la paradoja

9
IMPRESIONES SOBRE Universidad Fermín Toro Vice – Rectorado Académico Decanato de Postgrado Maestría en Comunicación Corporativa Realizado por: Lcda. María Emilia Sánchez

Upload: ma-emilia-sanchez

Post on 26-Jan-2015

433 views

Category:

Education


0 download

DESCRIPTION

Impresiones sobre el Libro La Paradoja. Realizado por María Emilia Sánchez para el curso de Liderazgo e Inteligencia Emocional de la Carrera Maestría de Comunicación Corporativa UFT

TRANSCRIPT

Page 1: La paradoja

IMPRESIONES SOBRE

Universidad Fermín ToroVice – Rectorado Académico

Decanato de PostgradoMaestría en Comunicación Corporativa

Realizado por:Lcda. María Emilia Sánchez

Page 2: La paradoja

PRÓLOGOJohn cuenta todas las apariencias de su vida. El trabajaba para una empresa de producción internacional, en la que ocupaba el puesto de Director General. Estaba casado con Rachael una hermosa Psicología que conoció en su época de estudiante. Luego de tanto luchar, consiguieron tener un hijo.Su vida llena de éxitos se estaba desmoronando. Rachael le había dicho que se estaba sintiendo infeliz en el matrimonio e insistía en que las cosas no podían seguir así, que no estaba atendiendo a sus necesidades.

Simeón era un nombre que lo perseguía desde su nacimiento hasta su matrimonio, incluso, soñaba con alguien que le decía “¡Encuentra a Simeón, encuentra a Simeón y escúchale!”.

El destino llevo a John a buscar una luz a sus problemas en un pequeño monasterio cristiano, donde conocería al hermano Simeón, quien le enseña una forma diferente de encarar su relación con los demás, lo cual puede cambiar para siempre su vida.

Los capítulos del libro describen las enseñanzas impartidas por Simeón acerca del liderazgo que corresponden a siete días en el monasterio.

Page 3: La paradoja

CAPITULO 1John al entrar al monasterio observa a los monjes tratando de buscar a Leonard Hoffman, quien se hacía llamar “Simeón” y este era el nombre que había perseguido a John por tanto tiempo.

Simeón indico que el objetivo del líder es buscar cómo influir en las personas y podrá influir cuando practique en mayor medida ciertos comportamientos, como por ejemplo, los que más se observan en los líderes

Líder: es quién tiene la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

Autoridad: es el nivel de influencia que tiene una persona sobre un colectivo. ¡

Poder: es la influencia que ejerce uno o más individuos para dar limitaciones a otros individuos, este poder no se ve limitado a un medio, sino que cada persona a través de sus medios puede ejercer su poder.

ESTOS SON TRES TÉRMINOS QUE TIENEN MUCHA SEMEJANZA PERO DEBE TENERSE CUIDADO CON LA UTILIZACIÓN DE CADA UNO

Page 4: La paradoja

CAPITULO 2Antiguo Paradigma

Existía la conciencia de que había que “ganarse la vida”, la Vida era dura y había que luchar por ella, por encontrar un hueco donde encajar dentro de la sociedad.

Nuevo Paradigma

La Vida no hay que ganársela, ya que nos pertenece por derecho propio, tan sólo tenemos que coger lo que es nuestro, lo que deseamos o necesitamos, con una sola condición: el respeto por uno mismo, por el resto de la humanidad y por el planeta, junto con todo lo que crece sobre él.

“SI QUIERES MANDAR, TIENES

QUE SERVIR”

“SI NO CAMBIAS

DE DIRECCIÓN

, ACABARAS

EN EL LUGAR

EXACTO AL QUE TE DIRIJES”

Page 5: La paradoja

CAPITULO 3

Simeón explica el modelo de Liderazgo de Servicio que consiste en una pirámide invertida, que se apoya en el vértice donde se encuentra la voluntad, porque el liderazgo requiere esfuerzo.

También señaló que el mayor líder de todos los tiempos ha sido Jesucristo.Jesucristo es una persona que ha influido en la vida de millones de personas, y todo esto sin utilizar ningún tipo de poder, sólo una gran influencia llamada autoridad.

Page 6: La paradoja

CAPITULO 4

El amor es lealtad, el amor es espíritu de equipo, el amor respeta la dignidad del individuo.

Según la definición de amor como ágape del Nuevo Testamento, el amor es: paciencia, afabilidad, humildad, respeto, generosidad, indulgencia, honradez y compromiso. Todas estas características hacen también a la definición del liderazgo, por lo que se puede decir que amor como ágape es sinónimo de liderazgo.

Page 7: La paradoja

CAPITULO 5

Para cambiar el entorno, lo primero es empezar cambiando uno mismo. Que la gente cambie depende de

una elección que no está en nuestras manos. Pero es deber del líder crear el ambiente necesario

para propiciar la pro actividad de la gente para producir el cambio y crecer, como individuos y como

partes de una organización.

Simeón explico que nosotros NO podemos hacer que las plantas crezcan, aunque las plantemos, pero PODEMOS poner las condiciones adecuadas para que esto ocurra, fertilizando la tierra, eliminando las hierbas malas y regando las plantas. Mi jardín necesita una atención constante y yo confío en que si hago mi parte y lo cultivo bien, conseguiré fruto. Lo mismo ocurre en el ambiente de trabajo.

Page 8: La paradoja

CAPITULO 6

En este capítulo Simeón destaca las cuatro etapas en el desarrollo de nuevos hábitos o destrezas se aplican al aprendizaje de hábitos buenos y malos, destrezas buenas y malas y comportamientos buenos y malos.

Estas etapas se aplican perfectamente al aprendizaje de nuevas destrezas para el liderazgo.

En esta etapa se desconoce el comportamiento o hábito en cuestión. No se está interesado en aprender esa nueva destreza en la que, por supuesto, se es inexperto.

Primera etapa -> Inconsciente e inexpertoSegunda etapa -> Consciente e inexpertoTercera etapa -> Consciente y experimentadoCuarta etapa -> Inconsciente y experto

Page 9: La paradoja

CAPITULO 7

Según Simeón, el papel del líder es que su vida signifique realmente algo en la vida de los otros. Cuanto más sepa influenciar, más seguidores tendrá, aumentará su autoridad, sus ideas serán cada vez aún más apoyadas y así significará algo para más cantidad de personas. Si eso es lo que buscamos al querer ser líderes, al dar lo mejor de nosotros y crecer, obtendremos también más recompensas. Una de ellas es la recompensa del gozo. El gozo tiene que ver con la satisfacción interior y con la convicción de estar siguiendo los principios correctos de la vida.

Dice también el profesor que el gozo de Jesús era que sus discípulos aprendieran a amarse los unos a los otros tanto como Él los había amado a ellos. El amar y buscar satisfacer las necesidades legítimas de los otros nos obliga a no ser egocéntricos y así nos permite crecer.