la reforma en la gran bretaña

12
La Reforma en la Gran Bretaña

Upload: andres-solis

Post on 05-Feb-2016

35 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

power point

TRANSCRIPT

Page 1: La Reforma en La Gran Bretaña

La Reforma en la Gran Bretaña

Page 2: La Reforma en La Gran Bretaña

El anglicanismo surgió en Inglaterra después del acta de supremacía ( 1534), proclamada por Enrique VIII como cabeza suprema de la Iglesia dentro de su reino. En los siglos siguientes el anglicanismo se difundió por todo el imperio británico. La comunión anglicana comprende unas 25 Iglesias nacionales independientes, unidas por la comunión con el arzobispo de Canterbury.

• Teológicamente, el anglicanismo debe distinguirse de la reforma que comenzaron Lutero y Calvino. Enrique VIII era fuertemente antiprotestante y mantuvo la mayor parte de los elementos de la Tradición, de manera que prescindiendo del reconocimiento del papa como cabeza de la Iglesia el primer anglicanismo no era muy distinto del catolicismo romano.

Page 3: La Reforma en La Gran Bretaña

Entre los documentos más importantes de la historia anglicana están: el Libro de oración común ( 1549) y los 39 Artículos ( 1571). El Libro de oración común subraya la importancia que los anglicanos dan a la liturgia y a la tradición. Los 39 Artículos ilustran la manera en que algunas doctrinas protestantes, como la justificación a través de la fe, llegaron a integrarse en la presentación tradicional de la fe cristiana sobre la Trinidad, Jesucristo, la Iglesia y los sacramentos.

Page 4: La Reforma en La Gran Bretaña

La Reforma en Escocia

El reino de Escocia, al norte de Inglaterra, había seguido tradicionalmente la política de aliarse con Francia para resistir a los ingleses, que deseaban apoderarse de sus territorios. En el siglo XVI, sin embargo, el país se dividió entre quienes seguían esa política tradicional y quienes sostenían que las circunstancias habían cambiado, y que era aconsejable establecer lazos más estrechos con Inglaterra.

Page 5: La Reforma en La Gran Bretaña

Mientras todo esto sucedía, el protestantismo iba penetrando en el país. Desde mucho antes, las ideas de los lolardos y de los husitas se habían difundido en Escocia, de donde había sido imposible desarraigarlas. Entre quienes sostenían esas ideas, el protestantismo encontró campo fértil. Pronto hubo escoceses que, tras estudiar por algún tiempo en Alemania, regresaron a su país y se dedicaron a divulgar las doctrinas y los escritos de los reformadores alemanes. El parlamento escocés promulgó leyes contra esas obras y contra los propagandistas protestantes. En 1528 se produjo el primer martirio de uno de esos predicadores itinerantes.

Page 6: La Reforma en La Gran Bretaña

Los protestantes de San Andrés pudieron sostenerse porque tanto Inglaterra como Francia pasaban por momentos difíciles. Pero tan pronto como Francia le mandó refuerzos al gobierno escocés, y éste envió contra San Andrés tropas bien armadas, el castillo tuvo que rendirse. Contra lo que se estipulaba en los términos de esa rendición, Knox y varios otros fueron condenados a remar en las galeras, donde durante diecinueve meses el futuro reformador sufrió los más crueles rigores. Por fin fue dejado libre gracias a la intervención de Inglaterra, donde a la sazón reinaba Eduardo VI, y donde Knox fue entonces ministro. Ese interludio inglés terminó cuando la muerte de Eduardo VI colocó en el trono inglés a María Tudor, y empezó la represión del protestantismo en ese país. Knox partió entonces hacia Suiza, donde pudo pasar algún tiempo con Calvino en Ginebra, y en Zurich con Bullinger, el sucesor de Zwinglio. Además hizo dos visitas a Escocia, para fortalecer a los creyentes que habían quedado en el país.

Page 7: La Reforma en La Gran Bretaña

Entonces entró en escena Juan Knox. Es poco lo que se sabe de la infancia y juventud de este fogoso reformador, quien pronto se convirtió en el símbolo del protestantismo escocés. Nacido alrededor de 1515, hizo estudios de teología, y fue ordenado sacerdote antes de 1540.

Page 8: La Reforma en La Gran Bretaña

En el exilio, Knox había escrito un ataque virulento contra las mujeres que a la sazón gobernaban en Europa: la regente María de Lorena en Escocia, la sanguinaria María Tudor en Inglaterra, y la taimada Catalina de Médicis en Francia. Su obra, El primer toque de clarín contra el régimen monstruoso de las mujeres, apareció en mal momento, pues apenas empezaba a circular en Inglaterra cuando murió María Tudor y le sucedió Isabel.

Page 9: La Reforma en La Gran Bretaña

Mientras el parlamento escocés se reunía para tratar de alcanzar una salida a la crisis, Knox se lanzó a una campaña de predicaciones diarias que cada vez lograron reunir a más gente y que cada vez mostraban un aspecto más intransigente. Finalmente, ante la presión popular, el Parlamento aceptó la Confessio Scotica, redactada por Knox, en la que se eliminaba la autoridad del Papa sobre la Iglesia de Escocia y se prohibía la Misa. La Iglesia católica de Escocia desaparecía y la religión protestante se convertía en la oficial del reino. El 25 de agosto el Parlamento finalizó su labor y se creó una comisión, encabezada por Knox, que debía redactar un documento que fijase las nuevas relaciones entre la Iglesia y el Estado. Este documento, conocido como el First Book of Discipline, estuvo listo el 20 de diciembre de 1560, el mismo día en el que tuvo lugar la primera asamblea general de la nueva Iglesia de Escocia, nacía así la Iglesia presbiteriana de Escocia.

Page 10: La Reforma en La Gran Bretaña

El 19 de agosto de 1561, María Estuardo llegó a Leith y el domingo siguiente se celebró una misa en la capilla de Holyrood. Esto provocó las protestas del pueblo, de Knox y de la Iglesia presbiteriana.

• Desde 1568, John Knox se dedicó fundamentalmente a su trabajo ministerial en Edimburgo, dejando a un lado su figura política. La inactividad política y su creciente falta de importancia en la sociedad inglesa, llevaron a Knox a frecuentes estados de abatimiento y depresión. A finales de 1569 sufrió un ataque de apoplejía del que nunca logró recuperarse plenamente

Page 11: La Reforma en La Gran Bretaña

Cuando la figura de Knox parecía cercana a apagarse definitivamente, un suceso le sacó abruptamente de su retiro, la Matanza del día de San Bartolomé, en el verano de 1572. Ante el embajador francés, Knox lanzó su último discurso incendiario, en el que acusó directamente al rey de Francia de ser el instigador de los violentos acontecimientos del día de San Bartolomé.

Page 12: La Reforma en La Gran Bretaña

El gran esfuerzo físico que tuvo que hacer para pronunciar este discurso, minó definitivamente su pésima salud y el 24 de noviembre de 1572 falleció en su casa humilde de Edimburgo y dos días más tarde fue enterrado en el cementerio de San Giles.