la poesia de pablo antonio cuadra

23
Anales de Literatura Hispanoamericana IS5N: 0210-4547 1999, 28: 867-889 La poesía de Pablo Antonio Cuadra RICARDO LLOPESA MC. de la Academia Nicaragúense de la Lengua A Luis Sainz de Medrano Después de Rubén Darío (1867-1916) la personalidad poética de Pablo Antonio Cuadra surge en el panorama de la literatura nicaragúense del siglo XX, como la imagen del poeta que cambia el rumbo y funda —como Rubén Darío— una poesía nueva de carácter netamente nacional. Si Rubén Dan o es el poeta de lo cosmopolita, Cuadra lo es de su tierra, de lo nacional. En Darío no hubo una poesía nacional. En Darío se dio la poe- sía que tocó temas nacionales, pero de una manera aislada. Por su parte, Cua- dra funda la poesía de tema nacional, incorporando el lenguaje coloquial y la oralidad, diferente del lenguaje de refinamientos y esencias del modernismo y la literatura de lengua española. Sobre estos dos pilares fundacionales crece la poesía de Pablo Antonio Cuadra. Por un lado, es el hombre que contempla el interior de su patria con ojos de poeta, para descubrir el paisaje y el hombre que habita esa naturale- za exuberante. Por otra parte, para escribir o describir el poeta maneja un len- guaje claro y llano, sencillo como el habla de su tierra. Desde esta perspecti- va, tanto la temática de su poesía como el lenguaje que maneja son acordes y se complementan. Esto no quiere decir que su poesía caiga en el regionalismo solapado del lenguaje dialectal, que se dio en otras áreas geográficas de la literatura, y que resultó ser más bien una literatura folklórica. Todo lo contrario, la poesía de Cuadra cuida tanto la estética como la palabra, haciendo incesantemente un continuo equilibrio de belleza y verdad, de realidad y sensibilidad. Pero, lo 867

Upload: malcon-enrique-alvarado-calderwood

Post on 03-Feb-2016

113 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Aqui RICARDO LLOPESAMC. de la Academia Nicaragúense de la Lengua nos presenta las diferentes dimenciones de la poseia del poeta PAC (cono se le conoce en Nicaragua); el poeta nacionalista, el poeta de vanguardia, el poeta narrador...el anaisis que nos presenta est autor nos permite entender y comprender la poesia de PAC

TRANSCRIPT

Page 1: La Poesia de Pablo Antonio Cuadra

Analesde Literatura Hispanoamericana IS5N: 0210-4547

1999,28: 867-889

La poesíadePabloAntonioCuadra

RICARDO LLOPESA

MC. dela AcademiaNicaragúensede la Lengua

A Luis Sainzde Medrano

Despuésde RubénDarío (1867-1916)la personalidadpoética de PabloAntonio Cuadrasurgeen el panoramade la literaturanicaragúensedel sigloXX, comola imagendel poetaquecambiael rumboy funda —comoRubénDarío—unapoesíanuevade carácternetamentenacional.

Si RubénDan o esel poetade lo cosmopolita,Cuadralo es de su tierra,de lo nacional.En Darío no hubounapoesíanacional.En Darío se dio la poe-sía quetocótemasnacionales,perode unamaneraaislada.Por suparte,Cua-dra funda lapoesíade temanacional,incorporandoel lenguajecoloquialy laoralidad,diferentedel lenguajede refinamientosy esenciasdel modernismoy la literaturade lenguaespañola.

Sobre estos dos pilares fundacionalescrece la poesíade Pablo AntonioCuadra.Porun lado,esel hombrequecontemplael interiorde supatriaconojos de poeta,paradescubrirel paisajey el hombrequehabitaesanaturale-zaexuberante.Porotraparte,paraescribiro describirel poetamanejaun len-guajeclaroy llano, sencillocomoel hablade su tierra. Desdeestaperspecti-va, tanto la temáticade supoesíacomo el lenguajeque manejason acordesy se complementan.

Estono quiere decirque supoesíacaigaen el regionalismosolapadodellenguajedialectal,quese dio enotras áreasgeográficasde la literatura,y queresultó sermásbienunaliteraturafolklórica. Todo lo contrario, la poesíadeCuadracuidatanto la estéticacomo la palabra,haciendoincesantementeuncontinuoequilibrio de bellezay verdad,de realidady sensibilidad.Pero,lo

867

Page 2: La Poesia de Pablo Antonio Cuadra

R cardo Llopesa La poesiade Pablo Antonio Cuadra

que fue más importante estuvo del lado de eso que hemosllamado«nacional»,que se puedeconcretaren la incorporacióna la poesíadel hom-bre, la geografiay la historia de Nicaragua.Paraello codifica el «habla»nicaragtiense,a fin de evitar que caiga enliteraturaregionaly, por el contra-rio, la temáticanacionalse convierteen literaturauniversal.

El lenguajemodernistade RubénDarío fue unaherenciaque muy pron-to se rompió en Nicaragua.Se puedeafirmar que Nicaragua—patria deRubénDarío, dondese le veneray recuerda—fue el primer paísde lenguaespañolaque rompió la tradicióndel modernismo.En otros paises,como ElSalvador,sobrevivióhastala décadadel 70.

Estarupturase produjopoco antesde la publicaciónde TrOce (1922)deCésarVallejo, que sigue considerándoseel primer libro modernode nues-tra lengua. El nicaragúenseSalomón de la Selva (1893-1959),autor dellibro El soldadodesconocido,publicado en inglés, en 1919, lo tradujo alespañol,en 1922. En él cuentasu experienciadurantela segundaguerramundial al servicio de Inglaterra.Pero,lo importantedel libro es la temá-tica cotidianade la guerra,y el lenguajecoloquial quesigue la tradiciónsajonade la época.Estosnuevosargumentosabrena los poetasde Nicara-gua la posibilidadde conoceruna interpretaciónde la realidadliteraria. Yasíha de ocurrir.

Dos antecedentesinmediatoslos encontramos,primero,en el regresodeFranciade Luis Alberto Cabrales(1901-1974),introductorde las vanguardiaseuropeas,y autordel poema«El sueñode la locomora»(1926).Por otro lado,JoséCoronelUrtecho (1906-1994),lo hacede los EstadosUnidos y publicala «Odaa Rubén Darío» (1927), dondeaplica el realismonorteamericano,cargadode imagen,coloquialismoe ironía.

Este es el cuadroliterario quevive PabloAntonio Cuadra,en 1927, a laedadde quinceaños.

Casi deinmediatoCuadrapudo percibir estepaisajeliterario quese dibu-ja ante sus ojos, con imágenesdistintasy propósitostambién diferentes.Supo, también,darsecuentade lo efimero —léaseintrascendente—de lostemasdesarrolladosdespuésdel modernismo,y optó porescribir unapoesíade identidadconél mismo,queeraa la vez la identidadconlosvaloresde supatria,y así naciósuprimer libro, Poemasnicaragñenses (1934),escritoentre1930-33.Aunque,en realidad,Cancionesdepájara y señoraes anteriorporhabersido escritoentre1929-31,aunquevio la luz mástarde.

Con PoemasnicaragúensesCuadraconquistó la identidad de lonacional,y la identificacióndel pueblomismo con la poesía.Aquí sugenio

AnalesdeLiteratura Hispanoamericana1999,28: 867-889

868

Page 3: La Poesia de Pablo Antonio Cuadra

Ricardo Llopesa La poesíade Pablo Antonio Cuadra

renovadorlo condujohacia un cambio que se veníaimponiendoen otraszonas,y supoesíaentrabade lleno enel caminode la modernidad,quecon-sistía en recurrir al símbolo como medio para representarla realidad,mediantela comunicaciónde un discursoclaro y coherente,sustraídodelhablacoloquial paraser entendidopor todos. Algo que desdeWhitman seveníaplanteandola poesíanorteamericanadespuésde la apariciónde Hojasde hierba, en 1855.

Si Cuadrafue un iluminado, tendráque decirlo un día la crítica literaria.Lo cierto esque supoesíatorció el destinode lo quepudo serla poesía,por-que él marcóel caminoy el destinode lo queha sido la poesíanicaragliensedel siglo XX. Todala poesíaposterioraCuadrapartede él, creavariantesapartir de él, o simplementese vuelve contra él. Desdeestaperspectiva,suimportanciaes mayor quela de Darío.

Darío es el genioque renuevalos ritmos, es el genioqueabrelas puertascerradasparadar pasoa los cambiosliterariosque se avecinan.En unapala-bra,Darío es el geniotransformadorde todauna lengua.En cambio, Cuadrafunda unapoesíade carácternacional,queno hizo Dario; Cuadradifundeunlenguajecotidianoque identifica lo nacional,que no hizo Darío, y que a lavcz trasciendelo nacional,porqueasciendea la categoríadeinternacional.Enconclusión,Darío creó un movimiento dondeél era inimitable; en cambio,Cuadracreóun movimientodondeél es laproyección.

El mismoCuadra,en numerososescritos,ha tratadode explicarel senti-do y origen de su poesía: «Nosotrosno queríamos,ni «regionalismo»,ni«dialectísmo»,e[ magisteriode Rubén nos sacabasiempre—en «ansiasylengua»—hacialo universa];peroteníamosun indio dentrode nosotrosquepedíala palabra. Granpartede la empresade nuestrageneracióny de lasgeneracionesque nos continúan,fue derribar(o acabarde derribar)algunasniurallaspostizasdel idioma, paraintegrara la granciudaddel léxico espa-ñol los barriosextramurosy marginadosdel hablanicaragijense»’.

Más adelanteexplica, en el mismo artículo, el origen del lenguajepoéti-co:

Por otra parte, ya Rubén —y sobre todo Lugones—habíanabierto en castellanola puertade la poesíaal lenguajecoloquial.Nosotrosiniciamos algo más: la t<oralización» de la poesía: devol-

PabloAntonio Cuadra. «Fronterasy rasgosdemi comarcaJiteraria,>. ANDBD n0 so,Managua,1992, pág. 3.

Analesde Literatura Hispanoamericana1999, 28: 867-889

869

Page 4: La Poesia de Pablo Antonio Cuadra

RicardoLlopesa La poesiade Pablo Antonio Cuadra

verle«el habla»,desatarla invenciónde palabras,desatarla lengua,despreocuparía,sustituir los nombresgastados,devolverlea lapala-bra su fogonazometafórico, crearlenuevosv~ncu1osexpresivosalepíteto,restaurara la sintaxis en su rangode musa,introducir otravez la respiracióne incorporarla danzaal ritmo del poema.

Finalmente, Cuadraconfiesael ritmo interior de su propia conciencia,cuandodice: «Yo no creohaberllegado tan lejos,peroen toda mi poesíahayla tensiónexpresivade quienpretendehacerhablara la tierra (quemeence-rrabaen lo nacional)y al tiempo (queme abríaa lo internacional)».

El poetay lavanguardia

PabloAntonio Cuadra,como Víctor Hugo en la Franciadel XIX, es elpoetaqueabarcatodoel siglo XX de lapoesíanicaragilense.Nació en Mana-gua, el 4 de noviembrede 1912, aunquede familia oriundade Granada,ciu-dadprivilegiadaporla naturaleza,frente al enormevolcánMombachoy a lospies del lago másextensodel continente,llamado«Mar dulce» por los pri-merosexpedicionariosespañoles.

Estudió en el Colegio Centroamericanode Granada,regentadopor losjesuitas,dondeconoceráa los poetasjóvenescon quienesempiezalas pri-meraslecturas,los primerosescritos,y mástardesejuntanparacrearel movi-miento de vanguardia,en 1931.

El regresode Franciade Luis Alberto Cabrales,y de JoséCoronel Urte-chode los EstadosUnidos,sirvió paraque losjóvenespoetasnicaragiiensesse consolidasenenun grupogranadinode amigos,entrelos queestabanJoa-quín Pasos(1914-1947)y ManoloCuadra(1907-1957),dos brillantespoetas,muerto el primero tempranamente;Octavio Rocha (1910-1987)y otros. Elprimer impulsode estegrupo de poetasfue unareacciónfrenteal modernis-mo de Darío, influenciadospor las corrientesnuevasde la poesíade van-guardiaeuropeay norteamericana.

La vanguardianicaragúensetuvounaactitudantiacademicista,alpublicaren El Diario Nicaragliensede fecha17 de abril de 1931 un manifiestotitu-lado «Anti-AcademiaNicaragilense»;unaactitudantiimperialista,de carácterantinorteamericano,debido a las luchas nacionalistasque por entoncesenfrentaronal generalSandinocon las tropasde intervenciónnorteamerica-nasen suelo nicaragúense;unaactitud antíburguesa,apesarde la condición

Analesde Literatura Hispanoamericana1999, 28: 867-889

870

Page 5: La Poesia de Pablo Antonio Cuadra

Ricardo Llopesa La poesíade Pablo Antonio Cuadra

burguesadel grupo, quecriticabala explotacióndel indio, así como la moralhipócrita2.

Por otra parte,tuvo por refugioespiritual la religión y los principioscon-servadoresde la tradición hispana,como única vía de salidapara preservarunaherenciadelpasado,a la queintegraronla raíz indígena,por autóctona.

No fue, en su esencia,unavanguardiaortodoxa,a la manerade la euro-pea, sino unavanguardiaque tomó de la europealo que le parecióbienparamodernizarsuescriturae incorporarsea unacorrientemodernade la litera-tura. Hizo lo mismo con la norteamericana,y de esa combinación,mezclaaleatoriade variasinfluencias,surgióunaescrituradiferente,netamentenica-ragúense,dondePablo Antonio Cuadrafue suprincipal impulsor.

El hombrea través del tiempo

Pablo Antonio Cuadranació, en Managua,el 4 de noviembrede 1912,aunquede familia originaria de Granada,una de las ciudadespatriciasdeNicaragua,por tradición católica y centro del partido conservadorque hadado tantospresidentesal país.Estudióen el Colegio Centroaméricade Gra-nada, regentadopor los jesuitas.Siendotodavíaestudiantefundóen la mis-ma ciudadde Granadael movimientode Vanguardia,en 1931,junto aun gru-po de compañerosy amigos,entrelos que estabanLuis Alberto Cabrales(1901-1974),JoséCoronelUrtecho (1904-1994)JoaquínPasos(1914-1947)y Manolo Cuadra(1907-1957),entre otros. Ese año lanzan el manifiestoAnti-AcademiaNicaragilensey dirige el rincón de vanguardia, órganoquin-cenal, dondese publicaron poemasespañolesde Altolaguirre, Bergamín,Antonio Espina, Juan JoséDomenchina,GerardoDiego, García Lorca,Alberti y JorgeGuillén.

En 1933 Cuadraviajó a Sudamérica,haciendocompaiiíaasupadrequeasistíacomodelegadodeNicaraguaa la ConferenciaPanamericanade Mon-tevideo. En esagira trabónuevasamistades,dio lecturasde suspoemas,y enChile la editorialNascimientodeSantiagose comprometióa publicarsupri-mer libro, Poemasnicaragúenses,que aparecióen 1934. En 1937 dirige lasección Trinchera del diario El Correo, en Granada;es encarceladopor eldictadorSomozapadre.En 1942 funda la revistade literaturaCuadernodel

2 Vid. JorgeEduardoArellano. «EstudioPreliminar»,en PabloAntonio Cuadra. Cesta

,nayesta,Managua,1996, págs.20-25.

871 Anales deLiteratura Hispanoamericana1999, 28: 867-889

Page 6: La Poesia de Pablo Antonio Cuadra

Rtcardo Llopesa La poesíade Pablo Antonio Cuadra

Taller San Lucas, revista que adquiereprestigioa nivel internacional,cuyoúltimo númerosalióen 1946.En 1945 ingresaen la AcademiaNicaragúensede la Lengua;viajaa México, dondevive hastaelalio 1947. En 1946 es nom-brado en El Escorial (España),Presidentedel Instituto Cultural Iberoameri-cano.En 1949 es Encargadode Negociosen la Embajadade NicaraguaenEspaña.En 1950 dirige Semana,en Managua.En 1951 funda la Casade laCultura. En 1952 fracasasuvida de agricultortrasperdertodala cosechadealgodón.En 1954 es nombradocodirector,enManagua,deLa Prensa,el dia-rio másimportantede Nicaragua.En 1956 es encarceladopor Somozahijo.En 1959 obtieneel PremioNacional«RubénDarío».En 1961 funda la revis-ta de literaturaEl pezy la serpiente; forma partede la JuntaDirectivade laUniversidadCatólicade Managuay ocupael cargode Decanode la Facultadde Humanidades,así comoDirectordel Departamentode ExtensiónCulturalde Nicaragua.En 1964 es nombradoDirectorde la AcademiaNicaragilensede laLengua.En 1965 obtieneenEspañael PremioRubénDarío del Institu-to de Cultura Hispánica.En 1976 dirige La PrensaLiteraria. En 1983 se ini-cia la publicaciónde su Obra poética completo, que finaliza en 1989. En1985 es profesorde Literaturaen laUniversidaddeTexas.En 1991 se leotor-ga el Premio GabrielaMistral de la Organizaciónde EstadosAmericanos(OEA). En 1992 es candidatoal PremioNobelde Literatura; se le concedelaOrdenFulgencioVega, y es declaradoHijo Dilecto de Managua.En 1993 esnombradoRectorde la UniversidadCatólicade Nicaragua,en Managua.

Un poetapara el Nobel

El aciertode proponera PabloAntonio Cuadraparael PremioNobel,en1992, se concretabaen unavida, por entera,dedicadaa la literatura. Peronouna vida cualquiera,porquecualquierpoetao escritorpuedededicarsuvidaa la literatura.

En Pablo Antonio Cuadrase dan todoslos principios del humanistadelsiglo XX, comopuedesersu poesíacomorepresentacióneinterpretacióndelo nacional;una permanentepreocupaciónpor la vida del pobre que vive elcampo o la ciudad, humillado por los poderesdel estado; unaactitud derechazoa todo compromisopolítico o ideológico,partidista,que siemprehadesembocadoen dictadura;unaposicióncrítica frentea la falta de libertadesdel individuo, así como su luchacontra todo sistemadespóticoo dictatorial,que le costó la cárcel en 1931, duranteel gobierno del dictador Anastasio

872AnalesdeLiteratura Hispanoamericana1999, 28: 867-889

Page 7: La Poesia de Pablo Antonio Cuadra

Ricardo Llopesa La poesíadePablo Antonio Cuadra

Somozapadre, y, luego, en 1956 por orden del futuro dictador AnastasioSomozahijo. Más tarde, cuandola Revoluciónsandinistatriunfó contra ladictadura,Pablo Antonio Cuadramantuvounaposición firme de libertades,lo quele costóel silencioy elexilio, en unosmomentosen queaquellaRevo-lución, redentorade los pobres,se convertiaen dictaduramilitar y despótica.

Frente a esta situación su poesíaha estadocargadade humanidadyhumildad,sinrencoresni violencia. Ha sido lapoesíade un místicoo un san-to que elevasupalabraparareconciliara sushermanoslevantadosen ira. Hasido la lucha de un poetaporredimir las miseriasquevive su pueblomargi-nado,explotadoy humillado.

Todo estoes lo que se lee en la poesíade Cuadra,desdeel inicio de laVanguardia,que fue la lucha contra los desmanesde la burguesía,de dondeél venía.

El poetay suslibros

Los libros de poesíapublicadospor Pablo Antonio Cuadrason diez,incluyendoEsosrostrosqueasomanen la oscuridad,quealternaconrelatos.Abarcacasi setentaañosde escritura(1929-1996),y los añosde publicaciónvandesde1934 hasta1988.

1. Cancionesdepájaroy señora

Su primer libro, Cancionesdepájaroy señora,fue escritoentre1929-31.Pero,vio la luz, fragmentariamente,en 1964,en la antologíaPoesía,queedi-tó enMadrid, el Institutode Cultura Hispánica,hastasupublicacióndefiniti-va en el volumen1 de Obraspoéticascompletas3.

El libro fue escrito entre los diecisietey diecinueveaños,y contieneensu temáticala propuestaquepostulael movimiento de vanguardia,quecon-sisteen recuperarlo nacional,medianteun lenguajequesecomunicaconelpueblo.Los poemasson breves,abundanteen romances,conpredominiodelversocorto, se introduceel diálogo propio dela narrativa,aunquelabúsque-da de músicaes constante.El poema«Caballito»,empieza:

San José,Libro Libre, 1983.

873 Anales deLiteratura Hispanoamericana1999, 28: 861-889

Page 8: La Poesia de Pablo Antonio Cuadra

Ricardo Llopesa Lapoesíade Pablo Antonio Cuadra

Pordoquieraquevoyte buscoy nuncate encuentro.En lacarrerade amor.En la hierbay enel viento.

Puedeobservarseen esta estrofala unidad versal, que es condiciónimprescindiblede la buenapoesía.Así como lapuntuación,que lleva la pau-ta del verso,y tiene la capacidadde comunicary precisarel mensaje.Estaperfecciónformal la encontramos,por ejemplo, en la siguienteestrofadelpoema«Fabulilla del antojo», dondeademáses audible la musicalidadmediantela repeticióndepalabrasy la reiteradaaliteración:

A la unapidió la luna.A las dospidió el reloj.A las trespeleó conAndrés.A las cuatromató al gato.

En este libro figura uno de los poemasque máspopularidadha alcanza-do en Nicaraguay el extranjero,titulado «Porlos caminosvan los campesi-nos...»,escritoen 1935. Hay quedestacaren él laaudaciade escribirlos ver-sosbajoel impulsodeun lenguajenuevo,quesuporomperconlas raícesdelpasadodecimonónico.

2. Poemasnicaraglienses

En la bibliografia de Cuadra,Poemasnicaragliensesfigura como el pri-merlibro quepublicó.Vio laluz Santiagode Chile4, duranteun viaje querea-lizó el poetapor el sur americanoen 1933. Comodice Fidel ColomaGonzá-lez: «Poemasnicaragñenseses el libro de los veinteaños,floración lírica dela adolescenciay primerajuventuddel poeta».Los poemasfueron escritosentre 1930-33, y se diferenciandel libro anterioren que el versose vuelvelargo, a veceslarguisimo.A partirde estelibro el versode los libros siguien-tes va a ser predominantementelargo. Surge la palabra fluida, torrencial,como la lluvia de su pueblo,y la miTada es cadavez máspenetranteen elvientrede supatria.El lenguajees completamentecoloquial,completamente

Editorial Nascimiento,1934.

AnalesdeLiteratura Hispanoamericana1999, 28: 867-889

874

Page 9: La Poesia de Pablo Antonio Cuadra

Ricardo ¿Jopen La poesíadePablo Antonio Cuadro

conversacional.Es el libro que inauguraen Nicaragua,y en Centroamérica,los nuevostiemposde lamodernidad.El «Poemadel momentoextranjerodela selva» se convierteen una radiografiainterior que auscultalos misteriossecretosde la imperiosanaturaleza,y empieza:

En el corazónde nuestrasmontañasdondela vieja selvadevoralos caminoscomoel guáslas serpientesdondeNicaragualevantasu banderade nos flameando

[entretamborestorrenciales.

Observemoscómoel cantose elevapor encimade las palabras,y la vozde] poetaadquiereun tono profético, y dice en un verso:«Tengoquehaceralgo con el lodo de la historia,/cavaren el pantanoy desenterrarla luna»,porqueel poetatambiénes un serprofetaquetiene en supalabrael destinoquedeseaparasupueblo.Estemismopoemaes unadenunciacontrala inter-vención militar norteamericanaque padecióNicaragua,en 1926, cuandolavoz de Sandinose levantó en armas,apoyadopor gruposde campesinosquelucharonpor la libertad, y queel poetacanta,solidarizándose.Parael malo-grado poetanicaragúenseManolo Cuadra,que luchó como soldado contraSandino,el poema«evoca un detalle que logré repercusióninternacional:necesitábasehabersido guardianacionalo sandinistaparapenetrarleen todasu longitudy hondura».

Realmente,es esteun libro conmovedor,patético,crudo, porque en élestápatentela tristeza,la miseria,comoenel poema«Patriade tercera»,don-de el poetaconfiesa:

Viajando entercerahevistoun rostro.No todoslos rostrosde mi puebloóvido, claudican.

La dignidadhe visto.Porqueno sólo fabricamoshuérfanos...

El «rostro»,la imagenreal de lapersona,quees comoel espejodel alma,va aconvertirseen Cuadraen una especiede búsquedade la realidadde supueblo.El rostroestarápresenteen supoesía,y llegaráel día en quedé titu-lo a un libro.

875 Anales deLiteratura Hispanoamericana1999, 28: 867-889

Page 10: La Poesia de Pablo Antonio Cuadra

Ricardo Llopeso La poesíade Pablo Antonio Cuadro

Mereceun elogio la riquezay originatidadde las metáforas,que tomanforma de símbolosmágicosy nuevosen el pensamientoquedibuja el lector.Sobretodo, las descripcionesde paisajes,animales,plantasy esplendores,yresplandores.

3. Cantotemporal

Canto temporal fue publicadopor primera vez en separata,correspon-dienteal número3 de la revista Cuadernodel Taller SanLucas5,quedirigióCuadra, y que era una publicación de la Cofradía de Artistas y EscritoresCatólicosde Nicaragua.Su edición definitiva datade 1984, en Obra poéticacotnpleta,y. II.

Se tratade un solo poema,un poemalargo, dividido en nueveapartados.Está dedicadoal poetanicaragdenseErnestoMejía Sánchez(1923-1985),colaboradorde dicha revista, y tiene de particularla descripcióninterior delpoeta,la descripciónde la conciencia,y la búsquedadel yo. Esuna reconci-liación consigomismo.Una especiede monólogocondestinatario,queno esotro queel lector,porquela dedicatoriano es másqueun símboloquerepre-sentaa un receptoranónimo,sin rostro, que somosnosotroslos propios lec-tores.

Cantotemporales algo así comoun actohumilde de contrición,de fe, dearrepentimiento.Unatoma de concienciaconsigomismo,porqueel poetaesesencialmentecatólico,y estees el primerlibro donderevelala palabracris-llana, perono desnudaen su totalidadsino encubiertapor un velo de símbo-los quela hacensimularunarealidaddiferente.Estoquieredecirquecuandoel poetaescribedirigiéndosea un destinatario,en estecasoel poetaErnestoMejía Sánchez,no estáhaciéndolodirectamentea él sino a Dios. Por esomismo, dice en algúnmomentodel poema:

Tú sabesque en la usualdistribucióndel alimentoexistenlos quegimenporel sabordel pan;los quetienensu llaga sin lástimaquealivie,los quedejanpedazosde nombreen su caminocuyasangrees harapoy llanto para olvido...

Octubre, 1943.

Analesde Literatura Hispanoamericana1999, 28: 867-889

876

Page 11: La Poesia de Pablo Antonio Cuadra

Ricardo Llopesa LapoesíadePablo Antonio Cuadra

Comoafirmael crítico nicaragúenseArellano, en estepoemapredominael lenguajediscursivoque ha perdidoel sentidodel ritmo, no porqueel poe-ta no consigahacerlo,sino porquela comunicaciónque quieremantenera lolargodel poemaexigede un ritmo pausadoy monótono,comoinvitandoa lareflexión, a modode los rezosy oraciones.

4. Libro deHoras

Si en el libro anteriorel sentimientode lo religioso eratan sólo unainvi-tación a la reflexión,en Libro de Horas encontramosel acentobíblico. Fueescritoentrelos años1946-54,en México, Españay Nicaragua,pero no viola luz sino fragmentariamenteen dos antologíaseditadasen Madrid, en 1964(Poesíay Poesíacatólica del siglo XX3, hastasu apariciónen el volumenIIde Obra poéticacotnpleta,en 1984.

Puedeverse que el conceptode tema religioso apareceen la poesíadeCuadra,a medidapasanlos añosy el poetanecesitaunamayor comunicaciónespiritual,y quiereque susideasquedenplasmadascomo testimoniode puraverdad,quees su realidad.

Algunos títulos del libro hablanpor sí mismosdel contenido:«Himno deHoras a los ojos de Nuestra Señora»,«Antífona del soñador»,«Antífonamatinal»,«Coro matinal de los labradores»,«Cantocoralde los instrumentosde la pasión»o «La huida a Egipto».

Parael norteamericanoStevenE White:

«En su Libro de Horas, Cuadra modifica el antiguo sistemamonásticodeordenarel tiempoatravésde las ocho horascanónigas,pero conservael mismo enfoqueen el día como unidadde medidatemporal.Es decir, despuésdel poemadedicadoa la Virgen,el librose divide en cuatro secciones:«Alba», «Mañana»,«Tarde» y«Noche».

Pero,detengámonosen un título significativo: «Invitación a los vagabun-dos»,dondese lee: «los lisiados, los tristes, los que sufren¡ persecuciónporla justicia», son los seresmarginadosque,pocoapoco, hanido apareciendoen la poesíade Cuadra,comoprotagonistasmarginadosde unanóminaanó-nima que desfila por sus libros. Es la voz cristianasolidariacon los pobres,con los desheredados.Es la voz proféticadel defensorde loshumilladospor

877 AnalesdeLiteratura Hispanoamericana¡999, 28: 867-889

Page 12: La Poesia de Pablo Antonio Cuadra

Ricardo Llopesa La poesíadePablo AntonioCuadro

el rico y el burgués.Es la voz de Víctor Hugo, de Richepin, de los poetasfrancesesdel XIX acusandolas injusticiasdel poderoso.

Empiezaen Cuadraa tomarvida el personajeanónimo,de la calle,el sinnombre, al que el poetale da nombrey apellido, como restituyéndoloa lasociedadde dondeha sido marginado.

Y vimos al poetacon su inadmisibletraje de melancolía;y miramosal ciegocon supasoflotantey susmanosen buscade un horizonteintocable;y al cojo saltandosobresu obstáculoinvisibley al soldadoquees un mendigode llagasmásrecientes...

Como escribeClaire Pailler:

«Los hombresqueviven en esteparaísoterrenalpuedenexperi-mentar, tremendamente,la tentación de vivir olvidados, fuera deltiempo, fuerade lahistoria. Perola historia buscay alcanzaaúna loshombrescuyo nombre,después,no recordará.Rescatarentonceslosrostrosde lamultitud, la patriade tercera,segúntitulos de Cuadra,esotra urgencia».

5. Poemascon un crepusculoa cuestas

Según GiuseppeBellini, «La fuentede inspiraciónde Pablo Antoniosiempreha sido la naturaleza,el pasadocultural precolombinode supaís,losmitos y lapresenciade esacivilización». También lo es el hombre.ParaAva-ro Urtecho:«El hombre,dentro de la intuición trágica,es un ángelcaído, yante la ciegafatalidadsólo le quedael camino proteicode la rebelión,rebe-lión quedevendráen redención».Esees el temacentralquevertebraPoemascon un crepúsculoa cuestas,el hombremismo, como lo delatanlos títulos:«Helena»,«El mendigo»,«El demente»,«El peregrino»,«El ángel», «Elamante»,«El extranjero».

Los primerospoemasaparecieronen la revista CuadernosHispanoame-ricanos6. Pero,el total de poemasfueronescritosentrelos años 1949-1960,y vieron la luz en el volumenIII de Obrapoéticacomp/eta.

6 Madrid, 1949.

AnalesdeLiteratura Hispanoamericana1999,28: 867-889

878

Page 13: La Poesia de Pablo Antonio Cuadra

Ricardo Llopesa La poesíadePablo AntonioCuadra

En este nuevo libro el poetaapartala miradade la naturalezaque antesdescribió,mientrasdescubría,en susprimeroslibros. Ahora fija la miradaenlos «rostros»,comoél prefierellamar, a la maneraque dirían los nahuatí,enlugar de caras.

Un ejemplode estaetapa,que continúay acrecientasu caudalhumano,es el siguientefragmento del poema«El mendigo»:

Su manoera la última embajadade su mísena.En su manoestabasu miradacomounavertiente seca.Estabasu corazóncomounaciudaddestruida.ahabíatendido a ticomoquienenvia asu último hijoal lejanopaísde la vergilenza.

Con la creaciónde estos personajesla poesíade Cuadraincorpora unsímbolohumano(los mitos de que hablabaBellini), capaz de comunicarlamiseriaque habitala tierra de su patria.Miseria que es doble, porqueexpo-ne unamiseria fisica, y otra espiritual.

6. Eljaguar y la luna

Eljaguary la luna es un libro representativoen la bibliografiapoéticadePablo Antonio Cuadraporque integrade modo definitivo elementosprehis-pánicosde la culturanahuatía la poesía.Unaraíz culta, autóctonay nacionalque no abandonará,conel fin de representarsimbólicamentela realidad,quees tambiénuna manerade crearel mito, y que en algunaocasiónha dejadover anteriormente.E/jaguary la luna es —ha dicho Arellano— «su mayorconcreciónexpresivade lo indígena».

Los poemasde este libro fueronescritosentre1958-59,y el libro apare-ció en Managua7.JoséEmilio Balladaresapuntalúcidamente:

Cuadraha dicho queestoseranpoemasparaescribirseen cerá-mica. Y, efectivamente,no son ajenosa su inspiraciónlos estudios

Editorial ArtesGráficas,1959.

Analesde Literatura Hispanoamericana1999, 28: 867-889

879

Page 14: La Poesia de Pablo Antonio Cuadra

Ricardo Llopesa La poesíade Pablo Antonio Cuadro

hechosporel autor en esaépocasobreel desarrollode lacerámicaaborigende Nicaragua[...l En esa raíz indígenase encuentra,pues,la fuente de transformaciónde la escriturapoéticade Cuadra,quesustituyela sobriedady la elipsis a laprolijidad y la hipérbole,y elexpresionismode la imaginación mítica al detalladoverismo des-criptivo de susanteriorespoemas.

En efecto,comodice Balladares,estelibro se tituló «Poemasparainscri-birse en cerámica»,porqueparticipade la sinestesiavisual que hacerepre-sentarla imagende lo descrito.Podemosobservarloen algunostítulos, muysugerentes,como:«Retratode serpiente»,«Escritojuntoa unaflor azul»,«Eldesesperadodibuja unaserpiente»,«La miradade un lejanoperroqueaúlla»,«Urna nahoaparaunamujer»o «Vasoconjaguarparael brindis».

«Masel contenidomítico es el quearticulaestaspiezasindelebles,infun-diéndolesmagiay misterio,sobretodo la imagende la fUerzay el podercon-centradoen el jaguar:animalal quese le rindió un profundoculto en las cos-mogoníasprimitivas»,apuntaArellano.

En los poemasde estelibro se puedeobservarun cambio enel versoconrespectoalapoesíaanterior: se hacemáscorto,menostorrencial,paracomu-nicar una imagen precisaqueutilizará el lenguajeconcentrado,meditadoycoherente.El poema«Lamentode ladoncellaen la muertedel guerrero»,esbreve, y dice:

Desdetiemposantiguosla lluvia llora.

Sin embargo,joven es unalágrima,joven es el rocío.

Desdetiemposantiguosla muerteronda.

Sin embargo,nuevoes tu silencioy nuevoel dolor mio.

Estees un poematriste, lírico, lánguido.Unaexcepciónen la temáticadellibro. Parael escritorsuecoUlf Erickson:

En Cuadraseda un fuerte impulsoa salirse de lo estrictamentelírico con el fin de dirigirse tanto al oyentecomohacia la creación

880AnalesdeLiteratura Hispanoamericana1999,28: 867-859

Page 15: La Poesia de Pablo Antonio Cuadra

Ricardo Llopesa Lapoesíade Pablo Antonio Cuadra

de lo universal.Peropor otra parte,todo el tiempo él utiliza imáge-nesprofundamentepersonalesparala creaciónde lo universaly deesta maneraregresaincesantementeal pensamientopersonaly deltiempo. Estees el caso de los poemasde 1976, y es el libro quemayorimpresiónme hacausado:Eljaguary la luna, 1959,en el cuallas imágenesde la mitología indígenade la épocapre-hispánicasepresentana manerade compendio.

Estaplasticidadpoética,una manerade plasmarla imagen,se dibuja enel breve poema«Urna conperfil político», otro tema que empiezaa tomarespacioen la poesíade Cuadra,que dice:

El caudillo es silencioso(dibujo su rostrosilencioso)

El caudillo es poderoso(dibujo su mano fuerte)

El caudillo es el jefe de los hombresarmados(dibujo lascalaverasde los hombresmuertos).

7. Cantosde Cfary del Mar dulce

Fue publicadoporprimeravez, enEspaña,comoLoscantosde C~ÑP, yNuevoscantosde C¡far9, y luego en Ávila, en 1971, con el título de Cantosde C~J¿zr hastala edición definitiva, en 1979, en queamplíael título, comoun homenajeal Gran Lago de Nicaragua,situadoa orillas de Granada.Lospoemasfueronescritosentre1969 y 1979.

Como los poemasdel libro anterior,tambiénéstosson brevesy concen-trados,perocambiadetemática.Si antesprevalecíael tronco nahuatí,prehis-pánico, en estospoemasla miradadel poetarescatalos rostrosde los hom-bresdel Mar Dulce, quees unamanerade miraral hombredesdelos ojosdela culturanahuatí.ParaArellano, eneste libro Cuadraprocedeal «rescatedelmarginado».Los poemasgiran en torno a Cifar, su protagonista,un isleño,naveganteen su barca,que simbolizala vida pobre del pescadorque habita

8 PalmadeMallorca, J969.

(PalmadeMallorca, 1971).

881 AnalesdeLiteratura Hispanoamericana1999, 28: 867-889

Page 16: La Poesia de Pablo Antonio Cuadra

RcardoLlopesa La poesíadePablo Antonio Cuadra

las islasdel Gran Lago. El libro se inicia con «El nacimientode Cifar», yrelatatodauna vida de aventurasy desgraciasen las aguasdel lago, someti-do a tormentasy borrascas,pero también tiene momentosfelices como elpoema«Las bodasde Cifar». En «El dormido»cantala desgracia:

Loca la velay sin guamil la cañavimos el botezozobrandolanzadopor losvientosy lasolas.

Entre la espumay la nochesólo un perro aullaba...

A lo largo del libro hay una voz de otro narrador,es unavoz sabiaqueaconsejaa Cifar, y queCuadrada el nombrede «El maestrode Tarca»,y queintervieneen poemasindependientes,diferenciadoscon númerosromanos,uno deellos dice:

Con el oído atentoal fragor de las olasy los vientosel Maestrode Tarcanos decía:

En el rencordel Lagomepareceoírla voz del pueblo.

Es tambiénla voz de protestadel poetaquese alzaa travésde la voz desus personajespara clamarcontra la ira del dictador, y que irá recobrandopodera medidaavanzanen su patria los desastresnacionales.

UnaspocaspalabrascerterasdelpoetaEduardoZepeda-Henríquez,en sumagnifico ensayo«El Cifar de los cantos»,resumeel espíritudel personaje:

Cifar estáen suelemento,porquenose decidea serdel todocoti-diano,ni a serheroicodel todo. Es, sin embargo,«todoun hombre»y, por lo mismo, nuncaun semidióshelénico.Él es el típico nicara-gúense—o, si sequiere,arquetípica—,quesacahombríaasu supers-tición; epopeya,de su fondo sentimentaly su voz lírica; trascenden-cia, del «vivir al día»; riesgo,de la añoranza,y fuerzas,de flaquezas.

AnalesdeLiteratura Hispanoamericana1999,28: 867-889

882

Page 17: La Poesia de Pablo Antonio Cuadra

Ricardo Llopesa La poesiade Pablo Antonio Cuadra

8. Esosrostros queasomanen la multitud

El libro estádividido en dospartes.La primera,«DoñaAndreitay otrosretratos»comprendetextosescritosentre1964-75. La segunda,«Apocalipsisconfiguras»,lo componenpoemasque cuentanel terremotode Managuade1972, que destruyóla ciudad. Fue publicadoantesen apartadosfragmenta-dos, perocomo libro vio la luz en Managua’0.

Es el libro verdaderamenterepresentativode los rostros,consuexpresióny tragedia, que ya venía elaborandoel poeta. Aquí culmina unaetapa demodelajede las señasdeidentidadde un pueblotatuadopor el dolor y la tris-teza,la pobrezay la angustia,un pueblocargadode sentimiento,nacidoparael sufrimientoeterno.

Esosrostros queasomanen /a mu/titud es un libro patético,peroreal. Esel rostronicaragiiensede la mujer, el hombrey el niño maldecidospor la des-gracia,comosi paraellosel sosiegofuesealgoextraño.Son los rostrosde larealidadque Cuadradibuja en el poemaparadecira los gobernantesy losseñores:«Tomad,esta es la patriaque habéisconstruido».

El poetaErnestoCardenalsupover las virtudeshumanasal escribir:

PabloAntonio Cuadrapreguntapor lacabañade los huérfanos,por la isla del ciego, la peñade la viuda. Por el peregrinocon sualforja. Es un poetadelospobres,como Vallejo. Y poetade los cam-pesinos.«Porlos caminosvan los campesinos».Usadoscomocarnede fusil en las guerrasciviles. Ocomorebañosen lascampañaselec-torales.Nuevossistemasquierenquedejen de sercampesinos,paraconvertirlosen piezasde la máquinadel Estado.Pablo Antonio encambioquiere quetodos seamoscampesinosespiritualmente.El esademásespiritualmenteun campesino:un campesinoque es poeta,quees hijo del Dr. CuadraPasos,quees presidentede laAcademiade la Lengua,etc., pero al fin y al cabo un campesino.

En este libro compartenel mismo sitio poemasy cuentos,pero ambosgénerosson relatosde rostros,cuentosde historiasocurridasen algúnrincónde Nicaragua,o en la imaginacióndel escritor,sombrascon nombreque sonpersonajesque lo pueblan.Realmente,PabloAntonio Cuadraes un auténticonarradorque sabehilvanar historias.En este libro, dondela poesíapenetraa

“> EdicionesEl pezy la serpiente,1976.

AnalesdeLiteratura Hispanoamericana¡999, 28: 867-889

883

Page 18: La Poesia de Pablo Antonio Cuadra

5 cardoLlopesa Lapoesiade PabloAntonio Cuadra

través del lenguajediscursivo en los terrenosde la narrativa,y donde loscuentosestánenvueltosen una atmósferapoética,observamosla grancapa-cidadde Cuadraparacontar. Pongamosde ejemplocualquierpoema,como«CatalinoFlores»,hombredel pueblo:

HábeasCorpusparaCatalinoFlores.Las tresmujeresbajande SusulíllorandoVienende negroal alba.Vanal comandoal juezala cárcelvanpreguntandopor sudeudo.

El Sindicato,con temor,redactael telegrama:HábeasCorpusparaCatalinoFloresjornalerode treintaañoscasado,cinco hijos,organizabala Liga campesina,leía y enseñabaa leer bajo los árboles.

Lo arrestóunapatrullaen la noche.Los caminantesoyerontiros...

9. Sieteórbo/escontra el atardecer

El poetaquepadeciópersecucióny exilios desdela juventud,ve ahoralacólerade supueblocontrala tiraníadel último dictador,y escribe,entrelosaños1977-79,poemasen los que vuelveal lenguajetorrencial,larguisimo,ala maneradel versículo,conel fin de convertirsuvoz en profética,y darunavisión ampliade la realidad.El libro vio la luz en Venezuela,en 1988, edita-

AnalesdeLiteratura Hispanoamericana1999, 28: 867-889

884

Page 19: La Poesia de Pablo Antonio Cuadra

RicardoLlopesa Lapoesíade Pablo Antonio Cuadra

do por la Presidenciade la República,y lo integransietepoemas,cuyostítu-los llevan nombresde árboles,que son: «La ceiba»,«El jocote»,«El pana-má», «El cacao»,«El mango»,«El genísaro»y «El jicaro».

Es este un libro lleno de reflexión y sabiduría,porquees tambiénla vozpatriarcalde un poetaque ha pasadolos setentaañoslleno de experiencia.También,es la voz del poetaquerecogeen la suya la voz popular contralatiranía que subyugaa su pueblo,asediándolo,sacrificándolo,asesinándolo.Entoncesel poetase vuelvecolérico contrala cóleradel tirano,y suversosevuelve denso:

Yo he recordadosu antiguasombraaquí dondeno[hay amorsuficienteparalevantarestaspiedras.

«¡Salde ellas,pueblomío!»Un techonuevocubratus exilios. Un maderoextiendasusramas.

También estápresenteel recuerdode Managua,la ciudadque existió undía:

Yo he recordadosu sombraantiguarecorriendoestaciudad enruinas.En la Calle Candelariadondeestabami casa—hablode la vieja casadondeyo nací--ya no quedapiedrasobrepiedra.

La técnicade composiciónde los poemases unaalianzade recursosqueforman unamezclade crónica colonial, filosofia nahuatíy cristiana,citaseruditas,léxico indígenay coloquial. Es lo que el escritorvenezolanoGui-llermo Yepes Boscánllama «una suertede amplio collage de alusionesyreferencias».

Sieteárboles contra el atardecer mejor dicho «contrael atardecer»de

unadictaduraen guerra,que estabaa puntode extinguirse,esun libro profé-tico:

CuandoQuetzalcóatlno era dios sino hombreentrenosotroscuandono se inmolabanhombressino floresy mariposasa losdiosesQuetzalcóatlnosdijo: «Somospueblo en camino»,y nosdio el pinol —quese hacedel maíz—y nosdio el tiste—que sehacedel cacaoy el maíz—;bebidasparapueblosperegrinos.

AnalesdeLiteratura Hispanoamericana1999, 28: 867-889

885

Page 20: La Poesia de Pablo Antonio Cuadra

RicardoLlopesa La poesíade Pablo Antonio Cuadro

Porqueestaes tierra detransterrados.Gentesquesólo llamamosPatriaa la libertad.

«Estesentidode la libertad,constantea lo largo de todo el libro, contie-nc la cóleradel poeta.Es la voz de supueblooprimido por siglos queseyer-guedesafianteatravésdelos sieteárboles,contrael atardecerde ladictadu-ra que asoló a su patria; «contralos poderesde la CasaNegra»,«contralosseñoresde la casaoscura»,queun día elpueblodesterró,«porqueestaes tie-rra de transterrados»,y porque «sólo llamamosPatria a la libertad». Sinembargo,los siete árbolescontrael atardecerquedanfirmes en la historia,reverdeciendosiempre.Erguidoscomo sieteespadas,comosiete torres,con-tra todoslos atardeceres.Porquela historia es cíclica. Se repite»,escribíaapropósitode estelibro, en 1982.La llegadaalpoderde otra dictadura,la san-dinista, convirtió nuevamenteal poetaen poetadel exilio, y tuvo quedesen-terrar la maldición de sus árboles,comola hojade unaespada,paralucharjunto asupueblooprimido y falto de libertad.

10. La rondadel año: Poemaspara un calendario

Recogedocepoemasque se correspondena los docemesesdel año. Esun trabajotitánico y perfectoqueCuadrainició en 1938 y concluyóen 1986.Su nieto el poetaPedroXavier Solís Cuadra,quienmejor conocela trayecto-ria del poeta,comentala cronologíade estaescriturasinuosa:

«Noviembre»fue escrito entre 1939-1950;en 1950 aparecieron«Enero» (aunquesu versión definitiva es de 1983) y «Febrero»;«Códicede Abril» aparecióen 1956, «Mayo» en 1974, «Marzo»y«Junio»en 1978 (aunqueestaúltima se comenzóa escribiren 1969);«Agosto»en 1982,«Septiembre»en 1983,«Julio» y «Diciembre»en1986,y, finalmente,«Octubre»en 1987. Cadapoemava precedidopor una«Antífona» querecrea—metereológica,astronómicay cuí-turalmente—la atmósferade cadauno de los meses,y estáseguidode importantesanotacionesexplicativas.

El libro se publicó completoen el volumenVII de Obrapoéticacomple-ta, en 1988, aunqueaparecióantes,fragmentariamente,en Poesía (Madrid,1964), como Guirnalda de/ año, segundapartedel Libro de Horas, pero enlugar de sercontinuaciónformó un conjunto individual. La explicacióndel

AnalesdeLiteratura Hispanoamericana1999, 28: 867-889

886

Page 21: La Poesia de Pablo Antonio Cuadra

RicardoLlopesa La poesíadePablo Antonio Cuadra

contenidodel libro la encontramosnuevamenteen PedroXavier Solís,quienescribe:

La concepciónde un calendariopoético representala voluntaddel poetade comprometersu poesíacon el tiempo,aunandoal sen-tir religioso de los misterioscristianos,un fervor cívico quenacedesu preocupaciónpor la redencióndelahistoria: paraCuadra,«lo queDios premiacon premio de eternidad,eslo quehicimospor redimirel tiempo». Asimismo,esta obra es un eco contemporáneode laobsesióncalendáricade los Mayasy otras altasculturasmesoameri-canas.

Cita luegoun fragmentodel poema«Meditaciónanteun poemaantiguo»del Jaguary la luna, dondeCuadradeja constanciade su preocupaciónporel tiempo:

Preguntóla flor: ¿el perfumeacasome sobrevivirá?Preguntóla luna: ¿guardoalgode luz paradespuésde perecer?

Mas el hombredijo: ¿Porquéterminoy quedaentrevosotrosmi canto?

Como afirmaFranciscoArellano Oviedo: «La temáticacalendárica,queen PabloAntonio Cuadraes claray recogeel movimiento de la naturalezaala vez queregistraelementosde la identidadnacional,no tieneprecedenteenla historia de la literaturanicaragúense».Ni en la nicaragtienseni en la his-panoamericanani en la española,trabajadoel tiempo en estadimensióntanprofunda,porqueen verdadCuadraha agotadoun tematan antiguo,utilizan-do paraello el giro anual,anular,temporal,del calendario.

Es admirableel esfuerzotitánico de estehombreflaco y espigado,dedi-cado durantetantos añosde su vida a la secretaembriaguezde descifrarydescodificarlosmisteriosde esaruedamágicaquellamamos«tiempo».Peroel tiempoen la poesíade CuadraaparecefUsionadoa la historia,trascenden-te o anónima,como sucedeen el poema«Códicede Abril»:

Estees el linajede Abril, hijo de Marzo, el Guerrillerohijo deSandinoy de Blanca, de YaJI, de las Segoviasa quienengendróAndrés Castro,el hijo de Septiembre

887 AnalesdeLiteratura Hispanoamericana1999, 28: 867-889

Page 22: La Poesia de Pablo Antonio Cuadra

i’t cardo Llopesa Lapoesíade Pablo Antonio Cuadra

a quienengendróAmadia,el Caballeroa quienengendróCifar, el Navegante.

Conclusión

Quizástengarazónel suecoUlf Ercksonal decirque «el tiempoes pre-cisamentela entradahaciala poesíade Cuadra»,porqueel tiempo existededos maneras:en el poetay fueradel poeta.Son dos tiemposdiferentes,peroreunidosen unamismapersona.Esteafánde PabloAntonio Cuadrade hacer-nos herederosde su poesía,significa una lucha contrael tiempo, contraelenvejecimientoy contra la muerte. Significa la inmortalidad.Por otra parte,el afán de Cuadrapor dejarnosel testimoniode la geografíade su patria y,sobre todo, los rostros humanosde los hombres,es otro testimoniode suvisión del siglo que le tocóvivir Un testimoniovivo de su tiempo.

Es cierto quesin tiempono hayvida, perotambiénla vidaes elúnico tes-timonio válido en el tiempo. Por tanto,hay que decirquela poesíade Cua-dra se instalaen un tiempo determinado,que abarcacasi todo el siglo XX,

porque Pablo Antonio Cuadraempezóa recopilar su poesíadesdeel año1929, y sigue en activo. Lo que suponeque como poetaha permanecidovigentedurantelos tresúltimos cuartosde siglo, queya es muchodecirConestehabera cuestas,superaa Victor Hugo, quepublicó suprimer libro Handislande, en 1823, y el último en 1883. Esto significa que Pablo AntonioCuadra,gozandode unavitalidad y lucidez inalterables,es —junto con elespañolRafaelAlberti— el poetaque él solo ha llenado con su poesíatodoel siglo XX.

Dije antes«quePabloAntonio Cuadraes esencialmentepoeta»,y así es.Pero,tambiénes esencialmentenarrador,y lo es porque su miradadescripti-va, minuciosapara la elaboraciónde las cosaspequeñas,así lo confirman.Pudohabersido un grannovelista.Pero como lahistoria literaria de Nicara-gua no es de novelistas—como por ejemplo la guatemalteca—,entoncesdecidióvolversepoeta. Sin embargo,ahí estánsus magníficosrelatos.

Pablo Antonio Cuadranació, literariamente,en un momentoen que ellenguajede la narrativahacíaconcesionesa la poesíaparacrearese lengua-je nuevodel siglo XX queconvierteel poemaen discursivo,en prosaico,quees el verso libre, y que andandoel tiempo se va haciendocoloquial. Laextraordinariasensibilidadde Cuadra—el lado de la poesía—sumadaa lagran capacidadde análisis y observacióndel narrador,ha dado un fruto

AnalesdeLiteraturaHispanoamericana1999, 28: 867-889

888

Page 23: La Poesia de Pablo Antonio Cuadra

Ricardo Llopesa La poesíadePablo AntonioCuadro

fecundo,queresultaextraordinarioen lapoesíacontemporáneaal incorporarel lenguajenuevode la oralidad.

Sin lugar a dudas,Pablo Antonio Cuadraocupaun lugar relevanteen lapoesíade lenguacastellanadel siglo XX y de todos los tiempos,porque lasuyaes una poesíaexcepcional,que ha merecidomuchoscomentarioscríti-cos, pero que precisade análisisprofundosparaser entendiday difundidacomomerece.Sobretodo, el ladohumanode suobraexcepcionalquelo con-vierte en uno de los másaltos espíritusdel humanismohispánicode nuestrosiglo.

889 AnalesdeLiteratura Hispanoamericana1999, 28: 867-889