la nueva forma de enseñar historia

6
LA NUEVA FORMA DE ENSEÑAR HISTORIA. Marco Antonio Medina Segura “Afortunamente el pasado nuca deja de pasar” (II, 2012) “La historia es mucho más que cualquier narrativa porque la historia es una disciplina compleja con sus propios procedimientos y estándares para elaborar conocimientos válidos sobre el pasado y sus múltiples relaciones con el presente” (Lee, 2000) En este sentido la Historia debe servir para comprender críticamente la propia identidad y poder contextualizarla en un mundo complejo, ya que como lo dice la frase tan pronunciada “El que no conoce su pasado está condenado a repetirlo”; claro está que la historia no lleva a la conclusión de que todo se repite como un eterno retorno sin embargo hay veces en que las cosas que acontecen no han sido definitivamente resueltas y ante determinadas circunstancias vuelven a retomarse. Por tanto afirmamos como Marc Bloch que la historia es la ciencia de los hombres en el tiempo. Ya que afirma que son participes del tiempo y de las circunstancias que sus actos traigan consigo para el entendimiento de la historia. Surge entonces la necesidad de formar alumnos comprometidos con su Historia y con la del mundo, por tal motivo la asignatura dentro del currículo debe cambiar de nombre a Educación Histórica, ya que antes se consideraba como la trasmisión de acontecimientos entre los que destacan

Upload: marco-medina

Post on 14-Aug-2015

63 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La nueva forma de enseñar historia

LA NUEVA FORMA DE ENSEÑAR HISTORIA.Marco Antonio Medina Segura

“Afortunamente el pasado nuca deja de pasar” (II, 2012)

“La historia es mucho más que cualquier narrativa porque la historia es una disciplina compleja con sus propios procedimientos y estándares para elaborar conocimientos válidos sobre el pasado y sus múltiples relaciones con el presente” (Lee, 2000)

En este sentido la Historia debe servir para comprender críticamente la propia identidad y poder contextualizarla en un mundo complejo, ya que como lo dice la frase tan pronunciada “El que no conoce su pasado está condenado a repetirlo”; claro está que la historia no lleva a la conclusión de que todo se repite como un eterno retorno sin embargo hay veces en que las cosas que acontecen no han sido definitivamente resueltas y ante determinadas circunstancias vuelven a retomarse.

Por tanto afirmamos como Marc Bloch que la historia es la ciencia de los hombres en el tiempo. Ya que afirma que son participes del tiempo y de las circunstancias que sus actos traigan consigo para el entendimiento de la historia.

Surge entonces la necesidad de formar alumnos comprometidos con su Historia y con la del mundo, por tal motivo la asignatura dentro del currículo debe cambiar de nombre a Educación Histórica, ya que antes se consideraba como la trasmisión de acontecimientos entre los que destacan personajes vagamente celebres, guerras, crisis, revoluciones en contra de dictaduras o poderes hegemónicos por parte de personas que buscan la libertad y democracia. Esto es lo que no se debe hacer con la Historia, por eso digo que no debe llamarse así.

Lo que se quiere con la Educación Histórica es promover una comprensión cada vez más profunda sobre la naturaleza de la disciplina al mismo tiempo que se aprende sobre el pasado y las huellas de este en la vida actual, esta misma plantea como eje formativo dotar a los alumnos de elementos que les pongan en contacto con la forma en la que los historiadores hacen historia y ellos son parte de la historia.

Page 2: La nueva forma de enseñar historia

Para que se lleve a cabo lo antes mencionado de la Educación histórica, deben establecerse las relaciones que el ser humano necesita para adquirir esta formación integral de la Historia, por consiguiente se entiende que el ser humano “es un ser pensante y sensible. Es el único capaz de razonar y de tener conciencia de sí y de su entorno.” (Lafarga)

En torno a la educación histórica van a girar 4 niveles de aproximación como lo son el conocimiento histórico, pensamiento histórico, la conciencia histórica, y por último la cultura histórica, el primero se define como el conjunto de hechos, datos y conceptos, los cuales consiste en seleccionar hechos en el tiempo y construir con ellos estructuras y procesos para poder explicar los hechos estructurados por las causas previas y las motivaciones de tipo internacional.

A lo que se refiere con el pensamiento histórico es aún más complejo ya tiene la intención de dotar al alumnado de una serie de instrumentos de análisis, de comprensión o de interpretación, que le permitan abordar el estudio de la historia con autonomía y construir su propia representación del pasado, al mismo tiempo que pueda ser capaz de contextualizar o juzgar los hechos históricos, consciente de la distancia que los separa del presente.

Y en lo que menciona la conciencia histórica La conciencia histórica representa   desde luego una invitación a tomar seriamente en consideración nuestro estar constantemente insertos en la historia, hasta el punto de que no podremos comprendernos sin calificarnos como   personas históricas. 

La conciencia histórica la debemos de tener todos ya que con ella nosotros podemos llegar a entender nuestro alrededor; investigándolo, comprendiéndolo y analizándolo críticamente. Como lo propone Andrea Sánchez Quintanar, implica la noción de que todo presente tiene origen en el pasado y la certeza de que las sociedades no son estáticas, sino que cambian y se transforman, la percepción de que “el presente es el pasado del futuro”; todos formamos parte de la Historia y que en ella se puede participar de manera consiente, en la transformación de la sociedad.

Y por último lo que se quiere con la Educación Histórica es que el concepto de cultura histórica ya que expresa una nueva manera de pensar y comprender la relación efectiva y afectiva que un grupo humano mantiene con el pasado, con su pasado. La perspectiva de la cultura histórica propugna rastrear todos los estratos y procesos de la conciencia histórica social, prestando atención a los

Page 3: La nueva forma de enseñar historia

agentes que la crean, los medios por los que se difunde, las representaciones que divulga y la recepción creativa por parte de la ciudadanía.

Al lograr estos 4 niveles de aproximación en torno a la Historia la sociedad se relacionará con su pasado de la mejor manera, ya las personas actuarán conscientemente, pensarían históricamente como lo define Pierre Vilar “hacer que adquiera conciencia de la propia identidad, que sepa que su persona está sustentada en su pasado individual, pero también integrada al entorno social del que forma parte”. (El sentido de la historia)

La clase de historia que debe tener para ser una verdadera clase, dicen por ahí en un dicho muy mentado “la verdadera clase de historia no es la que te menciona todo, sino la que más dudas te despierta”, y en función de eso gira la Educación Histórica. Pienso que una enseñanza de la historia que aspire a no tanto acumular acontecimientos como enseñar a pensar, a dudar a conseguir que nuestros alumnos no acepten los hechos que contienen los libros de historia como si fuesen datos que hay que memorizar, certezas como las que se enseñan en el estudio de otras asignaturas, sino como opiniones e interpretaciones que se pueden y deben analizar y discutir.

Para lograr esas dudas, análisis, y discusiones, se debe hablar de una “historia formativa la cual implica evitar privilegiar la memorización de nombres y fechas, para dar prioridad a la comprensión temporal y espacial de sucesos y procesos. Se debe trabajar para que los alumnos analicen el pasado para encontrar respuestas a su presente y entender cómo las sociedades actúan ante distintas circunstancias, y a considerar que los conocimientos históricos no son una verdad absoluta y única, ya que al comparar diversas fuentes y descubrir que existen diferentes puntos de vista sobre un mismo acontecimiento. También significa estudiar una historia total que tome en cuenta las relaciones entre economía, política, sociedad y cultura, con múltiples protagonistas que van desde la gente del pueblo hasta los grandes personajes.” (SEP, 2011)

Además de las fuentes históricas las cuales comprendemos como todo vestigio material o inmaterial del pasado, y no sólo a los textos que sirven de “prueba” a la historiografía positivista, centrada en la historia política que predomina en los libros escolares. Las fuentes proporcionan información global de su época (Historia total), no sólo de los acontecimientos particulares, por lo que tienen múltiples significados para cada alumno.

En el contexto educativo, el trabajo con fuentes primarias permite a los estudiantes formular hipótesis de forma autónoma y abalizar distintas versiones de un mismo proceso, pero, sobre todo les permite tomar distancia de la idea de que la Historia es un cumulo de datos acabados que den memorizarse como narraciones verdaderas e incuestionables.

Page 4: La nueva forma de enseñar historia

Con la educación histórica los alumnos llegaran a comprender a la Historia como una manera de investigar desde la disciplina histórica y por tanto aprenden a pensar históricamente, para esto el docente debe privilegiar el análisis, implementar estrategias que posibiliten el aprender a aprender, despertar el interés de los alumnos mediante la historia. (Camargo)

ReferenciasCamargo, B. A. (s.f.). Educacion historica, una propuesta para el desarrollo del pensamiento

historico en los estudiantes de la Licneciatura en Educacion Preescolar y Primaria.

El sentido de la historia. (s.f.). En L. Villoro, Historia, ¿Para que? (pág. 52).

II, P. I. (2012). Los libres no reconocen rivales.

Lafarga, L. E. (s.f.). La formacion de una conciencia historica.

Lee, P. y. (2000). Progresson in Historical Understanding among students 7-14".

SEP. (2011). PROGRAMAS DE ESTUDIOS 2011 GUIA PARA EL MAESTRO QUINTO GRADO. MEXICO.