la narración - quadernsdigitals.net: el portal de … · ción, todo lo que le rodea a través de...

17
La narración Begoña Sánchez, Emilio Abarca Director Aula Material: Gregorio Casamayor. Secretaría de Redacción: Carola Bedós, Gloria Puig. Edita: GRAÓ Educación. c/ de l 'Art, 81 , bajos. 08026 Barcelona. Teléfono (93) 348 1844. Producción: Punt i Ratlla. Impresión: Imprimeix SCCL. Dibujos:,J. Cavestany Diseño: ACE Disseny. IISSN: 1132-0699 DL: B- 9617-1992 MATERIAL FOTOCOPIABLE 2 Í NDICE I ntroducción 3 Contenidos 4 Objetivos 4 Explicación de las actividades propuestas a los niños. 4 - Pautas de observación y actuación del profesor en la evaluación. Metodología 4 Fichas de actividades 5 ACTIVIDADES 7

Upload: vodieu

Post on 04-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

La narración

Begoña Sánchez, Emilio Abarca

Director Aula Material: Gregorio Casamayor. Secretaría de Redacción: Carola Bedós, Gloria

Puig. Edita: GRAÓ Educación. c/ de l 'Art, 81 , bajos. 08026 Barcelona. Teléfono (93) 3481844. Producción: Punt i Ratlla. Impresión: Imprimeix SCCL. Dibujos:,J. Cavestany Diseño: ACE

Disseny. IISSN: 1132-0699 DL: B- 9617-1992

MATERIAL FOTOCOPIABLE

2

Í NDICE

I ntroducción

3Contenidos

4Objetivos

4Explicación de las actividades propuestas a los niños.

4- Pautas de observación y actuación del profesoren la evaluación. Metodología

4Fichas de actividades

5ACTIVIDADES

7

I NTRODUCCIÓN

En esta propuesta vamos a seguir avanzando en las posibilida-

des que ofrece el trabajo sobre el texto escrito en el aula centrán-

donos especialmente en la narración. (Ver números 1, 2 y 4-5 delsuplemento Aula Material.)

La narración es la forma más habitual que utilizamos paracomunicarnos, tanto al hablar como al escribir, y también la quemás se trabaja en la escuela. La narración permite al alumnoexpresar, dar sentido y también modificar, gracias a su imagina-ción, todo lo que le rodea a través de la expresión oral y escrita desus vivencias progresivamente estructuradas y secuenciadas que asíse convierten en historias, cuentos...

Las funciones de expresar, comunicar, dar sentido y modifi-car sus experiencias que cumple la narración dentro del lenguaje,orientan el trabajo que se puede hacer en la clase con los alumnospara potenciar esas capacidades.

Nos vamos a centrar en un momento del proceso de apren-dizaje en el que el alumno ya domina la mecánica de la escritura;podría ser a partir del segundo ciclo de Primaria.

Las actividades que se proponen a continuación pretendenrecoger aspectos generales que hemos considerado importantespara trabajar la narración, pero el orden en el que aparecen debemodificarse en función de las experiencias previas que sobre estatipología de textos tengan los alumnos. Habrá algunas que seansimilares a lo que ya se ha hecho lo cual supone un importantepunto de partida, y puede que otras sean más novedosas y por lotanto precisen de un trabajo previo en cada grupo.

Esta secuenciación es orientativa y por supuesto no implicaque no haya que seguir tratando y trabajando sobre los aspectos deaprendizaje lectoescritores que algunos o muchos alumnos todavíanecesiten afianzar. En la medida que estos aprendizajes no esténsuficientemente automatizados, suponen una dificultad añadidapara la elaboración de textos narrativos que hay que tener encuenta.

Es función de cada profesor con su grupo concreto hacer untratamiento acorde con la situación que detecte y completar yomodificar las propuestas que desde aquí se ofrecen.

En la comunicación verbal, en la que los alumnos tienen másexperiencia, los interlocutores intercambian significados, y recí-procamente, al adoptar las posturas del otro, van modificando yadaptando su expresión y revisando y actualizando sus conocimien-tos para lograr ser entendidos, y todo ello en la medida en que

intercalan uno sobre otro.Esta característica, la ausencia del otro, es fundamental para

comprender una de las dificultades que plantea el texto escrito engeneral y que precisa de un tratamiento específico.

Al escribir hay que suponer un interlocutor, que, dentro delámbito escolar pocas veces existe en la realidad,. aunque se puedandesarrollar algunas actividades en este sentido (escribir a alumnosde otra clase, de otros colegios, hacer notas para las familias...) quesiempre resultan proporcionalmente esporádicas en comparacióncon el resto de orientaciones que se da a los trabajos diarios.

Adoptar la postura de emisor escribiendo un texto y a la vezde receptor externo resulta difícil para los alumnos, y este papeltiene que ser adoptado por el adulto, no sólo en la evaluación ocorrección posterior del resultado, sino durante la elaboración, yesun tratamiento adaptado a las características de cada alumno, decada texto, de cada aspecto que plantea dificultad.

Hay que organizar la clase de forma que se posibilite estainteracción. El adulto tiene que estar cercano al alumno paraintervenir directamente en el proceso de elaboración de los textosescritos que no deben plantearse como pruebas para determinar sise obtienen buenos resultados o no, sino, por el contrario, comoactividades que interesen desde sí mismas y en las que es precisodesarrollar estrategias personales para llevarlas a buen término.

Graó Educación • Aula Material, enero 1993 • B. Sánchez, E. Abarca • "LA NARRACIÓN"

En la propuesta de actividades para los alumnos que apare-cen a continuación, vamos a diferenciar entre los siguientes:

1. Los recursos para que los alumnos realicen los textosnarrativos. Son las consignas, los pretextos para iniciar la tarea quevan a incidir directamente en los aspectos más externos de sus«redacciones», como pueden ser el tema, la situación, los protago-nistas sobre los que se va a escribir. Estos recursos colocan al alumnoen la posición de «escribir», en la que van a plasmar lo querecuerdan, lo que saben o lo primero que se les ocurra, sobre eltema propuesto en función de su motivación más inmediata, de susexperiencias y conocimientos sobre ese tema en concreto, y de sunivel de aprendizaje lectoescritor.

En un primer momento, es relativamente fácil conseguir unadisposición positiva hacia la escritura si tenemos en cuenta lapredisposición de los niños para aceptar lo que se les pide y deresponder positivamente a ello. La motivación que manifiestan losniños suele responder a sus deseos de cumplir lo que pide el adultoy a la ilusión que guardan todavía de su reciente incorporación a laletra escrita.

Una motivación posterior tiene que enraizarse con aspectosmás intrínsecos y funcionales en el hecho de expresarse por escritopara que se mantenga y/o desarrolle durante las siguientes etapaseducativas.

2. El tratamiento que hay que seguir durante la elaboraciónde los textos, en cuyo proceso el profesor tiene que ir suministrandouna ayuda específica a cada alumno para incidir en los aspectos queconstituyen la acción de escribir y potenciar las capacidades corres-pondientes a través de estrategias personales.

La interacción entre el profesor y cada uno de los alumnos,y de los alumnos entre sí, que supone un procedimiento importantepara incidir en este aprendizaje. Esta interacción debe:

*Colaborar en que cada alumno delimite, suponga, concretela orientación que va a darle a su texto; a quién lo dirige, con quéintención, qué relación tiene con el destinatario... y los requisitosde adecuación y coherencia que en función de lo anterior tiene quemantener en su escrito.

»Orientar en la planificación general previa al momento deescribir, dando unas pautas necesarias en función de la situacióndel grupo de alumnos o de algunas específicas que puede haberentre el grupo, para que elijan sobre lo que van a tratar, para queorganicen las ideas que van a plasmar, sabiendo que esta organiza-ción tiene que quedar en cierto sentido abierta para poder sermodificada. Posteriormente, reorientando la planificación inicialen función de los resultados que parcialmente se vayan obteniendo.

Incidir en los aspectos gramaticales, sintácticos y de vocabu-lario que vayan apareciendo en los textos de los alumnos, anali-zándolos entre todos (si se tiene costumbre de hablar en el grangrupo de clase y opinar sobre las diferentes propuestas), entrealguna parte del grupo (si los alumnos están distribuidos, porejemplo, en equipos de trabajo) o personalmente con alguno de losalumnos en cada sesión.

*La evaluación, revisión, de los textos a medida que losalumnos los van produciendo para colaborar e incidir en una tomade postura externa al propio texto. Esta revisión tiene comoprincipal objetivo favorecer en el alumno un análisis, desde fuera,de sus propios textos. Análisis que se refiere tanto al producto,resultado final, como al proceso que va permitiendo esa elaboracióny a las dificultades con las que se va encontrando.

Esta evaluación es claramente formativa y orienta la actua-ción del profesor en función de los resultados que va obteniendo elalumno.

3

Aula Material

En estas actividades adquiere una importancia primordial laevaluación como intercambio de significados entre el autor deltexto y los posibles receptores, otros compañeros o el profesor, paraque cada alumno pueda adoptar una postura activa en la emisión,y no permanecer «pasivo» ante requerimientos que se le escapan.

Desde esta orientación, la corrección únicamente gramaticaly caligráfica del texto de los alumnos una vez elaborado, no tienemayor significación y confunde tanto a los alumnos como a losprofesores sobre los aspectos formales y los fundamentales en lacreación de textos escritos.

CONTENIDOS

Conceptuales•

La narración. Su estructura y características.•

Aspectos funcionales de la lengua escrita.•

Características de la situación de comunicación que se planteaal elaborar un texto narrativo (receptores posibles a los que sedirige, distancia en el tiempo y el espacio), intencionescomunicativas (la narración como expresión de hechos loca-lizados que ocurren con una secuencia determinada). Formasadecuadas (gramaticales, estructurales).

Relación entre la lengua oral y escrita.• Aspectos normativos de la lengua escrita que el niño va

necesitando funcionalmente en las diferentes situaciones decomunicación escrita.

• Ortografía . Signos de puntuación.

Procedimentales• Trabajar la comprensión de textos escritos a partir del propio

bagaje de experiencias, sentimientos y conocimientos rele-vantes.

Análisis de aspectos propios de la narración.•

Interacción del adulto, durante el proceso de elaboración detextos, como receptor de lo que van escribiendo los niños deforma que incida, potencie y modifique la postura «pasiva» deemisor del niño cuando escribe para que vaya interpretandodesde «fuera» sus propios textos.

Actitudinales•

Valoración de la narración como fuente de placer y diversión.Su utilización en el tiempo libre, ocio.

Formación de criterios y gustos personales en relación con lostextos narrativos.

Valoración de las gratificaciones que obtiene a través de lostextos narrativos que lleven hasta la exigencia de calidad comolector y de superación personal como escritor.

Valoración de la lengua escrita como medio de información yde transmisión de cultura, y como instrumento de planificary realizar tareas concretas.

OBJETIVOS

• Expresarse por escrito de forma coherente, teniendo encuenta las características de las diferentes situaciones decomunicación a través de la narración y los aspectos norma-tivos de la lengua que la favorecen.

• Actualizar y recordar los conocimientos previos sobre lostemas que se traten en las narraciones y su reorganización,modificación y ampliación como resultado de la plasmaciónescrita.

4

EXPLICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS

Pautas de observación y actuación del profesor en la eva-luación. Metodología

Las propuestas de trabajo que aparecen a continuación estánelaboradas pensando en orientar el trabajo en clase y nunca paralimitarlo o para que se ciña exactamente a ellas; por eso cadaprofesor con su grupo de alumnos puede enriquecerlas a partir delas aportaciones que han podido surgir en la práctica.

En todas las fichas se ha dejado un espacio para que alrededorlos alumnos «adornen» con una greca sus trabajos. Esta greca sepuede hacer con rotulador de colores. Lo mismo que las queaparecen en las anteriores propuestas se deben empezar por laesquina superior izquierda y han de completarse girando tres vecesel papel y respetando la dirección izquierda-derecha.

El tratamiento que se le puede dar al trabajo sobre la narraciónse basa en construir y dar significado al texto narrativo y a la vez ensu utilización funcional en un contexto de comunicación. Espreciso que los niños conozcan lo que es la narración y que a la vezla utilicen como medio de expresión y de comunicación.

Tanto el aspecto conceptual como procedimental se trabajanen paralelo y potenciándose con la interacción del adulto y de losdemás niños, creando una motivación e interés en la medida en quese vivencie como útil y gratificante.

Las actividades de enseñanza-aprendizaje se orientan a po-sibilitar experiencias directas con textos narrativos que se puedenconocer, disfrutar, valorar y por último analizar y elaborar, en lamedida en que aparezcan las narraciones como instrumentosespontáneos de comunicación que hay que saber utilizar.

En la mayoría de los casos, estas actividades pueden organi-zarse como sigue:

Después de la lectura de un cuento en voz alta o recordandoalguno que conozcan todos, empezamos por analizar lo que nosdicen, cómo nos lo dicen, qué pasa, a quiénes, personajes queintervienen, dónde ocurre, cuándo, y se pueden ir escribiendo lasaportaciones de los alumnos, a la vista de todos, en la pizarra,elaborando un mapa conceptual que servirá para evaluar la situa-ción inicial del grupo y de algún alumno si se detectan diferenciassignificativas.

Las conclusiones deben aparecer abiertas y enumeradas porlos alumnos, en un proceso que consiste en organizar progresiva-mente los aspectos que hayan detectado a través de los acuerdos alos que pueden llegar con sus percepciones y la incidencia deladulto que creará conflictos y dudas, señalará las contradiccioneshasta llegar a explicitar un modelo que responda a las posibilidadesdel grupo y que se irá enriqueciendo por la continuidad del trabajoen este sentido.

Sobre el proceso, inacabado en todo el período escolar, deconstrucción de textos narrativos, se va a incidir a lo largo de todoslos trabajos que se hagan en este sentido y que habrá que evaluarconstantemente.

Cuando se haya llegado a un modelo básico a través de unasorientaciones suficientes para que los alumnos puedan empezar aescribir una narración, se les pide que la hagan.

Hay que tener en cuenta la motivación y las estrategias quenecesita el alumno. Unas yotras dependen de cada grupo yde cadaindividuo y hay que tratarlas específicamente. En principio hay quedar importancia al ambiente general de la clase, a la ayuda quepresta normalmente el adulto a cada alumno durante el procesoescritor, valorar las estrategias que cada uno utiliza y va adquiriendoy analizar el resultado en función de este proceso.

Material fotocopiable

Ficha 1 Con esta propuesta de trabajo se pretende que elalumno distinga la estructura del texto narrativo (V. Propp, 1968.Morfología del cuento. Madrid. Fundamentos, 7. 11 ed. en castellano,1987). Con esta misma intención habrá que seguir trabajando através de recursos similares.

La actividad consta de dos partes, una oral y otra escrita. Lasdos se completan, interactúan y a lo largo del proceso se dan a la vez.

En esta ficha se pide que el alumno escriba una historia realsobre algo que le haya ocurrido hace poco tiempo en un día devacaciones o de fin de semana. Los destinatarios son alumnos de laclase. Para dar sentido a esta propuesta se pueden recoger losescritos de todos para hacer un libro que se pase a otras clases,fotocopiarlo y repartirlo a las familias...

Esta propuesta nos permite evaluar las estrategias de organi-zación que tienen los alumnos para escribir una historia. Losresultados se tienen en cuenta en las propuestas y en la actuacióndel profesor.

Ficha 2 Se propone a los alumnos que escriban unahistoria teniendo en cuenta los aspectos que se le dan y quecoinciden con los que van a aparecer en toda narración.

Tienen que situar la historia en un lugar y en un tiempodeterminado; tienen que aparecer algunos personajes, protagonis-tas de los hechos narrados, y por último, tiene que haber unasolución para el conflicto desatado, que puede ser más o menosproblemática.

Ficha 3 En esta actividad se pueden discutir con losalumnos los distintos papeles que hayan dado a los protagonistas.

Para trabajar esta ficha se comentan en gran grupo loscuentos conocidos por los alumnos y se elige uno de ellos para quelo continúen a partir del momento en que se acaba.

Se trata de que en la nueva narración aparezcan las secuen-cias propias de los cuentos.

Esta propuesta nos permite evaluar los intereses que losalumnos manifiestan en la elección de los hechos que narran: demiedo, divertidos, de aventura... que se pueden tener en cuentapara hacer propuestas abiertas a la hora de establecer temas sobrelos que escribir.

Ficha 4 Se puede trabajar especialmente la interacción

entre el profesor y los alumnos en el proceso de elaboración detextos narrativos.

Se les propone la realización de un cuento colectivo con lasaportaciones de cada uno de ellos. La clase puede dividirse en tresequipos y cada uno elaborará una parte de la historia. El primeroy tercer grupo serán los menos numerosos porque se encargarándel comienzo y final del relato; el segundo grupo, más numeroso,se encargará de elaborar el núcleo de la narración. El adulto puedeorientar las intervenciones personales en el sentido de agilizarlas,matizarlas, explicitarlas... concretarlas y acabarlas.

Cada alumno, siguiendo un determinado orden o libremen-te, como se prefiera, en función de la situación del grupo y de losobjetivos que se persigan, irá participando. A medida que vayandiciendo palabras o frases (se les puede pedir indistintamente unacosa u otra) se irá orientando sobre las estrategias necesarias encada momento del proceso: Cómo pasar de una parte a otra,detalles necesarios para que no sea equívoca alguna aportación,matizaciones que dan al texto determinadas clases de palabras(adjetivos, adverbios, determinantes...).

Cuando surgen palabras con dificultades ortográficas sepueden recordar si son conocidas, o simplemente escribir en lapizarra a la vista de todos.

El adulto leerá de vez en cuando el resultado para comprobarla necesidad de la puntuación, de modificar la idea que parecíaapropiada, de ampliar datos...

Graó Educación • Aula Material, enero 1993 • B. Sánchez, E. Abarca • "LA NARRACIÓN"

En esta actividad se puede evaluar el nivel de interés yparticipación que tienen los alumnos, así como la capacidad de irseadaptando a las aportaciones de los compañeros.

Ficha 5 Se ofrece a los alumnos un listado de personajesde cuentos tradicionales muy conocidos; en el caso de resultarlesextraños hay que contarles el cuento en el que aparecen. Se trata detrabajar la capacidad de combinar elementos para obtener resulta-dos personales, esta técnica constituye un punto de apoyo para lasrealizaciones creativas.

Hay que explicarles que cada personaje tiene que apareceren sus historias manteniendo un cierto grado de coherencia con elpapel que tiene en el cuento original.

Más adelante se les pedirá lo contrario, es decir, que lospersonajes asuman papeles diferentes. Algo así como lo que ocurreen el poema de José Agustín Goytisolo «El mundo del revés»,cantado por Paco Ibáñez.

En esta propuesta se puede evaluar la capacidad para recor-dar y relacionar situaciones diversas de forma coherente.

Ficha 6 Se presenta a los alumnos el título de un cuentoy el comienzo de ese mismo cuento. (FUSALBA, M. y cols. (1987) ¡Ay,que risa! Selección de cuentos humorísticos. Barcelona. Graó). Puedenhaberlo leído o no. Los alumnos tienen que continuarlo a partir delo que les sugiere la propuesta.

Se puede utilizar, en el caso de enseñarles después el libro,como una comprobación de la hipótesis lectora subyacente en sutrabajo.

En esta propuesta se puede evaluar la capacidad de organizarun relato.

Ficha 7 Se proponen a los alumnos unas cuantas palabras;tienen que escribir una historia en la que aparezcan todas ellas.(Resulta más fácil al principio no darles un orden establecido.)Primero tienen que leerlas, después inventar un título y por últimoirlas utilizando en la narración.

La ayuda del adulto puede orientar al alumno en el sentidoque debe ir dando a su narración para que pueda intercalar esaspalabras.

En esta actividad se puede evaluar la capacidad de planificarde cada alumno con objeto de que las palabras dadas encajen concoherencia en el texto.

Ficha 8 Para realizar esta actividad se habla con todo el

grupo de clase sobre los amigos que tienen dentro y fuera delcolegio, a los que ven en vacaciones... La propuesta de trabajoconsiste en que cuenten el encuentro con uno de sus mejoresamigos, al que no han visto hace tiempo, y lo que ocurre en eseencuentro.

Muy posiblemente, en este trabajo van a utilizar el diálogoque se produce entre ellos; es una oportunidad para sistematizar ypoder utilizar esta nueva técnica.

En esta propuesta se evalúa el concepto que tengan sobre laamistad y qué actitudes muestran hacia sus amigos.

Ficha 9 La propuesta consiste en pedirles que coloquen

encima de sus mesas tres objetos que tengan en sus bolsillos o en suscarteras. Tienen que construir una historia en la que aparezcandichos objetos en un entramado coherente.

Ficha 10 Con esta actividad se va a trabajar la secuencia

temporal de los hechos, que es un aspecto fundamental en lanarración. Como suponemos que los alumnos de estas edadestienen adquiridas las secuencias temporales y en parte también lascausales, se les propone que cuenten una historia «al revés».

Tienen que empezar por el final, cuando ya está solucionado

5

Aula Material

el hecho, e ir explicando el desarrollo a la inversa (Se casaron yvivieron felices, porque habían conseguido librarse del dragón quehacía unos años era el terror del reino, como cuando raptó alpríncipe que caminaba por el bosque al encuentro de la princesaque vivía en un castillo cercano a...).

Para realizar este trabajo se necesita conocer la situación dela que se parte (las posibilidades de los alumnos) y en función deella adecuar el grado de dificultad. Es conveniente, por lo tanto,empezar por hablar con todo el grupo y hacer la actividad a nivelverbal con intervención de todos, así después podrán organizar lassecuencias que se les pide.

Hay que tener en cuenta las dificultades añadidas de pun-tuación que presenta este tipo de relato, que se pueden corregirposteriormente entre todos.

Ficha 11 Para realizar esta actividad se habla con losalumnos sobre los personajes que aparecen en los textos que lesresultan conocidos, actuales o tradicionales. El objetivo consiste enubicar a esos personajes en su lugar y en su tiempo y relacionarloscon lo que le ocurre en la historia, comentar entre todos algunascaracterísticas de la época y/o del lugar, los inventos que seconocían, etc.

La propuesta va a consistir en introducir en uno de esostextos conocidos y comentados algún o algunos elementos distorsionantes que conviertan el relato en imposible, absurdo, etc.

Este trabajo aporta datos sobre el conocimiento de los niñosacerca de la historia, de la evolución de las costumbres, de losi nventos realizados por el hombre...

Ficha 12 Vamos a trabajar la capacidad de adaptación y

reorganización de los textos escritos. Los alumnos planifican sobrel o que van a escribir, pero tienen que adaptarse y modificar esaplanificación inicial a medida que se van encontrando con las frasesque se proponen a lo largo de la narración.

Ficha 13 Esta actividad debe plantearse después de quelos alumnos conozcan los romances. La propuesta es sobre Ladoncella guerrera (A. Pellegrín, Poesía española para niños. Madrid.Taurus, 1982) y consiste en que los alumnos narren la historia delromance en prosa y determinando claramente en su relato el pasodel tiempo con los adverbios correspondientes.

Se analizará, como una característica de los romances, lanarración lineal sin que aparezcan nexos explícitos del paso deltiempo, que es preciso suponer, y con este trabajo los alumnosconstruirán la misma historia concretando cuáles pueden ser di-chos nexos. También se analizarán los roles de las figuras femeninasy masculinas y quedará abierto un posible debate sobre sus opinio-nes al respecto, sus actitudes en el momento actual, etc. .

Ficha 14 Con este trabajo se pretende que el alumnoplanifique una narración a partir de lo que le sugieren las viñetasque se le ofrecen. Puede hacerlo en el orden que prefiera, perodebe utilizarlas todas.

Nota

Este AULA Material se complementa con un artículo que,sobre esta misma temática, aparece en la sección de Intercambio dela revista AULA de Innovación Educativa número 10, enero 1993,en el que también encontraréis bibliografía especializada.

6

Material fotocopiable

Situacióninicial

ProblemaySolución

Situaciónfinal

LA VIEJA Y LOS LADRONES

Graó Educación • Aula Material, enero 1993 • B. Sánchez, E. Abarca • "LA NARRACIÓN"

Había una vez una vieja que vivía en las afueras de un pueblo.Una noche se estaba calentando junto al fuego con la únicacompañía de las ardientes llamas, cuando, de repente, oyó ruidosarriba en su habitación. Extrañada, se dijo:

- Yo diría que se oyen ruidos arriba... ¿O me lo parecerá a mí?

Luego oyó claramente unos pasos de un lado para otro, ycomprendió que se trataba de ladrones que habían ido a robarle.

Viendo que se encontraba sola y que nadie podía acudir en suayuda, se puso a pensar:

- ¿Qué podría hacer para que esos ladrones se marchasen? ¡Ah,ya lo tengo!Y ni corta ni perezosa, se dirigió al pie de la escalera y empezóa gritar:

- ¡Bernardo, sube a la terraza! ¡María saca la escopeta!- Juan, cázalos!- Y tú, Pedro, ¡atízales fuerte!- ¡Ramón, cuenta cuántos son!Al oír los gritos de la vieja, los ladrones se asustaron mucho y se

dijeron:- Pues no hay poca gente en esta casa... Más vale que nos

vayamos, que si entre todos nos echan el guante...

Más tarde, la vieja, sentada frente al fuego, se echó a reír acarcajadas... y cuentan que todavía sigue riéndose.

FUSALBA, M. y cols (1987) ¡Ay, que risa! Selección de cuentos humorísticos. Barcelona. Graó

1

Recuerda algo divertido que te haya ocurrido un día que no había colegio.Piensa cómo lo vas a contar para que lo entiendan tus compañeros de

clase; después escríbelo. Puedes seguir el ejemplo de La vieja y los ladrones.

Si no utilizas toda la página y te sobra tiempo, haz un dibujo que ilustre tunarración.

7

QUADERNS
QUADERNS

Aula Material

Material fotocopiable

2 Tienes que escribir una historia que ocurra en un país lejano (al que hasde ponerle un nombre inventado o real.)

La historia que vas a contar sucedió hace mucho tiempo (tienes que elegiruna época que te guste.)

En esa historia deben aparecer una niña, un niño y un dragón.

Situación inicial: Debes reflejar claramente dónde sucede tu historia y cuándo sucede. Tambiénes el momento de presentar al protagonista.

Problema y solución: La situación inicial se ve alterada por algún problema o conflicto. Elprotagonista intentará buscar la mejor solución. Debes facilitarle ayudas y también nuevos con-tratiempos.

Situación final: Una vez solucionado el problema se recompone el clima de la situación inicial.

8

Graó Educación • Aula Material, enero 1993 • B. Sánchez, E. Abarca • "LA NARRACIÓN"

3 Tienes que contar lo que les ocurre a los protagonistas y cómo losolucionan.

Elegid un cuento entre todos. El ejercicio consiste en escribir lo que creesque puede sucederles a los personajes al día siguiente, después de acabar lahistoria.

Para que se entienda mejor, acuérdate de dividir tu historia en variaspartes:

- Situación inicial y conflicto- Desarrollo de la historia: más problemas y ayudas- Situación final y vuelta a empezar

PERSONAJES

Protagonista: Personaje o personajes centrales, debes mostrar sus rasgos más característicos ytodo aquello que pueda ser útil en el desarrollo de la historia (si tiene super poderes, si esdespistado...)

Antagonista: Personaje o personajes que quieren impedir que el protagonista consiga su objetivo,o que quieren perjudicarle, etc. También has de mostrar cómo son.

Ayudas: Personaje cuya función es facilitar que el protagonista consiga su propósito, puede seruna persona, un animal, un objeto mágico...

9

Aula Material

Material fotocopiable

1 0

4 Siguiendo las indicaciones de la profesora o del profesor, escribir unahistoria colectiva con las aportaciones de todos los alumnos y las alumnas dela clase.

5 Elige alguno de estos personajes y escribe una historia en la que seanprotagonistas.

PulgarcitoRicitos de oroEl gato con botasEl pez de oroEl hada madrina

Recuerda lo que hacían en «su cuento» y cómo se comportaban. Procuraque les ocurran cosas parecidas.

Si acabas pronto y tienes espacio en la página, puedes hacer un dibujo queilustre tu historia.

6 Escribe un cuento que se titule:

Que empieza:

Un día un médico fue a visitar a un enfermo de un caserío de las afue-ras del pueblo. Detectada la enfermedad, el médico encargó a la mujer delenfermo que cada dos horas le diese una pastilla.

La mujer, preocupada, preguntó al médico:- ¿Pero cómo voy a hacerlo? ¡Si no tenemos ni un reloj en casa!

Y acaba así:

- ¡Claro! Yo hice lo que usted me dijo: cada vez que el gallo cantaba ledaba una píldora, y por culpa de sus potingues el pobre animal la ha palmado.¡Y mi marido enfermo en cama!

Graó Educación • Aula Material, enero 1993 • B. Sánchez , E. Abarca • "LA NARRACIÓN"

Al pie de la letra

1 1

Aula Material

Material fotocopiable

1 2

7 Lee las palabras y expresiones que aparecen a continuación; con ellasLlenes que inventar una historia.

Piensa un título y escribe la historia.Cada vez que aparezca una de esas palabras o expresiones escríbela con

un rotulador de color.

Había una vezCobertizoCarreraPuenteCuando

Graó Educación • Aula Material, enero 1993 • B. Sánchez, E. Abarca • "A NARRACIÓN"

8 Procura recordar un encuentro que hayas tenido con un amigo al quehacía mucho tiempo que no veías.

Después, piensa cómo puedes narrar lo que os ocurrió, lo que os dijisteisy lo que hicisteis después.

A continuación escribe ese encuentro.

DIÁLOGOS

Los diálogos nos ayudan a entender mejor lo que está sucediendo, pero debes procurar que:

- el lector sepa qué personaje es el que está hablando en cada momento,- que cada personaje utilice un lenguaje u otro en función de su edad, su profesión, sus

características...- lo que dicen haga avanzar la situación, no hay que enredarse con saludos, despedidas, etc.- los signos de admiración o interrogación te ayudan a hacer el texto más comprensible.

1 3

Aula Material

9 Coloca tres objetos encima de tu mesa. Inventa y escribe una historia enla que aparezcan los tres.

Material fotocopiable

1 4

Graó Educación • Aula Material, enero 1993 • B. Sánchez, E. Abarca • "LA NARRACIÓN"

10 Escribe aquí una historia empezando por el final.Recuerda todo lo que habéis hablado en clase y planifica lo que quieres

contar antes de empezar.

15

Aula Material

Material fotocopiable

1 6

11 Recuerda una historia que conozcas bien; tienes que escribirla e intro-ducir en ella algún aspecto o elemento que sea imposible.

12 Piensa en una historia que quieras escribir.Inventa un título y escríbela completando los espacios vacíos entre las

frases siguientes.

Cuando todavía no había amanecido

mi amigo apareció preocupado

Al día siguiente

Esto resultó una agradable sorpresa

13 Tienes que narrar en prosa la historia que cuenta este Romance.Debes completar la historia con los adverbios necesarios para expresar

cómo va pasando el tiempo.

La doncella guerrera

En Sevilla a un sevillanogran desgracia le dio Dios,de siete hijos que tuvo,ninguno fue varón.

-Padre, deme usté caballoque a la guerra me voy yo.-Tienes el pelo muy largopara ser hombre varón.

-Yo lo esconderé, padre,debajo de mi morrión.-Tienes los pechos muy altospara ser hombre y varón.-Yo los esconderé, padre,debajo de mi jubón.Siete años fue a la guerra,nadie que la conocióy un día al subir al caballola espada se le cayó,dijo: -Maldita sea la espaday maldita sea yo.

El rey que la estaba oyendo,de ella se enamoró:-Madrecita de mi alma,que yo me muero de amor;que el caballero Don Marcoes hembra, que no varón.-Convídale tú, hijo mío,a comer contigo un día,que si ella fuera mujeren bajo se sentaría.-Los tres caballeros, madre,se sientan en lo más bajoy el caballero Don Marcose ha sentado en lo más alto.-Convídale tú, hijo mío,a correr contigo un día,que si ella es mujeral punto se cansaría.

Graó Educación • Aula Material, enero 1993 • B. Sánchez, E. Abarca • "A NARRACIÓN"

-Los tres caballeros, madre,pronto se han retiradoel caballero Don Marcodelante de mí ha pasado.-Convídale tú, hijo mío,a bañaros una tarde,que si él fuera mujerno querría desnudarse.-Los tres caballeros, madre,se sientan a desnudary el caballero Don Marcoal punto se echa a llorar.Madrecita, la mi madre,que ya no me muero de amorque el caballero Don Marcocon ése me caso yo.

1 7

Aula Material

1 8

14 Inventa una historia a partir de estos dibujos. Puedes ordenarlos como túprefieras.

Material fotocopiable