“la preparación física no existe”

2

Click here to load reader

Upload: scent-of-sport

Post on 25-Jun-2015

197 views

Category:

Sports


2 download

DESCRIPTION

Aquí os dejamos una entrevista a Paco Seirulo (preparador físico del F.C Barcelona), recogida en el periódico digital de “Marca”, en fecha de 24 de noviembre de 2007. En dicha entrevista Paco Seirulo dice textualmente la siguiente frase: “la preparación física no existe”, ¿qué pensáis sobre esto? ¿tiene razón el periodista al decir que es un genio que derriba los mitos de la preparación física?… Paco Seirulo, preparador físico del Barça, se citó con Ángel Cappa en Barcelona. Se conocen por diversos congresos de fútbol y comparten una idea, original y nada extendida, sobre la utilidad de la preparación física enfocada al fútbol. En esta charla se desmoronan, de hecho, varios mitos ya instalados sobre el asunto en relación, por ejemplo, a las pretemporadas o al uso del gimnasio y las pesas para los jugadores de fútbol.

TRANSCRIPT

Page 1: “La preparación física no existe”

M

SÁBADO 24 NOVIEMBRE 200724

Paco Seirulo, preparadorfísico del Barça, se citó conÁngel Cappa en Barcelona.Se conocen por diversoscongresos de fútbol ycomparten una idea, originaly nada extendida, sobre lautilidad de la preparaciónfísica enfocada al fútbol. Enesta charla se desmoronan,de hecho, varios mitos yainstalados sobre el asunto enrelación, por ejemplo, a laspretemporadas o al uso delgimnasio y las pesas para losjugadores de fútbol.

PRODUCCIÓN: JUAN CASTRO Y LUIS F. ROJOFOTOS: FRANCESCADELANTADO

Cappa: No sé si coincidirás,pero para mí la preparación fí-sica como tal no existe. Existela preparación de un futbolista,de un basketbolista, de un te-nista, pero no en general.

Seirulo: Coincido. Antes, porerror, se pensaba que primerohabía que fabricar un atleta yluego que jugase a lo que sea. Sise quería entrenar la resistencia,se entrenaba por igual en elmonte, en el mar... donde fuese.Y luego adaptaban esa resisten-cia a su deporte. Y no es así. Asípierdes tiempo y energía, puescada deporte requiere su trata-miento específico.

C: La velocidad, por ejemplo.En fútbol es diferente, tieneque ver con la precisión, conver antes la jugada.

S: He entrenado en otros de-portes y el fútbol es el que másprima las habilidades del juga-dor: su inteligencia, toma de de-cisiones, sensibilidad, compren-sión del espacio y del tiempo...¿Por qué? En fútbol, lo mismoque tú utilizas para movilizartelo usas para jugar, y tienes queestar concentrado en ti mismo yen el equipo. Por eso, los talen-tos de este deporte son, perso-nalmente, tipos muy especiales.

C: Eso me hace recordar unaanécdota que viví con Marado-na. Estábamos viendo un parti-do de basket de Michael Jordany le dije: ‘Diego, qué gran juga-

dor es, ¿verdad?’. Y me dijo; ‘Sí,es un grande, yo lo admiro, pe-ro no te olvides de que juegacon la mano, ¿eh?’.

S: Claro, ésa es la dificultaddel fútbol: los pies, y eso acarreamuchas obligaciones motrices,que, a su vez, complican la per-cepción y las relaciones inter-personales del atleta. A mí losjugadores muchas veces me di-cen: ‘Oye, Paco, ¿por qué no en-

trenamos la velocidad?’. Y lescontesto que eso lo entrenamostodos los días, porque el fútboles eso: velocidad, aceleración...no correr sin más, sino adaptar-te a correr respecto al balón y alrival. Tocar el balón con la velo-cidad adecuada y hacia donde túdeseas.

C: La fuerza también es dis-tinta. Para mí la fuerza en el

fútbol es astucia.S: Claro. Es aplicar tu energía

en el momento oportuno. Si no,la fuerza no sirve para nada. Sieres muy fuerte y cada vez quechocas con uno te quitan el ba-lón o haces falta, estás perdido.

C: Hay gente que piensa, porerror, que los jugadores altoscabecean más y mejor. Y no escierto. Hay que saber saltar y

saber cabecear.S: De hecho, los grandes ca-

beceadores de la historia nuncahan sido muy altos. Han sido ti-pos medianos pero muy astutos,adivinando la trayectoria deloponente, del balón y la veloci-dad precisa.

C: Hay muchos mitos en lapreparación física de nuestrodeporte. Uno es el calenta-miento; otro, la pretemporada;y el tercero, las pesas.

S: Son, para mí, tres temasclaves. La pretemporada es elmás grave. Yo creo que es impo-sible que, entrenando un mes, sellene, como se pretende, el tan-que de un futbolista para toda latemporada. Imposible. Y los pre-paradores tenemos que flagelar-nos en esto pues le hemos dadodemasiada importancia a la pre-temporada. Hacer entrenamien-tos dobles y triples durante dossemanas no es bueno para losjugadores. Sólo consigues fati-garlos y que lo estén pagandodurante los cinco primeros par-tidos de Liga. Para mí lo correc-to es prepararse para el primerpartido sólo. Exclusivamente. Yluego para el segundo... y así.No se puede hacer una pretem-porada entrenando dos semanasseguidas en tres turnos sin tocarel balón. Perjudica y no es útil.

C: Cuando entrené en Sudá-frica, los jugadores venían dehacer cuatro sesiones al día.Eso era una masacre. ¿Y del ca-lentamiento, qué me dices?Hay una especie de obsesiónde estar 25 minutos calentan-do. Yo vi cómo calentaba Cru-yff en su día y sólo hacía patadi-tas con la pelota y alguna carre-rita liviana. Maradona, igual.Es verdad que hay jugadoresnerviosos que quizás sí necesi-ten correr más para quitarseesos nervios. Pero eso es todo.

S: He discutido mucho sobreesto y he probado mucho. Paranosotros el hecho de calentar essólo un acto socioafectivo, estoes, sólo sirve para ponerte encontacto con tus compañeros ycon el ambiente. Ése es el princi-pal objetivo del calentamiento.Porque hay otro problema aña-dido. Los jugadores, si juegan alas diez de la noche, se levantanya a las seis para merendar. Ycuando se levantan, como a to-dos, les duele algo. Por eso, setrata de moverse un poco, engeneral, y luego coges el balón,te lo pasas unas veces y ya está.He visto mil veces cómo un juga-dor sale a jugar sin calentar, porlesión de otro, y no le pasa nada.Juega sin problema alguno.

C: Eso pasa en el basket. Losjugadores salen de repente, sincalentar y no pasa nada.

S: O en el tenis. No he visto atenistas dar vueltas a la pista an-tes de jugar. Salen, calientandándole a la bola, un par de sa-

ÁNGEL CAPPAHABLADE FÚTBOLCON...“

5ª entrega

PACO SEIRULO

CONVERSACIONES DE FÚTBOL

“La preparaciónfísica no existe”

Seirulo, un genio que derriba todoslos mitos sobre la preparación física�Paco Seirulo es el preparador físico del Barça yadesde la mítica época de Johan Cruyff como técnicoazulgrana. Desde entonces no ha dejado de ser elresponsable de que el equipo se encuentre en buenestado físico. Una reciente estadística de la UEFA,referida a las Champions League de los últimos cua-tro años, revela que el Barça es el segundo equipoeuropeo conmenos lesiones, cosa que enorgullecelos métodos, algo distintos, de Seirulo.

El preparador azulgrana piensamuy distinto sobremuchos de los temas que circundan la preparaciónatlética de los futbolistas. Y los aplica en el Barça,con personalidad ymucho atrevimiento. El mismoque demostró nuestro personaje en confiar en Án-gel Cappa y enMARCA para realizar esta charla,pues Paco no se suele prodigar nunca en los mediosde comunicación. Pero se trataba de hablar de pre-paración física y de fútbol. Y éste fue el resultado.

Paco Seirulo y Ángel Cappa se citaron para esta charla con MARCA el miércoles en el hotel Plaza de Barcelona

PREPARADORFÍSICO DEL BARÇA

Page 2: “La preparación física no existe”

M

SÁBADO 24 NOVIEMBRE 2007 25

ques... y empieza el partido.

C: Otro mito, por desconoci-miento, es pensar que si el ju-gador corre más va a jugar me-jor al fútbol.

S: En nuestro deporte sólocon las tres carreras que hacestras el saque de centro y un parde movimientos... ya has calen-tado. Y a partir de ahí, ya puedescorrer todo lo que quieras. Nopuedo decir que es una barbari-dad calentar, pero no es necesa-rio hacer esos calentamientosexagerados a los que el fútbolnos tiene acostumbrados. Otracosa sería, por ejemplo, una ca-rrera de 400 metros. Ahí sí, pueses un esfuerzo individual, espe-cífico y único en un tiempo cor-to. Pero en el fútbol, ¡para nada!

C: Decía el doctor Oliva que‘sentirse cansado no es estarcansado’. El cansancio es, enparte, psicológico. Influye mu-cho el estado de ánimo. Nuncase ve un equipo que ganando 4-0 esté cansado.

S: Eso lo ves en atletismo. Elque llega primero, que deberíaestar más cansado, se pasa lue-go el tiempo dando la vuelta a lapista, saludando... y los otros es-tán en el suelo hechos polvo. Yes por el factor anímico. Son lasendorfinas. Tu propio cuerpogenera autoestima. Por eso sóloun pequeño factor biológico jus-tifica el calentamiento. Pero, in-sisto, nada más.

C: Lo curioso es que de pre-paración física no habla nadie,salvo cuando pierde el equipo.Ahí sí se justifica todo.

S: Sí, parece que de repenteno corren. ¿Y por qué no corren?Pues quizás porque van perdien-do y no al revés. Cuando un ju-gador da dos pases malos, la so-lución no es correr, sino pararsepara recuperarse.

C: Y la presión. La tensiónpermanente de ganar tambiéninfluye mucho en lo físico.

S: Eso se nota, sobre todo, enla recuperación. El estrés generamás estrés. Los jugadores, enuna dinámica negativa, no recu-

peran bien y por eso están can-sados. En el Barça nuestros en-trenamientos están basados enel cambio. Nunca hacemos dosentrenamientos iguales, quetengan la misma intensidad o elmismo objetivo. Al tercero igual,los jugadores pasan. No sirve denada. Los hábitos generan esta-bilidad inicial pero acaban pordestruir. Los jugadores, paraadaptarse al nuevo entrena-miento, sacan la energía que te-nían aparcada y el equipo se be-neficia de eso.

C: Además, hay que entrenarcon creatividad. No se debeprever todo, hablando desde elpunto de vista futbolístico. De-pende también del día, de loque surja en ese instante. Mu-chas veces uno cambia lo quetenía previsto en la mañana.

S: Yo aplico unos parámetosmínimos, pero luego observo ysi veo que a partir de unas serieshechas, hacer más no sirve denada, lo dejo. Los jugadorespierden interés si hay mucha re-petición. De los entrenadoresque he tenido en el Barça los quemejor han manejado este aspec-to han sido los que mejor resul-tados han tenido.

C: Cuando yo hago ejerciciospara los defensas, por ejemplo,no pienso en el tiempo que de-

ben estar haciéndolos. Eso de-pende de muchos factores.

S: Muchos entrenadores seangustian con esto. Si a un ejer-cicio le faltan dos series, te lo re-cuerdan angustiados. ¡Y no pasanada! Los jugadores, muchas ve-ces, quieren saber exactamentelo que tienen que hacer paramentalizar a su cuerpo para eseesfuerzo. Por eso yo les intentomantener siempre alerta. Noquiero que sean funcionarios delentrenamiento. Así se motivan,aunque, siendo sinceros, la mo-tivación en el fútbol viene por elgol... y nada más.

C: ¿Hablamos de las pesas?Hay obsesión por ello. Muchoscreen que si se está más muscu-lado se juega mejor y se lesio-nan menos. Y no es así.

S: Hay un error: adjudicarsiempre las lesiones a la prepa-ración física. En el fútbol haydos cosas: accidentes y lesiones.Los accidentes, que tenemosmuchos, son inevitables y las le-siones, que tenemos menos, no.Utilizar las pesas de forma gené-rica, en movimientos y en cargasque son muy ajenas al fútbol, esun error. Las pesas preparan almúsculo para otras actividadesque no son las que va a utilizar eljugador en el césped. Y eso leprovoca sobrecargas. La muscu-lación hay que usarla para mejo-

rar la fuerza enfocada al fútbol,no genéricamente. Otra cosa esque de 16 a 19 años el futbolistanecesita una formación muscu-lar para que deje de ser un ciu-dadano de la calle y se transfor-me en un deportista. Pero si pue-de ser con balón, mejor. ¿Porqué? Porque el balón añade elelemento coordinativo que lue-go utilizas en el campo. Si tú ha-ces tres saltos de piernas, comoejercicio, pero sin balón, no tie-ne sentido. Dónde saltas, cómoapoyas... todo es diferente si me-tes un balón por medio. Por esohay que hacerlo con balón. Noes lo mismo saltar que saltar pa-ra tener que dirigir un pase. Por

eso, la preparación física del fút-bol hay que hacerla con balónsiempre. El concepto está equi-vocado. La cuestión no es cogerfuerza en las piernas, sino adap-tar la musculación a lo que luegovas a hacer en el campo. Lo con-trario genera lesiones, pues elmúsculo no está preparado.

C: A eso hay que añadirleque hoy en día los jugadorestienen demasiados partidos,demasiada tensión. Si estás enun grande, siempre existe laobligación de ganar.

S: Y además los jugadoresvan de la selección a los clubs yviceversa. Y nadie entrena igual.Los jugadores varían de un tipode entrenamiento a otro y esoles afecta.

C: Yo, cuando llego a unequipo nuevo a mitad de tem-porada, siempre pregunto quéestaba haciendo el preparadorfísico anterior para no generardescompensación.

S: Muchas veces la culpa la te-nemos nosotros, los preparado-res físicos, porque para ser dife-rentes hemos inventado cosasque dañan a los jugadores.

C: Para resumir, yo creo quehay una preparación enfocadaal músculo y otra, la correcta,enfocada al fútbol, al juego.

CONVERSACIONES DE FÚTBOL

En el fútbolla velocidad esprecisión y lafuerza, astucia”

“No es necesarioexagerar elcalentamientopara poder jugar”

Si acaso, hay unapreparación dirigidaal músculo y otrabasada en el juego”

“...Y además, losejercicios físicos enel fútbol deben sersiempre con balón”

El preparador físico del Barça y el técnico hispano-argentino empezaron a conocerse en congresos sobre fútbol