la reforma liberal en honduras

3

Click here to load reader

Upload: pipe042

Post on 02-Jul-2015

38.958 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: La Reforma Liberal en Honduras

La Reforma Liberal en Honduras (1876)

En que consistióLa Reforma Liberal de 1876, es el proceso que se orientó a la transformación de viejas estructuras políticas, económicas y sociales arrastradas desde la colonia. Cabe destacar que a nivel de Centroamérica, se hizo el primer intento de instaurar la Reforma Liberal durante la República Federal, pero este intento fracasó debido a una serie de conflictos que se dieron al interior de la misma.

Propulsores de la reforma Liberal en Honduras

Se convirtieron en los ideólogos de la Reforma Liberal aplicada en nuestro país los siguientes intelectuales: 1. Marco Aurelio Soto (ejecutor) 2. Ramón Rosa. 3. Antonio R. Vallejo. 4. Carlos Alberto Uclés. 5. Celeo Arias. 6. MiguelGranados (guatemalteco). 7. Justo Rufino Barrios (guatemalteco).

Objetivos de la Reforma Liberal. 1. Impulsar una economía mercantil, capitalista, acorde a los avances de la economía mundial. 2. Formar un Estado nacional centralizado, para garantizar la estabilidad política y dirigir los planes de desarrollo socioeconómico. 3. Incorporar a Honduras a la economía mundial, dando apertura a las inversiones extranjeras.

Propósitos de la Reforma Liberal. 1. Modernizar la economía con la emisión de nuevos códigos comerciales así como la apertura a la nueva inversión extranjera en la agricultura y minería. 2. Estimular la agricultura incorporando cultivos para el mercado mundial como ser el café y el banano. 3. Centralizar el poder emitiendo leyes aplicadas a nivel nacional para eliminar el poder de los caudillos locales y las guerras civiles. 4. Fomentar la educación ampliando los servicios educativos para promover el desarrollo de la nación.

Medidas que se tomaron en La Reforma Liberal

1. Se dieron condiciones favorables a las compañías extranjeras para la inversión en Honduras, éstas centraron su atención en el cultivo de banano y la extracción de oro y plata.

Page 2: La Reforma Liberal en Honduras

2. Se incentivó el cultivo del café otorgándoles tierras para así hacer surgir un sector productivo nacional; se inicia este cultivo en los departamentos de Santa Bárbara, Cortés, Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca y El Paraíso.

3. Emisión de la Constitución de 1880 donde se plasmaron los principios de la Reforma Liberal y la promulgación de nuevos códigos que permitieran regular las relaciones económicas y políticas entre hondureños.

4. Construcción de carreteras y caminos para la comunicación entre las diferentes regiones del país.

5. Limitación del poder de la Iglesia al declararse la separación entre ésta y el Estado.

6. Se decreta la educación primaria: laica, gratuita y obligatoria, esto contribuyó a estimular la formación de maestros profesionales. 7. Se dictó una ley de organización militar donde se intentó reformar el ejército nacional. 8. Construcción de la carretera del sur y fundación del Correo, El Archivo y la Biblioteca Nacional para favorecer a las comunidades.

Causas del fracaso de La Reforma Liberal en Honduras

Desde la caída de Soto en 1883, el país se mantuvo en constante agitación, en medio de las guerras civiles lo mas interesante del período:

La pobre capacidad de inversión del estado, dado el peso de la deuda del ferrocarril, sobre las cuentas nacionales, lo que limitaría su capacidad de maniobra hasta muy entrado el siglo XX.

En el agro se aplicaron leyes de fomento pero serán también capitalistas norteamericanos los que hicieron mejor uso de esas leyes, con fuertes inversiones en el rubro bananero, la elite local por tanto se mantuvo al margen y sigue en los rubros económicos de importancia menor, dejando las actividades de exportación en manos extranjeras, no se desarrolla una oligarquía con visión de país, por el contrario, los lideres locales dedicaran casi treinta años consecutivos(1883-1932) a despedazarse los unos a los otros en interminables revoluciones cerriles.

La aniquilación de tierras comunales ejidales y eclesiásticas ejecutada por un gobierno carente de una burocracia profesional, y de margen de maniobra suficiente, implico el abuso de los caciques locales, la ruptura del folio o catastro real heredado de los españoles y el desorden en la propiedad de la tierra, dando pie a una inseguridad jurídica que se mantiene sin solución hasta los tiempos actuales.