsable de la autorregulación y el respeto de la sana competencia velando por ambos con todos los medios a su alcance. Más información consultar en http://www.conarp.org.ar/docs/Conarp-CodigoEticaAutorregulacionPublicitaria.pdf 8 En junio del 2007 se conforma la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil funciona en el ámbito del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, la cual está presidida por la CONAETI e integrada por de más de 50 empresas . La red genera y apoya programas para la prevención y erradicación del trabajo infantil, para lograr la inexistencia de mano de obra infantil en toda la cadena de valor (proveedores y clientes). Más información consultase en http://www.trabajo.gov.ar/conaeti/red.asp 9 La Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) es una comisión de carácter interministerial e intersectorial presidida por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Sus acciones están dirigidas a coordinar, evaluar y dar seguimiento desde todos los ámbitos y niveles de intervención la prevención y erradicación del trabajo infantil. Más información consultarse en http://www.trabajo.gov.ar/CONAETI/

DIÁLOGOS DEL SIPI

6

formalizada en donde el Estado se sienta con las empresas alrededor de un derecho en particular. Actualmente a través de la iniciativa “Empresas por la Infancia” se está buscando articular acciones con la SENNAF10, con el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual e Infancia11, órgano muy reciente dependiente del AFSCA con quienes quisiéramos trabajar la temática. Todavía queda mucho por hacer.

¿Cuál es el rol del Estado, las Organizaciones de la Sociedad Civil y el sector privado en la protección de los derechos de la infancia?

La Convención marca un punto de inflexión en el modo de pensar a la infancia. Básicamente cambia las reglas de juego entre los actores vinculados con su bienestar. Instala un nuevo paradigma. Esto repercute en los distintos órdenes de la vida social. Al Estado y a las organizaciones les marca un antes y un después en el vínculo que establecen con los niños, y bastante más tarde esta impactando en el campo de las empresas.

Respecto al rol del Estado este debe ejercer su rol de garante de los derechos, esta es una función ineludible, indelegable e irremplazable. La efectivización de los derechos del niño necesita de la garantía del Estado. A partir de allí, se puede decir que el resto de los actores sociales son corresponsables12 en el ejercicio de los derechos.

En la década del noventa el repliegue del Estado hizo que algunas fundaciones y OSC ocupasen roles que claramente le correspondía al Estado. Sin embargo, en los últimos años ha habido una recuperación del poder del Estado en el término del diseño y desarrollo de políticas que garanticen el cumplimiento efectivo de los derechos de los niños lo que supone un escenario distinto a las organizaciones.

10 La Ley 26.061 abre el camino hacia una nueva institucionalidad por medio de la creación de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, organismo del Poder Ejecutivo Nacional especializado en infancia y familia; y del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, órgano deliberativo, consultivo y planificador de políticas públicas para la infancia y la adolescencia en todo el territorio, teniendo en cuenta y trabajando desde las distintas realidades del país. El principal objetivo de las políticas implementadas por estos organismos consiste en fortalecer a la familia, entendiéndola como base para un desarrollo humano sustentable y como espacio afectivo fundamental para el crecimiento de niños y niñas. A su vez, desarrollan un conjunto de acciones de atención directa en las temáticas de restitución de derechos y de adolescentes infractores de la ley penal. Más información puede consultarse en http://www.desarrollosocial.gov.ar/ninez/139 11Más información puede consultarse en http://www.consejoinfancia.gob.ar/ y http://www.afsca.gob.ar/ 12 La corresponsabilidad en el ejercicio de los derechos del niño se basa en la idea de que el Estado, la sociedad y la familia conforman una trilogía responsable de hacer efectivos los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La obligación del Estado se basa en crear condiciones en el ámbito de lo social, cultural y económico, entre otros, para que las familias puedan satisfacer las necesidades y derechos de sus hijos. Esta obligación del Estado debe ser correspondida con la solidaridad familiar y social. Más información puede consultarse en http://www.unicef.org/venezuela/spanish/TODOS_LOS_NInOS_TIENEN_DERECHOS.pdf

DIÁLOGOS DEL SIPI

7

Creo que el trabajo que realizan las Organizaciones de la Sociedad Civil está bastante diversificado. Hay organizaciones que trabajan directamente con los niños, en sectores socialmente desprotegidos, en donde la vulneración de los derechos básicos sigue estando presente. Otras organizaciones generan sinergia con el Estado, sirven de nexo, articulan acciones con el Estado, promueven la calificación de los recursos humanos, trabajan para instalar nuevas maneras de abordar viejos problemas.

Las organizaciones de la sociedad civil con las que tenemos contacto desde la Fundación ARCOR son organizaciones de base que trabajan directamente con los chicos. En los años de post crisis 2001-2002 se multiplicaron las organizaciones de base vinculadas a necesidades primarias, por ejemplo alimenticias. Con el paso de los años, nuestro país ha logrado mejorar el nivel de vida de la población, con lo cual, esas necesidades tan inmediatas, hoy no son tan acuciantes, lo que les ha permitido a muchas organizaciones dar un paso adelante en la promoción de otros derechos. Este nuevo escenario permitió articular acciones entre el Estado, la Fundación y las Organizaciones de la Sociedad Civil en un sentido más cercano al de la corresponsabilidad que establece la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Desde la perspectiva de la empresa, se trata de asumir que la actividad empresarial impacta en los derechos del niño. Incorporar este posicionamiento implica generar políticas específicas dentro de la empresa para promover y respetar los derechos de la infancia. Los derechos de los niños no forman parte de la agenda prioritaria de las empresas.

Yo creo que es necesario avanzar en dos frentes. En primer lugar, darle continuidad a las iniciativas que surgen al interior de las empresas: hay empresas que desarrollan algunas iniciativas interesantes, pero que la hacen un año y después no continúan. Por el otro lado, avanzar en la idea de integralidad de las intervenciones orientadas a la infancia. Por lo general, no forman parte de una estrategia planificada que les de sentido, queda en el plano de las acciones puntuales, desarticuladas en si mismas y en relación a otras prácticas que protegen derechos.

Al sector empresarial le falta incorporar el valor agregado de la Responsabilidad Social Empresarial. Aún no se ha logrado visibilizar la ventaja competitiva que tiene para la empresa vincularse activamente en la promoción de derechos.