la nueva apuesta de macri - noticias urbanas · padre) y un inocuo hermes binner, socialista, eran...

16
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Precio $55 - Año 13 - Nº 666 - Jueves 12.07.18 Macri reafirma el rumbo y su compromiso con el FMI Larreta anunció nuevas facilidades para alquilar en la Ciudad Soberanía alimentaria, un desafío del siglo XXI El justicialismo empieza a rearmarse de cara a 2019. Las precandidaturas que se echan a rodar. El papel de Cristina Kirchner. El desafío de llegar unidos a una gran interna.

Upload: others

Post on 14-Mar-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La nueva apuesta de Macri - Noticias Urbanas · padre) y un inocuo Hermes Binner, socialista, eran los precandidatos a presidente con mejor imagen. Ter-minaron perdiendo con Cristina

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Precio $55 - Año 13 - Nº 666 - Jueves 12.07.18

Macri reafirma el rumbo y su compromiso con el FMI

Larreta anunció nuevas facilidades para alquilar en la Ciudad

Soberanía alimentaria, un desafío del siglo XXI

El justicialismo empieza a rearmarse de cara a 2019. Las precandidaturas que se echan a rodar. El papel de Cristina Kirchner. El desafío de llegar unidos a una gran interna.

La nueva apuesta de Macri

Page 2: La nueva apuesta de Macri - Noticias Urbanas · padre) y un inocuo Hermes Binner, socialista, eran los precandidatos a presidente con mejor imagen. Ter-minaron perdiendo con Cristina

Staff

E l trabajo, distribuido en un in-forme de ocho páginas, lleva al extremo la medición de la

grieta. Se dedica exclusivamente a ponderar las imágenes del presidente Mauricio Macri y de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En Capital, en el Gran Buenos Aires y en todo el país. Los muestra relativa-mente parejos, ambos con más ima-gen negativa que positiva. La encues-ta es de Celia Kleiman, a través de la firma Polldata. A esta misma especia-lista se le atribuye un trabajo especial para Marcelo Tinelli, en este presente de nuevos coqueteos del conductor con la política. Esa medición le habría dado relativamente bien a Tinelli, a diferencia de al menos otros cuatro trabajos que lo dejan mezclado en el barro de la mayoría de los dirigentes.

Esto último ya es tendencia. La mirada general de la gente en los sondeos locales y nacionales deja a los políticos en un lugar incómodo. La gobernadora María Eugenia Vidal sigue siendo una de las pocas con di-ferencial positivo (la imagen buena supera a la mala), aunque la caída de Macri (decididamente con balance en rojo) también la arrastró. ¿Otras con-clusiones generales? La caída del ofi-cialismo no fue capitalizada aún por ningún opositor en particular. Creció un poco Cristina, pero aún mantiene un rechazo alto. El resto de los diri-gentes que hoy podrían entusias-marse con las cifras de su imagen no parecieran tener demasiadas chances reales en una elección.

Un caso de los últimos días es el de Roberto Lavagna, el exministro que forma parte del mundo Massa pero que fue propuesto por su exje-

fe Eduardo Duhalde como alternati-va para 2019. Difícil que Lavagna se encamine otra vez en esa aventura. Así, no sería extraño que el próximo presidente vuelva a ser elegido con la lógica del menos malo y cifras de imagen en baja.

Un caso reciente, en 2011, llama a ser cautos respecto a la relación entre los números de imagen y la intención de voto. En aquel enton-ces, el radical Ricardo Alfonsín (en parte por la muerte reciente de su padre) y un inocuo Hermes Binner, socialista, eran los precandidatos a presidente con mejor imagen. Ter-minaron perdiendo con Cristina por unos 40 puntos.

Sin embargo, en período preelec-toral, las encuestas de imagen sirven al menos para ir midiendo el pulso de la sociedad. Estas son las principales conclusiones de cuatro encuestas que aparecieron en los últimos días:

• Polldata (950 casos en Ciudad y Gran Buenos Aires y 3.300 casos a nivel nacional). Es el sondeo men-cionado en el arranque de la nota. La medición se hizo entre fines de junio y principios de julio y enfrentó exclu-sivamente a Macri y a Cristina. Allí se evalúan cuatro escenarios. Ciu-dad, GBA, Ciudad + GBA y Nación. En el primero gana Macri (48,4% de positiva contra 35,2% de su antece-sora); en el segundo, Cristina (46,8% vs 36,4%); en el tercero también se impone ella (44,8% contra 41,6%), pero en el más global, de todo el país, vuelve a vencer el líder de Cambie-mos (45,5% vs. 42,1%).

• Hugo Haime & Asociados (1.000 casos en todo el país). Este consultor vinculado con el peronis-mo hizo un relevamiento a fines de junio que presentó días atrás. Mide a 11 dirigentes e incluye a Tinelli en la lista. Si se tiene en cuenta la ima-

gen positiva, la lista queda en este orden: María Eugenia Vidal (47,9%), Cristina Kirchner (42,8%), Sergio Massa (38,7%), Mauricio Macri (36,5%), Elisa Carrió (34,8), Alberto Rodríguez Saá (30,7%), Marcelo Ti-nelli (30,7%), Juan Manuel Urtubey (29,5%), José de la Sota (31,5%), Ro-berto Lavagna (24,2%) y Felipe Solá (19,3%). Cuando se cruza también la imagen negativa, caen Cristina, Ma-cri y Tinelli. Mejora Urtubey, quien mantiene, sin embargo, alto nivel de desconocimiento.

• D’Alessio IROL - Berensztein (trabajo nacional de 1.477 casos, también realizado a fines de junio). Hace una extensa medición, que además de las figuras “electora-les” clásicas incluye a otros dirigen-tes, como Esteban Bullrich, Marcos Peña, Miguel Ángel Pichetto, Ernes-to Sanz y hasta Hugo Moyano. Es uno de los trabajos que le da mejor a Lavagna (55%): su imagen positiva, aquí, aparece encima de la de Vidal (53%). El resto de los dirigentes está todo por debajo de los 50 en imagen positiva: Carrió (44%), Macri (41%), Lousteau (40%), Sanz (37%), E. Bu-llrich (36%), Larreta (33%), Cristina (30%), Michetti (29%), Peña (29%), Urtubey (28%), Randazzo (26%), Stolbizer (25%), Pichetto (13%), Scioli (13%), Uñac (12%), Massa (11%) y Moyano (10%).

• Opinaia (encuesta nacional, de 3.108 casos). Los 18 dirigentes me-didos tienen más imagen negativa que positiva. Ordenando por este último parámetro, otra vez lidera Vi-dal (47%). La siguen Manes (45%), Carrió y Macri (44%), Lousteau, Stolbizer y Larreta (42%), Urtubey y Massa (37%), Cristina (36%), Frige-rio y Tinelli (34%), Alberto Rodríguez Saá (33%), Peña y Kicillof (32%), Del Caño (30%) y Pichetto (25%). o

Propiedad:

Producciones Urbanas SRL

Director General:

Fernando Riva Zucchelli

Directora Ejecutiva:

Sandra V. de Riva Zucchelli

Editores Jefes:

Enrique Colombano

Horacio Ríos

Nota de tapa:

Nicolás Lantos

Análisis político:

Bartolomé Mejía Torres

Redacción:

Florencia Galarza

Contratapa:

Carla Lunatti

Corrector:

Jerónimo Zappa

Diseño y diagramación:

Mauro Maccio

Nicolás Maccio

Se prohíbe su reproducción total o parcial sin el permiso de Producciones Urbanas SRL. Registro de propiedad intelectual Nº 5308866ISSN Nº: 1669-7626.Noticias Urbanas. Avenida de Mayo 560. CP: 1084. Teléfonos: (005411) 4343-6240 / 0800-333-4755. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.Impreso en MARIANo MAS S.A.. Teléfono: 4331-5762/64.Perú 555, CABA.

Para comunicarse: [email protected]: @noticiasurbanas Facebook: noticiasurbanasPara estar actualizado de todo lo que pasa en Buenos Aires, visitá el portal líder de la Ciudad:

www.noticiasurbanas.com.ar

Análisis político

Noticias Urbanas . Jueves 12 de julio de 2018 . pág. 2

Qué dicen las últimas encuestas

Por Bartolomé Mejía [email protected]

Page 3: La nueva apuesta de Macri - Noticias Urbanas · padre) y un inocuo Hermes Binner, socialista, eran los precandidatos a presidente con mejor imagen. Ter-minaron perdiendo con Cristina

ras es como creer que pueda privarse de meter mano en lo que sucede en la AFA.

Dentro de un año, esta se-mana, estaremos a un mes de las PASO, empezando a sufrir los spots electorales. El gobier-no de Cambiemos ya atravesó hace rato su hemisferio y co-mienza a transitar parajes más fríos. Pasaron casi tres años de llano y contra casi todos los pronósticos el espacio que se configura alrededor de Cristina Fernández de Kirchner sigue siendo, por lejos, el más sólido y el más numeroso de los con-glomerados peronistas, y no hay señales que indiquen que eso pueda cambiar antes de agosto de 2019.

Tras la derrota en las elec-ciones de medio término, la exmandataria supo prevenir un desbande y hasta logró agran-dar su bloque en la cámara alta y acercarse a dirigentes que en

el pasado compitieron contra ella varias veces pero ahora consideran que no hay vía po-sible hacia un triunfo electoral sin el favor de ese sector del electorado.

El magnetismo político de CFK, que le permitió mantener en pie y agrandar su fuerza en este tiempo, es el mismo que dificulta la aparición de otras figuras electoralmente atrac-tivas a su alrededor. Por eso, ninguno de los candidatos que asoma en ese sector recibe el mismo calor de las encuestas que la exmandataria. ¿Pue-de ser ella? Difícil descartarlo, conociendo los antecedentes, aunque quienes la conocen aseguran que no está en sus cálculos. Detrás de esa deci-sión habría razones personales pero también empiria política: muchos eventuales socios en esta aventura electoral pue-den aceptar formar parte de

un frente con Cristina pero no detrás de Cristina. Hoy, la expresidenta se ve más como una hacedora de acuerdos que le permitan gravitar en la con-figuración de una estrategia electoral más amplia en 2019.

Pues entonces, quién. El que picó en punta fue Agustín Ros-si. El histórico jefe de diputa-dos del bloque del Frente para la Victoria tiene el visto bueno de Fernández de Kirchner para recorrer, desde hace algunos meses, pueblos y ciudades del interior, actividad que realiza, religiosamente, cada fin de se-mana. Cuenta con anteceden-tes de sobra para aspirar a la candidatura, aunque sus críti-cos le atribuyen un flaco caudal electoral en su propia provincia, Santa Fe. De todas formas, su campaña es la que por ahora asoma más consistente en ese espacio, comparada con otros dirigentes que soñaron con lo

mismo, como el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich. Un caso particular es el del exministro de Economía Axel Kicillof, que recibe buenos re-sultados en los sondeos a pesar de no haber manifestado en ningún momento su voluntad de participar de la campaña.

Otros dirigentes, con menos pedigrí kirchnerista, podrían sumarse a ese armado, a través de una interna o de un acuerdo más amplio, y varios de ellos tienen ambiciones presidencia-les para sí mismos. El caso más notorio es el de Felipe Solá, cuyo vínculo con el Frente Re-novador de Sergio Massa (de quien hablaremos en breve) parece haber concluido por un tácito acuerdo. Alberto Fer-nández, después de resignarse a que Florencio Randazzo no era el brillante cuadro político que creía, también pegó el sal-to; el eterno armador de candi-

U stedes son muy chicos por eso no se acuer-dan, pero en noviem-

bre del año pasado la ola ama-rilla venía a pintar la política argentina por una década y se discutía si el sucesor de Macri en 2023 sería Peña o Vidal, mientras en la oposición pre-guntabas si había algún can-didato y te encontrabas con un estepicursor atravesando el páramo. Hoy, no alcanzan los dedos de las dos manos a la hora de contar las precandida-turas presidenciales de origen, retórica y hasta –en algunos contados casos– propuesta programática justicialista. Al-gunas ya son públicas, otras “se filtraron” o están esperan-do el momento para hacerlo. Probablemente, la gravedad, el paso del tiempo y la cerca-nía con los comicios terminen acomodando el escenario en dos o tres espacios; las PASO harán el resto. La hipótesis de una gran interna que corone a una única fórmula de unidad peronista suena en este mo-mento como ciencia ficción. Sin embargo, falta mucho para entrar en etapa de definiciones y la política es, al fin y al cabo, el arte de dar sorpresas.

La proliferación de postu-lantes no es fruto de una ola de entusiasmo cívico ni obra de la casualidad: casi todos sa-lieron al ruedo en este semes-tre de zozobra oficialista, entu-siasmados por encuestas que marcan una caída pronunciada en la valoración pública del Gobierno que no se vio, prácti-camente, correspondida por el crecimiento de ninguna opción opositora. Muchos votos en búsqueda de un candidato, un problema de escasez de oferta que se vio rápidamente solu-cionado por la inercia; la polí-tica argentina, si tiene instinto de supervivencia, hace bien en tenerle horror al vacío. Esta promiscuidad tampoco resulta indiferente a la Casa Rosada, donde se teje de cara a 2019 bajo el poco original pero no por eso menos efectivo lema de Divide et Impera. Pensar que Mauricio Macri no se in-miscuye en las cuitas oposito-

La crisis resucita al peronismo

Los precandidatos que ya se anotaron en la carrera. El rol de Cristina Kirchner. Los diferentes juegos políticos.

Nota de tapa

En un escenario abierto, el justicialismo empezó su proceso de rearmado

Noticias Urbanas . Jueves 12 de julio de 2018 . pág. 3

Por Nicolás [email protected]

Page 4: La nueva apuesta de Macri - Noticias Urbanas · padre) y un inocuo Hermes Binner, socialista, eran los precandidatos a presidente con mejor imagen. Ter-minaron perdiendo con Cristina

datos guarda el anhelo de ser armado. Ninguno de ellos vería con malos ojos ir a una interna contra un candidato kirchne-rista que no sea Cristina. Tam-poco el gobernador Alberto Rodríguez Saá, aunque con los puntanos nunca se sabe. Con ánimo enciclopédico se puede incluir también en esta lista al ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Y, por qué no, dejar una línea en blanco para anotar algún nombre in-esperado a último momento, acaso uno de mujer.

A partir de acá se traza una línea: la que separa aquellos precandidatos que están dis-puestos a coexistir política-mente con CFK y los que no. En este segundo grupo convi-ven varias figuras fuertes, con peso propio, que se conocen desde hace mucho tiempo, tienen proyectos similares, están acostumbrados a tra-bajar en tándem y coinciden con el diagnóstico de que para llegar a la Casa Rosada nece-sitan presentar un candidato diferenciado del kirchnerismo,

conseguir el segundo lugar en las generales y derrotar a Cambiemos en un balotaje. El problema es que todos quie-ren llevarse el mismo premio y desconfían de cada movi-da que hacen los demás. Si el efecto gravitatorio de CFK es lo que complica el armado político del kirchnerismo, la falta de un ordenador pone en riesgo las perspectivas de éxi-to del así llamado “Peronismo Federal”.

El primero en blanquear sus intenciones de este grupo fue

el gobernador Juan Manuel Urtubey, que desde finales del año pasado armó un equi-po para planear su campaña. El salteño no tiene reelección en su distrito y cree que es el momento de pegar el salto a la escena nacional, algo que ya había soñado en 2011 y 2015. Las conversaciones con Sergio Massa para conformar un es-pacio común son tan regula-res como inconducentes. Para peor, el coordinador natural de esa estrategia, el senador Miguel Pichetto, está enojado

con ambos por cuestiones par-lamentarias y está evaluando lanzar su propia precandida-tura presidencial. Lo natural sería una convergencia entre los tres, pero hoy por hoy las relaciones están muy tensas y, Antón pirulero, cada cual atiende su juego. Habría que preguntarle a Rogelio Frigerio por qué sonríe tanto en las fo-tos, últimamente.

Urtubey y Pichetto no son el único problema que tiene Massa, que debe lidiar a la vez con una fuerte sangría de di-rigentes del Frente Renovador. Además del asunto de Solá (que se fue a hacer rancho con Cristina junto a Daniel Arro-yo y los Moyano), el tigrense debe soportar que un amigo, como Eduardo Duhalde, fo-gonee en los medios con una postulación de su colaborador estrella, el exministro de Eco-nomía Roberto Lavagna, que sin decir nada para desmentir al Cabezón de Lomas, de al-guna forma acepta los hono-res. Otro que supo ser socio electoral del Frente Renovador y ahora se lanzó por su cuenta es el cordobés José de la Sota, entusiasmado con la idea de ser el Adolfo Suárez argenti-no. Requetesic. El drama para Massa no es perder dirigentes o aliados, algo a lo que se acos-tumbró desde que comenzó su aventura en 2013. El drama es que ahora se le están yendo aquellos que tienen eso que él más necesita: votos. o

Noticias Urbanas . Jueves 12 de julio de 2018 . pág. 4

Page 5: La nueva apuesta de Macri - Noticias Urbanas · padre) y un inocuo Hermes Binner, socialista, eran los precandidatos a presidente con mejor imagen. Ter-minaron perdiendo con Cristina

T al como lo adelantó Noticias Urbanas en su portal web (www.noti-

ciasurbanas.com.ar), el partido Justicialista reunió a represen-tantes de distintas corrientes que expusieron desde una pers-pectiva económico-social ante la crisis que atraviesa nuestro país.Con la consigna “El Fon-do y después”, el encuentro se realizó el jueves pasado en la sede oficial del justicialismo nacional, en la calle Matheu 130, con un salón colmado de dirigentes políticos y sindicales, jóvenes y mujeres.

El panel estuvo integrado por Aldo Pignanelli y Marco Lavagna, que integran el es-pacio liderado por Sergio Mas-sa, y Fernando Yarade, jefe de Gabinete del gobernador Juan Manuel Urtubey.

“El Gobierno quiere que aportemos soluciones, pues aquí las estamos dando”, co-incidieron Lavagna, Yarade y Pignanelli.

Los expositores se refirieron al déficit fiscal, la especulación financiera, la deuda externa en permanente crecimiento, la pérdida del poder adquisi-tivo de los salarios y el exor-bitante aumento de las tarifas de los servicios públicos que “solamente están promovien-do recesión e inflación”. Los referentes coincidieron en que por este camino no se saldrá de la actual crisis y que, por el contrario, perjudicará a las pequeñas y medianas empre-sas y, por ende, a las econo-

mías regionales.“Eso no es un proyecto de

país integrado”, destacó Yara-de. Y agregó: “Nos preocupa mucho lo que está pasando ahora porque decisiones que se han tomado en los últimos días tienden a que gran parte del ajuste va a ser pagado por las provincias”. En ese sentido, concluyó: “Nos hemos puesto firmes para controlar que los recursos que tienen sentido so-cial no se toquen en el presu-puesto. Hoy por hoy estamos en esa fuerte discusión”.

Por su parte, Lavagna ana-lizó la situación económica y social del país y reflexionó: “Terminamos cada vez más en una economía que depende de lo financiero y cada vez menos de lo productivo, que es lo que genera puestos de trabajo. Si no empezamos a cambiar esa lógica y no ponemos el eje en la pequeña y mediana empresa, en el mercado local, en la in-versión de las pymes y en la ge-neración de puestos de trabajo, no vamos a salir”. El cónclave aludió a la contradicción entre

“que lo peor ya pasó” y “se vienen tiempos difíciles”, de los funcionarios del Gobierno.

El vocero del justicialismo, Carlos Campolongo, expresó que así se pone en ejecución “la promesa formulada por Luis Barrionuevo sobre un partido abierto y que delibere sobre los problemas que aquejan a nues-tra sociedad y que necesita de advertir a la ciudadanía otros enfoques que no ahonde la brecha entre ricos y pobres”.

Con él coincidió el coordi-nador político del Partido Jus-

ticialista, Julio Bárbaro, quien destacó: “Barrionuevo quiere que se debatan todos los pro-blemas actuales en distintos campos: desde la producción hasta la salud, la tercera edad y la educación, para esbozar lineamientos que sirvan de cimiento para una plataforma para el futuro y que llevará adelante el próximo gobier-no, dado que en 2019 habrá partido, como alternativa y con un proyecto integrador diferente al que lleva adelan-te el macrismo”. o

Noticias Urbanas . Jueves 12 de julio de 2018 . pág. 5

Por Carla [email protected]

Referentes de Massa y Urtubey expusieron en un encuentro del peronismo

Política Movidas en tiempos de crisis económica

Aldo Pignanelli, Marco Lavagna y Fernando Yarade participaron de una reunión en la sede del PJ nacional: “Hay que poner el eje en las pymes, en el mercado local y en la generación de trabajo”, dijeron.

Page 6: La nueva apuesta de Macri - Noticias Urbanas · padre) y un inocuo Hermes Binner, socialista, eran los precandidatos a presidente con mejor imagen. Ter-minaron perdiendo con Cristina

Noticias Urbanas . Jueves 12 de julio de 2018 . pág. 6

L a Casa Rosada apuesta al voluntarismo renova-do, ahora en su fase in-

ternacional, para calmar a las fieras. El presidente Mauricio Macri resolvió enviar a Nicolás Dujovne a la boca del lobo en Nueva York para convencer a los inversores de que la Ar-gentina cumplirá con la letra chica del acuerdo con el Fon-do Monetario Internacional (FMI). El ministro de Hacienda y Finanzas prometió en Wall Street que el país cumplirá con todas las metas comprometi-das y que llevará adelante el doloroso ajuste de sus cuentas públicas.

El Gobierno sigue apostan-do a alcanzar un consenso, principalmente con los pe-ronistas, a los que considera más afines y en los que siem-pre se apoyó en búsqueda de garantías de gobernabilidad. La apuesta es repartir el costo político y evitar así un decre-to presidencial que resuelva el Presupuesto. Por ahora, el Gobierno dialoga por sepa-rado con los sectores y diluye la convocatoria de una mesa grande que incluya a goberna-

dores, líderes parlamentarios, sindicalistas, empresarios y re-presentantes de la Iglesia, con los que día tras día crecen las tensiones.

Tras mantener una serie de reuniones con inversores en los Estados Unidos, el su-perministro llegó a tiempo a Buenos Aires para participar de una cumbre con los aliados

radicales de Cambiemos, en-cabezada por Mauricio Macri en la residencia de Olivos con el fin de calmar los ánimos tras los cortocircuitos generados una vez más por Elisa Carrió, quien había dicho hace unos días que ella podía manejar a la UCR desde “afuera”.

Pese a los enojos y repro-ches, el encuentro sirvió para

empezar a discutir la estrategia y los lineamientos generales acerca de por dónde pasarán los recortes para llegar con una posición homogénea a las ne-gociaciones con el peronismo parlamentario. Incluso el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sa-lió a sostener la “fortaleza” de Cambiemos y a ponerle un fre-no al desboque de Carrió, en

declaraciones a los acreditados de Casa Rosada. “Es natural, como puede ocurrir en cual-quier familia o en cualquier grupo humano, que puede haber diferencias”. Y agregó: “Creo que lo más importante es que tenemos que ser muy respetuosos del otro, hay que tener cuidado de no herir sus-ceptibilidades, de decir cosas

Macri reafirma su rumbo y renueva su compromiso con el FMI

Ciudad Rodríguez Larreta puso en marcha su construcción el martes

Por Javier [email protected]

Apuntes desde la Rosada

Page 7: La nueva apuesta de Macri - Noticias Urbanas · padre) y un inocuo Hermes Binner, socialista, eran los precandidatos a presidente con mejor imagen. Ter-minaron perdiendo con Cristina

Noticias Urbanas . Jueves 12 de julio de 2018 . pág. 7

que por más que se entienda que pueden ser chistes u otras cosas pueden llegar a herir”.

Con la oratoria de siempre, pese a la turbulencia, el jefe de Gabinete se animó a asegurar que “Cambiemos es la prin-cipal fuente de esperanza en los argentinos” y hasta negó que haya cortocircuitos con la Iglesia, cuando ninguno de los caminos de la Casa Rosada lle-gan hoy a Roma. En esa línea, ratificó que Macri no vetaría la legalización del aborto: “El Presidente ha sido claro en su convicción sobre la importan-cia de dar un debate republi-cano, que implica respetar el resultado y por supuesto no vetar la ley”, sostuvo el mi-nistro coordinador, para luego apuntar que la relación con el Episcopado es “muy buena” a los pocos días de que la Iglesia expresara su preocupación por los 356 despidos en Télam y de que los movimientos sociales, apoyados políticamente por el papa Francisco, se fueran con las manos vacías de la reunión con Carolina Stanley.

Las organizaciones reclaman aumentos en las asignaciones y un pago de emergencia de tres mil pesos ante la actual situa-ción económica y social que golpea principalmente a los sectores más vulnerables por la escalada inflacionaria. La ministra de Desarrollo Social rechazó los pedidos y ofreció a cambio aumentos graduales de los programas de empleo.

Al salir de la reunión, el coor-dinador de Barrios de Pie, Da-niel Menéndez, sostuvo que las “soluciones” que propone el Gobierno para atender la situa-

ción social son “como una as-pirina para un enfermo termi-nal”. “Creemos que hay mucha falta de respuesta de parte del Gobierno ante una situación que hace cada vez más difícil la convivencia social. El ajuste, las modificaciones a la políti-ca económica, la recesión, los despidos y la destrucción del trabajo informal se hacen sobre una sociedad donde la mitad de los chicos está por debajo de la línea de pobreza”, agregó el lí-der social, quien junto al resto de las organizaciones sociales llevaron al encuentro algunos datos que duelen, por ejemplo, que existe un 42 por ciento de malnutrición.

El Gobierno nacional tam-poco dio lugar a la posibilidad de declarar una emergencia

alimentaria que podría dotar de mayores herramientas a los comedores escolares y co-munitarios, donde se alimen-tan uno de cada tres niños. Las garantías oficiales, por ahora, son solamente para los inversores, los únicos benefi-ciados del ajuste que pagan, como siempre, la mayoría de los argentinos.

En los Estados Unidos, Du-jovne disertó en la casa central de la JP Morgan, el banco sos-pechado de haber empujado la corrida cambiaria comprando 1.500 millones de dólares a 19 pesos, sabiendo que luego au-mentaría a 26. Y esta semana, el titular del Banco Central, Luis

Caputo, nombró a su ex jefe de Gabinete en Finanzas, Pablo Quirno, como director en la entidad. El economista, desig-nado en comisión con la firma de Macri y Dujovne, trabajó 25 años en el sector financiero internacional y fue managing director para Latinoamérica de JP Morgan en Nueva York, en la misma sede adonde el superministro fue a mendigar confianza y ofrecer garantías, porque las metas no se man-chan. La desconfianza de los inversores no es solamente económica, es principalmente política. Cualquiera sea el ca-mino, está complicado para la inversión extranjera.

Descartado el temor de que el Gobierno diera marcha atrás con algunos de sus compromi-sos para retomar el gradualis-mo, ahora solamente les falta saber cómo piensa resolver Mauricio Macri la encrucijada que significa el cada vez mayor malestar social. Cómo piensa hacer Cambiemos para trans-formar el veneno en placebo. Para que la realidad social no les estalle frente a la Casa Ro-sada, porque más temprano o más tarde, el sindicalismo, los movimientos sociales y los au-toconvocados convergerán sin fines electorales y en defensa propia. Para el Gobierno, el road show debe continuar. o

En los Estados Unidos, Dujovne disertó en

la casa central de la JP Morgan, el banco

sospechado de haber empujado la corrida

cambiaria comprando 1.500 millones de

dólares a 19 pesos, sabiendo que luego

aumentaría a 26.

Page 8: La nueva apuesta de Macri - Noticias Urbanas · padre) y un inocuo Hermes Binner, socialista, eran los precandidatos a presidente con mejor imagen. Ter-minaron perdiendo con Cristina

Por Horacio Rí[email protected]

Noticias Urbanas . Jueves 12 de julio de 2018 . pág. 8

C arlos Carballo es inge-niero agrónomo y de-dicó gran parte de su

vida a estudiar (y enseñar) los procesos alimentarios desde el cultivo hasta que el alimento fresco o procesado llega a la mesa de los argentinos. Desde la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, que dicta en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, promueve la producción de alimentos “sanos, sin agrotóxi-cos”, en esta época en la que priman los productos fumiga-dos a glifosato, que coloniza-ron el gigantesco negocio de la soja, pero también a otros cultivos.

El glifosato (o N-fosfono-metilglicina), cuya fórmula es C3H8NO5P, es el principal herbicida que se vende en la Argentina y se utiliza incluso en los cultivos de algodón, que también utilizan semillas del la-boratorio Monsanto. En 2017 se vendieron 3,8 millones de toneladas de agrotóxicos, que tienen un fuerte impacto sobre la salud de los argentinos, pero en especial, son una de las fa-cetas más nocivas del negocio agroalimentario estrella de nuestro país.

En esta problemática es di-fícil enfrentar a la cultura do-minante, que cubre casi todos los campos en los que se de-sarrollan los profesionales que formarán parte del negocio de los agroquímicos. Allí es donde Carballo desarrolla un trabajo que es casi como predicar en el desierto.

El científico recibió a No-ticias Urbanas en su casa del barrio de Almagro para expo-ner las ventajas –indudables desde el punto de vista racio-nal y cuestionadas solamente por millonarios empresarios– de una agricultura opuesta, que utiliza métodos naturales, a la que Carballo evalúa como imprescindible para lograr la soberanía alimentaria.–¿Qué es la soberanía ali-mentaria?–La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a decidir sobre sus políticas de producción, circulación y consumo de alimentos, res-pondiendo a sus necesidades

nutritivas y culturales. Con al-gunos amigos que estuvieron en las movilizaciones a favor de la interrupción voluntaria del embarazo coincidimos en que, al igual que lo que ocurrió con esa gran movida, el rol de la mujer en el caso de la de-fensa de la soberanía alimen-taria es fundamental. ¿Quién decide el rol de la alimenta-ción, históricamente? ¿Quién incide directamente sobre la salud, al menos mientras los hijos son menores? Esos roles, tradicionalmente, han sido res-ponsabilidad de las mujeres. Es más, si ellas no toman decidi-damente la bandera en este tema, estamos perdidos.–En su libro Soberanía alimen-taria y desarrollo (Monada Nómada Editores 2018), us-ted habla de las cuatro crisis simultáneas del capitalismo, que son la energética, la eco-nómico-financiera y la climáti-ca, además de la crisis alimen-taria, que sería la cuarta. –Los pensadores que están desarrollando esta temática sostienen que en la historia del capitalismo se han sucedido distintas crisis. Las que tene-mos más presentes pueden

ser la económico-financiera de 1929, el Crac de Wall Street, en tanto que otros recuerdan la crisis energética de 1973. Ellos sostienen que lo que nun-ca había sucedido es que se produjeran simultáneamente cuatro crisis de esta magnitud, con esta intensidad. Esto lo es-cribió inicialmente Jorge Beins-tein y luego lo tomó Leonardo Boff. Más tarde, una cantidad

de pensadores han trabajado este tema. Lo que sí, estas cri-sis tienen un agravante, que es que están enmarcadas por la crisis climática global, que es absoluta y creciente, cuyo impacto y consecuencias no estamos dimensionando ade-cuadamente. Es de tan enorme magnitud que está cambiando profundamente la vida en el planeta. Paralelamente, si pen-

samos en la Ciudad de Buenos Aires, que está al nivel del mar, si este proceso continúa, una buena parte de la Ciudad po-dría desaparecer.–¿Bajo las aguas?–Bajo las aguas. Por poco que se eleve el nivel del mar por el calentamiento global, usted puede ver hoy los daños que provoca una simple sudesta-da, por lo que vamos a tener problemas muy serios, muy rápido. Los científicos pensa-ban que este problema se iba a producir hacia 2050, pero en los últimos años retrajeron el plazo a 2030. Se han ace-lerado los tiempos, porque los Estados Unidos de Norteamé-rica se negaron a aceptar los acuerdos de Tokio, en tanto que China –a ellos no les im-porta nada– tampoco lo hizo. Son dos actores fundamenta-les en cuanto a responsabili-dad por lo que viene ocurrien-do con el efecto invernadero y fundamentales también para mitigar la incidencia del pro-ceso de calentamiento que ya está en marcha. Entre estas dos potencias se reparte casi el 50 por ciento de la responsabi-lidad de este problema.

–¿Estas crisis ponen en cues-tión a toda la civilización en el seno de la cual vivimos?–Hablamos de una crisis civili-zatoria profunda, que cuestio-na severamente la permanen-cia, la continuidad de la vida humana en el planeta, porque hay muchas otras formas de vida en el planeta Tierra. Con respecto a ello, Stephen Haw-king, preocupado por el altísi-mo riesgo de que desaparecie-ra la vida humana en la Tierra como consecuencia del cambio global, dedicó los dos últimos años de su vida a alertar en sus conferencias acerca del peligro de la inteligencia artificial que estamos creando. Él pensaba que algún día las máquinas podrían llegar a destruir a los seres humanos.–Hay una gran contradicción en este tema de la crisis ali-mentaria y es que, al mismo tiempo que se producen cada vez más alimentos, crece el hambre, que ya es bastante.–La principal observación, en el caso de la Argentina, es que si nosotros nos alimentáramos adecuadamente, de acuerdo con los patrones que aconseja la Organización de las Nacio-

Soberanía alimentaria: la utopía imprescindible

Entrevista Retos del siglo XXI

En un mundo lleno de agrotóxicos, hay quienes plantean que otra vida, otra forma de producir y otra manera de alimentarse son posibles. Pero no es solo la alimentación, desconectada de otras variables. La soberanía implica un proceso que abarca a la justicia social y a la libertad política.

Buenos Aires está al nivel del mar, y si este

proceso continúa, una buena parte de

la Ciudad podría desaparecer

bajo las aguas.

Page 9: La nueva apuesta de Macri - Noticias Urbanas · padre) y un inocuo Hermes Binner, socialista, eran los precandidatos a presidente con mejor imagen. Ter-minaron perdiendo con Cristina

nes Unidas para la Alimenta-ción y la Agricultura (FAO) en cuanto al consumo de frutas y hortalizas, no tendríamos suficiente producción de estas para atender a esa demanda. Para lograrlo, deberíamos casi triplicar la producción actual destinada al mercado interno.

Esto implicaría un cambio cul-tural de tal magnitud que na-die cree posible que se pueda lograr en una sola generación. Si se compara la evolución de-mográfica de la Argentina y la de la producción de frutas y hortalizas, existe una brecha que se agrandó cada vez más

con los años. Esta tendencia se aceleró mucho desde la década del 80, cuando avanzó tanto la agricultura permanente con el estandarte de la soja.–Usted asegura que en esa época, en los 80 y los 90, cam-bia el panorama económico.–Este cambio de hábitos se dio

también en el resto de Améri-ca latina y hasta en países del Primer Mundo. Hay quienes aseguran que este cambio de hábitos se produjo a causa de la incorporación masiva de la mujer en el mundo del trabajo. La mujer deja de tener tiempo para cocinar, lo que provoca una transformación muy pro-funda, que está alentada por las empresas. En la generación de nuestros padres había una mujer en la casa que dedica-ba tres o cuatro horas todos los días a la cocina, que hacía las compras y los guisos. Era un trabajo de elaboración muy cuidadoso y artesanal dentro de la casa. Cuando esa mujer salió a trabajar ocho o nueve horas por día y luego comen-zó a dedicarse al cuidado de los hijos, dejó de tener tiempo para sostener esa cultura. Ese cambio en el mercado del tra-bajo ha sido fundamental en esta transformación de los há-bitos alimentarios, porque des-de entonces los integrantes de las familias ya casi no comen todos juntos.–¿Así es cómo se introduce en nuestras vidas la comida chatarra?–Algunas antropólogas argen-tinas hablan de un cambio en la “comensalidad”, asociado con ese cambio cultural que se produjo. Así es que nos pregun-tamos, teniendo en cuenta que esta circunstancia no cambiará, cómo haremos para alimentar-nos mejor. Los indicadores que estamos teniendo muestran que los habitantes de Buenos Aires que se encuentran por debajo del nivel de pobreza, es decir, que ganan menos de 15 mil pesos, llegan al 30 por cien-to, algo por debajo de las me-diciones que abarcan todo el país, que alcanzaron una cifra que se ubica entre el 35 y el 40 por ciento. Por eso, existen dos grupos: uno, que tiene ingresos adecuados y que elige cómo alimentarse, y el otro, que no tiene ingresos suficientes para hacerlo. Como se ve, consti-tuyen dos mundos diferentes, indudablemente. –En esa época, la mayoría de las empresas alimentarias de capital argentino fueron ad-quiridas por multinacionales.–Claro, allí el paradigma es Ar-cor, que es una gran empresa, sumamente diversificada de producción de alimentos, que tiene presencia internacional. Exportan a la región y a mu-chos otros países del mundo. Pero su caso no es habitual. Los médicos y nutricionistas vienen detectando que en nuestra alimentación tienen cada vez menos impacto los alimentos frescos y cada vez más los ali-mentos procesados. Esto no es privativo de Buenos Aires ni de la Argentina. Esto significa que consumimos comidas que contienen conservantes, colo-rantes, humectantes y emul-sionantes –entre otros produc-tos–, que no son alimentos. Allí hay discusiones interesantes, entre las que existen quienes plantean que se debe poner el

acento sobre el etiquetado. La información que aparece en el etiquetado uno la tiene. Usted agarra un paquete de galletitas o de fideos y está, si su vista es muy buena, toda la informa-ción. Pero, ¿qué le dice a usted que el producto tenga tal co-lorante o tal endulzante? Eso a usted no le dice nada, entonces el reclamo, que se está frenan-do de todas las forma posibles, es avanzar en el mismo senti-do que se lo hizo en Chile y en México, que agregaron la infor-mación de los posibles peligros de determinados alimentos sobre las patologías que uno pueda sufrir. Hay alimentos que son muy buenos para una cosa, pero malos para otras. En México, la etiqueta tiene un semáforo y por medio del rojo, el verde y el amarillo les avisan a los consumidores de los peligros y contraindicacio-nes que poseen los alimentos. En otros casos, como ocurre en Chile –que mucha gente plan-tea que es el mejor sistema, el más claro didácticamente–, se utiliza una figura romboidal que le comunica al consumidor las características del produc-to. En Chile, esto se aprobó hace un año y no fue fácil. De todos modos, los educadores aseguran que el sistema trajo un cambio de hábitos notorio a partir de su implementación. Además, el Estado llevó a cabo una campaña de educación ali-mentaria muy fuerte a través de los medios de comunicación, que le advierte al consumidor que cuando compra alimentos debe mirar la etiqueta para sa-ber qué es lo que contiene y cuál es el efecto que tiene. En nuestro país existen proyectos de ley dando vueltas, pero nin-guno ha llegado a ser tratado jamás. Están cajoneados. Los que trabajan seriamente en el tema consideran que este de-bería ser el comienzo de una actitud responsable del Estado para proteger la salud de la po-blación. Una ley de etiquetado que sea didáctica y clara debe ser acompañada por una cam-paña planificada, sistemática y continua de educación alimen-taria. Sin el Estado, esto no se-ría posible. –Existe una íntima asociación entre el cuidado del medio ambiente y la alimentación. ¿Cómo se relacionan?–Nosotros, vemos la alimenta-ción como un sistema cuyos es-labones están profundamente interrelacionados. En la Argen-tina existe un sistema de pro-ducción de alimentos basado en dosis elevadísimas de agro-tóxicos, pero además está ba-sada en sistemas que son muy frágiles y de alto riesgo. Existen datos viejos, del Censo Nacio-nal Agropecuario de 2002. Este año se va a hacer un nue-vo censo, que esperamos que arroje datos confiables. Antes se hizo un censo en 2008, tras el conflicto del campo, que fue un desastre por el conflicto que existía. Aquel censo de 2002 arrojó que existían 13 tipos de productores, desde el más pe-

En el barrio de Chacarita existe un loco que posee una huerta en la terraza. Usan-do gomas de auto, cajas des-echadas de telgopor y ma-cetas viejas como canteros, planta casi todas las aromá-ticas, remolacha y lechuga, entre otras muchas posibili-dades que ofrece el agro en la ciudad.

Contrariamente a lo que pareciera –Briganti se en-carga de aclararlo–, para ha-cer una huerta “no se nece-sita plata, es nada más que trabajo”. Y nada menos, po-dríamos decir. Propone en-seguida que “hay que pres-tar atención a lo que tiran en la calle, porque todo sirve si uno sabe ver. En los volque-tes hay muchas cosas”.

Luego, este uruguayo na-tural de Montevideo, que en-seña a otros a hacer lo mismo que él hace en su terraza, re-comienda “saber qué come-mos”, para lo cual el único modo es cultivar uno mismo lo que consume.

Rodeado de casas bajas, entre las que hay algunas fá-bricas y hasta una sede de los Testigos de Jehová, Bri-ganti, poseído por el fervor de los predicadores, ense-ña sus tambores, en los que crecen las lombrices califor-nianas, que se contonean en medio del humus, la bosta de conejo y la viruta (“la consigo en un taller de carpintería a 50 metros de mi casa”).

Este hombre práctico ob-tiene sus materiales para sembrar en la calle y hasta en el Río de la Plata, de donde consigue cierta tierra negra en la que sus plantas crecen sin parar. Allí, como mudos testigos de nuestra conver-sación, están los puerros, el apio, los rabanitos, la acel-

Una huerta para saber qué comemosCarlos Briganti

Noticias Urbanas . Jueves 12 de julio de 2018 . pág. 9

ga y las ornamentales –tie-ne unas bellas rosas, que se destacan entre hojas verdes de todo tipo–, mientras Bri-ganti asegura que “aquí nada se pierde. En cada centímetro se pueden producir plantas y alimentos”.

Profesor de plomería en sus momentos libres, el es-pecialista plantea: “Mi so-beranía alimentaria son mis semillas, porque cuando las empresas se adueñan de ellas, empiezan los proble-mas. Yo tomo una sopa de cinco metros, mientras que los demás las compran en el supermercado y no saben lo que están tomando”, agrede, con conocimiento de causa.

Luego, Briganti recomien-da escuchar a Evo Morales, que afirmó: “Los recursos que están bajo tierra son de Bolivia. El artículo 40 de la

Constitución de 1949 decía que las riquezas del subsuelo son del Estado, no se podían vender ni enajenar. Nosotros no tenemos que buscar afue-ra. Tenemos las herramientas para trabajar y defender lo nuestro, pero si hablamos de soberanía, nos acusan de ser comunistas o populistas”.

Volviendo a su mundo, Briganti señala su huerta y manifiesta: “Esto es una re-volución, es un cambio de paradigma. Detrás de esta huerta se sostiene un pensa-miento de soberanía. Sobera-nía con respecto a la semilla. El problema que tenemos es que si las empresas extran-jeras se apropian de la semi-lla se apropian del alimento. Las huertas urbanas fueron utilizadas en épocas de gue-rra para alimentar a la pobla-ción, lo mismo que hicieron los cubanos en la época del bloqueo. Por eso, plantar en una terraza, o en un balcón, o en una pequeña parcela, puede ser un cambio de para-digma muy fuerte, una revo-lución. Tenemos que tenerlo en cuenta”.

En el final, con una ironía no exenta de acidez, Brigan-ti denuncia: “Yo contagio, en la zona en la que vivo ya hay gente que hace huertas. Será porque vieron mis zana-horias, que son grandes y sa-brosas y tienen gusto a zana-horia sin agrotóxicos, porque yo tengo mis herbicidas, que son las bolitas de paraíso”. El Reciclador –como se lo cono-ce en las redes– nos despi-de afirmando que “el capita-lismo es depredador, nocivo. No se puede sostener que para que unos vivan bien, otros tienen que vivir mal”.

Page 10: La nueva apuesta de Macri - Noticias Urbanas · padre) y un inocuo Hermes Binner, socialista, eran los precandidatos a presidente con mejor imagen. Ter-minaron perdiendo con Cristina

queño hasta las grandes corpo-raciones. Ese mundo mostraba una gran diversidad y permitió que se sepa que existen mode-los agrarios que escaparon a la lógica mayoritaria que promo-vieron todos los gobiernos sin excepción en los últimos 50 años. Conocemos modelos de producción totalmente dife-rentes a los mayoritarios que demuestran que son posibles, que técnicamente sabemos cómo hacerlo. –¿Por ejemplo?–En la provincia de Buenos ai-res hay un caso bastante cono-cido en el sur, en el que exis-te un asesor técnico que está difundiendo un trabajo de 18 años en el que da cuenta de una producción realizada sin agroquímicos, en la que los números de producción, costos e ingresos demuestran que la rentabilidad, comparada con la de sus vecinos, que traba-jan con el paquete tecnológico tradicional, es mayor. Algunos de sus vecinos se han fundido, mientras que ellos muestran un campo más fértil, en mejor estado, con mejor producción, con menos riesgo, más diversi-ficado y con mejores ingresos. Ellos solo cambiaron el modelo productivo, no cambiaron el modelo comercial. Producen las mismas cosas y comerciali-zan por el mismo circuito que los demás. A partir de esa ex-periencia se creó una red de municipios agroecológicos, básicamente en la provincia de

Buenos Aires, a la que se están sumando de otras partes. Son, al menos, 100 municipios que han creado áreas de protección alrededor de las ciudades, en las que está prohibido el uso de agroquímicos. Eso implica que hay gente que trabaja con otros métodos, que no son eco-nómicamente inviables. Existen casos como el de Remo Vénica e Irmina Kleiner que han sub-sistido, a veces consiguiendo financiamiento externo. Si no hubiera sido así, podrían haber quedado en el camino, como mucha gente que lo intentó. Es difícil permanecer produciendo sano en una sociedad capitalis-ta en la que cada vez hay más concentración de la riqueza y del poder.–Remo e Irmina poseen una granja en el norte de Santa Fe, que se llama Naturaleza Viva, ubicada en Guadalupe Norte.–Sí, tienen cerca de 200 hectá-reas, en la que armaron la uni-dad de producción agroecoló-gica y natural más diversificada del país. Ellos siguen vivos, de-mostrando que esto es posible, como resultado de un proceso social también. Ellos tienen un tambo –el corazón de su es-tablecimiento–, cuya leche se transforma básicamente en quesos, yogur, dulce de leche, y todo eso lo comercializan en mercados alternativos. Gene-raron su propia red de comer-cialización. Además, producen dulces y jaleas de todo tipo, tienen más de 60 tipos de fruta

de todas las variedades, tienen una huerta fantástica, hacen 16 variedades distintas de arroz orgánico, soja orgánica, girasol, maíz y trigo orgánicos. No usan ningún tipo de producto quími-co de síntesis, sino los químicos que se admiten en la legislación argentina sobre producción ecológica u orgánica. –No utilizan el agente naranja.–No, no. De todos modos, las grandes empresas no tienen

como objetivo contaminar, sino vender sus productos y ganar dinero. Por ejemplo, Ba-yer tiene una línea de produc-tos para producción orgánica, que utilizan muchos produc-tores ecologistas. Cuando es negocio, las empresas llegan al mercado, indudablemente.Carballo promueve la Feria del Productor al Consumidor, que se realiza el segundo sá-bado y domingo de cada mes,

en la sede de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, ubicada so-bre la avenida San Martín, en el barrio de La Paternal. Allí, se hacen presentes cientos de cooperativas y empresas ali-mentarias que producen sin agrotóxicos. A su alrededor, mientras tan-to, prolifera el glifosato, que ha contaminado a muchos porte-ños sin que estos se enteren. o

Noticias Urbanas . Jueves 12 de julio de 2018 . pág. 10

Desde la cátedra. Carballo propone una agricultura sin tóxicos.

Page 11: La nueva apuesta de Macri - Noticias Urbanas · padre) y un inocuo Hermes Binner, socialista, eran los precandidatos a presidente con mejor imagen. Ter-minaron perdiendo con Cristina

Noticias Urbanas . Jueves 12 de julio de 2018 . pág. 11

Page 12: La nueva apuesta de Macri - Noticias Urbanas · padre) y un inocuo Hermes Binner, socialista, eran los precandidatos a presidente con mejor imagen. Ter-minaron perdiendo con Cristina

Noticias Urbanas . Jueves 12 de julio de 2018 . pág. 12

Page 13: La nueva apuesta de Macri - Noticias Urbanas · padre) y un inocuo Hermes Binner, socialista, eran los precandidatos a presidente con mejor imagen. Ter-minaron perdiendo con Cristina

Noticias Urbanas . Jueves 12 de julio de 2018 . pág. 13

E l último martes, el jefe de Gobierno porteño, Ho-racio Rodríguez Larreta,

presentó la programación y las actividades que ofrecerá la Ciudad durante las vacaciones de invierno, para que disfruten las familias y, sobre todo, los más chicos. “La idea es que Buenos Aires sea algo así como la ‘colonia de vacaciones’ de los chicos porteños y de todos los que nos visiten”, expresó Rodríguez Larreta, quien, du-rante la presentación, estuvo acompañado por la subsecre-taria de Gestión Cultural, Vi-viana Cantoni, y la subsecre-taria de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias, Luciana Blasco.

Del 14 al 29 de julio habrá en la Ciudad más de 350 activi-dades, muchas de ellas gratui-tas o bonificadas, que incluirán espectáculos infantiles, talleres, shows musicales y muestras.

Además, el jefe de Gobier-no porteño indicó que “habrá actividades de todo tipo, tam-bién al aire libre”, y agregó: “La mayoría de estas van a ser gratuitas”.

“Habrá actividades en to-dos los barrios de la Ciudad, no solo en el Centro Cultural Re-coleta y en la Usina del Arte”, sostuvo Rodríguez Larreta. Y reconoció: “No hay nada más lindo que llevar a tus hijos a disfrutar de estos eventos”.

Desde el GCBA esperan que, durante el mes de julio, más 1.000.000 de personas participen de la programación,

fortaleciendo la concepción de Buenos Aires como “ciudad de disfrute”. La programación brinda distintas alternativas para todos los vecinos, con una distribución pensada para que no haya ni un solo día sin actividades.

Por otro lado, Cantoni dio precisiones acerca de las accio-nes que se desarrollarán en la Usina del Arte: “Se centrarán básicamente en los chicos y chi-cas de hasta 12 años”. Aclaró que “habrá talleres y una pro-gramación especial sobre músi-

ca”. “También los invitamos a los museos, que desarrollarán distintas actividades a partir de la temática de cada uno, y a los centros culturales barriales, que tendrán una oferta espe-cial”, apuntó la subsecretaria de Gestión Cultural.

A su vez, Blasco se refirió al Centro Cultural Recoleta, “que generará un programa vincu-lado con la idea de la amistad como energía creadora”. “Del mismo modo habrá otros pro-gramas relacionados a la mú-sica, la literatura y las artes

visuales y audiovisuales desti-nados a jóvenes”, especificó la subsecretaria de Políticas Cul-turales y Nuevas Audiencias.

La agenda comprenderá el desarrollo de más de 1.200 funciones, de las cuales 850 van a ser totalmente gratuitas, mientras que el resto estarán bonificadas con precios pro-mocionales: 80 espectáculos infantiles, 170 talleres para ni-ños, niñas y adolescentes, 30 shows musicales, 20 muestras y cuatro experimentos de coci-na de frecuencia diaria.

Algunos de los espacios en los que se llevará a cabo la pro-gramación serán la Usina del Arte, el Centro Cultural Reco-leta, el Complejo Teatral Bue-nos Aires, el Planetario Galileo Galilei, el Polo Circo, el Teatro Colón, el Barrio Chino, el Ro-sedal, el parque Centenario, la Costanera Sur, las bibliotecas, los centros y espacios cultura-les y los museos de la Ciudad.

Toda la información con re-lación a las actividades puede encontrarse en disfrutemosba.buenosaires.gob.ar. o

Por Redacción [email protected]

Larreta anunció más de 350 actividades para las vacaciones de invierno

Ciudad Nutrida agenda para chicos, chicas y adolescentes

El Gobierno porteño espera que, durante julio, más de un millón de personas participen de la programación, fortaleciendo la concepción de Buenos Aires como “ciudad de disfrute”.

Page 14: La nueva apuesta de Macri - Noticias Urbanas · padre) y un inocuo Hermes Binner, socialista, eran los precandidatos a presidente con mejor imagen. Ter-minaron perdiendo con Cristina

Noticias Urbanas . Jueves 12 de julio de 2018 . pág. 14

E l Gobierno porteño de-cidió otorgar más facili-dades de pago a los in-

quilinos en la Ciudad, dado el contexto de crisis económica y las dificultades burocráticas que implica alquilar un inmue-ble. Ya el año pasado se había sancionado la ley que exime a los inquilinos de pagar comi-siones y gastos de gestoría, que se complementa con esta medida.

El último miércoles, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó estas facilidades que, a priori, se implementarían a fin de año. Entre algunas de las medidas más significativas se estableció que las certificaciones de las firmas en los contratos, que tie-nen un valor de 1.500 pesos en promedio, sean gratuitas.

Además, el primer mes de alquiler se abonará por ade-lantado, mientras que el mes de depósito contra daños se podrá abonar en 24 cuotas, por medio de un seguro to-mado a través de una entidad financiera.

Las futuras facilidades se inscriben en el marco de una serie de políticas, diseñadas en especial para la clase media, que buscan un mejoramiento en las condiciones de accesibi-lidad a la vivienda.

Algunas de las propuestas en gestación se desprenden de la mesa de diálogo que se reúne periódicamente, que congrega a representantes del

Gobierno de la Ciudad, de or-ganismos públicos y de los dis-tintos sectores que integran el rubro inmobiliario. Los temas que se discuten allí incluyen cómo remover las barreras de acceso al alquiler, las dificul-tades para permanecer en un departamento, la escasa ofer-ta de viviendas para alquilar y la falta de controles del Estado en las operaciones de renta de viviendas.

“Todo esto que estamos anunciando es una prueba de que desde el Gobierno de la Ciudad queremos trabajar, apoyar y ayudar a los porteños en su sueño, y además es pro-ducto del trabajo en equipo”, sostuvo el jefe de Gobierno en la presentación de la propues-ta, que se transmitió en vivo por Facebook.

Larreta planteó que desde ahora se podrán entregar cré-

ditos “con plazos más largos, con mejores tasas, y créditos adecuados a la realidad de cada uno”, aunque “siempre apuntando a que la cuota sea similar a la cuota del alquiler del mismo inmueble”.

Luego, el funcionario expli-có que ocurrirá “lo mismo en el caso del alquiler”. “Que-remos ayudarlos a acceder a un alquiler, sacándoles trabas burocráticas, gastos innecesa-

rios, accediendo a mayor infor-mación. La idea es que todos tengan una mejor oportunidad para alquilar, que sea más rá-pido y más barato”, agregó.

A su vez, Larreta aseveró que “hay muchísimo más cré-dito hipotecario hoy que hace cuatro o cinco años” en Buenos Aires, acotando que “alguien que ya probó y en ese momen-to no accedió, lo alentamos a que lo vuelva a hacer”. o

Por Redacción [email protected]

El Gobierno porteño dará más facilidades para alquilar

Ciudad Rodríguez Larreta dio a conocer la propuesta

Las certificaciones de firmas en los contratos serán gratuitas y el depósito contra daños se podrá pagar en cuotas.

Page 15: La nueva apuesta de Macri - Noticias Urbanas · padre) y un inocuo Hermes Binner, socialista, eran los precandidatos a presidente con mejor imagen. Ter-minaron perdiendo con Cristina

L as organizaciones so-ciales son un fenómeno relativamente reciente,

que tuvo su nacimiento a fi-nales de la década de los 90. Y su juventud queda más ex-puesta aún al mencionar que recién en el gobierno de Mau-ricio Macri desarrollaron su faceta opositora.

No es que no existieran en-tonces críticas y oposición, en algunos casos, a políticas del kirchnerismo, pero fue bajo su ala que se consolidaron como lo que son hoy: una potencia-lidad política y no solo social.

Estos actores toman cada vez más visibilidad en las ca-lles, pero lo difícil es penetrar la hegemonía de los medios de comunicación más impor-tantes del país. Es por esto también que las organizacio-nes sociales formaron En Mar-cha. “Es un espacio político en el cual confluimos distintas organizaciones políticas, so-ciales, feministas, culturales, que venimos caminando jun-tos desde fines de 2015 y que coincidimos en la necesidad de construir una propuesta alternativa al neoliberalis-mo que encarna crudamente el actual gobierno de Cam-biemos”, cuenta a Noticias Urbanas Sebastián Demiryi, responsable del Movimiento Evita CABA.

El lanzamiento de este es-pacio se realizó en Ferro el mes pasado, tiempo suficien-te para verificar el espacio que los medios hegemónicos le dieron al acto. Sin embar-go, no se trata de una pla-taforma menor, ya que está compuesta por Libres del Sur, Partido del Trabajo y el Pue-blo (PTP), Unidad Popular, Iz-quierda Popular, Vamos (Pa-tria Grande), Seamos Libres y el Movimiento Evita.

“Dada la particularidad de la situación política, había que armar un acuerdo entre fuer-zas para aquellos sectores que no están articulados en los dos polos del arco político: kirchne-rismo y antikirchnerismo. Es-cuchar y levantar el programa del movimiento popular en una plataforma política es nuestra razón de ser”, explicó a NU Franco García Delavalle, refe-rente del Movimiento Popular La Dignidad y disertante en la

presentación de En Marcha. “Se trata de un espacio que permita colocar el programa de los distintos reclamos sociales en la política”, completa.

Actores del porvenirLas organizaciones sociales

representan la “agenda te-mática” que los partidos po-líticos tradicionales “no abor-dan”. Por eso, el próximo 28 de julio este espacio realizará una actividad, posiblemen-te en la Universidad de San Martín, donde se discutirán seis ejes del programa políti-co de En Marcha: Economía Popular, Feminismo, Estado y Democracia, Buen Vivir, So-beranía y Modelo Productivo y Desigualdad.

En sintonía con lo dicho por Delavalle, Demiryi opinó: “En Marcha se plantea como un aporte a la reconstrucción del movimiento nacional con la unidad como eje pero no desde una mirada nostálgica de experiencias anteriores sino a partir de construir una agenda de futuro apoyada en las problemáticas de la Ar-gentina en el siglo XXI”.

Acto seguido, marcó que la “concentración y la extran-jerización de nuestra econo-mía” contrasta con “millones de trabajadorxs de la eco-nomía popular” que quedan excluidos del mercado de

trabajo con derechos: “Ellxs son el principal problema a resolver en nuestro país y no podemos pensar la solución a esos problemas pensando en una Argentina y en un capi-talismo como fue el de los 50, que no existe más”.

Continuando esta línea, Delavalle resaltó el aporte diferencial de los movimien-tos sociales a este propósito: “El problema político de los próximos 20/30 años será el desempleo. Cada crisis social que pasa la Argentina, como las del 89 y el 2001, deja una porción cada vez más gran-de en la pobreza estructural que no se reconvierte al sis-tema productivo. Es decir, esos cupos de personas que van quedando fuera del sis-tema son acumulables. Por eso aparece una herramien-ta como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que se legiti-ma, y otra como En Marcha, para continuar visibilizando esta situación”.

Adaptarse a los nuevos tiempos

Estos movimientos socia-les mantienen la bandera de la modernidad y del progre-sismo, por lo que aún en su interna deben terminar de actualizar algunas cuestio-nes: la llegada del feminismo

que llegó para reconceptua-lizar los conceptos de poder y libertad, de lucha popular, y por otro lado, las diferen-cias generacionales. Algunos dirigentes con experiencia y con un nombre construido

política y públicamente pe-can de “desactualizados” en las nuevas corrientes de iz-quierda que sobrellevan los y las jóvenes en la Argentina. Sin embargo, esto ya está en marcha. o

Noticias Urbanas . Jueves 12 de julio de 2018 . pág. 15

Romper la hegemonía mediática: otra lucha de las organizaciones sociales

Ciudad Desafío popular

Para esto, conformaron En Marcha, un espacio político que las nuclea y pondrá en agenda nuevos temas.

Por Florencia Galarza [email protected]

Page 16: La nueva apuesta de Macri - Noticias Urbanas · padre) y un inocuo Hermes Binner, socialista, eran los precandidatos a presidente con mejor imagen. Ter-minaron perdiendo con Cristina

D ías atrás se conoció el plan que el equipo económico de Sergio

Massa ideó para combatir la crisis que viene azotando al país en los últimos tiempos. El programa incluye propues-tas para combatir la inflación –como la eliminación del IVA a la canasta básica de alimen-tos y la sanción de la ley de góndolas, que busca evitar el incremento abusivo de los pre-cios de los alimentos por parte de los intermediarios–; limitar el aumento de las tarifas (que no superen la suba de los sa-larios); suspender embargos y ejecuciones de la AFIP por 180 días; liberar paritarias para re-cuperar el poder de compra; fijar un bono de emergencia para los cuatro millones de ju-bilados que perciben el haber mínimo; aumentar programas sociales utilizando los 18 mil millones de dólares que au-torizó el FMI en ese sentido; establecer un régimen de flo-tación del dólar administrado por el Banco Central; declarar la emergencia aduanera por 180 días para terminar con la fuga de dólares y proteger la actividad económica actual, y establecer un régimen de pro-moción de exportaciones.

“Desde la oposición, que-remos aportar a que el país pueda atravesar la crisis de la mejor manera”, afirma el economista Matías Tombo-lini, quien integra el grupo redactor, junto a Aldo Pigna-nelli, Ignacio de Mendiguren y Marco Lavagna. Ante No-ticias Urbanas, Tombolini, quien actualmente preside el Consejo Económico y So-cial de la Ciudad de Buenos Aires (Cesba), subraya: “No nos quedamos solo en la crí-tica, sino que generamos esta propuesta y la hicimos públi-ca porque entendemos que la situación actual es muy com-plicada y que en el próximo semestre se va a complicar más”.–¿Por la recesión?–La Argentina, técnicamente, todavía no entró en recesión, pero podemos llegar a entrar si no se corrigen ciertas cosas. Y la recesión se sabe cuándo em-pieza pero no cuándo termina.–¿La solución es el ajuste, como plantea el Gobierno?

–La cuestión es, si vas a ajus-tar, ver quiénes son los que de-berían hacerse cargo de la cri-sis de ahora en más. Porque el ajuste a los trabajadores y a la clase media ya se hizo: desde que asumió el nuevo gobierno, la luz subió el 1.043 por cien-to; el gas, un 505 por ciento; el agua, un 493 por ciento; el transporte público, un 114 por ciento, pero el salario mínimo vital y móvil solo aumentó un 79 por ciento, y la Asignación Universal por Hijo y la jubila-ción mínima, un 88 por ciento. Por eso planteamos que la luz, el agua y el gas no aumen-ten más que los salarios. La luz se incrementó trece veces más que el salario mínimo. Y la inversión que debían hacer las empresas de servicios pú-blicos mucho no se observa. Entonces, insisto: ¿la solución es ajustar un poco más, como

quiere el Gobierno, o tomar medidas que distribuyan los costos de la crisis y nos per-mitan retomar un sendero de crecimiento? El tema es dónde se pone el foco de la política pública. Nosotros propone-mos, entre otras cuestiones, bajar el IVA a los alimentos en la canasta básica, aumentar la competitividad en las gón-dolas y crear un escenario en el que llegar a fin de mes sea más fácil, sobre todo para los jubilados y pensionados.–Macri asegura que el camino trazado por el Gobierno es el correcto y les pide un esfuer-zo a los argentinos. ¿Usted qué opina?–Que lo que hay que discu-tir, precisamente, es cómo se reparte el esfuerzo. Ese es el problema de fondo: quién va a pagar el ajuste en un país en el que la moneda se devaluó un

50 por ciento en un año. ¿No es hora de que las mineras, a las que les bajaron las reten-ciones, pongan un poquito? Lo mismo: ¿qué pone el cam-po? ¿Qué ponen los bancos? A Cambiemos, cuando asumió el Gobierno, los argentinos le depositaron su confianza, pero hasta ahora tenemos más ex-plicaciones que resultados.–¿Es un gobierno para los ri-cos, como suele criticársele?–Mi sensación es que en la Argentina las ganancias se administran y las pérdidas se socializan. Las autoridades les hablan a los mercados y los mercados les dan la espalda. Hay que darle señales a la gen-te común de este país, que es el verdadero mercado. Vamos camino a un dólar de 33 o 35 pesos y a una inflación del 35 por ciento anual, mientras que los sueldos suben diez puntos

menos. El salario de la gente, hasta acá, no fue considerado como algo central por el Go-bierno. Nosotros, en cambio, promovemos que haya una discusión paritaria libre. Em-pecemos a concentrarnos en cómo hacemos para que los que viven de un salario sean los socios minoritarios en la distribución de los costos de esta crisis, y los mayoritarios, aquellos sectores que fueron más favorecidos por el Go-bierno y que, hasta ahora, no hicieron ningún sacrificio. Para el asalariado y el jubila-do, llegar a fin de mes es más difícil hoy que el año pasado. Es cierto que hay que cumplir con el FMI, pero empezando a pensar desde el que sufre en la economía argentina, en lugar de seguir una hoja de ruta es-crita por gente a la que nunca le faltó nada. o

Matías TomboliniContratapa

“Hay que evitar que la crisis la paguen los asalariados y jubilados”

Afirma que “el sueldo de la gente no es un tema prioritario para este gobierno” y que es hora de que, en el reparto de los costos del ajuste, empiecen a aportar los sectores más favorecidos. Detalló los principales puntos del plan del massismo para salir de la emergencia económica.

Por Carla [email protected]

Noticias Urbanas . Jueves 12 de julio de 2018 . pág. 16