la oposición revolucionaria al franquismo

16
La oposición revolucionaria alfranquismo: el Partido Comunista de España (marxista-leninista) y el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota CAalns HERMIDA REVILLAS Universidad Complutense de Madrid La transición política española, tan alabada por políticos de diferentes ten- dencias, y puesta como ejemplo a seguir por otros países que intentan adentrarse en el camino del sistema parlamentario burgués, tuvo como puntal básico la re- nuncia explícita a la depuración de todas aquellas instituciones e individuos im- plicados en la represión franquista. Los torturadores de la Brigada Político-So- cia!, los jueces del Tribunal de Orden Público y tantos otros no solamente no fueron juzgados ni investigados, sino que permanecieron en sus puestos e in- cluso fueron ascendidos y condecorados. Invocando el recuerdo de la guerra civil y bajo la amenaza continua de un golpe militar, las fuerzas que protagonizaron el famoso consenso no pactaron exclusivamente la Constitución; también sellaron el olvido —borrón y cuenta nueva— de treinta y seis años de crímenes, injusticias y sufrimientos padecidos por una gran mayoría de españoles. Pero ese olvido no se limitó únicamente a los actos de quienes desempeñaron cargos de responsabilidad en la dictadura. sino que se extendió paulatinamente al propio desarrollo histórico. Y así, en un asombroso proceso de transmutación y tergiversación, contemplamos atónitos cómo desde diversas instancias se proclama que quienes más lucharon por las li- bertades lueron franquistas reconvertidos o regios personajes cuyo único méri- to fue vivir un «exilio» dorado en Portugal. Los combatientes por la democracia ya no serían los obreros, los estudiantes o los profesionales progresistas, sino un conjunto de personalidades ligadas directamente al régimen anterior durante buena parte dc su vida política y que, por conveniencia, cambiaron en un mo- mento dado el fascismo por un tibio liberalismo. Todos los que tenemos me- moria histórica sabemos que la contribución de estos individuos a la verdadera lucha antifranquista fue nula, pero su acción se encuentra ahora engrandecida, magnificada, y de continuar por esta senda muy pronto Franco se convertirá en un señor bajito que inauguraba pantanos y contribuyó a la industrialización del país. JJtrtcn-,~ y Cnmunhacújn Social. 2 Sorvicio dc Publicach,ncs tlnivcrsidad (½n,piútcfl.se. Madrid, 1997

Upload: lehuong

Post on 10-Dec-2016

230 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La oposición revolucionaria al franquismo

La oposiciónrevolucionariaalfranquismo:el Partido Comunistade España

(marxista-leninista)y el FrenteRevolucionarioAntifascistay Patriota

CAalns HERMIDA REVILLAS

UniversidadComplutensedeMadrid

La transiciónpolíticaespañola,tan alabadaporpolíticos dediferentesten-dencias,y puestacomoejemploaseguirporotros paísesqueintentanadentrarseen el caminodel sistemaparlamentarioburgués,tuvocomopuntalbásicola re-nunciaexplícitaala depuraciónde todasaquellasinstitucionese individuosim-plicadosen la represiónfranquista.Los torturadoresde laBrigadaPolítico-So-cia!, losjuecesdel Tribunalde Orden Públicoy tantosotros no solamentenofueronjuzgadosni investigados,sino quepermanecieronen suspuestose in-cluso fueronascendidosy condecorados.

Invocandoel recuerdodela guerracivil y bajo la amenazacontinuade ungolpe militar, las fuerzasque protagonizaronel famosoconsensono pactaronexclusivamentelaConstitución;tambiénsellaronel olvido —borróny cuentanueva—de treintay seisañosde crímenes,injusticiasy sufrimientospadecidospor unagranmayoríadeespañoles.Peroeseolvido no se limitó únicamentealos actosde quienesdesempeñaroncargosde responsabilidaden ladictadura.sinoquese extendiópaulatinamentealpropiodesarrollohistórico.Y así,en unasombrosoprocesode transmutacióny tergiversación,contemplamosatónitoscómodesdediversasinstanciasseproclamaquequienesmáslucharonpor las li-bertadeslueron franquistasreconvertidoso regiospersonajescuyo únicoméri-to fue vivir un «exilio» doradoen Portugal.Los combatientespor la democraciayano seríanlos obreros,los estudianteso losprofesionalesprogresistas,sino unconjuntode personalidadesligadasdirectamenteal régimenanteriordurantebuenapartedc suvida políticay que,por conveniencia,cambiaronen un mo-mentodadoel fascismopor un tibio liberalismo.Todos los que tenemosme-moriahistóricasabemosquela contribuciónde estosindividuosa laverdaderaluchaantifranquistafue nula,perosuacciónse encuentraahoraengrandecida,magnificada,y decontinuarporestasendamuy prontoFrancose convertiráenun señorbajito queinaugurabapantanosy contribuyóa la industrializacióndelpaís.

JJtrtcn-,~ y Cnmunhacújn Social. 2 Sorvicio dcPublicach,ncstlnivcrsidad(½n,piútcfl.se.Madrid, 1997

Page 2: La oposición revolucionaria al franquismo

298 Carlos Hermida Revillas

¡-lay queevitarqueestafalsificación de los hechosseconviertaenla versiónhistoriográficaqueestudieny aprendanlas futurasgeneracionesde estey otrospaíses.Paraello es precisorecordary volveraescribiralgoqueno hacetantosañosera obvio: la luchacontraFrancofue protagonizada,en mayor o menormedida,por las masaspopulares,y en la vanguardiade esa luchaestuvieronsiempreloscomunistas,agrupadosen distirnospartidos.Uno deellos fue el Par-tido Comunistade España(marxista-leninista),inspirador y organizadordelFrenteRevolucionarioAntifascistay Patriótico(FRAP).

LA FUNDACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA(MARXISTA-LENINISTA) Y LA FORMACIÓNDEL FRENTE REVOLUCIONARIO ANTIFASCISTAY PATRIOTA (FRAP)

El origen del PartidoComunistade Espafia(marxista-leninista)estárela-cionadocon lapolítica de reconculiac¡onnacionalformuladapor SantiagoCa-rrillo en 1956 y oficialmenteaceptadaen el VI Congresodel PartidoComunis-ta de Españacelebradoen Pragaen diciembrede 1959.Frentea unaestrategiaquedefendíala salidapacíficadel franquismoy el pactoconsectoresdel régi-men, surgió dentro del partido una oposiciónencabezadapor Elena Odena(seudónimode Benita Ganuza)y Raúl Marco.quienesformaronun grupomar-xista-leninistay dirigieron desde1963 la «OposiciónRevolucionariaComunistade España»,cuyo órganode expresióneraLa CUspa. En 1964 se produjola es-cisión y en el mes de octubresecelebróunaConferenciade todos los gruposmarxista-leninistas,cuyaunificaciónconduciráa la formacióndel PCE(M-L) elIi de diciembrede 1964.

El nuevo partido surgíapararecogery continuar la herenciarevolucionariaabandonadapor la direccióndel PCE.tal y como se ponede menitiestoen el edi-torial de VanguardiaObrera,órganodel PCE (M-L). publicadoen enerode 1965:

«No es casualquesurja hoy el PartidoComunistade España(marxista-le-ninista).La direcciónrevisionistadel Partido Comunistade Españase haempeñadoen transformara éstede instrumentorevolucionarioendomésticay pacíficabatidorareconciliadorade clases:es decir, ha tratadode liquidar al Partidocorno instrumentorevolucionariodel proletariado.1-la queridocíneaban-donesu papel de vanguardiay guíade la claseobrera.El gruporevisionistaencaramadocii la direccióndel PCEha pretendidosustituirel principio dela lucha de clases,quees el motorde la Historia y el punto de partidadetoda política verdaderamenterevolucionaria,por una política de oportu-nismoy seguidismo» -

Vb‘a el Partido Co,nunista dr’ ESpaña (,,zruuvista—lcni¡uisía). en Va, y¡ardía Obrera. i . ene‘o de1965. reproducidoenELENA ODENA: Escritas ¡.,olíticos. Madrid. Vanguardia Obrera, 956. Tomo 1.Págs.27-29.

Page 3: La oposición revolucionaria al franquismo

La o/)c>sic¡on revolucionariaa/franquismo:e/Partido ComunistadeEspaña... 299

Desdesuconstitución,el PCE (m-l) impulsarála formacióndeun Frentedeluchaque agrupea ampliossectorespopulares,como alternativaal acerca-miento y entendimientocon sectoresdel régimenpropuestopor el PCE deSantiagoCarrillo2.

En enerode 1971 secelebróen Parísunareuniónen laqueparticiparonre-presentantesdel PCE(m-l), de losComitésAntiimperialistas,del FrenteEspa-ñol de LiberaciónNacionaly de VanguardiaSocialista.En estareunión,quecontócon la preseneiade Julio Alvarezdel Vayo, se concretóla creacióndelFrenteRevolucionarioAntifascistay Patriótico(FRA?)y se decidió la forma-ción de un ComitéCoordinadorpro-Frente.La basedel Frente se haríasobreseispuntosprogramáticos:

1) Derrocar la dictadurafascistay expulsaral imperialismoyanqui me-diantela lucharevolucionaria.

2) Establecimientode unaRepúblicaPopulary Federativaquegaranticelaslibertadesdemocráticasy los derechosparalas minoríasnacionales.

3) Nacionalizaciónde los bienesmonopolísticosy confiscaciónde tosbie-nesde La oligarquía.

4) Profundareformaagraria,sobrela basede laconfiscaciónde los grandeslatifundios.

5) Liquidaciónde los restosdel colonialismoespañol.6) Fundaciónde un Ejércitoal serviciodel pueblo.

Dosmesesdespuésdeestareunión,en marzo,aparecióAcción, órganodeprensadelComitéCoordinador.

El desarrollodel PCE(m-l) y del FRA?casi se confunden,puesfue el Par-tido el inspiradory organizadordel Frente,y la mayoríade organizacionesin-tegradasen él habíansido creadasy promocionadaspor el Partido,comolaUnión Populardel Campo(UPC), la Unión PopulardeMujeres(UPM), la Fe-deraciónde EstudiantesdeEnseñanz.aMedia (FEDEM), la Unión PopulardeArtistas (UPA). etc. Otrasformaciones,aun creadasanteriormente,corno laOposiciónSindical Obrera(OSO) y la FederaciónUniversitariaDemocráticaEspafiola(FUDE),tambiénestabancontroladaspor el partido.

El 24 de noviembrede 1973 sereunieronen Parísrepresentantesde los Co-mités pro-FRA? de Españay la emigración.En estaConferenciaNacionalquedóoficialmenteconstituidoelFRA?, Julio Álvarezdel Vayo fue elegidosupresidentey se ratificaronlos seispuntosprogramáticosgeneralesde 1971.La

En adelante.los artículos reproducidos en los EscritosdeElenaOdenasecitaránde la siguientefor-ma: título del articulo,publicación,númeroy fecha(EscritosPolíticos.Tomo y página).

1 El temadel Frente se desarrollé en una serie de artículos publicados entremayode 1969 y Jebre-

re de 1920 en Vonyi.iurdiu Obrero (números 43 a 54>. En ellos se teoriza sobre la formación de un Fren-te Democrático Nacional-Revolucionario,cuya base sería la aLianzaobre,*, campesina, ejerciendo el pro-letariado el papel dirigentey pudiendoextendersela alianza a sectoresde la burguesíanacional. El PCE(m-l) debería mantenersu independencia y su propio programa dentro del Frente,

Page 4: La oposición revolucionaria al franquismo

300 CarlosHermidaRevi/las

declaraciónde proclamacióndel FRAP fue firmadapor las siguientesorgani-zaciones:OposiciónSindical Obrera(OSO); Unión Populardel Campo(UPC);Unión Popularde Mujeres(UPM), FederaciónUniversitariaDemocráticaEs-pañola (PUDE); Federaciónde Estudiantesde EnseñanzaMedia (FEDEMtUnión PopulardeArtistas (UPAj>; JuventudComunistade España(marxista-le-ninista);Unión SocialistaEspañola(USE); Fracciónmarxista-leninistadel Mo-vindentoComunistadeEspaña(MCE); NovaGermaníay PartidoComunistadeEspaña(marxista-leninista)t

LOS FUNDAMENTOSPOLITICO-IDEOLÓGICOSDEL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA(MARXISTA-LENINISTA)

La luchacontrael revisionismo

Desdesusorígenes,el PCE(m-l> consideraque la luchacontrael revisio-nismoes el elementofundamentalen la formación y desarrollodeun partidore-volucionario;porello, el partidodedicaránumerosostextosy artículosal tema,tanto aescalainternacionalcomonacional.

En el campointernacional,lacríticadel revisionismose centraen la denunciade la URSS.Parael PCE (m-l), trasla muertede Stalin la Unión Soviéticahaabandonadolos principios del socialismoy se haconvertidoen unapotencia«so-cialimperialista»,cuya política exterioren poco se distinguede la practicadapor EstadosUnidos. La URSS colaboracon el imperialismonorteamericano,ha traicionadolos principios del internacionalismopropIetarioy saqucay expio-taa los pueblosdel TercerMundo y a lospaísesde Europaorienta!4.

Peroseráel revisionismode la direcciónde! PCEel centrode susmásdurascríticas,personificadasen la figura de su secretariogeneral.SantiagoCarrillo, aquiense le califica innumerablesvecesde renegado,antipatriotay agentede laburguesía.

Desde 1964 es raro el númerode VanguardiaObreraencl queno aparezcaun artículo contra la política carrillista. En 1965, las edicionesVanguardiaObrera publicaron«Adulteracionesy falsificacionesteóricas y políticas delequipode SantiagoCarrillo»,documentoal quesiguióen 1970el libro «Los de-senfoquesdel Sr.Carrillo ola apologíadel neofranquismo».En 1973 apareceel

Datosextraidosdc EQUIPOAI..DEVEC:IRA?. 27dc se¡,t,eo,bre de /975. Madrid. VoogaardiaOb,rra, 1985. Págs.57-64.

EntreLos textossobreel revisionismopuedenconsultarse:Febrero de 1956. Celebroeión del XX Congreso del PChS, en Vanguardia Obrera. n” lO. Jebrero

de 1956(EscritosPolíticos,Tomo 1. págs.369-372).En política so’iaíimperialísta ríe la URSS. un peligro ¡~ara ¡<,dos los pueblos, en lÑ~ng,ardia

Ob,rra. n~78, septiembrede 1973 (EscritosPolíticos,Tomo!,págs.376-380).— La lucha contra rl re>’isionisvno “ el oporlanisino en la nana sUaatIon ,,no,dial. en Revc’la’ián

Española,n0 7,7 dejunio dc ¡974(EscritosPolíticos,Tomo 1, págs381-396).

Page 5: La oposición revolucionaria al franquismo

La oposiciónrevolucionariaal franquismo:el Partido ComunistadeEspaña.. 301

folleto «Los monstruososhalagosde Carrillo al Ejército franquista»y en esemismo año Raúl Marco publica en RevoluciónEspañolael artículo titulado«Carrillo. traidor a la luchapor la independencianacional».LascríticasaCa-rrillo teníancincopuntosbásicos:

— El abandonodela revolucióny la defensadela transiciónpacíficaal so-cialismo.

— La política dereconciliaciónnacional.La colaboraciónconsectoresoligárquicosdel régimen.

— El abandonode la luchapor la independencianacional.— La traición al internacionalismoproletario.

Parael PCE(m-L), Carrillo ha abandonadodefinitivimamentelosprincipiosideológicosmarxistasy haadoptadouna políticaoportunistacuyamáximaex-presiónerael intento depactarconsectoresde las clasesdominantesparacon-seguirlas libertadesdemocráticas.La política de «reconciliaciónnacional»y el«Pactoparala Libertad»son interpretadoscomounamaniobracontinuistaquedejaráel poder en manosde unaoligarqufa que sólo pretendemaquillar elfranquismo.El intentodel PCE porestablecercontactosconpersonalidades«li-berales»que supuestamentese alejan del régimen es contempladacomo unatraición a los interesespopularesy, en consecuencia,Carrillo es consideradocomo un agenteobjetivo de laburguesíaen la claseobrera:

~<Porsupapelobjetivo y subjetivodeagentesdela burguesíaenel senodela claseobrera,porsufunción debomberosde la revoluciónquecumplenactualmentea favor de la burguesíay de la paz social, es imprescindiblecontinuare intensificartodosnuestrosesfuerzospordesenmascarar,aislary denunciarconstantementeal destacamentorevisionistaen España,enca-bezadoporel grupodeCarrillo-lbarruri»5.

Al practicaruna política que desarmabapolítica e ideológicamentea laclaseobrerafrente al fascismoy al imperialismonorteamericano,la figura deCarrillo no podíadefinirsemasque en términos negativos,tal como expusoRaúl Marco, responsablede ladelegacióndel PCE (m-l), en el VI CongresodelPartidodel Trabajode Albania:

«Carrillo ha renegadode los principios ideológicosdel marxismoleninis-¡no, del materialismodialécticoehistórico. Se adhiereala tesisrevisionistade las «fuerzasproductivas»,rinde culto al armanucleary niegaquelasmasasconstituyanel factordecisivoen la Historia; propugnael pragma-tismoy el idealismo;niegapuntosbásicosdel marxisrno-leninismo,comolos relativosalanaturalezadel Estadoy de las fuerzasarmadas,la natura-lezadel imperialismoy la necesidadde la revolución violenta. Igualmente

Diez años de lucha contra el reí’is¿onis,no Y cl oportuflismo, en Revolución Española, n’ 8. lii -

ciembrede 1974 tEseritosPolíticos.Tomo 1, pág.469).

Page 6: La oposición revolucionaria al franquismo

302 Carlos HermidaRevil/as

calumniavergonzosamentela memoriade uno de los más grandesdiri-gentesy maestrosdel proletariado,JoséStalin, y es un enemigode la he-roicaAlbaniay la granChinaPopular.El renegadoCarrillo preconizala atenuacióny suavizaciónde la luchadeclases;predicala renunciaa la violencia revolucionariafrenteal terrorismofascista.Predicala posibilidadde acabarpor mediospacíficosy de formaor-denadaconel régimenyanqui-franquista,paraefectuarmás tardeuna tran-siciónpacíficay parlamentariade la democraciaburguesaal socialismo.Carrillodejacompletamentedelado en la prácticala luchaantiyanquiporla independencianacional...»<‘.

Estalinismo

Tras lamuertede Lenin en enerode 1924 se abrióen la URSS unaluchapolíticapersonificadaen Trotski y Stalin.Comoes bien sabido,el resultadodela confrontaciónfue el control absolutodel Partido Bolcheviquepor partedeStalin. Trotski fue privadode todossuscargos,expulsadodel partido,enviadoal exilio y posrerionnenteasesinadoen México por un agenteestalinista.A es-caíainternacional,el desenlacefue similar. La inmensamayoríade lospartidoscomunistastomó partido a favor de las posicionesestalinistasy sólo una mi-noríade comunistasunió su destinopolítico y personalal de Trotski.

Durantelos añostreinta los comunistasde todoel mundo,salvolos pe-queñosgrupostrotskistas,eranestalinistas.El triunfo de la Unión Soviéticaenla SegundaGuerraMundial, su trascendentalvictoria sobrelas armasnazis.elevaronaStalin a la categoríade mito viviente y el culto ala personalidadad-quirió proporcioneslamentables.Pero esemito sobreviviópocosañosa sumuerte,acaecidaen 1953. En 1956,Jrushovleyó su famoso«Informe Secre-to» en el XX Congresodel PCUS,denunciandolosinnumerablescrímenesco-metidospor el hastaesemomentoinfalible dirigente.El Informe, quese di-fundióconceleridadporlos paísesoccidentales,tuvoel efectode unabomba,y, aunquemuchosse negarona creerlo, tambiénes cierto que en el movi-mientocomunistainternacionalcomenzóapartirdeesemomentounarex¶sióncríticade la figura deStalin y suobra.Habíallegadola horadel reflujo esta-linista.

En España,la luchacontrala dictadurafranquistaabsorbíatodas las ener-gías de los comunistasy, evidentemente,un debatesobreStalin no eratareaprioritaria. Además,la rigurosaclandestinidadimpedíacualquierpolémicaodiscusiónabierta.No obstanteestacircunstancia,a finalesde losañossesentaelestalinismono eraunaseñadeidentidadfundamentalparamuchoscomunistas,pero silo continuabasiendoparalos militantesdel PCE(m-l), quienesdefen-dían abiertamentela figura de Stalin comocontinuadorde la obrade Lenin yconstructordel socialismo:

6 Op. ch. (EscritosPolíticos,Tomo 1, págs.465-469).

Page 7: La oposición revolucionaria al franquismo

La oposiciónrevolucionariaa/franquismo:el Partido Comunistade España... 303

«Juntoal inolvidable Lenin,Stalin paticipó en la organizacióny en el de-sarrollode la GranRevoluciónde Octubrede 1917, así como en el esta-blecimienrodel primerestadoproletariodel mundo.Más tarde,al morirLe-fin, el camaradaStalintomó en sus manoslas riendasdel Partido y delestadosoviéticos,y el pueblosoviético,bajo surevolucionariadirección,frente atodasuertedeenemigos,realizó asombrosasproezasde sacrificiosy esfuerzoscreadores,paratransformara laRusiasemifeudalen uno de losprimerosEstadosdel mundoentodoslos órdenes»7.

Tal análisis conllevabala negaciónde los crímenesestalinistas.que seconvertíanen defensade la sociedadsoviéticafrente a todo tipo de reaccIo-narios:

«Los supuestos«crí¡nenes>~quelos reaccionariosy los tránsfugasde la re-volución imputana Stalin, se refierena quelibró unaluchade clasescon-secuentecontra todosaquellosquepretendíandestruirel podersoviéticodesdedentroy compinchadoscon el enemigoexterior»~.

El corolario de estavisión política no podíaserotro quela violentadenun-cia del trotskismoy la convicciónde quecualquierataquea Stalin era un ataqueal marxismo:

«Al acusarvilmentea Stalin de toda suertedecrímenese injusticias, la re-acción,y más tardejunto a ella los revisionistasy renegados,pretendíansembrarel descréditoy la desconfianzahaciala revoluciónsocialistay ha-cia losdirigentesy partidosmarxista-leninistasengeneral,queseguíande-fendiendolos principios fundamentalesdel marxismo-leninismo,comoLos defendióintransigentementehastasu muerteStalin.Comose hapues-to de manifiesto,se tratasobretodo de negary condenarel internaciona-lismo proletarioactivo, la dictaduradel proletariado,la necesidaddel Par-tido como instrumentoprimordial para la revolucióny parala construccióndel socialismo;el principio de la violenciarevolucionariay de la luchadeclasescomomotorde la Historia, entreotros.Portodoello, los traidoresal marxismo-leninismoconvertidosen agentesde la reaccióny del imperialismonecesitabanineluctablementeecharbarrosobreel grandirigentey comunistaconsecuentee insobornableque fueStalin y atacarlea muerte.Necesitabantratardedestruirla granfigura deStalincomo dirigentecomunistainternacionaly como símbolode la revo-lución, de esperanzadel proletariadomundial»~.

La cuestión deStalin, en Vanguardia Obrera, n0 34, marzode t968 (EscritosPolíticos, Tomo 1,págs. 149-150).

En el veinticinco aniversariode sumuerte.PorSTALIN,en VanguardiaObrera, & 225, 5 de mar-zo de 978 (EscritosPolíticos,Tomo 1, págs. 152155).

La decisivaaportaciónteóricadei. Stalinal maryismn-leninistno,en Revolución Española, o’ II,septiembrede 1918 (EscritosPolíticos,Tomo1, págs. 161-18<».

Page 8: La oposición revolucionaria al franquismo

304 CarlosHermidaRevi//as

Antiimperialismo

Un lugarclaveen los planteamientospolíticose ideológicosdel PCE(m-l)fue su denunciaconstantede la íntima relaciónentreel imperialismonortea-mericanoy el régimenfranquista.

Si bien otrasfuerzasa la izquierdadel PCEsecaracterizabanpor sucríticaseverade la política exteriorde EstadosUnidos,ningún partidoexpresóde for-ma tanduray contundentela necesidadde quela luchacontraFrancofuescuni-daa la luchacontrala dominaciónnorteamericana.

El análisisdel PCE(mi) partíadequeEspañaseencontrabaen manosdelcapitalnorteamericanoy ello conducíaa la conclusiónde queel paísera unaco-lonia estadounidense:

«En lo quea Españaserefiere,podernosafirmarquemediante¡a llamada«ayuda»,préstamos,inversionesy otros procedimientos,sin olvidar por su-puestolos vergonzososacuerdosbilateralesdc «ayudamutua»de 1953.nuestropaísseha convertidoen una coloniayanqui tantoen el aspectoeco-nómicocomoen el político y militar»

De aquísededucíaquetoda la política económicadel paísera dirigida porEstadosUnidos,negándosecualquierautonomíaal gobiernoespañol:

«Pesea ser Españaun paísdel vicjo continenleeuropeo,los rnont>poliosimperialistasyanquistienenactualmenteen susmanoslos principalesme-diosdcproduccióny fuentesde riquezade nuestropaísgraciasa la traicióndc la oligarquíade financierosy terratenientesque desdehace más detreintaaños usurparonel poder.Mediantelas condicionesfijadas en losmencionadosAcuerdosde «AyudaMuttía>s,a travésde las condicionesqueconllevanigualmentelospréstamos,inversionesy la «ayuda»,los grandesmonopoliosyanquiscompinchadoscon los oligarcasfranquistassonquie-nesdirigeny orientanen provechopropio toda la políticaeconómicay fi-nancieradel llamadogobiernoespañol»

Aunque la situacióndescritano correspondíaa la realidad,si tenernosencuentaqueun sectortan estratégicocomo la bancano estabapenetradopor elcapitalextranjero,el análisisdel PCE(m-l) no sufrió variaciones.La atenciónqueel partidoconcedíaa esteaspectode la política españolasereflejé en unestudioeditadoen 1968 con el título «La dominaciónyanqui sobreEspaña»,en el queseafirmabaquecl capitalismonorteamericanohabíaconsolidadoladictadurafranquistaa cambiode obtenere! control económicodel país.Losobjetivosde EstadosUnidoseranexportarcapitala nuestropaísy aprovechar

En íinlítira de 064 resion. y saqueo dcl un¡>cru;lisino vonqit i, obstáculo pnflcipo 1 para cl ¿leso -rollode los pueblos, en RevoluciónEspañola,n 3. tercery cuartotrimestresdc 1967 (Escritos Políticos,lomo!. pág.315).

¡ Op.ci!. <EscritosPolfticos, Tomo). págs.327-328>.

Page 9: La oposición revolucionaria al franquismo

La oposiciónrevolucionariaa/franquismo:el Partido Comunistade España... 305

su manode obrabarata;inundarel mercadoespañolde mercancíasnortea-mericanas;controlarlos resortesde nuestraeconomía;descargarsobreelpuebloespañolel pesode la crisis económicay dominarnuestrasfuentesdemateriasprimas.

El control económicose completabaconunaevidentedominaciónmilitarquese habíaconcretadodesde1953 en la instalaciónde varias basesmilitaresnorteamericanasen sueloespañol:

«Deestemodo vemoscomosin quesehayaproducidouna invasiónpor lafuerza,nuestrapatriaseencuentrade hechoocupadapor unapotenciami-litar extranjera,la cual perteneceal paísmásagresivoy rapazde nuestraépoca.Unavez másFranco,generalfelón, traidora la patriaa laquejurófidelidad, vendidoal nazismoalemánya inclusoantesde 1936,hoy esres-ponsable,juntocon todoslos vendepatriasquecompartencon él el poder,de la entregade nuestrariqueza,de nuestrosuelo,de nuestrasoberanía,alrapazy agresivoimperialismonorteamericano»2,

La dependenciade Españaconrespectoa EstadosUnidosimplicabapoliti-camentequeelderrocamientodel franquismopasabaporromperla dominaciónnorteamericana.La revoluciónespañolaadquiriría,portanto,en suprimeraeta-paun carácterdemocráticonacionaly no estrictamentesocialista:

«Españaeshoy un paísdependientede los EstadosUnidos, tantoen el te-rreno económicocomoenel político y en el militar. Po ello, indiscutible-mente,la formaactualdenuestralucha,de la revolución española,tieneuncarácterdemocrático-nacional,siendosusobjetivos fundamentalese in-mediatosla independencianacionaly la democraciapopular»‘>.

Republicanismoy denunciade la monarquía

Si los comunistassiemprehandefendidola Repúblicacomola forma másprogresistade régimen burguésy, en consecuencia,han luchadopor ella enaquellospaisesconformaspolíticas monárquicaso dictatoriales,parael PCE(m-l) laRepúblicano erasólo unadeclaraciónde principios, sino el ejede suactividadpolítica.

Desdecomienzosde ladécadadelos setentase denuncianabiertamentelasoperacionesorientadasa la restauraciónmonárquicaen la personadel príncipeJuanCarlos. Estas maniobrasserían,en esencia,un intento de perpetuarelfranquismosin Franco,un continuismoorquestadopor la oligarquíaespañolaenconnivenciaconel imperialismonorteamericano.Soninnumerableslos escritos

12 Lo España franquista, cabeza de puentey plata/hr~naceonomico—mililar del hn~~erialismo yanqui.

cn Van64uordia Obrera,u’ 33. febrerode 1968 (EscritosPolíticos.Tomo 1, pág. 340).

‘~ U pali/ira de ag/e.r¿O/t y s¿tquco... (Escritospolíticos, Tomo 1, pág.326>.

Page 10: La oposición revolucionaria al franquismo

306 CarlosHermidaRevi/las

aparecidosen la prensadel partidoy del FRAP en estesentido.En un artículopublicado en Acción en septiembrede 1971 se afirma que «la restauraciónmonárquicaconstituyeel mediofundaínentalpor el quela oligarquiay el im-perialismonorteamericanopretendenasegurarlacontinuidadde su domint«sióny sojuzgamientodel puebloespañol.El pelelees la únicasalidaquela dictadurahaencontradoparaaunarlas diferentestendenciasexistentesen su senoy paragarantizarla continuidaddel franquisn~osin Franco» ~. En términosparecidosseexpresabael mismoperiódicoun añodespués:«la subidaal trono de Pelele¡no significa másquela continuacióndel franquismosin Franco,comohemosrepetidosiempre,y si pudierahaberalgunadudade ello, la designaciónde Ca-rreroBlancocomo primerministro la disipatotalmente»~.

El PCE(m-l) luchapor la República,perono se tratade volver al régimenburguésde 1931, sino de instaurarunaRepúblicapopulary federativaconuncontenidode claseantioligárquico:

«Es innegableque dadoeí papel que hadedesempeñarla claseobreraenalianzacon el campesinadoasícomo conotrascapaspopulares,bajo la di-reccióndeun partido de vanguardiaen la luchaactual contraladictadurayla dominaciónyanqui,el carácterde dichaRepúblicahade seren granme-didadecontenidosocialistay ello no puedeserde ot¡-o mododadoque lamayorpai-te dela industria,las finanzas,las materiasprimas,la energía,lostransportes,la mejorpartede la tierra,etc, estánenmanosdeoligarcaso deyanquisu otrosintermediaíiosextranjerosy quetodoello deberásercon-fiscadoy socializadopor el Estadopopularcon arregloa las modalidadesyformasqueestablezcael nuevoPoder revolucionario.Quedaentendido,claro está,que en estaprimerafasese mantendrála propiedadprivadade latierra de los campesinosno lalifundistas, así como la dcl artesanado~‘

16empresasdemenorimportancia» -

LA CRISIS DEL FRANQUISMO (1973-1975)

Si entre1964 y 1972 la actuacióndel PCE (m-l) no habíasido demasiadorelevante,a partirde 1973 seproduceun espectacularaumentode suactividadqueculminaráen el saltocualitativoa la luchaarmadaen 1975.Y ello no esporcasualidad.El deteriorofísico de Francoy el ascensode las luchaspopularesponende manifiestoqueel final del régimense acerca.Paraevitar las manio-brascontinuistasde la oligarqufa, el Partido y el FRAP intensificaransus

~ ¿Abc/ola Monarquía!¡Vivala Rcphbli¿&.enArción. n’ 2, Septiembredc 1971 (EscritosPolíti-cos,Tomo II, pág.683).

> Un nuevopaso¿le la Dictadurabaria la monarquía, enArción. n’ 7, Agostode 1972 (EscritosPo-líticos, Tomo II. pág.687). En el mismosentido.Vigilancia y luchacontrala mcmiobra tnonárqui¿-a,enVanguardiaObrera,o’ 66, agostode 972 (EscritosPolíticos.Tomo11, págs.690-691).

Por una repáblicademoeróíica,popular y frderatiía. en VanguardiaObrera, n’ 66. agosto<le1972 (EscritosPoliticos.Tomo II, pág. 694V

Page 11: La oposición revolucionaria al franquismo

La oposiciónrevolucionariaal franquismo:e/PartidoComunistade España... 307

accionesen la calleconel objetivo de conseguirunasalidarevolucionariadelfranquismo,al mismotiempoquese denuncianconvehemencialas posicionespolíticasde SantiagoCarrillo.

En abril de 1973secelebróenItalia el 1 Congresodel PCE(m-l), en el quese insistióen la tareade desarrollarel FRAP e ir a suconstituciónformal, lle-vadaa cabo,comoya señalamos,en noviembrede esemismo año.

TraselCongresotuvolugarla primeraacciónespetaculardel FRAP,cuan-do en las manifestacionescelebradasen Madrid el lO de mayomuereun sub-inspectorde la BrigadaPolítico-Social(BPS)en losenfrentamientosquese pro-ducenentrelapolicíay los manifestantesen las cercaníasdeAtocha. El Comi-téCoordinadorpro-FRAPreivindicó la acción,quemostrabala implantaciónqueel Frentecomenzabaa adquirir, asícomo suoperatividad,puestade mani-fiestoen el hechode quese habíapreparadoun serviciomédico, dispuestoenvariascasas,paraatendera los heridosen la manifestación.

La represiónno sehizo esperary numerososmilitantes fueron detenidosytorturados.Perolas accionesdel FRAP se intensificabanen diversospuntosdeEspaña,y en la mismamedidacrecíala brutalidadpolicial. El 30 deagosto,laGuardiaCivil detuvoen Reusal militantedel FRAP CiprianoMartos.Someti-do a diversastorturas,fue obligadoa beberel contenidode un «cóctelMolo-tov», falleciendoel 17 de septiembre.Fueenterradoen secretoen el cementeriodela localidadsinpermitir a susfamiliaresver el cadáver.

A pesarde las sucesivasdetenciones,la OposiciónSindicalObrera(OSO),organizacióndel Frente,convocóen el mesde octubreunahuelgageneralde laconstrucciónen Madrid, en laqueparticiparon,segúndatosde la propiaOSO,100.000trabajadores.

El año 1973 terminóconun acontecimientode extraordinariaimportancia:el 20 de diciembreun comandodeETA mató enMadrid al almiranteCarreroBlanco,consideradopor todalaoposicióncomolapiezafundamentalen la con-tinuidaddel franquismosin Franco.

De estehechoy de la crecientemovilizaciónpopular,el PCE(m-l) saca-rá la conclusiónde queexisteenel paísun movimientorevolucionariode ma-sasy de queesnecesarioimpulsarla luchaparaevitar lacoronacióndeJuanCarlos.

Es evidentequeesteanálisisno correspondíaa la realidad,puessi bien escierto queel antifranquismose extendíaentresectoresobreros,estudiantesycapasmedias,y quelas manifestacionesy huelgaserancadavez másnume-rosas,asícomo las protestascontrala brutalidaddel régimen,como sepudocomprobarconmotivo delaejecucióndel anarquistaSalvadorPuig Antich el2 de marzo de 1974, también era claro que una mayoríade la poblaciónpermanecíainactiva,neutralizadapor la propagandadel régimeno el re-cuerdo,no borradopor losaños,de la guerracivil; y, por otro lado, eranmu-chos los antifranquistasqueno pensabanen unasolución revolucionaria,entreellos los propiosdirigentesdel PCE,contraquienesse redoblaronlosataquesy denuncias:

Page 12: La oposición revolucionaria al franquismo

308 Carlos HermidaRevillas

«Resultacadavez más claroparaampliossectoresantifranquistasy pa-triotasqueCarrillo estátratandode hacerdesdeel campode la oposición,lo que distintos sectoresde la oligarquíaestántratandode hacerdesdedentrodel régimen,estoes,dar una salidaa la catastróficasituacióneco-nómicay social en laque se encuentrala dictadura...Carrillo y su grupo sehanpuestoal serviciode esaoligarquía,deeserégimenquese encuentrahoy conel aguaal cuello,paraayudarlea salir del atolladero...Carrillo y sugrupotienenque ser denunciadoscomo viles agentes(hoy ya sin caí-eta)detoda la oligarquía»‘~.

La radicalizaciónde las accionesdel FRAP durante1974 tendránsucul-minaciónen 1975.Anteel aumentode las huelgasy la agitaciónantifranquista,con laconsiguienterepresióndel régimen,el PCE(m-l) decidedar un saltocua-litativo en la lucha y organizargruposde combate.El 29 de marzodc 1975 sereúneen Perpignanel ComitéPermanente(ampliado)del FRAP. Su presidente,Álvarezdel Vayo, efectúaunavaloraciónpositivade la luchaarmada:

«Observadoresimparcialesde dentroy de fuera, informesdiplomáticos.etc, concuerdanen queéstees un añodecisivo; yo diréque es un año enquesi el ERAl’ trabajacomopuedey como debetrabajar,es el añodel findela dictadura.El gobiernono sabea dóndeva, parael FRAl’ sí sabe,el ERAl’ va a la li-beración de España...Hay unaserie de accionescomplementariasa lashuelgasque puedenseremprendidasen los próximos meses,no voy aprecisaríasaquí,tienenque respondera la situaciónrealen cadasitiodeEs-pañay tienenque seremprendidassin aventurerismoy con un verdaderosentidode responsabilidad.El crecimientodel FRAPjustifica ya lacreaciónde lo quepodríamoslla-mar unaramamilitar. Una ramamilitar que no es el terrorismoa ciegas,sino el empleode las posibilidadesinmediatasen Españapara accionescomplementariasdc la huelga» <.

Poco tiempo depués,el 3 de mayo, fallecía Alvarez del Vayo, a los 84añosde edad.En respuestaa la campañade calumniasdel diario YA, un co-mandodel FRAP intentóasaltarel periódico.La formaciónde gruposde com-batese aceleray las accionesalcanzansu punto culminanteen Madrid duranteel verano.El 14 dejulio un comandodamuertea un miembrode la PolicíaAr-madaen la calleAlenza.Pocodespuésotro policía es gravementeherido en lacalle Cartagenay en agosto,en un nuevo atentado,mueíe un tenientede laGuardiaCivil en el barriode Batán.

La respuestadel régimenesdurisima. Innumerablesdetenciones,torturassistemáticasa los detenidosy Consejosde Guerra. El 27 de septiembrede

El «e.pccIdeo/o de Cincb,aíí, en Vongu¿,rd,o Obrero, u 88. jo Ii O de 1 974 <EscritosPolíticos,

Tomo 1. págs.452-453).EQUIPO AI.IDEVEC: TRAE. 27dc septiembredc 1975. Madrid, EdicionesVanguardiaObrera,

985. Pág.86.

Page 13: La oposición revolucionaria al franquismo

La oposiciónrevolucionariaa/franquismo:el Partido Comunistade España... 309

1975 tres militantes del FRAP y del PCE(m-l) —RamónGarcíaSanz,JoséLuis SanehezBravoy HumbertoBaena—son fusiladosen el acuartelamientode Hoyode Manzanares.Esemismodisson tambiénfusiladosdosmiembrosdeETA: Angel Otaeguien Burgosy JuanParedesManoten Barcelona.

La protestacontralosnuevoscrímenesde Francoes intensaen Españay deunaamplitudextraordinariaen el extranjero.El régimense veíaunavez máscondenadopor laopinión públicainternacionaly reaccionóconunade sustí-picasmanifestacionesfascistasde adhesiónen la Plazade Oriente.El 1 deoctubre,Franco,acompañadodelpríncipeJuanCarlos,balbuceódesdeel Pa-lacio Real las consabidasconsignassobrela «conspiraciónjudeo-masónica».Fueun espectáculopatético.Unosdíasmástardeel decrépitodictadorentróenunalentaagoníaquefinalizó el 20 de noviembrede 1975.

Francohabíamuertoen la cama,y estehechoconstituíala másrotundayfrustrantenegaciónde todoslos análisis quehabíancontempladoel den-oca-mientorevolucionariodel franquisíno.Frentea tantasprevisionesoptimistas,elrégimensehabíamantenidodurantetreintay seisañoslo suficientementesóli-do como paralograrsignificativosapoyossociales,neutralizarpolítica e ideo-lógicamentea grandessectoresde la poblacióny reprimir sistemáticamentealos opositores.Perola muertedeFrancoimplicabatambiénla del franquismo.La cuestiónquese planteabaa partirdel 20 denoviembreeradilucidar el tipode alternativaal régimen.En teoríaseabríala posibilidadde unarupturaradicalcon el régimen;queesaposibilidadse hicieserealidadibaa dependerdela co-rrelaciónde furzasentrelas clasesdominantesy la oposiciónrevolucionaria.

LA TRANSICIÓN POLÍTICA (1976-1978)

A comienzosde los añossetentala estructurainstitucional del régimenfranquistase revelabacadavez másineficazparaencauzary controlar loscambiossocialesquehabíaimpulsadola expansióneconómicade ladécadadelos sesenta.La represiónde las protestasteníael efectode aumentarel núme-ro de antifranquistasy radicalizarlas luchas,de tal forma que ibanconfigu-rándosegruposquedefendíanunarupturaconel franquismode signoantica-pitalista. El agotamientodel modelofranquistahacíaurgenteparalas clasesdominantesencontrarunasoluciónderecambioque,modificandola formadedominación,dejaseintactossu poder económicoy político. Se trataba,ensuma,de cambiarlaorganizacióninstitucional,peromanteniendoel aparatoes-tatal (Ejército, Policía,Judicaturay Administración)y el sistemaeconómicoca-pitalista.

La piezaclavedeestaoperaciónerala restauraciónde la monarquíaen lapersonade JuanCarlos,perolamaniobrapresentabamúltiplesdificultades.Lamonarquíahabíasido impuestapor Franco,el desprestigiodel príncipe eranotorioentreampliossectoresde lapoblacióny la luchade masasteníaun ca-ráctercadavez másradicaly rupturistaconel franquismo,aunqueen esalucha

Page 14: La oposición revolucionaria al franquismo

310 Ca,/osHermidaRevi/las

no participabala mayoríade la población.El éxito de la restauraciónmonár-quica pasabapor lograr la colaboraciónde la fuerzaopositoramáspodero-sa—el PCE—y desactivarla luchapopular.La llamadatransiciónpolítica con-sistió, en esencia,enel conjuntode pactosy consensospor los cualeslas clasesdominantesalcanzaronestosobjetivos.

El PCEhajustificadosupolíticadecolaboracióny concesionesconel ar-gumentode que no eraposibleotra política en las condicionesobjetivasdelmomentoy quecualquierradicalismoimplicabael riesgode unainvoluciónpolítica protagonizadapor los sectoresmásdurosdel Ejército ligadosa laex-tremaderecha.La intentonagolpistadel 23 de febrerode 1981 habríacorro-boradoesteanálisis.Peroestaargumentacióna posterioripareceignorarqueunarupturaradical conel franquismohabríaconsistido,entreotra cosas,enunadepuracióndel Ejércitoque habríaeliminadoa los golpistasde los pues-tos de mando.Y en cuantoa las condicionesobjetivas,al menoses precisoapuntarqueno sonalgo inmutable,sino que la propia luchapolítica las va mo-dificando. Aunquees sólo unahipótesisquenuncapodráverificarse.es posi-ble aventurarquesi el PCEhubieseimpulsadoa fondola movilización y la lu-chapopular,probablementela con-elaeióíidc flíerzashtibiesecambiadoen losañosdecisivosdela transición.Lo quesíesobjetivo es quela reconciliaciónnacionaly lospactoscon las clasesdominantesterminaronpor desmovilizarydesmoralizara los antifranquistasmásactivos.La influencia del PCEen la cla-se obrerafue decisivaparaque se impusieraen Españala monarquíajuan-carlista.

Comoya se ha apuntado,no habíaen Españaen 1975 unasituaciónrevo-lucionaria,peroentreunarevolución socialistay la transicionqueresultóexis-tía la posibilidadde maniobrarpolíticamentey haberconseguidounasalidadelfranquismomásprogresistay menosdesfavoíablcparala claseobrera.

Tras la muertede Franco,la polémicaentrereformao rupturano pasóde serun ejercicio retórico,puestoque,salvo el PCE(ín-l) y el FRAl’. y la izquierdaradical vasca,todaslas tuerzasde la oposiciónestabanpor algún tipo dc pactocon la oligarquia.

Al margende cualquierorganismounitario de la oposición—JuntaDemo-cráticay PlataformaDemocrática—,el Partidoy el FRAl’ denunciaránla so-lución monárquicay el papeldesempeñadopor SantiagoCarrillo y FelipeGonzález:

«La muertede Franco ha aceleradoel procesopolítico, en la medidaen quese ha puestode manifiestode manerainequívocaque Francosólo erala ca-bezade proade un régimende oligarcas,financieros,terratenientes,espe-culadores sin escrúpulos,atadostodosellos¿tI can~ode los interesesdel fin-perialismoyanqui esencialmentey. en cierta medida,del capitalmonopolistaeuropeo.Durantelos casi cuarentaaños de franqttismocon Franco.estascastasul-tralTeaccionarlasy antipopulareshan privadode tododerechoy libertadal99% delos habitantesde nuestropaís.y sóloen los últimos tiempos,pre-

Page 15: La oposición revolucionaria al franquismo

La oposiciónrevolucionariaalfranquismo: el Partido ComunistadeEspaña... 311

sionadospor sectoreseuropeizantesdel capital y delaComunidadEconó-micaEuropea,algunossectoresoligárquicosiniciaronunamaniobradesi-mulacrode ~sliberalización»,apoyados,claroestá,por esosmismossecto-resmultinacionalesde la reacción.Dichasmaniobras,comonadieignora,han estadoy siguenestandoapoyadasy en partepromovidaspor los so-cialtraidoresdel grupo carrillistay hoy,con másfuerzaquenunca,por loselementosantipopularesdel PSOE,encabezadospor Felipe González,Castellanos,y desdeotrasposiciones,porel socialfascistaTierno Galványel mismo Llopis, reliquia, ésteúltimo, socialtraidorapoco utilizadahoy porlareacción,dadasuarchiconociday turbia trayectoria»

Juntoa estadenunciaseinsisteen que laviolenciarevolucionariaes el úni-co medioparaderrocarla denominadadictaduramonarco-fascistay se afirmaquelas accionesde 1975 han sidojustas,peroyano sepasaráde las formula-cionesteóricas20

Durantela transiciónel PCE(m-l) seencuentraen unaencrucijadadifícil.Orgánicamentemuydébil y partidariode unalucharevolucionariaqueno pue-de aplicar, la posibilidad de cambiarel cursopolítico es prácticamentenula.Además,el Partidocontinúaen la ilegalidady susmilitantes son arbitrariamentedetenidos.Sin embargo,su líneapolítica no experimentacambios.El partidollama al boicoten las primeraseleccionesgeneralesy hacepropagandaafavordel NO en el referendumde la Constitución.Pero la realidades obstinada.LaConstituciónse aceptay la inmensamayoríade las fuerzaspolíticasdefiendenla monarquía.

Se inicia entoncesparael PCE (m-l) un tortuosocaminopolítico. Sinpre-senciaparlamentariay sin posibilidadde incidir en lavida política,el partidoseconvierteen un grupotestimonialque,tras haberdecididoponertérminoa lasactividadesdel FRAP en 1978,terminarádisolviéndoseen 1992.No obstante,suactividadfue más intensay másprolongadaen el tiempoquela de otros gru-posde la denominadaextremaizquierda, destacandoel esfuerzoeditorial rea-lirado a travésde EdicionesVanguardiaObrera,dondesepublicaronen 1983las obrascompletasdeStalin2m.

~< La Isaha te ‘o/miouacia de ls¡s ‘nasascontrala.< ¿astasreaccionorius enelpoderha ¿le basarsee,, lo violenciapopular, en VanguardiaObrera,o’ 1 18, 12 de cuerode 1976 (EscritosPolíticos, romoII. págs.808-809).

Lapolítica ~ las tarcos attaa/es¿leí ERAP (1), en Vanguardia Obrera,u’ 126, 7 demarso<le 1976<EscritosFolit cus. FomoII. págs.81 8—82t)Y

El PCE (sss•l> ptestsSsiempreuna atenciónespeciala la publicacióndeperiódicos,revistas,folle—tos y libros como mcdio tic p rspaganday cono ‘‘st rl’men lo paraorganistary orientar a vida del Parti —

do. Susprincipalespublicacionescranlas siguientes:Vot tgsss¡dio O/st-cro.o roanodel (?omté Genlrol del Partido.cuyoprimernúmerosecditú enene—

rs,¿le 1965.ke,sslos:iá,íLs

1u,ñola.revistapol ítico-ideologicadcl Partido. El primer númeroaparecióen 966.As ido. órganodel FRA>. Comienzaa puM curseen 971.cris’ y Pr¿i¿ tic¿,. Revista inicrnacion al q ile COl ron a p tcl,1 i cSir seis>panidos miirx ista— len—

nisiasen 1983.

Page 16: La oposición revolucionaria al franquismo

312 CarlosHermidaRevi/las

Aunqueel PCE (m-l) no consiguiósus objetivospolíticos, seríainjusto yerróneoconsiderarquesuacciónfue inútil o estéril. El partidoy el FRAP lu-charonactivamentecontrala dictadurade Francoy en los años 1973-1975supresenciaen la Universidady en algunosbarriosde las grandesciudadeserano-table. En sus militanteshabíagrandesdosisde voluntarismoy dogmatismo,pero su entregay combatividaderanindiscutibles.Porello no debendesapare-cer dela memoriacolectiva.