la prensa austral - domingo 9 de noviembre de 2014 enelsofá · 2015. 5. 1. · memphis la blusera,...

9
11 El Magallanes domingo 9 de noviembre de 2014 www.laprensaaustral.cl en el sofá Artista y profesor, Jorge Risco Navarro Formador de músicos y de buenas personas Pje. Korner # 1034 f. 61 2242311 Lunes a sábado desde las 19°° hrs. LAS MALAS SE VAN A LA PERLA DEL ESTRECHO LAS CHICAS BUENAS SE VAN AL CIELO Los lunes … mesas de sólo mujeres 25% descuento* *Promoción no acumulable Síganos en LA PERLA DEL ESTRECHO Jaime Haro S.

Upload: others

Post on 31-Jan-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • El Magallanes • 1 domingo 9 de noviembre de 2014 www.laprensaaustral.cl

    11

    El Magallanes domingo 9 de noviembre de 2014www.laprensaaustral.cl

    enelsofá

    Artista y profesor, Jorge Risco Navarro

    Formador de músicosy de buenas personas

    Pje. Korner # 1034 f. 61 2242311Lunes a sábado desde las 19°° hrs.

    LAS MALAS SE VAN A

    LA PERLA DEL ESTRECHO

    LAS CHICAS BUENAS SE VAN AL CIELO

    Los lunes …mesas de sólo mujeres 25% descuento*

    *Promoción no acumulableSíganos en LA PERLA DEL ESTRECHO

    Jaim

    e H

    aro

    S.

  • 2 • El Magallanes domingo 9 de noviembre de 2014www.laprensaaustral.cl El Magallanes • 3 domingo 9 de noviembre de 2014 www.laprensaaustral.cl

    Por Analía Vá[email protected]

    Sentado en unas escalina-tas del patio central del Liceo Luis Alberto Ba-rrera, Jorge Risco Nava-rro, director artístico de

    los talleres de música e integrante de grupo Karukinkanto, sostiene su guitarra y las notas musicales se le empiezan a escapar entre los de-dos, es casi como si el instrumento fuese parte de él mismo, y esa parte de él habla a través de una melodía que cautiva y llega al alma.

    El lugar elegido para llevar a cabo la entrevista es el gimnasio que en ese momento está vacío, sin embargo sus alumnas del taller Tel Kre Kra, entran, interrumpen y cantan un poco, junto al profesor que las llevó a obtener el primer lugar en el Festival Folclórico Estu-diantil de Copihuin en Loncoche. Risas, complicidad y empatía, ese es el vínculo que se percibe, pero sobre todo el talento de unas voces que prometen llegar lejos.

    “La música viene de mucho tiempo atrás, tengo la suerte de te-ner a mi madre que toca la guitarra y canta, sus hermanas cantaban y mi abuelo también. Cuando entré a la enseñanza básica me gusta-ba esto de compartir a través de la música junto a mis compañeros, con quienes formamos un grupo y comenzamos a hacer giras desde

    muy chicos, la primera fue cuando tenía 10 años”, relata Jorge Risco, profesor de música de la Escuela Arturo Prat y del Liceo Luis Alberto Barrera, e integrante del recono-cido grupo Karukinkanto que este año se presentó en la 54ª edición del Festival de Cosquín.

    El talento venía de cuna, pero como él mismo cuenta, para lograr algo, para perseguir un sueño hay que esforzarse, y mucho. Así es que al egresar de la enseñanza media decidió viajar a Argentina y estu-diar música en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata. “Ese año nos fuimos 60 jóvenes a estudiar allá, estoy muy agradecido ya que pude estudiar gratis, acá no me alcanzaba el dinero para asistir a la universidad. Fueron años es-pectaculares”, rememora.

    Mientras cursaba la Licenciatu-ra en Música, tuvo la oportunidad de formar parte del grupo La Tan-donga, que nació de la cátedra de

    instrumentación vocal dirigida por uno de los grandes músicos argen-tinos Gustavo Samela. “El me en-señó de la parte artística, escénica y visual, aprendí mucho sobre todo de la manera de dirigir, con una sensibilidad muy aguda y enten-diendo que no se dirige a todos los músicos por igual”, indica.

    Jorge Risco también integró la banda folclórica Nuevo Amanecer conformada por profesores de la universidad y más tarde en “Arte y Canto Chileno”, un grupo de estudiantes chilenos radicados en Argentina que eran dirigidos por Ismael Oddó del grupo Quilapa-yún. “A Oddó lo conocí en una instancia sumamente íntima, el estaba exiliado en Francia y aceptó un cargo como director de cultura en La Plata para estar más cerca de Chile, pero su familia todavía no podía volver. El me enseñó mucho de la parte artística, escénica, vi-sual”, recuerda Risco.

    El grupo Karunkinkanto na-ció en los años 90 cuando para el aniversario de Radio Polar, lo convocaron para hacer un show. “Como la presentación salió muy bien, quedó formado el grupo que se llama sin tener nombre todavía Karukinkando”, comenta Risco.

    - ¿Volviste a Magallanes para quedarte?

    - “Siempre tuve la idea de irme para volver, y tuve la suerte de po-der tener a cargo los talleres musi-cales en las escuelas donde yo es-tudié. Me convocaron para dirigir la parte artística y los talleres de música en la Escuela Arturo Prat, y tanto el alcalde como el encargado de la seremi de Cultura, me pidie-ron también que me ocupe de lo mismo en el Liceo Alberto Barrera, donde trabajo desde hace 10 años”.

    “He pasado distintas direccio-nes, y los chicos se han podido de-sarrollar no sólo como buenos mú-sicos sino, lo que yo busco es que sean buenas personas. Siempre lo hemos dicho acá que la persona que anda mal en la vida, puede ser buen músico pero no va a prospe-rar”.

    - ¿Qué herramientas les brindas a los alumnos para trabajar ese as-pecto que trasciende el hecho de tocar bien un instrumento o can-tar?

    - “Es que la música no es sólo cantar y tocar instrumentos, hay muchas dinámicas de grupo, en donde cada uno de los chicos aprende a quererse a ellos mis-mos, yo no puedo querer a otro si no me quiero y se trabaja mucho la interpretación, la parte escéni-ca, el trabajo de relajación que ha ayudado para el fortalecimiento de la personalidad de los alumnos. Se hace un trabajo bastante integral que muchas veces la gente no sabe. Yo también estudié psicología so-cial y trabajo social, y con todo eso, a pesar de no tener el título, tengo las herramientas para llevar a cabo una tarea integral”.

    - Has pasado la mitad de tu vida compartiendo escenarios y este año tuviste la oportunidad de su-bir al gran escenario de Cosquín, ¿cómo ha sido esa experiencia?

    - “Así es, este año tuvimos la suerte de estar en Cosquín en un escenario mayor, representando a Chile y a nuestra región y la verdad que encontrarse con un escenario de la magnitud de Cosquín es im-presionante.

    A través de un convenio entre el municipio de Punta Arenas y Cos-quín y por la votación del Conse-jo, fuimos elegidos como el único grupo de Chile para representar a al país en el festival. Nos reencontra-mos con grandes amigos que nos

    veíamos desde hace años.

    - ¿Cómo fue el feedback con el público?

    - “La gente recibió el mensaje muy bien respecto a lo que hici-mos. Eran canciones que no cono-cían porque nosotros fuimos con nuestras letras, no interpretamos temas de otros. Hay mucha emo-ción arriba del escenario. Son cua-tro canciones y no hay bis, porque se está dando vuelta el plató para presentar a otro grupo, entonces uno deja lo mejor de uno ahí, apro-vechando al máximo el tiempo. Además estuvimos en el escenario de la Plaza San Martín, porque Cos-quín tiene sus escenarios callejeros, y se premian los primeros lugares que al año siguiente el que gana participa del gran festival”.

    - ¿Es posible que Punta Arenas sea la próxima sede del pre Cos-quín?

    “Este año estuvo Claudio Juárez, uno de los animadores de Cosquín. Se logró un muy buen trabajo y trajo una noticia a Punta Arenas, que podría ser la sede 55 del pre Cosquín y eso sería maravilloso. No sé si finalmente se va a concretar. Sería un desarrollo importantísimo

    para todos nosotros. El tema está planteado y falta que las autorida-des lo terminen de confirmar”.

    - ¿Podrías relatar la historia de la canción “Volver a los diecisiete” de la gran artista Violeta Parra?

    - “En el viaje al Festival de Copihuin, en el que participa-ron los alumnos del taller de música Tel Kre Kra, conocimos a Víctor Ibarra, un referente de Santiago Cuatro. Conversamos en un almuerzo porque ellos estaban en el jurado y él era el productor de Chile Ríe y Canta que lo organizaba René Largo Farías, y resulta que en una de las giras estaban con Violeta Parra y nos cuenta la historia de la canción “Volver a los 17”. Resulta que la escribió en un viaje de Puerto Natales a Punta Arenas, y cuando llegó al hotel se la presentó a René. El tuvo durante mucho tiempo la letra original de esa canción dentro de un libro, pero luego prestó el libro y nunca más la recuperó”.

    Es una canción preciosa y hay una interpretación sublime, ma-ravillosa en un show internacional en el que se reunieron Caetano Ve-loso, Mercedes Sosa, Chico Buar-

    que, Milton Nascimento. Se puede ver por youtube”.

    - ¿Cuáles son los exponentes de la música que te han inspirado?

    - “A nivel nacional, Víctor Jara, Violeta Parra, Quilapayún, yo pien-so que la música es evolución, hay que permitirse la fusión y el cam-bio. En Argentina los grandes gru-pos vocales, Mercedes Sosa, grupos roqueros, Pedro Aznar, Serú Girán, Los Redondos de Ricota, Fito Páez, Memphis la Blusera, Soda Stereo. De Magallanes, Rocamalú, Voces Yámanas, taller Altura. Uno de los grandes referentes musicales de Punta Arenas es Mario Grandi”.

    - ¿Cuál es tu proyección a futuro

    como músico?- “La música es parte de mi

    existencia, yo la concibo como una forma de vida, la vivo constante-mente y toda mi familia está invo-lucrada, mi señora, mis hijos. Me veo de aquí en adelante aportando un granito más a las experiencias. Uno tiene que vivir en un mundo que de repente es muy egoísta, y la música te permite no serlo, nuestra forma de ser y de crecimiento es totalmente diferente al resto, los sentimientos afloran con mucha pasión”.

    - ¿Si pudieras elegir como re-sumen de tu experiencia un gran mensaje para tus alumnos cuál sería?

    - “La creación es fundamen-tal, tú te levantas todos los días con una idea nueva para desa-rrollar. No estoy de acuerdo con enseñar a perder pero si aceptar a perder, sin dejar nunca de lu-char por los sueños, perseguir-los hasta alcanzarlos. A veces se pueden cerrar algunas puertas pero siempre hay que seguir adelante, se cierran unas pero se abren otras. Otra cosa que estoy convencido es que todos somos seres imperfectos y te-nemos que mostrarnos como somos, porque somos iguales a la gente que nos está escuchan-do. Y de esa manera se gene-ra una empatía, una conexión única”.

    Profesor Jorge Risco Navarro

    “La música es parte de mi existencia, la concibo como una forma de vida”- El director de los talleres de música del Liceo Luis Alberto Barrera e integrante del destacado grupo Karukinkanto, confiesa que desde muy corta edad estableció un vínculo indisoluble con el mundo artístico, el que le ha permitido cumplir, no sin esfuerzo, sus anhelos y sueños, tanto en lo humano como en lo profesional.

    “Uno tiene que vivir en un mundo que de repente es muy egoísta, y la música te permite no serlo, nuestra forma de ser y de crecimiento es totalmente diferente al resto, los sentimientos afloran con mucha pasión”

    “Tuvimos la suerte de estar en Cosquín en un escenario mayor, representando a Chile y a nuestra región y la verdad que encontrarse con un escenario de esa magnitud es impresionante”

    “Estoy muy agradecido ya que pude estudiar gratis (en la Universidad de La Plata, Argentina), acá no me alcanzaba el dinero para asistir a la universidad. Fueron años espectaculares”, rememora Risco.

    Risco en plena actuación. A su lado, los premios Nandués cosechados tras su reciente paso por el Festival en la Patagonia.

    Karukinkanto con Risco a la cabeza, durante la presentación del grupo musical en el último Festival Folclórico en la Patagonia.

    Jaim

    e H

    aro

    S.

    Foto

    s A

    ndr

    és P

    oble

    te V

    .

  • 4 • El Magallanes domingo 9 de noviembre de 2014www.laprensaaustral.cl El Magallanes • 5 domingo 9 de noviembre de 2014 www.laprensaaustral.cl

    En tiempos casi remotos, yo constituía el peor compañero de viaje para las misiones periodís-ticas.

    Nos daban un viático para pieza individual, con baño, alimentación y transporte, el resto

    correspondía al ítem cuentas a rendir.Pues bien, se suponía que con el fotógrafo nos ahorrá-

    bamos el 50 por ciento del valor del hotel al compartir la pieza, pero a la primera noche, mi compañero desertaba: imposible conciliar el sueño con mis ronquidos.

    Es de imaginar cómo sufrían los compañeros de fila en los aviones en los vuelos transatlánticos, para los cuales con-sumía un hipnótico para el cruce del océano. Las caras no eran muy amables al amanecer.

    Cuando viajábamos con la televisión, o sea cuatro perso-nas, la idea era quedarse con el 75 por ciento del viático. Pero Jouffé lo estropeaba todo.

    Con los años cuando aparecieron los tip top o como se lla-man esas máquinas del sueño, todos pensaron con alivio en la solución al problema. Partiendo por mis dos esposas que tuve hasta ese instante.

    Pero el arnés de la máquina, adosado al rostro con unas cuerdas ajustadas a la cabeza, les juro que traté un año li-diar con eso y no pude.

    Supe que José Miguel Insulza y otros próceres viajan con la maletita incluso para sus siestas, pero conmigo nada.

    Finalmente en la Revista Cosas optaron por enviarme sólo a las misiones, que contratara los servicios de un reportero gráfico in situ y mis colegas prefirieron permanecer en Chi-le ante las noches de insomnio provocadas por el roncador.

    A la distancia, asumo y reconozco el valioso esfuerzo de parejas, amigos y amigas de estar conmigo tantas noches sufriendo ese aserruchar inconstante, ruidoso, a veces pre-ocupante pues según los auditores les daba la sensación de que había muerto al dejar de respirar.

    Hoy son cada vez más abundantes los usuarios de la ma-quinita aquella. Dicen que los arneses son más sofisticados. Lo que corresponde a mi persona sigo haciendo padecer y a la vez sufro de vergüenza por lo que ocasiono.

    Muy recientemente un compañero de habitación pidió a la media hora cambio urgente, aunque fuese ir a dormir al baño.

    Culmino estas líneas y evoco a Juan Pablo Cárdenas, antes de que adquiriera el aparato. Cuando estaba en reclusión nocturna por solidaridad patriótica y de colegas, muchos se peleaban el derecho de acompañarlo en la celda. Al cabo de un tiempo, no hubo voluntario alguno.

    Patricia, su única esposa es testigo de las dos etapas en la vida de Cárdenas. La primera que fue terrible y a veces daba la sensación de que alguien estaba golpeando la puerta con la fuerza de un huracán y esta ahora más plácida, al lado de un hombre robot, quizás con el rostro deformado por los arneses, pero que por lo menos emite un ruido normal.

    Germán GamonalEspecial para El Magallanes

    André Jouffé[email protected]

    Nicolás Harambour Nieto, soció[email protected]

    Twitter: @nharambour uncalcetindelana.com

    Mano dura

    Hace unos días participé de una discusión muy es-túpida y sinsentido, con una señora que defen-día pegarle a los hijos para corregir su conduc-ta. Afortunadamente ésta se desarrolló a través internet, y me alegro, porque le llevé tanto la

    contra que según su código ético ya era del todo razonable gol-pearme.

    Una de las cosas que me llamó más la atención fue que ella opinaba que debería hablarse más de los deberes de los niños, que con estos “inventos” de derechos de los niños, sólo se abría la puerta a generaciones de “malcriados”.

    Parece ser muy común esta visión, de la necesidad de “mano dura”, y castigos para que la gente se porte bien. Lo vemos con los niños y adolescentes, pero también el símil en la necesidad de mano dura con la delincuencia, que se les “acabe la fiesta”, y otras frases similares.

    Sé que no será muy popular, pero estoy en desacuerdo. La delincuencia no es ninguna fiesta. Para que una persona lle-gue al punto de vivir con un comportamiento diametralmente opuesto a lo que se espera de un ciudadano común y corriente, hay muchísimas etapas de vida que se han dejado arruinar. Una infancia de violencia familiar, o a lo menos abandono relativo o absoluto -que es otro tipo de violencia-, unas condiciones de vida que acarrean también una extrema violencia, y el entre-cruce con un gran número de sujetos que han sido histórica-mente similarmente violentados.

    Esto no es una justificación, es comprender desde otro punto de vista qué es lo que sucede ahí. Como si hiciera falta que la sociedad le dijera de una vez por todas, fuerte y claro, que “NO” a los malcriados… Pero crecer en la marginalidad es un “NO” permanente. Es una impotencia fundante. Y quienes escapan de ella más o menos enteros, son excepciones, no ejemplos. En un sistema donde todo se paga del bolsillo, es no tener acceso a nada de calidad, es no poder integrarse al mundo que muestra la tele, es no poder seguir los sueños, es no poder tener sueños. Es no tener la famosa libertad que algunos ponen por delante de todo como si fuera un hecho dado.

    El reincidente parece reírse de la sociedad, pero apenas es-boza una sonrisa falsa llena de un resentimiento aprendido. Su violencia contra otros esconde años de violencia sostenida, su felicidad es una necesidad desplazada, satisfecha apenas por instantes, en un mar de odio y riesgo. Es el niño lastimado que se ríe nervioso mientras golpea a su padre y se siente poderoso por un instante, antes de que éste reaccione y todo vuelva a la misma negadora realidad.

    Hago el vínculo, la metáfora, la asociación entre ambas cosas, porque en una problemática que sin duda es compleja, al menos una de sus partes tiene que ver con la violencia sobre el niño. Porque preocupados –lo cual es legítimo- por la seguridad de nuestros seres queridos y nuestras pertenencias, muchas veces parecemos olvidar que muchos de esos delincuentes que pa-recen tener sangre fría, son en realidad niños. Seres humanos cuyo desarrollo ha ocurrido entre golpes, pobreza y abandono.

    La apnea, el peor enemigo del viajeroH

    abitualmente el político ama a la multitud. Su vida es re-cibir aplausos de cientos o miles de personas. Recien-temente dos políticos de la

    Nueva Mayoría: el diputado Osvaldo An-drade, presidente del Partido Socialista y el diputado Pepe Auth (ex José) del PPD for-mularon declaraciones y ambos congresa-les señalaron que en esos días habían visto “muy solo” al ministro del Interior.

    El panorama político para el sector go-bierno no fue positivo en los últimos días del mes de octubre y primera semana de noviembre.

    Se produjo una noticia negativa para el gobierno cuando Adimark señaló, luego de su encuesta mensual, que la Presidenta Ba-chelet por primera vez en sus meses de go-bierno tenía más rechazo que aprobación, lo que para un político es signo muy negativo.

    Al parecer la Presidenta tuvo con cierta anticipación el resultado algo oscuro para ella y su gobierno, porque llamó a varios mi-nistros que la rodearon para aparecer en te-levisión y señalar que “los ministros deben trabajar más” y salir a dar las explicaciones de lo que estaba realizando el gobierno.

    En general la gente pensaba que los mi-nistros estaban trabajando arduamente, pero la propia Presidenta dijo que deben es-forzarse más, aunque en esa materia el telón de fondo es otro. El gobierno no sabe o no puede explicar lo que realiza. Claro está que en esos días la Presidenta debió viajar a tres países de Europa, de modo que esos viajes necesarios, siempre provocan cierta inmo-vilidad en el aparataje del Estado, o al me-nos, esto se reduce.

    Esa materia la había captado hace tres meses el ex Presidente Ricardo Lagos, quien sorpresivamente al comprobar cierta ne-gligencia, señaló que era preciso poner en marcha el aparataje estatal para enfrentar la desaceleración y lo que va pegadito a ese fenómeno, esto es la creciente cesantía. Las palabras de Lagos provocaron un remezón en el gobierno, pero lo ocurrido ahora qui-zás es un cuasi terremoto, porque la Presi-denta pide más acción a sus ministros y la primera respuesta se puede apreciar en de-claraciones del ministro de Obras Públicas, quien recibió el apoyo de ex Presidentes por las opiniones dadas antes por Ricardo La-gos, pero lo más curioso es que al cabo de pocas semanas el ministro recibe críticas de una de las personalidades que le dieron apoyo antes y ahora se sumaba de hecho a las observaciones de Lagos, con un agre-gado increíble, porque el señor ministro de Obras Públicas declaró que los planes para agilizar la labor del ministerio estaban atra-

    sados en cinco meses.En todo caso, agregó con cierto optimis-

    mo, “que estoy cierto y seguro que tendre-mos muchos interesados en estas iniciativas de concesiones”, acotó.

    Con ese ritmo no cabe duda que en los próximos meses crecerá el número de ce-santes, y de hecho, Ricardo Lagos tenía toda la razón en sus apreciaciones de hace tres meses.

    El gobierno ha tenido otros problemas de fondo como es el caso de la política, puesto que volvió el debate en la Nueva Mayoría, acerca del acuerdo que significó el respaldo de los antiguos partidos de la concertación a la postulación de Michelle Bachelet, agre-gándose a lo anterior el Partido Comunista.

    Es una realidad, que desde hace tiempo la Democracia Cristiana no está contenta en ese bloque, especialmente después de las apreciaciones de la Konrad Adenauer, la gran Fundación de la Democracia Cristiana alemana, que planteó sus aprensiones por la participación en el acuerdo político del Par-

    tido Comunista, a lo que se agregó después las opiniones dadas a un diario de Monte-video emanadas del embajador de Chile en Uruguay, quien al responder una pregunta de una periodista dijo que la Democracia Cristiana había “apoyado el golpe de Estado contra el Presidente Allende”, lo que pro-vocó fuerte reacción de la casi totalidad de los militantes de ese partido. Hasta sectores adversos a la actual directiva dieron su apo-yo al presidente Ignacio Walker Prieto.

    En el fondo se unieron varias cosas: La historia real entre el PC y la Democracia Cristiana. Por años, han sido feroces adver-sarios, especialmente cuando dirigía la DC el ex diputado Gutenberg Martínez, quien hizo recuerdos de sus batallas contra el PC cuando estudiaba la secundaria. Además, y esto es quizás lo esencial del problema. La DC, estima que no hay “acuerdo de go-bernabilidad” entre el PC y los partidos del bloque.

    Además la DC aspira tener ministros con mayor peso político y los sectores más ce-

    rebrales de ese partido creen que se debe designar a la brevedad un candidato pre-sidencial, para evitar que otra vez, quede la DC fuera de la posibilidad de llegar a La Moneda.

    En ese sentido, no sólo el ministro del Interior ha quedado solo. También algu-nos altos cuadros de la DC, que participan en el gobierno, pero… hasta cambiaron el acuerdo de su último Consejo para evitar más desajustes, pero no quieren llegar a lo que dijeron personeros de la Nueva Mayoría del señor ministro del Interior, que estaba “muy solo”. La DC ha estado sola, sufrien-do derrotas, pero siempre se ha comportado como una vanguardia democrática. Está el ejemplo del senador Jorge Pizarro quien ex-presó: “No vamos aceptar que nadie salga gratis a insultar al presidente DC, como lo hizo un diputado socialista”.

    Pareciera ser que los días más negativos de la DC han pasado. También las críticas al gobierno. Hace algunos días en todas par-tes se pedía cambiar el Ministerio, pero la Presidenta pedía más trabajo a sus colabo-radores y al parecer el ministro del Interior ya no está solo. Los malos tiempos han pa-sado, pero los empresarios están molestos (cena anual de la Industria) y en este caso, se puede afirmar que “la procesión va por dentro”, y quizás vengan mejores tiempos cuando la Presidenta regrese de un viaje a China.

    Por ahora, parece que el gabinete, goza de buena salud…

    La soledad del político

    “El gobierno no sabe o no puede explicar lo que realiza. Claro está que en esos días la Presidenta debió viajar a tres países de Europa, de modo que esos viajes necesarios, siempre provocan cierta inmovilidad en el aparataje del Estado, o al menos, esto se reduce”

  • 6 • El Magallanes domingo 9 de noviembre de 2014www.laprensaaustral.cl El Magallanes • 7 domingo 9 de noviembre de 2014 www.laprensaaustral.cl

    Sociedad

    MADE INTeléfono:+56975882540 / [email protected]

    Módulo 245-246 Zona Franca

    KTM / CROSS Y ENDUROHONDA / MOTOS ENDURO

    Y FOURTRAX HARLEY DAVIDSON CAN-AM/ SPYDER

    El destino de quienes trataban de escapar de Alemania Orien-tal durante la época de la Guerra Fría,

    podía concluir con un disparo, tortura o cárcel.

    Sin embargo, el gobierno es-taba tan urgido de recursos fi-nancieros que muchos termina-ron siendo vendidos en secreto a Alemania Occidental.

    “Yo estaba sola en una esta-ción de policía. El escritorio del oficial parecía muy alto porque yo era una niña. Recuerdo que me preguntaba: ¿Por qué no es-tás llorando?”.

    Ahora recuerdo ese momento y también me pregunto: “¿Por qué no estaba llorando? Supon-go que estaba en shock”.

    Así recuerda Daniela Walther la noche que la atraparon tra-tando de huir de Berlín oriental el 13 de agosto de 1961, cuando apenas tenía 5 años de edad.

    Su padre, Karl-Heinz Prietz, había llegado dos días antes con el dato que advertía sobre el cie-rre de la frontera entre las dos ciudades.

    “El sabía que iban a construir una pared”, recuerda Walther. Se refería a lo que se convertiría en símbolo de la Guerra Fría, el Muro de Berlín, que cayó hace 25 años, el 9 de noviembre de 1989.

    El padre de Daniela trató de convencer a su esposa de que

    huyera antes de que fuese impo-sible pasar a Berlín Occidental.

    “Ella estaba reacia a tomar esa decisión, porque no quería re-nunciar a su trabajo de maestra. Al final accedió”.

    “Mi padre nos indicó a dónde ir, dónde cruzar. Quedamos en encontrarnos con él en un pe-queño huerto. Pasamos la noche del 11 de agosto durmiendo en un cobertizo”.

    “Recuerdo a mi mamá dicién-dome que me calmara. Yo estaba asustada”.

    Intento de fugaLa siguiente noche su padre

    llegó y las llevó a lo que pensaron era un lugar con poca vigilancia en la frontera, aunque en reali-dad estaba siendo fuertemente patrullado.

    “El avanzó hacia el lugar y le dijo a mi mamá que lo siguiera, pero ella se paralizó. No tuvo el coraje. Recuerdo que me quedé a su lado sin movernos mientras mi papá nos seguía llamando”.

    Entonces aparecieron los

    guardias. “Aparecieron de la nada y arrestaron a mi papá. No volví a verlo sino ocho años des-pués”, asegura Walther a la BBC.

    Ella y su madre también fue-ron arrestadas y llevadas a la es-tación de policía.

    Su madre fue sentenciada a nueve meses de prisión por ser cómplice del intento de fuga y la niña fue enviada a vivir con sus abuelos en Stockhausen.

    “Ser la hija de alguien que tra-tó de cruzar la frontera era peor que ser la hija de un asesino”.

    “Mi abuelo dijo: Si alguien pregunta, dile que tú eres la hija de Lilo”, su tía que vivía en Ale-mania Occidental.

    En medio de todo, Walther se adaptó rápidamente a su nueva vida.

    “En realidad fui feliz en esos años. Mis abuelos tenían mu-chos animales, entre ellos un perro, y como no había propie-dad privada todo era compar-tido entre los vecinos. No había cercas o tierras privadas, así que solía ir a explorar a todas partes”.

    Cuando su madre salió de pri-sión las dos se mudaron a Pots-dam, donde su relación se volvió pesada.

    “Mi madre era una mujer muy inestable”, recuerda Daniela.

    En esa época buscó entrete-nerse enrolándose en el equipo acrobático ecuestre del ejército, con el que actuaba en los inter-medios de eventos ecuestres.

    Negocio de prisionerosMientras tanto, la economía

    de Alemania Oriental iba en caí-da libre.

    Muchos trabajadores califi-cados e intelectuales huyeron y la Unión Soviética se llevaba los recursos del país.

    En 1964 la situación fiscal se hizo tan extrema que las auto-ridades desarrollaron una ini-ciativa mediante la cual vendían prisioneros políticos a Alemania Occidental.

    “Ambos lados estaban inte-resados en el negocio: Alema-nia Oriental, porque necesitaba dinero, y el Occidente porque quería salvar personas de las pri-siones del Este”, explicó.

    Los prisioneros fueron ne-gociados como si se tratara de petróleo, cobre o café. Sin em-bargo, ninguno de los dos lados quiso que estas transacciones fueran del conocimiento públi-

    co.Alemania Oriental porque no

    quería verse débil, y Alemania Occidental porque no quería aparecer como una fuente de dinero para un régimen comu-nista.

    En consecuencia, la opera-ción permaneció clandestina. Las personas eran vendidas en rincones oscuros del metro o a bordo de autobuses cuyas pla-cas eran cambiadas al cruzar los puestos de control para no le-vantar sospechas.

    En 1968 el papá de Daniela fue vendido.

    “El había estado preso du-rante ocho años. Fue torturado. Nunca me explicó qué le hicie-ron, pero cuando regresó su sa-lud estaba destruida. Creo que no le dejaron ver la luz del día durante años”, comentó Danie-la.

    La despedidaMientras estuvo preso, Prietz

    pasó horas escribiendo las his-torias que solía contarle a su hija antes de dormir.

    “Inventaba cuentos sobre las aventuras de dos osos llamados Bumsi y Plumsi. En prisión con-tinuó escribiéndolos en cuader-nos viejos, tenía un montón de ellos”.

    Pero a los prisioneros no se les permitía salir de Alemania Oriental con nada, excepto su ropa, por lo que envió los libros a su esposa con el fin de mante-nerlos a salvo.

    Una vez instalado en Ber-lín occidental, hizo los arreglos para que Walther y su madre lo siguieran.

    “Realmente no quería ir. Quería quedarme en Alemania Oriental con mis abuelos. Creo que pagó unos 100.000 marcos alemanes por nosotros”.

    Cuando les llegó el momento de hacer sus maletas, su madre dijo que no había espacio para los cuadernos del padre. “No los trajo con ella, dijo que no ca-bían a pesar de que llevamos un montón de basura. Nunca se lo

    A la Alemania Federal

    Alemania Oriental vendía ensecreto a sus prisioneros políticos- Los detenidos fueron negociados como si se tratara de petróleo, cobre o café. Sin embargo, ninguno de los dos lados quiso, por distintas razones, que estas transacciones fueran del conocimiento público.

    “Entre 1964 y 1989 unos 33.755 prisioneros políticos y 250.000 familiares fueron vendidos por un total de 3.500 millones de marcos alemanes”, comentó el historiador y escritor Andreas Apelt

    he perdonado”, dice Walther.Ambas fueron llevadas a

    Banhhof Friedricstrasse, una estación de tren ubicada en la frontera entre Berlín oriental y occidental. Era 1969 y Daniela tenía 13 años.

    “Mi amiga Gudrun vino a de-cir adiós. Estaba muy triste por dejarla. Me dijo que iría a visitar-me cuando cumpliera 60 años, pues los mayores de esa edad tenían permiso para salir de Ale-mania Oriental”.

    Tras la despedida, Walter y su madre fueron interrogadas por los servicios secretos de Reino Unido, Francia y Estados Uni-dos, quienes controlaban Berlín occidental.

    “Nos hicieron muchas pre-guntas. Recuerdo haber lamen-tado que mi vida fuera tan abu-rrida”.

    “Mi padre nos esperaba del otro lado. No lo reconocí y eso fue muy doloroso para él. Se puso a llorar”. Ella era muy pe-queña cuando se separaron, así que a la niña le afectaba más

    haberse alejado de su amiga Gu-drun.

    DificultadesLa vida en Berlín occidental

    no funcionó para la recién re-unida familia.

    “Cuando eres niño, la escuela es el centro de tu mundo y yo la odiaba”, dice.

    “Pasé de estar entre las me-jores de mi clase en Alemania Oriental, a estar entre las peores. Mi profesora de idiomas me dijo que nunca iba a conseguir do-minar el inglés”.

    Decidida a probar que la maestra estaba equivocada, Walther persuadió a su padre

    para que le pagara estudios en una escuela de idiomas en Rei-no Unido. “Yo era la niña de sus ojos, hubiese hecho cualquier cosa por mí”.

    Walther llegó a Londres en 1972 para estudiar idiomas en Goldsmiths College. Durante su segundo año conoció a su espo-so, Bill, con quien tuvo dos hijos.

    Los padres de Walther se di-vorciaron al poco tiempo de vi-vir en Alemania Occidental.

    Fotos enmarcadas de Berlín adornan las paredes de su casa en el sur de Londres.

    Ella, ahora de 59 años y maes-tra como su madre, se alegra de haber salido de Alemania Orien-

    tal.“Fue lo mejor, de otra manera

    no había venido a Reino Unido, no hubiera conocido a mi espo-so Bill, ni tampoco me hubiese mudado a Londres, la ciudad que amo”.

    “Si me hubiese quedado, hu-biese conseguido hacer una vida allí. Concordaba con los princi-

    pios del estado -todavía- pero no con el espionaje ni la opre-sión”.

    A pesar de que desaprueba la idea de vender prisioneros, entiende por qué eso ocurrió. “Fue un acto bastante merce-nario de los alemanes orien-tales, pero la verdad es que estaban siendo desangrados

    por los rusos”, explica. “Para Alemania Occidental fue un esfuerzo humanitario”.

    El padre de Walther falleció en 1996, seguido por la madre en 2010. Después de esa noche en la frontera, su relación nunca volvió a ser la misma. “Ella sim-plemente no pudo decidirse y eso arruinó su relación”.

    Daniela Walther y sus padres en Alemania Oriental.

    “Si me hubiese quedado, hubiese conseguido hacer una vida allí”, dice Walther en la actualidad.

    Walther conserva fotografías de la amiga que dejó atrás cuando huyó de Berlín oriental: Gudrun.

  • 8 • El Magallanes domingo 9 de noviembre de 2014www.laprensaaustral.cl El Magallanes • 9 domingo 9 de noviembre de 2014 www.laprensaaustral.cl

    Nuestros barrios Por Mario Isidro Moreno

    Ana Celia Cárcamo, dama octogena-ria de la población Explotadora, me entrega sus año-

    ranzas con lágrimas en los ojos. Los recuerdos la hacen viajar a un pasado feliz, donde sus acti-vidades se centraban en la dicha de estar con sus hijos y la ex-traordinaria convivencia con los vecinos con los cuales formaba una gran familia.

    Fue también una de las pri-meras que ocuparon casas de la población en el sector de calle Enrique Abello, frente a lo que hoy es el estadio Fiscal de Punta Arenas.

    “Eran épocas muy lindas. Las únicas casas eran de esta pobla-ción ya que, por los cuatro cos-tados estábamos rodeados de siembras, quintas, lecherías y

    criaderos de animales. Los niños jugaban en el sector sin que na-die tuviera miedo de accidentes, ya que en ese tiempo no había tantos vehículos como ahora y, por lo demás, los chicos tenían su propia plaza con juegos que había instalado la Ganadera en medio de la población.

    “Claro que ellos también se iban lejos a jugar, cuando se en-caminaban como en una aven-tura, a buscar frutillas y calafates hacia el sector de los cerros, pero aquí cerquita encontraban esos frutos de tal manera que no se alejaban mucho. Las madres, quedábamos con el credo en la boca pensando en su regreso, pero volvía la alegría a nuestros corazones cuando los veíamos venir y llegar con sus tarros lle-nos de frutos y sus bocas negras manchadas de tanto saborear los

    calafates”.A inicios de la década de los

    años 50 la firma Salfa se encargó de la construcción de la pobla-ción Explotadora, por encargo de la Sociedad Explotadora Tie-rra del Fuego, para que sus casas fueran ocupadas por empleados y trabajadores de la empresa.

    Concuerdan los distintos bolicheros que los mejores pa-gadores eran las familias cuyos jefes de hogar trabajaban en las estancias porque religiosamente llegado el día del pago de habe-res, se procedía a la cancelación de lo solicitado fiado.

    En el barrio, uno de los ne-gocios más antiguos era el de Miguel Ruiz, quien entregaba mercaderías con libreta y tenía un trato muy preferencial con los habitantes de la población.

    Los niños de la población, como lo narró Ana Celia Cárca-mo, para sus juegos y travesuras,

    se trasladaban hacia los campos cercanos a los cerros donde se hacían los pic-nics y se proce-día a la recolección de calafates y frutillas. En cuanto a los en-tretenimientos de los niños de la población, aún se conservan los primeros juegos que instaló la Ganadera en la plazoleta Tierra del Fuego y que no se han mo-dificado. Su vida era muy sana y jugaban fútbol, básquetbol. También ocupaban las grandes extensiones de siembras que te-nían en los alrededores la familia Kusanovic, donde hoy se levanta la población Enápolis, ya que de ahí hacia la playa era todo prác-ticamente siembras de quintas.

    María Antonieta Barrientos me informa que sus antepasados vivieron en la población Explo-tadora. Primero lo hizo su abuelo materno Antonio Bahamóndez Sotomayor con su esposa Trán-sito González. El se desempe-

    ñaba como cocinero en sección La Vega de la estancia. Luego su madre María Nely Bahamón-dez, se casó en el año 1962, con Hermógenes Barrientos Oyarzo, el que compró la casa. Tuvieron cinco hijos siendo ella la mayor. A los tres meses de edad la lleva-ron al sector rural donde sus ma-yores se establecieron en cam-pos de la estancia Oazy Harbour, más exactamente en el Puesto Bautismo, con sus padres y tres de sus cinco hermanos.

    Cuando llegó su época escolar trasladaron al padre a la estan-cia Oazy Harbour. El cambio de vida no se notó ya que el puesto donde estaban anteriormente, quedaba a sólo unos kilóme-tros de las casas patronales. Los que sí notaban el cambio eran otros pequeños que llegaban de sectores más lejanos, un tan-to “bagualitos”, mostrando su timidez al esconderse y hablar muy poco.

    El contacto que tenía María Antonieta con otros pueste-ros y sus familias, campañistas,

    ovejeros le dio una personali-dad para tratar con la gente. En tiempos de esquila se reunían en la estancia cerca de quinientas personas, más las familias esta-blecidas. Los permanentes, tra-bajadores de planta, eran entre 250 a 300 personas.

    No la dejaban ir a las fies-tas porque, además de su corta edad, era peligroso a la hora en que muchos con el alcohol en la cabeza se ponían “mañosos” y debía intervenir Carabineros. La mayoría portaba cuchillo no como un arma sino como parte de los elementos necesarios para un hombre de campo a fin de utilizarlo en las faenas con ani-males, pero llegado el momento de una riña, también lo podían ocupar con fines de ataque o de-fensa.

    En 1977 comenzaron a morir las estancias y se inició la sub-división de campos. María An-tonieta tenía 11 años. A su padre le entregaron un lote en el sec-tor Dinamarquero y Bautismo, cercano al hotel de ese mismo

    nombre.Un accidente cerebro vascular

    la privó de la visión, a la edad de 40 años; no obstante ello, las ex-periencias de vida en el campo la inspiraron para escribir. Sus tra-bajos han recibido importantes distinciones, como el caso de su poema “Abuelo de la Nada”, que obtuvo el primer lugar na-cional en la categoría “Poesía del Mundo Rural” del concurso Fu-coa año 2012 y al año siguiente un relato suyo logró el segundo lugar en el Concurso Mina In-vierno, en la categoría Facebo-ok, demostrando con ello que su falta de visión no es un impedi-mento para que incursione con éxito en el mundo de las letras.

    Su poema, “Abuelo de la Nada”, dice:

    “¿Adónde vas, abuelo de la nada eterno arriero de la pampa sin hijos, sin nietos, sin nada?

    “En la mirada, el cielo y la distancia los recuerdos derri-tiéndose en el temporal que no amaina solitario viajero de los caminos y la escarcha. Vaga aún tu sombra por las viejas estancias tras los ecos dormidos de incier-tas esperanzas. Errante en la Patagonia sin fronteras ponien-do el hombro a lo que venga tu destino, los pasos que avanzas.

    La espalda se curva la cabeza se encana la soledad se traga las pa-labras. ¿Adónde vas, abuelo de la nada eterno arriero de la pampa sin hijos, sin nietos, sin nada? Tu montura se vestía de blanca oveja, de fría madrugada de sol pálido de escarcha. Partías al flo-recer el alba restregando cicatri-ces del clima implacable araña-zos de tantas soledades.¿Quién te adivinó en estas lejanas tierras?¿Quién te vio andar la Patagonia entera?¿Quién deja

    flores en la cruz de una loma cualquiera?¿Quién contará la anónima historia de tus marchas silenciosas ovejero, baqueano, si nadie te guarda en la memoria? ¿Dónde estás, abuelo de la nada eterno arriero de la pampa sin hijos, sin nietos, sin nada?”

    Memorias, recuerdos, año-ranzas, que escritas, nos han servido para conocer el alma profunda de una población que nació y permanece en el corazón de la Perla del Estrecho.

    Población Explotadora (Parte 2)Ana Celia Cárcamo, octogenaria vecina de la población Explotadora.

    Estancia Oazy Harbour de la Sociedad Explotadora Tierra del Fuego.

    La vecina de la población Explotadora, María Antonieta Barrientos, recibiendo elPremio Fucoa.

    Las viviendas de material sólido de la población Explotadora. Una vista del complejo habitacional del sector norte de la ciudad, desde calle Enrique Abello.

    Ruinas de la estancia Oazy Harbour.

    Galpón de esquila de la estancia Oazy Harbour.

    Hermógenes Barrientos Oyarzo, padre de María Antonieta.

    “Eran épocas muy lindas. Las únicas casas eran de esta población ya que, por los cuatro costados estábamos rodeados de siembras, quintas, lecherías y criaderos de animales. Los niños jugaban en el sector sin que nadie tuviera miedo de accidentes, ya que en ese tiempo no había tantos vehículos como ahora”, recuerda Ana Celia Cárcamo

  • 10 • El Magallanes domingo 9 de noviembre de 2014www.laprensaaustral.cl El Magallanes • 11 domingo 9 de noviembre de 2014 www.laprensaaustral.cl

    Personaje histórico Por Nelson Toledo Vera

    TODOS LOS PRODUCTOS

    canterburyBalones

    HombrerasCascosZapatosShorts

    AhorA en

    AVDA. BULNES 248 (CASI ESQUINA ANGAMOS) www.hbrugbystore.cl Mail: [email protected]

    hOrArIO AtENCIóN LUNES A SABADO MAÑANA

    DE 10 A 13 Y tArDE DE 15 A 20 hrS.

    El profesor Luis Alberto Barrera Guerrero nació en Santiago el 8 de agosto de 1883

    y realizó sus estudios su-periores en la Escuela Nor-mal de Preceptores de esa ciudad. Obtuvo su título en 1904 y al año siguiente fue nombrado profesor e ins-pector de Preparatorias del Liceo de Hombres de Punta Arenas, que había sido crea-do el 24 de febrero del mis-mo año. Este liceo abrió sus puertas a la juventud maga-llánica el 1º de septiembre de 1905, de modo que fue pro-fesor fundador del Liceo de Hombres, que hoy lleva su nombre. Su vida como edu-cador se desarrolló en estas aulas, en las que se inició como inspector y profesor de preparatorias. Se desem-peñó, primero, en los dos cursos preparatorios para los cuales fue nombrado, y lue-go, a medida que el liceo fue aumentando sus humanida-des, en diferentes asignatu-ras, entre las que se cuentan

    castellano, francés, historia y geografía, filosofía, mate-máticas, dibujo y caligrafía, gimnasia e incluso religión y de cuyos nombramientos oficiales hay constancia en los respectivos Decretos Su-premos consignados en su hoja de servicios. También ocupó los cargos de inspec-tor 3°, 2°, 1° y el de inspec-tor general, como asimismo el de rector subrogante en numerosas ocasiones, hasta ganar el cargo en propiedad

    y en concurso de antece-dentes en 1933, año que le significó la culminación de su carrera iniciada en 1905 y que vino a terminar volun-tariamente en julio de 1950. Fue precisamente en 1950 que se acogió a los beneficios de una bien ganada jubila-ción, al cabo de 45 años de ininterrumpida y fructífera labor en estas tierras.

    Además de haber trans-formado este centro educa-cional en el centro docente,

    cultural y social más impor-tante de la provincia de Ma-gallanes de su tiempo, dos son las obras que hacen que su nombre perdure en la his-toria docente de la ciudad: la construcción y edificación del actual edificio, solemne-mente inaugurado en marzo de 1941 y la obtención de la sede del Bachillerato, toma-do por primera vez en el li-ceo ese mismo año.

    Una huella mas allá de la docencia

    Pero la obra de este estric-to profesor, severo como los de antaño, no se limitó sola-mente a las cuatro paredes del establecimiento. Muy por el contrario, acá formó su hogar y tuvo una hija y en su condición de hombre público, profundamente identificado con las causas magallánicas, fue miembro activo y eficiente, como so-cio o como dirigente, de nu-merosas instituciones, algu-nas ya desaparecidas, como la Sociedad de Instrucción Popular, mantenedora de una Escuela Nocturna; la Liga Patriótica de Magalla-nes, Sociedad Chilena de Magallanes, Sociedad Chile-na de Socorros Mutuos, Boy Scouts de Chile, Club de Tiro al Blanco, Sociedad Protec-tora de Animales, Cuerpo de Bomberos, Sociedad de Es-tudiantes Pobres, Biblioteca Popular, Junta Comunal de Educación y otras. En todas ellas, el profesor Barrera dejó huellas indelebles de su es-píritu y de su entrega abso-luta. En suma, en su tiempo participó de cuanta obra de bien social, cultural, depor-

    tivo, docente o de bien pú-blico en general se le llamó.

    Distinción municipalEl 18 de septiembre de

    1930 y siendo inspector ge-neral del liceo, la Junta de Alcaldes de Magallanes le distinguió con una medalla de oro y diploma de honor por sus servicios al liceo y a la comunidad, ya que parti-cipó en numerosas institu-ciones donde hizo un valioso aporte. La ciudad agradecida le tributó este homenaje de

    simpatía y admiración por servir a la juventud magallá-nica y a las instituciones que tuvieron la suerte de contar-lo entre sus miembros.

    El Centro de Ex Alum-nos del Liceo, presidido en ese tiempo por don Pedro Arentsen Sauer y por inter-medio del entonces dipu-tado Tolentino Pérez Soto, obtuvo la promulgación de la Ley 17.786, del 5 de octu-bre de 1972, que dio al Liceo de Hombres de Punta Arenas el nombre de “Luis Alberto

    Barrera” y la Municipalidad de Punta Arenas designó una de sus calles con el nombre de este esclarecido maestro y servidor público.

    Por razones de salud, el profesor Luis Alberto Barre-ra Guerrero se alejó defini-tivamente de Punta Arenas el 8 de septiembre de 1950

    para radicarse en Santiago, su ciudad natal, donde lo sorprendió la muerte el 1 de julio de 1966 a la edad de 83 años.

    Luis Alberto Barrera, un profesorde aquellos, de los viejos tiempos- “Fui severo, era necesario ser severo. El tiempo me ha dado la razón, sin que la pida: hoy nuestro liceo se conduce con rectitud y respeto, aun amistad, entre profesores y alumnos”. Luis Alberto Barrera

    Además de haber transformado este establecimiento educacional en el centro docente, cultural y social más importante de la provincia de Magallanes de su tiempo, dos son las obras que hacen que su nombre perdure en la historia docente de la ciudad: la construcción del actual edificio y la obtención de la sede del Bachillerato

    El 18 de septiembre de 1930 y siendo inspector general del liceo, la Junta de Alcaldes de Magallanes le distinguió con una medalla de oro y diploma de honor por sus servicios al liceo y a la comunidad

    Luis Alberto Barrera fue director del Liceo entre los años 1935 y 1950.

    Grupo de alumnos en 1925 junto a los profesores Luis Alberto Barrera y Werner Gromsch.

    Documento escrito de puño y letra del profesor Luis Alberto Barrera. Se conserva como reliquia en el establecimiento que lleva su nombre.

    Frontis del primer edificio donde funcionó el Liceo Fiscal en calle Chiloé con Errázuriz.

    Por sus méritos como educador y hombre público, el municipio le dio su nombre a esta calle que se extiende desde Capitán Guillermos hasta Mardones, cercana al consultorio Mateo Bencur.

  • 12 • El Magallanes domingo 9 de noviembre de 2014www.laprensaaustral.cl El Magallanes • 13 domingo 9 de noviembre de 2014 www.laprensaaustral.cl

    Allá por los añosJorge AcevedoInvestigador Cequa

    Un grupo de magallánicos en la laguna de patinaje del Regimiento Pudeto.

    Sonia Barrientos en el antiguo refugio del Club Andino.Doña Carlina Barrientos, directora del Liceo de Niñas agradeciendo haber sido distinguida como Hija Ilustre de Punta Arenas.

    Foto

    s ge

    nti

    leza

    Mar

    io N

    avar

    ro

    Antes de entrar en mate-ria, el término “lenguaje” proviene del latín lingua y se puede definir, en un sentido amplio, como todo

    aquel conjunto de signos y de sonidos que permite comunicarse con otros in-dividuos de su misma especie a quienes manifiesta tanto lo que siente, como lo que piensa, acerca de una cuestión de-terminada, por tanto, el concepto de lenguaje puede ser entendido como un recurso que hace posible la comunica-ción.

    Entonces, no sólo los humanos tienen un lenguaje sino que también los anima-les e incluso los insectos. Sin embargo, se dice que el lenguaje humano es el más desarrollado y sofisticado entre todos, pero ¿quién puede asegurarlo? Ocultas a los ojos y oídos del hombre, en las pro-fundidades del océano, los cetáceos han dado origen a numerosas y fantásticas leyendas a través de los siglos. ¿Quién puede saber si en realidad los cantos de las míticas sirenas, en los relatos de navegantes pasados, eran en realidad las interpretaciones sonoras de las ba-llenas? ¿O por qué no pensar que estas interpretaciones, que pueden viajar con gran claridad incluso a grandes distan-cias, son la expresión de alguna clase de lenguaje entre estos cetáceos? Hasta el momento existe un consenso de que se trata de un sistema de comunicación, pero el significado de esas interpreta-ciones sonoras de los cetáceos con bar-bas (conocidas como ballenas) y la emi-sión de variados sonidos en los cetáceos con dientes (e.g., delfines y cachalotes) están aún siendo descifrados. Más aún, es posible que las sociedades de cetá-ceos, y en particular el de los cetáceos con dientes, sean mucho más complejas y evolucionadas de lo que nos imagina-mos, comunicándose con métodos muy sofisticados (ya que no poseen cuerdas vocales como el resto de los vertebra-dos) sus relaciones mutuas y su amplio espectro de emociones ya que cada ani-mal posee una personalidad individual.

    En el caso de las ballenas, donde to-dos los individuos de una misma pobla-ción orquestan una misma interpreta-ción sonora o “canción”, y que además son distintas entre poblaciones de una misma especie, son habitualmente es-

    cuchadas en la época de reproducción seguida luego de un período de silencio que coincide con las migraciones ha-cia sus áreas de alimentación, esto hizo pensar en un inicio que sólo los machos “cantaban” y que estaban destinados a seducir a las hembras y advertir su presencia ante los otros machos. Sin embargo, también se descubrió que las hembras entonaban, aunque de mane-ra más aplacible, cuando amamanta-ban a sus ballenatos. Y aquí viene una de las curiosidades, ya que si bien estos cantos parecen ser repetitivos, en rea-lidad evolucionan durante una misma temporada de reproducción y entre un año y el siguiente sufriendo pequeñas alteraciones. Aunque algunas otras es-pecies de vertebrados, tal como algunas aves, pueden tener un comportamiento musical complejo, ningún otro animal con excepción del hombre, tiene un comportamiento musical inventivo y que varíe con el tiempo. Así, cada inter-pretación refleja una parte innata y otra inventada que demuestra, por llamarlo de alguna manera, una verdadera ima-

    ginación.Ahora bien, las ballenas no cantan

    en realidad, sino que emiten sonidos a frecuencias muy bajas (5 a 30 Hz), pero el término de “canto” no deja de te-ner sentido, ya que el resultado sonoro presenta secuencias de sonidos regu-lares que transcurren una y otra vez en el mismo orden, formado en caso de las ballenas jorobadas, por seis diferentes temas, que contienen a su vez varias frases y cada frase de dos a cinco soni-dos distintos. Por tanto, el canto tiene una verdadera estructura lingüística, con una estructura base y en un orden generalizado, indistintamente que los cantos difieren de una población a otra.

    Los cetáceos con dientes poseen un sistema de comunicación altamente so-fisticado. Es una versión acuática del mecanismo de radar ultrasónico que posee la curiosa familia de mamíferos voladores, los murciélagos. Median-te este sistema de rastreo por eco, los delfines detectan el entorno y se co-munican mediante diversos sonidos. En cachalotes, por ejemplo, se han identi-

    ficado lenguajes propios que han sido llamados “dialectos” y éstos incluso tienen acentos regionales. Los hallazgos recientes en esa especie sugieren que, no sólo hacen diferentes codas (patro-nes de clicks) con distintos significa-dos, sino que estos cetáceos también pueden saber qué miembro de su comu-nidad está hablando, basándose en las propiedades sonoras de las codas como si fueran apodos de nombres. De igual manera que nosotros podemos distin-guir a nuestros amigos por el sonido de su voz y su forma de pronunciar las palabras, distintos cachalotes crean el mismo patrón de clics, pero con dife-rentes acentos.

    Entonces, pareciera ser que los ce-táceos también poseen una verdadera ‘cultura lingüística’ tan desarrollada y sofisticada como los seres humanos, y tal como lo señala John Lilly quien ha dedicado toda su vida al estudio de los cetáceos, en particular a las formas de comunicación que presentan los delfi-nes y las ballenas, es que estamos ante unos animales con una inteligencia y un lenguaje similar a los humanos, inde-pendientemente de que las señales que expresen sean distintas a las que noso-tros utilizamos…

    El lenguaje sin palabras de los cetáceos“¿Quién puede saber si en realidad los cantos de las míticas sirenas, en los relatos de navegantes pasados, eran en realidad las interpretaciones sonoras de las ballenas? ¿O por qué no pensar que estas interpretaciones, que pueden viajar con gran claridad incluso a grandes distancias, son la expresión de alguna clase de lenguaje entre estos cetáceos?”

    Deporte invernal en Magallanes

    Hija Ilustre de Punta Arenas

  • 14 • El Magallanes domingo 9 de noviembre de 2014www.laprensaaustral.cl El Magallanes • 15 domingo 9 de noviembre de 2014 www.laprensaaustral.cl

    Ojo Alerta

    Siete diferencias

    En este recuadro debes encontrar las 2 figuras que no están repetidas ¡Vamos a buscar!

    LaberintoEncuentra el camino correcto para superar este laberinto

    CruciclavesTrata de ubicar los vocablos que están dados en los recuadros laterales y que están divididos de acuerdo al número que lo componen. Coloca primero las palabras que son únicas te servirán como orientación.

    Cru

    ciclavesSop

    a para n

    iños

    Laberinto

    Sopa de letras domin

    icalLas siete D

    iferencias

    SOLUCIONESO

    jo Alerta

    SudokuPoner los números comprendidos entre el 1 y 9, ambos números incluidos, en cada casilla vacía pero sin repetir ningún número en una misma columna ni fila, ni en la misma sección de 3 x 3 casilleros

    Soluciónjueves 30 octubre

    Sudoku se publica en los suplementos

    La Lleva, y El Sofá

    Sopa de LetrasBusca los seis términos que están relacionados con el tema de la imagen y que se identifican en la parte de abajo del dibujo.

    PUZZLE HISTORICO

    Sopa de letras Encuentre los nombres de las 10 figuras que se muestran. Estos nombres pueden estar en cualquier dirección, considerando que una letra puede formar parte de más de una palabra.

    HOROSCOPOARIES21 marzo a 20 abrilAMOR: Acepte las disculpas que le ofre-cen y más si lo hacen con mucha humildad y arrepentimiento. SALUD: El remedio está en sus deseos de mejorar. DINERO: Haga las cosas en orden. Sus deudas están pri-mero, páguelas y después piense en otras cosas. COLOR: Calipso. NUMERO: 10.

    TAURO21 abril a 20 mayoAMOR: Haga cosas en conjunto con los suyos para así mejorar los lazos afectivos. SALUD: Trastornos intestinales a causa de su glotonería. DINERO: No se endeude por el momento. No está preparado. Si es res-ponsable con sus cuentas saldrá airoso/a. COLOR: Lila. NUMERO: 21.

    GEMINIS21 mayo a 21 junioAMOR: Analice bien los pro y los contra de la relación que tiene, de usted depende que las cosas continúen o queden en el pasado. SALUD: El estrés no debe ganarle la batalla. DINERO: La cesan-tía pierde terreno y sus ingresos aumentarán. COLOR: Granate. NUMERO: 4.

    CANCER22 junio a 22 julioAMOR: Debe comprender que su pareja no está pasando por un buen momento personal, escúchelo/a. SALUD: Deje el sedentarismo de lado para así mejorar su calidad de vida. DINERO: Hoy domingo evite descuadrarse gastando, la puede pasar bien igual. COLOR: Verde. NUMERO: 6.

    LEO23 julio a 22 agostoAMOR: No pierda el norte de su relación, esto es importante para que todo funcione con absoluta normalidad. SALUD: No tiene problemas grandes gracias a su condición física. DINERO: Aparece una cantidad que no esperaba. Lo sacarán de apuro. COLOR: Ocre. NUMERO: 24.

    VIRGO23 agosto a 22 septiembreAMOR: Ponga fe en la relación que tiene ahora, deje de lado los miedos del pasado. SALUD: En los alimentos naturales están las vitaminas y minerales que su cuerpo necesita. Controle su dieta. DINERO: Si domingo debió trabajar no se aflija, todo tiene su recompensa. COLOR: Anaranjado. NUMERO: 31.

    LIBRA23 septiembre a 22 octubreAMOR: Cuidado con las cosas que está haciendo ya que le traerán bastantes problemas. SALUD: No se exponga a los accidentes en el trabajo, cuidado. DINERO: Cuidado con caer en actitud de avaricia, eso no es sano para nadie y termi-nará por perjudicarle más. COLOR: Verde. NUMERO: 2.

    ESCORPION23 octubre a 21 noviembreAMOR: Los problemas en la intimi-dad pueden ser solucionados con una buena comunicación entre las partes, además las presiones dia-rias también afectan. SALUD: Las depresiones son de cuidado, ojo con eso. DINERO: Hay un progreso que se producirá en breve. COLOR: Rojo. NUMERO: 14

    SAGITARIO22 noviembre a 20 diciembreAMOR: Que los arranques de rabia no se vayan al extremo ya que las palabras puede herir más de lo uno a veces quiere. SALUD: Debe supe-rar sus traumas y miedo a la oscu-ridad y al encierro. DINERO: Aún puede mejorar. Vienen mejores días. COLOR: Blanco. NUMERO: 13.

    CAPRICORNIO21 diciembre a 19 eneroAMOR: Los problemas serán superados teniendo una buena comunicación. SALUD: Cuídese de los rayos solares, evite el cáncer a la piel. DINERO: Tiene cuentas pendientes que lo afligen. Recuerde que debe ordenarse para evitar más complicaciones. COLOR: Azul. NUMERO: 7.

    ACUARIO20 enero a 18 febreroAMOR: Los impulsos pueden jugarle una mala pasada, debe mantener el control sobre usted mismo/a. SALUD: Cuide su cuello y su columna vertebral. No haga trabajos pesados. DINERO: Buena racha. Noticias buenas. Intente capacitarse. COLOR: Negro. NUMERO: 8

    PISCIS19 febrero a 20 marzoAMOR: Ser honesto/a con sus sen-timientos es el primer paso para llegar a ser feliz, no se mienta sobre algo que no siente. SALUD: Problemas a la espalda producto del exceso de trabajo. DINERO: Demuestre lo que puede hacer y verá cómo logra lo que desea. COLOR: Marrón. NUMERO: 9.

  • 16 • El Magallanes domingo 9 de noviembre de 2014www.laprensaaustral.cl

    Vida Social

    Exposición de pintura

    - El lunes 3 de noviembre en la sala Tierra del Fuego del Hotel Dreams se inauguró la exposición de pintura “La belleza más profunda, la actividad más horrible”, de

    la artista visual Andrea Araneda.

    Aileen Milic, Catalina Flaño, Andrea Araneda, Carlos Skarmeta, Victoria Marinovic y Paola de Smet. Sergio Barría, Anelio Aguayo, Myriam Miranda, Mateo Maslov, Ana Valladares y Amalia de Aguayo.

    Cecilia Asencio, Elia Simeone y Marisol Retamal.Bernardo Mihovilovic, Alicia Bonardi, Juan Scabini y Guillermo Araneda.

    Foto

    s Ja

    ime

    Har

    o S.

    Gran Logia premió a profesores

    - La Gran Logia de Chile en su jurisdicción de Magallanes, premió a dos profesoras de la región por su dilatada trayectoria trabajando en la educación pública en Punta Arenas. La ceremonia se realizó el jueves 30 de octubre en su sede de

    Avenida Colón y las profesoras destacadas fueron Rosa Saldías y Ana Celia Cárcamo.

    La docente Rosa Inelia Saldías Cárdenas, profesora de aula por más de treinta años, quien ejerce en la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, recibe el estímulo de manos del Gran Delegado jurisdiccional de la Gran Logia de Chile, Hernán Rocha Paves.

    Ana Celia Cárcamo Barrientos, profesora de la Escuela España, ejerciendo por más de treinta años como docente recibe el reconocimiento por intermedio del Gran Delegado, Hernán Rocha Paves.

    Foto

    s A

    ndr

    és P

    oble

    te V

    .