la psicología social del deporte

6
Psicología Social del Deporte en Actitud Emergente La psicología social del deporte se ocupa de los factores psicológicos y sociológicos que influyen en el rendimiento del deportista. La dimensión psicosocial permite al OPS (Operador Psicólogo Social) conocer a partir de la observación en una primera etapa de carácter descriptiva, la estructura contextualizada del medio ambiente, donde se producen y reproducen los fenómenos vinculares, entre los practicantes, entrenadores y el contexto cultural. Además es de ser observado el comportamiento de cada uno de los actores y de la totalidad del grupo. Estableciendo a partir de herramientas específicas de la psicología social; la relación del deporte con el género, la edad, la organización social, el espacio y el tiempo. Como así

Upload: actitud-emergente

Post on 24-Jun-2015

1.190 views

Category:

Documents


19 download

TRANSCRIPT

Page 1: La psicología social del deporte

Psicología Social del Deporte en Actitud Emergente

La psicología social del deporte se ocupa de los factores psicológicos y sociológicos que influyen en el rendimiento del deportista.

La dimensión psicosocial permite al OPS (Operador Psicólogo Social) conocer a partir de la observación en una primera etapa de carácter descriptiva, la estructura contextualizada del medio ambiente, donde se producen y reproducen los fenómenos vinculares, entre los practicantes, entrenadores y el contexto cultural. Además es de ser observado el comportamiento de cada uno de los actores y de la totalidad del grupo. Estableciendo a partir de herramientas específicas de la psicología social; la relación del deporte con el género, la edad, la organización social, el espacio y el tiempo. Como así

Page 2: La psicología social del deporte

también, aspectos de comunicación intrapersonal e interpersonal.

La detección de emergentes, tanto manifiestos como latentes logran establecer el clima que existe entre todos y cada uno de los sujetos relacionados con el mismo deporte, puesto que funciona a modo de objeto en el cual se proyectan necesidades e introyecta la identidad de cada disciplina propia de su esencia.

En cuanto a los practicantes, el observable determina sus propios miedos, lógicos de factores internos pero a la vez externos que influyen sobre la persona en situación. Si no se trabajan los miedos básicos y sus despazamientos conductuales y cognitivos, aparecen síntomas que derivan en un estado de confusión y de frustración que en ocasiones se vuelven (in)tolerantes a su propia estructura psíquica.

Produciendo un malestar en su cotidianeidad que va más allá de si práctica deportiva. Luego el análisis de la trama vincular y dinámica de cada grupo, establece condiciones particulares que desde la

Page 3: La psicología social del deporte

observación se enfatiza sobre la construcción de cada equipo y su relación con el o los entrenadores.

En esta etapa es donde se conjugan los aspectos de atravesamientos (propios de cada sujeto) y las horizontalidades (puestas en el mismo grupo). Se determinan los roles y el liderazgo de cada integrante del grupo en su totalidad, incluidos los profesionales que lo conducen. Este observable, posibilita identificar cada rol y su calidad de liderazgo.

El contexto es definido como el mismo espacio donde se produce esta trama vincular, producto de la cultura organizacional de cada institución en particular. Son los aspectos que incorpora la comunidad deportiva que lo hace propia. El sujeto es producido por la cultura (pre) establecida desde la institución. Es así como el grupo psicosocial de profesionales de la salud, visualiza para determinar la existencia de factores que pueden ser tanto funcionales como (dis) funcionales.

Una vez observado cada una de las partes, el enfoque sistémico desde la mirada interdisciplinaria de profesionales de Actitud Emergente, evalúan y

Page 4: La psicología social del deporte

producen un informe de los existentes de la observación, pasando de la descripción a la interpretación.

Cada elemento es definido como pertinencia-pertenencia - pertinencia - comunicación - vínculos - aprendizaje - telé y cooperación.

En todo grupo a partir de este dispositivo pichoniano, denominado cono invertido, es posible visualizar la resistencia al cambio como fenómeno universal pero en cada grupo o en diferentes momentos de un grupo.

Esta resistencia se puede manifestar de formas distintas: como aburrimiento, como agresividad, como desatención, como diversión, como conspiración, como frustración, como falta de pertenencia.

Factores que hacen a determinar si es necesario la intervención de un integrante profesional del equipo interdiciplinario (tanto en cuestiones individuales, como grupales) para lograr (re) construir la trama

Page 5: La psicología social del deporte

vincular afetada por obstáculos que dificultan el avance del proceso grupal.

Por otro lado, desde la mirada psicosocial positiva, en cada uno de los observables se realiza el análisis que determinará desde su totalidad, la inclusión de la existencia ante la (in) existencia del ECRO Pichoniano.

Para ello, una vez concluido el informe a presentar a la institución o al solicitante, se desarrolla cada instancia de la conformación del ECRO (esquema conceptual referencial y operativo). Se trabaja sobre el principio de policausalidad, puesto que cada uno de los existentes, pueden manifestar problemas específicos como necesidades individuales y grupales.

Los dispositivos a desarrollar tienen que ver con aquellos, seleccionados en forma pertinente por el grupo psicosocial de Actitud Emergente, para lograr estabilizar el clima, lograr apertura de comunicación, consolidar vínculos y otros que sean pasibles de ser modificados.

Las técnicas otorgan a partir de reuniones grupales y / o sub-grupales analizar cada uno de los aspectos

Page 6: La psicología social del deporte

mencionados con la condición de escuchar las necesidades de cada integrante y del grupo en sí, para intervenir y lograr que el mismo grupo comience a partir de un proceso transferencial, incorporar las condiciones que lleven a consolidar el grupo en su totalidad.

La tarea entonces, será determinante para construir a partir del aprendizaje y la creatividad la constitución del ECRO grupal. Esta modalidad que empleamos, más las técnicas operativas positivas que llevamos a cabo quienes hacemos Actitud Emergente, permitirá en un proceso, la efectividad del grupo dedicado al deporte.

Directores:

Lic. Prof. Martín Stortoni (Psicólogo Social, Operador Psicólogo Social y Consultor Psicológico) OPS Mónica Ruiz (Operadora Psicóloga Social y Acompañante Terapéutica) Lic. Inés Ruiz (Psicóloga) Lic. Alejandra Gorino (Publicidad y Comunicación Institucional)

WWW.ACTITUDEMERGENTE.COM.AR

WWW.FACEBOOK.COM/ACTITUDEMERGENTE

[email protected]