la nueva izquierda-el-diplo-2001677.pdf

5
El Dipló: Nueva vieja izquierda 1/5 5-12-2013 19:40:39 Por Pablo Stefanoni* - 1 - Edición Nro 174 - Diciembre de 2013 Edición Nro 174 - Diciembre de 2013 Sub.coop AVANCE DEL TROTSKISMO EN ARGENTINA Nueva vieja izquierda Por Pablo Stefanoni* En las elecciones, la izquierda trotskista, acostumbrada a jugar en la línea de cal de la política argentina, alcanzó un resultado histórico a escala nacional, con impactantes números en Mendoza y Salta. Pero sin una estrategia definida, corre el riesgo de perder a sus votantes. l pasado 27 de octubre pareció debilitarse una ley de hierro atribuida por algunos analistas a la política local: cuando el peronismo gira hacia el progresismo ocupa todo ese espacio y cancela la emergencia de fuerzas alternativas que le disputen “por izquierda” apoyos y votos (de la misma forma que cuando se hizo liberal se fagocitó a los seguidores del capitán-ingeniero Alsogaray). Es cierto que el ascenso electoral del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) está lejos de representar una alternativa de poder en Argentina, muy lejos, pero su desempeño en las elecciones de

Upload: enrme

Post on 21-Oct-2015

7 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: la nueva izquierda-el-diplo-2001677.pdf

El Dipló: Nueva vieja izquierda 1/5 5-12-2013 19:40:39

Por Pablo Stefanoni* - 1 - Edición Nro 174 - Diciembre de 2013

Edición Nro 174 - Diciembre de 2013

Sub.coop

AVANCE DEL TROTSKISMO EN ARGENTINA

Nueva vieja izquierdaPor Pablo Stefanoni*

En las elecciones, la izquierda trotskista, acostumbrada a jugar en la línea de cal de la política argentina, alcanzó unresultado histórico a escala nacional, con impactantes números en Mendoza y Salta. Pero sin una estrategia definida,corre el riesgo de perder a sus votantes.

l pasado 27 de octubre pareció debilitarse una ley de hierro atribuida por algunos analistas a la política local: cuando elperonismo gira hacia el progresismo ocupa todo ese espacio y cancela la emergencia de fuerzas alternativas que ledisputen “por izquierda” apoyos y votos (de la misma forma que cuando se hizo liberal se fagocitó a los seguidores delcapitán-ingeniero Alsogaray). Es cierto que el ascenso electoral del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT)está lejos de representar una alternativa de poder en Argentina, muy lejos, pero su desempeño en las elecciones de

Page 2: la nueva izquierda-el-diplo-2001677.pdf

El Dipló: Nueva vieja izquierda 2/5 5-12-2013 19:40:39

Por Pablo Stefanoni* - 2 - Edición Nro 174 - Diciembre de 2013

medio término fue histórico para una izquierda trotskista acostumbrada a jugar en la línea de cal de la política, que endécadas de existencia sólo logró consagrar un diputado nacional en 1989, de la mano de Luis Zamora y en el marco deuna alianza con el Partido Comunista, otrora enemigo jurado de los “trotskos”.

La alianza entre el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) e Izquierda Socialista logrósuperar el 5% a escala nacional, con picos excepcionales en Salta y Mendoza, dos provincias consideradashistóricamente como conservadoras –y en el primer caso, profundamente clerical–. En 9 provincias superó ese 5%. EnSalta capital logró la hazaña siempre soñada por la izquierda de ganarle al peronismo. Tres diputados ingresaron alCongreso Nacional: Pablo López (Salta), Nicolás del Caño (Mendoza) y Néstor Pitrola (Provincia de Buenos Aires).Liliana Olivero, en Córdoba, quedó fuera por muy poco, y el FIT inició demandas judiciales para reclamar el recuentode los votos.

Todo esto se produjo en un escenario que combinó varias dinámicas: un giro hacia el centro del progresismo noperonista (Pino Solanas, Libres del Sur), un debilitamiento del kirchnerismo (que en el interior es peronismo puro yduro) para contener el voto de centroizquierda y una erosión relativa de sistemas políticos feudalizados en variasprovincias, en el marco de una complejización de las estructuras sociales, que abrió un espacio a la izquierda “dura” enlugares poco favorables a las fuerzas contestatarias. Se instaló además la idea de que #laizquierdatienequeestar en elParlamento, tal como se expresó en lenguaje tuitero.

“Saltamos el cerco”

Para los trotskistas , ahora Salta no es solo linda sino trotska. El avance, poco difundido en medios nacionales, vienedesde 2001, cuando el PO (allí no están las otras fuerzas del FIT) fue ganando espacio y votos, diputados provincialesy concejales. Desde entonces, su crecimiento fue sostenido y el 27 de octubre, el PO obtuvo a escala provincial el19,11% en la categoría diputados, menos de dos puntos de diferencia con el ganador, el Frente Popular Salteño de JuanCarlos Romero, y por encima de la lista apoyada por el gobernador kirchnerista Juan Manuel Urtubey, que sumó un19,05%. En la capital –casi la mitad del padrón–, salió primero con el 29,39%.

Los resultados del 10 de noviembre, cuando se renovaron cargos legislativos provinciales, fueron aun máscontundentes: en la capital obtuvo el primer lugar con casi el 27% de los votos en diputados, 22,6% en senadores y uncontundente 30% para concejales. Logró así 4 diputados, 9 concejales (la primera minoría del Concejo capitalino) y unsenador, además de varias bancas municipales en el interior provincial.

El líder del PO salteño es Claudio del Plá, de profesión maestro y diputado provincial en los períodos 2003-2007 y2009-2013, quien a comienzos de los 80 se trasladó al norte con el objetivo de potenciar el desarrollo del partido. El“estilo Del Plá” es sin duda uno de los factores explicativos de este crecimiento: sus presentaciones en televisión lomuestran lejos del tono pontificador del trotskismo clásico, del cual Jorge Altamira es uno de sus exponentes másconocidos, y que durante años generara un hiato tan grande entre votos escasos y la convicción de encarnar una especiede verdad absoluta. Este “trotskismo reflexivo” –menos iluminado, más dialogante, pero no menos radical– escompartido por Pablo López –el joven diputado nacional electo que ya tiene experiencia parlamentaria: completó dosperíodos en la legislatura provincial– y Gabriela Cerrano, elegida senadora provincial en una sorprendente victoriasobre el candidato peronista.

Del Plá –que renovó su banca el 10 de noviembre– atribuye el crecimiento del PO salteño al involucramiento de supartido en cuestiones como la lucha contra el trabajo en negro, por el acceso a la vivienda y la tierra, y contra laimpunidad, además de las “grandes cuestiones ambientales”. Destacó, además, que al PO le cabe la representación“desde los demócratas consecuentes hasta la izquierda”. Entre las medidas que el PO impulsará en la Legislaturadestacó una modificación del régimen impositivo para que las propiedades rurales de más de 500 hectáreas paguen unimpuesto en relación con el valor real de la tierra, que permitiría crear un fondo destinado a la obra pública para laemergencia social.

“No hay que olvidar que, después del PJ y la UCR, el PO es el partido más antiguo de la provincia, el sello PO es muyfuerte y en general la gente está premiando más la coherencia personal que el carisma”, dice Juan Manuel Chalabe,

Page 3: la nueva izquierda-el-diplo-2001677.pdf

El Dipló: Nueva vieja izquierda 3/5 5-12-2013 19:40:39

Por Pablo Stefanoni* - 3 - Edición Nro 174 - Diciembre de 2013

periodista político en El Tribuno en diálogo con el Dipló.

En esa medida, el PO salteño ha logrado construir una izquierda popular que trasciende los límites del trotskismo ylogra generar adhesiones de diversos sectores sociales, lo cual es celebrado por un Altamira que lee la adhesión de loscatólicos practicantes como una evidencia de la llegada del mensaje de su partido al pueblo salteño. El dirigentecomentaba hace poco que durante una de sus visitas preelectorales a la provincia mucha gente salía de una procesiónpara decirle que lo habían votado. Y retuiteaba un mensaje de un militante del PO de Colonia Santa Rosa: “Si Dios y laVirgen acompañan seremos mayoría en el Concejo Municipal en noviembre”.

Chalabe apunta, en este sentido, que en la provincia el PO tiene un discurso más cercano a los problemas de lapoblación que a las grandes cuestiones ideológicas o a la retórica trotskista. En 2011 se verificaron varios cortes deboleta entre Cristina Fernández y Pablo López, que el periodista salteño atribuye a votantes progresistas que apoyan eldiscurso de centroizquierda del gobierno nacional pero que de ningún modo pueden incluir al gobernador Urtubeycomo parte de ese proyecto.

Sólo esta construcción de un partido popular explica la capacidad para sostener el crecimiento durante más de unadécada, lo cual trasciende el voto protesta y habla de una fuerza que hoy tiene la llave de la gobernabilidad de la ciudadde Salta. Para el ex ministro de Trabajo de Carlos Menem, Armando Caro Figueroa, las elecciones “desmintieron laselucubraciones simplistas y ratificaron la emergencia de una poderosa fuerza política construida pacientemente pordirigentes y activistas preocupados por apoyar nuevas y antiguas reivindicaciones ciudadanas insatisfechas” (1).

“El pueblo salteño saltó el cerco, hemos demostrado que se puede vencer a los aparatos”, declaró Cerrano luego deconocer los resultados. Y agregó con una madurez alejada de los tonos exaltados de muchos de los trotskistasuniversitarios: “Vamos a expropiar todo aquello que se tenga que expropiar. En Salta se expropian tierras para sojeros,nosotros lo vamos a hacer para construir viviendas […] No vamos a tomar medidas absurdas como las de [el presidentede Venezuela, Nicolás] Maduro”.

Entonando La Internacional

A diferencia de Salta, el ascenso electoral mendocino fue mucho más abrupto. Un diputado nacional, tres diputados yun senador provinciales y seis concejales municipales. La cara visible del “milagro” fue Nicolás del Caño (32 años),que se convirtió en el primer diputado de izquierda combativa de la historia de la provincia. Nacido en Córdoba e hijode militantes trotskistas de los 70 y 80 (y con un bisabuelo fundador del PC de Villa María), el flamante diputado seformó en el PTS, en el que comenzó a militar a los 14 años. En 2006, se mudó a Mendoza a “construir el partido”, sinimaginar jamás que sólo ocho años después debería trasladarse a Buenos Aires a asumir una banca en el CongresoNacional. Del Caño no duda: los resultados son un premio al “mantenimiento de la coherencia, pese a las acusacionesde que éramos sectarios”. En Mendoza se involucró en las luchas de los ajeros, de los trabajadores de las bodegas y delos estudiantes, y sobrevivió con varios empleos precarios pese a provenir de una familia de clase media.

Los debates electorales contribuyeron a su proyección. Sin ser un político carismático, Del Caño trasmite un aireauténtico, de “persona común”, que ayudó a concentrar en su figura el rechazo a la política tradicional. Algunosencuestadores destacaron el entusiasmo por el FIT –al menos un fiscal por escuela – en la provincia (2).

El FIT cuyano festejó los resultados cantando La Internacional en las calles aledañas a su local partidario, y la prensacomenzó a deletrear términos como trotskismo, entre la curiosidad de unos y la sorpresa de muchos otros.Respondiendo al nuevo clima, el diario Jornada publicó una breve biografía del fundador del Ejército Rojo para noiniciados titulada “A propósito de Del Caño: ¿Quién fue Trotski?”.

En plena campaña, el tradicional y derechista Partido Demócrata, en caída libre, dedicó un spot al candidato del FIT:“Para muchos puede ser chistoso votar a la izquierda, pero nos puede traer problemas”, dicen los jóvenes César Sola yÁlvaro “Laucha” Martínez, que acusan a Del Caño de no entender la idiosincrasia local por no ser mendocino, y dequerer transformar a Mendoza en una nueva Cuba (3).

Page 4: la nueva izquierda-el-diplo-2001677.pdf

El Dipló: Nueva vieja izquierda 4/5 5-12-2013 19:40:39

Por Pablo Stefanoni* - 4 - Edición Nro 174 - Diciembre de 2013

Resultados y perspectivas

En 2001, mostrando cierta flexibilidad en su tradicional obrerismo, el PO puso el foco en los desocupados con laconformación del Polo Obrero, su ala piquetera liderada por Néstor Pitrola. Parte de la vieja guardia del partido perocon un estilo más popular, Pitrola había logrado un notable éxito en el sindicato gráfico en los 80, llegando a secretarioadjunto, y el 27 de octubre pasado fue elegido diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires. Parte de ese éxitose debe al eficaz trabajo territorial, con locales partidarios en diversas zonas populares, que el PO realiza desde hacedécadas.

El PTS, por su parte, surgió como fracción interna del viejo MAS que en 1988 rompió con el partido fundado porNahuel Moreno. Hoy el PTS combina el trabajo en las fábricas (tienen varias comisiones internas en la zona norte delGran Buenos Aires, como PepsiCo o Kraft) con actividades intelectuales en el marco del Instituto de PensamientoSocialista Karl Marx. Uno de sus emblemas es la empresa recuperada Zanón, “la fábrica sin patrones” de Neuquén, dedonde salió el “diputado obrero” Raúl Godoy, que ocupa una banca en la Legislatura neuquina. Pero fue la ley de lasPASO la que, en 2011, terminó de convencer a los tres partidos de que la unidad resultaba imprescindible para sortearel obstáculo del 1,5% para seguir en carrera. Luego vino “el milagro para Altamira” que superó con creces esosporcentajes.

Pero además de los barrios y algunas fábricas, el FIT consolidó su notable crecimiento pos 2001 en la Universidad deBuenos Aires –en las elecciones de 2013 se quedó con 8 de 13 centros de estudiantes– y en varios sectores sindicales.En muchos sentidos, ese trotskismo universitario resulta menos interesante, como constructor de una cultura deizquierda, que el trotskismo sindical y provincial donde las batallas resultan más reales (y riesgosas) que en la UBA,ese “mundo paralelo” donde, como ironizaba el dibujante Bruno Bauer, “todos los obreros son socialistas, todos losempresarios son liberales y todas las mujeres son feministas” (4).

En los últimos tiempos, el FIT mejoró su comunicación política, lo que quedó en evidencia en sus spots electorales–incluyendo uno con hinchas de River en apoyo al FIT– que pidieron el voto en base a un mensaje genéricamente deizquierda (5). De hecho, en estas elecciones quien decía votar a la izquierda se estaba refiriendo al FIT, por ladefección del centroizquierda, que apostó a un republicanismo en clave liberal, y por la debilidad de una izquierdaindependiente (Marea Popular) que aunque superó las PASO no logró generar ningún impacto a partir de su salto de“lo social” a “lo político”. Sólo Luis Zamora consiguió mantener parte de sus votos gracias al capital político residualque conserva, producto de su popularidad en 2001.

El desafío para el FIT es muy grande. Atrincherada identitariamente en un mundo hostil –primero por el estalinismo ymás tarde por el “fin de los grandes relatos”– la izquierda trotskista debe demostrar ahora que puede desarrollar unprograma transicional (que está lejos de ser el Programa de Transición escrito por León Trotski) en un contexto en elque crece en votos pero sin una radicalización evidente de la sociedad. Acostumbrados a un discurso másreivindicativista, una de las mayores dificultades de los nuevos electos por el FIT es explicar en los limitados minutostelevisivos qué tipo de socialismo quieren. Pero para eso resulta necesaria una mayor apertura intelectual. El Estadoactual es más complejo que El Estado y la revolución de Lenin y ahora la izquierda anticapitalista tendrá que operar enel “Estado burgués” con suficiente habilidad para no caer en un posibilismo poco transformador pero tampoco en unbloqueo permanente que sería a la postre castigado por sus mismos votantes. La dinámica reforma/revolución toma,entonces, nuevos contornos y llama desesperadamente a actualizar ideas y prácticas en un contexto donde la crisiscapitalista genera una renovada disponibilidad social a “escuchar” propuestas alternativas, pero donde el consumismo,el narcisismo y, más genéricamente, el imaginario burgués parece seguir vivo y coleando (6).

1. El Tribuno, Salta, 3-11-13.

2. Leandro Abraham, “Santiago Alé: ‘El voto castigo benefició a Cobos y a Del Caño lo votaron a conciencia’”, SitioAndino, 28-10-13, www.sitioandino.com

3. www.youtube.com/watch?v=eQMiCINoOGU

Page 5: la nueva izquierda-el-diplo-2001677.pdf

El Dipló: Nueva vieja izquierda 5/5 5-12-2013 19:40:39

Por Pablo Stefanoni* - 5 - Edición Nro 174 - Diciembre de 2013

4. http://realismo-socialista.blogspot.com.ar

5. Uno de los spots más eficaces fue el que demandaba la eliminación del impuesto al salario, y denunciaba quemientras las actividades financieras están exentas, los sueldos de los maestros están gravados:www.youtube.com/watch?v=8SHR8LiGmiI

6. Véase Zygmunt Bauman, “Es necesaria una nueva batalla cultural”, Nueva Sociedad, Nº 247, Buenos Aires,septiembre-octubre de 2013.

* Periodista. Jefe de redacción de Nueva Sociedad.

© Le Monde diplomatique, edición Cono Sur