la republica restaurada

29
1 LA REPUBLICA RESTAURADA

Upload: eskijadron

Post on 26-May-2015

126.519 views

Category:

Education


15 download

DESCRIPTION

Laminas eleboradas por el Consejo Gneral de Huelga de la UNAM, para ayudar a los jovenes a ingresar a la unam, sobre diferentes temas, viva la educacion publica gratuita, laica y de alta calidad.

TRANSCRIPT

Page 1: La Republica Restaurada

1

LA REPUBLICA RESTAURADA

Page 2: La Republica Restaurada

2

LA REPUBLICA RESTAURADA

Se llama República Restaurada el período comprendido entre 1867, año en que terminó el imperio de Maximiliano, y 1876 , cuando una nueva revolución armada puso fin al último gobierno de la Restauración.

Page 3: La Republica Restaurada

3

REPUBLICA RESTAURADA

Durante esos nueve años se sucedieron los gobierno de Benito Juárez 1867-1872.

Sebastián Lerdo de Tejada 1872-1876.

Page 4: La Republica Restaurada

4

GOBIERNO DE JUÁREZ

POLITICA Vigencia de la CONSTITUCION DE

1857 CONVOCAR A ELECCIONES

Page 5: La Republica Restaurada

5

CONVOCATORIA

REFORMA A LA CONSTITUCION Establecer un Senado que lograra

un equilibrio en el pode legislativo Otorgar al poder ejecutivo la

facultad de vetar las disposiciones del Congreso

Restringir una de las facultades de los diputados para convocar a sesiones extraordinarias

Page 6: La Republica Restaurada

6

CONVOCATORIA

Variar la forma en el presidente debía ser sustituido en ausencia

Devolver al clero el derecho de voto ciudadano

La propuesta provocó un fuerte rechazo, tanto de la oposición como de algunos liberales, ante el temor de que el presidente Juárez siguiera ejerciendo facultades extraordinarias, como la había hecho durante los periodos de guerra, y que el Congreso quedara sometido a su influencia.

En consecuencia, la reforma propuesta no se llevó a cabo.

Page 7: La Republica Restaurada

7

No obstante que aquella oposición le restara popularidad, Juárez logró ganar las elecciones presidenciales para el periodo 1867-1871, derrotando al candidato contrario, el general Porfirio Díaz, héroe de la batalla del 2 de abril en Puebla.

La oposición a su iniciativa de reforma constitucional no fue el único obstáculo para Juárez, la paz interna seguía amenazada por el bandolerismo, la persistencia de algunos pequeños grupos de conservadores que no se resignaban a la derrota y las ambiciones políticas de los militares, que habían defendido la Republica.

Page 8: La Republica Restaurada

8

Esta lucha por el poder amenazaba con reiniciar la anarquía y Juárez se vio precisado a decretar el estado de sitio y a suspender las garantías individuales cuando y donde quiera que peligrara el orden, decisiones que fueron consideradas por el Congreso como anticonstitucionales.

Page 9: La Republica Restaurada

9

REELECION DE JUÁREZ EN 1871 Lerdo de Tejada había empezado a

trabajar por su candidatura; aprovechando el importante puesto que tenía en el gobierno de Juárez, había colocado en el Congreso a personas de su confianza y tenía también buenas amistades, tanto en el ejército como entre la gente de prensa.

Page 10: La Republica Restaurada

10

Previendo que Juárez manipularía las elecciones y triunfaría con fraudes, Porfirio Díaz preparó una rebelión armada como único camino de acceso al poder.

Antes de conocer el resultado de las elecciones, celebradas el 25 de junio, un grupo de porfiristas se sublievo en Tampico

Juárez resulto triunfante en 1871-1875

Page 11: La Republica Restaurada

11

Pocos días después se publicó en OAXACA el PLAN DE LA NORIA, por el que Porfirio Díaz se declaraba en contra de las reelección indefinida de Juárez, proponía una serie de reformas política y sociales, y concluía diciendo ´que ningún ciudadano se imponga y perpetúe en el ejercicio del poder y ésta será la última revolución´. Pero este plan no tuvo éxito: los partidarios de Lerdo no lo siguieron, y en la ciudad de México muy pocos politicos lo respaldaron.

Page 12: La Republica Restaurada

12

Esas rebeliones dejaron de tener sentidos con la repentina muerte de Juárez, causada por un infarto, el 18 de julio de 1872.

Al morir Benito Juárez, correspondía a Sebastían Lerdo de Tejada, como ministro de la Suprema Corte de Justicia, desempeñar interinamente el poder ejecutivo.

Page 13: La Republica Restaurada

13

SOCIEDAD Y CULTURA

En el orden social, el gobierno de Juárez proyectó una política poblacionista que tendía atraer la inmigración de europoeos, como ocurrío en Estados Unidos y en Argentina pero esto no pudo realizarse porque en el extranjero se desconfiaba de la seguridad interna de México y los europeos no encontraban aliciente alguno para venir a radicar a un país tan conflictivo.

Page 14: La Republica Restaurada

14

El gobierno se proponía dotar a cada campesino de un rancho de pequeños dimensiones, en el que trabajara la tierra y criara ganado libremente, pero esta mera era difícil de alcanzar porque la clase trabajadora campesina había estado acostumbrada, por siglos , al trato paternalista del hacendado, durante cientos de años se había encerrado en aquella condición de servidumbre y no sabía qué hacer ahora con su nueva libertad.

Page 15: La Republica Restaurada

15

En el orden cultural, la administración Juárez creó un vasto sistema educativo, fundamentado en la FILOSOFIA POSITIVISTA, con lo que se buscaba dotar a los mexicanos del instrumento intelectual necesario para impulsar el desarrollo científico y técnico alcanzado por los países industrializados.

Page 16: La Republica Restaurada

16

Esta FILOSOFIA PEDAGOGICA iba muy de acuerdo con los propósitos del liberalismo mexicano – puesto que armonizaba con el liberalismo europeo - , orientados hacia una educación laica que ´liberara a la población ancestral yugo de la Iglesia, la introdujera en el camino de la ciencia universal y en la búsqueda del propio progreso y, en consecuencia, del progreso de la nación, inculcándole el amor al trabajo´.

Page 17: La Republica Restaurada

17

Pero los postulados del positivismo eran muy claros al sostener que ´no hay progreso sin orden ´.

EDUCACION PUBLICA Y GRATUITA FUNDACION DE LA ESCUELA

NACIONAL PREPARATORIA CON GABINO BARREDA

LA ACADEMIA DE CIENCIAS Y LITERATURA

LA ESCUELA NACIONAL DE INGENIEROS

BIBLIOTECA NACIONAL DE MEXICO

Page 18: La Republica Restaurada

18

Se consideró necesario fomentar el nacionalismo a través de la educación, con el propósito de alcanzar la unificación cultural en un México dividido desde tiempo inmemorial por el regionalismo , por la multiplicidad de grupos étnicos que no hablaban la misma lengua y por la diversidad de culturas con costumbres e intereses distintos , pero esta meta también era difícil de lograr.

Page 19: La Republica Restaurada

19

GOBIERNO DE SEBASTIÁN LERDO DE TEJADA

Recién comenzado su gobierno, Sebastián Lerdo de Tejada publicó un decreto por el cual concedía la amnistía a las personas que se habían sublevado en contra del gobierno.

Una de las acciones políticas más importantes de Lerdo de Tejada fue la aceptación de la iniciativa para la creación del Senado de la República ( que Juárez no pudo lograr)

Page 20: La Republica Restaurada

20

En el aspecto legislativo, durante el gobierno de LERDO DE TEJADA se incorporaron a la CONSTITUCION las leyes expedidas antes y después de 1857, que habían quedado fuera del ordenamiento general.

Además de consagrar en la Constitución esas leyes anticlericales, que Lerdo de Tejada se propuso hacer cumplir, se decretaron otras medidas en contra de la IGLESIA, se prohibían las manifestaciones religiosas fuera de los templos.

Page 21: La Republica Restaurada

21

Se expulsaba del país a los jesuitas y se obligaba a las monjas de SAN VICENTE de Paul ( Hermanas de la Caridad) a abandonar los conventos.

Además, LERDO DE TEJADA apoyó la introducción el protestantismo.

Page 22: La Republica Restaurada

22

La lucha por el poder en 1876

Hacia fines de 1875, cuando se aproximaban las elecciones para un nuevo período persidencial, Lerdo de Tejada decidió renovar el CONGRESO con el propósito de introducir en él a personas que favorecieran su reeleción.

En efecto, el Congreso así renovado manipuló las elecciones para que Lerdo de Tejada saliera triunfante en los comicios, verificados a mediados de 1876.

Page 23: La Republica Restaurada

23

ECONOMIA

En el área de las comunicaciones se dieron avances significativos :entre los años 1872 y 1875 se amplió unos 2 mil 600 kilómetros la red telegráfica.

Mejora de los caminos carreteros. El ferrocarril era entonces un símbolo

de progreso, y traerlo a México había sido el sueño de muchos gobernantes.

En 1869, el gobierno de Juárez inició la construcción de la vía México – Veracruz que correspondió inaugurar a Lerdo de Tejada en enero de 1873.

Page 24: La Republica Restaurada

24

Page 25: La Republica Restaurada

25

REVOLUCION DE TUXTEPEC

Al momento de efectuarse la reelección de Lerdo de Tejada, sus adversarios habían aumentado e incluían a políticas de renombre que veían en Porfirio Díaz al líder idóneo para encabezar un movimiento armado.

Uno de aquellos político VICENTE RIVA PALACIO redactó el PLAN DE TUXTEPEC.

Page 26: La Republica Restaurada

26

PLAN DE TUXTEPEC

Se acusaba a Lerdo de haber violado la moral y las leyes a tal punto que se cría imposible una solución por la vía pacífica, por lo que se hacía responsable de la revolución a Lerdo de Tejada y a sus funcionarios.

Page 27: La Republica Restaurada

27

PLAN DE TUXTEPEC

Se reconocía la Constitución de 1857

Se postulaba como ley el principio de NO REELECIÓN Al cargo del presidente de la República y al de gobernador de los Estados.

Se reconocía a los gobernadores y militares que se adhirieran al PLAN.

Page 28: La Republica Restaurada

28

PLAN DE TUXTEPEC

Se designaba como jefe de la Revolución al general PORFIRIO DIAZ

DIAZ, proclamo una nueva versión del PLAN para que se aliara José Ma. Iglesias, pero este desconoció el plan.

Page 29: La Republica Restaurada

29

Diaz, se fue al Norte del país en donde obtuvo derrotas.

Regreso a Oaxaca en donde tenía varios adeptos. De ahí se dispuso a tomar la ciudad de PUEBLA.

Cuando Lerdo de Tejada conoció la noticia del triunfo de Díaz, abandonó la ciudad de México y estableció en Toluca la residencia del gobierno, dejando la administración del DISTRITO FEDERAL en manos de un reconocido porfirista.

Lerdo no pudo mantenerse en el poder y salió hacía Estados Unidos a principios de 1877.

Porfirío Díaz entró triunfante en la capital el 23 de noviembre de 1876, y ocupó la presidencia de forma interina.